Lo Último

.

.

sábado, 22 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 22 DE ENERO

El próximo 12 de febrero misión rusa aterriza en Marte

No es broma. El próximo 12 de febrero una misión compuesta por seis científicos aterrizará en Marte, dentro de la simulación de una expedición al planeta rojo en una cámara de aislamiento, informó Physorg.com.
Hace 233 días, el equipo conformado por tres rusos, un francés, una china y un colombo-francés ingresó al simulador del Instituto de Problemas Biomédicos en Moscú para recrear las condiciones de un viaje de ida y vuelta a Marte en 520 días, con el objetivo de recopilar información que sirva a los futuros viajeros interplanetarios
Como la experiencia busca ser lo más realista posible, a partir del aterrizaje la misión se hará mucho más tortuosa para los hombres de ciencia, incluso tres de ellos simularán una caminata sobre la superficie marciana durante la estadía de dos días. Los tripulantes del Mars 500 vienen alimentándose con enlatados similares a los que se comen en la Estación Espacial Internacional. Asimismo, se duchan una vez por semana.
Hasta el momento, ninguno de los hombres ha considerado abandonar la misión, a pesar de que son libres de salir del simulador en cualquier momento. El director de la misión y ex cosmonauta, Boris Morukov, indicó que los tripulantes “todavía están motivados, pero hay cierta fatiga que es natural”.
Dentro de las condiciones impuestas también se consideró que con respecto el Mars 500 se aleja de la Tierra, la mensajería se retrasa. No obstante, para la habitación, del tamaño de un autobús en que se aloja la tripulación, no consideró la ingravidez.
El experimento es realizado en la comunión del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, la Agencia Espacial Europea y el Espacio del Centro de Entrenamiento de China. Pero muy por encima de todo, una misión eral a Marte está décadas de realizarse por los enormes costos y retos tecnológicos que implica.

Ricky Martin afirma: Todo gay, nace gay

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que al año pasado reconoció su homosexualidad, afirmó que "todo gay, nace gay" y esa es su "naturaleza", al tiempo que aseguró que muchas de sus seguidoras le han dicho que no van a volver a escuchar su música, informó la prensa brasileña.

"Quería que el mundo entendiera que amar de la forma que amo no es revolucionario, es algo natural, mi naturaleza me hizo así. Todo gay nace gay. La vida social se opone a esa naturalización y allí comienzan los conflictos", declaró Martin en entrevista concedida a la revista brasileña Veja.

Martin, de 39 años y ex integrante del grupo juvenil Menudo, tiene dos hijos, que nacieron en 2008 por el método de vientre de alquiler, y fue la "mirada" de ellos la que lo motivo para asumir públicamente su condición sexual.

EFE

Tigres de Aragua es finalista tras vencer a los Leones en el juego extra

Los Tigres de Aragua son finalistas. Se quedaron con el juego extra ante los Leones del Caracas luego de imponerse con pizarra de 5-2, para convertirse en el acompañante de Caribes de Anzoátegui en la final del beisbol profesional venezolano que comienza mañana en Puerto La Cruz.
La novena dirigida por Buddy Bailey volvió a una instancia decisiva luego de ausentarse en la temporada pasada, tras su pronta y sorpresiva eliminación en la ronda regular.
Los Tigres silenciaron a los aficionados en el estadio Universitario de la UCV después de castigar al abridor Ronald Uviedo, con cuatro carreras en tres episodios de labor, mientras que los brazos bengalíes mantuvieron a raya a los bates melenudos, siendo el relevista Yohan Pino el ganador con un trabajo de tres innings.
De esta manera todo está listo para que este domingo se midan Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua en el primer duelo de la Serie Final en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz a partir de 7:30 de la noche.
(Agencia)

Uruguay humilla a Chile y sueña con la clasificación en el Sudamericano

(Arequipa. Perú).-  La selección uruguaya Sub 20 recuperó la ilusión de clasificar a la segunda ronda de la Campeonato Sudamericano al conseguir la primera goleada del Grupo A, pues humilló 4-0 a Chile.
Como se recuerda, el elenco ‘charrúa’ venía de caer en el debut ante Argentina y empatar frente a Venezuela.
Pablo Cepellini abrió la cuenta a los 9 minutos. Sobre el final de la primera etapa volvió aparecer para aumentar la cuenta a dos.
En el complemento los uruguayos no pararon la mano y siguieron con los embates sobre la portería chilena, fue así que consiguió el tercer gol por intermedio de Adrián Luna (72’), quien sacó provecho de un error del golero ‘mapocho’.
A los 76’ apareció Diego Polenta para cerrar el triunfo de su equipo a través de un gol de buena factura.
Con este resultado el elenco uruguayo sumó cuatro puntos y ante Perú definirá su clasificación.
Cabe señalar que Chile se quedó con un hombre menos por la expulsión de Opazo.

Acuicultura: Alternativa económica de la amazonía peruana

Yurimaguas, la capital de la provincia Alto Amazonas, cuenta con más de 240 comunidades indígenas que se caracterizan por su emprendimiento. Ellos a diario buscan mejorar su calidad de vida a través de la acuicultura con la crianza de peces amazónicos.
La acuicultura también es impulsada para mejorar la nutrición de los niños de escasos recursos económicos de esta parte del país, precisó en Nuestra Tierra de RPP en Loreto, el director del Centro de Investigación de la Amazonia, Salvador Tello.
El especialista dijo que en la primera etapa se tiene planeado abastecer con especies amazónicas a los mercados de las provincias de Loreto y que para los próximos años esperan que sea ofertado en Lima y otras regiones.

Perros de raza marcan nueva moda en la clase adinerada de la India

Las clases adineradas de la nueva India se han lanzado a la moda de tener canes de raza extranjera como mascota, en un país en el que unos 25 millones de perros callejeros rondan sin dueño ni cuidados, despreciados por la mayoría de la población.

Fabricantes de ropa, cojines para dormir, cuencos para la comida, correas, comidas y juguetes para los mimados canes de los indios pudientes se dan cita durante tres días en la V Feria Internacional de Comercio de Mascotas de la India (IITPF), que se clausura mañana, domingo, en Nueva Delhi.

Se trata de un sector en auge que mueve unos 2.100 millones de rupias anuales (más de 45 millones de dólares) y crece en torno al 25 por ciento al año, según los organizadores de la feria, que explican que el cambio se ha producido en la última década de crecimiento económico, en la que la clase media india aumentó notablemente.

Este sector "en los últimos ocho o diez años ha visto un crecimiento sustancial", dijo a Efe el empresario Sanjeev Kumar, dueño de "salones de belleza" para canes y tiendas de comida y accesorios.

