Lo Último

.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE FEBRERO

Colisión de embarcaciones deja saldo de 3 personas fallecidas

En horas de la tarde se registró una colisión entre una embarcaciôn pequeña y un Yate, en la bahia de pozuelos, frente al paseo de la virgen, anteriormente Paseo Colon, estado Anzoátegui.


La directora de Protección Civil de la entidad, Evelys España, informó que en el accidente resultaron 3 personas fallecidas y otras 5 lesionadas, las cuales fueron trasladadas a instituciones médicas de Barcelona y Puerto La Cruz.

España declaró sobre la presunta desaparición de un menor de edad que se encontraba en una de las embarcaciones.

Las 3 victimas se trasladaban a las islas de mochima, en un peñero que llevaba 18 personas a bordo. Mientras que en el yate viajaban 4 personas.

Perú: exhiben mayor descubrimiento arqueológico desde Machu Pichu

Se trata una civilización que según los arqueólogos, es anterior a los Incas.


Esta cultura llamada los Wari, habrían habitado una zona selvática al este de los Andes.

Entre los hallazgos se encontraba la tumba de un aparente hombre de alta jerarquía, a juzgar por las armaduras y el ceremonial que lo acompaña. Se le ha llamado como el Señor de los Wari.

Los historiadores piensan que la civilización de los Wari dominó a los Incas, antes de que estos últimos se convirtieran en la más grande civilización prehispánica en suramérica.

VER VIDEO:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110225_video_peru_descubrimiento_wari_lh.shtml

Realizan ´flashmob´ para homenajear a desaparecidos del terremoto de Chile

Como parte de un homenaje a los desaparecidos del terremoto de Chiley al conmemorarse un año del fatídico suceso, la Cruz Roja Chile y Flashmob Chile iniciaron una convocatoria on line por medio de Facebook para realizar un movimiento urbano en la Plaza de Armas de Santiago.


Todos estaban invitados, y muchos internautas respondieron a la invitación. Los comportamientos sugeridos en este “flash mob” eran alzar los brazos, mirar hacia el cielo y quedarse congelado durante unos minutos. El inicio y final de la acción fue marcado por el sonido de un silbato.

Posterior al encuentro en la plaza los asistentes, que llegaron cargando carteles alusivos a sus seres queridos, se movilizaron hacia otras calles repitiendo la acción.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-27-realizan-flashmob-para-homenajear-a-desaparecidos-del-terremoto-de-chile-video_340426.html

Brasil: 205 detenidos por miccionar en vía pública durante Carnavales

Las autoridades de Río de Janeiro endurecieron la persecución a quienes orinan en la calle durante las fiestas del Carnaval y, cuando aún faltan cinco días para el inicio oficial de la mayor fiesta brasileña, arrestaron entre el viernes y hoy a 205 personas acusadas de este "acto obsceno".


La alcaldía de Río de Janeiro, empeñada en erradicar esta práctica muy común en los días del Carnaval y en mejorar la imagen de la ciudad que fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, lanzó el año pasado una intensa campaña contra las personas que orinan en la vía pública durante los desfiles de comparsas y orquestas callejeras.

En un claro mensaje de que la práctica no será tolerada de ninguna forma este año, los guardias civiles arrestaron y condujeron a comisarías de policía a 72 personas sorprendidas orinando en vía pública el viernes, otras 60 el sábado y 73 este domingo, según un balance divulgado hoy por la alcaldía.

Entre los infractores figuran cuatro mujeres.

El número de personas detenidas en los últimos tres días por la infracción contra la que fue declarada "tolerancia cero" es comparable con los 281 que fueron arrestados durante los cuatro días del Carnaval del año pasado, cuando no se salvaron ni turistas extranjeros.

Los arrestos se produjeron durante las fiestas callejeras promovidas a una semana del Carnaval por los "blocos", como son conocidas las comparsas que, con una orquesta de percusión, desfilan por diferentes barrios de la ciudad arrastrando a miles de personas disfrazadas e interesadas en bailar y divertirse.

Pese a que la fiesta del Carnaval apenas comenzará el viernes, cuando el "Rey Momo" recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, numerosos blocos se anticiparon y pusieron a multitudes a bailar este final de semana.

Las personas detenidas por orinar en la calle son conducidas a comisarías para ser acusadas formalmente de "acto obsceno" y pueden ser procesadas penalmente por una infracción castigada por lo general con penas alternativas a la prisión.

Las escenas de hombres orinando contra árboles, vehículos y paredes son muy comunes durante el Carnaval debido a que, como muchas de las fiestas son callejeras y con alto consumo de cerveza, la demanda por baños se multiplica y la oferta de inodoros es casi nula.



La práctica deja las calles de Río de Janeiro por las que pasan los desfiles con un fuerte olor a orines, obliga a la alcaldía a multiplicar los equipos de limpieza y genera numerosas protestas entre quienes habitan en las regiones afectadas.

Pese a que la municipalidad instala baños portátiles en los barrios por donde desfilan las comparsas, los arrestados alegan que son insuficientes y que las filas para utilizarlos son inmensas.



EFE

Gobierno de EE.UU. ´condena´ accionar de líderes de la oposición iraní

Estados Unidos condenó hoy la "campaña de intimidación organizada" del Gobierno iraní y las detenciones de figuras políticas de la oposición, defensores de los derechos humanos, activistas, líderes estudiantiles, periodistas y blogueros.


En un breve comunicado difundido por la Casa Blanca, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (NSC, en inglés), Tommy Vie, condenó "tajantemente" las detenciones, aunque no especificó nombres ni cargos de los afectados.

"El Gobierno iraní continúa además negando a sus ciudadanos el acceso a la información al obstruir las transmisiones por satélite y bloquear sitios de internet", añadió Vie.

La oposición reformista iraní ha convocado protestas por la desaparición de dos de sus líderes, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, supuestamente retenidos e incomunicados en sus respectivos domicilios desde hace dos semanas.

El expresidente iraní Mohamad Jatamí (1997-2005) pidió el sábado la puesta en libertad de los dos opositores y recordó que ambos han sido figuras destacadas de la Revolución Islámica.

"Estados Unidos y el mundo seguirán siendo testigos de las violaciones flagrantes que el Gobierno iraní hace de los derechos universales de sus ciudadanos y su continuada hipocresía", indica el comunicado.

El funcionario de la Casa Blanca añadió que el Gobierno iraní debe permitir "el diálogo activo entre sus ciudadanos, la libertad de expresión, y la libertad de asociación sin miedo", pues los iraníes "merecen los mismos derechos que su Gobierno ensalza en el extranjero".

El régimen iraní acusa a Musaví y Karrubí de traición, sedición y conspiración con fuerzas extranjeras, desde que en junio de 2009 tildaran de fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

EFE

Udinese sorprendió con humillante goleada de 7-0 sobre el Palermo

El Udinese acortó distancias con el Lazio en la lucha por los puestos europeos de la Liga italiana al vencer por 7-0 ante el Palermo, en un encuentro en el que el internacional chileno Alexis Sánchez fue el gran protagonista, marcando cuatro goles.

El equipo de Udine se llevó la victoria más abultada del grueso de partidos del domingo de la vigésimo séptima jornada de la Primera División italiana, en la que el encuentro decisivo no se jugará hasta este lunes: el Milán-Nápoles que enfrenta al primero y segundo, respectivamente.

En tanto, el Lazio, que perdió 1-0 ante el Cagliari por culpa del desafortunado gol en propia puerta marcado por el brasileño André Dias al intentar despejar un tiro del italiano Robert Acquafresca.

El Roma, que queda ahora en la sexta plaza a cuatro puntos del Udinese y tres del Lazio, tuvo un resultado agridulce en el que era el partido número 600 del capitán "romanista", Francesco Totti, quien no pudo pasar con los suyos de un empate a dos ante el Parma.

En los otros partidos de este domingo, el Bari empató a uno ante el Fiorentina, mientras que el Cesena ganó 1-0 ante el Chievo, gracias a un gol de penalti en el último minuto del partido del chileno Luis Antonio Jiménez.

El Brescia empató a dos con el Lecce, en un partido en el que los lombardos empezaron dominando, pero finalmente dejaron que los sureños les comieran terreno y terminaran empatando.

En el partido adelantado al mediodía de este domingo, el Catania del técnico argentino Diego Simeone se impuso por 2-1 al Génova, en una remontada que costó mucho a los sicilianos y que terminó con 4 jugadores expulsados.

En el primer partido de la vigésimo séptima jornada, disputado el viernes, el Juventus de Turín prosiguió con su racha de resultados inciertos al perder por 2-0 ante el Bolonia.

EFE

 
VEA LOS GOLES:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-02-27-udinese-sorprendio-con-humillante-goleada-de-7-0-sobre-el-palermo-video_340367.html

Dimite ministra francesa por vacacionar en Túnez durante protestas

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, presentó hoy su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas.

En una carta entregada al presidente, Nicolas Sarkozy, Alliot-Marie se declara víctima de una campaña política y mediática contra su figura y apunta que tiene "una idea demasiado elevada de la política al servicio de Francia" como para aceptar ser utilizada como pretexto para que se debilite la política internacional del país.

"Pese a tener la sensación de no haber cometido ninguna falta, he decidido renunciar a mis funciones", indica en la misiva difundida por el ministerio.



Las primeras críticas sobre Túnez le llegaron tras ofrecer ayuda técnica de las fuerzas del orden galas a las tunecinas para gestionar las manifestaciones, unas declaraciones que ella considera malinterpretadas, porque su intención no fue apoyar al régimen de Zine el Abidin Ben Alí, sino tratar de evitar víctimas.

El vapuleo de la oposición contra la jefa de la diplomacia se intensificó a principios de febrero, después de que se revelara que en su viaje de fin de año a Túnez fue invitada a utilizar el avión de un empresario vinculado con el expresidente y con el que sus padres cerraron, además, un negocio.

Su credibilidad se ha visto cuestionada desde hace semanas y su salida del Gobierno se daba por hecha después de que este viernes dos "pesos pesados" del Ejecutivo revelaran al diario "Le Monde" bajo condición de anonimato que el presidente había decidido "separarse de ella", por lo que la dimisión es vista como una marcha forzada.

En plena presidencia francesa de turno del G20 y del G8, y a 14 meses de las próximas elecciones presidenciales, este cambio se entiende como un intento del jefe de Estado por acallar las críticas.


