Lo Último

.

.

jueves, 13 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE ENERO

Imagenes sorprendentes de las inundaciones en Brasil

http://www.youtube.com/watch?v=PHDoNMTMi8s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JNCIJ2wmNMc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iHEgl0x1KzA&feature=related

Vargas Llosa critica Chávez

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ofreció este mediodía una conferencia en el hotel Conrad, donde criticó al gobierno de Hugo Chávez.

"Desde mi punto de vista, lo que ocurre en Venezuela es catastrófico", afirmó el escritor, según informa FM Gente.

Vargas Llosa mostró su preocupación por los lazos de Chávez con el régimen iraní. Consideró la relación entre esos dos países como alarmante y dijo que la "dictadura iraní" es "un régimen que propicia el terror".

El integrismo islámico es, para Vargas Llosa, el principal enemigo de la democracia en el mundo, según publica Infobae.

Además, el flamante Nobel de Literatura opinó sobre la realidad política de América Latina y calificó de "galimatías" a Argentina, de "caricaturas" de democracia a Bolivia y Nicaragua y criticó a Brasil por la mediación con Teherán, publicó el mismo portal.

El escritor peruano ahondó en comentarios sobre el gobierno de Cristina Fernández, es "un país indescifrable", señaló y agregó que no entendía cómo un pueblo que tuvo a figuras como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi pudo elegir un gobierno como el actual. "Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más", dijo el escritor acerca del gobierno argentino.

Hoy, luego de la conferencia que ofreció en el hotel Conrad, el municipio de Punta del Este lo declaró Visitante Ilustre de la ciudad.

También recibió el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó", del Círculo de la Prensa del Uruguay, en la sala Caribe del hotel Conrad. La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, asistió a la entrega.

Por su parte, en Montevideo, los ediles del Foro Batllista plantearon proponer que sea declarado "ciudadano ilustre" de la capital, para lo cual sería necesario convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, que está en receso, "ante la omisión de la Intendencia", dijo a El País el edil colorado Flavio Beltrán. En caso de que se apruebe, se le entregaría en abril, cuando el Nobel volvería a Uruguay.
(Martín Guevara, LIma - Perú).- En esta nota, sintetizaremos lo que a mi juicio son los cinco hechos más resaltantes en la escena internacional, del pasado año 2010.

TERREMOTO DE HAITÍ:
El 12 de Enero del 2010, fue el inicio de año más trágico para esta pequeña y pobre nación antillana. Un devastador terremoto destruyó Puerto Príncipe capital de la nación, causando la muerte de más de 250 mil personas, 300 mil heridos y daños materiales incalculables.
Pocos meses después, se desató una epidemia de cólera que ha causado hasta la fecha más de 2,500 fallecidos.

RETIRADA DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS DE IRAK:
 Después de 7 años de invasión y ocupación de Irak, el Ejército de los Estados Unidos retiró todas sus unidades y efectivos de combate de este país árabe, dejando un saldo de 4,415 soldados norteamericanos muertos en acción (cifras oficiales) y más de 109 mil civiles irakíes asesinados durante la ocupación.
La guerra – planeada, dirigida y ejecutada por el gobierno del Presidente George W. Bush, se basó en el no disimulado objetivo de derrocar al gobernante irakí Saddam Hussein y desmantelar a su ejército, que hasta el 2003 era el mejor armado, equipado y entrenado de la Región del Medio Oriente.

RESCATE DE 33 MINEROS EN CHILE:
El 05 de agosto del pasado año, un derrumbe ocurrido en la mina San José de Cobre, ubicada en el Desierto de Atacama al norte de Chile, trajo como consecuencia que 33 mineros quedasen atrapados en un compartimento a 700 metros bajo tierra. Dos meses después y bajo el liderazgo directo del Presidente chileno Salvador Piñera, los mineros fueron rescatados en su totalidad entre el 12 y 13 de octubre, utilizando para ello una cápsula llamada Fénix 2 que los trasladó hacia la superficie.
La mina de cobre es propiedad de la Compañía Minera San Esteban, tiene un historial de ocho muertos en 12 años y 42 multas por incumplimiento de las normas de seguridad, motivo por el cual ya había sido cerrada en el 2007 y reabierta en el 2008, a pesar de no cumplir con la normatividad minera chilena.

PUBLICACIÓN DE LOS CABLES DE WILILEAKS:
La difusión a la opinión pública internacional de cientos de miles de documentos y cables referidos a las guerras de Afganistán e Irak, así como de los cables diplomáticos de Estados Unidos desde Julio del 2010, ha desatado las iras y desmesuradas reacciones de la primera potencia mundial en contra de este portal.
A consecuencia de ello, el director y fundador de Wikileaks Julian Assange, enfrenta las represalias y presiones directas e indirectas del gobierno norteamericano con una solicitud de extradición por parte de Suecia, por supuestos delitos sexuales y una probable extradición a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la seguridad nacional; el cierre de sus cuentas en Pay Pal y la negación de recibir donaciones y/o pagos a través de MasterCard y Visa, así como la orden judicial de transferir la información de sus contactos internacionales en Twitter.

CRISIS MILITAR ENTRE COREA DEL NORTE Y DEL SUR:
En el transcurso del 2010, se produjo una escalada de acciones y reacciones militares entre ambos países de la península coreana. En Marzo del pasado año se produjo el hundimiento de la nave de guerra surcoreana “Cheonan” con el saldo de 46 tripulantes muertos, luego en Julio las provocadoras maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo, originaron el rechazo de China y el intercambio de fuego de artillería en la isla Yeongpyeong entre las fuerzas militares de ambos países en noviembre, con el lamentable resultado de cuatro muertos y 18 heridos, agravando aún más las tensiones entre las dos Coreas.

En los entretelones de este conflicto bilateral, se encuentran principalmente los Estados Unidos, Japón y Australia quienes apoyan abiertamente a Corea del Sur, mientras que China es aliada de Corea del Norte y Rusia aboga por la paz en la región.

Caminar más reduce el riesgo de diabetes

Dar más pasos al día no sólo permite evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad sino que también reduce el riesgo de diabetes.

A esa conclusión ha llegado el Instituto de Investigación Murdoch Childrens, de Melbourne, tras realizar un estudio que publica hoy el British Medical Journal (BMJ) en su versión en la Red.

La investigación se llevó a cabo entre 2000 y 2005 en 592 adultos de mediana edad con el objetivo de realizar un mapa que mostrara los diferentes niveles de diabetes en Australia.

Los participantes siguieron una dieta detallada y se les entregó un podómetro - pequeño aparato que cuenta los pasos - para que registrara su actividad.

Algunos de ellos siguieron la tradicional recomendación de dar 10.000 pasos al día mientras que otros se atuvieron a un consejo más reciente, el de dar 3.000 pasos diarios cinco días a la semana.

Tras cinco años, los resultados del estudio demostraron que la sensibilidad a la insulina de aquellas personas que daban 10.000 pasos diarios se había triplicado con respecto a la de quienes se habían limitado a dar 3.000.

Según los autores del estudio, estos resultados no tienen nada que ver con la dieta de los participantes - que seguían el mismo régimen - sino con un cambio en la adiposidad (acumulación de grasa) a lo largo de cinco años.

De todo ello se deduce la conveniencia de impulsar la actividad física entre los adultos en general.

Muchos estudios anteriores relacionaban el incremento de la actividad física con la mejora de la sensibilidad a la insulina pero es el primero que la vincula directamente a un número de pasos diarios.

Pastor Maldonado fue condecorado por el Municipio Libertador

 El piloto Pastor Maldonado recibió este miércoles la orden Juan Francisco de León en su primera clase de las manos del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en acto realizado en las oficinas de dicha alcaldía.

Maldonado, oriundo de Maracay, Aragua, es apenas el cuarto venezolano que correrá en la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno.

"Me siento honrado de recibir esta condecoración, soy aragueño de nacimiento, pero como venezolano me siento orgulloso de tener una condecoración de Caracas", dijo el piloto.

Maldonado fue campeón en 2010 en la serie GP2, considerada habitualmente como la antesala de la Fórmula 1, donde sumó su primer y único título, después de 3 temporadas difíciles para él en la disciplina.

Fue probado por la Williams y firmado para la campaña 2011. "Me siento muy privilegiado por ser elegido por Williams para ser uno de sus pilotos. Este anuncio fue una manera muy bonita de terminar un año increíble para mí", explicó en un momento.

Sigue los pasos en este deporte de Johnny Cecotto, quien corrió en 1983 y 1984, antes de que Maldonado hubiera nacido.

"Esta condecoración y reconocimiento me motivan a luchar por el deporte, y sepan que no los voy a defraudar", comentó.

