Lo Último

.

.

viernes, 7 de enero de 2011

7 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Cerrado el paso entre Cúpira y Boca de Uchire y en Carretera Nacional Morón - Coro

Cerca de las 10:00 pm, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra cerrado el paso entre Cúpira y Boca de Uchire, estado Anzoátegui. "Últimas lluvias provocaron colpaso de alcantarilla entre Cúpira y Boca de Uchire. El paso esta interrumpido,se trabaja en restituir el paso", escribió en su cuenta Twitter.

Cuadrillas del ministerio trabajan para restituir completamente el paso en la zona afectada, ubicada en la Troncal 9 del sector Pedeca de la referida carretera. Esperan que los vehículos livianos puedan transitar en la madrugada de este sábado, mientras los vehículos pesados deberán desviarse hacia carreteras del estado Guárico.

Quienes viajen del oriente del país hacia Caracas deberán tomar la Troncal 11, empalmar en Paso Real con la Troncal 12 hasta la población de Altagracia de Orituco, en Guárico, y desde allí hasta Caucagua donde pueden retomar la troncal 9.

En sentido Caracas-Oriente los conductores deben seguir la vía de Caucagua, Parque Nacional Guatopo, Altagracia de Orituco, San José de Guaribe, hasta la población de Valle Guanape en el estado Anzoátegui.

Cerrada la Carretera Nacional Morón-Coro

El ministro de Garcés informó que está cerrado el paso en la carretera nacional Morón-Coro, a la altura del puente Yama.

Luego, en un contacto con el canal del Estado, Garcés señaló que no será posible restablecer de inmediato el paso porque se necesita una estructura alterna. Destacó que las poblaciones de Jacura y Mirimire quedarían sin paso por esta situación.

La Morón-Coro, que une los estados Carabobo y Falcón, estará cerrada lo que queda de este viernes y también este sábado, adelantó Garcés.

El ministro indicó que las lluvias han continuado en el estado Falcón e hizo un llamado a todas las personas que transitan por la zona a tomar vías alternas.

Muere el ex boxeador británico Gary Mason en un accidente con su bicicleta

El ex campeón británico de boxeo Gary Mason ha muerto a los 48 años como consecuencia de un accidente sufrido cuando circulaba con su bicicleta por el sur de Londres.

El suceso ocurrió en la mañana de ayer en Wallington, una zona al sur de la capitán británica, cuando Mason colisionó contra una furgoneta que circulaba por la misma vía que él, según informaron algunas fuentes testigo del accidente.

Gary Mason falleció en el mismo lugar de la tragedia, antes de ser trasladado al hospital

Más de 83.000 cubanos se incorporan al trabajo privado

Un total de 83.403 cubanos se sumaron al trabajo privado desde que el Gobierno autorizó su ampliación en octubre para que absorba a parte de los 500.000 empleados del Estado que serán despedidos en un proceso gradual que inició esta semana, informó el viernes el Ministerio del Trabajo.
De esa cifra, 75.061 obtuvieron ya su licencia para el trabajo por cuenta propia y 8.342 están trámite. El 68% de ellos estaba desocupado, 16% tenía otro empleo y el resto son jubilados, precisó el informe, citado por el diario oficial Granma.
Entre las principales solicitudes de permiso para montar pequeños negocios figuran la elaboración y venta de alimentos (restaurantes y cafeterías, así como ambulantes), transportación de carga y pasajeros, vendedores de artículos varios y arrendamiento de viviendas.
Otros oficios solicitados, de los 178 autorizados, son recolectores y vendedores de materias primas (reciclaje de vidrio, papel y plástico), manicura, carpinteros y reparadores de calzado.
Las cifras deben aumentar considerablemente en los próximos meses, pues estaba semana comenzó el proceso de despido de los 500.000 empleados, quienes deben encontrar ocupación en otras áreas estatales como la construcción y la agricultura, el trabajo en cooperativas y el privado.
En ese proceso, el gobierno primero les ofrece alternativas de empleo en áreas que son prioridad de desarrollo, como la construcción y la agricultura, pero si la oferta es rechazada deberán buscar trabajo en cooperativas o en el sector privado.
Autorizado como parte de las reformas realizadas en 1993 para enfrentar la crisis económica, unas 143.000 personas trabajaban privadamente al cierre de 2009, que sumados a los campesinos y cooperativistas agrícolas, completaban unos 800.000 cubanos que no son empleados estatales, en una fuerza laboral de cinco millones.
Las reformas emprendidas por Raúl Castro, que incluyen además la ampliación de la inversión extranjera, la autonomía de las empresas estatales, eliminación de subsidios y diversas formas de paternalismo estatal, deben ser aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril, aunque varias ya están en marcha.

.Accidente aéreo en Cojedes deja 5 fallecidos

Amílcar Mercado, jefe de Protección Civil del estado Cojedes, informó que una avioneta con siglas YV13-03 se precipitó a tierra cerca de las 3:00pm de hoy, en la finca “Canta Clara y las tres copias”, del sector Potrerito, municipio Lima Blanco.

El siniestro dejó un saldo de 5 adultos fallecidos, y una niña de 13 años como única sobreviviente. La menor de edad fue trasladada al hospital de San Carlos.

Delgado indicó que se presume que los tripulantes eran familiares.

Los fallecidos fueron identificados como: Said José Saldivia Padua, Luis José Coto Oropeza, Samantha Saldivia, Edith Araujo y Marta Araujo, integrantes de una familia del estado Portuguesa.

La avioneta salió de Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Margarita, rumbo al aeropuerto Caracas en los Valles del Tuy.

Al no llegar a su destino se inició su rastreo y la torre de control de Maiquetía indicó que la nave se dirigía a Cojedes, localidad en la cual tampoco se reportó por lo que las autoridades de la zona iniciaron la búsqueda de la nave.

Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro

Avioneta se estrella en Cojedes

Aproximadamente a las 3 de la tarde una avioneta se estrella en el sector Potrerito en el estado Cojedes.

Extraoficialmente abría cinco muertos y un sobreviviente

Producción de acero cayó en 2010 a 1,8 millones de toneladas

La producción de acero de la gran siderúrgica venezolana Sidor, nacionalizada en 2008, fue en 2010 de 1,8 millones de toneladas, volumen que representa la mitad de la producción registrada hace tres años, según datos difundidos el viernes por la compañía.

Según el presidente de la compañía, Carlos D'Oliveira, las restricciones eléctricas aplicadas en Venezuela en 2010 obligaron a paralizar una parte de la planta y limitaron la producción, aunque la empresa superó la meta que se había propuesto.

"A pesar de las dificultades, una vez más los siderúrgicos demostramos nuestro compromiso", se felicitó el responsable, según un comunicado distribuido por la compañía.

Para 2011, la meta será llegar a 4 millones de toneladas de acero líquido y para ello se puso en marcha un plan de inversiones, gracias a un fondo financiero creado con China, que permitirá realizar mejoras estructurales.

Ternium-Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, pertenecía al conglomerado argentino Techint.

La producción de Sidor en 2009 fue de 3 millones de toneladas y en 2008 de 3,57 millones de toneladas.

Los trabajadores de la empresa han denunciado en los últimos meses un deterioro de sus condiciones laborales tras la nacionalización y han reclamado al gobierno mayores inversiones para mantener la producción, que en este momento no bastaría para colmar la demanda nacional, según estas fuentes.

Según D'Oliveira, más de 100 millones de bolívares (23,2 millones de dólares) del fondo chino-venezolano servirán para rehabilitar diferentes áreas de la planta y realizar trabajos importantes en los hornos de fusión y el sistema de drenaje.

