Lo Último

.

.

martes, 1 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE FEBRERO

Portaaviones estadounidense participará en maniobras militares de Tailandia

Interior de un portaaviones de la clase Essex de la Marina de los Estados Unidos, atracado en el puerto militar de Playa Blanca, al sur de la isla japonesa de Okinawa. Este portaaviones, se dirige a Tailandia donde participará en una maniobras militares a principio del mes de febrero.





La Nasa celebra el aniversario número 40 del Apolo 14

Fotografía de la tripulación de la nave espacial Apolo 14 integrada por el piloto del módulo lunar Edgar D. Mitchell, el comandante Alan B. Shepard y el piloto del módulo de comando Stuart A. Roosa dirigiéndose a la nave espacial para iniciar el despegue desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).


Fotografía del módulo lunar del Apolo 14 en la región Fra Mauro, en la Luna. La Agencia Espacial estadounidense (NASA) celebra el aniversario número 40 del lanzamiento del Apolo 14.


Liga inglesa gasta más de 260 millones de euros en el mercado de invierno

La anterior marca se hallaba en 205 millones de euros gastados en 2008, según informó la empresa consultora Deloitte.
Sin embargo, el pasado año solamente se llegaron a pagar 34 millones de euros.
El mercado de traspasos se embaló en la noche del lunes, horas antes del cierre, con una serie de fichajes, como la del español Fernando Torres al Chelsea por una cantidad de 58 millones de euros, el mayor desembolso de un club inglés.
Poco antes, el récord, que data de 2008 con la compra del brasileño Robinho por el Manchester City por 37 millones de euros, ya había caído una vez.
El Liverpool compró a Andy Carroll, del Newcastle, por más de 41 millones de euros para compensar la pérdida de Torres.
El joven inglés de 21 años, por su parte, está jugando su primera temporada en la Premier League.
El Chelsea también fichó en la noche del lunes al defensa brasileño David Luiz, procedente del Benfica, tras desembolsar cerca de 25 millones de euros, mientras que el Liverpool concluyó el traspaso del uruguayo Luis Suárez del Ajax Ámsterdam por 26,5 millones de euros.
Antes de esta noche frenética, las principales operaciones fueron la venta del inglés Darren Bent del Sunderland que se marcha al Aston Villa por 28 millones de euros y la del bosnio del Wolfsburgo, Edin Dzeko, al Manchester City por 31 millones de euros.


Según Deloitte, el 80% de los gastos se realizó por cuatro clubes -Chelsea, Liverpool, Aston Villa y Manchester City- y conciernen solamente a seis jugadores.

Orquesta Sinfónica de Venezuela anuncia nuevo director artístico

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) estrena el año 2011 emprendiendo un flamante rumbo de la mano del recién nombrado director artístico, el Maestro Theodore Kuchar, quien viene de República Checa para guiar el destino musical de esta orquesta sinfónica que arriba a sus 81 años de actividad ininterrumpida y es Patrimonio Artístico de Venezuela.

Será este domingo 6 de febrero a las 11 a.m. en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuando la OSV presente en un gran concierto al Maestro Theodore Kuchar, uno de los directores de orquesta de nivel mundial más destacado de los últimos tiempos, quien se une a la OSV para dar a la magistral agrupación una visión más actualizada y novedosa, y así emprender nuevos retos artísticos enmarcados dentro del principal objetivo: servir a Venezuela a través de la exaltación de sus valores musicales y complementar la labor de difusión ante los entes estadales, municipales y gubernamentales en la persona del Maestro Ángelo Pagliuca como Director Musical Institucional. Las entradas tienen un valor de Bs. F 30 en locación general y Bs. F 10 para estudiantes y tercera edad.

El Director Artístico, Maestro Theodore Kuchar, será el encargado de llevar la batuta a nivel de programación, procurando un altísimo nivel de calidad artística garantizando una ejecución de primer orden, cualidad característica de la OSV en cada una de sus propuestas. El maestro guiará la nueva temporada de conciertos con un repertorio de vanguardia que incluirá estrenos para Venezuela de obras de compositores destacados en el mundo. Como parte de su presentación habrá un segundo concierto el día jueves 10 de febrero en el Colegio Emil Friedman a las 8 p.m. cuya entrada es libre.

Adicionalmente, la OSV continuará emprendiendo proyectos que le permitan acercarse aún más a la comunidad; sus integrantes son jóvenes músicos y destacados profesores que tendrán a su cargo la prosecución de diversos proyectos artísticos y gerenciales con los cuales se pretende lograr aún más la consolidación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como la pionera y decana de las orquestas sinfónicas en nuestro país. Entre ellos destacan: La OSV en mi Escuela, La OSV en la Comunidad, Serie Música de cámara, nueva discografía y documentales, así como también su concurso de Composición.

El programa de este concierto del domingo 6 de febrero está conformado por la Sinfonía Nº 41 de Mozart; Vodnik El Duende De Las Aguas de Dvo?ák y la Sinfonía N° 6 En Si Menor de Dmitri Shostakóvick.

Historia de Ezequiel Zamora recorrerá espacios culturales de Cojedes

Más de siete actividades, desde jornada de literatura hasta obsequios de libros, entro otras, componen un recorrido interactivo por la historia de la vida de Ezequiel Zamora, el más grande defensor de la lucha campesina en Venezuela, por espacios culturales de Cojedes.
Estas acciones están enmarcadas en la festividad de los 194 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, informó el encargado del programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (Unellez), Isaías Medina López.
Refirió que la presentación recoge la historia del líder de la revolución campesina, que hoy día está más vigente que nunca con el rescate de tierras y la reivindicación de los derechos de los trabajadores del campo sobre estas.
Estos ideales se mantienen activos y reforzados con las nuevas gestiones humanistas como a Misión Agro Venezuela, instalada por el presidente, Hugo Chávez, el pasado 25 de enero, para impulsar la producción de alimentos en el país.
El evento, organizado por estudiantes, docentes, autoridades de la Unellez y del Ministerio de la Cultura en el estado Cojedes, invitan al público a festejar los hechos que marcaron la vida y obra del militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX.
La sala de usos múltiples de la Unellez acoge hasta el mes de marzo esta exposición itinerante que se compone además de una Jornada de Historia y Literatura, una expoventa de textos de la Librería del Sur y un video conferencia por el cronista de la ciudad de Tinaco y especialista en Patrimonio Cultural, William García.
Acompañan el evento, el estreno de la obra Lo que dejó la tempestad, a cargo del grupo de teatro del Instituto de Cultura de Cojedes y bajo la dirección de Alonso Ochoa.
La película Zamora, Tierra y hombres libres, dirigida por Roman Chalbaud y producida por la Fundación Villa del Cine, estrenada en 2009, relata la historia de las luchas de Ezequiel Zamora, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.
Del 3 al 5 de febrero, continuará la celebración con el Encuentro de Voceros y Voceras de Teatro y Circo, el cual estará apoyado por los representantes de la Red de Artes Escénicas y Circenses, y en marzo culmina con un taller de Literatura Oral.

Comunidad ítalo-venezolana donó 13 toneladas de alimentos a los damnificados

La Embajada de Italia en Caracas, en nombre de la comunidad ítalo-venezolana, donó este martes 13 toneladas de alimentos, además de 92 mil dólares y 850 mil bolívares, a los damnificados que permanecen en los refugios habilitados por el Gobierno venezolano, debido a que perdieron sus enseres y viviendas por las fuertes lluvias de finales del año pasado.
El embajador italiano en Venezuela, Paolo Serpi, explicó que la donación forma parte de la recaudación de fondos del gobierno de su país a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Estamos distribuyendo (el donativo) entre varios centros de acopio. Ayer (lunes) comenzamos por Caricuao y hoy (martes) en la casa presidencial. Esperamos entre mañana y pasado mañana continuar los recorridos”, comentó Serpi en el Palacio Blanco, en Caracas, donde entregó el aporte.
Este es el segundo donativo que hace la comunidad ítalo-venezolana para colaborar con los más de 130 mil damnificados que dejaron las pasadas precipitaciones en Venezuela.

