Lo Último

.

.

sábado, 1 de enero de 2011

1 DE ENERO A ULTIMA HORA

Europa inicia el año 2011 con un chapuzón en las playas

Holandeses con gorros rojos participan en el tradicional baño en el Mar del Norte, durante la celebración del Año Nuevo, en la playa Scheveningen de La Haya, Holanda.

Suizos reciben el 2011 tomando un baño en el lago Ginebra, Suiza

Franceses participan en el tradicional baño de Año Nuevo en la playa Malo-Les-Bains de Dunkerque, al norte de Francia.

Holandeses con gorros rojos participan en el tradicional baño en el Mar del Norte, durante la celebración del Año Nuevo, en la playa Scheveningen de La Haya, Holanda.
Un hombre sostiene una bandera de Portugal mientras participa en el tradicional baño de Año Nuevo en la playa de Carcavelos en Cascais, cerca de Lisboa.
Los bañistas conocidos como ´Walruses´ participan en el tradicional baño de Año Nuevo en la playa Gdansk-Jelitkowo de Gdansk, Polonia.

Rally Dakar 2011 queda listo para la partida desde Buenos Aires

La caravana del Dakar 2011 abandonó la ciudad de Buenos Aires ante una multitud de espectadores que abarrotaron la céntrica Avenida 9 de Julio, y emprendió el rumbo hacia la localidad de Victoria, donde este domingo partirá la primera etapa del rali.
Como en los dos años anteriores, los 407 vehículos que finalmente disputarán la carrera se presentaron ante el público en un escenario ubicado en el Obelisco.
Los pilotos argentinos y los principales tenores de las categorías de autos y motos se llevaron las mayores ovaciones de los aficionados.
El estadounidense Robby Gordon volvió a obsequiar al público con un espectacular salto en la rampa del escenario al volante de su Hummer, que este año luce un llamativo color naranja.
El español Carlos Sainz (Volkswagen), vencedor del último rali, mostró sus ganas por empezar a correr, y destacó la importancia de centrarse en la prueba de este año y no pensar en la victoria de 2010.
"Ahora lo importante es no pensar ni hablar del Dakar 2010, lo importante es pensar y tratar de hacerlo lo mejor posible en 2011", dijo el madrileño.
El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se alegró de finalizar con los trámites y preparativos de los últimos días en la capital argentina y empezar el baile.
"Estos días de burocracia forman parte del juego, pero la carrera empieza ahora, es el momento de verdad. Estoy contento y con mucha ilusión", dijo el ganador del Dakar en 2006 y 2009.
El galo Cyril Despres (KTM), vigente campeón del rali, apuntó que con la nueva normativa todos los pilotos profesionales irán en motos de 450 c. c., lo que debería igualar la velocidad punta de todos los competidores, aunque harán falta algunas etapas para ver si la modificación consigue acortar la brecha entre los competidores.
Los pilotos realizaron hoy 377 kilómetros de enlace entre Buenos Aires y Victoria.
Este domingo se realizará la primera etapa, entre Victoria y Córdoba, con 788 kilómetros, 222 de ellos cronometrados.
EFE

Inameh desmiente alerta amarilla en 7 entidades costeras del país

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Argenis Ramírez, desmintió la información sobre decreto de alerta amarilla en 7 estados del país. "No aplica ni declarar ni decretar alerta amarilla en el sector norte del territorio nacional. Sólo es una condición de predicción meteorológica en un área determinada. Fuimos muy específicos al decir que eran precipitaciones débiles u ocasionales. Nunca hablamos de actividad tormentosa o precipitaciones de gran magnitud en la zona", señaló.

Ramírez indicó en un contacto con el canal del Estado: "Inicialmente nosotros no decretamos alerta en el territorio nacional. Sólo condiciones y avisos de predicciones meteorológicas. El color amarillo significa para nosotros sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo."

El pronosticador informó que lo que el Inameh transmitió fue una predicción de lo que iba a pasar en la línea costera venezolana producto de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe al norte de Venezuela y los vientos alisios que aportan humedad al noreste de la superficie y está generando nubosidad y precipitaciones inicialmente en los estado costeros: norte de Zulia, Falcón, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y se extendió en horas de la tarde un poco más al norte de Anzoátegui y parte de la Isla de Margarita.

Previamente, se había informado vía AVN que Inameh había decretado alerta amarilla en los estados Falcón, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Prohíben fumar en todos los establecimientos públicos de España

Desde este domingo 2 de enero de 2011 está prohibido fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, como los parques infantiles o en el entorno de los hospitales, un reto al que tendrán que adaptarse los españoles ante la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco.
Este domingo quedan libres de humo todos los lugares accesibles al público o de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada, así como los transportes públicos o colectivos.
En el ámbito de la hostelería, sólo está permitido fumar al aire libre, es decir, en todo espacio no cubierto o rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
Tampoco se pueden consumir cigarrillos en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, y en las áreas de ocio infantil, así como en los centros educativos, aunque se permite en los lugares abiertos de los campus universitarios.
Como novedad, los consumidores tendrán a su disposición tabaco en las máquinas automáticas de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio.
Los medios de comunicación también están sujetos a esta ley, que les exige a partir de este momento no emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.
Sí será legal consumir pitillos en clubes privados de fumadores, en las zonas separadas de establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad, mientras los hoteles reservarán hasta el 30 por ciento de las habitaciones para quienes tengan esta adicción.
Las infracciones leves serán sancionadas con una multa de hasta 30 euros, las graves se penalizarán con hasta 10.000 euros y las muy graves acarrearán hasta 600.000 euros.
(EFE/VTV)

Sarzoky: "El fin del euro sería el fin de Europa"






El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró  que acabar con el euro sería una "locura" y pidió a los ciudadanos que no crean en los que instan a poner fin a la moneda común europea.
"No crean, queridos compatriotas, a aquellos que sugieren que deberíamos dejar el euro... El fin del euro sería el fin de Europa", sostuvo Sarkozy en un mensaje a la nación.
El presidente francés se une así al mensaje que la canciller alemana Angela Merkel dirigió a los ciudadanos de su país a quienes pidió confianza en la economía europea sobre la que este año se han sembrado muchas dudas por la crisis.

(BBC mundo)

Rousseff promete que obra transformadora de Lula Da Silva continuará en Brasil

"Lula estará con nosotros, sé que la distancia de un cargo no significa nada para un hombre con tamaña grandeza y generosidad. La tarea de suceder al presidente Lula es un reto que sabré honrar, y sabré consolidar esta obra de transformación de Brasil", expresó la presidenta del país amazónico, Dilma Rousseff, en un acto de masas al recibir la banda presidencial de manos de su predecesor Lula Da Silva.
De esta manera rindió homenaje al presidente saliente, a quien denominó como el mayor
líder popular que ha tenido Brasil.
"La voluntad de cambio de nuestro pueblo llevó a un obrero a la presidencia de Brasil. Su esfuerzo, su dedicación y su nombre ya están grabados en el corazón del pueblo, lugar más sagrado de nuestra nación", manifestó.
Indicó que hoy el presidente Lula deja el gobierno después de 8 años período, en el cual lideró las más importantes transformaciones en la vida del país, al tiempo que rindió tributo al vicepresidente saliente, José Alentar, a quien calificó de "incansable luchador ejemplo de valentía y amor a la vida".
Recalcó que el proceso de cambios que ha vivido Brasil "permitió que ustedes, el pueblo brasileño; tuvieran una nueva osadía, colocar por primera vez a una mujer en la Presidencia".
"El valor de la mujer valoriza nuestra democracia (...) Quiero honrar a la mujer, gobernar para los más necesitados y respetar la crítica, esto mueve la democracia", expresó Rousseff.
Manifestó que su gestión estará abierta para todos los brasileños. "Yo trabajaré para que estemos más unidos que nunca, por los cambios que sean necesarios, la educación, la salud, la seguridad y, principalmente, para acabar con la pobreza, con la miseria".
"No le pido a nadie que abandone sus convicciones, sólo busco el apoyo y respeto (...) No cargo rencor y resentimiento, mi generación vino a la política en búsqueda de la libertad", añadió.
Rousseff indicó que "es la hora de trabajar unidos, todos por la educación de los niños, de los jóvenes, por la salud para todos y la seguridad de nuestra comunidades".
Finalmente, la jefa de Estado se comprometió con poner todo su empeño y dedicación para hacer que las transformaciones continúen y se expandan por todo el territorio y pueblo brasileño.
(VTV)

