Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE ENERO

EEUU pagó casi $ 80.000 atestigo contra posada Carriles


Un testigo cubano de cargo reconoció el viernes que recibió casi 80.000 dólares del gobierno estadounidense por declarar contra el ex agente anticastrista de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de perjurio.

Gilberto Abascal, informante del gobierno, también dijo que las autoridades federales lo ayudaron a obtener la ciudadanía de Estados Unidos.
Abascal lleva cinco días declarando en el juicio por cargos de inmigración imputados a Posada Carriles. Entre otras cosas, afirmó que compartió una embarcación camaronera convertida en yate con el militante anticomunista para llegar de México a Miami en marzo de 2005.
Tras entrar a Estados Unidos, Posada Carriles pidió la ciudadanía y se sometió a audiencias migratorias en El Paso, en las que dijo que le pagó a un traficante de personas para que lo transportara desde Honduras y luego a través de la frontera entre México y Texas, para llegar a Houston.
El ex agente cubano, de 82 años, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de justicia y fraude migratorio por presuntamente haber mentido al declarar sobre cómo llegó a Estados Unidos y por negar su participación en una serie de atentados explosivos contra hoteles de La Habana que dejaron un turista italiano muerto en 1997.
Posada Carriles recurrió a la violencia para desestabilizar sistemas políticos comunistas, y es considerado un archienemigo del ex presidente cubano Fidel Castro. Pero no se le está juzgando por su pasado en la Guerra Fría.
Los abogados de la defensa mostraron el viernes a Abascal una lista de pagos que recibió del gobierno desde agosto del 2005, cuando se convirtió en testigo en el caso. La lista incluía tres pagos del FBI por “servicios” que totalizaron 8.800 dólares, así como más de 70.700 dólares en gastos, incluidos los de alquiler de vivienda por unos 14 meses y comida por casi un año.
Abascal admitió haber recibido el dinero y dijo también que necesitó la ayuda del gobierno para obtener la ciudadanía. Nacido en Cuba, Abascal llegó a Estados Unidos en 1999, pero había recibido compensaciones por discapacidad tras un accidente en un inmueble en construcción.
Habría perdido esas prestaciones si no se hubiera naturalizado, tras permanecer en el país más de siete años. AP.

Muertos por protestas en Egipto superan el centenar

Al menos 102 personas han muerto -33 de ellas este sábado- en cinco días de protestas contra el Gobierno egipcio, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
Diez muertos fueron señalados alrededor de la localidad de Beni Sueif, a 140 km al sur de El Cairo, donde suman 22 los muertos desde que los manifestantes intentaran quemar una comisaría, indicaron testigos.
El balance anterior era de 92 muertos en las protestas que empezaron el martes.
Otras tres personas murieron este sábado en El Cairo, tres en Rafah, en la frontera con Gaza, y cinco en Ismailia, en la margen occidental del canal de Suez.
Otras 62 personas murieron el viernes, 35 de ellas en El Cairo, en las protestas diarias para que cambie el régimen en el país árabe más poblado del mundo.
Siete personas murieron entre el martes y el miércoles en El Cairo y en Suez, en estas protestas sin precedentes para reclamar la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Varios cientos de personas resultaron heridas esta semana.

AFP

Hexagonal Sub 20 de Perú comienza el lunes

Este lunes arranca el hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que clasificará a cuatro selecciones al Mundial y dos a las Olimpiadas. Mientras que Argentina arranca con Ecuador, Brasil lo hará ante los chilenos.


1era. fecha  (31 de enero)
Argentina - Ecuador
Chile - Brasil
Uruguay - Colombia
2da. Fecha  (3 de febrero)
Brasil - Colombia
Chile - Argentina
Uruguay - Ecuador
3era. Fecha  (6 de febrero)
Uruguay - Chile
Argentina - Brasil
Ecuador - Colombia
4ta. fecha  (9 de febrero)
Ecuador - Brasil
Colombia - Chile
Uruguay - Argentina
5ta. fecha  (12 de febrero)
Colombia - Argentina
Ecuador - Chile
Uruguay - Brasil

Entrenador de Perú no quiere errores en la convocatoria ante Panamá

La presencia del técnico de la selección nacional Sergio Markarián en el amistoso entre Sporting Cristal y León de Huánuco tiene una razón, pues el uruguayo no quiere margen de errores en su siguiente convocatoria para el cotejo de preparación ante Panamá.
“Hemos visto todos los amistosos que han jugado los equipos. Estamos tratando de recoger la mayor información para hacer una convocatoria sin errores”, dijo Markarián a DirecTV.
“Sabemos que los jugadores que llamaremos están más o menos bien y que recién salen de su pretemporada. No van a estar al ritmo que uno quiere, pero al menos no cometerán errores”, añadió.
Finalmente, el ‘Mago’ indicó que no tomará en cuenta a los jugadores de la selección Sub 20 y confirmó que el único ‘Extranjero’ que llamará será Wilmer Aguirre del San Luis de México.
Cabe señalar que el cotejo ante el combinado panameño se realizará el 8 de febrero próximo

Barcelona golea de visita al Hércules y se cobra la revancha

El Barcelona sumó su decimoquinta victoria consecutiva (0-3) en la Liga y, de paso, vengó la derrota que en la primera vuelta encajó en casa frente al Hércules, en un partido que dominó desde los primeros compases, aunque no sentenció hasta los instantes finales del choque.
Pedro Rodríguez abrió el marcador cerca del descanso y Lionel Messi marcó por partida doble para sentenciar el partido en su recta final, ante un Hércules que apenas le puso en aprietos, para lograr el decimoquinto triunfo consecutivo, igualando el récord del Real Madrid de Alfredo Di Stefano la temporada 1960-61.
El Barcelona tenía la lección aprendida de lo sucedido en el Camp Nou en la segunda jornada de Liga y desde el primer minuto puso cerco a la portería alicantina en busca del gol que abriera el marcador y echara abajo la resistencia del cuadro local.
En un cuarto de hora, Messi, en un par de oportunidades, y Pedro probaron fortuna, pero no acertaron a batir al meta Calatayud; y eso dio pie a que el Hércules fuera fortaleciendo su moral.
Los alicantinos tenían muchas dificultades para tener el balón en sus pies, pero poco a poco supieron frenar mejor las acometidas del Barcelona, que, por su parte, seguía controlando el partido, pero con las ideas menos claras.
Y eso lo aprovechó el Hércules para dar un zarpazo por medio de David Trezeguet, quien en boca de gol remató fuera cuando la grada ya casi cantaba gol.
Los minutos iban cayendo sin que los de Guardiola consiguieran superar la maraña defensiva de los locales, hasta que, por sexto partido consecutivo, apareció Pedro para marcar cuando el primer tiempo tocaba a su fin.
Xavi vio al canario abierto en el área y el canario batió a Calatayud de un fuerte chut. Celebró el gol con rabia, porque el Hércules se le seguía resistiendo al Barcelona como en la primera vuelta.
Tras el descanso, y pese a tener ya ventaja en el marcador, el Barcelona salió a finiquitar el choque. Como en la primera mitad, el dominio azulgrana fue abrumador. Antes de que se hubieran cumplido cinco minutos, David Villa y Xavi rondaron el segundo tanto.
Un gol que llegó a anotar Pedro, aunque le fue anulado por fuera de juego. Y a todo esto, Messi demostraba ganas de marcar, aunque sin fortuna, por mucho que lo intentara de todas las maneras posibles.
El dominio del Barcelona era el habitual en sus partidos y sólo le faltaba concretar sus ocasiones en gol ante un Hércules que ofensivamente sólo asustó en un disparo de Nelson Valdez que capturó Víctor Valdés sin problemas.
Y como sucediera en la primera mitad, el gol del Barça llegó en los últimos minutos y por partida doble. Con el Hércules ya con un hombre menos, por la expulsión de Javier Farinós, Messi encontró el camino del gol, primero en una acción individual, a cuatro minutos del final, y luego tras un centro de Dani Alves, cuando quedaba un minuto para la conclusión.
Ficha técnica:
0 - Hércules: Calatayud; Cortés, Sarr, Rodríguez, Peña, Fritzler (Farinós, m.67), Abel Aguilar, Tote, Valdez (Portillo, m.80), Kiko (Cristian, m.63) y Trezeguet.
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Busquets, Xavi (Keita, m.88), Iniesta (Afellay, m.89), Pedro, Villa (Nolito, m.88) y Messi.
Goles: 0-1. Min.43: Pedro. 0-2. Min.86: Messi. 0-3. Min.89: Messi.
Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a Peña y Abel Aguilar, por el Hércules; y a Dani Alves, por el Barcelona. Expulsó por doble amonestación a Farinós (m.84), del Hércules.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de Liga en Primera División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 29.500 espectadores.
EFE

