Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO

Las mujeres embarazadas más sexys de Hollywood

Fotografía de archivo de la actriz estadounidense Jane Krakowski posando en la alfombra roja a su llegada a la ceremonia de premiación de los Screen Actors Guild Awards en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.


Fotografía de archivo de la actriz Natalie Portman posando después de la ceremonia de premiación de los Screen Actors Guild Awards en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California (EE.UU.). Portman ganó en la categoría de major actriz principal .


Fotografía de archivo de la actriz Marion Cotillar durante la gala de la 63 edición del Festival de Cannes.



Fotografía de la actriz Selma Blair paseando junto a su perro en West Hollywood, California.



Imagen de archivo de la actriz Kate Hudson en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.



Fotografía de archivo de la modelo y empresaria Victoria Beckham en la ciudad de Los Ángeles.

Bolivia y Chile buscarán resultado rápido para demanda marítima de La Paz

Los Gobiernos de Bolivia y Chile anunciaron hoy que "buscarán alcanzar resultados tan pronto como sea posible" sobre la demanda de La Paz de una salida al Pacífico, que tratarán los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera en una reunión que aún no tiene fecha definida.
Así lo anuncia un comunicado de los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y Chile, Alfredo Moreno, al termino de la segunda reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que se celebró en La Paz, un acto sin precedentes en 60 años.
Los cancilleres convinieron que los trabajos futuros, "recogiendo adecuadamente la sensibilidad de ambos Gobiernos, buscarán alcanzar resultados tan pronto como sea posible, sobre la base de propuestas concretas, factibles y útiles para el conjunto de la agenda", dice el documento, leído por Choquehuanca.
Bolivia pide una salida al Pacífico, que perdió en una guerra que libró junto con Perú frente a Chile hace 134 años.
Por ese conflicto, La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, y solo intercambian cónsules.
El reclamo es parte del diálogo bilateral desde 2006, junto con otros doce temas, como recursos hídricos fronterizos, el ferrocarril Arica-La Paz y asuntos jurídicos y económicos.
Al consultar la prensa si es posible lograr este año un acuerdo, Moreno dijo que "no hay fórmulas mágicas" de su país para resolver el problema, pues la solución provendrá de un "trabajo mancomunado" que reunirá "los intereses de ambos países".
Reconoció que será "una labor difícil y ardua", pero que Chile y Bolivia pondrán sus mejores esfuerzos.
"Más que hablar de un plazo, puedo decirle que estamos con gran premura de hacer las cosas, en la manera más seria, más profunda, mejor estudiada, pero también con la mayor celeridad posible", dijo el ministro chileno.
Agregó que para "ser más efectivos y buscar el mejor desarrollo" del dialogo, se mantendrá "un cierto grado de reserva y privacidad hasta el momento en que se pueda ofrecer alternativas que la gente pueda evaluar sus beneficios y costos".
Choquehuanca resaltó, al igual que la prensa boliviana en los últimos días, que es la primera visita en varias décadas de un canciller chileno a La Paz para analizar el reclamo marítimo "al más alto nivel".
Morales aseguró recientemente que tiene "mucha confianza" en Piñera para "resolver" el conflicto y lograr una salida al mar, si bien advirtió que no puede esperar otros cien años por una solución.
Horas antes de la cita de este lunes, resurgieron versiones de prensa sobre una supuesta propuesta de Bachelet a Bolivia hace años para ofrecer un enclave sin soberanía en el litoral en Tarapaca, pero Moreno ya advirtió el año pasado que Piñera no es partidario de dividir el territorio chileno.
La comitiva chilena que estuvo en Bolivia menos de diez horas la integraban, además de Moreno, los directores de Bilaterales, Pedro Suckel; de Fronteras y Límites, Anselmo Pomés, y de Relaciones Internacionales, Jorge Bunster, además de asesores técnicos.
Por Bolivia participaron la viceministra de Exteriores, Mónica Soriano, y el cónsul en Santiago, Walker San Miguel. EFE

Dos huaycos casi ´borran´ las líneas de Nazca

Dos huaycos cayeron el kilómetro 427 de la Panamericana Sur, en Ica, poniendo en peligro las líneas de Nazca, uno de nuestros más importantes patrimonios culturales.
Alberto Jacinto, arqueólogo que trabaja en el distrito de Palpa, señaló que entre las 6: 30 p.m y 7:30 de la tarde, se desbordaron dos quebradas secas en las zonas de las Pampas de Nazca.
Estas aguas se desbordaron y cruzaron la Panamericana Sur, sin embargo, no causaron daño alguno en las líneas”, enfatizó.
Agregó que, el día de mañana se reunirá con Provias para realizar una investigación a profundidad, y determinar daños colaterales.

Almuerzo entre estrellas de Hollywood

La actriz israelí-estadounidense Natalie Portman posa a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Portman está nominada a Mejor Actriz por su papel en la película ´Black Swan´.


La actriz australiana Nicole Kidman posa a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Kidman está nominada a Mejor Actriz por su papel en la película ´The Rabbit Hole´


El actor estadounidense Jeff Bridges (i) posa con la actriz Hailee Steinfield (d) a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Bridges está nominado a Mejor Actor y Steinfield a Mejor Actriz de Reparto por sus personajes en la película ´True Grit´.


La actriz estadounidense Michelle Williams posa a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Williams está nominada a Mejor Actriz por su papel en la película ´Blue Valentine´.


Los actores británicos Geoffrey Rush (d) y Colin Firth (i) a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Rush y Firth están nominados por sus papeles en la película ´The King´s Speech´.


La actriz estadounidense Jennifer Lawrence a su llegada hoy, lunes 7 de febrero de 2011, al tradicional almuerzo que ofrece la Academia de Hollywood en Beverly Hills, California (EEUU), para los candidatos a la 83 edición de los premios Óscar. Lawrence está nominada a Mejor Actriz por su papel en la película ´Winter´s Bone´


Acciones de empresa canadiense caen, luego que Venezuela detuviera proyecto

La acción de la compañía minera canadiense Crystallex cayó más de 41% este lunes en la bolsa de Toronto, tras el anuncio de que el gobierno de Venezuela puso fin a su proyecto para explotar la mina de oro de Las Cristinas.
Crystallex anunció en la noche del domingo haber recibido una carta de la sociedad estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) anunciando que "detenía unilateralmente" el contrato de explotación de la mina de oro.
Hace dos años, el gobierno venezolano anunció su intención de tomar el control de los recursos auríferos del país y explotar al menos dos minas de oro con la rusa Rusoro, entre ellas Las Cristinas.
Las reservas de esta concesión, según cifras gubernamentales, se elevarían a 32,5 millones de onzas.
Crystallex esperaba comenzar la explotación de la mina en 2010.
La carta de CVG estaba acompañada de una decisión con fecha 3 de febrero, invocando como motivos para poner fin al proyecto "la falta de actividad y de progreso en Las Cristinas desde hace más de un año", así como "razones de oportunidad y comodidad".
No obstante, Crystallex afirma haber cumplido plenamente con sus obligaciones surgidas del contrato de explotación y haber desarrollado el proyecto hasta el punto en que el "primer golpe de pala" pudo haberse dado con la autorización necesaria del Ministerio venezolano de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La compañía canadiense afirma igualmente haber cumplido con todas las condiciones para recibir esa autorización en junio de 2007 y de haber obtenido la confirmación de la CVG. No obstante, el mencionado ministerio venezolano le negó la autorización en abril de 2008.
La CVG confirmó una vez más en agosto de 2010 que el contrato de explotación estaba vigente, pero la autorización no fue acordada, precisó Crystallex.
La sociedad canadiense estudia la situación y considera "todas los pasos necesarios para proteger la inversión de sus accionistas", incluyendo recurrir a un arbitraje internacional, como indicó en una notificación de conflicto remitida al gobierno venezolano en noviembre de 2008.

Bagdad aprueba contratos petroleros firmados por Kurdistán

El poder central en Bagdad respetará los contratos petroleros de reparto de beneficios firmados por la región autónoma de Kurdistán con empresas extranjeras, afirmó el sábado a la AFP el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
"El ministro de Petróleo aceptó estos contratos porque la técnica de extracción es diferente en Kurdistán y en Basora", dijo. "En Kurdistán requiere más esfuerzos mientras que en Basora está más cerca de la superficie".
"Es difícil tener contratos de servicio en Kurdistán, pero es normal tenerlos en el sur de Irak", añadió.
Bagdad exigió durante tiempo contratos de servicio, como los que entraron en vigor en otros lugares de Irak y que remuneran a las compañías petroleras por barril extraído.
Pero Kurdistán firmó con las empresas extranjeras contratos basados en un reparto de beneficios logrados de la explotación de los recursos, algo que Bagdad negó hasta ahora

UNT presentó proyecto de Ley para la recuperación de empresas básicas de Guayana

Enrique Márquez, en nombre de la dirección nacional del partido Un Nuevo Tiempo dio a conocer el proyecto de Ley para la recuperación de las Empresas Básicas de Guayana y recalcó que ya fue consignado ante la Secretaría de la Asamblea Nacional.
Márquez comentó que este proyecto de ley nació en las filas de su partido en el estado Bolívar y fue discutida con los ciudadanos, expertos en la materia y trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana.
“Este proyecto de Ley tiene como objetivo rescatar las empresas básicas de Guayana que se encuentran en una grave crisis como nunca en su historia se había visto”, dijo.
El dirigente de UNT, recordó que desde los años 50, los gobiernos de Venezuela han invertido en la consolidación de un polo desarrollo se generó bajo un modelo que reonocía el capital estatal así como de capital privado.
A juicio del diputado a al AN, este modelo fue aniquilado por El Gobierno del Presidente Chávez y muestra de esto es la producción del acero líquido que ha disminuido en más de un 50%, al igual como ocurre en sectores como la bauxita y el aluminio.
Márquez puntualizó que con la administración actual se está violando el modelo económico contemplado en la Constitución Nacional en los artículos 299 y 300 y se esta sustituyendo por un modelo económico “chavista, hambreador y empobrecedor”.
También denunció que la crisis que están viviendo dichas empresas básicas están generando como consecuencias a nivel laboral.
Asimismo, el dirigente de Un Nuevo Tiempo añadió que las 12 empresas que el Ejecutivo Nacional estatizó están completamente paralizadas.
Un Nuevo Tiempo no tiene precandidato definido
Por otra parte, Enrique Márquez, manifestó que su partido tiene planificado en el año 2011 luchar de manera intensa por las reivindicaciones sociales y políticas del pueblo de Venezuela.
El vicepresidente de Organización de UNT resaltó que la tolda azul aún no tiene un precendidato definido para las elecciones primarias que realizará la Mesa de Unidad, aunque expresó que cuentan con abanico de posibilidades como Manuel Rosales, Pablo Pérez, entre otros.
Márquez aclaró que no tienen planteado realizar ningún proceso de medición interno para la definición de dicho precandidato. “Tenemos previsto escoger nuestra opción a través del consenso”.


Directiva de Coca Cola y sindicato acercan posturas

Los obreros de la planta de Coca Cola en Valencia y la empresa han acercado posturas al cumplirse la tercera semana de huelga después de que la compañía mejorara su oferta, dijo este lunes el secretario general del sindicato en huelga, Miguel de Pablos.

"Ahora pedimos un alza de 35 bolívares y la empresa subió su oferta a 27,5 pero creemos que llegaremos a un acuerdo con una cifra intermedia, quizás de 33 bolívares", declaró Pablos.

Hasta la semana pasada se mantuvo inamovible la demanda de los obreros de un alza salarial de 45 bolívares diarios, mientras la empresa ofrecía la tercera parte de esa cantidad: 16 bolívares, agregó el dirigente del sindicato que declaró la huelga el pasado 14 de enero.

Coca Cola argumenta que a los trabajadores se les incrementó el salario en un 27% en junio pasado, aumento sobre el que ahora piden 45 bolívares más con carácter retroactivo al 1 de julio, un 15% más desde diciembre pasado, 15% en julio próximo y otro 15% en diciembre, todo lo cual, dijo, acumula un 150% .

La huelga involucra a los 1.380 trabajadores de la planta productora de Valencia, aunque la empresa ha informado que conlleva "un riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas a nivel nacional".

Está "en riesgo", según la empresa, "la estabilidad laboral" del total de 8.000 trabajadores de Coca Cola en Venezuela y de los más de 20.000 empleos indirectos que genera.

Coca Cola en Venezuela pertenece a FEMSA de México, que embotella, distribuye y vende los productos de la marca registrada The Coca Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

Parlamentarios consignan preguntas para interpelar al Vicepresidente y ministros en la AN

Los diputados de la Mesa de la Unidad en el Parlamento ya entregaron a la Junta Directiva las preguntas que plantearán al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y a los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Los tres funcionarios asistirán este martes al hemiciclo legislativo para rendir cuentas de su gestión durante el año anterior.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, informó que las interrogantes le fueron enviadas a su correo electrónico, en obediencia a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates sobre las interpelaciones y comparecencias.

La entrega de preguntas a la Junta Directiva ha sido motivo de división entre los legisladores. Los sectores más reaccionarios opinaban que no debían consignar el cuestionario,  mientras que otros optaron por actuar apegados a la normativa interna.

Aunque Soto Rojas no adelantó detalles sobre las preguntas esbozadas por los parlamentarios, diversas declaraciones a la prensa prefiguran que se enfocarán en abordar a los funcionarios del gabinete Ejecutivo con el tema de la seguridad ciudadana.

Según la diputada María Corina Machado, “Venezuela se ha convertido en el país de mayor homicidios por habitantes en toda América Latina”.

Proceso de comparecencias

El Reglamento Interior y de Debates de la AN dice que los diputados inscritos en el debate tendrán cinco minutos para formular sus preguntas y el funcionario interrogado debe responder sucesivamente a cada uno de los asambleístas.

Las normas indican que las preguntas planteadas por los diputados en sesión deben ser leídas en los mismos términos en que fueron redactadas al ser notificadas a la Junta Directiva.

Soto Rojas dijo que Jaua, El Aissami y Maduro no tendrán tiempo establecido para la presentación de la memoria cuenta, “debido a que ellos necesitan hacer una buena exposición y posteriormente responder las preguntas de los parlamentarios”.

Después de la exposición de los ministros, los diputados que soliciten el derecho de palabra “podrán intervenir de nuevo hasta por cinco minutos cada uno, a fin de aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias” (artículo 120, numeral 5 del Reglamento).

La sesión que dará inicio a la rendición de cuentas del gabinete Ejecutivo fue fijada para este martes, 8 de febrero, a las 2:00pm.

Sector inmobiliario pide que no se le condene antes de juicio

El sector inmobiliario venezolano pidió este lunes que no se condene a sus miembros sin darles la posibilidad de defenderse y de explicar las causas que presuntamente les llevaron a incumplir acuerdos con compradores de viviendas.

"En cualquier estado de derecho existe la presunción de inocencia hasta que se declara la culpabilidad del acusado", indicó a Efe el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informara hoy de la investigación de una "masiva estafa inmobiliaria" en el país.

Ortega indicó que se ha detenido a 23 personas y emitido ordenes de captura contra otras 112 por su supuesta implicación en esa estafa, que investigan 99 fiscales y que afecta a dueños de empresas de construcción, de viviendas y otros estamentos del sector.

Martini indicó que la Fiscalía está suponiendo la culpabilidad de los afectados tanto al privarles de la libertad como al promover la confiscación y liquidación de sus bienes sin haberse realizado un juicio.

"¿Quién les resarcirá los bienes y el buen nombre de estas personas si en el juicio son declaradas inocentes?", dijo.

"La Cámara no tiene problema en reconocer la culpabilidad de alguien si así resulta de un juicio justo, pero no se puede satanizar a todo el sector ni a quienes durante los últimos 50 años han construido el 75 por ciento de las viviendas del país", manifestó el representante inmobiliario.

La Fiscalía respaldó las ordenes de detención asegurando que los compradores "estafados" "pagaron precios exorbitantes" por viviendas construidas en terrenos "que ni siquiera eran propiedad" de las inmobiliarias y que estos casos se dieron en casi todo el país.

Martini planteó que antes de emprender acciones tan radicales la Fiscalía debió investigar cuáles fueron las causas que llevaron a tan alto número de constructores y promotores de viviendas a incurrir en los mismos presuntos delitos en el mismo lapso de tiempo.

Va para ti: La cantante canadiense Avril Lavigne

En esta oportunidad la cantante canadiense Avril Lavigne, juega con su sensualidad y se convierte en una “femme fatale” en la nueva sesión de fotos realizada por Mark Liddell y publicada por Vanity Fair Italia.
La famosa publicación retrata a la artista llena de glamour, con un estilo años cincuenta y cabe la interrogante ¿será el fin de la era de Avril-skater?








México a un paso de ser campeón de la Serie del Caribe




Jorge Vázquez sacudió un cuadrangular de dos carreras y México quedó a un paso de su sexto título de la Serie del Caribe al vencer el lunes por 3-2 a Venezuela.
Los Yaquis, que nunca han alzado la corona regional, tendrán que esperar al duelo de fondo entre Puerto Rico y República Dominicana para saber si son campeones. Una victoria de los Toros dominicanos le daría el cetro a los mexicanos.
Si Puerto Rico gana, el martes habrá un partido de desempate entre los Yaquis y los Criollos boricuas, a una hora por definir.
La victoria descartó la posibilidad de un cuádruple empate en la última jornada, una situación inédita en las 53 ediciones del torneo.
El abridor de México, Alberto Castillo, permitió dos carreras y cinco hits en cuatro entradas, pero los cuatro relevistas que le siguieron silenciaron los bates de los Caribes. El taponero Luis Ignacio Ayala tiró la novena y logró su segundo rescate de la serie.
México anotó sus tres carreras en la sexta frente al abridor Seth Etheron, con un machucón remolcador de Agustín Murillo y el toletazo de Vázquez con un hombre en base. Fue el segundo cuadrangular de Vázquez en la serie.



Adrián Ramírez (1-0) se apuntó la victoria en labor de uno y dos tercios de innings de relevo. Etherton (1-1) cargó con el revés con trabajo de seis episodios, tres carreras y cinco hits, con cinco ponches.
Venezuela rayó en la cuarta con un jonrón de dos carreras de Eliezer Alfonzo.

Evacuan preescolar “Los Pinitos” por derrame de químicos en los alrededores

Hace menos de una hora comisiones de Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil, realizaron una evacuación en el Preescolar “Los Pinitos” en La Alta Florida (Caracas), ya que en los alrededores del mismo se presentó un derrame de quimicos tipo tinner.
Los 150 niños que se encontraban al momento fueron atendidos por el personal bomberíl, ya que presentaban insuficiendia respiratoria y ardor en la piel y ojos.
Los mismos fueron recogidos por sus padres, luego de ser evaluados por el personal paramédico.




Fotografían a Eva Longoria besándose con el hermano menor de Penélope Cruz

La actriz Eva Longoria y el hermano menor de Penélope Cruz, Eduardo, fueron fotografiados el pasado fin de semana en actitud romántica en Miami pocos días después de que concluyera oficialmente el divorcio de la intérprete, informó hoy TMZ.
Longoria, de 35 años, y Cruz, de 25, disfrutaron de un paseo en barco por las costas de Florida, donde las cámaras inmortalizaron un momento en el que se estaban besando, lo que podría confirmar que mantienen una relación sentimental.
Los rumores sobre un romance entre la actriz y el joven músico se han repetido desde finales de 2010, si bien el representante de Longoria insistió en que eran “solo amigos”.
El pasado 28 de enero concluyeron en los juzgados tejanos los trámites de separación de Longoria y el jugador de baloncesto de la NBA Tony Parker, que pusieron fin a tres años de matrimonio.
La pareja, que se conoció en 2004 y pasó por el altar en 2007, presentó la petición de separación el pasado noviembre alegando “diferencias irreconciliables” y entre rumores de supuestas infidelidades del deportista.

Designan a Luis Lira como nuevo director de la Policía de Caracas

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, designó este lunes al director del despacho de la Alcaldía de Caracas, Luis Lira, como nuevo presidente de la Policía de Caracas.
Además, Lira también se desempeñará como jefe de la Dirección General de Seguridad de la Ciudad.
Rodríguez agradeció al comisario Renny Villaverde por el trabajo realizado en la Policía de Caracas. Villaverde continuará ejerciendo como Presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra).
Jorge Rodríguez anunció el aumento salarial del 40% a los cargos relacionados con oficiales (I, II y II), inspectores y subinspectores de la Policía de Caracas, el cual entró en vigencia a partir del pasado 1 de febrero.
Además anunció, desde la sede de este órgano policial, la dotación de 150 motocicletas y 50 patrullas, por un costo superior a los 20 millones de bolívares, y la creación de la Dirección General de Seguridad y Defensa de la Ciudad de Caracas.
“Esto nos nivela, a partir de hoy, a los niveles salariales de la Policía de Chacao y le cuesta al municipio 19 millones de bolívares. La Policía de Caracas se ubica en la segunda policía del país con mejor salario, solamente nos supera la Policía Nacional Bolivariana”, expresó.
El burgomaestre dijo que se espera dotar a este órgano policial de chalecos antibalas, motocicletas, patrullas y radios, a fin de que los funcionarios puedan ejercer una mejor labor

Despiden a Carmen Aristegui por cuestionar alcoholismo del presidente Calderón

La empresa mexicana Multivisión (MVS) anunció hoy el despido de la periodista Carmen Aristegui por “transgredir” el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un “rumor”.
En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias“, informó la empresa MVS en un comunicado oficial sobre el “término de la relación laboral” dado a conocer en su página web.
El viernes pasado, Aristegui “dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”, aseguró Multivisión, empresa que dirige el empresario Joaquín Vargas. EFE.

Fallece representante del Inca Valero

Durante la tarde de este lunes falleció en Nueva Esparta, Rafael Segundo Lujano, quien en vida fuera mano derecha y representante en Venezuela del campeón mundial ligero del CMB, Edwin “Inca” Valero.
Lujano sufrió un accidente automovilístico durante el fin de semana, razón por la cual fue trasladado hasta una institución médica en la Isla de Margarita.
Fue intervenido y luego 24 horas en terapia falleció víctima de un paro, a las 5:00 pm.
Sus restos serán trasladados a Caracas este miércoles.

Hemos instalado siete puestos de comando, integrados por el Poder Popular, con los cuales se han visitado 6.252 viviendas, ubicadas en los sectores aledaños a Cavim. De esas viviendas, 3.332 resultaron afectadas, pero hay 68 adicionales que también sufrieron algunos daños, muy pequeños, porque están lejos de la zona de la explosión”, aseguró.

Un total de 5.803 autos nuevos se vendieron en Venezuela en enero de 2011, lo que representa una caída de 21,6% respecto a enero de 2010, cuando se vendieron 7.401, refleja un informe de la Cámara Automotriz (Cavenez) difundido el lunes.
Del total de autos vendidos en enero, 4.840 fueron ensamblados en el país y 963 importados. No se exportó ningún vehículo.
Con respecto al mes anterior la caída fue de 42,9%, pues en diciembre de 2010 se vendieron 10.155 unidades. Las ventas de autos nuevos en 2010 fue de 125.202 unidades, 8,3% menos que en el año anterior.











Unas 3.332 viviendas resultaron afectadas por explosión de Cavim

Unas 3.332 viviendas resultaron afectadas tras la explosión ocurrida en los depósitos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua, el pasado 30 de enero, informó el gobernador de esa entidad, Rafael Isea.
La explosión en Cavim se produjo en horas de la madrugada del domingo 30 de enero, en tres depósitos de municiones de la mencionada compañía.
En ese sentido, anunció, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), que se han creado siete puestos de comando, por medio de los que han visitado 6.252 viviendas, ubicadas en los sectores aledaños a la compañía, para detectar posibles daños en sus estructuras
Hemos instalado siete puestos de comando, integrados por el Poder Popular, con los cuales se han visitado 6.252 viviendas, ubicadas en los sectores aledaños a Cavim. De esas viviendas, 3.332 resultaron afectadas, pero hay 68 adicionales que también sufrieron algunos daños, muy pequeños, porque están lejos de la zona de la explosión”, aseguró.
Igualmente, explicó que las afectaciones de las viviendas están relacionadas a problemas con los techos, vigas, algunas paredes, ventanas, así como vehículos afectados y enseres.
“Todos este tema ya lo tenemos registrado. A medida que avance el barrido por toda la comunidad iremos teniendo mayor precisión en los números, pero el proceso de construcción arrancó, para recuperar algunas viviendas que resultaron afectadas de manera importante. También recuperamos el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector 6, de Caña de Azúcar; estamos recuperando Simoncitos, también estamos trabajando con el CICPC”.
Isea indicó que los servicios públicos de algunos sectores de la ciudad de Maracay presentaron irregularidades, tras la explosión, no obstante la situación fue solventada.
“Los servicios públicos sufrieron algunas afectaciones, sobre todo lo relacionado a la electricidad, pero eso está recuperado en toda la zona. Otros servicios que no se vieron afectados, en ese momento, pero sí tenían muchos años en mal estado, era el agua en José Félix Ribas, en donde teníamos intermitencia del servicio. En ello también estamos trabajando”, acotó.
En relación a los puestos de comando, el gobernador de Aragua anunció que, por petición del pueblo, se mantendrán permanentemente para resolver problemas que atañen a la comunidad.
“Estos puestos de comando, por solicitud del Poder Popular, no van a estar solamente por el tema de la contingencia, sino que se van a convertir en puestos de comando para trabajar y articular las luchas del pueblo por el buen vivir. Se atenderán temas relativos al agua, la electricidad, la vialidad, la recolección de desechos sólidos, de todos los servicios que hagan falta, gas, transporte, etc”.
Por otra parte, destacó el trabajo en conjunto con el pueblo organizado y el Gobierno Revolucionario, para contrarrestar las matrices de opiniones adversas creadas por grupos de oposición.
“Estas informaciones son importantes decirlas porque, más allá de lo que digan los voceros de la contrarrevolución, que han salido a vociferar y crear matrices de opinión negativas, aquí hay un pueblo en pie, asumiendo su tarea y su reconstrucción. Nosotros vamos a derrotar esa contingencia que se nos presentó, pero que la asumimos con la ayuda del pueblo”.
Isea apuntó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó darle prioridad a la solución de la contingencia provocada en Maracay, por lo que las personas cuyas viviendas estén afectadas están siendo atendidas, con gestiones varias, como por ejemplo la sustitución de los techos de asbesto.
Agregó que“el día de hoy recibimos el primer cargamento de láminas de techo, que nos envía el Ministerio del Poder Popular para la Defensa”.

Real Esppor inició la construcción de su Ciudad Deportiva



Buscando afianzar aún más un sueño que nació hace ya tres años, el Real Esppor Club presentó durante la tarde de hoy su proyecto de Ciudad Deportiva, la cual se llevará a cabo en la Urbanización La Urbina de Caracas y contará con el apoyo de sus patrocinantes, la FIFA, la Conmebol, la Federación Venezolana de Fútbol y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
El Presidente del Esppor, Ricardo González, encabezó la rueda de prensa que se celebró en el terreno donde se edificará la nueva estructura social y deportiva “Merengue”, ubicado en la Calle 3B de la antes mencionada urbanización del este de Caracas, y estuvo acompañado por el Gerente General del club, José Ramón López, el Director Técnico, Noel Sanvicente, y el Vicepresidente de la FVF, Laureano González.
“Estamos muy emocionados con este nuevo paso que estamos dando. Para los incrédulos, estamos demostrando que el Esppor llegó para quedarse y que no será un proyecto efímero. Queremos marcar diferencia como lo hemos venido haciendo y buscamos dejarle algo al país. Los proyectos por los que trabaja el Esppor van más allá de lo deportivo. Para nosotros el aspecto social es muy importante y por eso buscamos construir algo que le rendirá frutos no sólo al fútbol sino a la sociedad en general” expresó Ricardo González al término del encuentro con los periodistas.
Otro que se mostró complacido con este nuevo proyecto “Blanco” fue el representante federativo que asistió al acto. “Estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto que presenta hoy el Esppor. Estamos haciendo las gestiones necesarias para llevar esto a la FIFA y a la Conmebol, a través de la Federación Venezolana de Fútbol, para así conseguir de ellos el apoyo restante. Esperamos que los demás clubes del país tomen el ejemplo que está dando el Real Esppor Club” señaló Laureano González

NACIONALES

Yadira Cordova :El salario no es todo

Hoy en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, estuvo como invitada Yadira Cordova, ministra de Educación Universitaria.
En su entrevista aseguró que “el tema que más se ha discutido durante los 12 años de gobierno revolucionario ha sido el de las universidades”.
Dijo que el veto que el Presidente de la República puso a la Ley de Universidades “se convirtió en una gran oportunidad para ir a un debate mucho más profundo”.
“Todos los días recibo los aportes de cada una de las universidades, donde se están realizando asambleas, foros y talleres, donde además están participando sectores sociales que tradicionalmente no se reconocen como actores de la universidad, como los consejos comunales”, recalcó.
La titular para la Educación Universitaria puntualizó que en los debates que se llevan a cabo en todo el país, “lo que estamos planteando no es un artículo en particular, estamos tomando como documento referencial a la Ley de Universidades. También hay documentos producidos por universidades y estudiantes que estamos evaluando”.
Cordova explicó que la Ley de Universidades “debe apuntalar el proyecto de país que está en la Constitución”.
Comentó que la mayoría de las autoridades universitarias están de acuerdo con la “transformación”.
Entre tanto, la Ministra destacó la importancia de la “universalidad del conocimiento” y la “diversidad de opciones del saber”.
Explicó que se tiene como propósito incorporar a las universidades en la resolución de problemas estructurales de la sociedad como ambiente, vivienda, salud. “Las universidades deben tener respuestas a estos problemas”, dijo.
En cuanto al tema presupuestario, la ministra de Educación Universitaria resaltó que hay conciencia de las deficiencias presupuestarias, “pero estamos haciendo los análisis exhaustivos, trabajando con una comisión que está recogiendo todos los planteamientos de las diferentes universidades del país, para ofrecer una propuesta”.
En relación a los bajos sueldos que reciben los profesores en el país, señaló que “el atractivo de la carrera docente no es solamente el salario”.


 

Para el 63% de los venezolanos la situación del país está en el rango de “regular a mala”

El diputado de la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza, reseña en rueda de prensa los resultados de una estudio realizado por Consultores 21. Según esta encuesta, el 63% de los venezolanos evalúa su percepción de la situación general del país como “de regular a mala” y “mal”; mientras que 36% la clasificó como “bien” y “de regular a bien”.
Mendoza resaltó que, desde el año 1989, la tendencia a creer que la situación del país va a mejorar ha ido decayendo. Según esta encuesta, el 64% de los venezolanos cree que la situación es peor a la de 2010 y para el 30% de la población el país está progresando.
El diputado electo por el estado Miranda dijo que deseaban dar otra visión sobre las recientes presentaciones de estudios y encuestas que hablan de la percepción de los venezolanos acerca de la realidad actual del país.
La encuesta presentada se hace trimestralmente desde el año 1989, según el legislador.
De acuerdo con Consultores 21, el principal problema personal es la inseguridad, con 31%; seguido del desempleo, con 18%, y luego otra serie dificultades económicas.

Gestión del Presidente: mala en 56,5% de la población

Según la encuesta, la gestión del presidente Chávez es calificada como muy buena, buena y de regular a buena por el 43% de la población. Mientras que el 56,6% la clasifica de regular a mala, mala y muy mala.
También esta encuesta pregunta desde el año 1989 sobre la gestión de quien ejerce la Presidencia de la República. Así, en la pregunta: “¿Cómo califica usted el gobierno del presidente Hugo Chávez?”, el 32% de los encuestados dice que es bueno.
Al respecto, Mendoza afirmó que “nada indica que esta variante” haya modificado su tendencia hacia la baja en la media histórica.
La semana pasada, una encuesta de GIS XXI, empresa del ex ministro Jesse Chacón, indicaba que el 54,7% de los venezolanos aprueban la gestión del presidente Chávez en el último año.
Apuntó que una pregunta introducida en el año 2007 señala que 61% de la población considera que el país que ellos esperan o piensan no es el mismo que piensa el presidente Chávez. En este ítem, sólo 35% señala que ese modelo país que ellos esperan es el mismo que piensa el Presidente de la República.
Otro de los temas expuestos fue el relacionado con la propiedad privada, donde 63% de los consultados cree que las políticas del gobierno actual buscan acabar con este derecho, mientras 34% considera que el presidente Chávez busca fortalecerla.

PCV considera que “la revolución todavía está en pañales”

El vocero de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carlos Aquino, consideró este lunes que el proceso político que lidera el presidente Chávez “todavía está en pañales”.
“Esta revolución todavía está en pañales, y por supuesto, es fundamental el objetivo antiimperialista (…), e ir avanzando en la generación de condiciones para sentar las bases para la construcción del socialismo. Para ello, indudablemente, el Polo Patriótico (…) es fundamental”, dijo en una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión.
Aquino adelantó que el PCV entregará próximamente a su aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), un informe contentivo de su propuesta para la conformación del Polo Patriótico. “Es lo que consideramos importante”, añadió.
La preocupación del PCV por la conformación del Polo Patriótico, y el destino del proceso socialista de Chávez, no es nueva. Semanas atrás pidieron que el Polo Patriótico no fuese únicamente una maquinaria electoral.
Una preocupación parecida, expresó el pasado sábado el diputado del Psuv por el estado Monagas, Diosdado Cabello, quien señaló que una derrota de las fuerzas de izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 pondría fin a la revolución.


Estiman que en 16 meses estarán listos edificios construidos en terrenos expropiados

En máximo 16 meses estarán concluidos los edificios de apartamentos destinados a familias damnificadas, que el Estado construye en terrenos expropiados, y que estaban abandonados, ociosos o subutilizados, indicó el ministro de Estado para la transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
Mi compromiso es darle uso a estos terrenos”, expresó en el programa En Caracas con Farruco, transmitido este lunes por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM.
Estimó que dependiendo de la magnitud y cantidad de los edificios, la construcción se llevará más de un año, “pero tenemos la seguridad de que máximo en un año y cuatro meses, donde había un terreno abandonado, las personas tendrán sus edificios”.
Señaló que el Gobierno realiza en la actualidad una planificación de la ciudad ligada a la acción, que se traducirá no sólo en más viviendas, sino en la concreción de plazas, mercados, caminerías y espacios reforestados, a fin de crear una ciudad más humana.
Indicó que en los casi 19 terrenos expropiados en Caracas y los 10 ocupados la semana pasada en el estado Vargas se comienzan a realizar estudios de análisis del tipo de suelo, en base a los cuales se diseña el proyecto para cada terreno en específico.
Posteriormente, se hacen las fundaciones de los edificios o muchas veces hay que sembrar los pilotes, especie de columnas que se insertan en el suelo para levantar sobre ellas la estructura. Se trata de trabajos que muchas veces pasan desapercibidos pero que son necesarios y se llevan su tiempo.
Ratificó que si se rediseña o “se teje de mejor manera” Caracas, en ella puede caber otra ciudad. “No es que venga otra gente a vivir en Caracas, es para la misma gente que aquí vive ya” en zonas inestables, precisó. Dijo que lo mismo aplica para el estado Vargas.
Ratificó que el lineamiento del presidente Hugo Chávez es resolver el problema de vivienda de todos los venezolanos, para lo cual la recuperación de terrenos ociosos o con uso no conforme e incluso ilegal es una política vital.
Creo que esta política es un tiro al piso (…) No hay forma de fallar”, afirmó. “Tenemos la posibilidad de mejorar la ciudad. Donde había una cosa degradada habrá algo bonito, una edificación con locales comerciales”, expresó.
Apuntó que con estas acciones no sólo se resolverá el problema habitacional de muchas familias, sino que se beneficia al ciudadano común, que tendrá una mejor ciudad. “Es parte de la revolución urbanística que estamos adelantando”, acotó.
Comentó Sesto que en muchos países está prohibido que existan terrenos abandonados o subutilizados en la ciudad, donde el Estado ha invertido en sistemas de cloacas, aceras, calles, parques, plazas, electricidad, drenajes, etc.
En Caracas hay unas 23.000 viviendas en construcción en proyectos impulsados por diferentes instituciones del Estado.

Patriota agradece la “acogida fraterna” de Maduro

El canciller brasileño agradeció la “acogida fraterna” ofrecida por el canciller Maduro a su llegada a Caracas, a la vez que señaló que que su presencia en Venezuela permite “reafirmar el compromiso de Brasil con el estrechamiento de la relación bilateral”.
Destacó el gran impulso en el comercio, las inversiones y la agenda social, que se ha desarrollado entre ambas naciones.
“Nos sentimos muy involucrados en el esfuerzo que hace Venezuela para diversificar su economía, desarrollar su agricultura y modernizar su industria”, agregó Patriota.
Expresó en nombre de Brasil que esperan la presencia de Venezuela en Mercosur.

Cancilleres de Venezuela y Brasil prepararon encuentro entre Dilma y Chávez

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, asomó este lunes que su encuentro diplomático de hoy con su par brasileño, Antonio Patriota, tuvo la función de preparar la próxima reunión entre los mandatarios de dichos países.
El primer trimestre de este año el presidente Chávez visitará Brasil para cumplir la primera reunión trimestral”, dijo Maduro en medio de una rueda de prensa que transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El venezolano añadió además que fueron revisados algunos acuerdos y concretados otros, que “serán vistos” y refrendados por los Presidentes en su próxima reunión.
Maduro aseguró que la diplomacia de su país está “optimista” y con una “gran confianza” por los pasos dados en las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela. “Más que optimismo, tenemos gran confianza en los pasos que hemos dado y que vamos a dar en la cooperación Brasil – Venezuela”.

Destaca iniciativa mundial en apoyo a la Revolución Bolivariana

Navarro destacó la iniciativa que tuvieron diversas agrupaciones progresistas del mundo, que el pasado 2 de febrero demostraron su apoyo a los logros que en obtenidos en el proceso bolivariano revolucionario que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Señaló que durante esa jornada se efectuaron actividades culturales y sociales en apoyo a la revolución en Bélgica, Austria, Bolivia, Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, entre otros.
Al respecto, indicó que este tipo de eventos mundiales destacan la percepción que tienen los pueblos de la Revolución Bolivariana, así como la integración progresista que se está dando con el socialismo venezolano.

Psuv apoyará recolección de firmas para promover Ley de Arrendamiento Inmobiliario

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apoyará la recolección de firmas necesarias para presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, que ha surgido desde las bases.
Así lo informó este lunes Héctor Navarro, vocero del partido y diputado a la AN, quien recordó que la recolección de firmas es un requisito para llevar esta propuesta popular al Parlamento.
Desde la sede del Psuv en Maripérez, en Caracas, dijo: “los diputados socialistas y el partido apoyamos esta acción del movimiento de inquilinos, pues se trata de una justa reivindicación a la cual aspiran”.
El proyecto legal, propuesto por la Red Metropolitana de Inquilinos, busca que se garantice un precio justo en materia inquilinaria, debido a que en el sector reina una gran ola especulativa y la explotación que atenta en contra de las familias que viven alquiladas.
Navarro indicó que el 19 y el 20 de febrero comenzará la instalación de los puntos de patrulla y los círculos de lucha popular por el buen vivir.
Esta será una acción de respaldo que brindará el partido a la red de inquilinos para impulsar el buen vivir en todas las comunidades”, explicó.

Exhorta a militantes del Psuv a erradicar la cultura política capitalista

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región oriental, Diosdado Cabello, hizo un llamado a la militancia socialista a erradicar la cultura política capitalista.
El burocratismo, el nepotismo o el clientelismo son aspectos que forman parte de la cultura adeco-copeyana que a veces reproducimos sin darnos cuenta. Eso debemos erradicarlo”, puntualizó.
Las declaraciones se produjeron durante el debate de las líneas estratégicas de acción política del Psuv, realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Porlamar, estado Nueva Esparta.
Cabello hizo énfasis en la amplitud del debate interno que se da en el Psuv. Recalcó que ningún grupo deberá adueñarse de las discusiones dejando sin oportunidad a otros.
“No están cerradas las puertas para nadie, siempre que haya un clima de respeto. Digamos lo que debamos decir, pero eso sí: nadie tiene autoridad para secuestrar el debate interno. Por eso, las decisiones deben ser colectivas”, señaló.
Insistió en establecer con altura y conciencia dónde están realmente los adversarios políticos, “nuestras diferencias tienen que ser con la oposición, no con nosotros mismos. No malgastemos tiempo peleando. Debemos ver el enemigo donde está y no en todos lados”.

Diputados de la MUD entregarán a Insulza peticiones de jóvenes en huelga de hambre

Los diputados de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática recibieron las exigencias que demandan los jóvenes que se mantienen en huelga de hambre frente a la Organización de Estados Americanos en Caracas.

El parlamentario Edgar Zambrano, informó que luego de que los 67 diputados firmen las peticiones, las enviarán al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, "dado el silencio de las autoridades" venezolanas.

Por su parte, Julio César Rivas -coordinador Nacional del MJovimiento Javu- informó que este lunes llevaron dos comunicaciones al Estado. Una dirigida a la Fiscalía y otra a la Defensoría del Pueblo. Exigen libertad inmediata para los presos políticos, libertad inmediata y plena para María Lourdes Afiuni.

Ledezma: en 3 meses se podría conocer al candidato presidencial de la Unidad

El alcalde Mayor del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, informó que podría ser en el próximo trimestre podría presentarse al candidato de la Mesa de la Unidad. Manifestó que deben definir cuáles son las reglas para elegir a ese candidato unitario que contará con el apoyo del resto de los partidos.

"Se necesita un liderazgo colectivo para ganar y gobernar. Se necesita un candidato pero también un proyecto de país", indicó al describir a la persona que enfrentará en las urnas al presidente Hugo Chávez.

Ledezma no precisó si presentará su nombre en esas primarias de la MUD.

Teodoro Petkoff: si Chavez pierde las elecciones no se acaba la Revolución

Si pierde (las elecciones) Hugo Chávez, no se acaba ninguna revolución porque no hay. Aquí lo que hay es un Gobierno ineficiente, corrupto. Se han hecho acciones inconexas, incoherentes. Si pierde Chávez, lo único que se acaba es el Gobierno de Chávez y menos mal que se acaba porque no creo que haya sido de lo mejorcito para este país". Así lo expresó el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

Durante el programa Aló Ciudadano, Petkoff se refirió a varios temas de interés nacional. En el caso del candidato a la Presidencia, indicó que las primarias son el método más pertinente y que sería bueno que para mediados de octubre se tenga al candidato escogido.

Asimismo, consideró que la tarjeta única sería lo más recomendable para facilitar el proceso de elección presidencial.

En cuanto al tema de la vivienda, el editor destacó que si bien pareciera que algunas invasiones son promovidas, algunas también son contrarrestadas por los organismos de seguridad. "Hay una situación anárquica y contradictoria (...) Hay una crisis de vivienda muy grande. Demasiadas promesas incumplidas, por eso mucha gente siente que no hay perspectivas de construir viviendas", dijo.

Contaminación del agua pudo ocasionar muerte de toninas en el Acuario de Valencia

El expresidente del Acuario de Valencia y miembro del Movimiento Amigos de las Toninas, Adelio Valente aseveró que las aguas contaminada que se reciben del embalse Pao Cachinche y su falta de filtración en los estanques pudo haber ocasionar la muerte de las toninas Arthemis este fin de semana y Ulises hace 24 días.
“Allí ellos defecan, orinan y ahí está el pescado que ellos comen, las sustancias restantes quedan abajo, si ahí no hay filtración y no hay funcionamiento constante de las bombas de recirculación se produce amoniaco que da origen a nitratos y nitritos que son veneno para los seres humanos”, explicó.

Valente instó a solucionar el hacinamiento que, según él, viven las toninas y mejorar los filtros de agua.

“La situación es muy crítica, el Acuario de Valencia está amenazado de que se mueran todas sus toninas (...) La situación es grave se tiene que colocar filtros de carbón y arena, si es posible en acero inoxidable y tiene que mejorar la calidad del agua porque en estos momentos están trayendo el agua en cuatro camiones cisterna", añadió.

Acciones legales

El Movimiento Ecológico de Venezuela iniciará acciones legales ante instancias nacionales e internacionales, ya que consideran la muerte de los animales como un pérdida del patrimonio natural.

“Pueden realmente tipificarse una responsabilidad patrimonial, civil y pena por la impericia, negligencia e inobservancia, por el falto de cuido, el maltrato animal y es un hecho importante en la normativa internacional animal” explicó Manuel Díaz, presidente del MOVEV.

Agregó que estudian las solicitudes hechas por la colectividad para lograr su liberación y así salvar a las cuatro toninas que siguen con vida.

"Si no hay una garantía, en la parte cronológica y en la locación para darle seguridad a las toninas restantes entonces están pidiendo que las liberen, que vuelvan a su río natural porque podría ser una solución para salvarlas y nosotros vamos a estudiar esa posibilidad", añadió-

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inicio las investigaciones correspondientes. Realizarán pruebas toxicológicas para determinar si es la misma causa que produjo la muerte de Ulises hace 24 días.


Desalojan a invasores de edificio en La Candelaria

El director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, indicó que los invasores de un edificio ubicado en La Candelaria fueron llevados a un albergue, en tanto será designado un Fiscal del Ministerio Público para solventar la situación. En total unos 28 adultos y 19 niños salieron del lugar.
La dueña del inmueble Angélica Pabini denunció que desde las 7 de la mañana un grupo de personas tomaron el edificio Universitario, ubicado en La Candelaria. "En la mañana me fui a la carpa de la Guardia Nacional. pero me dijeron que no pueden accionar a menos que reciban una orden presidencial. En horas de la tarde fuimos a la Fiscalía, ellos mandaron un comunicado a la carpa y volvieron a decir lo mismo. En la tarde todos los vecinos decidieron tratar de sacarlos. Este inmueble se está tratando de negociar desde hace 3 años con el sector público y privado".
La Policía de Caracas y Metropolitana se apersonó en el lugar para tratar de mediar en la situación.
Más temprano
Roger Hernández, administrador del edificio Universitario, ubicado en La Candelaria denunció que alrededor de las 7:00 am de este lunes, un grupo de personas tomó de manera ilegal la estructura y retuvieron a dos personas.
"Vengo con mi esposa a abrir las actividades de la oficina, y nos encontramos con unos elementos que ya estaban cambiando los cilindros de la segunda reja y llamamos al vigilante y me dice que está sometido con otros elementos armados (…) Ya habían colocado candado por dentro y por fuera, y cambiado las cerraduras. Las cerraduras que estaban las colocaron en las pancartas", explicó.
Indicó que colocó la denuncia ante el CICPC y Fiscalía. “Pareciera que las tomas fueron planificadas”, añadió.

Invasiones reiteradas

Hernández señaló que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en referido edificio, ya que desde el año 2006 se han generado otros conatos de invasión.

Hace un mes se presentó un hecho similar cuando un grupo de personas tomó el edificio. Pero, funcionarios del Dispositivo Dibise y PM lograron su desalojo el mismo día. Destacó, que los tomistas dejaron varias áreas destrozadas y robaron equipos de computación.

Fiscalía investiga 501 casos de presuntas irregularidades inmobiliaria

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, reiteró el llamado a las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de irregularidad en la compra de viviendas a presentar la denuncia respectiva. Adelantó que hasta la fecha han investigado 501 casos relacionados con la vivienda.
Detalló que hay 20 personas detenidas, vinculadas con las constructoras de apartamentos en el país, y hay 112 personas con orden de captura a nivel nacional, señaladas por los delitos de presunta estafa.
Informó que se sumó un nuevo grupo de 67 fiscales para atender los casos de irregularidades inmobiliaria para llegar a 99 funcionarios dedicados a estas causas


Afiuni será llevada a su casa este martes

El abogado José Amalio Graterol confirmó que la jueza María Lourdes Afiuni será trasladada a su residencia este martes, entre las 10:00am y las 12 del mediodía, puesto que no se llegó a un acuerdo sobre el organismo encargado de la custodia en su casa.

Aún no se sabe qué cuerpos de seguridad serán los encargados de realizar el traslado, una vez que salga del Hospital Oncológico Padre Machado. Se tiene planteado que sea la Policía Nacional Bolivariana o la Guardia Nacional.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, había informado más temprano que el traslado no se daría porque el Juez 26 de control del área Metropolitana no esperaba que le fuera dada el alta tan pronto.


Más temprano

"Antes de las 12 de la medianoche la jueza María Lourdes Afiuni debe estar en su residencia", así lo indicó el abogado José Amalio Graterol, quien le exigió al juez 26 de control del área Metropolitana de Caracas ordene el traslado de la jueza hasta su residencia.

Graterol denunció que ocurren nuevamente irregularidades en el caso porque desde las 6:00 am está el alta médica, pero tienen conocimiento de que hay una serie de presiones para cambiar el alta para este martes.

"Esperamos y exigimos al Tribunal que cumpla con su decisión. Lo paradójico es que si Afuni no cumple le revocan las medidas, pero quien las incumple es el juez 26 de Juicio del área Metropolitana de Caracas", indicó Graterol.

El abogado señaló que la Jueza ocupa una cama dentro del Hospital Oncológico Padre Machado por el empeño de mantenerla privada de libertad. Denunció que se está aplicando una tortura psicológica a Afiuni para hacerle creer que no será trasladada hasta su residencia para aplicar la medida de casa por cárcel.

Graterol señaló que ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ni la Guardia Nacional han aceptado trasladar a la jueza. "¿Dónde queda la autoridad del Juez? (...) Si un juez da la orden a un cuerpo judicial de que custodie a un detenido, debe cumplirlo porque de lo contrario es desacato. Lamentablemente, ahora el Tribunal no tiene autoridad", destacó

El abogado recordó que a María Lourdes Afiuni se le dictaron tres medidas. Primero, ser trasladada hasta su casa tras la intervención quirúrgica, lo que debería realizarse hoy mismo debido a que el alta fue firmada a las 6:00 am. Segundo, debe presentarse cada 8 días al Tribunal, decisión que consideran va en contra de la medida privativa de libertad porque no puede trasladarse pro estar detenida. Tercero, no puede declarar a ningún medio de comunicación nacional o internacional, medida que calificó de violatoria del artículo 57 de la Constitución Nacional.

María Lourdes Afiuni fue operada el pasado jueves.


 

Huelguistas amenazan con radicalizar protesta ante sede de la OEA


Los trece venezolanos que mantienen una huelga de hambre desde hace una semana frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas amenazaron hoy con radicalizar su acción en solidaridad con los "presos políticos del Gobierno" del presidente del país, Hugo Chávez.

El coordinador nacional de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y líder del grupo, Lorent Saleh, indicó a periodistas que entre las opciones que barajan está el coserse la boca con hilo y poner fin al consumo de suero, con el que se alimentan desde el pasado 31 de enero.

Además de la "inmediata liberación de los presos políticos", el grupo exige la visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Saleh reiteró hoy que la OEA adquirió hace un año el compromiso de enviar a Venezuela una representación de la CIDH para que constate "las violaciones a los derechos humanos".

En diciembre de 2009, el grupo ya hizo huelga de hambre de 18 días a las puertas de la oficina de la OEA en Caracas, tras reunirse con una misión enviada entonces por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Queríamos que los estudiantes concluyeran su manifestación por su propio bienestar", señaló Insulza el pasado 8 de diciembre en Washington, al señalar que la normalidad permitiría retomar "las conversaciones para una posible visita de la CIDH".

"Ya estamos en febrero de 2011 y no han venido. Insulza incumplió su promesa, no tiene palabra. De aquí no nos levantamos hasta que se monte en un avión" y verifique en Caracas que "nuestras vidas están en sus manos", dijo a su vez el huelguista Germán Cortez.

La CIDH ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora el Gobierno de Chávez le ha negado esa posibilidad.

La oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló el pasado miércoles que la "persecución y prisión política" marca su suerte desde que Chávez fuera investido como gobernante por primera ocasión el 2 de febrero de 1999.

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, indicó ese día a través de un comunicado que en el país "hay 28 presos políticos y más de 3.000 perseguidos", que incluye a dos diputados procesados por malversación y homicidio.

El líder del grupo de huelguistas dijo al respecto que la MUD se ha quedado en las estadísticas y "ha dejado solo a los presos políticos".