Rousseff: Estamos viviendo el despertar de un nuevo Brasil

Dilma Roussef juró este sábado como la primera mujer presidenta de Brasil en el Congreso Nacional, en ceremonia en que Michel Temer también realizó su compromiso como vicepresidente del país amazónico.
"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", leyó Rousseff y de inmediato fue ovacionada por los legisladores brasileños y los invitados presentes.
Poco después, Rousseff firmó el libro de términos de toma de posesión, con lo cual ya es oficialmente presidenta de Brasil. Igual proceder efectuó Temer y, por ende, ya es el nuevo vicepresidente de este inmenso país suramericano.
Nuevo despertar de Brasil
Acto seguido, Dilma Rousseff procedió a ofrecer su primer discurso como presidenta de Brasil. Una de las luchas más intensas de su Gobierno será la erradicación de la pobreza extrema, reto para lo cual pidió el apoyo de todos los partidos y de todas las instituciones y sectores del país.
A su vez destacó que junto a la erradicación de la pobreza, la prioridad de su gobierno será "la lucha por la calidad de la educación, la salud y la seguridad".
"No voy a descansar mientras haya brasileños sin comida en la mesa, familias en las calles, niños pobres abandonados a su propia suerte", afirmó Rousseff, luego de destacar los logros y la figura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien culminó este 1º de enero ocho años de gobierno y del que se despidió con 80% de popularidad.
"He venido antes que cualquier cosa para darle continuidad al proceso de afirmación que este país ya ha vivido en la época reciente. He venido también para consolidar la obra transformadora del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien tuve una intensa experiencia política, la más grande mi vida", resaltó.
Igualmente sostuvo que "estamos viviendo el despertar de un nuevo Brasil" y por primera vez "la banda presidencial, por decisión soberana del pueblo, es colocada en los hombros de una mujer. Para mi es un gran honor y sé el significado histórico de esta decisión (...) Tengo para mi la fuerza y el ejemplo de la mujer brasileña".
Al mismo tiempo acotó: "No he venido para enaltecer mi biografía, sino para glorificar la vida de cada mujer brasileña. Mi mayor compromiso es darle honor a las mujeres, proteger a los más débiles y gobernar para todos", aseveró.
La mujer no es sólo coraje, sino cariño
Otro punto destacado por Dilma Roussef es que la mujer no es sólo coraje, sino también cariño, en referencia a su trayectoria de duras batallas que tuvo que enfrentar antes de llegar a la presidencia de Brasil.
"Mi dura caminata me ha hecho valorar y amar aún más la vida y me ha dado sobre todo la osadía para afrontar desafíos aun mucho más grandes. Recurro una vez más al poeta de mi tierra: ‘El paso de la vida abarca todo; calienta y enfría, aprieta y suelta, tranquiliza y mueve; lo que quiere de nosotros es coraje", aseveró la mandataria brasileña.
Y será con ese coraje que gobernará Brasil, "pero mujer no es sólo coraje, también es cariño; cariño que dedico a mi hija y a mi nieto; cariño con que abrazo a mi mamá, quien me acompaña y bendice. Y con este inmenso cariño quiero cuidar a mi pueblo y quiero dedicarle los próximos años de mi vida", puntualizó.
El amor pudo más que la lluvia
Pese a la intensa lluvia, mientras se dirigía al congreso brasileño escoltada por un mujeres, miles de brasileños se concentraron a ambos lados de la Esplanada de los Ministerios para presenciar la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff.
Con vítores de Ole, Ole, Ole, Dilma, Dilma, los concentrados frente a la Catedral de Brasilia saludaron la llegada de Rousseff desde la Granja del Torto, donde moró hasta hoy desde poco después de ser electa presidenta de Brasil en la segunda vuelta de los comicios generales de octubre pasado.
(VTV)

Marc Anthony asegura que llegó a un acuerdo para saldar deudas con el fisco

El cantante puertorriqueño Marc Anthony, marido de la también cantante y actriz Jennifer López, aseguró a través de sus representantes que recientemente alcanzó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para solucionar sus cuestiones pendientes con el fisco de este país.

"Marc Anthony y su actual equipo financiero y de gestión llegaron recientemente a un principio de acuerdo para resolver todas las deudas de impuestos federales de su representado", aseguraron hoy sus representantes en un comunicado.

Este comunicado se emite después de que el portal de internet RadarOnline.com asegurara que el cantante debe a las autoridades más de tres millones de dólares de impuestos no pagados en Nueva York.

Ese portal asegura que las autoridades neoyorquinas presentaron una demanda el pasado marzo en la que se aseguraba que el ganador de dos premios Grammy debía al estado de Nueva York 1,8 millones de dólares en tributos, que se suman a otros 1,6 millones de impuestos federales que se le reclamaron tres meses antes.

Así, Anthony debería un total de 3,4 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, siempre según esa página de internet.

RadarOnline.com recuerda que ésta no es la primera vez que el autor de temas como "Ahora quién" tiene problemas con el pago de sus impuestos, ya que en 2007 se le reclamó que abonase 2,5 millones de dólares en costes tributarios que no había pagado durante cuatro años.

Ken Loach dejó de escuchar música cuando su nieta se quedó sorda

El cineasta británico Ken Loach dejó de escuchar música cuando su nieta Holly, que ahora tiene 11 años, se quedó sorda a causa de una meningitis cuando tenía 13 meses de edad, según publica hoy la prensa británica.

Loach, que respalda una campaña de concienciación del Instituto Nacional de Sordos del Reino Unido, ha explicado que lo hizo como un gesto de "solidaridad" hacia Holly, cuyo diagnóstico de sordera cayó como "una muerte en la familia".

El director de "My name is Joe" y "The wind that shakes the barley" -Palma de oro en Cannes 2006- señala que "era muy difícil escuchar música cuando ella no podía hacerlo".

"Parecía algo injusto si se tenía en cuenta lo que a ella se le negaba. Aún lo siento así hasta cierto punto", afirma el director de cine de 74 años.

Tras años de silencio, Holly Loach, cuyos padres son músicos, puede ahora oír música y hasta ha aprendido a tocar el piano gracias a un implante coclear (que restablece parcialmente la audición a las personas profundamente sordas), aunque aún le cuesta interpretar ciertos sonidos.

En sus declaraciones, Loach aprovecha para arremeter contra la masiva reestructuración y recortes al Servicio Nacional de Salud (NHS) previstos por el Gobierno conservador-liberaldemócrata, al afirmar que, entre otras cosas, mermarán las opciones de las personas con sordera.

Correa anuncia construcción de supercarreteras en varias regiones de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que emprenderá la construcción de "supercarreteras" en varias regiones del país para dinamizar el tráfico de autos y camiones.

En su habitual informe sabatino, Correa indicó que su Gobierno invertirá unos 5.000 millones de dólares en los 1.300 kilómetros de "supercarreteras" que unirán varias de las principales ciudades y zonas productivas del país.

Correa prevé concluir este proyecto en 2014 y mencionó la ampliación de la carretera internacional Panamericana, de 450 kilómetros de longitud, que cruza de sur a norte por los Andes del país.

