Lo Último

.

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE FEBRERO

Ocupado complejo urbanístico "Mi Refugio" por estafa inmobiliaria


El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) procedió con la ocupación por 90 días del complejo urbanístico Mi Refugio, edificado por la empresa Tecnología Constructiva C.A (Teconca) en el estado Táchira y sobre la cual existen 22 denuncias de afectados por estafa inmobiliaria.
La medida de protección del desarrollo habitacional, ubicado en el sector La Machiri del municipio San Cristóbal, la capital tachirense, está respaldada por la providencia administrativa 545, emitida por el Indepabis el 26 de enero de este año, tras una investigación en la cual participaron representantes de la comisión evaluadora de la Asamblea Nacional (AN) y del Indepabis, así como algunas de las víctimas.
El director del Indepabis en Táchira, Oscar Andrade, explicó que, luego de indagar durante varios meses, constataron que Teconca incurrió en irregularidades como el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando éste fue eliminado por el Gobierno Nacional, la venta de viviendas que ya habían sido adjudicadas y especulación con respecto al verdadero valor del inmueble, entre otras.
El funcionario manifestó que “estamos realizando una inspección, conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Defensoría del Pueblo, para conocer la situación legal de los 112 apartamentos, es decir, si están bajo la figura del comodato, alquiler, compra-venta, si tienen algún comprobante de pago o si fueron registrados, con el objeto de resguardar los derechos de quienes están habitándolos”.

Un perito afirma que los datos de la computadora de “Raúl Reyes” son auténticos

Un perito de la Policía Judicial colombiana dijo hoy al juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, que investiga la presunta alianza entre ETA y las Farc, que la información hallada en la computadora del “número dos” de la guerrilla colombiana, “Raúl Reyes”, es “auténtica” y está “sin manipular”.
El director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, declaró en una videoconferencia, después que Velasco le citara como perito para explicar el “proceso de ocupación, cadena de custodia y periciales” del ordenador de “Raúl Reyes”, muerto el 1 de marzo de 2008 en un ataque del Ejército colombiano en Ecuador.
Bautista detalló que en esa operación se aprehendieron tres computadoras portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB con un total de 609 GB de información, “equivalente a millones de folios”.
Señaló que tardaron una semana en analizar los datos y que enviaron al juzgado la información relacionada con el procedimiento por el que Velasco ha procesado a seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc) y a siete etarras.
Según informaron fuentes jurídicas, el perito explicó al magistrado español cómo se realizó la cadena de custodia de las computadoras desde la selva, donde estaban guardados en “maletas especiales” que resistieron el ataque del Ejército, hasta el laboratorio de la Policía Científica.
“La información está íntegra, es auténtica y sin manipular”, afirmó el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial colombiana.
Añadió que estos datos están avalados por una auditoría externa realizada por dos policías de Interpol.
Esos agentes, según el perito, certificaron que, desde el ataque del 1 de marzo de 2008 hasta el 3 de marzo -fecha en la que el material llegó al laboratorio-, sólo accedió a esa información un capitán del Ejército que “leyó algunas informaciones y se las comunicó a la autoridad, pero no las manipuló nunca”.
Otra prueba de autenticidad, agregaron las mismas fuentes, es la existencia de correos electrónicos enviados por “Raúl Reyes” a la española Remedios García (procesada por sus presuntos lazos con las Farc y ETA) que se corresponden con los que ella le respondía y que figuraban en las diligencias que el juez Baltasar Garzón tenía abiertas sobre ella en su juzgado.
García fue detenida el 26 de julio de 2008 y, al día siguiente, Garzón la dejó en libertad bajo fianza y la acusó de haber mantenido, al menos desde el año 2000, una relación fluida a través de correos electrónicos con “Raúl Reyes”.
También es sospechosa de haber organizado con el etarra Arturo Cubillas Fontán un cursillo de uso de explosivos que ETA impartió a miembros de las Farc en la selva colombiana en 2007.
La práctica de pruebas continuará la próxima semana con la toma de declaración en calidad de testigos de nueve ex miembros de las Farc, que declararán ante el juez por videoconferencia durante tres días para explicar si miembros de ETA se entrenaron con la guerrilla en Venezuela e identificarlos.
Por otra parte, Velasco ha pedido a la Guardia Civil española que le envíe la información que tenga sobre el presunto etarra Iraitz Guesalaga y su novia Itxaso Urtiaga, detenidos el pasado 11 de enero en Francia y Zarautz (Guipúzcoa), respectivamente.
Guesalaga y Urtiaga supuestamente viajaron en 2008 a Venezuela, donde el primero habría impartido cursos sobre encriptación de archivos a refugiados de ETA y miembros de las Farc. EFE

Hablan las imágenes

Partidarios y adversarios de Hosni Mubarak se enfrentaron violentamente este miércoles en la plaza Tahrir en El Cairo, donde desde hace nueve días los manifestantes opositores se encuentran concentrados para exigir la renuncia del mandatario.

















Ledezma al Presidente: “12 años en el gobierno y el país está en la carraplana”



Desde Anzoátegui, en el marco de la tradicional Feria de Cantaura, el dirigente político de oposición y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este miércoles a la Virgen de La Candelaria ayuda para consolidar la unidad con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
El líder político de oposición, a 12 años de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República, manifestó su posición crítica sobre esta gestión y aseguró que Chávez sólo ha profundizado la crisis venezolana, mermando la calidad de vida de los ciudadanos.
A esto agregó que “el Presidente hoy cumple 12 años de gobierno y el país está en la carraplana. Más de 112 mil millones de deuda para los niños, para los jóvenes. Una crisis de seguridad con la más alta tasa de homicidios, violencia y robos en América. La inflación más alta del continente. El único país junto con Haití con decrecimiento económico. Nuestra moneda devaluada. Las carreteras prácticamente intransitables. Crisis de servicios. Le quitan los recursos a los municipios”.
Seguidamente enfatizó que “aquí venimos a confesar que sin la ayuda de Dios no saldremos adelante, que la crisis del país es muy profunda, pero que también son inmensas las posibilidades”.
“Le pedimos a la Virgen de La Candelaria que nos ayude a consolidar la unidad. La unidad para alcanzar victorias, pero también la unidad para gobernar bien, para gobernar para todos, para gobernar con eficiencia, para gobernar con amplitud, que se le ponga punto final a las exclusiones, a los odios, a las persecuciones”, expresó Ledezma.
Antonio Ledezma al visitar Anzoátegui, recorrió la población de Cantaura acompañado por la alcaldesa del municipio Freites, Evelín de Barreto, y el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui Antonio Barreto Sira.


