Lo Último

.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE FEBRERO

Chávez insta a la oposición a estudiar


El presidente de la República, Hugo Chávez, instó a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional a que se preparen para intervenir en el Parlamento.

"Una de las características de esta gente de la oposición es que no estudian ¡No saben realmente de lo que hablan! ¡Deberían hacer unos cursitos!", escribió Chávez en Twitter.

Más temprano el Jefe de Estado había señalado que la oposición ha dado muestras de ignorancia durante la comparecencia del Gabinete Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

"Oye, de verdad que no hay peor bruto que el que no quiere entender. Ante la explicación razonada del profesor Giordani, la oposición demuestra ignorancia", escribió el presidente Chávez en su cuenta twitter.

Fariñas es liberado tras arresto de 27 horas por conmemorar muerte de Zapata

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, fue liberado este jueves luego de 27 horas de arresto por rendir homenaje al disidente Orlando Zapata, en el primer aniversario de su muerte sucedida tras una huelga de hambre de 85 días, confirmó el disidente.

"Me liberaron sobre las 7 pm, acabo de llegar a la casa" y "pienso que el mejor homenaje que pudimos rendirle a Zapata era que el gobierno haya tenido que movilizar a sus represores", declaró Fariñas a la AFP vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, quien hace exactamente un año comenzó una huelga de hambre de 135 días exigiendo la liberación de presos políticos -la depuso en julio pasado- se subió el miércoles a la azotea de su casa, tras un altercado con un oficial de la seguridad, y desde ahí habló contra el Gobierno y en honor de Zapata.

Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero del pasado año en un hospital de La Habana debido a la huelga de hambre en busca de mejoras carcelarias. Tras su muerte se convirtió en bandera de lucha de la oposición.

"Al menos 118 detenciones de corta duración y 65 retenciones" se registraron en la isla, "en conexión con actos de homenaje a Zapata", según un balance preliminar de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que preside el opositor Elizardo Sánchez.

En el marco de la conmemoración, las Damas de Blanco -familiares de los presos políticos- recibieron el acoso de unos 200 partidarios del Gobierno, y alrededor de 15 de sus miembros fueron interceptadas por la policía, dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo.

"El acto de repudio duró seis horas" y "nos gritaron consignas, ofensas, con algunas piedras y huevos", añadió Soler.

El gobierno cubano tilda a Fariñas, a las Damas de Blanco, y al resto de la disidencia de "mercenarios" de Estados Unidos.

Oposición contra el este de Libia y miles de personas huyen del país

Una infografía animada de la agencia AFP contiene información sobre la ciudad que tiene controlada la oposición del régimen de Muamar el Gadafi, los combates que se han venido realizado en Trípoli y los miles de ciudadanos que han abandonado Libia.

Soto Rojas cierra ciclo de comparecencias haciendo llamado al diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, cerró este jueves el ciclo de comparecencias de los ministros del Gobierno de Hugo Chávez ante el Parlamento, haciendo un llamado al diálogo y a la unidad.

Soto Rojas aseguró que “esta noche no habrá desaparecidos”, y pidió a todos los diputados ir a casa y meditar sobre los problemas del país y sus posibles soluciones.

“Podemos discutir y tiene que haber puntos referenciales para marchar. Tenemos que buscar el afirmativo venezolano y he visto rasgos de que podemos dialogar”, manifestó.

Soto Rojas saludó la propuesta de crear una mesa de diálogo, incluso fuera del Parlamento venezolnao.

“Yo estoy dispuesto a ir con mis camaradas a cualquier reunión de los partidos de ustedes, a conversar en igualdad de condiciones”, refirió.

Con información de AVN



Al Qaida llama a extremistas a concebir nuevas maneras de atacar a Occidente

El número dos de la red islamista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, llamó en un mensaje publicado este jueves a los extremistas de todo el mundo a inventar nuevas maneras de atacar a Occidente, tal y como hicieron los autores de los atentados del 11 de septiembre hace 10 años.

El mensaje, de 35 minutos de duración -un video con una imagen fija de Al Zawahiri en el que se le escucha pronunciando un discurso- es el segundo de una serie titulada “Un mensaje de esperanza y buenas noticias al pueblo de Egipto”. El video fue producido por el órgano mediático de Al Qaida, as Sahab.

“Aunque no seamos capaces de producir armas iguales a las del Occidente Cruzado, podemos sabotear sus complejos sistemas económicos e industriales y minar sus poderes, que luchan sin ninguna causa, hasta que huyan corriendo”, dijo Zawahiri en el mensaje de audio, según SITE, el sitio estadounidense de monitoreo de páginas web radicales.

Zawahiri puso como ejemplo de ese “pensamiento valiente y bravo” el uso de aviones a modo de “arma poderosa, tal y como ocurrió en las benditas operaciones en Nueva York, Washington y Pensilvania” el 11 de septiembre de 2001.

La semana pasada Zawahiri criticó el régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, forzado a dimitir por las protestas populares luego de permanecer tres décadas en el poder.

En el discurso difundido este jueves, Zawahiri también criticó a la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, acusándola de provocar a los musulmanes y de azuzar el conflicto con ellos.

Zawahiri, egipcio, tildó a esa iglesia de “peligro” para Egipto, e instó a los cristianos árabes a evitar enfrentarse a Al Qaida. También los alentó a no buscar en Estados Unidos y Occidente fuentes de poder e influencia.

Negó que Al Qaida estuviera detrás del atentado mortífero contra una iglesia copta en Alejandría (norte de Egipto) la noche de Año Nuevo, y consideró ese ataque como una “consecuencia” del comportamiento de esa institución cristiana.

AFP
 

Venezuela participa en ferias agrícolas y ganadera de París

Una nutrida representación del sector productivo venezolano participa en las tres grandes ferias mundiales de la Agricultura y la Ganadería (Sima, Simagena y SIA), que se realizan en Paris, Francia, con la participación de mil 350 expositores de 38 países.

Cuarenta y cinco expertos del área agrícola y ganadera asisten, entre los que destacan; Pedro Rivas por Fedeagro; Jesús Díaz, por la Asociación de Productores Campesinos Socialistas; Daniel Sánchez, de SúperPlántulas; Paolo D"Albano de Agritrader; Dadier Barrios, por Agritech; entre otras empresas y productores independientes.

Esta actividad representa una oportunidad para el logro de nuevos proveedores y socios, además, es propicia para la actualización en las áreas de innovación y eficiencia de maquinarias e instrumentos agrícolas, así como nuevas tecnologías para la producción bovina, porcina, avícola y agrícola.

(MPPRE)



“Kadafi enfrenta una guerra civil”



El mandatario venezolano Hugo Chávez se ha mantenido activo en su cuenta en la red social Twitter para comentar la interpelación a los ministros en la Asamblea Nacional.


En horas de la noche de este jueves tomó la oportunidad para manifestar su apoyo al pueblo de Libia escribiendo “Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!”.

El presidente lo hizo mientras el canciller venezolano Nicolás Maduro fijaba posición en el parlamento sobre el conflicto que vive ese país.

“Nosotros abogamos por la paz, porque mantenga su unidad nacional, porque por la vía pacífica consiga respuestas a sus problemas, porque cese la guerra civil (y) porque no se aupe el ataque armado a las instituciones del Estado”, dijo Maduro en una alocución televisada

Maduro se pronuncia sobre Libia: “abogamos por la paz y la unidad”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, abogó este jueves por “la paz” y “la unidad” en Libia, país sacudido desde hace 10 días por protestas en contra del gobierno de Moamar Gadafi.

