Lo Último

.

.

miércoles, 26 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE ENERO

Un sismo de 6,1 grados sacude isla indonesia de Sumatra sin causar víctimas

Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala Richter sacudió en la noche de este miércoles frente a la costa noroeste de la isla de Sumatra en Indonesia, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o de alerta de tsunami.
El sismo ocurrió a 26 kilómetros de profundidad en el mar en la provincia de Aceh, a 234 kilómetros al noroeste de Sibolga y 267 al suroeste de Medan, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En Aceh se registró el 26 de diciembre de 2004 un seísmo de 9,1 grados que generó el tsunami, sembró de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.
A finales del pasado octubre, las islas Mentawai frente a Sumatra fueron golpeadas por un maremoto que causó casi medio centenar de muertos.
El mayor archipiélago del mundo se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de baja magnitud.
(EFE/VTV)

China se prepara para recibir el Año del Conejo a lo grande






Varios artículos con forma de conejo que se venden con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar chino o Fiesta de la Primavera, en una calle de Pekín, China.

Iker Casillas fue agredido por hinchas en partido contra el Sevilla

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, fue alcanzado por un objeto lanzado desde la grada al final del encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey en el que su equipo ganó 0-1 al Sevilla.
El incidente se produjo nada más terminar el citado encuentro en el que el portero del equipo entrenado por Jose Mourinho recibió un golpe en la cabeza.
Inmediatamente los jugadores de uno y otro conjunto rodearon al guardameta del Real Madrid, quien tras permanecer unos minutos caído sobre el césped se recuperó y abandonó el terreno de juego junto a sus compañeros.
EFE

Ronaldinho anotó goles en práctica de Flamengo desde atrás del arco

Con la clase intacta. El delantero brasileño Ronaldinho sorprendió a propios y extraños en la práctica del Flamengo al anotar un par de goles desde atrás de la portería.

¿Cómo así? Según el video captado por la cadena Globo Esporte, Dinho recibió hasta tres balones detrás de la portería y con una técnica exquisita les dio con tal efecto que la bola, tras dar un bote cerca a la puerta, entró sin problemas al arco ante el delirio de sus compañeros.


http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-ronaldinho-anoto-goles-en-practica-de-flamengo-desde-atras-del-arco-video_330676.html

Ver el video.

Declaran alerta naranja en volcán colombiano Galeras

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) declaró hoy la alerta naranja en el volcán Galeras, en el sur del país, debido a los cambios registrados en su actividad.
Ingeominas detalló en un comunicado que la alerta, que significa "erupción probable en términos de días o semanas", se declaró ante los cambios en los movimientos registrados por los equipos de la entidad, que dan cuenta de que hay "fluctuaciones en los niveles de ocurrencia de la sismicidad".
La entidad explicó que en las últimas horas han ocurrido al interior del volcán, situado en el departamento de Nariño (sur), sismos con "características de tipo tornillo", que se han registrado en lapsos previos a eventos de erupción.
Especialistas del Ingeominas que visitaron el lugar, señalaron que hay salida de gases desde varios sectores del cráter, con dispersión hacia el norte y "fuertes olores a gases azufrados en esa dirección".
El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones.
EFE

Grupo Thomas Cook compran aviones ecoeficientes-Airbus

El grupo Thomas Cook inicia el plan de armonización y renovación de su flota de pasillo único de la Familia A320 con la adquisición de 12 A321. Los aviones irán equipados con Sharklets, los nuevos dispositivos aerodinámicos que contribuyen a un mayor ahorro de combustible. 

Además, los planes de Thomas Cook PLC incluyen un leasing de 20 aviones más de la Familia A320.

“Hemos decidido modernizar nuestra flota con aviones de la Familia A320 por el gran ahorro en costes operacionales que ofrece esta familia de aviones, especialmente en costes de mantenimiento y consumo de combustible. Los A321 equipados con Sharklets cumplen plenamente nuestras expectativas de alcance y ahorro”, señaló el portavoz del grupo Thomas Cook.

“Los A321 equipados con Sharklets ofrecen un salto significativo en materia de ahorro y una actuación más respetuosa con el medio ambiente además de ofrecer la cabina más confortable entre los aviones de su clase”, manifestó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Estamos orgullosos de que Thomas Cook haya elegido la Familia A320 para impulsar la flexibilidad y eficiencia de su flota y esperamos que nuestra relación se afiance mucho más”.

El grupo Thomas Cook plc, empresa de viajes líder en el mundo, opera en 21 países de los cinco continentes.

Los sharklets (aletas de tiburón) son unos dispositivos aerodinámicos situados en los extremos de las alas que mejoran la eco-eficiencia y las prestaciones carga-alcance de la Familia A320. Los sharklets pueden disminuir el consumo de combustible en al menos un 3,5 por ciento en largos recorridos, equivalente a una reducción anual de 700 toneladas de emisiones de CO2 por avión. Este nuevo dispositivo es el resultado del continuo programa de actualización de la Familia A320.

La familia A320 (A318, A319, A320 y A321) es reconocida por ser la referencia en aviones de un solo pasillo. Con casi 7.000 aeronaves vendidas y  más de 4.500 entregadas a más de 320 clientes y operadores en el mundo, la familia A320 es la familia de aviones de pasillo único de mayor venta en el mundo. Con un 99.7 por ciento de fiabilidad y con períodos de servicio extendidos, la familia A320 tiene los costes operativos más bajos comparados con cualquier otro avión de cabina simple. 

Cámara infrarroja captó galaxia más lejana de la tierra

El telescopio espacial Hubble captó gracias a, un potente lente infrarrojo Wide Field Camera 3, la que hasta ahora sería la galaxia más lejana. Se ubicación se calcula a unos 13 200 millones de años-luz.
Así mismo, el estudio publicado esta semana en la revista "Nature", revelaría como se formó el universo, 480 millones de años después del “Big Bang”, convirtiéndola en la más joven de las galaxias hasta ahora conocidas.
"Como la velocidad de la luz es finita, cuanto más lejos está un objeto, más tardó su luz en llegarnos y por tanto, más joven lo vemos", sostuvo el grupo astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda).
Agregaron que, el descubrimiento desvela los mecanismos de ensamblaje de las primeras galaxias.
”Su tamaño es minúsculo comparado con los de las galaxias masivas detectadas en el Universo cercano. La Vía Láctea, por ejemplo, es cien veces más grande que la nueva galaxia descubierta”, señalaron.

Ofiuco: el nuevo signo del horóscopo

Una nueva constelación abre paso al símbolo del Ofiuco, una figura del espacio que pretende cambiar el horóscopo tal y como lo conocemos.


VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-ofiuco-el-nuevo-signo-del-horoscopo-video_330769.html

Rechazan declaración del Centenario de Machupicchu por Hiram Bingham

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, Marco Ochoa, rechazó la declaración del Año del Centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense, Hiram Bingham.
El representante del rubro turístico dijo que esta declaración debería ser rechazada por todos los cusqueños, porque la misma historia demuestra que Machu Picchu fue descubierta por la familia Lizárraga en 1902.
“Es cierto que Hiram Bingham descubrió Machu Picchu en 1911, pero no podemos negar que la existencia de esta maravilla ya era conocida por los cusqueños como es el caso de la familia Lizárraga”, señaló.
Finalmente, invocó a las autoridades y población en general para que en Cusco sólo se celebre el descubrimiento de Machu Picchu al mundo.

