Lo Último

.

.

domingo, 30 de enero de 2011

“Proyecto de humanización de las cárceles quedó como otra promesa incumplida del gobierno”

El diputado de la Unidad Democrática William Ojeda aseguró este domingo que “las cárceles están peor que nunca porque hay más hacinamiento, menos comida y menos oportunidades de reinserción para los reclusos”.
El tan cacareado proyecto de humanización de las cárceles de Venezuela quedó como otra promesa incumplida del gobierno nacional porque ahora el sistema penitenciario está peor que hace una década, hay mayor hacinamiento, maltrato y desatención a la población reclusa, así lo afirmó el Vicepresidente de la Comisión permanente de Régimen Penitenciario y Libertad de Cultos de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda.
En medio de una caminata de parlamentarismo comunitario llevada a cabo este domingo en el Barrio El Nazareno de Petare, el parlamentario ofreció las cifras de un centro carcelario para graficar lo que está pasando en todo el País.
“En el retén de la Planta, que supuestamente es para conocer de trabajos artesanales, aún cuando fue construido para una capacidad de 600 personas, se encuentran recluidos en ese lugar 2.350 seres humanos, sufriendo todo tipo de penurias”, recalcó el también Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo.

Riesgosa demostración de doma de toros en Paraguay

Un hombre realiza una demostración durante la doma de toros en la XXXII edición de la ´Fiesta de la Tradición Misionera´, en la ciudad paraguaya de Santiago, a 270 kilómetros al sur de Asunción.









Sismo de cinco grados sacude la región chilena de Coquimbo

Un temblor de cinco grados de magnitud sacudió hoy la región chilena de Coquimbo, en el norte del país, sin ocasionar víctimas o daños importantes, informaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 18.48 hora local (21.48 GMT) y su epicentro se situó bajo el mar, 21 kilómetros al oeste de La Serena y a unos 500 al noroeste de Santiago, a una profundidad de 51,1 kilómetros, detalló el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el sismo se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en las ciudades de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Ovalle, de tres grados en Monte Patri y de dos en Andacollo y Paihuano. EFE

Aproximadamente más de 2.200 productores del estado Cojedes en la Misión Agro Venezuela

Hasta el mediodía de este domingo se han registrado aproximadamente más de 2.200 productores del estado Cojedes en la Misión Agro Venezuela, informó el presidente de la CVA-Azúcar, Darío Brito.
Entrevistado vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV), Brito manifestó desde el estado Cojedes que sólo durante las jornada de registro agrícola efectuada este sábado para la Misión Agro Venezuela se registraron 1.763 productores.
Comentó que para ser el primer día de registro se evidencia una importante participación y ganas de trabajar por parte de los productores, quienes además manifestaron la gran oportunidad que brinda el Gobierno Bolivariano a través de esta nueva misión social.
Brito agregó que este domingo ya la cifra superó los 2.000 productores, al registrar en las primeras cuatro horas a un poco más de 550 inscritos.
Señaló que en el estado Cojedes todavía hay productores y productoras esperando por ser registrados e indicó que la meta para esta entidad es registrar a más de 10.000 productores, cifra que incluso cree que puede superarse.
En cuanto a los problemas que tienen los productores agrícolas del estado Cojedes, subrayó Brito que el de mayor relevancia es el sistema de riego.
“Hace falta instalar pozos y sistemas de riego adecuados para que el productor pueda sembrar siempre, todo el año, y así incrementar toda la producción”, expresó Brito al indicar que esta deberá ser una de las áreas prioritarias que atenderá la Misión Agro Venezuela.

Vía “AVN”

Semana de la moda Sao Paulo recupera el estampado felino

Con la modelo brasileña Gisele Bundchen y el actor estadounidense Ashton Kutcher, la semana de la moda de Sao Paulo (SPFW) combinó ayer la agresividad del cuero con la distinción y recuperó el clásico estampado de motivos felinos.
La firma Iodice protagonizó el primer desfile de la jornada. La marca apostó por el negro, naranja y blanco, con leves interrupciones de beige, para el invierno austral en una colección que combinó las asimetrías e hizo de los complementos, sombreros, cinturones y guantes, una pieza clave.
Pieles y mucho cuero, con tachuelas incluidas, en una propuesta que buscó el equilibrio entre la agresividad irreverente y la distinción.
Juliana Jabour presentó una colección salvaje inspirada en la fauna felina y la estética de la década de 1990.
En su estreno en la pasarela paulista, la diseñadora jugó con los volúmenes, usó y abusó de la superposición y utilizó una paleta cromática basada en los verdes oscuros, rojos, azules, cenizas y negros.
Según el programa de la organización, el tercer día de la semana de la moda de Sao Paulo se completa con las colecciones de Cori y Osklen, pero el broche de la jornada es el esperado desfile de Colcci, que esta noche vestirá con sus propuestas a la superestrella de las pasarelas Gisele Bundchen.

EFE

Mañana se escenificara la tradicional Paradura del Niño en la Unellez San Carlos

Una de las costumbres más significativas de los andes venezolanos, llega por sexto año consecutivo a la Unellez San Carlos, como lo es la tradicional Paradura del Niño, la cual será escenificada este lunes 31 de enero, desde las 3:00 PM, comenzando en la Casa del Estudiante; promovida por el Programa Ciencias de la Educación y la Coordinación de Desarrollo Cultural del Vicerrectorado de la Unellez San Carlos en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, mediante el Convenio de Cooperación Cultural 2011 concertado con la Fundación Parranda Central Cojedes y en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
    En este sentido, el profesor de la Unellez, Isaías Medina López, quien ha sido el  promotor de esta tradición de la religiosidad popular en esta universidad, explicó que, esta costumbre consiste en levantar el niño Jesús de su pesebre porque ya puede pararse y se reza un rosario en su nombre, la más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el alrededor del hogar en donde se esté realizando; en este caso particular, el niño Jesús acompañado por María y José recorrerá el área de Administración, Programa Ciencias Sociales, Biblioteca, Subprograma ARSE, Vicerrectorado y la sede de APUNELLEZ.