Y es que, según el propietario de la marca de ropa canina Zerba, Sudha Gupta, hasta hace pocos años este apartado estaba en el aire: "el problema es que no había veterinarios, medicinas, comida... faltaba de todo".

Ahora, parte de la sociedad india ha abierto los brazos a los animales de compañía, perros y gatos de pedigrí, de razas a veces inapropiadas para el clima de este país y numerosos empresarios como Gupta se están beneficiando de la tendencia.

"Estamos adaptando todos los productos que usan los seres humanos a los animales domésticos", explicó el empresario, mientras mostraba a Efe diferentes prendas de algodón, tejidos vaqueros y botas de cuero para perros.

La moda viene favorecida por el aumento del poder adquisitivo de un gran sector de la población y también, según Kumar, de las parejas casadas que deciden vivir independientes de la familia y posponen el momento de tener hijos.

Gupta subrayó que los indios crecen rodeados de animales -muchos son considerados sagrados por la religión mayoritaria, el hinduismo-, a los que están acostumbrados y respetan.
PETA advierte: Es una irresponsabilidad

No es esa una opinión que puedan compartir los activistas de la protectora india de animales PETA, que hace un año lanzaron una campaña que apelaba al orgullo nacional para "salvar al perro indio", un "chucho" agradecido, y "más sano y robusto que sus primos de pura raza" extranjera.

Para PETA, con 25 millones de canes vagabundos en la India, "comprar animales de una tienda contribuye a la severa crisis por superpoblación".

"Es simplemente una irresponsabilidad criar o comprar animales cuando hay millones de perros y gatos indios vagabundos languideciendo en la calle", denunció a Efe la coordinadora de proyectos de PETA India, Benazir Suraiya.

Los perros callejeros portan a menudo enfermedades, suelen estar raquíticos y muchos viven en urbes, porque las grandes cantidades de basura acumuladas en calles y vertederos les sirven de alimento y porque con frecuencia son acogidos por chabolistas.

En ocasiones, los canes adoptan actitudes violentas hacia los transeúntes y suponen un peligro para los conductores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20.000 personas mueren de rabia cada año en la India, pero la organización india Welfare of Stray Dogs (WSD) mantiene que el país tiene el récord mundial de muertes por esta enfermedad, con más de 35.000 anuales.

"Antes se lanzaban campañas de exterminio para matar a los perros, con el objetivo de rebajar el número de muertes de personas por rabia, pero esto no servía para reducir la población perruna, pues este animal se reproduce mucho", dijo a Efe el director de la WSD, Abodh Aras, quien aboga por la esterilización como solución.

"Nadie se preocupa de estos perros, a lo mejor se deberían tomar medidas para resolver el problema, para que la población pueda estar a salvo de enfermedades", demandó un comerciante del sur de Nueva Delhi, Rajesh Rana.

El nuevo desafío ahora es, además, evitar que la población canina aumente por los abandonos de las mascotas, admitió Kumar.
EFE

Hitler quiso conquistar la vida eterna bebiendo elíxir mexicano

El líder nazi Adolf Hitler pretendió alcanzar la vida eterna bebiendo “pulque”, un elíxir que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel de la planta maguey y que conocieron los antiguos mexicanos desde antes de la conquista española.
Hitler creyó tanto en las cualidades, de la también, llamada “bebida de los dioses”, que en 1938 financió un documental realizado por cineastas alemanes en México. Hoy, un coleccionista azteca es dueño de esta cinta, la única que evidencia la extracción y consumo de esta bebida.
"Se sabía que era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención", dijo el propietario de la película, Javier Gómez Marín, quien pagó solo US$ 70 en una subasta por el film, informó DPA y reproujo Infobae.com
El coleccionista agregó que "los alemanes no andaban sólo en México, andaban por todo el mundo buscando para Hitler la piedra filosofal, el agua de la juventud".
La cinta alemana "no trae el nombre de los directores, ni del fotógrafo, y la gente que aparece son los auténticos tlachiqueros, gente que extrae y produce el pulque, no son actores, y se ve todo el proceso de raspar y sacar el aguamiel, y al final salen los tlachiqueros tomando pulque en un pueblo", relató.
"La producción del pulque en México" ha sido proyectada en dos ocasiones, durante el VIII Congreso de Contracultura en noviembre y en el primer Congreso del Pulque y el Maguey, en el estado de Hidalgo, estado productor de la bebida, en diciembre.

Un muerto y seis heridos en México por granada y coche bomba

Un comandante de policía murió y otras siete personas, cuatro agentes y tres menores, resultaron heridas en México por la explosión de un coche bomba y una granada, informaron hoy fuentes oficiales.

Tres adolescentes resultaron heridos al explotar una granada arrojada durante un enfrentamiento esta madrugada entre el Ejército y un comando de sicarios en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

El choque se produjo cuando un convoy de cuerpos de seguridad encabezado por militares se topó con varias camionetas en las que circulaban al menos cinco hombres armados.

En el tiroteo un pistolero murió, dos militares resultaron heridos y los otros cuatro sicarios, que huyeron a pie, resultaron también heridos, según fuentes oficiales.

Los tres menores, todos de 13 años, habían ido al lugar a recoger los casquillos y hallaron la granada sin estallar. Al ir a hacerse una foto con ella, ésta explotó y les provocó heridas de diversa consideración.

Monterrey, uno de los centros económicos del país, muy próxima a la frontera con EEUU, experimentó en 2010 un notable incremento de la violencia en sus calles a causa de las disputas de dos cárteles del narcotráfico por el territorio.

La situación dejó el año pasado centenares de muertos, la mayoría de ellos sicarios, y ha trastocado de forma importante la vida en la urbe.

Por otra parte, un coche bomba explotó esta mañana en el municipio de Tula Hidalgo, en el centro del país, según informaron autoridades estatales.

Un comandante de policía murió en el hospital a consecuencia de las heridas y tres agentes resultaron heridos.
EFE

Los 10 países más felices del mundo


Estados Unidos: Casi el 90% de los estadounidenses están satisfechos con su salud, el gobierno el ingreso per cápita y el gasto en salud es el más alto del mundo. Los EE.UU. es también una nación de emprendedores, con un ingreso anual por concepto de regalías arriba de 90 mil millones dólares al año, los más altos del mundo. Casi el 90% de los estadounidenses cree que con trabajo duro se puede salir adelante en la vida.

 Holanda: Las libertades personales son muy altas en los Países Bajos, un 88% considera que son libres de elegir qué hacer con sus vidas. Los holandeses también depositan gran confianza en sus conciudadanos y en su gobierno.