La escudería Williams anunció en noviembre que confirmaba a Rubens Barrichello para 2011, pero que no continuaría con el joven alemán Nico Hülkenberg.

La condecoración

La orden Juan Francisco de León es el más alto reconocimiento que hace la Alcaldía del Municipio Libertador para reconocer la labor de los ciudadanos quienes brillan en sus respectivas labores dentro y fuera de las fronteras.

De León fue un comerciante canario que tuvo una destacada actuación en la historia colonial venezolana, al liderar una revolución popular en contra del monopolio comercial que tenía la Compañía Guipuzcoana en la Provincia de Venezuela a mediados del siglo XVIII.

Juan Francisco de León nació en la isla de El Hierro, la más suroccidental de las Islas Canarias, en el seno de una familia numerosa.

Emigró a Venezuela en la primera mitad del siglo XVIII fijando su residencia en Caracas, en la zona de la plaza La Candelaria, donde vivió con su esposa Lucía García y tuvo una descendencia de 14 hijos, se dedicó a la agricultura del cacao. Fundó la población de Panaquire el 4 de marzo de 1734, en la región de Barlovento, en la provincia de Caracas.

COI suspende al comité olímpico de Ghana

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves haber suspendido al Comité Olímpico de Ghana a causa de "interferencias políticas" del gobierno, lo que podría impedir la participación del país en los próximos Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Conductor muere al chocar su vehículo con auto del Dakar en Argentina

Un hombre de 42 años murió al chocar la madrugada de este jueves el vehículo que conducía con una camioneta que participa en el Rally Dakar-2011, en la provincia argentina de Catamarca (noroeste), informó la policía local.
La víctima fatal, identificada como Marcelo Reales, conducía un antiguo vehículo que chocó con la camioneta Toyota Hilux número 140 al volante del argentino Eduardo Amor, participante en el Rally Dakar-2011, dijo la policía citada por la prensa de Catamarca.
El accidente se produjo a las 06h00 locales (09h00 GMT) de este jueves en la ruta nacional 60, cerca de la ciudad de Tinogasta (Catamarca), ubicada a 1.200 km al noroeste de Buenos Aires.
Según las primeras estimaciones, el piloto habría perdido el control del rodado e impactó de frente contra el vehículo de Reales, quien falleció minutos después del choque, mientras el deportista resultó ileso, indicaron los medios de la región.
La undécima etapa del Dakar-2011 Argentina-Chile se disputaba el jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Juan (786 km, 622 de especial).

Steven Spielberg y Oprah Winfrey, los famosos más influyentes de EE.UU.

El cineasta Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey son los famosos más influyentes de Estados Unidos, según un nuevo ránking publicado hoy por la revista económica Forbes, en el que también aparecen el cantante irlandés Bono y el veterano cómico Bill Cosby.

El conocido director de "La lista de Schindler" (1993) y "Salvar al soldado Ryan" (1998) se coronó como la celebridad más influyente en Estados Unidos, según un análisis encargado por Forbes a la firma E-Poll Research y que ha resultado en una lista de diez puestos donde también están los comunicadores ultraconservadores Rush Limbaugh y Glenn Beck.

"Puede sorprender el ver a Steven Spielberg en los alto de nuestra lista. Spielberg no movilizará la lista de libros más vendidos como Oprah ni habrá revitalizado un movimiento político como Beck, pero agrada a todo el mundo y todo el mundo lo respeta", reconocen los responsables de Forbes sobre el número 1 de su lista.

Además, detallan que el reconocido director influyó a "toda una generación de cineastas con cintas como 'Tiburón' (1975) y 'ET' (1982), además de conseguir que todo el mundo lo escuche cuando toma una postura política".

Con esos logros a sus espaldas, Spielberg se hizo con "un índice de influencia" del 53%, el mismo que Oprah Winfrey, que sin embargo ocupa el segundo lugar del ránking debido a que E-Poll Research considera que el cineasta tiene un impacto de mercadotecnia "más efectivo".

"La influencia es la clave del éxito del imperio mediático de Oprah. Su programa de televisión, su revista y ahora su canal de cable funcionan por lo importantes que se cree que son sus palabras y sus opiniones", indicaron los responsables de Forbes.

Tras Spielberg y Oprah, se sitúan el locutor ultraconservador Rush Limbaugh (41%), la veterana presentadora Barbara Walters (40%), el líder de la banda irlandesa U2, Bono (40%), y el entrenador del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers, Phil Jackson (40%).

Los siguen también con un 40% de influencia el doctor y personalidad televisiva Sanjay Gupta y el presentador de televisión Glenn Beck.

Pese a contar todos ellos con el mismo porcentaje de influencia, los analistas de E-Poll Research situaron a esos personajes en ese orden después de utilizar distintas variables para lograr el desempate.

El último lugar del ránking lo ocupa con un 39% el veterano humorista y actor Bill Cosby, conocido por crear y protagonizar la serie "The Cosby Show", que se mantuvo en antena en Estados Unidos durante ocho temporadas, entre 1984 y 1992.

Lugo responde a Morales: "Paraguay no apaña a corruptos"

Paraguay no apaña "a corruptos y criminales", dijo este jueves el presidente Fernando Lugo, en respuesta a su colega de Bolivia, Evo Morales, quien se refirió de esa forma al opositor ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien pidió refugio alegando persecución política.
"No vamos a apañar ni a corruptos ni a criminales", expresó el jefe de Estado este jueves al ser consultado por periodistas durante una visita a una compañía industrial de acero.
Lugo reiteró, como en otras oportunidades, que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) "tiene la responsabilidad" de decidir sobre el pedido de refugio político presentado por Cossío, a quien ya le otorgó un refugio temporal por 90 días.
La Conare, de siete miembros, se reunirá este viernes para resolver si acepta la solicitud del político boliviano de refugio permanente.
Morales envió dos emisarios hace una semana a Asunción para persuadir a las autoridades paraguayas a denegar el pedido de Cossío, alegando que la justicia de su país procesa al político opositor por 14 casos de corrupción.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNN la noche del lunes, Lugo dijo que hay "indicadores" de persecución política contra el ex gobernador prófugo.
La senadora Zulma Gómez, perteneciente al partido Liberal oficialista, pronosticó que la Conare -comisión que integra en nombre del Senado- podría confirmar este viernes la concesión del asilo solicitado.
Morales dijo en La Paz que respetará la decisión de Paraguay pero enfatizó: "no puede haber gobiernos, países ni organismos internacionales que puedan proteger a corruptos".

Saldo por lluvias en montañas de Rio de Janeiro supera los 400 muertos

En una gigante escena de escombros y devastación, los equipos de socorro reiniciaron el jueves las operaciones de rescate de las víctimas de las torrenciales lluvias que provocaron  432 muertos en una turística región de montaña al norte de Rio de Janeiro.

Tres grandes municipios de esa región serrana, 100 km al norte de la ciudad de Rio de Janeiro, sufrieron masivos deslizamientos de tierra y ríos desbordados que se llevaron consigo a personas, casas, árboles y todo lo que encontraron por delante, en la que la prensa consideró la peor tragedia natural ocurrida en Brasil en las últimas cuatro décadas.
Nova Friburgo, una ciudad industrial y agrícola 140 km al norte de Rio de Janeiro, al menos 168 personas murieron, informaron los servicios municipales a los medios de comunicación locales. La ciudad continuaba prácticamente sin comunicaciones este jueves, tomada por las aguas.

En la turística Teresópolis, unos 100 km al norte de Rio, al menos 152 personas perdieron la vida, y en la vecina Petrópolis, una ciudad imperial, fueron 36, informaron portavoces de esas dos alcaldías a la AFP.

Los equipos de rescate reanudaron los trabajos con fuerza el jueves -muchos interrumpidos en la noche por falta de luz y difícil acceso- con búsquedas en muchas zonas que quedaron aisladas y en medio de escenas de total destrucción, con casas arrasadas por los ríos de lodo y agua que cayeron de las montañas.

"Llueve mucho, el suelo está saturado de agua y hay riesgo de nuevos deslizamientos de tierra", reportó un fotógrafo de la AFP en Teresopolis.

El saldo de víctimas mortales va actualizándose dramáticamente hora a hora a medida que los rescates llegan a las áreas más difíciles.

"A algunos lugares del interior no se consiguió llegar todavía", informó a la AFP una portavoz de la alcaldía de Teresópolis, donde al menos 15 barrios de casas de montaña sufrieron por inundaciones y aludes desde las altas montañas.

En esa ciudad, la alcaldía calcula que más de 2.200 personas tuvieron que abandonar o perdieron sus casas. En un gimnasio local se había improvisado un lugar de refugio, mientras los cuerpos iban acumulándose en la comisaría local y la Marina se aprontaba para montar un hospital de campaña cerca de la alcaldía.

