Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE MARZO

Lluvias amenazan a casi un millón de haitianos que quedaron sin hogar tras el terremoto


El periodista Wooldy Edson Louidor informó que tras el inicio de la temporada de lluvias en Haití, la situación se hace crítica para casi un millón de haitianos que, aún después del terremoto del 12 de enero de 2010, viven en inestables campamentos.


Louidor, también miembro del Servicio Jesuita a Refugiados, indicó que, debido a esta situación, el pueblo haitiano necesita de verdadera solidaridad y no de gobiernos que pretendan establecer estrategias de mercado y lucro en el país.

“La situación humanitaria en Haití es muy fuerte. Tras el terremoto, ya hay casi un millón de personas que viven en campamentos. Tenemos a más de 4 mil 500 fallecidos a causa del cólera y tenemos otra vez la amenaza de las lluvias que ya comenzaron a caer. Eso implica muchos riesgos para los campamentos”, dijo al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Necesitamos fondos, la ayuda no es suficiente”, alertó, al tiempo que dejó claro que esta ayuda no debe ser con fines lucrativos.

Aseveró que “lo que necesita Haití es solidaridad, no mercado, no lucro, no dominación. Hay que cambiar de paradigma en la ayuda que se le da a Haití".

Asimismo, resaltó la solidaridad de Cuba y Venezuela con los haitianos que padecen las consecuencias del terremoto.

Detalló que Venezuela firmó un acuerdo energético con Haití, en el marco de Petrocaribe, el cual contempla un fondo que ha aportado importantes ingresos para la ayuda de los afectados por el sismo.

“En dos ocasiones ha ayudado ese fondo al Estado haitiano. En 2008, tras los huracanes, y luego tras el terremoto”, culminó.

Gobierno bolivariano redobla esfuerzos para rehabilitar espacios turísticos de Falcón

Los tres niveles del Gobierno bolivariano y la comunidad organizada redoblan esfuerzos para rehabilitar los espacios turísticos y atender a los temporadistas que visitarán el estado Falcón durante el asueto de Carnaval.


Así lo señaló la autoridad única en Turismo de Falcón, José Luis Naranjo, quien indicó que a pesar de que esta entidad de la región noroccidental fue una de las más afectadas por las lluvias, se han recuperado los principales atractivos para el disfrute y esparcimiento de visitantes.

“Por instrucciones de la gobernadora se han redoblado esfuerzos para recuperar los espacios y las vías que conducen a los atractivos turísticos del estado, como el caso de la carretera conocida como la Recta de Chichiriviche, en la costa oriental, que está en proceso de asfaltado y debe estar totalmente operativa en los próximos días para tranquilidad de los conductores que nos visitan”.

Naranjo dijo que este viernes inicia el Operativo Carnaval 2011 con 40 puntos de información turística, donde los temporadistas podrán preguntar por los lugares de interés y los espacios habilitados para las actividades recreativas y de esparcimiento.

“Los puntos de información servirán inclusive para alertar al turista sobre cualquier situación y para orientarlos en virtud de que todavía se siguen desarrollando trabajos de recuperación, especialmente en las vías que dan acceso al estado”.

El funcionario agregó que también se instruirá a los temporadistas sobre el manejo de los espacios turísticos en lo relacionado con la preservación del medio ambiente.

En cuanto a los hoteles que en un momento sirvieron de refugio a las personas en situación de damnificados, dijo que solamente queda uno en Coro donde se alojan 12 familias, en un espacio destinado para ello que no interferirá con la atención de los turistas.

Entretanto, otro grupo de personas está en el Hotel Escuela Médano Todariquiva, en Coro, que aún no está en operaciones.

“En la costa oriental está ocupado el hotel Venetur, de Tucacas, que forma parte de la red estatal, pero los otros hospedajes están a completa disposición de la actividad turística”, indicó Naranjo.

Expresó su confianza de que la inestabilidad atmosférica que ha originado lluvias en los últimos días no interferirá con la actividad turística en el estado.

“La lluvia hasta ahora no ha sido de una magnitud que indique que se vaya a generar una contingencia especial, sin embargo, nos mantendremos alertas junto con Protección Civil y demás instituciones del Estado ante cualquier situación que pueda ocurrir”.

La autoridad en turismo manifestó que Falcón espera el mayor número de temporadistas en el Parque Nacional Morrocoy y sus diferentes cayos, en la costa oriental, así como en la península de Paraguaná, donde hay un régimen especial de zona libre.

También promociona la reserva biológica de Montecano y el cerro Santa Ana, en el municipio Falcón de la península, y el patrimonio cultural de Coro y La Vela.

Campesinos y pescadores escogerán 60 representantes agrarios parroquiales en Cojedes

Como parte de la Misión Agro Venezuela, 16 mil productores y pescadores de Cojedes elegirán a 60 representantes agrarios parroquiales, cuatro por cada una de las 15 parroquias del estado.


La coordinadoras de la Asamblea Agraria Parroquial Rómulo Gallegos, Carmen Perozo, indicó que los trabajadores del campo y del mar escogen a sus cuatro delegados y delegadas través de una consulta popular.

Las consultas se realizarán en las nueve plazas Bolívar y canchas deportivas de Cojedes, con el asesoramiento técnico de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT).


De estos cuatro representantes electos, un principal se encargará de hacer seguimiento al registro de los agrovenezolanos y monitoreará el acceso al financiamiento y el correcto arrime de la cosecha y al pago del financiamiento a los productores y productoras de la Misión Agro Venezuela.

Mientras que un segundo representante se encargará de la parte de los insumos; un tercero de los cultivos, cosechas y mecánica y un cuarto del área de infraestructura y sistema de riesgo.

Igualmente, Perozo destacó que la conformación de estas organizaciones permitirá a más de 1.300 productores del municipio impulsar la producción de cereales, leguminosas y hortalizas, entre las que se encuentran: arroz, maíz, tomate y ají.

Iván Faneytte, integrante de la Asamblea Agraria Rómulo Gallegos, señaló que "ahora los agricultores contamos con dignos representantes que se encargarán de hacer llegar nuestras voces a todas las instancias del Estado”.

Para optar a ser delegado de una asamblea agraria, el aspirante o la aspirante debe estar inscrito en el registro de la Misión Agro Venezuela, tener voluntad de compromiso, de reconocida solvencia moral avalada por la asamblea, no ocupar cargar de elección popular, habitar en la zona y ser promotor de las directrices establecidas en la Misión Agro Venezuela.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA), las Asambleas Agrarias Parroquiales son espacios de participación activa y protagónica, de articulación entre actores individuales y organizados del Sistema Agrícola.

Éstas cumplirán una función social vinculada a las políticas y directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional para la concertación y planificación social de la producción, el intercambio y distribución de productos agroalimentarios.

Posponen fecha de juicio para decidir sepultura de CAP

La familia en Venezuela del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez manifestó su "consternación" por la decisión de un juez estadounidense de postergar la fecha del juicio para determinar el lugar definitivo en que debe ser sepultado, tras ordenar su entierro temporal.


"El juez tomó esa decisión esta tarde y eso nos tiene muy consternados, no tanto por el hecho de enterrarlo temporalmente, porque podemos entender que esto sea necesario para continuar el juicio, pero no estamos de acuerdo con postergar la fecha del juicio", dijo a Efe Carolina Pérez, hija del exmandatario.

"El juez, de nombre Arthur Rothenberg, dijo que el juicio que estaba pautado para el 21 de marzo debía ser pospuesto para mitad de año diciendo que la familia (de la compañera sentimental de Pérez, Cecilia) Matos no estaba preparada para el litigio", dijo Carolina Pérez al referirse a los parientes del exmandatario en Miami.

Carlos Andrés Pérez falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami y desde entonces su cuerpo se mantiene en una funeraria mientras se dirime la disputa entre la familia de Pérez en Caracas y en Miami para determinar si es enterrado en Estados Unidos o en Venezuela.

En ese sentido el juez precisó que han surgido nuevos aspectos en el caso y por la naturaleza del litigio "se hace imperativo que el tribunal reconsidere tanto la fecha del juicio como el estatus del difunto".

Carolina Pérez aseguró que mañana sus abogados apelarán la decisión de postergar la fecha del juicio pues esperan poder llevar los restos del exmandatario a Venezuela lo más pronto posible.

"Queremos que sea enterrado en Venezuela, porque era su deseo, pero posponer esto por tanto tiempo no nos parece justo, vamos a apelar la fecha y lo que tengamos que hacer lo haremos", reiteró la hija de Pérez.

"¿Por qué la familia Matos hace esto?", se preguntó.

El juez estadounidense dijo en su fallo que Pérez debe ser tratado con "honor y respeto" y la solución es enterrarle de una manera "digna y decente" en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.

La polémica sobre el cadáver del exmandatario surgió cuando Cecilia Matos, quien afirma que vivió con él más de 40 años, planeaba sepultarlo en Miami, pero la viuda, Blanca Rodríguez, quien nunca se divorció del expresidente, interpuso una demanda para evitarlo y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

La FANB no apoya ninguna acción que atente en contra de la ciudadanía

"El lamentable fallecimiento del estudiante José Domingo Ramírez, a causa de la acción irresponsable de un efectivo militar, representa un hecho aislado que no obedece al proceder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el cual evidentemente no está apegado a los reglamentos internos, por ello será aplicado todo el peso de la Ley".


La afirmación corresponde al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, al referirse a la muerte del joven Ramírez de 22 años de edad, quien murió el pasado domingo 27 de febrero de un disparó, tras el uso de las armas de un grupo de cinco funcionarios.

"La FANB no apoya ninguna acción que atente en contra de la ciudadanía, sobre todo cuando mueren personas inocentes, es necesario recordar a los funcionarios públicos en materia de seguridad que su deber es proteger y garantizar la vida de los ciudadanos, por ello deben asumir su responsabilidad".

Igualmente manifestó sus palabras de condolencias por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y la FANB a sus familiares y amigos, quienes "están siendo apoyados moral y legalmente, porque estoy dispuesto a que caiga todo el peso de la ley sobre estos efectivos que no representan el sentir de la GNB, ni de los cuerpos militares".

En cuanto a las acciones que determinarán al responsable del crimen manifestó que desde el punto de vista científico-técnico el caso se encuentra resuelto, porque a través de las pruebas de balística, se ha determinado la identidad del funcionario que accionó el arma tipo pistola Bereta que dio muerte al estudiante Ramírez.

Destacó que desde el punto de vista militar los cinco integrantes de esta comisión están siendo sometidos a dos comparecencias, la administrativa por parte de la GNB y la penal, a través del Ministerio Público, esperando la decisión de ambas instituciones.

Al respecto acotó que la Fiscalía vigésima del estado Táchira dictará la boleta de encarcelación y el recinto al que será trasladado. "Por lo momentos estamos esperando el fallo del Tribunal correspondiente, porque este hecho no quedará impune".


(AVN)

Carlos Escarrá: Leopoldo López está inhabilitado por "choro"

"Leopoldo López está inhabilitado por ladrón, por ´choro´", afirmó este martes el diputado socialista y abogado constituyentista, Carlos Escarrá, al considerar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene potestad alguna para revocar las medidas de inhabilitación que toma la Contraloría General de la Nación para castigar casos de corrupción de funcionarios públicos venezolanos.