Suiza: La corrupción es insignificante por el gran control, equilibrio y excelentes oportunidades de educación que dan fe del gobierno de Suiza. Las instituciones financieras también son fuertes y de confianza. Suiza, sin embargo, no es visto como un tener un buen clima para la iniciativa empresarial.


Canadá: La libertad personal es alta, y los inmigrantes son bienvenidos. La corrupción es muy baja, y el capital social es alto. Los canadienses se caracterizan por sus donaciones a la caridad. Tres cuartas partes creen que su ciudad es un buen lugar para comenzar un nuevo negocio.


Suecia: Este país ocupó el segundo lugar en el espíritu empresarial para comenzar un negocio ya que los costos de inicio son bajos. Sin embargo, una amplia redistribución de la riqueza significa que los suecos no como muchos piensan que el trabajo duro dará sus frutos. Las libertades civiles están protegidas.


Nueva Zelanda: Con niveles muy altos de cohesión social y una clasificación de primer lugar en la educación, la confianza y la ayuda mutua. Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en las libertades civiles. Noventa y cuatro por ciento encuentran la belleza de su entorno físico satisfactorio (el otro 6% debe ser ciego).

Australia: La economía de Australia es muy fuerte, liderada por las exportaciones de materias primas, pero también es un buen lugar para comenzar un negocio, con conectividad a Internet abundante y los bajos costos de inicio. Australianos confían en su gobierno. Cuentan con educación excelente y una sociedad muy unida


Finlandia: Excelente en educación, la atención universal de salud, abundancia de las libertades personales, confianza en el gobierno, apacible. Mucha de la I + D y los bajos costos de inicio de negocios otorga la fuerza económica a los finlandeses. Como es de esperar en un país con la mayor redistribución de la riqueza. El 75% de los finlandeses creen que trabajan duro para salir adelante.


Dinamarca: Los costos más bajos del mundo para la puesta en marcha de negocios, educación de excelencia, sin restricciones de las libertades civiles. Los daneses tienen fe inmensa en su gobierno y en entre ellos. Este país registra el informe del más alto nivel de vida en el mundo.


Noruega Noruega registra el ingreso per cápita PIB en $ 53.000 al año, el más alto del mundo. El gasto en salud es el segundo más alto después de los EE.UU. Un 74% de los noruegos dicen que otras personas se puede confiar, el 94% está satisfecho con la belleza de su entorno, y un 93% creen que el trabajo duro les ayudará a salir adelante en vida. Cuentan con un gran volumen de reservas de petróleo y gas

Árbitro profesional brasileño confiesa que en las noches es travesti

El árbitro brasileño Valerio Fernandes Gama, de 32 años y quien hace parte de la división profesional del Campeonato Cearense, en el nordeste del país, confesó que en las noches tiene una vida de "mujer", informó la prensa digital.

"Mi nombre de mujer es Laleska, sólo de noche, cuando salgo a bailar en mi ciudad, Beberibe", en el estado de Ceará, declaró Fernandes Gama a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo.

Fernandes Gama, sin embargo, negó que haya sido discriminado por su condición homosexual: "de todos los árbitros de Ceará soy el único homosexual. Nunca nadie me dijo nada, me respetan como si fuera una mujer. En el fútbol, nunca sufrí discriminación o prejuicios".

En una de sus anécdotas, el árbitro contó que alguna vez los jugadores del Ferroviario, club cearense, lo "descubrieron" y "reconocieron" en una discoteca, pero diferente de la reacción que esperaba, los deportistas lo felicitaron por tener "coraje" para estar en la profesión de juez de fútbol.

No obstante, muchos jugadores cuando no lo conocen le dicen "señora", por su apariencia afeminada.

"Es gracioso porque cuando los futbolistas saben quién soy nunca me gritan, como a los otros, (a los que les dicen) "maricón", "puto", sino que apenas me dicen "ladrón" cuando cobro algo que no les gusta", detalló el árbitro, quien tiene siete hermanos, tres de ellos homosexuales asumidos como él.

EFE

El polémico presentador Keith Olbermann deja MSNBC

El canal de televisión MSNBC anunció hoy que da por concluido el contrato con el polémico presentador Keith Olbermann, quien por sorpresa realizó su último programa después de ocho años.

"MSNBC y Keith Olbermann han concluido su contrato", indicó el presidente de MSNBC, Phil Griffin, en un escueto comunicado en el que no da ningún motivo de su rescisión.

Griffin agradeció a Keith "su papel esencial al éxito de MSNBC" y le deseó buena suerte en sus retos futuros.

Por su parte, el presentador, conocido por sus combativas opiniones progresistas, anunció su partida antes de terminar su programa, "Countdown", que concluyó sin dar más explicaciones con la lectura de un fragmento de James Thurber.

Olbermann fue suspendido sin sueldo durante dos días en noviembre por donar dinero a las campañas de tres candidatos demócratas, sin tener en cuenta la política de la cadena sobre donaciones políticas.

El canal de noticias de MSNBC no prohíbe que sus empleados donen dinero a campañas políticas, pero sí exige que obtengan primero el permiso de la dirección.

MSNBC es considerada por un número creciente de estadounidenses como el contrapeso demócrata a la conservadora cadena Fox News

En Houston congresista Giffords iniciará rehabilitación

Trece días después de haber recibido un disparo en el rostro, la congresista demócrata Gabrielle Giffords abandonó este viernes el hospital de Tucson, Arizona, donde se encontraba internada y fue trasladada a un centro de rehabilitación en Houston, Texas, donde ya se encuentra.
Giffords fue trasladada en ambulancia a la base aérea Davis-Monthan, escoltada por motociclistas de un centro de veteranos de guerra. De allí, un avión ambulancia la transportó al aeropuerto de Houston, donde otra ambulancia la llevó a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Texas para una serie de exámenes antes de ingresar al centro de rehabilitación de la institución.
Los médicos que la atienden se mantienen muy optimistas y ratifican que desde este sábado se iniciará las sesiones de rehabilitación en el nuevo hospital.
Apoyo
A su paso por las calles de Tucson, decenas de personas se congregaban en las aceras en señal de apoyo a Giffords, que sobrevivió a una balacera registrada el pasado 8 de enero en la que murieron seis personas y 14 resultaron heridas después de que el joven Jared Loughner disparara. Giffords, cuya recuperación fue calificada de "extraordinaria" por su esposo, superó las intervenciones quirúrgicas con éxito y en pocos días pasó de estado "crítico" a "serio".
El miércoles pasado fue capaz de ponerse de pie e incluso juguetear con la pantalla de una iPad, y el jueves disfrutó de los primeros rayos de sol desde su silla de ruedas en una de las secciones del hospital.
(Agencias/VTV)

Condenan a 15 años a hombre por el homicidio de estudiante de la UCAB

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Jhonny José García por el homicidio de María Andreína Gómez Guevara, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ocurrido el 31 de mayo de 2007 en Caracas.