La Defensa Civil pedía a los vecinos que no volvieran a sus casas en áreas de riesgo.

Las escenas de destrucción se suman a las de desolación de quienes buscan a sus familiares. Centros de acogida, morgues y servicios de primeros auxilios eran improvisados en numerosos lugares de los tres municipios que tienen muchos barrios esparcidos en las montañas.

Muchos vecinos se convirtieron en voluntarios en los rescates y traslado de heridos.

"En más de treinta años de experiencia con esos problemas, este es el más extremo que he visto. No sólo por la dimensión espacial, sino principalmente por el impacto de destrucción y el número de muertos", dijo la especialista de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) Ana Luiza Coelho, a la TV noticiosa Globonews.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se disponía a hacer un sobrevuelo de las áreas afectadas, y el gobierno aprobó un presupuesto de 780 millones de reales (más de 450 millones de dólares) para la asistencia a las víctimas y reconstrucción de las áreas devastadas.

NACIONALES

Ex ministro Hausmann teme que el "bloque chavista" siga el rumbo de Zimbabue

El ex ministro  Ricardo Hausmann cree que la "gran incógnita de América Latina" es si las políticas del "bloque chavista" serán recordadas como una "pésima pesadilla" del pasado o "seguirán el camino a Zimbabue".

"La gran incógnita de América Latina es si va a poder pasar este capítulo muy oscuro de la destrucción de las libertades económicas y de las oportunidades de desarrollo de su gente", dijo Hausmann en entrevista con Efe poco antes de participar en la conferencia "Israel 2021", en Jerusalén.

Hausmann, quien ocupó la cartera de Planificación entre 1992 y 1993 durante la segunda Presidencia de Carlos Andrés Pérez, distingue cuatro grupos regionales en América Latina en cuanto a su desempeño económico de cara a la próxima década.

El primero está formado por los "países democráticos de orientación de mercado de la Costa del Pacífico", como Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y "quizás México", que tendrán una "década buena" porque llevan una "buena tendencia" y están "del lado de las importaciones de China".

En segundo lugar quedan otros países, como Uruguay, que "va por muy buen camino"; Argentina, que "tendrá una década muy buena" si decide en 2011 tomar un rumbo "sensato"; y Brasil, que tiene "enormes posibilidades".

Centroamérica conforma un tercer grupo que afronta "el problema de encontrar su rol en el mundo" ante la competencia de las exportaciones asiáticas, según Hausmann, profesor de Práctica del Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Por último, están los "países del bloque chavista": Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Les está yendo a todos muy mal. La pregunta es si de cara a una década esto se recordará como una pésima pesadilla o si estos países seguirán el camino a Zimbabue, donde el Gobierno destruye la sociedad y la destruye a un ritmo tal que, a pesar de que el Gobierno se debilita, la sociedad se debilita aún más", argumentó.

El ex ministro venezolano considera que "América Latina necesita repensar su rol en el mundo" porque recientemente "ha dejado que su discurso externo esté dominado por (el presidente venezolano Hugo) Chávez sin verdaderos contrapesos importantes en la presencia de los países más democráticos y más exitosos de la región".

En este sentido acusó a Brasil de haberse comportado con una "gigantesca irresponsabilidad" ante este fenómeno y de haber adoptado una política exterior "inconveniente o incoherente".

"Es interesante ver que países como Brasil y Chile especialmente ni pinchan ni cortan en materia de su presencia internacional con respecto al impacto que han tenido los países más irresponsables de la región", añade.

Por otra parte, Hausmann, de origen judío, señaló que "América Latina es un complemento natural de Israel" porque es un "importador neto" de bienes y tecnologías en los que el Estado judío tiene "grandes fortalezas", como manejo de agua, agricultura, seguridad o informática.

A la inversa, América Latina exporta productos interesantes para Israel, como energía, minerales, metales y productos alimentarios, por lo que "hay una gran complementariedad natural" que ha llevado a que las relaciones económicas sean "de larga data e importantes para ambos lados".

Eveling Trejo: nos quieren cambiar democracia por comunismo

Con un marcha a lo largo de la calle Cecilio Acosta, en Maracibo, estado Zulia, representantes de los sectores político, social, universitario y económico se movilizaron en defensa de la Constitución Nacional.

Al terminar el recorrido, los zulianos se apostaron frente a una tarima para escuchar a diversos dirigentes y autoridades. Libertad, autonomía universitaria, respeto a los gobernadores y alcaldes son algunas consignas mencionadas en el acto.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, expresó "hay una bota que significa opresión, totalitarismo. Nos quieren cambiar la democracia por el comunismo".

Enfatizó que defender la libertad y la democracia es una consigna incondicional para todos los ciudadanos, que no se negocia.

En el acto también tomó la palabra el rector de La Universidad del Zulia (LUZ) Jorge Palencia quien en representación de toda la comunidad universitaria exigió que se respete la autonomía. "Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada (...) que no se atrevan a quitarnos la autonomía, el principio más sagrado que tenemos", dijo.

El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, estuvo presente en el evento

Ismael García advirtió posible agresión a voceros de la MUD a su llegada a Venezuela

El diputado Ismael García responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, por lo que pueda ocurrirle a él y al resto de los voceros de la Mesa de la Unidad que viajaron a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Según García, ambos ministros estarían haciendo un llamado "violento" para que un grupo acuda hasta el terminal aéreo a agredirlos.

"Van a llevar gente, brigadas rojas para que nos esperen allá (Maiquetía), por eso Nicolás Maduro y al Ministro de Relaciones Interiores, son absolutamente responsables de lo que pueda ocurrir con nosotros al llegar a Maiquetía", señaló.

El parlamentario acusó al Gobierno de estar "preparando un clima de odio", pero advirtió que "con la polarización no van a lograr nada". Insistió que la reacción del Ejecutivo busca descalificar el trabajo que hicieron ante la OEA, reunión que calificó de exitosa. "Lo que hemos hecho era absolutamente necesario", acotó.

Conatel exhorta a Televen a suspender dos programas por "contenidos denigrantes"

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó al prestador de servicio de televisión abierta Televen a suspender de forma inmediata la transmisión del programa 12 corazones, en el que, considera, se difunden "imágenes y sonidos que deforman la conciencia y la sensibilidad de niños, niñas y adolescentes, afectando su formación integral". También piden suspender la telenovela colombiana Chepe Fortuna, por su supuesto tratamiento denigrante de Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa del ente, el programa 12 corazones concentra el mayor número de denuncias de los televidentes venezolanos, recibidas a través de la línea 0800 y de la página web de la comisión.

El texto indica que el referido programa representa el exhibicionismo y la obscenidad, simplificando la relación amorosa a mera genitalidad y exponiendo a mujeres y hombres como mercancías.

Con respecto a la telenovela colombiana Chepe Fortuna, indica que la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana.

Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promueven la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito, refirió el texto.

En este sentido, Conatel señaló que mantiene el firme compromiso de velar por el cumplimiento irrestricto de la leyes relacionadas con la materia, así como de los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de radio y televisión, contribuyendo de esta forma a una mejor formación del pueblo, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

Para ver los videos demostrativos de los contenidos mencionados queda disponible el enlace www.conatel.gob.ve.

Insulza: "he emitido sólo una opinión" sobre la Ley Habilitante en Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de "muy grata" la reunión con los diputados y voceros de la Mesa de la Unidad Democrática. Asimismo, señaló que quienes deben decidir si se discuten o no dentro del organismo los temas planteados, son los países miembros. Insulza aclaró que no pidió que se modificara la Ley Habilitante y que sólo fue una opinión. "La única duda mía es que sea posible limitar al Congreso que llega, por 18 meses, por un Congreso que se va", dijo.

