Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE ENERO

Temporal deja 785 muertos y casi 400 desaparecidos en Río de Janeiro

Los equipos de rescate continúan las tareas de socorro por décimo día consecutivo en la región serrana del estado de Río de Janeiro, donde 785 personas han muerto y casi 400 siguen desaparecidas a causa del temporal de lluvias que la semana pasada sacudió la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el último boletín de la Defensa Civil del estado fluminense, en el municipio de Nova Friburgo, una de las localidades más duramente azotadas por las inundaciones y deslizamientos de tierras, las víctimas mortales ya son 381.

Los socorristas han recuperado los cadáveres de 316 personas en Teresópolis, mientras que en Petrópolis los fallecidos se cifraron en 66 y en Sumidouro el número de óbitos se situó en 22.

Además, al menos 6.050 personas han perdido sus hogares y otras 7.780 han sido desalojadas temporalmente y se refugian en instalaciones habilitadas por los equipos de rescate, se agregó en el boletín.

Las autoridades han elevado también la cifra de desaparecidos y en la lista que elabora el Ministerio Público a partir de las denuncias de familiares aparecen los nombres de casi 400 personas, según medios del país.

Mientras, la ciudad de Río de Janeiro comenzó a instalar hoy un nuevo sistema de sirenas para alertar sobre la llegada de lluvias.

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, precisó ayer que el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres Naturales que esta semana anunció la presidenta Dilma Rousseff, comenzaría a funcionar este mismo año y pronosticó que estará en pleno funcionamiento en 2013.

El ministro dijo que el sistema, para el que serán adquiridos 15 radares, 700 pluviómetros y miles de sirenas, permitirá que las autoridades alerten con una anticipación de hasta seis horas sobre tormentas, tornados y otros fenómenos meteorológicos.

ONA inauguró sede en Nueva Esparta para contrarrestar tráfico de drogas

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inauguró este viernes una nueva sede en el estado Nueva Esparta, con la finalidad de continuar fortaleciendo la lucha contra el consumo y  tráfico de drogas en esta importante zona turística del país.
El subdirector de la ONA, Edilberto Molina, señaló que esta oficina se encargará de llevar a la población los planes de prevención que abarcan los contactos con las comunidades y con las instituciones educativas.
"Tenemos que ser conscientes, pues al prevenir ahorramos recursos y conformamos un muro de contención en contra del flagelo mundial de las drogas", expresó.
Año a año la ONA ha venido incrementando su capacidad operativa para frenar el tráfico de drogas en el país.
En 2010 se incautaron 63,6 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, gracias a la acción mancomunada de las policías estadales, de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y demás cuerpos de seguridad del Estado.
(AVN)

Fedecámaras pide se respete presunción de inocencia en caso INTI

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, califica de injustas las acusaciones y la orden de captura solicitada por el Ministerio Público, contra el presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco), Carlos Javier Benavides, por el incendio que afectó el pasado 8 de enero la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Del mismo modo,  rechazó el allanamiento realizado por efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la sede del gremio.
El dirigente empresarial dijo que “se está irrespetando el debido proceso, solicitando orden de aprehensión contra el ganadero Carlos Benavides, sin antes realizar las investigaciones pertinentes”. También, argumentó que “con estás acciones se está violando un derecho fundamental, como es el derecho a la defensa, establecido en la Constitución Nacional”. 
En tal sentido, exhortó a la Fiscalía General de la República a efectuar  averiguaciones serias que respeten las leyes, sin incriminaciones a priori. Álvarez, indicó que “está de acuerdo con que se encuentren los culpables de este hecho, pero todos los elementos del caso deben ser tomados en cuenta objetivamente”.
Dijo que el ordenamiento jurídico establece la presunción de inocencia. La Carta Magna, en su artículo 49, ordinal 2, establece que: “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. Para Álvarez, lamentablemente en el caso del productor agropecuario, se observa que se dictaron medidas judiciales, sin haber escuchado a Benavides ni haber llevado a cabo las investigaciones correspondientes".
Asimismo, recordó que existen acuerdos internaciones, tales como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación gremial, que están siendo quebrantados”.
Precisó que es necesario que el Gobierno nacional cese la persecución contra el sector productivo del país, “pareciera que se tiende a criminalizar a los líderes empresariales, ejecutando acciones que deberían ser ejercidas contra la verdadera delincuencia que azota día a día a Venezuela”.

RCTV consignó documentos para registrarse como Productor Nacional Audiovisual

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, anunció en rueda de prensa desde las instalaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV) la consignación ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de los recaudos necesarios para la inscripción del medio privado como Productor Nacional Audiovisual (PNA).
Luego de aproximadamente un año y ante su negativa de cumplir con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la planta televisiva de oposición se plegó finalmente a las normativas y presentó los requisitos ante la instancia pertinente.
En enero de 2010, Conatel suspendió al medio del servicio de televisión por suscripción por violar el artículo 10, numeral uno, de la Ley Resorte, al resistirse a las transmisiones de mensajes y alocuciones oficiales del Gobierno Bolivariano, a pesar de ser un medio de PNA, toda vez que cuenta con más de 90% de programación de carácter nacional.
Al igual que este medio de comunicación, TV Chile, American Network y Ritmoson fueron suspendidos.
Sin embargo, a estos canales, pertenecientes al servicio de difusión por suscripción, les fue restablecida la señal una vez que consignaron los documentos que demostraban que no entraban en el rango de Servicio de Producción Nacional Audiovisual, proceso que no cumplió RCTV.
Granier aseguró que en todo momento tuvo la disposición de presentar los documentos para registrarse como PNA, pero que Conatel puso "trabas".
El año pasado y una vez realizada la notificación de Conatel de cumplir la normativa, Granier, quien mantiene una campaña contra el presidente Chávez, señaló: "Somos un canal internacional y lo hemos probado ante Conatel", por lo que el canal no es de producción nacional.
Apuntó que desde la institución rectora de las telecomunicaciones "se quiere obligar a algunas televisoras por suscripción a transmitir las cadenas, para dar continuidad al proyecto de censura y hegemonía comunicacional (...)".
Diálogo condicionado
Sobre el llamado al diálogo que hizo el Primer Mandatario Nacional el pasado 15 de enero, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la AN; Marcel Granier hizo la siguiente interpretación:
"Si el presidente realmente deseara diálogo, qué mejor manera de demostrarlo que liberar a los presos políticos, permitir el retorno de los exiliados, respetar y restituir la propiedad privada y permitir el retorno de la señal de RCTV".
(VTV/AVN)