En la audiencia de constitución del Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), García admitió su responsabilidad como cooperador inmediato en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles, cometido con premeditación y por encargo.

En la referida audiencia estuvieron presentes los fiscales 22° nacional y 67° del AMC, Álvaro Hitcher y Jimmy Hernández, respectivamente.

En ese sentido, el ahora condenado continuará recluido en el Internado Judicial El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda, mientras un tribunal de ejecución determina el lugar definitivo en el que cumplirá su sentencia.

Vale recordar, que Gómez Guevara quien ya estaba por graduarse de socióloga, fue interceptada por una pareja de motorizados, momento en el que uno de ellos le efectuó cinco disparos cuando salía de la estación de servicio con destino a la UCAB, en la urbanziación Montalban II, parroquia La Vega, donde entregaría unos documentos.

Por este caso, se ordenó el enjuiciamiento de Milagros De Armas por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, en grado de determinadora o autora intelectual.

Igualmente, Jhonathan Javier Rodríguez será enjuiciado como cooperador inmediato en el delito de homicidio.

Sin embargo, Wilmer Araque Cedeño, quien habría efectuado los disparos en contra de la estudiante, fue acusado por homicidio por contrato o sicariato con premeditación y alevosía, porte ilícito de arma de fuego y uso indebido de documento falso.

Cabe destacar, que Jonás Heriberto Alba Cedres, en su debido momento, admitió los hechos ante el Tribunal 14° de Control del AMC por el delito ocultamiento de arma de fuego, y, en consecuencia, fue condenado a dos años y medio.

De igual manera, Jhoneidy Ereú Castillo fue condenada a 15 años de prisión, luego de admitir su responsabilidad en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles, cometido con premeditación por encargo, en grado de cooperadora inmediata.

Al parecer Jhonathan Rodríguez, quien era guardaespaldas de la hija de Milagros De Armas, contactó a Jhonny José García, quien a su vez contrató a Araque Cedeño y a Ereú Carrillo para dar muerte a la estudiante. Por su parte, Jónas Alba ocultó el arma utilizada para cometer el homicidio.

ONA realizó jornada para la prevención del consumo de drogas a temprana edad

Total de 3.500 niños provenientes de los diferentes albergues y comunidades que conforman el Distrito Capital participó este sábado en el Parque Los Caobos, en la jornada juegos de valores para promover mejores familias, organizada por la Oficina Nacional Antidroga (ONA), como parte de su plan de prevención contra el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
La comisionada del Distrito Capital de la ONA, Miosotty Gómez, señaló en un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, que la jornada recreativa y preventiva forma parte de las actividades que realiza dicha instancia para la siembra de valores para la vida a temprana edad.
Explicó que a través de siete estaciones dispuesta en dicho espacio se realizaron actividades para promover los valores positivos para los proyectos de vida, en lo cual también participaron los padres.
Gómez resaltó la cooperación que han tenido de parte de las comunas de los albergues para la ejecución de esta actividad.
Estos abordajes forman parte de las actividades especiales con motivo del quinto aniversario de la ONA.
Este abordaje lo ha venido haciendo la organización en distintas entidades del país, con miras a reforzar valores a temprana edad para minimizar el consumo de drogas.
El artículo 17 de la Ley Orgánica de Drogas establece que la prevención del consumo de drogas es responsabilidad de la comunidad en general, padres, representantes y educadores, de manera que todos contribuyan a minimizar y exterminar este flagelo.
La ONA es el órgano encargado de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las políticas del Estado contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.
Año tras año, esta institución ha incrementado la incautación de drogas en el país, como una manera de demostrar la lucha del Gobierno Bolivariano contra este flagelo. Tan sólo en 2010 se incautaron 63,6 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

(AVN/VTV)

Alcalde Blyde entrega "títulos registrados de tierras" a habitantes del municipio Baruta

En el municipio Baruta, el alcalde Gerardo Blyde hizo entrega de títulos registrados de tierras que se le otorgan a personas que han construido sus casas en muchos sitios que son propiedades municipales o que han sido donados por privados al municipio.

La entrega se hizo luego de una evaluación no solo de la propiedad real de esos terrenos sino también de las condiciones de los mismos, “le estamos dando a cada uno un título registrado de tierras para que la gente sea propietaria”, dijo el alcalde Blyde quien además informó que el primer lote beneficiado será de 35 personas que residen en zonas populares.

También el alcalde del municipio Baruta, se manifestó en contra de la toma de terrenos ocurrida en el municipio Chacao y aseguró que “cuando el Presidente dice esas cosas simplemente se toma la atribución tomar terrenos que son propiedad privada más allá de las necesidades de vivienda que muestra el fracaso completo de este gobierno en 12 años para poder construir viviendas dignas para el pueblo.

“Lo que estamos viviendo es una situación de anarquía o por lo menos eso es lo que está fomentando el Gobierno Nacional”, sentenció Blyde.

También hizo mención del decreto ley que hizo el presidente Chávez, el cual hasta ahora no ha salido publicado en Gaceta Oficial y que corresponde a un texto que los venezolanos desconocen. “Eso es lo que pasa con ese tipo de legislación que no se discute de cara al país, ni en una Asamblea Nacional”, dijo el alcalde.

Asimismo destacó que en el municipio Baruta se han registrado varios intentos de invasión que se han podido controlar, uno de ellos ocurrió también en la madrugada del sábado, en las cercanías de Tauro Gas, empresa expropiada días atrás. “conversamos con los invasores y se logró un acuerdo porque adicionalmente conocemos a los invasores y son personas que tienen viviendas y que lamentablemente se aprovechan del discurso presidencial para tratar de tomar lo que no es suyo”.

El alcalde apuntó que para evitar las invasiones del municipio la policía de Baruta estuvo acompañada por efectivos de la Guardia Nacional. Resaltó también que en Baruta hay terrenos pero que muchos de ellos se encuentran en situación de riesgo.

Presidente Chávez felicita a oncena vinotinto por empatar con Argentina

El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó este sábado la actuación de la oncena vinotinto sub20 que empató, con marcado de 1-1, el juego que disputó con la selección argentina en Arequipa, Perú.
El mandatario, a través de un mensaje enviado por la red Twitter, destacó la proeza de empatar ante un equipo tan aguerrido y ganador de copas mundiales como el de Argentina.
"Tremendo juego el de los muchachos de la Vinotinto! Ha sido una proeza empatar con Argentina! Es la Generación de Oro.Orgullo Venezolano!!", dijo el Presidente a través de su cuenta @chavezcandanga.
Las selecciones de Argentina y Venezuela empataron 1 a 1 en el encuentro escenificado en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, Perú, por la tercera fecha del Grupo "A" del Campeonato Suramericano de Fútbol Sub20 "Juventud de América" 2011.
Los cuatros primeros de este torneo clasificarán al mundial de Colombia, mientras que el campeón y el segundo obtendrán sendos pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sergio Araujo, a los 10 minutos del complemento, abrió por los argentinos, mientras Yohandry Orozco empató por los venezolanos.