La Tigresa del Oriente estrena mundialmente nuevo tema en Youtube

Judith Bustos, conocida internacionalmente como La Tigresa del Oriente estrenó mundialmente el audio de su nuevo tema “La Tigresita” en el portal Youtube que la hizo famosa hasta convertirla en una de las reinas de la Internet.
Y como no podía ser de otra manera y tal como lo hacen las estrellas internacionales, La Tigresa del Oriente se comunica con sus fans a través de su Twitter y comenta a través de esa red social todas sus actividades.
Así nos hemos enterado que la popular cantante se presentará el 19 de febrero en Barranquilla, el 17 y 18 de marzo en Caracas, el 19 de marzo en Maracaibo y el 23 de julio México D.F.
Incluso da detalles: “Mi presentación en Barranquilla en "El Carnaval de las Artes", será el 19/02 en el Teatro Amira de la Rosa. Los espero”. Y añade: “Las entradas para mi presentación del 17/03 en @ElTeatroBar (Caracas) están agotadas, pero pueden comprar las del 18/03 (segunda fecha)”.
Y cómo no, está feliz con su nueva canción: “Me están diciendo que mi nuevo tema "La Tigresita", es "La Macarena del 2011" por su letra de salta, salta, gira, gira, mueve, mueve”.
Así las cosas, a lo mejor vuelve a romper récords de visitas con “La Tigresita”. Estaremos a la expectativa.
VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-la-tigresa-del-oriente-estrena-mundialmente-nuevo-tema-en-youtube-video_330866.html

Dos muertos y cientos de detenidos durante protestas políticas en Egipto

Un manifestante y un policía murieron esta noche por los enfrentamientos registrados en un barrio céntrico de El Cairo como parte de las protestas políticas que estallaron ayer, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
Con estas víctimas, se eleva a seis el número de personas que han perecido desde que decenas de miles de manifestantes se lanzaran a la calle ayer para exigir una serie de reformas políticas en el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.
Las fuentes dijeron que el agente y el civil murieron por heridas recibidas en un choque entre manifestantes y policías en el barrio Wikalat al Balah, situado detrás del edificio de la televisión pública y cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al parecer, las dos víctimas resultaron heridas en choques registrados desde las 19.30 hora local (17.30 GMT) hasta las 21.00 hora local, y perecieron una hora después cuando eran atendidos en centros médicos.
Durante todo el día de hoy se han sucedido enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas policiales en distintos puntos de El Cairo y en otras localidades del interior del país, con decenas de heridos y centenares de detenidos.
Las manifestaciones comenzaron ayer y, aunque estaban prohibidas, fueron toleradas por la policía en la mayoría de las ocasiones, pero desde esta madrugada los agentes han pasado a la ofensiva para reprimir duramente cualquier conato de protesta.
Con las víctimas de hoy, ya son cuatro manifestantes y dos policías las personas que han perecido en estas protestas, tanto en El Cairo como en manifestaciones que estallaron en la localidad de Suez, en la entrada del canal del mismo nombre.
Las marchas y concentraciones responden a una convocatoria que nació en foros de internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, y desde entonces han ido ganando el apoyo de grupos de la oposición.
El movimiento "6 de Abril", uno de los principales promotores de estas multitudinarias protestas, instó hoy de nuevo a proseguir con las manifestaciones hasta la renuncia de Mubarak.
Se prevé que las protestas se intensifiquen el próximo viernes, día festivo, después de las oraciones del mediodía, de acuerdo a fuentes del movimiento "6 de Abril" y avisos distribuidos en las distintas redes sociales de internet.}
EFE

Rodríguez Araque se ausentará por una semana del despacho de Energía Eléctrica

El Ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que no dejará el despacho que dirige, aclaró  que se ausentará por una semana debido a un chequeo médico y por algunos temas relacionados con su trabajo.

Tal aclaración la ofreció tras ser consultado por los decretos publicados en la Gaceta Oficial Nº 39.601, de fecha 25 de enero de 2011, donde la Presidencia de la República nombró al ciudadano Rodolfo Navarro encargado del Ministerio de Energía Eléctrica y a Joaquín Osorio como presidente encargado del despacho de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los Decretos Nº 8.015 y 8.017 establecen que los ciudadanos Navarro y Osorio estarán en dichos cargos desde el 23 de enero hasta el 30 de enero.

"Los medios hacen escándalo cada vez que viajo. Siempre se nombra a un encargado hasta mi retorno", dijo Rodríguez Araque.

En cuanto a la postulación para ser secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que "la designación todavía no es un hecho, porque tiene que ser aprobada por unanimidad" por los 12 países integrantes del bloque regional”.

Brasil: Descubren nuevo yacimiento de petróleo de alta calidad

Repsol y su socio chino Sinopec descubrieron el nuevo yacimiento en aguas ultra profundas de la Cuenca de Santos, a 275 kilómetros de Sao Paulo, Brasil.
El nuevo pozo, a 2.151 metros de profundidad, tiene petróleo de alta calidad, y se encuentra en una zona en la que se hicieron recientemente algunos de los descubrimientos de crudo más importantes del mundo hasta la fecha.
El consorcio que ha descubierto este yacimiento lo integran Repsol-Sinopec, con 25% de participación, la brasileña Petrobras, con 45%, y la británica BG Group, con 30% restante.
La agencia DPA, publicó que a finales de 2010, Repsol firmó con Sinopec un acuerdo para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que posee en Brasil.
De esa manera se constituyó una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.773 millones de dólares, de la que Repsol posee 60% y la petrolera china 40% restante.
(Telam)

Irán anuncia un nuevo plan de defensa aéreo para proteger el país

El comandante del Ejército iraní, Ataolah Salehí, anunció hoy que las fuerzas armadas han diseñado un nuevo programa de defensa aéreo para proteger el cielo del país.

El comandante explicó que el proyecto durara cinco años aunque antes debe ser aprobado por el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, que es también el líder supremo de la revolución, Alí Jameneí.

Israel ha amenazado en varias ocasiones con lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes si el régimen persa no pone fin a su polémico esfuerzo atómico.

Irán, que insiste en que su programa nuclear es pacifico, también amenaza con responder si es atacado.

Pese a que sufre un embargo internacional armamentístico, el régimen iraní ha conseguido desarrollar un programa bélico convencional propio que le ha permitido dotarse de diferentes armas como los misiles de corto y medio alcance.

El febrero de 2009 las fuerzas de seguridad iraníes reformaron la estructura de sus fuerzas aéreas, que dividieron en dos cuerpos uno general y otro especifico para la defensa aérea

OEA dice que ha destruido 400 toneladas de municiones en Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA), con el aval del Ejército de Guatemala, destruyó en un año 400 toneladas de municiones en ese país, informó este miércoles una fuente de ese organismo.
"En Guatemala hemos destruido 400 toneladas de municiones desde principios del año pasado, es una cantidad muy significativa", dijo a la AFP la estadounidense Alison Treppel, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, en el marco de un encuentro con delegados de siete países para abordar el tema del manejo y destrucción de arsenales.
"Las armas y municiones (destruidas) no son solo del Ejército, sino de policías y civiles. Todos los países de la región, independientemente si tienen o no Ejército, tienen armas y municiones y tienen que tener la medidas necesarias para controlarlas", afirmó.
A la cita, que inició el martes y se extenderá hasta el viernes, asisten delegados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, México y la República Dominicana.
Treppel detalló que entre las municiones incineradas figuran fósforo blanco y granadas.
El sistema móvil de destrucción recorrerá Centroamérica con el mismo fin, aunque solo tienen autorización del gobierno de Costa Rica para incinerar 700.000 municiones, adelantó.
"Los expertos internacionales están dando información de cómo se deben guardar y otras medidas de seguridad, si están llevando inventarios, cómo se están destruyendo y cómo se deben de destruir y qué hace con los residuos sin afectar el medio ambiente", explicó Treppel.
"Las armas son obsoletas y si están en un estado de deterioro están poniendo en riesgo la población y están creando una situación de bastante peligro y esas son las cosas que estamos impulsado en los países para destruir (arsenales) y de forma inmediata", puntualizó

Madre e hija dan a luz el mismo día y los bebés pesan lo mismo

Una madre puertorriqueña y su hija dieron a luz el mismo día y sus bebés pesaron lo mismo, según publicó hoy el diario "Primera Hora".