Bruce: ´Siéntete orgulloso de lo que eres´

Nunca te sientas avergonzado de lo que eres. Al contrario avergüénzate de lo que no puedes hacer, de lo que te reprimes en hacer (…) Si eres distinto que los demás, pues en buena hora, eres alguien especial, no eres alguien menos ni más que los demás, eres distinto y por eso no debes avergonzarte”, sostuvo el candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible, Carlos Bruce, en un mensaje dirigido a los adolescentes que por su inclinación sexual se sienten hostigados por la sociedad.
“Que te fastidien y que te señalen como distinto, eso es anecdótico, mi consejo: ríete. Da siempre una sonrisa muy grande porque se están burlando de una cosa que no tienen ningún sentido. Discriminar a alguien por su orientación sexual es como discriminar a alguien por el color de su piel”, dijo el congresista candidato a la reelección a la organización Proyecto Todo Mejora.
Hace unos días, Bruce Montes de Oca protagonizó una polémica cuando la también parlamentaria Fabiola Morales lo invitó a “salir del clóset” y el candidato presidencial Luis Castañeda de manera irónica lo tildó de loca”, ambos términos despectivos para referirse a una persona gay. El congresista es uno de los impulsores desde Perú Posible de la “unión civil” para parejas del mismo sexo.

Siendo distinto puedes ser más feliz que los que son distintos, a los que podemos llamar heterosexuales. La felicidad depende de uno (…) Siéntete orgulloso de lo que eres”, sentenció.

Unidad llevará a una Venezuela más justa, afirmó Presidente del PSUV

Sólo con la unidad de las fuerzas revolucionarias el país avanzará hacia una sociedad más justa. De esta manera el Comandante Hugo Chávez, en su condición de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instó a los militantes del partido de gobierno, así como a las organizaciones políticas aliadas, movimientos sociales, de mujeres, estudiantiles, campesinas, entre otras, a formar el Gran Polo Patriótico.
El máximo líder del PSUV subrayó que la primera línea del texto, la cual llama a pasar de la "cultura política capitalista a la militancia socialista", es vital para el éxito de las cuatros restantes.
Remarcó que los militantes socialistas tienen que armarse de valores éticos y despojarse de los vicios de la IV República.
Los socialistas, dijo, además de ser ejemplos, tienen que hacer suyos los problemas del pueblo y reclamar las soluciones a las autoridades pertinentes.
Recalcó asimismo la necesidad de desmontar la vieja institucionalidad y avanzar en la creación del Poder Popular, sólo posible cuando el pueblo disponga de los recursos necesarios para una vida digna.
Puntos de Patrulla:
El Comandante Chávez propuso la idea de instalar "Puntos de Patrulla" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cada barrio y comunidad de Venezuela, como campo de batalla por los derechos del pueblo.
En base a esta idea, graficó lo que llamó "Círculos de Luchas Populares por el Buen Vivir" como plataforma para la agitación popular, a cargo de los patrulleros socialistas.
Durante el contacto con diversos lugares donde este sábado se realizaban los encuentros socialistas en el debate de las 5 líneas estratégicas del PSUV, el Presidente del partido de gobierno exhortó a los patrulleros socialistas a trabajar en la identificación de necesidades de la gente y en las propuestas de soluciones.
Debates Socialistas en todo el país:
Este viernes comenzó el debate de las cinco líneas estratégicas en el cual participan los 60 equipos políticos estadales de las entidades que conforman la región central, Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua; asimismo, alcaldes, gobernadores, dirigentes de movimientos y frentes sociales de dichas entidades.
Los diputados revolucionarios esperan replicar estos debates en más de mil 200 asambleas parroquiales para dar paso a la sistematización de las propuestas recogidas en todo el país.
De esa manera, crear un único documento que será presentado el 4 de marzo en una Plenaria Nacional que dirigirá Chávez.
El presidente del partido considera clave la materialización de las cinco líneas, para superar retos como las elecciones generales de diciembre de 2012, para las cuales ya anunció su candidatura.
(PL/VTV)

Presidente de la República advierte sobre intentos de dividir al mundo árabe

Desde el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, este sábado, el mandatario nacional Hugo Chávez manifiestó su preocupación por la situación en Egipto, a raíz de las protestas que comenzaron el martes pasado contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak.
Por su parte, el Canciller de la República, Nicolás Maduro, destacó las contradicciones que arrojan los medios de comunicación en cuanto a las cifras de fallecidos y heridos. Enfatizó que estos hechos han generado gran impacto en el pueblo árabe.
Dada la inestabilidad de la situación, el Presidente Chávez llama a tener cuidado con los pronunciamientos que se hagan sobre el tema. Asimismo, aboga por la paz en Egipto, "que busquen el camino, y lo consigan, de la paz, el entendimiento, el progreso y mas allá la unidad del mundo árabe".
Advierte que "uno de los objetivos del imperialismo norteamericano y sus aliados en Europa y más allá, siempre ha sido dividir al mundo árabe. Le tienen miedo al mundo árabe unido", razón por la cual es una región donde han ocurrido innumerables guerras y "le han impuesto gobiernos tiránicos y dictatoriales para frenar el impulso (de este pueblo)", señala.
"Desde aquí les decimos, que la paz sea con ustedes, hermanos del mundo árabe. Hermanos de Egipto" es el mensaje del líder bolivariano.
Reiteró a su vez, que el gobierno venezolano se mantendrá atento a la situación en la región.
(MPPRE/VTV)

Centenares de presos se fugan de una prisión egipcia

Centenares de presos de la cárcel egipcia de Al Fayum se escaparon hoy después de matar al director del penal, informó el canal qatarí de televisión Al Yazira.

El incidente en ese centro de reclusión, situado a 95 kilómetros al sur de El Cairo, se ha registrado en medio del caos que reina en algunos lugares de Egipto por la retirada de la policía desde la noche del viernes.

Los medios de comunicación egipcios también han informado de la fuga de presos en otros centros de reclusión, aunque se trata de casos no tan numerosas como el de Al Fayum.