Chávez propuso la activación permanente de las patrullas socialistas

Activar permanentemente las patrullas socialistas para fortalecer el accionar y el despliegue político, además de la organización del Poder Popular, propuso este viernes el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías.
Durante el Encuentro Socialista, realizado en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, la capital varguense, Chávez exhortó a las patrullas a trabajar de manera continua y no sólo cuando se efectúan comicios en el país.
Asimismo, planteó instalar puntos de patrullas que tengan acción y vida perenne.
"No podemos desactivarlas ni ser una organización sólo para las elecciones. Comencemos a instalar puntos de patrullas en una casa o un patio. Debe ser algo permanente. Propongo que le demos un anclaje territorial y anclemos un punto patrulla", explicó.
Del mismo modo, indicó que estos puntos deben estar acompañados de los círculos de luchas populares para complementar el diagnóstico de la problemática en las comunidades y la búsqueda de soluciones.
Para ello exhortó a los integrantes del PSUV a tener presencia en todos los espacios del país, con el objeto de acompañar al pueblo venezolano en sus luchas.
(VTV/AVN)

Chávez solicita al TSJ darle carácter orgánico a Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda

Luego de firmar la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías también suscribió una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para darle carácter orgánico al Reglamento.
Aseveró que cumpliendo con el mandato constitucional y dado que su persona, no está facultada para tal fin, solicitó ante esta instancia, para que el instrumento legal, "sea una ley de leyes".
Explicó el presidente Chávez que el Reglamento obedece a la naturaleza de las cosas y que no tiene precedentes en la historia venezolana. "No se trata de cambios menores o temporales, sino que son cambios estructurales, profundos y permanentes", expresó.
Subrayó que precisamente esos cambios representan las grandes revoluciones. Destacó como figura importante dentro de ley, las denominadas Áreas de Emergencia Habitacional (Areha).
Explicó que esas Arehas podrán ser de tres tipos, delimitadas como zonas de riesgo, zonas de peligro potencial o zonas de peligro inminente.
El jefe de Estado también explicó la creación de las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir). Puso como ejemplo que los terrenos de Fuerte Tiuna, donde se construirán 40 mil viviendas puede ser calificada como Avivir.
Dentro del Reglamento también se establece el tema de los subsidios, el financiamiento y el subsidio total. "En casos extremos se puede dar subsidio total. Eso es imposible en el capitalismo", acotó.
Además, explicó el Mandatario Nacional, que la Ley faculta al gobierno para fijar los precios de los terrenos urbanos. "Hay que calcular el justiprecio de los materiales de construcción", apuntó.
El presidente Chávez invitó al pueblo venezolano, a leer en comunidad o individualmente la ley, para entender mejor los principios del instrumento legal.
(VTV)
 

ELECCIONES EN PERÚ: MERCEDES ARAOZ RENUNCIÓ A SU CANDIDATURA


(Martín Guevara, Lima- Perú).-  La candidata por el oficialista Partido Aprista Peruano (PAP) Mercedes Araoz Ex Ministra del gobierno actual, renunció a su postulación presidencia, luego de conocer que Jorge del Castillo Secretario General del Apra, encabezaría la lista parlamentaria, luego de conocerse el resultado de las elecciones internas de dicho partido político.

La renuncia de Araoz, desencadenó una crisis política en el partido gobernante, tras un mes de públicas controversias y confrontaciones internas por el tema de su inclusión en la lista parlamentaria, a lo cual la candidata presidencial se oponía, por no atender a su pedido de incluir en la lista parlamentaria a personajes con denuncias por corrupción, ya que Del Castillo tiene una investigación abierta por este tema en la Fiscalía de la Nación.

El tema ha dividido a la militancia del Partido Aprista, pues mientras la Dirección Política respaldaba a la candidata presidencial, Del Castillo se aferraba a su postulación, movilizando a las bases y a los sectores partidarios que lo apoyaban.

Mercedes Araoz dio a conocer su decisión “definitiva e irrevocable” el domingo por la mañana, la cual reafirmó en una entrevista en vivo a través del programa televisio “Cuarto Poder”, emitido en horario estelar nocturno, donde deseó que el APRA “encuentre solución a sus problemas internos”.

En la decisión tomada por la candidata, quien ya presentó de manera oficial su carta de renuncia a la postulación presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), influye el hecho de que en las últimas encuestas se encuentra en el sexto lugar de las preferencias electorales con sólo el 5% de las intenciones de voto.

Las reacciones en las otras tiendas políticas no se hicieron esperar, pues todos los candidatos coincidían en señalar que lamentaban su decisión y, a la vez respaldaban la misma, expresada en una cuestión de principios señalados por Araoz desde la oficialización de su candidatura presidencial.

Animación parodia a Mourinho buscando pelea entre Messi e Iniesta

Animación de conocido portal español representa al técnico madridista creando conflicto entre los barcelonistas por el Balón de Oro.
http://www.rpp.com.pe/2011-01-21-animacion-parodia-a-mourinho-buscando-pelea-entre-messi-e-iniesta-video_329340.html

Gimnasios: Algunos consejos para no lesionarse

Mucha gente piensa ir a un gimnasio este verano para estar "en forma", sin embargo antes de
hacerlo es mejor saber si el cuerpo está listo para un trabajo intenso.
En conversación con RPP Noticias el doctor Carlos Tay, médico del Comité Olímpico Peruano, recomendó someterse primero a un examen médico para detectar cualquier patología que pueda causar alguna lesión a la hora de ejercitarse.

Pero eso no es todo, Tay Lazo recordó que por una insuficiente preparación de los músculos, inadecuada postura y mal uso de la fuerza, pueden aparecer lesiones como contracturas y desgarros, esguinces, tortícolis, lumbalgias y problemas cardíacos.
En todos estos casos, la prevención pasa por realizar un buen calentamiento y estiramiento de piernas y brazos, trabajar máquinas con poco peso -si se está empezando- y siempre bajo la supervisión de un instructor.
Finalmente Tay indicó que una persona debe ejercitarse como mínimo tres veces a la semana porque realizar lo contrario podría generar problemas cardíacos.

VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-21-gimnasios-algunos-consejos-para-no-lesionarse-video_329334.html

Paul Picerni: El camino hacia la fama de un ´intocable´

La mano derecha del agente Eliot Ness en la serie ‘Los Intocables’, Paul Picerni, falleció el pasado 12 de enero a los 88 años, según informaron medios estadounidenses.
El actor trabajó en la serie desde su episodio piloto, emitido en 1959 y su buen desempeño en el papel fue la suma de todos los acontecimientos y labores de su vida, pues se unió al Ejército de las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, volando 25 misiones de combate.
Se hizo famoso en la película ‘El puente sobre el río Kwai (1957). Luego vendría su papel como bombardero en ‘Almas en la hoguera’ (1949) y como Edward P. Rojeck en ‘La Brecha’.
En 1954, apareció como Madrigueras Rube en el sindicado oeste de la serie de televisión ‘Historias del siglo’, organizada y narrada por Jim Davis. Su papel más conocido en el cine fue el que hizo junto a Vincent Price en la cinta de terror "House of wax", pero también trabajó en películas como "Torpedo run" (1958), "Airport" (1970) y "Operation Pacífic" (1951).
Para televisión colaboró en series como "Kojak", "Hawaii 5-0", "Bonanza" o "Zorro". Picerni, se casó con la ex bailarina Marie Mason, en 1947, con quien tuvo ocho hijos y 10 nietos. Muchos de sus hijos y la familia son actores especialistas en doblajes en la industria de Hollywood.
‘Pasos a la fama: Mi Historia’ es el libro autobiográfico del actor, que fue escrito con la ayuda de Tom Weaver y publicado por BearManor en 2007.

