Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tinaquillo: Ambulatorio de San Isidro realizará una campaña por el Día Internacional de la Diabetes


La doctora Mayda Mateus, coordinadora del Ambulatorio San Isidro en Tinaquillo, informó que en el Día Internacional de la Diabetes, se realizarán charlas y operativos, con el fin de de prevenir y dar algunos alcances de dicha enfermedad.

Desde el área de salud recordó que la diabetes se manifiesta a través de una elevación en el nivel de la glucosa o azúcar en la sangre, ya que el cuerpo no produce o no utiliza de manera eficiente la insulina (hormona que ayuda a transformar la glucosa en el cuerpo).

Además, advirtió que si la diabetes no se controla puede generar diferentes problemas de salud que con el paso del tiempo pueden producir ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiacas y problemas de circulación. "La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 346 millones de personas en todo el mundo", resaltó la doctora.

Por otro lado dijo que para las personas con diabetes éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general es una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones, indicó Mateus

Además señaló que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. “Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU…”,