El pasado 20 de enero, Mónica Hernández, de 37 años de edad, dio a luz a Raymelis Deliz Encarnación Hernández, mientras su hija mayor de 20, Verónica Encarnación, alumbró a su primogénito, Carvin Yael Rivera Encarnación, en el hospital regional de Carolina, ciudad colindante a San Juan.

A las 2:22 de la tarde nació Raymelis Deliz; ocho minutos después, a las 2:30, se escuchó el llanto de Carvin Yael. La balanza demostró que ambas criaturas pesaron exactamente lo mismo: ocho libras (3,6 kilos) y seis onzas.

Aunque la emoción de los familiares se constató después de los dos alumbramientos, minutos también hubo cierta tensión por los gritos de dolor de la nueva madre.

La abuela contó que quería estar consolando a su hija, pero tenía que estar pendiente de su nueva criatura, que ha sido su tercer alumbramiento.

Mónica había pensado desde hace años en tener a un tercer hijo, aunque nunca creyó que esperaría tanto tiempo.

Ella y Ramiro Encarnación tuvieron a Verónica cuando eran muy jóvenes. Mónica tenía entonces 16 años.

Mike Tyson es padre por octava vez

El ex boxeador estadounidense Mike Tyson fue padre por octava vez, según informó hoy la revista "People".

El campeón de peso pesado y su actual esposa Lakiha Spicer Tyson anunciaron la llegada de su hijo Morocco Elijah Tyson, que nació el martes en Henderson, en el estado de Nevada, con un peso de 3,6 kilos y una estatura de 48 centímetros.

"Es un bebé muy dulce y calmo. Mike y Kiki están abrumados de alegría con la llegada de su hijo a la familia", aseguró el representante del boxeador.

Morocco es el segundo hijo de la pareja, que tiene una niña de dos años llamada Milan.

Tyson, de 44 años, contrajo nupcias con Spicer, de 32 años, en 2009, dos semanas después de que su hija Exodus, de cuatro años, muriera en un trágico accidente.

La pequeña falleció en su residencia de Phoenix al resbalar y quedar atrapada en la cuerda de una máquina de hacer deporte.

El ex campeón mundial en la categoría máxima, considerado uno de los boxeadores más controvertidos de la historia por su historial de violencia y drogas, aseguró hace poco estar completamente rehabilitado.

Tyson realizará una actuación especial en la secuela del éxito de taquilla "Hangover", que se estrenará el próximo 26 de mayo. También figurará en un documental del canal de televisión "Animal Planet" llamado "Taking on Tyson", que se estrena el 6 de marzo y muestra su nueva afición a un "deporte": las carreras de palomas.

Las primeras invitaciones a la boda real llegan por fax

Las primeras invitaciones para la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton ya fueron enviadas y, según apuntan los medios locales, por fax.

Se trata de varios "avisos" enviados a jefes de Estado y otras personalidades de agendas complicadas, para que puedan reservarse la fecha del 29 de abril, dijo hoy una portavoz de palacio en Londres.

Y una de las primeras confirmaciones ya han llegado: el príncipe heredero serbio, que vive en el exilio, Alexander Karadjordjevic, y su esposa Katherine han anunciado en su página de Internet: "Sus altezas reales están muy felices de participar en el enlace y se alegran por la joven pareja".

De acuerdo con el "Daily Telegraph", cada persona que haya sido invitada por carta o fax recibirá una invitación manuscrita con membrete de oro. En total se enviarán 1.800 de estas nobles misivas.

Por ahora no se conoce la lista de invitados, pero se espera que acudan algunos de los más destacados jefes de Estado del mundo. Los medios informan que también varias casas reales han confirmado su presencia, como los miembros de las familias de Grecia y Rumanía, naciones que ya no son monarquías

CNU debatirá este jueves sobre Ley de Universidades

Este jueves los integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reunirán para elaborar las estrategias necesarias que permitan debatir en todas las casas de estudios del país sobre la transformación universitaria y la creación de una nueva Ley de Educación Universitaria (LEU).

La convocatoria para este encuentro fue ratificada por el Ministerio para la Educación Universitaria (MEU) a través de la resolución Nº 002, publicada en la Gaceta Oficial 39.601 que circuló este miércoles.

La discusión sobre estos temas se llevará a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos, Caracas.

En recientes declaraciones, la titular del MEU, Yadira Córdova, aseveró que los rectores y directores de las instituciones universitarias deben convertirse “en los líderes que motoricen” este proceso social de discusión y creación de un nuevo instrumento legal que rija el quehacer universitario en el país.

La ministra explicó que las acciones a desarrollar para la generación del debate por la educación necesaria tiene dos vertientes: una institucional, a lo interno de la Educación Universitaria, y otra sociopolítica.

La primera se dará mediante el debate en el seno de las instituciones universitarias en general y por discusiones que se puedan dar en otras instituciones del Estado. Para ello, se sumarán las reflexiones y aportes que se generarán en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Por su parte, la vertiente sociopolítica, involucra al pueblo organizado, los consejos comunales, las organizaciones sociales de diferente naturaleza, los movimientos políticos de educación media, a los trabajadores universitarios y a los distintos partidos políticos.

TSJ analiza orden de extradición de Cubillas, según Ministro

El Tribunal Supremo de Justicia recibió de España la orden de extradición del presunto militante de ETA, Arturo Cubillas, y decidirá "en función de las imputaciones penales" señaladas, informó este miércoles el ministro de Interior, Tareck El Aissami
"Formalmente ya está recibida la comunicación. Está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", dijo el ministro, dando a entender que se trata de la orden de extradición enviada por Madrid a finales del año pasado.
Desde marzo de 2010, sobre este presunto militante de la banda armada independentista vasca ETA, que tiene la nacionalidad venezolana y trabaja en el ministerio de Agricultura, pesa una orden de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Según la justicia española, Cubillas, que fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre Venezuela y España, seguiría vinculado a la banda armada y sería responsable de brindar entrenamiento a integrantes del movimiento separatista vasco en el país sudamericano.
"El es ciudadano venezolano. Hay que cumplir un protocolo y la Constitución venezolana prohibe la extradición (de sus ciudadanos). El tribunal decidirá de acuerdo a las imputaciones penales que recaen sobre este ciudadano", agregó El Aissami.
El presunto colaborador de ETA Iraitz Guesalaga, detenido la semana pasada en Francia, declaró que viajó varias veces a Venezuela, donde se reunió con Cubillas.
En una entrevista concedida en noviembre a un diario del gobierno venezolano, Cubillas, que evita la prensa, se dijo inocente de los cargos que se le imputan

FARC anuncian que están listas para liberar a cinco rehenes

La guerrilla colombiana de las FARC informó el miércoles que está lista para iniciar la anunciada liberación de cinco rehenes, dos civiles y tres uniformados, según un comunicado.
"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Ejército del Pueblo, están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder", señaló el breve comunicado.
Las FARC señalaron estar a la espera de conocer "los protocolos de seguridad" que rodearán el operativo.
"Esto es fundamental ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", aseguró la organización.
En diciembre, las FARC anunciaron que dejarán en libertad al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.
Los uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que la guerrilla tiene en su poder, algunos desde hace 12 y 13 años, en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados para extorsionar.
Las FARC deben dar las coordenadas para la entrega a la ex senadora Piedad Córdoba, designada por la guerrilla para recibir a los secuestrados.
En los operativos de liberación participará el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará los helicópteros y las tripulaciones para ir a los lugares designados por las FARC.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a suspender por 36 horas las operaciones militares en esas zonas para garantizar la seguridad de las entregas.

Gobierno de Perú reconoce como invalorable labor de médicos cubanos

(Lima, Perú) .-El Gobierno peruano rindió hoy homenaje a los integrantes de la Brigada Médica Cubana que trabaja solidariamente en este país desde agosto de 2007, cuando sus primeros integrantes llegaron tras un violento terremoto.
La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud entregó a cada uno de los 47 miembros de la brigada un diploma y una credencial de voluntario de ese organismo, en reconocimiento por su invalorable labor humanitaria.
La distinción fue entregada por el director General de Salud de las Personas, Carlos Acosta, en nombre del ministro de Salud, Óscar Ugarte, al jefe de la Brigada Médica Cubana, Porfirio Montalvo, y a los demás integrantes.
El Ministerio de Salud destacó que la permanencia de la brigada se inscribe en un acuerdo de colaboración médica interinstitucional entre los ministerios de Salud de Cuba y Perú.
Resaltó en particular la labor de los cubanos en la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, tras el cual el Gobierno cubano envió la brigada con dos hospitales de campaña, equipamiento y otros medios.
Señaló que desde su llegada la brigada ha brindado más de 143 mil atenciones y realizado más de dos mil 100 intervenciones quirúrgicas.
Al acto asistieron la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio, Liliana La Rosa, representantes de la Dirección Regional de Salud de Ica y el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Pavel Díaz.

(PL/VTV)

Banco Provincial reitera compromiso de financiamiento para viviendas

A través de un comunicado, el Banco Provincial reiteró "su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país", a propósito de la advertencia que les hizo el presidente Chávez en cadena. Aseguran que durante "más de 50 años, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas". Manifiestan el "compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana".

Lea comunicado:


BBVA Banco Provincial reitera a sus clientes, accionistas, empleados, relacionados y la sociedad en general, su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país. Durante más de 50 años de trayectoria, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas y, por ende, ha contribuido de esta manera a la mejora de su calidad de vida . Prueba de ello, es que al cierre del año 2010, esta institución otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias, a las cuales se apoyó en su meta de adquirir vivienda principal.

Adicionalmente, se aprobaron 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda Hábitat (BANAVIH). Por otra parte, se financió la construcción 31 desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron destinados a la construcción de soluciones habitacionales enmarcadas dentro de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

En el caso específico del financiamiento de unidades habitacionales en el proyecto San José del Ávila, la actuación del banco ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal. Por ello, en nuestro interés y compromiso de apoyar a las personas afectadas, participaremos activamente en la reunión interdisciplinaria propuesta por el Gobierno nacional, con miras a buscar alternativas satisfactorias para todos los involucrados.

Reiteramos asimismo nuestro compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana.

Emplazan a "Reporteros sin Fronteras" por silencio hipócrita ante censura de YouTube contra Cubadebate

Cuba denunció hoy ante los Estados Miembros de la UNESCO el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y emplazó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su silencio al respecto.

Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión, realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la UNESCO, María de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.

No es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación, señaló.

Esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos, expresó la embajadora.

Agregó que por sus actividades contrarias a los objetivos de Naciones Unidas, RSF fue suspendida en 2003 de la ONU y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos que atacaban al Tercer Mundo.

Conociendo su mala reputación sería aconsejable que la UNESCO revise cuidadosamente la responsabilidad y el comportamiento ético de los medios y las fuentes que utiliza para difundir información a sus Estados Miembros, remarcó la diplomática cubana.

Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión.
Entre ellas citó la interrupción efectuada por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate.

Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores, acotó.
La máxima representante diplomática de la Isla en la UNESCO deploró que Google también neutralizara el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.

Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.

Somos testigos del terrorismo mediático que se ha convertido en el arma más efectiva del poder en el siglo XXI, advirtió.

No renunciaremos a nuestra legítima defensa. Cuba no acepta ninguna interferencia en sus asuntos internos y sabe que esta defendiendo el derecho al respeto de su soberanía y su autodeterminación, concluyó.
(PL/VTV)

Presidente Pepe Mujica visita Caracas por segunda vez

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica en su segunda visita oficial a Venezuela, para impulsar una cooperación solidaria y transparente que permita acercar a los pueblos y gobiernos de la región.
Desde la llegada del mandatario Mujica a la presidencia de su país, Caracas y Montevideo trabajan en una relación renovada, con nuevas oportunidades comerciales, a través de una ruta marítima que permita abaratar costos de transporte.
Ambos países también comparten asesoría en la instalación de empresas socialistas rescatadas del capitalismo, entre las cuales destaca la uruguaya Envidrio, fundada en 2005 con apoyo venezolano y que actualmente colabora en la instalación de las empresas de vidrio recuperadas en Venezuela.
Existe también una creciente cooperación rural con esta nación sureña, que basa su economía en la producción del campo. Durante esta nueva visita del Presidente Pepe Mujica a Caracas, los gobiernos de Venezuela y Uruguay reimpulsan un programa de trabajo que existe desde el 2007 para la capacitación en materia de agricultura familiar y otro programa para el desarrollo genético de ganado.
También cooperan en las áreas de medicamentos, ciencia y tecnología a través del Satélite Simón Bolívar por parte del gobierno uruguayo y próximamente en el área cultural, con el Sistema de Orquestas Sinfónicas.
Otro latinoamericano con alma combativa:
El presidente uruguayo en su juventud se entregó a la actividad política clandestina, cuando se hizo miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que nació en la década de los sesenta para luchar por los derechos de los trabajadores del campo, que producían en condiciones infrahumanas y eran reprimidos por gobiernos de ultraderecha en su país.
Por su postura política, estuvo 14 años preso. Salió en libertad en 1985 cuando regresa la democracia al Uruguay. Llega a la presidencia de la República Oriental del Uruguay el primero de marzo del 2010.
(MPPRE/VTV)

Ministerio de Salud controla casos de cólera de viajeros provenientes de República Dominicana

