Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE DICIEMBRE

El pueblo haitiano protestan por llegada de Jean Claude Duvalier

El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier se encuentra en un hotel de cinco estrellas del este de Puerto Príncipe, el Caribean, cuyas puertas han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores custodiados por la Policía.  En el interior, el ex mandatario de facto se encuentra protegido por los cascos azules de la ONU, comprobó enviado espcial de teleSUR.
El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier había vivido en el exilio en la capital francesa.
Durante el gobierno de facto de Baby Doc se calcula que hubo unos 30 mil muertos.  La administración de su padre, Fracois Duvalier, conocido como Papa Doc, y la de él mismo, contó desde un principio con el apoyo irrestricto de EE.UU.

"He venido para ayudar" a Haití, dice ex presidente 'Baby Doc'

El exmandatario Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier dijo que ha venido "para ayudar" al pueblo de Haití tras su sorpresivo regreso al país este domingo luego de 25 años de exilio.

"He venido para ayudar", dijo Duvalier a la prensa mientras esperaba en la oficina de migraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe tras llegar en un vuelo de Air France.

Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.

Globos de Oro 2011: Justin Bieber apareció con el cabello alborotado

El canadiense más famoso del momento Justin Bieber apareció en los Globos de Oro 2011 que se celebran en Los Angeles este domingo.

El intérprete de “Baby” lució un nuevo peinado, diferente a su habitual look. Justin tenía el cabello mojado y desordenado, y lucía un tono de piel más bronceado.

El cantante habló de su nueva película. “Never say never” que se estrenará en Estados Unidos, el día de San Valentín, el próximo 14 de febrero.

Argentina superó a Uruguay y se quedó con el triunfo en inicio del Sub.20

Argentina superó a Uruguay en el inicio del Sudamericano Sub.20 por 2-1 y apuntó sus primeros 3 puntos en el torneo en un partido que tuvo el primer tiempo para los "Charrúas" y el segundo para los "Gauchos".
En la primera mitad, tras superar los 15 minutos iniciales de nervios, Uruguay tomó el partido, atacó y le hizo daño a la defensa albiceleste, pero el primer gol llegó a los 37 minutos de juego desde los 12 pasos, en dos tiempos, por medio de Polenta.
Argentina no respondía, tenía algunos chispasos en ataque, pero quemaron los primeros 45 sin mover más el marcador y con los uruguayos en busca del segundo tanto de la tranquilidad.
Para el segundo pitazo del réferi, Argentina salió con otra cara, ofensivos y marcando desde el medio campo y la fórmula les resultó 13 minutos después, por medio de Hoyos, quien hizo un golazo con pierna zurda desde fuera del área para castigar al arquero.
A partir de ese momento el partido ganó en intensidad, atraques en ambos arcos, pero sobre el final Argentina aprovechó un desafortunado rechazo de Gallegos, desde el segundo palo,  para que Iturbe empuje el balón a los 89 minutos y puedan celebrar sus primeros 3 puntos en el Sudamericano realziado en tierras peruanas.

Selección Sub 20 de Perú perdió 0-2 ante su similar de Chile

La selección peruana Sub 20 tuvo un mal debut al perder ante Chile por 0-2. Los dirigidos por el uruguayo Gustavo Ferrín estuvieron imprecisos  en los últimos metros del terreno rival y las pocas ocasiones claras que se gestaron fueron desperdiciadas por el delantero Osnar Noronha.
En el primer tiempo estuvo el mejor desmpeño del cuadro bicolor. Christian Cueva y André Carrillo fueron los puntales peruanos que basándose en individualidades llegaron peligrosamente al arco defendido por el portero chileno Alfaro.
En la etapa complementaria el equipo peruano no demostró la actuación de la primera etapa y no tuvo ocasiones claras y se evidenció un gran desorden táctico. Ataques esperanzados en Cueva y Carrillo no resultaron para el cuadro loca y Chile aprovechó las ocasiones que tuvo y sentenció el encuentro.
Los goles chilenos fueron anotados por Lorenzo Reyes (53’) luego de un graso error del arquero nacional Víctor Ulloa, quien no despejó el balón con fuerza.
El segundo llegó con fuerte cabezazo contra el piso de José Martínez (60’), quien apareció en el área chica sin marca.
EL próximo encuentro de Perú será el día miércoles 19 de enero a las 5.30 p.m. en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín ante Argentina, que viene de llegará a este encuentro con tres puntos en el bolsillo luego de ganarle a Uruguay por 2-1.

Este domingo 16 arranca el Suramericano Sub20 de fútbol por Tves

El campeonato Suramericano Sub 20 de fútbol se vive por Tves y esta semana se transmitirán seis partidos en vivo y directo. El día domingo 16 comenzará a rodar el balón, con el encuentro transmitido en vivo y directo entre las selecciones de Argentina y Uruguay, a las 3:30 pm. Más tarde a las 5:30 pm, es el turno del local Perú contra la aguerrida selección chilena
El día lunes 17, se verán las caras los equipos de Colombia y Ecuador, a las 7:30 pm. Más tarde a las 12:05 am, es el turno del favorito Brasil y subcampeón mundial contra la garra guaraní de Paraguay.
Tves transmitirá todos los encuentros de nuestra selección nacional, y no podía faltar el debut, el día 19 a las 8:00 pm. Los dirigidos por Marcos Mathias buscarán pelear los primeros 3 puestos del grupo A con un buen resultado. El grupo A lo completan las selecciones de Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Ese mismo día, a las 12:05 am, se enfrentarán Perú y Argentina en un partido en donde el local hará valer el peso de su afición.
El jueves vuelven al ruedo los equipos de Colombia y Brasil, en un apasionante encuentro, a partir de las 9:30 pm. A las 12:05 am, es el turno de Bolivia, y su enfrentamiento con su similar de Paraguay. El Sábado 22 continuaran los partidos de nuestra tricolor, esta vez contra la selección Argentina, a las 3:30 pm.
Este encuentro es vital para las aspiraciones venezolanas, puesto que un buen resultado contra los albicelestes los pondría en una buena situación frente al resto de los equipos del grupo A. El partido que completa la jornada del sábado, será el que protagonizarán las selecciones de Chile contra el combinado uruguayo a las 6:00 pm.
La semana del buen fútbol terminará con el juego entre las selecciones de Brasil y Bolivia, el domingo 23 a las 7:30 pm, mientras se configura quienes avanzarán finalmente a la segunda ronda. A las 12:05, se verán las caras Ecuador y Paraguay, en un partido que puede ser decisivo en el grupo B.
Las emociones del Suramericano Sub 20 continuarán hasta el 12 de febrero, en donde los clasificados se definirán en un hexagonal final. Los dos primeros equipos clasificaran a las olimpiadas de Londres 2012, y los cuatro primeros, al Mundial de Colombia de este año.
(Tves)

Restablecido el paso por la carretera Morón-Coro

El acceso por la carretera Morón-Coro, en el estado Falcón, se encuentra totalmente restablecido, luego que una cuadrilla del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) y funcionarios de la Alcaldía del municipio San Francisco, colocaran una rampa de acceso en el puente de guerra, recientemente instalado en el sector El Caidi de la localidad falconiana.

Así lo informó el director del MTC en Falcón, Cristino Wiststruck, a través de un boletín de prensa.

“El tránsito por el puente fue reabierto sentido Coro-Morón alrededor de las 6:00 de la mañana, mientras que por la trocha continuarán transitando las personas que deseen ir de Moron hacia Coro”, detalló.

Asimismo, refirió que “con esta reapertura hemos evitado un caos vehicular, además que así evitamos que la trocha se deteriore si funciona en ambos sentidos”.

Indicó que “en días pasados la estructura sufrió un desnivel considerable que hemos podido solventar con esta rampa de acceso”.