Dijo que el objetivo es ampliar varias carreteras existentes en las nuevas vías, lo que ahorrará tiempo y dinero en el tránsito de personas y mercancías por el país.

Precisó que estas carreteras son Machala-Guayaquil-Quevedo, Guayaquil-La Cadena, Manta-Quevedo-Santo Domingo, Esmeraldas-Santo Domingo-Alóag, Machala-Cuenca y la Panamericana, entre el puente internacional de Rumichaca, fronterizo con Colombia, y la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país.

Según el jefe del Estado, estas "supercarreteras" reducirán también el peligro de accidentes

Inundaciones "bíblicas" en noreste de Australia amenazan a miles de hogares

Las graves inundaciones que afectan el estado australiano de Queensland, calificadas de "bíblicas" por un funcionario local, amenazaban el sábado a miles hogares y causaban serias perturbaciones en la industria minera, fundamental para la economía.
"En muchos aspectos el que sufrimos es un desastre de proporciones bíblicas", señaló el tesorero del estado de Queensland, Andrew Fraser, ante la prensa en Bundaberg, una de las ciudades más afectadas.
La reina Isabel II, jefa de Estado australiana, envió un mensaje de apoyo a la nación y aseguró estar "siguiendo con gran inquietud" las devastadoras inundaciones causadas por el paso del ciclón Tasha.
El ejército australiano intentaba el sábado enviar helicópteros a las ciudades aisladas a causa de las inundaciones, que han dejado hasta el momento unos 200.000 damnificados en un territorio tan grande como Francia y Alemania juntas.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que el sector minero se había visto fuertemente golpeado por las inundaciones y que varias compañías habían debido recurrir a las cláusulas de fuerza mayor en sus contratos para no cumplir con sus compromisos.
"Han debido decir a quienes compran sus minerales que, dadas las circunstancias, no pueden asegurar el aprovisionamiento. Incluso las minas que continúan funcionando tienen dificultades para transportar su producción ya que muchas de las carreteras se encuentran afectadas", señaló Gillard, añadiendo que la agricultura, las pequeñas empresas y el turismo también se habían visto fuertemente afectados.
Los gigantes mineros Rio Tinto y BHP Billiton dijeron tener problemas de producción en varias minas, que representan una cuarta parte de las exportaciones australianas de carbón de coque, destinado principalmente a las acererías asiáticas.
Los servicios de socorro concentraban sus esfuerzos en la localidad de Rockhampton, al norte de la capital estatal de Brisbane, donde el desbordamiento de un río amenazaba con inundar hasta 4.000 hogares.
"Nos preparamos lo mejor que pudimos, y la mayor parte de las personas amenazadas por la inundación han sido evacuadas", declaró Brad Carter, alcalde de la localidad en el este de Queensland.
"El costo de los daños para el estado (de Queensland) será enorme, debido a la reconstrucción de las carreteras, de la infraestructura afectada y la ayuda a los damnificados, pero también por lo que dejarán de ganar las industrias minera, agrícola y turística", precisó Andrew Fraser.
La primera ministra de Queensland, Anna Bligh, estimó el viernes que el costo del desastre "sin precedentes" sería de varios miles de millones de dólares y advirtió que el nivel del agua podría continuar subiendo en los próximos días, por lo que la crisis podría empeorar.

Avión que penetró espacio aéreo restringido forzó evacuación del Congreso de EEUU

Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional interrogan esta tarde a los pilotos de un avión de la aerolínea Piedmont que ingresó en el espacio aéreo restringido de la capital de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Poco después del mediodía la Policía del Capitolio ordenó la evacuación del Congreso y de los tres edificios donde funcionan las oficinas de los miembros de la Cámara de Representantes después que se detectó la intrusión aérea.

El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte despachó aviones de combate después de que se perdió el contacto radial con la cabina del vuelo 4352 de Piedmont, que procedía de Hilton Head, en Carolina del Sur.

Poco después se restableció el contacto radial con los pilotos del avión comercial que aterrizó en el Aeropuerto Reagan Nacional, unos tres kilómetros al sur de la Casa Blanca.

Piedad Córdoba promete que este mes se concretará entrega de rehenes de FARC

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba prometió hoy que los cinco secuestrados a quienes la guerrilla de las FARC anunció que liberaría sin condiciones estarán "en sus casas" antes de que termine enero.

"El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucha positividad. Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas", dijo Córdoba al informativo de Caracol Televisión.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien se reunió el pasado martes con familiares de rehenes de las FARC, afirmó entonces que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

Hasta el momento está confirmado que el país "facilitador" de la operación será Brasil y se prevé que la liberación pueda producirse a mediados de enero.

La ex senadora Córdoba indicó hoy que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares que la guerrilla quiere intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, "ha dado muestras muy claras de humanitarismo", de que el país "no puede con más guerras", y "le veo gran voluntad de ser el presidente de la paz", subrayó Córdoba.

Monumento a La Paz abrió sus puertas este primero de enero

El Monumento Virgen de La Paz, ubicado en el municipio Trujillo, capital del estado homónimo ubicado al occidente venezolano, abrió sus puertas este sábado primero de enero para el disfrute de propios y visitantes.

Rosa María de Maldonado, visitante proveniente Valencia (Carabobo), dijo: “vine a Trujillo a recibir el año nuevo con mi mamá y hoy decidimos visitar a la virgen para darle gracias por todo lo bueno que nos ocurrió en el 2010 y para pedirle porque el 2011 sea mucho mejor”.

Señaló que además este sitio es ideal para pasar un momento agradable, porque cuenta con un excelente clima de montaña y bellos espacios al aire libre donde los niños pueden jugar y divertirse.

Asimismo, otro valenciano, Ramón Maldonado, miembro de la misma familia, expresó que casi siempre, cuando viajan a Trujillo, visitan el Monumento a La Paz, “porque es un lugar de mucha espiritualidad y tranquilidad", expresó.

Por su parte, la trujillana Alicia González, manifestó las razones por las que decidió visitar, junto a toda su familia, a la Virgen de La Paz: “porque me parece un lugar agradable y uno de los mejores para comenzar el año, dándole gracias a Dios por todas las cosas buenas que nos dejo el año viejo”.

De igual modo, Lourdes Sosa, habitante de Valera, destacó: “la fe en Dios y su madre María no se pueden dejar a un lado. Hay que celebrar, pero también hay que ser humildes y alimentar el espíritu y este es un excelente lugar para eso”.

Agregó, además, que éste es un sitio con un gran atractivo turístico que permite salir de la rutina y el trajín citadino.

“Aquí todo es tranquilidad; perfecto para relajarse del estrés que producen los preparativos para la celebración del fin de año”, añadió Sosa.

El administrador de la Fundación Virgen de La Paz, Rafael Castellanos, indicó que estas instalaciones permanecerán abiertas hasta las 5:00 pm, de manera tal que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar en familia.

El Monumento a la Virgen de la Paz es una escultura, conmemorativa de la Virgen María, de 46,72 metros de altura, ubicada en la denominada Peña de La Virgen, (1.600 metros sobre el nivel del mar) donde, relata la historia popular de la localidad, apareció la virgen María en el año 1570.

Este monumento tiene en su interior varios miradores que pueden ser recorridos y desde los cuales se pueden visualizar localidades de Trujillo, Mérida y hasta el Zulia.

Fue administrado desde su inauguración (año 1983) por una fundación privada, siendo ahora dirigido por la Gobernación bolivariana del estado, la cual impulsa políticas destinadas a promover el turismo en este punto de la geografía trujillana.

Cupo para compras por Internet se renovará automáticamente

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) llevó a cabo encuentro con los operadores cambiarios autorizados de la banca pública y privada, con el fin de discutir temas de interés referentes al cierre de fin de año e inicio del próximo, en relación a las solicitudes de las autorizaciones de adquisición de divisas.