Colombia: ´Corralejas´ en Sincelejos









Un banderillero exhibe sus múltiples heridas producto de las corneadas que ha recibido en su vida en Sincelejo, norte de Colombia

La industria del turismo despierta al potencial de los "dólares rosas"

El turismo homosexual despega, en un intento del sector de superar la crisis y de aprovechar este vasto potencial, ofreciendo destinos "gay friendly", bodas, permitidas en cada vez más países, y lunas de miel, pero para buscar los "dólares rosas" hay que evitar tópicos.
"La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar", destacó Clark Massad, representante europeo de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), presente esta semana en el Salón Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.
"Este mercado, considerado marginal hace algunos años, se ha convertido en un verdadero mercado", apuntó.
Prueba de ello es que la asociación, que cuenta con 2.200 miembros en 87 países, se convirtió el miércoles oficialmente en un miembro más de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, durante una ceremonia en el "Pink corner" del salón, dedicado al turismo gay.
La mayor parte de ellos sin hijos, generalmente de economía holgada, estos turistas gastan aproximadamente un 30% más que los demás y están disponibles a viajar en períodos ajenos a las vacaciones escolares.
Según Ian Johnson, director de la agencia Out Now, que desarrolla estrategias de marketing que apuntan a la comunidad gay, ésta representa un 6% de los turistas en el mundo.
Para dar respuesta a sus demandas, algunos hoteles formarán especialmente a su personal, enseñándoles, por ejemplo, cómo deben comportarse ante una pareja homosexual cuando solicita una habitación.
"Nuestro programa 'gay comfort' permite al personal de la recepción, a las camareras de habitaciones y a los camareros una formación especial y saber responder a los viajeros gays y lesbianas", explicó.
"Pero si el cliente tiene la sensación que es una manera rápida de hacerse con los 'dólares rosas', entonces esos hoteles o compañías aéreas sabrán rápidamente que no reciben la respuesta a su inversión".
Su asociación creó, hace tres años, un nivel "gay comfort", ya otorgado a un millar de destinos con representantes en Berlin, Estocolmo, Helsinki, Tel Aviv y Buenos Aires.
"La finalidad no es que los huéspedes homosexuales se sientan diferentes, sino que se sientan bien recibidos, de la misma manera que los demás", ahondó.
Pero las agencias de viajes deben estudiar atentamente el mercado: "No es suficiente colgar la bandera del arco iris en su fachada. Hay que evitar totalmente los tópicos, porque el mercado homosexual los identificará inmediatamente", advirtió Massad.
E insiste en el hecho que este mercado "es extremadamente diversificado", con consumidores exigentes que buscan de todo, desde la vida nocturna hasta las playas y las actividades culturales.
"Es muy peligroso clasificar algunos destinos como 'gays' porque actualmente, cualquier ciudad muy turística tiene la posibilidad de atraer a viajeros homosexuales", considera.
Ian Johnson quiere apuntar a nuevos destinos como India, Nepal, Vietnam y Tailandia, mientras que algunos agentes turísticos proponen fórmulas que incluyen bodas y lunas de miel para homosexuales.
Out Now ha trabajado este tema con la oficina de turismo de Viena. "El potencial es inmenso", destacó.
Argentina también está presente en Madrid para promocionarse en ese segmento turístico.
Pablo de Luca, presidente de la cámara de comercio gay de Argentina, explica que ese país reúne "todo lo que los turistas gays y lesbianas pueden buscar, con una arquitectura interesante, una historia rica y una muy buena gastronomía y vida nocturna gay muy interesante".
Incluso el creciente número de padres homosexuales está atrayendo el interés por las vacaciones de familias gays.
"Varios países que en el pasado no habrían podido o querido, ahora están apoyando el turismo gay", lo cual "es una tendencia que probablemente va a continuar", dijo a la AFP Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Ratifican libertad plena a los 35 usuarios del Metro que protestaron por mal servicio

Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del Metro de Caracas informó que fue ratificada la libertad plena a los 35 usuarios del Metro de Caracas, que protestaron en noviembre del 2010, por las malas condiciones del servicio.

Asimismo, indicó que el Presidente ordenó la privativa de libertad a los usuarios, pero en ese momento eran más de 400 personas las que protestaban por la deficiencia del transporte subterráneo.

En el mismo sentido, manifestó que las personas en el momento de su detención, se les fue privado su derecho a la salud, alimentación y libertad.

También señaló que uno de los usuarios que protestó se encuentra damnificado, tras las fuertes lluvias que se registraron en los últimos meses del 2010. “Estas personas no viven en el Country Club, sino en Antímano, Catia, en zonas afectadas (…) los usuarios del Metro no son ningunos burgueses,” agregó

Reservas internacionales caen a USD 29.784 millones

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 29.784 millones de dólares al cierre del jueves, lo que representa una caída de 884 millones de dólares en la última semana, informó este viernes el Banco Central (BCV) en su sitio en internet.

Del total, 28.952 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV, y 832 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2010 en 30.332 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando superan esa suma.

ELN libera a secuestrado enfermo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre que tenía secuestrado y que está en "delicado estado de salud", informó el organismo humanitario.

El hombre, de 34 años y que hacía seis meses había sido secuestrado por esa guerrilla, fue entregado a delegados del CICR en una "zona remota del departamento (provincia) del Chocó" (noroeste), indicó la entidad en un comunicado, sin identificar al liberado.

Dado el "delicado estado de salud", el ex rehén fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Medellín (capital del vecino departamento de Antioquia y distante 400 km al noroeste de Bogotá), donde fue recluido en un centro médico, añadió el informe.

El CICR explicó que el grupo guerrillero lo contactó para entregar al secuestrado, lo que fue aceptado por la familia.

El organismo hizo un llamado a "los grupos armados" para que liberen prontamente a todos los demás rehenes en su poder, y dijo que está dispuesto a actuar como "intermediario neutral".

El CICR se encuentra a la espera de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), informe del lugar donde dejará en libertad a cinco rehenes -tres uniformados y dos civiles- que desde el pasado 7 de diciembre anunció entregará unilateralmente.

El mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales municipales Marcos Vaquero y Armando Acuña, fueron secuestrados entre 2007 y 2010.

Los tres uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que las FARC tienen en su poder; en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados con carácter extorsivo.