Comandante Chávez exigió respeto para soberanía de países árabes

El presidente Hugo Chávez exigió este domingo respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones árabes, al referirse a las tensiones que viven Egipto y Túnez en los últimos días.
"Por respeto a esos países no emitimos pronunciamientos sobre su situación, solo exigimos y hablamos de temas de soberanía porque por ahí ya andan Estados Unidos y algunos europeos", señaló desde Maracay, Aragua, tras inspeccionar zonas afectadas por el estallido de tres depósitos de municiones, que provocó la muerte de una persona y evacuación de más de 10 mil habitantes aledaños a la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).
Durante recientes declaraciones, la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, llamó a una "transición a la democracia real" en Egipto, al abordar la crisis desatada allí por protestas populares contra el presidente Hosni Mubarak.
Para el Presidnete Chávez, la convocatoria en esa convulsa región del mundo debe ser a la paz, a la autodeterminación y al progreso.
Estados Unidos sigue empeñado en sembrar divisiones en el mundo árabe, advirtió.
Chávez comentó a la opinión pública sus conversaciones con los máximos líderes de Siria y Libia, Bashar al-Assad y Muammar al-Gaddafi, respectivamente, quienes se refirieron a los problemas sociales acumulados en la región, en buena medida detonantes de la actual inestabilidad.

Jhonattan Vegas en el tercer lugar del Farmers Insurance Open

Tras medirse con los mejores, el venezolano Jhonattan Vegas quedó en tercer lugar en el campeonato del Farmers Insurance Open, celebrado en San Diego. El oriundo de Monagas se llevó el título del Bob Hope Classic el pasado domingo y en esta oportunidad se ubicó como el tercero mejor del campeonato, tras medirse en una cerrada competencia con Bubba Watson y Phil Mickelson.

El venezolano Jhonattan Vegas antes de comenzar la jornada expresó que se trataba de un "Día un poco frio pero listo. Aquí vamos".

El criollo, quien está en su año de novato y juega apenas su tercer torneo como profesional, realizó el día de ayer 4 birdies y un bogie en un torneo que reparte 5.8 millones de dólares y participan los mejores jugadores del circuito.

Vegas inició la cuarta y última ronda a la 1:35 de la tarde (hora venezolana), junto a Bubba Watson y Anthony Kim. Además, tendrá la posibilidad de conseguir su segundo trofeo en semanas consecutivas y seguir haciendo historia en el golf venezolano.

Ministra de Salud aseguró la atención a las personas que fueron evacuadas por explosión en Cavim

La ministra de Salud, Eugenia Sader, garantizó la atención a las personas que fueron evacuadas al Coliseo, el Cuartel Páez y el Parque La Ballena de Maracay, tras la explosión que se produjo en Cavim en horas de la madrugada de este domingo.
Sader dijo que se estaba garantizando a la población momentos de tranquilidad y confort, que permitan superar la situación.
Indicó que se ha movilizado las ayudas en alimentos y atención médica.
La ministra informó que se han enviado psicólogos para asesorar y disminuir la angustia de los afectados y quienes debieron desalojar sus hogares.


Dos ciclones amenazan Australia después de las inundaciones

El nordeste de Australia, que acaba de salir de unas inundaciones que anegaron un territorio tan grande como Francia y Alemania juntas, se preparaba este domingo para enfrentarse a las fuertes precipitaciones que traen dos ciclones tropicales.
El ciclón Anthony se acercaba a Queensland (nordeste) y se prevé que alcance, el domingo por la noche, las costas de este estado, el más afectado por las inundaciones de diciembre y de enero, según los servicios de
meteorología.
Estos servicios prevén mareas más fuertes que de costumbre e intensas lluvias que podrían provocar nuevas inundaciones.
"Después del verano (austral) que acabamos de vivir, cabe preguntarse si un nuevo golpe cruel del destino podría afectar a Queensland y el país.
Y desgraciadamente la respuesta parece ser "sí"", declaró la primera ministra Julia Gillard. Anthony, de categoría 2, se intensificará el domingo por la noche.
Para el jueves se espera un segundo ciclón tropical, Yasi, que podría ser de fuerza 4 (en una escala de cinco niveles).

AFP

Ballena de más de 10 metros aparece varada en Chimbote

(Perú).- Se halló varada una ballena de aproximadamente 10 metros de longitud en una playa chimbotana ante el asombro de lugareños que vieron agonizar este enorme animal por de 8 horas sin que nada se pueda hacer.
Este enorme cetáceo apareció en la orilla de la playa que colinda con la urbanización Trapecio en Chimbote.  El animal que luchó por varias horas para regresar a aguas profundas, no lo consiguió, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.
Bañistas y vecinos de la zona miran con asombro los restos de la ballena, mientras es sacada mar afuera por la fuerza del mar.