(AVN/VTV

Partidos y ONG´s se unen para concentración de este 23 de enero

El diputado Juan Carlos Caldera, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, informó que la concentración convocada para este 23 de enero se realizará en la avenida Francisco de Miranda a las 10:00am. El parlamentario refirió que los ciudadanos deben celebrar un año más de democracia y defender el derecho de vivir en libertad.

Las personas se reunirán a la altura del centro comercial Lido hasta las 12 del mediodía. "Creo que en estos tiempos, bien vale la pena salir a gritar democracia y libertad", dijo Caldera.

Manifestó que en vista de las distintas convocatorias y para mejorar la parte operativa decidieron unificar el llamado en esta actividad.

En cuanto a las invasiones en Chacao hicieron un llamado al presidente Chávez a tener responsabilidad al emitir sus discursos. "La ética del discurso no son sólo palabras, cuando se hacen anuncios y se deja en el aire el derecho a la propiedad, lo que ocurre es que unos cuantos delincuentes de la propiedad privada se aprovechan de los más necesitados para sacar provecho económico", agregó.

Anteriormente la convocatoria era en Plaza Venezuela, lo que quedó anulado.

Respaldo


La convocatoria es simultánea en más de 35 ciudades del mundo y la actividad fue denominada: "Sácate la foto contra la dictadura".

Más de 40 organizaciones latinoamericanas anunciaron su respaldo a la iniciativa del grupo Un Mundo sin Mordaza. Francisco Portillo, coordinador general de America Democracy Wath (Amdew), con sede en Miami, dijo en una conferencia de prensa que decidieron apoyar a los venezolanos en la manifestación internacional que se llevará a cabo el próximo domingo en varios países de América Latina, Europa y en EE.UU.

El objetivo, agregó, es enviar un "mensaje más claro al mundo entero del gran peligro que sigue corriendo la democracia de Venezuela.

En Estados Unidos la manifestación se realizará en Miami, Nueva York, Boston, Washington y Los Ángeles.

En Latinoamérica tendrá lugar en Asunción, Caracas, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, Lima, Managua, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo y Tegucigalpa.

Mientras que en Europa está prevista en Londres, Madrid, París, Roma, Sidney y Viena.

Vicepresidente Jaua exhortó a órganos del Estado a velar por los DDHH de la población más pobre de Chacao


En nombre del Gobierno Nacional el vicepresidente de la República Elías Jaua exhortó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalia a velar por los derechos humanos de la población más pobre del municipio Chacao.
 

Santos da por finalizado el estado de excepción por lluvias en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio el sábado por concluido el estado de excepción que había decretado el pasado 7 de diciembre para afrontar la tragedia por las lluvias sin precedentes que causaron al menos 312 muertos y 2,2 millones de damnificados en el país.

"Desde el punto de vista legal, el estado de excepción terminó la noche (del viernes)", dijo Santos este sábado en un acto público en la ciudad de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), en vísperas de emprender un viaje oficial a Francia y Suiza.

"Queremos retornar a la normalidad jurídica y por eso, en cierta forma, nos anticipamos una semana (al fin de las medidas excepcionales)", añadió el mandatario, que desde el 7 de diciembre tenía falcultades extraordinarias para legislar por decreto.

Santos expidió la noche del viernes seis nuevos decretos con lo que ascendió a 37 el total de normas emitidas al amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica, una de las tres figuras constitucionales del estado de excepción en Colombia.

Los decretos con fuerza de ley emitidos el viernes permiten al gobierno intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) -organismos estatales a cargo de prevenir desastres y vigilar las cuencas-, socorrer a los agricultores que perdieron sus cultivos, modificar el presupuesto, subsidiar a los afectados y vigilar el proceso de contratación con el Estado, entre otros asuntos.

"Lo que hemos hecho es suficiente para atender esta tragedia. No vamos a expedir más decretos, a menos de que suceda algo extraordinario", dijo Santos el sábado al insistir en el fin del estado de excepción.

"Lo que expedimos como legislación al amparo de la emergencia creemos que es suficiente para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto para enfrentar la emergencia", enfatizó el mandatario, en funciones desde el pasado 7 de agosto.

La temporada de lluvias, que Santos relacionó con el cambio climático global y calificó como la peor tragedia natural de la historia de Colombia, deja al menos 312 muertos en 2010 y lo que va de 2011, 2,2 millones de damnificados, cientos de viviendas, escuelas, carreteras y otras infraestructuras dañadas, así como 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas.

Según estimaciones iniciales del gobierno, la atención de la emergencia tendría un costo superior a los 5.000 millones de dólares, por lo que Santos pidió ayuda nacional e internacional.

Conozca los puntos de reunión y ruta para la gran marcha de este 23 de Enero

La marcha está prevista a partir de las 9 de la mañana de este domingo 23 de Enero y será distribuida en cinco puntos de concentración. En horas del mediodía todas confluirán en la Plaza O´Leary de El Silencio (Caracas), donde se espera que asista el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
Primer punto: Inmediaciones del Parque Alí Primera (o parque del oeste), que llegará a la Plaza Oleary luego de atravesar la avenida Sucre de Catia y Pajuita.
Segundo: Alrededores de la Maternidad Concepción Palacios, pasará por la avenida San Martin hasta llegar a la mencionada plaza Pública donde se espera una tarima en la que habrá presentaciones culturales.
Tercero: Plaza La Candelaria donde los militantes revolucionarios marcharán por la Avenida Urdaneta cruzarán en la esquina de Carmelita justo en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta llegar al objetivo.
Cuarto: Parque Carabobo y se desplegará a lo largo de la avenida universidad hasta desembocar en la Plaza Oleary.
Quinto: Plaza Madariaga, donde los militantes revolucionarios se encontrarán para marchar por Quinta Crespo y la Avenida Baralt del centro de Caracas.
(PSUV)

Por falla de suministros, Metro de Caracas cambiará color de Multiabono

La compañía Metro de Caracas informó que expenderá los boletos multiabono con un cambio provisional de color, debido a fallas de suministro por parte de la empresa proveedora del material.

Los boletos multiabono, que rinden para 10 viajes, se identifican entre los de otro valor por su color anaranjado.