Presidente uruguayo realizará visita de Estado a Venezuela

El presidente uruguayo, José Mujica, realizará del 26 al 27 de enero una visita oficial a Venezuela, en el tercer encuentro bilateral con su par, Hugo Chávez, desde que Mujica asumió el cargo en marzo de 2010, informaron fuentes de Presidencia este viernes.
El presidente uruguayo llegará a Caracas el 26 de enero procedente de Lima, donde también tiene prevista una visita de Estado los 25 y 26 de enero, durante la cual se reunirá con su par, Alan García, visitará el Congreso y recibirá las llaves de la ciudad, antes de ser declarado 'Huésped Ilustre'.
Las autoridades venezolanas y uruguayas se reunirán para definir la agenda de los mandatarios, cuyo tercer encuentro, inicialmente previsto los 18 y 19 diciembre, fue suspendido por la emergencia provocada por las lluvias en Venezuela, que dejaron decenas de muertos y más de 130.000 afectados.
En su primera visita a Venezuela como presidente de Uruguay en abril de 2010, Mujica y Chávez firmaron ocho acuerdos bilaterales, entre los que se incluye el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios, así como la importación de vehículos y alimentos uruguayos.

Publicarán investigaciones y juicio contra Álvaro Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó que sean publicadas las investigaciones contra el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe por el caso de espionaje "chuzadas" a opositores durante su gestión de gobierno 2002-2010.
El anuncio lo dio a conocer el representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez, quien informó en entrevista a el canal Telesur que se ha presentado "una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ha sido resuelta favorablemente, para obligar a la Cámara de Representantes y a la Comisión de Acusaciones a que cualquier diligencia que se adelante por estos delitos gravísimos del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sean de cara al pueblo".
Pérez indicó que dicha propuesta había sido presentada ante el comité sin haber tenido resultados positivos, ya que a juicio de la comisión Uribe ya no era el Presidente de Colombia y no era necesario publicar todos los pasos del procedimiento judicial.
"Aquí lo que se intentaba era que el pueblo se enterara de qué es lo que se haría para absolver al ex presidente Uribe. Ahora, la garantía de que la investigación y el juicio sea público obliga a estos representantes de la Cámara a contribuir para que de verdad se opere la justicia", aseveró Pérez.
El representante también explicó que a pesar de que legalmente Uribe no está obligado a declarar, con esta medida el pueblo podrá demandar cualquier irregularidad en el caso, así como acudir a la Corte Internacional Penal por los delitos de lesa humanidad que no se quieran investigar.
El alborotado caso inicio en febrero del 2009, cuando se descubrió que el DAS hizo seguimientos telefónicos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, entre los cuales también está Piedad Córdoba y quien figura como integrante del grupo interrogador.

(teleSur)

México: Cae red de pornografía infantil que usaba Twitter y Facebook

Un grupo de presuntos pedófilos que operan desde el Distrito Federal fueron ubicados en las redes sociales Twitter y Facebook, y están bajo arraigo, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de Justicia.
Las indagatorias que se realizan desde septiembre del año pasado apuntan a que los sujetos contactan con engaños a niños de entre ocho y 14 años de edad para videograbarlos o fotografiarlos en poses sexuales o haciéndose tocamientos.
Además de tener presencia en las redes sociales, el grupo abrió páginas de corte infantil para tener mayor contacto con menores de edad.
Los presuntos delincuentes también usan los correos electrónicos para llegar a los infantes.
El material obtenido es enviado por correo electrónico a otros pederastas de países ubicados en Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos.
La Policía Cibernética y la Fiscalía de Delitos Sexuales participan en esta investigación, de la cual se espera que el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, dé a conocer los avances en los próximos días.
De acuerdo con las pesquisas, hay casos en los que los pedófilos han llegado de manera personal hasta el niño o adolescente para abusar de ellos.
En las imágenes que han sido colocadas en internet y enviadas a otros pederastas hay escenas de sexo oral con menores de edad.
Esta investigación fue iniciada debido a la labor que la Policía Cibernética, dependiente de la Procuraduría capitalina, realiza en la red.
Hasta el momento no hay denuncias de las víctimas, de quienes se estima que ni siquiera han contado a sus familiares lo ocurrido.
En la investigación, la autoridad ha descubierto la difusión de niños desnudos y en posturas sexuales en foros de internet.
Los pedófilos eligen a sus víctimas por medio de las fotos e información que publican en sus perfiles de las redes sociales.
Posteriormente, envían una "solicitud de amistad", haciéndose pasar por otras personas, en muchos casos como adolescentes, para lo cual usan fotos que toman de la misma internet.
Una vez que los aceptan en la red, platican con sus víctimas y, luego, mediante engaños y supuestos castigos, los hacen desnudarse frente a la cámara de su computadora, menciona la indagatoria.
(El Universal de México)

Duvalier niega que viaje a Haití sea con fines políticos

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier desmintió en un comunicado que el ex embajador de su Gobierno en Francia, Henry Robert Sterlin, sea su portavoz y descartó que haya viajado al país caribeño con fines políticos o electorales, confirmó el equipo de enviados especiales de teleSUR a Puerto Príncipe.
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez, reportó que en un pronunciamiento emitido por una emisora local, Duvalier señaló que "no viene a tocar el tema electoral".
Asimismo, el dictador haitiano desmintió que "Henry Robert Sterlin, que se había presentado ante los medios de comunicación y quien había sido uno de sus embajadores sea uno de sus representantes", indicó el corresponsal.
"Desmiento en los términos más enérgicos todas las declaraciones políticas reportadas por la prensa nacional o internacional que pudieron haber sido atribuidas a mí por alguien que dijo ser un portavoz y que pudieron haber aludido a escenarios acerca del proceso electoral de Haití", dijo Duvalier.
Duvalier negó "de manera formal todas las declaraciones políticas (...) que me sean imputadas por supuestos voceros y hago énfasis en los hechos relacionados con el proceso electoral en curso en Haití".
En otra parte del escrito, el también conocido como "Baby Doc" convocó a una rueda de prensa para este viernes a las 15H00 hora local (20H00 GMT), la cuarta desde que regresara inesperadamente al país el pasado domingo.
El periodista de teleSUR comentó que durante este jueves los medios de comunicación "nos quedamos esperando las declaraciones del dictador Duvalier, quien en una nueva jugada muy astuta para evitar a la prensa se escapó del hotel donde se encontraba por la puerta trasera del edificio".
Por otro lado, Rodríguez comentó que la esposa de Duvalier, Véronique Roy, sostuvo un encuentro en las afueras del hotel "con un grupo de hombres que dicen ser los Tontons Macoute (paramilitares de la era de Francois Duvalier, padre de "Baby Doc"); algunos de ellos decían que venían a ponerse a la disposición del dictador porque se estaba corriendo la información de que había venido a evitar la segunda vuelta electoral".
Sobre Jean Claude, quien tiene una prohibición judicial de abandonar Haití, pesan varias denuncias de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, un grupo de apoyo de refugiados y repatriados de Haití iniciaron una nueva causa en su contra por vender mano de obra esclava al vecino país de República Dominicana.
Duvalier controló a Haití a través de la represión durante 15 años, con un saldo de más de 30 mil muertos, violaciones de los Derechos Humanos y millones de dólares sustraidos de las arcas públicas.
(teleSUR)