"Es una medida o sanción complementaria de la Contraloría contra los choros, contra los ladrones de la cosa publica", reafirmó el parlamentario en entrevista a Dando y Dando, que transmite VTV, y donde citó otros ejemplos a nivel internacional.

"En Colombia, la Procuraduría inhabilitó a Piedad Córdoba, a una senadora, y nadie ha dicho nada en el mundo...", recordó, agregando que el Procurador colombiano ha informado de otras nuevas inhabilitaciones, sin que por ello la CIDH haya intervenido.

"Nuestra Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, en marzo 2008, dictó sentencia clara, donde dijo que no puede haber ninguna decisión de organismos internacionales que esté sobre la Constitución venezolana".

"Por lo tanto, ninguna decisión de organismos internacionales está por encima de la Constitución venezolana", confirmó.

Además, el diputado socialista citó el artículo constitucional 336 que otorga potestad al Tribunal Supremo de Justicia para que determine si los tratados internacionales se adecúen a la Carta Magna de la nación.

"Y estos (tratados internacionales) están por debajo y lo que debe prevalecer es nuestra Constitución".

Al sentenciar que la CIDH no podrá legal ni legítimamente ayudar a la pretensión del exalcalde de Chacao, Escarrá sentenció en forma contundente:

"Nuestra Constitución es muy clara contra los ladrones, choros y narcotraficantes".

(VTV)

Proyecto Canaima beneficia a 17 mil niñas y niños en el estado Sucre

El Proyecto Educativo Canaima apoya la formación integral de niños y niñas con la dotación de una computadora portátil, y hasta la fecha ha beneficiado a 17 mil niños y niñas que cursan el 2do grado en el estado Sucre.


La herramienta, pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, es entregada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

La autoridad única de la Zona Educativa de la entidad oriental, Leonor Ruíz, informó en el programa "En la Parada Por Favor", transmitido por la Radio Educativa 1050 AM, que para la fecha se han entregado 17 mil 600 minicomputadoras en toda la geografía sucrense, en tanto agregó que para el 4 de marzo culminará la entrega de éstas portátiles.

Por otra parte, informó que en días anteriores se efectuó un taller sobre el programa Todas las Manos a la Siembra, mediante el cual los Consejos Comunales y comunidad del estado Sucre en general, conocieron sobre las actividades pesqueras y el cuidado de la tierra en la región.

Carnavales escolares

Con las fechas carnestolendas en puerta, los estudiantes del estado Sucre formarán parte de las coloridas festividades de sus localidades, al participar en las comparsas que desfilarán los días 3 y 4 de marzo.

La jefa de la Zona Educativa, dijo que los planteles nacionales y estadales tienen como tema principal las fechas heróicas de Venezuela; ésto en conmemoración del Bicentenario Independentista. Igualmente, tienen la tarea de dar a conocer nuestro país a las personas que nos visitan del extranjero y a su vez, seguir educando a la población criolla.

(Prensa MPPE)

Este miércoles arranca el Carnaval 2011 en Caracas

Las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito del municipio Libertador de Caracas darán la bienvenida este miércoles a las fiestas carnestolendas con actividades culturales y recreativas.

Alrededor de 3 mil niños de las escuelas distritales, públicas y privadas del Distrito Capital recorrerán la Plaza Pérez Bonalde de Catia, la calle Colombia y la Plaza Sucre hasta llegar a la concha acústica del Parque Alí Primera. Esta actividad será a partir de las 9:00 de la mañana.

El viernes 4 de marzo se llevará a cabo el chapuzón de Carnaval que consiste en que los infantes efectúen distintas actividades en las piscinas públicas del Distrito Capital.

La jornada será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la piscina ubicada en la Zona "F" del 23 de Enero (detrás del Hospital Elías Toro), en el Complejo de Piscinas Parque Naciones Unidas (El Paraíso), en el Incret El Paraíso (piscina de la Casa Sindical), en el Ymca San Martín, en el Complejo Deportivo Los Gemelos (Montalbán I) y en el Polideportivo Luis Aparicio UD-3 (Caricuao).

Los clubes de abuelos del Distrito Capital participarán el día sábado 5 en la elección de la madrina y padrino del Carnaval Caracas 2011 que tendrá lugar en el Parque Naciones Unidas desde las 11:00 de la mañana.

Igualmente, ese mismo día los habitantes de estas comunidades podrán colocar adornos a sus carros para participar en la caravana que recorrerá las parroquias Antímano, El Valle y 23 de Enero para encontrarse en la Plaza Oleary, a partir de las 11:00 de mañana.

También se realizarán actividades infantiles en el Mirador Batalla de Boyacá, ubicado en el parque Warairarepano, donde se presentarán grupos musicales, payasos, magos, pintacaritas y calipso desde las 2:00 de la tarde.



El mismo sábado las fiestas del carnaval se celebrarán en el Café Bicentenario del Mirador Boyacá, donde se presentarán las agrupaciones Venezuela Otro Color y Venezuela Ensamble de 3:00 a 6:00 de la tarde.



Seguidamente, el domingo 6 de marzo, la jornada carnestolenda será en los bulevares de Catia y Sabana Grande de Caracas.



Allí se tiene previsto la presentación de grupos musicales y la realización de talleres de arte y recreación, entre otros, desde las 11:00 de la mañana.



También se dictará un taller relacionado con este mismo tema en el parque Arístides Rojas, parroquia El Recreo, a partir de las 11:00 de mañana. Similares actividades también tendrán lugar en los refugios temporales del Municipio Libertador.



El mismo lunes se llevarán a cabo jornadas infantiles de Carnaval en el parque Ezequiel Zamora, conocido como Parque El Calvario, y en el bulevar César Rengifo, ubicado en la parroquia El Cementerio, a partir de las 11:00 de la mañana.



Para cerrar, a las 11:00 de la mañana del martes 8 de este mes, habrá un desfile de carrozas y comparsas en el Paseo Los Próceres, coordinada por los consejos comunales de las 22 parroquias caraqueñas e instituciones gubernamentales.



Posteriormente, en el mismo lugar está previsto un concierto con la presentación de las agrupaciones Palmera Canavales, Steel Band, Francisco Pacheco y su Pueblo, Yakaudawana y Venezuela Calipso; además de la realización de la ruta histórica Caminos de Libertad.



(AVN)

“Los venezolanos tienen garantizados de manera absoluta sus derechos humanos”

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras aseguró este martes que Venezuela es “un Estado Social de derecho y de justicia”, así lo reportó el Diario El Nacional.

Durante su participación en la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Ginebra, Suiza, Porras aseveró que los venezolanos tienen garantizados de manera “permanente y absoluta” sus derechos humanos en la Constitución.

Asimismo, lamentó que ningún organismo internacional o regional se pronunció en contra de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, denominado como “El Caracazo”. “En ese momento desafortunadamente no hubo organizaciones regionales o internacionales que hicieran pronunciamientos, expresarán indignación o tomaran medidas contra estas violaciones”, enfatizó.

Aseguró que “la República Bolivariana de Venezuela alentará, apoyará y participará de todos los esfuerzos desplegados por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para construir una verdadera Comunidad Internacional, donde todos los Humanos seamos, según la fórmula consagrada, libres e iguales en Derechos”.

Entre tanto, advirtió que “Venezuela se rehúsa a hablar de Comunidad Internacional, mientras se invada militarmente a naciones soberanas, se imponga embargos y sanciones según las conveniencias del imperio”.

“Nuestra Patria, Señor Presidente, seguirá fielmente el mandato de El Libertador Simón Bolívar, de no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta construir un mundo pluripolar y libre, donde los Derechos Humanos sean fundamentales, interdependientes, indivisibles, universales y de obligatorio cumplimiento, por todos, y para todos, por igual”, concluyó en su discurso.

Es dejada en libertad tras ser arrestada bajo sospecha de embriaguez pública

Christina Aguilera fue dejada en libertad el martes tras haber sido arrestada bajo sospecha de embriaguez pública, aunque las autoridades no planean presentar cargos delictivos.

El agente de policía del condado de Los Angeles, Bill McSweeney, dijo que la cantante de 30 años se encontraba en un vehículo conducido por su novio cuando la policía los paró en una calle de West Hollywood aproximadamente a las 2:45 de la madrugada.

El novio de la artista, Matthew Rutler, de 25 años, fue arrestado bajo sospechas de conducir bajo la influencia del alcohol.

Sigue detenido bajo una fianza de 30.000 dólares.

McSweeney dijo que Aguilera parecía estar muy ebria e incapaz de conducir de regreso a su casa, así que la policía la llevó a la comisaría de West Hollywood para que se recuperara.

La cantante fue sacada de la comisaría por una puerta trasera a las 7:30 de la mañana, evitando así al grupo de periodistas que se acumuló frente a la puerta principal.

El agente y publicista de la cantante no respondieron a varias llamadas de forma inmediata el martes.

Dudan de existencia de tesoro maya supuestamente descubierto por un alemán

Autoridades de Guatemala pusieron en duda la existencia de valiosos objetos de oro de los mayas, ocultos en un lago al este del país, como afirma un científico alemán que supuestamente descifró esa información en el llamado código de Dresde, el cual estudia desde hace 40 años.

“Por ahora no se tiene científicamente evidencia concreta de la utilización de grandes cantidades de oro por parte de la civilización maya“, afirmó a la prensa local la directora técnica del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Mónica Urquizú.

La funcionaria afirmó que, según la evidencia arqueológica disponible, los mayas no utilizaron el oro antes del período postclásico (900-1524 de nuestra era), por lo que es dudoso el descubrimiento del científico alemán Joachim Rittsteig, que se refiere a una época anterior de la civilización maya.

Además, recordó que la especialidad de Rittsteig es la matemática y no la epigrafía, que es la ciencia que estudia las inscripciones antiguas.

El periódico alemán Bild informó la víspera que, después de 40 años de investigar el código maya de Dresde (un documento maya que se encuentra en la biblioteca de la ciudad de ese mismo nombre), Rittsteig descubrió la ubicación del tesoro de ocho toneladas de oro puro.


Según el experto, la joya prehispánica se hundió junto a una ciudad conocida como Atlan, en las aguas del lago de Izabal, ubicado unos 350 km al este de la capital guatemalteca, cercano al Caribe.

Rittsteig precisa que esa información se encuentra en la página 52 del códice, donde se habla de la capital maya de Atlan, la cual fue destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era.

El alemán afirma que el tesoro consiste en 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes y en la actualidad tiene un valor de 211 millones de euros.

El periódico alemán anunció que Rittsteig haría una expedición para encontrar la ciudad, pero la funcionaria guatemalteca adelantó que para ello tendría que presentar una propuesta a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.


El código de Dresde fue redactado en 1250 de nuestra era y se encuentra en la biblioteca estatal de Sajonia, Alemania, desde hace 272 años, luego de que un hombre adinerado (que se desconoce cómo lo obtuvo) lo donara a esa institución.

Familia de CAP en Venezuela consternada por aplazamiento de juicio en Miami

La familia en Venezuela del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez manifestó hoy su “consternación” por la decisión de un juez estadounidense de postergar la fecha del juicio para determinar el lugar definitivo en que debe ser sepultado, tras ordenar su entierro temporal.