Mencionó que aún falta por realizar el asfaltado y demarcación, “que realizaremos en el transcurso de la semana”.

Tigres se meten en la punta

Ahora quien los para


                                                       Alla vamos


                                               Se me fue la pelota


                                            Calma todo esta controlado

                                                        A la gloria

JVR: El principal problema que afronta la oposición en la AN es el mantenimiento de la unidad”

En la sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy que transmite Televen, José Vicente Rangel advirtió que los sectores de tendencia derechista, desde el mismo momento en el que se dieron los contactos de su representación parlamentaria con el gobierno nacional, afloraron contradicciones.
Rangel destacó en su programa que un sector está a favor de la radicalización que promueve duras confrontaciones con el gobierno bolivariano, mientras que otro es partidario del diálogo para asumir la nueva situación, con ánimo de normalizar la relación entre los dos bloques políticos.
Para Rangel esta situación corrobora la ruptura existente en el seno de la representación de este bloque político, quienes fijarán líneas de acción con autonomía y atendiendo a sus intereses particulares.
“Igualmente, en algunos partidos de la oposición hay malestar por la manera despectiva como se expresan dirigentes de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo sobre otros dirigentes de ese sector, como en el caso de Eduardo Fernández y Julio Borgues”, agregó el periodista venezolano.
Igualmente, informó sobre una situación relacionada con unos pollos importados que se encuentran en los depósitos de la Corporación CASA (Corporacion de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).
“Los depósitos están repletos de pollos importados y no han sido colocados en el mercado, corriendo el riesgo de que este producto se descomponga”, advirtió.
Referente al ámbito internacional, destacó que el trío del Partido Republicano de los Estados Unidos, formado por John Boener, presidente de la Cámara de Representantes, Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja, impulsan un movimiento que tiene como objetivo central la ruptura de relaciones con Venezuela, mediante fuertes presiones en el seno del parlamento norteamericano y sobre la administración Obama.
Agregó el moderador del programa dominical que “frente a esta tendencia hay reacciones en el propio partido Republicano. En el Demócrata y en el Departamento de Estado se considera inconveniente esta política”.
También aprovechó para hacer referencia a la masacre de Tucson, Arizona, en la que un tirador, asesinó a un juez y a cinco personas más, además de dejar una decena de heridos, en los que figura la legisladora demócrata conocida por su posición progresista Gabrielle Giffords, quien se debate entre la vida y la muerte.
“El clima político norteamericano enardecido por el odio, las tensiones raciales y los avances de la ultra derecha es la causa fundamental de lo sucedido en la reciente campaña electoral”, indicó Rangel.
En ese sentido, mencionó el caso del Infante de Marina Jesse Kelly, quien compitió por la diputación con Grifoll y figuró en un afiche promocionándose como candidato empuñando un rifle de asalto M16 “invitando a los electores a vaciar su cargador sobre la candidata Demócrata. Es evidente, a la luz de lo ocurrido que se cumplió fatalmente el terrible llamado”, sentenció.
Vía AVN

MP priva de libertad a chofer de colectivo por presuntamente arrollar a manifestantes

A través de un comunicado el Ministerio Público, informó la detención Nelson José Martínez, chofer de un colectivo de transporte, por presuntamente haber atropellado a cinco personas que se encontraban manifestando en el kilómetro 19 de la autopista Caracas-Guarenas el pasado 14 de enero. Los manifestantes se encontraban protestando por las condiciones que tiene el refugio que habitan actualmente.

En la audiencia de presentación, el fiscal 4° del estado Miranda, Julio Ortega, imputó a Martínez por la presunta comisión del delito de homicidio intencional, en grado de frustración previsto y sancionado en el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de esa jurisdicción, luego de analizar los argumentos expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad contra el hombre, y, en consecuencia, permanecerá recluido en el Destacamento 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Mampote, estado Miranda mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

El día antes citado en horas de la mañana, varias personas que se encuentran damnificadas estaban manifestando en el kilómetro 19 de la autopista Caracas-Guarenas, por las condiciones que tiene el refugio que habitan actualmente.

Los manifestantes habrían colocado obstáculos para impedir el paso de los automóviles que transitan por esta importante arteria vial. Sin embargo, las autoridades que se encontraban en el lugar lograron mediar con las personas para rehabilitar nuevamente la vía.

Minutos más tarde, se volvió a trancar la autopista, y, fue en ese momento, cuando una camioneta de transporte público manejada por Martínez, la cual se presume iba a exceso de velocidad, intentó pasar los obstáculos y esquivar a las personas que se encontraban en el medio de la autopista.

Según la investigación, el hoy imputado habría acelerado el vehículo y atropelló a cinco personas, quienes se encuentran con varias heridas. Razón por la cual, Martínez fue aprehendido de inmediato por funcionarios de la GNB.

Vale señalar que los heridos son: Sikiu Martínez Vargas (21), Francisco Carreño Pacheco (21), José Eduardo León (24), Marlene Ortiz Quintero (50) y Karen Bastidas (28).

Hincha toca himno del Barcelona en el estadio del Real Madrid

Un hincha del Barcelona ingresó al estadio Santiago Bernabéu, escenario del Real Madrid, su eterno rival, vistiendo la camiseta azulgrana y tocó el himno oficial de la escuadra culé.
VEA:

Tareas domésticas elevan la presión sanguínea

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh revela que las tareas que se realizan en casa y no las que se realizan en el trabajo, aumentan notoriamente la presión sanguínea.

Los investigadores se basaron en lo reportado por 113 trabajadores de jornada completa, que dieron cuenta del número de horas que trabajaban y el nivel de responsabilidad que sentían hacia sus obligaciones en la casa.
Durante tres semanas se sometieron a chequeos de presión sanguínea y durante todo un día cargaron con un monitor que registró todas sus alzas y bajas, para detectar si existía un cambio entre el trabajo y la casa.

Limpiar, cocinar y comprar son las tareas que más aumentan la presión. Luego viene la mantención y reparación del auto, pagar las cuentas y ajustarse al presupuesto de cada mes.
Aunque cientos de estudios han explorado el link entre el trabajo, el estrés y las enfermedades cardiovasculares, poco se ha investigado sobre los aspectos negativos de asumir la responsabilidad doméstica.

Ramírez afirma que el alza del precio del crudo “no amenaza la recuperación económica mundial”

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, ha afirmado que el aumento del precio del barril de petróleo no amenaza la recuperación económica mundial y ha agregado que no es necesaria una reunión de urgencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del barril de crudo Brent aumentó durante esta semana hasta los 98 dólares (73 euros) por barril, cuando las previsiones apuntaban a los 91 dólares (68 euros) por barril, muy por encima del rango de 70-80 dólares (52,2-59,7 euros) por barril que el máximo productor de petróleo, Arabia Saudí, considera indicado.
Venezuela llama en ocasiones a aumentar los precios para maximizar sus ingresos de un sector que es el eje de una economía poco diversificada y que depende del petróleo. “El precio se está acercando a su justo valor de 100 dólares por barril”, ha declarado Ramírez a la agencia Reuters, reiterando que otros dos miembros de la OPEP, Libia y Ecuador, también apuestan por un incremento de los precios.
Los analistas se dividen entre aquellos que ven fundamental que se recupere la economía mundial, elevando el consumo de combustible, y aquellos que se centran en las diferencias entre el actual mercado relativamente bien abastecido y la de 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron un máximo histórico de casi 150 dólares (112 euros) el barril.
(REUTERS)

Ella es “Ruby Robacorazones” la chica que metió a Berlusconi en un nuevo escándalo

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi arremetió este fin de semana contra las acusaciones de que habría pagado por tener relaciones sexuales con una bailarina adolescente de un club nocturno, tachándolas de un “grotesco” intento de destruirlo políticamente y aseguró que fracasarían.