Mientras la falla de suministro es superada, los tiques serán de color amarillo, como la mayoría de los boletos del Metro de Caracas, aunque llevarán inscrita la denominación MAB, el número de viajes (10) y su valor en bolívares (4,5 Bs).

A continuación, el comunicado textual de la compañía:

El Metro de Caracas informa a sus usuarios y usuarias que a partir del lunes 24 de enero los boletos multiabono de color anaranjado serán sustituidos de manera provisional por boletos de color amarillo, rotulados en su parte posterior con la denominación (MAB), número de viajes (10) y el valor correspondiente (BsF. 4,5)

Tal medida temporal es adoptada como respuesta a las fallas en el suministro de boletería por parte de la empresa internacional de origen francesa proveedora de los tiques del metro.

En el marco de su programa de reposición de inventarios, a finales del mes de octubre de 2010, la Gerencia de Adquisiciones del Metro colocó la orden de compra a la empresa proveedora y a la fecha no se ha recibido el material, pese a que la recepción estaba prevista para mediados de enero de 2011.

Por su parte, el proveedor notifica que ha tenido problemas para adquirir la cartulina especial utilizada para la producción de los boletos y a lo sumo a finales de febrero realizará el despacho correspondiente.

A los fines de informar amplia y suficientemente, se han fijado avisos en las taquillas de venta de boletos y se notifica por los altoparlantes del sistema respecto al temporal cambio de color de los tiques multiabono.

El Metro de Caracas pide excusas por los inconvenientes y agradece la colaboración a sus usuarios y usuarias.

Duvalier asume responsabilidad por crímenes de su dictadura en Haití

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier, aceptó este viernes su responsabilidad por todas las víctimas que dejó su Gobierno de 15 años y llamó a la reconciliación nacional para la reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto de 2010.
En su primera rueda de prensa tras su regreso la pasada semana, Duvalier se solidarizó con los familiares de las víctimas y los afectados del sismo.
La enviada especial de teleSUR , Fabiola López informó que el dictado,r también conocido como "Baby Doc", leyó un comunicado a los medios internacionales desde su lujosa mansión, en el que manifestó que regresó al país para mostrar su "solidaridad".
En la minuta, a la que le dio lectura en compañía de su esposa, el dictador también expresó su "tristeza" por las víctimas de su dictadura, a la vez que llamó a la reconciliación nacional para la reconstrucción de la nación caribeña.
Baby Doc, visiblemente afectado por problemas de salud, manifestó su alegría "por el hecho de que los jóvenes quisieran conocerlo", según reportó la enviada especial a Puerto Príncipe en teleSUR, Fabiola López
"Me ha impresionado favorablemente la bienvenida que he recibido durante esta visita, especialmente de la multitud de jóvenes que no me conocen", afirmó Duvalier.
Tras diez minutos de alocución, el ex dictador dejó la sala de prensa donde realizó "la conferencia" a los medios, que se estaba esperando desde el pasado domingo, sin aceptar ninguna pregunta.
Asimismo, la enviada especial de teleSUR explicó que la rueda de prensa la continuaron los abogados de Duvalier, quienes dijeron a los medios que "Baby Doc" estaba actualmente bajo la custodia de la justicia y no saldrá de Haití, debido a que planea vivir en la isla Caribeña.
La "rueda de prensa" en la lujosa casa del dictador, que estaba altamente custodiada, culminó con bailes y cantos, reportó López.
Tras 25 años de exilio en Francia, Duvalier llegó sorpresivamente a la capital haitiana, Puerto Príncipe, la noche del pasado domingo.
Su visita ha generado angustia y zozobra en el país debido a que se enmarca en el clima de incertidumbre dejado por las elecciones generales realizadas el pasado noviembre, cuyos resultados aún no han sido validados.
El otro enviado especial de teleSUR a la isla, Jordán Rodríguez, informó que la próxima semana se espera que la segunda comisión verificadora de la Organización de Estados Americanos continúe trabajando en el país caribeño para definir el futuro de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Jude Celestín.
Este miércoles, cuatro personas demandaron al dictador por delitos de lesa humanidad que incluyen tortura, exilio forzado y detención arbitraria, durante sus 15 años de gestión (1971-1986) y que aún siguen impunes
El dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de corrupción contra el Estado.
Expertos señalan que derrocamiento de "Baby Doc" se debió no sólo a una insurrección civil y al golpe de Estado militar, sino a que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el apoyo. Washington respaldó abiertamente también al régimen de su padre, Francois Duvalier, conocido como "Papa Doc".
(TeleSUR)

Ministro El Aissami confirma detención de jefe paramilitar de las Águilas Negras

Este sábado el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas capturó en Maracaibo a un jefe paramilitar solicitado por las autoridades colombianas por múltiples homicidios, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.
Se trata de un joven de 32 años de nombre González Sierra, precisó el funcionario, sin ofrecer mayores detalles.
Aseguró que el procdemiento es "un golpe duro a las organizaciones criminales y al narcotráfico y a estos grupos que pretenden utilizar nuestro territorio para huir de la justicia de otros países".
Reiteró que la aprehensión de este sujeto es una muestra más de la capacidad de respuesta y de la elevada operatividad que tienen los organismos de seguridad pública del Estado.

(VTV)

Venezuela y Argentina empatan 1-1 en Suramericano de Fútbol Sub20 de Perú

Las selecciones de Argentina y Venezuela empataron 1 a 1 en el encuentro escenificado en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, Perú, por la tercera fecha del Grupo "A" del Campeonato Suramericano de Fútbol Sub20 "Juventud de América" 2011.
Los cuatros primeros de este torneo clasificarán al mundial de Colombia, mientras que el campeón y el segundo obtendrán sendos pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sergio Araujo, a los 10 minutos del complemento, abrió por los argentinos, mientras Yohandry Orozco empató por los venezolanos.
Venezuela planteó un buen partido y en más de una ocasión complicó la zaga argentina.
El equipo argentino, entrenado por Walter Perazzo, alcanzó el primer objetivo de avanzar al hexagonal final del certamen.
Argentina reúne siete unidades y encabeza la clasificación grupal como consecuencia de los triunfos obtenidos sobre Uruguay y Perú en las fechas anteriores y con este empate.
Por su parte, el combinado venezolano igualó 1-1 con Uruguay, durante su estreno en el campeonato continental, y ahora tiene dos puntos.
Venezuela jugará contra Perú este lunes en la cuarta fecha del grupo.
El técnico venezolano, Marco Mathías, es optimista y espera ponerse a tiro en la lucha por la clasificación a la segunda ronda.
Así alinearon:
Argentina: Esteban Andrade, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Leonel Galeano, Juan Manuel Iturbe, Rodrigo Batagglia, Ezequiel Cirigliano, Funes Mori, Sergio Araujo y Claudio Mosca. Seleccionador: Walter Perazzo.
Venezuela: Eduardo Lima, John Chancellor, Juan Pablo Villarroel, Carlos Lujano, Carlos Suárez, Carlos Rivero, Orlando Peraza, Alexander González, José Reyes, Yohandry Orozco y Daniel Febres. Seleccionador: Marco Mathías.
Escenario: Estadio Monumental de la Unsa en Arequipa, Perú, con capacidad para 60.000 espectadores.
(AVN)