Alliot-Marie, de 64 años, inició su carrera política en la década de 1980 y ha estado al frente de otros tres ministerios: el de Defensa de 2002 a 2007, el del Interior de ese año a 2009, y el de Justicia durante los 17 meses siguientes, hasta que el pasado 14 de noviembre se le adjudicó la cartera de Exteriores.

Sarkozy se reunió ayer con el primer ministro, François Fillon, y aunque no han trascendido detalles sobre lo discutido, el nombre que figura como favorito para sustituirla es el de Alain Juppé, actual ministro de Defensa que ya encabezó Exteriores de 1993 a 1995.

Al aceptar su marcha, Sarkozy ha actuado esta vez antes que con el ministro de Empleo Eric Woerth, cesado en la remodelación de noviembre y durante cinco meses en el punto de mira por su relación con el entorno de la multimillonaria Lilliane Bettencourt, cuando arreciaba el escándalo por presunto trato de favor fiscal a la heredera de la firma L"Oréal.

Desde la oposición se dice ahora que algunas derivas recientes de la política exterior gala, como en la gestión de las revueltas en el mundo árabe, no es culpa de Alliot-Marie, sino del propio Sarkozy.

Desde la mayoría gubernamental también se han escuchado críticas, como la de Yves Jégo, ex ministro de Ultramar y diputado de la Unión por el Movimiento Popular de Francia, el partido del presidente, quien abogó hoy por la dimisión también de Fillon.

Se desconoce todavía si los cambios se limitarán al ministerio de Exteriores o se llevará a cabo una remodelación gubernamental más amplia, incógnita que el presidente podría resolver esta noche en una alocución televisada prevista en un principio para abordar la situación internacional. EFE





Alerta amarilla en Guatemala por erupción volcanes

Las autoridades de protección civil de Guatemala decidieron ampliar a cinco departamentos del suroeste del país, la alerta amarilla (prevención) por la erupción que mantienen dos volcanes, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que debido al incremento de la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito, la alerta amarilla se amplió a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Inicialmente la medida de prevención sólo abarcaba a los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur).

Sin embargo, debido al incremento de la actividad de los dos colosos se decidió ampliar la alerta amarilla departamental en las cinco regiones, anota el comunicado.

Las autoridades mantienen una constante vigilancia sobre los dos volcanes para observar la evolución de la actividad.

La Conred ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se mantengan las precauciones con el tráfico aéreo en las cercanías de los volcanes debido a la presencia de ceniza.


Según las autoridades, las columnas de ceniza del volcán Santiaguito, que se ubica en Quetzaltenango, superan los 900 metros de altura.

El coloso, de 2.550 metros sobre el nivel del mar, también está generado pequeñas avalanchas de material incandescente y explosiones moderadas.

Por su parte, la columna de ceniza en el volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, alcanza los 600 metros de altura sobre su cráter.

Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el cono es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

Pese a la actividad de los dos conos, las autoridades no reportan víctimas ni daños, y tampoco ha habido necesidad de realizar evacuaciones, aunque tiene preparados al menos cinco albergues por cualquier eventualidad. EFE

Avión de Gadafi es baleado en juego on line creado por un bloguero

Un residente de Jordania abrió un blog misceláneo que ha cautivado al público por su último post: un juego que permite “disparar al avión de Gadafi”.


SHOT Muammar Gaddaficonsiste en la imagen caricaturizada del gobernante a bordo de un avión al cual, usando el cursor que se convierte en la mira de un francotirador, puedes dispararle y anotar puntos.

La aplicación insertada en la publicación del blog está acompañada de un texto que invita a los usuarios a "sentirse libres de dispararle al avión Gadafi" , y de sonidos que simulan los gritos de Muammar Al Gadafi al recibir los disparos

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, anuncia su dimisión

El primer ministro tunecino Mohamed Ghanuchi, cuya dimisión reclamaban los manifestantes, anunció su renuncia el domingo durante una rueda de prensa en Túnez.

"Decidí renunciar a mi cargo de primer ministro", dijo Ghanuchi, quien dirige el gobierno de transición, tras haber sido el ex primer ministro del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí de 1999 hasta el pasado 14 de enero, cuando el ex mandatario huyó a Arabia Saudita.

El presidente interino de Túnez, Fueb Mebaza, anunció que nombraba al ex ministro Beji Caid Esensi como primer ministro para suceder a Mohamed Ghanuchi que dimitió el domingo tras 48 horas de masivas manifestaciones.

Un nuevo episodio de violencia estalló este domingo a primeras horas de la tarde en el centro de Túnez, escenario de saqueos, un día después de enfrentamientos que se saldaron con tres muertos, constataron periodistas de la AFP.

Gritando lemas contra el gobierno de transición, los manifestantes, reunidos en pequeños grupos en la avenida Habib Burguiba, epicentro de los disturbios, intentaban avanzar hacia el ministerio del Interior en una calle cercana, donde un blindado de la policía se lo impedía.

Otros jóvenes tiraban piedras contra los edificios para romper cristales e instalaron barricadas para frenar el avance de los policías, que intentaban sin éxito dispersarlos con gases lacrimógenos.

La avenida Burguiba también fue escenario el sábado de choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que la policía dispersó en varias ocasiones usando gases lacrimógenos. El ministerio tunecino indicó que tres personas murieron en estos enfrentamientos en los que resultaron heridos varios policías.

Lorent Saleh anunció que pedirán la libertad plena de la jueza Afiuni

El líder de los huelguistas Lorent Saleh anunció, tras realizar una visita a la jueza María Lourdes Afiuni, que pedirán su libertad plena porque se están violando sus derechos al no permitírsele declarar.

También informó que en las próximas horas acudirá a una de las cárceles del país para reunirse con los presos comunes.

Informó Saleh que a partir de este lunes se reunirá con los familiares de los presos políticos y convocó a sus abogados y organizaciones no gubernamentales a discutir cada caso en la sede de la OEA.

Los huelguistas, quienes ahora se encuentran en vigilia en la sede de la OEA, recibieron la visita del Movimiento Fénix, el cual realizó una cadena humana en Altamira y pasó por cinco embajadas antes de expresarle personalmente su respaldo a Saleh y sus compañeros

"Los Jóvenes huelguistas demostraron el valor y el amor a la lucha que muchos Políticos no poseen”

Para el Político cojedeño, Martin Garza, la lucha incansable que sostuvieron los 80 huelguistas en la OEA, demostraron que existe una nueva visión hacia la búsqueda del dialogo.

"Lo que no han conseguido los 65 Diputados de la Oposicion, estos Jóvenes Estudiantes en 23 días de lucha pacífica, lo lograron, ya que el propio Ministro de Justicia reconoció la protesta y los invito a dialogar.. Garza.

Por otra parte, dijo que no hay duda que estamos en presencia de una nueva generación de lideres, independientemente de sus logros,  a través de una protesta extrema." Lo más  importante es que ellos creyeron firmemente en sus valores democráticos. Sin embargo y  esto quiero resaltar  que prácticamente se hizo sin el apoyo de los Partidos de la Unidad, ya que duraron 16 días solos en los alrededores de la OEA, sin el apoyo de nadie y luego que los medios de comunicación hicieron publica la protesta, fue que aparecieron las ayudas y los Políticos de Caracas..", agregó.
 
Dentro de otro orden de ideas, el politico cojedeño dijo que espera que esta lucha levante la moral de muchos venezolanos que nos sentimos acorralados de las malas politicas de nuestros Gobernantes y de unos Dirigente Políticos que solo buscan beneficiarse, con el afan  de ser  protagonista sin dar a cambio un beneficio a los coejdeños.
 
Igualmente, ojalá esas energías de cambios lleguen pronto a Cojedes. "Así elevaremos  nuestras protestas por los malos servicios, la inseguridad, la mala vialidad y sobre todo el desempleo que nos tiene desde hace tiempo en huelga de hambre...", finalizó.

Nelson Merentes: El BCV no puede ser una isla dentro del Estado

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene su autonomía y pone sus conocimientos, capacidades y experiencias al servicio de los programas sociales del Estado en beneficio de los venezolanos, declaró este domingo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televen.

"Como una institución dentro del Estado no podemos funcionar aislados. No puede haber islas de conocimiento que no se integren y no se apliquen".

Destacó también que esa estrecha vinculación no es sólo con el Ejecutivo, sino también con el Parlamento, el Poder Judicial, Poder Electoral y el Poder Ciudadano. "Esa es la dinámica para trabajar mejor, con eficiencia y en armonía".

Con respecto a algunos voceros de la derecha que han intentado descalificar las cifras aportadas por el BCV indicó que éstos se contradicen.

"A veces dicen que son maquilladas y otras no, sin darse cuenta de que son los mismos profesionales, quienes usan las mismas metodologías, comprobadas en lo interno y lo externo".

Merentes enfatizó que el BCV "como una institución con grandes capacidades profesionales y técnicas debe ponerse al servicio de esos programas, para que se lleven a un mejor término".

(VTV/AVN)

Uruguay inicia celebraciones por el Bicentenario

Con un desfile cívico-militar comenzarán hoy los festejos por el Bicentenario en la ciudad uruguaya de Mercedes, cabecera del departamento de Soriano, donde a lo largo del día tendrán lugar diferentes espectáculos artísticos.

En tres escenarios actuarán artistas nacionales además habrá eventos gastronómicos, actividades recreativas y una demostración de vuelos acrobáticos a cargo de miembros de la Fuerza Aérea.

Representantes diplomáticos de más de 20 países participarán en las festividades por el Bicentenario de la Revolución Oriental, que tuvieron como preámbulo una marcha ecuestre denominada Grito de Asencio.

Según el comité gestor, la jornada de mañana lunes iniciará con una misa ecuménica en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, y a seguidas un acto en el Parque Admirable Alarma de la localidad, a 280 kilómetros de Montevideo.

El presidente José Mujica hablará en esa plaza donde se dio el primer grito de libertad de los patriotas en 1811, y también intervendrán el Intendente municipal, Guillermo Besozzi, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Más tarde tendrá lugar una sesión solemne del Parlamento uruguayo en el Teatro 28 de febrero, ocasión en la cual usará de la palabra un representante por partido político y la diputada Ivonne Passada, presidenta de la Cámara de Representantes.

A lo largo del año están fijadas más de 200 actividades por el Bicentenario, centradas en la figura del prócer José Artigas y en la recordación del éxodo del pueblo oriental.

Como actos centrales están la evocación del Grito de Asensio este 28 de febrero, mientras el 18 de mayo será la rememoración de la Batalla de las Piedras, en la metropolitana región de Canelones.