Motociclistas venezolanos se hicieron sentir en La Florida

Motociclistas venezolanos tomaron parte este fin de semana en la primera fecha del Florida Winter Series de motocross en los Estados Unidos, carreras realizadas en el trazado Gatorback Park, jornada que registró hasta 3 victorias y numerosos podios.
La representación de centauros criollos que tomó parte en el inicio de la cuadragésima edición del Campeonato de Invierno de Florida estuvo integrada por Roberto Castillo, Adolfo Calzadilla, Oscar Esparis, Guillermo Esteva, Daniel Fernández, Elis Grieco y Fernando José Macia.
Se agregaron además Sydhar La Roche, Lorenzo Locurcio, Luis Robaina, Anthony Rodríguez, Vittorio Sachetti, Alirio Sandoval, Michel Sandoval, Bruno Sánchez y Raimundo Trasolini.
El certamen de la península reunió a 500 especialistas de todas las edades en divisiones que van de acuerdo con el grado de habilidad y cilindrada de las motos.
Triunfaron Raimundo Trasolini en la clase de 16 a 24 años, Lorenzo Locurcio en 250cc C y Elis Grieco en la recién creada modalidad Open D, para los pilotos de menor experiencia.
El juvenil aragüeño Raimundo Trasolini vio acción hasta en 4 divisiones, imponiéndose en 16 a 24 años, al culminar segundo en Cuatro Tiempos, finalizar cuarto en Open A y alcanzar el tercer lugar en la segunda batería en Open Pro.
El quinceañero Anthony Rodríguez llegó para el segundo día de competencias, adjudicándose el segundo lugar en la batería final de Schoolboy de 14 a 16 años y en 250cc B, mientras fue tercero en Youth de 12 a 16 años.
Michel Sandoval logró recuperarse del fuerte golpe que sufriera en noviembre último y consiguió arribar en el segundo lugar tanto en la clase para mayores de 25 años como para más de 30, en esta última, el tercer peldaño del podio lo ocupó Fernando Macia, quien también fue tercero en mayores de 35, en tanto en Open Pro finalizó undécimo en la primera manga.
El campeón nacional 2010 en MX2 Internacional, Oscar Esparis, arribó tercero en la clase 16 a 24 años, se ubicó séptimo en 250cc B y noveno en 250cc Open.
El también aragüeño Sydhar La Roche logró el quinto lugar en 16 a 24 años, cuarto en Open y décimo séptimo en Open B; en tanto Luis Robaina sólo participó en la segunda serie en 250cc C y 16 a 24 años, ubicándose en las casillas cuarta y sexta, respectivamente.
Roberto Castillo, quien reside en Florida, obtuvo el noveno puesto en la primera manga en 250cc A, en tanto el portugueseño Guillermo Esteva concluyó séptimo en Schoolboy de 14 a 16 años, décimo cuarto en 250cc B, mientras en la segunda serie de 250cc Open finalizó quinto, lo que le dio el décimo peldaño en la general.
El jovencito Lorenzo Locurcio se adjudicó el triunfo en 250cc C, en tanto en Youth de 12 a 16 años culminó undécimo, tras no culminar la primera serie y ser sexto en la segunda.
En la misma clase 250cc C, Daniel Fernández arribó octavo, en Open C concluyó décimo, mientras en Schoolboy de 14 a 16 años finalizó en la décima séptima plaza.
El tachirense Bruno Sánchez subió al podio en el segundo en Open C, cuarto en 250cc C y séptimo en 250cc Open; el anzoatiguense Adolfo Calzadilla participó sólo en la segunda serie de Open C en la que culminó quinto.
El veterano Alirio Sandoval se apuntó el séptimo peldaño en mayores de 50 años y el décimo entre los mayores de 45.
Elis Grieco conquistó el primer lugar en Open D al arribar segundo en las dos baterías, además del tercer lugar en 250cc D, mientras el guariqueño Vittorio Sachetti culminó tercero y cuarto en las mismas Open D y 250cc D, respectivamente, con un triunfo en la segunda manga en la modalidad Open.
Este sábado y domingo se realizará la segunda de las cuatro fechas del certamen invernal de Florida, carreras que se disputarán en el circuito Dade City.
(YVKE/VTV)

Eduardo Iturrizaga comanda ranking del ajedrez venezolano

Tras una importante actuación internacional durante 2010, el Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga se encuentra en la cúspide del ranking Top 20 del ajedrez venezolano, al acumular 2611 puntos.
De acuerdo al listado correspondiente de enero de 2011 de la Federación Venezolana de Ajedrez, Iturrizaga aventaja al también ajedrecista Rafael Prasca, quien se ubica en la segunda posición con 2424 unidades.
En la tercera posición se sitúa Carlos Gallegos con 2404 puntos, seguido de Johann Álvarez 2398, Cristóbal Blanco 2394, quienes ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Durante el año 2010, Eduardo Iturrizaga destacó en las diversas salas de juegos del extranjero al ganar el 12th Open Internacional de Dubai, torneo que contó en con la presencia de 30 Grandes Maestros del ajedrez mundial.
En la población de Zaragoza, España, alcanzó el segundo puesto del VI Torneo Internacional Blitz "Copa Ayuntamiento de Utebo".
En el V Abierto Internacional Activo, se apoderó del tercer lugar de la competencia, la cual se efectuó en la ciudad española de Guadalajara.
No conforme con este resultado, asistió al Iberoamericano de Ajedrez celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en ciudad de México, donde finalizó en la cuarta posición.
Asimismo, el deportista criollo mostró su nivel al terminar en el lugar 18, en el Festival Internacional de Ajedrez Abierto Aeroflot 2010, disputado en Moscú, Rusia.
(AVN)

Embajador Chaderton: Es triste el papel que desempeña Insulza

Es muy triste que el papel de un chileno se convierta en una suerte de capitán general del imperio en América Latina", expresó el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Chaderton, ante la "preocupación" del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la Ley Habilitante en Venezuela.

"Así que es muy triste el papel que cumple para la historia, el continente y la historia venezolana que está ocupada en su aspecto internacional por la presencia del testimonio de gigantes chilenos", expresó.

JNE declara infundada tacha contra Perú Posible

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada una tacha presentada contra la Alianza Perú Posible, al considerar que los argumentos esgrimidos en dicha impugnación carecen de sustento legal.

Dicha impugnación fue presentada por el ciudadano Carlos Alberto Alvarado López, quien también había presentado una tacha contra la Alianza por el Gran Cambio, de Pedro Pablo Kuczynski.

Ambas tachas argumentaban que las planchas electorales no mencionan a los dirigentes que representan a los partidos suscriptores de las referidas alianzas.

La resolución del ROP –emitidas en primera instancia- ya fue notificada, luego de lo cual hay un plazo de cinco días hábiles para que cualquiera de las partes pueda apelar. De concretarse la presentación de una apelación, el caso será visto en segunda instancia por el Pleno del JNE.

Al respecto, el abogado Alberto Borea consideró que el recurso carecía de los fundamentos para prosperar y por tanto había sido adecuadamente rechazado.

Publicidad estatal

Asimismo, informó que ha pedido al JNE que adopte acciones ante lo que consideró como una violación de las normas de publicidad estatal debido a la difusión de avisos sobre obras realizadas por el Poder Ejecutivo. 

Según dijo, la ley establece que desde la convocatoria de las elecciones generales dicho poder del Estado no puede realizar publicidad o propaganda de sus obras, porque ello afectaría las condiciones de neutralidad del proceso porque favorecería al oficialismo.

Mencionó que el reglamento de publicidad estatal del JNE señala que solo puede difundirse avisos del sector público que tengan una impostergable necesidad social; y añadió que la publicidad difundida no obedecería a esos criterios.

“Que se retire esa publicidad, se investigue y se sancione a los responsables”, anotó.