“El juez tomó esa decisión esta tarde y eso nos tiene muy consternados, no tanto por el hecho de enterrarlo temporalmente, porque podemos entender que esto sea necesario para continuar el juicio, pero no estamos de acuerdo con postergar la fecha del juicio“, dijo a Efe Carolina Pérez, hija del exmandatario.

Carlos Andrés Pérez falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami y desde entonces su cuerpo se mantiene en una funeraria mientras se dirime la disputa entre la familia de Pérez en Caracas y en Miami para determinar si es enterrado en Estados Unidos o en Venezuela.

“El juez, de nombre Arthur Rothenberg, dijo que el juicio que estaba pautado para el 21 de marzo debía ser pospuesto para mitad de año diciendo que la familia (de la compañera sentimental de Pérez, Cecilia) Matos no estaba preparada para el litigio”, dijo Carolina Pérez al referirse a los parientes del exmandatario en Miami.

En ese sentido el juez precisó que han surgido nuevos aspectos en el caso y por la naturaleza del litigio “se hace imperativo que el tribunal reconsidere tanto la fecha del juicio como el estatus del difunto“.

Carolina Pérez aseguró que mañana sus abogados apelarán la decisión de postergar la fecha del juicio pues esperan poder llevar los restos del exmandatario a Venezuela lo más pronto posible.

“Queremos que sea enterrado en Venezuela, porque era su deseo, pero posponer esto por tanto tiempo no nos parece justo, vamos a apelar la fecha y lo que tengamos que hacer lo haremos”, reiteró la hija de Pérez.

“¿Por qué la familia Matos hace esto?“, se preguntó.

El juez estadounidense dijo en su fallo que Pérez debe ser tratado con “honor y respeto” y la solución es enterrarle de una manera “digna y decente” en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.

La polémica sobre el cadáver del exmandatario surgió cuando Cecilia Matos, quien afirma que vivió con él más de 40 años, planeaba sepultarlo en Miami, pero la viuda, Blanca Rodríguez, quien nunca se divorció del expresidente, interpuso una demanda para evitarlo y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

La Bicha busca trabajo en Miami porque dice que aquí “la hostigaban”

A pocas semanas de conmemorarse el cuarto aniversario del cierre definitivo del canal opositor Radio Caracas Televisión, en Venezuela, una de sus periodistas emblemáticas, Berenice Gómez, busca trabajo en Miami, ya que, según afirma, el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la sigue hostigando a ella y a toda su familia.

Gómez tenía un programa crítica llamado La Bicha en Radio Caracas Televisión (RCTV). Según la ex presentadora, su programa junto al de otro periodista, hoy diputado opositor, Miguel Ángel Rodríguez, fueron los principales objetivos del gobierno de Chávez.

“Yo no voy a claudicar, como en mi hambre mando yo, no mandan los dueños del canal ni los dueños del periódico, porque yo soy una periodista aguerrida y no tengo miedo, no tuve miedo ni tendré miedo”, sostuvo Gómez.

El canal RCTV fue cerrado a principios de 2007 pero su directiva y varios periodistas siguen siendo perseguidos por el oficialismo, tanto dentro como fuera del país, asegura Gómez.

Al intentar comprobar esta versión en el consulado de Venezuela en Miami, el agregado comercial Oscar Páez dijo que “no está autorizado” para dar declaraciones.

Sin embargo, la periodista venezolana lamenta que el hostigamiento haya alcanzado a todos los miembros de su familia.

“Me cerraron prácticamente todas las puertas. A toda la familia la botaron del trabajo. Yo me quedé con la pensión de vejez y con el programa Caracas Radio en donde gracias a Dios nunca me han dado línea, como nunca me dieron línea en Radio Caracas Televisión, la línea era contar la verdad”, explicó la periodista.

Gómez, para quien los organismos militares de Venezuela eran su fuente principal, conoce personalmente al mandatario Chávez y le dirigió un mensaje personal: “Nunca lo he irrespetado, nunca lo irrespetaré, pero siempre voy a decir la verdad porque yo a usted nunca le he tenido miedo, ni a sus secuaces tampoco”.

La popular presentadora de televisión también aseguró que a pesar de vivir en Miami no descansará hasta lograr que en Venezuela se restablezca la democracia y se permitan plenas libertades a los medios de comunicación.



Venezuela otorgó a empresa rusa dos áreas de explotación gasífera

Venezuela entregó dos áreas de explotación gasífera costa afuera a dos filiales de la rusa Gazprom, por las que estas empresas pagarán 10 millones de dólares en bonos cada una, informó este martes el Ministerio de Información venezolano en un comunicado.

La empresa mixta UrdanetaGazprom-1 deberá ejecutar un programa exploratorio de tres años en el bloque Urumaco I, y UrdanetaGazprom-2 hará lo mismo en Urumaco III en cuatro años, según el reordenamiento del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, en aguas del Golfo de Venezuela (noroeste), que lleva adelante el gobierno venezolano.

Gazprom ganó en 2005 la licitación de los bloques Urumaco I y II para explotación de gas en el Golfo de Venezuela, en conjunto con Petróleos de Venezuela (PDVSA). La exploración se inició en 2008, pero un año después concluyó sin grandes descubrimientos.

Según la nota, el rediseño del proyecto Rafael Urdaneta se atribuye al descubrimiento en agosto de 2010 de reservas de gas de 15 TCF (420.000 millones de metros cúbicos) en el bloque Cardón 4, que PDVSA opera junto con la italiana ENI y la española Repsol.

Ese hallazgo elevó las reservas probadas de gas natural en Venezuela a 185,2 billones de pies cúbicos (TCF) o 5,18 billones de metros cúbicos, y colocó al país sudamericano en noveno lugar del mundo en cantidad de reservas y en el primero de América Latina, según el Ministerio de Energía.

Desde 2007, cuando el gobierno venezolano recuperó el control de sus recursos petroleros, PDVSA recurre a numerosos socios foráneos para explorar gas. La empresa estatal siempre conserva la mayoría accionaria en estas sociedades.

Gazprom también participa dentro de un consorcio ruso-venezolano para la explotación de petróleo pesado en cuatro campos de la riquísima faja del Orinoco (este).

Embajador de Colombia ve “escandalosa” la actitud de Nicaragua y Venezuela ante conflicto en Libia

El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, calificó hoy de “escandalosa” la posición de países como Nicaragua y Venezuela que no se han sumado a la condena internacional de la represión desatada por el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Osorio defendió en una entrevista con Efe la decisión de su país, que ocupa un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar la imposición de sanciones a Libia, pese a las divergencias en Latinoamérica acerca de la situación en el país magrebí.

“He recibido llamadas de apoyo (de algunos países), pero no he hablado con Nicaragua o Venezuela, que ya dijeron en Ginebra que no condenan a Gadafi, lo que es escandaloso, en mi opinión”, dijo el embajador de Colombia ante Naciones Unidas.
El representante diplomático destacó que Nicaragua y Venezuela son de los pocos países que no se han sumado a la condena internacional de la actuación del régimen de Gadafi por su violenta represión de las protestas populares que pedían un cambio político en el país.


“Yo no trataré de ser cuidadoso con Gadafi, y Colombia condena totalmente su actitud”, afirmó Osorio, quien calificó de “indignante” la actuación del Gobierno libio.


Según explicó, la delegación colombiana respaldó desde un principio la necesidad de sancionar al régimen libio y remitir su actuación a la Corte Penal Internacional (CPI), que fue lo que acabó haciendo el Consejo de Seguridad el sábado con la adopción de la resolución 1970.

Asimismo, señaló que los quince miembros del máximo órgano de seguridad no entraron de una manera deliberada en conversaciones acerca de la imposición de una zona de exclusión aérea o, incluso, una intervención militar.


Lo que todos entendemos es que hay más opciones y, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, veremos cuál es la apropiada y cómo se debe implementar”, apuntó el embajador.

A su juicio, en caso de que las fuerzas de seguridad libias empiecen a bombardear a la población civil, el próximo paso sería la creación de una zona de exclusión área sobre Libia.

“Ir a una intervención militar es una posibilidad muy difícil y espero que remota. Estoy seguro de que países como Rusia o China no estarían muy a favor”, resaltó.

Osorio consideró decisivo el apoyo de Estados Unidos a la CPI para que otras potencias del Consejo de Seguridad que tampoco integran del tribunal internacional aceptaran incluir esta medida en la resolución impulsada por Francia y Reino Unido.


La posición colombiana contrasta con la adoptada por Venezuela, Nicaragua o Cuba, que han acusado a los países occidentales de tratar de aprovechar la crisis libia para hacerse con el control del país.

El lunes en un acto público, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no va a condenar desde la distancia al líder libio, sin saber lo que ocurre en ese país y afirmó que está seguro de que Estados Unidos distorsiona la realidad para justificar una invasión.

La situación en Libia ha sido hasta la fecha la crisis más grave que ha debido afrontar Colombia desde que empezó en enero su nuevo término de dos años como miembro no permanente de la principal institución de seguridad de la ONU.

Entre las responsabilidades que ha tenido que asumir su delegación están la presidencia de los comités de sanciones a Sudán e Irán, dos de los asuntos que permanentemente ocupan espacio en la agenda del organismo.

Además, Colombia ocupará en abril la presidencia rotatoria del Consejo, que este mes recae en China y que acaba de abandonar Brasil.

Osorio señaló el interés de su país en aprovechar esa circunstancia para centrar más la atención de la comunidad internacional en la situación en Haití, y mencionó la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos se desplace a Nueva York para presidir una reunión sobre este asunto.

También indicó que, junto a Alemania y Portugal, Colombia volverá a tratar de que el Consejo de Seguridad incluya en su agenda los efectos del cambio climático como un peligro para la paz y la seguridad internacional.



Denuncian paralización de las obras en los terrenos expropiados de Caracas

El vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, concejal Alejandro Vivas, denunció este martes la paralización de las obras en los 19 talleres expropiados en las parroquias San José, Altagracia, Santa Teresa y Santa Rosalía, desde hace tres semanas por falta de recursos y la falta de respuesta a los legítimos dueños de los terrenos.

Vivas explicó que los dueños de estos terrenos recibieron el 15 de diciembre de 2010, una medida de ocupación y orden de desalojo “en 48 horas” por parte de los Consejos Comunales y la Milicia, y solo fueron notificados oficialmente mediante la publicación de la Gaceta Oficial 39.588 el 6 de enero de 2011. “Sin que hasta la fecha, se haya presentado a conversar con ellos algún funcionario del Gobierno nacional para establecer el justiprecio de sus propiedades y las bienhechurías ya derribadas por el gobierno”, apuntó.

“En ninguno de los 19 talleres y estacionamientos actualmente están trabajando, las familias que residen, en su legítimo derecho, se han negado a desalojar sus viviendas, hasta tanto no les den una solución”, puntualizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Vivas considera que esta política de expropiaciones no alcanzará los objetivos de la construcción de viviendas prometidos por el Gobierno. “Bajo el concepto de la emergencia, se procedió a atropellar en su legítimo derecho a un grupo de venezolanos, sin planificación, sin proyectos, sin ningún tipo de coordinación y estos son los resultados: a 77 días, ya tienen tres semanas paralizadas las obras”, enfatizó.

Ministro responda

El edil Metropolitano exigió al Ministro de Estado para la Transformación Urbana de Caracas, Francisco Sesto, que responda a los caraqueños y a los venezolanos con responsabilidad sobre el tema de las viviendas y expropiaciones en la Gran Caracas.