Algunos de los reclusos que se han escapado han sido arrestados de nuevo en las últimas horas cuando participaban en actos de pillaje, según imágenes de la televisión pública difundidas esta noche.

El Ejército egipcio ha pasado a controlar lugares estratégicos de El Cairo y otras ciudades y a partir de esta noche ha desplegado sus fuerzas en barrios de la capital para combatir los actos de pillaje

Jhonattan Vegas sigue a la caza del liderato en San Diego

El venezolano Jhonattan Vegas sigue jugando a un nivel superlativo en el Farmers Insurance Open, donde hoy sumó su tercera jornada consecutiva con una tarjeta de 69 golpes. El oriundo de Monagas acumula 9 golpes por debajo del par de la cancha, y se ubica en el sexto lugar, a tres tiros de los líderes, Phil Mickelson y Bill Haas, y cinco tiros por encima del ex número del mundo, Tiger Woods.

El criollo, quien está en su año de novato y juega apenas su tercer torneo como profesional, realizó 4 birdies y un bogie en un torneo que reparte 5.8 millones de dólares y participan los mejores jugadores del circuito.

Vegas iniciará mañana la cuarta y última ronda a la 1:35 de la tarde (hora venezolana), junto a Bubba Watson y Anthony Kim. Además, tendrá la posibilidad de conseguir su segundo trofeo en semanas consecutivas y seguir haciendo historia en el golf venezolano.

Por su parte, el estadounidense Phil Mickelson ha necesitado de tres jornadas para alcanzar el liderato del torneo, lugar que comparte con su compatriota Bill Haas.

Desde que comenzó el torneo Mickelson se ha mantenido siempre entre los primeros puestos de la clasificación del torneo, rondado el primer lugar pero sin llegar a él. Tuvo que dar su tercera vuelta al Torrey Pines Golf Course de La Jolla (EE.UU.) para conseguir su objetivo y alcanzar a Bill Haas al frente de la clasificación con un total de 204 golpes, doce bajo par.

Mickelson, un clásico en los puestos de honor en los torneos en los que participa no en vano lleva 38 victorias en el circuito, firmó para la ocasión 38 golpes (-4) fruto de cinco birdies y un bogey.

Haas, por su parte, logró mantenerse en la primera posición a duras penas. Los 71 impactos (-1) con los que cerró su tercer recorrido estuvieron a punto de costarle el liderato.


- Clasificación tras la tercera ronda:

.1. Phil Mickelson (USA) 204 (67 69 68) (-12)

.+. Bill Haas (USA) 204 (67 66 71) (-12)

.3. Hunter Mahan (USA) 205 (69 67 69) (-11)

.+. Bubba Watson (USA) 205 (71 65 69) (-11)

.5. Anthony Kim (USA) 206 (68 67 71) (-10)

.6. Jhonattan Vegas (VEN) 207 (69 69 69) (-9)

.7. D.A. Points (USA) 209 (73 68 68) (-7)

.+. Brandt Snedeker (USA) 209 (70 69 70) (-7)

.+. Kevin Sutherland (USA) 209 (69 69 71) (-7)

.+. Dustin Johnson (USA) 209 (69 69 71) (-7)

.+. Rickie Fowler (USA) 209 (65 71 73) (-7)

.+. Fredrik Jacobson (SWE) 209 (67 69 73) (-7)

...

46. Camilo Villegas (COL) 214 (69 70 75) (-2)

56. Fabián Gómez (ARG) 215 (67 74 74) (-1)

73. Ángel Cabrera (ARG) 218 (75 68 75) (+2)

Es falso que el Sebin haya intentado allanar residencia del diputado Gómez Sigala

Es falso que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) haya intentado allanar este sábado la residencia del diputado de la derecha a la Asamblea Nacional Eduardo Gómez Sigala, tal y como aseguró el propio parlamentario por el estado Lara y algunos voceros y empresas de comunicación.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, informó que el procedimiento realizado por el Sebin se hizo para detener al ciudadano Jorge Andrés Azpúrua Ramírez, quien es requerido por la justicia venezolana por estar vinculado con las estafas inmobiliarias.
En una entrevista realizada en la parroquia Antímano, al oeste de Caracas, el ministro El Aissami señaló que la visita domiciliaria fue a la residencia de Azpúrua Ramírez, quien está casado con una hija de Gómez Sigala.
“El diputado (Gómez Sigala) se presentó al domicilio de su hija e informó que su yerno, quien está requerido por la justicia venezolana, se encuentra desde hace tiempo fuera del país. No se realizó ninguna visita domiciliaria a la casa de ningún diputado”, enfatizó.
El Aissami indicó que Azpúrua Ramírez es uno de representantes del Grupo Eiffel, dirigido por Andrés Azpúrua y Jorge Azpúrua, una de las constructoras involucradas en los casos de estafa.
Gómez Sigala declaró que seis funcionarios del Sebin sin una orden judicial intentaron allanar su residencia, ubicada en la urbanización Valle Arriba, en un sector privilegiado del este Caracas.
Declaró a Globovisión, que transmitió en vivo y directo, y al diario El Nacional que este supuesto allanamiento a su residencia fue “un acto para amedrentar”.
El Grupo Eiffel estaba a cargo de la edificación de Terrazas de Guaicoco, Nueva Casapara, Terrazas de Mampote, Valle de Chara, Camino Real y las Haciendas, urbanismo que fueron objeto de medidas de protección por parte del Estado para garantizar los derechos de los compradores.
En estos seis complejos habitacionales la compañía cobró ilegalmente el IPC y retrasó hasta por tres años la entrega de viviendas, adjudicó inmuebles de menor calidad y rescindió de manera unilateral los contratos para venderlos a un precio superior a otras personas.

Conoce a los presidentes que practican deportes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado en claro que es aficionado al basketball puesto que en denotadas ocaciones ha hecho gala de sus habilidades en el deporte.



La presidenta de Argentina no dudó en probar su ´derechazo´ luego de que las campeonas mundiales de box Mónica Acosta, Fernando Alegre, Jessica Bopp, entre otras le regalaran unos guantes de box rosados en una ceremonia en la Casa Rosada.



 El presidente de Bolivia Evo Morales lleva la afición al deporte a otro nivel. Él practica fútbol profesional y lo juega bien, pero cuidado que tampoco dudaría en cometer una falta.

 Vladimir Putin, el primer ministro de Rusia, demuestra por qué fue un ex miembro de la KGB: practica judo, la caza y sale a correr todos los días


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le gusta pilotear aeronaves, pero durante su llegada a Lima en el marco de conversaciones bilaterales con el presidente Alan García demostró que el Footing también es lo suyo.


Felipe Calderón, el flamante presidente de México, durante una conferencia con el presidente de la FIFA se puso la camiseta de la selección.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es aficionado al guante y el bate de béisbol.


Egipto: 92 muertos en cinco días de protestas

Al menos 92 personas murieron y miles resultaron heridas en Egipto desde el inicio el martes de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, 85 de ellas en choques el viernes y sábado entre manifestantes y policía, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

El sábado, se registraron 23 muertos -12 en Beni Sueif, tres en El Cairo, tres en Rafah y cinco en Ismailiya- durante enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según las mismas fuentes.

Los manifestantes de Beni Sueif, localidad situada a unos 140 km al sur de El Cairo, habían intentado atacar un puesto de policía, precisó una fuente de la seguridad.