Las acusaciones generaron una investigación judicial en un momento sensible para Berlusconi, que ya está políticamente a la defensiva después de ganar apenas un voto de confianza en el Parlamento el mes pasado y de perder la inmunidad automática tras un fallo judicial esta semana.

El viernes, magistrados de Milán revelaron que están investigando si Berlusconi pagó por tener relaciones sexuales con Karima El Mahroug, de 17 años -conocida popularmente como “Ruby Rubacuori” (Ruby Robacorazones)- y que presionó a la policía para que la liberase cuando fue detenida por robo.



Reuters

Sicarios asesinan a presidente de equipo de fútbol de Ecuador, según prensa

La víctima hablaba con el director técnico del club, el colombiano Juan Carlos Bedolla, en un restaurante de la ciudad costera de Manta cuando fue disparado varias veces por un hombre, según algunos informes, y dos según otros, que llegaron en un vehículo.

Cevallos fue trasladado a la Clínica San Gregorio, de la que es copropietario, donde murió.

Según medios locales, con Cevallos, que también tenía negocios pesqueros, se encontraban también dos mujeres.

Una de ellas, identificada como Gina Saldarriaga, aparentemente recibió tres disparos y está hospitalizada, sin conocerse aún la gravedad de sus heridas.

El asesinato tiene lugar en un momento en que han aumentado las acciones de sicarios en Ecuador. El presidente del país, Rafael Correa, admitió hoy que en sus cuatro años de gobierno no se ha avanzado "casi nada" en temas de seguridad.

El Delfin Sporting Club disputará en los próximos meses el campeonato provincial de ascenso para intentar incorporarse a la serie B del fútbol ecuatoriano.

EFE

Borges propone cronograma de visitas de los Ministros a la AN para que rindan cuentas

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges propuso que en los próximos días en la Asamblea Nacional se elabore un cronograma para que los ministros acudan al Parlamento a rendir cuentas sobre su gestión.
Borges se pronunció sobre el mensaje anual del Presidente en la Asamblea Nacional y refirió que cuatro puntos importantes para trabajarse. “El primero es el llamado al diálogo, es obligatorio en el país, tenemos doce años pidiéndolo, un país que no vaya al diálogo está destinado al fracaso”.
“El diálogo no puede quedarse en palabras, no puede ser simplemente hablar, tenemos a un Presidente que está 364 días del año dándole guamazos a los medios, iglesias, ONG, otros países, peleando con todo el mundo y en la presentación de su balance nos dice por un día que quiere diálogo y que no nos descarrilemos, que tenemos que trabajar juntos por el país”.
Aseveró que “le tomamos la palabra al Presidente y vamos a recordarle todos los días ese llamado al diálogo, que no se quede en habladera, que se tenga una agenda completa”.
“En segundo lugar resalta del mensaje presidencial el tema de la seguridad, propongo que el primer tema en la agenda del diálogo sea la seguridad, tenemos muchas cosas que aportar, llevamos tiempo hablando de la Ley Desarme, ya está lista, porque no darle la urgencia para que se apruebe de una vez y poder dar el gran paso, sacando las armas ilegales que están dando vueltas por el país”, expresó.
“Que se convoquen a todas las organizaciones que pueden aportar soluciones al tema de la inseguridad y que podamos juntos trabajar para mejorar la seguridad de todos los venezolanos. Vamos a demostrar de manera concreta este diálogo”.

Muere fotógrafo francés que cubría disturbios en Túnez

El fotógrafo francés Lucas Dolega, colaborador habitual de la Agencia Efe, falleció hoy en Túnez donde fue herido el pasado viernes por una bomba de gas lacrimógeno cuando cubría los disturbios del país para EPA.

El reportero, de 32 años, se encontraba en estado grave en un hospital tunecino en el que los facultativos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, indicó a Efe el responsable de European Pressphoto Agency (EPA) en Francia, Horacio Villalobos.

Dolega había llegado el jueves a Túnez pero hasta el viernes no pudo comenzar a trabajar en la cobertura de las manifestaciones.

Tras haber enviado los primeros clichés, el reportero se dirigió a los disturbios que ese día estaban teniendo lugar frente al Ministerio del Interior tunecino.

Allí, sobre las 16.00 horas, recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por un policía a unos cinco metros de distancia, según testigos presenciales, afirmó Villalobos, quien señaló que el disparo tenía "la intención clara de herir o matar".

El disparo afectó a la zona entre el ojo izquierdo y la oreja izquierda de Dolega, que inmediatamente fue trasladado a un hospital tunecino.

Los médicos que le trataron afirmaron que el fotógrafo perdería el ojo pero que podía salvar la vida.

Pero en la madrugada del sábado su estado se agravó y debieron inducirle el coma.

Posteriormente, los médicos indicaron que no se podía salvar su vida y, finalmente, murió esta mañana.

La novia del reportero llegó ayer a Túnez y sus padres lo harán en las próximas horas.

Dolega, colaborador de EPA y de Efe entre otros medios, residía en París pero habitualmente se trasladaba a diversas partes del mundo a cubrir conflictos, una de sus pasiones.

La EPA es una agencia de fotografía formada por diferentes agencias europeas, entre ellas la agencia Efe, la italiana ANSA y la belga "Belga". EFE

Estrellas del tenis unidas en partido benéfico a favor de Australia

Las tenistas danesa Caroline Wozniacki junto a la serbia Anna Ivanovic y la belga Justine Henin, durante el partido de tenis benéfico a favor de las víctimas de las inundaciones de Queensland (Australia).
El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer participan en un partido de tenis benéfico, organizado para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones de Queensland (Australia).
El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer participan en un partido de tenis benéfico, organizado para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones de Queensland (Australia).
La tenista bielorrusa Victoria Azarenka, sentada junto al tenista estadounidense Andy Roddick, observan el duelo entre la dupla Federer-Nadal contra el equipo de mujeres. Este fue un encuentro a beneficio de los afectados por las inundaciones en Australia.


La tenista belga Justine Henin y la danesa Caroline Wozniacki consuelan a Cruz, el hijo del tenista australiano Lleyton Hewitt, durante el partido disputado para recaudar fondos a favor de las víctimas de las inundaciones de Queensland (Australia).

Los mejores tenistas del mundo disputaron varios partidos de exhibición con la finalidad de recaudar fondos a favor de las víctimas de las inundaciones de Queensland en Australia.

Concejales de Ezequiel Zamora accionarán transferencia de competencias al pueblo

La transferencia de competencia y construcción de la nueva sociedad, la va estar asumiendo por medio el protagonismo, es la gente, basada en el pueblo legislador y el parlamento comunal. Esa aseveración la efectuó el concejal Pablo Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Municipal de Ezequiel Zamora, al refererirse sobre la adecuación de todas las ordenanzas en el 2011.

De tal forma, señaló que los ediles del Partido Socialista Unido de Venezuela, comenzaron la adecuación de todas las ordenanzas y lo relacionado al marco jurídico municipal, ajustándolos a la aprobación de las cinco Leyes del Poder Popular, Reforma del Poder Pública municipal, Consejo Local de Planificación, y la Ley de Procesos de Transferencia de Competencia y Servicio al Poder Popular.

“Nosotros este año tenemos bastante trabajo como Cámara Municipal, para impulsar la transferencia todo el poder al pueblo, y hacer de la transformación a la creación al nuevo Estado Comunal, una realidad”, dijo Rodríguez.

Es así, que desde el Concejo municipal se desempeñará un reto de romper el record, en cuanto a la sanción de ordenanzas ajustadas a la realidad política del país.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Ezequiel Zamora, hizo referencia a la creación de las comunas, la cual es una necesidad para que los consejos comunales formen parte del sistema nacional de planificación y tomas de decisiones de la gestión pública a través del plan de inversión local, es decir de todas las obras y proyectos a desarrollar en la jurisdicción.

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez, enfatizó sobre la propuesta del Estado Socialista que fundamentalmente está en un consejo comunal, factor donde se accionarán el empoderamiento a la colectividad, quienes generarán un nuevo sistema político, económico y social con la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

Presidente de Perú cree que "está bien" que Chávez tenga menos influencia en América Latina

El presidente de Perú, Alan García, consideró que "está bien" que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tenga "cada vez menos" influencia en América Latina, y advirtió que él no respeta a aquellos que quieren exportar su modelo a otros países.

"Usted me preguntaba si el presidente Hugo (Chávez) tiene influencia en América Latina. Bueno, cada vez menos, y eso está bien", opinó Alan García en una extensa entrevista que publica hoy el periódico chileno El Mercurio.

García señaló que él respeta "al presidente elegido por el pueblo". "Pero yo no respeto a nadie que quiera ir más allá de sus fronteras con su prédica, con intereses de grupo o llevando un modelo, que es lo peor", añadió.

"Los países que exportan modelos, esos son los peores. En mi segundo Gobierno yo por lo menos aprendí esa lección. Yo no quiero ser líder de Sudamérica. Tampoco quiero exportar el modelo. Creo que acá funciona bien, sin ninguna vanidad", apuntó el mandatario.

Sin embargo, Alan García señaló que él tiene "una relación cada vez mejor en lo personal" con Chávez, al que describe con "un hombre jovial y bromista", y aseguró que entre ellos existe "empatía".

Murió el compositor español Augusto Algueró, autor de temas como “Penélope” y “Noelia”

El compositor, arreglista y director de orquesta español Augusto Algueró murió este domingo en su domicilio de Torremolinos (Andalucía, sur) tras sufrir un paro cardíaco mientras dormía, informó la Sociedad General de Autores y Editores española (SGAE).
Algueró, de 76 años, compuso para famosos cantantes españoles como, entre otros, Joan Manuel Serrat, para el que escribió la canción “Penélope” o Nino Bravo, para el que creó el tema “Noelia”.
“La música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos”, afirmó la SGAE.
Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934, Algueró aunó sus estudios musicales con los de Medicina y comenzó su carrera en la música a principios de los años 50.
Desde entonces, Algueró ha sido autor de unas 200 bandas sonoras para el cine y unas 500 canciones, algunas de las cuales han sido grandes éxitos, que le hicieron conocido en España y América gracias a los artistas que las cantaron.
Así, “Penélope”, escrita en 1969, permitió a Serrat ganar en el Festival de Río de Janeiro el premio a la mejor interpretación y al autor del tema, el galardón a la mejor composición.
Algueró también representó a España en los festivales de la OTI y de Eurovisión, en el que su composición “Vivo cantando” permitió a Salomé ganar el certamen europeo de 1969.
Entre las películas a las que Algueró puso la música están “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”, de Pedro Almodóvar, y la irreverente “Torrente, el brazo tonto de la ley”, de Santiago Segura.
Augusto Alguero se casó en 1961 con la actriz Carmen Sevilla, de la que tuvo un hijo, antes de separarse diez años después de su boda, y en 1986 contrajo un nuevo matrimonio con Natividad Benito.
La capilla ardiente del compositor se instalará el lunes en la sede de la SGAE, de la que era miembro de su junta directiva. AFP

Muere la actriz Susannah York quien interpretó a la madre de Superman en las primeras películas

La actriz británica Susanna York, murió a los 72 años a causa de un cáncer, según informó hoy su hijo.
York fue la madre de Superman en las primeras películas sobre el superhéroe.
En 1969 estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “Danzad, danzad malditos” (“El baile interminable”), de Sydney Pollack. Por este papel ganó el premio de cine de la academia británica ese mismo año.

Vieron dos tiburones nadando en una calle inundada en Australia

Dos tiburones toro fueron vistos nadando en la calle principal de una localidad inundada del estado australiano de Queensland, situada a más de 30 kilómetros de la costa, informa hoy domingo el diario “The Queensland Times”.
Los tiburones estaban nadando contra la corriente mientras el agua fluía a través de la ciudad de Goodna, relató Steven Goodwin, un carnicero local.
El concejal de Goodna Paul Tully dijo al periódico que cree que es cierta la historia contada por Goodwin. “Conozco a Steve y él no diría que vio un tiburón a menos que realmente lo haya visto”.
No es la primera vez que se ven tiburones en las calles durante las inundaciones en Queensland. El jueves, uno estaba en las calles inundadas de Brisbane.
Los tiburones toro prefieren aguas poco profundas y toleran agua dulce. Con frecuencia nadan río arriba en busca de alimento. DPA

Desesperado por no tener empleo ni casa, se roció con gasolina y prendió fuego

Mohamed Buterfif, quien el sábado se prendió fuego en la localidad argelina de Bujadra (cerca de la frontera con Túnez) porque se había quedado sin trabajo ni casa, falleció hoy a causa de las quemaduras sufridas, informó el periódico digital “Tout sur l’Algerie”, que citó fuentes médicas.
Buterfif, de 27 años y padre de una niña, se inmoló prendiéndose fuego tras haberse rociado el cuerpo con gasolina y en protesta por lo que consideraba “una actitud de desprecio” que le mostraban las autoridades locales.
Al parecer, Buterfif acudió ayer al ayuntamiento de Bujadra para pedir algún tipo de ayuda tras haber perdido su empleo, pero el alcalde se negó a recibirlo.
Encolerizado, el joven se cubrió el cuerpo con gasolina y se prendió fuego en la puerta misma de la alcaldía.
Buterfif fue trasladado en estado crítico a un hospital de la cercana localidad de Annaba, donde falleció.
La muerte del joven desempleado ha causado una gran conmoción en Bujadra, donde varias decenas de personas intentaron congregarse ante la sede del ayuntamiento para pedir la dimisión del alcalde, aunque la policía impidió que llevaran a cabo sus propósitos.
Desde el pasado miércoles se han contabilizado en Argelia tres intentos de suicidio en las mismas circunstancias y por motivos similares.  EFE

Globos de Oro brindan con champagne y Edgar Ramírez estará en la alfombra roja

La 68 entrega de los Globos de Oro se celebra este domingo con una cena de gala para ver el duelo entre las cintas más nominadas, "The King's Speech", "Social Network" y "The Fighter", pero también busca olvidar con champagne la demanda de corrupción contra la entidad.

Mientras actores de la talla de Colin Firth, Johnny Depp, Natalie Portman, Halle Berry y Nicole Kidman preparan sus mejores trajes para la ceremonia que empezará a las 17H00 locales (01H00 GMT), la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) intenta minimizar una demanda por corrupción que interpuso en su contra un ex publicista de la organización, despedido en 2010 después de haber trabajado con ellos desde 1993.

A horas de la fiesta del cine y la televisión en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, el publicista Michael Russell acusó a los miembros de la HPFA de recibir invitaciones a viajes y regalos por parte de los estudios para que sus películas sean nominadas a este premio de Hollywood.

"Las acusaciones de Michael Russell y Steve Locasio son completamente sin fundamento", dijo en un breve comunicado la HFPA el viernes.

Aunque la historia promete continuar, los focos se concentran en la cita del domingo cuando la singular trama de la monarquía británica "The King's Speech", protagonizada magistralmente por el británico Colin Firth, llega con siete nominaciones como la favorita de la competencia por estas estatuillas que premian el cine y la televisión.

Otra contendiente de peso es el drama sobre la creación de Facebook "Social Network", con seis postulaciones al igual que "The Fighter", que pelearán por el premio mayor, el Globo de Oro a Mejor Película dramática, con "Black Swan" e "Inception".

"The King's Speech", en la que Firth encarna al rey tartamudo Jorge VI, aspira a los premios a Mejor Película Dramática, Director, Actor principal, Guión, Banda Sonora y Actor y Actriz de reparto.

"Social Network", el film sobre la creación de Facebook, pisa fuerte al haber ganado los premios de los círculos de la crítica de Nueva York y Los Angeles entre diciembre y enero.

La cinta está nominada a Mejor Película (en categoría Drama), Director (David Fincher), Actor (Jesse Eisenberg), Guión Original (Aaron Sorkin), Actor Secundario y Banda Sonora.

Por el premio a mejor película en lengua extranjera, destaca la cinta mexicano-española "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, quien no ha confirmado si asistirá con Penélope Cruz, en la recta final de su embarazo.

Este drama ambientado en los submundos de Barcelona disputará su Globo dorado con la cinta francesa "The Concert", la rusa "The Edge", la italiana "I Am Love" y la danesa "In a Better World".

El venezolano Egdar Ramírez, por la cinta francesa "Carlos", y la colombiana Sofía Vergara, por su papel en la serie de televisión "Modern Family", son otros dos de los talentos hispanoamericanos que compiten por premios a producciones en la televisión.

Por segundo año consecutivo, el maestro de ceremonia será el irreverente actor británico Ricky Gervais y entre los presentadores de premios anunciaron la presencia de los jóvenes Zac Efron y Justin Bieber, así como Eva Longoria, Julianne Moore y Michelle Pfeiffer.

En la categoría a Mejor Película Musical o Comedia fueron nominadas el musical "Burlesque", interpretado por Cher y Christina Aguilera, "Alice in Wonderland", "The Kids Are All Right", "Red" y el thriller romántico "The Tourist".

Por esta última cinta, sus protagonistas Johnny Depp y Angelina Jolie compiten como mejores actores en Musical o Comedia. En el caso de Depp con doble doble postulación en esa categoría al haber sido postulado también por su papel en "Alice in Wonderland".

Entre los nominados a Mejor Actor de drama figuran James Franco por la cinta de Danny Boyle "127 hours", Ryan Gosling por "Blue Valentine", y Mark Wahlberg por "The Fighter", además de Colin Firth.

Al premio de Mejor Actriz aspiran Halle Berry por "Franky and Alice", Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone", Natalie Portman por "Black Swan" y Michell Williams por "Blue Valentine".

El veterano actor Michael Douglas, quien acaba de anunciar que se recupera del cáncer, está nominado a Mejor Actor Secundario por "Wall Street: Money Never Sleeps".

NACIONALES

Miguel Ángel Rodríguez: Chávez debe devolver de inmediato la Ley Habilitante

El diputado Miguel Ángel García aseguró que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le han manifestado “off the record” que no es necesaria la Ley Habilitante para darle solución a los problemas generados por las lluvias en el país. Exigió al Jefe de Estado devolver “de inmediato” la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional.

Denunció que el presidente Chávez pretende profundizar su modelo socialista de gobierno a través de leyes decreto y señaló que el gobierno nacional está destruyendo la Constitución. Dijo que buscan “confiscar para el poder central, en el artilugio ese de Poder Popular, todo el poder, todos los recursos”.

“Él (Chávez) no necesita ni un solo día la Ley Habilitante y él debe devolver de inmediato la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional”, afirmó.

Señaló que el Jefe de Estado aplazó la Ley de Educación Universitaria previendo el costo político que tendría su promulgación.

MTC sustituye alcantarillas

Como parte de un plan de mantenimiento vial, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) está llevando a cabo la sustitución de alcantarillas de metal por estructuras de concreto, en las principales vías del estado Cojedes.

La directora estadal del MTC en Cojedes, Nereida Ramírez, indicó que las obras se han ejecutado en 90%, específicamente en el tramo El Pueblito-Las Galeras del Pao de la Troncal 13, donde los trabajos se iniciaron en el mes de noviembre.

Ramírez manifestó que a partir de la próxima semana se estará llevando a cabo la sustitución de dos alcantarillas ubicadas en la Local 3, a la altura del sector Manrique, municipio Ezequiel Zamora, y en la Troncal 13, a la altura del puente La Cañita, municipio Tinaco, en donde los desagües presentan hundimiento, por lo que serán removidos para colocar nuevas alcantarillas de concreto.

Por otra parte, indicó que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo con las instituciones regionales y con la Gobernación de Cojedes, a fin de crear el Plan único de Mantenimiento Vial, en el que se proyectará la agenda de trabajo para el año 2011.

lograr el buen vivir de toda la población venezolana.


El vicepresidente Elías Jaua destacó que el gran reto de la década Bicentenaria es lograr el buen vivir de toda la población venezolana.

Jaua recordó que en materia de vivienda el presidente Chávez ha definido una política no sólo para los damnificados, sino para toda la población.

Asimismo, resaltó que una de las grandes líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar es la economía productiva socialista.

"Hoy el presidente dará cuenta de los avances y dificultades, pero sobre todo de un camino cierto en la construcción de una economía productiva, no para la acumulación del capital sino para la distribución equitativa de los bienes", señaló.

A lo largo de 11 años el presidente Chávez ha venido rindiendo cuentas sobre su gestión, como emana de la Constitución, ante la Asamblea Nacional y ante el país, de forma permanente.

En este sentido, Jaua destacó que el Jefe de Estado presentará el balance de su trabajo ante un Parlamento que tiene una representación de la oposición.

"Este hecho confirma que en Venezuela existe una verdadera democracia y que se respetan los derechos políticos incluso de quienes han atentado contra los derechos de la mayoría".

Abrirán fábrica de computadoras en Venezuela

El Presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la expansión de la red satelital en el estado venezolano con la puesta en marcha de 728 antenas satelitales.

En materia de telecomunicaciones, el primer mandatario expresó que con la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), 14,2 millones de líneas telefónicas se establecieron en el país.

“Pasamos de 8 a 14, esto significa un incremento de cerca del 70% en el 2010, con una inversión de 3 mil 749 millones de presupuesto de gastos de la compañía”, explicó.

Asimismo, destacó la adquisición de las computadoras Canaima, producto de la agenda internacional con el acuerdo firmado entre Portugal y Venezuela.

“Gracias a este acuerdo, 875 mil computadoras fueron entregadas a niños de todo el país”.

Señaló que para el mes de junio se tiene prevista la inauguración de la fábrica de computadoras en nuestro territorio.

Marcela Máspero: Sector privado no ha invertido

2011, de acuerdo con Marcela Máspero, coordinadora nacional de Únete y presidenta reelecta de Fetrameco (gremio sindical que agrupa a los trabajadores del sector químico y farmacéutico), tiene que ser "el año del relanzamiento y la reactivación del aparato productivo".

Pero también tiene que ser el año de "la transformación de la Ley del Trabajo". Uno de sus ejes es la reducción de la jornada laboral a seis horas, "algo que el empresariado puede asociar a la productividad, para nosotros se trata de humanizar cada vez más el trabajo".

El sector privado, en gran medida, vive de las importaciones y no ha invertido en el país. "Aquí hay que ponerle condiciones a las transnacionales y a los grandes monopolios". Igualmente, hay que pechar las ganancias del sector bancario y al capital especulativo

Lo de Mazuco, Pillieri y Hernán Alemán es una prueba del “estilo abusivo del régimen”


Teodoro Petkoff criticó este domingo, en su programa de opinión transmitido por Globovisión, la actitud del Gobierno Nacional con los casos de los diputado electos José Sánchez ¨Mazuco¨, Biagio Pillieri y Hernán Alemán, quienes ha sido sometidos a juicio ¨con vistas a eliminarlos como parlamentarios, condenándolos¨.
¨Lo que esta aconteciendo con Pillieri, es toda una definición del régimen, del estilo abusivo, atropellante, desconocedor de la legalidad y de la Constitución¨, sostuvo Petkoff.
Asegura que el Ejecutivo Nacional pretende condenar a estos diputados electos para sacarlos de la Asamblea Nacional. ¨La actitud del Gobierno revela una intensión represiva¨.
Por otra parte, destacó la posición de la OEA sobre el tema de la Ley Habilitante del presidente Chávez y asegura con las declaraciones realizadas por el Secretario General, José Miguel Insulza, demuestran que ¨el ámbito latinoamericano-Caribeño de Hugo Chávez se esta reduciendo¨.

