Lo Último

.

.

lunes, 3 de enero de 2011

3 DE ENERO A ULTIMA HORA

Lluvia de estrellas se observará sobre parte del mundo

El 2011 comienza cargado de momentos siderales y miles de personas podrán apreciar durante el 3 y 4 de enero el show de la lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, una de las más espectaculares que verán en los próximos 12 meses.
Se espera que entre 50 y 100 meteoritos puedan verse en el punto álgido de la lluvia y en los lugares con mejor visibilidad, según los expertos este año los agraciados son Europa, partes de Asia Central y Estados Unidos.
Los meteoritos son parte de cuerpos menores del Sistema Solar que alcanzan la superficie del planeta al no desintegrarse completamente en su atmósfera. Al llegar al contacto con la nuestra se produce una ignición que hace que emita luz y forme una bola de fuego o estrella fugaz.
El momento tendrá lugar en la noche del 3 al 4 de enero, aunque los expertos no parecen ponerse de acuerdo todavía sobre el cuándo: mientras que algunos afirman que tendrá lugar más cerca de las 20.00, hora local, del 3 de enero otros creen que lo hará sobre las 02:00 am, hora local, del 4, así que, por las dudas, estén preparados en esa franja horaria.
Según indicaron los especialistas, las Cuadrántidas sólo tienen unas horas de momento punta y no son tan famosas como sus homólogas las Perseidas.  La razón sería porque se producen muy temprano en enero de cada año y algunas personas se encuentran con la resaca de fiestas y en otros lugares hace demasiado frío para salir al exterior.

¿Dónde mirar?
La lluvia de meteoritos ocurrirá en un lugar conocido para los aficionados a las constelaciones: justo debajo de la Osa Mayor y Menor, las carretas de las constelaciones espaciales.
En Estados Unidos la hora punta, según la página web Space y el astrónomo Joe Rao, tendrá lugar a las 20.00 EST o (01:00 GMT), pero sólo para aquellos que habiten en la parte norte del país, mientras que en el sur apenas será visible.
Los lugares donde serán más fácilmente visibles son Europa del este y Asia Central. Ahí el radiante ascenderá en las primeras horas de la madrugada, dejando visible los artificios naturales.

Desborde de río por lluvias deja 1.150 damnificados en Cerro de Pasco

Unas 1.150 personas quedaron damnificadas por el desborde de un río en el departamento de Cerro de Pasco (centro del Perú), debido a fuertes lluvias caídas en los últimos días, informó Defensa Civil.

Las lluvias dejaron 63 aldeas nativas afectadas y 287 viviendas dañadas, dijo en un comunicado Defensa Civil, que señaló que la información fue proporcionada por Dina Jumanga Mishari, la alcaldesa del distrito afectado, Puerto Bermúdez.

La funcionaria indicó que el Comité Regional de Defensa Civil de Pasco procedió a evacuar a los afectados hacia una zona segura, donde se instalaron carpas y se entregaron alimentos, colchones y combustible.

También se movilizó maquinaria pesada para realizar trabajos de rehabilitación tras registrarse alrededor de siete derrumbes.

AFP

Guillermo Aveledo: nuestra línea será anunciada por nuestros diputados en la propia AN


El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, informó que la línea de acción de la oposición será anunciada por los propios diputados el 5 de enero, cuando sean juramentados al asumir su cargo en la Asamblea Nacional.

Señaló que los parlamentarios de oposición mantendrán una posición unitaria: "Aunque en el reglamento (de interior y debates) se suprimió los grupos parlamentarios, habrá un bloque de la unidad como el de la doctora (Cilia) Flores. Habrá voceros de los grupos y ellos escogerán a tres que harán las veces de jefatura de la bancada unitaria".

En referencia al rechazo del Partido Patria Para Todos a la propuesta de Fernando Soto Rojas como aspirante a la Presidencia de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, Aveledo calificó de "interesante" la posición del mismo.

"La Asamblea Nacional ha estado priorizando la voluntad y solucitudes del Presidente (Hugo Chávez), nosotros pensamos que se deben priorizar las solicitudes en la calle", acotó.

AN finaliza período legislativo con 532 leyes aprobadas

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, declaró culminado el período constitucional 2006-2011, durante el cual resultaron sancionadas 191 leyes orgánicas y especiales, además de 341 aprobatorias. "Este es un récord en materia legislativa", precisó Flores, antes de referir que sólo en 2010 la plenaria hizo lo propio con 61 leyes regulares y 80 aprobatorias.

Flores felicitó a todos los diputados, incluyendo a los de la oposición, por la constancia durante los debates. "Este 5 de Enero, en la nueva AN, daremos la lucha en el año Bicentenario de la Independencia y por el sueño de Bolívar", dijo Flores.

Los parlamentarios salientes cantaron el Himno Nacional y retiraron las placas con sus nombres de los asientos como recuerdo.

Flores convocó a una marcha el próximo 5 de enero, desde Plaza O´Leary hasta el Palacio Legislativo, para instalar nueva Asamblea Nacional.
Informes aprobados
El Parlamento aprobó el informe presentado por la Comisión de Contraloría sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas durante la gestión del ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar. El informe será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República. Podemos y Frente Ecológico Humanista salvaron el voto.

También fue aprobado informe referente a las presuntas irregularidades administrativas en la compra con sobreprecio de bienhechurias por parte de Pdvsa Gas a Julio César Cedeño. El texto será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República.

La plenaria del Hemiciclo aprobó el informe sobre las presuntas irregularidades administrativas durante la gestión de la ex alcaldesa del municipio Cañada de Urdaneta del estado Zulia, Nidia Beatriz Gutiérrez de Atencio. El texto será enviado a la Contraloría General y Fiscalía General de la República. 

Asimismo, se aprobó el informe sobre el supuesto otorgamiento de sobornos por parte de la Empresa Siemens a funcionarios venezolanos, por el orden de $18.782.965 para la obtención de los contratos de construccion del Metro de Maracaibo y Valencia.

Por otra parte, AN aprobó por unanimidad un exhorto al Contralor Clodosvaldo Russián para declarar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en anomalías administrativas, en cuanto a costos derivados del proceso de adjudicación directa para la obra de saneamiento, cegado y restauración ambiental de la Fosa Mata 1, ubicada en Campo Mata Pdvsa Gas, Anaco, estado Anzoátegui.

En el mismo sentido, exhortaron a la fiscal Luisa Ortega Díaz a ejercer las accione necesarias para que los funcionarios involucrados asuman su responsabilidad penal.

La plenaria de la AN autorizó a Nelson Dávila Lameda como Embajador de Venezuela ante el Gobierno de la República de las Islas Fiji con sede en la Mancomunidad de Australia.

Por último, el Parlamento difirió la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior

Escuelas habilitadas para refugios estarán listas para el inicio de clases

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó este lunes que 60% de las escuelas del país que fueron habilitadas como refugios han sido desalojadas y están listas para recibir a los alumnos este lunes 10 de enero.
Destacó que las familias que se encontraban albergadas en estos refugios fueron reubicadas en nuevos espacios, donde reciben la misma atención integral por parte de las autoridades y el Gobierno.
Jaua informó que la tarde de este lunes se reunirá la comisión presidencial, "para afinar los detalles que tienen que ver con desalojar la mayoría de las escuelas para que se inicie el año escolar el 10 de enero y atender la escolaridad de los niños y adolescentes que están en los refugios".
Igualmente apuntó que se reubicará a las familias en nuevos albergues y se dará inicio al proceso de construcción de viviendas. "Como lo ha prometido el presidente Hugo Chávez en menos de 18 meses todas las familias estén ubicadas en sus viviendas definitivas para una nueva vida", puntualizó el vicepresidente Ejecutivo, durante su visita a Fuerte Tiuna donde se albergan cerca de 9 mil personas.
(VTV)