El Ministerio del Poder Popular para la Salud activó este miércoles un cerco epidemiológico tras detectarse más de 10 casos positivos de cólera de personas que viajaron a República Dominicana (RD) y asistieron a una fiesta familiar, donde se distribuyó alimentos contaminados con la bacteria, e hizo un llamado a recibir tratamiento gratuito que evite la propagación de la enfermedad.
La titular del Despacho, Eugenia Sader, en rueda de prensa nacional, puso a disposición el número telefónico gratuito 0800-VIGILAN, para que en las próximas 24 horas cada una de las personas que asistió a República Dominicana, aún cuando no presente síntomas, reciba información sobre los sitios donde puede acudir para recibir el tratamiento gratuito, .
Informó la ministra de Salud que en Venezuela se detectaron casos sospechosos y positivos.
Pese a ello, reportó tranquilidad pues todos los casos en estos momentos son de las personas que asistieron a la reunión familiar en RD el 22 de enero, de un grupo grande de venezolanos con más de 400 personas.
Existen 12 venezolanos recibiendo tratamiento para Cólera en RD. En Venezuela se encuentran, hasta este momento, 13 pacientes en clínicas privadas: 5 pacientes en La Castellana y 3 en San Bernardino, con diarrea profusa y pérdida de líquidos.
Además, 4 personas que asistieron a esa fiesta en RD y viajaron a otros países, se encuentran recibiendo tratamiento. Dos en Madrid, uno en Boston y otro en México
La Ministra informó, igualmente, que el sistema Nacional de Salud está listo para recibir a las personas que viajaron a RD así como a cualquier otra que sospeche padecer la enfermedad. Para ello deben acudir a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Chuao, California Norte, Santa Cruz del Este (Baruta) y el CDI de Altagracia, lugares habilitados para esta ocasión debido a que están cerca de las clínicas privadas donde se reportaron los casos positivos
Síntomas y riesgos:
Sader explicó que el Cólera es una enfermedad que la produce una bacteria, provocando diarrea muy profusa, cuya característica principal es el color blanquecino de las heces y la pérdida repentina de líquido. No presenta fiebre. En algunos casos los infectados no tienen síntomas y en general estos pueden aparecer desde las 48 horas hasta 10 días posteriores.
¿Qué debe hacer si usted sospecha tener Cólera?: debe asistir al médico inmediatamente y reponer los líquidos, explicó la ministra. El Estado distribuye un sobre de suero oral, que puede prepararse en un litro de agua hervida. Una vez fría, echar las sales de rehidratación oral. "Una vez con el tratamiento no hay probabilidad que el paciente recaiga".
Con el tratamiento no existe riesgo de muerte, señaló Sader, sin embargo la enfermedad puede llevar a la muerte a aquellas personas infectadas que no reciban tratamiento oportuno.
Una sola dosis del medicamento permite que el paciente se recupere y no recaiga.
"Puede haber muchas personas asintomáticas, totalmente normales, y no tenga presencia de síntomas. Por ello la importancia de comunicarse por el teléfono 0800-VIGILAN".
La enfermedad es de denuncia obligatoria en el sistema de salud. Todo profesional de la salud que reciba un caso sospechoso debe alertarlo a la Red Epidemiológica para cercar la enfermedad y evitar que se disemine y se convierta en casos autóctonos.
"Hacemos un llamado responsable para solicitar que llamen al número telefónico. No hay ningún tipo de peligro ni complicación, sólo deseamos hacer el cerco epidemiológico para evitar que se transmita a otras personas".
La ministra recordó que le epidemia de Cólera declarada en Haití comenzó en octubre 2010, y de allí pasó a RD, donde hay más de 300 casos diagnosticados.
La ministra tranquilizó a la población venezolana, por cuanto actualmente el riesgo de epidemia es bajo.
"Podemos estar tranquilos, contamos con una red excelente de agua potable, tenemos distribución adecuada de aguas servidas y tenemos tratamientos gratuitos a disposición".
(VTV)

Banca privada deberá aportar al menos Bs. 15.000 millones para construcción de viviendas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles que la banca privada debe contribuir con la emergencia para la construcción de viviendas con un aporte que al menos sea de 15.000 millones de bolívares.
El Jefe de Estado indicó que la cifra necesaria para la construcción de 150.000 viviendas para este año 2011, según los cálculos realizados, no es menor a 30.000 millones de bolívares, razón por la cual el Ejecutivo en base a lo que establece la Constitución y las leyes, solicitará el aporte a la banca privada de 15.000 millones de bolívares.
"Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero no sólo el Estado, la banca privada también", expresó.
El Mandatario Nacional recordó que este año la prioridad es actuar en función del acceso a la vivienda para las personas que no poseen un hogar propio, o que han resultado damnificadas por situaciones extraordinarias, como el caso de las lluvias y de las personas estafadas por constructoras privadas.
En este sentido, instó a toda la población venezolana a buscar terrenos ociosos y espacios en los que se puedan emprender proyectos habitacionales para conseguir dar respuesta a las necesidades de vivienda que tiene el país.
Al respecto, subrayó Chávez que todas las necesidades de las personas que no tienen vivienda propia, deben ser ajustadas al marco del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos, que actualmente es revisada por el Tribunal Supremo de Justicia para que se le otorgue el carácter de Ley Orgánica.
Sobre este punto, el Jefe de Estado recordó que en el artículo 1 de la referida ley, se establecen un conjunto de mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo Nacional, en coordinación con otros entes públicos y privados nacionales e internacionales, que están destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda que ha afectado al país, "como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente, que se ha agudizado por los efectos del cambio climático generador de devastaciones en amplias zonas del territorio nacional".
Chávez recalcó que la ley es amplia y cubre las necesidades de todos los sectores que han sido excluidos en materia de viviendas pues el artículo 2 de la ley prevé la garantía del Estado en el derecho a una vivienda digna dando prioridad a aquellas familias que se encuentran en riesgo vital, así como prioridad también a los que no posean vivienda propia y a las parejas jóvenes que estén fundando familia.
"Esta ley no es sólo para los refugiados, es para toda la familia venezolana (...) por eso es que la burguesía no quiere que esta ley exista", remarcó el Presidente.
(AVN)

NACIONALES


Instalarán terminal de denuncias sobre estafas inmobiliarias en Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó al canciller, Nicolás Maduro, instalar un terminal de denuncias sobre estafas inmobiliarias en la sede presidencial de Miraflores, en Caracas.
Explicó que la receptoría de denuncias tiene por finalidad acelerar el procesamiento de quejas que se presenten sobre este tema.
El Presidente ordenó la instalación de este terminal este miércoles durante una reunión con las familias afectadas por inmobiliarias estafadoras, encuentro que se realizó en el Palacio de Miraflores.
"Un nuevo grupo de familias víctimas de estafa por parte de empresas inmobiliarias recibe este miércoles sus respectivos apartamentos. Vamos a entregar 71 viviendas más, apartamentos, a la clase media que estaba siendo estafada por las mafias inmobiliarias", dijo el jefe de Estado.
Manifestó que se entregaron viviendas a personas que invirtieron en inmuebles pertenecientes a las urbanizaciones El Encantado, El Fortín y San José del Ávila, ubicadas en las zonas de El Hatillo, Guarenas, y el municipio Libertador (Caracas), respectivamente.
(VTV/AVN)

MTC brinda asesoría para construcción de tres desvíos en la Morón-Coro

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) brinda asesoría a la Gobernación de Falcón, así como a las alcaldías de los municipios Dabajuro, Buchivacoa y Mauroa para la construcción de tres desvíos en la carretera nacional Morón-Coro.
El director del MTC en Falcón, Cristino Wiststruck, refirió que estas vías alternas garantizarán el paso de los vehículos pesados, mientras se procede a la reparación de los puentes La Peña, Los Olivos y La Cuchara.
Asimismo, indicó que las reuniones con los organismos regionales se hacen de manera periódica para hacer los ajustes necesarios y comenzar los trabajos en aproximadamente dos semanas.
Con respecto al desvío en el sector El Caidí, adyacente al puente Yama, en la carretera Morón-Coro, comentó que constantemente el MTC acondiciona la vía para facilitar el tránsito.
"En la vía alterna colocamos un material granular, pero cuando llueve se dificulta el paso porque no hay alcantarillas ni bateas, por eso mantenemos maquinarias en el lugar para permitir el paso de vehículos en sentido Morón-Coro", acotó.
Apuntó que el tránsito en sentido Coro-Morón se realiza por el puente de guerra que fue instalado en la zona.
(MTC/VTV)

Vicepresidente de la República se reúne con habitantes de Nueva Tacagua

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, participan en una asamblea con la comunidad en la terraza de la urbanización Nueva Tacagua, zona declarada en alto riesgo y que ha sido desalojada en parte para el resguardo de sus habitantes.
En diciembre pasado, cerca de 350 familias salieron de este lugar en un puente aéreo activado por el Gobierno Bolivariano, ante el peligro de colapso de dos terrazas por efecto de las intensas lluvias que azotaron a Venezuela a finales del año 2010.
Progresivamente, otras personas se han dirigido a refugios habilitados por el Estado, pero aún quienes se resisten a abandonar el lugar pese al peligro que significa permanecer en este espacio.
Nueva Tacagua es una urbanización ubicada al oeste de Caracas, creada por el Gobierno en los años 70 para los damnificados, pero ya en 1987 los Bomberos la declararon como inhabitable. Son 21 terrazas, dos de ellas fueron evacuadas por completo.
El lugar debe ser derrumbado totalmente, según ha señalado Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex alcalde de Caracas.
(AVN)

