Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tuberculosis: detectada a tiempo previene su propagación

Captar oportunamente el mayor número de personas que presenten síntomas como tos y flema por más de 15 días, es una de las estrategias fundamentales que plantea el Ministerio de Salud (Minsa) para cortar la propagación de la Tuberculosis (TB) .

Especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de esta enfermedad explicaron que la TB se propaga por el aire en ambientes de pobre ventilación y de escasa luz solar.

Por ello, indicaron, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento completo para la TB Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK positivo) son las medidas más eficaces para evitar el contagio.

Con ello se eliminan las fuentes de infección. Además, el diagnóstico (exámenes de esputo) y el tratamiento de este mal son brindados gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud del Estado.

El Ministerio de Salud aconsejó que ante síntomas o sospechas, la persona debe acercarse al establecimiento de salud más cercano para realizarse la prueba de forma confidencial y gratuita.

Es importante señalar que a los dos meses de tratamiento la persona afectada ya no contagia, pero deberá continuar su tratamiento hasta el final para garantizar su recuperación.

Pero si abandona el tratamiento, el microbio de la tuberculosis se hará más resistente a los medicamentos, generando la TB denominada Multidrogo Resistente (MDR), que involucra un tratamiento más caro y de mayor duración: casi dos años, en relación a los seis meses que dura una TB simple.

Andina