EEUU en alerta por ´supertormenta´ de hielo y nieve

Un tercio de Estados Unidos se encuentra hoy bajo alerta por una "supertormenta" de nieve y hielo catalogada como "muy peligrosa", que ha obligado a cancelar casi 6.000 vuelos y tiene en la mira a Chicago y otras ciudades.

El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de que la tormenta, que se mueve entre la frontera de Estados Unidos y Canadá, implica "potenciales riesgos para la vida" de aquellas personas que no se encuentren a resguardo cuando bajen las temperaturas.

Chicago, tradicionalmente una de las mas castigadas en el invierto por ser un lugar de fuertes vientos, se prepara para la mayor tormenta desde 1999, con vientos polares de casi 100 kilómetros por hora, nevadas de 60 centímetros y capas de hielo de 3 centímetros de grosor.

El aeropuerto O"Hare de Chicago ha cancelado hoy más de 4.400 vuelos en previsión de la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios de Estados Unidos.

De acuerdo a los pronósticos, la mayor intensidad se producirá en hoy por la tarde y el miércoles por la mañana, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EE.UU. y Canadá, donde se esperan olas de casi 10 metros que pueden originar inundaciones.

En todo el país se suspendido casi 6.000 vuelos programados para hoy y las aerolíneas han anunciado que 2.700 previstos para mañana probablemente también sean cancelados.

"Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la paciencia de los ciudadanos", dijo Jose Santiago, jefe de la Oficina para Gestión de Emergencias de Chicago.

La agencia federal ha alertado de que en la zona de los Grandes Lagos, que toca los estados de Minesota, Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York, "las nevadas serán tan intensas que los servicios de emergencia no podrán mantener despejadas ni siquiera las carreteras principales y las autopistas".

"No viajen. Permanezcan dentro de sus casas. Los fuertes vientos y la ventisca de nieve convertirán el viaje en algo casi imposible. Esta es una tormenta muy peligrosa", alertó el Servicio Nacional de Meteorología.

Según la agencia estatal, la "supertormenta" cubrirá un tercio del territorio estadounidense, desde Nuevo México, en la frontera mexicana, hasta Vermont, en la frontera canadiense, y se desplazará a lo largo de la semana hacia el nordeste del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para supervisar la situación de los equipos de emergencia.

Tras el encuentro, Obama remarcó "la necesidad de estar preparados para todo tipo de escenarios", entre los que incluyó la posibilidad de "importantes cortes de electricidad".

Los meteorólogos esperan que la "supertormenta" sea "una de las peores" de la temporada invernal, que este año ha sido especialmente fría con récords de nevadas en varios estados de Nueva Inglaterra.

Los aeropuertos de Dallas y Oklahoma City permanecen cerrados hoy debido a los fuertes vientos y la capa de hielo que cubre las pistas, y los estados de Oklahoma, Illinois, Kansas y Misuri han decretado el estado de emergencia.

"La gente debe reforzar las ventanas y esperar en casa. El sitio donde es más que probable resultar herido es fuera, en la carretera", afirmó Jay Nixon, gobernador de Misuri.

Más de un millar de efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en Oklahoma y Misuri, donde se han cerrado las escuelas, para hacer frente a los problemas derivados por las nevadas y las tormentas de hielo.

Por si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que se prevé que se originen tormentas eléctricas en el sur del país, lo que eleva notablemente el potencial para que se generen tornados en Texas, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Tennessee y Alabama. EFE

Evacúan a miles de australianos ante llegada de ciclón ´Yasi´

Las autoridades del estado de Queensland, al noreste de Australia, aceleraron hoy la evacuación de miles de personas de localidades costeras como medida preventiva ante la inminente llegada del ciclón "Yasi", considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas.
"No quiero asustar a la gente ni causar el pánico, pero toda la información que me llega es que nos enfrentamos a un fenómeno potencialmente muy mortal", dijo la jefa del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, a la cadena de radio ABC.
Cerca de 1.700 kilómetros de costa del norte de Queensland, entre las localidades de Cooktown y Maryborough, están en alerta debido a los pronósticos meteorológicos que destacan la fuerza que tiene el ciclón "Yasi",
Está previsto que el ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), entre en esta región todavía convaleciente por las recientes inundaciones, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves
Las autoridades han informado que a partir de mañana miércoles los aeropuertos y puertos estarán cerrados.
Las compañías aéreas han aumentado el número de vuelos con el fin de agilizar la salida de los turistas que se encuentran en las islas de Whitsunday y Hamilton, a la vez que las autoridades recomiendan a las personas que viajan por la costa norte de Queensland que busquen resguardo en lugares seguros.
Según las previsiones meteorológicas, el núcleo del ciclón, con rachas de viento de hasta 280 kilómetros por hora, impactará contra la costa entre Cairns e Innisfail, localidades separadas por unos 80 kilómetros.
"Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sabe lo que se nos acerca para que puedan prepararse", alertó Bligh.
El Servicio de Meteorología estima que el Yasi es de mayor fuerza que el ciclón Larry, también de categoría 4, que en 2006 destruyó casas y comercios de la costa del noreste y causó daños materiales por valor de mil millones de dólares.
Otro ciclón, el llamado "Anthony" y de categoría 2, atravesó ayer lunes la misma región de Queensland con rachas de viento de hasta 130 kilómetros, aunque causo daños menores.
Queensland se recupera de las inundaciones ocurridas desde finales de noviembre y hasta la pasada semana, que causaron 35 muertos y daños materiales por valor de más de 5.600 millones de dólares.
EFE

Manifestantes “inauguran” monumento a la corrupción en Plaza de Armas de Lima

Varias decenas de personas “inauguraron” hoy en la Plaza de Armas de Lima un “monumento a la corrupción”, en un acto de protesta que fue reprimido por las fuerzas del orden ya que las manifestaciones políticas están prohibidas en este espacio de la capital peruana.
El acto fue convocado por el colectivo “Ciudadanos de Segunda Categoría”, que ya ha protagonizado en los últimos meses varios actos de denuncia contra la corrupción que, en su opinión, “impera en el poder político peruano”.
El momento principal de la jornada de protesta se registró hacia las 16.00 hora local (21.00 hora GMT), cuando los manifestantes lograron llevar hasta el centro de la Plaza de Armas de Lima, donde también se ubica el Palacio de Gobierno, una estatua de una rata vestida con una banda presidencial, protagonista de la parodia de inauguración del monumento.
“Quienes lo inaugurarán son unas ratas, que simbolizan en este Gobierno y en los dos últimos Gobiernos a aquellos que han capturado el poder y que tienen como primera prioridad sus negocios particulares”, señaló a Efe Omar Cavero, miembro del colectivo.
Para lograr llegar con la estatua hasta el centro de la Plaza de Armas, donde está prohibida toda manifestación política y que cuenta con una habitual presencia policial, varios activistas realizaron previamente una pequeña manifestación en uno de los laterales, con lo que lograron llamar la atención de los policías.
Algunos ciudadanos que se encontraban en esos momentos en las inmediaciones mostraron su apoyo a los activistas y protestaron ante la acción de la policía, a los que llamaron “abusivos”.
Luego de que fueran expulsados por las fuerzas del orden de la Plaza de Armas, las manifestantes se dirigieron hasta la cercana plaza de San Martín, donde realizaron un pequeño recorrido tras una pancarta en la que se leía el lema “Recuperemos el país”.
Durante el acto también se recordaron algunos de los más recientes casos de corrupción, como los conocidos como “Petroaudios”, caso que comprometió a varios funcionarios del sector petrolero y el propio gabinete ministerial en la adjudicación de lotes a una empresa noruega en el 2008, un caso por el que todavía no hay sentencias.
Cavero explicó que la figura de las ratas busca “simbolizar la imagen de un país capturado, donde los intereses de una pequeña minoría corrupta, enquistada en el Estado tienen primera prioridad”.
Además, recalcó que aunque su colectivo no está vinculado a ningún partido político, sí busca introducir en la campaña electoral, que se desarrolla en estos momentos en Perú de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo abril, el tema de la corrupción.
“Tratamos de decirle a la ciudadanía que lo que se va a decidir no es si entra un presidente de tal o cual característica personal, sino que lo que se va a decidir es si continuamos con la grandísima ola de conflictos sociales y corrupción”, afirmó el representante del colectivo. EFE.

Sofía Vergara vive su mejor momento



La actriz colombiana, Sofía Vergara vive su mejor momento, luego de ganar popularidad en Latinoamérica como actriz, modelo y protagonizar unos famosos calendarios, llega a Hollywood donde no ha parado de triunfar.
Sin duda, su nominación como mejor actriz a los Globos de Oro y a los SAG por su participación en la serie de televisión “Modern Family” le abrirá el paso a nuevos proyectos para que se consagre como una de las actrices latinas más destacadas en Hollywood.
Una de las características que la diferencia del resto es su voluptuosa figura y con respecto a esto en una oportunidad la actriz comentó “yo creo que me quieren (en Hollywood) con un poco de carne”. Aquí una muestra del paso de la colombiana por la alfombra roja derrochando glamour y buen gusto.

Así protestaron en Ucrania: “Con mi balcón no te metas”

El gobierno de la ciudad de Kiev, en Ucrania, planea prohibir a sus ciudadanos que permanezcan desnudos en los balcones, esto de cara a la Eurocopa 2012. Pues bien, el proyecto ha despertado protestas, posiblemente la más llamativa sea la de estas activistas del movimiento Femen que se manifestaron por el derecho que estar en sus espacios como les parezca, incluso sin ropa.

Debate de candidatos presidenciales en Perú

El debate entre los candidatos presidenciales peruanos para los comicios del 10 de abril se hará el domingo 13 de marzo, según anunció hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras llegar a un acuerdo con representantes de todos los contendores.
Una novedad es que cualquier ciudadano podrá tramitar sus preguntas a través de “ferias democráticas” que se realizarán en diversos puntos del país, o de Voto Informado, portal de Internet del JNE que contiene información sobre los candidatos y sus propuestas.
Las preguntas se seleccionarán aleatoriamente para que los 11 postulantes las respondan.
El JNE convocó a dos organizaciones no gubernamentales, la peruana Consorcio de Investigación Económica y Social y la estadounidense Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, para que colaboren en la organización y desarrollo del encuentro.
Aunque los candidatos son 11, las encuestas han limitado hasta ahora la lucha al ex presidente centrista Alejandro Toledo (centrista), el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (centroderechista), la parlamentaria Keiko Fujimori (derechista) y, más rezagados, el militar en retiro Ollanta Humala (nacionalista) y el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski (liberal

Kalimba es amenazado de muerte por presuntos narcotraficantes

Según reseñó la revista “People en Español“, en la ciudad Juárez, fue creado un graffiti presuntamente por la organización narcotraficante La Línea, el cual está dirigido al cantante Kalimba y dice: “Te vamos a cortar la cabeza”.

Mientras se prepara la apelación de la libertad de Kalimba, y la Comisión de Derechos Humanos revisará si hubo irregularidades en la decisión del juez Daniel Farah Godoy, una amenza de muerte en contra del cantante surgió en Ciudad Juárez. Un graffiti presuntamente creado por la organización narcotraficante La Línea, liderada por El Diego, se lee: “Te salvaste de la cárcel pin… Kalimba, de nosotros no te vas a librar, te vamos a cortar la cabeza”.

Por su parte Kalimba declaró que no estaba enterado.
“No tengo opinión, lo único que puedo decir es que Dios es grande y Dios me tiene aquí”.
Con información de la revista People en Español

La Unidad no puede felicitar al Gobierno por su gestión durante estos 12 años

Según un comunicado que emitió Alianza Democrática, antes de que este 2 de febrero el Ejecutivo cumpla 12 años en el pode, “la Unidad no puede felicitar al actual Gobierno por su gestión durante estos 12 años, sólo aspiramos que el Gobierno recapacite, sea inclusivo y desarrolle las políticas adecuadas, con el concurso de todos los venezolanos, que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida”.
“Al analizar los resultados de su gestión, los venezolanos encontramos que nuestra calidad de vida ha experimentado un progresivo deterioro”, acotaron en un documento en el que hacen un análisis del desempeño gubernamental en materia de seguridad ciudadana, educación, salud, vivienda, empleo, economía y servicios públicos, entre otros.
“En nuestro país continúan asesinando a miles de venezolanos, más de 130.000 personas en los últimos diez años. El Gobierno ha permitido “la impunidad”, así lo reflejan los datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, según los cuales entre 1998 y 2009 se registraron 123.091 asesinatos y sólo se detuvieron 23.043 sospechosos”, dicen al referirse a este problema

Istúriz dice que el 4 de febrero es una “fecha histórica” que devolvió la “dignidad” a Venezuela

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, aseveró este martes que el 4 de febrero debe ser considerado como “una nueva fecha histórica” por los venezolanos pues devolvió al país la “dignidad”.
“El 4 de febrero es para nosotros una fecha histórica, una nueva fecha en la página de la historia de Venezuela, el día de la dignidad”, dijo en acto con simpatizantes del partido de gobierno, y televisado por la planta estatal VTV.
El 4 de febrero de 1992 el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó un fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.
Istúriz destacó además que febrero es un mes de “fechas históricas”, entre las que resaltó el natalicio de Ezequiel Zamora (1 de febrero), los 12 años de la revolución bolivariana (2 de febrero) y el natalicio del prócer Antonio José de Sucre (3 de febrero).

Cicpc anuncia allanamientos y detenciones por presuntas estafas inmobiliarias

En los próximos días se realizarán en el país una serie de allanamientos y detenciones a personas involucradas en los casos de las estafas inmobiliarias.
Así lo informó este martes el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Wilmer Flores Trosel, durante un operativo realizado en el sector Las Brisas de Petare en el municipio Sucre, estado Miranda, como parte del operativo Madrugonazo al Hampa.
Destacó que también se les incautarán a estos ciudadanos aquellos bienes que adquirieron a través de las estafas.


De igual modo, Flores Trosel indicó que aproximadamente 15 personas involucradas en estos hechos se fugaron del país. Sin embargo, esperan la solicitud del poder judicial para incluir en el sistema de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en ingles) una señal de alerta roja, con el objetivo de que estos sujetos sean detenidos y puestos a la orden de las autoridades venezolanas.

Conozca al niño de 12 años que escribió libro sobre esteroides

El niño dominicano John Marcelo, de 12 años, posa con el libro de su autoría "La tormenta de los esteroides: un problema de Grandes Ligas" en San Juan (Puerto Rico).

Marcelo explicó hoy a Efe que comenzó a escribir el libro hace año y medio, cuando el ex pelotero estadounidense Mark McGwire reconoció que había usado esteroides durante su carrera con los Atléticos de Oakland y los Cardenales de San Luis.
Por ello, en un principio Marcelo iba a titular el libro, de 139 páginas y cuyo prólogo fue escrito por el periodista dominicano Dionisio Soldevila, "Mark McGwire y la era de los esteroides".
McGwire es uno de 100 peloteros que supuestamente consumieron esteroides anabólicos durante la 'era de los esteroides', según un informe del congresista George Mitchell.
"Yo solo estoy enviándole un mensaje a los peloteros para que sean ejemplo a los niños. Cuando los niños escogen a los peloteros como sus favoritos, y cuando ve que utilizaron esteroides, se sienten mal", afirmó Marcelo.
Marcelo indicó que la responsabilidad en el uso de esteroides no solo debe recaer en los deportistas, sino también en los directivos de las Grandes Ligas, presidida por Bud Selig, dueños de equipos y preparadores físicos.
McGwire y el dominicano Sammy Sosa se fueron en un duelo en 1998 por la marca de jonrones en una temporada que ostentaba Roger Maris.
El récord de Maris era de 61 cuando los conectó en el 1961. McGwire la destrozó con 70. Luego, Barry Bonds la rompió con 73 en 2001.
No solo McGwire y Sosa han sido señalados en el llamado "informe Mitchell", aunque el primero aceptó que los utilizó y el segundo no, sino otros como Bonds, Rafael Palmeiro, José Canseco, Juan 'Igor' González y Roger Clemens han estado en la mira pública como principales usuarios de esteroides.
McGwire, Palmeiro y González ya han pasado la prueba de que sus señalamientos en el libro 'Juiced', de Canseco, en la que los mencionó como usuarios de esteroides, han caído en las votaciones de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol para entrar a la Sala de los Inmortales en Cooperstown, Nueva York.
Este año, McGwire, en su cuarta oportunidad para ingresar al Salón de la Fama, solo obtuvo un 23,7 por ciento de los votos.
Palmeiro y González debutaron en las boletas, dando el primero positivo por esteroides.
Los únicos peloteros que ingresaron el Salón de la Fama este año fueron el puertorriqueño Roberto Alomar y Bert Blyleven. Alomar lo logró en su segundo año de elegibilidad y Blyleven, en su decimocuarta oportunidad.
A pesar de que Marcelo ha lanzado un libro de béisbol, su sueño es convertirse en futbolista profesional, deporte que ya lleva practicando como centrocampista y guardameta en la Liga Campafutbol Oriental en la provincia de Santo Domingo.
El libro es publicado por las editoriales Llantén Editores y Santuario.

El Milan dejó escapar 2 puntos ante la Lazio

El líder del `Calcio´ tropezó como anfitrión ante el cuadro lazial en el estadio de San Siro, en el que firmaron un empate sin goles, este martes en partido adelantado de la 23ª fecha de la Serie A del fútbol italiano, lo que puede aprovechar el escolta Nápoles para acercarse en la tabla. Con este resultado, los "rossoneri" tienen en su haber 48 puntos, 5 más que los napolitanos, que el miércoles visitan al Chievo (10º) en Verona.
Por su parte, Lazio quedó tercero con 41 puntos, y puede ser alcanzado en unidades y superado por mejor saldo de goles por el Inter de Milán (4º), si éste gana el jueves en su visita al colista Bari, en el último duelo de la jornada.
También el AS Roma (5º) puede alcanzar e incluso superar a su archirrival si le gana al Brescia (19º y antepenúltimo) en el estadio Olímpico capitalino.
En el estadio de San Siro de la capital lombarda, el AC Milan dominó durante casi todo el encuentro. Su estrella sueca, Zlatan Ibrahimovic, por dos veces estrelló el balón contra los postes en una sola jugada, pero éste llegó manso a las manos del arquero uruguayo Fernando Muslera (51), y luego, también en excelente posición para anotar, el nórdico de origen balcánico envió la pelota a las nubes ya en los descuentos (90+5).
Con un mediocampo algo alicaído, con el francés Mathieu Flamini todavía en convalecencia, el holandés Urby Emanuelson que apenas jugaba su tercer partido en el equipo y Thiago Silva, habitualmente defensa central, el líder no supo hacer circular bien el balón, a pesar de contar con tres atacantes netos en el partido. Además de 'Ibra', los jóvenes brasileños Robinho y Pato.
En cuanto al escolta Nápoles, que continúa con su momento dulce y que ganó el domingo 4-0 a la Sampdoria, con un 'triplete' de su estrella uruguaya Edinson Cavani, que se colocó como máximo anotador de la Serie A con 17 tantos, viaja a Verona a enfrentar un duelo complicado.
Cavani consiguió su cuarto 'hat trick' de la temporada y tratará de volver a ser decisivo ante el Chievo, un equipo de la zona media de la tabla (10º).
Por detrás, el campeón Inter de Milán, cuarto, intentará seguir acercándose a las primeras posiciones en su visita al colista Bari, el jueves, mientras que la Roma, quinta, también tiene un partido teóricamente fácil recibiendo al Brescia.
En una situación más dramática está la Juventus (7º), que continúa en caída libre y que tendrá un encuentro difícil en Palermo (8º), que lo superaría en la clasificación en caso de victoria.

Conindustria registró 315 casos de medidas sobre la propiedad privada en un año

Según un trabajo levantado por Conindustria, entre enero de 2010 y enero de 2011 se registraron en el país 315 casos de medidas sobre la propiedad privada que incluyen expropiación, intervención y anuncios de expropiación.

Durante este registro se contabilizaron en el año 2010 unos 284 casos sobre la propiedad privada. De ese total, 71 de los casos (27%) corresponden a empresas del sector agroindustrial; 10 (4%) a empresas del sector alimentos; 131 (50%) a empresas del servicio petrolero; 12 casos a empresas del sector químico;  10 a empresas del sector construcción, 5 a empresas del sector transporte y la misma cantidad para empresas del sector metalúrgico.

Conindustria reportó además 2 casos sobre empresas de envases y otros 2 sobre empresas del destor financieron y turismo.

Registran además un caso sobre empresas del sector eléctrico, otro sobre empresas del sector educación y uno sobre una empresa del sector textil.

La recopilación de esta Confederación de Industriales incluye en el año 2011 la expropiación de 20 terrenos de las parroquias Altagracia, Santa Rosalía, San José y Santa Teresa en Caracas. Asimismo, contabilizan la adquisición forzosa de terrenos en el municipio Baruta y en la parroquia Sucre, el terreno de Empresas Polar en Antímano, contiguo al Cebtro de Atención Nutricional Infantil (CANIA)

Gwyneth Paltrow se declara fan abosoluta de Beyoncé

La actriz Gwyneth Paltrow está completamente entusiasmada con la superestrella Beyoncé Knowles, de quien acaba de decir que es "el ser con más talento sobre el planeta".

"Es una maestra. No es algo que tenga que ver con la seguridad propia, es a otro nivel completamente diferente. Sencillamente asombra", declaró Paltrow a la revista "Harper's Bazaar".

Beyoncé, de 29 años, ayudó a Paltrow a preparar su personaje de cantante en "Country Strong". La actriz de 39 años comentó que en ocasiones se sintió intimidada: "A menudo la miraba para ver cómo ella lo hacía y pensaba 'Dios, yo nunca voy a poder'".

La protagonista de "Shakespeare in Love" dijo que le entró pánico escénico cuando tuvo que actuar en noviembre en los Country Music Awards. "Dos semanas antes casi me muero. No podía dormir y no podía comer nada. Pensaba '¿Por qué habré aceptado?'". Sin embargo como cantante salió muy bien parada. "Fue una de esas noches en las que uno dice, no puedo creer que realmente lo haya conseguido", comentó.

Los Coen, Spacey, Madonna y Maura animarán una Berlinale en formato reducido

La presencia de Madonna, Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes, Jeff Bridges, Carmen Maura, Vanessa Redgrave y los hermanos Coen animará la Berlinale, marcada por una competición reducida a 16 candidatos, entre ellos nuevos talentos como los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch.

"Va a ser una Berlinale más compacta de lo habitual, pero con tantos alicientes que nadie echará de menos nada", al decir del director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ante la presentación oficial hoy de su 61 edición (del 10 al 20 de febrero).

El cómputo de aspirantes a Osos del certamen es el más parco que se recuerda -lo habitual son entre 18 y 20-, admitió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, y el desembarco de estrellas no procederá de la sección a competición o del programa oficial del festival.

La representación latina en el concurso correrá a cargo de "El Premio", rodada en México por la argentina Markovitch, y el "Un mundo misterioso", de Moreno, frente a rivales como Joshua Marston, Miranda July, Fiennes y el iraní Asghar Farhadi.

Markovitch debuta como directora con una película respaldada por el fondo World Cinema de la Berlinale y centrada en una mujer "marcada por la dictadura", desde una perspectiva "distinta a la habitual", explicó Kosslick.

Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer -el fundador del festival- con "El custodio", regresa a competición con un film para "amantes del tempo lento", como lo define Kosslick, sobre un sufrido conductor en busca del aparcamiento perfecto.

Ambos representan dos estilos muy distintos de hacer cine y son exponente del buen momento del cine en Latinoamérica, cinematografía acostumbrada a salir premiada de Berlín.

Pero el gran acontecimiento mediático de la Berlinale será la aparición de Madonna en Berlín, fuera de programa, para promocionar su nuevo film como directora, "W.E." en el European Market. Sólo hay previstos pases para profesionales del sector, pero Kosslick promete "hacer que la reina del pop se asome" donde la vean los medios.

Neeson y Redgrave acudirán con "Unknown" del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, en la sección oficial pero fuera de concurso, lo mismo que "True Grit", remake de Joel y Ethan Coen de la película del mismo título, y también "Les Femmes du 6ème Etage", con Carmen Maura al frente de una comedia sobre emigrantes.

También fuera de competición se espera en Berlín a Colin Firth, de quien se exhibirá "The King's Speech" en la sección Berlinale Special.

A los hermanos Coen les corresponderá abrir la Berlinale el día 10, para lo que se les espera juntos a sus protagonistas, Jeff Bridges, Hailee Steinfeld y Josh Brolin.

Kosslick también advierte que en la pugna debe prestarse especial atención -aunque el reparto de honores corresponde al jurado presidido por la directora y actriz Isabella Rossellini-, a otros filmes diversos..

Entre ellos, "The Forgiveness of Blood", filmado en Albania por Marston, quien compitió en 2004 con "María, llena eres de gracia", Oso de Plata a la colombiana Catalina Sandino-Moreno.

Asimismo destaca Kosslick "Odem", de Jonathan Sagall, una producción israelí -otra cinematografía mimada por la Berlinale- y centrada en la realidad de Oriente Medio a través de dos muchachas.

A competición irán también "Coriolanus", el debut como director de Fiennes, a su vez protagonista, y "The Future", de Miranda July ejerciendo a la vez de realizadora y actriz.

Corresponderá a "Margin Call", de JC Chandor, el máximo aporte de estrellas a concurso -Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore-, envueltas en el convulso Wall Street de las bancarrotas de 2008.

Sin embargo, puede que para algunos la atracción sea la inclusión a concurso, por primera vez en la Berlinale, de un film de animación en 3D, "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot -compartiendo jornada con otro 3D, "Pina", de Wim Wenders, fuera de competición.

Otra debutante en la dirección, Victoria Mahoney, completa la aportación de EEUU con "Yelling to the Sky", mientras que el cine anfitrión se limita a dos títulos a concurso: "Schlafkrankheit", de Ulrich Köhler, y "Wer wenn nicht wir", de Andres Veiel.

La lista se cierra con "A Torinoi Lo", del húngaro Béla Tarr, "Saranghanda", del coreano Lee Yoon-ki, "V Subbotu", del ruso Alexander Mindadze, la turca "Bizim Büyük Caresinzligimiz", de Seyfi Teoman, y la iraní "Jodaeiye Nader az Simin", de Farhadi.

La inclusión del film de Farhadi dará ocasión para recordar la ausencia obligada de otro director iraní, Jafar Panahi, al que Kosslick mantiene como miembro del jurado, pese a que no estará en Berlín por cumplir condena en su país por conspiración.

El capítulo de homenajes se repartirá entre el actor alemán Armin Mueller-Stahl, Oso de Oro de Honor, y el fallecido director sueco Ingmar Bergman, al que se dedicará una retrospectiva, con presencia de sus musas Liv Ullmann, Harriet Andersson y Gunnel Lindblom.

David Bisbal revoluciona twitter con un comentario sobre Egipto

La red social Twitter está hoy revolucionada por un comentario poco afortunado de David Bisbal sobre lo que ocurre en Egipto: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta", se le ocurrió escribir al cantante español, y a partir de ahí, la red hizo leña.

La etiqueta #turismobisbal se ha convertido muy pronto en el tema más popular de Twitter en España y en un escaparate del ingenio de los twitteros, que hoy seguían dando caña al cantante de "Ave María" por su personal interpretación de la revuelta popular que trata de terminar con la dictadura de Hosni Mubarak en Egipto.

"Viendo en Londres el Big-ben. In-creíble que de ahí se formase el Universo!!!", escribió un twittero parodiando lo que según él diría Bisbal en la capital británica.

"Vengo de ver la Capilla Sixtina. Para ser una tortuga ninja, Michelangelo era un pintor cojonudo", escribió otro. "Aquí en Kenia tienen a todos los animales sueltos. Un día habrá una desgracia", decía un twitero en la misma línea.

Poco después de que el lunes comenzar a montarse en Twitter la que se ha montado, Bisbal borró el tuit sobre las pirámides de Egipto, si bien hoy se podía seguir leyendo en medios digitales españoles que habían hecho una captura de pantalla.

El cantante lo sustituyó por otro en el que aseguraba: "El insulto es lo único que os queda, bueno y también mucho tiempo libre". Hoy también ése había desaparecido.

Pero las burlas continuaban en la red social. "Basta de abusos, todo mi apoyo al pueblo egipcio en sus protestas en contra del Faraón", lo parodiaba un twitero. "He ido al Cañon del Colorado y he visto el pedazo de agujero que ha dejado, pero del cañón ni rastro", seguía otro.
 
 

Ex presidente mexicano Fox visitará República Dominicana la semana próxima

El ex presidente de México Vicente Fox viajará el lunes próximo a la República Dominicana, donde agotará en la ciudad de Santiago (norte) una serie de actividades que incluyen encuentros con empresarios y medios de comunicación, informaron hoy los organizadores de la visita.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que el ex mandatario mexicano (2000-2006) dictará en Santiago una conferencia sobre liderazgo.

Filpo dijo que el político azteca ofrecerá sus experiencias sobre "los logros alcanzados en su gestión de Gobierno para sacar a su país de la crisis en que estaba inmerso".

El dirigente empresarial explicó que la llegada de Fox está prevista para el lunes en la noche y que el martes iniciará sus actividades, que incluyen un encuentro con medios de comunicación.

Según Filpo, Fox se reunirá con industriales de la zona franca de Santiago, con procesadores de tabaco, será declarado "visitante distinguido" por la alcaldía local y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) le otorgará un doctorado "Honoris Causa".

El presidente de la ACIS señaló que hay "muchas expectativas" por la visita que hará al país el ex presidente de México, tomando como parámetro sus experiencias "para desarrollar la industria, crear nuevas fuentes de empleos y generar las herramientas para ir superando los problemas de su país

Colombia: asesinados cinco indígenas durante fiesta en frontera con Ecuador

Cinco indígenas colombianos, entre ellos tres menores de edad, fueron asesinados en confusos hechos mientras departían en unas festividades de su población, al sur del país, en la frontera con Ecuador, informó el martes el vicepresidente Angelino Garzón, al repudiar el hecho.

"El homicidio colectivo de cinco personas en (el municipio de) Túquerres, departamento (provincia) de Nariño, entre las que se cuentan tres menores de edad, es una infamia y a los responsables les debe caer todo el peso de la ley", aseguró Garzón en un comunicado.

El vicepresidente indicó que el hecho ocurrió el lunes pasado cuando "según testigos, se presentó una discusión mientras las víctimas compartían en una fiesta tradicional indígena".

En el hecho también resultaron heridos otros diez habitantes de la comunidad indígena, según Garzón.

"En Colombia urge implementar la cultura del diálogo social y así evitar acudir a la violencia para solucionar los problemas", concluyó el funcionario tras recordar que en 2010 el 37% de las muertes ocurridas en Colombia "fue por intolerancia".

Pese a que este hecho violento ocurrió en un episodio entre los mismos indígenas, la violencia contra estas comunidades colombianas se agravó en 2010, año en el que fueron asesinados 122 aborígenes, otros 10 desaparecieron y 1.146 fueron forzados a desplazarse, según la Organización Nacional Indígena

Mubarak: "mi intención no era la de postularme a las próximas elecciones"

El presidente de Egipto Hosni Mubarak se dirige a su nación. Asegura que no es su intención postularse en las próximas elecciones que se realizarán en el mes de septiembre. Manifestó que trabajará "duramente para llevar a cabo las medidas necesarias para transferir el poder a la persona legítima, elegida por el pueblo" sin más contratiempos. "Egipto saldrá de estas circunstancias difíciles más fuerte de lo que debería ser", dijo.

"Honestamente y sin mirar esto, mi intención no era la de postularme a las próximas elecciones, puesto que he servido a Egipto durante suficiente tiempo", sostuvo.

Aceptó que el país está "viviendo días muy difíciles" y admitió sentir temor. "Es la preocupación acerca de cuál será el futuro que nos depara en el país", señaló.

Recomendó a los egipcios que tomen el "incidente" de los últimos días para entender que el país necesita "líderes" y que deben escoger "entre el caos y la estabilidad". Pidió a la Asamblea de ese país que revise las leyes y acelerara las elecciones.

Anunció que ha iniciado la formación de un nuevo gobierno. Reiteró su llamado a diálogo con las fuerzas políticas que lo adversan, pero enfatizó que ellos lo han rechazado.

"Fuerzas políticas han rechazado el llamado al diálogo, sin tener en cuenta la situación de Egipto. Llamado que todavía está en pie", dijo.

Aseguró que nunca quizo "el poder y el prestigio", por el contrario "sólo asumí una responsabilidad". "Soy un hombre del ejército... Mi responsabilidad es proteger a Egipto y a los egipcios", señaló.

Antecedentes de la situación en Egipto

Desde hace una semana, los egipcios han protestado en contra del régimen de Mubarak, quien gobierna desde el año 1981. Los ciudadanos exigen que el presidente abandone el poder.

Este martes, más de un millón de personas se manifestaron por todo el país.
Al menos 500 mil personas se concentraron en la céntrica plaza Tahrir en El Cairo con motivo de la llamada "marcha del millón", convocada por la oposición para sacar a las calles a un millón de personas tras una semana de protestas contra Mubarak, que lleva 30 en el poder, según la seguridad egipcia.
En Alejandría, la segunda ciudad del país, entre 400.000 y 500.000 personas desfilaron por las calles, comprobó un periodista de la AFP.
En otras ciudades, se manifestaron al menos 110.000 personas, según los servicios de seguridad.
Desde el pasado jueves en el país se suspendió parcialmente el servicio de internet y telefonía móvil, quedando aislados finalmente el pasado lunes.

Monseñor Edgar Peña Parra será consagrado obispo por Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI conferirá el próximo sábado, la ordenación episcopal a cinco nuevos obispos entre los que se encuentra Monseñor Edgar Peña Parra, perteneciente al clero de la arquidiócesis de Maracaibo, según revela un cable de la agencia de servicios informativa del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés).

Destaca la nota de la agencia VIS, que Monseñor Edgar Peña nació en Maracaibo el 6 de marzo de 1960 y fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985.

En su hoja de vida se cuenta que tiene diplomado en Derecho Canónico, habla italiano, inglés, francés y ruso, y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993. También ha trabajado en la representación Pontificia en Kenia, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Los presbíteros que recibirán la ordenación episcopal junto con Monseñor Peña Parra son:

Monseñor Savio Hong Tai-Fai, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, nacido el 21 de octubre de 1950, ordenado sacerdote e1 17 de julio de 1982 y nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 23 de diciembre de 2010.

Monseñor Marcello Bartolucci
, del clero de la diócesis de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (Italia), nacido el 9 de abril de 1944, ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1968 y nombrado secretario de la Congregación para las Causas de los Santos el 29 de diciembre de 2010.

Monseñor Celso Morga Iruzubieta, del clero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España), nacido el 28 de enero de 1948, ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972 y nombrado secretario de la Congregación para el Clero el 29 de diciembre de 2010.

Monseñor Antonio Guido Filipazzi, del clero de la diócesis de Ventimiglia-San Remo (Italia), nacido el 8 de octubre de 1963, ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1987 y nombrado nuncio apostólico el 8 de enero de 2011.
 
 

Decomisan 800 cajas de cerveza que serían vendidas ilegalmente en Táchira

Funcionarios adscritos al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) retuvieron 800 cajas de cerveza que pretendían comercializar en San Cristóbal, estado Táchira, sin la permisología correspondiente.

La información fue suministrada por el jefe del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Hernán Hómez Machado, quien manifestó que la incautación tuvo lugar en 11 procedimientos realizados en expendios que no están registrados, además de carecer de la patente para la venta de bebidas alcohólicas.

El funcionario destacó que los efectivos que participan en el Dibise también tienen la responsabilidad de controlar la ingesta, así como el expendio de licor, ya que se trata de uno de los ejes estratégicos en materia de prevención delictiva.

Hómez señaló que estas cajas de cerveza serán entregadas a la Alcaldía de San Cristóbal para cumplir con los trámites administrativos correspondientes, lo cual incluye su posterior destrucción para evitar que el producto regrese al mercado local

Corpoelec instalará este miércoles línea trifásica en Boca de Uchire


Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) instalarán este miércoles un conductor para línea trifásica en la población de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui.

Así lo informó en un comunicado de prensa el representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) en Anzoátegui, Fernando de Sousa, quien explicó que las labores se efectuarán en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

De Sousa refirió que por este motivo suspenderán el servicio eléctrico durante cuatro horas en el circuito que alimenta los sectores Playa Pintada, Boca de Uchire, Sabana de Uchire y Los Olivos.

Apuntó que el nuevo conductor de la línea trifásica sustituirá el que fue hurtado recientemente, además de garantizar un servicio eléctrico eficiente a la población de San Juan de Capistrano.

Marabinos denuncian irregularidades en emisión de certificados médicos de conducir

Habitantes del estado Zulia, denuncian irregularidades en la expedición de certificados médicos para conducir. Piden que se amplíe la cantidad de consultorios que emiten los documentos y que la situación mejore.

Por su parte, Marisela Reverol Presidente del Colegio Médicos del estado Zulia, destacó que “esto se está convirtiendo en un problema de salud pública para la región y para algunos estados del país”.

Informó que el problema comenzó desde que los colegios de médicos no emiten los certificados médicos de conducir.

“Las condiciones no están dadas para que en estos momentos Barrio Adentro, que asumió por nombramiento del Ministerio de Salud, maneje la emisión de los documentos”, apuntó.

“Nosotros fuimos sorprendidos cuando nos enteramos que ellos los estaban emitiendo, aún cuando la ley del ejercicio de la medicina determina en su artículo 15 las competencias que tenemos como organismo asesores en materia de salud del Estado, a nosotros no se nos notificó”, criticó.

Resaltó que los certificados que actualmente se emiten pueden ser falsificados y criticó que sólo se emitan en 3 consultorios de la ciudad de Maracaibo, cuando anteriormente eran tramitados 18 consultorios de medicina vial.

“Este problema se debe a que la cantidad de la demanda es muy grande y ellos no están preparados aún para eso”, finalizó
 
 

Vecino de La Pastora: "Invasor que venga, invasor que sacamos

Vecinos de La Pastora denunciaron que el desalojo de los invasores que tomaron la vivienda de la señora Marta Campos el pasado martes se realizó por la actuación de los mismos habitantes del sector y no por la acción de los cuerpos policiales.

Uno de los vecinos, José Abraham Seijas, señaló que la afectada denunció su situación ante el módulo de la Guardia Nacional ubicado en la zona y ante la Fiscalí, pero no recibió ayuda. "Los vecinos no vamos a permitir eso. Invasor que venga, invasor que sacamos", afirmó.

Seijas agregó que la gente en la zona está aterrorizada porque no saben si pueda repetirse esta situación. Alegó que él tampoco tiene una vivienda propia y por eso no se justifica que emprenda una invasión.

Otro de los vecino, Manuel Rodríguez, señaló que no se sienten seguros en el lugar, a pesar de que a dos cuadras del lugar donde ocurrió la invasión hay un módulo de la Guardia Nacional.

Por su parte, Francis Ascanio indicó: "Vivimos malísimo, me siento indignada porque la autoridad no hizo nada (...) Me pregunto qué hace el Presidente (Hugo Chávez), dice que va a dar casas. Ahí está la gente recibiendo golpes (...) Aquí hubo muchos delitos. Los vecinos quedaron satisfechos (por haber sacado a los invasores), pero quedó el rencor".

Garcés: "este año avanzaremos mucho en materia vial


El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que la rehabilitación de la carretera Panamericana "es un proceso complicado" que ya inició. Aseguró que están "evaluando la mejor manera de ofrecer una solución a largo plazo a esa vía" para evitar "que se dañe en dos meses".

Aceptó que "la solución a la Panamericana debe ser integral" y no limitada a aspectos técnicos. Asimismo, informó que inició la reparación de la Troncal 9 -vía oriente-, donde ya trabajan cuadrillas.

El funcionario se comprometió a que este año "avanzaremos mucho en materia vial""Aunque en este momento no veamos grandes cambios, este año avanzaremos mucho en materia vial. Lo mismo ocurrió con el Metro de Caracas", dijo.

"Seguimos con atención sus denuncias. Es importante tener en cuenta que algunas soluciones requieren una fase de planificación compleja", expresó a través de su cuenta en Twitter.

Obama: transición en Egipto "debe comenzar ahora mismo


Desde la Casa Blanca, el presidente Obama se refirió a la situación que atraviesa Egipto. Informó que se comunicó con el presidente de esa nación, Hosni Mubarak, quien le manifestó estar consciente de que “la situación es insostenible”. El presidente estadounidense felicitó a las Fuerzas Armadas de Egipto por su comportamiento pacífico y añadió que la transición política debe ser “organizada, pacífica y debe comenzar ahora mismo”.

Durante su discurso, el presidente Obama aseguró que su gobierno ha estado en constante contacto con Egipto y aseveró que “durante de este periodo nos oponemos a la violencia” y señaló que "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes".

“Estamos del lado de los valores universales”, dijo el primer mandatario estadounidense haciendo alusión a la libertad de derecho a la información de la que han sido despojados los habitantes de Egipto. Resaltó “la enorme capacidad de la tecnología para darle facilidad a los ciudadanos de comunicarse”.

Envió un mensaje a los jóvenes del país en conflicto asegurando que su gobierno escucha sus voces “ustedes van a conquistar su propio destino y conquistar la promesa de un mundo mejor”, dijo

Pilieri será trasladado a Caracas este miércoles a las 4:00am

El diputado Biagio Pilieri confirmó que recibió la notificación de traslado a Caracas para este miércoles a las 4:00am. El parlamentario debe presentarse ante el Tribunal Tercero de Juicio.

“Luego de un largo, tedioso, inconstitucional, ilegal y absurdo proceso, somos notificamos a última hora”, dijo el diputado sobre la entrega de orden de traslado, la cual fue entregada este martes en horas de la noche para ser ejecutada el miércoles en la madrugada.

Destacó que su presentación ante el Tribunal Tercero de Juicio está estipulada para las 10 de la mañana.

“Aquí estamos a la espera del acontecimiento”, señaló el diputado calificando ese tercer juicio como “una falta de respeto y consideración contra la voluntad de un pueblo”.

Más temprano, el diputado Ismael García, informó que a Pilieri quieren "juzgarlo en un tribunal ordinario, violentando todos los procedimientos".

García agregó que no entienden por qué si la Asamblea Nacional decidió establecer una comisión para que estudiara el caso, tal y como establecen los mecanismos y procedimientos de quien tiene inmunidad parlamentaria, se llevará a cabo el traslado.

"El Gobierno no ha respetado absolutamente para nada la inmunidad", acotó.

Advierte a la oposición que “no le teme a la confrontación”

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas advirtió a la oposición que “no le teme a la confrontación”. `

NACIONALES

Chávez cumple 12 años en el poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplirá mañana miércoles 12 años de su llegada al poder, en medio de una campaña proselitista de largo aliento para buscar en 2012 una segunda reelección que le garantice seis años más de mandato.

Para conmemorar la fecha, los partidarios del líder bolivariano realizarán una serie de movilizaciones esta semana, que culminará el viernes con actos para recordar los 19 años del 4 de febrero de 1992, cuando Chávez encabezó, como un teniente coronel del Ejércio, un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Chávez llegó a la casa de gobierno de Miraflores el 2 de febrero de 1999 sobre los escombros de los partidos tradicionales (Acción Democrática y el socialcristiano Copei) y desde entonces dirige un polémico mandato que acumula una nueva Constitución, cambios políticos en todo orden, reformas legales, peleas con la oposición, una cadena de consultas electorales y un intento golpista en 2002.


La primera medida que dictó al llegar a la presidencia fue convocar una consulta sobre la conveniencia de llamar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y ahora el mandatario utiliza los poderes especiales que le otorgó la pasada Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decretos durante 18 meses.

Chávez ganó una primera reelección en 2006, en una campaña en la que se declaró socialista y desde entonces se adueñó del discurso a favor del socialismo.
El presidente venezolano, de 56 años, comenzó a fines del año pasado lo que bautizó la “campaña admirable”, concentrada en una actividad proselitista casi diaria para buscar apoyos para su reelección.
En una reciente concentración, Chávez dijo que su triunfo en diciembre de 2012 ya “está escrito”, alertando a sus partidarios que el Estados Unidos y la oposición ya están planeando una estrategia para no reconocer su eventual victoria.
Según firmas encuestadoras, Chávez mantiene una considerable popularidad a pesar del desgaste en el poder, aunque recibió una advertencia en las elecciones legislativas de septiembre del año pasado cuando la oposición sumó más votos populares (52 contra 48 por ciento), aunque el oficialismo acaparó la mayoría de la cámara de 165 escaños.
El ex ministro del Interior y ahora director de la firma encuestadora GIX XXI, Jesse Chacón, dijo que en su más reciente sondeo el 54,7 por ciento de los venezolanos considera “buena o muy buena” la gestión del gobernante.
“La anterior medición fue en octubre y estaba en 52,2 por ciento. Este año ha logrado subir puntos”, afirmó.



El mandatario ha tenido que lidiar en los últimos meses con el descontento popular por el déficit de vivienda, agravado por las lluvias de fines de 2010 que dejaron más de 100.000 damnificados, que fueron alojados en refugios. Chacón dijo que una mayoría del país percibe positivamente el esfuerzo del gobierno en atender a los afectados y solucionar el problema de la vivienda.
Doce años en el poder significan más de dos mandatos de los que se vivieron desde 1958, cuando los gobiernos tenían un término de cinco años, aunque los ex presidentes podían postularse 10 años después de haber salido del poder.
La oposición se propone elegir en elecciones primarias a un candidatos unitario a comienzos del próximo año, de donde saldría el rival de Chávez para las presidenciales.
“Lo positivo de este ciclo, que en mi opinión va terminando, es el acento dado al principal problema del país: la pobreza”, dijo el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, uno de los “candidateables” de la oposición.
“En nuestro país la economía no anda bien, tenemos la inflación más alta del continente, si queremos hacer una comparación, un mes de inflación de Venezuela equivale a la inflación de todo el año en Chile”, agregó. DPA.

MP podría solicitar reposo de Afiuni en su hogar luego de ser intervenida

“Unión Radio” publica este martes declaraciones ofrecidas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en torno al caso de la Jueza María Lourdes Afiuni.
Ortega Díaz informó que, luego de la intervención de Afiuni, el Ministerio Público (MP) podría solicitar el reposo en su residencia y no en su lugar de reclusión, el Inof.
La Fiscal explicó que el tiempo que estaría la juez en su casa sería mientras se inicia el procedimiento judicial.
Con información de “Unión Radio”

Vicepresidente asiste al acto de conmemoración de los 194 años de natalicio del Ezequiel Zamora

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, arribó a Cúa, estado Miranda, para participar en el acto de conmemoración de los 194 años del natalicio del general Ezequiel Zamora.
En el acto también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Soto Rojas.

Alcalde Ledezma inició campaña contra el Cólera en sectores populares de Libertador

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recomendó al Gobierno Nacional y especialmente a la ministra de Salud, Eugenia Sader, que convoque inmediatamente a alcaldes y gobernadores, con la finalidad de trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad

La comunidad de la quebrada Lazareto en Los Cortijos de Sarría, en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, fue la primera en recibir la campaña “Cuídate del Colera, lo puedes evitar” que la Alcaldía Metropolitana llevará a los barrios populares de la capital para prevenir la transmisión de esta peligrosa enfermedad que llegó al país hace unas semanas.

El Alcalde Antonio Ledezma encabezó el operativo que también benefició a la comunidad con fumigaciones y limpieza general de las calles. Además el burgomaestre entregó a los habitantes del sector tanques del programa Metropolitano “Agua Para la Vida”, plan que desde 2010 ayuda a los vecinos de sectores que no cuentan con el servicio, a almacenar correctamente el vital líquido, propiciando las condiciones de salubridad e higiene en cada casa.

“Esta es una labor preventiva que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Uno de los problemas fundamentales que tenemos en Caracas y en Venezuela es la escasez del agua potable. Cómo desarrollar acueductos populares, acueductos que permitan la interconexión de ese servicio para la metrópolis, para entrelazar pueblos con pueblos y además del agua potable que es necesaria para la salud. Si la gente está preparada para entender que hasta el agua que se compra envasada como agua mineral tiene que ser hervida, creo que vamos a tener mejores índices a favor de la salud”, dijo Ledezma.

“Aquí hay vecinas a las que les hemos entregado su tanque de agua, su bomba, su manguera para que funcione. Es lo que tiene que ver con la salud. Uno puede decirle a la gente que para prevenir el Cólera lave los alimentos, lávese las manos antes y después de comer, aséese cuando use los sanitarios, pero hay mucha gente que oye este mensaje y se queda con las ganas de hacer la labor de limpieza porque no tiene agua. Cómo van entonces a lavar los alimentos, la fruta, las verduras si no tiene agua. Nosotros estamos cumpliéndole a este barrio Lazareto, un compromiso que vamos a proseguir, no sólo con las jornadas ambientales, enfrentar este drama de la basura por ejemplo, porque aquí la gente lo que quiere son soluciones. Yo aquí no vengo a hablar mal de nadie, creo que la gente no quiere ya esos discursos de estar insultándose unos y otros, sino un gobierno que gobierno y un presidente que resuelva los problemas”, aseguró el Alcalde Metropolitano después de compartir con los vecinos de Lazareto y entregarles tanques de agua.

Ledezma hizo un llamado a las autoridades nacionales en materia de Salud, para que trabajen conjuntamente con los gobiernos locales, municipales y regionales, en la elaboración de estadísticas, flujo de información epidemiológica, prevención y lucha contra enfermedades como el Cólera, que requiere de acciones rápidas para salvar vidas.

“Aprovecho la oportunidad para decirle a la ministra: ministra, más allá de estar polemizando, lo que nos interesa es resolver los problemas. Yo le recomiendo que convoque una reunión urgente con representantes de las alcaldías, de las gobernaciones, de los líderes comunitarios para enfrentar juntos este problema. Esto es tan delicado, que frente a una situación como esta no haya una coordinación, como eso de que un presidente pueda atreverse a comprar un banco por teléfono”, dijo el burgomaestre metropolitano.

Antonio Ledezma advirtió que si el Gobierno Nacional no incrementa las medidas para hacer un cerco epidemiológico alrededor de los primeros afectados, las cifras de contagio se van a incrementar.

Detenidas 7 personas durante Madrugonazo al Hampa en Nueva Esparta

Un total de 7 personas, 6 de ellas en flagrancia, fueron detenidas este martes en el estado Nueva Esparta gracias al despliegue del operativo Madrugonazo al Hampa, activado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para reducir los índices delictivos.

Así lo informó este martes el comisario jefe de la delegación del CICPC en Nueva Esparta, Luis Caravino, quien explicó que 6 de las personas fueron detenidas presuntamente por incurrir en el delito de microtráfico de drogas, mientras que otro ciudadano estaba solicitado por el cuerpo detectivesco por hurto calificado.

“Vamos a seguir realizando estas operaciones a diario a fin de minimizar el delito. Estamos atacando estos flagelos que generan violencia, sobre todo los fines de semana”, enfatizó Caravino.

Desde que se estableció el plan Madrugonazo al Hampa, el CICPC ha capturado a 2.701 personas por su presunta implicación en diversos tipos de delito y en el caso de homicidio han sido capturadas 148 personas.

El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, precisó que en Caracas se registra un total de 45 personas aprehendidas por diversos hechos delictivos. Por microtráfico 1.280 sujetos detenidos en todo el país y 237 en Caracas. “Los capturados fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público”, aseveró.

En cuanto a las organizaciones delictivas desarticuladas, señaló que el CICPC en menos de un mes ya ha desmantelado en el Distrito Capital 45 bandas, las cuales en todo el país ya suman 221

Vecchio: Fin de juntas parroquiales es primer paso para eliminar el voto universal, directo y secreto

Carlos Vecchio, abogado constitucionalista, aseguró que la eliminación de las juntas parroquiales es el primer paso para terminar con el voto universal, directo y secreto y el primer salto en el avance a un modelo similar al cubano.
Indicó que en el país había 1084 juntas parroquiales, 13 mil miembros y unas 150 mil obreros.
Vecchio aseguró que esta eliminación se decidió en un madrugonazo, sin consultar a nadie y de manera inconstitucional.
Rechazó que las juntas fueran sustituidas juntas comunales, cuyas elecciones son de tercer grado.
Vecchio considera que lo alarmante es el control político que se quiere ejercer a través de las juntas comunales.


Manifestó que la lucha contra esta modificación sólo se podrá dar con la gente porque la Sala Constitucional no ha tomado ni una decisión en doce años contra el gobierno.

Isea: acción efectiva de cuerpos de seguridad evitó mayor tragedia en Cavim

Gracias a la alerta por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la organización del Poder Popular y a la activación de todas las autoridades del Estado, se evitaron y minimizaron los efectos negativos que la explosión ocurrida la madrugada de este domingo en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay, pudo ocasionar, enfatizó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Isea agradeció la labor desplegada por todos los integrantes de los consejos comunales, quienes se organizaron y canalizaron la evacuación de los habitantes cercanos a los galpones de Cavim; a los bomberos, por la forma sincronizada como actuaron; a la policía regional y a Protección Civil.

“Unidos pudimos evitar una tragedia mayor”, dijo.

El mandatario aragüeño indicó que entre las medidas de seguridad que se están tomando, está la eliminación de “esos galpones que provienen de la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez”.

“Gracias a una orden del presidente de la República, Hugo Chávez, muchos de los armamentos ya no estaban en el lugar, “sólo se incendió 25%, pues ya habíamos retirado 75%”, agregó.

De igual manera, señaló que están profundizando en el tema de preparación de eventos de este tipo, con el fin de tener más capacidad de respuesta, detectando los riesgos y amenazas.

Acotó que el Poder Popular está haciendo el barrido por todas las comunidades adyacentes a Cavim, con el fin de conocer cuántas viviendas fueron afectadas.

De igual modo, garantizó que el Gobierno responderá por la reconstrucción de las viviendas afectadas por el evento.

Ante las detonaciones controladas, hizo un llamado a la población a tener prudencia y que si observan y detectan un artefacto se comuniquen con las autoridades.

“Mucha gente cree que puede quedarse con una granada por pensar que es un trofeo y llevarla a sus hogares”, dijo.

Reiteró que las personas pueden comunicarse por los teléfonos de emergencia como el 171, el cual funciona permanentemente, y además por el 0243-5514907.

Informó que este martes, luego de verificar la situación, se reanudarán las clases en el estado Aragua.

En cuanto a la muerte de Evelyn Coromoto Marrero López, de 44 años de edad, ocurrida este domingo, a raíz de la explosión de varios depósitos de armas y municiones de Cavim, el gobernador Rafael Isea garantizó el abordaje social a la familia, para que cuenten con todo el respaldo del Estado.

Sobre las investigaciones, Isea agregó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la FANB se encargarán de realizar todas las averiguaciones correspondientes al caso.

Manifestó que aun cuando van avanzando las investigaciones, “es muy sospechoso y nada común que un depósito se incendie a las 4 de la mañana”.

Celebraciones en febrero

Por otra parte, el gobernador Rafael Isea puntualizó: “Este mes de febrero es muy significativo para nosotros. Estamos en el febrero insurgente y rebelde”.

Agregó que en el estado Aragua se llevarán a cabo algunas festividades, las cuales se unirán también a las celebraciones nacionales, entre ellas está el lanzamiento del Día de la Aragueñidad, el cual luego de revisar la historia, dijo que se celebrará este 11 de febrero.