“Nosotros abogamos por la paz, porque mantenga su unidad nacional, porque por la vía pacífica consiga respuestas a sus problemas, porque cese la guerra civil (y) porque no se aupe el ataque armado a las instituciones del Estado”, dijo el funcionario en una alocución televisada.

Las palabras de Maduro, quien además de canciller es vicepresidente del Área Política del Gobierno de Hugo Chávez, surgieron una vez que un diputado opositor recordara que el líder libio posee una réplica de la Espada de Bolívar, el más alto reconocimiento que puede otorgar el Presidente de Venezuela.

“A ustedes les preocupa la Espada de Bolívar, no se preocupen, la Espada de Bolívar corre libre por el mundo, con su ejemplo, con su pensamiento”, ahondó.

Libia vive momentos difíciles

“Libia está viviendo momentos difíciles, que no deben ser manejados con la información de las agencias de noticias imperiales”, dijo.

Recordó que ese país “ha jugado un papel fundamental” en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el movimiento de Países No Alineados, en la Unión Africana y en la Liga Árabe.

También refirió que desde los años 60 Libia mantiene una relación cercana con Venezuela.

Cuestionó el doble rasero de quienes hacen exigencias a Libia pero no se pronuncian en contra de los miles de muertos, víctimas de las invasiones a Irak y Afganistán.

Maduro indicó además que en ese país se han dado los “primeros pasos de un proceso de guerra civil, para sacarle el oriente petrolero a una nación de la OPEP”.

La intervención del Canciller fue aplaudida por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien pidió la independencia del país africano.

A través de cuenta en la red social twitter @chavezcandanga expresó: “Vamos Canciller Nicolás: Dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!”.

Con información de AVN




Larissa Riquelme invitada al desfile del Sambódromo de Rio de Janeiro

El actor británico Jude Law y la modelo paraguaya Larissa Riquelme fueron invitados a presenciar el desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo de Río de Janeiro, para el que son esperadas otras figuras de la farándula internacional, informaron hoy medios locales.

Los habituales rumores sobre la presencia de celebridades en el Sambódromo durante el Carnaval de Río de Janeiro son alimentados estos días por las empresas que disponen de las llamadas zonas VIP, que cursan invitaciones a estrellas de cine y cantantes para asistir al popular desfile y generar aún más protagonismo mediático.

Law y Riquelme, invitados por una compañía cervecera, acompañarían al rapero Will.I.Am, del grupo "Black Eyed Peas", y al disc-jockey Bob Sinclar, que en marzo participará en un festival de música en Río, según distintos diarios digitales.

En los palcos del Sambódromo también estará la joven multimillonaria colombiana Tatiana Santo Domingo, acompañada de varias amigas, entre la que destaca Margherita Missoni, heredera de la marca italiana de moda que lleva su apellido.

Otros de los invitados será el estilista francés Christian Audigier, conocido en los círculos de la moda por vestir a la "reina del pop", Madonna, y a la cantante estadounidense Britney Spears.

La prensa local también sitúa en el Sambódromo a la modelo y actriz italiana Monica Belluci, al actor francés Vincent Cassel, que ha alcanzado gran popularidad a raíz de su participación en el largometraje "Cisne negro", e incluso al príncipe Guillermo de Inglaterra y su prometida, Kate Middleton, aunque nadie ha confirmado su presencia.



Otros diarios, en cambio, especulan con la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que presenciaría el desfile desde el palco del Gobierno regional de Río de Janeiro.

En medio de los rumores, algunos rotativos sitúan a Rousseff durante esos días en una playa del noreste brasileño, adonde se desplazaría para descansar en compañía de su familia.

Las especulaciones sobre la presencia de grandes figuras en el Sambódromo también alcanzaron en 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fue invitado, junto a su esposa, Michelle, a presenciar el desfile de las escuelas de samba un mes después de tomar posesión.


EFE

Discovery parte para cumplir con su última misión

El transbordador Discovery partió hoy sin contratiempos con sus seis tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que será su última misión antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

"Está todo listo, adelante", dijo el centro de control, que en el último momento temió por un nuevo retraso del lanzamiento debido a un problema de última hora en uno de los ordenadores, que pudo ser reparado a tiempo por los técnicos de la NASA.

Así, después de ocho retrasos en la agenda por problemas técnicos el transbordador fue lanzado en un despejado día desde la plataforma 39 A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

El Discovery llevará a la EEI el Módulo Permanente Multipropósito italiano "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto y equipos, y al androide Robonaut 2, R2, que será el primer robot "humanoide" en viajar al espacio.

"Despegamos ¡allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", tuiteó el androide, que contará sus aventuras espaciales a través de esta red social.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott componen la tripulación de la misión STS-133.

La NASA inició las operaciones de llenado del tanque de combustible externo a las siete de la mañana, un proceso que dura cerca de tres horas, en el que tienen que cargar 2 millones de litros de hidrógeno y oxígeno criogenizado.

El combustible va al tanque de color anaranjado, al que parece que está adherido el vehículo orbital, que contiene la mezcla suficiente para impulsar los tres motores centrales encargados de poner la nave en órbita.

Durante los 8,5 minutos que dura la operación, el tanque y los dos cohetes impulsores sólidos parcialmente utilizables (de color blanco) se separaran del vehículo, que asciende a gran velocidad en vertical, hasta que maniobra para colocarse en posición horizontal y entrar en órbita.

Este viaje será especial para todos los tripulantes así como para los ingenieros y personal de la NASA que, durante 26 años, han trabajado en mejorar este transbordador.

Como guiño al público, la NASA organizó un concurso para que votaran algunas de las canciones con las que despertarán a los astronautas, que además llevan una réplica del transbordador en piezas de LEGO, para captar la atención de los más pequeños.

Durante los 11 días que durará la misión, los astronautas Bowen y Drew realizarán dos salidas extravehiculares para hacer trabajos de mantenimiento e instalar nuevos componentes.

Según tiene previsto la NASA, el primer paseo espacial se producirá en el quinto día de misión y tendrán que instalar un cable de prolongación eléctrica del módulo Unity al Tranquility.

En esta salida, que durará unas seis horas, trasladarán un módulo con una pieza de bombeo estropeada de la placa de sujeción de carga en el sistema de base móvil a la plataforma de almacenamiento externa 2 e instalarán una cámara, entre otras tareas.

En la segunda, con una duración estimada también de 6 horas, repararán una abrazadera en la viga sobre la que se almacena el radiador del puerto 1.

Además, sustituirán una placa de adaptador de carga del módulo Columbus, instalarán un sistema de inclinación y giro en una cámara del sistema robótico canadiense Dextre y eliminarán las cubiertas térmicas del Carrier 4.


La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery, que desde que inició su aventura espacial en 1984 ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, rodeado la Tierra 5.628 veces y en total ha estado en órbita 352 días, casi un año entero.

EFE







Chile modificará sistema de financiación para equipamiento de FF.AA

El Gobierno de Chile anunció hoy que antes del 21 de mayo, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera rinde su cuenta pública anual, se tramitará en el Congreso un nuevo sistema de financiación para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de este país.

Tras reunirse con el presidente Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó a los periodistas que "antes del 21 de mayo se estará tramitando un nuevo proyecto de ley con el que se espera reemplazar la Ley Reservada del Cobre".

Aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Reservada del Cobre establece la entrega a las ramas castrenses del 10 por ciento de las ventas de la estatal Corporación del Cobre, el mayor productor de cobre del mundo.