La policía peruana anunció hoy la captura de David Aguilar, alias “Chamarra”, supuesto cabecilla de la banda que robó en un hotel de Lima 18.000 dólares al representante del salsero venezolano Oscar D’León.
En una comparecencia realizada en la capital peruana, la policía informó de que la detención se realizó ayer, martes, en el barrio limeño de La Victoria y gracias a la información que proporcionaron los empleados y las cámaras de seguridad del Hotel Sheraton, donde se alojaba el músico y su representante.
Además, se informó que otros dos cómplices de Aguilar fueron detenidos en Panamá, mientras que el cuarto delincuente identificado, el chileno Antonio Silva, no ha podido ser localizado.
El crimen tuvo lugar el pasado noviembre, cuando el popular intérprete se encontraba en Lima para realizar dos conciertos, los días 12 y 13 de dicho mes.
Según los datos de la investigación, los delincuentes aprovecharon que D’León y su equipo se encontraban fuera del hotel limeño para, hacia la 1.30 de la madrugada, perpetrar el robo.
A esa hora, una mujer ingresó en el hotel y dijo ser la esposa del representante del músico, Oswaldo Ponte de Orellana, tras lo que solicitó la llave de su habitación, y, una vez dentro, hizo pasar a dos hombres.
Uno de ellos, haciéndose pasar por Ponte, llamó a recepción para solicitar la clave de la caja fuerte, alegando que la había olvidado, según consta en la denuncia.
Según los testigos del hotel, la mujer y sus acompañantes tenían acento venezolano, lo que explicaría la facilidad con la que los tres pudieron burlar a los empleados del hotel.
La policía informó que “Chamarra” cuenta con un largo registro de antecedentes policiales, que incluyen cuatro ingresos en penales peruanos por robos en residencias de lujosos barrios de Lima. EFE

Línea colombiana de trajes de baños “Agua bendita” ahora en Caracas



Tres nuevas propuestas conforman la colección de trajes de baño Agua bendita, marca Colombiana que desde hace 7 años le da la vuelta al mundo y que ahora en Caracas están disponibles en la tienda Beranela ubicada en el nivel 1 del Centro Comercial Galerías Sebucán.
Las colombianas Mariana Hinestrosa y Catalina Alvarez son las creadoras del más reciente abanico de opciones que conforman la línea 2011 de Agua bendita: Black Tie pura sofisticación y glamour, On The Rock, bohemia y atrevida y Happy Hour muy chic y súper femenina.
Los diseños de este par tienen en exclusividad a las súper modelos Bar Refaelli y Candice Swanepoel quienes a nivel mundial muestran en los catálogos de la marca la versatilidad y originalidad de las prendas Agua bendita marcadas en su totalidad por un acento animal prints, muchas estrellas, formas, colores y texturas.




Todos los bañadores de la colección 2011 de Agua bendita combinan la más alta tecnología con los más impecables y cuidadosos procesos manuales que marcan un hito en el universo swimwear.
Hay que destacar que el sello principal de las prendas Agua bendita lo imprimen los detalles elaborados por renombradas artesanas colombianas que le dan ese toque de avanzada vanguardia, mezcla de tecnología y manualidad en colores muy vivos y alegres.
Desde hace 7 años, Agua bendita ha logrado una importante posición a nivel mundial en el sector de trajes de baño por la exclusividad de sus diseños y la calidad de cada prenda.
La firma ha participado en las más importantes y reconocidas ferias de moda como Colombiamoda, el Swimshow de Miami, Mode City de Paris, Intermoda de Guadalajara, Project de Las Vegas. Y además de compartir pasarela con Custo Barcelona y Silvia Tcherassi, ahora la marca está al alcance de todas en Caracas en el nivel 1 del Centro Comercial Galerías Sebucán en la original tienda Beranela.

Nicaragüenses se concentran para manifestar su apoyo a la revolución



Organizaciones de izquierda se concentraron este miércoles en el parque Simón Bolívar, en el centro de San Salvador, en Nicaragua, para manifestar su apoyo a la revolución socialista venezolana, que hoy cumple 12 años.
Representantes de los movimientos sociales de Nicaragua convocaron a una “Jornada de Defensa y Solidaridad con la Revolución Bolivariana”, como parte de la celebración internacional del 12° aniversario del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. REUTERS

En San Salvador también celebran los 12 años de la Revolución Bolivariana



Integrantes del Congreso Bolivariano de los pueblos, participan en una concentración hoy, miércoles 2 de febrero de 2011, en la plaza de Bolívar en San Salvador, apoyando al Presidente Venezolano.
Un centenar de integrantes de organizaciones sociales y del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), se concentró para expresar su apoyo y solidaridad al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que cumple 12 años en el poder.

Austria también celebró los 12 años del gobierno de Chávez

Este 2 de febrero un grupo de venezolanos, miembros de la Organización Alba- Austria, y movimientos sociales se concentraron en los alrededores de la avenida Schwedeplantz en la capital austríaca para celebrar los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los asistentes expresaron su satisfacción “por los resultados logrados por la Revolución Bolivariana, dirigidos a incrementar una mayor participación del pueblo venezolano en los procesos de transformación social nacional”.
La actividad fue convocada por la Organización Alba- Austria, apoyada por la comunidad venezolana residente en Viena y diferentes movimientos sociales europeos y latinoamericanos.
Los miembros del ALBA-Austria, Alfred Kohlbacher, presidente, Friedrich Mahrer, vice-presidente y el Secretario, Carlos Troger, manifestaron que “Hugo Chávez se caracteriza por lograr que el pueblo venezolano tenga una mayor calidad de vida a través de las diversas misiones en áreas de la salud, la educación y la cultura, lo que constituyen hechos notables en la política impulsada por el presidente venezolano”.
Por su parte, Matej Zagrapan, vocero del Movimiento Socialista de Eslovaquia “Socialisticke Hnutie”, expresa que el proceso progresista que se vive actualmente en Venezuela, es ejemplo para Eslovaquia, quien está sufriendo las consecuencias que dejó el capitalismo, “quiero decirle a todos los presentes, que nuestra organización está luchando para tener un proceso parecido al que se vive actualmente en Venezuela”, agrega.
Por su parte el Embajador venezolano Alí Uzcátegui Duque, repasó los logros del gobierno liderado por Chávez, al tiempo que agradeció a los grupos solidarios con Venezuela, porque a través de ellos la comunidad internacional conoce el verdadero proceso que se vive en el país.

Estudiantes de la UCV debaten sobre proyecto de residencias estudiantiles

Estudiantes de las universidades Bolivariana y Central de Venezuela (UBV y UCV) debaten este miércoles, sobre el proyecto de residencias estudiantiles, el cual beneficiará a 2 mil 800 estudiantes.
Así lo aseguró Andreína Tarazón, representante del proyecto, quien explicó que los estudiantes discuten el cronograma de reuniones sobre los avances de la construcción de uno de los edificios de residencias.
Señaló que la iniciativa propuesta por autoridades del Gobierno Nacional, a través de la Alcaldía de Caracas y el Instituto Nacional de la Juventud es apoyada por la comunidad universitaria.
La actividad que se realiza en el auditórium de Humanidades de la UCV, debate el proyecto integral de residencias estudiantiles, como espacios de formación que requieren los jóvenes venezolanos.
Tarazón acotó que "este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la lucha contra la especulación inmobiliaria, el cual también buscar dignificar a los estudiantes".
Finalmente comunicó que, otro de los puntos a discutir en la reunión es el tema del primer empleo de los profesionales universitarios.
(VTV)

Damnificados por tormentas de nieve en EEUU exigen atención y ayuda a Obama

Damnificados por las consecutivas tormentas de frío y nieve que azotan a más de la mitad de Estados Unidos, reclaman hoy la atención y ayuda del presidente Barack Obama.
USA Today comentó que la tormenta significa la miseria para millones de personas y otros rotativos, como The Boston Globe y Chicago Tribune, reseñan los cuantiosos daños provocados por el fenómeno climatológico y la urgencia de ayuda que reclama la población.
Funcionarios estatales y locales señalaron la evidencia de que algún tipo de ayuda financiera era necesaria.
James Cantwell, representante de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Massachussets, espera por las declaraciones del Presidente sobre el desastre y por la evaluación de los fondos federales para enfrentar los daños.
En ocasiones anteriores y ante desastres de menor rango, Canwell tuvo que ingeniárselas para conseguir el dinero para reparaciones de emergencia, pero las tormentas de nieve actuales han quebrado las finanzas de todo el estado.
Muchas comunidades agotaron sus presupuestos para la eliminación de nieve y hielo y desvían grandes sumas de otros fondos municipales.
Algunas ciudades pagan hasta 15 mil dólares por cada pulgada limpia de nieve, y más para eliminar las pilas de nieve que obstruyen las calles y aceras, comenta The Boston Globe.
Peter Hechenbleikner, gerente de la ciudad de Reading, estima que los gastos deinvierno ya superan los 525 mil dólares.
Aún cuando el tratamiento de las carreteras se ha hecho en la mayoría de los casos con una mezcla baja de sal, menos costoso que la arena, la limpieza se ha tragado muchos presupuestos locales.
Millones de personas enfrentan uno de los inviernos más severos en Estados Unidos con récord de temperatura y nieve para muchas ciudades.
(PL/VTV) 