CICPC capturó narcotraficante rumano solicitado por INTERPOL

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad rumana solicitado por Interpol por los delitos de tráfico de droga y legitimación de capitales, durante un operativo realizado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la persona detenida responde al nombre de Ile Tudor Pascalau, de 52 años de edad, y es el primer jefe de las mafias del narcotráfico internacional capturado en nuestro país durante el presente año.
Explicó que este rumano fue localizado por los pesquisas de la Dirección de Policía Internacional del CICPC, adscritos a Interpol Nueva Esparta, en el apartamento 5-B del edificio Esparta Suites, ubicado en la ciudad de Porlamar.
Flores Trosel señaló que Pascalau está requerido por la Interpol Bucarest desde el 10 de diciembre de 2010, con notificación roja, por los delitos de fraude, falsificación de documento privado y lavado de dinero, luego de que fuese condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Dolj de Rumania el 28 de mayo de 2007.
Para finalizar, destacó que durante el año 2010 los organismos de seguridad del Estado venezolano aprehendieron 20 peligrosos jefes e integrantes de las mafias internacionales dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Interpol, de los cuales 14 fueron arrestados por funcionarios del CICPC.
(RNV)
 

Pueblo Legislador hará propuestas sobre desalojos ilegales en parroquias caraqueñas

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se trasladaron este jueves a distintos albergues de todo el país, para explicar importantes aspectos en torno a la Ley Habilitante.
Robert Serra, diputado del Distrito Capital por el PSUV, explicó que es fundamental construir complejos habitacionales para las personas que se encuentran en albergues, pero también hay que hacer la clasificación de los sitios de alto riesgo.
Subrayó que hay que legislar en el mercado secundario de vivienda, y que es necesario abordar el tema respecto a los desalojos ilegales, de los cuales cientos de familias han sido víctimas.
Apuntó también que es importante realizar una discusión sobre el tema de las posadas y pensiones, en las parroquias San Juan, Santa Teresa y Altagracia, respecto al horario y lo que les cobran a las personas, quienes tienen varios años viviendo allí.
Serra también criticó la actuación de los diputados oposicionistas y a la cúpula eclesiástica que no asisten a los barrios a explicar la Ley Habilitante, sino que sólo se dirigen a los medios privados, a oponerse. "¿Por qué no vienen a debatir con nuestra gente? ¿Por qué no vienen?".

(VTV)

Designada nueva directiva del Parlamento Indígena de América

Con el objetivo de fortalecer, consolidar y llevar bienestar para los pueblos originarios de Venezuela, el Grupo Parlamentario Venezolano eligió la nueva directiva para el Parlamento Indígena de América (PIA) en el período 2011 - 2013.
"Estamos dispuestos a trabajar por el bienestar colectivo de nuestros pueblos originarios, en ellos vamos a afianzar los estatutos del PIA para adaptarlo a la nueva realidad", expresó el presidente electo, diputado Argelio Pérez, del pueblo Pumé.
En el ámbito internacional, continuarán cooperando para el Parlamento Indígena de América, con el objetivo de confrontar los distintos problemas que se plantean en diferentes países. De esta manera, Venezuela dará los aportes necesarios, para fortalecer los pueblos originarios de toda América.
De esta manera, la nueva directiva del Parlamento Indígena de América quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Argelio Pérez, Pumé del estado Apure, vicepresidencia diputado José Luis González, Pemón del estado Bolívar, segunda vicepresidencia, legisladora Fátima Salazar, Warao del estado Delta Amacuro, en la Secretaria la legisladora Glenis Semprún, Wayuu del estado Zulia y sub secretario Vidal Vargas, Chaima del estado Sucre, para el período 2011-2013.
(RNV)

GNB incauta 60 kilos de cocaína en Aeropuerto de Maiquetía

Más de 60 kilos de cocaína, contentiva en 50 panelas, que pretendía ser transportada a la ciudad de Oporto en Portugal, incautó la Guardia Nacional Bolivariana en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas.
El hallazgo se produce como resultado de las labores de revisión que ejecutan efectivos del Comando Antidroga de la GNB, lo cual hizo posible la retención de dos maletas, donde se transportaba la droga de alta pureza.
El jefe del Comando Antidrogas de la GNB, (G/D) Miguel Vivas Landino, informó que cada una de las maletas contenía 25 panelas, que suman un total de 67 kilogramos de droga.
Este procedimiento se ejecutó momentos cuando se realizaban los controles para el embarque del equipaje de los pasajeros de la aerolínea Tap Air Portugal. "Los efectivos de seguridad se percataron de la presencia de contenedores vacíos, pero con una serie de dispositivos violando las normas de seguridad", precisó.
Como parte de este procedimiento -destacó- fueron detenidas dos personas de nacionalidad venezolana, de 40 y 53 años de edad, pertenecientes a la empresa Servirampa, que brinda servicio de seguridad a la aerolínea Tap Air Portugal.
De igual manera, se encuentra tras el paradero de tres personas que están siendo investigadas por este caso, por lo que las autoridades han activado un dispositivo de búsqueda para su inmediata detención.
Este es el principal procedimiento de incautación de estupefacientes que ejecuta la GNB en el 2011; durante el año 2010 este cuerpo militar logró la detención de 33 toneladas de droga, que representa el 52 por ciento de la incautación en el territorio nacional.
(RNV

Copei celebra 65 aniversario llamando a la unidad pero sin resolver división interna

El partido de derecha Copei celebró este jueves su aniversario número 65 sin resolver la división interna que enfrenta el partido y realizando un llamado a la "unidad nacional".
"Si en la oposición lográramos la unidad de todos los partidos políticos, la unidad entre nosotros, si nos planteamos conformar un solo partido político y creamos una tarjeta única, en el 2012 tendríamos entonces un nuevo gobierno, un gobierno democrático", aseguró el presidente de Copei, Roberto Henríquez.
Durante el acto de celebración de la tolda verde, que se llevó a cabo en la Quinta La Esmeralda ubicada en el este de Caracas, y que contó con poca asistencia de seguidores de ese partido, sí acudieron empresarios y dueños de medios de comunicación social privados, como Alberto Federico Ravell, Marcel Granier, Noel Álvarez y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.
Al ser consultado sobre por qué varios miembros de Copei no se encontraban en el evento, como el ex presidente nacional de esa tolda Luis Ignacio Planas y Yamil Tovar (ex presidente de Copei Caracas), Henríquez afirmó:
"Aquí están quienes quieren estar presentes, el hecho de que algunos dirigentes copeyanos estén en contra de alguna de nuestras propuestas no quiere decir que exista división en el partido".
Copei se encuentra dividido en dos grupos, uno conformado por los seguidores de Planas y otro conformado por el grupo que lidera su actual presidente. Esta crisis interna se incrementó el 14 de agosto de 2009, cuando Luis Ignacio Planas intentó realizar a las fuerzas un Consejo Federal con el fin de violentar la normativa interna por la que se rige el partido.
Por otra parte, Roberto Henríquez justificó la ausencia de jóvenes entre los miembros del partido, tras asegurar: "Copei lo conforman personas que tienen más de 65 años, nosotros amamos a los viejitos".
Derecha venezolana hace un llamado a profundizar la "reacción" contra el régimen:
Durante su intervención para felicitar a los miembros de Copei por el aniversario de la tolda, el dirigente derechista Oswaldo Álvarez Paz, quien es procesado por la justicia venezolana, aseguró: "llegó la hora de profundizar la reacción frente al régimen, de responder golpe con golpe, porque la obsesión del presidente es el poder".
Asimismo, Álvarez Paz realizó un llamado a los venezolanos para "estén atentos" a toda la información que llega del exterior sobre el narcotráfico y el terrorismo "porque desde Venezuela, el Gobierno nacional está haciendo muchas cosas sobre estos dos factores que perjudican al país", dijo.
Contra Oswaldo Álvarez Paz la justicia venezolana le imputa los cargos de instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, luego de que el 8 de marzo de 2010, en el programa "Aló, Ciudadano", que transmite el canal privado contrarrevolucionario Globovisión, emitiera declaraciones en las cuales afirmó que Venezuela, bajo el visto bueno de sus autoridades, incluido el Presidente de la República, se habría convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico, de lo cual ni presentó ni ha presentado desde entonces prueba alguna.
Invitados internacionales de Copei arremeten contra el Gobierno Nacional:
Los invitados internacionales de la derecha, en esta celebración de COPEI, arremetieron contra el Gobierno nacional al que calificaron de ser "un régimen" que "no respeta la democracia".
El senador Dionisio García Carnero, miembro del Partido Popular español, expresó: "Al Gobierno español le exigimos que deje de ver a otro lado y haga una denuncia internacional del régimen venezolano por los atropellos que se producen en Venezuela".
García Carnero acompañó al derechista Diego Arria en una rueda de prensa en España en donde denunciaron las supuestas violaciones de los derechos humanos en el país.
En mayo de 2010, durante una entrevista en el canal privado Globovisión, Arria instó al golpe de Estado y magnicidio al expresar "al presidente Chávez le va a cortar el cuello la espada de la justicia. Chávez tiene que salir por una vía no democrática".
En la celebración de Copei también estuvieron presentes los dirigentes de la derecha Antonio Ledezma, Leopoldo López, Alfonso Marquina, Enrique Mendoza, César Pérez Vivas, Enrique Mendoza, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, quien llegó cuando Eduardo Fernández puso fin al evento.
Rosales manda carta de "felicitación":
Por otra parte, el prófugo Manuel Rosales envió una misiva desde Perú, donde está asilado, para expresar su felicitación al partido verde y llamar a los venezolanos a "rescatar" la democracia, entre otros conceptos grandilocuentes sobre la "resistencia" que dice defender. 
Rosales firmó la carta como "Presidente de Un Nuevo Tiempo" y "ex-gobernador del Zulia", aunque olvidó su último cargo como Alcalde de Maracaibo, que abandonó apresuradamente ante las pruebas de corrupción que la justicia procesa en el juicio en su contra.
(AVN/Agencias/VTV)