Emir Sader: Mejora de índices sociales en Venezuela otorga legitimidad al Gobierno

Existen elementos que diferencian a la izquierda latinoamericana y en el caso de Venezuela se trata de que ha mejorado su índices sociales, situación que le otorga legitimidad a su Gobierno, sostuvo el sociólogo y actual secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Emir Simao Sader.
Durante una entrevista concedida al Programa "Conexión América", Sader consideró que hay gobiernos más radicales y otros más moderados, al tiempo que resaltó los elementos que enaltecen el papel de la izquierda en America Latina.
“Primero; la prioridad en la integración regional en lugar de Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos. Segundo; la prioridad en políticas sociales en el ajuste fiscal. Eso marca a todos los gobiernos que están en la integración regional; Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela, cuyas políticas mejoran los índices sociales, lo cual da legitimidad a esos gobiernos", explicó.
Resaltó que el discurso puede consolidar eso o no, pero la mejoría de la situación social del pueblo es determinante.
"Dos elementos diferencia a la izquierda: Es equivocada la idea de una izquierda buena y una izquierda mala, quien lo dice es de derecha y quienes lo dicen quieren dividir a la izquierda”, subrayó.
Sader refirió que aunque la visión norteamericana impuso la economía de mercado como si fuera la única economía, las innovaciones se encuentran en naciones como Ecuador y Bolivia que están tratando de refundar el Estado, con elementos nuevos de reflexión.
Al ser consultado sobre el rol de la universidad en América Latina, el sociólogo manifestó que las casas de estudios están aisladas de los proyectos de los gobiernos progresistas.
“El pensamiento crítico latinoamericano está muy rezagado. La Universidad está muy encerrada sobre sí misma, con temáticas fragmentarias, con temáticas tradicionales y aislada de los desafíos de los Gobiernos progresistas latinoamericanos”, expresó.

Soto Rojas: En la Venezuela bolivariana podemos coexistir todos los venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, enfatizó que en la actualidad están dadas las condiciones necesarias para que todos los sectores de la sociedad establezcan un diálogo y convivan en paz, en especial en el seno del parlamento venezolano, donde durante cinco años convergerán dos modelos de país.
“Ahora, con esta Asamblea Nacional, pese a que están perseguidores y perseguidos de la Venezuela de ayer, creo que en la Venezuela bolivariana de hoy perfectamente podemos coexistir todos los venezolanos y venezolanas, y ese es mi llamamiento”, enfatizó.
En el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la planta Televen, Soto Rojas indicó que la unidad en el país es necesaria para derrotar las intenciones de dominación del imperio norteamericano, y descartó que el modelo capitalista que aún impera en algunas partes del mundo debilite a la Revolución Bolivariana.
“Nuestra bandera, que es la liberación nacional socialista, no tiene nada que temerle al capitalismo, yo creo que el discurso del capitalismo quedó atrás, esos fantasmas no nos van a enredar en esta etapa. La única posibilidad de derrotar al imperio yanqui es unificando a todo nuestro pueblo”, subrayó.
Agregó que para alcanzar la unidad nacional, es necesaria una base sólida de respeto a la soberanía y Constitución venezolana, para de esta forma entablar el diálogo y fortalecer la paz entre todos los sectores que hacen vida en el país.
Igualmente, el presidente de la AN explicó que las fuerzas revolucionarias deben profundizar sus esfuerzos para convencer al otro sector del pueblo que no simpatiza con el actual proceso de cambios.
“Yo percibo una parte del pueblo todavía confundido, de atraso, de manipulación, pero que va a despertar más temprano que tarde si le sabemos llegar, y eso depende de los bolivarianos, tenemos que dar un salto cualitativo en la consciencia de nuestra militancia”, sostuvo.
Fernando Soto Rojas apuntó que el pueblo legislador se inscribe dentro de la democracia participativa y protagónica que ha impulsado la Revolución en los últimos años, y ratificó que el actual parlamento debe evolucionar hacia una Asamblea Popular, lo que fortalecerá el Poder Popular en el país.
“Esta Asamblea Nacional tiene que evolucionar hacia una Asamblea Popular, nosotros no podemos quedarnos encerrados en esas cuatro paredes”, subrayó.
Destacó que Venezuela se convirtió en la base de los procesos de cambios sociales en todo el mundo, gracias a la madurez política que han adquirido todos los ciudadanos en los últimos años. “Creo que Venezuela es el centro del movimiento revolucionario mundial, y de alguna manera este pueblo ha levantado la fe, la esperanza y la solidaridad entre los pueblos”, resaltó.

Miguel Cocchiola: “Quedó demostrado que la Habilitante no es el camino”


El diputado carabobeño, Miguel Cocchiola, expresó su satisfacción por la propuesta del Presidente Hugo Chávez para devolver la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional (AN) pues quedó demostrado lo que el pueblo venezolano venía expresando, que es “habilitante no era el camino” para la democracia y la solución al problema de los damnificados.
Según Cocchiola, la opinión pública había manifestado su enorme rechazo a esa Habilitante, pues no se trataba de ayudar a los afectados por las lluvias, sino vulnerar las funciones de la AN y dejar a los 67 diputados de oposición de manos atadas. Por eso, cree que de ser derogada esa ley, no es necesario aprobarle otra, sino trabajar conjuntamente Ejecutivo y Legislativo, para aprobar los instrumentos legales correspondientes.
“La Habilitante no es necesaria para aprobar las leyes y ayudas necesarias para los más de 130 mil afectados por las lluvias, solo se necesita voluntad y trabajar unidos” indicó el diputado.
Cocchiola apoyó las declaraciones de la también diputada María Corina Machado, quien indicó que los diputados de la unidad y la democracia, no quieren ceder sus funciones y por eso, no estaría en sus planes aprobar una nueva Ley Habilitante. “la diputada Machado está en lo cierto no podemos ceder las funciones para la cual mayoritariamente el pueblo de Venezuela no eligió”.
Refirió, que si es verdad la voluntad del diálogo que expresó el Presidente Chávez durante su alocución ante la AN, será bien recibida, pues el pueblo lo que necesita es que se le resuelvan sus necesidades de seguridad, empleo, inflación, salud, vivienda, y no confrontaciones políticas innecesarias.

TSJ suspende temporalmente todas las medidas de desalojo contra inquilinos


Según información difundida por el Diario Ciudad Caracas, la magistrada Luisa Estella Morales ordenó a los tribunales la suspensión temporal de las ejecuciones de desalojos contra inquilinos, sustentadas o no, en espera de un Decreto Ley prometido por el Presidente Chávez.

La decisión, indicaría un comunicado de prensa suscrito por el Tribunal Supremo de Justicia, es de carácter temporal, pues los magistrados reunidos en la Comisión Judicial que sesionó este sábado aguarda a que el Presidente de la República dicte un Decreto Ley para regular en qué condiciones podrán ser ejecutadas medidas de desalojo a familias alquiladas, con el fin de impedir su “desalojo arbitrario”. La medida, aseguró el Primer Mandatario, se tomaría en el marco de la emergencia habitacional tras una severa temporada de lluvias que dejó sin techo a decenas de miles de venezolanos.
La medida, según el texto publicado por el diario de la Alcaldía de Caracas, no paraliza los juicios que ya estén siendo atendidos por los tribunales, pero impide a los jueces ejecutores ordenar a los cuerpos del orden público acceder a los inmuebles para garantizar su entrega a los propietarios.

