Lo Último

.

.

lunes, 10 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE ENERO

Tinaquileros saldrán  a las calles a protestar por mala gestión del alcalde Añez

En los próximos días dirigentes políticos, simpatizantes del PSUV y la comunidad en general  saldrán masivamente a protestar por las principales calles del municipio Falcón, en Tinaquillo por la mala gestión que esta realizando el alcalde Carlos Añez.

PCV propone la eliminación del IVA y la transformación del régimen triburtario

 

Pedro Eusse, diputado y miembro del buró político del Comité Central de Partido Comunista de Venezuela (PCV), propuso este lunes eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Una propuesta nuestra es que se elimine el IVA y se produzca una transformación del régimen tributario venezolano, que se peche con mayor fuerza a las ganancias que de las que apropian los capitalistas en Venezuela, invitó Eusse.

Ramos Allup: “Donde no hay separación de poderes no hay democracia”

Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional, expresó su rechazo ante las declaraciones de Rodrigo Cabezas, quien indicó que el partido de gobierno (PSUV), ratificaba su apoyo a la aprobación de la Ley Habilitante por parte del Parlamento anterior .

Marcharon en Cojedes en rechazo por la muerte de 237 campesinos y pescadores

Integrantes del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar marcharon este lunes por las principales calles de San Carlos, capital del estado Cojedes, en rechazo por la muerte de 237 miembros de la organización, en manos del sicariato.
Los asistentes partieron desde la estatua del Valiente Ciudadano (un busto de Ezequiel Zamora), al comienzo de la autopista José Antonio Páez, en el sector Las Vegas del municipio Ricaurte, hasta la plaza Bolívar de San Carlos.
El acto formó parte de las actividades programadas por los organismos de la entidad para conmemorar el aniversario de la muerte del líder del pueblo soberano, Ezequiel Zamora.
Durante el recorrido, y al unísono de la interpretación del himno de la federación campesina, los pequeños productores caminaron cerca de 4 kilómetros hasta la sede del Ministerio Público.
Allí entregaron un documento exigiendo la celeridad en la aplicación de justicia sobre la muerte de Félix Ramón Romero Castillo, ocurrida el 13 de dieciembre pasado, y el intento de asesinato en contra de José Pimentel, ambos dirigentes campesinos cojedeños.
Los marchantes utilizaron la consigna “Tierras y Hombres Libres” y junto a las autoridades de Cojedes ratificaron su lucha a muerte contra el latifundio y el sicariato.
Elio Fermín, dirigente campesino, destacó: “Esta marcha es para defender nuestro derecho al trabajo, al rescate de las tierras y para protestar en contra del latifundio".
Añadió que el asesinato de varios miembros del frente no ha podido callar las voces de la masa rural, que seguirán proclamando las consignas de justicia social promulgadas por Ezequiel Zamora.
Fermín acotó que los trabajadores del campo no pueden permitir que acciones de este tipo sigan acabando con la vida de luchadores sociales como Romero Castillo.
Isabel Martínez, miembro del Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar, agregó que los manifestantes exigieron respetuosamente a la Fiscalía y a los tribunales de justicia celeridad en las investigaciones pendientes contra los responsables de los crímenes registrados en Cojedes.
"Hoy también estamos recordando el fatal asesinato de Ezequiel Zamora, quien fue víctima de los latifundistas".
Asimismo agregó que luego de 151 años de la desaparición física de este adalid de las masas campesinas, su legado continúa más vigente que nunca.

Distritos Militares permitirán impulsar la recuperación del estado Zulia

La creación de los Distritos Militares permitirá llevar adelante la recuperación de las tierras en el Zulia y fomentar el progreso en la entidad.
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, durante su intervención en el acto realizado en Santa Bárbara del Zulia, con motivo de la conmemoración de los 151 años de la muerte del General del Pueblo, Ezequiel Zamora.
“Por orden del Presidente (Hugo Chávez) hemos movido unidades para que estén organizadas al lado del pueblo, siempre al lado del pueblo en esta zona, que se ha caracterizado siempre por ser explotada por sectores de la oligarquía. Hoy el Ejército de Zamora y de Bolívar están aquí para traer seguridad, levantar la economía e impulsar el desarrollo a través de los Distritos Militares”, señaló.
Indicó que el general Coronado Bogarin será el encargado de organizar el Distrito Militar en el Zulia.
Los Distritos Militares son zonas de seguridad de carácter temporal que, por decreto del Presidente de la República, se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia y/o desastres naturales, con fines estratégicos y de defensa de la nación.
Por otra parte, Mata Figueroa manifestó: “Hoy ustedes cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que trabaja al lado del pueblo y no debemos permitir que nos separen. Nosotros los apoyamos, es nuestro deber.”
Recordó que la FANB trabajó junto al pueblo para solventar la crisi generada por las fuertes lluvias ocurridas en el país a finales del trimestre del año pasado.
“En los 14 estados que resultaron afectados por las lluvias, la FANB trabajó junto con el pueblo para solventar la crisis. Hoy podemos decir con orgullo que estamos saliendo victoriosos de esta emergencia y vamos a salir victoriosos con la ayuda de ustedes”, dijo.
Indicó que el Gobierno Nacional continuará en el estado Zulia atendiendo a las familias que resultaron afectadas por las lluvias.
“La meta del Gobierno Nacional es construir viviendas para el pueblo, viviendas para todas las personas que resultaron damnificadas. El Gobierno Nacional no se olvidará de ustedes porque ustedes son importantes para el Gobierno, porque este Gobierno tiene moral y hemos dado ejemplo en el mundo y en el país”, expresó.
Además, expresó: “En 18 meses, ustedes venezolanos tendrán sus viviendas, viviendas dignas y no ranchos, porque los venezolanos deben vivir dignamente”.

Atletico Cojedes conforma la numero 12


Ya ganó Atlético Cojedes, ya ganó otra vez y todo el mundo aplaude caramba uno y ota vez...ese cantico como otros se escuchara cada semana en la barra brava del Atlético Cojedes Fútbol Club,  a partir de 15 de enero, fecha que se constituirá oficialmente.

Con la creación  de la barra cojedeña los simpatizantes del Atlético buscan incentivar el crecimiento del futbol cojedeño hasta llegar al profesionalismo

 Los capos del Llano, como se denominan, tienen metas y objetivos trazados, como  apoyar al equipo con canticos durante los partidos, sentir al rival contrario que juegan de visita, sentir verdaderamente  la localia para llegar en un corto plazo al fútbol rentado.

Esta reunión se realizará en la Plaza Manrique de San Carlos a las 3 de la tarde. De esta manera  estarían  contribuyendo al crecimiento  del club, antes, durante y después de cada encuentro, señalaron los fanáticos.



Leonel Messi: ´La verdad no esperaba ganar hoy

Leonel Messi, Balón de Oro 2010, agradeció la designación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como el mejor jugador del mundo pero dejó en claro que no esperaba el resultado.

“La verdad no esperaba ganar hoy. Es un felicidad poder ganar el premio con los compañeros que tengo”, comentó la “Pulga” tras recibir el premio.

“Quiero compartir esto con todos mis compañeros pues, sin ellos no estaría aquí. El premio va para también para mis seres queridos, los barcelonistas y todos los argentinos”, finalizó el argentino

Vea el mejor gol del 2010 elegido por la FIFA

Hamit Altintop ha recibido el segundo Premio Puskás al mejor gol, tras conseguir más de un millón de votos en la página web de la FIFA.
El gol que lo llevó a conseguir este importante galardón, fue el que anotó a Kazajistán en las eleiminatorias para la Eurocopa 2012.

Este premio lleva el nombre de húngaro Ferenc Puskas, ex jugador del Real Madrid.
Dar clic en la imagen para ver el video.
http://www.rpp.com.pe/2011-01-10-vea-el-mejor-gol-del-2010-elegido-por-la-fifa-video_325928.html

Cusco: Suspenden inicio de proyecto Majes-Sihuas II


El Juez Mixto de la Provincia de Espinar (Cusco), Prudencio Aymituna determinó paralizar el inicio del proyecto Majes-Sihuas II, según se dió a conocer en la reunión multisectorial que se realizó en el Gobierno Regional del Cusco.
Mediante resolución, el magistrado decidió suspender los efectos de las resoluciones administrativas referidas a esta importante obra y desaprobó los estudios de confrontación, oferta y demanda de la cuenca del río Apurímac al río Salado y el estudio de impacto ambiental de la represa de Angostura y gestión ambiental a nivel definitivo.
Asimismo, el documento indica que en su momento se citará a las partes involucradas para la aprobación de la propuesta de ejecución de los estudios dispuestos anteriormente.