“¿Dónde está el Ministro Francisco Sesto? (…) Ellos eran los encargados de llevar adelante estos proyectos, la pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿Es así que van a construir las 150 mil viviendas que prometió el Gobierno nacional?, ¿es así que se van a construir las 23.079 viviendas que prometió Farruco Sesto para el Área Metropolitana”, cuestionó.

Vivas dejó claro que “el látigo al que verdaderamente deben temer los funcionarios públicos, no es al látigo de Chávez, como lo dice el ministro Sesto, sino el látigo de los ciudadanos haciendo la verdadera contraloría ciudadana, porque lo que queremos todos, es que de una vez por todas se construyan las viviendas”.

Destacó además que “el único cartel oficial que existe, por supuesto, violando todas las leyes, es un cartel que solamente dice que se van a hacer 96 viviendas dignas por parte del Gobierno nacional, pero no tiene quien es el contratante, no tiene quien es la empresa contratada, no tiene el monto, ni el cronograma, violando todas las condiciones que debe tener una obra pública”, sentenció.

Vivas advirtió que en los últimos días los Consejos Comunales y la Milicia han emprendido una política para acallar las protestas y reclamos. “Este lunes, un sargento y funcionarios de la milicia se presentaron a los terrenos para colocar un comunicado, donde se le prohíbe a los dueños de los terrenos permitir la entrada de cámaras y medios de comunicación, e incluso se les prohíbe dar declaraciones a los medios sobre esta situación”, sentenció.


Vía nota de prensa

Montesinos a Keiko: Me olvidaré de la lealtad a su padre

A través de su cuenta en Facebook, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos le pide a la candidata presidencial Keiko Fujimori que deje de difamarlo, de lo contrario se atendría a las consecuencias.

En su mensaje, escrito por su abogada Estela Valdivia, el ex brazo derecho de Alberto Fujimori se refiere al caso de la familia Martínez, investigados por tráfico ilícito de drogas en el caso Hayduk.

“Si la candidata presidencial Keiko Villanella no se rectifica de las mentiras que ha inventado sobre la extorsión a la familia Martínez y continúa difamándome con sus bravatas, que se atenga a las consecuencias, pues ahora sí me olviré de la lealtad a su padre”, escribió.

Keiko Fujimori defendió la inocencia de la familia Martínez y aseguró que gracias a ellos pudo darse cuenta de quién era realmente Montesinos.

“Para mí son personas inocentes que fueron extorsionadas por Montesinos”, refirió en esa oportunidad.

La candidata aceptó haber recibido una donación de 10 mil dólares para su campaña del 2006 del empresario Eudocio Martínez y su familia.

Keiko Fujimori responde a Montesinos: ´Él traicionó a mi padre´

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo hoy no sentirse amenaza ni atemorizada por las declaraciones atribuidas al ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, y subrayó que no debatirá con él, pues se concentrará en la campaña electoral.

"El señor Montesinos traicionó a mi padre y traicionó al Perú, yo no voy a entrar a debatir con ese señor; mi trabajo y mi labor como candidata presidencial es dar a conocer mi plan de gobierno, mi debate será con los candidatos presidenciales", dijo Keiko Fujimori según recoge la agencia Andina.

"Me ha caído golpes bajos, ha habido una campaña de desprestigio y ahora me amenazan; solamente quiero decir que he dicho la verdad", subrayó.


La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, escribió en su cuenta de la red social Facebook un mensaje de Montesinos dirigido a Keiko Fujimori a través del cual, le pedía rectificarse sobre esas afirmaciones, pues de lo contrario se iba a olvidar de la lealtad al ex presidente Alberto Fujimori.





INTERNACIONALES

Niños juegan al atentado suicida en Pakistán

En Pakistán los juegos grafican la violencia a la que están expuestos los niños por el radicalismo del Islam.


En un video de un minuto y 15 segundos que circula por YouTube, se observa a un niño, con una vestimenta oscura que cubre por completo su cuerpo, despidiéndose de sus amigos, para después encaminarse hacia otro lugar donde espera otro chico que impide su paso. Es entonces que el niño vestido de negro se lanza hacia el “guardia” y, ayudado de otros menores más, simula con arena una explosión. En suma, recrean un atentado suicida.

Éstas imágenes han alarmado a Save The Children, ONG que denuncia la situación que impera en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

"Los niños que viven en un contexto de violencia son generadores de violencia (…) Cuanto más fuerte sea la exposición a la violencia, más se interioriza un patrón y un modelo de relaciones humanas equivocado", dijo Yolanda Román, portavoz de Save the Children en España, al diario El País.

Se desconoce el origen del video en que aparecen aparentemente niños de la etnia pastún. No obstante, son visibles las consecuencias de la guerra y el extremismo talibán en los más pequeños.

VER VIDEO:

  http://www.rpp.com.pe/2011-03-01-ninos-juegan-al-atentado-suicida-en-pakistan-video_341136.html

Perú incrementó número de hectáreas de arbustos de coca, según la ONU

La consolidación del narcotráfico en los países del Cono Sur, el crecimiento del cultivo de amapola en México y la expansión de las pandillas en Centroamérica son las principales preocupaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

Perú y Bolivia han registrado "un incremento por tercer año consecutivo en el número de hectáreas de arbustos de coca", detalla el informe.

En tanto, la condición de Venezuela como país de tránsito de cocaína hacia África, y de allí a Europa, también está entre las inquietudes de la Jife, afirmó en Bogotá el colombiano Camilo Uribe, uno de los trece miembros de este órgano independiente creado por recomendación de Naciones Unidas.

En una exposición previa a la presentación del informe anual de la Jife, previsto para mañana en Viena, Uribe subrayó que la Junta de Fiscalización "ve con honda preocupación" cómo crecen "el transporte, el tráfico, la intermediación y el procesamiento de drogas en los países del Cono Sur".

El problema se extiende por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, según el experto, quien observó que la preocupación principal es con el primer país, destino de pasta básica de cocaína procedente de Bolivia.

La sustancia "era una problemática de salud pública de Colombia, y en este momento se está generalizando a la totalidad del Cono Sur", advirtió Uribe, que es un médico toxicólogo.

Observó que solo en Argentina se han descubierto 270 laboratorios de clorhidrato de cocaína y que el problema de estos "cristalizaderos" ya es común a otros países como Chile, Ecuador y Venezuela, además de Colombia.

Asimismo alertó de la expansión de los cultivos de amapola (materia prima para la elaboración de heroína) en México, donde, dijo, "la situación es dramática" en términos de violencia generada por el narcotráfico.

El área sembrada con amapolas en México es de 4.000 a 5.000 hectáreas, sostuvo Uribe, al explicar que éste es un claro ejemplo del efecto "globo" o "pelota" que se origina cuando un país obtiene resultados positivos en la represión del problema.

La alusión es a Colombia, que en 2010 rebajó a 267 el número de hectáreas sembradas con amapolas cuando en 2002 cubrían 7.000 hectáreas.

A pesar de ello, advirtió de que el fenómeno ha creado un problema interno en Colombia, donde la heroína se consigue a 1.800 pesos (0,94 dólares) el gramo en ciudades como Armenia (oeste).

Uribe dijo que el efecto es similar con la hoja de coca, en este caso para la elaboración de cocaína, ya que en Colombia se ha reducido de 163.000 hectáreas en 2000 a 68.000 en 2010.

Entre tanto, Venezuela se mantiene como puente de operaciones del narcotráfico hacia África, como escala a Europa.

"Esperamos en el transcurso de este año que el Gobierno venezolano acoja la misión de la Junta Internacional que va a ser de muy alto nivel, a través de su presidente (el iraní Hamid Ghodse), para aclarar una serie de situaciones sobre tránsito y procesamiento", dijo el portavoz de la Jife, al afirmar que desde el año pasado espera autorización para realizar la visita.

Sobre Centroamérica, la Jife expresó su preocupación por la expansión de las pandillas (maras), que, según Uribe, tienen conexión directa con el narcotráfico y el crimen organizado "tanto hacia Colombia, como hacia México".


En el caso de Estados Unidos, el experto dijo que, por tercer año consecutivo, presenta una disminución en el consumo de cocaína, pero al tiempo un incremento en el abuso de medicinas controladas.

Y por último, Canadá "se ha venido perfilando como el mayor productor de droga sintética de las Américas", país que además recibe buena cantidad de este tipo de sustancias elaboradas en Asia, observó el portavoz de la Jife.


EFE

ONU expulsa a Libia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU expulsó hoy a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muamar el Gadafi.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.

Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento popular contra su régimen.

En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.

El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, en nombre de los patrocinadores árabes y africanos de la resolución, recordó que la Liga Árabe y la Unión Africana ya condenaron la semana pasada las acciones del régimen libio desde el inicio de la revuelta popular.

"Los países que proponemos esta resolución subrayamos que es un procedimiento excepcional y temporal" que se podrá revisar una vez se ponga fin a la violencia en el país magrebí", agregó.

En contraste, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó en una intervención posterior las "reservas" de su país con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General.

"Una decisión como esta solo se puede adoptarse tras una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos. No se puede condenar a un país a priori. Consideramos esta decisión precipitada", agregó.

La acción de la Asamblea General de hoy se suma a las duras medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi, con las que se quiso enviar un firme mensaje a Trípoli de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1.970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre esos ataques, que pueden haber dejado miles de víctimas, al tiempo que impone un embargo total sobre las armas en Libia, congela los activos financieros de los Gadafi y les prohíbe viajar.

Un amplio grupo de ONGs de todo el mundo también reclamó el pasado viernes la suspensión de forma inmediata del derecho de Libia a pertenecer al CDH ante "las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes".

En el país africano, la coalición rebelde del este de Libia anunció hoy la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para "defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque".

EFE

Ministro alemán de Defensa presenta dimisión por escándalo de plagios

El ministro federal de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció hoy la dimisión de su cargo ante el escándalo surgido tras descubrirse que su tesis doctoral es en gran parte un plagio de numerosos autores que no cita.

"Es el paso más doloroso de mi vida", dijo Guttenberg, de 39 años de edad, en una comparecencia pública en su ministerio tras informar sobre su decisión a la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente de Alemania, Christian Wulff.

Asimismo afirmó haber "estado siempre dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas" a la hora de hacer frente al escándalo y comentó que no podía asumir la responsabilidad de que el debate y las críticas a su persona acaben perjudicando a los soldados del Bundeswehr, el Ejército federal.

La dimisión de Guttenberg sorprendió a Merkel, que hasta el último momento defendió a su ministro favorito, en la feria informática CeBIT de Hannover

Desde que el escándalo surgiera hace ya dos semanas, la situación de Guttenberg se había ido haciendo insostenible según se hacían público un número cada vez mayor de citas plagiadas en su tesis doctoral, por la que obtuvo la nota de "suma cum laude" por la Universidad de Bayretuth.

Tras la retirada del título académico por ese centro la pasada semana, las críticas arreciaron ya incluso desde sus propias filas, como las de la titular alemana de Investigación y Ciencia Annette Schavan, quien ayer dijo que el caso le "avergüenza y no solo en privado".

Guttenberg perdió ayer incluso el respaldo del profesor que tuteló su trabajo doctoral, el catedrático Peter Häberle, de la Universidad de Bayreuth, quien reconoció que la tesis del ministro estaba plagada de errores imperdonables.