Publicaciones, ciclos de la Universidad de la República, simposios, audiovisuales y cortos en la televisión nacional están incluidos en la amplia agenda.

(VTV/PL)

Rusia podría perder cerca de US$ 4.000 millones en exportaciones de armas a Libia

Rusia podría perder cerca de 4.000 millones de dólares en exportaciones de armas a Libia tras la decisión de adherir al embargo de armas por parte de las potencias mundiales contra el coronel Muamar Kadhaf, informó el domingo una agencia.

Rusia ha acordado con Libia “un contrato de 2.000 millones en equipos informáticos militares”, más otros pedidos de aviones de hasta 1.800 millones, según una fuente militar citada por la agencia de información Interfax.

Al principio, Rusia no se había unido a las críticas que hicieron las potencias occidentales contra Kadhafi por la ola de sangre que desató en su país, pero el sábado se dijo favorable al embargo de armas contra Libia que propusieron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin confirmar las cifras, el ministro de la Defensa Anatoly Serdyukov reconoció que Moscú está desestabilizada por el posible impacto de las insurgencias árabes.

“Estamos alarmados por esto. Nos gustaría que se respeten los contratos y acuerdos militares que ya habían sido firmados”, dijo Serdyukov en la ciudad de Orenburgo, citado por la agencia Interfax.

Se esperaba que Libia se convirtiese en el primer comprador extranjero del nuevo avión de combate ruso Su-35, mientras que ya se había firmado un contrato de 800 millones por una docena de aviones, informó Interfax.

AFP

Casi 11 mil familias bolivianas afectadas por lluvias

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico La Niña afectan hoy a 10 mil 995 familias bolivianas, confirmó hoy Defensa Civil.

De acuerdo con Hernán Tuco, viceministro de ese sector, en lo que va de año 45 personas perdieron la vida como consecuencia del embate climático.

Hace cuatro años, en el mismo periodo y bajo los mismos efectos, se registraron 50 mil familias damnificadas, explicó.

Los departamentos más afectados, precisó, son Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Beni, Oruro y Potosí.

Desde la localidad de Quillacollo (Cochabamba), donde dirige las acciones de ayuda humanitaria, Tuco precisó al diario estatal Cambio que mediante bombas aceleran las labores de extracción de agua desbordada del río Rocha.


Comentó además que en aplicación de la política preventiva se invirtieron más de 20 millones de dólares en infraestructura de disminución de riesgos en las riberas del Río Grande (Santa Cruz), en tanto que en el Ichilo, en Puerto Villarroel, y San Mateo, en Villa Tunari(Cochabamba), los recursos aprobados ascienden a tres millones de dólares.

El funcionario precisó que hasta la fecha 450 toneladas de alimentos y 150 carpas fueron distribuidas en las zonas afectadas por las inundaciones, riadas y deslizamientos.

Esa labor se realiza en coordinación con las gobernaciones respectivas y los municipios damnificados, aclaró.

Una vez que se cumpla la primera fase, agregó, la segunda estará dirigida hacia la rehabilitación de la infraestructura, carreteras y viviendas.

Sin embargo, advirtió que el temporal de lluvias aún no pasó, por lo que se prevé que los ríos de la cuenca amazónica sigan en aumento con sus consecuentes desbordes, por lo que pidió precaución a las comunidades de las riberas.

Ante los desastres, el Gobierno boliviano decretó emergencia nacional el pasado 22 de febrero y destinó 20 millones de dólares para ayuda y reparación de daños.

(VTV/PL)

A los que dicen que en Venezuela pasará lo que en Egipto: “¡yo te aviso chirulí!”

Esto lo dijo el presidente Hugo Chávez a los que plantean que en Venezuela se están dando los elementos para que se repita un escenario como el de Egipto.
“No volverán ni por elecciones ni por otra vía cualquiera que ellos inventen, o les inventen sus amos del Pentágono o del Comando Sur del ejército imperialista de los EE UU”, advirtió Chávez a los opositores que codician el poder en Venezuela.

“Porque por ahí andan diciendo que así como en Egipto, que así como en el Norte de África, que ya en Venezuela va a reventar, que ya en está lista la rebelión del pueblo, para sacar a Chávez. ¡Yo te aviso Chirulí!”, sentenció el mandatario.

En la conmemoración de los 22 años del Caracazo, Chávez dijo que prefiere “recomendarles que no se equivoquen, porque este mismo pueblo… nosotros somos alegres, cantamos, bailamos, andamos con nuestra alegría, pero también somo bravos guerreros de la patria de Bolívar”.

Cuba revela que EE.UU. está ligado a actividades contrarrevolucionarias dentro de la Isla

La serie Razones de Cuba, en su nuevo capítulo transmitido este sábado por la televisión cubana, reveló que Estados Unidos está estrechamente ligado a las actividades contrarrevolucionarias dentro de la nación caribeña.

El documental se basa en el testimonio de agentes infiltrados en la llamada "disidencia" cubana, quienes reconocen que las personas que integran las filas contrarrevolucionarias son animadas desde Estados Unidos.

Los ciudadanos Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, colaboradores de Seguridad del Estado, señalaron que los grupocumplen órdenes de terroristas radicados en territorio norteamericano.

En el capítulo Los Peones del Imperio, de la serie Razones de Cuba, Rodríguez, trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí, estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez.

Gracias a ese acercamiento, Rodríguez, quien es trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

El agente Vladimir, como es conocido en la Seguridad cubana, fue hasta enviado por dicha Oficina a Miami, donde tuvo entrevistas con connotados terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles.

En esa ciudad estadounisense, Rodríguez conoció de los planes para tratar de consolidar en Cuba un movimiento desestabilizador.

Indicó en el nuevo capítulo de la serie Razones de Cuba que, para desestabilizar la Isla, se utilizarían como punta de lanza contra Cuba las denominadas Damas de Blanco, financiadas directamente desde Estados Unidos por medio de una fundación dirigida por el terrorista Santiago Alvárez, subordinado a Posada Carriles.

Los nombres de Marta Beatriz y Laura Pollán, dirigentes de ese grupo contrarrevolucionario, surgieron en grabaciones de conversaciones telefónicas con gente en Estados Unidos y en imágenes de la distribución del dinero que continuamente se envía para pagar a las Damas de Blanco.

En el caso de Carlos Serpa, quien tenía a su cargo la transmisión de falsas informaciones sobre lo que ocurría en Cuba para Radio Martí y otros medios norteamericanos participantes en la campaña, mostró en el documental la forma en que se conducía esa actividad ilegal.

Serpa, incluso, hizo la prueba para la filmación del documental de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa.

"Para mí Cuba es lo primero y lo seguirá siendo", dijo Serpa, recordando los momentos difíciles desde el punto de vista familiar, pues, mientras realizaba la tarea encomendada, su pequeña hija escribía al frente de la casa un mensaje pidiendo libertad para los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

"La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas", afirma uno de los agentes, que además aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de Estados Unidos contra Cuba.

Serpa también declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que "la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación".


(teleSUR)

“En diciembre de 2012 yo estoy seguro que me van a elegir de nuevo presidente”

Yo tengo la certeza de que el pueblo venezolano trabajará muy duro por encima de las fallas junto a su gobierno”, fueron las palabras del presidente Hugo Chávez Frías.

En cadena obligatoria de rado y televisión, el mandatario hizo un llamado a preservar y a fortalecer la unidad.

“En diciembre de 2012 yo estoy seguro que me van a elegir de nuevo presidente de Venezuela”, aseguró.

Estas declaraciones las ofreció desde Petare, en la concentración que se llevó a cabo para conmemorar los 22 años del Caracazo.

Ciudad de Zawiyah al oeste de Libia está tomada por la oposición

La ciudad de Zawiyah, al oeste de la capital de Libia, Trípoli, se encuentra tomada por la oposición de ese país en el decimotercer día desde que comenzara la ola de protestas en contra y a favor del Gobierno de Muammar Al Gaddafi. Según ciudadanos, los enfrentamientos en esa localidad han dejado un saldo de 15 personas muertas, reportó el enviado especial de teleSUR Jordán Rodríguez.


En un recorrido que realiza Rodríguez y varios corresponsales extranjeros, guiados por funcionarios del Ministerio de Información libio, pudo comprobar que la plaza central de la ciudad de Zawiyah "está tomada por unas mil personas de la oposición".

Reportó que en la carretera de Trípoli (capital) a Zawiyah "pudimos contabilizar ocho alcabalas de las fuerzas aliadas a Gaddafi".

Rodríguez señaló que el pueblo de Zawiyah está "celebrando la decisión de Naciones Unidas (sobre sanciones a Libia), pero dicen que lo único que desean es la libertad".

Los ciudadanos "expresaron que están dispuestos a morir, por eso están pidiendo que Gaddafi se vaya del país, para que se frene el derrame de sangre", comentó el reportero.

"La gente está dispuesta a hablar a las cámaras para decir lo que piensan y sienten", dijo.

El periodista de teleSUR explicó que los medios de comunicación internacionales se encuentran ejerciendo sus labores de información custodiados por el Ministerio de Comunicación "para garantizar la seguridad de los equipos de prensa".

"Estamos con dos periodistas italianos y uno de la televisora turca (...) Cuando llegamos a Zawiyah dijeron que éramos medios internacionales para que nos dejen trabajar", agregó.

"No hemos sido testigos de enfrentamientos (...) Escuchamos algunos disparos, pero eran celebraciones para festejar que la oposición tiene el control" de la ciudad, aclaró.

"En la plaza Central hay un cementerio improvisado de cinco personas que murieron en las últimas 48 horas", informó.

(teleSUR)

Presidente Chávez impuso Orden Postmortem Libertador en 1ra Clase a Eneas Perdomo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, impuso este domingo, la Orden Postmortem Libertador en 1ra Clase a Eneas Perdomo.

El Jefe de Estado asistió al funeral de Eneas Perdomo, cantautor del llano. El acto se efectúó en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

"Padre de padres, ejemplo para todos, en nombre de nuestros pueblos te confiero la Orden de los Libertadores de Venezuela, porque eso has sido tú, uno de los libertadores de la patria nueva, con todo mi amor y sentimiento, para ti Eneas Perdomo", dijo el Mandatario Nacional.

El Presidente Chávez acompañó a la viuda de Eneas Perdomo, Gloria de Perdomo, hijos, nietos, familiares y amigos, junto al pueblo guariqueño.

(VTV)



Otra pérdida para Gadafi: su voluptuosa enfermera ucraniana lo abandonó

El dictador libio Moamar Gadafi fue abandonado el domingo por otro valorado aliado: la enfermera ucraniana que se cree tuvo una relación muy cercana con él.

Halyna Kolotnytska, de 38 años, se unió a funcionarios, diplomáticos y pilotos que han abandonado a Gadafi después que el líder libio iniciara una violenta represión contra manifestantes antigubernamentales.

Kolotnytska llegó a Kiev el domingo en un avión que evacuó a 122 ucranianos y 68 extranjeros de la convulsa Libia, reportó el canal 5. No fue posible establecer contacto con la enfermera el domingo.


Un mensaje diplomático estadounidense divulgado este año decía que el excéntrico líder libio de 68 años se sentía muy cercano a Kolotnytska, una de las cuatro enfermeras ucranianas que cuidaba de él. El documento emitido por Wikileaks la describía como una “rubia voluptuosa” que siempre viaja con Gadafi y que sólo ella “conoce su rutina”.

El diario Segodnya citó a Tetyana, la hija de Kolotnytska, diciendo que su madre ya no corría peligro y que planeaba regresar a Ucrania muy pronto.

“Habló con una voz calmada, y nos pidió que no nos preocupáramos, que estaría pronto en casa”, dijo Tetyana Kolotnytska, refiriéndose a una conversación telefónica que mantuvo con su madre el viernes, reportó el diario el sábado.


Nadie respondió el teléfono en el apartamento de la hija en Kiev el domingo.

Un diario reportó que Kolotnytska se mudó a Libia hace nueve años y que trabajó en un hospital antes de que Gadafi la contratara.

“También ha contratado a otras enfermeras ucranianas. Mi madre es una de ellas”, dijo Tetyana al diario. “Por algún motivo, no confía en las mujeres libias para que cuiden de él”.

AP

Dos prometedores beisbolistas cubanos llegan a Miami

Los prometedores beisbolistas cubanos Adonis García Arrieta y Onelkis García Speck llegaron a Miami tras abandonar la isla y luego de una estancia en México, informó hoy el diario “El Nuevo Herald”.

Jugador de la tercera base, García Arrieta, de 25 años, se llevó el liderazgo de los bateadores con promedio de 500 (15 indiscutibles en 30 turnos oficiales) en el torneo de Rotterdam, Holanda, en julio de 2009.

Posteriormente en la Serie Nacional cubana, García Arrieta finalizó con 21 jonrones, 67 impulsadas y promedio de 334, el mejor de la escuadra de Ciego de Avila, la provincia a la que representó en el certamen.

“Estamos muy contentos de encontrarnos en suelo estadounidense para intentar nuestro sueño de jugar en Grandes Ligas”, dijo García Arrieta al diario. “Vamos a esforzarnos al máximo para que así sea”.

García Speck, un lanzador zurdo de 20 años, ponchó a 130 bateadores en 81 entradas en el torneo nacional juvenil de la isla y posteriormente en la lid de mayores del pasado año promedió 3,40 carreras limpias con cinco triunfos y seis reveses.

Según informes de cazadores de talentos, García Speck exhibe velocidades en sus envíos entre 93-95 millas por hora (148,8-152 kilómetros por hora).

“Nuestra compañía está feliz de contar con ambos jugadores”, expresó Carlos Pérez, de la empresa Miami Sports Consulting, quien ahora representa a los dos beisbolistas e iniciará los trámites para convertirlos en agentes libre y puedan ingresar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

“No tengo dudas que jugarán en el mejor béisbol del mundo”, añadió.

Chávez: Masacre del 27F fue cometida por los supuestos demócratas que hoy me acusan de tirano

El Presidente Chávez exhortó a los venezolanos de la nueva generación, los que tienen hoy 20, 25 ó 30 años y en 1989 no habían llegado a los 10 años de edad, a conocer la historia reciente de la Venezuela del siglo XX para conocer la historia de violaciones de derechos humanos, torturas y muertes que los supuestamente gobiernos democráticos de la Cuarta República aplicaban sistemáticamente contra los ciudadanos, y que tuvo el 27 de febrero de 1989 la peor evidencia.

"Hace 22 años ocurrió una masacre contra un pueblo desarmado y esos dirigentes de la oposición, de la contrarrevolución de hoy, los que no quieren hablar del pasado, los que atacan todos los días a la Revolución, los que conspiran contra la Revolución, los que utilizan la mentira contra el pueblo y la Fuerza Armada, son los mismos que ordenaron la masacre contra el pueblo un día como hoy hace 22 años".

"Son ellos mismos, representan lo mismo"...dijo Chávez. "No hay que hablar del pasado, dicen ellos...Ustedes han escuchado cómo la oposición se burla de la historia. Que Bolívar está muerto. ¡Pero hay que recordarle que Bolívar no está muerto porque Bolívar vive!".

"Quedó una vez más desenmascarada su incapacidad y su odio contra el pueblo y la Fuerza Armada Bolivariana, contra los valores supremos de la Patria".

Mentiras mediáticas para confundir a la Juventud:

Desde la tribuna levantada en Petare, unto final de la marcha realizada este domingo, y una de las zonas populares de Caracas donde se registró la mayor cantidad de transeúntes asesinados durante la brutal represión de 1989, hizo un llamado a los jóvenes a conocer, hablar y analizar el pasado de la nación con distintas herramientas científicas.

"A los adolescentes que no se dejen manipular por la campaña de todos los días que lamentablemente confunden a algunos".

"Yo estoy seguro que la mayoría de nuestros jóvenes no se va a dejar engañar y confundir por la oligarquía venezolana, por las mentira y las campañas mediáticas de la derecha venezolana".

Reivindicando a los asesinados:

Chávez recordó, en su discurso, que precisamente en la mañana de este domingo, mientras los venezolanos estaban marchando en las calles, en el Cementerio del Sur fueron inhumados los restos de los cadáveres de un grupo de víctimas del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y sepultados con dignidad en nichos, especialmente construidos junto a la escultura Memorial que quedó inaugurada en honor a los mártires del llamado Caracazo.

"Después de 22 años, 72 de estos venezolanos masacrados, de los miles de aquel día y sepultados en fosas comunes...allí los tiraron como perros, pero ni siquiera un perro merece eso. Nadie, ni un animal de ningún tipo merece eso".

"Allí no hubo ninguna ONU, ni OEA, que se pronunciara contra la masacre. Todo lo contrario: apoyaron a ese gobierno (de CAP) porque era títere del imperio norteamericano".

"Y eso lo hicieron los supuestos demócratas que hoy me acusan a mí de tirano y que ellos son la esperanza de la democracia venezolana. Pero más nunca volverán a gobernar esta Patria...", gritó, siendo coreado por las gargantas de los manifestantes que cantaron "No volverán. No volverán".

Nueva campaña mediática:

El Presidente Chávez advirtió que están hoy tratando de hacer creer que las manifestaciones que ocurren en medio oriente y norte de África se repetirán en Venezuela. "Tratan de comparar lo de Egipto con Venezuela. ¡Yo te aviso, Chirulí!", respondió, recordando que eso ya pasó, y fue precisamente en 1989.

Sin embargo, el Comandante Chávez alertó que no sería la primera vez que intentan otra vez la desestabilización, como hicieron en abril de 2002, cuando lograron derrocar a su gobierno con el golpe mediático-militar.

"No se equivoquen, porque este mismo pueblo, y somos millones en el país, somos alegres, cantamos y bailamos, andamos con nuestra alegría, pero también somos bravos guerreros de la Patria de Bolívar".

"Hoy la Patria renació de las cenizas y más nunca morirá", gritó.

"Yo me juego la vida para darle vida al pueblo venezolano".

Polo Patriótico para enfrentar intentos de división:

Pidió unidad en el trabajo para concretar y hacer posible la justa paz, la vida y felicidad para el pueblo. También reiteró su deseo para que todos los sectores políticos, sociales y culturales de Venezuela se unan en el Gran Polo Patriótico, para evitar que la derecha contrarrevolucionaria pueda dividir las fuerzas bolivarianas.

Pidió especialmente a la juventud venezolana revolucionaria, a tomar puestos de vanguardia en el Polo Patriótico. Dijo que los muchachos de hoy serán los que reciban el testigo para asumir las riendas de gobierno en la futura Patria Socialista.

Dijo que en 2012, en las elecciones presidenciales, Venezuela tendrá que decidir entre el Socialismo o retornar a las garras de quienes desde el gobierno persiguieron, mataron y masacraron al pueblo.

"En diciembre de 2012, si Dios quiere y la Virgen, estoy seguro que ustedes me elegirán nuevamente Presidente de la República...", auguró "...para continuar construyendo el camino que la historia abrió hace 22 años".


(VTV)

Zuleima Amaya y Norbert Gutiérrez, ganadores del “Gran Maratón Bicentenario”

Los corredores, Zuleima Amaya y Norbert Gutiérrez, fueron los ganadores de la categoría femenina y masculina, del "Gran Maratón Bicentenario", celebrado este domingo, en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda.

Amaya realizó un tiempo de 33,34 y Gutiérrez 28,09, en los 10 kilómetros de recorrido desde Plaza 24 de Julio en Guatire hasta el bloque 27 de la Urbanización 27 de Febrero, anteriormente conocida como Menca de Leoni, en Guarenas.

El trofeo fue entregado por Oswaldo Sifontes, alcalde de Guatire, capital del municipio Zamora, estado Miranda.

La ganadora Zuleima Amaya expresó estar muy feliz por haber llegado en el primer lugar, ya que es la primera vez que participa en este tipo de evento deportivo. "El maratón estuvo muy bien organizado y es de mucha importancia para la salud", dijo.

Por su parte, Gutiérrez, agradeció la invitación y resaltó la participación de todos los ciudadanos.

El maratón se realizó en conmemoración del 22º aniversario de los hechos ocurridos en esa fecha, conocidos en esa jurisdicción como el "Guarenazo", y contó con la participación de más de 700 corredores.

Los organizadores premiarán a los que terminen en los cuatro primeros lugares con mil quinientos bolívares fuertes, mil, quinientos y doscientos cincuenta, respectivamente, además de los trofeos y medallas por participación.

(VTV)

Pronostican lluvias este domingo en casi todo el país

Lluvias de moderada intensidad se esperan para este domingo en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones son producto de una inestabilidad atmosférica que se mantiene en los niveles medios de la troposfera sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela, y el avance de sistemas nubosos de Colombia y del norte de Brasil.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones se registrarán de forma intermitente y serán más intensas en horas de la tarde y noche.