Médicos dicen que congresista Gabrielle Giffords permanece estable

La congresista Gabrielle Giffords permanece estable, sigue respondiendo a órdenes simples y no sufre inflamación adicional del cerebro, dijeron hoy los médicos que la tratan en el hospital University Medical Center en Tucson (Arizona).

"El que no haya cambios es bueno", explicó hoy en una rueda de prensa televisada Michael Lemole, jefe de la unidad de Neurocirugía del hospital, quien consideró también positivo el que no haya aumentado la inflamación del cerebro.

Lemole explicó que la máxima inflamación puede alcanzarse a partir del tercer día y puede durar unos diez días más.

Giffords sufrió el sábado un balazo en la cabeza desde una corta distancia cuando participaba en un acto con votantes frente a un supermercado en Tucson. El supuesto responsable, un joven de 22 años, asesinó a seis personas durante el tiroteo e hirió a 14.

Lemole dijo que a partir de mañana los médicos se sentirán más aliviados si la inflamación no aumenta.

Apuntó, por lo demás, que es demasiado pronto para saber si la legisladora demócrata por Arizona podrá volver a hablar, mientras que otro de los doctores afirmó que el impacto de bala podría afectar su visión.

Lemole mencionó, por otro lado, que el hecho de que Giffords responda a órdenes básicas implica que las áreas del cerebro encargadas de coordinar esos movimientos "no sólo funcionan sino que se comunican entre sí".

Ejecutivo levanta derrumbes originados en vía hacia el oriente venezolano

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) abordó oportunamente tres derrumbes ocurridos en varios tramos de la autopista hacia el oriente venezolano en horas de la mañana de este domingo.

La información fue suministrada por el director del MTC en el estado Miranda, Alexander González, quien señaló en una nota de prensa que de inmediato procedieron a recoger los escombros, con la finalidad de garantizar la transitabilidad por esta importante arteria vial.

El primer derrumbe se presentó en el sector Quemaíto, sentido Caucagua-Guatire, donde las autoridades habilitaron un canal de contraflujo, ya que la tierra y vegetación caídas en la carretera ocupaban casi dos canales de la misma.

Otro deslizamiento se produjo cerca de la entrada del túnel Vuelta Larga, sentido Guatire-Caucagua, abarcando el hombrillo y el canal lento.

González manifestó que en ambas zonas recogieron la totalidad de los escombros.

Comentó que en el sector Kempis, sentido Guatire-Caucagua, donde ocurrió un deslave de mayor consideración al quedar libre sólo el canal rápido, continúan trabajando las cuadrillas del MTC para restablecer totalmente el flujo vehicular por esta vía.

Restablecido paso por la Troncal 9

El funcionario también destacó que, en un trabajo conjunto con la Alcaldía del municipio Pedro Gual, lograron restablecer el paso en ambos sentidos por la Troncal 9.

Detalló que personal de esta alcaldía y del MTC rellenaron con material granular un área donde antes estaba una alcantarilla que se cayó a pocos metros del puente Cúpira, trabajo que garantizó el paso por la zona mientras hacen una trocha provisional que habilitarán cuando inicien las labores de sustitución definitiva de la alcantarilla.

“Estos trabajos de sustitución deben comenzar esta misma semana, por eso hacemos un llamado a los usuarios de la Troncal 9 a tener un poco de paciencia y a manejar con mucha precaución por esta vía”, indicó González.

Especificó que en los trabajos adelantados en la autopista hacia oriente y en la Troncal 9 utilizan la maquinaria de Vialidad y Construcciones Sucre, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

El acusado por la masacre de Tucson queda detenido sin posibilidad de fianza

El acusado por la masacre de Tucson (Arizona), Jared Lee Loughner, quedó hoy detenido sin posibilidad de fianza en su primera aparición ante el tribunal que le juzga por el ataque, en el que el sábado murieron seis personas y catorce resultaron heridas.

El juez del tribunal federal de Phoenix leyó a Loughner los cinco cargos de los que se le acusa de momento, por el asesinato de dos personas y el intento de asesinato de otras tres, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien permanece en estado crítico pero estable.

Con la cabeza rapada y esposado, Loughner, que el sábado abrió fuego en un acto de Giffords frente a un supermercado en Tucson, escuchó con expresión tranquila los cargos y sólo intervino para afirmar que los comprendía.

El juez también le preguntó si entendía que podía enfrentarse a pena de muerte o cadena perpetua por los dos cargos de asesinato en primer grado, uno por la muerte del juez federal John Roll, y otro por Gabriel Zimmerman, uno de los directores del equipo de la congresista.

En la acusación, sin embargo, aún no se ha indicado si se buscará la pena de muerte para Loughner.

El joven, de 22 años, se enfrenta, además, a tres cargos por el intento de asesinato de un funcionario público, el de la congresista Giffords y el de dos de los miembros de su equipo que resultaron heridos y permanecen hospitalizados, Pam Simon y Ron Barber.

El proceso federal se limita a juzgar los ataques a personas que ostentan cargos oficiales, y por tanto, no incluye los cargos relacionados con las otras cuatro muertes que se produjeron el sábado, entre ellas la de la niña de 9 años Christina Taylor Green.

Además de ser juzgado también por esos cargos, existe la posibilidad de que Loughner sea procesado bajo la ley que persigue el terrorismo doméstico, según indicó ayer el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

Durante la audiencia, el acusado evitó el contacto visual directo con los asistentes y sólo intercambió palabras con su abogada, Judy Clarke, quien en ocasiones anteriores ha representado al terrorista "Unabomber", Ted Kaczynski, y al miembro de Al Qaeda, Zacarias Moussaoui

Suspenderán servicio eléctrico a instituciones públicas morosas

A fin de disminuir la alta morosidad en el pago de la facturación por el servicio eléctrico, el Gobierno nacional, desde la presidencia de la República, orientó suspender el servicio eléctrico a aquellas instituciones del sector público que se encuentren morosas con el pago de este servicio.

Así lo resaltó el ministro para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante una visita a la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón, estado Carabobo.

El funcionario señaló que el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene la orientación de aplicar este plan, denominado Morosidad Cero, a objeto de disminuir la deuda que por concepto de servicio eléctrico mantienen alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados.

“La deuda que tienen estos organismos se acerca a los cuatro mil millones de bolívares, es un problema severo para la empresa, por lo que arreciaremos los sistemas de cobranza y se ha ordenado el corte de la electricidad a aquellas instituciones que no estén al día con su pago”, dijo.

Rodríguez Araque refirió que en el 2010 la recaudación obtenida por Corpoelec “apenas alcanzó para pagar el 50% de la nómina (…) eso es una debilidad para cualquier empresa, de allí que entre los objetivos planteados está incrementar esa recaudación a fin de que esto nos permita cubrir no solamente el pago de la nómina sino también las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional”, manifestó.
El titular de Energía Eléctrica mencionó que “en algunos casos las autoridades visitadas han incurrido en el abuso de mandar a detener a los trabajadores que están cumpliendo con una instrucción que se les ha dado (…) a ellos les decimos que si van a dictar orden de detención, díctenlas en contra mía porque yo soy el responsable de esas decisiones y aplicaremos esta decisión sin distinciones de ningún tipo”.

Del mismo modo el funcionario mencionó que a nivel residencial también se están tomando correctivos, ya que son muchas las viviendas que no poseen medidor, deficiencia que les impide obtener una recaudación más efectiva por el servicio eléctrico.

“Necesitamos tener en el país 3 millones de medidores instalados, pero al mismo tiempo mejorar los sistemas de control, lectura, facturación y cobranza, en todo eso estaremos trabajando arduamente durante este 2011”, señaló

Descartan incremento de precios en alimentos tras unificación de tipo de cambio

El ministro para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, descartó este lunes un incremento en el precio de los alimentos y productos de primera necesidad, tras la unificación de tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.

El titular de la cartera agrícola recordó que gran parte de los productores adquieren sus insumos en Agropatria, antigua Agroisleña, a precios asequibles, por lo que señaló que son falsas las declaraciones emitidas este domingo por la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea), a través de un comunicado, sobre un aumento en los precios de algunos rubros.

“Todo agricultor sabe que buena parte de los productos agrícolas los suministraba Agroisleña. Ahora con Agropatria los precios de estos insumos bajaron”, explicó Loyo.

Destacó que de acuerdo a los estudios presentados por el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, los importadores de insumos agrícolas estaban violando el tipo de cambio oficial.

“La mayor parte de ellos facturaban por encima del valor establecido por el Gobierno, de manera que para nosotros no habrá impacto como lo han manifestado diversos sectores”, dijo el titular del MAT.

Rechazó además las denuncias presentadas, en la que afirmaban que tras la firma de diversos convenios con países como Libia y Belarús, el Estado venezolano regalaría sus tierras productivas a estas naciones para el cultivo de alimentos

“Es totalmente errado, absurdo, equivocado e irracional. La soberanía del Estado venezolano no se negocia, se llegan a acuerdos mixtos en el área productiva”, recalcó Loyo.

Teleférico de Mérida reiniciará operaciones en segundo semestre de 2012

El teleférico de Mérida será el más alto y moderno del mundo a partir del segundo semestre de 2012, luego de la ejecución de trabajos de construcción y modernización que se realizan a este sistema de transporte para turistas, ubicado en el estado andino.
El titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, informó que en diciembre de 2010 llegaron al país varios equipos para el sistema electromecánico del teleférico de Mérida, que forma parte de los trabajos de modernización de este teleférico, construido entre 1956 y 1960.
Asimismo, indicó que los trabajos de construcción y modernización culminarán durante el primer semestre de 2012, "pero los protocolos de seguridad nos piden uno o dos meses de prueba, como se realizó en el Metro Cable de San Agustín, en Caracas, para iniciar el transporte de turistas".
Recordó que mientras el teleférico contaba con capacidad para trasladar 30 personas por cabina ahora las nuevas cabinas tendrán capacidad para 60 personas, así como una mayor velocidad, "pero como es un teleférico para la actividad turística debe operar a baja velocidad, para permitir la observación de los hermosos paisajes de este estado andino".
Del mismo modo, refirió que se proyecta instalar en el teleférico de Mérida las propuestas gastronómicas "que tiene la revolución como la Arepera Socialista y el Café Venezuela".
El teleférico de Mérida tiene 12,5 kilómetros de longitud, por lo que es el segundo más largo del mundo y está conformado por cinco estaciones.

(AVN)

Designada Haifa Aissami Madah como embajadora en el Reino de los Países Bajos

Haifa Aissami Madah como embajadora en el Reino de los Países Bajos.
Haifa Aissami, es abogada y durante su actividad laboral se desempeñó como Fiscal con competencia Nacional del Ministerio Público
El Gobierno de Venezuela designó a la ciudadana Haifa Aissami Madah, como embajadora ante el Reino de los Países Bajos (Holanda).
La resolución del nombramiento fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 382.580, de fecha 7 de enero de 2011.
Haifa Aissami, es abogada y durante su actividad laboral se desempeñó como Fiscal con competencia Nacional del Ministerio Público, destacándose en la defensa de los derechos humanos en casos emblemáticos, como el de las víctimas del golpe de estado del 11 de abril de 2002. También dirigió las investigaciones sobre las masacres de Yumare y de El Amparo.
El Reino de los Países Bajos pertenece a la Unión Europea, la capital es Amsterdam, está conformado, además, por Aruba, Curazao y Saint Marteen y es sede de la Corte Internacional de Justicia en la ciudad de La Haya.
(MPPRE)

Chaderton: Objetivo de la derecha dentro del Parlatino es desestabilizar la democracia venezolana

El objetivo que tiene la derecha venezolana dentro del Parlamento Latinoamericano es utilizarlo como escenario político para continuar sus planes para desestabilizar la democracia venezolana, con apoyo de las potencias internacionales, manifestó este lunes el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Roy Chaderton Matos.
Durante su participación en el programa D Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Chaderton indicó que "el objetivo de la oposición es desestabilizar la democracia venezolana y trabajar para sus propios planes en combinación con aquellas fuerzas o potencias extranjeras que tengan planes perversos en contra de nuestro país".
"Así como lo dijo Henry Ramos Allup, lo harán con toda la calma, porque como viven en democracia y como esta es una democracia extrema, donde se toleran más allá de los límites los excesos de una oposición enloquecida, seguirán trabajando con su agenda A, que es desestabilizar este gobierno, porque no tienen optimismo con relación a las elecciones de 2012", expresó Chaderton.
Entretanto, señaló que lamentablemente le llama la atención que la derecha "no termina de acostumbrarse al juego democrático, pues en el 2005, dos días antes de las elecciones parlamentarias se retiraron en espera de los marines que invadieran el país y les resolvieran sus preocupaciones".
"Ahora participaron en el proceso eleccionario del 26 de septiembre, no les fue mal y eso debería ser una razón para empezar a librar a fondo sus batallas por los intereses que representan dentro de la Asamblea Nacional y sin embargo lo primero que hacen después de juramentarse es salir corriendo a llorar al valle de Washington", subrayó.
Remarcó Chaderton, además, que estos planes de desestabilización que ejecuta la derecha vienen acompañados por manifestaciones de la ultraderecha estadounidense: un vocero como Connie Mack, quien es representante del horror, dice que pretenden incluir a Venezuela entre la listas de los países catalogados como terroristas según la administración estadounidense.
Entretanto Chaderton comentó que espera que dentro del Parlatino la derecha se convierta en una oposición respetable y que pueda entrar al juego democrático que permita el debate permanente.
"Lo ideal es que podamos mantener un debate intenso, severo pero de altura y democrático, y sería deseable que no sigan cayendo en la tentación de la desestabilización", expresó.
"Eso de hacer el papel de acusetas internacionales teniendo los foros democráticos abiertos en este país, teniendo la mayoría de los medios de comunicación a su favor, es una incongruencia, en el mejor de los casos, y una canallada en el peor", agregó.
En cuanto a la inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), Chaderton enfatizó que ya la derecha venezolana se colocó "al mismo nivel de la mayoría fascista del congreso paraguayo, entonces ya nos están poniendo condiciones, y una condición es que reingresemos a la Comunidad Andina de Naciones".
(AVN/VTV)

Planta Centro alcanzará este año más de 2 mil megavatios de generación

El gobierno bolivariano ejecutará este año un ambicioso plan de rehabilitación de Planta Centro con el cual se llevará el aporte de la termoeléctrica a más de 2.000 megavatios con la rehabilitación de las unidades y la incorporación de nuevos equipos.
Así lo anunció en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en el marco de una reunión efectuada en la sede de la planta en Morón, para hacer un balance de los logros y los planes para seguir avanzando en la recuperación de la misma.
En la reunión estuvieron presentes el Comisionado de generación, Félix Rodríguez, el responsable del Centro Nacional de Gestión, Igor Gaviria, el gerente de Planta Centro, Rodney Jiménez, el presidente de Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela FETRAELEC, Ángel Navas, así como otros miembros del tren ejecutivo de CORPOELEC, representantes sindicales de la planta y miembros de la misión cubana.
"Hemos realizado un análisis de orden técnico de los todos los factores que concurren para la superación de problemas que se han convertido en crónicos en esta planta, producto de la antigüedad de los equipos y de accidentes que han ocurrido, para diseñar un plan que nos permita sostener los avances alcanzados en la optimización de Planta Centro", indicó el titular de la cartera eléctrica, al señalar que "el año pasado logramos llevar 870MW por más de dos meses".
Explicó Rodríguez que el plan se llevará a cabo en una primera fase de rehabilitación y mantenimiento de unidades y una segunda fase que incluye la ampliación y mejoramiento de la subestación Planta Centro que permitirá incorporar 700MW a generarse en una planta ubicada en la Refinería El Palito, en convenio con PDVSA "Este año se va a instalar una sexta maquina de 600MV para este año, en convenio con China".
"Planta centro fue un acierto extraordinario de quienes la diseñaron en los 60 pero presentó problemas desde su mismo nacimiento, nunca pudo cumplir la meta de generación para la que fue diseñada. Con este plan proyectamos que podamos llegar incluso por encima de 2000 megavatios".
El ministro Rodríguez agregó que también se analizaron algunos aspectos laborales, "sobre todo los planes de entrenamiento para mejorar las capacidades del personal de la planta", al tiempo que hizo especial reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, que han demostrado una gran mística, sobretodo en situaciones de emergencia ".
Los anuncios del proceso de rehabilitación de Planta Centro responden a un plan nacional de blindaje de los grandes centros de consumo en el país. "Con los proyectos que están en ejecución en Tacoa, Picure, y El Sitio Caracas se va a autoabastecer e incluso a aportar energía para otras regiones. En el Zulia estamos prontos a alcanzar esa meta con Termozulia; con La Vueltosa y la planta que se construirá en El Vigía vamos a blindar Los Andes y estamos reforzando la capacidad de generación en Oriente.
Organismos públicos deben ponerse al día:
Al ser consultado sobre el tema del aumento de las tarifas, ratificó que en este momento no está planteada una medida de esta naturaleza. "CORPOELEC ha hecho los estudios sobre el impacto, pero es el Ejecutivo Nacional el que decide sobre el particular cuando lo considere.
Además de mejorar la capacidad de generación, transmisión y distribución, en comercialización nos hemos planteado la meta de mejorar la recaudación de manera que se cubra la meta de pagar la nómina.
Para ello un aspecto importante es que las instituciones públicas, especialmente alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados se pongan al día con los compromisos contraídos con servicio eléctrico. Informó que la deuda de estas instituciones con CORPOELEC asciende a 4 mil millones de bolívares fuertes.
"Hemos ordenado el corte del servicio a quien no se ponga al día, pues si a los consumidores residenciales se le aplica esta medida lo justo es que también se haga con las instituciones".
Señaló que en algunas alcaldías se han tomado medidas contra trabajadores por ejecutar estas instrucciones, por lo que advirtió que "si van a dictar una orden de detención por acatar esta orden me la dictan a mí, los trabajadores son simples ejecutores. Tenemos que poner al día a la empresa".
Por último insistió en la necesidad de seguir generando una cultura de ahorro energético. "Cada megavatio generado cuesta 1000 millones de dólares y tenemos que instalar 14 mil megavatios para cubrir la demanda nacional, sin contar otras inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, pero Venezuela tiene el consumo per cápita más alto del continente; más alto que Brasil o Argentina, que son países más industrializados. Hay mucho derroche, se han obtenido logros en este sentido pero vamos a profundizar las campañas para acrecentar la conciencia sobre este tema".
(Cadafe/VTV)

PSUV rechaza declaraciones injerencistas de Insulza

La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó plenamente la postura asumida por el presidente de la República, Hugo Chávez, y el comunicado emitido por la cancillería con relación a las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, frente a su "preocupación" por la Ley Habilitante.
"En este sentido ratificamos que lo realizado por la Asamblea Nacional es un acto legal y legítimo al aprobar en el marco de la Constitución una Ley Habilitante para el Ejecutivo Nacional", expresó Cabezas, miembro de la directiva del PSUV.
A su juicio, el Secretario General de OEA olvida que la Habilitante no es un tema venezolano. "Por cierto, fue en su país, en 1925, cuando se incorporó en la Constitución de la República de Chile, en el artículo 45, la posibilidad de que el Congreso habilite al presidente de esa nación austral para dictar decretos leyes", rememoró Cabezas.
"Nosotros ratificamos que la Habilitante no sólo tiene legitimidad, sino que va ser utilizada para atender los problemas de tipo estructural, a raíz de la gravedad de las lluvias", puntualizó Rodrigo Cabezas.
(VTV)

El delantero argentino del Barça Lionel Messi gana el Balón de Oro 2010

Lionel Messi, el delantero argentino que está marcando una época con el Barcelona con sus goles de fantasía y endiablada gambeta, ganó este lunes el premio Balón de Oro como el mejor futbolista del 2010.
Messi se llevó al trofeo por encima de dos compañeros en el Barcelona: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Xavi e Iniesta salieron campeones con la selección de España en Sudáfrica 2010.

“Gracias por esos aplausos, en verdad que no esperaba ganarlo este año (…) “quiero compartirlo y agradecerlo a todos mis compañeros, sin ellos obviamente no estaría acá”, dijo Messi quien tuvo una gran temporada con su club pero que atravesó sin pena ni gloria el torneo más importante de 2010, el Mundial FIFA Sudáfrica 2010.
El atacante de 23 años repitió como ganador de un premio que a partir del 2010 se fusionó con el de la FIFA. Se trata del octavo laurel para un jugador del Barcelona, el club que ha ganado los dos últimos campeonatos del fútbol español y lidera el actual torneo.
Desde que la FIFA empezó a nombrar el Mejor Futbolista del Año hace 20 años, los otros ganadores azulgranas son los brasileños Romario (1994), Ronaldo (1996 y ’97), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y ’05). En la votación participaron los técnicos y capitanes de la selecciones nacionales, además de un grupo de periodistas.
El Balón de Oro es un premio que entregan conjuntamente la FIFA y “France Football”, y con los finalistas de este año es apenas la tercera vez que el podium del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989.
Este año se entregó por primera vez en la historia el Balón de Oro a la mejor entrenadora de fútbol. Silvia Neid fue la galardonada. Por su parte el portugués José Mourinho, ex del Inter de Milán y actualmente en el Real Madrid, fue elegido como mejor entrenador del año 2010.
Antes de entregar el premio al mejor jugador de 2010 fue anunciado el once del año. El guardameta del Real Madrid Iker Casillas; los defensas Puyol, Piqué, Lucio y Maicon; los volantes Xavi, Iniesta, Sneijder; y los delanteros Cristiano, Villa y Messi fueron los galardonados. La brasileña Martha Silva ganó su quinto premio Balón de Oro como la mejor jugadora del mundo, algo que celebró entre lágrimas.

DEPORTES

El ‘Balón de Oro’ premiará hoy al Barcelona y a su forma de entender el fútbol

 Lionel Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández. El trofeo sólo se lo llevará mañana uno de ellos, pero el Balón de Oro 2010 es ya el triunfo de una idea futbolística: la que convirtió al Barcelona en el equipo más admirado y a España en campeona del mundo. Sólo el poderoso Milan de Arrigo Sacchi logró en 1988 y 1989 ubicar a tres jugadores del mismo club en el podio del galardón individual más prestigioso del fútbol. Entonces, el ganador fue en ambos casos el holandés Marco van Basten.




La Vinotinto sub20 viaja hoy al Sudamericano de Perú, vamos muchachos

Este lunes 10 de enero viajará rumbo a la ciudad de Arequipa, Perú, la selección nacional de fútbol sub20 que participará en el Campeonato Sudamericano desde el 16 hasta el 12 de febrero.
La oncena criolla buscará su segunda clasificación consecutiva al Mundial de la categoría que se realizará en Colombia, tal como sucedió hace un par de años para el certamen efectuado en Egipto.


Además, esta competencia regional concede cupo a los próximos Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011 y a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Venezuela, en el Sudamericano de Perú 2011, estará compitiendo en la ciudad de Arequipa en el grupo A, junto con Uruguay, Argentina, Perú y Chile. Mientras que su debut se producirá el miércoles 19 de este mes ante su similar de Uruguay.
Este lunes 10 pero en horas de la tarde se realizará la presentación oficial de la selección que es dirigida técnicamente por Marcos Mathías, antes de emprender viaje a suelo peruano en la noche.

Flavio Maestri: El fútbol peruano está siendo manejado por una mafia

Flavio Maestri, futbolista de 37 años, les dio ‘palo’ a los actuales dirigentes, empresarios y entrenadores del fútbol peruano.
“Entre los empresarios con los dirigentes están manejando el fútbol peruano. Están contratando a diestra y siniestra a cualquier jugador con tal de sacar provecho”, señaló Maestri en declaraciones exclusivas a ‘Deporte al Máximo’ de RPP Noticias.
Pero el delantero indicó que no solamente él tiene ese pensamiento: “He estado conversado con gente ligada al fútbol; con entrenadores y todos me dicen lo mismo. Yo estoy viendo el fútbol de afuera y me dicen que están manejando el fútbol una mafia de empresarios con dirigentes y algunos entrenadores”.
Asimismo, Flavio manifestó que está situación viene ocurriendo hace algunos años y va creciendo.
“Esta situación me da miedo, me da tristeza porque eso nunca ha pasado en el fútbol peruano. Hace 3 ó 4 años que están manejando como se les da la gana, contratando jugadores que no tienen nivel para estar en un club de futbol, sin embargo los contratan”, finalizó el ‘Tanque’.

Franco Navarro puede ser favorito al Premio Fair Play, según prensa

La prensa internacional informó que el entrenador peruano Franco Navarro puede ser favorito a llevarse el Premio Fair Play 2010 a entregarse en la gala del Balón de Oro de la FIFA, que se realizará este lunes (1:00 p.m./hora peruana) en Zurich, Suiza.
“Un favorito al galardón por juego limpio podría ser el peruano Franco Navarro, entrenador del club de primera división de su país León de Huánuco, quien sorprendió a todos el mes pasado con su gesto antes del partido de vuelta por la final del campeonato contra Deportivo San Martín”, informa la agencia Reuters.
Dicho medio internacional recordó los incidentes que se produjeron en la primera final jugada en Huánuco y que Navarro no incluyó en el cotejo de vuelta al expulsado Gustavo Rodas a pesar que había sido perdonado.
Cabe señalar que esta ceremonia se premiará al mejor jugador y entrenador del mundo.

Venezuela definió plantilla para jugar Campeonato Sudamericano Sub 20

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la plantilla de jugadores del seleccionado sub 20 para el Campeonato Sudamericano de esa categoría, que se disputará en tres ciudades de Perú del 16 de enero al 12 de febrero.
Todos los jugadores de la plantilla que dirige Marcos Mathías militan en equipos locales tras quedar descartado el ariete Josmar Zambrano, que no podrá participar en el torneo por compromisos adquiridos con su equipo, el Tenerife español.
La selección "vinotinto", que viajará a Perú el próximo lunes, integra el Grupo A en la ciudad de Arequipa junto a Argentina, Chile, Uruguay y la anfitriona Perú.
Los venezolanos debutarán en la segunda jornada el día 19 de enero ante Uruguay, el 22 se enfrentarán con Argentina, el 24 frente a la local Perú y cerrará el 27 contra Chile.
El grupo B, en Tacna y Moquegua, estará integrado por Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y Brasil.
El torneo, más conocido como "Juventud de América", clasificará a cuatro selecciones para el Mundial Sub"20 de Colombia 2011 y a los dos primeros para las Olimpiadas de Londres 2012.
La plantilla de jugadores de Venezuela es la siguiente:
Porteros: Eduardo Lima (Monagas Sport Club) y Álvaro Forero (Zamora).
Defensas: Carlos Lujano (Real Esppor), Jhon Chancellor (Mineros), Carlos Rivero (Carabobo), Jackson Clavijo (Deportivo Táchira), Carlos Suárez (Caracas), Juan Pablo Villarroel (Dep. Petare), Wilker Ángel (Trujillanos) y Edgar Mendoza (CD Lara),
Centrocampistas: Alexander González (Caracas), Orlando Peraza (Aragua), Yohandry Orozco (Zulia), Mario Sánchez (Dep.Anzoátegui) y José Ali Meza (Mineros).
Delanteros: José Miguel Reyes (Carabobo), Jesús Lugo (Aragua), Josef Martínez (Caracas), Juan García (Dep.Anzoátegui) y Daniel Febles (Caracas).
EFE

Uruguay llegó a Arequipa para aclimatarse a la altura antes del debut

Dirigidos por Juan Verzeri arribaron a tierras arequipeñas con miras a su debut frente a su similar de Argentina el próximo 16 de enero.

Diego Maradona reveló que recibió una oferta para dirigir en Inglaterra

El ex seleccionador argentino Diego Maradona sorprendió a todos al señalar que un equipo inglés lo tiene en sus planes en el cargo de entrenador, informó la prensa ‘platense’.
Según tycsports.com, Maradona recibió una oferta y que en febrero próximo partirá a Inglaterra para avanzar en las negociaciones.
“En febrero voy a Inglaterra a escuchar una oferta firme. Si me convencen, por ahí agarro”, dijo el ‘Pelussa’, que se encuentra en Punta del Este, Uruguay, donde descansa junto a su hija Dalma.
Cabe señalar que se especula sobre el Fulham, de la Premier League, club no viene cumpliendo una aceptable campaña.

Leonel Messi: ´Prefiero ganar el Mundial primero que el Balón de Oro´

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha confesado que prefiere "ganar un Mundial" a conquistar hoy su segundo Balón de Oro.
"Aunque me hace muy feliz estar de nuevo acá, y más junto a dos de mis compañeros (Iniesta y Xavi), ya que éste es un momento histórico para el barcelonismo", ha precisado Messi.
El 2010, año en el que marcó 60 goles fue "muy lindo" para Messi. "Tuvimos un año espectacular con el Barça, aunque lamentablemente no pude ganar el Mundial que tanto quería y que justamente ganó España", ha declarado el jugador en la rueda de prensa previa a la gala en el que la FIFA premiará a los mejores del año.
El "crack" argentino, que ha agradecido el apoyo del club y de los responsables de "La Masia" cuando llegó al Barça hace diez años, se ha mostrado orgulloso de compartir nominación con los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
"Si lo gano, bien, y si no, estaré contento por cualquiera de los dos", ha sentenciado Messi.
EFE

NACIONALES

Familiares de reclusos en Yare III denuncian irregularidades en el penal

Marlene López, familiar de interno recluido en el Centro Penitenciario de Yare III, denunció que se han presentado una serie de irregularidades con las visitas familiares programadas para los presos. Agregó, que también se presentan inconvenientes con la distribución de los alimentos y no se les permite tomar sus horas de recreación.

López destacó que los internos iban a realizar una huelga exigiendo el respeto de sus derechos. Puntualizó que en la torre III hubo un incendio y hasta ahora tiene información de al menos 7 reclusos heridos por hechos relacionados con la situación.

Denunció que hasta los momentos ninguna autoridad ha ofrecido información oficial sobre lo que ocurre dentro del penal. Señaló que ni siquiera a los abogados los dejan acceder al retén.

Tomás Guanipa: “Vuelta a clases se desarrolló en un mar de improvisación”

El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa indicó que “nuestros hijos vuelven a clases al mejor estilo socialista en un mar de improvisación y desorden de parte del gobierno nacional”.

“496 planteles han sido desalojados, 240 de ellos en las últimas 48 horas, estando estos planteles en condiciones deplorables para iniciar las clases”, dijo.

Refirió que “130 mil personas que han sufrido la pérdida de su vivienda todavía esperan respuestas coherentes, efectivas y eficientes por parte de un gobierno que no comprende que esa es una prioridad nacional”.

Guanipa se preguntó ¿Cómo es que todo el tiempo en los últimos meses se ha utilizado para aprobar leyes que en nada tienen que ver con la tragedia vivida con las lluvias en los últimos meses?

Recordó que a finales del año 2010 la Asamblea Nacional saliente se dedicó a aprobar leyes como “la reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley “Antitalanquera”, la reforma a la Ley de Contraloría, la reforma a la Ley de Poder Público Municipal, la Ley de Instituciones Bancarias, la Ley de Educación Universitaria, la Ley de Comunas, la Ley de Economía Popular y la Ley Habilitante”.

“¿Cuál de estas leyes tiene algo que ver con los problemas de los venezolanos y con estos 130 mil damnificados? Hasta cuanto tendremos que ver un gobierno que se quiere parecer al gobierno cubano y se aleja más de la solución de los problemas de los venezolanos”.

El diputado exigió al gobierno atender la crisis de los damnificados. “Para eso se aprobó una cuarta Ley Habilitante para el Presidente, pero todas las habilitantes aprobadas en los últimos años han traído como consecuencia más control del poder y menos soluciones”.

Aseveró que “por eso la Organización de Estados Americanos alza su voz ante lo que significa una nueva agresión de este gobierno a la libertad de expresión y la democracia”.

Sobre las recientes expropiaciones Guanipa enfatizó que “exigimos que cesen las agresiones contra los venezolanos, 20 mil millones de dólares se adeudan a empresarios privados producto de las expropiaciones. Este domingo vimos al Presidente anunciar confiscaciones, afectando más de 600 mil empleos. Los venezolanos tenemos cada vez menos posibilidades de tener propiedad privada”.

Tomás Guanipa propuso a nombre de Primero Justicia “llegar a un gran acuerdo nacional para que todos podamos sumar nuestro esfuerzo y resolver los problemas que hoy aquejan a tantos millones de venezolanos, para eso tiene que estar el gobierno y no para concentrar más poder”.

“Vamos juntos a luchar desde la Asamblea Nacional y el Parlamentarismo de calle para que exista un camino mejor para todos por igual y que logremos en el año 2012 a través de voto el cambio democráticos que se merece y que clama el país”.

Guanipa se mostró satisfecho por las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza en torno a su preocupación por la democracia y la reciente Ley Habilitante aprobada y emplazó a la Organización de Estados Americanos a que se pronuncie como institución sobre lo que pasa en Venezuela.

En relación al inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional este martes “vamos a sesionar con la expectativa de proponer leyes para la gente, este fin de semana estuvimos recogiendo firmas para promover por iniciativa popular la Ley del Primer Empleo”.

Campesinos rechazan quema de la sede del Inti en el Zulia

Un grupo de campesinos se concentraron en el Sur del lago para conmemorar los 151 años de la muerte de Ezequiel Zamora. El acto sirvió para repudiar el ataque realizado a las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Santa Bárbara.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que en Venezuela no hay impunidad y la ley castigará a quienes perpetraron "estos actos terroristas". Manifestó que el objetivo del gobierno con la recuperación de tierras es conseguir una producción mayor y mejor en esas tierras.

Un campesino de Colón, Rafael Pineda, mostró su rechazo total a estas acciones, "con esto no nos van a amedrentar. Vamos a seguir adelante con la Revolución en el Sur del Lago, nos quemaron esa sede, pero no podrán con nuestros ideales inspirados en Zamora".

Otro trabajador del campo de esta zona, José Mejía, recalcó que "el rescate de tierras aquí (Sur del Lago) va para que todos los que fuimos explotados durante tantos años, ahora seamos reivindicados, nuestro comandante y sus ministros cuentan con todo el apoyo".

Otro dirigente del municipio Colón, Néstor González, dijo: "Aquí estamos, pueblo, estudiantes, campesinos, la mayoría de la población revolucionaria de Colón y el Sur del Lago respaldando el rescate de tierras. No nos van a meter miedo quemando oficinas, atacándonos, todos vamos a reaccionar con los ideales zamoranos por el bienestar común".

Añadió que los contrarrevolucionarios no podrán derrotar el proceso que se inició en esta subregión luego de la emergencia registrada en diciembre pasado, "Zamora vive, la lucha sigue, el pueblo nos apoya porque el Gobierno del presidente Chávez solo quiere fortalecer el poder popular".

Diputado Hernán Alemán denunció campaña en su contra para allanarle la inmunidad


El diputado por Acción Democrática, Hernán Claret Alemán, asegura que la carta del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional para iniciar una investigación que permita el allanamiento de la inmunidad parlamentaria iba dirigida a él.

Recordó que los diputados electos José Sánchez y Biaggio Pilieri no estaban presentes en la juramentación y para “tener inmunidad debía haberse juramentado”. “No estaban en condiciones de poderse juramentar porque ambos estaban detenidos. Lógicamente esa carta llevaba una sola intención y esa intención era Hernán Alemán”, dijo.

Aseguró que el candidato a la Asamblea Nacional Lisandro Cabello quien aspiraba al cargo que ganó Alemán en las parlamentarias “utiliza cualquier argucia para poder llegar a estas pretensiones pero lo más nefasto es que órganos del Estado se presten a la violación de lo que es una institución tan importante como es la inmunidad parlamentaria”.

Explicó que el proceso legal en su contra inició en 2009 por presunta malversación de fondos durante su gestión como alcalde de Cabimas. “El pueblo sabía de esta persecución y fue cuando más votos logré obtener en el municipio Cabimas”, indicó tras señalar que fue el diputado con más votos en la entidad.

Manifestó que la audiencia preliminar fue fijada para el 24 enero de 2011. “Yo quiero ese juicio, yo quiero enfrentar ese juicio porque verdaderamente creo que tengo todas las condiciones que manifiestan con claridad que dicen que no debo tener temor a las infundadas acusaciones que se han hecho”, afirmó.

El abogado de Alemán, Marcos Salazar, explicó que “ya Hernán Alemán es diputado, el fue electo por mandato popular” y no hay forma de que pueda violarse la inmunidad parlamentaria. Señaló que éste puede someterse de manera espontánea y puede coexistir con su función parlamentaria.

Este martes se realiza la primera sesión de la AN en 2011

La Presidencia de la Asamblea Nacional convocó a la primera sesión ordinaria del período 2011-2012, instalado el pasado miércoles, para mañana 11 de enero a las 10 de la mañana.

La convocatoria a reunión plenaria de los diputados se realiza conforme al artículo 57 del Reglamento de Interior de Debates, sancionado el pasado 22 de diciembre.

A los efectos de la convocatoria a la que hace referencia, el citado artículo señala que el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional podrá efectuar la misma, por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por ANTV, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional, por la radio de la Asamblea Nacional (A.N. Radio) o por el medio más expedito posible.

McCain tilda a Chávez de antidemocrático

El senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain tildó de antidemocrático al mandatario nacional Hugo Chávez, quien recibió poderes excepcionales para legislar por decreto, en una entrevista publicada este lunes por el diario colombiano El Tiempo.

"Su más reciente actuación, recibiendo la habilidad de gobernar por decreto, ciertamente no es democracia", señaló McCain, del Partido Republicano, al responder a una pregunta sobre si creía que "Venezuela se está convirtiendo en una dictadura", tras los poderes otorgados a Chávez.

McCain dijo que su "preocupación" es "la rápida erosión de la democracia en las instituciones de un gobierno libremente elegido en Venezuela".

"Lo lamento por los venezolanos", enfatizó.

"La gente en Venezuela está siendo privada de su derecho fundamental a la libertad en busca de la felicidad, el derecho a escoger sus liderazgos y a tener a sus representantes electos gobernando", declaró McCain.
El senador estadounidense señaló que la eventual inclusión de Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo "depende mucho del compartamiento de Chávez".

"Él actúa y habla de forma muy beligerante, está gobernando por decreto. La economía de Venezuela sigue sufriendo debido a sus prácticas socialistas y admira el ejemplo de Castro en Cuba. Pero no he visto evidencia de que sea una amenaza para la región", declaró el lesgislador.

El gobierno demócrata de Estados Unidos también considera que la llamada Ley Habilitante, que concede a Chávez poderes extraordinarios para legislar durante 18 meses, es una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

McCain, quien el sábado visitó en Cartagena (norte, costa caribe) al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a El Tiempo que respeta la decisión de Bogotá de recomponer las relaciones con Chávez, a quien el gobernante colombiano ha descrito recientemente como su "nuevo mejor amigo

CICPC aprehendió a dos motorizados con drogas en Caricuao

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra el Robo de Vehículos, aprehendieron a dos sujetos que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en el Área Metropolitana de Caracas.
La información la suministró el director nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
Señaló que gracias al análisis de la casuística en relación con el robo y hurto de vehículos perpetrados en la ciudad, se instalaron varios dispositivos de inteligencia en la parroquia Caricuao y en uno de los puntos fueron avistadas dos motocicletas tripuladas por dos hombres en actitud sospechosa.

Inmediatamente se tomaron las medidas de seguridad pertinentes y las pesquisas le solicitaron que se detuvieran para realizarle el chequeo de rutina. Lograron incautarles a ambos 16 envoltorios de cocaína y dos de marihuana, al igual que la cantidad de 7.700 bolívares fuertes en efectivo, presuntamente producto de la venta de drogas.
En la acción policial también se decomisó una motocicleta, marca Bajaj, modelo Discover y otra marca Keeway modelo Owen.
Los detenidos quedaron identificados como Kelly Gilberto Morgado Aguirre, de 29 años de edad, quien presentó un registro policial por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, del año 2010, ante la subdelegación Caricuao; y Carlos Eduardo González Ovalles, de 30 años de edad.
Ambos sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en materia de Flagrancia.
(VTV/AVN)