Chávez: "Dios salve a la clase media venezolana de que vuelva la burguesía a gobernar"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó este miércoles su deseo de que la burguesía venezolana no vuelva a gobernar al país, pues sus intereses sólo traerían al país de injusticias e irregularidades, sobre todo a la clase media, que los llevarían a ser esclavos como lo fueron de los sectores ricos históricamente privilegiados.
Durante la entrega de viviendas a familias estafadas por constructoras privadas, en el Palacio de Miraflores en Caracas, dijo que si la burguesía volviera a gobernar el país, Venezuela volvería a viejas prácticas contra el pueblo, como cobro de cuotas balón en créditos, especulación, extorsión y estafas por doquier, y prácticas capitalistas que acabarían con la clase media y hundirían al país en una profunda pobreza colectiva.
Chávez resaltó que en contraste a esa situación perversa está la Revolución Bolivariana, que tiene como objetivo fundamental proteger a todos los sectores de los efectos y vicios del modelo capitalista que roba al pueblo sin importar los daños que causa.
"Pueden estar tranquilos porque nosotros nos encargaremos de que esa gente más nunca vuelva a gobernar Venezuela", señaló.
Entretanto, el presidente Chávez pidió a los sectores minoritarios del país que aún adversan el proyecto socialista, que dejen de tener miedo y no permitan ser manipulados por las campañas comunicacionales que día tras día promueven los medios de comunicación privados contra el Gobierno Nacional.
"Hay sectores que nos siguen adversando (...) lo hacen por el miedo que les inyectan con las campañas comunicacionales", remarcó.
(VTV/AVN)

En Aragua 800 familias toman terrenos para exigir vivienda digna

Al menos unas 800 familias en el estado Aragua tomaron los alrededores de unos terrenos abandonados en reclamo de una vivienda digna. Demandan una respuesta positiva por parte de la Alcaldía del municipio Mariño para acceder a moverse del lugar.

La situación preocupa a los vecinos que hacen vida en la zona, pues aseguran que cada noche se escuchan detonaciones y los tomistas encienden fuego para llamar la atención.

Gobierno venezolano entrega apartamentos a familias estafadas por empresas privadas

El presidente de la República, Hugo Chávez, encabezó este miércoles en el Palacio de Miraflores la entrega de 71 títulos de propiedad a víctimas de estafas inmobiliarias.
"Un nuevo grupo de familias víctimas de estafa por parte de empresas inmobiliarias recibe este miércoles sus respectivos apartamentos. Vamos a entregar 71 viviendas más, apartamentos, a la clase media que estaba siendo estafada por las mafias inmobiliarias", afirmó el jefe de Estado.
Manifestó que la entrega incluye a personas que invirtieron en inmuebles pertenecientes a las urbanizaciones El Encantado, El Fortín y San José del Ávila, ubicadas en las zonas de El Hatillo, Guarenas y el municipio Libertador (Caracas) respectivamente.
El mandatario fue enfático al manifestar que "la clase media no puede ser enemiga de esta Revolución democrática" y reiteró que "este Gobierno es también para la clase media".
Acotó que Rusia, Bielorrusia y China trabajan en la instalación de fábricas de materiales para la construcción de vivienda.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que el Estado venezolano ha venido descubriendo una serie de estafas perpetradas por los dueños de las empresas inmobiliarias.
"El Estado ha venido descubriendo toda una trama planificada, orquestada, con un conjunto de actores, empresas inmobiliarias, que por supuesto no incluye a los trabajadores si no a los dueños de esas empresas, equipos de juristas", explicó.
Agregó: "Son ellos los estafadores", quienes han causado mucho daño a la población con sus estafas.
Durante el acto lo acompañan los ministros del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán; para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el Canciller Nicolás Maduro e integrantes de la Sala Situacional de las Estafas Inmobiliarias.
(VTV/AVN)

CICPC desmanteló este miércoles a cinco bandas delictivas en Caracas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, desmanteló este miércoles a cinco peligrosas organizaciones delictivas en diversos sectores de la ciudad Capital.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el Director Nacional del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, quien explicó, que estos procedimientos trajeron consigo la detención de 30 personas, siete de ellos solicitados por el delito de homicidio.
"Los operativos se llevaron a cabo dentro del plan de seguridad Madrugonazo al Hampa, donde este miércoles participaron más de 200 funcionarios de este organismo. Las zonas donde se realizaron las detenciones fueron: El Valle, Chapellin, Antímano, Caucaguita, Carapita y Catia" señaló.
Entre las bandas delictivas más peligrosas desmanteladas este miércoles, el Comisario General, mencionó a: La Cara de Diablo, Calle 13, El Jorge y El Ñoñito.
Durante las operaciones que fueron llevadas a cabo desde las cinco de la mañana por el cuerpo de investigaciones se logró la incautación de 15 armas de fuego, en su mayoría tipo pistolas. También, fueron incautadas más de cinco kilos de sustancias ilícitas entre cocaína y marihuana. Por último se logró la recuperación de 10 vehículos y motos.
"Tan sólo en el día de hoy, dentro de este nuevo plan de seguridad hemos realizado 25 allanamientos de forma simultanea, pero el trabajo no queda aquí, mañana seguiremos en la calle tocándoles la puerta a los delincuentes, para así desmantelar estás peligrosas organizaciones delictivas" puntualizó Flores Trosel.
Por último, el Director Nacional del CICPC, hizo un llamado a los venezolanos a denunciar a este tipo de bandas delictivas a través del número 0-800-CICPC-00 (0-800-24272-24), el cual es el teléfono de enlace con la comunidad.

(MPPRIJ)

Manuel Rosales insta a Chávez a dialogar sin odios y sin persecuciones

Manuel Rosales, refiriéndose a la últimas actuaciones del Ejecutivo Nacional asevera que “el pueblo de Venezuela reclama un verdadero diálogo y una profunda rectificación a partir de reconocer, sin disimulos, la inmensa crisis que agobia todas las formas de la vida nacional y que amenaza el porvenir del país y nos conduce por caminos equivocados”.

“Lo más grave de la lamentable crisis que hoy afecta al país en lo financiero, político, social y en todos los aspectos de la vida colectiva consiste, paradójicamente, en que el presidente Chávez y su equipo de gobierno no saben, ni han aprendido a gobernar, ni conocen las verdaderas causas de esta terrible situación porque ellos encarnan un pasado que no termina de marcharse y no pueden por lo tanto, conducir con decisión y eficacia las riendas del Estado”, apuntó el presidente de la tolda azul.

A juicio de Rosales “la propuesta de diálogo y el asomo de rectificación se caerán como hojas secas, serán palabras y gestos que generarán más desconfianza y desesperanza en el pueblo venezolano, si no se produce un giro en las políticas gubernamentales que nacen a partir de una obsesión con el pasado, mientras el colectivo busca con afán un camino que nos conduzca a la construcción de una sociedad justa y moderna.”

El dirigente político señaló que nadie se opone a la discusión y al debate ideológico pero "aferrarse, utilizar el poder, gastar todas las energías, regalar nuestra riqueza y hacer gigantescas inversiones en la compra de armas de guerra en aras de un proyecto comunista con fachada de Bolivariano, es absolutamente obsoleto y fracasado, convirtiéndose en un factor paralizante para la construcción del futuro y lanzando al olvido los verdaderos problemas que agobian al pueblo".

Rosales considera que “la obsesión personalista del presidente Chávez de mantenerse en el poder y su desbocada intención de controlar todas las instituciones, concentrar todo el poder, decidir y opinar sobre todos los temas, perseguir y desterrar a quienes pensamos diferente, malograr la libertad de expresión, cerrar y arremeter contra los medios de comunicación y acabar con valores como la propiedad privada, entre otros abusos y violaciones a la Constitución son prácticas calcadas y traídas del viejo pasado de caudillos y dictadores que tanto daño le hicieron a nuestra patria en el pasado lejano.”

Chávez recuerda al Banco Provincial que puede expropiarlo "cuando quiera"

El Presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió que podría nacionalizar el Banco Provincial de no acatar la normativa relacionada con el sector vivienda. "Yo quiero hablar con el presidente de ese banco, porque si no cumplen, entonces voy a nacionalizar el Banco Provincial, no tengo problema. Le pago lo que cueste ese banco, no se los voy a quitar ni los voy a estafar", dijo en cadena de radio y televisión.

Tras escuchar una denuncia en el Salón Ayacucho, desde donde se emite la cadena en radio y televisión, pidió que llamaran "inmediatamente" al presidente del Banco Provincial. "Necesito hablar con él", aseguró.

“Yo le voy a repetir con todo respeto Rodríguez. Si el Banco Provincial que usted preside aquí en Venezuela no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos, los deberes aquí en Venezuela, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar el banco”, le dijo telefónicamente al presidente del Banco Provincial.

Chávez manifestó que lo dicho no es correcto pero las personas presentes que hicieron la denuncia mostraron documentos para respaldarla. "No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar perfectamente (...) Tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo, por favor se lo ruego", le espetó por teléfono a Pedro Rodríguez.

Tras despedirse telefónicamente aseguró que Rodríguez tenía una conducta "altanera".

Pidió al canciller Nicolás Maduro que exhorte al presidente del Banco Provincial a acudir a su despacho para una reunión. Rodríguez se comprometió vía telefónica a recibir a las personas que hicieron las denuncias.

Asimismo, advirtió al resto de las instituciones financieras. "Banco donde se sigan cometiendo esas prácticas, estoy obligados a actuar con la Ley. Ladrones de cuello blanco", agregó. 

"Hago llamado público a los bancos privados,  tengo razones para pensar que en todos esos bancos hay mafias incrustadas", manifestó.

También ordenó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que el Ministerio Público designe un fiscal para investigue la denuncia sobre el otorgamiento de créditos para viviendas.

Modificación al Código de Comercio

Chávez anunció que espera cambiar con la Ley Habilitante el Código de Comercio.  "Creo que es de cuando Gómez y así pasa con muchos sistemas que todavía tenemos", dijo.

"Espero que con la Ley Habilitante nosotros lo modifiquemos ahora sí definitivamente, el Código de Comercio Venezolano tiene casi 100 años, creo que es de cuando Gómez y así pasa con muchos sistemas que todavía tenemos".

Entregas a propietarios de viviendas

Chávez  encabeza en el Palacio de Miraflores la entrega de viviendas a compradores de constructoras intervenidas. "Estamos en cadena de radio y televisión desde el Salón Ayacucho", dijo al iniciar la alocución.

“Este gobierno nuestro, esta Constitución, esta revolución democrática, no tiene por qué excluir a la clase media, a los sectores medios de la población, por lo contrario tiene que incluirlos, es el capitalismo en el que excluye, estafa”, dijo.

“Dios salve a la clase media venezolana si regresa la burguesía al poder, volvería la cuota balón, volverían a meter presos al que no pague el carrito”, afirmó.

Chávez señaló que es necesario encaminarse  a un registro que no individualice todo y aseguró "espero que con la Habilitante se reforme el Código de Comercio venezolano".


.

Aeropuerto de Maiquetía vuelve a operar tras paralización de ocho horas por falla eléctrica

El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el mayor de Venezuela, volvió a operar en la madrugada del miércoles luego de una paralización de más de ocho horas que acordaron las autoridades debido a una falla en el sistema de iluminación de la pista principal.
La paralización temporal afectó a 43 vuelos locales y 17 internacionales y obligó a unas 600 personas a pernoctar durante en la terminal aérea, informó el director del aeropuerto, coronel Jesús Viña, al canal privado Venevisión.
Viña explicó que las operaciones fueron suspendidas la noche del martes debido a una “falla en la iluminación de la pista principal” que se generó por la quema de “cuatro transformadores” debido a un cortocircuito.
El funcionario dijo que las autoridades aprovecharán la luz del día para iniciar las investigaciones y determinar las causas del incidente.AP

Designan a la colombiana Patricia Villegas como nueva presidenta de Telesur

En la Gaceta Oficial número 39.601, de fecha martes 25 de enero de 2011, el Ministro del Poder Popular para las Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, designó a la ciudadana de nacionalidad colombiana Patricia Villegas, como presidenta de La Nueva Televisión del Sur, Telesur.
La periodista neogranadina sustituirá a Andrés Izarra en la dirección del canal televisivo.
Villegas forma parte de la televisora multiestatal desde el año 2005, fue moderadora y también ejerce el cargo de directora de información.
Telesur es una empresa multiestatal, creada en el año 2005 con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
La política editorial de la televisora es contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada, y transmitir contenidos noticiosos durante las 24 horas del día.

Vicepresidente Jaua se reúne con habitantes de Nueva Tacagua

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, participan en una asamblea con la comunidad en la terraza J de la urbanización Nueva Tacagua, zona declarada de alto riesgo y que ha sido desalojada en parte para el resguardo de sus habitantes.
En diciembre pasado, cerca de 350 familias salieron de este lugar en un puente aéreo activado por el Gobierno Bolivariano, ante el peligro de colapso de dos terrazas por efecto de las intensas lluvias que azotaron a Venezuela a finales de 2010.
Progresivamente, otras personas se han dirigido a refugios habilitados por el Estado, pero aún quienes se resisten a abandonar el lugar pese al peligro que significa permanecer en este espacio.
Nueva Tacagua es una urbanización ubicada al oeste de Caracas, creada por los gobiernos de entonces en los años 70 para damnificados, pero ya en 1987 los Bomberos la declararon como inhabitable.
Son 21 terrazas, dos de ellas fueron evacuadas por completo.
El lugar debe ser derrumbado totalmente, según ha señalado Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex alcalde de Caracas.

Vía “AVN”

Ministro de Defensa colombiano llega hoy a Caracas para cerrar acuerdo antidrogas

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, viajó hoy a Caracas para cerrar con el titular venezolano del Interior, Tarek El Aissami, un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico en la frontera común de 2.219 kilómetros.
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely, acompaña al ministro, dijeron a Efe en Bogotá fuentes de su despacho, que recordaron que Rivera mantuvo el pasado noviembre un primer encuentro con El Aissami, en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena (norte).
Ambos ministros tienen previsto terminar la negociación de un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y delitos conexos en las regiones de frontera, afectadas por la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, de traficantes y contrabandistas.
En unas declaraciones previas a la prensa, Rivera dijo que en la elaboración del documento trabajan las autoridades policiales antidroga de uno y otro país.
Los acuerdos deberán ser formalizados por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en una próxima cita prevista para el mes próximo en territorio de este segundo país.
Los dos ejecutivos entraron el pasado agosto, con la investidura de Santos, en un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, que estuvieron suspendidas, por decisión de Caracas, en el último año del segundo Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Extrabajadores de Cemex cumplen 83 días en huelga de hambre

La huelga de hambre de los extrabajadores de Cemex alcanza ya 83 días, casi dos mil horas consecutivas sin ingerir alimentos sólidos. Hasta la fecha no han recibido respuesta sobre el pago de los pasivos laborales y su exigencia de incorporación a la empresa cementera.