Las autoridades de CADIVI reiteraron que la providencia Nº 099 de la Comisión de Administración de Divisas CADIVI, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.316 del 27 de noviembre de 2009 continúa en plena vigencia, en ella se establece claramente los criterios vigentes para las solicitudes de divisas en ocasión de viajes al exterior, pagos de consumos de bienes y servicios mediante operaciones de comercio electrónico y divisas en efectivo para adultos, niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, tal como lo señala esta providencia las Autorizaciones de Adquisición de Divisas se asignarán de acuerdo al destino y duración del viaje que se vaya a realizar y no podrán exceder el monto máximo de tres mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 3,000) o su equivalente en divisas.

En el encuentro, también se trató el tema de la renovación automática de los solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de créditos mediante operaciones de comercio electrónicos con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela que se encuentren en el estatus solicitud activas; las nuevas solicitudes se podrán presentar ante el operador cambiario autorizado hasta el 28 de diciembre para el presente año.

Asimismo, se aclararon los lineamientos de la providencia Nº 106 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.566 el 03 de diciembre de 2010, sobre la jornada de actualización de datos de las personas jurídicas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) que entrará en vigencia el próximo 3 de enero, haciendo especial énfasis en el papel fundamental que tienen las operadores cambiarios autorizados en la recepción y verificación de la documentación consignada por los usuarios.

Chávez y Clinton conversaron amigablemente en investidura de Rousseff

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes al menos durante cinco minutos y se dieron la mano, a pesar de las recientes tensiones binacionales, durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constataron fotógrafos de la AFP.

"Conversaron y sonreían, al menos por unos cinco minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes", dijo a la AFP una fuente del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato.

La conversación entre ambos ocurrió en el momento en que la presidenta Dilma Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego también se les sumaron los presientes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente- y el colombiano Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo.

En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.

Inameh pronostica inestabilidad atmosférica al norte de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este sábado 1º de enero una inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte de Venezuela y el aporte de humedad de los vientos alisios del noreste.

Esta inestabilidad generará abundante nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Lara, Zulia, Nueva Esparta, Sucre y Anzoategui, de acuerdo con un boletín informativo publicado en la página web del instituto, www.inameh.gob.ve.

En el resto del país prevalece nubosidad parcial sin precipitaciones, excepto en los estados Bolívar y Amazonas, donde se prevén lloviznas aisladas de corta duración.

En las próximas 24 horas se espera que continúe la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte de Venezuela y el aporte de humedad de los vientos alisios sobre la porción norte costera del país, lo cual continuará generando nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados norte costeros.

Se estima que el resto del territorio nacional se mantenga con nubosidad parcial sin precipitaciones

SALUD

Playas del Perú usarán banderines para saber si son saludables o no

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera que las playas y piscinas de Lima y Callao, deben contar con un banderín y sticker, respectivamente, que informen sobre su estado sanitario, ya sea si se encuentran saludables o no para el baño y la recreación.

El titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Edward Cruz, señaló que es necesario que la población se informe si está acudiendo a una playa o piscina apta para su salud.
Por ello, dijo que en el marco de la campaña “Verano Saludable 2011”, la Digesa y las Direcciones de Salud de Lima y Callao promoverán que en cada playa se coloqué un banderín con la calificación respectiva.

Es así que se usará el color azul en el caso de las playas saludables, color amarillo para playas regularmente saludables y color rojo para las playas no saludables.

Cruz Sánchez recordó además que cualquier persona interesada en conocer la calificación de las playas, puede acceder al portal electrónico del Minsa www.minsa.gob.pe sección Verano Saludable en donde todos los viernes se publica la evaluación de playas a nivel nacional.

Corea del Sur reporta la primera muerte por gripe A

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron hoy del fallecimiento de un hombre de 30 años como consecuencia de gripe A, el primer caso mortal de este virus del año en el país asiático.

El Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades explicó que los médicos confirmaron que la víctima había contraído el virus H1N1, después de que el lunes pasado el hombre presentara síntomas de fiebre y se quejara de dolores musculares.

A pesar del tratamiento al que fue sometido, el paciente murió hoy en el hospital.

Se trata de la primera muerte de una persona que contrajo el virus en territorio surcoreano, informó la agencia local Yonhap.

"Se han reportado muchos casos de gripe A, pero la cifra es menor que la del año pasado", dijo un funcionario en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, sin precisar cifras

Reacciones frecuentes a las vacunas infantiles

Como todo producto elaborado, las vacunas también pueden causar algunas reacciones pero no en todos los niños. Cada organismo es diferente y la reacción más común es la fiebre y aparece entre las 24 y 48 horas después de la vacunación”, indicó el doctor Raúl Urquizo Aréstegui, Jefe del departamento de pediatría del Hospital San Bartolomé.
Algunas reacciones post vacunación:
Reacciones locales: Dolor, enrojecimiento en el lugar de la punción. Se presentan durante las primeras 48 horas tras la vacunación.
Reacciones sistémicas: Son menos frecuentes y se presentan en menos del 10% de los pacientes vacunados.
• Fiebre, Irritabilidad, Dolor muscular, Malestar general, Cefalea
• Vómitos, diarrea, Erupción cutánea
Reacciones sistémicas raras: Son las menos frecuentes.
• Llanto persistente inconsolable de al menos 3 horas de duración
• Reacción de hipersensibilidad tipo I, parálisis aguda flácida post-vacunal
• Meningitis: Aparición brusca de fiebre y signos meníngeos positivos, convulsiones
Recuerden:
• Si el niño presenta reacciones sistémicas raras debe ser llevado al pediatra
• Es necesario cumplir con el calendario de vacunación: 15 vacunas los dos primeros años de vida
• Las vacunas son gratuitas
• Estudios han demostrado que el mercurio no produce autismo
• Si el niño recibe sus vacunas a tiempo, es prevención de muertes y enfermedades severas
• Es necesario saber si el niño es alérgico a algún medicamento o al huevo, conociendo su historia médica, puede recibir sus vacunas en otra presentación.

Productos de limpieza: Peligro de envenenamiento en el hogar

Los productos de limpieza suelen estar compuestos por sustancias tóxicas en mayor o menor medida, y al igual que los medicamentos, jamás deben estar al alcance de los niños.
Sigue estos consejos:
• Los productos de limpieza deberían guardarse en alto o en armarios
• Se les debe explicar a los niños que estos productos mal utilizados pueden ser peligrosos
• Debemos tener mucho cuidado con los productos de limpieza, guardándolos en sus envases originales, a ser posible con tapón de seguridad
• Aunque muchos productos de limpieza se vendan en envases con tapón de seguridad, no nos podemos fiar siempre, pues los pequeños con las habilidades suficientes podrían llegar abrirlos
• Una vez terminada la limpieza hemos de asegurarnos de que volvemos a guardar todos los productos en su sitio.
En cualquier caso, siguiendo estas normas lograremos que los productos de limpieza no constituyan un peligro de envenenamiento en el hogar y sean empleados sólo por los adultos.