Destacan beneficios de Censo de población 2011 en Venezuela

El Censo de Población y Vivienda previsto este año en Venezuela aportará valiosos elementos sociales y estructurales a la planificación y el impulso de programas, destacó hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Así lo destacó este jueves durante una rueda de prensa para anunciar el inicio del censo piloto que se realizará en la parroquia Macuto, en el estado Vargas.  
De acuerdo con el funcionario, más de 20 mil personas participarán en el estudio, que permitirá recopilar informaciones sobre las personas y sus viviendas y cuyos resultados se divulgarán en el primer trimestre de 2012.
Identificaremos discapacidades, cuestiones étnicas, salarios y tipos de estudios de la población, así como condiciones de las viviendas, disponibilidad de electrodomésticos y acceso a las comunicaciones, precisó Eljuri.
Consideró que, además de las ventajas para la gestión gubernamental, el estudio resultará de gran utilidad en la realización de encuestas y procesos electorales.
Respecto a las particularidades del censo, mencionó que las computadoras portátiles sustituirán al papel y el lápiz.
Otro aspecto a destacar es la confidencialidad de las respuestas, las cuales solo tienen carácter estadístico, apuntó.
El nuevo Censo de Población y Vivienda es el décimo cuarto en la historia moderna de Venezuela. El primero, en 1873, dio cuenta de la existencia de un millón 732 mil 411 habitantes.
(PL/VTV)

Terreno expropiado no afecta al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano

El Movimiento de Pobladores y otras organizaciones de Vivienda y Hábitat rechazaron este jueves las declaraciones de Empresas Polar, en relación con la expropiación de una hectárea de terreno abandonada al oeste de Caracas, en las adyacencias del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania).
Gastón Murat, representante de la referida organización, leyó un comunicado, en el cual aclaran que Cania, no dejará de funcionar en dicho espacio, pues lo que se expropia es un galpón que servía de depósito de cerveza, que en la actualidad tiene 15 mil cajas de esta bebida alcohólica.
El galpón, que no pertenece a Cania y era un lugar ocioso, fue tomado por la comunidad, amparada en el decreto presidencial de emergencia para tal fin, con el acompañamiento de la Policía de Caracas.
"Este espacio no pertenece al Cania, tiene un estacionamiento ocioso sin ningún vehículo (...) El galpón estaba concebido para la distribución de cerveza", reiteró Murat.
(VTV)

Diputados del PSUV recorren refugios y respaldan Ley Habilitante

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) recorrieron los refugios en diversas regiones del país para debatir los alcances y beneficios de la Ley Habilitante con los afectados por las torrenciales lluvias que afectaron el país a finales de 2010.
El diputado y primer vicepresidente del parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, ratificó desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, el respaldo de la mayoría parlamentaria a la Habilitante, sancionada el pasado 17 de diciembre por la saliente Asamblea Nacional.
Dicho instrumento legal otorga facultades especiales al presidente de la República, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos con rango, valor y fuerza de ley para desarrollar planes habitacionales, financieros y agrícolas con carácter de urgencia, en virtud de la contingencia causada por las precipitaciones en la nación.
Opositores en Washington
Asimismo, el diputado venezolano rechazó la manipulación que vienen haciendo legisladores opositores contra la Ley Habilitante aduciendo que con este instrumento el Jefe de Estado supuestamente atenta contra la democracia.
Hizo mención del artículo 236 (numeral 8) de la Constitución que establece dentro de sus atribuciones, el Presidente de la República, previa autorización por una Ley Habilitante puede dictar decretos con fuerza de Ley.
En tal sentido rechazó la reunión de un grupo de diputados oposicionistas sostuvo en Washington, EEUU, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en búsqueda de una "sanción" contra Venezuela, por el tema de la Habilitante.
"Los gobiernos de los países de América Latina fueron solidarios con Venezuela, a excepción de Estados Unidos y Canadá, por lo que no pudieron tomar la medida y quedaron en ridículo", sostuvo Istúriz.
Igualmente hizo referencia a las declaraciones injerencistas de José Miguel Insulza en consonancia con el discurso que esgrimió el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, quien afirmó que -supuestamente- la Habilitante es "contraria" a la Carta Democrática Interamericana.
En consecuencia no dudó en calificar a los diputados opositores como "apátridas" y "entreguistas".
(VTV)

Obreros y Sindicato de Tinaquillo exigen la renuncia de Carlos Añez

Obrero de la alcaldía y el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos denunciaron la mala gestión del alcalde Carlos Añez, quien está incumpliendo con el reglamento del PSUV y no ha cancelado deudas a trabajadores del ayuntamiento.

Williams Díaz, obrero de la alcaldía desmintió unas declaraciones del regente en las cuales afirmaba que había cancelado el sueldo a los trabajadores, pero actualmente según lo declarado por los denunciantes debe los pasivos laborales, dotación de uniformes, dos años de labores, por ello, se encuentran impacientes ya que el alcalde está violando los estatutos de la revolución en Tinaquillo.

Por su parte, Pedro Pablo Monroy, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos indicó, que fue suspendido del pago desde el mes de diciembre hasta la actualidad vulnerando las leyes, ya que ningún empleado puede ser botado o suspendido.

De igual manera hizo un llamado al PSUV que apliquen el libro de la revolución al alcalde pues debería ser expulsado como parte de una sanción del partido, así como de manera innata lo desconoció como secretario suspendiéndole el sueldo.

Cabe destacar que no es justo que a estas alturas las instalaciones de la alcaldía estén cerradas, primera vez que sucede ya que otros años atendían al pueblo por lo que deberían ser castigados.

Finalmente invitó a unirse a las marcha “Hora Cero” que organizarán para pedirle a Añez que renuncie y ponga el cargo a la orden de una persona que quiera luchar por el bienestar del municipio.

Dirección de Salud inicio jornadas de vacunación contra la Poliomielitis

En  las inmediaciones del Boulevard Chino Cantón, la Dirección Regional de Salud conjuntamente con Fundasalud dio inicio a un plan de prevención con una jornada de vacunación contra la Poliomielitis destinada a niños menores de 5 años de edad.

La doctora Mery Pereira, epidemiólogo regional, informó que estas jornada tienen como propósito proteger a la población menor de cinco años contra la enfermedad de la poliomielitis, la cual lleva a la perdida de movimiento.

En este sentido, anunció el despliegue del personal de salud en diferentes centros de educación inicial de los nueve municipios, comenzando la semana próxima en Falcón, Lima Blanco y Tinaco.

En estas jornadas que se extenderán por tres meses, también se está cumpliendo con el esquema de vacunación emanado por el Ministerio de Salud, con todas las vacunas disponibles. “La semana que viene se libera la vacuna de la influenza que tiene un componente para proteger de la gripe A H1N1, la cual se estará colocando”, apuntó.

Por su parte, María Robles, presidenta de Fundasalud, destacó el despliegue en estos operativos de más de 1500 personas de esta institución, dirección y comités de salud, así como consejos comunales.

CLEC reabrirá caso de supuesta estafa inmobiliaria en Tinaquillo

Voceros de los consejos comunales de la urbanización Villas del Paraíso, ubicado en Tinaquillo, municipio Falcón, sostuvieron una reunión con la legisladora presidenta del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC) Tibisay Aponte, le solicitaron la reapertura de la investigación llevada en 2009 relacionada con una presunta estafa relacionada con los materiales de construcción con qué fueron hechas  704 viviendas por parte de la Constructora Cosapi, al mismo tiempo, manifestaron que ellos han consignado una serie de pruebas en el Ministerio Público en Caracas que demuestran la veracidad de su acusación.

Por su parte, la parlamentaria les dijo que solicitarán un derecho de palabra para que en días posteriores puedan ser escuchados por toda la plenaria de la cámara legislativa. Mientras tanto, le explicaron a la legisladora una serie de situaciones que consideran injustas, ilegales y hasta inhumanas. Erasmo Contreras, vocero del consejo comunal y quién liderizaba la comisión visitante, dijo que actualmente de las 704 casas se encuentran deshabitada 90.