El Presidente Chávez anunció su intención de legislar sobre la materia “en pocas semanas” el pasado 8 de enero, tras escuchar las peticiones de Ana Marina Rodríguez, vocera de Red Metropolitana de Inquilinos, una de las agrupaciones de inquilinos organizados que solicitan, desde hace meses, una medida de esta naturaleza, denunciando el carácter agresivo del proceso de desalojo y una supuesta complacencia de algunos jueces hacia propietarios a los que calificaron de “latifundistas urbanos”.

A continuación el texto publicado por Ciudad Caracas: Mediante un comunicado, suscrito por la presidenta del máximo tribunal Luisa Estella Morales, se expresa que “la medida no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas”, y argumenta que la decisión se toma sobre la base a la declaratoria de emergencia nacional mediante decreto presidencial en virtud de los daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas de 2010. El texto, dice: “De conformidad con lo aprobado por la Comisión Judicial en su sesión ordinaria del día de hoy (ayer), vista la declaratoria de Emergencia Nacional mediante Decreto Presidencial en virtud de las calamidades y desastres naturales generados por las lluvias en todo el territorio nacional, cumplo con informarle que debe instruir con carácter de urgencia a todos los jueces y juezas de su Circunscripción Judicial respectiva, y con mayor énfasis a los Jueces Ejecutores de Medidas sobre la limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación.

La aludida restricción temporal abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva

La presente decisión sobre las medidas ejecutivas o cautelares no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas con fuerza de cosa juzgada

“Procédase a realizar la presente instrucción bajo apercibimiento, en el entendido que su inobservancia por parte de los jueces o juezas será causal de las sanciones correspondientes. Participación que se hace a los fines consiguientes”, expresa el texto enviado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Este domingo no habrá "Aló, Presidente"

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció que este domingo no será transmitido el programa “Aló, Presidente”, conducido por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. A través de su cuenta en la red social Twitter, dio a conocer que “transmitiremos resumen de su memorable discurso de hoy (este sábado en la presentación de la memoria y cuenta) ante la AN y luego un especial de “Dando y Dando”

Ramón Muchacho puntualizó algunas cosas que Chávez no dijo en su memoria y cuenta

El exprefecto de Caracas, Ramón Muchacho, presentó un informe con una serie de puntos "concretos y verificables" sobre la gestión del presidente Chávez durante el año 2010. Entre ellos destacó que el país tiene la tasa de inflación más alta del mundo (28%), con la única economía de Latinoamérica que cayó junto a Haití. "Todo esto luego de 12 años gobernando, que difícil es rendir cuentas cuando hay tantos fracasos", dijo.

El dirigente de Primero Justicia considera que "lo peor es que Chávez no resolverá estos problemas en 2011 porque en su "caja de herramientas" marxista no existen las herramientas necesarias para hacerlo".

Indicó que "será la Venezuela del Cambio la que podrá generar seguridad personal y jurídica, empleo, crecimiento económico sin inflación, y oportunidades para todos por igual".

Lea a continuación algunas de las cosas concretas y verificables que el presidente Chávez no habría dicho en su Memoria y Cuenta 2010:

-Tuvimos la inflación más alta del mundo: 28%. Y la de los alimentos fue aún mayor.

-Fuimos la única economía de Latinoamérica que cayó junto con Haití (devastado por el terremoto).

-Emitió más deuda externa que nunca en medio de una lluvia de petrodólares, y no se ven las obras/inversiones.

-Fuimos el único pais de Latinoamérica con control de cambio.

-Devaluó el Bolívar "Fuerte" de 2,60 a 4,30.

-Cerró Casas de Bolsa por especular con el dólar permuta y ahora está más caro.

-Producción y exportaciones petroleras cayeron según cifras oficiales.

-El barril de petróleo está en $90 y lo puso en el Presupuesto Nacional a 40 dólares.

-Pasamos a tener la deuda más riesgosa del mundo superando a Irak, Afghanistán y Grecia.

-Pagamos por nuestra deuda la tasa de interés en dólares más alta del mundo: 18%. USA paga 3%, Colombia 6%.

-Habló contra el imperio pero fue a pedirle más dólares prestados y le pagó obedientemente un 18% de interés.

-Se comió parte de las Reservas Internacionales y se raspó los $ del FIEM.

-Batió record de compras de armas que no resuelven los problemas de nuestro pueblo.

-Expropió las cementeras y ahora hasta Cuba nos tiene que donar cemento.

-Tuvimos la peor crisis eléctrica de Latinoamérica y de nuestra historia.

-Negó recursos a las universidades y el oficialismo perdió todas las elecciones estudiantiles.

-Nos contamos el 26S y el oficialismo es 48% vs el 52% de la alternativa democrática. Cruda verdad.

-Pdval dejó podrir comida suficiente para dar una arepa y un vaso de leche diario a cada uno de los 30 millones de venezolanos por todo un año.

-No entregó viviendas y las poquitas que entregó fueron sólo para quienes se visten de rojo completo. Sectarismo.

-Tuvimos la mayor cifra de homicidios per cápita del mundo.

-El único sitio con más muertes violentas per capita que Venezuela fueron nuestras propias cárceles.

-La industria que más creció en 2010 fue la del secuestro.

-Fue a refugios y se encontró damnificados de la tragedia de Vargas.

-Olvidó al Metro de Caracas y le sacó la piedra a los usuarios.

-Visitó más países lejanos que barrios del interior.

-Colapsó la producción en Guayana y arreció la protesta laboral.

-Dijo que la inflación es culpa de los especuladores y nos convirtió en el único país con especuladores (en los demás países ya no hay inflación).

-Culpó a los especuladores pero no los eliminó y si los multiplicó.

-Con la excusa de la crisis eléctrica duplicó las tarifas eléctricas en Caracas

Detienen a 9 personas por quema del Inti en el Zulia

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, calificó de “acto terrorista” el incendio de la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) ubicada en Santa Bárbara del Zulia, el pasado 8 de enero. Anunció que existen nueve personas detenidas por el caso y fueron identificados como autores intelectuales Rafael Joaquín Urdaneta Cardozo, José Rafael Márquez y Luis Román Guerere. Estas tres personas tienen orden de captura.

Urdaneta Cardozo era dueño de una finca en el Sur del Lago y posteriormente la vendió para mudarse a una finca en el estado Aragua, Márquez era funcionario de un cuerpo de seguridad del estado Zulia y Guerere es el dueño de unas tierras en el Sur del Lago.

El Aisami señaló que seguirán profundizando la investigación y procederán a detener a las personas requeridas por la justicia. Pidió a los venezolanos repudiar estos hechos de violencia.

"Cerremos filas y aislemos a estos terroristas, a estos sectores llenos de odio. Esta no es la forma de debatir y dirimir nuestras diferencias. Esperamos que los dirigentes de los partidos de oposición rechacen este hecho terrorista para que más nunca se repitan estas acciones", dijo.

El ministro explicó que existen tres personas comprometidas en el hecho identificados como Geolver Alberto Hernández Hernández, Luis Anyelo Castaño Meza y Ray Junior Longaray Velásquez. Los autores materiales fueron Jeffries Danilo Moreno García y Erwin Antonio Pulgar Barrios, junto a dos adolescentes. Estas personas fueron quienes rociaron la sede del Inti con gasolina y encendieron el fuego.

El Aissami acotó que había una funcionaria del Inti dentro de la sede cuando se inició el fuego.

Carlos Alberto soto Real, dirigente de un partido de oposición fue quien "llevó el primer pago a estas personas comprometidas con esta acción terrorista", acompañado de José María Urdaneta Romero. Ambos se encuentran detenidos.