-EFE-

UE celebrará cumbre extraordinaria sobre Libia el 11 de marzo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la situación en Libia y el norte de África.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará propuestas a los líderes comunitarios sobre "líneas estratégicas" de respuesta de la UE a los acontecimientos en Libia y el resto de vecinos del sur de la Unión, señaló en el comunicado en el que anunció formalmente la reunión.

El encuentro entre los líderes de los veintisiete miembros de la UE se celebrará el mismo día y pocas horas antes de la cumbre de los países del euro prevista para esa misma fecha en Bruselas, con el fin de tratar del reforzamiento del euro ante la crisis de la deuda en algunos países de la moneda única.

En la reunión sobre las revueltas en varios países árabes, la Alta Representante comunitaria de Política Exterior, Catherine Ashton, presentará un informe sobre los procesos de transición y transformación en esos Estados y sobre la "rápida adaptación" de los instrumentos de la UE, tras el encargo que le hizo la cumbre comunitaria del 4 de febrero.

Sobre la base de esos informes, Van Rompuy dijo que presentará propuestas al Consejo Europeo sobre "las líneas estratégicas de la reacción de la Unión Europea" a los acontecimientos en Libia y el resto de países del norte de África y Oriente Medio.

La reunión fue solicitada en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El llamamiento de Francia fue apoyado por varios países europeos, entre ellos Reino Unido, y ha sido finalmente atendido por el presidente del Consejo Europeo, que encabezará la cumbre.

La UE acordó ayer un paquete de sanciones económicas y militares contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, como respuesta a su represión violenta de las protestas.

La convocatoria de la cumbre se produce después de que la UE recibiese un buen número de críticas por su supuesta lenta reacción ante la oleada de rebeliones en el Mediterráneo y Oriente Medio.

-EFE-

Túnez: Renuncian cuatro ministros de Estado

Los ministros tunecinos de Desarrollo Regional, Nayib Chebbi, y de Educación Superior, Ahmed Ibrahim, anunciaron hoy su dimisión del gobierno de transición que preside el primer ministro, Beyi Said Essebsi.

Chebbi, miembro del Partido Demócrata Progresista (PDP) anunció en rueda de prensa que ha presentado la dimisión en desacuerdo con la línea política adoptada por el nuevo jefe del Ejecutivo, Beyi Said Essebsi.

Por su parte, Ibrahim, del izquierdista Movimiento de Renovación, anunció su intención de dimitir en una reunión con la ejecutiva de su partido, según informaron a Efe fuentes de esta formación.

Con estas dimisiones ya son cuatro los miembros del gobierno de transición tunecino que renuncian a su cargo en las últimas 24 horas.


Ayer, lunes, abandonaron el ejecutivo los ministros de Industria, Aziz Chlabi, y de Cooperación Internacional, Mohamed Nuri Yuini, ambos pertenecientes a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del depuesto presidente tunecino, Zine el Abidín Ben Alí.

El pasado domingo dimitió el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, tras un fin de semana de intensos enfrentamientos en la capital tunecina entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes que exigían su caída.

Essebsi se encuentra hoy reunido con representantes de las diversas fuerzas políticas y sociales de Túnez para intentar alcanzar una fórmula de consenso que rompa el estancamiento en el que se encuentra el país que debe afrontar un nuevo proceso político tras la revolución que depuso al presidente Ben Alí.

-EFE

Situación de Gadafi se complica

Estados Unidos ha enviado aviones y barcos de guerra cerca de Libia para presionar al país, mientras que Europa ha dictado duras sanciones en contra de Gadafi.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-01-esto-es-noticia-situacion-de-gadafi-se-complica-video_340950.html

El Cuerpo de Paz de EE.UU. cumple 50 años de creación

El director Regional de América Latina y el Pacífico del Cuerpo de Paz de EE.UU., Carlos Torres, resaltó que los voluntarios de esta institución, que hoy celebra su 50 aniversario de creación, están presentes en 77 países del mundo.

“El primero de marzo de 1961 el presidente Kennedy firmó el decreto presidencial que formó el Cuerpo de Paz, a los seis meses la ley fue aprobada por el Congreso y los primeros voluntarios salieron poco después”, dijo a RPP Noticias.

“Actualmente, tenemos 200 mil voluntarios. Estamos presentes en 77 países alrededor del mundo y el 85% de voluntarios son jóvenes menores de 30 años”, agregó.

ESCUCHELO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-01-el-cuerpo-de-paz-de-ee-uu-cumple-50-anos-de-creacion-audio_340927.html

Nuevo sismo sacude Christchurch a una semana de terremoto

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy el área de Christchurch, la principal ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda y donde otro temblor de mayor magnitud causó la muerte de 155 personas la semana pasada.

El servicio geológico neozelandés situó el epicentro del movimiento telúrico a 5 kilómetros de profundidad y a 10 kilómetros al sur de Christchurch, una población de cerca de 400.000 habitantes.

Las autoridades no han informado de que se hayan producido víctimas o daños de consideración.

El país se ha visto sacudido por otros ochos movimiento telúricos hoy, el mayor de ellos fue este último y el menor se quedó en 3,1 grados, está vez a 10 kilómetros al este de Christchurch y también a 5 kilómetros de profundidad.

Los neozelandeses guardaron hoy dos minutos de silencio en memoria de las 155 víctimas del terremoto 6,3 grados de hace una semana en Christchurch, cuando las autoridades prevén que la cifra final llegue a 240 por la cantidad de personas que siguen desaparecidas.

-EFE-

EEUU: Murió con 110 años último veterano de Primera Guerra Mundial

El último veterano estadounidense de la Primera Guerra Mundial, que mintió sobre su edad para enrolarse en el ejército, murió a los 110 años de edad, informó un portavoz de la familia.

El vocero de la familia de Frank Buckles, dijo que el veterano falleció de muerte natural el domingo en su casa cerca de Charles Town, en Virginia Occidental.

Buckles celebró sus 110 años el 1 de febrero pasado. Según su familia ya andaba con achaques desde finales del año pasado.

Buckles fue conductor de ambulancias en el ejército estadounidense en Europa durante la Primera Guerra Mundial, y consiguió el rango de cabo antes del final de la contienda, según la cadena CNN.

Tras el conflicto, trabajó para la marina mercante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Buckles fue capturado por los japoneses en las islas Filipinas y estuvo prisionero durante más de tres años, hasta que fue liberado por las tropas estadounidenses.

AFP

NACIONALES

Sesión por los 200 años del Congreso mostrará que el pueblo se está empoderando del sistema

La sesión especial que se instalará este miércoles en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) "será un acto en el que demostraremos que nosotros, el pueblo, nos estamos empoderando del sistema. La entrega del Proyecto de Ley de Arrendamiento simbolizará ese gran paso que estamos dando 200 años después de la primera Independencia".

De esta manera, Elizabet Santos, vocera del movimiento Red Metropolitana de Inquilinos, interpretó la importancia de la referida sesión, orientada a celebrar los 200 años del primer Congreso venezolano.

El Proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario constituye el primer texto jurídico que se concibe bajo la figura Pueblo Legislador, al calor del debate popular en las plazas públicas del país, y a partir de la necesidad de precisar un marco legal para equilibrar derechos y deberes de inquilinos y propietarios.

Al respecto, el diputado Darío Vivas, presidente de la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, recordó que dicho proyecto no fue planteado por el Psuv, como algunos medios han pretendido tergiversar.

"Fue íntegramente elaborado por ellos (Red Metropolitana de Inquilinos). La Asamblea y el Psuv prestaron apoyo logístico", acotó.

Detalles de la sesión especial

Sobre la sesión, el parlamentario refirió que estará precedida por un recorrido cultural desde la casa natal de Simón Bolívar hasta la plaza que lleva el nombre del prócer, en la que se expresará una muestra viva de las siete provincias que integraban a Venezuela en 1811.

Posteriormente, la sesión será instalada en la esquina El Conde, próxima a la plaza Bolívar y a la sede del Parlamento, exactamente en la casa que para ese entonces era propiedad de Antonio Pacheco y Tovar, y donde los representantes de las siete provincias de la época se reunieron para redactar la Constitución que fundaría la primera República, independiente de la corona española.

"Participarán representantes de los poderes públicos, los gobernadores están invitados, y sobre todo vendrán voceros del Poder Popular, que simbolizarán los avances que hemos concretado durante estos 200 años".

Antes de entregar el Proyecto de Ley de Arrendamiento, los integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos y todas las personas que deseen apoyar con su presencia la iniciativa, se concentrarán en las inmediaciones del Panteón Nacional para confluir luego en la esquina El Conde y consignar el texto.

(AVN)

Frente Socialista de Transporte adquirirá 8 mil 884 vehículos para potenciar el servicio

Más de 700 organizaciones de transporte, agrupadas en la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte (ASNT), adquirirán 8.884 unidades con proveedores nacionales y de países como Ecuador, Brasil y China, con lo cual se espera mejorar el servicio de transporte superficial.


Así lo informó este martes el vocero de la organización, Félix Jaramillo, quien explicó que la compra forma parte de un proyecto denominado La Espada de Bolívar, adelantado a través de la Comisión de Transportistas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Añadió que el programa beneficiará a 11.000 transportistas venezolanos y generará cerca 16.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

Jaramillo indicó que el proceso de entrega de los vehículos se hará de abril a septiembre de este año y precisó que de Ecuador exportarán 2.500 unidades, 1.600 de Brasil y 4.500 de China, entre microbuses, vehículos de carga pesada y taxis.

Asimismo, destacó que la adquisición a proveedores nacionales alcanza las 1.800 unidades de transporte, de las cuales 1.000 son microbuses y el resto de carga pesada.

"Ya estamos haciendo una propuesta a los proveedores nacionales para que se unan y puedan instalar una ensambladora de producción social para superar el déficit de unidades de transporte", agregó.

Jaramillo informó que para mediados de este mes tienen previsto negociar 200 unidades por el orden los 8.000 bolívares.

Además, señaló que el acuerdo contempla un plan integral que incluye el mantenimiento y servicio de las unidades, así como efectuar la transferencia tecnológica, a través de un programa de capacitación a los transportistas y mecánicos.

El Plan Espada de Bolívar busca responder a las necesidades de los transportistas, dignificar la actividad, transformar la conciencia de los choferes y renovar la flota de transporte público.

(AVN)

GNB decomisó 60 panelas de drogas en el estado Zulia

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron este martes 60 panelas de drogas en el estado Zulia en procedimientos contra el crimen organizado, informó el jefe del Comando Regional N° 3 (Core-3) de la GNB, Julio Yépez Castro.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), Yépez informó que de las 60 panelas, 40 eran de marihuana y las otras 20 de cocaína.

Detalló que, según las averiguaciones efectuadas, las 40 panelas de marihuana se dirigían a Caracas, donde serían distribuidas para la venta.

En cuanto a las panelas de cocaína, informó que éstas serían distribuidas en el propio estado Zulia.

Yépez destacó que la incautación de esta importante cantidad de estupefacientes se efectuó en la vía Colón-Machiques.

(AVN)



Estudiantes universitarios apoyan en Venezuela proceso revolucionario

Mil 600 jóvenes de diversas universidades de Venezuela participarán en el I Congreso Nacional Bicentenario de Estudiantes previsto para realizarse del 6 al 8 de mayo venidero.


