Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Venezuela reúne todas las disciplinas del arte corporal por cuatro días

AVN.- Todas las disciplinas artísticas que tienen el cuerpo como soporte se reúnen en Venezuela por cuatro días, en el Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal que se efectuará del jueves 17 hasta el 20 de noviembre, con invitados de 18 países y aproximadamente 600 artistas en escena.

Durante el Encuentro se realizarán presentaciones en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Teatro Teresa Carreño, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el Museo de Ciencias, en el Museo de Bellas Artes y en el bulevar del paseo Vargas.

La gala inaugural será este jueves a las 7:00 de la noche en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, pero antes, alrededor de las 5:00 de la tarde, un sangueo protagonizado por 250 personas de la parroquia San Agustín de Caracas, los Diablos Danzantes de Naiguatá y los de Chuao, además de Las Madamas del Callao con sus Medio Pinto, del estado Bolívar, llamarán al público a esta fiesta del cuerpo.

Luego de la inauguración, a las 8:30 de la noche, el artista venezolano Emilio González realizará una suspensión en el Teatro Teresa Carreño.

A partir, del viernes se desarrollarán actividades adicionales a partir de las 11:00 de la mañana, todos los días se realizará pintura corporal, se inaugurará un expotatú en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes.

“Los espacios serán tomados con actividades diferentes”, expresó la coordinadora del evento, Luanda Barrios..

“Es el único país que involucra todas las disciplinas artísticas que tienen que ver con la corporeidad: Pintura corporal, performance, arquitectura corporal, tatuajes, modificaciones, suspensiones, arte del cabello, arte de las uñas. Son cuatro días intensos de muchísima actividad”, detalló.

En esta edición no faltarán los tatuajes, con representantes de Hawai (Estados Unidos) y Chile, con el tatuaje tradicional polinesio, además del expo-tatú en el que participarán 20 artistas venezolanos, entre ellos Efraín Corso.

Están programadas 120 actividades y todas son de carácter gratuito, entre ellas performance con participación del público, actividades formativas y conferencias.

Además se abrió un espacio para las comunidades indígenas. Durante el Encuentro de Arte Corporal participarán representantes de los wayúu, añú (Zulia), wotjuja, (Delta Amacuro) yanomami (Amazonas), eñepa y pemón (Bolívar) y kariña (Anzoátegui y Sucre).

Tres performancistas llegarán de otras latitudes: de Ecuador estará Valeria Andrade, con una propuesta denominada Vigorexia, sobre el maltrato a la mujer; de Bolivia, Galo Coca, con una muestra sobre el rescate de valores tradicionales de su país; y por México estará César Martínez, con una presentación llamada El cuerpo significado.

“Es una propuesta de antropofafia, el artista hace moldes de chocolate y gelatina, de personajes e íconos, y los coloca en una mesa, hace una puesta en escena para entregar a los comensales la comida para que la disfruten”, explicó la organizadora.

Además, se realizarán una veintena de exposiciones fotográficas y proyecciones cinematográficas.