Arjen Robben y Thomas Muller se pelean luego del triunfo ante el Bremen

Al concluir el encuentro del Bayern Munich y el Werder Bremen, Robben tomó del cuello al joven Muller porque este se molestó por no dejarlo patear un tiro libre.
"Odio que los jugadores levanten los brazos de esa forma cuando están en el campo", manifestó el holandés sobre la gesticulación de Müller. "Es una falta de respeto y no deberíamos hacer eso".
En tanto el técnico Louis van Gaal puso paños fríos a la situación: "En Holanda es común que discutamos y hablemos sobre lo que pensamos. Aquí en Alemania hay una cultura diferente".

Hillary Clinton viaja a Haití para mediar en la crisis política

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viaja el domingo a Haití para mediar en la crisis política luego de las disputadas elecciones presidenciales, mientras otros funcionarios de la diplomacia estadounidense atendían la situación en Egipto.
Clinton se reúne el domingo con el presidente René Preval y los tres principales candidatos a sucederlo. También visita un centro de tratamiento para la epidemia de cólera, que dejó unos 4.000 muertos.
La primera ronda de la elección presidencial en noviembre quedó empañada por denuncias de fraude.
Estados Unidos quiere que el favorito del presidente, Jude Celestin, se retire de la segunda ronda porque la Organización de Estados Americanos dijo que no debería participar del desempate entre dos candidatos. El gobierno estadounidense ya advirtió que podría retirar su asistencia a la reconstrucción de Haití luego del terremoto de hace un año. AP.

Incendio en un restaurant en la Habana

Este domingo se registró un incendio el restaurant “El Palenque” en la Habana; hasta el momento no se han reportado heridos y se desconocen las causas del accidente.





MP atiende situación en Cavim

El Ministerio Público está atento a la situación ocurrida a raíz de la explosión de varios depósitos de armas y municiones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en el estado Aragua, hecho que produjo un incendio que ocasionó la muerte de una persona y heridas a otras.

Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, ocurrido en horas de la madrugada de este domingo 30 de enero, representantes del Ministerio Público, siguiendo instrucciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, articularon con las autoridades correspondientes a los fines de facilitar todo el apoyo posible para lograr controlar la situación presentada, indica un despacho del organismo.

Asimismo, la titular del Ministerio Público giró instrucciones al Fiscal Superior de Aragua, Pedro Celestino Ramírez, para que los fiscales de ese estado estuvieran atentos y se hicieran presentes en los sitios que así lo ameritara, entre ellos el sitio del suceso, los albergues destinados para los afectados y los centros de salud donde fueron trasladados los heridos, a estos dos últimos con el objeto de verificar la situación de estas personas.

La funcionaria instruyó a la directora de Protección Integral de la Familia, María Eugenia Amundaray, a los fines de que verificara la situación de los afectados, entre ellos los niños, que fueron alojados en albergues como consecuencia de la magnitud del incendio.

Mientras, la directora de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, María Rosalba Melillo, de acuerdo con las instrucciones, está en alerta para atender cualquier situación relacionada con las condiciones ambientales que pudiera generar el estallido de los almacenes de municiones y armas.

De esta manera, el Ministerio Público trabaja conjuntamente con otros organismos del Estado para hacer frente a este hecho lamentable, al tiempo que hace un llamado, a los habitantes de ese sector, a que mantenga la calma y la prudencia.

Localizados 15 explosivos cerca de Cavim


Funcionarios de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado iniciaron un recorrido por las zonas residenciales aledañas a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Maracay, estado Aragua, donde localizaron 15 artefactos explosivos, que fueron expelidos por las detonaciones registradas en horas de la madrugada de este domingo.

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que están realizando un barrido por las comunidades José Félix Ribas, La Coromoto, Caña de Azúcar, Base Sucre, La Candelaria y El Limón.

“Ya se iniciaron las investigaciones y el proceso de evaluación del perímetro de Cavim para determinar si existe algún artefacto explosivo en las zonas residenciales y comerciales aledañas a las instalaciones militares”, agregó.

Dijo que luego de que culminen las labores de inspección y rastreo en las zonas residenciales, las familias evacuadas podrán regresar a sus viviendas, “sin embargo, las personas al llegar a sus hogares, deben revisar el interior de su casa para determinar si consiguen algún detonante”.

Isea recomendó a las familias, que consigan algún artefacto en el interior de su vivienda, notificar inmediatamente a las autoridades y no manipular estos equipos detonantes.

El mandatario aragüeño confirmó que algunas casas resultaron afectadas por la explosión y la Gobernación de Aragua asumirá los gastos de las reparaciones de los inmuebles.

De igual forma, indicó que una vez que culminen las labores de inspección decidirán si las actividades escolares serán suspendidas en las comunidades evacuadas o por el contrario se reanudarán este lunes 31 de enero con normalidad

Alerta Maxima en CAVIM





















Toque de queda en Egipto comenzará a las 3:00 de la tarde este lunes

Las autoridades de Egipto decidieron ampliar de nuevo el toque de queda que rige en las ciudades más importantes del país, y a partir de este lunes comenzará a las 3:00 de la tarde (hora local), informó este domingo la televisión pública.
El toque de queda fue impuesto el pasado viernes 28 para tratar de controlar las protestas en contra de las pretensiones del presidente de la República Árabe de Egipto, Hosni Mubarak, de ceder su puesto a su hijo Gamal. Las manifestaciones iniciaron el pasado martes 25 de enero.
El viernes pasado comenzó a regir el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana; al día siguiente se adelantó el comienzo a las 4:00 de la tarde y a partir de este lunes comenzará una hora antes y terminará a las 6:00 de la mañana.
Desde hace seis días miles de ciudadanos se han lanzado a la calle para protestar contra el Gobierno de Hosni Mubarak, de 82 años, quien lleva en el poder desde octubre de 1981.