-ANDINA

Senador chileno habla de ´tensión y desconfianza´ en relación con Perú

El presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó hoy que a raíz de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú "se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".

"No podemos poner en duda que la demanda por territorio marítimo presentada por Perú guarda complejas e inciertas consecuencias", señaló Pizarro, miembro del opositor partido de la Democracia Cristiana.

En una columna publicada en el sitio web oficial de la Cámara alta (www.senado.cl), el senador Pizarro dice que "lejos de ser ésta una situación cómoda en las relaciones con nuestro vecino del norte, es evidente que se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".

Pizarro hace un llamamiento a "actuar con extrema cautela" y advierte que "cualquier paso en falso puede tener vastas consecuencias en varias generaciones de compatriotas".

Al respecto, la segunda figura institucional más importante de Chile pide "que se intensifique el diálogo, el intercambio de opinión e información de todos los sectores políticos y sociales con el Gobierno, que es el encargado de llevar adelante la diplomacia".

La política de Relaciones Exteriores es uno de los bienes más delicados de nuestra nación", aseguró Pizarro, quien apostilló que "no es aceptable que se la ponga en riesgo, bajo ninguna circunstancia. Menos aún por percepciones ideológicas o por afanes de figuración".

La Concertación, el bloque opositor al que pertenece el partido de Jorge Pizarro, criticó la "inconveniencia" de la visita de Estado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó a Lima a finales de noviembre pasado, a pocas semanas de que Perú presentara ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su réplica por la demanda marítima.

"Hemos visto cómo, lamentablemente, en muchos temas el Gobierno ha caído en descrédito por el permanente abuso de la "letra chica" o la simple falta a la palabra empeñada. Pero en materia de Relaciones Internacionales no es excusable un tipo de error de esta naturaleza", sostuvo.

En su condición de presidente de la Cámara alta, Pizarro emplazó "al Gobierno y al Parlamento a actuar con suma responsabilidad y a debatir internamente cada paso que se quiera dar ante el caso peruano y muchos otros de igual o mayor sensibilidad".

"La sobreexposición es mala, peor cuando ésta se intenta en materias de la diplomacia, los resultados pueden ser insospechadamente desastrosos e irreversibles", aseguró.

El presidente del Senado también se refirió a las visitas que en las próximas semanas realizarán a Chile los presidentes de Perú, Alan García (19 y 20 de enero), y Ecuador, Rafael Correa (comienzos de febrero).

"Estas visitas son positivas desde el punto de vista de transformarlas en un espacio cordial en donde dejar muy en claro nuestras diferencias", apunta.

EFE

Concurso Internacional de Escultura en el Hielo de China

La vigésimoquinta edición del Concurso Internacional de Escultura en el Hielo celebrado en Harbi, China, reúne a miles de artistas de todo el país asiático





Este año se conformará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

El recién electo presidente del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, manifestó este viernes que este año será histórico para la región pues se dará paso a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Durante su discurso en el seno del Palacio Legislativo en Caracas, Rodrigo Cabezas, expresó durante la Sesión Especial de Instalación del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlatino, que el Celac, una vez conformado, no será ni socialista ni de derecha, será “el gran espacio esperado por la América Latina soberana y libre”.
La mañana de este viernes, fue juramentado Rodrigo Cabezas como presidente del Grupo Venezolano al Parlatino, junto a Ana Elisa Osorio, como vicepresidenta, ambos para el período 2011-2012.
Durante el acto de juramentación de los nuevos diputados al Parlatino para el período 2011-2016, el parlamentario Roy Daza hizo la propuesta, mientras que el diputado de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup, en nombre de la derecha venezolana, manifestó que la oposición se abstuvo de postular candidatos a la directiva de la instancia porque el "PSUV es mayoría".

Titulares de la prensa de América Latina del 07 de enero

Este viernes 07 de enero los rotativos argentinos La Razón, Página 12, La Nación y el Clarín reseñan la detención de Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del ex titular de la Fuerza Aérea en el gobierno de Carlos Menem, José Juliá, además de Gastón Miret, hijo de José Miret, un brigadier que ocupó un alto cargo en la dictadura.

Estos individuos fueron detenidos en el aeropuerto de Barcelona, España, cuando se descubrió que en su poderoso avión Challenger 604 llevaban casi una tonelada de cocaína de una pureza de 90%.

Mientras que En Bolivia, el portal del diario La Prensa destaca que los azucareros de Guabirá, Unagro, San Aurelio, San Alberto y Bermejo están subvencionando la importación de 200.000 quintales de azúcar y, según los industriales, esta operación sin lucro se realiza para cumplir el pedido del Gobierno y contrarrestar el desabastecimiento generado por el contrabando, la especulación y la sequía en las zonas agrícolas.

Por otra parte, el rotativo Los Tiempos titula con el desabastecimiento y alza en el precio del azúcar que se registró este jueves en Cochabamba, luego de que los comerciantes de esa localidad acordaran no abrir sus tiendas debido a que un día antes la Intendencia les obligó a vender su producto a un costo menor y decomisó cientos de quintales ocultos.

El portal del diario Granma de Cuba titula con la entrega de 75061 nuevas licencias de trabajo por cuenta propia, además de las 8342 que se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre de 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad.

De igual modo, O"Globo de Brasil reseña en la primera plana de su versión digital que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerró 2010 con un máximo de 5,91%.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la inflación en 2010 estuvo impulsada por los aumentos de precios de los alimentos, que registraron 10,39% de alza.

El Mercurio de Chile reseña el recordatorio que hizo el Ministerio de Salud a la industria alimenticia de cumplir en el plazo de 24 meses con la normativa de utilizar denominaciones tipo “light” en aquellos alimentos y empaques que cumplan con ciertos niveles de calorías, sodio, azúcares, colesterol y grasas.

La información deberá ocupar al menos un tercio de la superficie que tenga la denominación y estará en la cara principal del envase.

En Colombia el portal web del diario El Colombiano destaca el aumento del costo de los alimentos que registró un alza de 1,64% en 2010, al tiempo que pronostica que el incremento se mantendrá en 2011.

En cuanto al diario El Universo, de Ecuador, reseña cómo se ha intensificado la presencia militar en los asentamientos ilegales ubicados en el noroeste de Guayaquil. Alrededor de 700 uniformados resguardan esos sectores y participan de los desalojos que ayer continuaron por segundo día consecutivo, pese al reclamo de quienes dicen sentirse afectados.

Asimismo, La Jornada de México destaca que de 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad.

La República de Perú titula con la inscripción de la plancha de Ollanta Humala del partido alianza Gana Perú conformada por el Partido Nacionalista y diversas agrupaciones de izquierda, para la venideras elecciones presidenciales.

Entretanto, el rotativo El País de Uruguay refiere la molestia por parte del gobierno ante la liberación de un menor de 17 años de edad sobre quien recaen cargos por tres homicidios perpetrados en menos de siete meses.