DEPORTES

Diego Forlán reaparece en entrenamiento del Atlético de Madrid

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, se reincorporó al trabajo con el equipo rojiblanco, aunque se ejercitó en el gimnasio en su proceso de recuperación de un esguince de tobillo, por lo que aún es duda para el partido del próximo lunes ante el Racing de Santander.
El atacante, que sufrió esa lesión el pasado 22 de diciembre en el encuentro de la Copa del Rey frente al Espanyol, ya se entrenó hoy en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, tras las vacaciones navideñas, aunque lo hizo al margen del grupo junto a Óscar Pitillas, preparador físico recuperador del conjunto madrileño.
A falta de tres días para el partido ante el Racing, Forlán todavía es duda para ese encuentro, pendiente de su evolución en los próximos entrenamientos, que definirán si el delantero puede jugar ese duelo en el estadio Vicente Calderón. Si no está en condiciones, el brasileño Diego Costa ocupará su lugar en el once.
EFE

Ley del Deporte podría ser aprobada en este mes, según Eduardo Álvarez

La Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte podría ser aprobada a finales de enero del 2011 por la Asamblea Nacional, según manifestó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Tras lo acordado entre la directiva de COV y el presidente de la comisión, Girardot Cabello, entre los días 10 y 15 de enero el comité designado que es integrado por personeros de las federaciones deportivas nacionales entregarán la propuesta de ley para modificar algunos artículos.
“Debido a que todavía este proyecto de ley debe ser consultado con algunos sectores involucrados al deporte nacional, dicha aprobación se llevaría a cabo el venidero mes”, destacó Álvarez.
Para esta semana no está previsto que entre en discusión, sin embargo el borrador será llevado a la plenaria este jueves, fecha de la última jornada de trabajo en la Asamblea Nacional por este año.
Cabe recordar, que el proyecto de Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte declara de interés público cuatro aspectos importantes tales como: la organización, promoción y desarrollo de actividad física y deporte; la difusión de eventos por medio de los medios de comunicación social.
Así como los bienes directa o indirectamente vinculados a las necesidades públicas y colectivas para la realización y práctica de actividades físicas y deportes; además de la construcción, reparación y mantenimiento de obras públicas y privadas abiertas al público, destinadas a la práctica de la actividad física y el deporte.
Este texto consta de 68 artículos, los cuales establecen las bases del Sistema Nacional de Actividad Física y Deportiva, que estará conformado por un Instituto Nacional de Promoción, Organización y Desarrollo de la Actividad Física y Deportiva, así como el Centro Nacional de Investigación y Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.
Entre las atribuciones que otorga al Estado, la propuesta plantea la “fijación de tarifas en las academias, centros de formación deportiva, de preparación de atletas de alto rendimiento, de rehabilitación física y clubes de carácter privado con fines de lucro”.
Igualmente declara constituir el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Física y Deportiva, el cual tendrá el apoyo de empresas públicas y privadas.
Vía AVN

El Manchester Utd. comienza el 2011 con un triunfo que le pone líder

El Manchester United abrió el año 2011 en el fútbol inglés con una victoria por 2-1 en el terreno del West Bromwich, este sábado en la 20ª jornada de la Premier League, con un tanto final del mexicano Javier Hernández, que refuerza el liderato del equipo.
‘Chicharito’ firmó el 2-1 definitivo en el minuto 75, después de que su compañero Wayne Rooney hubiera adelantado a su equipo en el 3 y James Morrison igualara provisionalmente para los locales en el 14.
Rooney logró además su tercer gol de la temporada y su primer tanto desde marzo de 2010 en jugada, sin ser a balón parado, al rematar a la red un centro del francés Patrice Evra, pero los locales no se vinieron abajo y Morrison anotó con un certero disparo desde fuera del área.
Los ‘Red Devils’ sufrieron más de lo esperado y el West Bromwich llegó a tener la oportunidad de ponerse por delante, pero el nigeriano Peter Odemwingie (63) falló un penal y finalmente Hernández (75), que había entrado en juego en la segunda parte, logró el segundo con un remate de cabeza en un córner.
Con este triunfo, el United se pone provisionalmente a tres puntos de sus vecinos del Manchester City, que reciben este sábado al Blackpool y que podrían volver a igualar con el equipo de Alex Ferguson en caso de victoria, aunque los actuales líderes contarían con dos partidos disputados menos.
El Manchester United consigue así empezar el año con buen pie y sumar su segundo triunfo liguero fuera de Old Trafford, después del conseguido ante el Stoke en octubre (2-1).
Además del Manchester City-Blackpool, otro aspirante al título, el Arsenal, juega este sábado, visitando al Birmingham (17h30 GMT). El vigente campeón, el Chelsea (4º), recibirá el domingo al Aston Villa en Stamford Bridge.
Con información de AFP

Nadal inicia el 2011 con una victoria ante Federer

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, comenzó 2011 con una victoria sobre su gran rival, el suizo Roger Federer, al que se impuso este sábado por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/3) en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi.

Nadal ya había ganado esta competición no oficial en la apertura de la pasada temporada, imponiéndose en la final al sueco Robin Soderling, y en la primera edición, en 2008, también jugó el último partido, pero cayó en él frente al escocés Andy Murray.
También este sábado, el sueco Robin Soderling conquistó la tercera posición en la capital emiratí, tras superar al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-6 (7/3).
Nadal había accedido a la final con un triunfo por un doble 6-4 el viernes contra Berdych, mientras que Federer había necesitado tres mangas para doblegar a Soderling (6-7, 6-3, 6-3).

Farías saca “muchísimas cosas positivas” a pesar de la derrota con el País Vasco

El entrenador de la selección de Venezuela, César Farías, ha asegurado que puede “rescatar muchísimas cosas positivas” de la actuación de su equipo hoy en Bilbao a pesar de la derrota encajada hoy en San Mamés frente a la Selección Vasca por 3-1.
“Nos atrevimos, pusimos la pelota en el piso y mientras tuvimos piernas creamos ocasiones, estuvimos a la par e incluso nos pusimos pusimos por delante”, ha destacado Farías, para quien la fatiga acumulada por sus jugadores tras un viaje “de más de 20 horas” y los numerosos cambios efectuados por el equipo vasco tras el descanso fueron claves para la derrota de la ‘Vinotinto’.
“Sabemos del poderío del jugador vasco y la categoría que tiene, pero en el segundo tiempo hacen nueve cambios y entra un equipo totalmente fresco. La fatiga, el cambio de horario y de clima producen una irrealidad ante un rival que ha guardado un poderío interesante para abrumarnos en la segunda parte”, ha explicado el seleccionador venezolano.
Vía EFE

Infografía: Resumen deportivo del año 2010

ECONOMIA

Crudo venezolano cierra la semana en US$ 84,83 y promedia US$ 72,69 al cierre de 2010



El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 84,83 dólares, lo que representa un alza de 1,07 dólares respecto a la semana pasada, y promedió 72,69 dólares al cierre de 2010, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo.
 
La recuperación de esta semana se debió “al incremento de las cotizaciones de productos refinados por la ola de frío que afecta el hemisferio norte” y especialmente a Estados Unidos, explicó el ministerio.

La cesta venezolana promedió 72,69 dólares al cierre de 2010, tras cerrar 2009 en 57,01 dólares.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.
Venezuela produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.
Vía AFP

Colombia venderá acciones de Ecopetrol para atender tragedia por lluvias

La tragedia sin precedentes por las lluvias en Colombia llevó el jueves al gobierno a adoptar drásticas medidas como la venta de acciones de la estatal Ecopetrol, la adopción de nuevos impuestos y utilizar bienes incautados a la mafia para atender a los 2,2 millones de damnificados.

"Las acciones del gobierno colombiano en Ecopetrol son un activo muy valioso. La empresa tiene hoy un valor estimado de 80.000 millones de dolares y la decisión es sacar a la venta hasta el 10% de las acciones", aseguró este jueves el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, donde el Estado tiene el 89,9% de las acciones y el restante 10,1% está en poder de accionistas privados. La legislación colombiana establece que la participación estatal en la empresa debe ser superior al 70%.

Rodado dijo a medios locales que los recursos provenientes de la venta de parte del paquete accionario de Ecopetrol -unos USD 8.000 millones-, irán a un fondo de reconstrucción de obras de infraestructura, como carreteras y puentes, destruidos por inundaciones y lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, advirtió que la venta de acciones "no será inmediata" porque, dijo "lo primero que se va a atender es rehabilitación y atención humanitaria y los recursos de Ecopetrol no van para ninguna de esas dos sino para reconstrucción. Esa fase comienza cuando terminan las dos primeras", enfatizó.

"No hay ninguna urgencia de vender porque como Ecopetrol es un activo la idea es que financie la construcción de otros activos, pero que no financie gasto corriente. Para rehabilitación y atención conseguimos (dinero proveniente de) impuestos", añadió Echeverry a la edición electrónica del diario El Tiempo.

La decisión de vender parte del paquete accionario del gobierno en Ecopetrol se refleja en uno de los 13 decretos adoptados por el presidente Santos bajo el amparo de la Emergencia Económica decretada hace un mes, que le brinda poderes adicionales para enfrentar la emergencia sin precedentes provocada por las lluvias.

Dentro de éstas, figura la fijación de un nuevo impuesto al patrimonio y a las transacciones bancarias con las que aspira a recaudar, entre 2011 y 2014, unos 2,6 millones de dólares adicionales. También, la destinación de bienes incautados a narcotraficantes para atender la emergencia.

Las precipitaciones azotan el 85% del territorio colombiano. Según Santos, la atención de la emergencia tendría un costo superior a los 5.000 millones de dólares. Por ello, inició la campaña 'Colombia humanitaria' para pedir ayuda de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia.

Según la presidencia, la campaña "ha recibido donaciones en dinero y especie por 34.679 millones de pesos (unos USD 17,4 millones)" de Chile, Ecuador, Israel, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Guatemala, Argentina, México, Rusia y España, y de empresas colombianas.

Además, la Comisión Europea anunció hace una semana una ayuda de dos millones de euros (2,6 millones de dólares) para las víctimas de las inundaciones en Colombia.

El martes, un equipo de Naciones Unidas especializado en coordinación de atención de desastres llegó a Colombia para dar apoyo en la emergencia ocasionada por las lluvias.

La temporada de lluvias comienza a afectar la economía en el país andino. Los precios de los alimentos se han elevado considerablemente debido a que 1,3 millones de hectáreas están inundadas y se ha producido la muerte de unas 70.000 reses, según cifras del ministerio de Agricultura.

La emergencia llevó al estatal Departamento de Planeación Nacional (DNP) a reconocer que Colombia no cumplirá la meta de crecimiento fijada para 2010 que era de 5%. El organismo prevé que el crecimiento será de 4,5% en 2011.

Ajuste cambiario entra en vigencia hoy

Este viernes, 31 de diciembre, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.584 el convenio cambiario que establece la unificación del tipo cambiario en Venezuela a BsF 4.3 por dólar, eliminando el cambio preferencial a BsF 2.60, a partir del primero de enero de 2011. “Este tipo de cambio será aplicable a la compra en el mercado primario y en moneda nacional de títulos de la República o de sus entes descentralizados emitidos o por emitirse en divisas”, reza el artículo dos del convenio cambiario Nº 14.

El documento suscrito por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratifica que la adquisición de divisas se llevará a cabo a través de entidades bancarias y demás operadores cambiarios autorizados.

“Las operaciones de compra de divisas cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes de 1º de enero de 2011, así como las compras de divisas realizadas por operadores cambiarios y efectivamente liquidadas a sus clientes antes de esa misma fecha, se liquidarán a los tipos de cambio establecidos en el Convenio Cambiario Nº 14”, dice la Gaceta Oficial.

En rueda de prensa conjunta, Giordani y Merentes dieron a conocer al país este jueves el ajuste cambiario. Aseguraron que la medida simplicará las transacciones a través de Cadivi.

Estonia dice adiós a su corona para pasar al euro

Estonia, uno de los tres países bálticos que formaban parte de la ex Unión Soviética, adoptó el sábado el euro, símbolo de su anclaje a la Unión Europea (UE), convirtiéndose así en el 17º miembro de la Eurozona, que atraviesa una crisis sin precedentes.
Desde medianoche, 1,3 millones de estonios dijeron adiós en forma definitiva a su moneda, la corona, que había reemplazado al rublo soviético en 1992, tras la independencia de la URSS.
Estonia es el tercer país ex comunista en adoptar el euro, luego de Eslovenia en 2007 y Eslovaquia en 2009.
"Estonia es el país más pobre de la zona euro. Tenemos mucho por hacer ahora que se alcanzó el objetivo de adherir", declaró el primer ministro estonio, Andrus Ansip, al saludar un momento histórico celebrado en Tallin con un espectáculo de fuegos de artificio al que asistieron miles de personas.
El jefe de gobierno retiró el primer billete de euro de un distribuidor automático, instalado para la ocasión en la Opera Nacional de Tallin.
"Es un paso pequeño para la zona euro y un salto gigante para Estonia", lanzó Ansip.
"Con la entrada de Estonia en la zona euro, más de 300 millones de europeos utilizan ahora los billetes y monedas en euros. Esto refleja bien el atractivo y la estabilidad del euro para los Estados miembros de la Unión Europea", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado difundido el viernes en Bruselas.
"Al entrar en la zona euro, Estonia se suma una vez más a Europa", indicó a la AFP el presidente estonio Toomas Hendrik Ilves.
La mayoría de los sondeos mostraban que el 50% de los estonios apoyan el cambio, mientras que 40% se oponen.
El rechazo de una parte de la población al euro se manifestó en afiches visibles el viernes en Tallin.
"¡Estonia! Bienvenida al Titanic", proclamaban esos afiches, pegados en cestos de basura, para comparar a la Eurozona -sumida en una grave crisis- con el célebre transatlántico que naufragó.
Muchos estonios temen un alza de los precios y se inquietan de las dificultades que atraviesa el euro, mientras que otros extrañan su moneda, nacida un año después del divorcio con la URSS.
La corona seguirá en circulación en forma paralela al euro hasta mediados de enero. Podrá ser cambiada en ciertos bancos hasta fines de 2011 y por un periodo ilimitado en el Banco Central de Estonia.
Estonia, llamada el "tigre del Báltico" por su rápido paso de una economía centralizada a una de mercado y por su impresionante crecimiento, ya había intentado integrar la zona euro en 2007, pero su elevada inflación se lo impidió.
Su economía sufrió en 2009 una recesión de 14,1% -una de las mayores del mundo- a causa de la crisis global, pero se espera que su PIB (Producto Interno Bruto) crezca un 2,5% en 2010 y un 3,9% en 2011.

Wall Street cierra con un ascenso del 0,07% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró  sin una tendencia clara y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ligero ascenso del 0,07% esta última jornada de 2010, en la que los inversores miraban ya hacia el Año Nuevo.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumó 7,8 puntos para acabar en 11.577,51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,02% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,38%.
-EFE

Desde este 2011 tres nuevas empresas aéreas operarán en Perú

El Ministerio de Transportes , informó que este año 2011, se ha proyectado la llegada al Perú de tres empresas aerocomerciales como son United Airlines, que iniciará sus operaciones en la ruta Houston – Lima y viceversa, Air France, en la ruta Paris – Lima y viceversa y Transaero, en la ruta Moscú – Lima y viceversa.

El Titular del MTC, Enrique Cornejo, destacó que en el transcurso del año 2010 las empresas extranjeras, Air Europa y Aerolane (Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador) S.A. han ingresado al mercado peruano, conectando la ciudad de Lima con importantes destinos internacionales.

Es así que Air Europa, importante aerolínea española, inició operaciones en la ruta Lima – Madrid – Lima con tres frecuencias semanales desde del 22 de febrero del presente año, ampliando a cuatro frecuencias desde el mes de julio del 2010.
Asimismo, Aerolane (Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador) S.A., ingresó al mercado peruano de vuelos internacionales en la ruta Lima – Guayaquil – Lima con siete frecuencias a partir del mes de mayo del 2010.