Grupos tácticos especiales de la PNB iniciarán operaciones en marzo


Se estima que en marzo próximo inicien sus operaciones grupos tácticos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que combatirán el crimen organizado.
Así lo informó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, quien destacó, además, este año se crearán los Servicios de Seguridad Alimentaria y el Servicio Antidroga.
Ratificó que para el segundo semestre de 2011 se espera la expansión de este cuerpo policial en otros estados del país como lo son: Miranda, municipio Sucre; Aragua, municipio Girardot; Carabobo, municipio Valencia; Lara, municipio Iribarren, Anzoátegui, Barcelona-Puerto La Cuz; Táchira-San Cristóbal y Zulia, Maracaibo.
Este despliegue está basado en previas investigaciones e índices delictivos que presentan las regiones, los cuales exigen la presencia de la Policía Nacional Bolivariana.
Desde septiembre de 2010, este cuerpo policial custodia las 47 estaciones del Metro de Caracas para garantizar la tranquilidad de los usuarios que transitan a diario por este medio de transporte subterráneo.
Este plan operacional cuenta con la presencia de 1.047 funcionarios, de los que unos 500 corresponden a la PNB, 389 a guardianes patrimoniales del Metro y 158 funcionarios al Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Tránsito Terrestre
Este operativo se realiza a partir de las 5:00 de la mañana y culmina con el cierre de operaciones de este sistema de transporte.
Los funcionarios realizarán labores de patrullaje a pie dentro de los vagones, andenes y las adyacencias de las diferentes estaciones, donde contarán con apoyo de motos y vehículos.
Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional, para hacer frente a las bandas delictivas que operan en el subterráneo.
Además, cuenta con unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios y usuarias que sean víctimas de algún delito, para evitarle a los afectados el tener que trasladarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o al Ministerio Público.
A finales de septiembre de 2010, un total de 650 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron desplegados para garantizar seguridad permanente en las vías rápidas del Área Metropolitana de Caracas.
Este operativo tiene como objetivo primordial brindar atención, prevención y seguridad vial, además de intervenir acerca de las causas que originan el delito, indisciplina vial y otros fenómenos que promueven la inseguridad.
A mediados de octubre, unos 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 200 del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) resguardan el sistema del ferrocarril Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el objeto de garantizar, de manera permanente, la seguridad de los viajeros.
Este dispositivo no sólo vela por la seguridad de los usuarios sino por el correcto uso de las instalaciones del sistema ferroviario.
Asimismo, este lunes 8 de noviembre un total 56 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) iniciaron la custodia permanente de las cinco estaciones del Metro Cable de San Agustín, en el municipio Libertador del Distrito Capital, con el objetivo de reforzar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en este sistema.
A este operativo se integraron funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica Criminal, Dirección Contra Drogas y la Dirección de Investigación Penal de este mismo cuerpo policial, lo que permite el fortalecimiento de este dispositivo de seguridad.

Efectividad de la Policía Nacional Bolivariana
Desde el despliegue en la parroquia Sucre del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el 09 de diciembre de 2009 hasta finales de 2010, capturó a 3.214 personas por la comisión de diferentes delitos.
A sólo cuatro meses del inicio del plan de seguridad en el Metro de Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido a 582 personas dedicadas al hurto en las estaciones del referido sistema de transporte subterráneo.
La Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional Bolivariana ha desmantelado, desde julio de 2010, 27 bandas delictivas.
85% de las bandas estaban dedicadas al robo y hurto dentro de las estaciones.
(VTV/AVN)

Acusan por oferta engañosa a promotor de venta de constructora en Charallave

El Ministerio Público acusó a José Vicente Nunes Francolino (29), promotor de venta de la empresa promotora de viviendas Consutuy Matalinda, por la presunta comisión del delito de oferta engañosa en la construcción de inmuebles en Charallave, estado Miranda.
La fiscal auxiliar 16° de esa jurisdicción, Ysamary Gallardo, presentó el escrito acusatorio por el referido delito ante el Tribunal 5° de Control, extensión Valles del Tuy, y solicitó la admisión de la acusación y que se ordene el enjuiciamiento de Nunes Francolino.
El delito por el cual se acusó al referido comerciante, se encuentra tipificado en el artículo 58 de la Ley para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios.
Ahora, conforme con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal debe convocar a una audiencia preliminar en la que se debatirá sobre la pertinencia o no del escrito acusatorio.
La investigación se inició el 8 de noviembre de 2010, por denuncia de las víctimas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra la empresa Consutuy Matalinda, en la que las 21 familias afectadas alegaron que se les exigió una inicial para la adquisición de inmuebles en el proyecto habitacional Parque Residencial Matalinda, ubicado en el sector Charallave.
Manifestaron los afectados que la fecha de entrega de las viviendas estaba prevista para 2008, y no sólo no se les había cumplido con lo estipulado en el contrato, sino que no existía construcción alguna.
Según la denuncia, Nunes Francolino era el que realizaba la oferta engañosa en representación de la empresa, e indicaba a las víctimas que debían realizar sus pagos adicionales por concepto de Índice Nacional de Precios al Consumidor y, además, exigía tales erogaciones en efectivo para no proceder a la rescisión del contrato.
Notificadas las autoridades, mediante una orden de aprehensión, funcionarios del Cicpc realizaron su captura en la urbanización Vista Alegre, en Caracas.
Posteriormente, fue privado de libertad y el Tribunal 5° de Miranda, ordenó su reclusión el 15 de noviembre en el Centro Penitenciario de Yare I en ese estado.
Sobre el referido procesado existe además una prohibición de enajenar y gravar bienes personales y bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.
(MP)

Campesinos conmemoran 151 años de la muerte de Ezequiel Zamora

Campesinos y campesinas se concentraron este lunes en Sur del Lago para conmemorar los 151 años del asesinato del militar y político venezolano Ezequiel Zamora, conocido por su lucha incansable a favor del hombre que labra la tierra.
"Saludos del presidente Hugo Chávez, compatriotas (...) hace 151 años en San Carlos, mataron una esperanza (Ezequiel Zamora) (...) Hoy la esperanza no hace más que crecer", expresó el ministro de le Defensa, Carlos Mata Figueroa
Destacó que el Gobierno Bolivariano lleva esperanza a los pueblos, que en el pasado fueron olvidados. "Garantizamos la seguridad a todos los campesino", afirmó el titular de la Defensa.
Recuperación de tierras dentro del marco jurídico
El proceso de recuperación de tierras que el Gobierno Bolivariano ha emprendido en la zona Sur del Lago, estado Zulia, se ha desarrollado dentro del marco jurídico venezolano, afirmó Francisco Arias Cárdenas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).
"Este proceso se desarrolla en los términos de la justicia y respeto a la Constitución. No hay nadie que pueda decir que el Gobierno Bolivariano actúa fuera del marco de la ley en el proceso de recuperación de tierras para generar trabajo y alimentos", expresó.
En diciembre del año pasado el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) inició un proceso de inspección de haciendas que se encuentran en la zona Sur del Lago para determinar la productividad de los fundos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como incrementar los índices de salud animal y agrícola en estas hectáreas.
Zamora más vigente que nunca
Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro, afirmó que Ezequiel Zamora está "en el corazón y las luchas de nuestros pueblos".
Igualmente afirmó que las tierras recuperadas deben dar paso a la justicia y dejar el trabajo esclavo. Conminó al sector campesino a organizarse para trabajar en un plan productivo y superar el plan feudal y explotador.
(VTV)

Un día como hoy fue juramentado el presidente Chávez

Luego de que el 3 de diciembre de 2006 un 63% de votos reconocieran el liderazgo nacional de Hugo Chávez Frías y lo reeligieran como presidente por un periodo de 6 años, se realizó aquél 10 de enero de 2007 la juramentación ante el país no sólo del presidente sino de la consolidación de un pueblo con un ideal, el del socialismo del siglo XXI.
Ese día una Comisión de Honor integrada por quince representantes del Poder Popular condujo al presidente Hugo Chávez al hemiciclo protocolar del Parlamento, para participar en la sesión solemne de juramentación.
La comisión estuvo compuesta por indígenas, obreros, militares, campesinados, empresarios por Venezuela, deportistas y líderes de las comunidades, así como dos representantes del Poder Legislativo.
En aquellos años el presidente Chávez ya era considerado como uno de los líderes más influyentes de América Latina, y en su discurso reafirmó "que las naciones latinoamericanas deberán entrar a una nueva era, caracterizada por la profundización de la democracia, a través de políticas de gobierno con carácter social", palabras pronunciadas ante la AN.
El presidente interpretó entonces, la victoria obtenida en diciembre como "un mandato para desarrollar el proyecto revolucionario", además de anunciar la inclusión en su gestión de la nacionalización de empresas estratégicas.
En las líneas del proyecto revolucionario destacan de este discurso los principios básicos del socialismo del siglo XXI, donde se consagra la hegemonía del bien colectivo sobre el individual, y el impulso a fórmulas de propiedad comunitaria productiva, entre otros aspectos.
Sobre sus acciones inmediatas, en aquél momento el presidente Chávez señaló la nacionalización de empresas que fueron privatizadas a principios de la última década del siglo XX.
Luego de haber sido juramentado para el período presidencial 2007-2013, el presidente Chávez viajó a Managua para asistir a la toma de posesión del líder sandinista, Daniel Ortega en la que se oficializó un acuerdo bilateral y cartas de intención.
Esa misma semana el presidente Chávez asistió a otro gran triunfo socialista latinoamericano, la toma de posesión del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
(YVKE/VTV)

INTERNACIONALES

Policía peruana detiene al empresario de televisión José Enrique Crousillat

El empresario de televisión José Enrique Crousillat fue capturado hoy por la Policía peruana tras permanecer prófugo de la justicia desde el pasado 14 de marzo, informó el Ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

El ministro dijo que Crousillat fue arrestado a las 03.30 horas de hoy (08.00 GMT) en un departamento del distrito limeño de Miraflores, en una operación en la que también intervinieron representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial.

La operación se realizó en cumplimiento de un mandato de detención ordenado por el Segundo Juzgado Anticorrupción de Lima, que procesa al empresario por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, cohecho pasivo propio.

Crousillat estuvo preso hasta el 11 de diciembre del 2009 tras haber sido hallado culpable de haber vendido la línea editorial de la cadena local América Televisión al ex asesor Vladimiro Montesinos durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Sin embargo, el presidente peruano, Alan García, le concedió el "indulto humanitario" tras recibir un informe médico que señalaba que sufría de una dolencia cardíaca terminal.

En medio de grandes críticas de la oposición y de los medios locales, García revocó su decisión el 14 de marzo del año pasado luego de que diversos informes periodísticos dieran cuenta de que el empresario gozaba de una aparente buena salud.

Al respecto, Hildalgo destacó hoy que en la exitosa detención primó la decisión política del Gobierno para cumplir con la ley y elogió la "participación profesional" de la Policía.

Añadió que durante la operación se contó con la presencia de un médico legista, que certificó las condiciones de salud del empresario que, según mostró la televisión, luce un buen semblante y estado físico.

Comienza el juicio contra Posada Carriles en Estados Unidos

El ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, buscado por Cuba y Venezuela por cargos de terrorismo, es enjuiciado este lunes en Texas, acusado de haber mentido a agentes de inmigración de Estados Unidos en 2005.

Posada Carriles, de 82 años, puede pasar hasta 60 años en la cárcel, pero más allá de su suerte en el juicio, su caso probablemente creará nuevas turbulencias en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela; sus mayores adversarios en la región.

Con un pasado que se remonta a la frustrada invasión de la cubana Bahía de Cochinos, auspiciada por la CIA en 1961, y operaciones de inteligencia en Nicaragua, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina, Posada Carriles ha sido una constante fuente de problemas para Washington.

Encarcelado en 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, fue liberado bajo fianza en mayo de 2007 por un juez de federal de Texas.

El magistrado sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tendió una trampa a Posada Carriles al utilizar un interrogatorio para la obtención de la ciudadanía como medio para obtener pruebas en su contra.

El gobierno estadounidense apeló su liberación y en el juicio que empieza este lunes intentará hacer pesar sus cargos por perjurio, para mantenerlo durante años entre las rejas por su turbulento pasado.

En 2007, Posada Carriles solicitó oficialmente asilo político en Estados Unidos pero rápidamente retiró su petición para no dejar en situación embarazosa al gobierno del entonces presidente George W. Bush.

"Pasé 30 años escondido", dijo entonces. "Si mi pedido de asilo político crea algún problema a Estados Unidos, lo retiraré", afirmó.

Desde su liberación, ha estado viviendo en Miami junto a su familia.

Nacido en Cuba y ciudadano venezolano, Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela en 1976, acusado de haber tramado el derribo de un avión cubano causando la muerte de 73 personas. El aparato partió de Caracas.

En 1985 escapó de la cárcel y en 2000 fue sentenciado a 8 años de cárcel en Panamá por intentar asesinar allí al entonces presidente cubano Fidel Castro. Cuatro años después fue indultado.

Cuba lo acusa de varios intentos de asesinato contra Fidel Castro y de estar involucrado en el atentado de 1997 contra un hotel de La Habana que mató a un turista italiano.

Estados Unidos se ha negado a extraditarlo a Cuba o Venezuela, alegando que allí podría ser torturado. Washington procuró darle refugio fuera de su territorio pero no encontró ningún país que quisiera acogerlo.

Tanto el presidente cubano, Raúl Castro, como el de Venezuela, Hugo Chávez, acusan reiteradamente a Estados Unidos de dar refugio a un terrorista cuando dice estar luchando contra el terrorismo.

Documentos estadounidenses demuestran que Posada Carriles trabajó para la CIA desde 1965 hasta junio de 1976.

Asimismo, se le atribuye haber ayudado a Estados Unidos a enviar pertrechos a los rebeldes que se habían alzado en los 80 contra el gobierno izquierdista de Nicaragua.

Nacido en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles se opuso al gobierno castrista y escapó de su país. En 1961 se alistó como voluntario para invadir la Bahía de Cochinos, en una acción auspiciada por la CIA.

Posada Carriles no llegó a entrar en combate porque la invasión fue rápidamente impedida por las fuerzas cubanas.

Dos años después, se alistó en el Ejército de Estados Unidos en donde fue adiestrado en operaciones de inteligencia. En 1967 dejó Miami rumbo a América Latina.

Mientras mantenía vinculaciones con la CIA trabajó para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Fuerte sismo sacude la costa de Chile

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa de Chile, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que por el momento se conozca la existencia de daños personales o materiales.

El seísmo tuvo lugar a las 03.02 hora local (06.02 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 25,5 kilómetros de profundidad, frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país, informó el USGS en su página web.

Según la misma fuente, el temblor se produjo a 80 kilómetros al este de la localidad Cauquenes, en Maule, a 140 kilómetros al norte de Concepción, en la región de Bio-Bio, y a unos 325 kilómetros al sureste de la capital chilena. EFE

Benedicto XVI anima a Cuba a reforzar dialogo con la Iglesia Católica

Benedicto XVI animó a las autoridades de Cuba a "reforzar" el diálogo "que felizmente se ha instaurado" con la Iglesia Católica, que ha permitido la puesta en libertad de opositores al régimen cubano.
El Papa hizo esa manifestación ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, al que hoy recibió en el Vaticano con motivo del año nuevo.
"Quiero dirigir unas palabras de ánimo a las autoridades de Cuba, país que en 2010 ha celebrado los 75 años de sus relaciones diplomáticas ininterrumpidas con la Santa Sede, para que el diálogo que felizmente se ha instaurado con la Iglesia se refuerce y amplíe todavía más", afirmó el Obispo de Roma.
El Gobierno cubano inició el pasado año un diálogo con la Iglesia Católica y con el apoyo del Ejecutivo español, el Gabinete que preside Raúl Castro anunció en julio que se pondría en libertad a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han sido ya excarcelados con la condición de viajar a Madrid. EFE

Gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado por ETA

El Gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado por ETA y considera que el comunicado difundido demuestra que la banda armada mantiene las "mismas pretensiones de siempre", según el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Señaló también que el Gobierno rechaza la pretensión de la organización terrorista de que se establezca una verificación internacional.
Rubalcaba realizó, en una comparecencia ante la prensa, la primera valoración del Gobierno español sobre el alto el fuego "permanente, de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional, declarado hoy por ETA.
Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado de la banda armada "no es una mala noticia, pero no es la noticia", porque "no es el final, no es lo que la sociedad española espera".
Por el contrario, según su análisis de la declaración, "es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio".
No obstante, señaló que hoy se siente "más tranquilo que ayer", pero esto "no es el fin".
Aludió asimismo a la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA que no podrá presentarse el próximo mes de mayo a las elecciones municipales, para reiterar que si quiere reincorporarse a la vida política tiene que romper con la banda armada.
"O ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza su relación con ETA", señaló, para afirmar que a día de hoy eso no se ha producido.
"El pasado no va a volver. El pasado nunca vuelve", añadió el vicepresidente primero del Gobierno.
Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron en la misma línea que el Ejecutivo al considerar insuficiente la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no anuncia su renuncia definitiva a la violencia.
Para el Partido Popular (PP), de centroderecha y el principal de la oposición, con la proclamación de alto el fuego, la banda solo busca una "pausa" en su actividad terrorista, señaló su "número dos", María Dolores de Cospedal.
También dijo que el PP no admitirá que "alguien imponga condiciones a la paz" ni "cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales" y solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades.
La organización terrorista ETA anunció hoy "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".
En un comunicado, acompañado de un vídeo leído por tres encapuchados, colgado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que el alto el fuego es el "compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco. EFE