Contreras expresó que de las viviendas que están habitadas, varias se han quedado sin techo como consecuencia del material deficiente con que fueron construidas, tanto jóvenes como adultos se han enfermado gracias a los trozos de diferentes partes de la casa que se han desprendido que al caer partículas toxica entra en contacto con las personas generando distintos cuadros de reacciones alérgicas.

En cuanto a los directivos de la empresa, Contreras dijo que no quieren asumir la responsabilidad, y son los propios dueños de la constructora que  acusan a los propietarios de las viviendas de ser los causantes del deterioro de las casas, sin embargo, uno de los habitantes de esa urbanización  dijo; “si eso fuera así, entonces porque las 90 casas que no están habitadas sufren las mismas consecuencias; es decir, se les cae el techo y presentan los mismos problemas estructurales que posen las que sí están habitadas?”.

Es importante mencionar, que este caso fue visto por la comisión legislativa de Participación Ciudadana del CLEC en el año 2009, en aquella ocasión la legisladora Aponte como presidenta de esa comisión realizó  dos inspecciones y pudo constatar el mal estado en la construcción y se verificó que el sistema de aguas servidas había quedado inconcluso, en esa oportunidad se solicitó la presencia del representante de Indepabis ante la cámara de legisladores, representantes de la empresa, entre otros.

Finalmente vale destacar, que los miembros del consejo comunal a parte de responsabilizar a la empresa Cosapi también culpo al Banco Mercantil, entidad financiera que aportó el dinero para la construcción de la obra. El segundo punto sobresaliente.

La tarifa eléctrica no debe incrementarse en Cojedes

Las tarifas del sector eléctrico deben incrementarse cuando exista la capacidad para ofrecer un mejor servicio a la región y en el país, por lo cual no deben aumentarlas, así lo aseguró Eduardo Valera, trabajador del sector eléctrico y vocero principal del partido Tupamaro en el municipio Ezequiel Zamora.

Según su opinión, no sería razonable que la colectividad deba pagar por un servicio a medias, cuando siguen siendo evidente las falles en el sector, “antes de una determinación como esa hay que solventar lo relativo a transmisión, distribución y generación”, acotó Valera.

Del mismo modo, Eduardo Valera, trabajador del sector eléctrico, explicó que es cierto la falta de inversión que existe en el sector eléctrico nacional, pero a su vez hace un llamado de reflexión a todos lo que hacen el día a día en la entidad, para que los que no tengan su punto de entrega del servicio legalizado, lo hagan y así poder aportar el granito de arena al mejoramiento del mismo. Así como también, a las alcaldías, gobernación e instituciones del Estado, se pongan a derecho.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de los trabajadores y trabajadoras, para que se enlacen con los consejos comunales y se impulsen mejoras en el proceso de recaudación. Y destacó que todos los suscriptores cumplan con su pago, así como lo establece la Ley Orgánica del sistema y servicio eléctrico vigente.

Dirigentes comunales repudian la eliminación de las Juntas Parroquiales

Un grupo de dirigentes y miembros de los consejos comunales del municipio San Carlos, rechazaron las medidas totalitarias direccionadas por el Presidente de la República, al eliminar las Juntas Parroquiales en todo el país, el cual calificaron como violación a la Constitución Nacional.

Luís Morloy, dirigente comunal de la zona sur de San Carlos, indicó que son acciones inconstitucionales por parte de este régimen, que solo busca enrumbar a Venezuela por una nación Castro-comunista. Por tal motivo, más de 8 mil Juntas Parroquiales fueron destituidas. “Desde Cojedes la unidad democrática se mantiene unida constantemente y firme para seguir trabajando por los candidatos unitarios en el territorio nacional”, dijo.

Además, exhortó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, para que emitan un pronunciamiento oficial sobre la fecha exacta de las elecciones para los concejales, alcaldía y gobernaciones, y también a la nueva Asamblea Nacional para que a la vez realice una revisión de las leyes aprobadas anteriormente.

Por su parte, Yelitza Oviedo, dirigente vecinal de la zona sur de San Carlos, aprovechó la oportunidad para realizar un recorrido por la gestión 2010 que ha ejecutado el alcalde Ramón Moncada en el municipio, a pesar del recorte presupuestario, lo cual destacó que la culminación del alumbrado público del casco central de la localidad, mantenimiento de las calles y avenidas de todas las comunidades incluyendo el saneamiento ambiental, construcción de aceras y brocales en los distintos sectores dependiendo de las necesidades requeridas, construcción de las redes de cloacas en la comunidad de “Esperanza Bolivariana”, y muchas obras más que fueron solventado muchas problemáticas en el área educativa, deportiva, salud y servicios públicos.

Asimismo, señaló, que para este 2011 serán desarrollas mucho más obras, por lo que el gobierno municipal cuenta con un equipo de trabajadores que fortalecerán la gestión a través de cada ámbito social, y así llegar a todas las comunidades de la jurisdicción capital del estado Cojedes, enfatizó Oviedo.

ECONOMIA

Crisis del sector inmobiliario en EEUU podría alcanzar la cima en 2011

Casi tres millones de viviendas en Estados Unidos recibieron notificación de mora en los pagos, remate o ejecución hipotecaria en 2010, y la cifra podría aumentar a su máximo este año, indicó hoy un grupo que analiza el mercado inmobiliario.

"Alcanzaremos la cima de ejecuciones hipotecarias y probablemente la sima de los precios este año, y es lo que ha de ocurrir para que comience la recuperación del mercado", dijo Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac en una entrevista con el servicio noticioso Bloomberg.

Durante el año pasado los compradores de 2,871.891 millones de propiedades cayeron en mora de pagos, o recibieron notificación de remate o ejecución hipotecaria, esto es un incremento del 2 por ciento sobre el año anterior, y del 23 por ciento sobre 2008.

Las ejecuciones hipotecarias, por las cuales recuperan la propiedad, siguen hundiendo los precios de las viviendas en EE.UU. mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima del 9 por ciento, un año y medio desde que terminó la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

De acuerdo con el Índice Case Shiller, de Standard and Poor, que se refiere a los precios de la vivienda en 20 ciudades, éstos han caído un 33 por ciento desde la cima que alcanzaron en 2006.

Fannie Mae, una agencia hipotecaria paraestatal calcula que los valores de las propiedades inmobiliarias podrían subir un 0,6 por ciento este año, lo cual sería el primer incremento en cinco años.

El año pasado los bancos reasumieron la propiedad de más de un millón de viviendas, esto es un 14 por ciento más que en 2009. Desde que se derrumbó el mercado inmobiliario en 2006 más de 3 millones de casas y apartamentos han vuelto a manos de los bancos.

"El total de propiedades bajo notificación de ejecución hipotecaria hubiese excedido, fácilmente, la cifra de tres millones el año pasado si no hubiese sido por la disminución de trámites en el cuarto trimestre cuando surgió una controversia sobre los procedimientos usados por los bancos", dijo James Saccacio, ejecutivo principal de RealtyTrac.

Los fiscales generales en los 50 estados de la Unión investigan si los bancos y las agencias de préstamo usaron documentos y firmas falsas para llevar adelante los trámites de ejecución hipotecaria

Presidenta argentina viaja a Kuwait, Qatar y Turquía con meta comercial

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, iniciará este jueves una gira por Kuwait, Qatar y Turquía con la meta de abrir los mercados del mundo árabe e incrementar las inversiones, dijo el canciller Héctor Timerman.
"Nosotros vemos que no tenemos una relación comercial fluida con los países árabes. Hay que ir y abrir esos mercados. Estamos negociando un convenio con los fondos de inversión de Qatar y Kuwait para que designen a Argentina como lugar atractivo para las inversiones", dijo Timerman a la radio La Red.
La gira oficial comenzará en Kuwait el 16 y 17 de enero, continuará en Qatar el 18 y 19 y culminará en Turquía, donde permanecerá los días 20 y 21 de enero.
La mandataria viajará primero a Egipto en visita privada de dos días, el viernes y sábado próximos.
En su visita oficial, Kirchner estará acompañada por un centenar de empresarios de diversos sectores, en particular de alimentos, un rubro del que Argentina es uno de los mayores productores a nivel mundial.
Timerman dijo que la comitiva argentina presentará durante la gira un total 24 proyectos de inversiones privadas, aunque no los especificó, a la vez que se esperan en total unas mil rondas de negocios.
En los tres países se realizarán sendos seminarios sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, añadió la cancillería.
En Qatar la presidenta Kirchner se reunirá con el emir Hamad bin Khalifa Al-Thani, en Kuwait con el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y en Turquía con el presidente Abdullah Gül.
En el período enero-septiembre de 2010 las exportaciones argentinas a esas naciones "superaron los 2.800 millones de dólares, en tanto que las importaciones de esos países fueron de, aproximadamente, 184 millones de dólares", dijo Luis María Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería.