Embajador Lucas Rincón resaltó 12 años de logros del Gobierno Bolivariano

En el marco del XII aniversario del Gobierno Bolivariano, la Embajada de la República Bolivariana De Venezuela en la República Portuguesa, conjuntamente con los Consulados Generales en Lisboa y Funchal, conmemoraron este miércoles con diversas actividades, doce años de lucha social, cuyo resultado ha sido una obra en pro del pueblo, de magnitud sin precedente en la historia venezolana.
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Portuguesa, General en Jefe, Lucas Rincón Romero, ofreció unas palabras de bienvenida y a su vez agradeció a los presentes su asistencia y apoyo manifestado en las actividades conmemorativas del proceso bolivariano.
Este acto contó con la presencia de representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Lisboa, diversas organizaciones políticas como el Partido Comunista Portugués (PCP), miembros de grupos progresistas de solidaridad y amistad con Venezuela, como Tirem as Mãos da Venezuela, Cooperativa Mó de Vida y el Circulo de Revolucionarios Libres, funcionarios de PDVSA Lisboa, así como el personal de la Misión Diplomática y Consular, y simpatizantes del proceso político bolivariano.
Por su parte, el representante del grupo de solidaridad Tirem as Mãos da Venezuela, Luis Rocha, realizó la lectura de un comunicado en apoyo a los doce años del gobierno venezolano liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, en el cual recalcó que en Venezuela las desigualdades sociales se han reducido de manera significativa y se han dado grandes pasos en materia educativa, tecnológica, económica, así como en otras áreas.
"Lo más importante ha sido el papel de las bases socialistas bolivarianas, porque fueron las comunidades las que hicieron comunicación social comunitaria, colocando el micrófono y la cámara del lado del pueblo, fueron los militares los que no aceptaron golpes de estado, fueron las personas de los barrios que formaron cooperativas, en pocas palabras, fue un pueblo que se levanto contra el yugo de la opresión de la cuarta república y lo afirmó escribiendo nuevas paginas en la historia de la humanidad, que el pueblo puede vencer", enfatizó.
Hechos del Socialismo Bolivariano:
Como parte de los actos conmemorativos, el Embajador Rincón, ofreció en la
sala de usos múltiples del Consulado General de Venezuela en Lisboa, una conferencia titulada "Logros del Gobierno Bolivariano en su XII aniversario", en la cual resaltó los hechos y avances de la Revolución, y cómo ésta ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos.
El Jefe de Misión inicio la conferencia resaltando los logros más representativos del gobierno venezolano los cuales se pueden evaluar cuantitativamente a través de las misiones, obras de infraestructura, avances en materia tecnológica, salud, educación, soberanía alimentaria, seguridad social, petrolera entre muchas otras áreas.
"Durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió a 7,1% en el primer semestre del 2010, cuando en los años noventa llegó a 42 %, también, el desempleo ha disminuido en 50%, al caer de cerca del 16% durante la Cuarta República a 6,5 % en diciembre de 2010", destacó el Embajador Rincón.
A su vez, manifestó que Venezuela mantiene una inversión de 7,8 % del PIB en el área de la salud y sigue profundizando las estrategias para garantizar el acceso gratuito de todos los venezolanos, "antes era muy difícil para que una persona humilde tuviese acceso a estos servicios, ahora con misiones como la misión barrio adentro I, II, III y IV, y la misión milagro los ciudadanos pueden ser atendidos y operados completamente gratis".
El Jefe de misión hizo especial énfasis al exponer los resultados que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y la Revolucionaria Bolivariana han obtenido en estos 12 años de gestión, los cuales se han demostrado a través de la integración latinoamericana, la justicia social, la solidaridad, la igualdad, así como los grandes pasos que ha dado Venezuela en su lucha por alcanzar la condición real y tangible de país desarrollado.
También, con motivo de esta conmemoración bolivariana se llevó a cabo la proyección de un micro alusivo a los logros de la revolución. Asimismo, los asistentes pudieron observar la exposición "Iconografía de la Independencia" alusiva a episodios de la gesta emancipadora venezolana.
(MPPRE/Embajada Venezuela en Portugal)

Gobierno Bolivariano ha invertido Bs. 11 mil millones en salud para los venezolanos

Hoy sí podemos decir que tenemos un Sistema de Salud Público", manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el recorrido de las instalaciones del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "Sierra Maestra Ibis Pino", ubicado en el sector del mismo nombre en la Parroquia 23 de Enero, de Caracas.
Informó que en 12 años de Gobierno Bolivariano, se ha invertido Bs. 11 mil millones en salud para los venezolanos, en un esfuerzo financiero, logístico y profesional sin precedentes en la historia del país.
Acompañado de voceros de los Consejos Comunales de la populosa zona, médicos cubanos que trabajan en el Centro y de Eugenia Sader, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como otras autoridades, el Jefe de Estado expresó que este CDI es uno más de los 533 que están extendidos en todo el territorio nacional dentro de la Misión Barrio Adentro, gracias al respaldo generoso del pueblo y gobierno de Cuba.
"Gracias a la ayuda de Cuba hemos hecho algo milagroso en Venezuela: En Barrio Adentro estamos atendiendo, gratuitamente, a 83% de la población, incluso de Clase alta, claro, aquí atendemos a todos. Es difícil que un venezolano no se haya beneficiado por la Misión", dijo Chávez.
Chávez reveló que la Misión Barrio Adentro, los módulos de atención primaria en las barriadas y los CDI en todos los rincones de Venezuela es una idea cuya autoría es el legendario líder cubano, Fidel Castro.
Explicó que Sierra Maestra es una zona del 23 de Enero bautizada así en honor a la lucha del líder guerrillero cubano, y con ese nombre también se bautizó este CDI, que cuenta además con un módulo de atención primaria de Barrio Adentro y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI).
Atención en salud que no existía en la Cuarta República:
El Comandante Chávez dijo que esta visita al CDI Sierra Maestra Ibis Pino forma parte de la celebración por los 12 años de la llegada de la Revolución Bolivariana a Miraflores, en la demostración de un esfuerzo sostenido en muchas áreas, especialmente la salud, para beneficio del pueblo venezolano.
Recordó que durante la Cuarta República la atención médica estaba abandonada, los venezolanos de escasos recursos no tenían acceso a un médico y, por ello, advirtió que los dirigentes políticos que hoy se dicen oposición, pero gobernaron en el pasado, acabarían con la Misión Barrio Adentro si pudieran volver al poder.
En el pasado, la Misión Barrio Adentro nunca existió en el Estado capitalista. Peor aún, aumentó de forma considerable la medicina privada, en la aberrante mercantilización de la atención de salud de la familia venezolana y que llamó medicina capitalista. Sólo en socialismo es posible la Misión Barrio Adentros, sentenció.
Vivir-Viviendo:
Por otra parte, voceros del 23 de Enero explicaron al mandatario que toda la parroquia está conformada por 38 barrios, 54 grandes bloques y 50 pequeños, ara un estimado de 5 mil viviendas.
En este aspecto, el Presidente sugirió la creación de Brigadas de Constructores Populares para hacer cursos e incrementar el potencial de trabajo, que se complementaría con la entrega de materiales de construcción para mejorar las viviendas y el hábitat.
"Crear condiciones para la vida, para vivir-viviendo", dijo el Mandatario.
Salud en Delta Amacuro:
Con un pase satelital, el Presidente mostró el moderno equipamiento del Centro de Alta Tecnología (CAT) Dr. Hernando Dioniso Amaya Benavides, en Tucupita, estado Delta Amacuro.
La gobernadora Lizeta Hernández agradeció la inversión en
infraestructura de salud de la entidad selvática del oriente del país.
Pacientes del Delta agradecieron también al presidente Chávez.
Además, el CAT de Tucupita cuenta con servicios de mamografia, tomografía, ecografia, dopler ultrasonido y oncología, entre otros, totalmente gratuitos.
La Gobernadora de Delta Amacuro invitó a todos los venezolanos a ver con sus propios ojos que la salud en Venezuela ha avanzado en forma sin precedentes.
Cifras espectaculares:
El Mandatario Nacional informó las últimas estadísticas Barrio Adentro:
Consultorios Populares han realizado 459 millones de consultas y 62 millones en visitas domiciliarias
En los 51 Centros de Ata Tecnología (CAT) que existen actualmente en el país, se han realizado 21 millones 238 mil exámenes, en acumulado histórico.
Las ópticas populares han realizado casi 29 millones de casos atendidos, y entregado más de 20 millones de lentes.
En servicio odontológico: 64 millones de consultas.
Dijo que además de la atención primaria, estas dos últimas especialidades (oftalmología y odontología) eran consideradas un lujo para el venezolano promedio. Sumó a estas cifras las medicinas gratuitas entregadas a los pacientes.
"Esto sólo es posibles en Socialismo, con este gobierno", reiteró, advirtiendo que la oposición política de hoy día, cuyos dirigentes ya han gobernado a la nación, se dedicarán a renegar y ocultar estos logros.
"Ustedes oirán a la derecha burguesa que ellos sí arreglarán la salud, la educación...haciendo promesas. Gobernaron 40 años este país y lo destrozaron. Estamos hoy construyendo una país con un proyecto.... ¡Pero ellos, a gobernar a Venezuela, más nunca volverán". (VTV)