Para el Área Metropolitana de Caracas se estiman lluvias y lloviznas aisladas. Los vientos en la ciudad capital se desplazarán del noreste con velocidad de 3 a 10 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre los 17 y 30 grados centígrados.

Con respecto al oleaje, el Inameh indica que en los litorales y en la zona insular del país las olas se mantendrán entre 1,50 y 2.50 metros de altura.


(VTV/AVN)

Autoridades inauguraron monumento Plaza Memorial de “El Caracazo”

En un acto emotivo en conmemoración del 27 de Febrero de 1989, autoridades del Gobierno Bolivariano junto con familiares y pueblo venezolano, realizaron la inauguración del monumento Plaza Memorial de "El Caracazo", en el Cementerio General del Sur.

La actividad estuvo encabezada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Vicepresidente de la República, Elías Jaua; el Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa; el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

El monumento tiene un escrito (epitafio) del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en honor de las víctimas del 27F.

En el mismo acto, se efectuó la inhumación de 71 víctimas individualizadas de El Caracazo, las cuales habían sido enterradas en fosas comunes, tras la brutal represión contra la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989.

"Nunca se le había hecho un justo homenaje a estas personas. Hace dos años me comprometí con los familiares de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, porque, a criterio del Ministerio Público, durante esos días se produjeron graves violaciones de los derechos humanos", declaró la fiscal al anunciar que se realizaría el acto este domingo.

Los restos de las víctimas que estaban sepultadas en fosas comunes del mismo Cementerio General del Sur, en el sitio llamado La Peste.

El trabajo de un grupo de expertos permitió "individualizar a las víctimas, determinar las características de esas osamentas, si pertenecían a un hombre o a una mujer, estatura, edad promedio y raza", explicó la fiscal.

Por su parte, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, recalcó que el acto es un memorial en honor a las víctimas de la represión de los gobiernos del puntofijismo (de 1958 a 1998).

"Hoy reivindicamos el hecho criminal del 27 de Febrero, como un despertar desde lo más profundo de la conciencia, como un basta ya de un pueblo que se rebeló ante la exclusión, la miseria, la represión y la pobreza de un gobierno que le daba la espalda".

También como parte de los actos, se realiza una exposición fotográfica del suceso del 27F, que marcó la historia venezolana.

(VTV)

NACIONALES

La IV República es responsable del expediente de torturas, asesinatos, masacres

La IV República es responsable del expediente de torturas, asesinatos, masacres y desaparecidos que tiene lamentablemente el país, que mientras estuvo en manos de los gobiernos de derecha fue víctima de innumerables injusticias y desigualdades, expresó este domingo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Durante la marcha que se realiza en Caracas en conmemoración de los 22 años de los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo, el alcalde Rodríguez expresó que este día debe ser recordado por todos los caraqueños como el día que “el pueblo gritó contra la burguesía y bajó a pedir pan en medio del hambre y a pedir democracia”.

Recordó que durante esos días de febrero y marzo muchos jóvenes fueron asesinados por las decisiones de Carlos Andrés Pérez, “dejando a muchas madres viviendo un inmenso dolor, por eso y otras muchas razones el país tiene prohibido olvidar las masacres de la derecha”.

Resaltó además que tras ese 27 de febrero la rebelión popular despertó el descontento en la Fuerza Armada, para que posteriormente se diera el proceso cívico militar que abrió paso a la Revolución Bolivariana en defensa de la soberanía que lidera el presidente, Hugo Chávez.

Vía “AVN”

Díaz Rangel analiza hoy “las noticias de Libia”

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, analiza en su columna de opinión de este domingo las noticias que diversas agencias han difundido sobre la situacion en Libia. “Me precio de ser uno de los latinoamericanos que más ha estudiado la circulación de noticias en la región”, dice Rangel, recordando que en su libro “La información internacional en América Latina” demuestra “cómo las agencias de noticias ejecutan sus políticas informativas en armonía con los intereses geopolíticos de sus respectivos países”.

Así, sostiene que “lo que es bueno para EEUU es bueno para la AP y CNN; se puede repetir con Inglaterra y la Reuters, Francia y la AFP y con la mayoría de las agencias. Naturalmente, los cambios en la política mundial se han venido reflejando en los intereses de las agencias y servicios”.

A juicio del director de ÚN, “casi toda la información que nos transmiten de esos sucesos, en especial los primeros días, estuvo orientada a afectar la imagen del gobierno de Al Kadafi y favorecer a quienes se han sublevado”, resaltando que se difundían especies y rumores sin confirmación alguna, cuestionando así que “buscar y escribir la verdad no fue la norma ética de muchos de esos periodistas y medios”.

Díaz Rangel llama la atención sobre los reportes de bombardeos que no han sido soportados con imágenes de dichos sucesos, pues “todo eso lo habían dicho “testigos” no identificados, por supuesto”. Destaca que estas noticias han sido difundidas por todas las agencias y retransmitidas por miles de medios en todo el mundo.

“En esa misma línea de inventar las noticias, el mismísimo canciller británico Willian Hage declaró que Kadafi había volado a Venezuela, y otras “fuentes no identificadas, pero dignas de todo crédito” inventaron la especie de cubanos piloteando los aviones que los militares libios se negaron a hacerlo para seguir bombardeando a la población civil”.

El director de ÚN resalta que “en Libia ha habido una importante reacción contra el gobierno de Kadafi, que después de 40 años lo tiene contra la pared”, en tanto que “en Trípoli aparentemente existe una situación de calma, como ha reflejado Telesur en sus transmisiones, pero las informaciones siguen siendo confusas”.

“No sé si a ustedes, pero nos sorprendió y confundió más que el propio Kadafi anunciara públicamente la presencia de Al Qaeda en la zona controlada por los rebeldes y los talibanes”, hace notar Díaz Rangel, mientras resalta que existen factores complejos internos y foráneos que pueden influir en el conflicto en el país petrolero.

“Parece posible la caída de Kadafi, con o sin intervención militar extranjera, con la presencia o no de la ONU. Si esto ocurre, la presa mayor será el petróleo libio, uno de los más livianos del mundo, codiciado por las potencias occidentales. De poco han valido las exhortaciones para que sea el propio pueblo libio el que resuelva esta descomunal crisis”, concluye Díaz Rangel.





Critica que equipo de Telesur en Libia se transporte en carros diplomáticos venezolanos

“Ha resultado insólito que el corresponsal de Telesur, Jordán Rodríguez, enviado al conflicto que tiene Muamar Gaddafi con el pueblo de Libia, haya confesado que se transporta en carros asignados a la representación diplomática venezolana acreditada en ese país, lo que es confesión de que el gobierno venezolano están inmiscuyéndose directamente en semejante conflicto tratando de influir a favor del dictador”, expresó el Diputado de la Unidad.


El Diputado y dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo William Ojeda condenó lo que considera es “peculado de uso”, ya que el corresponsal declaró que se estaba moviendo en la capital Libia, Trípoli, en el carro diplomático de Jesús Salazar, funcionario de la Embajada que según dijo en un programa nocturno de análisis internacional que transmiten por Venezolana de Televisión, lo apoyaba para las transmisiones de Telesur desde Trípoli para promover una visión particular del conflicto norafricano.

Pide a opositores no dejar a Chávez “solo en el ring, haciendo lo que le da la gana”

Teodoro Petkoff ponderó como positivo que la oposición seleccione a través de primarias al candidato que irá a las elecciones presidenciales. No obstante, dijo que suscita desconfianza que la MUD estableciera un lapso dentro del cual deberían celebrarse las primarias.


Si bien Petkoff dice comprender que en un grupo de 9 partidos y otros más pequeños llegar a un acuerdo sobre la fecha de las primarias no es tan fácil, y que con el desarrollo de la discusión se establecerá la fecha, el lapso de tres meses revela que de entrada la discusión no pudo culminar y encontraron una suerte de compromiso, acotar la fecha entre dos extremos.

Sostiene el director de Tal Cual que ha recogido opiniones que apuntan hacia el desconcierto y el rechazo por esta decisión. Considera entonces que el haber dejado la mayor parte del lapso en 2012 indicaría que en caso de tomarse una decisión, la fecha va a estar más en el 2012 que este año.

“La selección del candidato de la alternativa democrática debe hacerse en este mismo año”, entre octubre y noviembre, agrega Petkoff.

Explica que escogiendo a finales de año al candidato opositor “hemos dejado correr al presidente Chávez demasiado tiempo solo, un boxeador solo en el ring haciendo lo que le da la gana, en plena campaña electoral, porque Hugo Chávez está en campaña”, en tanto que no tiene en frente a alguien que le de músculo y fuerza a la oposición.

Oficialistas marchan para conmemorar El Caracazo

Desde las 10 de la mañana aproximadamente se comenzaron a concentrar oficialistas. Más tarde arrancaron la movilización desde el Parque Generalisimo Francisco de Miranda, para conmemorar El Caracazo.

La marcha llegará hasta Petare donde se ubica una tarima para recordar a las víctimas de hace 22 años.

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron convocados a través de medios estatales de radio y televisión a conmemorar con una marcha el vigésimo segundo aniversario de la revuelta popular sofocada a tiros conocida como el “Caracazo”.
“Vamos todos a marchar, a festejar a un pueblo que se rebeló contra el neoliberalismo y que ahora construye el buen vivir”, dice la propaganda oficial en alusión, respectivamente, a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desató la revuelta de 1989 y la construcción del socialismo del siglo XXI que promueve Chávez desde 1999.


La convocatoria a marchar hacia una de las barriadas de Caracas donde la represión de entonces dejó más víctimas remata: “Nunca más será traicionada la voluntad del pueblo”.

“Pretendemos que el pueblo nunca olvide aquella masacre, la cual marcó el comienzo de las transformaciones en el país”, dijo hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, en alusión a que Chávez tiene al “Caracazo” entre los principales sucesos previos a su asunción presidencial, en febrero de 1999

Jaua informó que mañana serán sepultadas 76 de las víctimas -300 según el parte oficial de entonces y 3.000 según la prensa- que dejó la represión militar y policial del 27 y 28 de febrero de 1989, correspondientes a cuerpos que recientemente fueron identificados individualmente tras ser retirados de fosas comunes.


El “Caracazo” se produjo menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), quien tres años después salió airoso de un intento de golpe de Estado liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Al recordar lo que llama “Día de la Dignidad”, Chávez dijo este mes: “Si alguien preguntara ¿Quién es el padre del 4 de febrero? Yo diría: ¡El general en jefe y Libertador Simón Bolívar! ¿Y la madre? ¡La patria!”.




Borges: la política alimentaria del Gobierno es importar y expropiar

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges indicó que “es importante que el país sepa que la lucha en nuestro país es de la verdad contra la mentira“.

Agregó que “es una lucha para que los venezolanos sepamos lo que realmente sucede en el país y no las mentiras que presentaron los ministros en sus comparecencias en el Parlamento”, reseñó una nota de prensa de la tolda amarilla.

Recordó Borges que “según la promesa realizada por el Presidente al día de hoy 23.838 familias deberían haber recibido a esta fecha su casa, pues se prometieron 150 mil viviendas para este año. Esta es la cuenta que le estamos llevando semana a semana al Presidente y al gobierno en este tema tan importante”.


“Queremos tocar el tema de la alimentación porque lamentablemente el gobierno le miente al país con este tema. El ministro de agricultura y tierras ha dicho que el 70% de los alimentos que consumimos los venezolanos son producidos en Venezuela, pero la realidad es que la política agraria y alimenticia del gobierno nos ha metido en una calle ciega que no tiene salida ni respuestas”, dijo el líder de la tolda amarilla.

“El Gobierno insiste en culpar a los “especuladores” por la nefasta situación de inflación desatada y escasez continua de productos de primera necesidad como los alimentos. Pero la realidad es que en su obsesión egoísta por querer ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, el Gobierno se ha convertido en el principal importador, productor y comercializador de los alimentos en Venezuela”.

“Los venezolanos hemos visto como los precios de los alimentos se han multiplicado por 16 durante este Gobierno y lo poco que ganan se les convierte en sal y agua, y no hay forma que las madres venezolanas logren rendir la plata y ante situación nos preguntamos si es el gobierno quien especula con los alimentos”.

“En su obsesión expropiadora el gobierno ha tomado unas 3 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de los Estados Cojedes y Portuguesa juntos. Las importaciones de alimentos están en manos del gobierno lo que ha significado episodios nefastos como la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos en puertos y almacenadoras”, aseveró.

“Estatizando empresas productoras el gobierno ha llegado a una participación muy significativa en varios rubros de alimentos esenciales: 48% de la harina de maíz precocida, 45% del arroz, 70% del café, 42% del azúcar, 25% de la leche y 35% de la harina de trigo y en la comercialización pretende acaparar el 50% del suministro total de los alimentos para los venezolanos”, explicó Borges.

“Hemos visto a los Ministros inventado sobre una situación maravillosa de la producción nacional. El ministro de agricultura y tierras ha tenido el cinismo de afirmar que Venezuela produce 70% de los alimentos que consume, por lo que la comida importada se reduce a tan solo 30%. Incluso recalco que aquí se produce el 100% del maíz, el 70% de la carne y el 69% de la leche que se consume. Por eso hoy traemos pruebas que eso no se corresponde con la realidad que sufren los venezolanos todos los días”.


Indicó el diputado a la Asamblea Nacional que “el caso del maíz, información emanada por la secretaria de agricultura de México a finales del 2010 demuestran que las exportaciones de maíz de México habían alcanzado niveles record gracias a las compras realizadas por Venezuela. En tan solo 8 meses, desde enero hasta agosto 2010, México exporto casi 500 mil toneladas de maíz blanco, de las cuales el 87% fue a Venezuela, estamos hablando de casi 430 mil toneladas de maíz importado desde México, sólo de enero hasta agosto 2010. Entonces ¿Cómo es eso que producimos el 100% del maíz que consumimos? ¿Será que esas importaciones nunca entraron a Venezuela?”

“En el caso de la carne, de acuerdo a información de Fedenaga, desde el 2008 las importaciones superan la producción nacional de carne. En el 2010 se duplicaron las compras externas de ganado en pie y estiman al menos unas 120 mil toneladas de carne importada desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua y Paraguay”.

“En declaraciones recientes afirmaron que la oferta nacional de carne alcanzaría apenas el 48%, muy lejos del 70% que insiste el Gobierno. Y en el caso de la leche, Fedenaga denuncio como las importaciones habían aumentando un 37% solo entre enero y septiembre de 2010. Solo hay que ir a los mercados y preguntarles a los venezolanos si consiguen esa leche “Hecha en Venezuela” que según el Gobierno alcanza el 69% de nuestro consumo”, expresó Borges.

“Es tan insólita esta situación que vimos la contradicción entre esta insistencia del ministro de agricultura y tierras de hacernos creer que apenas importamos un 30% de lo que comemos, con las declaraciones de la Ministra de Comercio que reconoció que vamos a “paso de vencedores” con la importación de alimentos como supuesto mecanismo para enfrentar la inflación”.




Canciller Maduro: Venezuela se opondría a cualquier intervención militar al pueblo de Libia

“Aspiramos y trabajamos para que los pueblos árabes encuentren sus caminos por la vía de la paz” fueron las palabras del canciller Nicolás Maduro.

Señaló que Venezuela “pasó por etapas muy difíciles y fuimos encontrando el camino de la independencia, de la paz, la democracia y la libertad verdadera”.

“Nosotros abogamos para que en Libia sepan encontrar el diálogo nacional”, agregó.

“Aspiramos que los pueblos del Sur podamos apoyar al pueblo de Libia a encontrar los caminos del reencuentro”, expresó.

“Así como nos opusimos a la invasión de Irak, así como hemos enfrentado la masacre contra el pueblo palestino en Gaza, nosotros nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia”, advirtió al ser consultado sobre las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No debe haber nada que justifique el intervencionismo militar contra el pueblo árabe”, insistió.

Los Confidenciales de JVR: la oposición necesita unidad, sin eso no tiene vida

“La oposición necesita unidad, sin la unidad no tiene vida” pues ese es el mecanismo para captar el voto, dice hoy José Vicente Rangel, en sus ‘Confidenciales’, transmitidos por el canal privado Televén.


JVR sostiene que la “multiplicación” de las candidaturas a las primarias para elegir al abanderado de la oposición en las presidenciales, contribuyen al “desencanto” en ese sector, en tanto que la ‘unidad” parece estar amarrada con alambre de púas.

Los candidatos

Rangel señala que entre los precandidatos opositores quien aparece en las encuestas con el mayor pocentaje es el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en tanto que Acción Democrática evalúa jugar la carta de Henry Ramos Allup.

Por su parte, la tolda de Un Nuevo Tiempo quiere arrancar con el gobernador Pablo Pérez, mientras que según JVR, la candidatura de Antonio Ledezma permanece a las expectativa pues al parecer su movimiento no tiene la fuerza necesaria.

Otra corriente la llevaría María Corina Machado, quien según el periodista, trata de consolidar una alianza fuera de la Mesa de Unidad con Leopoldo López, en tanto que hace campaña para que sea levantada la inhabilitación política al ex-Alcalde de Chacao

Presidente del BCV: Venezuela va a crecer en los años que vienen “de manera importante”

La economía venezolana podría crecer en el 2011 un poco más del 2 por ciento previsto, dijo el domingo Nelson Merentes, presidente del Banco Central (BCV), pocos días después que se conoció que el país petrolero dejó atrás 18 meses de recesión.

Sin embargo, señaló que la inflación, que fue del 27,2 por ciento el 2010, preocupa al Gobierno.

La semana pasada se informó que la economía venezolana creció un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año previo. Sin embargo, en todo el 2010 el PIB se contrajo un 1,4 por ciento, menos que la cifra preliminar presentada por el BCV que preveía una baja del 1,9 por ciento.

“Venezuela va a crecer en los últimos, en estos años que vienen, de manera importante. En el presupuesto (del 2011) estaba (un crecimiento de) alrededor de un 2 por ciento y es probable que sea más que eso”, dijo el presidente del BCV Nelson Merentes en un programa de televisión.


El crecimiento se sustentó parcialmente por la expansión de la actividad económica pública, que creció un 2,6 por ciento en el trimestre, en medio de un contexto de altos precios petroleros que permiten al Gobierno de Hugo Chávez aumentar su ritmo de importaciones e inyección directa de recursos.

“Ahora tenemos un 0,6 (por ciento) y eso significa, por los indicadores tempranos, que la economía en el año 2011 va a tener mejor desempeño que en el año 2010. Entramos ya en una fase de crecimiento y salimos de la fase de recesión”, añadió

Hoy no habrá ‘Aló’. El programa cede su espacio a la conmemoración del Caracazo

La televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que hoy no se transmitirá el programa dominical ‘Aló Presidente’. Trascendió que se ha cedido el espacio para la transmisión especial de la conmemoración del Caracazo.


“Nunca vamos a permitir que ningún cuerpo policial actúe como en El Caracazo”

“Nunca vamos a permitir que ningún funcionario o cuerpo policial actúe como en El Caracazo”, aseguró la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz.


Garantizó que no volverán a ocurrir hechos como esos, porque cada uno de los funcionarios del Estado “actúa con conciencia y vocación de servicio”.

“Estos hechos en Venezuela no van a volver a ocurrir porque las instituciones tienen un compromiso”, ratificó.

“Los funcionarios tienen el significado claro de lo que representa la vida y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Estas declaraciones las ofreció durante un acto de homenaje a las 71 víctimas de El Caracazo, desde el Cementerio General del Sur.

Chávez asistió al velorio del cantautor Eneas Perdomo y entregó condecoración post-mortem

El mandatario venezolano Hugo Chávez impuso este domingo la Orden Libertador en 1era clase Gran Cordón post mortem, a Eneas Perdomo, gesto que fue recibido por los familiares del cantante.

El reconocido cantautor, responsable del icónico tema ‘Fiesta en Elorza’, falleció esta semana. El Presidente encabezó ayer un homenaje a Perdomo, transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión, donde el artista Cristóbal Jiménez interpretó algunos de los temas más hermosos de Eneas.

Hoy Guárico le dice adiós a Eneas Perdomo, pero su legado y aporte a la música popular venezolana continuará vivo.

Autoridades rinden honor a víctimas del Caracazo en el Cementerio del Sur

En transmisión de VTV, en el Cementerio General del Sur, la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz hizo entrega de los cofres que contienen los restos óseos de las 71 víctimas de El Caracazo.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, el vicepresidente de la república, Elías Jaua Milano, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el ministro para la defensa, Carlos Mata Figueroa.

Durante la inhumación de los restos, el padre Matias Acuña ofreció unas palabras en recordatorio a las víctimas e hizo una oración por su descanso eterno.

Las autoridades se trasladaron a la Plaza del Memorial de los Mártires para inaugurar formalmente el monumento de los Mártires del 27F.

El Cementerio está abierto a los visitantes y cuenta con la presencia de los familiares de las víctimas.

Los restos estaban sepultados en fosas comunes del mismo Cementerio General del Sur, en el sitio llamado La Peste.

Entre tanto, la Fiscal ofreció palabras a los familiares de las 71 víctimas, expresando: “mi corazón está con ustedes”.

Ortega Díaz garantizó que continuará trabajando para que “se aclaren esos hechos”.

Por su parte, el vicepresidente Elías Jaua dijo sentirse “más tranquilo” por sepultar a 71 compatriotas.

"El pueblo vive, el pueblo lucha”, destacó.

El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez afirmó que la oposición no quiere q

SALUD

Testimonio: ser mujer y alcohólica en México

Regina Kuri se recuperó de su adicción al alcohol, la cocaína y otras drogas y ahora ayuda a otros adictos en su rehabilitación.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110209_video_adicciones_testimonio_mexico_alcoholismo_np.shtml



Conozca su testimonio en este video realizado por Ignacio de los Reyes, corresponsal de BBC Mundo en México

VER VIDEO:

Alimentos para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares –las del corazón y los vasos sanguíneos- son la principal causa de muerte de la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos -que incluyen infartos, derrame cerebral, enfermedad coronaria e hipertensión- provocan más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Y aunque hay algunos factores de riesgo que no podemos alterar, como nuestra herencia genética, sí podemos cambiar otros elementos vinculados con el estilo de vida.

Una de las formas más simples y efectivas de reducir nuestro riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) es hacer pequeños cambios en nuestra dieta.

Por ejemplo, reducir nuestro consumo de sal, vigilar las grasas que ingerimos y comer más frutas y verduras.

Estos cambios pueden tener un impacto enorme en los tres principales factores de riesgo de enfermedades del corazón: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol.

VER VIDEO:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110218_nutricion_alimentos_corazon_men.shtml

Echarle menos sal al pan "salvaría miles de vidas"

Evitar esta grave situación, o por lo menos minimizarla, es el objetivo de la comunidad científica no sólo en América Latina, sino en el mundo.

Y un investigador argentino afirma que él y su equipo creen haber logrado producir un método que podría salvar decenas de miles de vida. En la mira tiene al alimento que debe estar entre los más consumidos del continente, el pan.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos tres años al menos un millón de latinoamericanos murió a causa de estas enfermedades cardiovasculares.

"Hicimos una evaluación del impacto de las intervenciones que se pueden hacer para reducir las muertes por infartos, problemas del corazón o ACV, y una de ella es reducir la cantidad de sal que se le agrega al pan", explicó a BBC Mundo Adolfo Rubinstein, presidente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Argentina, quien lideró la investigación que luego fue publicada en la revista especializada BMC Public Health.

De acuerdo a los cálculos del estudio si se redujese un gramo de sal por cada 100 gramos de pan, la proyección indica que se podría evitar 60.000 muertes en un lapso de una década.

En busca de una cura para los olvidadizos

Los investigadores del CPS Research, un centro de investigación clínica basado en Glasgow, afirman que la gente es cada vez más olvidadiza como resultado de nuestros estilos de vida modernos y de la "sobrecarga de información".

El trastorno es conocido en el mundo médico como "discapacidad cognitiva subjetiva" (SCI).

Mucha gente, principalmente la de edad avanzada, se preocupa cuando comienzan a olvidarse las cosas, como "¿dónde dejé las llaves?", y se cree que ésta es la primera señal de Alzheimer. Pero no siempre es así.

Ser olvidadizo o tardarse en recordar ciertas cosas es, por lo general, un proceso normal del envejecimiento.

Pero el objetivo del estudio escoces es analizar por qué, incluso en la gente joven, los lapsos de memoria son cada vez más comunes.

Enfermedad "de la vida ocupada"


Los científicos lo han bautizado como "síndrome de la vida ocupada".
Y afirman que la desmemoria, o el ser olvidadizo, puede ser causado por un estilo de vida frenético o cuando nos vemos constantemente bombardeados con información de teléfonos celulares, televisión, radio e internet.


"La desmemoria es un proceso normal de la vejez, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven como resultado de múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y por el exceso de información proveniente de los varios medios de comunicación que consumimos hoy en día", explica el doctor Alan Wade, de CPS Research.

"Pero nos estamos refiriendo a algo que no debe ser confundido con una pérdida seria de memoria, la cual sí puede esta relacionada con la demencia presenil".

El científico agrega que "este estudio está dirigido a quienes constantemente están perdiendo las llaves, o se olvidan de los nombres de las personas, o que pierden los lentes. Pero no de quienes sufren algo más serio".

Los investigadores van a estudiar si este tipo de desmemoria puede ser tratada con una dosis pequeña de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.

Actualmente este medicamento se receta de forma rutinaria a las personas que ya padecen la enfermedad, pero se cree que una dosis más baja podría ayudar a combatir el SCI.
BBC

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las canciones de Shakira y la película mexicana “El infierno”, fueron las producciones más pirateadas en Internet


Las canciones de la colombiana Shakira y la película mexicana “El infierno”, de Luis Estrada, fueron las producciones más pirateadas en Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y entretenimiento.

“El infierno”, interpretada por el actor Damián Alcázar, trata sobre la violencia y el narcotráfico en el país. A la cinta de Estrada le siguen “El aro”, película japonesa de terror, y en tercer lugar se encuentra el filme animado de Pixar, “Toy Story“.

Las series televisivas más “bajadas” en Internet son “Drenaje profundo”, la versión mexicana “SCI” de Sony; “Capadoccia“, serie mexicana sobre mujeres encarceladas, y la estadounidense “Dr. House“.

El estudio, que fue hecho público hoy, indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.

En el caso de la películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300 por ciento.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.


La descarga de música registró un incremento menor, al pasar de 5.110 millones a 5.788 millones de copias ilegales, un 13 por ciento.

Urge legislar para regular las descargas ilegales, señaló la coalición.

“Los semáforos ya están prendidos, estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave”, declaró a dpa Federico de la Garza, representante en México de la estadounidense Motion Picture Association.

Las pérdidas sólo por descargas ilegales de películas en América Latina, según la MPA, ascienden a poco más de 496 millones de dólares y a casi 100 millones de dólares en la industria de videos.

El ejecutivo de la MPA, que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, reconoció que el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha.

México, Chile y Argentina son los países con más altos índices de piratería en Internet en América Latina, según la MPA.

México, que ha sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años, es el único país de América Latina en proceso de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón.

Lo que busca el acuerdo internacional, entre otras cosas, es regular las descargas de archivos y proteger los derechos de autor de los creadores.

Países de la UE no se ponen de acuerdo sobre sanciones contra la ciberdelincuencia

Los países de la Unión Europea (UE) han mostrado hoy sus posiciones divergentes sobre la conveniencia de endurecer las sanciones contra la ciberdelincuencia para disuadir de la comisión de ataques informáticos.

Estas diferencias se han puesto de manifiesto durante un debate de los ministros europeos de Justicia sobre una propuesta para reforzar la seguridad en la UE contra todo tipo de delitos en la red, ya sean robos de información financiera o ciberataques contra la seguridad estatal.

La iniciativa, defendida por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, plantea entre otras medidas un endurecimiento de las sanciones para este tipo de delitos.

Algunos Estados miembros, como Alemania, Grecia o Finlandia, han insistido en que la experiencia ha demostrado que imponer sanciones más duras no es la manera de combatir el problema, ya que no sirve para disuadir de la comisión de esos ataques.

En su lugar, han abogado por recurrir a otras medidas, como por ejemplo el uso de mecanismos técnicos para mejorar la investigación de esos delitos.

Francia, Reino Unido y Holanda han acogido favorablemente la propuesta de Bruselas y han confiado en que se adopte lo antes posible para combatir un problema que va en aumento

Mientras, países como Bulgaria o Lituania han pedido que se castiguen con más dureza los delitos contra las infraestructuras consideradas prioritarias, como las administraciones públicas, los bancos o las centrales nucleares.


En el debate se ha puesto también de manifiesto que para algunos estados miembros, como Estonia o Bulgaria, es importante que la suplantación de identidades para delinquir en la red no sea únicamente una circunstancia agravante como prevé la normativa, sino un nuevo delito.

Aunque Bruselas advierte de que los países de la UE “ya tienen sus medidas” de seguridad informática, cree conveniente el blindaje de las redes europas y medidas específicas para proteger las infraestructuras “críticas”, según ha señalado Malmstrom.

De entre todas las prácticas delictivas cibernéticas, la CE destaca la del secuestro y manipulación a distancia de servidores, por los que se toma control de un ordenador para introducirse en él, dominarlo y obtener los datos privados y técnicos que guarda.

Los atacantes informáticos “inventan” cada día tantos delitos como nuevas aplicaciones informáticas aparecen en el mercado.

Entre los “nuevos delitos” más populares está la obtención de números de tarjetas de crédito, el sabotaje de redes, la extorsión y el espionaje informático.

Venezolano Jacinto Convit recibirá condecoración en Biomedicina en Francia

Este 1º de marzo Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Venezuela, entregará, en nombre del presidente Nicolás Sarkozy, la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor al doctor Jacinto Convit, director del Instituto Nacional de Biomedicina.

Este evento se celebrará en la Embajada de Francia, en presencia de destacadas personalidades entre ellos Jesús Arnaldo Pérez, embajador de Venezuela en ese país.

Convit, médico venezolano laureado con numerosos premios nacionales e internacionales, dedicó su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y tratamiento de la leishmaniasis, lepra, oncocercosis y la micosis.

Su trabajo ha sido coronado con el descubrimiento de una vacuna curativa contra la lepra.

Mediante la aplicación de protocolos de investigación similares, el doctor Convit ha logrado elaborar una vacuna para tratamiento de la leishmaniasis.

(VTV/YVKE)

Astrónomos encontraron posible planeta en formación

Astrónomos identificaron un disco de material que rodea a una estrella joven, donde se podría estar formando un sistema planetario con ayuda del Gran Telescopio (VLT, por sus siglas en inglés) de la Organización de Investigación Espacial Europea (ESO, por sus siglas en inglés) instalado en Chile.