Las fuerzas armadas se financian con una partida del presupuesto del Estado, pero siguen disponiendo de los fondos que habilita la ley reservada del metal rojo.

"Esta ley se va a estar presentando durante el curso del mes de abril y antes del 21 de mayo empezará su tramitación legislativa", enfatizó Allamand, que asistió junto a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas a la reunión en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El pasado 2 de febrero, Piñera explicó en una conferencia de prensa que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión" a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre.

El nuevo sistema incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.

Piñera recordó entonces que entre sus promesas de campaña figuraba la derogación de esta ley, aprobada durante la dictadura de Pinochet y criticada porque ampara el secretismo sobre los gastos militares.

En esta línea y para mejorar la transparencia en esta área, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 25 de enero que se encargará de administrar los fondos de esa ley, que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Defensa.

El Gobierno explicó entonces que esos fondos se invertirán en instrumentos financieros en el extranjero, aunque estarán a disposición de Defensa cuando este departamento los necesite.

EFE







Imágenes del descubrimiento del Señor Wari en Cusco

Arqueólogos realizan trabajos en la ciudadela hallada en el sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención en Cusco.









Chino y Nacho junto a Servando y Florentino están entre las 10 canciones más populares

Las 10 canciones más populares de la semana en algunos países de las Américas y España:


VENEZUELA

1.- “Dame un besito” – Chino y Nacho

2.- “Tu eres perfecta” – Oscarcito y Coco Sosa

3.- “Pura mentira” – Mermelada Punch

4.- “Llueve el amor” – Tito “El Bambino”

5.- “Pa’ que me consientan” – Franco y Magic Juan

6.- “Como una sombra” – Servando y Florentino

7.- “You Need To Know” – Olga Tañón

8.- “La mujer perfecta” – Hany Kauam

9.- “Mi vecina” – Víctor Muñoz

10.- “Lo eres todo” – Guaco

(Fuente: Record Report)

ARGENTINA

1.- “Un año sin ver llover” – Selena Gómez

2.- “Chora, me liga” – Joao Bosco & Vinicius

3.- “Alérgico” – Anahí

4.- “Fire work” – Katy Perry

5.- “The Time (Dirty Bit)” – The Black Eyed Peas

6.- “Loca” – Shakira con El Cata

7.- “Pray” – Justin Bieber

8.- “Danza kuduro” – Don Omar con Lucenzo

9.- “Stereo Love” – Edward Maya

10.- “Lola soledad” – Alejandro Sanz

(Fuente: Los 40 Principales)
COLOMBIA

1.- “Only Girl (In The World)” – Rihanna

2.- “Junto al amanecer” – J. Alvarez

3.- “Danza kuduro” – Don Omar con Lucenzo

4.- “The Time (Dirty Bit)” – The Black Eyed Peas

5.- “Creepy Creepy” – Yandar & Yostin feat Shako

6.- “Barbra Streisand” – Duck Sauce

7.- “La la la” – Baby Rasta & Gringo

8.- “Te gateo” – Pipe Calderón

9.- “Es un secreto” – Plan B

10.- “Quién te quiere como yo” – Carlos Baute

(Fuente: Los 40 Principales)



CHILE


1.- “Rabiosa” – Shakira

2.- “Medallita” – Chico Trujillo

3.- “Más” – Ricky Martin

4.- “Naturally” – Selena Gómez

5.- “Conductor” – Chico Trujillo

6.- “Como hojas del viento” – Los Vásquez

7.- “Te vas” – Américo

8.- “Ahora que” – Andrés de León

9.- “Baby” – Justin Bieber

10.- “Mentiras…puras mentiras” – Américo

(Fuente: Feria del Disco)

ESPAÑA

1.- “Who’s that Chick” – David Guetta

2.- “Hold My Hand” – Michael Jackson

3.- “Tu mirada me hace grande” – Maldita Nerea

4.- “The Time (Dirty Bit)” – The Black Eyed Peas

5.- “Tonight (I’m Lovin’ You)” – Enrique Iglesias

6.- “Firework” – Katy Perry

7.- “Mira la vida” – Dani Martín

8.- “Love the Way You Lie” – Eminem con Rihanna

9.- “Blanco y negro” – Malú

10.- “Only Girl (in the World)” – Rihanna

(Fuente: Los 40 Principales)

ESTADOS UNIDOS

1.- “Danza kuduro” – Don Omar con Lucenzo

2.- “Corazón sin cara” – Prince Royce

3.- “No me digas que no” – Enrique Iglesias con Wisin & Yandel

4.- “Loca” – Shakira con El Cata

5.- “Ni lo intentes” – Julión Alvarez y su Norteño Banda

6.- “Llueve el amor” – Tito “El Bambino”

7.- “Lo mejor de mi vida eres tú” – Ricky Martin con Natalia Jiménez

8.- “Me encantaría” – Fidel Rueda

9.- “Bon, bon” – Pitbull

10.- “Estoy enamorado” – Wisin & Yandel

(Fuente: Revista Billboard)



MEXICO

1.- “Tu angelito” – Chino y Nacho

2.- “The Time (Dirty Bit)” – The Black Eyed Peas

3.- “No me voy a morir” – Belanova

4.- “Sale el sol” – Shakira

5.- “Me río de ti” – Gloria Trevi

6.- “A partir de hoy” – Marco Di Mauro con Maite Perroni

7.- “Soñé” – Zoe

8.- “Confieso” – OV7

9.- “Firework” – Katy Perry

10.- “Por besarte” – Sandoval con Aleks Syntek

(Fuente: Metrónomo 97.7)

Italiana Eni reveló el exitoso hallazgo en el pozo Perla-4, en Venezuela

La energética italiana Eni reveló el jueves el exitoso hallazgo de sus pruebas en el pozo Perla-4, en Venezuela, lo que eleva la estimación de gas en el enorme yacimiento a más de 16 billones de pies cúbicos (2.900 millones de barriles equivalentes de petróleo).


Diputado opositor llevó factura de mercado a la AN para demostrar que el dinero no alcanza

El diputado opositor Carlos Michelangeli, llevó a la Asamblea Nacional una factura de mercado para demostrar que el dinero no alcanza para cubrir la cesta básica.


Estas declaraciones las ofreció durante la comparecencia del ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En Madrid dijeron ‘Viva la Revolución cubana’

Un centenar de personas se concentró hoy en Madrid frente a la Embajada de Cuba “para solidarizarse con la Revolución y rechazar el bloqueo” estadounidense a la Isla, en el 116 aniversario del “grito de Baire”, que marcó el inicio de la independencia cubana de España.

Convocados por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, los manifestantes, ondeando banderas de Cuba, corearon vivas por el pueblo isleño y a favor de la excarcelación de “Los cinco”, cinco cubanos detenidos y juzgados en Estados Unidos en 1998 por delitos de espionaje.

La española Aracely Escudero, de la Coordinadora y del Comité Pro Libertad de los Cinco Cubanos, dijo a Efe que el acto celebrado en Madrid responde al hecho de que “continúan las agresiones contra Cuba y a que el imperialismo, con la connivencia de Europa, siempre está agrediendo a Cuba”.


Según Escudero, la Isla caribeña tiene “su soberanía y su propio destino”, y representa una “sociedad diferente, una alternativa al capitalismo, y el pueblo cubano ha demostrado que está de acuerdo con el Gobierno que tiene”.

EFE

Así llegaron los Ministros y Diputados hoy a la AN

En las siguientes imágenes difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se observa la llegada de los Ministros y Diputados a la quinta jornada de comparecencias ante la Asamblea Nacional (AN), .


Los Ministros del área económica financiera, tienen hoy la tarea de rendir cuentas sobre sus gestiones durante el 2010.







Varias zonas de Caracas inundadas tras fuerte aguacero

Este jueves las fuertes precipitaciones ocasionaron inundaciones en algunas avenidas y arterias importantes de Caracas, dificultando el tránsito vehicular.


Entre algunas de las zonas afectadas se encuentra: Antímano, Mamera, Carapita, la autopista Francisco Fajardo y la Intercomunal de Antímano donde se desbordó el Río Guaire.



Suiza bloquea haberes de Gadafi y de sus allegados

Suiza bloquea haberes de Gadafi y de sus allegados (oficial)

“El Consejo Federal (gobierno) condena con la mayor firmeza la violencia empleada por el hombre fuerte de Libia contra su pueblo”, señaló el ministerio suizo de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Ante los acontecimientos, el Consejo federal decidió bloquear con efecto inmediato todos los haberes eventuales de Muamar Gadafi y de su entorno en Suiza”, anunció el documento.

La decisión apunta a “evitar cualquier riesgo de desvío de fondos libios que se hallen aún en Suiza”, agrega.

Precisa además que la medida “entra en vigor hoy por un periodo de tres años”. AFP

Jaua dice que el debate es sobre quién tiene el poder: la oligarquía o el pueblo

El vicepresidente de la República Elías Jaua aseguró este jueves que el debate no es entre el centralismo y descentralización, “el tema es quien tiene el poder: la oligarquía o el pueblo venezolano”.


Así, durante su intervención en la interpelación que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, aseguró que en la administración de Hugo Chávez es el pueblo quien tiene el poder.

Agregó que en este gobierno se han otorgado recursos a gobernaciones y alcaldías. Jaua agradeció a los diputados de Proyecto Venezuela por la “sinceridad porque hablan desde su verdad de clase”.

“Por primera vez algunos actores de la oposición le hablan al país sobre los que ellos piensan, acerca de la democracia, acerca del pueblo”, dijo el Vicepresidente.

Ministerio Público pedirá medidas de protección para los Médanos de Coro

El Ministerio Público solicitará ante un Tribunal de control del estado Falcón, medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Médanos de Coro, debido al impacto ambiental que ha generado el tránsito de vehículos rústicos, buggies y motos en la zona.


Las medidas están destinadas a proteger y prevenir daños irreparables en este frágil ecosistema con el propósito de preservar los recursos hídricos de los Médanos, decretado Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, según la fiscal 14° de la jurisdicción de los municipios Miranda y Falcón, Liliana Antonieta Rondón.

Una vez que se presente la solicitud, será el juez quien decida las medidas preventivas para evitar que se siga degradando este espacio natural de con una superficie 91.280 hectáreas.

Con información de Últimas Noticias



MCM enciende el debate: “se les acabó el tiempo”

La diputada María Corina Machado le dejó un mensaje al ministro Giordani este jueves durante su comparecencia en la Asamblea Nacional: “quien falta el respeto a otros se irrespeta a sí mismo”.


La parlamentaria ponderó que luego de más de 32 horas de “escuchar los cuentos de los ministros” y 12 años de Gobierno, es claro que hay dos modelos de Gobierno.

Abogó por la propiedad, la inclusión, y una Venezuela donde no “obliguen” a los trabajadores públicos a decir algo oparticipar en actos proselitistas.

“Ustedes son comunistas y quieren imponer una dictadura aunque les de miedo reconocerlo”, dijo María Corina Machado a sus compañeros del parlamento.

Aseguró que la oposición quiere un país de progreso, avances y libertad. “Nuestro tiempo no se acaba, nuestro tiempo recién comienza”, advirtió.

“Todas estas cifras no importa como las maquillen, porque la gente a pesar de la propaganda va al mercado, va a la farmacia”, dijo.

“Hipócrita” dijo Eeckhout a “quien se sentó con el asesino más grande de este planeta”

La diputada Blanca Eeckhout respondió las declaraciones de su colega Maria Corina Machado diciéndole “¡hipócritas, hipócritas!”.


La Parlamentaria oficialista dijo que era vergonzoso tener que escuchar a quien se sentó con “el asesino más grande de este planeta -George Bush- que causó la invasión y la muerte a pueblos indefensos -Afganistán e Irak- venga aquí a hablar de solidaridad, de preocupación por los pobres”; haciendo referencia a una fotografía de Machado con el expresidente de los Estados Unidos.

Dijo que “estos señores” -sus colegas no afectos al Gobierno- forman parte de las bolsas de valores que tuvieron que cerrarse por presuntas estafas. “Esos señores que forman parte de la banca, de las finanzas. Hipócrita su familia, todos están vinculados. No pretendan vender aquí que son representantes del pueblo venezolano. No sean falsos”, agregó.

Acusó a los Diputados de la oposición recién electos de las muertes ocurridas durante los sucesos del Caracazo, ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989, porque son los responsables de la imposición del modelo neoliberal que se pretendió establecer en Venezuela.

A juicio de Eeckout, la derecha ocupa un espacio actualmente en la Asamblea Nacional porque no pudo derrotar a la Revolución Bolivariana con el golpe de Estado de 2002, ni tampoco destruir la economía venezolana con el paro petrolero.

“Acaba de hablar una mujer con dignidad que no le vende su alma al Diablo“, dijo el ministro Jorge Giordani, sobre la intervención de Eeckout, al retomar la palabra durante su presentación de memoria y cuenta ante el Parlamento nacional.

AVN

“La mentira no es propia de este Gobierno, a los mentirosos se les reconoce la cara”

“Este gobierno así las cifras sean negativas, siempre las dice”, fueron las palabras del ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.


“A los mentirosos se les reconoce la cara”, aseveró.

Explicó que “la mentira no es propia de este gobierno”.

“Aquí cada quien tiene que reconocer su responsabilidad y el que nos va a juzgar es el pueblo venezolano”.

Estas declaraciones las ofreció durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Borges a Giordani: Ministro, somos de los países del mundo con la inflación más alta ¿por qué?

Durante su intervención en la comparecencia de este jueves en la AN, el diputado opositor Julio Borges, le consultó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani sobre “el problema de la inflación”, en Venezuela.


“Ministro Giordani que alejado de la realidad del pueblo está su discurso, le dedicó apenas unos pocos segundos al tema de la inflación. Y esta AN y sus Diputados y el Gobierno siguen siempre obsesionados por estar viendo por el retrovisor y hablar del pasado, en hablar de Adán y Eva, de Cristóbal Colón, pero no responden la realidad del presente, ni el futuro Ministro”, cuestionó el Parlamentario.

Borges manifestó su preocupación por la inflación en el país y mostró algunos gráficos del BCV y el INE, que hacían referencia al costo de los alimentos actualmente.

“En Venezuela los productos han subido 16 veces en estos 12 años, pero el salario mínimo nada más ha subido 8 veces. Es decir la comida sube en ascensor Ministro y los salarios suben por las escaleras”, apuntó Borges.

En ese sentido, indicó que durante 7 años “hemos tenido la inflación por encima del 20% y 3 años hemos tenido la inflación casi en 30%”, rechazó.

“Somos de los países del mundo con la inflación más alta ¿por qué eso?. Todos los países de América Latina están creciendo menos Venezuela y Haití, estamos lamentablemente con una economía que se hace más pequeña y su empeño es mirar hacia atrás Ministro, miremos hacia adelante”, invitó.



Flores: “El modelo capitalista es un modelo de exclusión, muerte y violencia”

“Hoy gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez tenemos la quinta comparecencia en la Asamblea Nacional”, fueron las palabras de la diputada Cilia Flores.


“Son 40 horas dándole al pueblo de Venezuela todos los avances que hemos hecho”, acotó Flores.

Durante las comparecencia “hemos hablado con verdades”, garantizó.

Aseguró que en Venezuela hay dos modelos confrontados, el modelo socialista y el modelo capitalista.

“Efectivamenete hay dos modelos confrontados: el socialista; que se construye con el pueblo y el capitalista; el cual la oposición se niega a defender, les da pena, tratan de disfrazarlo (…). Pero cuando vamos a los hechos concretos, quedan desnudos, quedan en evidencia”.

“El modelo capitalista es un modelo de exclusión, de muerte, de violencia”, dijo.

“Hoy tenemos aquí una oposición que defiende el capitalismo, muchos de ellos son causantes de la crisis del pasado y la crisis del presente”, criticó.

Estas declaraciones las ofreció durante la comparacencia que se desarrolla hoy en el Parlamento.

“Se implementó una política para superar una cultura rentística en el 2010″

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, inició la comparecencia del Área Económica en la AN, en donde manifestó que Venezuela “vive momentos de una crisis estructural” a pesar de que la V República representa la “democracia participativa y protagónica”.

Garantizó que la revolución cuenta con “suficientes argumentos programáticos” para rendir cuentas a la nación. Mientrás que en el proceso bolivariano “se ha venido desarrollando una propuesta para este país”, señaló.


Destacó que el ministerio que dirige tuvo un desempeño exitoso en el manejo de los desequilibrios financieros durante el año 2010. Esto mediante la aplicación de soluciones rápidas y efectivas.




Giordani reconoce que la inflación "es un problema"

. El ministro de Planificación y Finanzas reconoció que "la inflación es realmente un problema", sin embargo manifestó que no sólo es responsabilidad del Gobierno, "es de la comunidad y de los productores".

Entre los factores que influyen en el aumento de la inflación, Giordani mencionó la importación y advirtió que "lo seguiremos sufriendo este año porque hay cosas que Venezuela no produce".

Además habló de la especulación y mencionó que en 2008 se pidieron a Cadivi 95 mil millones de dólares. "Los pedían para llevárselos", aseguró. Afirmó que"si no existiese el control de cambio se hubiesen llevado todas las reservas".

Giordani, aseguró que la inflación en Venezuela "es estructural, no coyuntural, y forma parte de la estructura rentística". Indicó que en el país no ha bajado desde hace 30 años, haciendo referencia a los índices que se manejaban durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, dijo que aún ejercen presión

Biagio Pilieri toma juramento en la Asamblea Nacional

Biagio Pilieri fue juramentado como diputado a la Asamblea Nacional por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas. Participará en su primera sesión en el Palacio Federal Legislativo luego de obtener una medida sustitutiva de libertad el pasado miércoles


Pilieri llegó al Palacio Federal Legislativo aproximadamente a la 1:00 pm acompañado por varias diputados de la Unidad Democrática. Se incorpora este jueves a la Asamblea Nacional luego de ser dejado en libertad cautelar este miércoles, bajo régimen de presentación y con prohibición de salida del país.


Protestan en la Universidad Alejandro de Humboldt por inseguridad interna

Los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, con sede en los Dos Caminos, protestan a las afueras de la casa de estudios en rechazo a la inseguridad interna. Según Daniel Godoy, estudiante, la situación que explotó la manifestación fue el asalto a un alumno. El joven resultó herido para robarle el celular dentro del recinto universitario.


Informan que van más de 7 robos durante 2011 dentro de las instalaciones.



CICPC capturó a presunto estafador cibernético

Este jueves funcionarios adscritos a la División Nacional contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), aprehendieron a una persona por realizar ofertas engañosas a través de una página web de comercio electrónico.


Las investigaciones se iniciaron luego que el organismo recibiera una denuncia por parte de un ciudadano que resultó afectado mediante una promoción emitida en el portal Mercado Libre, informó el Comisario General, Wilmer Flores Trosel.

El presunto estafador, quien ofrecía productos de telefonía celular marca Black Berry, recibía los pagos por la venta de la mercancía y no hacía entrega de la misma, ni devolvía el dinero a los clientes, agregó Trosel.

Refirió que el resultado de las investigaciones permitió comprobar que el ciudadano, identificado como Eduardo José Omaña Viana, de 29 años de edad, aparece involucrado en otras averiguaciones iniciadas por la División de Delitos informáticos del Cicpc.

Señaló que mediante análisis minuciosos realizados en la cuenta bancaria de esta persona, se comprobó la gran cantidad de depósitos efectuados por los clientes estafados.

El jefe policial indicó que se realizó una visita domiciliaria en la vivienda, ubicada en la esquina de Amadores a Urapal, Residencia Altagracia, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos incautados con la finalidad de realizar la experticia respectiva.

"El detenido fue puesto a la orden de la Fiscal Cuadragésima Novena (49) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas" , concluyó el Director Nacional de la Policía Científica.

(CO)



Chávez: Oposición demuestra ignorancia ante la explicación del ministro Giordani

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aseveró que la oposición demuestra ignorancia ante la explicación que realiza el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, sobre el avance de Venezuela en materia económica.


"Oye, de verdad que no hay peor bruto que el que no quiere entender. Ante la explicación razonada del Prof. Giordani, la oposición demuestra ignorancia", escribió el Jefe de Estado venezolano, a través de su cuenta en la red social twitter @chavezcandanga.

El ministro Giordani durante su intervención explicó que con la llegada del presidente Hugo Chávez la inflación promedio de sus 12 años de gobierno se ubicó en 21,7%, muy por debajo de los índices de 45,3% y 59,6% durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

"El sistema inflacionario es complejo. A la oposición que tanto habla de inflación se le olvida decir que en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez la inflación llegó a 81% y en el de Rafael Caldera alcanzó el 102%", dijo.

Explicó que la inflación se genera además de por la inercia inflacionaria por un segundo factor, tiene que ver con la tasa de cambio "El 33% del componente de la inflación se debe a la inercia y 25% a la tasa de cambio", expresó.

(AVN)





Giordani: Venezuela redujo a 18,6% relación de su deuda con respecto al PIB

Venezuela ha mejorado la relación de deuda total con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicador que mide el endeudamiento de un país con respecto al tamaño de su economía, luego de que en 2010 se ubicó en 18,6%, por debajo de otras naciones latinoamericanas, que están entre 37% y 45%.


-En el año 1989, este índice alcanzó el valor más elevado en la historia de Venezuela, cuando registró 84,8%, reflejando así la vulnerabilidad del precio del petróleo en las cuentas fiscales en los tiempos de la olvidada Cuarta República, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, este jueves, como vicepresidente del área económica-financiera.

Informó que en 2010, políticas de prudencia, junto a las exigencias de austeridad, dieron como resultado que la República continuara honrando sus compromisos adquiridos, al cancelar un total de 5.036 millones de dólares por servicio de deuda externa, de los cuales 2.361 millones de dólares fueron amortizados a capital y $2.674 millones al pago de intereses.

Giordani explicó que la política de prudencia aplicada desde hace 3 años en el presupuesto nacional, de subestimar el precio del barril petrolero como base de cálculo de los ingresos nacionales, ha permitido minimizar el riesgo de la volatibilidad del mercado petrolero mundial, y ahora se cuenta con fuentes propias de financiamiento para el desarrollo nacional.

Dijo que anteriormente, con la percepción de vender grandes volúmenes de petróleo se aumentaba la exigencia presupuestaria pero se imprimía rigidez al gasto interno, y cuando ocurría la contracción de los ingresos nacionales por la baja del precio petrolero se acudía al endeudamiento externo, sometiéndose a las exigencias internacionales, para reducir inversión social en educación, salud y alimentación, afectando grandemente a la familia venezolana.

-En 40 años, el presupuesto generó profundas distorsiones y reprodujo desequilibrios fiscales que se transfirieron a la gestión económica, acotó Giordani.

Lo contrario pasa ahora, dijo. Al establecer a 40 dólares el barril, por tercer año consecutivo, se alentó a la administración pública a orientar el ahorro al gasto social para beneficiar a la población. Esta subestimación del precio del petróleo venezolano en el presupuesto nacional, ha permitido mitigar el efecto que tiene sobre nuestra economía la alta volatibilidad del valor del crudo.

Ingreso dirigido al Gasto Social:

Reiteró que el Gobierno Bolivariano mantendrá la direccionalidad de la política fiscal, para incrementar el gasto social.

En este punto, informó que el Gasto Social ha ganado 2,5 por ciento del PIB entre 1999 y 2010, al pasar de 9,4% a 11,9% del PIB en estos años, mientras el nivel de deuda se redujo en promedio 10,9%, al pasar de 29,5% a 18,6 por ciento.

Asimismo, dijo que la industria petrolera venezolana aportó en el año 2010, 26,5% de los ingresos totales de la nación, al entregar 60 mil 823 millones de bolívares, lo cual equivale a 6,1 % del PIB, correspondiente a 54% superior a lo previsto en la Ley de Presupuesto, todo esto derivado de un precio petrolero de realización de 62,69 dólares/barril.

Giordani recordó que en 1998, los precios petroleros estaban a 4 y 5 dólares y la oposición quería privatizar este país. Al cierre de 2010, las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 30 mil 332 millones de dólares.

El ministro señaló que ahora Venezuela cuenta con recursos financieros propios, con el Fonden, así como del Fondo Pesado chino-venezolano y otras inversiones internacionales, resultado de su soberana política externa.

Crecimiento del PIB:

El ministro Giordani mostró un gráfico estadístico con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, y en el que se observa el despegue de la economía, tras una recesión provocada por los efectos climatológicos y el rezago de la aún no resuelta crisis capitalista internacional.

En la gráfica, explicó que la primera fase de despegue económico en los 12 años de la Revolución comenzó desde el mismo inicio del Gobierno Bolivariano, en 1999, que promedió 3,5% de crecimiento durante 2000 y 2001, para caer profundamente durante 2002 y 2003, por la desestabilización política, y alcanzó -26,7%.

"El golpe de Abril 2002 y el sabotaje petrolero provoca un cisma en el aparato productivo, con pérdidas de más de 20 mil millones de dólares por la actuación de quienes aún hoy pretenden evadir sus responsabilidades ante el país y la historia".

Superada esta etapa histórica, el PIB venezolano comenzó un alto período con promedio de 10% durante 22 trimestres sucesivos, uno de los más largos y pronunciados de la economía.

Luego, ante la concurrencia del cambio climático, primero sequía y luego lluvia excesiva, que se unió al impacto de la crisis del capitalismo, la economía venezolana entró en un período de recesión, que, sin embargo, se ha enfrentado con acciones positivas, y a pesar de la contracción económica la tasa de desempleo en Venezuela fue 6,5%, gracias a la política social. Recordó Giordani que en otras partes del mundo, EEUU y además, Europa, la crisis financiera mundial está acabando con las conquistas obreras y los beneficios sociales de los trabajadores.

"A partir del 3er trimestre de 2010 se observa un cambio de tendencia del PIB, al ubicarse en 0%, como punto de partida para revertir el ciclo negativo e iniciar un crecimiento de 0,6% para el 4to trimestre" dijo Giordani, al explicar el nuevo despegue de la economía venezolana.

El ministro dijo que, actualmente, tras el impacto de la naturaleza y la crisis financiera mundial, este marco de referencia en el proceso productivo y el cambio de tendencia en Venezuela, es posible avizorar esta nueva fase de crecimiento, todo ello dentro de la política social incluyente, que ha producido una mayor equidad en el ingreso de la población.

Además, el ministro de Planificación dijo que se ha reforzado el sistema tributario, con la modernización de los procesos para reducir la evasión y otros ilícitos tributarios, resultado del cual se ha logrado aumento progresivo en la recaudación interna, con 25% de incremento sobre 2009, equivalente a 10,2 del PIB.

Igualmente, se refirió a la regularización del sector financiero, bancario y de seguros, con 17 bancos intervenidos en 2010. Este accionar gubernamental enfrentó mecanismos especulativos, y 95% de los depositantes recuperaron sus ahorros sin inconvenientes.

(VTV)



ECONOMIA

Ministro chileno llegará al Perú para discutir una posible interconexión eléctrica

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, viajará hoy a Lima para una reunión con sus pares del Perú, Colombia y Ecuador para discutir sobre una posible interconexión eléctrica.


Moreno adelantó al Mercurio de Chile, que estos cuatro países mencionados discuten la manera de diversificar la matriz energética para ayudar a Chile.

“La sequía que afecta al país disminuyó el nivel de agua en los embalses, por lo que el Gobierno aprobó un plan de racionamiento preventivo para evitar cortes de energía”, explica el diario chileno.

Moreno, además, indicó que en esta última visita que realizará al Perú antes del cambio de mando en ese país no está contemplada una reunión privada con García Belaúnde, en momentos que Chile prepara la dúplica que presentará en La Haya por la demanda marítima de Perú.

FMI propone controvertida receta al planeta: la caída del dólar

El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles una controvertida propuesta para impulsar la economía del planeta: ayudar a Estados Unidos a reducir sus déficits con los otros países permitiendo la depreciación del dólar.


Esta sugerencia figura en una nota dirigida a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países ricos y emergentes del G20, que se reunieron en París viernes y sábado pasados.

Según los cálculos de los economistas del Fondo, la tasa de cambio del dólar estaba sobrevaluada y la del euro y el yen eran "globalmente coherentes" con los fundamentos económicos, y varias monedas de países emergentes asiáticos estaban "subvaluadas", principalmente la de China.

En consecuencia, estimó el Fondo, el G20 debería permitir una caída del dólar.

"Una nueva depreciación efectiva de la tasa de cambio del dólar contribuiría a una caída duradera del déficit de las cuentas corrientes de Estados Unidos a un nivel más conforme con los fundamentos de mediano plazo, aportando sustento a un crecimiento más equilibrado", afirmó el Fondo.

En su nota anterior al G20, antes de la reunión en Gyeongju (Corea del Sur) en octubre, el FMI no había ido tan lejos. Tenía la misma evaluación de las tasas de cambio y consideraba que para los "países emergentes de crecimiento rápido" había "argumentos en favor de una apreciación" de sus respectivas devisas.

El nivel adecuado del dólar es un tema controvertido entre los economistas, dirigentes de bancos centrales y gobiernos.

En Estados Unidos, la opinión más extendida es que el billete verde debería bajar más pronunciadamente para ayudar a reducir el déficit comercial.

En otras latitudes, los economistas denuncian los efectos perversos de cada descenso de la principal moneda de reserva mundial: alza de los precios de las materias primas, tensiones comerciales, incertidumbre en las empresas, o incluso especulación sobre las divisas de los países emergentes.

El Tesoro estadounidense mantiene desde hace quince años la misma posición, reiterando que "a Estados Unidos le interesa tener un dólar fuerte" y la Reserva Federal (Fed) declara defender su moneda favoreciendo el crecimiento de la primera economía mundial.

Pero varios países del G20 acusan abiertamente a Washington de tener una política de dólar débil, destinada a favorecer sus exportaciones.
En el espacio de cuatro meses, desde fines de junio a fines de octubre, el dólar perdió 6% de su valor frente a las divisas de sus principales socios comerciales. Las diversas tentativas de países del G20 para resistir la apreciación de sus monedas llevaron entonces al ministro de Finanzas brasileño Guido Mantega, a acuñar la ahora célebre expresión de "guerra de divisas" a fines de setiembre.

Japón había intervenido dos semanas antes en el mercado de cambios para enfrentar la apreciación del yen, por primera vez desde 2004. Otros países del G20 lo habrían hecho más discretamente, como Corea del Sur, India o Indonesia.

En la misma época, Estados Unidos y China se enfrentaban abiertamente en un debate sobre la cotización del yuan. Por su parte los europeos se declaraban víctimas de la baja del dólar, afirmando que el fortalecimiento del euro frente al billete verde afectaba sus exportaciones.

En octubre, a fin de reducir la tensión, los miembros del G20 se comprometieron a abstenerse de devaluar sus monedas para favorecer sus exportaciones. Pero pese a que otros compromisos anteriores habían sido retomados en la declaración común de París, éste no fue reiterado.

ENI revisa en alza las reservas de gas en Venezuela

La compañía de petróleos italiana ENI revisó en alza las reservas de gas del yacimiento gigante Perla en Venezuela, explotado por la española Repsol, indicó este jueves en Milán (norte de Italia) la entidad.


"ENI perforó con éxito el pozo Perla 4", localizado en altamar, indicó la empresa italiana que calcula que junto con los nuevos pozos "el volumen de gas presente en ese yacimiento aumenta a 450.000 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 2.900 millones de barriles en petróleo", sostiene el comunicado.

La compañía italiana había revisado al alza en noviembre pasado sus estimaciones de las reservas de yacimientos Perla a un equivalente de 2.500 millones de barriles en petróleo tras la perforación del pozo Perla 3.

"Con estos datos se confirma que Perla es un yacimiento enorme de gas y que ha sido uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años", subrayó ENI.

El pozo Perla 4, perforado a 60 metros de profundidad, produjo 500.000 metros cúbicos de gas y 560 barriles de condensar por día durante los ensayos de producción.

ENI y Repsol detienen el 50% cada uno del bloque Cardon IV, donde se encuentra Perla.

Para explotar el yacimiento, según la ley venezolana, la compañía nacional PDVSA debe detener el 35% y ENI con Repsol cada uno el 32,5%.

Los tres socios programan iniciar en el 2013 la producción por lo que el nivel deberá alcanzar los 10 millones de metros cúbicos al día.

Tras el anuncio, el titulo de ENI aumentó de valor en la Bolsa de Milán de 1,64%, cotizándose a 17,36 euros, en un mercado que mejora ligeramente.

El título de ENI había caído notablemente en la Bolsa de Milán al inicio de la semana a raíz de las revueltas en Libia, donde tienen importantes inversiones y tuvo que suspender parte de la producción.

El director del grupo, Paolo Scaroni, explicó que la producción disminuyó de más del 50% en ese país a 120.000 barriles de petróleo al día.

Designado Rafael José Coronado Patiño presidente de Red de Abastos Bicentenario

Rafael José Coronado Patiño fue designado como presidente de la empresa Red de Abastos Bicentenario, adscrita al Ministerio de Alimentación (Minpal), de acuerdo con una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.622 del miércoles 23 de febrero que circuló este jueves.


Coronado Patiño desempeña funciones como viceministro de comercio interior. Los Abastos Bicentenarios se han convertido en una red importante para el pueblo venezolano, debido a que allí se expenden insumos a precios justos que garantizan el acceso a los alimentos

Asociación de Cañicultores pide al Ejecutivo un precio de 3,17 bolívares por kilo para productores

Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela, informó que los productores se vinieron a Caracas para solicitar respuestas urgentes a sus propuestas de noviembre del año pasado.


Álvarez señaló que su gremio considera que con la unificación cambiaria el kilo de azúcar para el productor debería colocarse en 3,17 bolívares y que eso, probablemente, llevaría el precio del kilo al consumidor a 6,40 bolívares.

El vocero del gremio estima que este año la producción será similar a la registrada el año pasado (6 millones de toneladas).



DEPORTES

¿Qué les espera a San Martín y León de Huánuco en la Libertadores?

Universidad San Martín y León de Huánuco, campeón y subcampeón del fútbol peruano, respectivamente, cerraron con broche de oro una semana positiva para el balompié nacional gracias a los triunfos que consiguieron en sus encuentros por Copa Libertadores.


Los ‘Santos’ derrotaron el martes por 2-0 a San Luis de Potosí mientras que los cremas le ganaron 1-0 al boliviano Oriente Petrolero.

Esperanza santa

El equipo albo es líder del Grupo 1 con 6 unidades, y ahora tendrá que jugar de visitante ante Libertad de Paraguay, segundo en la serie con 4 puntos.

Este cotejo se jugará el próximo martes 8 de marzo y de ganar la San Martín estaría asegurando su clasificación a los octavos de final del torneo.

Una semana después, el día 15, los ‘Santos’ recibirán en Lima al mismo rival en el inicio de la fase de revanchas.

Posteriormente, los días 22 de marzo y 19 de abril, los albos de Santa Anita visitarán a San Luis y recibirán a Once Caldas, respectivamente.

Rugido copero

Tras caer de local en el debut ante Junior de Barranquilla, León de Huánuco se sacudió de esa derrota con un revitalizador triunfo ante Oriente Petrolero (1-0).

El conjunto crema tendrá su prueba más dura el próximo jueves 3 de marzo cuando le toque ser visitante ante Gremio en Porto Alegre.

Sería ideal para el equipo de Franco Navarro sumar al menos un punto en su periplo por Brasil, tomando en consideración que doce días después recibirá al mismo rival en Huánuco.

Este será el último cotejo como local del cuadro huanuqueño, ya que en sus últimos dos duelos de la fase regular visitará a Oriente Petrolero (24 de marzo) y Junior (14 de abril).

Vea la primera entrevista de Lionel Messi en televisión

Cuando era jugador del Juvenil A del FC Barcelona, y ya era una promesa del fútbol, Lionel Messi ofreció su primera entrevista a un canal de televisión de Barcelona.


En esta entrevista cuenta lo que vivió cuando llegó al cuadro catalán y sus características de juego.

El argentino tenía 16 años y acababa de firmar su primer contrato profesional.



VE EL VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-24-vea-la-primera-entrevista-de-lionel-messi-en-television-video_339571.html

Serbia puede ser excluida de competencias europeas por hinchas radicales

El presidente de la UEFA, Michel Platini, advirtió a Belgrado de que los clubes de fútbol serbios y la selección nacional serán excluidos de todas las competiciones europeas si prosigue el comportamiento violento y criminal de los hinchas radicales serbios.


Platini se reunió este jueves en Belgrado con el presidente de Serbia, Boris Tadic, a petición propia, para tratar de la forma de impedir la violencia en los partidos de fútbol y de los incidentes violentos de los hinchas serbios en la ciudad italiana de Génova, en octubre del año pasado, según un comunicado oficial.

La nota de la oficina de prensa del Gabinete de Tadic agregó que el presidente serbio insistió en la determinación de su país a luchar contra los hinchas violentos.

Tadic indicó que esas personas representan un problema de seguridad y no tienen nada que ver con el deporte.

La violencia de los grupos radicales es un problema de Serbia, y hay numerosas denuncias penales contra algunos de los líderes de los hinchas radicales por asesinatos, narcotráfico, extorsiones, robos y otros actos delictivos graves, pero muchos todavía carecen de un castigo judicial.

La Fiscalía también pidió hace más de un año la prohibición de 14 subgrupos de hinchas y varias organizaciones de la ultraderecha, sin que hasta ahora haya habido una decisión al respecto.

En octubre pasado en Génova, el partido de clasificación para la Eurocopa 2012 entre Italia y Serbia fue suspendido después de pocos minutos de juego debido a los episodios violentos protagonizados por los hinchas radicales serbios en las gradas del estadio genovés, tras hacerlo en el centro de la ciudad y contra las fuerzas del orden italianas.

EFE



Román Riquelme: No me gusta nada haber quedado fuera del equipo

El centrocampista Juan Román Riquelme dio a conocer que no está de acuerdo con la decisión del entrenador del Boca Juniors, Julio Falcioni, al no incluirlo en el equipo para enfrentar por la tercera jornada del torneo Clausura argentino del próximo sábado al All Boys.


"No sé qué puede pasar de aquí a seis meses. Amo a esta camiseta y me quiero retirar en Boca", dijo el futbolista, quien aseguró estar "perfectamente" en cuanto a su estado físico.

"No comparto la decisión. No me gusta nada quedar fuera del partido, es algo lógico que le pasaría a cualquier jugador. Pero yo soy un profesional. El entrenador decidió que no me concentrara", comentó Riquelme a Radio 10 de Buenos Aires.

El hecho causó conmoción en el mundillo futbolístico local debido a que jamás ningún entrenador boquense dejó de convocar al "intocable" Riquelme desde que debutó en 1996.

EFE



Ibrahimovic dice que "habría matado" por Mourinho

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, del Milan, admitió este jueves, en declaraciones a una televisión, que "habría matado" por el portugués José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid, y al que tuvo como director técnico en el Inter de Milán.


"Dada la motivación y el estímulo que me daba, habría matado por Mourinho", dijo a Eurosport el ex delantero del Barcelona, que también tuvo palabras para su ex entrenador en el club catalán, Josep Guardiola.

"Si uno no tiene alguien que te motiva, uno no está preparado para luchar, y es para eso que se tienen entrenadores", sostuvo el nórdico.

Con Guardiola, "los primeros meses fueron muy buenos, todo iba muy bien pero luego algo ocurrió, pese a que no sé lo que es. Todavía estoy esperando una respuesta", pero el caso es que "después de los primeros dos meses de 2010 dejó de hablarme", contó el punta sueco.

En el Barça, "había fútbol, pero un entrenador tiene que adaptar su fútbol a los jugadores que tiene, especialmente si uno se gasta 70 millones en un futbolista", comentó, aludiendo a su propia llegada al Barça.

Ibrahimovic llegó al Barcelona en la 2009-2010 tras haber pagado la entidad catalana al Inter de Milán unos 50 millones de euros, más el cambio del punta camerunés Samuel Eto'o, cuyo valor estimado era de unos 20 millones.

Pero si el capitán de Camerún comenzó a tener éxito muy pronto en el Inter, Ibrahimovic volvió al fútbol italiano tras un año decepcionante para él en el Barça.

Vettel sigue viendo a Schumacher como su modelo

El alemán Sebastian Vettel, vigente campeón del Mundial de Fórmula 1, señaló que sigue considerando a su compatriota Michael Schumacher como su "modelo", según indicó el piloto de Red Bull en declaraciones a una revista de su país publicada este jueves.


"Lo veo como un modelo y le creo capaz de hacer algo grande" esta temporada, dijo Vettel aludiendo a Schumacher. "Espero que no sea algo demasiado grande, si es segundo en el Mundial 2011, me va bien", declaró el germano a la revista ADAC Motorwelt sobre el siete veces campeón del mundo.

Por su parte, Schumacher comentó a esa publicación que se consideraba "bastante bueno" a sus 42 años, y manifestó confiar en sus posibilidades.

"Esta temporada creo que puedo optar al podio y por qué no a victorias en grandes premios", señaló, antes de reconocer que "hablar de lograr el título mundial" todavía no es realista.

Williams presenta la decoración del coche del venezolano Pastor Maldonado

La escudería británica Williams ha presentado hoy a través de internet la decoración que llevará su coche FW33, que será pilotado por el venezolano Pastor Maldonado, que debuta en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, y el brasileño Rubens Barrichello.


La decoración recuerda a la que llevaron los coches a principio de los años 90, en la destaca el nuevo patrocinador de la escudería, la compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En los entrenamientos previos realizados en los circuitos de Valencia, Jerez y Barcelona, los Williams estaban pintados de azul oscuro metálico y a partir de los próximos, también en Barcelona del 8 al 11 de marzo, lucirán ya sus nuevos colores.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Atleta británico transmitirá en vivo una maratón con 4 iPhones

El próximo 27 de febrero, el británico Joseph Tame correrá la maratón de Tokyo, de una manera singular, porque cubrirá su cuerpo con un armazón que contiene cuatro iPhones y un dispositivo Android, que le permitirán transmitir su experiencia en vivo por Internet.


Al evento, también llevará: tres routers inalámbricos, un monitor de ritmo cardíaco, una estación meteorológica y una pequeña antena satelital, hecha con plato de comida para aves que lleva sobre la cabeza, como un casco.

“Correré los 42 kilómetros viéndome increíblemente genial”, afirmó Joseph, quien transmitirá su travesía a través de Skype, FaceTime, Runkeeper y una aplicación para Android.

Joseph Tame ha bautizado al armazón como "iRun" y tiene la idea de venderlo a Apple. Además, repetirá la experiencia que tuvo en el 2010, cuando transmitió la maratón con un iPhone.

Equipos competirán en la Gran Carrera de Vehículos Lunares de la NASA

Demostrando ingenio y espíritu de poder, 84 equipos de futuros ingenieros, competirán y demostrarán diversas aptitudes en la Gran Carrera Anual de Vehículos Lunares de la NASA que se realizará el 1 y 2 de abril en Huntsville, EE.UU.


El evento reunirá a más de 400 estudiantes de secundaria y universidades de diversos estados de EE.UU., Puerto Rico y por primera vez, incluirá a ciclistas de Etiopía, Pakistán y Rusia. Todos ellos pondrán a prueba sus conocimientos en el campo de la ingeniería y resistencia física.

Esta carrera es organizada, cada año, por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, conmemorando la creación del "Vehículo de Exploración Lunar Original" que fue impulsado por el Apolo 15 y que hizo su excursión en la superficie de la Luna, en 1971.

El vehículo lunar de aquella época tuvo que viajar a través de un polvoriento y accidentado paisaje, con temperaturas superiores a los 93 grados centígrados (200 grados Fahrenheit) y muy poca gravedad.

Cuatro décadas más tarde, los equipos de estudiantes compiten en esta carrera y se esfuerzan por mantener la tradición de la ingeniería. Su desafío es entregar un buggy de dos conductores - por lo general, en una configuración de tres o cuatro ruedas - con capacidad de desplazamiento del vehículo más rápido.

La NASA transmitirá la carrera en directo a través de NASA TV y el servicio de difusión por Internet UStream, al igual que lo hizo en el 2010.