Presidente Chávez aprobó Bs 5.500 millones para expansión del plan alimentación

Un total de 5.500 millones de bolívares aprobó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para el plan de expansión de alimentación de este año, que está dirigido a garantizar la distribución de rubros en el país, a través de las redes Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la red de Abastos Bicentenarios.
Así lo informó este miércoles el Jefe de Estado durante una visita a las instalaciones de Pdval, ubicadas en Cotiza, en Caracas, donde destacó que este año el Gobierno pasará de un 33% a 50% en el suministro de la distribución de alimentos en el país.
"Vamos a saltar de 170.000 toneladas mensuales en diciembre de 2010 a 300.000 toneladas a diciembre de 2011", indicó el Mandatario Nacional.
El presidente Chávez exhortó a su gabinete a administrar bien esta gran cantidad de recursos para incentivar la producción nacional, el procesamiento e incluso el cambio de los patrones de consumo impuesto por el capitalismo.
"Les pido administren bien, aprovechen los recursos, cero derroche, cero corrupción, cero gastos innecesarios", dijo.
Además, el Jefe de Estado aprobó la suma de 478 millones bolívares para crear 1.000 establecimientos de alimentos preparados o areperas socialistas.
El presidente Chávez también aprobó la suma de 3.032 millones de bolívares para la construcción de 40.000 viviendas.
En ese sentido, pidió al sector privado contribuir con la meta de construcción de 150.000 viviendas en 2011.


( VTV/AVN)

Papa nombra al venezolano Edgar Peña Parra nuncio en Pakistán

El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra nuncio (embajador de la Santa Sede) en Pakistán, informó el Vaticano.

Edgar Peña Parra fue nombrado el pasado 8 de enero por Benedicto XVI arzobispo titular de la diócesis de Telepte.

Peña Parra nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960 y fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985.

Diplomado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993.

Ha prestado servicios en la representación pontificia de Kenia, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas de Sudáfrica, Honduras y México

Comisión de Finanzas aprueba por unanimidad crédito adicional para rehabilitar edificios

Los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas aprobaron por unanimidad un crédito adicional para la Vicepresidencia para la Rehabilitación de 4 edificios en el casco central de Caracas, por un monto establecido de Bs. 2.538.179.

Según el presidente de la Comisión de Finanazas en la Asamblea Nacional, Ricardo Danguino, esto corresponde al 30% del costo mayor de una inversión de 8 millones de bolívares fuertes. El dinero está destinado para la adquisición y reparación de 4 edificios en la capital, para darle viviendas dignas a familias damnificadas.

"Se aprueba 30% porque el resto de eso se va a financiar mediante créditos colectivos para esas familias del Fondo de Ahorro para la vivienda. Son viviendas expropiadas que ya salió el decreto de adquisición forzoza", señaló.

Durante la discusión 2 diputados salvaron su voto. Vestalia de Araujo argumentó que su decisión se debió a la base del crédito porque no se explica cómo se produjo la asignación para propietarios, tampoco cómo se produjo la expropiación, sobre qué base se fundamentó, un monto que iba a mejoramiento y no especificaban cuánto era para mejoramiento y cuánto a los propietarios.

Sanguino resaltó que están a la espera de un informe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para discutir el aumento de la Unidad Tributaria.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática integrantes de la comisión propusieron debatir la Ley de Hacienda Pública. "Tenemos toda la intención de considerar las propuestas y evaluarlas, además de llevarlas a consultas públicas con el pueblo".

Pilieri: le manifesté al presidente de la AN mi firme de resistencia


señaló que en comunicación telefónica con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, le expresó su "postura constitucional, democrática, pero firme" de resistencia a un tercer juicio por considerarlo ilegal.

"Manifesté que la Asamblea Nacional es la casa donde se hacen las leyes, convergen las pluralidades y en nuestro caso no está sucediendo. Yaracuy no está expresado en la AN", dijo.

Pilieri destacó que ha recibido la solidaridad de diputados del bloque democrático, pero sobre todo agradeció a las 9 personas que se encuentran en huelga de hambre frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los jóvenes en huelga de hambre frente a la OEA nos habla de un futuro mejor. A unos nos toca quizás más duro que a otros. Estoy dispuesto a poner mi grado de sacrificio", expresó.

Diputado del PSUV: "no hay ni un sólo preso político en Venezuela por opinar"

El diputado suplente de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba, declaró a CNN por los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez. Aseguró que durante este tiempo se ha cultivado la libertad de expresión. "Ahora hay más de 200 periódicos que no estaban antes de la llegada del presidente Chávez, y la mayoría están en manos privadas. Además de 37 televisoras", indicó.

Además agregó que "no hay ni un sólo preso político en Venezuela por opinar". Se refirió al caso de la jueza María de Lourdes Afiuni y aseguró que se le han respetado todos sus derechos.

Sobre las relaciones de Estados Unidos con Venezuela indicó que harán "cualquier esfuerzo para mejorar" el entendimiento con el Gobierno de Obama.

Manifestó que la popularidad del presidente Hugo Chávez "se incrementa" de cara a las elecciones de 2012 por lo que desestimó que pierda en las urnas. "Hay visiones que están divorciadas de la realidad", dijo al respecto.

Celebró que la oposición "se esté conduciendo por el camino democrático".

Por su parte, el exembajador de EEUU ante la ONU John Negroponte, opinó que no sabe cuándo cambiará la situación "triste" que vive Venezuela; sin embargo, aseguró que “siempre hay que tener esperanza”.

Sobre la situación económica con EEUU indicó que existen aún relaciones comerciales porque está de por medio el petróleo. Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con esta riqueza “no ha mejorado el nivel de vida de los venezolanos”.

AN define cronograma de presentación de memoria y cuenta de ministros

Luego de que los diputados de oposición pidieran interpelar a los ministros en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se pudo conocer el orden en que los representantes del Gobierno harán rendición de cuentas. La cartera de ministros estará presente en la interpelación; sin embargo, no todos harán uso de la palabra, pues nombraron comisiones para ello.

Comenzando el próximo martes 8 de febrero, el orden tentativo de las interpelaciones es el siguiente:

Martes 8
- Elías Jaua como vicepresidente

- Nicolás Maduro, en nombre del gabinete político (incluye Información, Exterior, Interior y Defensa)

Jueves 10
- Rafael Ramírez, gabinete territorial

Martes 15
- Sesión plenaria en Congreso Angostura (Sesión que tendrá lugar en Ciudad Bolívar)

Jueza Afiuni ingresa al Oncológico Padre Machado

La Jueza María de Lourdes Afiuni ingresó, cerca de las 5:35pm, al Hospital Oncológico Padre Machado para realizarse exámenes pre-operatorios. Luego del diagnóstico su médico dirá si permanece en el centro de salud para ser intervenida este jueves o si deben fijar una nueva fecha para la operación debido a su deteriorada condición física. 
Más temprano, el abogado José Amalio Graterol, informó que le fue otorgada la medida cautelar de casa por cárcel a María de Lourdes Afiuni, una vez sea operada en el Oncológico Padre Machado. La jueza permanecerá en su residencia luego de la intervención quirúrgica y mientras dure el proceso penal que se le sigue.
Graterol señaló que también se otorgó otra medida cautelar de presentación periódica ante el Tribunal cada 8 días. Además, María Lourdes Afiuni tiene una prohibición expresa de declarar ante medios nacionales o internacionales mientras esté en su residencia.
"Gracias a Dios las mismas personas que la mantuvieron privada de libertad por 13 meses se dieron cuenta de que venían ejecutando una pena de muerte en su contra", afirmó.

Luego de la cita médica que tendrá la jueza María Lourdes Afiuni a las 5:00 pm de este miércoles en el Oncológico, se decidirá si deberá permanecer en el centro asistencial, si está en condiciones para practicársele histerectomía total o si deberá posponerse la operación.
Más temprano, el abogado había informado que la solicitud de reclusión en su domicilio, hecha tanto por la Fiscalía como por la defensa, ya constaba en el expediente.


Nominan a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011

El diputado socialista noruego Snorre Valen anunció hoy que ha presentado la candidatura del portal de internet WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011 por su labor por la libertad de expresión.

"WikiLeaks es uno de los principales contribuyentes a favor de la libertad de expresión y de la transparencia de este siglo. Por eso es una alegría nominarla", señaló Valen, del Partido de la Izquierda Socialista, en su propuesta.

Desde su creación en 2006, el portal ha publicado millones de documentos que autoridades y organizaciones han tratado de ocultar a la opinión pública, señaló Valen, que menciona las revelaciones de WikiLeaks sobre la economía de la familia del presidente tunecino como una contribución a la caída de la dictadura en este país.

"WikiLeaks ha publicado y ayudado a revelar casos de corrupción, ilegalidades cometidos por gobiernos y empresas y revelaciones muy importantes sobre vigilancia ilegal, crímenes de guerra y tortura cometidos por una serie de estados", citó el diputado en su motivación.

Las contribuciones del portal, famoso sobre todo por sus revelaciones de documentos confidenciales de la inteligencia de EEUU, han ayudado a un mejor entendimiento de las estructuras sociales y al debate sobre las fronteras de la libertad de expresión, el conocimiento y la democracia, según Valen.

"Eso ha hecho por sí mismo que tengamos un mundo con mayor grado de apertura y democratización", consta en la explicación del diputado de este partido que forma coalición de Gobierno en Noruega con laboristas y centristas.

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, solo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Solo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego -el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia- no confirma nombres, solo cifras del total de aspirantes. EFE

Argentina: Restaurante pagará US$29.700 a camarero por causarle hernia

La Justicia laboral argentina ordenó a un restaurante de Buenos Aires que indemnice con 120.000 pesos (29.700 dólares) a uno de sus camareros, que sufrió una hernia de disco por el excesivo peso que era obligado a cargar en su bandeja.

La Cámara Laboral hizo lugar al planteo del trabajador y atribuyó su afección a la mecánica laboral establecida por los responsables del restaurante "El palacio de la papa frita", ubicado en pleno centro porteño.

Juan Enrique Contti, que trabajaba en el restaurante desde hacía 24 años, tenía que cargar diariamente "hasta diez kilos de peso" en su bandeja desde la cocina hasta el primer piso del local, lo que le provocó una lesión en su columna además de una "dolencia psíquica", según el fallo que recoge la agencia estatal Télam. EFE

Desarrollan tejidos que pueden usarse como injertos vasculares

Un grupo de médicos logró fabricar vasos sanguíneos de manera artificial, que se pueden injertar en operaciones de desvío coronario, señala un artículo publicado hoy en la revisa Science Translational Medicine.
El equipo lo encabezó la profesora de anestesiología e ingeniería biomédica de la Universidad de Yale, Laura Niklason, cofundadora y directora de operaciones científicas de Humacyte, una compañía privada que desarrolla productos para pacientes con enfermedades vasculares.
Según el artículo, los vasos sanguíneos pueden prepararse con antelación "para que los cirujanos los tomen de la repisa cuando los pacientes los necesiten".
Hasta ahora ningún otro injerto vascular creado a partir de tejido humano ha tolerado el almacenaje simple.
Los nuevos injertos, cultivados a partir de la célula de un donante, no causan una reacción del sistema de inmunidad de la persona que los recibe, lo que significa que "probablemente puedan trasplantarse a numerosos pacientes no relacionados sin provocar una respuesta inmunológica", señala el artículo.
Los investigadores generaron sus vasos sanguíneos a partir del cultivo de células de músculo suave de los tejidos de donantes humanos, y los crearon sobre "andamios", una especie de tubos hechos con un polímero biodegradable.
Las células de músculo produjeron colágeno y otras moléculas que formaron una matriz extracelular y, cuando el andamio se degradó quedaron vaso sanguíneos totalmente formados.
El equipo de investigadores despojó las células de músculo suave de los vasos para asegurarse que no causaran una respuesta de inmunidad en los receptores al ser trasplantados.
"Estos vasos sanguíneos humanos retuvieron su fuerza y elasticidad y permanecieron abiertos aún después de almacenarse en una simple solución salina durante un año", según el artículo.
Los injertos vasculares humanos también se probaron en animales grandes, sometidos a cirugía de puente coronario arteriovenoso, en el cual el vaso sanguíneo actúa como conexión entre arteria y vena.

EFE

NASA descubre seis planetas que orbitan una estrella similar al Sol

La NASA anunció hoy el descubrimiento, gracias a los datos del observatorio espacial Kepler, de seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra.

Los planetas orbitan dentro de un sistema que han bautizado como Kepler-11 y que ha llamado la atención a los científicos porque está compuesto por un elevado número de planetas, de pequeñas dimensiones, y que orbitan muy juntos.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Gracias a los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) han analizado la dinámica orbital de este sistema planetario, cuyos resultados aparecerán publicados en el número de febrero de la revista Nature.

Para determinar el tamaño y las masas de los planetas, el equipo ha analizado las mediciones realizadas por el observatorio Kepler de la NASA, que ha captado la luminosidad cambiante de la estrella entorno a la que giran cuando los planetas pasan frente a ella.

El fotómetro sensible del telescopio capta este momento en el que se interrumpe el brillo de la estrella, lo que da pistas a los científicos sobre el tamaño y masa del planeta midiendo su radio.

"Esto no sólo es un sistema planetario sorprendente, sino que también valida un nuevo y poderoso método para medir las masas de los planetas", señaló Daniel Fabrycky de la UCSC, quien dirigió el análisis de la dinámica orbital junto con el científico de la NASA, Jack Lissauer.

Los cinco planetas interiores descubiertos tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y sus periodos orbitales son inferiores a los 50 días, por lo que órbita dentro de una región que, a modo de referencia, podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.

El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos han podido determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no han podido calcular su masa.

"De los seis planetas, el de mayor masa puede ser equivalente a Neptuno y Urano", explica Jonathan Fortney, profesor asistente de astronomía y astrofísica en la UCSC, que dirigió el trabajo en la comprensión de la estructura y composición de los planetas, junto con los estudiantes Eric López y Neil Miller.

Pero en el caso de los planetas de masa menor, no hay ninguna comparación cercana ya que "son diferentes a cualquiera de los que tenemos en nuestro sistema solar", señaló.

Anteriormente, las detecciones de planetas en tránsito se seguían desde la Tierra con potentes telescopios. Sin embargo en el caso del sistema Kepler-11, los planetas son demasiado pequeños y la estrella que se estudia, que está a una distancia de 2.000 años luz, es demasiado débil para ser analizada desde la Tierra.

Más de 100 planetas en tránsito han sido observados por Kepler y otros telescopios, pero la gran mayoría de ellos son gigantes gaseosos como Júpiter, y casi todos ellos se encuentran en sistemas de un solo planeta.

Las densidad de los planetas, derivado del cálculo de la masa y el radio, dan pistas a sus composiciones y de cómo pudieron formarse.

Los seis planetas tienen una densidad menor que la Tierra pero según explica Fortney "parece que el interior de dos podrían ser en su mayoría agua, posiblemente con una fina piel de gas de hidrógeno y helio en la parte superior, como si fueran mini-Neptunos".

"Los que están más lejos tienen una densidad menor que la del agua, lo que parece indicar que tienen una atmósfera significativa de helio hidrógeno", algo que el equipo consideró "sorprendente", porque un planeta pequeño caliente tendría dificultades para aferrarse a una atmósfera ligera.

Una de las razones por las que este sistema de seis planetas es tan novedoso es que permite a los científicos hacer comparaciones entre ellos.

"Eso es realmente de gran alcance, ya que podemos averiguar qué ha pasado con este sistema en su conjunto", dijo Fortney.

Desde que los científicos localizaron el primer planeta extra-solar en 1992 se ha confirmado la existencia de unos 500.

Esta cifra puede subir a 1.000 si se incluyen los "posibles" planetas ubicados a una distancia apropiada de su estrella para ser habitable. EFE

Real Madrid superó al Sevilla por 2-0 y jugará la final de la Copa del Rey

Real Madrid superó por un cómo 2-0 al Sevilla y alcanzó un lugar en la gran final de la Copa del Rey.

Paris Hilton sube la temperatura de Twitter con fotos al desnudo

Como una seductora sirena dorada, la siempre polémica Paris Hilton aparece en una serie de anuncios, para publicitar su nueva línea de champagne, Rich Prosecco.

Paris posa en el desierto y luce su delicada piel, cubierta solo por una pintura dorada -que destaca su curvilínea silueta- y su cabellera revuelta como una leona esperando a su víctima.

La espigada modelo compartió algunas de las imágenes de la candente sesión de fotos en su cuenta en Twitter, lo que atrajo una avalancha de comentarios elogiando la belleza de la rubia.

Eres hermosa… Qué foto para más sexy… ¡Dios mío!... Luces como un premio Oscar… Bellísima… Desearía haber sido el fotógrafo… Rica, poderosa, hermosa y rubia”, escribieron algunos de los admiradores de Paris.

Egipto: Enfrentamientos dejan tres muertos y 639 heridos

La cifra oficial de víctimas mortales por los enfrentamientos entre partidarios del presidente Hosni Mubarak y manifestantes de la oposición se ha elevado a tres según el último recuento proporcionado por el ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farid, mientras que los heridos son ya 639.
La primera víctima fue un militar que cayó por un puente cercano a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, mientras que los otro dos casos murieron por golpes en la cabeza, aunque Farid no especificó el origen de sus heridas.
El ministro dijo que se han utilizado cuarenta ambulancias para trasladar a los heridos, la mayor parte de ellos al cercano hospital Qasr al Aini, y añadió que ninguno de estos ha sido ingresado por disparo de bala.
Mientras, los enfrentamientos entre partidarios del presidente Hosni Mubarak y activistas de la oposición se han reanudado con dureza esta noche en la plaza Tahrir y las calles adyacentes, según fuentes de las fuerzas de seguridad y de la oposición.
Fuentes de seguridad señalaron a EFE que "los choques se han extendido a las calles aledañas de Tahrir, especialmente a la vecina plaza de Abdelmenem Riad y al puente de Qasr el Nil".
Un portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, que pidió permanecer en el anonimato, apuntó que de nuevo han estallado los enfrentamientos "de manera parcial" delante del Museo Egipcio y en la plaza contigua de Abdelmenem Riad.
EFE

NACIONALES

Presidente Hugo Chávez cumple 12 años de mandato con gran popularidad

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy 12 años en el poder con un programa de país orientado hacia el socialismo y con una aprobación popular por encima del 54%.
Pese a los obstáculos durante su mandato, que han ido desde un fallido golpe de estado hasta una férrea y persistente campaña mediática de descrédito, el Jefe de Estado ha sorteado satisfactoriamente 13 de 14 procesos electorales, entre referendos, elecciones regionales y generales.
Chávez, con un programa enfocado hacia la refundación del país a partir de una nueva Constitución, fue electo en 1998, presidente de Venezuela con el 56,5 % de los votos.
"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro", dijo al pueblo el 2 de febrero de 1999.
El dignatario, que puso fin a 40 años de democracia representativa con alternancia de los partidos Acción Democrática y Copei, apostó por el poder popular y por la construcción de un nuevo Estado, adaptado a los requerimientos de lo que llamó el "socialismo del siglo XXI".
Con estos horizontes, en abril de 1999 el pueblo fue convocado a un referendo consultivo, el primero de su tipo en Venezuela, con el fin de decidir si se instalaba o no una Asamblea Constituyente cuyo fin sería la elaboración de una nueva carta magna.
El 15 de diciembre de ese mismo año, la población venezolana en consulta vinculante aprobó con el 71,19 por ciento de los votos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual contiene 350 artículos que garantizan la democracia participativa y protagónica.
Pese al rechazo de sectores de la oposición, la nueva Constitución Bolivariana ha permitido al pueblo mayor participación en la vida pública nacional, y al gobierno elaborar políticas inclusivas.
Las diversas misiones en áreas de la salud, la educación, y los programas alimentarios puestas en práctica en estos 12 años constituyen hechos concretos que apuntalan el cambio impulsado por el Presidente Chávez.
Son reconocidos por entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas los logros de su gobierno en materia social en estos 12 años.
La erradicación del analfabetismo; la reducción de la pobreza, que pasó del 70 por ciento cuando asumió el poder al 23,8%; el incremento de la matrícula escolar con casi 10 millones de personas en distintas modalidades del sistema educativo -un tercio de la población total del país-, son sólo algunos ejemplos.
Lo cierto es que el 54,7% de los venezolanos valora como buena o muy buena la gestión de Chávez, según Jesse Chacón, director de la encuestadora Gis XXI, basado en un sondeo realizado en enero.
Este día, de acuerdo con Rodrigo Cabezas, de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en varias capitales del mundo se harán actos de apoyo a Chávez y al proceso de cambios que lidera.
(VTV/PL)

Movimiento Adolescencia Urbana se reunirá con Chávez en Miraflores

Alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, en Parque Central, Parroquia San Agustín de Caracas, se organizaron y conformaron un movimiento social para ofrecer soluciones a los distintos problemas que padecen los jóvenes mientras están cursando sus estudios: Adolescencia Urbana.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un recorrido por la unidad educativa con motivo de la celebración de los 12 años de gobierno revolucionario, enfatizó que dará todo el apoyo gubernamental a este movimiento para multiplicarlo por todo el país, debido a su importancia y las posibilidades que ofrece a los estudiantes del país.
"Aquí hay un movimiento de adolescencia urbana y eso a mi me apasiona, vine a ponerme a la orden de ustedes y cada día estaré a la orden de ustedes", expresó.
El objetivo de Adolescencia Urbana es plantear soluciones a los adolescentes que por diversas razones de orden social se les dificulta continuar con sus estudios de bachillerato. Mediante este movimiento los alumnos obtienen herramientas para graduarse y entrar a la universidad.
"El movimiento de la Adolescencia Urbana tiene que mirarse no sólo hacia adentro, sino también hacia los futuros adolescentes, cuenten conmigo para todo el apoyo", manifestó el Primer Mandatario Nacional.
Precisamente, el próximo 19 de febrero, los voceros de este movimiento social sostendrán una reunión con el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores para afinar los detalles que permitan expandir este programa a todos los liceos y escuelas del país, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios de secundaria.
(VTV/AVN)

Chávez garantiza aportes para equipamiento de U.E.N.B. “Bicentenario Republicano”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ofreció la donación de aparatos de aire acondicionado, así como medios de transporte escolar para dotar algunas aulas de la Unidad Educativa Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en las adyacencias de Parque Central, en Caracas.
Así lo indicó el Jefe de Estado este miércoles, a docentes y alumnos del referido plantel, que tiene una matrícula de 1.653 alumnos, entre Educación Inicial, Básica y Secundaria.
De igual modo, el mandatario nacional recibió peticiones de parte de profesores y alumnos de esta institución.
Chávez garantizó gestionar el otorgamiento de uno o dos transportes escolares, para lo cual comisionó al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Por otra parte, algunos estudiantes que practican natación en una piscina ubicada en Parque Central manifestaron al Presidente su deseo de poder utilizar la piscina de Fuerte Tiuna.
"Entonces pido que se gestione esta demanda de manera que se haga un plan de rotación con la piscina de Fuerte Tiuna, para que estos muchachos también puedan practicar allí su natación", dijo el Jefe de Estado.
Asimismo, Chávez recordó cómo antes de la llegada de la revolución al país se cobraba a los padres y representantes matrícula para el ingreso de sus hijos en las instituciones públicas educativas.
"Ahora, en revolución el derecho al estudio está totalmente garantizado por parte del Estado, por lo cual se ha aumentado la matrícula", subrayó.
Entre los avances más reconocidos de la gestión revolucionaria en estos 12 años destacan las diversas misiones en áreas de la salud, la educación y los programas alimentarios, así como la erradicación del analfabetismo; la reducción de la pobreza, que pasó de 70% cuando Hugo Chávez asumió el poder, a 23,8%; el incremento de la matrícula escolar, con casi 10 millones de personas en distintas modalidades del sistema educativo, un tercio de la población total del país.
El mandatario nacional recomendó a los estudiantes de la Unidad Educativa Bicentenario Republicano a mantener su conciencia en el estudio, la mente sana a través de la práctica del deporte y conocer los riesgos que tiene la vida para no caer en ellos, como las drogas.
"Hacer deporte, estudiar, tener conciencia y formación integral, así como una buena y balanceada alimentación es lo que les recomiendo a todos", expresó Chávez.
(VTV/AVN)

Jefe de Estado entregó computadoras Canaima a niños de escuela “Bicentenario Republicano”

Como parte de la celebración de los 12 años de gestión del Gobierno Bolivariano, que preside Hugo Chávez Frías, el mandatario nacional entregó computadoras Canaima a niños y niñas del segundo grado de la U.E.N.B. ""Bicentenario Republicano", en Parque Central, Caracas.
El Jefe de Estado informó que se han entregado 299 mil 650 computadoras Canaima a niños y niñas del 1° grado; y 540 mil 844 a escolares de 2° grado de educación básica, en varias instituciones educativas de todo el país.
Manifestó que el proyecto Canaima está dirigido a niños y niñas de primer y segundo grado de Educación Básica, y las mismas son fabricadas en Portugal.
Destacó que entre los planes del Gobierno Bolivariano se encuentra instalar una fábrica en el país, donde se fabriquen computadoras tipo laptop para niños y adolescentes de todos los grados de educación escolar.
El Jefe de Estado recordó que fueron aprobados los recursos para traer 545 mil computadores Canaima para el ciclo escolar 2011 - 2012.
Finalmente hizo entrega de computadoras Canaima a docentes para que profundicen sus conocimientos y puedan impartirlos a los niños y niñas de todas las escuelas del país.
(VTV)

Más de 70% de fertilizantes del país comercializará Agropatria en 2011

La empresa de producción y distribución de insumos agrícolas, Agropatria estima colocar durante 2011, más de 70% de los fertilizantes de forma directa y equitativa a todos los productores del campo venezolano.
Así lo anunció este martes, Riblia Rodríguez, presidenta de Agropatria, durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Rodríguez explicó que Agropatria será la empresa responsable del abastecimiento de fertilizantes en el país.
Señaló que el objetivo es garantizar la comercialización de los fertilizantes, y el abastecimiento oportuno de los insumos a un precio justo a todos los productores, como por ejemplo la distribución de semillas y productos agroquímicos.
Refirió que en los 12 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano ha consolidado el sector agrícola al recuperar las tierras del latifundio, reivindicar las condiciones sociales de los campesinos e incrementar sustancialmente la producción de rubros estratégicos de alta demanda para fortalecer la soberanía alimentaria.
Explicó que la antigua Agroisleña, nacionalizada y convertida en una empresa con propósitos sociales como lo es Agropatria, explotaba al trabajador y mantenía altos niveles de especulación, situaciones que cambiaron radicalmente luego de que el Estado asumiera las riendas de esta compañía.
Sin embargo, la nacionalización de la empresa trajo un conjunto de beneficios sociales, tanto para los trabajadores de la empresa como para todas las personas que requerían los insumos que ésta proveía, por lo que se consolidó una gestión socialista con la llegada de Agropatria.
Bajo la administración del Estado se sumaron 58 tiendas a la red nacional que poseía Agroisleña, por lo que ahora existe un total de 98 puntos de venta en todo el país con una capacidad de 225.000 toneladas de productos para su distribución.
Además se sumaron más trabajadores a Agropatria, quienes anteriormente estaban en condición de tercerizados y eran explotados. Ahora estos empleados tienen condiciones sociales dignas y justas, gracias a que la revolución los dignificó.
En el aspecto económico, Agropatria redujo los costos generales de los productos en 40%, mantiene todas las relaciones y programas comerciales y ha aumentado la producción de los insumos. Lo más importante de Agropatria, enfatizó Riblia Rodríguez, es que ahora sus metas están vinculadas al interés de la nación.
"Ahora las metas están vinculadas al interés social y colectivo de un país y de una revolución, a partir de allí las metas se han incrementado y Agropatria se encuentra trabajando", afirmó.
(VTV/AVN)

Presidente Chávez visita instalaciones de Pdval Diana en San José de Cotiza

El presidente de la República, Hugo Chávez, visitó las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicada en Cotiza parroquia San José, en Caracas, con motivo de la celebración de los 12 años de la llegada de la revolución bolivariana.
Pdval, al igual que Mercado de Alimentos (Mercal), y la red de abastos Bicentenario, forman parte de las políticas de soberanía alimentaria que impulsa el gobierno nacional desde hace 12 años, con el propósito de llevar a todos los venezolanos, sin exclusión, los rubros alimenticios a precios justos y solidarios, sin especulación.
Estas políticas han permitido que más de 12 millones de venezolanos se beneficien cada año con la Misión Alimentación, un programa social nacido en 2003 que garantiza productos de la cesta básica a precio justo.
La inversión que ha realizado el Ejecutivo para fortalecer la soberanía alimentaria a través de la Misión Alimentación supera los 20.000 millones de bolívares, lo que entre otras cosas ha permitido el establecimiento de 19.700 puntos de distribución de rubros en todo el país.
(AVN)

Causa R denuncia “operación morrocoy” en Asamblea Nacional

Alfredo Ramos, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de La Causa R anunció este miércoles que seguirán impulsando las leyes que benefician al pueblo, “A pesar de la estrategia por parte de la Junta directiva de la Asamblea Nacional de reducir a la mínima expresión el debate y la discusión de las ideas en el parlamento”.

“Están evitando a toda costa que las sesiones de la Asamblea Nacional puedan servir de caja de resonancia a los problemas de los venezolanos. Que temas como la inseguridad, las reivindicaciones a los trabajadores, la vialidad y el mal gobierno del Presidente Hugo Chávez se debatan en el Parlamento y sea transmitidos por los medios de comunicación”, enfatizó.

Alertó que la suspensión de la sesión correspondiente a esta semana no es un acto casual. “Han comenzado a aplicar una operación morrocoy a fin de retardar en lo posible un debate en el que se saben perdidos. Argumentan que no hay temas para discutir, algo insólito en un país como Venezuela, con toda la problemática que hay y los elementos de interés nacional que existen, entre ellos, las propuestas de leyes que estamos promoviendo desde La Causa R”

Explicó, “Quieren someter a los diputados a un estado de incertidumbre. Esto de acuerdo a un documento que llegó a nuestras manos sobre las acciones de dilación que pretenden llevar a cabo, donde expresan que todo va caminando según lo planeado para que el parlamento no funcione”.

Trabajadores perseguidos
El diputado Ramos denunció que la cifra de trabajadores perseguidos por actuar en defensa del derecho de sus compañeros ha aumentado significativamente en los últimos años. “Existen 150 trabajadores y dirigentes sindicales sometidos a juicio por parte del Gobierno en los tribunales de la República, entre ellos, Rubén González, secretario general de los trabajadores de Ferrominera en Guayana, detenido hace más de un año por el sólo hecho de defender la convención colectiva de los trabajadores de Ferrominera. Exigimos su liberación cuanto antes”.

Nuevas Leyes
Anunció que han venido trabajando sin pausa para Implementar nuevas leyes en materia social a la Asamblea Nacional. “Vamos a introducir el proyecto de ley de pensiones y otras asignaciones económicas, tal cual como está establecido en la Constitución y la Ley de aumento general de sueldos y salarios que abarca tres aspectos: Un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores venezolanos. Un aumento general de sueldos al salario mínimo desde ya y no esperar al 1 de mayo de cada año. Y que el gobierno venezolano y todos los patronos públicos y privados discutan desde ahora la convención colectiva para mejorar sustancialmente todo lo relacionado a los beneficios socioeconómicos”.

“Ahí está la Ley de alimentación que introdujimos hace 15 días, sólo espera por una modificación del artículo número 1 que no requiere mucho tiempo, para poner a cobrar a los jubilados y pensionados el beneficio del cesta ticket”, señaló.

Finalizó diciendo “Queremos hacerle un llamado a todos los trabajadores venezolanos para que nos acompañen en la manifestación del próximo sábado 5 de febrero, en reclamo de justicia para los trabajadores a las 9am en la entrada del Parque del Este”.

Frustran nuevo intento de invasión en Chacao

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, denunció un nuevo intento de ocupación ilegal en la jurisdicción. "A las 2:45 de la madrugada, un grupo de 70 personas, provenientes de Carapita, irrumpieron en una edificación abandonada, ubicada en la avenida Libertador con calle El Metro, que no cuenta con ningún tipo de servicio y que está en un proceso de remodelación”.

Graterón agregó que los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao ) iniciaron un proceso de conversación para frustrar el delito de invasión, contemplado y sancionado en el artículo 471 del Código Penal. “Los funcionarios iniciaron un diálogo con los ocupantes, sin embargo, un grupo se negó abandonar el inmueble, por lo que fueron detenidos 6 ciudadanos de sexo masculino, 3 mujeres y 3 niños que se encuentran bajo la orden del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente. En el lugar un funcionario de PoliChacao  resultó herido”.

El mandatario local enfatizó que “la Policía Municipal actuó con apego a las normas y procedimientos que establece la Ley de Policía Nacional y ratificamos que el gobierno de Chacao hará cumplir la Ley. La invasión no es la solución para el problema del déficit de vivienda”. Graterón recomendó a los vecinos del municipio denunciar cualquier hecho irregular a través del 0800POLICIA o 08007654242”.

Emilio Graterón señaló que ningún funcionario u organismo del Gobierno Nacional se ha comunicado con el Gobierno Local para actuar de forma mancomunada ante las ocupaciones ilegales que se han registrado en la jurisdicción. “No hemos recibido respuesta por parte del Gobierno Nacional, ni de ningún ente público, ante los intentos de invasión ocurridos en el municipio. Sólo la Defensoría del Pueblo nos convocó a una mesa de negociación para hablar acerca de la crisis habitacional”.

Cicpc inicia experticias en CAVIM

El Director Nacional del Cicpc, Wilmer Flores Trossel, informó que desde este miércoles treinta especialistas iniciaron las investigaciones en los depósitos en donde se registró una explosión la madrugada de este domingo.

”Tenemos todos nuestros expertos en siniestro y del laboratorio de criminalística en pleno. Están todos los jefes efectuando las primeras experticias, colectando evidencias de interés criminalístico,  entre otras cosas el foco de inicio y las causas del hecho”.

"Esas muestras, sean sembradas y posteriormente analizadas en nuestros microscopios electronicos y asi establecer si fue utilizado algún acelerante o si fue de una causa accidental, de algun circuito", agrego.

Este miércoles funcionarios del Cicpc, rescataron a la joven Kerlin Bolívar de 18 años de edad, secuestrada el pasado 25 de Enero, en una agencia de loterías, propiedad de sus padres, ubicada en el municipio Los Guayos. El procedimiento se practico en la poblacion de Guigue, capturaron a tres hombres y una dama.

“Hoy irrupimos en las montañas de esa población en el municipio Carlos Arvelo, en donde en un rancho tenían escondida a esta persona que mantenían en cautiverio y logramos la aprehensión de cuatro personas sindicadas directamente en este hecho”.

La joven relató su experiencia luego de ocho días en cautiverio.

"Me amenazaban, me decían cosas. Intentaron abusar de mí, pero gracias a Dios no me hicieron nada. Me amarraban, me vendaban, no me dejaban ver nada. Siempre estaba ahí en el mismo lugar".

Trossel explicó que actualmente dos personas se mantienen en cautiverio en Carabobo.

Sostuvo que los casos reportados durante el mes de enero se han resuelto en 90%