Son 4 extrabajadores que mantienen la acción de protesta a las afueras de la empresa. Una comisión de concejales de la Cámara Municipal de San Francisco llevará este jueves el caso ante la Embajada de México en Caracas y también elevarán la denuncia ante la Asamblea Nacional, para lograr la discusión en la sesión del parlamento.

Así mismo, Richard Bracho, uno de los huelguistas, informó que el próximo sábado recibirán la visita de la Comisión de los DD.HH. de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Presidente de la CTV, Manuel Cova.

590 extrabajadores que esperan el pago de deudas pendientes.

El pasado mes de Septiembre de 2010, una comisión mixta, integrada por representantes de Cemex y del Gobierno Nacional, firmó un acuerdo con los extrabajadores, donde se les prometía la cancelación de los pasivos laborales y además el reenganche en la cementera

Asociación de Líneas Aéreas informa que hay demora significativa de vuelos en Maiquetía

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que las fallas eléctricas en el Aeropuerto de Maiquetía que los vuelos que venían del exterior fueran desviados y que los vuelos que despegaban se pospusieran para este miércoles.
Precisó que los vuelos que llegaban durante la mañana, están saliendo nuevamente con normalidad y que aquellos que se pospusieron tienen un retraso significativo.
Figuera recomendó a quienes no pudieron viajar que llamen a sus aerolíneas para conocer la hora reprogramada de sus salidas.

Tráfico lento hacia Caracas por una gandola volcada en Tazón

Una gandola que transportaba productos lácteos se volcó en la bajada de Tazón, a la altura de la segunda rampa, y eso ocasiona el paso de vehículos hacia Caracas.
Según informó el director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, reportó que se derramó la carga y combustible y bomberos, policías nacionales y guardias nacionales tratan de secar la vía.
Lira informó que también en la Troncal 9 de la vía hacia Oriente se accidentó un vehículo de carga, lo cual ocasioonó un fuerte congestionamiento.

Delegación de la MUD se reunió con representantes de la Unión Europea

Representantes de la Unidad Democrática visitaron desde el 23 de enero hasta este este martes la sede de la Unión Europea, en Bruselas, donde sostuvieron una serie de encuentros y reuniones de trabajo con altos personeros de la institución.

La comisión de la Unidad la integraron el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, y el coordinador de Relaciones Internacionales de la Alianza Democrática, Ramón José Medina. Los acompañaron Alfredo Osorio (UNT), Armando Briquet (PJ), Carlos Andrés Michelangeli (AD), Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela) y Homero Ruíz (Copei).

Efectuaron reuniones con directivos del Parlamento Europeo, con un nutrido grupo de parlamentarios de las principales corrientes políticas, con los miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana y con altos funcionarios de la Comisión; y sirvieron para subrayar el interés de los factores democráticos venezolanos en fortalecer la integración latinoamericana, y la aspiración de recuperar esos espacios para aprovechar los beneficios que se derivan de la asociación estratégica bi regional en los campos del diálogo político, la asociación económica, y la cooperación técnica y financiera al desarrollo.

Los parlamentarios venezolanos subrayaron a sus homólogos europeos la necesidad de lograr para Venezuela una re-inserción en las negociaciones birregionales para alcanzar un nuevo tratado de asociación similar al ya suscrito por la Unión Europea con Chile, México, Centroamérica, Colombia y Perú, y al que actualmente se negocia con Mercosur.

Los diputados venezolanos tomaron nota de la significación del modelo integracionista europeo como referente para la integración latinoamericana que ha garantizado, no solamente el logro de la fase más avanzada de integración a través de la unión económica y monetaria, sino que ha alcanzado los más altos niveles de igualdad, prosperidad e inclusión social para el ciudadano europeo, en ejercicio pleno de los derechos fundamentales y las libertades democráticas.

Ante los desafíos de la crisis financiera global, la representación venezolana planteó la necesidad de que las instituciones europeas fortalezcan el diálogo político y la cooperación con América Latina y con Venezuela, en función del fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el combate al terrorismo, el narcotráfico y al crimen organizado, y la búsqueda de soluciones multilaterales al cambio climático y el calentamiento global.

Los parlamentarios y directivos de la Unidad agradecieron a los miembros del Parlamento Europeo su constante preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por los ataques y amenazas a la libertad de expresión, por el debilitamiento de la democracia y la creciente deriva autoritaria del régimen venezolano, expresada en las numerosas resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo en Estrasburgo en los últimos años.

INTERNACIONALES

Evacuados viajeros de estación de metro en Moscú por paquete sospechoso



Los pasajeros de la estación de metro moscovita Nagatínskaya fueron evacuados hoy, después de que la policía encontrara un paquete sospechoso en uno de los vagones, informó un portavoz de la policía del metropolitano.

"En el último vagón de un tren que se dirigía a la estación Nagatínskaya se ha encontrado un paquete sospechoso sin dueño", señaló Alexéi Mishliáev, portavoz de la policía del metro de la capital rusa, a la agencia Interfax.

Los efectivos de la policía, que están a la espera de que en el lugar se personen los equipos de artificieros por si se trata de un artefacto explosivo, han acordonado parte de la estación, que se encuentra en la línea gris, en el sur de la ciudad.

Uno de los pasajeros informó de que los altavoces de la estación conminaron a los viajeros a abandonar con urgencia el andén, según Interfax.

Las autoridades municipales han redoblado las medidas de seguridad en toda la ciudad, en particular en el transporte, después de que el lunes un atentado terrorista causara 35 muertos y casi 200 heridos en el aeropuerto internacional de Domodédovo.

El metro de Moscú fue escenario en marzo de 2010 de un doble atentado suicida perpetrado por la guerrilla islamista del Cáucaso norte que acabó con la vida de 40 personas.

Manifestación de hosteleros a favor del tabaco en el norte de España

Los hosteleros de Palencia (Castilla y León, norte) cerraron este miércoles sus locales y se manifestaron contra la ley anti-tabaco española, una de las más restrictivas de Europa, que prohíbe desde el 2 de enero fumar en bares y restaurantes.
Con pancartas en las que se podía leer "Zapatero, negrero, tenías que ser hostelero", "si no fumamos, no recaudamos. ¡Déjanos vivir!" o "No a la prohibición total", varios cientos de profesionales de la hostelería llegados de toda la región de Castilla y León se manifestaron en las calles de Palencia.
"Prohibido prohibir", decía otra pancarta con una señal de prohibido fumar tachada, mientras que entre un 60% y un 70% de los bares y restaurantes de la ciudad habían cerrado, según las asociaciones de hosteleros.
Esta manifestación, la primera de esta amplitud en España desde el 2 de enero, tenía por objeto protestar contra la ley anti-tabaco que ha hecho de España, con muchos fumadores, uno de los países más restrictivos en la materia.
Desde el 2 de enero, está prohibido fumar en todos los lugares públicos españoles, especialmente en bares, restaurantes y discotecas.
Los profesionales de la restauración temen una reducción de sus ingresos de entre el 5 y el 10% para los bares y restaurantes y de un 15% para las discotecas, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).
El sindicato de restauradores y las asociaciones agrupadas en la Federación de Hostelería iniciaron esta semana en Barcelona (noreste) una campaña con la intención de recoger las 500.000 firmas necesarias para presentar una petición popular para que se modifique la ley en el Parlamento.