Autoridades visitan refugio en el Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna

Estamos todo el equipo del Gobierno Nacional inspeccionando los refugios, saludando a las familias y compartiendo con ellas", expresó el titular de justicia en un contacto con La Noticia que transmite VTV.
Dijo que tal y como lo establece la Ley Habilitante y por instrucciones del presidente de la República, "debemos ir consolidando los refugios en espacios dignos para nuestro pueblo y que nos permitan darle la atención merecida a toda esta gente humilde a los más pobres que fueron golpeados y azotados por a naturaleza".
El Aissami indicó que al contrario de los que dicen los opositores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "aquí está una muestra de amor permanente y una entrega como nunca antes. La FANB y nuestro pueblo están unidos con un amor indestructible".
Aseguró que las autoridades trabajan incansablemente para mejorar las condiciones de bienestar, de calidad y asistencia de las personas refugiadas en el territorio nacional.
Sobre la entrega de 152 cubículos a las familias albergadas en este refugio para brindar mayor intimidad, El Aissami dijo que ello forma parte de la generación de espacios íntimos para estas personas.
Añadió que están atendiendo problemas puntuales sobre personas a las que se les tiene que ofrecer una asistencia especial y que dijo que próximamente se les transferirá a otro lugar.
(VTV)

INTERNACIONALES

Marina de Corea del Sur participa en una simulación de ataque terrorista

Recientemente las Fuerzas Especiales surcoreanas rescataron a 21 tripulantes norcoreanos que habían sido secuestrados el pasado día 15 en el Océano Índico por piratas somalíes.















Efectivos de las fuerzas especiales de Corea del Sur participan en una simulación de ataque terrorista en Pyeongtae. Recientemente las fuerzas especiales surcoreanas rescataron a los 21 tripulantes de un carguero que había sido secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes.













Papa pide a Iglesia seriedad al celebrar bodas y anular matrimonios

Benedicto XVI dijo hoy que existe un solo matrimonio, el constituido por un hombre y una mujer, y pidió a la Iglesia una mayor seriedad a la hora de autorizar bodas, así como a la hora de declararlas nulos los matrimonios.
El Pontífice hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, a quienes recibió en el Vaticano con motivo de la inauguración del Año Judicial.
El Obispo de Roma reflexionó en su discurso sobre los cursos de preparación al matrimonio y exigió el "máximo cuidado" en la formación de los futuros esposos y en la "previa" verificación de sus convicciones sobre los "compromisos irrenunciables para la validez" del sacramento del matrimonio.
El Papa Ratzinger lamentó que el hecho de que muchas veces los cursos prematrimoniales, los exámenes de los novios, las publicaciones matrimoniales y los otros medios para las necesarias investigaciones son vistos como "simple formulismo".
"No existe un matrimonio de la vida y otro de derecho. Sólo existe un matrimonio, el cual está constituido por el vínculo jurídico real entre un hombre y una mujer, un vínculo en el que se apoya la auténtica dinámica conyugal de vida y amor", afirmó el papa.
El Pontífice agregó que está difundida la mentalidad de que a la hora de admitir a las parejas al matrimonio por la Iglesia, los sacerdotes deben tener la manga ancha, "ya que está en juego el derecho natural de las personas a casarse".
Benedicto XVI aseguró que "nadie puede creerse con derecho" a una ceremonia nupcial, ya que no se trata de una "pretensión" que deben satisfacer los sacerdotes "mediante un mero reconocimiento formal, independientemente del contenido efectivo de la unión".
El Papa preció que el derecho a contraer matrimonio presupone que "se puede y se pretende" celebrarlo como enseña la Iglesia y subrayó que el "ius connubili", el derecho a casarse "se refiere a celebrar un verdadero matrimonio".
Reiteró que para admitir a una pareja al matrimonio es necesario una "serio discernimiento", ya que así se podrá evitar que "impulsos emotivos o razones superficiales induzcan a los dos jóvenes a asumir responsabilidades que no podrán honrar".
"El matrimonio y la familia son instituciones que tienen que ser defendidas ante cualquier equívoco", añadió el Papa, que insistió en que los novios deben saber lo que significa el matrimonio, "único e indisoluble".
Benedicto XVI destacó la importancia del diálogo de los pastores con la pareja, con cada uno de ello por separado, etc, siempre teniendo en cuenta que los aspirantes son los primeros obligados a celebrar un matrimonio válido.
Y en este punto, el Papa abogó por una acción pastoral para evitar la nulidad de los matrimonios, señalando que hay que romper el "circulo vicioso" de una admisión "por descontada" al matrimonio, aunque no haya habido una adecuada preparación "y la declaración judicial, asimismo fácil pero en sentido contrario, en el que el mismo matrimonio es considerado nulo teniendo sólo en cuenta la constatación de su fracaso".
El Obispo de Roma exhortó al Tribunal de la Rota a transmitir un mensaje "unívoco" sobre lo que es esencial en el matrimonio, en sintonía con el magisterio de la Iglesia y la ley canónica y lamentó que en muchas ocasiones las imprudencias de la pareja se confundan con otras que no afectan a la invalidez del matrimonio.
"El peligro es buscar motivos de nulidad en comportamientos que no atañen a la constitución del vínculo conyugal. Hay que resistir a la tentación de transformar las simple faltas de la pareja en su vida conyugal en defectos de consenso".
EFE

Ascienden a 70 los muertos por las inundaciones en Sudáfrica

Los muertos a causa de las inundaciones y riadas registradas desde diciembre pasado en Sudáfrica ascienden ya a 70, según informó el Gobierno.

En una reunión celebrada ayer en Pretoria por él Centro Nacional de Gestión de Desastres se señaló que 8.400 personas se encuentran desplazadas o han perdido sus viviendas debido a las riadas, según dijo hoy la agencia local SAPA.

En la reunión se decidió considerar la situación como catástrofe nacional y establecer un Centro de Operaciones Conjuntas para coordinar las acciones de las diversas administraciones ante la oleada de desastres naturales.

El Gobierno ha suministrado hasta ahora refugios temporales en edificios públicos y tiendas de campaña a los desplazados, además de comida y asesoramiento sobre que hacer tras la catástrofe.

La mayor parte de las víctimas mortales se produjeron en las provincias de Kuazulu Natal y del Cabo Oriental, en la zona este y sureste del país, ribereñas del océano Índico.

Además, las lluvias hacen aflorar drenajes ácidos de las minas, lo que puede afectar a los ríos, embalses y lagos, por lo que el Departamento de Aguas hace un seguimiento de la situación.

El Departamento de Agricultura ha emitido también una alerta para los ganaderos sobre posibles brotes de enfermedades, como la fiebre del Valle del Rift, y ha pedido que se aseguren de la vacunación del ganado.

El resto de países de África meridional han sufrido asimismo en los dos últimos meses lluvias torrenciales, inundaciones y riadas y en algunos de ellos, como Mozambique, también se han registrado víctimas mortales. EFE

Fuerte sismo sacude el litoral de Nicaragua

Un fuerte sismo de 4,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo en rueda de prensa, que el temblor se registró hoy a las 11.18 hora local (17.18 GMT) y que su epicentro se localizó a 70 kilómetros al suroeste de Managua, frente al balneario El Astillero, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

La fuente precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, aunque sí alarma entre la población, tuvo lugar a una profundidad de 66 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

El jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Néstor Solís, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, aunque sí fue sentido por la población.

"No tenemos reportes de daños, a pesar de que sintió en toda la franja del Pacífico. Tampoco hay información de alteración del comportamiento del mar en la costa y toda la situación está normal", agregó.

-EFE-

Propaganda electoral invade principales calles de Lima















‘Baby Doc’ dice que el terremoto lo hizo volver a Haití

El ex dictador Jean Claude Duvalier dijo el viernes a sus compatriotas que regresó al país, tras 25 años en el exilio, con el fin de participar en la reconstrucción de su patria, y que estaba dispuesto a enfrentar la “persecución” por presuntos crímenes durante su régimen.
En sus primeras declaraciones públicas desde el domingo, cuando regresó sorpresivamente a Haití, el derrocado líder apodado “Baby Doc” habló con una voz algo frágil y no aceptó preguntas, delegando la misión de responderlas a tres consultores estadounidenses, incluido el ex legislador y ex candidato presidencial Bob Barr, así como a uno de sus abogados haitianos.
Duvalier aseguró haber buscado que su retorno coincidiera con el primer aniversario del terremoto del 12 de enero del 2010.
Cuando tomé la decisión de volver a Haití para conmemorar este triste aniversario con ustedes, en nuestro país, yo estaba dispuesto a enfrentar cualquier tipo de persecución”, dijo. “Pero creo que el deseo de participar al lado de ustedes, en esta colaboración por la reconstrucción nacional, compensa por mucho cualquier hostigamiento que yo pudiera enfrentar”.
Después de que varios restaurantes y hoteles se negaron a que Duvalier hablara en sus instalaciones, el ex dictador habló sentado ante una larga mesa de madera, en una vivienda de huéspedes alquilada en las colinas cercanas a Puerto Príncipe. Hasta ahí, llegó un gran grupo de camarógrafos y reporteros, en su mayoría haitianos.
El ex líder de 59 años, quien gobernó Haití de 1971 a 1986, heredando el poder de su padre, otro dictador temido, regresó el domingo por la noche a esta nación devastada. Casi de inmediato, una corte le abrió una pesquisa por corrupción, malversación, tortura, encarcelamientos arbitrarios, crímenes de lesa humanidad y otros ilícitos.
Sus motivos para volver han sido objeto de especulaciones, debate y confusión. Algunos creen que tiene el deseo de desbloquear las cuentas suizas donde está depositado el botín de su régimen. Otros especulan que está gravemente enfermo o que es un mero peón de alguien más —el actual presidente haitiano, Estados Unidos o Francia_, con la misión de distraer la atención en medio de la actual crisis electoral de Haití.
Duvalier no habló de ninguno de esos temas, salvo para decir que él mismo decidió regresar. Su salud no parecía buena. Por momentos arrastraba las palabras o apenas susurraba; al parecer no podía mover bien el cuello, y caminaba con un ligero renqueo.
Buena parte del discurso fue una reminiscencia de su régimen. Habló en francés, la lengua usada por los presidentes hasta después de su derrocamiento. Sólo en algunas ocasiones pronunció palabras en creole haitiano.
Se refirió a su llegada del sábado al “Aeropuerto Internacional Francois Duvalier”, que llevó el nombre de su padre hasta el derrocamiento de “Baby Doc”. Ahora, ese inmueble se llama Aeropuerto Internacional Touissant Loverture, en honor del líder de la Revolución del siglo XVIII.
Sobre el pasado de Haití, Duvalier expresó simpatía principalmente a sus aliados “muertos, quemados, torturados mediante ‘pe lebrun’” (un término que describe un método de ejecución, en que se coloca un neumático alrededor del cuello de una persona y se le pierde fuego). Recordó también a quienes perdieron sus propiedades, como venganza contra su régimen luego del derrocamiento.
“Y todo eso fue captado por las cámaras y visto en todo el mundo”, añadió.
En cuanto a los torturados, encarcelados, asesinados y exiliados durante su propio régimen, Duvalier ofreció un mensaje velado de solidaridad.AP

Rito indígena inicia actos para celebrar cinco años de presidencia de Morales

Un ritual realizado por sacerdotes aimaras en inmediaciones del Palacio de Gobierno de La Paz inició hoy los actos de celebración de los cinco años de la Presidencia de Evo Morales en Bolivia, según constató Efe.
Los amautas o guías espirituales aimaras invocaron en su lengua a las deidades andinas, a las que pidieron acompañar la gestión de Morales, quien comenzó a gobernar Bolivia el 22 de enero de 2006 y, tras ser reelegido, inició su segundo mandato en enero del 2010.
Hubo agradecimientos a la Pachamama (Madre Tierra), al Inti (Sol) y a las montañas de los Andes en un acto que, según dijo la dirigente cocalera Leonilda Zúrita, fue hecho para pedir “cuidados y una protección para el hermano presidente”.
El mandatario no participó en estos rituales pero luego, cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT), asistirá a la Asamblea Legislativa para dar un mensaje y un informe de gestión al país, y más tarde a un fiesta popular con grupos sindicales y campesinos afines.
En la Plaza Murillo, sede de los Palacios de Gobierno y del Poder Legislativo, se congregaron escoltas militares y algunos miles de personas, la mayoría de los movimientos y grupos indígenas que horas más tarde verán en pantallas gigantes el mensaje de Morales.
También se presentaron danzas folclóricas y un desfile de grupos indígenas y campesinos al son de marchas militares, que son actos típicos en las celebraciones para el presidente izquierdista . EFE