INTERNACIONALES

Tres jóvenes mueren arrolladas por avalancha humana en Hungría



Tres jóvenes murieron esta madrugada por una avalancha humana dentro de una discoteca de Budapest que había superado el número máximo de personas del aforo, informó hoy la prensa húngara.
Las tres jóvenes pudieron morir aplastadas, aunque habrá que esperar al informe de los forenses para conocer las causas del fallecimiento, indicaron los servicios sanitarios.
Según informaciones divulgadas por la prensa, en la discoteca, con una capacidad para 1.600 personas, habían entrado al menos 1.800, lo que desencadenó una situación de pánico entre la multitud alrededor de la medianoche.
Cuando llegaron los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por las tres fallecidas, cuya identidad y edad se desconoce, aunque la prensa especula con que puedan ser menores.
EFE

Policía rusa sospecha que diplomático peruano estaba amenazado

Las autoridades rusas creen que el diplomático peruano Sergio Alonso del Castillo Cebreros pudo haber recibido amenazas antes de desaparecer en Moscú la noche de Año Nuevo.

"Una de las hipótesis de la Policía es que mi hijo estaba amenazado y ahora podría encontrarse en algún lugar.  Eso es todo lo que me dijeron, no me dieron más detalles", dijo hoy a Efe la madre del joven, Carmen Gabriela Cebreros, tras conversar con los responsables de la investigación.

Cebreros considera esta línea de investigación "inconsistente" porque "la cuenta bancaria de Sergio no muestra movimientos extraños en los días previos a su desaparición".

Según señaló la madre del diplomático, la policía rusa está barajando también la posibilidad de que el diplomático, de 29 años, hubiese sufrido un accidente o un ataque xenófobo, y ahora se encontrara inconsciente y sin identificar en un hospital.

Por sus rasgos físicos, Del Castillo podría haber sido confundido con un inmigrante norcaucásico, quienes junto a centroasiáticos son las principales víctimas de estas agresiones.

Sin embargo, la policía ya realizó un primer rastreo de todos los hospitales y tanatorios de la ciudad sin encontrar a ningún individuo que respondiera a las características del funcionario.

Del Castillo, segundo Secretario de la Embajada del Perú en Rusia, fue visto con vida por última vez la madrugada del pasado 1 de enero cuando salía del céntrico club nocturno "Rolling Stones", situado a orillas del río Moskvá.

El expediente de la desaparición fue incoado el pasado día 7, después de que la policía moscovita remitiera el caso al Comité de Instrucción de la capital rusa al no haber dado con pista alguna del paradero del diplomático.

La madre de Del Castillo, que viajó hasta Moscú con su hija para seguir de primera mano los avances de la investigación, se mostró crítica con el modo en que se está gestionando el caso.

Cebreros está convencida de que su hijo sigue vivo en alguna parte y no entiende por qué se ha abierto una investigación penal, como si se tratara de un crimen.

"Tengo la impresión de que está en algún lugar, herido o enfermo. Hay que buscarlo no como una persona muerta, sino como una persona viva que está perdida", afirmó Cebreros.

Asimismo, expresó sus quejas por la "ineficacia" de la policía, y considera que parte del motivo son los diez días de vacaciones con los rusos empiezan el año y que alteran por completo el ritmo laboral del país.
-EFE

Muere hombre que se prendió fuego al quedarse sin empleo ni casa

Mohamed Buterfif, quien el sábado se prendió fuego en la localidad argelina de Bujadra (cerca de la frontera con Túnez) porque se había quedado sin trabajo ni casa, falleció hoy a causa de las quemaduras sufridas, informó el periódico digital "Tout sur l"Algerie", que citó fuentes médicas.

Buterfif, de 27 años y padre de una niña, se inmoló prendiéndose fuego tras haberse rociado el cuerpo con gasolina y en protesta por lo que consideraba "una actitud de desprecio" que le mostraban las autoridades locales.

Al parecer, Buterfif acudió ayer al ayuntamiento de Bujadra para pedir algún tipo de ayuda tras haber perdido su empleo, pero el alcalde se negó a recibirlo.

Encolerizado, el joven se cubrió el cuerpo con gasolina y se prendió fuego en la puerta misma de la alcaldía.

Buterfif fue trasladado en estado crítico a un hospital de la cercana localidad de Annaba, donde falleció.

La muerte del joven desempleado ha causado una gran conmoción en Bujadra, donde varias decenas de personas intentaron congregarse ante la sede del ayuntamiento para pedir la dimisión del alcalde, aunque la policía impidió que llevaran a cabo sus propósitos.

Desde el pasado miércoles se han contabilizado en Argelia tres intentos de suicidio en las mismas circunstancias y por motivos similares.
-EFE

Toledo se consolida como líder en sondeos por comicio presidencial en Perú

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se consolidó como favorito para ganar las elecciones presidenciales de abril, al divulgarse el domingo una tercera encuesta que le da el primer lugar con un 27% en la intención de voto, dejando el segundo lugar a Keiko Fujimori con un 22%.

La encuesta, realizada por Ipso Apoyo y divulgada este domingo por el diario El Comercio, otorga el tercer lugar al ex alcalde limeño Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional, con un 19%; seguido del nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, con un 10%; Pedro Pablo Kuczynski, de la alianza por el Gran Cambio, obtiene un 5%; mientras Mercedes Aráoz, del oficialista Partido Aprista, capta un 4%.

Toledo, del centrista partido Perú Posible, comenzó a anotarse un fuerte apoyo ciudadano desde que lanzó su candidatura el 10 de noviembre, pasando del quinto al primer lugar, por delante de Castañedo, tras la publicación de varios sondeos de esta semana.

La empresa CPI difundió el sábado un sondeo que situaba a Toledo en primer lugar con un 25,2%; seguido por Castañeda con un 22,2%; Keiko Fujimori -hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000)-, de la agrupación Fuerza 2011, con un 18,8%; Humala con un 11,7%; Aráoz con un 5,2%; y Pedro Pablo Kuczynski con 5% del apoyo popular.

En tanto, la empresa Datum informó el viernes que Toledo lideraba la intención de voto con un 27%, seguido por Castañeda con un 22% y en tercer lugar Keiko Fujimori con un 20%.

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.

Israel probó gusano informático contra Irán con ayuda de EEUU

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel colaboraron en el desarrollo de un destructivo gusano informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar armas nucleares, informó este domingo The New York Times.

El diario cita expertos militares y de inteligencia que afirman que Israel probó con efectividad el gusano informático Stuxnet, que aparentemente provocó el cierre de la quinta parte de las centrífugas nucleares iraníes en noviembre y ayudó a retrasar su capacidad para construir su primeras armas nucleares.

Las pruebas tuvieron lugar en el fuertemente resguardado complejo israelí de Dimona, en el desierto de Neguev, que alberga su no declarado programa de armas nucleares.

Expertos y funcionarios dijeron al periódico que el proyecto para la creación del Stuxnet fue un esfuerzo conjunto entre Israel y Estados Unidos, con la ayuda, consciente o no, de Alemania y Gran Bretaña.

"Para probar el gusano, hay que conocer las máquinas", dijo un experto al Times. "El motivo por el que el gusano fue efectivo es que los israelíes lo probaron".

Se especulaba ampliamente con que Israel estaba detrás del gusano Stuxnet que atacó las computadoras iraníes, en tanto Teherán ha acusado al Estado hebreo y a Estados Unidos de asesinar a dos científicos nucleares en noviembre y enero.

El informe de The New York Times se produce luego de que Irán afirmara que su controvertido programa de enriquecimiento de uranio avanzaba "enérgicamente" pese a las sanciones de que es objeto.

Asimismo, se produce días antes de la reunión de alto nivel entre Teherán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que tendrá lugar el 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía).