Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE ENERO

Presidente García viaja a Chile para visita de Estado de dos días

El presidente Alan García Pérez viajó esta noche a Chile para realizar una visita de Estado de dos días, en el marco de la cual tiene previsto reunirse con su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, asistir a la sesión solemne del Senado y participar en un encuentro con el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, entre otras actividades.
El jefe de Estado partió del Grupo Aéreo Nº 8 acompañado del titular del Congreso, César Zumaeta; el presidente del Poder Judicial, César San Martín; y los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y de Economía, Ismael Benavides, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

También viajaron los congresistas Luis Gonzales Posada, Hildebrando Tapia, Alejandro Aguinaga, el Secretario General del Despacho Presidencial, Luis Nava, y un grupo de empresarios.

NASA reta a jóvenes a comer sano y hacer ejercicios como astronautas

La NASA y 14 agencias espaciales han lanzado la "Misión X: Entrena como un astronauta", un proyecto para promover el ejercicio y la comida sana entre la juventud en el que participarán estudiantes de países como España y Colombia.

De momento se trata de un proyecto piloto de seis semanas al que asistirán 3.700 estudiantes de más de 25 ciudades del mundo, pero esperan extender el programa a más escuelas en otros países.

Las agencias espaciales han seleccionado a alumnos de entre ocho y 12 años que aprenderán los principios de una alimentación sana, cómo mantener el cuerpo en forma y competirán por los puntos que serán concedidos al terminar cada módulos de formación.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y la dieta, la actividad física y la salud son la mejor solución para que ese problema que se puede prevenir.

Los profesores también tendrán un papel fundamental y a través de las unidades didácticas proporcionadas por los centros espaciales motivarán a los estudiantes a seguir carreras en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

"Los astronautas saben que el entrenamiento físico es esencial para el éxito de sus misiones y nos entusiasma que jóvenes de todo el mundo puedan aprender de ellos para lograr el éxito en sus vidas", asegura la NASA.

Los estudiantes también tendrán que "ejercitar" la mente aplicando el razonamiento científico en determinadas pruebas, así como demostrar que saben trabajar en equipo, algo fundamental para los astronautas.

"Una parte de la misión de exploración espacial humana es inspirar a nuestros jóvenes a permanecer en la escuela y que se interesen por las ciencias y los campos de la ingeniería", dijo Charles Lloyd, director del Programa de Investigación en Educación y Difusión de la NASA.

Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Austria, Colombia, España y Reino Unido, acogen a los equipos que han sido seleccionados por las diferentes agencias espaciales.

"Misión X es una manera emocionante de involucrar activamente a los estudiantes en el aprendizaje de la importancia de la nutrición y la condición física", dijo Becky Burghardt, directora de currículo, del Colegio ISD de Texas, uno de los participantes.
EFE

En Japón, la mayoría de edad se alcanza a los 20 años y se celebra por todo lo alto con el feriado del ´Día de la mayoría de edad´.

En Japón, la mayoría de edad se alcanza a los 20 años y se celebra por todo lo alto con el feriado del ´Día de la mayoría de edad´.

http://www.rpp.com.pe/2011-01-18-vea-como-los-japoneses-celebran-su-mayoria-de-edad-video_328254.html

.Indice de Bolsa de Colombia bajó 0,39% en 15.149,39 puntos

El Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) bajó este martes 0,39% frente a la jornada bursátil del lunes y se situó en 15.149,39 puntos, informó la entidad.

Las transacciones accionarias del martes sumaron 155.980,82 millones de pesos (83,9 millones de dólares), en 3.494 operaciones.

El lunes, el IGBC había repuntado 0,21%, quedando en 15.208,48 puntos.

En lo que va del año el IGBC acumula una caída de 2,24%, agregó el reporte.

Argentina
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este martes con una ganancia de 1,41% a 3.613,81 puntos.
Las transacciones accionarias alcanzaron 70,4 millones de pesos (17,6 millones de dólares), con un balance en el panel general de 63 alzas, 27 bajas y ocho papeles sin cambios.
Entre las empresas líderes, las mayores ganancias fueron para las acciones de la alimenticia Molinos (+5,20%) y Pampa Holding (+4,90%).
En tanto, las pérdidas más pronunciadas fueron para los títulos de la siderúrgica Siderar (-1,00%) y el hólding local Tenaris (-0,60%).
LimaEl índice General de la Bolsa de Valores de Lima se incrementó en 1,37% y cerró en 22.118,20 puntos este martes.

El índice Selectivo, que mide el rendimiento de las 15 acciones líderes del mercado, logró también beneficios y aumentó en 1,27%, acumulando 30.364,35 puntos.

Durante la jornada bursátil el volumen de negocios ascendió a 23,8 millones de dólares, producto de 2.025 operaciones de compra y venta de títulos y valores.

Santiago de Chile

El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), cerró este martes con una ligera baja de 0,09% con respecto a la jornada del lunes, y quedó en 4.929,79 puntos.

El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) cerró por su parte sin variación respecto de la jornada del lunes, en 23.226,02 puntos.

El monto transado en acciones fue de 95.433 millones de pesos (unos 194 millones de dólares).

Las mayores ganancias correspondieron a los títulos de Esval-C (53,33%), Andromaco (6,45%) y Quinenco (4,56%), mientras que las principales caídas fueron las de Hipermarc (-10,11%), Melon (-6,25%) y Schwager (-2,70%).

Turquía: 187.000 mujeres comparten su marido con otra esposa

En Turquía, país musulmán laico que aspira a ingresar a la Unión Europea, 187.000 mujeres comparten su marido con una segunda esposa por la vía del matrimonio religioso, cuando la poligamia es ilegal, según un informe consultado por AFP el martes.
Esta práctica se da en especial en el sureste de Turquía, zona pobre y con tradiciones feudales, poblada mayoritariamente de kurdos, pero también en el oeste industrializado, precisa un estudio de dos demógrafos turcos de la Universidad de Hacettepe.
El informe fue presentado la semana pasada a una comisión parlamentaria sobre la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres.
Una mayoría de hombres toman una segunda esposa cuando la primera no puede tener hijos, o que no ha tenido hijo varón, según este estudio.
Más de siete millones de mujeres, de una población total de 73 millones de habitantes, se habrían casado por decisión de los padres, o sea un matrimonio arreglado, y cerca de 5,5 millones de mujeres se casaron antes de la edad legal, que es de 18 años, subraya el estudio.
Unas 450.000 mujeres, en su mayoría en el sudeste anatolio, están unidas con su esposo por medio de un matrimonio religioso, en principio prohibido en ausencia de un matrimonio civil, y no tienen los derechos conferidos a una esposa legítima.
Turquía multiplicó las reformas a favor de las mujeres para reforzar sus posibilidades de adherir un día a la UE.
Pero en la práctica, y en las mentalidades, queda mucho por hacer para reducir las discriminaciones de que son víctimas las mujeres, según las organizaciones feministas.AFP

Sensual desfile de moda íntima en Berlín


5elements.berlin abrió la semana de la Moda de Berlín por cuarta vez en 2011. Aquí algunas de las sensuales imágenes que nos dejó su desfile inaugural. AFP













Cantante venezolano Pastor López sin dinero para pagar cirugía en Colombia

El cantante venezolano de música tropical Pastor López fue dado de alta el martes tras ser sometido a una cirugía cardiovascular hace tres semanas en Colombia, informó la Clínica Shaio, de Bogotá, que reveló que el músico carece de recursos para cubrir los gastos médicos.
“Con posterioridad al ingreso (de López) a la clínica -el 30 de diciembre-, su esposa, Martha Ovalle, manifiesta no tener recursos para responder por los tratamientos”, señaló la clínica que se declaró dispuesta a colaborar con una colecta “entre sus múltiples seguidores” para el pago de lo adeudado.
La clínica indicó en su comunicado del martes que contactó a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, “quienes manifestaron la intención de ayudar a cubrir parte de la misma, aunque dicha decisión no se ha concretado a la fecha”, añadió.
A López, 66 años, se le reemplazó la aorta ascendente y la válvula aórtica, según había informado previamente ese prestigioso centro médico especializado en el tratamiento de afecciones cardiacas.
“Seguimos dispuestos a colaborar en la consecución de fondos, para restituir el pago de los servicios médicos, pues el sistema de salud colombiano no está en capacidad de asumirlos. El paciente ha recibido el mejor tratamiento posible. El médico a su cargo le ha concedido salida del hospital”, precisó.
Según el reporte, el músico no ha salido aún del centro hospitalario “porque el especialista le recetó oxígeno domiciliario”, que no ha sido adquirido por su familia.
El cantante venezolano, que ingresó a la clínica la noche del 30 de diciembre por un dolor en el pecho, había llegado ese día a Bogotá procedente de la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), donde realizó presentaciones. AFP

Zar antidrogas de EE.UU destaca pedido de Chávez de derribar aeronaves de narcos

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destacó hoy en Colombia el reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a que interceptará cualquier aeronave de la mafia que sobrevuele por su país.
“Venezuela claramente ha manifestado el apoyo para reducir la cantidad de tráfico de drogas de forma aérea”, señaló Kerlikowske al iniciar una visita de tres días a Colombia.
El funcionario estadounidense consideró que esta medida debería ser adoptada por otros países de la región para frenar la salida de drogas desde Colombia.
Kerlikowske inició este martes una visita a Colombia, donde revisará con el gobierno y autoridades la estrategia antidrogas que actualmente se ejecuta en el país.
Colombia será la primera parada de una gira que también lo llevará por Panamá

Liberan a joven secuestrada por tres meses por "amigo" en Facebook

Una menor de 15 años fue liberada tras haber sido secuestrada y explotada sexualmente durante tres meses por un "amigo virtual" que la contactó en la red social Facebook y luego la conoció personalmente, informó la policía guatemalteca el martes.

"Se logró la detención de Marvin Eduardo Duarte de 33 años, sindicado de los delitos de secuestro y de trata de personas. Esta persona tenía retenida desde octubre pasado a la menor de 15 años", afirmó un vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González.

Según la Policía, Duarte, utilizando un nombre falso, abrió una cuenta en Facebook, donde afirmaba que era modelo. Contactó a la menor y le insistió en conocerla en persona, por lo que la menor viajó a la capital para concretar el encuentro.

La joven fue retenida en una vivienda de un área de Mixco (periferia oeste de la ciudad), donde presuntamente Duarte la explotaba sexualmente, además de dedicarse a extorsionar a los familiares.

"La familia denunció la desaparición de la menor en octubre pasado y se inició la investigación. Además de mantener retenida a la menor, Duarte extorsionaba a la familia obligándola a hacerle varios depósitos monetarios en una cuenta a su nombre", agregó González.

Durante el operativo de liberación y la aprehensión de Duarte, los oficiales hallaron una computadora portátil, varios discos compactos con fotografías de la menor y registros de llamadas telefónicas de otras menores de edad que lo contactaban en Internet.

Aplican racionamiento en Trujillo por mantenimiento en planta Termo Barrancas

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica racionamientos programados, de 15 megavatios, en el estado Trujillo, debido a los trabajos de mantenimientos que desde el pasado sábado 15 de enero ejecutan en la planta de generación Termo Barrancas, ubicada en la localidad de Obispos, estado Barinas.

Así lo informó este martes el director operativo de Comercialización y Distribución (E) en la zona Trujillo, Héctor Rojas, durante su participación en el programa Trujillo Socialista, que modera el gobernador de la entidad andina, Hugo Cabezas.

Desde el pasado sábado efectúan una parada por mantenimiento de la referida planta, lo que ha originado que se produzcan racionamientos programados, además del estado Trujillo, en los estados Táchira (50 megavatios) y Barinas (60 megavatios).

“Corpoelec tomó las medidas necesarias para racionar en el estado Trujillo 15 megavatios diarios en bloques de carga de hora y media: desde las 7:00 de la noche hasta las 8:30 de la noche y las 8:30 de la noche hasta las 10:00 de la noche”, indicó.

La medida, que se realiza de manera rotativa por sectores, obedece a acciones previstas con anterioridad destinadas a optimizar y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en los estados de occidente del país.

“Estos racionamientos no deben ser motivo de alarma, porque se dan por mantenimiento programado de la plata de Termo Barrancas, es decir, que esto es parte del mantenimiento que el Ministerio de Energía realiza anualmente y no es nada que tenga que ver con cualquier crisis o emergencia”, recalcó.

Asimismo, Rojas añadió que dichas labores se llevarán a cabo por espacio de un mes, aproximadamente, por lo tanto está previsto que culmine el próximo 14 de febrero, información que está llegando de manera oportuna a los usuarios y usuarias, a través de emisoras radiales comunitarias y medios escritos.

Además, en las oficinas comerciales, los trabajadores ofrecen detalles a quienes acuden a esas instalaciones para cancelar el servicio o a formular algún reclamo.

Oposición definió presidencias y vicepresidencias de comisiones

La bancada opositora de la Asamblea Nacional definió las presidencias y vicepresidencias que le corresponden para este periodo legislativo. Por el partido Primero Justicia, Dinorah Figuera preside la Comisión de Familia, Mujer y Juventud. Arcadio Montiel será el segundo al mando en Asuntos Indígenas, Miguel Ángel Rodríguez preside Cultura y Recreación, mientras que Tobías Bolívar encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La información la ofreció el diputado Edgar Zambrano, quien agregó que Antonio Barreto Sira, es el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas y César Rincones, vicepresidente de Administración y Servicios.

El partido Un Nuevo Tiempo está encargado de la vicepresidencia de la Comisión de  Cultos y Asuntos penitenciarios, sin embargo aún no han definido quien ocupará el cargo.

Resto de Comisiones en las que participa la oposición:


Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario: Richard Blanco y Enrique Mendoza.

Comisión Permanente de Política Interior: Ismael García, Eduardo Gómez, María Corina Machado y Juan Carlos Caldera.

Comisión Permanente de Política Exterior:
Morel Rodríguez, Carlos Andrés Michelangelli y Rodolfo Rodríguez.

Comisión Permanente de Participación Ciudadana:
Miriam Berdugo de Montilla, Biagio Pilieri y Marcos Figueroa.

Comisión Permanente de Contraloría:
Abelardo Díaz, William Dávila, Juan Pablo García, Andrés Velásquez y Richard Arteaga.

Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Vestalia Sampedro, José Manuel González, Julio César Reyes y Julio Borges.

Comisión Permanente de Energía y Minas: Antonio Barreto Sira, Jacinto Romero Luna y Américo de Grazia.

Comisión Permanente de Ambiente: Eliézer Sirit, Iván Colmenares, Deyalitza Aray, Jesús Paraqueima.

Comisión Permanente de Desarrollo Integral: B
ernardo Guerra, Gabino Paz, Michel Cocciola, Alfredo Ramos y Hermes García.

Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología: Tobías Bolívar, Carlos Berrizbeitia y Julio Igarza.

Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: Leomagno Flores, Merwin Méndez y Tomás Guanipa.

Comisión Permanente de Pueblos Indígenas: Edgar Zambrano y Nirma Guaruya

Comisión Permanente de Administración y Servicios: César Rincones, José Gregorio Graterón, Hernán Núñez.

Comisión Permanente de Familia: Homero Ruiz

Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Richard Mardo, Hernán Alemán y Dennys Fernández.

Reunión entre Chávez y Correa en Ecuador se suspende por tercera vez

La reunión que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el venezolano, Hugo Chávez, debían mantener en la ciudad costera ecuatoriana de Salinas se suspendió por tercera vez, indicó una portavoz de la Cancillería.

La Cancillería envió hoy un comunicado en el que informaba que el encuentro estaba programado para el 27 de enero, pero poco después la funcionaria dijo a Efe que por problemas de agenda se ha tenido que aplazar de nuevo para una fecha aún sin determinar.

Chávez y Correa suelen mantener reuniones periódicas para tratar los proyectos conjuntos, y el de Salinas debía haber sido el tercer encuentro presidencial entre los dos países en 2010, ya que ya se habían reunido el 26 de marzo de 2010 en Quito y entre el 5 y el 6 de julio en Caracas.

Sin embargo, se ha tenido que suspender ya en tres ocasiones el encuentro entre ambos mandatarios.

En un principio estaba programado para finales de noviembre de 2010, pero tuvo que ser aplazado por problemas de agenda.

Luego se indicó que se iba a realizar a mediados de diciembre, pero se volvió a suspender por las fuertes inundaciones que sacudieron a Venezuela, que dejaron más de una cuarentena de fallecidos y más de 120.000 afectados.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron una reunión por videoconferncia a finales de noviembre y el pasado lunes se citaron en Venezuela, donde iniciaron una negociación técnica para alcanzar antes de abril un acuerdo bilateral entre ambos países.

El pueblo es el gran constructor de viviendas

Ni el Estado, ni el sector privado superan la capacidad constructora de viviendas que históricamente ha tenido el pueblo. Sobre esta base el Movimiento de Pobladores lanza como línea estratégica el devolver a la gente su poder de habitar.
Al frente de la organización social Campamento de Pioneros, una de las que integra el Movimiento de Pobladores, está Juan Carlos Rodríguez, quien confía plenamente en la fuerza que tienen las personas para pegar ladrillos, alzar columnas y hacer comunidad.
A partir de la creación de los Comités de Tierra Urbana, en el año 2002, empezaron las comunidades a organizarse en torno al tema de la vivienda y surgió este Movimiento de Pobladores, donde conviven agrupaciones como Conserjes Unidos por Venezuela, Comité de Inquilinos, el Frente de Inquilinos y Ocupantes, entre otros.
"El capitalismo nos arrebató nuestro poder de habitar, algo intrínseco de la especie humana: la transformación de nuestro medio ambiente natural para construir un medio ambiente cultural", apuntó el también arquitecto y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Dijo que en Caracas, 7 de cada 10 viviendas han sido construidas por el pueblo, al margen del sistema capitalista y de los gobiernos de la Cuarta República. Actualmente, el sector privado sólo construye 15% de las unidades habitacionales demandadas, a precios que únicamente pueden ser pagados por las clases más pudientes.
"El capitalismo nos dijo "tranquilo, no construyas tu casa ven a trabajar a nuestra fábrica, yo te construyo la casa y tú me la vas a comprar", así mercantilizó la vivienda, y de allí es que sale la política del Estado como constructor de vivienda para los pobres", explicó.
Rodríguez aclaró que en el país se heredó la concepción socialdemócrata europea de transferir el problema de la vivienda al Estado, y así nació en Venezuela el Banco Obrero, a final de la década de los 20, promovido por los constructores.
"Fue la burguesía la que planteó esa idea del Estado constructor de viviendas terminadas, y con 80 años de historia del Banco Obrero, nunca ha resuelto el problema de la vivienda".
El poder creador del pueblo
Desde el Campamento de Pioneros plantean orientar la fuerza constructora del pueblo, que además de alzar viviendas donde pudo y cómo pudo durante años debido a la exclusión, ha levantado barrios y comunidades.
En este sentido proponen socializar los medios de producción de la vivienda al pueblo organizado: el suelo urbano, la tecnología para la construcción, el conocimiento científico técnico, la maquinaria, los materiales de construcción, insumos, y el financiamiento.
"Le das los medios de producción al pueblo organizado, no para hacer viviendas para vender, sino para hacer viviendas para vivir, y la ganancia que se lleva una empresa constructora aquí te la ahorras", expresó.
Se han organizado de tal forma que en su programa de trabajo tienen establecido un movimiento colectivo de planificación, uno de asistencia técnica, y otro de producción, para que sea la comunidad la que adquiera maquinarias, compre los materiales y contrate la mano de obra.
"Es un método autogestionario, la comunidad se convierte en empresa constructora y controla el suelo. Es un proceso colectivo: autogestión, propiedad colectiva y trabajo familiar", indicó.
Dijo que mientras el capitalista hace viviendas para ganar dinero y reproducir capital, el pueblo hace viviendas para la satisfacción de necesidades para reproducir la vida. "A nosotros nos interesa es tener un buen vivir, el vivir viviendo".
La vivienda adecuada a la cultura
La cocina para los venezolanos es una de las partes más importantes del hogar, y muchas veces se convierte en un punto de confluencia de toda la familia. No obstante, las consideraciones que han tomado algunas empresas constructoras para ensamblar espacios para familias difieren de esto.
Para Rodríguez se ha roto la esencia cultural dentro de las viviendas que realizan las grandes constructoras, y los resultados son espacios que no responden a las actividades.
"El capitalismo hace cubículos, fabrica un depósito y te lo vende, no hace viviendas para la vida, sino para ganar plata. Además, las casas que diseñan los arquitectos son malísimas porque no responden ni al contexto cultural, ni al clima", refirió el representante del Movimiento de Pobladores.
Criticó que las cocinas en los espacios que alzan las constructoras son pequeñitas, cuando culturalmente los venezolanos se reúnen allí, y la familia termina "arrecochinada".
"No hay una relación entre el espacio y el uso. Es como una imposición cultural".
El Movimiento, que ha trabajado durante varios años en el diseño de un plan integral de transformación de los barrios, propone viviendas que estén adecuadas a las formas de vida de la gente, que el espacio sea producto de los quehaceres.
(AVN)

Removidos escombros por deslizamiento en la Cota Mil en tramo San Bernardino-Baralt

Durante este martes fue cerrada la avenida Boyacá de Caracas, popularmente conocida como Cota Mil, en sentido oeste, desde el distribuidor San Bernardino hasta la entrada de la avenida Baralt, para ejecutar los trabajos de remoción de escombros producto de deslizamientos de tierra.
En la remoción se utilizaron un tractor, un payloder y cuatro camiones para el traslado del material.
Las labores las llevó a cabo la Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en trabajo conjunto con personal de Vialidad y Construcciones Sucre (VycSucre).
El despeje se realizó con un equipo humano de 20 personas, entre operadores de máquinas, técnicos y obreros, además de recibir el apoyo de los efectivos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para el control de la circulación vehicular.
(Fontur/VTV)

UBV y Misión Sucre activan debate sobre Ley de Educación Universitaria

Estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Misión Sucre en el estado Bolívar iniciaron un debate sobre la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU), con el fin de aportar ideas que permitan mejorar sustancialmente este instrumento legal.
Así lo informó el coordinador de la UBV en el estado Bolívar, Eliomar Marín, quien explicó que en la sede de esta institución en Ciudad Bolívar se llevan a cabo desde el pasado viernes jornadas de discusión, reflexión y análisis sobre la LEU, en la que participan los integrantes de la comunidad universitaria.
"Esta es una labor que estamos desarrollando en conjunto con la Misión Sucre y que tiene por finalidad corregir cualquier debilidad que tenga el texto legal, tal y como lo pidió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuando vetó la ley a principios de año", añadió.
Explicó que uno de los aspectos que más se han debatido hasta el momento tiene que ver con la denominación de trabajador académico, en referencia a los antiguos profesores.
"Lejos de representar una desmejora de su condición, el nuevo término hace justicia hacia una gran cantidad de docentes que ahora ven reconocido su aporte al crecimiento de las casas de estudio y a la formación de nuevos profesionales", recalcó.
Recordó además que el término profesor data de la Edad Media y representa una etiqueta muchas veces utilizada para señalar a un grupo de individuos que goza de privilegios ante el resto de la sociedad universitaria.
"La LEU reconoce en primer término que debe haber un principio de igualdad dentro de las universidades, de la misma forma en que la Constitución lo ordena entre los integrantes del resto de la sociedad", refirió.
Eliomar Marín explicó que a diferencia de los sectores de oposición, "la juventud revolucionaria conoce muy bien las bondades de la ley y por lo tanto estamos dispuestos a defenderla en todos los niveles del debate".
Lamentó el desconocimiento que muestran muchos voceros de la oposición sobre la LEU y los exhortó a leer y comprender el proyecto de ley antes de ir al debate con las facciones revolucionarias.
"Se necesita un debate de altura y que las ideas sean claras para que esta ley realmente cumpla con su cometido de beneficiar a todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de ningún tipo", señaló.
(AVN)

Dictador Duvalier trasladado a fiscalía haitiana para ser interrogado

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier fue trasladado este martes a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, luego de su salida por la puerta trasera del hotel donde se refugiaba desde el domingo.
Así lo confirmaron sus abogados, quienes aseguraron que el dictador, "no está detenido" porque de acuerdo con la Constitución haitiana no hay elementos para hacerlo.
Minutos antes, un gran despliegue de seguridad fue usado para distraer a los medios de prensa y a las personas que esperaban ver a Duvalier al frente del hotel. Sin embargo salió por detrás en un auto lujoso.
El dictador abordó el vehículo mientras la prensa tomaba imágenes de la salida de un señuelo que se montó dentro de una patrulla de la Policía haitiana en la puerta principal del hotel Caribbean.
El corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, informó que hubo manipulación por parte de las autoridades haitianas para entorpecer el trabajo de los medios de comunicación al intentar despistar sobre la salida de Duvalier.
Sin embargo, otro equipo de teleSUR captó imágenes exclusivas del dictador mientras bajaba las escaleras traseras del hotel en el que se refugiaba.
El corresponsal reportó que Duvalier se dirige al centro de la ciudad en una caravana de la Policía Nacional y no se precisa su destino final.
"Se desconoce si será trasladado a la sede de la Policía Nacional o a la Misión humanitaria de Naciones Unidas (Minustah) o si será arrestado a la espera de un juicio por crímenes de la dictadura", reportó Rodríguez.
Se espera en los próximos minutos un pronunciamiento del Ejecutivo de Haití o de voceros del propio dictador.
El dictador haitiano, Jean Claude Duvalier (1971-1986), regresó sorpresivamente el domingo al país caribeño tras 25 años de exilio en Francia.
Duvalier, hasta ahora el gobernante más joven de la historia, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre Jean Francois Duvalier, acumuló numerosas acusaciones de violación a los Derechos Humanos y corrupción.
(teleSUR)

PSUV acuerda despliegue nacional para debatir Memoria y Cuenta 2010

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acordó este martes, debatir junto con todo el pueblo venezolano, la Memoria y Cuenta 2010, presentada por el jefe de Estado Hugo Chávez, el pasado 15 de enero.
Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional del movimiento político, indicó que se realizará el despliegue nacional para analizar los planteamientos realizados, de manera impecable por el presidente Chávez.
Explicó que esta iniciativa se debe a que el PSUV acompaña la propuesta planteada por el mandatario nacional, en la cual insitía en un debate general.
"Para que no se quede sólo en las cuatro paredes de la Asamblea Nacional, sino que se haga en cada rincón del país, es un debate necesario", apuntó.
Argumentó que existe un pequeño sector que continúa generando conflicto e intranquilidad, y que no quieren integrar un debate proactivo.
Reiteró el llamado al diálogo de diferentes sectores como los estudiantes, las amas de casa, los profesionales. "Estaremos generando un debate constructivo y estaremos llamando a los sectores oposicionistas para que se incorporen a él".
(VTV)

Presidente Chávez anuncia promulgación de Ley Especial para Refugios Dignos

Hoy se promulga una nueva Ley Especial para la creación de Refugios Dignos. Así lo dio a conocer en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores.
Acompañado de las familias provenientes del refugio: "Club Unión Mirador", del 23 de Enero, el jefe de Estado, hizo un recorrido por los alrededores de la Plaza Bicentenaria.
Recalcó que en tan sólo una semana el sitio se transformó en refugios dignos y que actualmente existen 25 refugios tipo vivienda, pero que se espera llegar a 60.
El presidente Chávez recordó que existen factores históricos que originaron la sobrepoblación de Caracas, la pobreza y la exclusión. "Ahora la Revolución Bolivariana tiene que asumir más a fondo, la cancelación de esa deuda social".
Destacó que se prevé que en la Ciudad Socialista Fuerte Tiuna, se construyan no menos de 40 mil viviendas. "Para el
pueblo, para los más necesitados", apuntó.
Indicó que todo el Ejecutivo Nacional está trabajando para darle respuesta a las cientos de familias, que hoy están dignificadas. "No descansaremos hasta que haya igualdad y justicia".
El jefe de Estado recordó los embates de la naturaleza que también han pasado los países hermanos de Brasil y Colombia, y les envío un mensaje de solidaridad.

(VTV)

China presta más que el Banco Mundial

China Development Bank y China Export Import Bank, dos bancos estatales chinos, otorgaron más prestamos a los países en desarrollo en 2009 y 2010 que el Banco Mundial (BM), publicó este martes el diario británico Financial Times.
En su sitio web, el rotativo citó documentación filtrada por la agencia WikiLeaks en la que calcula que las instituciones chinas apoyan más que el BM, cuya misión es dar asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo.
De acuerdo con el reporte, los bancos estatales chinos otorgaron préstamos a los países en desarrollo por 110,000 millones de dólares en 2009 y 2010, mientras que el Banco Mundial entregó unos 100,000 millones de dólares, entre mediados de 2008 y mediados de 2010.
Las revelaciones son parte de los miles de documentos de la política diplomática estadounidense filtrados recientemente por WikileakS y se difundieron mientras el presidente chino Hu Jintao viaja a China para reunirse con su homólogo estadunidense Barack Obama.
Financial Times destacó que las cifras fueron calculadas con base en reportes de entidades públicas y el gobierno chino, por lo que dada la política de sus documentos confidenciales, el monto real de los préstamos por la banca china podría ser mucho más elevado.
Los préstamos, ofrecidos en los peores momentos de la crisis financiera global, fueron examinados en 2009 durante una conversión sobre China entre la secretaria de Estado es Hillary Clinton y el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, según Wikileaks.
“En momentos en que los bancos en los países desarrollados sufrían de falta de liquidez, China firmó acuerdos con países productores para financiar la extracción de petróleo y otros recursos naturales”, destacó el diario británico.
Los préstamos, agregó, habrían sido otorgados a Rusia, Venezuela y Brasil; para financiar la compra de equipos para la producción de electricidad por una empresa india, en proyectos para infraestructura en Ghana y un ferrocarril en Argentina, precisa el diario.
“Algunos de estos préstamos fueron hechos en yuanes, en el marco de una política para aumentar el uso de la moneda china en el extranjero”, destacó el Financial Times.

Prensa asuncena califica como pesadilla derrota paraguaya ante Brasil

La prensa deportiva paraguaya calificó como una "pesadilla" la derrota por 4-2 padecida anoche por la selección juvenil de Paraguay en su debut ante Brasil en el Campeonato Sudamericano Sub"20, que se disputa en Perú.
"¡Qué pesadilla!", tituló su crónica sobre ese encuentro el diario Última Hora, que detalló que "Paraguay realizaba tímidos intentos que no cuajaban, por una excesiva aceleración de los jugadores, que a su vez generaba brechas en la zona defensiva".
Ese matutino también elogió al brasileño Neymar, que anotó los cuatro goles para la selección de su país.
"Poesía, fantasía y alegría definen a la magia de Neymar que, a ritmo de "bailecitos" le dio a Brasil una contundente victoria (...) ante una desordenada formación Albirroja", destacó.
Por su parte, el rotativo ABC Color comentó que "Paraguay comenzó el cotejo presionando los 10 primeros minutos ante un Brasil que no se podía ubicar en el terreno de juego".
"La Albirroja dejó muchos espacios en la defensa y Neymar literalmente se paseó", agregó ese rotativo.
La selección Guaraní, que en la edición de 2009 de este campeonato obtuvo el segundo puesto, integra el Grupo B y se medirá al combinado de Bolivia el día 20 y a Colombia, el 28, en esa ciudad, mientras que el 23 hará lo propio frente a Ecuador en Moquegua.
EFE

Messi sobre el Balón de Oro: ´No debo justificarlo, no lo he robado´

El futbolista argentino Lionel Messi, galardonado por segundo año consecutivo con el Balón de Oro, considera que no tiene "nada que justificar" porque no ha "robado nada" y asegura que no existen envidias entre él y sus compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández, también nominados.
"Entre nosotros no hay envidias. Formamos un vestuario unido. Somos más que socios, somos amigos", comenta el delantero del FC Barcelona en una entrevista publicada hoy por la revista "France Football", que entrega el premio junto con la FIFA.
El argentino confiesa que no esperaba llevarse el galardón porque las quinielas en la prensa apuntaban a sus compañeros, que venían de ganar el Mundial de Sudáfrica con la selección española, pero precisa que él también ha hecho méritos para llevarse el trofeo que le consagra como mejor futbolista del mundo.
"Xavi es el mejor jugador del mundo en su posición", al igual que Iniesta en la suya, asegura Messi, que lamenta no haber tenido la cintura de abrazar a sus compañeros nada más escuchar que el premio era para él, pero que explica que tuvo un ataque de pánico y que le temblaban las piernas.
En la entrevista, el argentino esquiva consagrar a su rival y delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo como "el mejor en su posición" y se limita a decir que es "un gran jugador" con diferentes cualidades pero "con un talento incontestable".
EFE

Vicente del Bosque: Me habría gustado más ganar el Mundial como jugador

Vicente Del Bosque, seleccionador español, aseguró que le habría "gustado más ganar el Mundial como jugador", mostró su deseo de seguir muchos años en el puesto y descartó un posible regreso al Real Madrid, que calificó de "inviable".

"Estoy muy a gusto en la selección, lo otro es inviable", respondió Del Bosque en el foro que organiza el diario deportivo Marca tras recibir el premio "Marca Leyenda" junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

El premio lo hizo extensivo a todos los trabajadores de la RFEF, antes de recordar momentos inolvidables del Mundial de Sudáfrica.

"El mayor momento de desazón fue tras la derrota ante Suiza, la mañana siguiente. Sentimos una contrariedad grande, pero la afrontamos con gran entereza. El segundo momento de gran tensión fue el silencio en el autobús camino del estadio antes de jugar con Chile. Transmitía todo lo que nos jugábamos. Era como lanzar un penalti", valoró.

Poco dado a muestras de emoción en público, el técnico salmantino recordó cómo vivió el éxito tras el pitido del árbitro en la prórroga de la final del Mundial.

"El sentimiento de victoria cada uno lo muestra como puede. Tuve por dentro una sensación del deber cumplido. No me gusta hacer teatro. Hice con naturalidad lo que me pedía el cuerpo. Me acordé de la familia más cercana y de los que no estaban que habrían disfrutado tanto", resaltó.

EFE

Fuerza Aérea de Bolivia recibirá seis aviones chinos en abril

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibirá en abril próximo seis aviones chinos del modelo K-8 que serán usados en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el comandante de la institución, general Tito Gandarillas.

Según la agencia estatal ABI, Gandarillas explicó que un grupo de pilotos, instructores y técnicos bolivianos reciben capacitación en China para el manejo y mantenimiento de las aeronaves, que se adquirieron a un coste de 57,8 millones de dólares.

"Inicialmente los aviones estarán ubicados en una base en Cochabamba (centro), pero posteriormente se ubicarán en centros estratégicos para cubrir todo el territorio nacional", señaló.

Destacó que los K-8 permitirán interceptar avionetas del narcotráfico, además de apoyar la lucha contra el contrabando.

Agregó que este año entrará en funcionamiento una escuela de pilotos de helicópteros, en la localidad de Chimoré, el feudo sindical del presidente Evo Morales, que se sitúa en el trópico de Cochabamba (centro).

Bolivia gestiona también ante Rusia un crédito de 250 millones de dólares para comprar aviones, equipamiento militar y seis helicópteros tipo MI17v5 para atender desastres naturales.

La oferta rusa incluía la instalación en Chimoré de un centro de mantenimiento y reparación para los aviones Antonov que vuelen en América Latina.

Sin embargo, las negociaciones aun no concluyen debido, según el Gobierno boliviano, a que Rusia ofrece créditos con altos intereses para la operación.

-EFE-

AL sigue practicando asilo aunque genere fricciones entre naciones

Pese a que la democracia está implantada en América Latina, el asilo o refugio en otro país de la región sigue siendo una necesidad para algunos latinoamericanos y su concesión un motivo de fricción entre Gobiernos amigos.
El último caso es el del exgobernador de Tarija (Bolivia) Mario Cossío, que hoy recibió el estatuto de refugiado en Paraguay, país al que llegó en diciembre pasado huyendo de lo que calificó como una "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales.
Los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare) decidieron por unanimidad darle el refugio a Cossío, que fue destituido como gobernador en diciembre pasado en razón de un juicio por supuestas irregularidades en su gestión, planteado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
El opositor Cossío, que niega las acusaciones, había sido reelegido gobernador en abril pasado con el 49% de los votos.
Morales pidió a las instituciones de Paraguay a comienzos de enero que no fueran "protectoras de la corrupción", a lo que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, afín ideológicamente al mandatario boliviano, respondió que su país "tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiados políticos y, además, es un estatus reconocido por las Naciones Unidas".
Esta misma semana se conoció que el juez boliviano Luis Tapia Pachi, que huyó de su país en junio pasado, tiene ya el estatus de refugiado en Brasil, donde hay cerca de 120 bolivianos en la misma situación, todos opositores al Gobierno de Morales, según dijeron ayer a Efe fuentes de la Conare local.

La Conare brasileña encontró fundados los "temores de persecución" de Tapia, que en su país fue acusado de "prevaricato y desobediencia a procedimientos penales" por resistirse a que una causa que él llevaba en Santa Cruz fuera trasladada a La Paz.
Hasta ahora el Gobierno boliviano no se ha pronunciado sobre la concesión de refugio a Tapia, pero sí lo hizo en cambio y con duras palabras cuando en 2009 el Gobierno peruano acogió a tres exministros bolivianos acusados en su país de genocidio por las muertes registradas en la represión de las protestas de 2003.
Los exministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia recibieron refugio, y Jorge Torres Obleas, asilo.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reprochó entonces al Gobierno de Bolivia el haber dado refugio al peruano Walter Chávez, un exsimpatizante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que llegó a trabajar como asesor de Morales.
En 2006, las protestas de Paraguay por el refugio concedido a dos sospechosos del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, llevaron al Gobierno de Morales a revocar su decisión, pero los dos paraguayos huyeron sin ser extraditados.
El Gobierno de Perú también ha tenido sus más y menos con Venezuela, en este caso por el asilo concedido al dirigente opositor Manuel Rosales, en 2009, y el estatuto de refugiado otorgado al líder estudiantil Nixon Moreno, en el mismo año.
En Colombia está desde 2002, por decisión del entonces presidente Andrés Pastrana, otro asilado también "incómodo" para Venezuela.
Se trata de Pedro Carmona, el empresario que asumió la Presidencia interina del país durante el tiempo en que un golpe de Estado tuvo apartado del poder al presidente Hugo Chávez en 2002.
Y al mismo tiempo el actual Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, no ha ocultado su malestar por el asilo territorial concedido por Panamá a la exdirectora de la agencia de inteligencia (DAS) María del Pilar Hurtado el pasado noviembre.
El Gobierno de Nicaragua ha concedido asilo político al menos a tres personas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de esa guerrilla, en junio de 2010.
También le ha dado el mismo beneficios a tres líderes indígenas peruanos y ha acreditado al ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra como embajador de inversión en misión especial y cuenta con pasaporte diplomático nicaragüense.
La mexicana Lucía Morett, que sobrevivió al ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en 2008, gozó de asilo en Nicaragua, pero ya se encuentra de regreso en su país.
El refugio concedido en Argentina en septiembre pasado al exguerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, reclamado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, sentó mal al Gobierno chileno, que lo considera un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile".
Un caso que no ha generado problemas entre los dos países implicados es el de Manuel Zelaya, sacado de la Presidencia de Honduras por un golpe de Estado en 2009 y residente en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.
Zelaya salió de la embajada de Brasil en Tegucigalpa el mismo día en que Porfirio Lobo asumió como presidente de Honduras, merced a un acuerdo entre ambos gobiernos.
EFE


Impactantes modelos desfilan en la Semana de la Moda de Hong Kong

Una modelo presenta una creación de la firma turca Modessa en un desfile celebrado la Semana de la Moda de Hong Kong (China).















Terremoto de 7.4 grados sacudió Pakistán

Un sismo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el suroeste de Pakistán en una zona cercana a la frontera con Afganistán, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a 55 kilómetros de Dalbantin, localidad en la que Estados Unidos tiene una base aérea desde la que conduce operaciones de la guerra afgana.

Por el momento no se ha informado de daños derivados del terremoto, que se registró a la 01.23 hora local del miércoles (20.23 GMT del martes) a una profundidad de 10 kilómetros y se ha sentido incluso en India, según las primeras informaciones.

El epicentro se situó a 263 kilómetros al oeste de Kalat, a 301 kilómetros al sudeste de Zahedan (Irán) y a 793 kilómetros al noreste de Muscat, en Omán.

La región es propensa a terremotos y se recupera aún del enorme sismo de 7,6 grados que el 8 de octubre de 2005 causó 80.000 muertos en el noroeste del país y en Cachemira (India) y dejó más de 3 millones de personas sin hogar. EFE

Chosica: Más de 10 mil pobladores incomunicados tras caída de puente

(Chosica, Perú).- Más de 10 mil pobladores de la zona de Carapongo, en Chosica, han quedado incomunicados luego que la madrugada de este martes, quedara destruido un puente construido artesanalmente, ubicado a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Central, ante la crecida del río Rímac.

En declaraciones a RPP Noticias, Anderson Gonzáles Ureta, presidente de la Asociación Brisas de Carapongo, expresó que hubo un compromiso de parte del Gobierno para terminar la construcción del puente el año 2009. Sin embargo, la obra está abandonada.

"Javier Velásquez Quesquén como premier llegó aquí y se comprometió que en marzo del 2009 debería concluir la obra. Existe un presupuesto de mas de medio millón de soles pero no se ha cumplido la obra, que está abandonada", expresó.

El dirigente anunció que de no hallar respuesta de parte de parte del Gobierno, realizarán una marcha el próximo 15 de febrero.

"Así el Perú no avanza, avanza cuando se cumplen las obras y los compromisos", apuntó

El Vaticano prohibió a obispos irlandeses informar sobre abusos

En una carta firmada en 1997 por el nuncio del Vaticano en Irlanda, la Santa Sede ordenó a los obispos de ese país a que no informasen a la policía sobre posibles casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes, informó el diario El Mundo de España.
Un año antes de esta misiva publicada por la televisión irlandesa RTE, la iglesia católica irlandesa manifestó su intención de colaborar con las autoridades para identificar a los sacerdotes pedófilos, luego de una ola de denuncias sobre estos delitos. Sin embargo, el representante del Vaticano en Irlanda, el arzobispo Luciano Storero, señaló en la carta que las acusaciones de abuso y el castigo se administren “dentro de la jerarquía eclesiástica”.
"Dado que las políticas de abusos sexuales en el mundo anglosajón muestran muchas o las mismas características y procedimintos, la Congregación está embarcada en un estudio global de ellos. En el momento apropiado, con la colaboración de las Conferencias Episcopales afectadas y en diálogo con ellas, la Congregación no será negligente en el establecimiento de directivas concretas con respecto a seas políticas", indica en la misiva el representante diplomático de Juan Pablo II.
En declaraciones a AP, Colma 0’Gorman de Amnistía Internacional en Irlanda sostuvo que "la carta es de gran significado internacional, porque muestra que la intención del Vaticano era evitar que se informase de los abusos a las autoridades criminales. Y si esa instrucción se aplicaba aquí, se aplicaba en todas partes".
En Dublín, capital de Irlanda, más de 100 sacerdotes católicos son sospechosos de abusos sexuales contra 390 menores de edad desde 1940. Sin embargo, el año pasado el Vaticano desestimó la destitución de uno de estos clérigos acusados.

Fuerte sismo sacudió Tacna

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde la región Arequipa.

El movimiento telúrico ocurrido a las 04:33 horas y su epicentro fue localizado a 63 kilómetros al sureste de Tacna. Tuvo una profundidad de 121 kilómetros.

Según el reporte preliminar del IGP, el sismo tuvo una intensidad de nivel III en Tacna, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.

El temblor también alarmó a los pobladores de Moquegua, departamento que limita con Tacna; y de Arequipa, también en el sur del país.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

SALUD

¿Es la ley antitabaco beneficiosa para el Perú?

Entérese de qué manera esta norma beneficiará al Perú y cuan importante es tener la firme convicción de abandonar el tabaco.

http://www.rpp.com.pe/2011-01-17--es-la-ley-antitabaco-beneficiosa-para-el-peru-video_328100.html

Descubren un procedimiento médico que facilita la diagnosis del Alzheimer

Un grupo de investigadores de Filadelfia descubrió un procedimiento médico que podría facilitar la diagnosis del Alzheimer gracias a imágenes moleculares que detectan la presencia en el cerebro humano de una sustancia asociada con la enfermedad (biomarcador).

Hasta el momento, la ausencia de biomarcadores en la patología esencial del Alzheimer dificulta su diagnosis y tratamiento, de manera que el 33 por ciento de los pacientes con suaves síntomas no conoce que sufre esta enfermedad neurodegenerativa.

Según el estudio divulgado hoy por la Asociación Médica Estadounidense, un procedimiento de imágenes moleculares permitiría detectar en el cerebro humano de personas vivas la molécula beta-almiloide, asociada al Alzheimer.

Esta molécula es el biomarcador que se identifica durante las autopsias para confirmar la diagnosis del Alzheimer, y se considera que es la sustancia responsable de los eventos que desencadena la enfermedad.

Los expertos estiman que el hecho de poder identificar y cuantificar la presencia de esta molécula puede incrementar la precisión en la diagnosis del Alzheimer, aunque subrayan la necesidad de estudios posteriores que refuercen esta tesis.

Por otra parte, los investigadores advierten que el daño que puede causar la molécula en el cerebro humano depende en buena medida de la capacidad de éste para tolerarla.

Asimismo, otras circunstancias influyen en la gravedad que puede revestir la presencia de la molécula en el cerebro: estilo de vida, factores ambientales y elementos de riesgo genético.

¿Sudor excesivo?, sepa cómo tratarlo

Es normal que en verano las personas transpiren más de lo debido por las elevadas temperaturas, pero hay quienes sudan más de lo normal y evitan el contacto social, llevándolos incluso a una depresión".

Así lo dijo la doctora Lucía Bobbio Fujishima, dermatóloga del Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) quién además señaló que la sudoración excesiva o hiperhidrosis es un enfermedad.

“Hiper significa exceso, hidro significa agua, entonces,  estamos hablando de una condición patológica por la cual una persona puede sudar o traspirar más de lo normal” explicó Bobbio Fujishima.

Además indicó que para tratar la hiperhidrosis, lo principal es saber la causa porque puede haber de por medio una enfermedad infecciosa que incrementa la sudoración. “Si la persona tiene una enfermedad como la tuberculosis la cual produce una sudoración profusa, habrá que tratar la enfermedad a fondo”, remarcó.

Al respecto la especialista dio algunos consejos para aquellos que sufren de sudoración excesiva: “Lo recomendable es el baño diario con un jabón adecuado, reponer el líquido que se pierde por la sudoración a través de la hidratación, usar ropas ligeras, claras y no ceñidas al cuerpo, evitar el consumo de bebidas calientes y depilarse”, finalizó

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-18--sudor-excesivo--sepa-como-tratarlo-video_328316.html

NACIONALES

Exigen al Contralor que presente los resultados de auditorías a 5 alcaldías de Caracas

El secretario del Sindicato de la Alcaldía Metropolitana, Gustavo Rodríguez, junto a un grupo de trabajadores del ente, exigió al Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián que presente el informe de la autoría realizada a 5 alcaldías de Caracas el pasado mes de diciembre, a fin de conocer el destino de los recursos.

Rodríguez indicó que los trabajadores de la alcaldía no han cobrado sus sueldos, cestatickets y demás beneficios de Ley. Puntualizó que al menos 1250 empleados reenganchados tienen 8 meses sin cobrar sus salarios.

“Le pido una ayuda y que el señor Presidente se ponga la mano en el corazón para que resuelva. Somos padres y madres de familias, hay personas damnificadas. Aquí no se trata de tintes políticos”, manifestó Rodríguez

Celebran ya no ser enemigos sino adversarios

Hoy en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, estuvieron como invitados los diputados electos a la Asamblea Nacional, Liris Sol Velásquez en representación del Psuv y Américo de Grazia en representación de la Unidad opositora.
Cuando se les preguntó si sería posible la ‘concordia’ en el país, Velásquez respondió que sólo se logrará si los ciudadanos están dispuestos a querer esta patria y a ser nacionalistas; mientras que Grazia señaló que “no puede haber democracia sin diálogo”.
Velásquez dijo que siempre se han planteado la profundización de la democracia para desarrollar el país y que muestra de ello fue el discurso “sincero” del presidente Chávez, con motivo de la Memoria y Cuenta del 2010.
Por su parte Grazia celebró que “ya no seamos enemigos, sino adversarios, que es lo lógico en un ambiente de democracia”.
Entre tanto, Velásquez señaló que ha sido de “valiente” que el presidente Hugo Chávez evalúe y piense ‘devolver’ la Ley Habilitante, mientras aclaraba que jamás se aprobó para ‘cercenar los derechos de los diputados’.
Grazia opinó que “no hemos mejorado las condiciones ni la calidad de vida del país”.

Comisión Nacional de Bingos inspeccionó seis grandes salas de juego en Caracas

La Comisión Nacional de Bingos y Casinos realizó, la noche de este lunes, una fiscalización a seis grandes salas de juego en distintos puntos de la ciudad capital para comprobar que éstos se encuentren funcionando de acuerdo a lo establecido en la ley.
Así lo informó presidente de la referida instancia, Néstor Reverol, quien indicó que en la visita a estas salas de juego, también, estuvieron presente funcionarios de la división contra la delincuencia organizada del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Ministerio Público.
"Hoy visitamos seis bingos en la Gran Caracas. Fuimos al bingo Galaxy en Chacaíto; Bingo Premier en la Av. Francisco de Miranda; Bingo Fortuna en la avenida principal de la Urbina; Bingo Star Queen en la avenida principal de La Urbina; Bingo Plaza en Macaracuay, y otro bingo que cuando llegamos estaba cerrado", informó Reverol durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla que transmite diariamente Venezolana de Televisión.
Señaló que las acciones tomadas contra estas salas de juego están orientadas a prevenir que ocurran delitos como la legitimación de capitales, la evasión de impuestos y otras felonías bajo la sombra de este tipo de centro de apuestas.
Por otra parte, el también director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), recalcó que estas inspecciones se están llevando a cabo en conformidad con lo establecido en la ley.
Además, informó que desde su despacho existe el compromiso para combatir la ilegalidad dentro de los bingos y casinos.
"Aquí hay dos líneas fundamentales: Los bingos que están legalmente constituido deben pagar sus regalías y sus contribuciones especiales a la Comisión Nacional del Casino. Los bingos que estén ilegalmente constituidos deben cerrar sus puertas", enfatizó Reverol.

‘La oposición intenta convertir a Mazuco en un líder político’

El dirigente zuliano del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Isea, advirtió que la derecha parlamentaria intenta convertir a José Sanchez “Mazuco” en un supuesto “líder político”, aunque éste no posea cualidades, mérito, ni trayectoria política.
“Estamos viendo que se está tratando de homologar a un asesino con un líder político”, enfatizó Isea, quien fue entrevistado en la noche de este lunes en Venezolana de Televisión.
“Este señor no es un dirigente social, ni político, no reúne cualidades ni tiene trayectoria política. Es un funcionario policial que estuvo en los órganos de inteligencia y, más adelante, fue designado por el gobierno de Manuel Rosales como jefe de la seguridad en el Zulia”, recordó.
Isea dijo que el partido de derecha Un Nuevo Tiempo en el Zulia colocó a Sánchez como candidato en un circuito electoral donde históricamente este partido ganaría con cualquiera que fuera postulado en contra del proceso revolucionario.
“Podían poner a cualquier candidato, y con el odio con que han inoculado con la manipulación mediática, iban a tener una votación electoral a su favor. Eso lo hicieron para decir que el pueblo lo estaba indultando. Ha sido todo un montaje”, explicó.
Manifestó que la derecha legislativa debería asumir una defensa legal y no política de José Sánchez.
Para el bloque parlamentario del Psuv tal defensa de la derecha resulta vergonzosa, por considerar que se trata de un ciudadano que violentó las leyes y la Constitución Bolivariana de la República, por lo que se hace necesario imponerles un castigo y de esta manera hacer valer la justicia venezolana.
Sánchez “Mazuco” fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario, por la muerte de Claudio Macías, funcionario que efectuaba labores de inteligencia e investigaciones para la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Vía “AVN”

El robo de teléfonos en Venezuela es un “negocio multimillonario”

El hampa común no da tregua en las calles de toda Venezuela y es que el robo de teléfonos Blackberry se ha convertido en el delito preferido por los antisociales.
Según una entrevista realizada por el diario la Voz al sociólogo Luis Cedeño el robo de Blackberrys corresponde al alto costo que tienen estos dispositivos en el mercado nacional e internacional. “Es un negocio multimillonario porque muchos de estos equipos no terminan vendiéndose en el mercado secundario de Venezuela, sino de otros países”.
El experto señaló que mensualmente se presentan más de cien mil teléfonos robados, cifra no oficial dada por la gran cantidad de solicitudes de bloqueo de líneas que presentan los usuarios de este dispositivo.
Igualmente Mónica Fernández, Experta en Seguridad de la ONU, informó que el hurto de los teléfonos Blackberry se ha convertido en un crimen organizado “el robo del Blackberry es organizado por bandas que entran en contacto con las compañías que desbloquean los celulares y permiten su reactivación, sin garantías ni facturas”.
Fernández aseguró que este tipo de robo le resulta muy lucrativo a los delincuentes y de allí el repunte que ha tenido “un Blackberry en el mercado cuesta al menos 5 mil bolívares y si se roban por lo menos cinco teléfonos le ganarán mucho dinero. Por lo que resulta un negocio muy productivo para las bandas en alguna de las dos modalidades”.

Cicpc desmanteló dos bandas criminales dedicadas al secuestro y homicidio

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desarticuló dos peligrosas organizaciones delictivas dedicadas al secuestro express, homicidio, robo y distribución de drogas.
Así lo informó este martes, Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, durante rueda de prensa efectuada desde la sede del cuerpo de seguridad en la ciudad de Caracas.
Flores Trosel explicó que una de las bandas desmanteladas se denominaba "El Morocho del Junquito", la cual estaba dedicada al secuestro express o breve como también se le conoce.
El modus operandi de los sujetos era captar víctimas de manera aleatoria, sometiéndolas dentro de un vehículo, y recorriendo con ellas varios puntos de la ciudad de capital y hacia Guarenas en el estado Miranda. Durante las escalas, los delincuentes realizaban negociaciones con los familiares.
Los ciudadanos operaban especialmente en la zona este del Área Metropolitana, sobre todo en Sebucan, Chacao, Dos Caminos y Los Chorros. Captaban parejas y mujeres solas.
Según el director del Cicpc, a dicha organización delictiva se le adjudican unos 35 secuestros express. A su vez, se les incautaron 2 vehículos, una fuerte cantidad de dinero y armas de fuego.
La banda "El Morocho del Junquito" estaba conformada por cinco sujetos, quienes responden a los nombre de Leonidas Rafael Ordoscoti Gil, de 27 años de edad, jefe de la organización criminal, y conocido bajo el alías "Chuki Leo"; Carlos Antonio Zambrano, de 33 años; Josmael Rodríguez, de 18 años, apodado "El Morocho"; Eduardo Gómez, 18 años; y Pedro Toledo, de 22 años, apodado "El Pedrito". Todos fueron capturados y se encuentran a las órdenes de la Fiscalía.
Flores Trosel explicó que la otra organización criminal desarticulada se llamaba "Los Bucarito", quienes se dedicaban al robo, distribución de drogas y homicidios.
La banda se encuentra sindicada por el delito de homicidio de Ronald Ávila Martínez, de 24 años de edad; Alberto Marín, de 43 años; y Gabriel Jiménez, de 28 años.
Los sujetos que conformaban está organización delictiva fueron detenidos en horas de la madrugada de este martes. Durante la captura les fue incautado 3 armas de fuego tipo pistola, las cuales estaban solicitadas por las autoridades, y sustancias estupefacientes.
Los ciudadanos aprendidos de la banda "Los Bucarito", son Wilmer Angarita, alías "Pícame el ojo"; Reiner Bermúdez; Víctor Hugo Belansai; Luis Fernando Belansai; y Angar Belansai, quienes se estaban solicitados por varios homicidios.
Finalmente Flores Trosel señaló que el Cicpc iniciará el operativo "Madrugonazo al Hampa", en el Área Metropolitana de Caracas.
(VTV)

Hoy se volcó un camión Caracas- Guarenas

Esto ha ocasionado el cierre de la vía en sentido a Guarenas y ha afectado el flujo del tránsito desde esa localidad hacia la ciudad capital. PoliMiranda, Guardia Nacional, Protección Civil y bomberos han acudido al lugar para colaborar.
Lira detalló que se están realizando labores de remoción del vehículo y que esperan que en las próximas horas se normalice el tránsito.



Garantiza que el Gobierno está trabajando en labores de seguridad en la autopista Caracas- Guarenas

el alcalde del Municipio Plaza del estado Miranda, Freddy Rodríguez anunció en el programa “Despertó Venezuela“, que tras el volcamiento de la gandola en la autopista Caracas – Guarenas, ya las labores para solventar el inconveniente están casi culminadas, se espera que en 30 minutos se pueda restablecer el tránsito vehicular en la zona, informó el Alcalde.
El camión volcado ocupa tres canales de la autopista Caracas-Guarenas, por lo que el canal de contraflujo en sentido hacia la capital se encuentra cerrado, lo que genera embotellamiento vehicular en ambas direcciones.
Respecto al inconveniente suscitado el día de ayer en la misma arteria , tras un deslizamiento de tierra, sugirió que se debe “hacer una terraza para estabilizar” la superficie, añadió que cuerpos de seguridad regionales realizaron las labores necesarias en cuanto a la remoción de la tierra para restablecer el tránsito