CTV espera realizar comicios este año

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, informó que el 25% de las federaciones nacionales y regionales aprobó la convocatoria al Congreso Nacional de los Trabajadores para el próximo 15 de febrero.
Cova señaló que se espera la designación durante ese congreso de una comisión electoral y que este mismo año se escojan nuevas autoridades.
El secretario general llamó a participar a todos los sindicatos, incluso a aquellos que ahora se encuentran identificados con el “chavismo”.

Wall Street cierra con un descenso del 0,2% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con una bajada del 0,2% un día marcado por el aumento mayor de lo esperado de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos y la caída del 6,62% de la farmacéutica Merck.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en EE.UU., terminó hoy en 11.731,9 puntos tras restar 23,54 unidades, el selectivo S&P 500 cedió un 0,17% (-2,2 unidades), para acabar en los 1.283,76 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,07% (-2,04 puntos), para colocarse en las 2.735,29 unidades.

El parqué neoyorquino terminó la jornada con esos descensos, después de dos sesiones consecutivas al alza, afectado por noticias macroeconómicas peores de lo esperado en Estados Unidos.

Desde primera hora de la mañana el dato que más influyó en la tendencia bajista de Wall Street fue el aumento mayor de lo esperado de las solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos, que la semana pasada aumentaron en 35.000, hasta alcanzar las 445.000 peticiones, la cifra más alta en más de dos meses.

También se conoció este jueves que el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios cayó un leve 0,3% en noviembre y que el índice de precios de productor (IPP) aumentó un 1,1% en diciembre, debido, principalmente, al encarecimiento de la gasolina.

Esos datos acapararon más la atención de los inversores que los más positivos provenientes del otro lado del Atlántico, donde tanto España como Italia lograron colocar con éxito sus emisiones de deuda soberana, lo que ayudaba a la relajación de las presiones sobre el viejo continente.

La sorpresa del día vino de la mano de la farmacéutica estadounidense Merck, que acabó con una caída del 6,62% tras haber anunciado que ha detenido los estudios clínicos de uno de sus medicamentos en pruebas más importante, Vorapaxar, destinado a disminuir el riesgo de trombosis.

Esa empresa fue el componente del Dow Jones de Industriales que más bajó esta jornada, seguido por los descensos del fabricante de aluminios Alcoa (-3,02%), la financiera Bank of America (-1,47%), la cadena McDonald"s (-1,26%), la tecnológica Microsoft (-1,26%) y la farmacéutica Pfizer (-0,82%), entre otras.

También anotó descensos la tecnológica Intel (-0,06%) a la espera de que se conocieran sus resultados empresariales minutos después del cierre de la sesión.

En ese índice subieron la cadena Home Depot (1,26%), la telefónica Verizon (0,93%) -que esta semana anunció que venderá el iPhone de Apple a partir del 10 de febrero-, el fabricante de productos para la higiene personal Procter & Gamble (0,78%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,7%), entre otras.

En el Nasdaq subieron Amazon (0,79%), Yahoo (0,6%) y Apple (0,37%), mientras que Google bajó un 0,03%, entre muchas otras.

En otros mercados el barril de petróleo de Texas bajó a los 91,4 dólares, el oro avanzó hasta los 1.386,9 dólares la onza, el dólar se debilitó ante el euro, que se cambiaba por 1,3351 dólares, y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba al 3,3%.
-EFE

Problemas de países ricos son una amenaza para la recuperación mundial

El Banco Mundial advirtió hoy que los problemas financieros en los países ricos constituyen una amenaza para la recuperación económica y prevé que la economía mundial experimentará un crecimiento más bajo de lo esperado este año.

La economía mundial creció en 2010 un 3,9% debido fundamentalmente al aporte del crecimiento en los países en desarrollo que alcanzaron de forma conjunta un 7%. Pero para este año el Banco Mundial espera un "crecimiento más bajo, pero sólido", con un 3,3%.

Por lo  que esperan que los países en desarrollo crezcan a un paso mucho más acelerado con un crecimiento de 6% y explican que la demanda en estos países se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial.
El organismo advierte que la principal amenaza a la recuperación económica son los problemas financieros en las naciones ricas.

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.

La principal preocupación es que algunos de estos países, como Portugal, Irlanda o Grecia, no puedan hacer frente a sus compromisos, lo cuál provocaría una crisis bancaria y amenazaría la estabilidad del euro.

El Banco Mundial también se refirió a los flujos de capitales especulativos que están yendo hacia economías emergentes como Brasil.

El organismo destacó que en la mayoría de los países estos capitales han reforzado el crecimiento económico, pero advirtió que éstos podrían provocar burbujas inmobiliarias y llevar a la apreciación de las monedas, lo cual afectaría su competitividad.

Varios países como Brasil y Perú entre otros, han adoptado medidas para restringir estos capitales y poner un freno a la apreciación cambiaria.

El Banco Mundial advirtió además sobre los riesgos de inflación y destacó que los precios de los alimentos continuarán subiendo si los inversionistas siguen apostando al sector de materias primas a fin de obtener altos dividendos.

Bolsa de Lima baja 2,05 por ciento

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 22.166,93 puntos, tras registrar una baja de 2,05 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 111.107.860 nuevos soles (equivalentes a 39.780.831 dólares) en 2.015 operaciones.
Cotizaron acciones de 80 empresas, de las que 9 subieron, 56 bajaron y 15 se mantuvieron estables.
Las acciones que más subieron fueron Telefónica comunes (3,53%), Explosivos de inversión (3,33%), BBVA Banco Continental comunes (3,31%), Inversiones Falabella comunes (2,22%) y Saga Falabella comunes (2,08%).
Bajaron las de Minera Andina de Exploraciones comunes (-9,59%), Río Cristal Resources comunes (-7,50%), Alturas Minerals comunes (-7,14%), Seguros La Positiva comunes (-6,25%) y Panoro Minerals comunes (-6,0%).
La Bolsa de Lima finalizó la sesión con moderadas pérdidas afectada por la baja de los mercados bursátiles de Wall Street y la caída de los precios internacionales de los metales.
En una sesión de alto volumen de negocios dominaron las mayores operaciones con acciones del BBVA Banco Continental.
EFE

DEPORTES

Real Madrid admite que busca un delantero centro por seis meses

Después de que se haya confirmado la baja durante, unos cuatro meses de Higuaín, que el lunes se sometió en Chicago (Estados Unidos) a una operación por una hernia discal, el club ha cambiado su idea de no acudir al mercado de invierno, aunque lo que ahora busca es una solución provisional, posiblemente una cesión.
"Estamos a la búsqueda de una posible solución, pero no es fácil. Lo que intentamos es que el compromiso no nos pese para el futuro. Que el jugador esté dispuesto a echarnos una mano en los próximos seis meses", dijo Vadano a Canal Plus, tras la victoria de su equipo sobre el Atlético de Madrid (3-1), en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.
EFE

Eligen a Xavi como el mejor armador de juego del mundo

Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona y de la selección española, ha sido declarado por tercera vez mejor constructor de juego del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Xavi ha superado en la elección, en la que han tomado parte medios de comunicación y expertos de 85 países de todos los continentes, a su compañero Andrés Iniesta, al holandés Wesley Sneijder, del Inter Milán, así como a otro barcelonista, el argentino Lionel Messi, ganador este lunes por segunda vez del Balón de Oro.