(VTV/AVN)

Defensoría del Pueblo solicitó a TSJ adoptar medidas urgentes para proteger derecho a la vivienda

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptar medidas para proteger a las familias venezolanas afectadas por el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ajuste inflacionario o cualquier cobro adicional al precio acordado al inicio del contrato de compra-venta.
La solicitud se realiza para que se mantengan medidas de protección hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en la demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela contra la Cámara Venezolana de la Construcción y sus capítulos regionales y las empresas promotoras, constructoras y financiadoras de viviendas y desarrollos habitacionales, inscritas o no en dichas Cámaras y sus capítulos, y contra la República Bolivariana de Venezuela
Haciendo uso de las atribuciones constitucionales de defensa y vigilancia de los Derechos Humanos, esta institución nacional de Derechos Humanos sugirió al TSJ emplear los poderes cautelares del juez constitucional y desaplicar, suspender y/o prohibir cualquier cláusula contractual que establezca el ajuste o aumento del precio pactado originalmente por las partes, tales como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ajuste inflacionario o cualquier cobro adicional al precio pactado por las partes al inicio del contrato de compra-venta.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo busca asegurar que las personas afectadas puedan acceder prontamente a sus viviendas.
En la acción solicitada al TSJ la Defensoría del Pueblo recuerda que "los contratos suscritos estiman un precio inicial que paulatinamente aumenta a voluntad exclusiva y unilateral de las empresas constructoras, mediante el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como el cobro de ajustes por inflación sobre los saldos deudo del comprador, o bien comisiones o cualquier otra cantidad adicional que, en definitiva, encarece el valor del inmueble, inclusive hasta duplicar el precio original, produciendo la inevitable renuncia del comprador a su derecho a adquirir la vivienda pactada".
Al respecto, la Defensoría del Pueblo considera que esta situación vulnera en forma flagrante el carácter de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia establecido en la Carta Magna, y los valores que ello postula, como la vida, la justicia y la solidaridad, expresados en el artículo 2, así como el derecho humano que tiene toda persona a una vivienda digna, por lo cual compele a las instituciones del Estado a proteger a todos los afectados y garantizarles una tutela judicial efectiva, y el ejercicio pleno de sus derechos.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que, como lo ha establecido la jurisprudencia del máximo tribunal, ni la autonomía de la voluntad, ni la libertad contractual, pueden lesionar los beneficios que produce el Estado Social, contrariándolo, al contribuir a discriminaciones, subordinaciones, ruptura de la justicia social o desigualdades lesivas, por desproporcionadas, para una de las partes del contrato en materias de interés social.
(Defensoría/VTV)

Activada toda la inteligencia del Estado para aclarar explosión en Cavim

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que por órdenes del Primer Mandatario se activó toda la inteligencia del Estado para aclarar lo ocurrido en Cavim.

Señaló que no se descarta ninguna hipótesis y se está realizando las pesquisas del caso para determinar las causas de la explosión.

Presidente de Parlamento egipcio promete corregir resultados de legislativas

Los resultados de las legislativas del año pasado en Egipto, denunciadas como fraudulentas por la oposición, serán "corregidos" en función de próximos fallos judiciales, declaró el domingo el presidente del Parlamento, Fathi Sorur. Los principales grupos de la oposición egipcia piden la anulación por fraudes y violencias de esos comicios, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre pasados, en los cuales el Partido Nacional Demócrata del presidente Hosni Mubarak obtuvo más de 80% de los escaños.
Hasta ahora, el Parlamento tenía la costumbre de rechazar toda intervención de la justicia en la materia, destacando que estaba por encima de las demandas de los magistrados.

Encuentran sin vida al gerente de operaciones de Casa Propia

En horas de la mañana encontraron sin vida al gerente de operaciones del Banco Casa Propia, Luis Navas, en su residencia ubicada en la urbanización El Obelisco de Barquisimeto. Extraoficialmente se conoció que tendría una citación para el día de mañana con las autoridades. La entidad financiera Casa Propia fue intervenida el pasado viernes

Chávez propone desalojo de zonas aledañas a Cavim para construir viviendas

El Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo acto de presencia en las instalaciones de Cavim en Maracay, donde en horas de la madrugada se produjo una explosión e incendio.
Durante su recorrido el Presidente anticipó que luego del accidente en Cavim "pudieramos planificar el desalojo de esta zona, aquí podríamos hacer viviendas para el personal civil y militar".
Dijo también que lamentaba "este acontecimiento, esta tragedia, hemos perdido a una compatriota que fue afecta por una onda expansiva".
Destacó que Marrerao "era una joven mujer madre de tres niños de 46 años de edad, lamentamos mucho su muerte y que se haya causado la zozobra". y envió sentimientos de pesar a la familia de la ciudadana fallecida en explosión.
Señaló que en el depósito donde se guardaba el arsenal "se vino durante muchos años acumulando material de guerra y cuando comienza a crecer la ciudad comenzamos a tomar unas primeras medidas".
Aseguró que se investigará científicamente y se llegará a las conclusiones “sin duda”. Resaltó que este incidente pudo haber sido de mayor escala.
Con respecto a la intervención del Bingo de Las Mercedes realizada en horas de la noche el pasado sábado, el presidente aseguró que “se consiguieron casi dos millones de bolívares fuertes en efectivo”, e informó que “ese dinero va para un tribunal”.