El viernes, los choques dejaron 62 muertos, 35 de ellos en El Cairo, según informaciones obtenidas de los hospitales.

Estos 85 muertos se suman a los siete registrados en los tres primeros días de protestas, llevando el total de muertos a 92 desde el 25 de enero.

AFP

Ecarri: "Presidente arranque a construir viviendas"

El integrante de la Mesa de la Unidad, Antonio Ecarri, se refirió a la Ley de Terrenos Urbanos y Vivienda destacando que el texto no fue consultado y no contó con el aval del Colegio de Ingenieros, apuntó además que es una ley que favorece las competencias del presidente de la republica y limita la propiedad, “la solución es cabillas, cemento, cal y bloque, arranque a construir viviendas no le ponga mas firmas a eso, no lo dilate más.

TSJ declaró constitucional carácter orgánico de Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este sábado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le envió este viernes a su despacho la decisión de este organismo sobre la consulta que solicitó el Jefe de Estado para constatar la constitucionalidad del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.
En Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional comentó que el TSJ le hizo llegar al Despacho de la Presidencia una misiva en donde se informa la decisión del máximo organismo judicial sobre la referida ley, en donde se le da el carácter de orgánica.
Detalló que la Sala Constitucional mediante decisión número 3 declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, hecho que permite a los venezolanos tener una normativa legal que los ampara ante situaciones de emergencia, como las que ocasionaron las fuertes lluvias durante el último trimestre del 2010.
"Aquí está la Ley de Terrenos y Viviendas, así que mañana (domingo) será promulgada en Aló, Presidente la nueva Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas", expresó Chávez.
El instrumento legal es una de las herramientas decretadas por el presidente Chávez en el marco de la Ley Habilitante para enfrentar la emergencia generada por los fuertes aguaceros que azotaron a Venezuela y que permite legislar sobre las políticas que debe ejercer el Estado con respecto a democratizar y garantizar el acceso a la vivienda para toda la población.
(VTV/AVN)

Familias afectadas en San José de Ávila aplicarán contraloría social a constructoras

Las familias afectadas por las estafas inmobiliarias en el Complejo Habitacional San José del Ávila se organizan para aplicar contraloría social a las empresas contratistas que retomarán la construcción de las viviendas que faltan por culminar, así como para la reparación de los distintos problemas de infraestructura que presenta el urbanismo.
Así se acordó este sábado después de una asamblea de copropietarios que se llevó a cabo en uno de los estacionamientos del conjunto residencial, en donde las familias afectadas escucharon a representantes del Banco Provincial, así como al diputado Augusto Montiel de la Sala situacional instalada para enfrentar estos ilícitos económicos.
El comité de obra, conformado por ingenieros y arquitectos, integrantes de estas familias afectadas, se encargará de aplicar contraloría social en los trabajos de construcción de estas viviendas.
En este sentido, Levis Leal refirió que serán tres empresas constructoras las que se encargarán de las obras en las terrazas que faltan por terminar y para corregir los problemas en el resto de la infraestructura.
"Hay muchísimos problemas en la calidad de la construcción, hay filtraciones, tuberías rotas, el friso y otros problemas de infraestructura", explicó.
Los afectados denunciaron entre las irregularidades cometidas por la empresa Promotora San José del Ávila 2002 la violación de normas de construcción como en el caso del estacionamiento de este conjunto residencial, cuyos techos fueron construidos por debajo de la altura mínima exigida en las normas covenin.
Entre las solicitudes presentadas al representante del Banco Provincial está la posibilidad de construir una rampa de acceso alterna para cada una de las terrazas del conjunto residencial, que facilite el acceso de vehículos como camiones para la recolección de basura o ambulancias.
Por su parte, Milagros Reverón expresó que los representantes de la institución bancaria han respondido hasta el momento al llamado que les hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien pidió a la directiva del banco Provincial continuar con el financiamiento para la construcción del Complejo Habitacional San José del Ávila.
Refirió que tras la reunión del pasado viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores se alcanzó un acuerdo.
"No solamente para culminar aquellas etapas (del conjunto residencial) que falta por construir sino para reparar aquellos daños ocultos, problemas de infraestructura que tiene la primera etapa", agregó.
(VTV/AVN)

Gobierno inspeccionará galpones abandonados en Propatria para asignar proyectos de viviendas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó este sábado al comando presidencial inspeccionar unos galpones abandonados en Propatria, parroquia Sucre, donde podría desarrollarse un proyecto de viviendas para ubicar a las familias albergadas en el refugio Casa del Obrero.
El proyecto fue presentado por el comité de viviendas del refugio, quienes indicaron que se trata de unos galpones de 200 metros de ancho por 197 metros de largo, aproximadamente, donde la distribución de las viviendas permitiría la ubicación de las 78 familias albergadas en el refugio Casa del Obrero.
Misleidy García, coordinadora de una de las salas del refugio, explicó: "Tenemos ubicados esos terrenos de la empresa HL Boulton, que son galpones abandonados desde hace mucho tiempo. Ahí podríamos albergarnos las 78 familias que aquí estamos organizadas y nosotros mismos construiríamos nuestras viviendas".
García señaló que el desarrollo habitacional tendría por nombre Todos Unidos.
"Todos unidos queremos construir nuestras viviendas (...) No queremos ser trasladados a otro refugio, porque la organización y convivencia que hemos logrado durante los dos meses que tenemos en la Casa del Obrero nos ha permitido avanzar en nuestros proyectos habitacionales", enfatizó la vocera.
Al respecto, el Presidente Chávez solicitó al ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, coordinar el trabajo con el ministro para la Transformación Urbana de Caracas, Francisco Sesto, para ubicar y estudiar el proyecto en función de inspeccionar los terrenos y aplicar la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas, aprobada por vía habilitante, para su debida expropiación.
Asimismo, indicó que todos los proyectos surgidos de la organización popular de los refugios deberán ser incluidos en los proyectos para la autoconstrucción de 40 mil viviendas que iniciarán este 2011.
Mencionó que el Gobierno Nacional asignó recientemente 2 mil millones de bolívares para el desarrollo de proyectos habitacionales por el mecanismo de la autoconstrucción.
(VTV/AVN)
 

Rebrota cáncer en la lengua a ex presidente Fujimori y es hospitalizado

Lesiones cancerígenas le han rebrotado al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori en la lengua, motivo que lo obligó a ser hospitalizado el viernes para ser sometido a una cuarta operación, informó este sábado su hijo, Kenji Fujimori.
"Le han aparecido nuevas lesiones en la misma zona donde le encontraron la leucoplasia y los médicos dicen que va a tener que ser operado nuevamente, será la cuarta operación", dijo su hijo a la emisora Radioprogramas del Perú.
El ex mandatario, de 72 años, "siente mucho dolor y molestia en la cavidad bucal, puede hablar, está tranquilo, pero los médicos dicen que su estado es delicado pues las lesiones son en la misma zona donde le encontraron el cáncer", añadió.
Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, será sometido a exámenes antes de una nueva operación que se realizaría dentro de dos semanas, según Kenji Fujimori.
El ex mandatario fue trasladado la noche del viernes de su centro de reclusión, un cuartel de la policía ubicado al este de Lima, hacia el hospital de enfermedades neoplásicas bajo fuerte resguardo policial.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas con 25 víctimas perpetradas en 1991 y 1992 por un comando de aniquilamiento del ejército durante el conflicto contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
En febrero del año pasado el ex gobernante fue sometido a una intervención quirúrgica en la lengua, en que se le extrajo un segmento de 4 centímetros por una lesión cancerígena.
Esa fue la segunda operación a la que ha sido sometido para extirparle la leucoplasia (una lesión cancerosa frecuente en la cavidad bucal), luego de que el mal fuera detectado en junio de 2008, cuando se le retiró una membrana cancerosa.
En octubre pasado volvió al hospital del cáncer para una serie de exámenes, luego de que decayera su estado de salud.
Esta semana su hija Keiko Fujimori, una de las principales candidatas a las elecciones presidenciales de abril, dijo que su padre perdió en los últimos meses 14 kilos de peso y negó versiones de prensa que aseguraban que el ex mandatario dirige desde la cárcel su campaña electoral