La necesidad de seguir adelante con las transformaciones universitarias e impulsar la Ley de Educación de Universidades figura entre los temas más importantes a discutir, señaló hoy en declaraciones a Prensa Latina, William Gil, coordinador de la Comisión de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Gil, también se debatirá la conformación del Polo Patriótico estudiantil y el papel de los jóvenes en la construcción del socialismo.

Se trata -dijo- de abrir espacios para el intercambio y la articulación de las políticas de inclusión, para ello se activará una campaña nacional.

Jonathan Tabares, presidente del Instituto Nacional de la Juventud, indicó que se avanzará con mayor fuerza hacia la unificación de nuevas formas de organización en la Universidad y en el sistema de Educación.

Tabares comentó que el congreso es el punto de partida de un nivel superior de organización, de unidad y bases programáticas en las casas de altos estudios.

Se han sumado todos los esfuerzos para que sea un debate que eche a un lado las pretensiones de algunos sectores opositores dentro de la Universidad, los cuales se encuentran alejados de la verdadera lucha estudiantil, agregó.

(PL)

Temporadistas disfrutarán de 253 playas aptas durante Carnaval 2011

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente publicó un listado de 253 playas y ríos aptos para el disfrute del asueto de Carnaval 2011.

En Anzoátegui existen 20 balnearios aptos para el disfrute de los bañistas: Boca de Uchire, Cangrejo, Conoma, Conomita, Doral Beach, El Hatillo, Hotel Punta Palma, Isla de Plata, Isla El Faro, Isla El Mono, Isla El Saco, Isla Ña Cleta, Isla Puinare, Isla Punta La Cruz, Isla San Andrés, Isla Varadero, La Cerca, Lecherías, Los Canales y Puerto Píritu.

En las costas aragüeñas se disponen 11 paradisíacos destinos para que los turistas se bañen: Rompeola I, Rompeola III, Cata Privada, Cata Pública, Catica, Cepe, Chuao, Cuyagua, La Punta, Guardia Nacional y Playa Choroní.

Carabobo cuenta con siete balnearios: Base Naval, Club Planta Centro, Club Social Refinería El Palito, CRPU- CS Latino, Huequito, PDVSA Borburata y Quizandal.

Gran variedad en Falcón

Falcón, por su gran extensión y rica biodiversidad, es el destino nacional que cuenta con más playas y ríos aptos liderando la lista con 83 balnearios: Adícora Norte, Adícora Sur, Amuay, Amuaicito, Arrecife, Bahía Carirubana, Bahía de Yaina, Barranquita, Beiramar, Bella Vista, Boca Seca, Buchuaco, Burra Blanca, Caribe, Caribe Caribean Isla, Castellamare, Chalet, Club Manaure, Club Miramar, Club Náutico, Coco I, Coco II, Coco III, Cocorora Beach, Conjunto Residencial Cayo Sal, Corocora Country Beach y Costa Esmeralda.

Otros destinos falconianos son Costa Grande, Delicias de Boca de Aroa, El Pico, El Playón, El Serrador, El Supí, Gitana, Isla Bonita, La Bocaina, La Vela, La Vuelta del Cacho, Laguna Suánchez , Las Palmeras, Las Piedras, Los Caciques, Los Cayos Villa Turística, Los Cocos, Los Corales I, Los Corales II, Los Juanes, Los Taques, Malumar, Marina Garden, Mi Bohío, Monte Carlos, Muaco, Muertico, Muerto, Norte Suite y Payclas.

También se disponen en Falcón de los balnearios: Cayo Pelón, Cayo Peraza, Pescadores, Piedras Negras, Piscina, Playa Sur, Playuela, Puerta del Sol, Puerto Cumarebo, Puerto de Botes, Puerto Escondido, Punta Brava, Punta Suánchez, Cayo Sal, San Juan de los Cayos, Santa Rosa, Santa Rosa (Península), Sector El Peaje, Cayo Sombrero, Suánchez, Subure, Terepaima, Tiraya, Varadero, Villa Marina y Vuelta del Cacho.

Oriente es una buena opción

En Miranda se cuenta con las playas Bosquemar, Playa Dorada, Machurucuto, Playa Pintada y Tacarigua de la Laguna.

Nueva Esparta también ofrece una variada propuesta para el Carnaval 2011 al contar con 39 playas: Manzanillo, El Humo, El Agua, Parguito, Puerto Abajo, El Tirano, El Cardón, Guacuco, El Yaque, La Guardia, Caribe, La Boquita, Las Arenas, Zaragoza, Puerto Cruz, Puerto Viejo, Guayacán, Moreno, Varadero, Círculo Militar, Nueva Cádiz, Pampatar, Terminal, Juangriego, La Galera, Tacuantar, Valdez, La Caracola, Boca del Río, Punta Arenas, Punta Las Lajas, La Pared, Punta de Mangle (Paraíso-Muelle Internacional El Guamache), El Guamache, La Restinga, San Pedro, La Punta, El Coco y El Amor.

Un total de 38 playas ofrece el estado Sucre a los bañistas: Arapito, Balneario Municipal (sector este y oeste), Cachamaure, Caracolito, Caurantica, Copey, Cristal, Dorada, El Peñón, Garrapata (Copacabana), Guaracayal, Güiria de la playa, Güirimar, Güirintal, La Salina, Los Capotes, Los Cocos, Macuro, Maigualida, Manzanillo, Medina, Patilla, Peñas Blancas, Playa Colorada, Playa Grande, Puerto Martínez, Puy-Puy, Quetepe, Santa Cruz, Sector San Luis (Hotel Cumanagoto, Los Borbones, Colegio Médico, Club Los Montones, Casino Militar, Palma Beach), Soro, Tío Pedro, Tocuchare, Tunantal, Uva, Uveros Carúpano, Vallecito (sector oeste) y Venalum.

En el litoral central, las 19 playas de Vargas son una opción para los temporadistas: Club Marina Grande Pública (Vasito), Los Ángeles C, Los Ángeles D, Los Ángeles F, Macuto Sheraton A, Macuto Sheraton B, Macuto Sheraton C, Bikini, Candileja A, Caruao, El Chorrito, Escondida, La Sabana, Los Caracas B, Shangrilá, Pocito, Q-Lito, Tarma y Targuo.

Asimismo, Zulia cuenta con las playas Caimare Chico, Cojoro, Kasusain, Paraíso y Quisiro.

En el Archipiélago de Los Roques existen 12 playas aptas: Carenero, Cayo el Agua, Cayo Muerto, Crasqui, Francisquí Abajo, Francisquí Arriba, Francisquí Medio, Madrizquí, Noronquises Abajo, Noronquises Arriba, Noronquises Medio y Sarquí.

El estado Monagas, al Oriente del país, dispone de 14 balnearios para el disfrute de los temporadistas: Balneario El Conoto, Balneario Miraflores, Balneario Salto Aparicio, Balneario Queregua, Balneario Musipán, Balneario Río Selva, Balneario Macuto, Balneario Boquerón de Amana en Puente Hierro, Balneario Boquerón de Amana, Balneario Los Baños de El Pinto, Pozo de Azufre, Río San Antonio de Copayacuar, Río Caris y Río Caripe, sector La Bomba.

(AVN)

Ley de Primer Empleo es una oferta para beneficiar a empresarios

El proyecto de Ley de Primer Empleo, consignado este martes ante la Secretaría de la Asamblea Nacional(AN) por el partido de derecha Primero Justicia (PJ), "no es más que una oferta demagógica cuyo verdadero objetivo es beneficiar a los sectores empresariales con rebajabas en el pago de impuestos".

Así lo enfatizó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, quien se pronunció acerca del planteamiento de la derecha.

Recordó que en el Parlamento se está discutiendo una reforma a la Ley de Empleo vigente, orientada a favorecer la población más joven en el sector laboral.

El diputado Juan Carlos Caldera, de PJ, explicó que la propuesta fundamental de la Ley de Primer Empleo consiste en lo siguiente: "Aquellos empresarios que aumenten su nómina de empleados a partir de un 10%, contratando personas entre 18 y 30 años, deberían obtener a cambio rebajas en el pago de sus impuestos hasta un 15% de acuerdo con un tabulador que desarrollaría el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo".

Al respecto, Vera respondió que "la idea es contratar más personas, a las que les vas a pagar sueldo mínimo, para obtener a la larga más dinero, porque allí no se habla de contratar jóvenes con igualdad de condiciones en cuanto a los beneficios laborales que gozan los trabajadores con más experiencia, y eso implica que favoreces la mano de obra barata para los empresarios".

Visto de otro modo y mediante cifras concretas, una empresa que reciba una rebaja en el pago de sus impuestos equivalente a 100 mil bolívares por mes, a cambio de contratar 10 empleados nuevos (entre 18 y 30 años) resultaría beneficiada de la siguiente manera:

Como la ley no exige que debe ser mano de obra calificada, el empresario puede contratar 10 nuevos empleados a cambio de salario mínimo (1.250 aproximadamente), lo que implica que gastaría en ellos 12.500 bolívares mensuales para pagarles su sueldo.

Si se le restan estos 12.500 bolívares a los 100 mil que el empresario no tuvo que pagar al Estado por concepto de impuestos, también implica que el "dueño del negocio" obtendría 87.500 bolívares más, aparte de las ganancias corrientes, para sumarlos a su capital.

"Es necesario que el pueblo comprenda bien de qué se trata esta oferta engañosa de la derecha, es un favor que le quieren hacer a los empresarios. Nosotros estamos trabajando en la comisión de Desarrollo Social una reforma a la Ley del Empleo vigente para exigir a los empresarios la contratación, en ciertos porcentajes, de los jóvenes que están ingresando al mercado de trabajo", añadió Oswaldo Vera.

La reforma a la Ley de Empleo, que forma parte de la Ley marco de Seguridad Social, especifica que los jóvenes deben ser contratados con los mismos beneficios laborales que exige la ley para cualquier trabajador, y no incluye exoneración de impuestos u otras obligaciones a los empresarios.

(AVN)

Ma. Alejandra Díaz: CIDH actúa en abierta parcialidad contra Estado venezolano

"El comportamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido evidentemente de desconocimiento de la soberanía nacional y en abierta parcialidad contra el Estado venezolano", aseguró, María Alejandra Díaz, miembro de la delegación venezolana en la CIDH.

Esta declaración la ofreció en un contacto telefónico con La Noticia que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de la audiencia de dos días que se realizará en el organismo con sede en San José de Costa Rica, para revisar el caso del opositor Leopoldo López, inhabilitado administrativamente en Venezuela para ejercer cargos de elección popular en el país.

Díaz explicó que López ya rindió declaraciones y que se encuentra acompañado por sus abogados, además de una delegación compuesta por personeros oposicionistas, encabezados por el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, Freddy Guevara, Carlos Beckio, entre otros. Estima que dicho grupo oscila entre 50 y 60 personas.

"El manejo que se está dando de este caso es hacia la opinión pública más allá del derecho", añadió la delegada estatal.

Dijo que los argumentos de los abogados de López se orientan a "pretender que una instancia extranacional, que no tiene que ver con la instancia nacional y el derecho interno, haga una interpretación de una norma que corresponde a Venezuela".