El VLT detectó la estrella T Chamaeleontis (T Cha) en la pequeña constelación austral de Chamaeleon, que es comparable con nuestro Sol, pero con sólo siete millones de años de edad.

Hasta ahora ningún planeta en formación se ha encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque se han observado planetas en discos más maduros.

"Estudios anteriores habían mostrado que T Cha era un excelente objetivo para estudiar cómo se forman los sistemas planetarios", dijo Johan Olofsson del Instituto de Astronomía Max Planck Institute for Astronomy, que describió el hallazgo.

T Cha se encuentra a unos 330 años-luz de la Tierra, la lejanía hizo necesario que se utilizara el Interferómetro del VLT para distinguir los detalles más finos y ver lo que ocurría en el disco de polvo.

"Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán determinar si este compañero es un planeta o una enana marrón", dijo.

Los astrónomos observaron por primera vez T Cha con el instrumento AMBER, del VLT, con el que encontraron que parte del material del disco formaba un delgado anillo de polvo a tan sólo unos 20 millones de kilómetros de la estrella.

Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo, comenzando en regiones ubicadas a mil 100 millones de kilómetros de la estrella y extendiéndose hacia el exterior.

"Para nosotros, el hueco en el disco de polvo alrededor de T Cha era una evidencia concluyente, y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro del disco protoplanetario?", indicó Nuria Huélamo del Centro de Astrobiología, CAB/INTA-CSIC, España y la primera autora del segundo artículo.

Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos objetos son identificados durante esta fase. Los discos de transición pueden ser detectados porque emiten menos radiación en longitud de onda infrarroja-media.

La ausencia de polvo cerca de la estrella y la creación de huecos y agujeros pueden explicar la ausencia de esta radiación. Se piensa que los planetas recién formados pueden crear estos huecos, aunque existen otras posibilidades.

La evidencia sugiere que el compañero no puede ser una estrella normal, pero podría ser una enana marrón rodeada de polvo o, aún más interesante, un planeta recién formado.

"Este es un excelente estudio conjunto que combina dos diferentes instrumentos de vanguardia en el Observatorio Paranal de ESO. Observaciones futuras nos permitirán descubrir más acerca del compañero y el disco, y también entender qué alimenta al disco de polvo interior", indicó Huélamo.

(El Universal de México)

Google conmemora 148 aniversario del pintor español Joaquín Sorolla

El gigante de Internet, Google, conmemora el 148 aniversario del pintor Joaquín Sorolla, uno de los pintores españoles más prolíficos con más de dos mil 200 obras en su trayectoria, con un novedoso doodle artístico.

Sorolla, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 y falleció el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, fue un artista impresionista que tuvo un paso por el Realismo Social.

“Marina” (1880) fue una de sus primeras pinturas que pertenece a la primera etapa de Sorolla quien se adentro en la producción luego de superar una lesión en una de sus manos.

Con “Defensa del Parque de Artillería de Monteleon”, Sorolla obtuvo una medalla de la Exposición Nacional lo que represento un augurio para la fama que alcanzó en Europa y Latinoamérica posteriormente.

Google diseñó un doodle artístico para recordar a Sorolla, basándose en su amplia producción respecto a la playa.

Se observa la palabra GOOGLE escrita sobre la arena de la orilla y personas divirtiéndose en la corriente marina.

Rusia pone en órbita satélite para su sistema de navegación GLONASS

Rusia puso en órbita con éxito un satélite Glonass-K, que formará parte del sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El satélite, un aparato de nueva generación, quedó situado en la órbita prevista, a una distancia de 20.000 kilómetros de la Tierra, dijo un portavoz de Roscomos a la agencia Interfax.

El Glonass-K fue lanzado con la ayuda de un cohete Soyuz-2-1B a las 06.07 hora de Moscú (03.07 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en noroeste de Rusia.

Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el jueves, pero fue abortado por causas técnicas y aplazado 24 horas en dos ocasiones consecutivas.

El lanzamiento de hoy es el primero de un satélite para el sistema GLONASS después de la pérdida en diciembre pasado de tres aparatos Glonass-M.

El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero todavía no tiene cobertura global.

En su composición definitiva, el sistema contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.

-EFE-



ENTRETENIMIENTO

Conozca la habitación de los Backstreet Boys

Las actrices de la serie ´Yo no me llamo Natacha´ enseñaron los dormitorios que ocuparán los integrantes de la popular agrupación estadounidense.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-24-conozca-la-habitacion-de-los-backstreet-boys-video_339722.html

Paramore llega el domingo al Perú

La agrupación de rock alternativo Paramore arribará en el Aeropuerto Internacional de Jorge Chávez, esta tarde, un día antes del esperado concierto que realizarán en el Jockey Club del Perú, según contó la jefa de prensa a cargo del show, Fiorella Rodríguez, a RPP.com.pe.

“Estarán aterrizando entre las 5:00 y 6:00 de la tarde. Ellos esperar tener un encuentro con sus fanáticos ahí mismo y firmar autógrafos y tomarse fotos con ellos. Luego se van directo a un hotel de Miraflores, de 5 estrellas. Parece que ellos parten el martes, en la mañana”, indicó la actriz.

Asimismo, la conductora de América Espectáculos señaló además que el trío estadounidense viene con “buena disposición” no solo para conocer centros turísticos, si no también a la fanaticada.

“Nos han preguntado detalles sobre los alrededores del hotel, restaurantes y lugares para visitar. Quieren pasar por locales donde vendan instrumentos musicales y tiendas de telares y joyas… También han preguntado si las fanáticas ya saben la hora de su llegada”, añadió.

Paramore ofrecerá su primera presentación en Lima, el lunes 28 de febrero, en el escenario del Jockey Club del Perú. La producción del evento musical ha anunciado que de las 9 mil entradas disponibles, solo quedan pocas.

Quienes aún no han adquirido sus boletos, pueden hacerlo en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

VER VIDEO:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-02-25-paramore-llega-el-domingo-al-peru-video_340027.html

Leslie Shaw perdió la competencia internacional en Viña del Mar

A pesar de sus intentos por conquistar al Monstruo de la Quinta Vergara, Leslie Shaw no pudo ganar la competencia internacional en Viña del Mar.


La rubia intérprete de “Destrozado y sin control” no pudo con su par canadiense, Sierra Noble, quien se llevó la gaviota de plata con su tema “Try Anything”.

En la competencia folclórica, la chilena Valentina Sepúlveda fue premiada por su tema “De Pascua Lama”.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-26-leslie-shaw-perdio-la-competencia-internacional-en-vina-del-mar-video_340287.html

Todo listo para la edición 83 de los premios Óscar 2011

Esta noche se celebran los premios Oscar 2011 en su edición número 83. Los miembros de la Academia de Artes Cinematográfica y Ciencias tendrán la difícil tarea de elegir a los ganadores en una competencia con filmes de gran calidad e interpretaciones magistrales.

La elección más difícil estará en la categoría Mejor Película, donde 10 filmes se disputarán el galardón. “Black Swan”, “The Social Network”, “Toy Story 3”, “The King’s Speech”, "The Kids Are All Right", “The Fighter”, "Inception", "Winter"s Bone", “127 Hours” y “True Grift”.

En la categoría de Mejor Actriz Nicole Kidman (Rabbit Hole), Annette Bening (The Kids Are Alright) Michelle Williams (Blue Valentine) y Jennifer Lawrence (Winters Bone) tendrán una dura competencia pues Natalie Portman se encuentra entre las favoritas, después de ganar todos los premios a las que ha sido nominada - como los Globos de Oro, los SAG - por su trabajo en “Black Swan”.

En el premio a Mejor Actor también, la contienda se pone difícil para Javier Bardem (Biutiful), Jesse Eisenberg (The Social Network), James Franco (127 Hours) y Jeff Bridges (True Grift). Ellos deberán competir con Colin Firth, quien también ha sido galardonado por su interpretación en la cinta The "King‘s Speech".

Darren Aronofsky por “Black Swan”, Joel Coen y Ethan Coen por “True Grift”, David Fincher por “The Social Network”, Tom Hooper por “The King’s Speech” y David O. Rusell por “The Figther” tentarán por una distinción a Mejor Director.

Cabe recordar que este año, habrá una dupla en la animación. Los actores Anne Hathaway y James Franco serán los encargados de poner el toque diferente a una de las más importantes ceremonias en Hollywood. Todo queda listo para la gran noche.

Padre de Scarlett Johansson en estado crítico tras desmayarse

El padre de la actriz Scarlett Johansson se encuentra ingresado en un hospital de Nueva York, en estado crítico, después de haberse desmayado en plena calle, según publica hoy el diario New York Post en su edición digital.

Karsten Johansson, de 67 años, se desplomó en la calle cerca del apartamento donde vive, en el barrio neoyorquino del West Village, el pasado miércoles y se abrió un profundo corte en la cara, según detalla el rotativo, que asegura que los empleados de un edificio de apartamentos cercano y los clientes de un restaurante de la zona se apresuraron a ayudarle.

"Uno de mis clientes me dijo que había un caballero en la calle con la cara en el suelo y sangrando", detalló al Post el responsable del restaurante Casa La Femme, Luis Martínez.

La hermana mayor de la actriz, Vanessa, acompañó a su padre al hospital, donde se encuentra en un estado crítico pero estable, puntualiza el diario, que añade que, según algunos familiares, Karsten Johansson sufrió una aneurisma en el pasado.

Scarlett Johansson estaba en Los Ángeles en el momento del suceso, y no está claro si participará como presentadora en la ceremonia de los Oscar el próximo domingo, como estaba previsto. EFE

Vea los bloopers de Two and Half Men

Se suspendió Two and Half Men , al menos hasta nuevo aviso. La exitosa serie de la CBS, que protagonizaba Charlie Sheen, ha paralizado sus grabaciones.


En tanto, acá recordamos divertidos momentos de la serie en donde más de uno de los integrantes del elenco comete errores. Obviamente, Charlie Sheen no se salva.

Esta semana Charlie se enfrascó en un lío verbal con Chuck Lorre, el creador de la serie. El primero le dijo que era un gusano que no habla con la verdad, luego de que el segundo lo acusara de tener relaciones sexuales irresponsables y un problema con las drogas.

Todos los fanáticos del exitoso programa de televisión esperan que se pueda superar el impasse. Pero lo cierto es que Charlie ha dicho que de todas maneras irá a trabajar la próxima semana

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-26-vea-los-bloopers-de-two-and-half-men-video_340148.html