Oposición intenta convertir campo político en campo de guerra

"La agresión contra Soto Rojas es, otra vez, el intento de romper el campo político y convertirlo en un campo de guerra".
Así lo expresó el jefe de Estado, Hugo Chávez, en referencia a los hechos registrados el pasado jueves en la sede del Parlamento venezolano, por parte del diputado oposicionista Julio Borges.
Como se recordará, Borges se abalanzó contra el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, durante un debate en el que el diputado revolucionario, Diosdado Cabello, expuso con documentos el financiamiento que recibió en la IV República la organización política Primero Justicia, de la cual Julio Borges es fundador.
En tal sentido el mandatario exhortó a que prive la verdadera política en el seno del Parlamento, y agregó que los sectores adversos a la Revolución Bolivariana comiencen por asumir sus propias culpas.
"Creo que esos sectores de la oposición burguesa no tienen capacidad de reconocer culpa alguna", acotó.
El presidente Chávez pronunció estas palabras al participar en la presentación del documento Líneas Estratégicas de Acción Política del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el estado Vargas.
"Pareciera que están incapacitados para hacer verdadera política".
Hizo un llamamiento para que los factores de la derecha "vengan con altura, con respeto, al verdadero juego político".
(MInCI)

Aprueban más de Bs. 2.000 millones para consolidar red de alimentos del Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este viernes que aprobó un presupuesto adicional de más de 2.000 millones de bolívares para la adquisición de alimentos adicionales para fortalecer red de alimentos del Estado.
"Aquí no había ni una bodega, ahora el pueblo cuenta con la red de distribución de alimentos integrada por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la red Mercados de Alimentos (Mercal) y los mercados Bicentenarios para poder adquirir sus alimentos a bajo costo", enfatizó.
Durante un Encuentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realiza en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas, el Mandatario indicó que las redes de alimentos seguirán creciendo.
El Jefe de Estado refirió que el incremento que han registrado los precios de los alimentos se debe a que todavía hay redes privadas del sistema capitalista que especulan, acaparan e inflan los precios.
"A pesar de eso se ha incrementado grandemente el consumo de alimentos y no hemos podido, a pesar de algunos éxitos parciales, levantar de manera determinante la producción de alimentos", expresó.
En ese sentido, resaltó que la revolución ha concretado logros para satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo, prueba de ello es este crédito adicional que ha sido aprobado.
(AVN

En Fuerte Tiuna está naciendo una nueva Caracas para el pueblo

El presidente de la República, Hugo Chávez, visitó la tarde de este viernes, las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, para recorrer terrenos, así como revisar sus maquetas, donde se construirán 40 mil viviendas en una extensión 248 hectáreas.
"Aquí está naciendo una nueva Caracas para la vida del pueblo. Aquí nacimos nosotros (los militares), uno nace dos veces en la vida. Aquí uno aprendió a perfilar los sueños", dijo Chávez sobre Fuerte Tiuna.
Indicó que parte de los cerros de Caracas no aguantan más los ranchos, por lo que es preciso acelerar el proyecto Ciudad Tiuna que se construirá en el lugar.
El presidente Chávez destacó que estos terrenos son donados por los militares. En ese sentido, invitó la burguesía a dar un ejemplo de humanismo y desprenderse de terrenos, como por ejemplo, los campos de golf.
Asimismo, el Mandatario Nacional le aseguró a todas las familias venezolanas que tendrán su vivienda propia, ya que para este año se estima llegar a la meta de 150 mil viviendas. "Más de 70 mil viviendas se están construyendo actualmente. Hay que apurar el paso para cumplir con la meta", expresó.
Esta cifra-aclaró-incluye la autoconstrucción y las viviendas que ejecuta el sector privado.
Cabe señalar, que el proyecto habitacional de Fuerte Tiuna, se está ejecutando gracias a los convenios que suscribe Venezuela, con Rusia, Bielorrusia y China.
(VTV)

Circo Monte Carlo presenta espectacular festival circense

Miembros de la troupe Flavio Togni actúan durante el primer día del 35 Festival Internacional del Circo en Monte-Carlo, Mónaco.










INTERNACIONALES

Sismo de 4,8 grados sacude el litoral Pacífico de Nicaragua sin daños

Un sismo de 4,8 grados sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo en rueda de prensa, que el temblor se registró hoy a las 11.18 hora local (17.18 GMT) y que su epicentro se localizó a 70 kilómetros al suroeste de Managua, frente al balneario El Astillero, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

La fuente precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, aunque sí alarma entre la población, tuvo lugar a una profundidad de 66 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Rodríguez aclaró que la magnitud del sismo fue calculada en base a la longitud de la señal, no por medio de los métodos tradicionales debido a que el sistema de internet colapsó.

"Sin embargo estimamos que (el temblor) tiene que ser de una magnitud superior a cinco grados en la escala abierta de Richter", indicó.

"Si hubiésemos podido tener la señal correcta, nos hubiese dado una magnitud superior a cinco" grados en la escala abierta de Richter, insistió el funcionario, que dijo que esperarán el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Néstor Solís, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, aunque sí fue sentido por la población.

"No tenemos reportes de daños, a pesar de que sintió en toda la franja del Pacífico. Tampoco hay información de alteración del comportamiento del mar en la costa y toda la situación está normal", agregó.

Pobladores reportaron a radios locales haber sentido en temblor en varios sectores de la capital nicaragüense y ciudades aledañas.

Mientras la televisión local mostró imágenes de pobladores que en medio de desesperación salieron de sus casas, edificios o lugares de trabajo, en Managua, producto de ese temblor.

Correos de Cuba cancela envíos postales a EE.UU. "hasta nuevo aviso"

La empresa Correos de Cuba informó hoy de que ha decidido cancelar los envíos postales hacia EE.UU. "hasta nuevo aviso", según una nota divulgada por la televisión estatal.

La información indica que Correos de Cuba "no podrá continuar aceptando en sus Oficinas Postales ningún tipo de envío con destino a los EE.UU. y todos aquellos que sean devueltos por ese motivo, se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible sin costo adicional".

Obras de arte moderno en Austria

Vista de una obra de la artista surcoreana Haegue Yang, titulada ´Torcido´, durante un preestreno a la prensa de la exhibición ´Llegadas´, en Kunsthaus Bregenz, en Bregenz, Austria.








Extraña ola de embarazos en colegio de Estados Unidos

Una extraña ola de embarazos ha alarmado a las autoridades de un colegio en Memphis (Estados Unidos), por lo que intensificaron una campaña de sexualidad entre sus alumnos.
Más de 90 estudiantes quedaron en cinta o dieron a luz en los últimos meses.
Según las investigaciones, una especia de pacto entre las menores sería la causa de este inusual fenómeno. Caso similar ocurrió hace un tiempo en una escuela en Massachusetts.

VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-21-extrana-ola-de-embarazos-en-colegio-de-estados-unidos-video_329151.html

Se sujeta a muñeca inflable para mantenerse a flote en Australia

Un joven víctima de las lluvias que azotan Australia desde diciembre, no encontró mejor forma que agarrarse a una muñeca inflable para mantenerse a flote.
El hombre de 19 años fue encontrado por los rescatistas en compañía de su novia y del “juguete sexual” atrapado por la corriente en la localidad de Horsham, estado de Victoria, informó el portal Ambito.com
Al momento, más de 30 personas han muerto en las peores inundaciones en la historia de Australia, cuya gravedad se intensifica en Queensland y en la costa noreste del país. El gobierno de ese país no descarta imponer un impuesto especial para cubrir los daños ocasionados por la catástrofe.

Un arca de Noé con cientos de animales impresiona Tailandia

Unos doscientos animales, incluidos un gorila, un pingüino, varios tigres y osos, viven hacinados en una especie de arca de Noé empleada de reclamo por un centro comercial en la capital de Tailandia.

Este peculiar zoológico de los grandes almacenes Pata ocupa las dos últimas plantas de un edificio de varias alturas con comercios dedicados a la venta de ropa, comestibles y aparatos electrónicos de marca y también falsificados.

Los grupos ecologistas mantienen desde hace tiempo una guerra contra la dirección de este centro comercial, al que denuncian con insistencia por exhibir a los animales en jaulas minúsculas y no prestarles la atención adecuada.

Pero el zoo de Pata, empresa con centros en varios barrios de Bangkok, ha hecho caso omiso, amparándose en una legislación poco rigurosa, sostienen los grupos ecologistas.

La solitaria gorila Bua Noi, apodada "King Kong", es el reclamo estrella de esta colección de animales formada también por serpientes pitón, cobras, lagartos, ciervos, pájaros, tortugas exóticas, así como algunos ejemplares albinos de puercoespín y de macaco.

Con un aire apático, Bua Noi, de 25 años, se mueve en círculos por un habitáculo de unos diez metros cuadrados en el que han puesto un neumático que hace de columpio, tras recios barrotes y una gruesa mampara transparente.

La gorila se quedó sola hace unos años cuando murió el otro espécimen, Bua Na, un macho de 50 años.

Con todo, Bua Noi es una afortunada comparada con sus parientes los orangutanes, mandriles, chimpancés o macacos, que tienen que conformarse con la versión zoológica de un "minipiso", de apenas cuatro o cinco metros cuadrados.

Los chimpancés han aprendido a mendigar a través de los barrotes los brotes y hojas que los visitantes compran en el recinto por 20 bat (sobre 0,6 dólares o 0,4 euros), y también a escupir a aquellas personas que les niegan el aperitivo.

El mandril, de rostro pintoresco y trasero rosado, se masturba en una esquina de la jaula tras ser rechazado por la hembra.

Los fines de semana, el zoológico suele organizar espectáculos con chimpancés provistos de espadas de plástico que simulan combates de esgrima, o monos maquillados a los que hacen montar sobre una bicicleta.

Los cuidadores de los animales aseguran que, lejos de sufrir estrés o maltrato, los inquilinos de este zoo reciben una atención privilegiada y están mejor alimentados que muchos humanos en otras partes del mundo.

"Este chimpancé se llama Kat y tiene 8 años, es tan manso que lo podemos sacar a pasear y los niños pueden acariciarlo y jugar con él sin problemas", explica a Efe una de las cuidadoras, que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

"Sé que las jaulas son pequeñas, pero no hay más espacio", reconoce, mientras entona una melodía que hace bailar a Kat.

Recientemente, los responsables del centro se felicitaron por el nacimiento de un ejemplar de pantera, que se encuentra al cuidado de los veterinarios.

Para los grupos comprometidos con la defensa de los animales como PETA y Wildlife Friends Foundation, el zoológico debería ser cerrado porque consideran que encerrarlos en esas angostas jaulas es una tortura y una crueldad.

"Las condiciones del Zoo Pata son de las peores que PETA ha encontrado jamás. Las jaulas son extremadamente pequeñas e inadecuadas, los animales viven en un hábitat inapropiado", aseguran desde el grupo ecologista.

Wildlife Friends Foundation lamenta que en apenas treinta metros haya enjaulados medio centenar de especies diferentes, incluido un solitario pingüino, cuyos familiares han ido muriendo uno a uno en los últimos años.

Los pingüinos y otras especies de animales de hábitats fríos se encuentran en cámaras refrigeradas para protegerse del calor tropical de Bangkok.

El cuidador de la gorila, Suwan Netlak, dijo que le molestan las campañas ecologistas en contra el Zoo Pata y aseguró que su mascota disfruta una vida holgada con aire acondicionado, televisión y todo tipo de alimentos.

"Bua Noi es alegre y le gusta jugar con las hojas de plátano. Si compro carne de cerdo para almorzar, lo primero que hago es guardar una porción para ella", dijo Netlak, de 60 años.

"Ellos (las ONG) llegaron a decir que el gorila lloraba de pena, cuando de hecho carecen de glándulas lagrimales", apuntó.
EFE

Berlusconi pagó 5.000 euros a Ruby, según una compañera

La prostituta de lujo Nadia Macri declaró que recibió 5.000 euros de manos de Silvio Berlusconi y que el primer ministro italiano entregó ese mismo día la misma cantidad a la menor marroquí Ruby, cuyo caso ha desencadenado una tormenta política en Italia.

Nadia Macri, entrevistada anoche en el programa Annozero de la cadena italiana Rai, relató que el pasado 24 de abril fue invitada a una cena en la residencia milanesa de Berlusconi en Arcore (Milán) en la que había otras siete chicas, seis brasileñas y la marroquí Ruby, además de los amigos del primer ministro, Lele Mora y Emilio Fede.

Narró que tras la cena bajaron a un piso inferior donde todo estaba dispuesto como una discoteca y donde ellas comenzaron a bailar y a desnudarse mientras les ofrecían bebidas.

Después, se bañaron en la piscina cubierta "donde se unió el presidente, que estaba desnudo". Tras el baño, pasaron a una estancia donde en una pequeña habitación había una cama de masajes, dijo la prostituta.

"¡Adelante la próxima!, ¡adelante la próxima!, decía Berlusconi. Y cada cinco minutos abríamos la puerta y consumábamos el acto sexual. Una cada vez", subrayó.

Al término de la orgía, Nadia y Ruby fueron a la oficina del primer ministro, que les pagó 5.000 euros a cada una. Después el primer ministro preguntó a Nadia qué hacía en la vida a lo que ella respondió: "soy prostituta".

Según Macri, Berlusconi afirmó: "No, no, Nadia, por favor no digas estas cosas, cuando salgas de aquí no digas estas cosas".

-EFE-

Polémica por críticas del vicecanciller uruguayo a Colombia y Perú

La Cancillería uruguaya salió hoy al paso de la polémica abierta por unas declaraciones críticas hacia los gobiernos de Colombia y Perú hechas por el vicecanciller Roberto Conde en diciembre y publicadas ahora, cuando faltan cuatro días para que el presidente José Mujica viaje a Lima en visita oficial.