Manifestó su preocupación al ver el despliegue mediático, puesto que dicha audiencia está siendo cubierta por periodistas de diarios nacionales como Panorama, Globovisión, Venevisión, los cuales -de acuerdo con Díaz- "se vinieron en el mismo avión".

Además, la actividad es seguida por todos los medios de Costa Rica, así como también CNN en español.

El 23 de junio de 1998, el dirigente fue imputado por utilizar fondos de Pdvsa a través de su progenitora, quien para el momento era gerente de una de las divisiones de la estatal petrolera, para financiar al partido Primero Justicia, organización política de la que él era directivo. Además, López fue acusado de supuestas irregularidades administrativas cuando ejerció el cargo de alcalde del municipio Chacao.


(VTV)



Movimientos Sociales del Bloque de medios alternativos y comunitarios se incorporan al Polo Patriótico

Diversos movimientos sociales pertenecientes al bloque de medios alternativos y comunitarios de Caracas, apoyan y se incorporan al renaciente Polo Patriótico.

Desde la sede del Parlatino en Caracas, Carmen Hernández, vocero de este bloque detalló que entre los movimientos populares que se adhieren a la unión de partidos socialistas se encuentran:

La Voz de Macarao, La Voz del Valle, El Peatón, Ecuador para Todos, El Inca Noticias, Llegó la Hora del Poder Popular, La Réplica, Tere Tere, Chacao Nacional, periódico El Parroquiano, El Tiempo de Caricuao, Y ahora, Por Ahora, Radio Rebelde, La Saga y Noticias de Mujeres.

Explicó que el objetivo es impulsar la confluencia de todos los factores sociales y políticos revolucionarios con más fuerza, para avanzar unidos en la superación de perversiones económicas y distorsiones políticas, propias del modelo de vida capitalista.

Asimismo, indicó que la meta es seguir tomando el rumbo de la autodeterminación de los pueblos y de la justa y correcta distribución de la riqueza.

Subrayó que los medios impresos y radiales comunitarios, tienen un papal fundamental en la confrontación de ideas para que toda la población se exprese a través de las diferentes páginas web y programas radiales.

(VTV)

Venezuela exhorta a implementar Comisión de Paz en Libia y alerta sobre invasión militar de EEUU

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, denunció los planes de invasión militar contra Libia, promovidos desde el Gobierno del Premio Nobel de "la Paz", Barack Obama, y exhortó a implementar una Comisión Internacional de Paz para la nación norafricana, según la propuesta del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó este martes del Consejo de Derechos Humanos a Libia por la ola de violencia desatada en el país norteafricano desde el 15 de febrero pasado, cuando iniciaron manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Muammar Gaddafi.

El embajador Valero, durante su intervención en el debate sobre la Resolución A/65//L.60, propugna que cualquier resolución de las Naciones Unidas debe estar orientada al fomento de la paz y el entendimiento y no a favorecer la guerra. En consecuencia, dijo, "su objetivo debe estar dirigido a preservar la unidad soberana y la integridad territorial del Estado de Libia".

En este contexto propuso a las Naciones Unidas la constitución de una Comisión Internacional de Buena Voluntad para la búsqueda de la paz, mediante la promoción inmediata del diálogo entre el Gobierno de Muamar al Gadafi y las fuerzas de la oposición, en aras del alcanzar el entendimiento y la reconciliación del pueblo libio, reiterando así la propuesta formulada el Presidente Hugo Chávez la noche del lunes al referirse al desarrollo de los acontecimientos en este país.

La propuesta de Venezuela sugiere que la Comisión podría tener representatividad de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Conferencia Islámica, el Movimiento de Países No Alineados, la UNASUR y el ALBA, entre otras organizaciones internacionales, de acuerdo con lo expuesto por el embajador Valero.

El embajador venezolano recordó que la ONU no ha autorizado ninguna intervención militar en Libia, pero un país imperial ya ha puesto en marcha su maquinaria de guerra. "Exhortamos a detener los planes de invasión en contra de Libia que han sido anunciadas con desparpajo por el Departamento de Estado y el Pentágono de EEUU", dijo.

"El pueblo libre y soberano de Libia debe decidir su destino sin interferencia extranjera alguna", sentenció.

¿Quién paga por un millón de muertos en Irak?




Declaró Valera que Venezuela reitera su condena a la violencia, al imperialismo y al intervencionismo y deplora el doble rasero de países imperiales en el tema de Derechos Humanos, recordando la muerte de miles de seres humanos como consecuencia de las invasiones militares de EEUU en Iraq y Afganistán y la agresión de Israel a Palestina.

."¿Quién paga por más de un millón de muertos en Irak y la masacre permanente contra el pueblo palestino?", preguntó Valero. "¿Por qué no se lleva a la Corte Internacional a los autores de las matanzas y masacres a pueblos indefensos?", reclamó.

Sobre los argumentos usados para aprobar la resolución, basados en reportes de prensa y verbales recibidos desde Libia, Valero recordó que ningún país puede ser condenado a priori, sin antes conocer los resultados de una investigación profesional y seria.

Advirtió el diplomático que cualquier decisión sobre los acontecimientos en Libia o de cualquier otra nación debe estar sustentada siempre en una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos.

"Es la hora de la paz, del diálogo, no para la guerra. La ONU es para la paz y entendimiento y no para la lógica de la guerra", reclamó.

Denunció que quienes promueven el uso de fuerzas militares contra Libia no buscan proteger derechos humanos, sino controlar las reservas petrolíferas en ese país y establecer una suerte de protectorado. "Esto conducirá a una guerra fratricida".

Por su parte, la representante de EEUU ante la ONU dijo que su país se siente "horrorizado" por la violación de DDHH en Libia y se complace en copatrocinar esta resolución de la ONU. Agregó que la medida adoptada envía una "sentencia clara" a Gaddafi para poner fin a las "matanzas".

Luego, se dedicó a criticar las declaraciones del embajador venezolano, calificando las mismas como "vergonzosas" y tergiversadoras de la realidad.

En el debate, la representación de Túnez aclaró que su país no copatrocinó la resolución, desmintiendo así la lista leída por la presidencia de la Asamblea General de la ONU antes de la votación.

(VTV/MPPRE/TeleSUR)



GIS XXI: Venezolanos son felices y creen en la participación

Felices, así son las venezolanas y los venezolanos de hoy, de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Sociología del Gusto realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Pero no sólo se sienten bien o muy bien. Hay otro rasgo que las y los distingue: aunque no dudan de la existencia de Dios, no creen en los sacerdotes.

Así lo expresó este martes Jesse Chacón, desde Parque Central, donde explicó que "82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran muy felices o felices".

Crisis de fe

Chacón manifestó que aunque la mayoría de los venezolanos tiene fe en Dios, 56% de la población no cree en los sacerdotes y 46% no cree en el infierno.

48 de cada 100 venezolanas y venezolanos tampoco confía en el Papa. El cielo de las católicas y los católicos es real para 89% de la gente.

También se determinó mediante la investigación que Jesucristo resultó ser un personaje muy popular (97% cree en él); incluso, más que la Virgen María (75%).

Que se acepte la existencia de Dios y no se quiera a los curas es un dato relacionado con algunas realidades, evalúa el director de GIS XXI.

Los casos de pedofilia (abuso sexual de niñas y niños) en los que está relacionada la Iglesia católica le han restado credibilidad a escala internacional, y Venezuela no escapa de esa situación, expresa Chacón.

Pero también cuenta el peso de la jerarquía eclesiástica en la dinámica política nacional. "La Iglesia sale del campo de la ayuda social, y se convierte en un actor político más. Esto provoca rechazo", enfatizó.

En materia religiosa, 71% de la población se define como católica y 17% como evangélica; 5,5% es agnóstica (no sabe si hay o no hay un Dios); 2,3% es atea (no cree en Dios), 2,4 profesa su fe en otras religiones; 0,9% se reconoce como santera, y 0,2% como judía, tal como lo mostró el estudio.

Las razones de la felicidad

"82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran muy felices o felices", confirma Jesse Chacón. Esta cifra ratifica las que dio a conocer Latinobarómetro (84%). La interrogante de rigor: ¿Con qué está asociada esa felicidad? "A la gente lo que la hace más feliz, en el plano personal, es su familia (hijas, hijos, padre, madre, hermanas y hermanos); en segundo lugar, el bienestar material", detalla Chacón. La carencia de bienes y el trabajo son causas de infelicidad.

"La sociedad venezolana de hoy materializa la felicidad por elementos muy humanos, muy subjetivos, vinculados con la familia y los hijos", indicó Chacón.

La sociedad, en los últimos 12 años, ha experimentado transformaciones, que implican un punto y aparte con respecto al pasado reciente (la Cuarta República- 1958 a 1998). GIS XXI, con un estudio cuantitativo que se complementa con otras investigaciones, intentaron ofrecer un retrato de la población luego de 12 años de Revolución Bolivariana.

(VTV/GIS XXI)

Exmagistrado Cabrera: Leopoldo López "puede ser diputado, pero no alcalde o Presidente"

Jesús Eduardo Cabrera, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, intervino en la audiencia del caso de Leopoldo López contra el Estado venezolano. Aseguró que en el caso del exalcalde hay una "incapacidad civil".

"Durante el tiempo que haya sido inhabilitado, no puede acceder a las funciones públicas, ni de nombramiento ni de elección popular, cargos que manejen fondos públicos", dijo. Según la interpretación de Cabrera, Leopoldo López puede ser elegido para cargos públicos. "Puede ser diputado, pero no alcalde o Presidente de la República porque son cargos que manejan dinero público", añadió.

Manifestó que las disposiciones y sanciones a través de la Contraloría General de la República son completamente ajustadas a derecho, en el marco de la Constitución de Venezuela. Aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado en sentencia, la incapacidad de los funcionarios para ejercer cargos públicos, que es distinto a una inhabilitación política

Investigan colocación de presuntos artefactos explosivos en Fiscalía de Barinas

El Ministerio Público inició una investigación por la colocación de dos supuestos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio sede de la Fiscalía Superior del estado Barinas.

En ese sentido, el fiscal encargado supervisa con los funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la realización de experticias, con el fin de establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Dentro de las primeras actuaciones del fiscal se encuentra la coordinación de la inspección técnica del sitio del suceso, a fin de recolectar los elementos de interés criminalístico, además de las fijaciones fotográficas.

El hecho se produjo este martes cuando fueron encontrados dos presuntos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida San Luis cruce con calle Aranjuez, en Barinas.

Inmediatamente se notificó al Sebin, cuyos expertos encontraron debajo del vehículo de la fiscal 12° de Protección de Derechos Fundamentales con competencia en Ejecución de Sentencias una especie de bomba molotov compuesta por una botella de malta con amoniaco y una trampa caza ratones que simulaba ser una espoleta.

Asimismo, fue hallada una caja de cartón, cuidadosamente embalada, que al ser analizada por los expertos del Sebin simuló también ser una especie de artefacto explosivo.

Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial, el Ministerio Público solicitará la realización de un levantamiento planimétrico y otras pruebas técnicas, así como entrevistas a las personas que en la mañana de este martes pernoctaron en los alrededores de la Fiscalía Superior.

Investigan colocación de presuntos artefactos explosivos en Fiscalía de Barinas

El Ministerio Público inició una investigación por la colocación de dos supuestos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio sede de la Fiscalía Superior del estado Barinas.