Mourinho es elegido el mejor entrenador de clubes del mundo

Mourinho, que conquistó el triplete con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de campeones), se impuso con 294 puntos frente a los 188 de Josep Guardiola, entrenador del Barcelona y ganador del trofeo el año anterior.
Entre los 19 mejores técnicos del año en 2010 hay 14 europeos, 2 sudamericanos, otros 2 asiáticos y un africano. Por nacionalidades, tres franceses, dos españoles, dos italianos y dos ingleses. De los 19 mejores cinco entrenan en Inglaterra, tres en España, dos en Alemania y otros dos en Francia.
Mourinho ya había sido distinguido como mejor entrenador de club del mundo en 2004 y 2005. Sesenta y tres países eligieron al portugués en primera posición.
Nuevo en el ránking de entrenadores de club y entre los cuatro mejores está Quique Sánchez Flores, del Atlético de Madrid, por lo que tres de los cuatro mejores entrenadores del mundo trabajaron con equipos españoles en 2010. El otro es el holandés Louis van Gaal, que ganó con el Bayern Múnich el doblete alemán y alcanzó la final de la Liga de Campeones.
Clasificación entrenadores de club en 2010
1. José Mourinho (POR-Inter/Real Madrid) 294 puntos
2. Josep Guardiola (ESP-Barcelona) 188
3. Louis van Gaal (HOL-Bayern Múnich) 75
4. Quique Sánchez Flores (ESP-At.Madrid) 46
5. Carlo Ancelotti (ITA-Chelsea) 41
6. Alex Ferguson (GBR-Manchester United) 38
7. Arsène Wenger (FRA-Arsenal) 33
EFE

Aumentan a 9 los muertos por lluvias en Filipinas

Al menos nueve personas han muerto en Filipinas por deslizamientos de tierra y riadas provocadas por las lluvias que afectan desde la semana pasada el este y el sur del país, informaron fuentes oficiales.

Un niño de un año y su hermana de cinco murieron al quedar sepultados por el barro en un desprendimiento ayer en St. Bernard, en la isla de Leyte, 675 kilómetros al sureste de Manila, según dijo hoy en un comunicado el Consejo para la Gestión de Desastres.

En la misma localidad encontraron esta mañana el cadáver de otro niño, de tres años, que murió también al quedar enterrado en otro corrimiento de tierras.

Mientras en Albay, en la península de Bícol, encontraron ayer el cuerpo sin vida de una joven que había desaparecido el viernes tras ser arrastrada por el agua, indicó la misma agencia gubernamental.

Otra riada ya causó el jueves la muerte de otras dos personas en esta misma zona de la isla de Luzón, donde unas 62.000 personas tuvieron que buscar refugio en campos para evacuados aunque algunas ya han empezado a regresar a sus hogares a medida que las lluvias remiten.

En el valle de Compostela, en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago, una anciana y dos menores murieron al ser arrastrados por una riada, informó la Policía.

Más de 2.000 personas en esta isla han tenido que ser evacuadas, según informaron los medios locales.

En las islas de Leyte y Samar unas mil familias han tenido que abandonar sus casas mientras el Ejército se ha movilizado para hacer tareas de rescate y limpieza de carreteras cortadas.

El este y el sur de Filipinas lleva días sufriendo estas precipitaciones fuera de la estación lluviosa, que suele arrancar en junio y se prolonga hasta noviembre o diciembre en el archipiélago.

Según los meteorólogos, el fenómeno se debe a un cambio en las corrientes de los vientos procedentes del Pacífico Central.

Universitarios apuestan porque el Gobierno no promulgue Ley de Universidades

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, informó que la mayoría de los universitarios apuestan porque el Presidente de la República Hugo Chávez no promulgue la Ley de Universidades que la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria a las 3:00 am.

Divo reiteró que los universitarios rechazan no sólo la manera en que se aprobó la Ley, sino el contenido de la misma y del paquete de leyes. "Este es un problema de violación tras violación a la Carta Magna", dijo.

La Rectora aclaró que la ley no entrará en vigencia hasta que sea promulgada por el Ejecutivo en la Gaceta Oficial.

"Desde el 23 (de diciembre) en la madrugada nos hicimos presente en la Plaza El Rectorado de la UCV para hacer público el rechazo, sobre cómo sancionó", acotó.

Aprueban informe sobre presuntos hechos de corrupción durante gestión de Didalco Bolívar

La Asamblea Nacional realiza la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior

Más temprano

El Parlamento aprobó el informe presentado por la Comisión de Contraloría sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas durante la gestión del ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar. El informe será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República. Podemos y Frente Ecológico Humanista salvaron el voto.

También fue aprobado informe referente a las presuntas irregularidades administrativas en la compra con sobreprecio de bienhechurias por parte de Pdvsa Gas a Julio César Cedeño. El texto será remitido a la Contraloría General y Fiscalía General de la República.

La plenaria del Hemiciclo aprobó el informe sobre las presuntas irregularidades administrativas durante la gestión de la ex alcaldesa del municipio Cañada de Urdaneta del estado Zulia, Nidia Beatriz Gutiérrez de Atencio. El texto será enviado a la Contraloría General y Fiscalía General de la República. 

Asimismo, se aprobó el informe sobre el supuesto otorgamiento de sobornos por parte de la Empresa Siemens a funcionarios venezolanos, por el orden de $18.782.965 para la obtención de los contratos de construccion del Metro de Maracaibo y Valencia.

Por otra parte, AN aprobó por unanimidad un exhorto al Contralor Clodosvaldo Russián para declarar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en anomalías administrativas, en cuanto a costos derivados del proceso de adjudicación directa para la obra de saneamiento, cegado y restauración ambiental de la Fosa Mata 1, ubicada en Campo Mata Pdvsa Gas, Anaco, estado Anzoátegui.

En el mismo sentido, exhortaron a la fiscal Luisa Ortega Díaz a ejercer las accione necesarias para que los funcionarios involucrados asuman su responsabilidad penal.

La plenaria de la AN autorizó a Nelson Dávila Lameda como Embajador de Venezuela ante el Gobierno de la República de las Islas Fiji con sede en la Mancomunidad de Australia.

El Parlamento inició este lunes un periodo de sesiones extraordinarias.

Lima Blanco despidió el 2.010 al ritmo del “XXXI Parrandón Navideño”

Las calles del municipio Lima Blanco se quedaron pequeñas para la cantidad de personas, tanto de la entidad, como de otras localidades del estado, que se deleitaron la noche del pasado 30 de diciembre en el tradicional “Parrandón Navideño”, que durante 31 años se llevan a cabo en la jurisdicción, y que en esta ocasión se dedicó a los reconocidos (nacional e internacionalmente) “Criollitos del Jabillo”.
Entre las agrupaciones presentes resaltaron; Gaiteros del Coaerí y Los Rumbs Bands, así como las parrandas; Las estrellas del Guarico, La campesina, Los zambos de Las Vegas, La parranda show, Tradición Macapera, La Guama cojedeña, Unión Lima Blanco, Los Guardianes de la Policía, entre otros.
En el lugar se pudo apreciar la emoción y algarabía de los presentes, quienes al ritmo de la música y entre familiares y amigos, bailaron hasta el amanecer.
Cabe reseñar que este es el trigésimo primer parrandón, por lo que la celebración se hizo por todo lo alto; “hace 31 años que se ejecutó el primer parrandón en la población de Macapo por iniciativa de varios jóvenes macaperos, hoy en día estamos seguros de que vendrán mil más, pues confiamos en que así como hoy nos preocupamos por mantener las tradiciones vivas, las nuevas generaciones harán lo mismo… Este es un día único y maravilloso, en el cual se ha demostrado una vez más que en Lima Blanco la cultura avanza y se realzan las tradiciones de nuestro pueblo… decidimos entonces con su aprobación convertir el parrandón navideño en patrimonio cultural del municipio”, así lo manifestó la alcaldesa Zaddi Pérez.
Por otra parte expresó su agradecimiento al gobernador del estado Cojedes Teodoro Bolívar y al Presidente Hugo Chávez Frías, envió bendiciones y un feliz año nuevo a todo el estado Cojedes y muy especialmente a los habitantes de Lima Blanco, a quienes auguró un 2.011 cargado de trabajo duro, de unión y hermandad.

Instalado nuevo cambiavías en estación de Palo Verde del Metro de Caracas

Para este lunes 3 de enero, los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 (Dos Caminos-Palo Verde) tienen un avance de 56,42% sobre el 52,72% que se tenía proyectado para la fecha.
Luego de nueve días de labores Metro de Caracas inició el vaciado de 165 metros cúbicos de concreto, lo que permitirá fijar el nuevo cambiavías instalado y sus componentes integrales a la estructura férrea de la estación Palo Verde.
Para completar el vaciado de la losa de concreto se requieren de 25 camiones trompo.
La ejecución de los trabajos de vaciado de concreto en la zona de maniobra de Palo Verde, permitirá implantar una nueva tecnología, un nuevo sistema electrónico de control de trenes, incluyendo el cambio de motores en los aparatos de vía, el cableado de tracción y el nuevo sistema de señalización.
Exitoso operativo de movilización superficial:
Simultáneamente a estas labores de rehabilitación del tramo Dos Caminos- Palo Verde, vía terrestre, el operativo desplegado para atender la demanda de usuarios de desarrolla en completa normalidad.
Desde que comenzaron los trabajos de alto impacto, Metro de Caracas ha trasladado por las unidades de transporte superficial (48 Metrobús y 30 Sitssa), un total 772 mil 220 personas, mientras que la demanda por el subterráneo se ubicó en 4 millones 623 mil 610 usuarios.
Para cumplir con el esquema diseñado, se trabaja en tres turnos, las 24 horas.
Durante estas jornadas el Metro de Caracas, supervisa el cumplimiento de normas y procedimientos que garanticen el bienestar y seguridad del recurso humano, lo que ha favorecido el normal desenvolvimiento de las actividades.
(CAMETRO/VTV)

Reservas internacionales cerraron 2010 en USD 30.332 millones

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 30.332 millones de dólares al cierre de 2010, según el sitio de internet del Banco Central (BCV) consultado este lunes.

Del total, 29.500 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV, y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2009 en 35.830 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares, y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

Delsa Solórzano: ningún juez tiene derecho a violar la inmunidad parlamentaria

La diputada electa al Parlatino, Delsa Solórzano señaló que ningún juez tiene derecho a violar la inmunidad parlamentaria de los también diputados electos a la Asamblea Nacional José Sánchez "Mazuco" y Biaggio Pillieri.

En referencia al caso Pillieri, Solórzano indicó: "la negación a que vaya a la juramentación es una grave y flagrante violación a la Constitución Nacional". Destacó que no permanecerán callados ante esta situación y que aún queda ejercer un recurso de amparo.

En el caso del comisario "Mazuco" dijo estar a la espera de una respuesta a un recurso interpuesto para que sus colegas electos puedan asistir al Parlamento.

Solórzano aprovechó la oportunidad para invitar al país para que el 5 de enero, a las 9:00 am, los acompañen en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Asimismo, extendió otra invitación para el 7 de enero, a las 8:00 am, cuando en el edificio La Perla serán juramentados los diputados al Parlamento Latinoamericano.

PC recibió 1.200 solicitudes de inspecciones de viviendas en Vargas

El director de Protección Civil y Administración de Desastres en Vargas, Juan Carlos Rodríguez, indicó que entre noviembre y diciembre de 2010, Protección Civil Municipal Vargas ha recibido 1.200 solicitudes de inspecciones de familias que habitan en casas ubicadas en zonas de alto riesgo de las diferentes parroquias de la referida entidad.

Destacó que todas las personas que viven en zonas de alto riesgo, con la autorización del consejo comunal del sector, pueden llamar al 0212-6149700 o acudir a la sede de esta dependencia ubicada en la avenida intercomunal de Macuto, con el objetivo de que funcionarios inspeccionen su vivienda y de ser necesario las reubiquen en sitios seguros.

Señaló que los requisitos para una inspección son los siguientes: copia de la Cédula de Identidad, el aval del consejo comunal, fotos y una carta explicativa de la situación.

Refirió que las recientes lluvias registradas este fin de semana han afectado de manera directa a 47 familias en el sector El Tigrillo de la parroquia Naiguatá, estado vargas.

Explicó que ese número de familias 13 fueron reubicadas en el refugio instalado en el liceo Diego de Osorio, ubicado en la referida jurisdicción.

Además, en ese sector se produjo un deslizamiento en la bajada de Tacoa que generó limitación del tránsito.

Rodríguez indicó que las autoridades se mantienen alertas ante la continuidad de las lluvias, debido a que pueden socavar los suelos y continuar afectando a comunidades del estado Vargas.

Aseveró que las lluvias no han generado mayores problemas en la entidad.

Jaua: con Habilitante se puede construir viviendas y recuperar terrenos ociosos

Vienen leyes habilitantes que permitirán acelerar la construcción de viviendas y recuperar terrenos urbanos ociosos. Para mejorar las condiciones de atención en los refugios hacia las familias que permanecerán ahí hasta un promedio de 18 meses”, señaló este lunes el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Durante una visita al refugio habilitado en la escuela de equitación del ejército, en Fuerte Tiuna, junto a su homólogo de Cuba, José Ramón Machado, destacó que una vez superada la coyuntura y momento crítico generado por las fuertes lluvias, “la tarea es grande, la batalla apenas comienza”.

Destacó que la primera ley habilitante que se aprobó fue precisamente la del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción con 10 mil millones de bolívares fuertes.

“Una ley que norma y obliga al Estado venezolano a conseguir los recursos para un fondo de reconstrucción que no sólo pasa por viviendas sino más de 36 puentes que colapsaron, más de 200 vías afectadas, tres embalses de agua potable que colapsaron y tienen que ser restituidos de inmediato, afectación de vialidad agrícola, más 50 mil hectáreas de cosechas perdidas (plátanos, cacao, hortalizas)”, detalló Jaua.

Asimismo, reiteró que entre las leyes habilitantes que se aprobarán este año, destacan aquellas que favorecerán la transformación agraria, transformación económica productiva, otras para la regulación del sistema nacional de Protección Civil y para la no construcción en zonas de riesgo.

La ley habilitante es absolutamente induscutible, justa y necesaria, enfatizó Jaua.

Por su parte, el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, consideró que la oposición venezolana no está contra las leyes habilitantes sino contra el propio pueblo.

“Las leyes habilitantes otorgan poderes al Gobierno para ofrecer soluciones rápidas ante situaciones desfavorables y quien las rechace, no está contra ellas sino contra el pueblo. Estas leyes no comprometen de ninguna manera la soberanía del pueblo”, sentenció Machado Ventura, quien se encuentra de visita en el país, a propósito de profundizar las acciones de apoyo y solidaridad con Venezuela.

Táchira: Suspendidos vuelos aéreos por malas condiciones meteorológicas

Las constantes lluvias y densa nubosidad han impedido el tránsito aéreo, así lo anunció este lunes Arnaldo D' Yhons, director encargado del Protección Civil en la entidad.
Por este motivo, durante las próximas horas estarán suspendidos los vuelos sobre los tres aeropuertos. "Desde tempranas horas de la mañana estuvieron sin operaciones producto del mal tiempo", indicó.
D' Yhons, aseguró que en la próximas horas los controladores aéreos informarán cuándo se reestablecerán los vuelos.
Aquellas personas que tienen boletos aéreos deberán consultar a las aerolíneas para comprobar si podrán viajar, evitando de esta manera contratiempos.
(RNV/VTV)

Más de 1.000 viviendas afectadas por las lluvias en Colón

Un aguacero de casi 4 cuatro horas sorprendió a los coloneses, este domingo a las 8:00 de la noche, cuando algunos apenas se recuperaban de la resaca del 31 de diciembre, mientras que otros continuaban la rumba de año nuevo. Por un momento la celebración se vio interrumpida cuando la fuerza de la lluvia desbordó las cañadas naturales y drenajes que desahogan al río Escalante, inundando el 90% de las poblaciones de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, ubicadas en el municipio Colón.

Tanto nadar para ahogarse en la orilla


Los vecinos con la ayuda de Protección Civil y Bomberos, taparon los drenajes y alcantarillas para evitar que el río Escalante, que se encuentra sedimentado y subido de nivel, se regresara por los ductos del agua e inundara las comunidades. Con la llegada de la navidad y el “cese” de las lluvias se les olvidó destapar los sistemas de drenajes lo que ocasionó que anoche las aguas de las lluvias inundaran las poblaciones de San Carlos y Santa Bárbara, donde más de tres mil viviendas y familias fueron inundadas por las lluvias.

Juan de Dios González, Juan de Dios González Brines, Andrés Eloy Blanco, Barrio Maiquetia, Calle 1, AV 7, San Benito, todas comunidades de San Carlos de Zulia, vivieron los embates de la naturaleza, hasta el el punto que algunas todavía permanecen inundados.

En Santa Bárbara de Zulia, los habitantes de los sectores Brisas del Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Las Delicias, Ciro Morales, El Huequito, El Chupulun, Calle El Tubo, Avenida Bolívar, Carlos Andrés Pérez y otros, sacaban a sus familias hacia las zonas secas y centros de refugios.

El diputado Freddy Paz, quien también es afectado dijo:  “esto es una irresponsabilidad del gobierno municipal, aquí no encendieron las bombas a tiempo, no hay suficientes bombas de achique, el rio esta sedimentado, los canales de desagüe no reciben el respectivo mantenimiento y allí estamos pagando las consecuencias las comunidades”, dijo Freddy Paz.

Protestas

En horas de la mañana y tarde de este lunes las comunidades de Curva del Colón, y El Paraíso, cerraron el acceso a la población de San Carlos de Zulia, y tomaron las adyacencias del Cuerpo de Bomberos de Colón, en demanda de atención por parte del gobierno de la alcaldesa María Malpìca. “En Ciro Morales, tenemos el agua en nuestras casas desde anoche y vamos a dormir con el agua adentro, porque las calles están full no hay para donde sacarla,” expresó Levi Nava, frente a los bomberos de Colón.

Por su parte Ángel Bracho, manifestó que “nos tienen engañados en Curva del Colón, tenemos cerrada la vía porque queremos que la alcaldesa nos atienda y nos dé solución a nuestros problemas de servicios públicos y con las lluvias, aquí no puede llover, porque ya estamos inundados,” acotó.

En la parroquia Urribarri, específicamente en Puerto Concha, las comunidades no tenían luz, ni agua potable.

Sube otra vez el rio

El río Escalante, que había bajado su nivel, volvió a subir más de dos metros en las últimas horas creando zozobra a las familias residenciada en las adyacencias del principal afluente de Colón

ENTRETENIMIENTO

Chino y Nacho regresan para poner a bailar a sus fans

Vuelve la contagiante diversión de Chino y Nacho, quienes ya han causado delirios en anteriores presentaciones, regresan a la capital para realizar una espectacular presentación en el Latin Summer.

El dúo venezolano llega luego de haber recibido un Grammy Latino como Álbum Latino Urbano del año. Temas comoMi Niña Bonita”, “Lo Que No Sabes Tú”, “Se Apagó la Llama” y “Me Mata, Me Mata volverán a hacer delirar a los fanáticos, como parte de esta gran fiesta.

Angel y Khriz, el dúo portorriqueño que llega a Lima con su gran carga de éxitos. “Ven Bailalo” y “Na de na son canciones que fueron suceso en países como México, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos, entre otros. Ahora el dúo trae una nueva producción que ya es un éxito: “Da" Takeover”, de la cual sale el tema “Me Enamoré”, ya favorita de muchos.

Cierra esta constelación de artistas de lujo, Juan Magan, DJ cuya carrera ha crecido rápidamente gracias a canciones como “Verano Azul”, “Bora Bora” y “Mariah”, las cuales han puesto a bailar a más de uno con su contagioso techno latino.

Otros éxitos son "Te Gusta", "2Fly" o "Fun Beach Party". Además Magan ha colaborado con Paulina Rubio, Nelly Furtado, Juanes, Pitbull y Alejandro Fernández en diversas canciones, convirtiéndolas en ideales para la pista de baile.

El festival de música urbana “Latin Summer” se realizará este 26 de febrero en la Explanada Arena de Punta Hermosa.

Anna Carina Copello fue premiada por la Comunidad Andina

Parece que los deseos de éxitos para el 2011 empiezan a cumplirse para los artistas peruanos. Es el caso de la bella cantautora Anna Carina Copello, quien recibió el disputado premio a ‘Mejor Canción del 2010’, un galardón otorgado por la Comunidad Andina en el primer aniversario de RadioCan.
El sencillo de Anna Carina ‘Cielo sin luz’ se impuso a temas de artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú gracias a la votación del público que votó en 10 categorías, una de las cuales fue para nuestro país.
Los fanáticos emitieron más 80 mil votos entre el 3 y 26 de diciembre, según fuentes oficiales del concurso.

VEA EL VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-02-anna-carina-copello-fue-premiada-por-la-comunidad-andina-video_323679.html

Shakira debutó por sorpresa en China en un concierto

Shakira actuó por primera vez en China con una breve y apenas anunciada aparición en la Gala de Año Nuevo del canal Jiangsu Satellte TV (en la ciudad oriental de Nankín), en la que no se olvidó de cantar el "Waka Waka", informaron hoy los medios chinos.

La actuación fue casi por sorpresa, ya que la televisión nankinesa anunció la presencia de Shakira apenas días antes, y pocos medios chinos se hicieron eco del asunto durante el fin de semana, debido al parón informativo del Año Nuevo.

Shakira, tan famosa en el país asiático como en el resto del planeta, también cantó para el público temas como "Loca" y "Hips don"t lie", en una gala en la que la televisión de Nankín también consiguió llevar a la sensación británica Susan Boyle.

Junto a los presentadores de la gala, Shakira (Xiaqila para los chinos) enseñó a los asistentes los movimientos del "Waka Waka" en los últimos minutos del año 2010.

La colombiana, de 33 años, se prepara ahora para continuar su gira "Sale el Sol Tour" por Latinoamérica.

EFE
VEA EL VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-02-shakira-debuto-por-sorpresa-en-china-en-un-concierto-video_323868.html

Backstreet Boys y NKOTB causaron conmoción en Año Nuevo

El nuevo año se inició con el regreso de dos de las “boy bands” más populares de los noventa, Backstreet Boys y New Kids on the Block, que se presentaron en una fiesta celebrada en el Times Square de Nueva York.

Entonando sus mejores hits, los integrantes de las agrupaciones hicieron delirar a las fanáticas que se reunieron en la fiesta Dick Clark"s New Year"s Rockin" Eve.

A las 23:38 horas, Backstreet Boys y NKOTB se apoderaron del escenario para hacer un repaso de su discografía, con canciones como "Everybody", "I Want It that Way", "Step by Step" y "Please Don"t Go Girl".

La conducción de este evento estuvo a cargo de Ryan Seacrest y Dick Clark y contó con la presentación de Taio Cruz, Ke$ha, Nicki Minaj, Greyson Chance, Avril Lavigne y My Chemical Romance.


VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-03-backstreet-boys-y-nkotb-causaron-conmocion-en-ano-nuevo-video_324004.html

Zsa Zsa Gabor será sometida a amputación de pierna

La actriz húngara Zsa Zsa Gabor regresó a un hospital de Los Angeles para que le amputen parte de una pierna, según informó su representante.

Los médicos que ven el caso de Gabor, indicaron que la actriz tiene una lesión que se está expandiendo en su pierna, por lo que debió regresar al Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles para ser operada.

La información difundida por la agencia AP, sin embargo, explica que no se precisó cuál de sus extremidades inferiores deberá ser amputada.

La actriz de 93 años, se rompió la cadera en julio y desde aquella vez ha sido hospitalizada varias veces. En agosto último, la protagonista de “Moulin Rouge” solicitó un sacerdote para que le administrara la unción de los enfermos.

Dan por muerto a actor sueco Per Oscarsson tras incendio en su casa

El actor sueco Per Oscarsson, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 1966 y uno de los protagonistas de la versión cinematográfica de la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson, podría haber muerto como consecuencia de un incendio en su casa, informó hoy la policía.
En las ruinas de la casa de Oscarsson se encontró un cadáver que todavía no ha sido identificado pero la policía parte de la base de que es el cuerpo del actor.
Oscarsson, de 87 años, era uno de los actores suecos más conocidos. Su papel en "Hambre", de Henning Carslsen, le dio el premio al mejor actor en Cannes.
Se cree que en el incendio en la casa del norte de Suecia pudo haber muerto también su mujer Kia Ostling.
EFE

Romina Power cree que Hollywood acabó con su padre

La actriz y cantante Romina Power, hija del fallecido Tyrone Power, asegura que Hollywood acabó con su padre y recuerda cómo en los años dorados del cine los grandes estudios de la industria cinematográfica "explotaban" a los actores, les "chantajeaban" y les "amenazaban con represalias terribles".
En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Stampa", la artista, que se encuentra en Capri, donde fue reconocida con un galardón en el Festival Internacional de Cine de la isla, agrega que su padre fue "obligado" a grabar películas que nunca quiso hacer.
Tyrone Power, que fue protagonista de películas como "Witness for the Prosecution", "The long gay line" o "The razor"s edge"", murió a los 44 años de un ataque al corazón en Madrid, mientras rodaba la película "Solomon and Sheba", junto a la actriz italiana Gina Lollobrigida.
Romina Power, hija del segundo matrimonio del actor, asegura que "Hollywood no le daba tregua, por esto deseaba tanto vivir en Europa, en Roma o en Suiza", y asevera que si su padre hubiera seguido este deseo "su vida hubiera sido más larga y seguro que más serena".
Asimismo, afirma que el ambiente de Hollywood no es agradable y refiere: "Un día te dan un Óscar y al año siguiente ni siquiera te invitan a la ceremonia".
Romina Power, quien vivió muchos años en Italia, asegura que se trasladó a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos, para estar cerca de su madre, Linda Christian, y que a diferencia de sus progenitores nunca quiso ser actriz.
Ahora, explica, se dedica a la pintura y ha escrito algunos libros, entre los que figura uno que aborda la "verdadera identidad" de su padre, a quien perdió cuando era pequeña.
Lamenta no haber obtenido el favor del público ni de las casas discográficas que, según dice, esperaban siempre que cantara canciones ligeras como cuando formaba un dueto con el intérprete italiano Al Bano, con quien estuvo casada 29 años.
EFE

INTERNACIONALES

Mueren ahogados 83 emigrantes ilegales frente a costas yemeníes

Al menos 83 emigrantes ilegales, en su mayoría etíopes, se han ahogado en las costas yemeníes tras naufragar dos barcos, informó el Ministerio de Interior del Yemen en un comunicado.
Según la nota, al menos 43 personas fallecieron por el hundimiento, ayer, domingo, de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de la localidad de Dubab en el estrecho de Bab al Mandab, entre el mar Rojo y el golfo de Adén.
El Ministerio agregó que solo tres personas de nacionalidad somalí sobrevivieron al naufragio, que pudo estar causado por los fuertes vientos.
En un suceso similar, otros cuarenta emigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, y la mayoría procedentes de Etiopía, fallecieron también ayer cuando su barco naufragó frente a Ras al Ara, cerca del puerto de Adén, en el sur del Yemen, sin que los equipos de rescate encontraran supervivientes.
Cientos de emigrantes africanos pierden la vida cada año en incidentes similares en las costas del Yemen, puerta de entrada a los países ricos del golfo Pérsico y de tránsito a Europa.
EFE

Vea los momentos que vivieron los chilenos durante el sismo de 7.1 grados

Pobladores de Temuco y ciudades aledañas al epicentro registraron en video los segundos que duró el sismo, así como los daños ocasionados por la onda telúrica.
Reportero W recogió los videos donde los usuarios registran el movimiento sísmico ocurrido ayer a las 5.20 de la tarde. Los videos, subidos a Youtube, muestran imágenes de zonas como Victoria, a 83 kilómetros del epicentro, Los Angeles y Caleta Lenga 8º Región.
La alerta de tsunamis y la seguidilla de temblores son temas comentados de manera recurrente por las personas que aparecen en los videos.
El sismo, que abarcó las regiones de O’Higgins y Maule, ubicadas en el centro del país, así como los territorios sureños, entre ellos Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, recordaron a los chilenos el terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010.
Reportero W agradece a Alhop, Santicontreras, Mndkone, Daniiitox, Skyding8962, Propheticseer, Nubyfan101, Bintanggood, Adduh, usuarios que compartieron vía Youtube los videos y el material fotográfico de los daños ocasionados por el sismo.


http://reporterow.com/detalle.php?nid=7577

Celebran boda de dos serpientes pitón en Camboya

Dos camboyanos sostienen a sus mascotas, dos serpientes pitón, durante la ´boda´ entre ambas, en la provincia de Kandal (Camboya). Los lugareños organizaron esta ceremonia ya que creen que les traerá buena suerte y salud.

Desastres naturales: 295.000 muertos en el 2010

Los desastres naturales dejaron 295.000 muertos y 130.000 millones de dólares de daños en 2010, mucho más que la media de los últimos 30 años, afirmó el lunes la reaseguradora alemana Munich Re.

Las catástrofes más mortíferas fueron el terremoto de enero en Haití (222.570 muertos), la ola de calor y los incendios forestales del verano boreal en Rusia (56.000 muertos) y el sismo de abril en China (2.700 muertos).

Los desastres más costosos fueron el terremoto de febrero en Chile, que provocó daños por 30.000 millones de dólares y dejó 520 muertos, y las inundaciones de julio a septiembre en Pakistán (9.500 millones de USD y 1.760 muertos).

En total, Munich Re contabilizó 950 catástrofes naturales en 2010, una cifra muy superior a la media de los últimos treinta años (615).

Estos desastres dejaron cuatro veces más víctimas que la media desde 1980 (295.000 muertos contra 66.000) y fueron más costosos (130.000 millones de dólares contra una media de 95.000 millones USD)

-AFP

Argentina: Ladrones saquean bóveda de banco durante fiesta de Año Nuevo

Unos ladrones aprovecharon los festejos de Año Nuevo para saquear 97 cajas de seguridad de la bóveda de una sucursal del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el segundo mayor de Argentina, informaron hoy fuentes policiales.

El robo fue descubierto hoy, cuando los empleados de la oficina del banco en el barrio de Belgrano, en la zona norte de Buenos Aires, descubrieron que los ladrones habían cavado un túnel para acceder a la bóveda, situada en el segundo subsuelo del edificio.

Centenares de clientes quedaron a la espera de saber si están entre las víctimas del robo, mientras que el Bapro confirmó en un comunicado que habían sido saqueadas 97 de las 1.408 cajas de seguridad instaladas en la oficina asaltada.

"Tengo un mal presentimiento", declaró a canales de televisión la actriz argentina Silvia Suller luego de señalar en medio del llanto que en su caja de seguridad guarda joyas que para ella son "más valiosas por el recuerdo" que por su cotización en metálico.

En septiembre pasado, el Senado argentino sancionó una ley que apunta a prevenir asaltos a la salida de los bancos, a los que además obliga a redoblar las medidas de seguridad en sus bóvedas y cajeros automáticos. EFE

Australia: Inundaciones han causado al menos 3 muertos

Al menos tres personas han muerto a causa de las inundaciones en el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde el Ejército comenzó hoy a distribuir provisiones en las zonas más afectadas.

Estas tres muertes provocadas por las inundaciones que empeoraron durante la Navidad, elevan a diez el número de personas que han perdido la vida en las riadas que se suceden en el país desde finales del pasado noviembre, según las autoridades australianas.

Una persona murió en una zona situada al oeste de la localidad de Emerald, en la región central del estado, cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por una tromba de agua.

El cadáver de un hombre de 38 años, que desapareció tras ser arrastrado por una riada cuando pescaba a bordo de una barca, fue localizado hoy lunes en Tannum Sands, unos 140 kilómetros al sur de la ciudad Rockhampton, que con unos 75.000 habitantes es una de las más afectadas por las inundaciones.

La primera víctima mortal de las inundaciones que empeoraron hace casi dos semanas, fue una mujer de 41 años que el pasado sábado fue engullida por la corriente cuando intentaba cruzar el río Leichhardt, cerca de la localidad de Burketown, junto a otras ocho personas que viajaban en dos automóviles.

La policía consiguió sacar de los vehículos atrapados en el agua al resto de los pasajeros, entre ellos tres menores, pero no a la mujer, cuyo cadáver fue encontrado también hoy a dos kilómetros del lugar del siniestro.

La primera ministra Julia Gillard, dijo que dotaciones militares distribuirán en unas 48 horas más de 50 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad en las áreas que están aisladas o que se teme pueden quedar en esa situación.

Además de suministros, el Gobierno australiano ha autorizado el desembolso de ayudas económicas de 1.000 dólares por persona y de hasta 25.000 dólares para cada negocio dañado.

"Esto es un desastre natural de gran proporción y para la recuperación hará falta que pase un tiempo considerable", dijo la jefa del Ejecutivo australiano por medio de un comunicado.

Hasta el momento, 200.000 ciudadanos de 22 localidades del estado de Queensland están afectados por las inundaciones, consideradas las peores ocurridas en las últimas cinco décadas.

De acuerdo a la previsiones de las autoridades, las inundaciones no disminuirán en varias zonas del estado a lo largo del mes de enero.

Varios aviones militares C-130 comenzaron a transportar ayuda para los damnificados de Rockhampton, cuyo aeropuerto está cerrado debido a que la pista de aterrizaje está inundada, ante el riesgo de que las riadas bloqueen en las próximas horas el único acceso por carretera que aún comunica esta localidad con el exterior.

El nivel del caudal del río Fitzroy alcanzó hoy, antes de lo previsto, los 9 metros y se teme que si llega a 9,4 metros, Rockhampton habrá quedado totalmente incomunicada, con unas 400 viviendas anegadas y otras miles de afectadas.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, dijo desde esa localidad que esta mañana ya había 150 casas inundadas y que cerca del millar de hogares tenían el agua ante el umbral de sus puertas.

"El caudal de agua de este río ha alcanzado un nivel histórico y desafortunadamente habrá de transcurrir mucho tiempo antes de que descienda", advirtió Blingh a la prensa.

La policía participa también en las tareas de asistencia a comunidades de las localidades de St George y Surat, a unos 500 kilómetros al oeste de Brisbane, en las que se hacen preparativos a contrarreloj ante el riesgo de desbordamiento del río Balonne.

En estas localidades, los agentes empezaron a recomendar a los residentes en áreas con mayor riesgo que evacúen sus casas y se dirijan a los centros de acogida o a viviendas de familiares situadas en zonas altas.
EFE

Cancillería peruana informará a candidatos sobre demanda ante La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, indicó que “en su momento” la Cancillería deberá informar a los candidatos presidenciales sobre el estado de la demanda marítima con Chile ante la Corte de La Haya.
En ese sentido, saludó que algunos candidatos se hayan pronunciado a favor de mantener el equipo jurídico a cargo de la demanda marítima como una forma de dar continuidad a una importante política de Estado.
Indicó que al respaldo de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, también deberá sumarse el de la candidata aprista, “pues estoy seguro que alguien como Mercedes Araóz no va opinar distinto”.
En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que se trata de una medida “razonable”, porque no es un tema que interese únicamente al gobierno saliente, sino que es una demanda de todo el país, que desea que se haga justicia en la Corte de La Haya.
Asimismo, recordó que Torre Tagle ha tenido una política de comunicación muy activa como la comisión encargada de este tema en el Congreso, en el que están representados varios de los partidos políticos que compiten en estas elecciones.
Mencionó los casos del Partido Nacionalista, PPC, Solidaridad Nacional, y los fujimoristas, que han estado presentes con sus representantes en las reuniones informativas sobre la demanda marítima.

Embajadora reitera disculpas de EEUU al Perú por caso WikiLeaks

La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins destacó la capacidad profesional de los diplomáticos de su país y respondió así al presidente Alan García, quien hace unos días puso en tela de juicio la calidad de los ex embajadores norteamericanos, a raíz de la publicación de documentos de Washington en el portal WikiLeaks, referidas al Perú.

Likins reiteró las disculpas de su Gobierno al Perú por la difusión de estos documentos y elogió la gestión de García Pérez.  Asimismo, dijo que la relación peruano-estadounidense no se afectó por este hecho.

"Me siento tranquila con la profesionalidad de nuestro servicio, entiendo la situación y lamentamos que (los documentos) hayan sido divulgados irresponsablemente (...) nosotros valoramos y admiramos al presidente García por sus calidades personales y su éxito.  Perú y Estados Unidos tenemos en común valores como la democracia, inclusión social, protección al medio ambiente y otros objetivos concretos", enfatizó.

“Me siento tranquila, estoy con plena confianza de que nuestra relación basada en temas comunes, seguirán siendo excelentes, no hubo resquebrajamiento de la relación, estoy con la certeza de es excelente”, agregó la representante diplomática.

Francia comienza 2011 con presidencias internacionales

Luego del relativo descanso en los últimos días, la intensidad política vuelve hoy al escenario principal de Francia, que permitirá a su presidente, Nicolás Sarkozy, jugar un papel relevante en el escenario internacional.
Al menos esa es la pretensión de Sarkozy, quien sopesa también sus perspectivas de reelección en el 2012, aunque de momento parece más concentrado en los mandatados del G20 hasta noviembre, y semestral del G8.
Dos oportunidades excepcionales para tratar de conseguir un equilibrio en el terreno de las finanzas y convertir a los dos grupos en protagonistas de acuerdos que impidan la peligrosa guerra de monedas, según analistas franceses.
Sarkozy fue claro en su alocución de fin de año y al igual que la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, defendió al euro como motor del desarrollo de la Unión Europea (UE).
De tal forma, las "locomotoras" de la economía continental mantuvieron su estrategia de liderar la cruzada a favor de la segunda divisa mundial. Sin embargo, el mandatario galo no dio pistas de su futura actuación en el G20 y el G8.
Como noticia que trata de ser alentadora para el euro fue su adopción por parte de Estonia, integrante número 17 de quienes portan la moneda, con alrededor de otros 30 estados o territorios que lo usan en el orbe.
En el panorama del momento, Hungría asumió el liderazgo del semestre de la UE con su primer ministro, Viktor Orban, quien no es precisamente una figura muy convencida de la "casa europea" que comprende el bloque comunitario.
Peor aún es que los húngaros cederán el batón a Polonia, otro de los casi recién integrados a los 27 con bastante escepticismo y temor de ser absorbidos por los tanques pesados de la concertación.
(VTV/PL)

Caricom presentará planes para agilizar reconstrucción haitiana

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) promoverán mecanismos para ayudar en acelerar la reconstrucción de Haití en 2011.
Entre el 5 y el 7 de enero la comitiva se reunirá en Puerto Príncipe, enfocados fundamentalmente en mejorar la capacidad constructiva haitiana.
Ofrecer apoyo técnico, sobre todo para remover los escombros provocados por el terremoto que azotó el país en enero de 2010 y garantizar la edificación de viviendas, son temas priorizados en los debates.
A juicio de los líderes de Caricom, en Haití es necesario concentrarse en la reconstrucción de las edificaciones destrozadas por el sismo.
Anteriormente una Comisión Interina para la recuperación previó una agenda para ejecutar varios proyectos.
La iniciativa incluye un programa de viviendas para beneficiar a unas 400 mil personas del 1,3 millón de desplazados por el temblor.
Bajo el plan se prevé además remover el 40 por ciento de los escombros, construir centros educacionales en lugares donde no existen escuelas públicas y equipar unos tres mil instalaciones docentes.
En el sector energético la Comisión pretende expandir el servicio de electricidad a unos 10 mil haitianos residentes en zonas rurales.
Haití es el país miembro de Caricom con más habitantes (cerca de 11 millones) y mayor índice de pobreza, que abarca a más del 80 por ciento de la población.
(VTV/PL)

Chile: Al menos 12 réplicas importantes se registran tras sismo

Al menos una docena de réplicas se produjeron en varias regiones del sur de Chile tras el sismo de magnitud 6,9 que sacudió esa zona de la nación sin causar víctimas ni daños de grandes dimensiones.
Según información de autoridades chilenas, el movimiento telúrico, que provocó temor en la población, dejó a unas localidades sin electricidad y comunicaciones telefónicas.
Según informes del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas tuvo su epicentro bajo el mar, frente a la localidad de Tirúa, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que las réplicas alcanzaron una magnitud de 5,1, mientras que la más reciente que se registró a las 02H03 locales (05H02 GMT) fue de 4,9.
El profesor Miguel Castro de la estación de sismología de Mendoza (a menos de 400 kilómetros de Santiago, capital) indicó que la gran actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico repercute en la placa suramericana, por lo que las fallas de Mendoza entran en actividad.
"Hubo cuatro eventos importantes en la frontera con Chile antes y después del sismo de magnitud 7, que ya es terremoto destructor en caso de que su epicentro esté en tierra. El hecho de que se haya detectado en el mar evitó el desastre", aseguró.
El sismo del domingo abarcó unos mil kilómetros del centro y el sur de Chile, incluidas las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Autoridades señalaron que el movimiento se registró a las 17H20 locales de este domingo (20H20 GMT).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la calma a la población tras su visita este domingo a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes, ni pérdidas de vidas, ni daños mayores. En todo caso, es importante destacar que todos los servicios funcionaron de forma normal", subrayó el mandatario chileno.
Piñera respaldó la actitud "de la gente que tomó esa decisión, que obedece a la cultura sísmica de los chilenos, que habitan en un país afectado permanentemente por estos fenómenos naturales (...) Tenemos que estar preparados".
(RNV/VTV)

Gobierno de EEUU: “Quedó sin efecto” nominación de Palmer como embajador en Caracas

La nominación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas, que fue rechazado por Venezuela, tras las declaraciones irrespetuosas del diplomático estadounidense contra el Gobierno y Fuerzas Armadas Bolivarianas, "quedó sin efecto" con el cierre del Congreso en diciembre, declaró un portavoz oficial

DEPORTES

Sub 20 entrenará en Mérida para Suramericano de fútbol en Perú

La selección venezolana Sub 20, que disputará desde el 16 de enero el Campeonato Suramericano de Perú 2011, se concentrará desde este lunes en la ciudad de Mérida, para realizar la última etapa de preparación bajo las órdenes del director técnico Marcos Mathías.
La información la suministró el coordinador general de la oncena nacional Alirio Granadillo, quien dio a conocer la lista de convocados la cual la integran 20 nombres.
Los futbolistas criollos se someterán a dicha preparación para la cita suramericana, la cual concede los cupos al Campeonato Mundial de la categoría pautado este año, así como a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Sin embargo, nueve jugadores del equipo juvenil nacional se reportarán este martes para la concentración del seleccionado de mayores a efectuarse en Caracas, con miras al juego amistoso ante su similar de Costa Rica, programado su disputa en San José, Costa Rica, el sábado 8 de enero.
Hasta los momentos no se conocen los nueve futbolistas que conformarán el equipo de mayores.
En el Suramericano, Venezuela que forma parte del grupo A jugará sus partidos en la ciudad de Arequipa, cuando haga su debut ante Uruguay el 19 de enero; luego se medirá ante Argentina el 22 del mes en curso. El tercer cotejo del combinado nacional será frente a Perú el 24 de enero, y completa la primera fase enfrentando a Chile el 27.
La sub20 nacional emprenderá su viaje a tierras peruanas este 10 de enero, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Lista de los 20 convocados:
1-Eduardo Lima
2-Carlos Rivero
3-Jhon Chancellor
4-Juan Pablo Villarroel
5-Orlando Peraza
6-Jesús Lugo
7-Yohandry Orozco
8-Alexander González
9-José Reyes
10- Álvaro Forero
11-Carlos Lujano
12-Jackson Clavijo
13-Wilker Ángel
14-Carlos Suárez
15-Mario Sánchez
16-Edgar Mendoza
17-Josef Martínez
18-Daniel Febles
19-Juan García
20-José Alí Meza
(VTV/RNV)

Pastor Maldonado debutará el 13 de marzo en la F-1

El piloto venezolano Pastor Maldonado debutará en la Fórmula 1 al volante de un Williams el próximo 13 de marzo cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Bahrein, circuito de Sakhir.
Maldonado iniciará su trayecto en la F1 en un año con pocos cambios referente a la edición anterior. Las órdenes del equipo ya no están prohibidas. Regresa el KERS (Sistema de Recuperación de la Energía Cinética), los alerones traseros serán ajustables y la marca Pirelli será el nuevo suministrador de neumáticos, entre otros, serán algunos de los cambios que se presentarán para la temporada número 62 de la F-1.
Esta campaña tendrá más carreras que cualquiera otra en la historia, al destacar la incorporación del Gran Premio de India en el circuito de Nueva Delhi que se correrá el 30 de octubre. El calendario constará de 20 fechas.
El aragüeño, quien hará llave junto con el brasileño Rubens Barrichello, también tendrá el privilegio de compartir la pista con cinco campeones del mundo. Los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button , el español Fernando Alonso, los alemanes Michael Schumacher y el campeón defensor Sebastian Vettel conforman la realeza de la categoría y, seguramente, brindarán grandes emociones a los aficionados del deporte a motor.
La estrategia para reducir los altos costos que caracterizan a la máxima categoría, iniciada en 2010, continúa este año. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) dispuso límites a los trabajos nocturnos en los boxes y restringió la cantidad de trabajadores por equipo que pueden estar directamente implicados en el desarrollo del auto a un máximo de 350 (en 2012 el límite será 280).
Pos su parte, Maldonado comenzará a probar su carro oficialmente a mediados de febrero con la Williams, en lo que será un mes de preparación con ensayos y pruebas en una especie de pretemporada.
"Trataremos de seguir haciendo el trabjo que hicimos en la GP2; por su puesto, en la máxima categoría que es muy distinta y tiene mayores libertades para el piloto. Queremos seguir dejando en alto el nombre de Venezuela", refirió Maldonado, después de conocerse su contratación con la escudería.
El criollo llega con el aval de ser el campeón de la GP2 con dos jornadas de anticipación, hecho que le ayudó a ser uno de los pilotos más buscados para incorporarse a la máxima categoría.
(Correo del Orinoco/VTV)

Vea a hinchas japoneses cantando como la barra de Boca Juniors

Al parecer a los nipones se les ha contagiado la pasión por el fútbol que jamás habían mostrado y han empezado a saltar, cantar y vibrar en los partidos del deporte rey.
El uso de los bombos y la trompeta hacen más parecida la copia a la hinchada de Boca Juniors.
La imagen es por demás pintoresca y da cuenta del idioma universal del fútbol. El video es del partido entre el Vanforet Kofu contra el Yokohama FC.

Dar clic en la imagen para ver el video.
http://www.rpp.com.pe/2011-01-02-vea-a-hinchas-japoneses-cantando-como-la-barra-de-boca-juniors-video_323865.html

Página deportiva parodia a Mourinho como presidente de Estados Unidos

José Mourinho, técnico del Real Madrid, fue una vez más parodiado en las animaciones Marcatoons, donde aparece en la sala oval de la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos.
En la animación Mourinho aparece gritando a Barack Obama quien reclama se le devuelvan sus fotos personales. Además aparece sentado sobre “su esclavo” Pep Guardiola, entrenador del Barcelona.

VEA:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-03-pagina-deportiva-parodia-a-mourinho-como-presidente-de-estados-unidos-video_323980.html

Fútbol búlgaro está en manos de jefes de la mafia, según Wikileaks

Los clubes de fútbol búlgaros están gestionados por jefes de la mafia local, que se sirven de ellos para blanquear dinero y mejorar su propia imagen, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y publicados en la página web del periódico español El País.
El informe titulado "El fútbol búlgaro recibe una tarjeta roja por corrupción" fue enviado el pasado mes de enero por la embajada de Estados Unidos en Sofía.
"Los clubes de fútbol búlgaros están controlados directa o indirectamente por responsables del crimen organizado, que utilizan a los equipos como una forma de darse legitimidad, blanquear dinero o conseguir dinero rápido", según el cable.
Los clubes de fútbol que pertenecían bajo el régimen comunista a las autoridades locales, el Ejército o la policía "fueron vendidos a la nueva élite económica, conocida por sus lazos estrechos con el crimen organizado y con los antiguos servicios secretos", indicó el informe, firmado por la encargada de negocios Susan Sutton.
"Actualmente casi todos los equipos pertenecen o están relacionados con personalidades del crimen organizado", concluyó.
Entre los clubes señalados directamente figuran los principales de la primera división: Levski Sofía, CSKA Sofía, Litex Lovech, Slavia Sofía, Cherno, Varna, Lokomotiv Sofía y Lokomotiv Plodviv.
En el texto del mismo se incluye además que la mayoría de futbolistas sólo recibieron en 2009 de manera oficial el salario mínimo (240 leva, el equivalente a 123 euros), para evitar así el pago de impuestos y seguros sociales.

AFP

Brasil pierde a Philipe Coutinho del Inter para el Sudamericano Sub 20

La selección brasileña no podrá contar con el delantero Philipe Coutinho, del Inter de Milán, para el Sudamericano Sub"20 de Perú, que comienza el domingo de la semana que viene, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La exclusión del jugador se decidió después de que el departamento médico del club italiano remitiese a la CBF un informe en el que se asegura que Coutinho, que padece una lesión muscular, necesita todavía quince días de reposo antes de regresar a los entrenamientos.
El resto de los 22 jugadores convocados por el seleccionador Ney Franco, entre los que se destaca el punta Neymar, del Santos, tienen previsto volver a comenzar hoy los entrenamientos después de la pausa navideña.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Aprenda a construir su propio sable láser

El sueño de todo fanático de Star Wars puede hacerse realidad gracias a la guía publicada por Bradley Lewis.
Se trata de un completo "paso a paso" para aprender a construir un sable láser, la famosa arma de los Caballeros Jedi.
El arma está basada en el modelo de sable utilizado por Luke Skywalker en "El Regreso del Jedi" y no es el único que ha construido su autor. Es posible estar al día de las nuevas creaciones de Lewis gracias a su cuenta de Twitter y Facebook.
El resultado es sorprendente y si bien el proceso no es sencillo, pues a Bradely Lewis le tomó nada menos que dos meses lograrlo, luego de ver el resultado final parece que vale la pena intentarlo.

http://www.rpp.com.pe/2011-01-03-aprenda-a-construir-su-propio-sable-laser-video_323930.html

Desarrollan escáner que predice esquizofrenia

Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia revelaron en una investigación que las personas que desarrollan esquizofrenia muestran un encogimiento acelerado del cerebro.
El estudio analizó a jóvenes con alto riesgo de la enfermedad que tenían dos parientes cercanos que habían sufrido el trastorno. Se tomaron en total, escáneres cerebrales de 146 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que no habían experimentado todavía ningún síntoma de esquizofrenia, y se les sometió a pruebas cada 18 meses durante un período de 10 años.
Luego, se compararon los resultados con los de 36 personas que no tenían ese riesgo de desarrollar el trastorno.
La investigación, publicada en Biological Psychiatry (Psquiatría Biológica), muestra que la pérdida de tejido cerebral se concentra en áreas del cerebro que controlan la personalidad, la toma de decisiones y la conducta social.
Andrew McIntosh, doctor quien dirigió el estudio, afirma que "esta investigación representa la culminación de más de 10 años de trabajo y es un avance importante en el entendimiento de los orígenes de la esquizofrenia años antes de que aparezca".

Google trabaja en ´quiosco digital´ para sus aparatos móviles

Google trabaja en la creación de un "quiosco digital" para los dispositivos móviles que funcionan con su sistema operativo, Android, que competiría con el diseñado por Apple para aparatos como el iPhone o el iPad, según publica The Wall Street Journal.
El diario neoyorquino, que no identifica sus fuentes, dice que la tienda virtual de venta de acceso a los contenidos de los periódicos y revistas en la que trabaja Google funcionará sólo en aparatos con sistema operativo Android, incluidos teléfonos móviles y ordenadores planos, si es que finalmente este proyecto se materializa.
Al parecer la compañía responsable del buscador de internet más utilizado del mundo ya ha mantenido negociaciones con algunos de los mayores editores de Estados Unidos, incluidos Time Warner, Condé Nast y Hearst, y les estaría ofreciendo rebajar su comisión hasta menos del 30%, que es la cobrada por Apple para su tienda iTunes.
Además, Google podría estar negociando compartir con los editores los datos de los usuarios, para que sepan qué perfil tienen quienes compran sus productos.
Mientras, Apple planea facilitar que los usuarios se puedan suscribir a los diarios que ofrece a través de iTunes, como una medida para mejorar las relaciones que mantiene con los editores con los que trabaja, según también este mismo diario.
Otras compañías como Amazon, a través de su lector de libros electrónicos Kindle, y la cadena de librerías Barnes & Noble, por medio de su Nook, tratan también de hacerse un hueco en este nicho de mercado, al tiempo que el grupo de medios de comunicación News Corporation ha tratado, sin éxito de momento, de reunir a diferentes editores para crear también un "quiosco virtual".
EFE

Usuarios de Hotmail perdieron todo el contenido de sus cuentas

Muchos usuarios de Hotmail recibieron una ingrata sorpresa al empezar el año: Según varias quejas en el foro de soporte de Microsoft perdieron todos sus correos. Es decir que, luego de ingresar normalmente con su usuario y contraseña, encontraron que todo el contenido de la bandeja de entrada y las carpetas que habían creado se borraron.
Por ejemplo, el usuario Yair Gil, escribió en el foro que “Entré a mi cuenta el 31 de diciembre alrededor de las 06:30. Recibí un mensaje de error y una ‘nueva’ cuenta de hotmail con un un correo de bienvenida. Todos los demás mails del inbox desaparecieron y las carpetas creadas tampoco están ahí”.
Si bien no hay cifras exactas con respecto al número de usuarios afectados, por el gran número de quejas en el foro se pueden calcular en varios miles de personas. Microsoft ya empezó a restablecer las cuentas “borradas” para alivio de sus propietarios: “Hemos identificado la fuente del problema y recuperado el acceso a los correos a quienes estuvieron afectados. Reconocemos que aunque hemos restablecido el acceso a las cuentas, algunos de los usuarios afectados no recibieron correos enviados en las últimas 24 a 72 horas. Estamos en proceso de rectificar eso” explicaron.

Empresa alemana crea robot con ´sentimientos´ y sentido del tacto

La empresa berlinesa Pi4 Robotics ha creado un nuevo tipo de robots capaces de mostrar su “estado de ánimo”, mediante un monitor con pantalla; y de tener sensibilidad emocional en sus “dedos”.
El Pi4 Workerbot, desarrollado por la empresa Pi4 Robotics y el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Producción y Diseño de Tecnología, fue concebido para tareas de inspección y trabajos de ensamblaje automatizado en fábricas.
Los ingenieros demuestran cómo Pi4 inspecciona 9 pequeñas piezas de metal del motor de tracción de un auto francés. "Se trata de piezas con una superficie compleja y el robot busca diferentes posiciones de la pieza”, explica a Deutsche Welle, Matthias Krinke, gerente de la empresa berlinesa.
El robot observa detenidamente las piezas con sus cámaras desde diferentes planos en busca de defectos de fabricación o rayones. Pi4 pasa la pieza a la otra mano para mirar su parte inferior. Las partes “buenas” las selecciona en un recipiente a su izquierda, las “defectuosas”, a su derecha.
Además el Pi4 está “creado” para expresar lo que “siente”: si el trabajo le parece demasiado lento, mira con cara de aburrimiento; si las temperaturas ambiente son muy altas, su cara se enrojece casi como la de cualquier persona.
Además de ello, a los jefes de taller les basta con mirarle la cara a Pi4 para saber si los productos en elaboración han sido producidos de acuerdo a las respectivas normas de calidad.
“Si uno lanza una mirada a su cara sabe inmediatamente el resultado de la inspección”, agrega Krinke. Así que para entender a este obrero del siglo XXI “no se necesita ni siquiera leer un manual, porque él se comporta como un humano”, asegura el científico.
“El avance de este robot radica en que Pi4 puede manipular cosas y posee un sentido de lo que palpa”, recalca Manfred Hild a Deutsche Welle, toda vez que esta es la tarea más difícil que pueda ejecutar un robot humanoide. Hild es jefe de investigaciones neuro-robóticas de la Universidad Humboldt, de Berlín.
Deutsche Welle

Nuevos procesadores de Intel vendrán con sistema de seguridad DRM

Los nuevos chips de Intel vendrán con un sistema de seguridad que impedirán copiar a la PC las películas que se vean vía streaming. Estos chips se empezarán a fabricar luego que Intel llegara a un acuerdo con la industria cinematográfica de Hollywood para insertar este tipo de “seguridad”.
“Esta nueva característica, a la que se ha denominado Insider, incluye una capa de protección para copias y un sistema de administración tipo DRM en el mismo chip, que permite ‘desbloquear’ películas de servicios de streaming determinados”, explicó Karen Regis de Intel.
Este desbloqueo permitirá acceder a películas en HD 1080p a través de streaming, algo que todavía no está soportado masivamente. Insider vendrá incluido en la nueva generación de procesadores Sandy Bridge que serán lanzados este 5 de Enero.
Los nuevos chips incluyen una serie de mejoras en cuanto a tecnologías gráficas. Por primera vez la compañía tendrá un procesador gráfico y un CPU en el mismo chip, lo que disminuye el consumo de energía y mejora el desempeño gráfico.