"Las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas, dicen relación con otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados", destacó la Cancillería en un comunicado.

El viceministro "no ha realizado declaraciones a la prensa" y la información publicada "ha sido extraída de un diálogo mantenido tiempo atrás en el seno de una organización política, referido a los procesos históricos y de integración de América Latina", agrega la nota oficial.

Según lo publicado ayer por el semanario Búsqueda, que tomó su información de la publicación Frente Obrero, durante un encuentro político celebrado en diciembre Conde se refirió a los gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide" y considerío que son un "retroceso para la región".

El comunicado oficial destaca, las "excelentes relaciones" que el Gobierno uruguayo mantiene con "ambos gobiernos amigos", y señala como parte de ello la visita que el presidente Mujica realizó el pasado agosto a Colombia y la que hará desde el 25 de enero a Perú.

Legisladores de la oposición han solicitado públicamente la renuncia de Conde.

"Si se confirman sus dichos, debería renunciar ya. Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados", afirmó el senador y ex canciller Sergio Abreu, del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición.

El diputado Jose Amorín, del Partido Colorado, destacó en declaraciones a medios locales que la dimisión le ahorraría a Mujica la "vergüenza" de ir a Perú en los próximos días con un "antecedente feo" de cuestionar al Gobierno peruano.

Conde, ex diputado, fue secretario general del Partido Socialista y presidente del Parlamento del Mercosur. EFE

Ciudadanos chinos habrían infringido Ley de Extranjería, según Policía

Los seis ciudadanos chinos que protagonizaron una balacera en el distrito de La Victoria habrían infringido la Ley de Extranjería y estarían inmersos en los presuntos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego así como disturbios en la vía pública, estimó la Policía.

Estas personas fueron trasladadas a la Comisaría de La Victoria tras permanecer por más de una hora en el Complejo Policial Aramburú, en San Isidro, donde se les realizó una serie de pruebas, como dosaje etílico, absorción atómica, entre otras pericias.

Como se recuerda, esta mañana se desató una balacera en la puerta de una chifa en la primera cuadra de Prolongación Cangallo. Se presume que uno de los ciudadanos chinos habría pedido cupos al propietario del negocio.

Presidente García rinde homenaje a Luis Jaime Cisneros en Palacio

El presidente de la República Alan García rindió homenaje al destacado intelectual y profesor universitario Luis Jaime Cisneros, quien falleció a los 89 años de edad en una clínica local.  El mandatario lo calificó como "un gran maestro y orientador de la juventud".

Fue durante la ceremonia en la que se anunció el cumplimiento de la meta de cien mil vehículos convertidos a gas natural vehicular realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

 "Quiero rendir homenaje a un gran maestro, mentor y un orientador de los jóvenes por más de 60 años. Luis Jaime Cisneros, a quien conocí hace 45 años cuando fui su alumno de lengua en la Universidad Católica nos ha dejado, pero su vida dejó cientos de miles de jóvenes que aprendieron de él, un mejor uso del lenguaje.  Filólogo y lingüista, no sólo era técnico del trabajo gramatical sino un maestro, un orientador", sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que "a lo largo de sus obras dejó una huella imborrable en todos nosotros que somos tal vez cientos de miles de alumnos que lo hemos escuchado y vivió la vida universitaria, cultural y democrática del país intensamente".

García Pérez ratificó que durante las exequias de Cisneros, se le rendirán honores correspondientes a un ministro de Estado, en mérito a su notable trayectoria intelectual.

Por: Carlos Villarreal

Decenas de manifestantes hostilizan a Ministra francesa en camino a Gaza

Decenas de manifestantes palestinos iracundos intentaron impedir el viernes el paso de la ministra del exterior de Francia, Michele Alliot-Marie, a la Franja de Gaza.
Los manifestantes rodearon la caravana de vehículos de la ministra que venía de Israel, algunos saltaron en el coche de la diplomática y otros se tendieron en el camino en el paso fronterizo de Erez.
La policía de Hamas dispersó a los manifestantes y permitió el tránsito de los vehículos con la ministra francesa del Exterior.
Los manifestantes, parientes de palestinos recluidos en prisiones israelíes, expresaron su ira por las declaraciones que Alliot-Marie hizo el jueves en apoyo a Gilad Shalit, un soldado israelí que rebeldes de Hamas mantienen prisionero desde 2006 en Gaza.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que los comentarios de la diplomática reflejaban “una total parcialidad en favor de Israel”.AP

Fallecidos por lluvias en Rio de Janeiro podrían superar los 1.000

 Las personas fallecidas en la sierra de Rio de Janeiro por las torrenciales lluvias de la pasada semana pueden ser más más de 1.000, según los últimos datos oficiales, difundidos este viernes, que confirman 759 muertos y 400 desaparecidos.

Candidato Humala asegura que aún tiene posibilidades de ganar en Perú

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aseguró hoy que aún tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones del 10 de abril, pues así se lo dicen “las calles”, pese a que las encuestas lo muestran relegado al cuarto lugar y a que los analistas le dan pocas probabilidades de crecimiento.
“Es que no soy el candidato de las encuestadoras ni de la mayoría de los medios de comunicación”, justificó Humala, único de los postulantes fuertes que objeta a fondo el modelo económico liberal vigente, durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Lima.
El teniente coronel del Ejército en retiro, que postula por la confluencia nacionalista-izquierdista Gana Perú (GP), insistió en la necesidad de introducir cambios en el modelo, a pesar de reconocerle algunos logros.
“El crecimiento es plata en el bolsillo. Y los bolsillos están con plata en solo cuatro o cinco sectores, como las administradoras de fondos de pensiones”, dijo Humala respecto a las cifras macroeconómicas que muestran al Perú como uno de los países de mayor avance económico en el mundo en la última década.
Según Humala, los cambios para que el modelo sea más inclusivo deben pasar por una visión nacionalista de la economía, en la que el país deje de ser un mero exportador de materias primas. En ese marco, criticó la “falacia” de los tratados de libre comercio, que, según él, solo han favorecido a “unas pocas transnacionales”.
El líder nacionalista también se ratificó en revisar los puntos de contratos con empresas mineras o petroleras que sean lesivos para el país y criticó la forma en que se han entregado recursos sin siquiera ver las necesidades de las comunidades que moran en los lugares de explotación.
No obstante, el líder nacionalista descartó que un eventual gobierno suyo se dedique a estatizar la economía o incurra en expropiaciones de empresas privadas. “Eso no está en nuestro programa”, enfatizó.
Asimismo, Humala marcó distancias conel presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que como gobernante no permitiría “ningún tipo de injerencia” por parte de ese país. Insistió en que no va a Venezuela desde hace varios años y constrastó que en cambio ha tenido un diálogo constante con el Partido de los Trabajadores, gobernante en Brasil.
“Las relaciones internacionales del Perú (en un eventual gobierno de GP) se guiarán por los intereses nacionales”, dijo Humala, de quien sostienen los analistas que una de las principales causas de sus aparentes bajas expectativas de este año obedece a la percepción de que está en la órbita de Chávez.
Esa definición sobre la línea de las relaciones internacionales la hizo extensiva a Chile. Sin embargo, Humala, a quien rivales le atribuyen posiciones “antichilenas”, sí se declaró en desacuerdo con que haya capitales de ese país en los puertos peruanos. Eso sí, dijo que en su administración la empresa portuaria estatal peruana saldría a competir al extranjero, incluso a Chile.
En cuanto al narcotráfico, Humala se declaró contrario a una eventual legalización de la droga, y dijo que para encarar el problema se requiere de mayor presencia del Estado en la zona de producción de coca, de una clara diferenciación entre cocaleros y narcotraficantes y de un más efectivo trabajo de inteligencia contra la presencia de cárteles extranjeros.
El candidato de GP evitó comentar sobre temas como la unión civil entre homosexuales, la despenalización de algunos casos de aborto o un indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori en caso de una enfermedad terminal, pues “no son temas de campaña”.
En tres encuestas presentadas este mes por empresas diferentes, Humala, de 47 años, no pasa de 12 por ciento de intención de voto, por debajo del ex presidente Alejandro Toledo, del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y de la parlamenmtaria Keiko Fujimori, que superan los 20 puntos. DPA