Cuerpos de seguridad del Aeropuerto Maiquetía reciben adiestramiento en perfil del pasajero y documentación falsa

Organismos de seguridad del Estado venezolano, adscritos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", participaron en el primer seminario del año sobre Perfil del Pasajero y Documentación Falsa, coordinado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el cual se llevó a cabo en las instalaciones de este terminal aéreo.
El seminario, de cinco días, contó con la instrucción de personal del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (Cifad), con sede en Martinica, el cual se aboca al intercambio de experiencias entre franceses y funcionarios extranjeros en materia del tráfico de estupefacientes.
Entre los participantes se encontraban fiscales de seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comando Antidrogas y Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como funcionarios del Servicio Administrativo Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Este es el primer seminario que dicta en Venezuela el Cifad; el mismo abarcó una inducción teórico-práctica sobre el sistema automatizado de rastreo de pasajeros con droga, que utilizan las líneas aéreas internacionales, así como las características de la documentación falsa, entre otros tópicos.
La importancia de esta instrucción radica en el intercambio de experiencias y actualización de contenidos, a fin de impulsar la lucha antidroga en Venezuela.
Asimismo, tiene como fin formar agentes multiplicadores dentro de este terminal aéreo para combatir este flagelo.
La aerolínea internacional Air France, la cual dispone de equipos de avanzada tecnología, para el monitoreo de pasajeros, sirvió para las prácticas orientadas a la identificación de viajeros sospechosos.
Dentro del Plan Nacional Antidrogas, impulsado por el Gobierno Bolivariano, está previsto fomentar estos talleres con la participación de los organismos nacionales e internacionales vinculados en la materia; los mismos tendrán como sede el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar".
(MPPTC/VTV)

Reactivadas reuniones con comunidades adyacentes a la carretera Mamera - El Junquito

Con la creación de mesas de trabajo para agilizar la construcción de la carretera Mamera-El Junquito, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) realizó la tercera reunión de trabajo de este año con las comunidades aledañas a la obra.
En este encuentro con la comunidad, se revisaron varios aspectos de la construcción, se intercambiaron puntos de vista e inquietudes y evaluaron soluciones integrales, así como información sobre el avance de la obra.
Actualmente, en esta emblemática vía de 10,85 kilómetros, se estudia el traslado de las viviendas ocupadas por familias, que aún no han sido reubicadas y se encuentran en el trazado de la vía, así como la instalación de los servicios respectivos.
Del mismo modo prosiguen los trabajos propios de la obra como: movimientos de tierra, continuación del distribuidor que conecta la carretera con la Autopista Francisco Fajardo, de igual forma se labora en los levantamientos de los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias del año pasado.
Habla la comunidad:
Virginia Medina, vocera del consejo comunal El Naranjal, dijo: "Desde que esta obra la tiene Fontur hemos visto el adelanto y queremos que sea culminada, no sólo para que se acaben las colas por la carretera principal hacia El Junquito por La Yaguara, sino también porque esta zona es rural, se vive de la agricultura y con esta vía se desarrollaría mucho más esta actividad, así como los proyectos agro turísticos que se tienen previstos. La obra la vemos avanzada y les pedimos que continúen así".
Gladys Pérez, del consejo comunal La Yerbabuena, agregó: "El proyecto es muy bueno, porque va a traer beneficios a la comunidad de Mamera, así como a las personas que suben a El Junquito o la Colonia Tovar y hacen turismo".
(MPPTC/VTV)

Presidente Chávez inspecciona instalaciones siniestradas de CAVIM

El Presidente Hugo Chávez se hizo presente este domingo en Maracay, estado Aragua, para inspeccionar las instalaciones siniestradas de la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), tras el incendio que esta madrugada ocasionó la muerte de una persona y tres heridas, además de la evacuación preventiva de miles de personas que vivían en urbanizaciones cercanas.
El Jefe de Estado está acompañado por el gobernador de Aragua Rafael Isea, autoridades militares y civiles, quienes le informan sobre lo acontecido y los datos recabados hasta ahora por las investigaciones que se iniciaron tras el suceso.
El incendio, ocurrido en horas de la madrugada, trajo consigo fuertes explosiones en el área de metalmecánica en Cavim, industria dedicada al almacenamiento de armas y municiones. En este hecho murió una persona y tres resultaron heridas. Otras sufrieron ataques de asma y colapsos nerviosos. Evelyn Marrero, de 50 años de edad, quien se expuso a la zona cercana al incendio, estaba recluida en el Hospital Central y falleció mientras estaba siendo intervenida.
Previamente, el Vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, informó hoy que las pesquisas se llevarán a cabo contemplando todas las hipótesis, en alusión que no se descartará ninguna, especialmente a la existencia de grupos saboteadores.
-Hasta ahora, no tenemos claras las circunstancias en que ocurrieron los hechos, pero no se descarta ninguna teoría. La presidencia está activada para controlar la situación, añadió.
Se atendieron a más de 10 mil residentes, que fueron evacuados en las inmediaciones de Tapa Tapa, al oeste de Maracay.
Comentó que diversas instituciones trabajan en aras de garantizar los insumos necesarios y brindar atención a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a espacios seguros, como el Coliseo Limón, el Cuartel Páez y el Parque Las Ballenas.
El gobernador del estado de Aragua, Rafael Isea, instó a toda la población a no manipular las municiones que se expandieron como resultado de las explosiones.
El mandatario regional también manifestó su rechazo a los inescrupulosos que intentan aprovechar el hecho, enviando mensajes de alarma a través de las redes sociales, e hizo un llamado a mantener la calma y evitar hacerse eco de esas informaciones malintencionadas.
Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, insistió en que debe privar la prudencia y la estricta vigilancia, en particular, con los niños de las comunidades evacuadas.
El Aissami subrayó que diversos organismos de seguridad del Estado y grupos voluntarios lograron sofocar el siniestro tras acordonar la zona que rodea al arsenal en un perímetro de seguridad de cinco kilómetros.
Tres de los depósitos afectados por el fuego contenían municiones de artillería. El paso a algunos sectores de la Autopista Regional del Centro y de la Carretera vieja Maracay - Valencia ya fue restablecido.
(VTV/PL)