Cornejo, resaltó que en el trascurso del año 2010 fueron inaugurados 10 destinos internacionales, ampliándose de manera significativa la conectividad aérea internacional de nuestro país.

De Otro lado, precisó Taca Perú iniciará este 2011 su plan de expansión en el mercado peruano, el cual se concretará mediante el proyecto Rutas Peruanas de TACA, cuyo propósito es crear la mejor red de vuelos nacionales en el Perú, afirmó el ministro Cornejo.

La primera fase del proyecto comprende vuelos directos con frecuencias diarias desde Lima a Juliaca, Trujillo y Tarapoto, y la ampliación de sus vuelos a Cuzco.

A partir del 4 d enero de 2011, Taca incrementará en 7 frecuencias semanales sus vuelos en la ruta Lima Cuzco – Lima. De tal forma que esta ruta será cubierta con tres vuelos diarios  totalizando veintiún (21) vuelos semanales.

Este proyecto significa un importante paso que contribuirá al crecimiento y consolidación del mercado aéreo doméstico, el cual alcanzó durante el año 2010 una tasa de crecimiento de 27% respecto al año anterior, habiéndose transportando 5.4 millones de pasajeros nacionales, mencionó el Titular del Sector.

ANDINA

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Google lanza plataforma para ver los cambios en el medio ambiente


Google Earth Engine es una nueva tecnología que permitirá ver los cambios medioambientales producidos en el mundo durante los últimos 25 años. Entre otras cosas se podrán utilizar aplicaciones que permitan medir la deforestación o la disminución de los recursos hídricos en el mundo.

Google Earth Engine fue desarrollado por Google.org, la división filantrópica de la compañía con el fin de evidenciar los cambios en el medio ambiente que se han producido en nuestro planeta. Esto lo hace con el fin de que los gobiernos tengan alguna respuesta mediante sus políticas de cuidado del medio ambiente.

Google posee la esperanza de que de esta manera se haga algo para evitar la deforestación, una de las principales causas del calentamiento global

VEA EL VIDEO : http://www.rpp.com.pe/2010-12-30-google-lanza-plataforma-para-ver-los-cambios-en-el-medio-ambiente-video_323224.html

Capital mexicana se está hundiendo, alerta experto

El Valle de México, donde se asienta la populosa capital mexicana, tiene zonas que se han hundido hasta 13 metros desde finales del siglo XIX y en la urbe cada vez es más frecuente la aparición de grietas, señaló hoy Gabriel Auvinet Guichard, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las grietas, "por sus dimensiones, causan alarma entre la población y llegan a ocasionar daños importantes a las construcciones y servicios públicos", afirmó el académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El experto señaló que las grietas más graves se producen por el hundimiento de la urbe o por el bombeo intensivo de agua de pozos profundos.

De acuerdo con la información recabada por el investigador en el Laboratorio de Geoinformática de la UNAM, las zonas del Valle de México más afectadas por este fenómeno son Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, la periferia de la Sierra de Santa Catarina, Xalostoc y Vallejo.

El ingeniero en geotecnia señaló que, desde finales del siglo XIX, en algunos puntos del Valle de México el hundimiento regional ha rebasado los 13 metros.

Esto "ha repercutido en las zonas de transición, donde se han presentado asentamientos diferenciales y grietas, que han generado daños considerables y hasta accidentes en fraccionamientos (urbanizaciones)", señaló.

-EFE-

Nuevas directivas de telefonía podrían dejar a China sin Skype

Una campaña del Gobierno chino contra lo que denomina "llamadas ilegales por Internet" hace peligrar muchos servicios de telefonía VoIP (de la red a los aparatos convencionales), entre ellos el de Skype, informó la prensa del país asiático.

Según el diario South China Morning Post, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha hecho pública una campaña contra este tipo de llamadas, señalando que hay una proliferación de llamadas VoIP ilegales y pidiendo a los usuarios que ayuden a acabar con estas prácticas.

La nota ministerial no da ejemplos de qué empresas se dedican a estos "servicios ilegales" ni qué castigos podrían recibir, pero de acuerdo con otras fuentes de la institución, en teoría, solo las tres telefónicas estatales (China Telecom, Chin Mobile y China Unicom) están autorizadas a prestar servicios VoIP.

Según el diario hongkonés, de aplicarse a rajatabla la advertencia del ministerio, centenares de miles de usuarios y decenas de empresas de telefonía VoIP (siglas en inglés de "voz a través de protocolos de Internet") se verían afectadas, ya que no disponen de la licencia solicitada por el Gobierno.

Además, al ser las telecomunicaciones un sector considerado estratégico por el Gobierno chino, ello podría dejar solo en manos de compañías estatales del país (como las tres antes nombradas) este tipo de llamadas, lo que pone aún más en duda la continuidad de compañías multinacionales como Skype, UUCall o Alicall, entre otras.

Los analistas calculan que en China, el mayor mercado de Internet del mundo con 450 millones de usuarios, más de 20 millones de personas utilizan los servicios de telefonía VoIP.

-EFE-

Facebook en un minuto: La red social más frenética de todas

El año que se fue significó para la red social Facebook la consolidación de su marca en todo el planeta. No hubo competencia alguna que le haga tambalear, es cierto, Twitter creció, pero la actividad de los usuarios se centró en la creación de Mark Zuckerberg.

La revista Time, a través de su edición digital, ha lanzado un video en el que resume toda la actividad paralela que realizan millones de usuarios del Facebook. Cifras realmente increíbles sustentan la razón por la cual la misma revista decidió escoger a Zuckerberg como “personaje del año” por encima del controvertido Julian Assange, creador de Wikileaks.

Según Time, los usuarios de Facebook comparten más de 50 mil enlaces por minuto, realizan más de 74 mil invitaciones a eventos, actualizan más de 80 mil veces sus estados, etiquetan más de 65 mil imágenes y publican casi 80 mil notas en sólo sesenta segundos. Sencillamente impresionante.
VEA EL VIDEO
http://www.time.com/time/video/player/0,32068,711054024001_2037229,00.html

La alarma del iPhone falló el primer día del 2011

En todo el mundo, miles de usuarios del iPhone, el teléfono móvil de Apple denunciaron, a través del Twitter, que no sonó el despertador del aparato. Al parecer, el fallo sólo se ha manifestado en los teléfonos cuyos dueños habían programado la hora de alarma la noche anterior.
El fallo se produce en las denominadas alarmas de un sólo uso, y no a las que funcionan en el modo "repetitivo".

El fallo recuerda al que ocurrió n noviembre, con el cambio horario de verano a invierno, cuando un error en la aplicación de la alarma del iPhone 4 provocó que miles de usuarios europeos se levantaran una hora después.

En este caso se trata de un bug que afecta a las alarmas de un solo uso, es decir, a aquellos que hayan configurado la alarma de hoy como una nueva y no una ya existente. Sólo afecta a los que cuentan con un sistema operativo iOS4. El problema está relacionado con el cambio de año.

ENTRETENIMIENTO

Programa sobre autopsia de Michael Jackson no saldrá al aire


especial de televisión en el que se iba a recrear la autopsia de Michael Jackson no saldrá al aire como estaba planeado, y la cadena que trabajó el programa cita motivos provenientes del Patrimonio Jackson en su decisión.
Un representante de Discovery Channel, que tenía  previsto ejecutar el especial en el Reino Unido, le dijo a TMZ, "Habida cuenta de la apertura de un procedimiento legal a partir de la próxima semana, y a petición del Patrimonio Michael Jackson, la emisión prevista del documental médico relacionado a la autopsia oficial de Michael Jackson ha sido pospuesta indefinidamente".
Como TMZ informó por primera vez, albaceas de la herencia de Jackson enviaron una dura carta a la cadena diciendo que el show era de "terriblemente mal gusto, motivado únicamente por el deseo ciego de explotar la muerte de Michael".