Convocan a paro general en rechazo a aumento de gas en sur de Chile

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (sur) de Chile convocó para el próximo lunes a nuevas movilizaciones y a un paro general en rechazo al aumento en casi un 20 por ciento de precio del gas doméstico, medida decretada por el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien durante su campaña electoral se comprometió a mantener las condiciones preferenciales del valor del fluido en esa región.
"La crítica situación" del aumento del gas "nos ha llevado a un escenario de movilizaciones que de no mediar una respuesta de su parte, el día lunes 10 de enero del presente año nos veremos en la obligación de tomar medidas más radicales para que en definitiva se nos considere y se nos trate con una mirada diferente, en donde no sea el mercado el que se imponga, sino más bien el raciocinio y la prudencia", manifestó este viernes la Asamblea Ciudadana de Magallanes a través de un comunicado.
Expresó que "vivir en Magallanes no sólo es un acto de voluntad sino con mayor énfasis es hacer soberanía y entregarle a Chile, a nuestra Patria, un territorio lleno de riquezas que bien pueden ser dirigidas a potenciar el crecimiento y desarrollo con dignidad de todo el país".
La referida instancia exigió una respuesta inmediata, así como "de una vez por todas se revierta el contrato ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y Gasco", distribuidora de gas para uso doméstico e industrial en Chile.
"Quienes conformamos la Asamblea Ciudadana de Magallanes sentimos que no hemos sido escuchados en nuestro planteamiento que nace de las bases sociales y las diferentes entidades representativas de nuestra región", dijo.
La Asamblea de Magallanes consideró "una carencia de sentido social de proporciones el aceptar que se nos grave en un alto porcentaje el valor del gas, lo cual sin duda es un atentado a la economía de todas y todos los que vivimos y hacemos Patria en Magallanes".
El paro que ha convocado la Asamblea se prevé que sea por tiempo indefinido y se lleve a cabo en las principales ciudades de la gélida región chilena.
Para este viernes, se ha previsto un encuentro entre el ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri y el alcalde de la urbe de Puntarenas (sur), Vladimiro Mimica, quien intentará convencer al titular de esa cartera de la conveniencia de revocar el incremento del gas en Magallanes, donde el hidrocarburo es tan vital como el agua, por las bajas temperaturas que se registran todo el año.
Mimica advirtió del efecto multiplicador que traerá el citado reajuste y que propiciará incrementos paralelos en la electricidad, el pan, el transporte y en otros renglones.
En octubre pasado, el mandatario chileno reiteró, en una visita a la región sureña, su compromiso con los ciudadanos de Magallanes y con mantener las tarifas del fluido.
"El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener. Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país", declaró entonces.
La provincia de Magallanes es una zona de intenso frío, donde este recurso energético es primordial para el día a día de los habitantes.
(teleSUR)

Mueren cinco militares por ataque armado en sur yemenita


Al menos cinco soldados yemenitas murieron y otros dos resultaron heridos hoy cuando milicias de Al-Qaeda atacaron tres vehículos militares en Abyan, mientras prosiguió el rescate de cadáveres de inmigrantes africanos en el Mar Rojo.
Una fuente castrense confirmó que los carros patrulleros del Ejército de Yemen cayeron en una emboscada de elementos terroristas en Lawdar, una zona de la provincia sureña de Abyan donde en 2010 tuvieron lugar numerosas redadas contra sospechosos de Al-Qaeda.
El ataque de este viernes ocurrió cuando los uniformados ejecutaban la misión de aplastar una rama de la organización islamista radical que arreció sus agresiones contra ciudadanos y objetivos occidentales.
Igualmente, precisó la fuente, la denominada Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) incrementó sus acciones violentas contra unidades militares yemenitas e instalaciones petroleras del vecino Arabia Saudita.
Por otro lado, las autoridades informaron que fuerzas navales de Yemen ya recuperaron 28 cadáveres de los ocupantes de una embarcación hundida el domingo cerca del estrecho de Bab Al-Mandab, que enlaza el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El barco que llevaba a bordo 46 inmigrantes africanos se presume volcó en altamar el último fin de semana a causa de los fuertes vientos y un tsunami cuando cubría la ruta entre Etiopía y Yemen.
Funcionarios del Creciente Rojo yemenita y de la marina dijeron que ocho cuerpos sin vida fueron hallados el jueves a primera hora, un día después de que fueron sepultados 17 etíopes víctimas del percance, mientras otros tres cadáveres habían sido localizados el martes.
Los socorristas procedieron al inmediato enterramiento de los cuerpos debido a que su gran deterioro impidió distinguir entre etíopes y somalíes, e incluso entre sexos, según explicaron.
Sólo tres pasajeros etíopes y dos somalíes consiguieron sobrevivir al hundimiento de la nave, al igual que dos yemenitas contrabandistas de personas, añadieron funcionarios de seguridad y de la agencia de la ONU para los refugiados.
(VTV/PL)

UNESCO analizará en Congo patrimonio Mundial en Peligro

Autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) y la UNESCO debatirán el 14 próximo en Kinshasa vías para reforzar la protección de los cinco sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La reunión estará presidida por el primer ministro de la RDC, Adolphe Muzito, y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, informó la Organización hoy aquí en un comunicado.
Los cinco sitios en peligro de ese país son los parques nacionales de Virunga, Garamba, Kahuzi-Biega y Salonga, y la reserva de fauna de okapis, que son hábitat de especies únicas de flora y fauna.
Según la UNESCO, todos sufrieron las consecuencias de la inseguridad política en la zona de los Grandes Lagos en las últimas dos décadas.
Se teme que la caza extinguiera el rinoceronte blanco del norte con hábitat en el Parque Nacional de Garamba.
Además se registró una seria disminución de los singulares okapis, jirafas solo existentes en la RDC y de los elefantes, añadió el texto.
La deforestación en Virunga, debida a la producción ilegal de carbón vegetal, continúa siendo una amenaza importantísima para el hábitat de los gorilas cuya población se mantuvo estable en este parque mientras disminuyeron en Kahuzi-Biega. El comunicado añadió que la minería artesanal ilegal ya tiene un impacto negativo en varios lugares, y la concesión de nuevos permisos para buscar petróleo y abrir minas podría amenazar su condición de Patrimonio Mundial.
La reunión examinará el estado de estos sitios naturales, reforzará el compromiso para su restauración y salvaguardia por parte de las autoridades del Congo y redefinirá el apoyo prestado por la comunidad internacional.
Asimismo se redactarán las principales líneas de un plan de acción, concluyó la nota.
(Correo del Orinoco)

Designado David Velásquez como embajador en Tayikistán

El Gobierno Bolivariano designó a David Velásquez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente de Venezuela ante la República de Tayikistán, país ubicado en el continente asiático.
La resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores apareció publicada en la Gaceta Oficial N° 39.587, con fecha miércoles 5 de enero que circula este jueves, informó un boletín de la Cancillería.
Durante el año 2009, Velásquez también se desempeñó como diplomático en Turkmenistán, situado en el continente asiático, entre las fronteras de Irán y Afganistán, según información publicada en el referido órgano oficial N° 39.398 del miércoles 7 de abril de 2010.
El alto funcionario también ocupó el cargo como titular del antiguo Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social.
(VTV/AVN)

Gobierno entregó 254 kits escolares a niños de refugios de la parroquia La Vega

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), a través de la Dirección Nacional de Prevención del Delito, entregó este viernes 254 kits de útiles escolares a niños refugiados en cuatro albergues instalados en instituciones educativas de la parroquia La Vega del municipio Libertador del Distrito Capital.
La información fue suministrada por director nacional de la referida dependencia, Edwin Rojas, quien detalló que de estos kits, unos 58 fueron otorgados a niños que cursan preescolar, mientras que 196 restantes son para alumnos de educación básica.
Señaló que estos útiles escolares fueron donados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).
"Esta acción forma parte de la atención a los afectados por las lluvias, pues muchos de estos muchachos perdieron sus útiles escolares como consecuencia de las inundaciones", enfatizó.
Destacó que el objetivo es que estos niños reinicien sus actividades escolares el lunes 10 de enero, tal como está pautado en todo el país y continúen su formación académica.
Indicó que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se está coordinando el traslado de 90 familias que habitan en estos refugios de La Vega a un albergue en La Rinconada.
Asimismo, por instrucciones del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se están adecuando espacios en varios pisos de la sede del MIJ, con el propósito de reubicar en los próximos días a 10 familias afectadas por los lluvias.
Como parte del reinicio a clases el próximo lunes, Rojas sostuvo que se continuará con El Plan Nacional de Prevención contra la Violencia Escolar y el programa nacional Sistema de Educación Preventiva.
Agregó que se están preparando talleres en materia de prevención de drogas, embarazo precoz, violencia intrafamiliar, además de la formación de nuevos brigadistas escolares.
(AVN/VTV)