En ese sentido, el fiscal encargado supervisa con los funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la realización de experticias, con el fin de establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Dentro de las primeras actuaciones del fiscal se encuentra la coordinación de la inspección técnica del sitio del suceso, a fin de recolectar los elementos de interés criminalístico, además de las fijaciones fotográficas.

El hecho se produjo este martes cuando fueron encontrados dos presuntos artefactos explosivos en el estacionamiento del edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida San Luis cruce con calle Aranjuez, en Barinas.

Inmediatamente se notificó al Sebin, cuyos expertos encontraron debajo del vehículo de la fiscal 12° de Protección de Derechos Fundamentales con competencia en Ejecución de Sentencias una especie de bomba molotov compuesta por una botella de malta con amoniaco y una trampa caza ratones que simulaba ser una espoleta.

Asimismo, fue hallada una caja de cartón, cuidadosamente embalada, que al ser analizada por los expertos del Sebin simuló también ser una especie de artefacto explosivo.

Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial, el Ministerio Público solicitará la realización de un levantamiento planimétrico y otras pruebas técnicas, así como entrevistas a las personas que en la mañana de este martes pernoctaron en los alrededores de la Fiscalía Superior.

Pronostican precipitaciones para final de la tarde y noche de este martes

Para la tarde y noche de este martes se esperan precipitaciones en gran parte del territorio nacional debido al incremento de los mantos nubosos, informó Leonardo Bracamonte , pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Bracamonte indicó que las precipitaciones se registrarán en los estados norte costeros, en la región andina y al sureste del país.

Detalló que principalmente los estados que tendrán mayor actividad lluviosa serán Táchira, Mérida, Trujillo, hacia el sur del estado Zulia, Bolívar, Amazonas, Distrito Capital y Vargas.

Comentó que “el resto del país se observa parcialmente nublado sin precipitaciones, sin embargo, ya al final de la tarde y noche se espera que se incremente la nubosidad con precipitaciones, especialmente en los estados ubicados en la franja norte costera y los que están ubicados hacia el sur”.

Con respecto a la actividad climática en Caracas y Vargas, señaló que se presentará “nubosidad con algunas lloviznas hacia la zona montañosa, sin embargo, ya al final de la tarde y noche se espera un ligero incremento de la nubosidad con precipitaciones de tipo lloviznas especialmente hacia las montañas”.

Diputado Ojeda: Tienen a “Mazuco” secuestrado

El diputado William Ojeda, a nombre de la fracción parlamentaria de UNT, afirmó que José Sánchez “Mazuco” es inocente y que es un secuestrado. Ojeda se presentó en el Palacio de Justicia, donde estaba programada para este martes la audiencia de “Mazuco”.

El parlamentario dijo que debe respetarse la inmunidad y la Constitución.

Denunció que para condenarlo, en el juicio se recurrió al libreto de un testigo con capucha para acusarlo como autor intelectual de un asesinato.

Destacó que se le sentenció como autor intelectual en un crimen que no tiene autor material.

Acordonaron Palacio de Justicia por amenaza de bomba

Esta mañana fue cerrado el paso al Palacio de Justicia por la amenaza de presuntos explosivos en el lugar. Se informó que en el edificio de los tribunales se localizaron tres artefactos sospechosos.

La Brigada de Acciones Especiales del CICPC procedió a retirar las tres cajas (una de ellas frente al Palacio y dos en la otra acera).

Las cajas emanaban un mal olor y se supo que uno de los elementos en su interior era amoníaco.

Ninguno de los objetos contenía panfletos o algo que pudiera atribuir la autoría de la acción.

Contratistas de la Electricidad de Caracas protestaron por pagos pendientes

Durante la mañana de este martes, contratistas de la Electricidad de Caracas protestaron ante la sede de la empresa para exigir la cancelación de deudas pendientes. La manifestación originó el cierre de la Avenida Völlmer de Caracas y un poco de congestionamiento en las vías alternas

Piden a Venezuela recibir a misión de agencia fiscalizadora de drogas

La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (Jife) de la ONU se mostró preocupada por Venezuela, por considerar al país importante punto de tránsito de drogas hacia Europa e instó al Gobierno Nacional a recibir este año a una misión de ese organismo.

"La Jife nuevamente manifiesta su preocupación por Venezuela como país de tránsito (de drogas) hacia África y posteriormente a países europeos", dijo Camilo Uribe, relator de la Jife y miembro de su junta directiva, en una rueda de prensa este martes en Bogotá.

"Esperamos que en el transcurso de este año el gobierno venezolano acoja a una misión de muy alto nivel, a través de su presidente (el iraní Hamid Ghodse), para aclarar una serie de situaciones sobre el tránsito", añadió Uribe.

La Jife debe divulgar el miércoles su informe mundial anual, algunos de cuyos apartes comentó Uribe este martes.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, en ese país se confiscaron 63.609 kilos de diferentes drogas en 2010, más de un tercio de ellas en cocaína.


La Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela aseveró en diciembre pasado que el país sigue sirviendo de punto de tránsito y que más de 54.000 kilos de las drogas incautadas el año pasado correspondieron a cargamentos internacionales.

López ante la CorteIDH: "ser inhabilitado es estar preso en libertad"

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, respondió al interrogatorio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y sus representantes. El exalcalde de Chacao, expresó que se vulneraron sus derechos humanos y políticos, porque no hay una sentencia penal firme. Además denunció que no fue notificado de investigación alguna en su contra, donde se informara que podría culminar en una inhabilitación.

“No puedo ejercer funciones pública, no puedo postularme a elecciones. Nuestra Constitución establece que sólo se pueden limitar los derechos políticos a través de una sentencia penal definitivamente firme”, dijo López en su comparecencia.

Comisión Interamericana interroga a López:

¿Qué significa estar inhabilitado?

"Mi oficio es la política, trabajar con la gente, para llegar a ejercer cargos de elección popular. Fui electo en el año 2000, reelecto en el 2004 y esperaba continuar con mi carrera política.

Para un político es quitarle la madera a un carpintero, arrebatarle su vocación y además es quitarle a la gente la posibilidad de que decida y escoja. Gozaba de 70% de apoyo popular y si no hubiera estado inhabilitado hoy estaría aquí como Alcalde Metropolitano. Ser inhabilitado es estar preso en libertad".

¿Cómo se materializó su inhabilitación?

"En agosto 2008 se abren las inscripciones a través de la red, accedí al registro electrónico para postularme y aparecía un mensaje breve pero contundente “Leopoldo López Mendoza está inhabilitado políticamente, código 8”.

¿Cuándo se restablecerían los derechos político a López?

"En el 2014 según Contraloría, pero espero que con esta sentencia se reestablezcan ya mis derechos políticos. Jamás tuve la posibilidad de defenderme y de ser interrogado por los jueces de la República. Fui inhabilitado sin haber sido sentenciado".

López narró que en una reunión con el Contralor General de la República le preguntó si había daño patrimonial en los casos por los que se le investigaban, que si se había perdido algún dinero "y en palabras del Contralor dijo que no. Que no se habían identificado pérdidas de dinero público, el dinero fue invertido en su totalidad en el primer caso para el plan de preparación de jueces de paz y en el segundo en pagar el aumento salarial a maestros y bomberos", dijo.

Estado venezolano interroga a Leopoldo López:

La delegación del Estado centró su intervención en los casos por los que López fue inhabilitado administrativamente y la responsabilidad administrativa del exalcalde en los casos manejados por la Contraloría General de la República.

Germán Saltrón, representante del Gobierno ante Corte IDH preguntó:




¿Votó en las últimas elecciones?


López: "Sí".

¿Fundó un partido político en este período?

López: "Sí, pero el derecho político va más allá de votar o fundar un partido político"

¿La única sanción que tiene es que no puede postularse?

López: "La sanción es el derecho político básico de la democracia, no nos podemos presentar como candidatos".

Intervención del testigo Cristian Colson, representante de la Procuraduría, promovido por el Estado:

El testigo, aseguró que Leopoldo López no está inhabilitado políticamente sino "sólo para ejercer funciones públicas". Estableció diferencias entre una inhabilitación política que impide a un ciudadano ejercer todos sus derechos políticos incluso el de votar, y las restricciones impuestas a López que sólo está limitado para postularse y ejercer funciones públicas.

¿Considera usted que la inhabilitación restringe el derecho al sufragio pasivo?

Colson: "Sí, lo limita".

Los magistrados de la Corte Interamericana interrogan al representante de la Procuraduría General de la República sobre el artículo 23 de la Convención Interamericana que establece:

Artículo 23. Derechos Políticos

1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y

c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Ante lo que establece este artículo, reconociendo que no existe procedimiento penal en contra de López sino sólo un proceso administrativo, el testigo experto promovido por el estado aseguró que si se hubiesen restringido los derechos políticos de López de forma absoluta sí habría violación, pero aquí sólo hay una limitación a postularse y ejercer cargos públicos.

Derecho de palabra del Magistrado Manuel Ventura:

Lo importante en este caso es lo que dice la Convención Americana, en su artículo 23 antes expuesto y el Artículo 29A.

Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de:

a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

López no está inhabilitado políticamente y sino inhabilitado para ejercer funciones públicas.

Colson: No participé en el caso, en la averiguación del caso de Leopoldo López, sólo participé cuando se discutió la constitucionalidad del artículo 105 de la Contraloría General de la República que establece:

Artículo 105: Corresponderá al Contralor General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo por un período no mayor de veinticuatro (24) meses o la destitución del declarado responsable, cuya ejecución quedará a cargo de la máxima autoridad; e imponer, atendiendo la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince (15) años.

Declaración del abogado Alberto Arteaga:

"La ley de la Contraloría General de la Repúbica convierte al contralor en un juez sin serlo, le permite a un funcionario sin competencia degradar cívicamente a un ciudadano. (Clodosbaldo) Russián no ha entendido que no es juez, y que la inhabilitación sólo puede aplicarse por la vía penal", dijo Arteaga.

Esta inhabilitación es una degradación cívica de un ciudadano, en este caso es una pena accesoria a una multa que no suma 2000 dólares. No se corresponde que la pena principal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este martes una audiencia de dos días para revisar el caso del dirigente Leopoldo López Mendoza, inhabilitado políticamente hasta 2017, quien espera que el tribunal condene esta medida y ordene revertirla.

López fue inhabilitado por un ente administrativo, sin ser sometido a juicio, antes de las elecciones regionales y municipales de 2008, cuando era uno de los políticos más populares en Venezuela y un serio aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas.

Intervención de exmagistrado del TSJ

Jesús Eduardo Cabrera, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, intervino en la audiencia del caso de Leopoldo López contra el Estado venezolano. Aseguró que en el caso del exalcalde hay una "incapacidad civil".

"Durante el tiempo que haya sido inhabilitado, no puede acceder a las funciones públicas, ni de nombramiento ni de elección popular, cargos que manejen fondos públicos", dijo. Según la interpretación de Cabrera, Leopoldo López puede ser elegido para cargos públicos. "Puede ser diputado, pero no alcalde o Presidente de la República porque son cargos que manejan dinero público", añadió.

Manifestó que las disposiciones y sanciones a través de la Contraloría General de la República son completamente ajustadas a derecho, en el marco de la Constitución de Venezuela. Aclaró que el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado en sentencia, la incapacidad de los funcionarios para ejercer cargos públicos, que es distinto a una inhabilitación política.