Intentan allanar vivienda del diputado Eduardo Gómez Sigala


En horas de la tarde funcionarios del Sebin intentaron allanar la casa del diputado Eduardo Gómez Sigala, ubicada en Valle Arriba. Según fuentes extraoficiales se pudo conocer que los funcionarios no pudieron acceder a la vivienda del parlamentario por no presentar orden de allanamiento.

Libertad condicional para joven que corrió desnudo en acto de Obama

Un joven de 24 años deberá pasar dos años en libertad condicional por correr desnudo en un acto del presidente Barack Obama en octubre pasado, una hazaña con la que esperaba ganar un millón de dólares, informó hoy el Philadelphia Daily News.

El neoyorquino Juan Rodríguez fue sentenciado el viernes en un tribunal de Filadelfia (Pensilvania) por exposición indecente, alteración del orden público y lascivia, a raíz de la aparición que hizo durante un discurso de Obama en esa ciudad.

Rodríguez trataba de cumplir un reto propuesto en Internet por el billonario Alki David, mediante la promoción de su sitio web, Battlecam.com.

Para ello, se desnudó y corrió entre la multitud con el nombre del portal escrito en el pecho, al tiempo que gritaba la dirección web.

La carrera le valió un arresto y no le mereció el millón de dólares que ofertaba David, quien consideró que Rodríguez no era visible ni audible por el presidente, una de las condiciones de la apuesta.

El billonario decidió concederle 100.000 dólares por la carrera y 10.000 adicionales para que pagase el alquiler durante seis meses, ya que se encuentra desempleado, según explicó al Daily News.

Rodríguez, que ha escapado a la condena de entre tres y 23 meses en prisión que pedía la acusación, aseguró a la cadena ABC que la oferta de David era "demasiado tentadora" para dejarla escapar.

"Fue toda una experiencia. A veces nos pasan cosas descabelladas en la vida", afirmó. EFE

Doce muertos en revueltas en la península del Sinaí

Doce personas han muerto en intercambios de disparos entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con la franja palestina de Gaza, informaron medios israelíes y palestinos.
La violencia llegó esta mañana al norte del Sinaí, donde grupos de beduinos armados quemaron edificios del gobierno en la localidad de El Arish y en el cruce de Rafah donde atacaron a la guardia fronteriza, informó el servicio de noticias israelí "Ynetnews".
Según la agencia de noticias palestina "Maan", podría tratarse de un intento por parte de tribus beduinas de la región para hacerse con el control de la zona fronteriza con Israel y la franja Gaza.
En Rafah los atacantes lanzaron granadas de mano contra los soldados egipcios, destruyendo una casa y dañando un sector de la verja divisoria.
Los grupos armados atacaron a la Policía egipcia en Rafah y la localidad de Sheij Zweid, quemaron una comisaría y mataron a un policía de 36 años identificado como Juma Hamid, después de capturarlo junto a otros dos, informaron a "Maan" fuentes de seguridad.
También atacaron un puesto de control policial, en el que mataron a cuatro policías e hirieron a otros cuatro.
Además, se han registrado otros incidentes en la zona, como el incendio y saqueo de cuatro sucursales bancarias y de varios edificios gubernamentales, informaron las fuentes.
El Ejército egipcio ha enviado más efectivos a la zona para reforzar la seguridad.
Testigos palestinos de Gaza aseguraron hoy a Efe haber oído el sonido de disparos y explosiones en el lado egipcio de la frontera e indicaron que el movimiento islamista Hamás ha destacado hombres armados a lo largo de la línea divisoria para evitar que los palestinos crucen al Sinaí.
Egipto ha vivido en los últimos cuatro días violentas manifestaciones para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak y reformas políticas y económicas, siguiendo la estela iniciada en el mundo árabe por las revueltas tunecinas.
El Gobierno encabezado por Ahmed Nazif presentó hoy su dimisión, pero los manifestantes siguen exigiendo la salida de Mubarak, que ostenta el poder desde 1981, y miles de egipcios continúan protestando en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, en las que las autoridades han impuesto por segundo día un toque de queda.
Según cifras de los servicios de seguridad egipcios, han muerto en las protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque los medios de comunicación elevan a al menos medio centenar el número de víctimas mortales.
(EFE)

Junín: Hoy se inicia fiesta en honor al Tayta Niño en Huancayo

En Perú, desde hoy hasta el 31 de enero se celebra la festividad religiosa en honor al Tayta Niño en el distrito de Huayucachi, a siete kilómetros de la provincia de Huancayo, donde divertidos personajes parodian a la sociedad española de la colonia.
La característica principal de esta tradicional fiesta es la extraña danza donde los "chinchilpos" (gente pobre) y "gamonales" (adinerados) protagonizan el “Zumbanacuy” (lucha de clases) en el estadio de Huayucahi.
El enfrentamiento dura solo 20 segundos y ambos utilizan una "zumba" de un metro de largo confeccionado en cuero con mango de madera y un pasador que se sujeta a la muñeca.
Según la creencia mística, si vence el "Gamonal" tendrán un año donde la producción será baja, mientras que si sale victorioso el "Chinchilpo" la actividad agrícola será fructífera.



Previamente se desarrollan otras actividades como el baile general, fulbito entre ambos grupos de "chinchilpos" y "gamonales" que mantienen la identidad cultural, interrelacionando a los miembros de la comunidad e integrando sus raíces milenarias con el aporte foráneo

Embajador de Venezuela en Argentina rechaza editorial del diario "La Nación"

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero, desmiente de manera categórica, la ausencia de libertad de expresión en nuestro país, según lo sugiere el editorial publicado por el diario argentino "La Nación".
En su misiva, el diplomático venezolano recuerda que esa publicación apoyó a las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos que se suscitaron durante la gestión de estos regímenes totalitarios en Argentina.
Afirmó que "la libertad de expresión en Venezuela es tan universal y abierta que los señores SIPistas tanto en diarios como en TV, no están encarcelados a pesar del llamado permanente al magnicidio; la aberrante práctica diaria del racismo; de la burla a los pobres; de la degradación del amor a simple genitalidad; de la aberración calificativa de la drogadicción como elevada conquista social; de la defensa a ultranza de mafias financieras e inmobiliarias estafadoras".
Señala que "desopilante nota digo, porque ahora resulta, según el mentado diario, que el Presidente Chávez en sus declaraciones "...viola las leyes básicas de la estética...". No haré mención del racismo nada disimulado que tiene tal afirmación, pero es sorprendente descubrir que el mentado diario maneje un manual de estética para Presidentes"
(MPPRE/Embajada Venezuela en Argentina)

Misión AgroVenezuela impulsará reconstrucción integral de Barlovento

La recién creada misión AgroVenezuela impulsará la reconstrucción integral de las zonas de Barlovento, estado Miranda, severamente afectadas por las lluvias caídas en los últimos meses de 2010.
Así lo destacó este sábado el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, desde Barlovento, estado Miranda, a través de un contacto televisivo con el presidente de la República, Hugo Chávez, quien encabeza un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores.
"Le vamos a presentar un plan de reconstrucción integral de Barlovento que tiene que ver con la ampliación de la fronteras agrícolas que viene a impulsar con fuerza esta misión (AgroVenezuela)", dijo.
Jaua ratificó que será la próxima semana cuando se le presente al presidente Chávez la propuesta definitiva del plan integral para la reconstrucción de Barlovento.
Adelantó que el plan incluye la ampliación de las fronteras agrícolas, la recuperación de las vías rurales y la instalación de nuevas plantas de producción y procesamiento de rubros agrícolas, entre ellos plátanos, cacao y tubérculos.
El objetivo es "darle una verdadera sostenibilidad a la Misión AgroVenezuela", agregó Jaua.
Por su parte, el Jefe de Estado precisó que hasta las 12:30 del mediodía de este sábado, según los últimos informes del registro nacional, la cifra de productores inscritos en la Misión AgroVenezuela se ubicaba ya en 13.600.
El Mandatario nacional, en cadena de radio y televisión, resaltó el hecho de que en tan sólo cuatro horas el registro de productores agrícolas para ser parte de la Misión AgroVenezuela superó los 10.000 productores.
Recordó que para lograr el reimpulso del sector agroalimentario del país el Gobierno Nacional se trazó cinco líneas estratégicas que ayudarán a profundizar y desarrollar la soberanía alimentaria del país.
Detalló que las cinco líneas son las siguientes:
1) Estructurar una gran alianza nacional para la producción de alimentos; 2) Concentrar esfuerzos en la producción de rubros específicos; 3) Crecimiento en la frontera agrícola; 4) Incluir con fuerza la agricultura urbana y periurbana, es decir, incentivar la creación de patios productivos y de la agricultura en las inmediaciones de la ciudad; y 5) Profundizar la organización del poder popular en torno al sector alimentos.
(VTV/AVN)

Presidente promulgará mañana la Ley de Terrenos Urbanos y Vivienda

El Presidente Chávez anunció que promulgará mañana la Ley de Terrenos Urbanos y Vivienda.
El Jefe de Estado informó que el TSJ declaró la constitucionalidad del texto.
El Presidente Chávez, dijo que había que aplaudir la disposición de la banca con el plan de viviendas y la intención expresada por el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet.
Reiteró el Primer Mandatario que no tiene planes de nacionalizar el Banco Provincial y que solamente se produjo una pequeña tensión, más allá de la forma y que el presidente del banco fue, según dijo, un poco altanero.
Aseveró que el presidente del Provincial le pidió disculpas al Vicepresidente por la conversación telefónica con el Jefe de Estado y él agregó que también se disculpaba.
“Sirvió para algo la conversaita”, dijo.
Informó que durante la noche del viernes fueron detenidos tres estafadores  en 18 allanamientos y que algunos lograron huir. Sin embargo, señaló que dejaron aviones y terrenos que pueden ser incautados.
Minutos después informó que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, le comunicó, a través de un mensaje de texto, la detención de otra persona relacionada con la empresa Constructora Venezolana de Bienes.
No obstante, indicó que muchos de los responsables en las estafas inmobiliarias se fueron del país e hizo un llamado a todas las instituciones porque “nadie puede lavarse las manos” y se puso al frente de la lucha por la justicia.
El Presidente Chávez declaró que sostuvo una reunión con los representantes de los distintos poderes para poner más de su parte y que se imparta justicia.
El Presidente Chávez,  en cadena nacional, anunció el inicio de la Misión AgroVenezuela. Manifestó que la misión es un nuevo impulso dentro del plan bienal y que en muchas partes del país se desbordaron los puntos tricolor colocados para este fin.
El Jefe de Estado llamó  también a la oposición a incorporarse a esta Misión porque el objetivo es la soberanía.
Explicó que uno de los propósitos era el registro de todos los venezolanos con posibilidades de producir en algún espacio, por pequeño que fuera.
Aseguró que se arrancó con buen pie y pidió que se aproveche la oportunidad para denunciar la tierra ociosa.




.

Chávez pide garantizar seguridad social a trabajadores independientes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pidió garantizar la seguridad social a los trabajadores informales, amas de casa, a las personas que trabajan por cuenta propia y a los conserjes.
La solicitud la realizó el Primer Mandatario desde el salón del Consejo de Ministros, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Vamos a seguir dedicando recursos a la seguridad social de nuestro pueblo, y en esto hay que incluir a la economía informal, incorporarla de lleno a la seguridad, a los trabajadores por cuenta propia, amas de casa -que pueden hacer algún aporte y el Estado las ayuda- los conserjes y las conserjes. Todos tenemos los mismos derechos, todos somos iguales", dijo.
(VTV/AVN)

OPS: Viajeros que se infectaron de Cólera tienen obligación moral de reportar su situación en Venezuela

Es importante la responsabilidad ciudadana de las personas infectadas en República Dominicana, que tienen la obligación, digamos patriótica, de reportar su situación ante las autoridades de Salud, para que se protejan ellos mismos, sus familiares y el resto de los venezolanos".
Así lo manifestó el Doctor Jorge Jenkins, jefe de la Misión de la Organización Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS), quien junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en Contragolpe, ofrecieron el balance de lo hecho hasta ahora frente a la detección del brote de Cólera importado de República Dominicana, por el consumo de mariscos contaminados durante una fiesta familiar el sábado 22 de enero.
Jenkins expresó que, hasta la fecha, hay tres países del continente donde el Cólera está presente: Haití, donde se originó la enfermedad; República Dominicana, nación que comparte la isla con Haití, y ahora Venezuela, producto de los viajeros que arribaron desde la isla. "Pero no nos sorprendería que otros países estuviera con casos importados", advirtió.
En Venezuela, afirmó, el ministerio de Salud ya estaba preparado ante la epidemia declarada en Haití, por lo cual incrementó la vigilancia epidemiológica "y gracias a eso se logró la detección temprana".
Dijo que en Haití ya hay 219 mil casos positivos de cólera, con 4 mil 030 fallecidos debido a las deterioradas condiciones sanitarias del país. En República Dominicana hay 244 casos y un solo fallecido.
Informó que la enfermedad originada en Haití no representa una cepa nueva y advirtió que ninguna epidemia es igual a otra.
450 viajeros son portadores asintomáticos:
Por su parte, la Ministra Eugenia Sader informó que 112 casos en Caracas reciben tratamiento gratuito, pero 450 personas de las que viajaron a República Dominicana son portadoras asintomáticas que no sufren de la enfermedad, pero la pueden transmitir.
Consideró que la actitud responsable de estas personas facilitará el éxito del cerco epidemiológico en Venezuela, por cuanto hasta ahora el brote importado se mantiene sólo en las personas que acudieron a esa fiesta.
Advirtió, no obstante, que de este grupo importante algunos estarán recibiendo tratamientos en clínicas privadas por lo que recordó la obligación que tienen todos los centros de salud de reportar estos casos, ya que la enfermedad es de denuncia obligatoria".
Informó que en Caracas hay sólo ya 5 personas hospitalizadas recibiendo tratamiento, próximas a ser dadas de alta.
En Lara hay un caso, pero no ha requerido hospitalización y el reportado en el estado Anzoátegui salió negativo.
Recordó nuevamente el número telefónico 0800-VIGILAN, para la vigilancia epidemiológica que es atendido las 24 horas del día por médicos del Batallón 51, con el que los interesados pueden recibir información sobre dónde acudir as recibir tratamiento gratuito.
"Hemos distribuido protocolo de atención tanto en el sistema público como el privado para proteger a la población venezolana".
La enfermedad se transmite a través de una bacteria que contamina alimentos o agua. En el caso de República Dominicana se produjo por el consumo de mariscos contaminados. El tratamiento respectivo y los buenos hábitos son cruciales para evitar la infección. En Venezuela existen buenas redes de agua potables y de eliminación de excretas por lo cual el riesgo de una epidemia es bajo, pero deben extremarse las medidas de prevención.
(VTV)

Casi 14 mil productores campesinos registrados en Misión AgroVenezuela

"Son 13.600 productores campesinos, trabajadores del campo, que con su fe, con su mística, con su querer, demuestran la voluntad y la movilización para que podamos todos juntos continuar levantando la patria", expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al ofrecer el segundo corte de la jornada de Registro Nacional de la Misión AgroVenezuela, que comenzó este sábado.
Desde el Salón del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, y en transmisión nacional de Radio y TV, el Jefe de Estado indicó que esta cifra era apenas del balance hecho hasta las 12:30 del mediodía de este sábado, primera jornada del registro nacional que continuará hasta el 15 de febrero.
"Arrancó la Misión AgroVenezuela", dijo el Mandatario Nacional, en cadena de Radio y Televisión, al resaltar que este programa es una alianza para incorporar a todos los sectores productivos en la democratización del campo venezolano. Además, destacó el hecho de que en tan sólo cuatro horas el registro de productores agrícolas para ser parte de la Misión superó los 10.000 productores.
-Es un reto para nosotros atender las necesidades de personas que trabajan en el campo. Es un desafío que debemos afrontar con empeño, dijo sobre el propósito principal de este Registro dentro de la Misión AgroVenezuela.
Comentó que la organización del Poder Popular es un código estratégico dentro del Gobierno Bolivariano y, especialmente, para el campo venezolano. Comentó que las denuncias deben ser investigadas y resueltas y ordenó atender reclamo en Pariaguán sobre irregularidades en INTI
Dentro del acto en Miraflores, el Comandante Chávez se comunicó -vía satélite Simón Bolívar- con el Vicepresidente Elías Jaua, quien desde la Agrotienda Socialista de Barlovento, Miranda, reportó los avances del Registro Nacional en esa entidad del centro del país.
Jaua informó que 475 productores que perdieron sus cosechas por las lluvias, recibieron las condonaciones de deuda y refinanciamiento a igual número de productores.
También reportó que más de 400 pequeños productores reciben pensiones, cumpliendo así la promesa presidencial realizada en octubre 2010.
En la actividad en Barlovento, diversos productores y campesinos testimoniaron ss expectativas ante este iniciativa gubernamental que, afirmaron, atenderá sus necesidades en el trabajo diario.

Egipto: 73 muertos y miles de heridos desde el viernes

Convulsión y muerte debido a las violentas protestas en Egipto.  Por lo menos 73 personas murieron y miles han resultado heridas desde el viernes durante enfrentamientos con la Policía en rechazo al régimen del presidente Hosni Mubarak, según fuentes médicas.


AFP

Carrera de trineos por perros en la República de Checa

En las nevadas montañas de Orlicke, en la frontera entre República Checa y Polonia, cerca de la localidad de Destne, República Checa, hoy, sábado 29 de enero se realizó la carrera ‘Sedivackuv Long’ de trineos tirados por perros. AFP











NACIONALES

Aristimuño advierte que aumento de salario será insuficiente frenta a la inflación


 César Aristimuño, presidente de Aristimuño Herrera y Asociados, aseveró que el Gobierno no ha podido controlar la inflación pues no genera confianza en los inversionistas. Sostiene que mientras este fenómeno no sea controlado, un ajuste salarial será insuficiente.

MTC atiende emergencia vial en la Local 3 de Delta Amacuro

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) ejecuta trabajos de rehabilitación de la Local 3, en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, donde se presentó un socavamiento en los laterales de la vía.
Esta carretera es de gran importancia para la entidad, ya que comunica a la región con el estado Bolívar y garantiza a los productores agrícolas el traslado de sus cosechas.
Es por ello que el ministerio lleva a cabo los trabajos de recuperación, a través de la dirección Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), informó la directora estadal del MTC en Delta Amacuro, Alba Santaella.
Detalló que se tiene previsto construir cunetas, torrenteras, brocales y cabezales para las alcantarillas.
(MTC)

Copei Caracas advierte que 150 mil personas quedarán sin trabajo con eliminación de juntas parroquiales

Representantes del partido Copei en Caracas se reunieron este sábado y advirtieron que la eliminación de las juntas parroquiales, aprobada por la Asamblea Nacional pasada, dejará sin trabajo a más de 150 mil personas.
Ángel Cordero, miembro de la dirección nacional de Copei, señaló que las comunidades han quedado desasistidas y ahora no se sabe quién tendrá la competencia para resolver los problemas más sencillos.
Denunció que se borró de un plumazo la representación popular en las parroquias.
Ángel Cacique, secretario general de la tolda verde, dijo que las juntas podían verificar con los vecinos en problemas y hacer presupuesto participativo y las obras quedan en el aire y nadie puede vigilar el uso de los recursos.
La democracia y un modelo de Estado que venía funcionando desde la colonia desapareció, apuntó.
Afirmó que como el gobierno iba a perder la mayoría, canceló que los ciudadanos elijan a sus representantes.

Instalan puente de guerra entre playas La Galera y Caribe en Nueva Esparta

Este viernes el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) inició la instalación de un puente de guerra para restablecer el paso entre playa La Galera y playa Caribe en Juangriego, municipio Marcano, del estado Nueva Esparta.
El trabajo se efectúa de manera conjunta entre el MTC, la Alcaldía Bolivariana de Marcano y el sexto cuerpo de ingenieros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que comanda el coronel Jorge Pérez Prado.
El puente, que permitirá el paso de vehículos en un solo sentido, tiene una longitud de 30 metros y capacidad para soportar 48 toneladas.
El director estadal del MTC en Nueva Esparta, Manuel Acevedo, informó que un equipo técnico supervisa la obra para dar cumplimiento a la orden del presidente de la República, Hugo Chávez, de restablecer el paso en la zona.
Por su parte, el coronel Pérez Prado explicó que se culminó la compactación de la vía, con la utilización de tres mil 890 metros cúbicos de material agregado, para proceder a la colocación del puente metálico.
"Iniciamos la instalación del puente y estimamos que los trabajos concluyan este sábado en horas de la noche", acotó.
(MTC)

Realizan asamblea de jubilados y pensionados

Este sábado se realizó en Caracas una asamblea de jubilados y pensionados para impulsar una ley que los cubra y para que sean beneficiados con los cesta-tickets. El diputado de oposición Alfredo Ramos aseguró que muchos diputados del oficialismo vienen del mundo laboral y sindical y están dispuestos a trabajar por leyes sociales.
Ramos llamó a los jubilados y pensionados a trabajar y participar en el parlamentarismo comunal que llevará a cabo la oposición en todo el país para alcanzar el propósito.
Pidió que los jubilados y pensionados no desmayen y se rindan porque están cerca de lograr una victoria.

Presidente se encadena por el inicio de la Misión AgroVenezuela

El Presidente de la República, Hugo Chávez,  en cadena nacional, anunció el inicio de la Misión AgroVenezuela. Manifestó que la misión es un nuevo impulso dentro del plan bienal y que en muchas partes del país se desbordaron los puntos tricolor colocados para este fin.
El Jefe de Estado llamó  también a la oposición a incorporarse a esta Misión porque el objetivo es la soberanía.
Explicó que uno de los propósitos era el registro de todos los venezolanos con posibilidades de producir en algún espacio, por pequeño que fuera.
Aseguró que se arrancó con buen pie y pidió que se aproveche la oportunidad para denunciar la tierra ociosa.
Este sábado inició el censo de la Misión AgroVenezuela en todo el territorio nacional, el cual tiene como objetivo garantizar el número de productores con los que cuenta la misión para la próxima campaña de siembra nacional, así como su capacidad de producción y sus requerimientos.

Este censo se llevará a cabo desde este sábado hasta el 15 de febrero y para ello se han activado 447 puntos tricolor, de los cuales 100 son fijos en las sedes de Agropatria, Unidades de Propiedad Social y del Banco Agrícola, mientras que el resto serán instalados de forma itinerante en las plazas Bolívar de los estados agrícolas del país.

En esta actividad participan productores del sector público y privado con el objetivo de incrementar la producción nacional, quienes recibirán asesoría técnica en el rubro a desarrollar para incrementar la producción, insumos directos, apoyo en la mecanización y financiamiento.

Luego que culmine el censo, el Gobierno nacional trabajará en la creación de las políticas de financiamiento necesarias, entre ellas las dirigidas a los requerimientos para el otorgamiento de créditos a través de la banca privada y de los proyectos específicos de acuerdo al tipo de productores censados.

Esta misión fue anunciada por el presidente de la república, Hugo Chávez, el pasado 25 de enero, desde la Unidad de Propiedad Socialista (UPS) La Productora, ubicada en el sector Tierra Buena, entre los municipios Ospino y Guanare, estado Portuguesa.

Experta en planificación Graciela Flores asegura que es imposible cumplir meta de viviendas

La experta en planificación urbana Graciela Flores afirmó que es imposible construir más de 100 mil viviendas este año y que hasta los funcionarios del gobierno lo reconocen.
Explicó que esta imposibilidad se puede deducir hasta por el tiempo que le toma a los promotores de vivienda para obtener un permiso del Ministerio del Ambiente: un mínimo de ocho meses.
Flores destacó que en el país ha habido políticas erradas, erráticas y una falta de inversión en infraestructura.
La especialista dijo que en Venezuela no hay ciudad que no esté colapsada y en los últimos años en Caracas no sea construido ni un solo kilómetro de vialidad.
Flores teme que la situación de los damnificados no vaya a ser temporal y, en su opinión, estarán donde fueron llevados por años.

Productores agrícolas dispuestos a trabajar con el Gobierno

El registro nacional de productores agrícolas, que forma parte de la Misión Agro Venezuela, se inició este sábado con gran entusiasmo por el sector campesino así como por los trabajadores del campo que reconocen en la organización popular, la oportunidad para impulsar la producción de alimentos para el pueblo venezolano.
Así lo reseñan coordinadores regionales de este proyecto encargado de establecer las hectáreas de terrenos y los productores agrícolas dispuestos para trabajar de forma mancomunada con el Gobierno nacional durante su participación por Venezolana de Televisión.
El coordinador regional en el estado Apure, Armando Arraiz, ratificó que lo más importante en la disposición del campesinado para adecuarse a la intensión del Gobierno en incrementar la producción agroalimentaria.
Explicó que este registro se llevará a cabo hasta el 15 de febrero en todo el país, para lo cual en esta región llanera se instalaron 28 puntos tricolor, de los cuales 10 son fijos y 18 móviles.
"Al colectivo apureño le decimos que aquí no se descartan a los productores, el único requisito que necesitan es la cédula de identidad y la intensión de producir alimentos", expresó.
Por su parte, Jhonny Borquez, representante del Frente Campesino Ezequiel Zamora, reconoció que esta invitación del gobierno nacional para incrementar la producción agrícola representa un momento histórico para el campo venezolano.
"El pueblo campesino está dirigiendo la revolución agraria que se incorpora a la Misión Agro Venezuela, invitamos a todos los productores a incorporarse al registro para conocer la cantidad de hectáreas a sembrar", añadió.
Así mismo desde el estado Zulia, se ratificó el llamado de los representantes del Ejecutivo Nacional para que los productores agrícolas participen en este proceso, que se lleva a cabo sin distingo político.
Así lo reiteró el director de Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Guerrero. "Solo esperamos que aquellas personas que están bastante comprometidos con la intensión de producir alimentos y cumplir con el deber de la patria venezolana", explicó.
Destacó la intensión del gobierno nacional en reimpulsar la producción agroalimentaria en la zona del sur del Lago de Maracaibo así como la incorporación a esta labor al movimiento campesino.
(VTV/AVN/YVKE)

Presidente Paulino Rivero asegura que sólo 10 de 117 canarios expropiados han sido indemnizados

El presidente de Canarias, paulino Rivero, informó que  sólo 10 de 117 canarios expropiados han sido indemnizados hasta el momento. Rivero expresó su preocupación por la inseguridad jurídica en el país durante una visita.
Indicó que su gobierno respeta las decisiones soberanas de Venezuela, pero espera que funcionen los mecanismos de indemnización.
También aseguró que el tema que más preocupa a sus connacionales y sus descendientes es la inseguridad y la pérdida de la vida de manera absurda.
En su opinión, la situación en Venezuela para los canarios es difícil y complicada

Encalló buque que transportaba hierro en el Orinoco

Este sábado en horas de la mañana un buque de Ferromineras, que transportaba hierro presentó una avería mientras navegaba por el río Orinoco, lo que provocó que la nave encallara y derramara parte de su combustible en Puerto de San Félix, estado Bolívar.
Así lo informó este sábado, Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de un contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión.
Garcés explicó que el buque fue orillado por equipos de trabajo especializados para ser reparado y evitar que la embarcación siga derramando combustible sobre el río Orinoco.
Indicó que guardacostas, trabajadores de la Ferrominera del Orinoco, y el Instituto de Espacios Acuáticos se mantiene en el lugar monitoreando la situación.
Señaló que el tránsito de navegación por el río Orinoco es libre. A su vez acotó que esperan para el final de la tarde de hoy sea solventado el problema de la embarcación.


(VTV)

Inameh: Estiman lluvias aisladas en varios estados del país

Para este sábado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima intervalos nubosos con lloviznas y lluvias aisladas sobre varios estados del territorio.
De acuerdo con el instituto, dichas condiciones se apreciarán en Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo y sur del estado Zulia. El resto del país tendrá buen tiempo.
El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin precipitaciones. Los vientos se desplazarán del noreste de 04 a 14 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre los 15 y 30 grados centígrados, según pronóstico del tiempo del Inameh.
El oleaje en los litorales y en la zona insular se mantendrán entre 0,50 y 1.80 metros de altura.


(VTV/AVN/Inameh