Controlados intentos de saqueos en Maracay por explosión en Cavim

Los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a ocho personas que intentaron generar saqueos en las zonas residenciales y comerciales aledañas a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua, donde en horas de la madrugada de este domingo hubo un incendio de grandes magnitudes, producto de la explosión de uno de los almacenes del área de metalmecánica de esta industria.
La información fue confirmada por el comandante de la Policía de esta entidad, comisario Noe Liendo, quien dijo que desplegaron 1.000 funcionarios policiales, para hacer labores de patrullaje en las comunidades afectadas por las detonaciones.
Agregó que los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía de Aragua y puestos a la orden de la Fiscalía.
Asimismo, reforzaron la presencia policial en los sectores Base Sucre, Caña de Azúcar, José Félix Ribas y 23 de Enero, donde se produjeron los intentos de saqueo.
Liendo indicó que a estas labores de patrullaje se sumaron efectivos militares del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evitar cualquier alteración del orden público y de la paz de la ciudadana.
El jefe policial hizo un llamado a la calma a las personas que fueron evacuadas de sus viviendas y que se encuentran en los espacios habilitados para atender la contingencia.
"No vamos a permitir que se generen actos vandálicos por parte de sujetos que tratan de generar robos, aprovechándose del siniestro presentado. Quienes intente alguna acción serán aprehendidos y puestos a la orden de las autoridades", apuntó.
El incendio en las instalaciones de Cavim, que se produjo en la madrugada de este domingo en el área de metalmecánica de la industria dedicada al almacenamiento de armas y municiones, ya está controlado.
Las autoridades reportaron una persona fallecida en el sector de Caña de Azúcar, producto de las detonaciones; y tres lesionados de gravedad que fueron trasladados al Hospital Militar de Maracay.
También han sido evacuadas alrededor de 10 mil personas, hacia el Coliseo Limón, el Parque Las Ballenas o el Cuartel Páez, lugares dispuestos por las autoridades para brindar atención mientras se supera la contingencia.
(VTV/AVN)

ENTRETENIMIENTO

The Beatles: Se cumplen 42 años de su última presentación en vivo

Para hacer rock no es necesaria mucha parafernalia: solo músicos entregados y los instrumentos.  Al menos eso fue lo que demostraron Los Beatles en 1969, improvisando un concierto que pasaría a la historia; no solo por realizarse en el techo de Apple Records, ubicado en Savile Row, sino porque fue la última oportunidad que la banda más importante de la historia tocó en vivo, al menos para el público.

La separación de la banda de Liverpool era inminente y querían despedirse con un filme que reflejara la creación del último disco de la banda.  Así nació “Let it be”, homónimo del álbum, una película controversial que mostró la tensión que se vivía entre los ingleses. Para cerrar la cinta necesitaban una presentación en vivo. Después de barajar muchas posibilidades, decidieron usar el techo de su compañía discográfica, Apple Records.

A pesar de haber sido siempre un cuarteto, ese día se les unió el tecladista Billy Preston, quien colaboró intensamente en las grabaciones de “Let it be”. El fuerte viento obligó a John Lennon a pedirle el saco de piel a su amada Yoko Ono. Ringo Starr hizo lo mismo al prestarse la casaca roja de su esposa, Maureen.

Luego de 42 minutos de concierto llegó la Policía que obligó a que el show pare, alegando quejas por el ruido. Desde ese día no se escuchó nada más de los Beatles en vivo. Cabe aclarar que luego de las grabaciones de "Let it be" decidieron regresar al estudio y crear un último disco, así nació "Abbey road".


VER VIDEO:

Lindsay Lohan está preocupada por la salud de Charlie Sheen


Como visitante asidua a los centros de rehabilitación, la actriz y cantante Lindsay Lohan se encuentra preocupada por la situación que atraviesa el actor Charlie Sheen.
Según fuentes cercanas a la artista, consultadas por TMZ.com, Lohan cree que Sheen pasa por una “situación de vida o muerte, y comentó a sus amigos “que le encanta” que el actor haya decidido entrar a un centro de rehabilitación.

“Lindsay está preocupada por Sheen, porque según ella muestra "signos evidentes de adicción"”, señala el portal.

Asimismo, la díscola estrella confía en que Sheen se recuperará, si él se compromete a estar sobrio.

“Lindsay entiende el problema de tener a personas equivocadas alrededor y quiere que Sheen se rodeé de gente positiva”, cita TMZ.com.

Príncipe Guillermo y Kate Middleton en las pantallas de cine

Todo un cuento de hadas. Son de la realeza y también tendrán una película basada en su historia de amor. El canal norteamericano Lifetime prepara un filme sobre la increíble historia del príncipe y la plebeya, informa la agencia AFP.
La cinta  verá la luz una semana antes de la boda real británica. Los melodramas de la cadena tienen un estilo clásico que captará mucho la atención de los espectadores.
"Guillermo y Kate" contará la historia del príncipe Guillermo, segundo en la línea del trono y de "la futura princesa Kate Middleton, la bella hija de una familia de clase media alta.