Cantv habilita refugio temporal para familias afectadas por las lluvias

Este viernes, la sede de la Compañía de Teléfonos de Venezuela (Cantv), habilitó en su sede principal en Caracas, un refugio temporal para la atención de 33 familias afectadas por las lluvias, provenientes de diversos albergues del Distrito Capital.
El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ricardo Melendez, realizó un recorrido por la sede de la Cantv, y acompañó a las familias en su reubicación.
Melendez señaló que el refugio habilitado en la sede de la Cantv es un espacio provisorio, mientras las personas son reubicadas a un hogar definitivo.
Recalcó que todos los entes adscritos al Gobierno Bolivariano mantienen su máxima en la atención de los ciudadanos.
(VTV)

Gobierno realiza entrega de alimentos y medicinas en zonas del Sur del Lago

En continuidad con el operativo de ayuda humanitaria que se efectúa en diversos sectores del Sur del Lago, este viernes efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizan la entrega de alimentos y medicinas a la población de Santa Bárbara del Zulia, y los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar.
Así lo informó desde El Vigía, estado Mérida, G/B (EJB) Héctor Coronado, comandante de Brigada Caribe, quien explicó que el traslado de los insumos se efectuará vía aérea y serán distribuidos a los centros de atención para el cuidado de los damnificados por las lluvias.
Indicó que se han dispuesto en varios municipios del Sur del Lago, jornadas médicas e instalado hospitales quirúrgicos de campaña, gracias a la colaboración de la Misión Barrio Adentro, el Ministerio de Salud, y médicos venezolanos y cubanos.
Destacó que de los 5 municipios afectados por las precipitaciones, solamente 11 escuelas se mantienen como refugios. Las mismas estarán habilitadas para el próximo lunes 10 de enero. "Esperamos trasladar a las familias refugiadas a otros centros de atención este fin de semana, para que así los niños puedan iniciar su ciclo escolar", finalizó Coronado.
(VTV)

Ministro Rodríguez Araque ratifica que no habrá incremento en las tarifas del servicio eléctrico

No habrá incremento en las tarifas del servicio eléctrico por los momentos, así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque.
Rodríguez Araque dijo que su despacho realiza estudios acerca de los posibles impactos que podría generar esa medida pero explicó que la decisión no la toma el MPPEE.
Destacó que se espera incrementar la recaudación a través del cobro eficiente a los grandes deudores del servicio, sean éstos alcaldías o gobernaciones y/o instituciones dependientes de los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. Con estos últimos se están estableciendo convenios de pagos para tampoco afectar las actividades sociales de estas organizaciones.
El MPPEE también está estudiando la instalación de 3 millones de medidores o metro contadores, para la población de 1,2 millones de venezolanos que utilizan el servicio de manera no formal y 2,2 millones de usuarios que no poseen sistema de medición.
Situación que esta cartera pretende corregir sin el menoscabo de la política social del Gobierno Nacional.
"Lo que se trata es de medir el consumo de estos usuarios, incorporar a los ciudadanos que pueden contribuir con un simple pero necesario aporte y aquellos sectores de la población que de verdad ni siquiera puedan pagar. De esta manera, el Estado puede establecer políticas públicas coherentes con la demanda real de estos segmentos donde existe mayor exclusión social y estén ubicados tanto zonas urbanas como rurales", destacó el Ministro Rodríguez Araque.
El Ministro recalcó que estas medidas corresponden con la política de su despacho concebido para este período en dos escalones.
El primero debe lograr en el presente año una recaudación 10 millardos de bolívares fuertes, con los cuales se pagaría el 100% de la nómina de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec). En el segundo escalón, es decir, en el año 2012, dicho organismo busca alcanzar el pago del toda la nómina, además de lograr el pago de algunas operaciones propias del sector sin pedir ni un sólo centavo al gobierno central.
El ministro Rodríguez Araque, señaló que para el período 2011-2012 el Gobierno Nacional seguirá ampliando la red de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con el financiamiento de diversos fondos de inversión de naciones como Belarús y la República Popular de China.
El titular de la cartera de Energía Eléctrica reconoció que en el país hay mucho que hacer en materia de inversión y actualización tecnológica para darle mayor robustez al SEN.
Del mismo modo, ratificó la necesidad de establecer desde la infancia un cambio conductual a través de la conciencia de todos los ciudadanos frente a la ineludible realidad del cambio climático, la escasez de acuíferos y el incremento del kilovatio a nivel internacional, pues la demanda crece en todo el globo de manera constante.
El ministro felicitó la importante labor de todas y todos los trabajadores de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec), en función de mantener, mejorar y fortalecer la capacidad del Sistema Eléctrica Nacional (SEN) y con ello garantizar el eficaz desarrollo del país.
El máximo vocero del despacho de energía eléctrica informó que falta muy poco tiempo para que la ciudad capital, incluso, pueda proveer de energía eléctrica a otras ciudades, "esto es un logro alcanzado por la política del Estado venezolano de incrementar los procesos de generación, transmisión y distribución de energía en los principales polos de desarrollo del país", enfatizó el ministro de Energía Eléctrica.
(Prensa Min. Energía Eléctrica/VTV)

Alcaldía de Roscio ordenó expropiación de Cine Olímpico

La Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio ordenó la expropiación de los locales donde funcionaba el Cine Olímpico, ubicado en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, estado Guárico, con el propósito de adecuar esos espacios y convertirlos en un teatro municipal con más de 600 butacas.

El secretario de despacho del referido ayuntamiento, Anderson Tovar, explicó que la disposición apareció publicada en Gaceta y que sólo están a la espera de que el Procurador del estado y el Síndico Municipal acuerden la oportuna utilización de estos espacios.

“Hoy estamos tomando estos locales en compañía de los consejos comunales, movimientos culturales, organizaciones sociales y las fuerzas vivas de nuestro municipio, con el propósito de garantizar que nuestra ciudad tenga un teatro municipal donde la gente pueda disfrutar de las manifestaciones culturales en un mejor ambiente”, dijo.

Este local se encontraba abandonado desde hace 10 años y sin ningún tipo de uso, y que luego de reiteradas conversaciones infructuosas con sus dueños se decidió ordenar su expropiación.

“El procedimiento se está efectuando de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Expropiación y la Ley del Poder Público Municipal”, manifestó.

Tovar agregó que San Juan de los Morros es una ciudad universitaria y que a pesar de que tiene importantes movimientos culturales como la Orquesta Sinfónica del estado Guárico y grupos de teatro y danza, no posee un teatro municipal.

“El teatro se llamará Rómulo Gallegos, tendrá 600 butacas y permitirá la exposición de los conciertos de la sinfónica, obras de teatro y espectáculos culturales de envergadura”, afirmó.

CICPC captura a homicida de funcionario del Sebin


Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios, lograron esclarecer el asesinato de un funcionario administrativo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien fue ultimado el 26 de diciembre del año 2010, en  el interior de su vivienda ubicada en Colinas de Plan de Manzano, parroquia Sucre.
La información suministrada por el Director Nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que la victima respondía al nombre de Freddy Martin Vivas Martínez, de 44 años de edad, quien fue sorprendido por un grupo delictivo que violentó las puertas de su vivienda y lo sometió bajo amenaza de armas de fuego, obligándolo a que entregara todas sus pertenencias, pero luego los delincuentes le segaron la vida.
Los expertos en homicidios de la policía científica se abocaron inmediatamente a las investigaciones para dar con la ubicación de los responsables del hecho, dando resultados positivos ya que luego de analizar varias evidencias recabadas en el sitio del suceso y de entrevistas a testigos, lograron capturar a uno de los participantes en el asesinato, quien quedó identificado como Jorge Gabriel Córdoba Quintero, de 18 años de edad.
El procedimiento estuvo enmarcado dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), y se espera que en las próximas horas los investigadores practiquen la detención de los otros tres sujetos, quienes ya se encuentra plenamente identificados, señalados de haber actuado en complicidad con el autor del hecho. 
El aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.  
Finalmente, el alto representante del CICPC, comisario Flores Trosel, hizo un llamado a los ciudadanos a que denuncien sin miedo alguno, por medio del 0800CICPC24, a las bandas que azotan los sectores donde habitan, ya que se está trabajando las 24 horas del día para combatir cualquier tipo de delito.  