NACIONALES




El mandanatario venezolano Hugo Chávez indicó la tarde de este viernes que propuso a la dirección del PSUV que quienees estan al frente de instancias del poder nacional n deberían estar dirigiendo el partido, “yo debería poer ele ejemplo , necesitaríamos un presidnte del Partido Socialista”, dijo.
“ninguno estuvo de acuerdo, aun cuado yo sí estoy de acuerdo…”, dijo

Inoperatividad de planta La Mariposa afecta a 5 millones de personas

En Carabobo, desde hace cinco días, 40 trabajadores de la planta de tratamiento de agua La Mariposa dependiente de Hidrocentro permanecen en huelga de hambre para exigir el reinicio de la obra paralizada desde hace cinco meses.

Según el director de Saneamiento Ambiental de Carabobo, Iván Acares, la situación actual de la planta de tratamiento de aguas cloacales afecta la región central del país. "Se está atentando, sileciosamente, contra la vida de una manera que cada vez se agrava más, son 5 millones de habitantes entre los estados Cojedes, Aragua y el estado Carabobo"

"No se ha ejecutado nada, tenemos una planta que procesa las aguas residuales de toda la gran Valencia que no está trabajando (...) En estos tiempos críticos ya de verano, las concentraciones de contaminación están aumentando, la calidad del agua que está llegando a los hogares se deteriora cada vez más", acotó.

Por su parte, los huelguistas siguen a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades, entre ellos,William Benitez. "Agradezco que venga una inspección del Gobierno para acá, para que vean esto porque ya prácticamente nos tienen en una burla y tenemos cinco meses en lo mismo y nunca nos dan respuesta, nos dicen que vienen para acá y nunca vienen".

Medios de comunicación podrán cubrir sesiones del Parlatino, según Delsa Solórzano

La diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, en un encuentro con sus colegas y medios de comunicación, dijo que los periodistas podrán entrar libremente a las sesiones que se realizarán en el hemiciclo que está ubicado en el edificio La Perla, del centro de Caracas.

También informó que en el mes de julio se realizará una cumbre en Venezuela.
El Parlatino tiene 2 plenarias anuales en su sede principal en Panamá, la primera se realiza en el mes de junio y la segunda en diciembre.

Con respecto a la votación en Panamá el porcentaje es diferente, es obligatoria la pariedad, es obligatorio dialogar.

"Creemos firmemente en la integración. No hay condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur. Paraguay tiene dudas de que en Venezuela haya sostenibilidad democrática", dijo Solórzano.

La parlamentaria pide discutir el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones. El grupo parlamentario venezolano funciona igual que la AN en dos períodos. La elección de la junta directiva es cada año, todos los 7 de enero se hace la nueva selección.

Solórzano convocó a la concentración del 23 de Enero en Plaza Venezuela a las 10 am.

Capriles denuncia que Consejo Federal de Gobierno aún no aprueba plan de inversiones

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que todavía no se han podido arrancar las licitaciones y la inversión en proyectos para este año en ese estado porque el Consejo Federal de Gobierno no ha aprobado los planes.
Capriles dijo que su estado está a la espera para impulsar 188 proyectos en salud, educación, seguridad, vivienda, infraestructura y mantenimiento por un monto de 180 millones de bolívares.
El gobernador expresó su preocupación por la demora.
También declaró que no se opone al diálogo con quien quiera conversar, pero recordó que monólogo no es diálogo.
Capriles espera que las palabras del Presidente Chávez del pasado jueves hayan sido sólo mal humor y que la voluntad de diálogo se mantenga.

Marcel Granier: "es vital para este régimen mantener al país incomunicado

El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, a un año de la salida del aire de RCTV Internacional manifestó que el canal "sigue en pie", luchando para volver a ser Productor Nacional Audiovisual (PNA) y hacerse de una ventana a través de la televisión por cable.

"Seguimos en pie, ejerciendo los derechos que podemos ejercer para que se le restituyan a los venezolanos el derecho a ver lo que quieren ver. Seguimos siendo la ventana más diáfana", señaló.

Dijo que la posibilidad de volver a generar muchos empleos con el canal está latente y sólo depende "de una persona", al referirse al presidente Hugo Chávez. Asimismo, reiteró que "no sólo RCTV, sino la vida de todos los venezolanos depende de una sola persona".

Indicó que este viernes consignaron ante Conatel una serie de documentos necesarios para que los autoricen como PNA. "Ellos -Conatel- están obligados a dar una respuesta", expresó.

Asimismo, informó que están a la espera de la respuesta del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el caso de RCTV.

Además agregó que puertas adentro RCTV sigue explorando esquemas de negocios para mantenerse, realizan producción a terceros, transmiten en otros países y vía web, además de producir El Observador, "de esta manera contribuimos a que el resto del mundo sepa lo que ocurre en Venezuela".

Dejó claro que no tiene intenciones de abandonar el país. "Mientras yo tengo vida sigo aquí", enfatizó. Manifestó que cree en Venezuela y por eso siguen aquí. "Yo no creo en Cuba, creo en la Venezuela que sigue aportando proyectos", apuntó.

Las pérdidas económicas por el cierre de RCTV, Granier refirió que ronda los mil millones de bolívares. Granier agregó que la empresa se mantiene con aportes de sus directivos.

Puntualizó que hay 4 recursos tanto de nulidad como de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin recibir respuestas.

Señaló que se ha tratado de callar la "voz de protesta" ante "la manifiesta incapacidad del Gobierno". Abiertamente acusó que "es vital para este régimen mantener al país incomunicado, violando los derechos que es a los que nos pretenden acostumbrar".

Granier se solidarizó con Televen y dijo estar consciente de la presión que han tenido que soportar por parte del Ejecutivo.