TRON se convertirá en serie animada el 2012

Después del gran éxito comercial de TRON: Legacy  en las taquillas de cine, la poseedora de la franquicia Disney, prepara una serie animada para el 2012.

Este llevará el nombre de TRON: Uprising y girará en torno a los sucesos que ocurrieron entre la primera película TRON (1982) y TRON: Legacy (2010).

En el elenco se contará con la participación de Bruce Boxleitner, Mandy Moore, Lance Heriksen y Elijah Wood, quienes prestarán sus voces.

De otro lado, Adam Horowitz y Edward Kitsis se encargarán del guión, luego de haber hecho lo suyo en TRON: Legacy.

Cabe indicar que ya existe un videojuego multiplataforma llamado TRON: Evolution (PS3, Xbox 360, Nintendo Wii), que también narra los sucesos entre ambas películas.

Ayumi Hamasaki anuncia que se casará con actor Manuel Schwarz

La cantante japonesa Ayumi Hamasaki anunció a través de Twitter que pronto se casará con el actor austriaco Manuel Schwarz, informó la prensa nipona.

Según se indicó, Hamasaki conoció a Schwarz en agosto del año pasado. Él interpretó a su marido en su video de “Virgin Road”. En octubre “Mannie”, como es conocido, apareció en otros dos videos musicales de “Love song” y “Last Angel”.

El 31 de diciembre, la cantante interpretó Virging Road, vestida de novia, en el Kohaku Uta GASSEN 2010. Luego ofreció un concierto en el Yoyogi National Gymnasium por Año Nuevo. Sin embargo, decidió terminar sus presentaciones antes de anunciar su compromiso a través de Internet precisa Tokyograph

Demi Lovato alista tour de regreso este 2011

La cantante Demi Lovato estaría planeando su regreso a la música con un tour sorpresa este 2011 justo cuando está a punto de culminar su proceso de rehabilitación.
"Lo más probable, es que Demi regrese a su vida normal de celebridad. De acuerdo al Washington Post la actriz y cantante de 18 ños aún está planeando tener un tour en solitario", relató el portal BlogdelaTele.

Días atrás, Demi había afirmado que planeaba mantener el precio de las entradas a sus shows bajos, y así fijar precios que sean razonables para todos sus fans.

“Tengo mejores amigos y amigas que no están en la industria, y tienen problemas con costearse los víveres y cosas por el estilo, así que yo voy a hacer mi parte (no subiendo los precios de las entradas)”, dijo.

NACIONALES

Hugo Chávez será el primer Jefe de Estado en reunirse con Dilma Rousseff


El presidente Hugo Chávez abrirá el domingo la agenda de encuentros bilaterales de la flamante mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien tomará posesión este sábado como sucesora de su padrino político y compañero de Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva.
Según los asesores de la futura gobernante brasileña, en la mañana del domingo, un día después de su investidura, Rousseff sostendrá encuentros bilaterales con ocho jefes de Estado y representantes de países, entre ellos el príncipe de Asturias, Felipe de Bourbon, quien representará a España en la ceremonia de posesión.
También serán recibidos por la sucesora de Lula da Silva los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado, y el ex premier de Japón Taro Aso.
Este jueves, dos días antes de su investidura, Rousseff se reunió con el primer ministro de Bulgaria, Boyco Borisov, en un encuentro de fuerte peso simbólico, ya que se trata del país de los antepasados de la futura presidenta.
El padre de Rousseff, Petar Rousseff, nació en Bulgaria y abandonó el país en 1929. Vivió inicialmente en Argentina y luego se trasladó a Brasil, cuando adoptó el nombre de pila de Pedro.
Durante el encuentro, Borisov entregó a la futura gobernante brasileña la foto de una tía, hermana de su fallecido padre, y reiteró la invitación para que Rousseff visite en breve el país de sus antepasados.

Quieren aumentar la producción de cemento en un millón de toneladas

El vicepresidente para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que la capacidad de producción de cemento en el país se elevará este 2011 gracias a un plan de inversión de Bs. 384 millones en el sector.
“Son 384 millones de bolívares que se han dedicado a lo que es la inversión en las cementeras para incrementar sus capacidades de producción, y así incorporar a los casi 7,3 millones de toneladas que se están produciendo hasta este momento, incorporar cerca de un millón de toneladas para el año 2011”, dijo en declaraciones citadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Menéndez rechazó además que algunos sectores productivos acusen a las plantas cementeras nacionalizadas de baja producción, una diatriba que surgió tras el anuncio del arribo a Venezuela de cemento proveniente de Cuba, y advirtió que es una estrtegia para “atacara al Estado”.
En ese sentido explicó que antes de ser nacionalizadas estas empresas en manos privadas producían 130 kilogramos por habitante por año, y ahora esas cifras pasaron a 300 kilogramos por persona por año.
Dijo que “todos los empresarios, todos los productores en sociedad mixta con el Estado están invitados a participar en una economía sana. Lo que se ha planteado es el desarrollo de un nuevo esquema productivo, de asociación, y un incremento en la eficiencia de las empresas públicas para marcar un esquema alternativo de la producción”.

Figuera: ‘El paquete de leyes busca llevarnos al lugar que los cubanos quieren abandonar’

La diputada electa de la Unidad, Dinorah Figuera, aseguró en nombre de la Alianza Democrática, este sábado primero de enero –cuando se celebra el Día Mundial de la Paz–, que el año 2011 debe ser diferente, y puede serlo.
 
“No digo que no tengamos diferencias, pero debemos apartarlas para poner por delante el interés del país, o debatirlas respetuosa, civilizadamente, para encontrar soluciones, en el marco de la Constitución que es el marco que debe unirnos”, dijo.
Reiteró lo que en días anteriores han dicho otros voceros de la Unidad, y es que el 5 de enero, los diputados de la Alternativa Democrática se incorporarán a la Asamblea Nacional para aportar soluciones, proponer ideas, defender principios y trabajar por todos los venezolanos.

“En un foro que por definición es de convivencia, de diálogo y de paz. Con respeto por nuestros compañeros parlamentarios, con respeto a la Constitución, y sobre todo con respeto a los venezolanos que votaron, cada uno según su preferencia, para tener una Asamblea Nacional que trabajara para ese venezolano o venezolana, y su familia, puedan vivir y progresar en paz”, agregó.

Informó que aún esperan la respuesta del Gobierno, en cuanto a la seguridad y los permisos correspondientes para que una representación cívica y pacífica acompañe a los parlamentarios de la Unidad a su incorporación en la AN.

Figuera aseguró que es mucho lo que tienen por hacer. Insistió en la importancia de que los poderes públicos se ocupen de los problemas de los venezolanos. Recordó que el país tiene la inflación más elevada del continente y una de las más altas del mundo y que, como consecuencia, los venezolanos tienen menos oportunidades y deben pagar más caro lo que compran, “luego de perder tiempo en buscarlo, porque no siempre se encuentra”.
“La inseguridad es una tragedia nacional. Una tragedia para las familias que no sienten que tiene otra respuesta de los poderes públicos que la indiferencia. La impunidad campea”, agregó.
Reiteró que la gente aspira que el año que comienza sea uno en que la agenda de la política coincida con la agenda del pueblo: “En eso, la nueva Asamblea Nacional debe diferenciarse, para bien, del parlamento saliente que luego de cinco años de pereza, ha despachado con irresponsable obediencia, el paquete de leyes que busca llevarnos allí de donde los cubanos quieren salir”.

“Es un reto para los diputados del PSUV-PCV, del PPT y de la Unidad, que todos somos, no lo olvidemos, diputados del pueblo venezolano”, concluyó.
Vía nota de prensa