Polanski comienza su primer rodaje desde que recuperó la libertad

El cineasta Roman Polanski comenzará el lunes en París el rodaje de una película basada en una obra de teatro de la escritora, actriz y dramaturga francesa Yasmina Reza, "Un Dios salvaje" ("Le Dieu du carnage"), indicaron el domingo allegados de Reza.
Se trata del primer rodaje del cineasta franco-polaco de 77 años desde que recuperó la libertad a mediados de julio pasado, luego de que Suiza se negó a extraditarlo hacia Estados Unidos, que lo reclamaba para juzgarlo por haber mantenido en 1977 relaciones sexuales con una menor de 13 años.
De acuerdo con el diario francés Le Parisien, la filmación comenzará en los estudios de Bry sur Marne, un suburbio al norte de París, con Kate Winslet y Jodie Foster, así como con el actor norteamericano John C. Reilly ("Step Brothers") y el austríaco Christoph Waltz ("Inglorious Basterds").
"Un Dios Salvaje" cuenta una violenta disputa entre dos parejas de padres reunidos para intentar resolver un diferendo entre sus hijos

Fiscal peruana pide 8 años de prisión para cantante Willie Colón por plagio


La fiscal peruana Lucila Cabrera pidió ocho años de prisión, además del pago de cinco millones de soles (1,7 millones de dólares), para el cantante estadounidense Willie Colón por el presunto plagio de la canción "Llegó la banda", reclamada por un autor peruano, según informó hoy el Ministerio Público.

Un comunicado oficial precisó que el popular salsero fue acusado por la fiscal provincial penal Lucila Cabrera como autor del delito contra la propiedad intelectual y delito contra los derechos de autor y conexos en la modalidad de plagio en agravio del peruano Walter Fuentes Barriga.

La magistrada explicó en la acusación que William Anthony Colón Román, más conocido en el mundo artístico como Willie Colón, en 1974 alteró el tema original "Llegó la Banda" registrándolo con el título "La Banda", asignándose como autor del mismo, en el disco titulado "Asalto Navideño Volumen 2".

El referido álbum de Colón aparece en los Registros Informáticos de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Estados Unidos (ASCAP), después de conocer que el tema original -compuesto por Fuentes Barriga con arreglos musicales de Enrique Lynch como coautor- "era un rotundo éxito musical internacional".

No obstante, el tema original "Llegó la Banda" estaba registrado desde septiembre de 1973 en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), agregó la fuente.

La fiscal añadió que un elemento fundamental de la acusación fue la declaración del compositor y arreglista Nilo Velarde Chong, quien afirmó que "El tema 'La Banda', grabado por Willie Colón, se basa en la canción "Llegó la Banda", de Walter Fuentes y Enrique Lynch, a la que se ha hecho un nuevo arreglo musical".

La acusación agregó que el tema "Llegó la banda" fue presentado en julio de 1973 en el disco "Golazo Musical" de Enrique Lynch.

En tal sentido, la fiscal solicitó al juez del 37 juzgado penal que imponga a Colón la pena de ocho años de prisión y el pago de cinco millones de soles por reparación civil a favor de Fuentes Barriga y del Estado peruano.

Transexual de Givenchy alborota 2º día de la Semana de la moda en Sao Paulo

La modelo transexual Lea T, hija del renombrado ex jugador de fútbol Toninho Cerezo y estrella de la marca francesa Givenchy, alborotó el segundo día de la 30ª edición de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW) donde fue elogiada por críticos y asediada por fotógrafos. Lea T desfiló el sábado en la presentación de la colección femenina del celebrado modista Alexandre Herchcovitch. Su presencia en la pasarela arrancó aplausos y elogios de la prensa especializada, pero también curiosidad y tumulto fuera del palco.
La modelo, que fue bautizada como Leandro y que actualmente vive en Milán, ya temía por el asedio y debió salir acompañada de amigos, miembros de su agencia y custodios.
Pero ello no impidió la persecución de reporteros y 'paparazzi' y a su salida hubo un incidente con fotógrafos. Incluso uno de ellos se exaltó de más y llegó a patear a uno de los mana3gers de la agencia de Lea T.
El desfile de Hercovitch fue destacado por la prensa como emocionante y con clima introspectivo. Hubo música "casi fúnebre" que fue acompañada por el maquillaje pálido de las modelos, con vestidos largos de colores negro, gris, beige o verde y con detalles de capuchas o mangas exageradamente largas.
Esta edición del mayor evento de la moda latinoamericana cobró mayor interés con la presencia de varias estrellas del espectáculo internacional.
El viernes en la jornada inaugural la atención se centró en la presentación de la multimillonaria heredera estadounidense, Paris Hilton, que desfiló por la marca Triton.
La segunda participación en el SPFW de la joven estadounidense fue mucho más discreta que la de 2010, pero acaparó flashes y aplausos.
También llegó el matrimonio formado por los actores estadounidenses Ashton Kutcher y Demi Moore. Kutcher desfilaba el domingo para la marca Colcci, que tiene como principal atracción a la 'topmodel' brasileña Gisele Bündchen, la mejor paga del mundo.
La cantante pop estadounidense, Christina Aguilera, representa a la cadena holandesa C&A, que la contrató para promocionar una nueva línea de ropa con su nombre, pero sin desfilar.
EL SPFW presenta las colecciones para el invierno 2011 de 31 marcas nacionales.

Ricky Martin: "Hay gente que no me quería y ahora me quiere por ser gay"

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, a punto de lanzar su nuevo álbum 'Música+Alma+Sexo', consideró que la confesión pública sobre su homosexualidad lo acercó a un público que hasta entonces lo rechazaba, según una entrevista que publica este domingo el diario Clarín. "Hay gente que antes no me quería y ahora me quiere por ser gay", asegura desde Miami el artista que a sus 39 años confiesa que "ya lo he hecho todo".
Autor del libro 'Yo' donde detalla pormenores de su vida privada, su infancia y sus inicios artísticos con el grupo Menudo, Martin afirma que en este momento de su vida lo más importante es estar bien consigo mismo.
"Durante muchos años estuve haciendo todo lo posible por que otros me aceptaran sin yo aceptarme a mí mismo", justificó.
Padre de gemelos, nacidos a través del alquiler de vientre, el artista anuncia que piensa en agrandar pronto su familia.
"Seremos más, la mía será una familia más grande, yo estoy empezando recién mi familia, creo que dentro de dos años, cuando esté haciendo teatro, voy a buscar la 'nena de papá'", afirmó.
En pareja desde hace 3 años, aseguró que no piensa por ahora en el casamiento.
"Hasta ahora no se ha hablado, se dará cuando se tenga que dar, ni antes ni después, estamos muy bien así", dijo sobre su pareja cuya identidad mantiene en reserva.
En su nuevo álbum, Ricky Martin, vuelve a cantarle a una mujer en el tema 'Frío', cuya letra reescribió "para encontrar un balance".
"La melodía me fascinó, pero pedí trabajar la letra. Ellos tenían ese 'Qué bella eres' y me pregunté cómo plantear esos versos sin que digan:'Ricky, decídete, estás mandando mensajes mixtos', pero decidí decir 'qué bella eres' y contar ese romance que tuve contigo mujer, que me encantó pero honestamente mi corazón no puede más fingir", explicó.
El artista considera que debe su carrera en gran parte a su condición de homosexual y que lo vivido lo ha fortalecido.
"Todo me ha fortalecido de una manera increíble, donde yo me caigo, muchos se matan", aseguró.
En su opinión "si no fuese homosexual, no habría trabajado de la forma obsesiva en la que trabajé, tratando de evitar lo que soy. Viendo el lado macro de todo, yo soy lo que soy porque nací homosexual", afirma.

SALUD

La vacuna contra el cólera es útil tras aparición de una epidemia, según estudio

Una vacunación contra el cólera durante una epidemia como la de Haití puede limitar su extensión y permitir combatir mejor una bacteria que, tras varias mutaciones recientes, se ha vuelto más virulenta, según dos investigaciones publicadas en Estados Unidos.

Un estudio conducido en Vietnam durante una importante epidemia de cólera en Hanoi muestra que la administración de una o dos dosis de vacuna oral proporciona un 76% de protección eficaz, constataron Dang Duc Anh y Anna Lena López, del instituto internacional de vacunas (IVI) en Seúl, en Corea del Sur.

Ambos son los autores de un estudio divulgado en una publicación de la Public Library of Science (PLoS), con fecha 25 de enero.

La segunda investigación, conducida por Rita Reyburn, del IVI de Stonetown en Zanzíbar (Tanzania), estableció un modelo de los efectos de una vacunación contra el cólera durante varias epidemias recientes en el mundo.

Su equipo probó los efectos de una vacunación sobre el 50 al 75% de la población diez semanas después del brote de una epidemia, con una segunda dosis 33 semanas después.

En todos los casos, los médicos constataron efectos positivos.

En un editorial que acompaña los dos estudios, Edward Ryan, del hospital general de Massachusetts y de la universidad de Harvard, destacó "la importancia" de los resultados obtenidos frente a la ineficacia de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cólera, cuyas últimas epidemias se han registrado en Haití, Pakistán, Zimbabue, Nigeria, Angola y Vietnam.

Ryan también destaca que estas epidemias son cada vez más frecuentes y severas, y explica en el editorial que la bacteria Vibrio cholerae, responsable del cólera, ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años.

Estas nuevas características de la bacteria conducen a la comunidad médica y a los responsables de salud pública a revisar el posible papel de una vacuna para ayudar a controlar las epidemias.

La epidemia de cólera en Haití ha dejado desde mediados de octubre unos 4.000 muertos. La enfermedad se manifiesta con diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan severa deshidratación.

Juegos de mesa para usar mejor su cerebro

Una nueva investigación publicada en la revista Science descubrió que los expertos en juegos de mesa, como el ajedrez, utilizan una región del cerebro que el resto no solemos usar.
El estudio consistió en colocar escáneres cerebrales a jugadores, tanto profesionales como aficionados, del juego japonés shogi, también llamado ajedrez japonés debido a su similitud.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Cerebral Riken, en Japón, descubrieron que las jugadas intuitivas que llevan a cabo estos jugadores no son naturales, sino que surgen del entrenamiento cerebral.

Los profesionales del shogi entrenan hasta por 10 años, tres o cuatro horas al día, para lograr la habilidad que se requiere para jugar a ese nivel. Los escáneres cerebrales de los jugadores mostraron una activación significativa en el área del núcleo caudado mientras llevaban a cabo sus jugadas rápidas.

Durante mucho tiempo se ha pensado que esa región del cerebro es responsable del control de los movimientos corporales voluntarios. Pero estudios más recientes lo han vinculado al aprendizaje y la memoria

Perros pueden ´oler´ al cáncer

Un estudio publicado en la versión "on-line" de la revista médica "British Medical Journal" afirma que los perros pueden detectar el cáncer  de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.

Los autores del citado estudio indicaron que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.

Según el equipo de expertos del departamento de cirugía de la Universidad de kyushu, en Japón, esto abriría la posibilidad de desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.

Para llegar a estos hallazgos, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes.

El perro identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no, en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, con las mayores tasas de detección entre las extraídas de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial.