Lo Último

.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE FEBRERO

CNE convoca  a las agrupaciones políticas que obtuvieron el 1 %

Son cincuenta y tres organizaciones con fines políticos nacionales y 238 regionales las que deberán efectuar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de renovación de su nómina de adherentes.
Según el portal del CNE, hasta el 1º de septiembre de 2011, las agrupaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales, cuya votación no alcanzó a 1% de los sufragios en el más reciente proceso electoral nacional, deberán efectuar ante el Consejo Nacional Electoral el proceso de renovación de su nómina de adherentes, a los fines de mantenerse como organizaciones políticas vigentes de acuerdo con lo establecido en las leyes y normativas electorales.
De acuerdo con la resolución del organismo comicial, el lapso para la solicitud de renovación de nómina de adherentes se inició el 1º de febrero y finalizará el 1º de agosto del año en curso, mientras que el proceso de validación de las nóminas de adherentes y manifestaciones de voluntad se extenderá hasta el venidero 1º de septiembre.
El objetivo del proceso de validación es garantizar la transparencia y la autenticidad de los datos suministrados por estas organizaciones.
Las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales deberán consignar en físico y en formato digital las referidas manifestaciones de voluntad. Igualmente, deben actualizar la lista de sus autoridades y la estructura de cargos de la organización.
La nota resalta que las organizaciones con fines políticos nacionales deberán presentar las nóminas de adherentes inscritos en, por lo menos, 12 entidades del país, salvo en aquellas donde hayan obtenido 1% o más de los votos válidos emitidos en las elecciones realizadas para escoger a las y los integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano
Entre las organizaciones con fines políticos nacionales que deberán presentar sus nóminas ante la Oficina Nacional de Participación Política, ubicada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, se encuentran La Causa R, MAS, MEP, URD, ENCUENTRO, GE, PANA, VPA, DR, LA PLATAFORMA, BANDERA ROJA, JOVEN, OPG, USP, VIVZLA, JUAN BIMBA, UPV, FL, MCP, NOE, CLARIDAD, MOPIVENE, GOITE, MLPU, DP, PSOEV, PMV, CUENTAS CLARAS, MZN, VP, UNS, MOVEV, MCM, ML, NCR, ACTIVE, PODER LABORAL, UDEMO, REDES, UVE, UNPARVE, CONDE, EL, FG, MOBARE 2004F, FURE, PIEDRA, SI, NOS, SOLIDARIDAD, UNIDOS, IPCN, LS y LLAVE.
Mientras, las organizaciones con fines políticos regionales deberán consignar sus nóminas y demás recaudos ante la Oficina Regional Electoral de la correspondiente entidad federal.
El número de adherentes contenido en las nóminas deberá ser mayor o igual al 0.5% de las electoras o electores inscritos en el Registro Electoral de la entidad a consignar conforme al último Registro Electoral, aprobado por el CNE.

Vea cómo tres defensas patean duramente a delantero en su área


Mikaele Pahulu, Piokalafi Faka"osi y Misinale Lutu, defensores de Tonga, ‘atacaron’ a patadas dentro del área a Barringer-Tahiri, delantero de Islas Cook.
Esta clamorosa falta, seguramente fue como consecuencia del resultado, pues Islas Cook ganaban el encuentro por 5 a 2.
El partido finalizó 6-2, y Tonga sumó una derrota más en el torneo Sub 17 de Oceanía.



VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-11-vea-como-tres-defensas-patean-duramente-a-delantero-en-su-area-video_335717.html

Terremoto de 7.0 grados sacudió la ciudad de Concepción en Chile


Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy la zona centro y sur de Chile, sin que por el momento se tenga conocimiento de víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y estuvo seguido de una docena de fuertes réplicas, tuvo su epicentro a 69 kilómetros al noreste de Concepción, con hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.
Inicialmente la graduación fue de 7.0 grados. No obtante, el USGS luego redujo la medida a 6.8 grados en la escala de Richter.
Este temblor es el más grande desde que hace un año ocurrió un temblor de 8,8 grados Richter que dejó 524 muertos, 31 desaparecidos y provocó pérdidas por 30.000 millones de dólares.

El temblor, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepción , la capital de la región del Biobío, y que resultó la más castigada por la catástrofe de hace un año y 6 en Talca, capital de la región del Maule.

El sismo también se dejó sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanzó el grado VII en la escala de Mercalli, el grado VI en la del Maule, y el grado V en la región de O"Higgins.

El movimiento telúrico se dejó sentir en una amplia franja del territorio chileno que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de Internet.

Además, muchas personas desalojaron sus casas y lugares de trabajo, y se desplazaron hacia lugares altos de pueblos y ciudades, en prevención de un eventual tsunami, si bien la ONEMI no ha alertado de que haya riesgo.

En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al borde del mar, que en estos días del verano austral registran una gran presencia de turistas. EFE

“No hay ningún gobierno en el mundo que haya avanzado tanto en seguridad social como este”

Hoy en el programa “De Frente” transmitido por VTV, estuvo como invitado Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
En su entrevista aseguró que la política manejada por el gobierno del Presidente Chávez “no ha sido una política de momento sino una política sostenida”.
Rotondaro explicó que la inclusión y la justicia social se ha convertido en la “marca” de la revolución.

“Más de 41 mil millones de dólares han sido destinados al pago de la seguridad social”
, destacó.
“Los reales están en el pueblo, en la atención del pueblo”, insistió, respondiéndole a las interrogantes que formularon ayer los diputados opositores durante la comparecencia de los Ministros del Área Social en la Asamblea Nacional.
“No hay ningún gobierno en el mundo que haya avanzado tanto en seguridad social como el gobierno bolivariano”, ratificó Rotondaro.
Garantizó que seguirán saldando la deuda social “acumulada durante 40 años”.

Obama: Salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la marcha del jefe de Estado Hosni Mubarak representa "no el fin de la transición, sino su comienzo" en Egipto, un país que "no volverá a ser el mismo".
En una declaración en el vestíbulo de la Casa Blanca, el presidente estadounidense advirtió de que el proceso no será fácil y aún quedan "días difíciles por delante".
No obstante, aseguró que "el pueblo egipcio ha hablado y sus voces han sido escuchadas".
Lo que se ha visto en el proceso desarrollado a lo largo de las últimas dos semanas "a un paso cegador", explicó el presidente estadounidense, ha sido "el poder de la dignidad humana" y la "fuerza moral de la no violencia".
Los egipcios, consideró, se han impuesto por la fuerza que imparte "la no violencia, el no recurso al terrorismo o a los asesinatos descabellados".
En la revolución pacífica comenzada el 25 de enero en la plaza Tahrir, señaló el presidente estadounidense, "no podemos sino escuchar los ecos de la historia", de episodios como la caída del Muro de Berlín o la lucha por la independencia india de Gandhi, "llevándonos por el camino de la justicia".
El mundo entero, aseguró, "está tomando nota" de lo que ocurre en Egipto, donde los manifestantes de la plaza Tahrir, señaló, "han cambiado el país y, de hecho, el mundo".
En una alusión a lo que fue su lema de campaña electoral en 2008, "sí podemos", Obama aseguró que "realmente han podido".
Antes de efectuar la declaración, el presidente se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Incidencias de la Casa Blanca, en su segundo encuentro del día para tratar sobre el desarrollo de los acontecimientos en Egipto.
El presidente estadounidense recibió la noticia de la marcha de Mubarak hoy durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo tras el anuncio. EFE

Hasta el momento no se registran víctimas por terremoto en Chile

Hasta el momento no hay registro de víctimas mortales a consecuencia del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Concepción en la región de Bío Bío (Chile) a las 17:05 hora local (15:05 hora peruana). Asimismo, los daños materiales son mínimos.
Concepción, ubicada a 600 kilómetros al sur de Santiago, es una de las ciudades más grandes de Chile y en su costa se encuentra el puerto de Talcahuano, terminal que alberga el monitor Huáscar.
Según informó el corresponsal de RPP en ese país, el Departamento Hidrográfico de la Marina de Chile descartó la posibilidad de un tsunami. No obstante, solicitó a las personas que se encontraban en la franja costera retirarse a zonas altas.
En Concepción, que coincidentemente también fue epicentro del terremoto de 8.8 grados que castigó Chile el 27 de febrero del año pasado, la población es peruana es mínima.
El corresponsal de RPP comentó que el presidente chileno Sebastián Piñera hacia apenas unos minutos de iniciar el movimiento sísmico se encontraba en Concepción, supervisando las tareas de reconstrucción por el terremoto de 2010 en la zona de Constitución. El seísmo lo agarró en el aire.

Descartan dar alerta de tsunami tras terremoto en Chile

Las autoridades metereológicas chilenas descartaron emitir una alerta de maremoto debido a que no se presentan los requisitos suficientes para ello, como consecuencia del sismo que se produjo en la zona cetro sur del país.
Según la Oficina Nacional de emergencia (Onemi) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) informó "que por las características del evento, no se cumplían las condiciones para un tsunami en las costas de Chile".
Esta misma información fue corroborada por el presidente Sebastián Piñera quien dio declaraciones a las 18.28 horas locales.

El director de SHOA, Vicente Núñez llamó a la población a mantener la calma en especial a las personas que abandonaron la zona costera.
Según el presidente Piñera, el temblor que se registró a las 17.06 horas fue de 7 grados Richter, aunque anteriores informaciones sostienen que se trató de 6,8 grados Richter.

Terremoto en Chile causa alboroto en Twitter

“Gracias por la preocupación, estamos todos bien. Pero fue fuertísimo el temblor, yo creo que van como 20 réplicas mínimo”, publicó en su cuenta el arequipeño Álvaro Márquez, ahora residente de la ciudad sureña.
El movimiento sísmico, que se produjo a las 5:05 p.m. (hora local) incrementó el número de ‘tuits’ emitidos por usuarios de Concepción, ciudad donde se percibió con más fuerza el terremoto al hallarse ubicada a 69 kilómetros de el epicentro.
Las palabras "temblando", "sismo", "réplicas", "Concepción", "epicentro", "colapsadas", "evacuación", "temblor", "tsunami" y "ONEMI" (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile), se posicionaron durante la tarde como temas tendencia en la red social.
El temor frente a consecuencias fatales hizo que la ‘tuitósfera’ de las ciudades afectadas por el sismo del año pasado se llenara de comentarios. “Otro remezón en ‘Conce’” y “Llevo siete réplicas, pero he sentido más de 12” son dos de los comentarios más compartidos en Santiago, Temuco, Talcahuano.
Por su parte, la evacuación preventiva de las zonas próximas al mar de la región de Biobío provocó que los usuarios de la red social difundieran con mayor rapidez lo ocurrido. “Esto si que es turismo de aventura en ‘Conce’”, fue la publicación de un turista que en pocos minutos se convirtió en el ‘tuit’ más compartido del Twitter.
Por su parte, los ‘tuiteros’ peruanos no demoraron en mostrar su sorpresa frente al fenómeno geológico ocurrido. En su mayoría las cuentas locales de Twitter se dedicaron a compartir la alerta de Tsunami y desear que este sismo no tenga las mismas consecuencias que el ocurrido el pasado 27 de febrero a 150 kilómetros de Concepción.
Hasta el momento, impera la información sobre un posible colapso en las líneas telefónicas de la región Bío Bío, así como los cortes de luz y el embotellamiento de vehículos como la información que más se comenta en la red social del microbloging a nivel regional.

Carrizales dice que trabajadores de la Gobernación de Apure cobrarán salarios “pronto”

El nuevo gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, aseguró este viernes que los trabajadores dependientes de su administración cobrarán “pronto” los salarios que les adeudan.
“Hace 10 días que llegué a la Secretaría de Gobierno, y fui recibido por una gran cantidad de trabajadores. Me dijeron: ‘queremos el pago ya’. Yo les dije que no les puedo dar el pago ya, pero les prometo que voy a trabajar, vamos a revisar todo para pagar ya, y la gente ya está cobrando (…). Les quiero decir que vinimos a trabajar con seriedad”, dijo en medio de una reunión con trabajadores.
El pasado 9 de febrero, Jesús Aguilarte renunció a la máxima jefatura apureña alegando problemas de salud, y en medio de la crítica a su gestión por parte de Hugo Chávez.
Hace 10 días Carrizales fue designado Secretario de Gobierno del estado Apure, y tras la renuncia de Aguilarte asumió como Gobernador de la entidad.

Mata Figueroa asegura que Venezuela no está en una carerra armamentista

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, descartó que en Venezuela exista una carrera armamentista.
“Somos el quinto país, en América del Sur o en América, en gasto militar. El presupuesto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es de 5% mientras que más de 40% del presupuesto está dirigido a la inversión social”, aseveró en entrevista reseñada este viernes por el diario Correo del Orinoco.
Mata Figueroa reiteró que la Fuerza Armada debe modernizar su equipamiento porque Venezuela es una nación acosada y criticó a los diputados de oposición que el pasado martes, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), cuestionaron la compra de armamento.
“Nosotros somos un país que estamos acechados, un país con una reserva de petróleo y gas inmensa”, manifestó.
Explicó que en este momento el país se encuentra acechado por los imperios. “Nosotros somos codiciados por lo que representamos y nuestro Comandante en Jefe lo ha dicho mil veces. Venezuela se merece unas Fuerzas Armadas verdaderamente equipadas, no para atacar a nadie sino para defenderse”, dijo.


Ecarri: 4 millones de niños venezolanos no reciben educación

El Presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, rechazó las declaraciones de la ministra de educación, Maryann del Carmen Hanson Flores, y denunció que 4 millones de niños se encuentran fuera de la educación venezolana.
Afirmó que en el período 2008-2009 la educación bajó 1, 37% y creció la educación privada 4, 85%.
“Estas cifras se obtienen al comparar datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la natalidad en el país y la matriculación estudiantil (… )la Ministra parece que no ve las cifras del INE “, opinó Ecarri en su participación en el programa Aló Ciudadano.
Criticó los programas de alimentación de la educación nacional y dijo que no funcionan por problemas de suministro. “La Ministra sabe esta situación”, agregó.
Reiteró que la Educación Básica en el país enfrenta una crisis que abarca déficit de maestros y deterioro de infraestructuras.
Señaló que desde 2007 al 2009 se cerraron 624 escuelas.
“Hace falta construir 13 mil escuelas del país. El 70 % de la infraestructura está en el piso, ninguna escuela pública está en condiciones adecuadas“, concluyó.

Condenan a dos directivos más de InverUnión

El Ministerio Público logró la condena de la vicepresidenta de Operaciones de InverUnión, Verónica Cubek, y el empleado de la compañía Gonzalo Tirado y Asociados, Diego Mata.
Ambos admitieron su responsabilidad en el manejo indebido de fondos de esa institución financiera y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, intervenidas el 18 de enero.
Previo al inicio del debate en el Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y en presencia de los fiscales 57° nacional, 78° del AMC y su auxiliar, Luis Abelardo Velásquez, Nubia Arenas y Marianella Briceño, respectivamente, tanto Cubek como Mata admitieron su responsabilidad, por lo que la mujer fue condenada a 7 años, 4 meses y 15 días de prisión, mientras que el hombre cumplirá 6 años.
Ambos fueron condenados por la comisión de delitos bancarios que le fueron acreditados en calidad de facilitadores, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego que el Tribunal 6° de Control del AMC decidió su enjuiciamiento, tras la admisión de la totalidad de la acusación presentada por el Ministerio Público.
Los ahora condenados se encuentran detenidos en la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, hasta que un Tribunal de Ejecución examine su situación y la forma de cumplimiento de la pena.
La investigación se inició el 28 de diciembre de 2009, ante los señalamientos realizados por empleados de InverUnión y Mi Casa, sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos.
A finales de junio de 2010 fue condenada la tesorera de InverUnión, Beatriz Rodeiro Álvarez, a 6 años y 10 meses de prisión, luego de admitir su responsabilidad en las irregularidades cometidas en el manejo de esa institución financiera y de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.
Posteriormente, en octubre de 2010, el presidente de la empresa Siv Management,
Daniel Vitrián, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión, al también admitir la comisión de irregularidades en el manejo de fondos de esas instituciones financieras.
Con relación este caso, existen órdenes de aprehensión contra el presidente de InverUnión, Gonzalo Tirado; Humberto José Ramírez, presidente ejecutivo de esa institución; Edgar Javier Monserrat y José Joaquín Núñez, presidente ejecutivo y directivo de Mi Casa, respectivamente, y accionistas de InverUnión. También, contra Pedro José Paredes, administrador de Gonzalo Tirado y Asociados, y Fernando Carrizo, tesorero corporativo de esa empresa y, se encuentran en vigencia medida de aseguramiento de bienes y prohibición de enajenar y gravar sobre los mismos.

Libros de Ricky Martin y Vargas Llosa entre los más vendidos de la semana

Los 10 libros más vendidos de la semana en algunos países de las Américas y España:
VENEZUELA
1.- “Monster High” – Lisa Harrison
2.- “Conflicto” – L.J (II) Smith
3.- “La alargada sobra del amor” – Mathias Malzieu
4.- “Cuanta tierra necesita un hombre” – Leon Tolstoi y M.A. Diez
5.- “Tres cuentos de Poe en B/N – X. Besse
6.- “Fahrenheit 451 de Ray Bradbury – T. Hamilton
7.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
8.- “Yo” – Ricky Martin
9.- “La caída de los gigantes” – Ken Follet
10.- “Dragun” – R. Riera
(Fuente: Tecni Ciencia Libros)



ARGENTINA
1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco
2.- “Comer en Italia, Rezar en India, amar en Indonesia” – Elizabeth Gilbert
3.- “Los padecientes” – Gabriel Rolón
4.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
5.- “Gaturro” – NIK
6.- “Sunset Park” – Paul Auster
7.- “La elegancia del erizo” – Murial Barbery
8.- “El principito” – Antoine de Saint-Exupéry
9.- “Gaturro y la noche de los vampiros” – NIK
10.- “La reina en el palacio de las corrientes de aire” – Larsson Stieg
(Fuente: Librería Cúspide)
COLOMBIA
1.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
2.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco
3.- “En la ciudad de oro y plata” – Kenizé Mourad
4.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett
5.- “Los pilares de la tierra” – Ken Follett
6.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson
7.- “Tres ataúdes blancos” – Antonio Ungar
8.- “Lo que sé de los hombrecillos” – Juan José Millás
9.- “La reina en el palacio de las corrientes de aire” – Stieg Larsson
10.- “Mil soles espléndidos” – Khaled Hosseini
(Fuente: Librería Nacional)
ESPAÑA
1.- “El vals lento de las tortugas” – Katherine Pancol
2.- “El tiempo entre costuras” – María Dueñas
3.- “La senda oscura” – Asa Larsson
4.- “Riña de gatos: Madrid 1936″ – Eduardo Mendoza
5.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett
6.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
7.- “Dime quién soy” – Julia Navarro
8.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco
9.- “Sé lo que estás pensando” – John Verdon
10.- “Los ojos amarillos de los cocodrilos” – Katherine Pancol
(Fuente: El Corte Inglés)
ESTADOS UNIDOS
1.- “Tick Tock” – James Patterson, Michael Ledwidge
2.- “The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest” – Stieg Larsson
3.- “The Help” – Kathryn Stockett
4.- “The Inner Circle” – Brad Meltzer
5.- “Dead or Alive” – Tom Clancy y Grant Blackwood
6.- “Strategic Moves” – Stuart Woods
7.- “Fatal Error” – J.A. Jance
8.- “Shadowfever” – Karen Marie Moning
9.- “The Confession” – John Grisham
10.- “The Sentry” – Robert Crais
(Fuente: Publishers Weekly)
MEXICO
1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco
2.- “Comer, rezar, amar” – Elizabeth L. Gilbert
3.- “Arrebatos carnales II” – Francisco Martín Moreno
4.- “Ghostgirl: Loca de amor” – Tonya Hurley
5.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
6.- “Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez
7.- “Puedo explicarlo todo” – Xavier Velasco
8.- “Las intermitencias de la muerte” – José Saramago
9.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson
10.- “Arrebatos carnales” – Francisco Martín Moreno
(Fuente: Librerías Gandhi)
URUGUAY
1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco
2.- “El hombre de marzo” – Tomás de Mattos
3.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa
4.- “Yo no vengo a decir un discurso” – Gabriel García Márquez
5.- “Sunset Park” – Paul Auster
6.- “Voces anónimas III” – Guillermo Lockhart y Diego Moraes
7.- “El poder” – Rhonda Byrne
8.- “El lugar de las cosas ocultas” – Verónica Lecomte
9.- “Los padecientes” – Gabriel Rolón
10.- “Complot a la uruguaya” – Mario Burgos
(Fuente: Librería Papacito)

Galarraga será exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino


El mexicano Fernando Valenzuela y el venezolano Andrés Galarraga, encabezan la segunda camada de peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino, en un acto que será realizado el sábado por el organismo, que cuenta con el aval de Grandes Ligas.
Junto con Valenzuela y Galarraga también serán exaltados el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez, el lanzador nicaragüense Dennis Martínez, el receptor panameño Manny Sanguillén, el lanzador cubano Luis Tiant y el jardinero dominicano Ricardo Carty.
Durante la ceremonia en el centro turístico Casa de Campo, en La Romana, se harán homenajes especiales para el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, por convertirse en el pelotero más joven en llegar a 600 cuadrangulares en Grandes Ligas, y al puertorriqueño Roberto Alomar, quien fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.
También se rendirá un homenaje especial a la familia Steinbrenner y se ha confirmado la presencia de la hija del fenecido propietario del conjunto, Jenny Steinbrenner.
La elección de los inmortales para el Salón de la Fama del Béisbol Latino se realiza por votación de la prensa de países como República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, representantes de las ligas del béisbol del Caribe y un comité de la directiva que preside el organismo.
Valenzuela es el mejor pitcher mexicano en la historia de las mayores y provocó toda una sensación cuando irrumpió en las Grandes Ligas. En 1981, ganó el Cy Young de la Liga Americana y el premio al novato del año con los Dodgers de Los Angeles.
Galarraga es considerado como el mejor bateador venezolano en Grandes Ligas. Se retiró con 399 cuadrangulares y 1.425 impulsadas.
En la primera camada fueron exaltados Roberto Alomar (Puerto Rico), Héctor Espino (México), David Concepción (Venezuela), Felipe Alou (República Dominicana) y Camilo Pascual (Cuba).
También fueron integrados todos los peloteros latinos que ya se encontraban en el Salón de la Fama de Cooperstown. Ellos son Roberto Clemente, Juan Marichal, Luis Aparicio, Rod Carew, Orlando Cepeda, Tany Pérez, Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente. AP

Rosales: el próximo Presidente será un hombre o una mujer de UNT

Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, aseguró que en su organización política se escogerá el pre candidato presidencial a través del consenso. Afirmó que planea regresar en los próximos meses a Venezuela.
“Los partidos tienen sus precandidatos; hay otros que no son de partidos pero que tienen méritos y condiciones. En Un Nuevo Tiempo hay varias figuras presidenciables, están Pablo Pérez, Alfonso Marquina, Omar Barboza, Delsa Solórzano, Wílliam Ojeda. Tenemos una lista larga de precandidatos; ahora, nosotros no vamos a ir a una disputa ni a una elección interna para escoger a nuestro abanderado o abanderada, eso se hará por consenso, por acuerdo. Así que debe quedar claro que no está planteada una elección interna entre Manuel Rosales y Pablo Pérez y Barboza”.
También puntualizó que la tolda azul se encuentra trabajando por el bienestar de los venezolanos y que están más unidos que nunca.
Manuel Rosales considera que la unidad va por buen camino y que se están organizando con el pueblo para conquistar la victoria en el 2012.
“En Un Nuevo Tiempo estamos dentro de una misma perspectiva y estratégicamente, de acuerdo al momento y las circunstancias, vamos a escoger la figura que más nos convenga, no para competir, sino para que el próximo Presidente sea un hombre o una mujer de nuestro partido”, aseguró. EFE.

Jaua: “Es mentira que hayamos presentado un país de fantasía” en la AN

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, negó que durante las comparecencias en la Asamblea nacional, el gabinete ejecutivo haya “presentado un país de fantasía, como se ha intentado calificar nuestra exposición”.
Explicó que ellos prepararon bien los datos para que el país conociera la gestión “que hicimos durante el 2010″. Sin embargo, quedó demostrado el uso irresponsable de las cifras por parte de los diputados de oposición, quienes además demostraron la “pobreza de conocimiento que tinten de la gestión pública”, resaltó Jaua.
“Nos tomamos como siempre lo hemos hecho, muy en serio la presentación de la memoria y cuenta, porque de hecho ahí está implícita una responsabilidad legal para cada uno de nosotros”, sentenció.
Se preguntó por “qué Gobierno puede presentar si hay un país de fantasía cuando el ministro de Interior habló de los graves problemas de inseguridad que tenemos y pidió ayuda. De manera que eso no es un país de fantasía donde la delincuencia asesina, es un país en una batalla contra la delincuencia, por la paz ciudadana, por la paz pública”.
Resaltó, que desde un principio se vio la actitud provocadora de la oposición. “Ellos no tenían argumentos por lo que fueron a generar situaciones de provocación y de irrespeto”.
Por último expresó que continuarán exponiendo ante el país “los logros del Gobierno nacional”.

Suriname entrega ayuda humanitaria a Venezuela

Desde Fuerte Tiuna, el embajador de la República de Suriname en Venezuela, Samuel Paguerenadi anunció la entrega de ayuda humanitaria de parte de su gobierno a nuestro país.
La ayuda consiste en 7 contenedores con insumos para los refugios donde se encuentran los afectados por las fuertes precipitaciones e inundaciones.
“Nuestra presencia forma parte de las excelentes relaciones bilaterales de hermandad y amistad con la República Bolivariana de Venezuela”, destacó.


Nacionalizaciones han permitido satisfacer las “necesidades alimentarias de la población”

El ministro para la alimentación, Carlos Osorio, aseguró que pese a las inversiones hechas en la IV República en materia de alimentación, es con el gobierno del presidente Chávez que el pueblo venezolano ha obtenido mayor acceso a los alimentos que conforman la dieta básica de la población.
Estas declaraciones fueron hechas durante la participación del titular de la cartera de Alimentación en el programa Dando y Dando que es transmitido por Venezolana de Televisión.
“No fue porque no se haya hecho inversiones”, expresó Osorio, al tiempo que indicó que con la nacionalización y “recuperación” de silos y plantas “del estado que estaban en manos privadas”, se ha cambiado la manera de distribución de alimentos.
Explicó que anteriormente, el sector privado comercializaba los alimentos según sus intereses económicos. “En la IV República era visto necesariamente como una mercancía”.
En ese sentido, aclaró que en el “gobierno revolucionario el área alimentaría está vista como algo de seguridad de Estado, es tan importante que tenemos una Ley orgánica de seguridad y soberanía agroalimentaría, que por supuesto dictamina las tareas que el gobierno debe seguir”.
Según Osorio, ahora la población puede obtener productos de calidad sin ningún tipo de restricción, a precios solidarios.

En infografía animada: treinta años de Mubarak en el poder


Una infografía animada de la agencia AFP relata los años que Hosni Mubarak duró en el poder en Egipto.

http://media.noticias24.com/1102/EgyptMubarakES1102/index1.html

Stalin González rechazó enfrentamientos de diputados en la AN

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Stalin González, rechazó los enfrentamientos violentos que ayer protagonizaron los diputados de la Asamblea Nacional en las interpelaciones a los ministros.
“A eso nadie lo beneficia a nadie, ahí quienes pierden es los venezolanos porque nos ven peleando. Ojalá el Gobierno no siga buscando esos ánimos, nosotros vamos a seguir dando la batalla”, indicó.
Consideró que los diputados realizan este tipo de acciones para tapar cifras y la verdad. “El Gobierno lleva barras a la Asamblea Nacional y utiliza el trabajo de algunas personas como deportistas e indígenas para tapar las cifras”.
Aseguró que la denuncia hecha por el diputado Ricardo Sánchez del presupuesto universitario es una realidad.

Colombianos liberados llegan a Bogotá y se reunen con familiares



El concejal colombiano Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López Martínez, liberados hoy por las FARC, se reencontraron con sus familias en la base militar bogotana de Catam tras arribar en un avión de la fuerza aérea procedente de Caquetá, donde una misión humanitaria los recogió en la selva.
Acuña, que en el aeropuerto de Florencia, la primera parada en su viaje a la libertad, hizo un llamado a las FARC para que dejen de usar el secuestro como arma política y al Gobierno para iniciar un diálogo con la guerrilla, se fundió en un emotivo abrazo con su esposa, Nubia Segura, y sus tres hijos.
El concejal de la localidad de Garzón, en el departamento del Huila (sur), bajó las escalerillas del aparato con una camiseta del Atlético Huila en sus manos y ataviado con traje y corbata, vestimenta que le entregaron los guerrilleros antes de su liberación.
Por su lado, el infante de Marina Henry López, vestido con traje militar, también se fundió en abrazos con su esposa e hijo, y después se retiró, al igual que Acuña, a una sala habilitada en la base aérea para compartir momentos de privacidad con sus familiares.
El concejal Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en Garzón por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.
Por su lado, López Martínez es el que lleva menos tiempo en cautiverio, concretamente desde el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos rebeldes muertos.
Las FARC entregaron a los dos hombres a una misión conformada por la exsenadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un miembro de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
Estas liberaciones siguen a la entrega del también concejal Marcos Baquero el pasado miércoles, cuando comenzó el operativo humanitario por el que se espera que el domingo regresen a la libertad otros dos secuestrados, según el compromiso de las FARC.
La guerrilla había anunciado el pasado diciembre estas liberaciones unilaterales en desagravio por la inhabilitación de la ahora ex senadora de Piedad Córdoba, que es la mediadora oficial con las FARC pero la Procuraduría le retiró su cargo de congresista precisamente por vínculos con los insurgentes.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El video más visto en YouTube: Una adorable ardilla en stop motion

“Tenemos la oportunidad de mostrar un mundo nunca antes visto”, indica la descripción de Phantom HD, canal de Youtube que aloja el adorable video en slow motion de una ardilla que se asea. Y es que justamente el atractivo de este canal son los videos que muestran al detalle acciones calificadas de ‘alta velocidad’. 
“Utilizamos cámaras Memrecam k4, lo que nos permite grabar miles de frames por segundo”, señala la productora que lleva el mismo nombre. 
Nacido en Varsovia, el principal representante de Phantom HD (PHD), Michael Szymczak, indica que PHD se “especializa en todos aquellos aspectos vinculados a la realización de una película, desde el planeamiento de ella hasta la grabación y post producción”.
Las estadísticas arrojadas por la plataforma de video indican que “Adorable ardilla en slow motion” ha sido vista en su mayoría por hombres de 25 a 44 años y mujeres de 45 a 54 años de edad. El video en mención, se mantiene desde el último lunes como uno de los más destacado en la red social. 

VER VIDEO:

Primera implementación a nivel mundial de tarjetas ecológicas

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), líder mundial en seguridad digital, anuncia que Mobily, el principal operador móvil en Arabia Saudita, ha iniciado la implementación de su SIM ecológica, fabricada con materiales renovables y fácilmente reciclables. Mobily es uno de los proveedores de servicios inalámbricos de más rápido crecimiento en el mundo con más de 18 millones de abonados. Se trata del primer despliegue comercial de su tipo en el mundo.

El producto de Gemalto es totalmente compatible con los estándares de telecomunicaciones y su tarjeta es 100% compostable*, dos características que la hacen única en el mercado. La innovación responde a un gran desafío: reducir el impacto ambiental proporcionando al mismo tiempo propiedades técnicas de alto nivel.

La nueva tarjeta permite a Mobily transmitir su identidad visual al mostrar su marca con colores y gráficos de calidad superior, manteniendo a la vez sus procesos de logística y almacenamiento sin cambios. Esta iniciativa ecológica demuestra que la reducción del impacto medioambiental puede ser un gran impulso para la innovación y el desarrollo de negocios en la industria de las telecomunicaciones.

"Nuestro objetivo es contribuir a la comunidad ecológica, disfrutando a la vez de la misma experiencia de uso", señaló Samer Aldameri, vicepresidente de productos y servicios, Mobily. “También, queríamos simplicidad y comodidad en lo que respecta a la exposición de la marca y la logística. La SIM ecológica de Gemalto satisface perfectamente todas nuestras necesidades.”

"Mobily está siempre a la vanguardia de la innovación y Gemalto se enorgullece de brindar su apoyo en la implementación de otro nuevo avance para el producto mundial”, añadió Philippe Vallée, vicepresidente ejecutivo de Gemalto. "En adelante, Gemalto seguirá trabajando estrechamente con Mobily en la implementación de innovaciones que le ayuden a diferenciarse en el mercado.”

*Certificado por el sistema de residuos orgánicos, un laboratorio externo, independiente.

    Crean robot sabueso que detecta gases gracias a inteligencia artificial

    El futuro ha llegado a los hogares con un novedoso robot sabueso, capaz de detectar distintos tipos de gases y avisar a sus dueños -mediante un sistema de voz- en caso de excesos en las emisiones, lo que permitirá evitar fugas e intoxicaciones en situaciones de riesgo.
    La nariz electrónica, patentada por un grupo de informáticos de la Universidad de Málaga, pretende beneficiar sobre todo a personas mayores que tienen movilidad reducida o el olfato poco desarrollado, ha explicado a Efe el responsable del proyecto, Javier González, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.
    El robot, al que sus creadores han llamado Rhodon, dispone de un software que crea mapas de reconocimiento de olores, en el que señala con un código de colores los puntos en que ha localizado la concentración más elevada de gases.
    De este modo, si salta la alarma de una cocina o se produce una fuga, el autómata inspecciona el habitáculo e indica -a través de un dispositivo que genera sonido para alertar de la presencia de gases nocivos- en qué áreas concretas los ha detectado y dónde se encuentra la fuente emisora.
    Este artilugio mecánico permanece conectado a un pequeño ordenador, que controla todo el proceso y se encarga de manejar los sensores, además de posibilitar la interacción con el usuario, que dictará las órdenes.
    La nariz que han diseñado los informáticos, alimentada por un sistema neumático que aspira aire, se compone de cuatro cámaras olfativas idénticas, de las que sólo una de ellas se dedica a oler de forma constante, mientras que el resto limpia el ambiente para que no interfiera ningún otro elemento.
    Esta aplicación imita al olfato de los animales, puesto que el ser humano no es capaz de reconocer varios olores a la vez, ha indicado el coordinador del sistema, quien ha destacado que en España pocos grupos trabajan en robótica olfativa.
    El robot cuenta también con un sistema de detección de obstáculos basado en tecnología láser, lo que, unido a una cámara visual que los expertos incorporarán al autómata, combinará el reconocimiento de objetos con la detección de gases, de forma que sea capaz de distinguir entre una taza de café o un vaso de agua.
    Se trata de que estas máquinas puedan completar la información de la que dispone una persona, por lo que, a juicio de los expertos, una salida inmediata puede ser que el robot tenga un uso doméstico.
    Los investigadores de Málaga también colaboran en un proyecto desarrollado en Suecia, que consiste en el diseño de un vehículo que localiza posibles fugas de gases contaminantes en grietas de vertederos, algo que permite una intervención inmediata.
    Otra de las aplicaciones que tienen los sensores de gas es la detección de excesos de CO2 en el medio ambiente, para lo que varios grupos trabajan en la combinación de una red de sensores simples que puedan alertar de concentraciones anómalas con otros dispositivos que indiquen las zonas en que pueden producirse fugas de gases.
    EFE

    Google rinde homenaje a Thomas Alva Edison con un Doodle animado hoy

    Google hace un merecido homenaje a una de las mentes mas brillantes de la historia de la humanidad: Thomas Alva Edison, No solo uno de los mas prolíficos inventores, tiene mas de mil patentes a su nombre, sino también uno de los que mas éxitos ha logrado en la rápida comercialización de sus inventos.
    Nacido en Ohio, Estados Unidos en 1847, Edison se reconoce hoy por su gran cantidad de aportes a la vida moderna, especialmente en el campo de las telecomunicaciones, destacando sus valiosas contribuciones en los campo de la electricidad, la telefonía y las telecomunicaciones, entre otros.
    Así que hoy podemos ver los esquemas de diseño de un transmisor y receptor para el telégrafo automático, el fonógrafo y el cinetoscopio, que son algunos de los inventos de Edison con los que Google sustituye las letras de su logotipo para recordar hoy su natalicio número 164.

    Apple, Motorola, Nokia y otros unifican cargador para celular

    Catorce fabricantes de teléfonos celulares en la Unión Europea anunciaron el martes que lanzarán un cargador único, capaz de ser utilizado por cualquier teléfono.
    Dijeron que el cargador común va a ser introducido gradualmente más adelante este año. El uso de un enchufe estándar va a simplificar la vida de los usuarios, reducir desperdicio electrónico y molestias a los consumidores, agregaron.
    Las compañías involucradas son Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel. AP.

    Apple trabaja actualmente en un iPhone más pequeño

    Apple está trabajando en una versión más pequeña y barata del iPhone, informó Bloomberg el jueves.
    El prototipo de aparato es alrededor de un tercio más pequeño que el iPhone 4, según la información, que cita a una persona que lo ha visto.
    Apple ha considerado vender el nuevo iPhone por 200 dólares sin un contrato inalámbrico de dos años, dijo Bloomberg.
    Apple quiere presentar el dispositivo hacia mediados de año, pero el lanzamiento podría retrasarse o incluso cancelarse, añadió.
    Apple no dio respuestas a una serie de comentarios. La compañía a menudo desarrolla productos que no llega a sacar al mercado. REUTERS.

    Se filtra foto de prototipo del teléfono creado por Nokia y Microsoft

    Esta es la primera imagen que se puede encontrar de lo que podría ser la prueba de una naciente alianza entre Microsoft y Nokia. Según el portal engadget los coloridos teléfonos de la foto forman parte de desarrollos de conceptos producidos por las dos empresas.
    Aún es muy pronto para hacer conclusiones, ya puede verse algo del diseño exterior, pero no se sabe nada de sus características, lo bueno de esto para los amantes de Nokia es la semejanza con otros modelos de la firma finlandesa – la forma de estos dispositivos está en algún lugar entre sus dispositivos N8 y C7 recientemente lanzados, y como ya es costumbre para Nokia, una selección de colores vivaces.
    La mejor parte de este descubrimiento conjunto, podría ser que se confirma la afirmación de Steve Ballmer de que los ingenieros de ambas compañías han “pasado mucho tiempo en esto ya.” solo falta ponerle un nombre adecuado a este aparato: ¿Nokisoft o Microkia?
    Con información de engadget.com

    ENTRETENIMIENTO

    ´Never Say Never´ llega a las salas norteamericanas


    Documental ´Never Say Never´ en el que aparece el cantante Justin Bieber. La cinta sobre la figura del canadiense de 16 años competirá entre los estrenos de fin de semana en EEUU con la comedia ´Just Go With It´, la acción romana de ´The Eagle´ y la oferta animada de ´Gnomeo and Juliet´.



    Lady Gaga se queda plantada en la puerta de su antiguo apartamento

    La cantante Lady Gaga se quedó plantada en la puerta de su antiguo apartamento en Nueva York junto a las cámaras de televisión, después de que la actual inquilina de la vivienda no la dejara pasar para grabar un especial que se emitirá el domingo antes de la ceremonia de los premios Grammy.

    Lady Gaga no pudo entrar al apartamento en el que vivía en la zona del Lower East Side de Manhattan cuando se presentó allí por sorpresa con las cámaras del espacio "60 Minutes" y acompañada del conocido presentador Anderson Cooper, según muestra hoy la web del veterano programa, donde está colgado un fragmento del especial.

    En el vídeo se ve a la camaleónica artista llegar a un típico edificio de apartamentos de esa zona de Nueva York junto a Cooper -al que detalla cómo era su vida como una desconocida en la Gran Manzana-, llamar a todos los apartamentos para que le abran la puerta de entrada a la finca y subir hasta la planta en la que vivía.

    El problema surge cuando Lady Gaga toca el timbre de la puerta del que fue su apartamento durante tres años, y tras decir: "Hola, soy Lady Gaga y me preguntaba si podría saludarle", se encuentra con la negativa de su interlocutora al otro lado de la puerta.

    "Preferiría que no hubiera cámaras", le responde la mujer que reside ahora en la vivienda, ante lo que, según relata Anderson Cooper, "acabamos sentados en las escaleras repasando los recuerdos que Lady Gaga acumula en una caja".

    Así el vídeo muestra a ambos con una caja de cartón rosa en la que, entre otras cosas, Lady Gaga guarda la primera canción que escribió a los cuatros años y que dedicó a los billetes de dólar.

    Coincidiendo con la entrega el domingo de los premios Grammy, los más prestigiosos de la industria musical en Estados Unidos, el programa "60 Minutes" dedica un perfil a la cantante de temas como "Bad Romance" o "Alejandro", quien a sus 24 años se ha convertido en una de las más famosas del momento.

    Lady Gaga llega a la ceremonia de entrega de los Grammy, que se celebrará en Los Ángeles, con seis nominaciones, entre las que destaca la de álbum del año por "The Fame Monster".
     
     

    El amor está en el aire en Glee

    El Día de San Valentín se acerca y era de esperarse que los chicos de McKinley High tuvieran más de una sorpresa para este 14 de febrero, por lo que ajusten sus cinturones que empiezan los spoilers.
    Las cosas entre Finn y Rachel van de mal en peor, la idea que Finnchel vuelva a ser un ítem queda totalmente enterrada cuando Finn descubre que aún siente algo por Quinn.
    Finn tiene el ego por los cielos tras ganar el campeonato de fútbol y, aunque sabe que puede tener a cualquier chica en la secundaria, él solo piensa en Quinn. Por lo que decide ayudar al Glee club y ver si atrapa a la porrista en el Día de San Valentín poniendo un puesto de besos, un dólar, un beso.
    Quinn decide participar, paga su dólar, beso y listo. Fuegos artificiales. Quinn y Finn se dan cuenta que todavía sienten algo él uno por el otro. Rachel todavía no puede entender por qué no están juntos como es de imaginarse la sola idea de que tu ex bese un montón de chicas fue como un detonador para desatar a la obsesiva Rachel.



    De otro lado, Puck sigue enamorado de Lauren, aunque no sabe por qué pero cree que es “por que le grita como su mamá lo hace” y decide enamorarla cantando Fat Bottomed Girls de Queen consiguiendo todo lo contrario. El show de Puck hace que Santana arda en celos y sola en San Valentín llega la hora de vengarse del Glee club.
    La tarea en el club Glee era interpretar canciones de amor y las parejitas de moda – Artie y Brittany, Mike y Tina – son las protagonistas. Artie y Mike cantan Pretty Young Thing de Michael Jackson y Tina rompe en llanto cuando canta My funny Valentine

    Estrenan película sobre Gustavo Dudamel

    El sueño de Gustavo Dudamel es que existan "miles de Dudameles en el mundo", y como él miles de niños puedan enriquecer su vida a través de la música, dijo su esposa, Eloísa Maturén, antes de la presentación el jueves por primera vea en América Latina del documental sobre la vida del director de orquesta venezolano.

    En una función al aire libre y en un marco que se viste de gala para las grandes ocasiones, la Plaza del Zócalo, la más importante de la capital mexicana, Maturén fue testigo de la exhibición pública de "Dudamel: Let The Children Play" ("Dudamel: El sonido de los niños"), de Alberto Arvelo, sobre la vida y trabajo del músico, que fue acogido con una ovación.

    La película de una hora y 25 minutos muestra el impacto social que ha tenido en Venezuela y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido simplemente como "El Sistema", creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y enfocado en la educación musical de niños y jóvenes.

    "Me atrevo a decir que (Dudamel) sueña que en cada ciudad, en cada pueblo del mundo haya una orquesta juvenil e infantil y que miles, millones de niños puedan alimentar su espíritu a través de la música", afirmó su esposa.

    Dudamel, de 30 años, procede del sistema de orquestas juveniles, acaba de extender hasta 2019 su contrato de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y dirige también la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

    El preestreno del documental en México, después de ser presentado antes en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, fue parte de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Ciudad de México, que se realiza del 4 al 13 de febrero.

    "Gustavo tenía todas las intención de esta aquí, pero tuvo problemas de agenda, él tiene programados conciertos hasta el año 2016", afirmó Maturén en una conferencia de prensa previa.

    La esposa del músico y el director de la película confirmaron, sin embargo, que Dudamel estará en el estreno mundial de la película en Caracas el 1 de junio.

    Arvelo señaló que su documental quiere generar un "movimiento ciudadano y musical". "Queremos que llegue a mucha gente y se sumen al sistema, que se puedan dar cuenta de lo que puede hacer un niño dándole un instrumento musical", expresó.

    En Venezuela, explicó Arévalo, después de 36 años trabajando con "El Sistema" hay más de 500.000 niños que forman parte del proyecto y existen 350 orquestas infantiles. Además, hay más de 50 países en el mundo que están replicando el modelo.

    La "música clásica se está reinventando en Venezuela", indicó el director. "Finalmente la música se estaba convirtiendo en una cosa de élites, estaba confinada a ciertos espacios pequeños, donde las élites se sentaban a ver cómo unos señores tocaban lo mismo de siempre".

    "Se había perdido la posibilidad, como dice el maestro Abreu, de que la música fuera una cosa de mayorías para mayorías, es decir, miles de niños tocando para miles de espectadores, que sea una cosa viva, y que la gente viva, porque así se compuso la música".
     
     

    Paulina Rubio superó la muerte de su papá gracias a su hijo

    La cantante mexicana Paulina Rubio superó la reciente muerte de su papá, ocurrida hace un mes, gracias a su hijo, Andrea Nicolás, según informa People.
    "Ha sido difícil y triste, y no sé cómo lo hubiera enfrentado de no tener a mi hijo, a quien amo mucho", declaró la intérprete.
    "Sin mi hijo no me hubiera sobrepuesto, y cuando logras dimensionar que un padre se va, y entiendes que el fin de un ciclo en la vida se ha cumplido, esto te hace valorar todo", añadió.
    Con relación a su reciente participación en la grabación del unplugged de Los Tigres del Norte, precisó que grabó el tema "Golpes en el corazón", y que haberlo hecho en Los Ángeles le encantó, pues ahora reside en esa ciudad, donde se siente plena.
    "Los Ángeles siempre ha sido como mi segunda casa en Estados Unidos, me la paso en las grabaciones, atendiendo a mi niño y haciendo ejercicio; así que el día transcurre muy rápido."
    La cantante también comentó que trabaja en su nueva producción musical, en la cual el concepto será más rumbero. "Será más con música para bailar en la disco, y con algún tema para el amor", añadió.

    "El chico que miente": la esperanza de Venezuela en la Berlinale

    Son las chicas detrás del chico. Ellas son Marité Ugás y Mariana Rondón, directora y productora, respectivamente. El chico es "El chico que miente", la primera película venezolana en participar en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    La cinta cuenta la historia de un chico de 13 años que deja su hogar en busca de su madre, desaparecida tras los deslaves del estado Vargas de 1999, en los que murieron entre 10.000 y 30.000 personas.
    El chico inicia entonces un viaje por la costa de Venezuela en el que va cambiando la versión de su historia en el deslave.
    Esta es la primera película que se realiza sobre la tragedia, un "hecho simbólico en este país", le dice la peruana Ugás a BBC Mundo.
    Un "premio especial"


    No es una película que se parezca a ninguna que se haya hecho en el país (...) En Venezuela esta película es como un extraterrestre

    Mariana Rondón, productora de "El chico que miente"

    Ugás y Rondón estudiaron en Cuba y trabajan juntas desde 1991.

    Pero esta fue la primera vez que el dúo coloca a Ugás en solitario al frente de la dirección de un largometraje.

    Codirigieron "A la media noche y media” (1999), y en "Postales de Leningrado" (2007) Rondón dirigió y Ugás produjo.

    Ambas películas recibieron varios premios internacionales. Pero "El chico que miente" va por uno especial.

    "Berlín es mucho más grande. Es otra cosa. Es emocionante", dice Rondón.

    Ugás cuenta el momento en que se enteró de que habían sido invitadas a participar de la sección "Generación", donde se presentan películas dirigidas a un público menor a 18 años.
    Directora y productora de "El chico que miente".

    Directora y productora esperan que su participaciónen la Berlinale impacte sobre el cine de Venezuela.

    La directora estaba dando una entrevista telefónica cuando le llegó un correo electrónico. "Empiezo a leer entrelíneas y dice algo así como 'Estamos muy orgullosos de…' y veo 'Berlinale'. Le colgué al periodista y empecé a llamarla (a Mariana). Fue un vacilón, un vacilón", explica entre risas.

    En Berlín competirán con otros 12 títulos. Pero ellas sienten que con lo hecho, en cierto sentido, ya ganaron.

    Sin embargo, la esperanza está intacta. Horas antes de partir rumbo a Alemania, Rondón dice imaginar que el día previo al anuncio pensará: "Estaría bueno que también me pase esto, ¿no?".
    "Esta película es como un extraterrestre"

    Directora y productora esperan que la llegada de "El chico que miente" a la Berlinale tenga su impacto en el cine de Venezuela.
    Niño actor. Foto cortesía de Sudaca Films.

    La cinta cuenta la historia de un chico de 13 años que busca de su madre.

    "Ojalá lo de Berlín no sea algo esporádico", dice Rondón. Pero en cierto aspecto la cinta ya está haciendo ruido.

    "No es una película que se parezca a ninguna que se haya hecho en el país. Es un lenguaje donde hay mucho tiempo para pensar. No hay costumbre de ver ese cine. No sólo porque no se hace, sino porque los distribuidores no traen ese tipo de cine a Venezuela. En Venezuela esta película es como un extraterrestre", agrega la productora.

    Desde su estreno el 28 de enero, unas 35.000 personas vieron la película. "Lo importante de esto, más allá de cuánta gente la vea al final –dice Rondón–, es poder sentar bases para los espectadores. Sabemos que tenemos que formar al público. Sabemos que esto no es fácil", le dice Rondón a BBC Mundo.

    "Mucha de esta gente está viendo por primera vez este tipo de cine. Hay una respuesta de rechazo brutal por una parte: 'Devuélvanme la plata... El chico que miente me ha mentido', porque están esperando ver una película comercial. La otra parte es: 'Creo que la entendí. No sé, es rara, pero me gustó mucho'. Y a eso es a lo que apostamos nosotros", cuenta Ugás.
    En tres palabras...

    "El chico que miente" es...

    * Viaje, añoranza y limbo (Ugás)

    * Duelo, textura y atmósfera (Rondón)

    La directora atribuye el éxito de la película a que 2010 fue un "año de reconciliación del cine venezolano con su audiencia". También destaca el interés mediático generado a raíz de la presencia en la Berlinale.

    Y concluye: "La gente quiere ver algo que hable sobre la tragedia del deslave. Es algo que está en el alma de todo venezolano”.
    Entre los chicos y los no actores

    "Hay un placer especial en trabajar con chicos. Es como un barro que no ha sido moldeado. Es trabajar sin lo aprendido, que es tan fastidioso a veces. Hemos buscado trabajar con chicos que además nunca han actuado antes", explica la directora de "El chico que miente", Marité Ugás.

    "En este caso lo que buscábamos era un chico de 12 años que ni siquiera hubiera hecho de Peter Pan en la escuela, nada".

    Ese chico fue Iker Fernández, a quien Ugás destaca por la madurez que mostró durante la filmación.

    "Cuando terminó el rodaje me dijo: 'Nunca te dije que no a todo lo que me pediste", cuenta Ugás.

    Pero Iker no fue el único de los que participó que no tenía experiencia. "Ese estilo de los no actores es eso: buscar a los personajes que son eso en la vida real. El pescador es pescador, el que vende ostras, pues las vende… y que jueguen un ratito de sí mismos".

    DEPORTES

    ¡Qué ciegos! Árbitros invalidan gol legítimo en Costa Rica


    Increíble gol no convalidado ni por el árbitro principal ni por el juez de línea, a favor de la Liga Deportiva Alajualense en el partido ante el Limón FC, válido por el Torneo de Verano en Costa Rica.


    VER VIDEO:

    Universitario y Alianza inician el Descentralizado apuntando al título

    Universitario y Alianza Lima saldrán a la cancha este fin de semana en el inicio del Torneo Descentralizado 2011 con la promesa de ganar el título nacional que está en poder de la Universidad San Martín.
    Universitario se enfrenta este sábado con Juan Aurich en Ate y ya confirmó a su último fichaje, el argentino Martín Morel, después de concretar su salida del Deportivo Cali, según informó el presidente de la U, Julio Pacheco.
    El popular equipo limeño, dirigido por José Luis "Chemo" del Solar, enfrentará a varios de sus ex jugadores que ahora militan en el Juan Aurich como Luis "Cuto" Guadalupe, que ha prometido "comerse" a los "cremas".
    Por su parte, el ‘Ciclón’ estrenará a Diego Umaña en la dirección técnica y al paraguayo Diego Gavilán en la volante. "Aurich no se tirará para atrás, porque tenemos fútbol y jugadores en ofensiva peligrosos. Sé que empezaremos el campeonato con el pie derecho en el (estadio) Monumental", adelantó el ‘paragua’.
    En tanto, Alianza Lima enfrentará el domingo al recién ascendido Unión Comercio en Matute, con la expectativa de ubicarse en los primeros lugares y poder disputar el título nacional que les es esquivo desde hace cinco años.
    Finalmente, el actual campeón peruano, San Martín, enfrenta este sábado a otro novato en la primera división, Cobresol, al que visitará en Moquegua.
    Partidos de la primera fecha:
    Sábado:
    Inti Gas vs León de Huánuco (1:30 p.m.)
    Cobresol vs San Martín (3:30 p.m.)
    Universitario vs Juan Aurich (7:00 p.m.)
    Domingo:
    Cienciano vs Sport Huancayo (12:00)
    Alianza Lima vs Unión Comercio (2:05 p.m.)
    Sporting Cristal vs FBC Melgar (3:30 p.m.)
    Alianza Atlético vs Sport Boys (4:10 p.m.)
    César Vallejo vs CNI (6:20 p.m.)
    EFE

    Clijsters pasa a la semifinal de París y volverá a ser número 1 mundial

    La belga Kim Clijsters volverá a ser la número 1 del tenis mundial en la próxima clasificación WTA del lunes, después de pasar el viernes a las semifinales del torneo de París gracias a una victoria en dos sets, 6-3 y 6-0, contra la australiana Jelena Dokic. Se trata de la tercera vez en su carrera que la tenista de 27 años es número uno del mundo, después de haberlo conseguido en 2003, cuando estuvo dos semanas en la cima, y en 2006, cuando fue líder durante siete semanas.
    Clijsters destronará así a la danesa Caroline Wozniacki, actual número 1, criticada por no haber ganado ningún torneo de Grand Slam en su corta carrera, algo que también le reprocharon a la belga cuando subió a la cima del tenis mundial en 2003.
    Desde entonces, la jugadora ganó cuatro 'grandes', el Abierto de EEUU en 2005, 2009 y 2010 y el abierto de Australia, en enero de este año.
    Para Clijsters, su vuelta al número 1, tras haber abandonado el tenis entre 2007 y 2009 para tener un hijo, es el resultado sus éxitos en los últimos seis meses, con victorias en el Abierto de EEUU, el Masters y el Abierto de Australia.
    La belga también participó en la victoria de su país en la primera vuelta de la Copa Federación, el fin de semana pasado, antes de participar en el torneo de París, que ya ganó en 2004.

    Estadio de Mestalla albergará la final de la Copa del Rey

    El estadio valencianista de Mestalla acogerá la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará al Barcelona y el Real Madrid el próximo 20 de abril, según se ha decidido en la reunión mantenida hoy entre representantes de ambos clubes y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
    En la reunión, que ha tenido lugar en la sede federativa de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, también se ha debatido sobre el reparto de las entradas para el encuentro, que tiene inicialmente fijado su inicio para las 22.00 horas locales (21.00 gmt).
    Sin embargo, los dos clubes han pedido que se estudie la posibilidad de adelantar el horario de la final en una franja entre las 21.00 y las 21.30 horas, algo a lo que la RFEF se ha mostrado dispuesta a estudiar en los próximos días.
    Uno de los asuntos más debatidos, pues desde el mismo inicio las partes mostraron su "total acuerdo" a que la final fuese en Mestalla y de hecho no se habló de otro estadio alguno, ha sido el relativo al reparto de las localidades.
    El principal problema para la concesión de ese cupo radica en que el aforo de Mestalla para la final de la Copa del Rey se estima en unas 51.500 localidades, una vez descontadas las relativas a la seguridad del encuentro y los medios de información.
    Será la novena ocasión en la que Valencia acoja una final de la Copa de España de fútbol, en las distintas nominaciones que ha tenido el torneo a lo largo de su amplia historia.
    EFE

    Pastor Maldonado colisionó su monoplaza en Jerez de la Frontera

    El piloto venezolano Pastor Maldonado chocó su monoplaza FW33 de la escudería británica AT&T Williams en la sesión de pruebas oficiales de pretemporada de la Fórmula 1, efectuada este viernes en el circuito de Jerez de la Frontera, España.

    Maldonado tuvo un fuerte percance a la salida de la curva 4 en el sector de Sito Pons, que le hizo perder la suspensión delantera y trasera del monoplaza aunque salió ileso del contratiempo


    El criollo tras 31 vueltas a la pista se ubica en la novena posición de la clasificación con tiempo de 1 minuto, 22 y 591 centésimas. La sesión de pruebas oficiales es comandada por el alemán Michael Schumacher de Mercedes con crono de 1:20,520.

    Las pruebas en Jerez han sido negativas para el piloto aragueño, ya que el jueves tuvo problemas con la hidráulica del alerón trasero, que lo relegaron a la última posición con tiempo de 1:34,968 en tan solo 14 vueltas al circuito.

    INTERNACIONALES

    Tensión en Argelia ante manifestación por un cambio en el régimen


    La tensión aumentó hoy en Argelia ante la manifestación no autorizada en demanda de un cambio en el régimen, convocada mañana por partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil en la capital, donde se han desplegado ya miles de policías y centenares de vehículos antidisturbios.

    Tras una semana en la que se han recrudecido en el país las protestas, los intentos desesperados de inmolación y las huelgas en varios sectores, la denominada Coordinadora Nacional para la Democracia y el Cambio (CNDC) mantiene la convocatoria de la manifestación en Argel pese a la prohibición oficial del Gobierno de la ciudad.

    A más de 24 horas de su inicio, Argel se despertó hoy tomada ya por miles de policías, con decenas de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del previsto recorrido de la manifestación.

    Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales o sedes gubernativas del centro de Argel, donde hoy se vivía un ambiente enrarecido con vehículos policiales y agentes también en civil patrullando incesantemente las calles.

    Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel.

    Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.

    Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios locales, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos a la ciudad.

    Aunque el pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía, la manifestación de mañana, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil ha levantado mucha mayor expectación en el país.

    Su prohibición ha sido motivo de una fuerte polémica, incluso entre representantes de los partidos que conforman el Gobierno argelino, y muchos esperan que la de mañana se convierta en la primera gran manifestación en demanda de reformas democráticas en el país desde hace casi 10 años.

    La última fue el 14 de junio de 2001, cuando centenares de miles de manifestantes tomaron las calles de la capital en protesta por la represión en la región de la Cabilia, en lo que se convirtió en la mayor manifestación de la historia del país.

    La marcha, que degeneró en graves disturbios y enfrentamientos con la Policía y se saldó con dos muertos y centenares de heridos, provocó que se prohibiesen desde entonces las manifestaciones en la capital, aunque, según la oposición, esa medida se adoptó sin ninguna base legal y en contra de los derechos recogido en la Constitución.

    El Gobierno ha anunciado estos días que en el resto del país si se permitirán las manifestaciones, aunque la CNDC ha convocado también protestas para mañana en otras ciudades como Orán, Anaba, Bejaia o Constantina, muchas de las cuales han sido igualmente prohibidas.
    Efecto dominó
    A diferencia de la del 22 de enero, las manifestaciones de mañana se producen además tras la revuelta iniciada en Egipto y la caída del presidente, Hosni Mubarak, que los argelinos siguieron hoy al minuto pegados a las televisiones por satélite.

    Desde que la revuelta tunecina consiguió echar del poder al presidente Ben Alí el pasado 14 de enero, son ya más de 25 los argelinos que han intentado quemarse a lo bonzo en todo el país en desesperada protesta por su precaria situación económica y social.

    En ningún otro país del mundo árabe se han registrado tantos casos de este tipo como en Argelia, cuya lista de suicidas incluye a dos mujeres y a un adolescente, y suma ya al menos cuatro muertos y varios heridos graves con quemaduras de tercer grado.

    Esta semana cientos de desempleados en la región de la Cabilia y en Anaba, en el extremo oriental del país, cortaron carreteras y se enfrentaron con las fueras policiales en demanda de puestos de trabajo.

    El personal sanitario, integrado por unas 100.000 personas en todo el país, mantiene desde el miércoles una huelga indefinida con un seguimiento del 90 por ciento, según el sindicato convocante.

    También los estudiantes de enseñanzas medias y de algunas importantes universidades y escuelas superiores han convocado paros y protestas esta semana. EFE

    ONU: Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que pidió una transición "pacífica y ordenada".

    "Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas en una breve comparecencia ante la prensa.

    Ban aseguró que "respeta lo que debe haber sido una decisión difícil adoptada en el interés del pueblo egipcio" por parte de Mubarak, tras tres décadas en la Presidencia del país.

    Asimismo, renovó en este "histórico" momento su llamamiento a una transición "ordenada y pacífica" que conduzca a la celebración de "elecciones libres y justas y al restablecimiento de la autoridad civil".

    "Insto a las autoridades egipcias a trazar un claro camino de futuro con la participación de todas las fuerzas. En ese proceso es vital que se respeten por completo los derechos humanos y las libertades civiles, y que se garantice un diálogo genuino e integrador", resaltó.

    El secretario general felicitó al pueblo egipcio por la forma "pacífica, valerosa y ordenada en la que ha ejercido sus derechos legítimos", al tiempo que ofreció la colaboración de la ONU en los próximos pasos que dé el país.

    El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció hoy la renuncia de Mubarak en una declaración a la televisión pública del país, en la que también indicó que el ya exmandatario decidió entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

    El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981. EFE