CLEZ rechaza solicitud de allanar inmunidad a diputados electos

Durante el acto de juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Legislativo del Estado Zulia para el periodo 2011 -2012 los diputados zulianos rechazaron la solicitud de allanamiento de la inmunidad parlamentaria a tres de los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática.

"Es una clara muestra de persecución política porque esos procesos no los iniciaron desde el momento en que se dieron a conocer las postulaciones y no ahora cuando ya están debidamente electos por el soberano (...) Están desconociendo la voluntad popular", indicó el vicepresidente del CLEZ, Alenis Guerrero.

“Si Chávez dice que la voz del pueblo es la voz de Dios (...) Entonces escuche bien la voz de un pueblo que decidió que esos tres diputados a los que hoy ustedes por conveniencia y temor político quieren desconocer los representara (...) Aquí hay gente que no tiene inmunidad como Gian Carlo di Martino al que se le ha demostrado varios casos de corrupción y no se ha procedido, otro es Arias Cárdenas que hoy también es diputado y nada. Esto es pura retaliación política", manifestó el expresidente del CLEZ, Eliseo Fermín

"Comiencen a legislar en vez de perseguir (...) Venezuela necesita de leyes para su desarrollo", apuntó el diputado Alejandro Silva.

Oposición mantiene la presidencia del CLEZ

A puertas abiertas y repleto de ciudadanos se realizó la elección de la nueva junta directiva del Consejo Legislativo del Estado Zulia. La fracción de la oposición se alzó nuevamente con la presidencia del CLEZ, con 11 de los 15 votos se juramento a la diputada Marianela Fernández de Un Nuevo Tiempo como presidenta del parlamento y la vicepresidencia recayó sobre Juan Carlos Velazco de Acción Democrática.

"Nuestra misión será fortalecer las alianzas con los diputados de la fracción democrática de la AN, lo primero que promoveremos será la aplicación de la Ley de Hacienda Pública Estadal (...) Es la única manera que tenemos de recuperar lo que nos han quitado", dijo tras juramentarse

Delegación de la Unidad se reunirá con José Miguel Insulza

Una misión de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela sostendrá una reunión la próxima semana con el secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a fin de tratar las recientes decisiones tomadas por el Gobierno y por la anterior Asamblea Nacional.

A juicio del coordinador de la Comisión Internacional de la Unidad, Ramón José Medina, dichas decisiones violan el Estado de Derecho y la Constitución Nacional, “al conculcar principios como el de la inmunidad parlamentaria y el de la voluntad popular, al conferir poderes especiales al Presidente de la República excediendo los límites de su mandato y por tanto incurriendo en usurpación de funciones, generando un conflicto de poderes con la actual Asamblea Nacional, cuyos parlamentarios fueron elegidos el 26 de septiembre pasado”.

Adicionalmente, presentarán ante Insulza un detallado informe jurídico de las normas legales dictadas por el Ejecutivo y por la Asamblea Nacional en las que se eliminan competencias a Gobernaciones y Alcaldías de rango constitucional; se modifican las normas electorales y se desconoce el principio de la proporcionalidad; se impone la censura previa y el control del Internet; se establece legalmente límites para que el ciudadano tenga acceso a los créditos bancarios; y se desconocen los resultados del Referéndum Constitucional celebrado en el año 2007, mediante leyes que contrarían ese resultado y las normas constitucionales vigentes.

La delegación venezolana está conformada por los diputados a la Asamblea Nacional Omar Barboza e Ismael Garcia; el diputado al Parlamento Latinoamericano, Luis Aquiles Moreno; y Medina.

Condenan a docente que intentó introducir presunta marihuana en albergue de Táchira

En virtud de la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión, un docente de 28 años de edad, por intentar el 11 abril de 2010 ingresar marihuana al Centro de Formación Integral, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira.

En el juicio oral y público, la fiscal ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento e inducción sin éxito al delito de corrupción propia, según reporta un boletín del Ministerio Público.

En ese sentido, el Tribunal de Juicio dicto la referida sentencia condenatoria contra el docente, quien admitió su responsabilidad en el hecho, y, en consecuencia, permanecerá en el Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana), ubicado en el mencionado estado andino.

De acuerdo con la investigación, el día antes citado se recibió una llamada telefónica anónima en el Centro de Formación Integral (lugar donde capacitan a adolescentes que cumplen sanciones penales), la cual informaba que el docente ingresaría droga al recinto, situación que puso en alerta a las autoridades.

Al momento de presentarse el educador al Centro, los efectivos de seguridad decidieron hacerle una inspección corporal, pero éste se resistió a la solicitud.

En vista de ello, se le notificó de la importancia del chequeo y se procedió con las formalidades legales a su revisión, encontrándosele entre sus genitales una bolsa de color negra, contentiva de marihuana.

Vale destacar que el hoy acusado ofreció una cantidad de dinero a los efectivos de seguridad para que no dijeran nada del hallazgo de la droga.

Venezuela está entre los 10 países con mayor riesgo de impago de la deuda

La consultora británica CMA situó a Venezuela, Portugal, Argentina y España en la lista de los 10 países del mundo que presentan mayor riesgo de impago de la deuda soberana.

CMA dio a conocer su Informe sobre Riesgo Crediticio de la Deuda Soberana, con una lista que encabeza Grecia, seguida por este orden de Venezuela, Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak.

La consultora ofrece también una lista de las 10 naciones más fiables en materia de deuda, encabezada por Noruega, seguida de Finlandia, Suecia, Suiza, EEUU, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Alemania y Arabia Saudí.

Argentina, Letonia, Abu Dhabi, Rumanía y EEUU aparecen como los países que más han mejorado en el cuarto trimestre de 2010.

España, al igual que Hungría, entra en este "top ten" por primera vez, algo que según el informe "guarda relación con la deuda generada por la burbuja inmobiliaria, que ha aumentado en un 50 por ciento el coste de protección frente al pago de la deuda soberana".

No obstante, la consultora destacó que "el respaldo de China a la economía de España, tanto en términos de compra de deuda a largo plazo como en volúmenes de importación, ayudarán a sustentar a una de las economías más importantes de la región".

En cuanto a la evolución en materia de deuda entre octubre y diciembre del año pasado, cinco naciones de la Unión Europea figuran como las que más han empeorado en ese periodo.

Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Francia lideran por este orden esta "lista negativa", lo que a juicio de CMA es una evidencia de que "la Unión Europea cerró en 2010 uno de los años más difíciles para la región desde la introducción del euro en 1999".

El informe se dio a conocer en una jornada en la que volvió a ponerse en cuestión la capacidad de Portugal para evitar un rescate financiero, lo que sacudió a toda la zona euro

Petróleo venezolano sube 0,12 dólares y promedia USD 84,95 esta semana

El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 84,95 dólares, lo que representa un alza de 0,12 dólares respecto a la semana pasada, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables esta semana debido al "descenso mayor de lo esperado de los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y a datos macroeconómicos favorables", tanto en ese país como en Europa, explicó la nota informativa del ministerio.

La cesta venezolana promedió 72,69 dólares al cierre de 2010, tras cerrar 2009 en 57,01 dólares.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.

Venezuela produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

Sismo de magnitud 4.0 se registró en Sucre

Un sismo de magnitud 4.0 se registró al sureste de Güiria, en el estado Sucre, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su página web. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 68.8 Kilómetros

Presidente del grupo venezolano ante el Parlatino exigió respeto a los Estados Unidos

El presidente del grupo venezolano ante el Parlamento Latinoamericano, diputado Rodrigo Cabezas, respondió a las declaraciones de los Estados Unidos que la Ley Habilitante otorgada al presidente Chávez fue aprobada por la Asamblea Nacional “en el ejercicio de sus competencias” e invitó a la oposición a reformar esta legislación en el parlamento. “Si tienen los votos, háganlo”, dijo.

“Así debe ser oído en la Casa Blanca y el Departamento de Estado: Respeto y le respetaremos”, afirmó.

Además, Cabezas rechazó las declaraciones de Larry Palmer, embajador de los Estados Unidos en Venezuela propuesto por la Casa Blanca. Manifestó que sus aseveraciones sobre una supuesta baja moral en los militares venezolanos y sus señalamientos de riesgo en la libertad de expresión son “una injerencia y no está permitido a un embajador emitir opinión sobre la vida interna de una nación”.

Aseguró que Venezuela avanza hacia la integración de Latinoamérica. Recordó que el parlamento y el gobierno de Argentina, Brasil, Uruguay, aprobaron el ingreso del país al Mercorsur.

Propuso pedir con unanimidad al congreso paraguayo que apruebe el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

Gobierno y Cemex ultiman un acuerdo amistoso tras nacionalización

El gobierno nacional y la cementera mexicana Cemex, expropiada de sus activos en el país sudamericano en 2008, están negociando un acuerdo amistoso "que debe anunciarse en los próximos días", informó el ministerio de Ciencia y Tecnología este viernes en un comunicado.

"Se viene trabajando entre las partes un proyecto de acuerdo para alcanzar un arreglo amistoso, que debe anunciarse en los próximos días", reza el texto oficial.

En abril de 2008, el Ejecutivo nacional ordenó la nacionalización de las plantas cementeras y en agosto de ese año anunció la expropiación de la filial de la mexicana Cemex, responsable de un 50% de la producción local de cemento.

Desde entonces, las partes mantienen un litigio internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El gobierno nacional ya logró acuerdos monetarios con las otras dos cementeras presentes en el país, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

En el comunicado, el ministerio recordó que el Ciadi ya negó medidas cautelares solicitadas por la cementera mexicana para evitar que Venezuela tome posesión de más activos de la empresa.

El pasado 30 de diciembre este organismo del Banco Mundial reconoció que tenía jurisdicción para ocuparse del caso.

"La decisión del Tribunal no implica condena alguna contra nuestro país, ni se pronuncia sobre el fondo del asunto vinculado al ejercicio soberano del Estado venezolano sobre la ordenación de las empresas productoras de cemento", subraya el ministerio en el texto.

Hace algunos meses, el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores manifestó que promovería el diálogo entre Cemex, tercera cementera del mundo, y el gobierno venezolano para buscar soluciones a este conflicto.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado desde 2007 sectores estratégicos de la economía como el petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones, la siderúrgica y la industria cementera

Insulza: concesión de poderes a Chávez viola la Carta Democrática

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la concesión de plenos poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

"No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer", sostuvo hoy en declaraciones a Efe.

Insulza expresó así su preocupación por la aprobación el 17 de diciembre por parte de la Asamblea Nacional (AN) venezolana de la Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La Ley recibió el visto bueno de la AN antes de que se instalara, el pasado día 5 de enero, el nuevo Congreso, en el que la oposición cuenta con el 40 por ciento de los escaños.

La nueva AN está compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la medida supone vetar la labor de la nueva AN, en la que el oficialismo mantiene la mayoría, pero no la cualificada o de dos tercios que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

"¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso -que fue concurrido y que todo el mundo validó- para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el presidente va a gobernar por decreto durante 18 meses?", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Y eso lo dice el Congreso que se va. Yo no creo que eso sea aceptable. No me parece que uno se puede quedar callado ante una cosa así", dijo el secretario general.

Insulza sostuvo que la única solución es que la nueva AN discuta de nuevo la Ley Habilitante.

"De pronto dan al presidente una facultad, no tantas como las que le dieron, pero alguna le podrían dar por la razón de la emergencia que se dio por las inundaciones" de finales de 2010, indicó.

"Pero que el Congreso anterior suprima su facultad al Congreso que fue elegido recién no me parece", concluyó el secretario.

Insulza coincidió así con lo expresado el jueves por el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien consideró la ley "antidemocrática" y también sostuvo que "viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana".

La polémica ley podría ser abordada en un Consejo Permanente de la OEA si un país lo propone, o el propio Insulza.

INTERNACIONALES

Tigres siberianos en vías de extinción hallan hogar reserva natural China

La caza furtiva ha reducido la especie a casi 5 mil ejemplares según las cifras más optimistas.










La milenaria tumba de Tutankamón cierra sus puertas a los turistas

Las milenarias tumbas faraónicas, que han conservado hasta hoy sus vivos colores, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, con lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas.
"Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", advirtió en una entrevista con Efe el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas.
De esta forma Hawas explicaba el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
"La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.
Tampoco escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.
"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quién agregó que estos cierres son solo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.
Solo los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawas.
A algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos.
"¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El Shamaa, en declaraciones a Efe.
"El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.
El Shamaa opta más por la apertura a las visitas de tumbas menos importantes que también albergan pinturas muy bonitas, en vez de hacer copias de los sepulcros famosos.
Durante sus 25 años de trabajo como guía, El Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas "cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente".
"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.
Para Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos".
En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista ve que después de cerrarlas se pueden mantener mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales, pero nunca a través de copias en réplicas.
Le guste o no, el llamado "valle de las Réplicas" será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades, pero amenazará el turismo.
EFE

Aseguran que Irán no tendrá la bomba atómica hasta el 2015

Irán no puede fabricar una bomba atómica antes de 2015, aseguró Meir Dagan, ex director del servicio secreto externo de Israel, el Mossad, citado hoy por la prensa israelí.
Según la agencia de noticias DPA, ese momento incluso podría retrarse aún más si continúa la presión de Occidente sobre Irán, dijo Dagan ante una comisión del Parlamento israelí.

El ex director del Mossad, quien renunció el jueves tras ocho años en el cargo y fue sustituido por el subdirector del servicio secreto, Tamir Pardo, consideró inoportuno lanzar en estos momentos un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

A su juicio, tal medida solo sería aconsejable si Israel es atacado o se ve expuesto a un peligro directo.

Dagan atribuyó los retrasos en el programa nuclear de Irán a problemas técnicos y a las medidas y sanciones adoptadas por Occidente contra la república islámica.

El servicio secreto militar de Israel había pronosticado en 2003 que Irán estaría en condiciones de construir una bomba atómica antes de 2007, fecha esta que fue retrasada después varias veces. ANDINA

Unidad de cristianos y musulmanes marca la Navidad copta en Egipto

Los cristianos de Egipto celebraron su Navidad en familia y arropados por sus compatriotas musulmanes, que con su presencia en los oficios religiosos quisieron demostrar que el pueblo egipcio permanece unido ante la violencia.
Tras el atentado que la pasada Nochevieja costó la vida a 23 personas e hirió a otras 90 en una iglesia de la ciudad mediterránea de Alejandría, la mayoría de los egipcios intentaron acallar las voces que hablan de enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el país árabe más poblado.
Los coptos, que representan un diez por ciento de la población de Egipto, visitaron como es habitual a sus familiares y amigos, y se reunieron para degustar copiosos manjares en unas festividades que tienen un carácter más litúrgico y espiritual que en Occidente.
Sin embargo, el atentado de Alejandría sí ha marcado el día de Navidad, ya que otros años los fieles acudían a las actividades infantiles organizadas en las iglesias, y en esta ocasión han optado por el recogimiento familiar a pesar de la ausencia de incidentes.
"Las actividades en las iglesias fueron canceladas no porque estemos asustados, sino porque estamos tristes", aseguró a Efe el joven copto Marc Joseph.
En su opinión, los cristianos consideran que "no es adecuado celebrar la Navidad como otros años" y creen que es momento para rezar y expresar su pesar y apoyo a las familias de las víctimas de la masacre de Alejandría.
Pero la tristeza no les ha impedido celebrar en familia estas fiestas tan señaladas con una buena comida de Navidad en la que no falta la carne, después de un periodo de ayuno en el que los coptos sólo tienen permitido comer verduras y pescado.
El plato estrella en muchos hogares, que en estas fechas están decorados con el tradicional árbol de Navidad, es el pavo, como en la casa de los suegros de la cristiana Marian Nashat.
"El pavo será el plato principal y lo acompañamos con pasta y verduras", explicó a Efe Nashat, que visitó primero a sus padres y otros familiares para obsequiarles con los tradicionales regalos navideños.
La Navidad ortodoxa comenzó anoche con la tradicional Misa del Gallo, que fue oficiada en las iglesias entre estrictas medidas de seguridad, y en la sede del patriarcado copto en la catedral cairota de Abasiya por el papa Shenuda III.
El pontífice, acompañado por numerosos sacerdotes, hizo referencia a las víctimas de la matanza del 6 de enero del año pasado en la localidad meridional de Naga Hamadi, donde fueron asesinados a tiros varios fieles cuando salían de una iglesia tras asistir a la Misa del Gallo.
A la catedral acudieron altos dignatarios del régimen de Hosni Mubarak, entre ellos, el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) e hijo del presidente, Gamal Mubarak, su hermano mayor Alaa, y el ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Ghali.
Aunque el temor a nuevos atentados disuadió a algunos cristianos de ir a los templos, sobre todo, en zonas del Alto Egipto, en el sur, donde son frecuentes los episodios de violencia sectaria, en la mayoría de las iglesias el número de asistentes fue muy elevado y destacó la alta presencia de musulmanes.
"La iglesia estaba abarrotada, fue muy espiritual", dijo Joseph, quien señaló que este año asistieron a la misa "muchos musulmanes, a los que la gente agradecía el gesto (de solidaridad)". EFE

Un año después del seísmo, Haití no levanta cabeza

Haití conmemora el 12 de enero el primer aniversario de un terremoto que causó más de 300.000 muertos y arrasó la capital y otras zonas del empobrecido país, en medio de una crisis de infraestructuras, así como sanitaria por la epidemia de cólera y política tras las elecciones de noviembre.
El seísmo, de 7 grados, se registró un martes a las 21.53 GMT, y su epicentro se situó a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, donde derribó el Palacio Presidencial, la Catedral, escuelas, hospitales, ministerios y decenas de edificios institucionales.
Pocas acciones de mejora se han emprendido en las zonas afectadas y en favor de los 1,5 millones de damnificados, que se sumaron a la gran cantidad de gente que carece de acceso a servicios básicos como salud, vivienda, educación, trabajo y alimentación.
Según las últimas cifras, un año después alrededor de 1,3 millones de los desplazados continúan viviendo en 1.300 campamentos, la mayoría improvisados y los damnificados permanecen sin esperanza de conseguir techo a medio plazo.
El de la vivienda es uno de los principales retos que afrontan las autoridades haitianas, que a finales del pasado año anunciaron nuevas normas de construcción de residencias, pero tienen pendiente un plan para alojar a los damnificados y un plan compartido de reconstrucción.
Según el Gobierno, hacen falta 5.000 millones de dólares para ofrecer a los desplazados por el seísmo un mejor alojamiento que las tiendas en la que malviven hacinados y expuestos a problemas derivados de la falta de higiene, la inseguridad y las inclemencias meteorológicas, entre otras contingencias.
A pesar de las promesas oficiales, este plan sigue sin concretarse, mientras las amenazas de expulsión afectan a un 17% de los campamentos, según informes de organismos civiles.
Centenares de desplazados se han manifestado repetidamente ante el despacho del primer ministro, Jean Max Bellerive, para reclamar una vivienda decente.
Países y entidades que proveerán de fondos han prometido destinar 240 millones de dólares a la construcción de más de 100.000 refugios provisionales, de los que apenas la cuarta parte ha sido construido en un año.
En lo económico, millares de personas quedaron sin fuentes de subsistencia en un contexto donde un 30% de los empleos disponibles antes el 12 de enero se perdieron, lo que agravó el elevado índice de desempleo, que supera el 70%.
Las pérdidas por el sismo fueron calculadas en más de 7.000 millones de dólares en el ámbito de los sectores productivos, el 70% de ellas en el sector privado.
Un año después del terremoto muchas calles continúan obstaculizadas por buena parte de los más de 20 millones de metros cúbicos de escombros.
En Puerto Príncipe se puede observar que una calle que un día está libre de escombros amanece repleta al día siguiente porque los vecinos siguen limpiando sus casas destruidas por sus propios medios.
La comunidad internacional, que acudió en auxilio de Haití en cuestión de horas tras la tragedia, convocó en 2010 innumerables reuniones en las que aprobó ayudas millonarias de las que se ha desembolsado menos del 20 por ciento.
Pese a la magnitud de la catástrofe, no se registró la temida aparición de enfermedades al principio, pero ocho meses después una epidemia de cólera tomó por sorpresa a Haití.
La epidemia, cuyos primeros casos fueron detectados el 19 de octubre, ha causado la muerte de al menos 3.481 personas y ha afectado a más de 157.000, y se espera que en menos de seis meses se contabilicen 400.000 casos, según datos oficiales divulgados el 5 de enero.
El otro gran problema que afecta al país caribeño es la crisis política derivada de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre pasado, denunciadas como fraudulentas por toda la oposición.
La proclamación de los resultados de la primera vuelta, que dejan fuera de la segunda ronda al candidato y cantante Michel Martelly, desató una oleada de protestas que provocaron la muerte de al menos cuatro personas.
Una comisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja en la actualidad en un proceso de revisión de los resultados de los comicios.
-EFE

Español internado por virus de gripe A en Colombia

Un ciudadano español de 60 años, que llegó a Colombia para pasar las festividades de fin de año, fue internado en un hospital del norte del país por ser portador del virus de la gripe A, se informó hoy.
El secretario de salud del departamento del Atlántico, Humberto Mendoza, señaló al teleinformativo Caracol Noticias que el paciente fue hospitalizado en Barranquilla (norte), la capital departamental.
El turista habría llegado procedente de Valencia, España.
Mendoza explicó que las pruebas confirmaron que el paciente, del que no se suministró su nombre, padecía la enfermedad y señaló que el caso se considera "importado", es decir que no fue adquirido en Colombia.
La vivienda en donde estuvo el ciudadano español, al igual que las personas que tuvieron contacto con él, fueron evaluadas por personal de salud.
En 2010, en esta ciudad colombiana fueron reportados tres casos de gripe A.
Un reporte entregado el 29 de diciembre pasado por el Ministerio de la Protección Social de Colombia indicó que la cifra de muertes a causa de la gripe A llegó a esa fecha a 196.
Hasta ese día habían sido reportados 3.405 casos, incluidos 196 fallecimientos, en 196 de los 1.102 municipios colombianos.
EFE