- Clasificación:

.1. Xavi Hernández (ESP/Barcelona) 223

.2. Andrés Iniesta (ESP/Barcelona) 148

.3. Wesley Sneijder (HOL/Inter Milán) 128

.4. Lionel Messi (ARG/Barcelona) 111

.5. Mesut Özil (GER/Real Madrid) 47

.6. Diego Forlán (URU/Atlético de Madrid) 30

.7. Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid) 27

.8. Bastian Schweinsteiger (GER/Bayern Múnich) 22

.9. Francesc Fábregas (ESP/Arsenal) 13

10. Arjen Robben (HOL/Bayern Múnich) 12

11. Frank Lampard (ING/Chelsea) 11

.+. Xabi Alonso (ESP/Real Madrid) 11

13. Steven Gerrard (ING/Liverpool) 10. EFE

Real Madrid venció 3-1 al Atlético de Madrid en la Copa del Rey

El derbi madrileño ha perdido la espectación del pasado, ha rebajado la tensión en su alrededor, extinguido el cruce de declaraciones. La polémica previa. Pero no ha visto afectada en un ápice su intensidad. Los jugadores de Real Madrid y Atlético dieron un recital. Una exhibición de esfuerzo que engrandece la Copa del Rey.
Llega la hora del partido y el Santiago Bernabéu siempre respira un ambiente especial en este tipo de citas. La gran rivalidad se trasladó al tapete. José Mourinho demostró que va por la competición alineando su equipo titular. Quique Sánchez Flores recuperó la estabilidad táctica gracias al fichaje de Juanfran, al que hizo debutar recién llegado, y el regreso al once de Forlán.
El pitido inicial desataba un partido sin respiro. Al más puro estilo inglés. Propio de una Copa del Rey pero en esta edición con actores principales. Los grandes sí van por el título. El Atlético era consciente de la importancia de marcar en el Bernabéu. Salió con la cabeza arriba. Dispuesto a golpear. Y lo consiguió.
Justo cuando comenzaba a carburar la maquinaria blanca con llegadas de Özil y Cristiano Ronaldo, frenó en seco. La apuesta de Quique fue valiente y tuvo recompensa inicial. Juanfran pegado a la banda derecha, Reyes con libertad, como le gusta, y dos puntas como Aguero y Forlán. Un pase preciso a la espalda de Ramos de Reyes, plantó al "Kun" ante Casillas. Fue derribado en su regate pero el balón cayó en los pies del uruguayo y lo envió a la red.
Se cumplían siete minutos cuando el Atlético de Madrid encontraba el premio que buscaba en 90. Ahora debía gestionarlo. No supo hacerlo. La encolerizada reacción del Real Madrid le atropelló. Se fue asfixiando con el paso de los minutos, encerrándose según desaparecían su centro del campo. Con Assunçao y Raúl García superados. La verticalidad madridista se apoyó en dos figuras claves. La presencia ofensiva de Marcelo. La omnipresencia de Cristiano. Solo una exhibición de De Gea mantuvo en pie a los rojiblancos.
Cristiano Ronaldo deleitaba con gestos técnicos en cualquier rincón del campo, pero retrasaba su habitual cita con el gol. Con todo a favor disparo fuera a los nueve minutos. Uno después avisaba al joven meta rojiblanco de lo que le esperaba. Sacó como pudo uno de sus "misiles". Y a la tercera el Real Madrid empató. Un testarazo de Sergio Ramos en un saque de esquina igualó el duelo.
El Atlético pasó a defender de individualidades. De una acción en solitario de Juanfran (pidió mano de Ramos en un centro a los 17 minutos), una genialidad del "Kun" o un disparo de Forlán. Empequeñecido ante el poderío físico blanco. Cuando el Real Madrid aprieta el acelerador son pocos los que aguantan. "Mou" piensa en el presente. Su equipo puede llegar fundido al final de campaña.
El recital De Gea desvió un balón como si fuese un portero de balonmano, con los pies, a Benzema. Sacó abajo un testarazo de Carvalho, pegado al palo, y otro arriba de Di María. Voló ante un disparo potente y colocado de Cristiano. Y se alió con la fortuna en un rechace a un nuevo chut del "fideo", al que no llegó el francés por milímetros.
Debía reaccionar el Atlético en la reanudación. Demostrar razones para no agrandar una línea negativa en los derbis -18 consecutivos sin vencer-, y demostró que si el Real Madrid bajaba el ritmo sería castigado. Juanfran, motivadísimo en su debut en la que fue su casa, volvió a inventar un pase al desmarque de Agüero que se topó con Casillas en su disparo.
La misma acción se repitió en el minuto 59. El rechace de Iker esta vez cayó en pies de Forlán. De nuevo todo a su favor. Esta vez chutó al palo. Y el Atlético pasó de poder asestar un golpe de efecto a la eliminatoria a sufrir el tanto de la remontada.
Özil es un futbolista superlativo. Posee una visión privilegiada. Lee el fútbol a una rapidez mayor al resto. Enmarcó su partido con una jugada en la que anestesió a sus marcadores para inventar un pase con marchamo de gol, que remachó Cristiano Ronaldo.
El Real Madrid cumplía el objetivo. Firmaba su segunda remontada de la semana en el Bernabéu. Con un nuevo gesto de Mourinho al palco. No quiere a Cristiano de 9, pero menos le gusta Benzema. Le sustituyó por Kaká, aún corto de forma para encuentros de tanta intensidad. Lo acusó su equipo que acabó fundido, pero con el Atlético con poca capacidad de reacción, fue Özil el que no desaprovechó un desgraciado regalo para los intereses rojiblancos.
Cuando la ida de cuartos se despedía, un mal despeje de Luis Filipe hacia el interior del área tropezó en Domínguez y dejó solo a Özil. Con tranquilidad clavó un puñal en la eliminatoria. El Atlético lleva dos años sin caer en una. Su técnico tendrá que inventar algo en una semana o su temporada se quedará sin alicientes. El Real Madrid acaricia la semifinal.
EFE

Imágenes de Lionel Messi celebrando tras ganar el Balón de Oro 2010

El delantero Lionel Messi no perdió tiempo y en el vuelo que lo llevaba de Zurich a Barcelona comenzó a celebrar el galardón del Balón de Oro FIFA, que obtuvo por ser el mejor jugador del 2010. e le puede ver brindando junto a Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

VEALO: http://www.rpp.com.pe/2011-01-13-imagenes-de-lionel-messi-celebrando-tras-ganar-el-balon-de-oro-2010-video_326875.html

Hermano menor de Wayne Rooney jugará en los Red Bulls de Nueva York

La selección de Rooney por los Red Bulls se dio en la segunda ronda del sorteo después que la pasada semana el nuevo jugador había firmado contrato con la MLS y participó en la prueba que se les hizo a los candidatos antes de la elección.
John, un centrocampista de 20 años, que anteriormente jugó con el equipo Macclesfield Town, club que milita en la cuarta división inglesa, espera crecer como futbolista en el fútbol de la MLS.
Su gran oportunidad será la de tener como compañeros a los internacionales, el delantero francés Thierry Henry y el defensa mexicano Rafael Márquez.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Elevan altura de la plataforma espacial en 2,5 kilómetros


La órbita media de la Estación Espacial Internacional (EEI) se elevó hoy en 2,5 kilómetros, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra se efectuó con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-07M, adosado al módulo Zvezdá de la plataforma, declaró a la agencia Interfax el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Los ocho motores de enganche y orientación de la nave de carga permanecieron en funcionamiento durante 11 minutos.

"Esto permitió elevar la órbita media de la EEI en 2,5 kilómetros, hasta los 353,3 kilómetros", dijo Lindin, quien explicó que la maniobra tiene como fin garantizar las condiciones óptimas para los próximos acoplamientos a la plataforma espacial.

Recordó que está previsto que se enganchen a la EEI el carguero ruso Progress M-09M y el transbordador estadounidense Discovery, cuyos lanzamientos están previstos para el 28 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.

La actual tripulación de la EEI está integrada por los estadounidenses Scott Kelly, Catherine Coleman, los rusos Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, y el italiano Paolo Nespoli.

-EFE-

Observan agujero negro que podría devorar entero nuestro sistema solar

Científicos de la universidad de Tejas en Estados Unidos, observaron un agujero negro en la galaxia M87 que podría tragarse todo nuestro sistema solar.

"Este es el agujero negro más grande del universo cercano", dijo el astrónomo Karl Gebhardt en conferencia de prensa.

La entidad ubicada a 50 millones de años luz de la tierra cuenta con seis trillones la masa del sol, sin embargo, las mediciones hechas con el Telescopio Espacial de Hublle, afirman que se trata de solo de 3 billones.

"Estar tan cerca a tal hoyo negro masivo nos permite tener una oportunidad remarcable de estudiar lo que ocurre alrededor del agujero", agregó Gebhardt.

De acuerdo a los estudios, la masa probablemente fue producto de gases y estrellas que esta devoró en el milenio.

Los agujeros negros pueden llegar a tener gran potencia, poseyendo una gravedad inmensa que ni siquiera deja a la luz escapar de ella.

"Para determinar si un objeto es un agujero negro, necesitas tener algún tipo de prueba del evento del horizonte. Eso no existe aún. Tener un objeto donde podríamos imaginarlo, es remarcablemente importante", dijo Gebhardt.

PSP 2 será lanzada a finales del 2011, aseguran

La rumoreada consola portátil Playstation Portable 2, será lanzada durante el último trimestre del 2011, aseguraron fuentes de la empresa a mcvuk.com

De acuerdo a las filtraciones, este nuevo dispositivo tendrá la potencia de la Playstation 3, hecho que según agregan, Sony ha compartido a las casas desarrolladoras.

La consola portátil de la empresa japonesa es diferente al también rumoreado Playstation Phone, el cual se espera que sea lanzado en algún momento del 2011.