Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE MARZO

Gadafi amenaza ´masacrar´ a la OTAN si entra a Libia

El líder libio, Muamar el Gadafi, advirtió hoy de que si Estados Unidos o la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos".



En un discurso en directo transmitido por la televisión estatal, Gadafi aseguró que él y sus fuerzas combatirán "hasta la última gota de su sangre" para "proteger a Libia", ya que, según aseguró, "el complot viene del extranjero".


Gadafi insistió en que él no puede dimitir porque no es presidente y tampoco puede disolver el Parlamento ni abolir la Constitución.


En el largo discurso pronunciado en una sala repleta de decenas de sus seguidores, Gadafi dijo que ha ordenado "bombardear almacenes de armas para que no caigan en manos de Al Qaeda".


Por su parte, la dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Gadafi.


"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", declaró el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga.


La televisión catarí Al Yazira informó de que al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas hoy en el bombardeo a la ciudad de Briqa, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi.


El ataque aéreo fue lanzado por las fuerzas leales a Gadafi, que desde la pasada madrugada tratan de hacerse con el control de esta ciudad estratégica.


La Liga Árabe decidió hoy mantener en suspenso la participación de Libia en esa organización y calificó de "inaceptable e injustificable" la violencia desatada contra la población civil de ese país.


En el comunicado final de la reunión, los ministros también dijeron que harán consultas sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia y mostraron su "rechazo absoluto a todo tipo de intervención extranjera en Libia".


La Corte Penal Internacional (CPI) investigará al régimen libio por supuestos crímenes de guerra y mañana mismo dará a conocer los nombres de las personas consideradas sospechosas.


Según informó hoy en un comunicado la fiscalía del CPI, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo, mañana presentará "los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011, así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas con el fin de evitar futuros crímenes".


Por su parte, los países de la OTAN autorizaron hoy a los responsables militares de la organización a continuar con sus planes para una posible acción de evacuación o ayuda humanitaria en la crisis de Libia, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.


Los embajadores de los 28 países aliados debatieron hoy el agravamiento de la situación en Libia y acordaron la continuación de la elaboración de esos planes.


En cuanto a la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, exigió hoy a Gadafi que escuche a su pueblo y deje el poder.


"Las acciones completamente inaceptables del régimen libio han dejado dolorosamente claro que Gadafi es parte del problema y no de la solución", dijo en una rueda de prensa.


Respecto al resto de países convulsionados de la zona, al menos dos personas murieron hoy y cinco resultaron heridas al disparar la policía contra un grupo de manifestantes en la provincia de Lahech, en el sur de Yemen, informaron a Efe testigos presenciales de la protesta.


La policía disparó contra decenas de manifestantes contrarios al presidente, Ali Abdalá Saleh, que habían irrumpido en un complejo de viviendas del barrio de Sabar, en la ciudad de Lahech, capital de la provincia del mismo nombre.


En Marruecos, el coronel retirado Kadur Terhzaz, condenado a 12 años de prisión en un tribunal militar por revelar secretos militares, salió hoy de prisión tras haber recibido el indulto del rey Mohamed VI, informó a Efe su abogado, Abderrahim Jamai.


Jamai explicó que el coronel, que había criticado el trato de Marruecos hacia sus ex pilotos militares en una carta al monarca, salió esta tarde de la cárcel de Salé, junto a Rabat, después de haber cumplido dos años de reclusión.


Sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia de Fez condenó a entre tres y cuatro años de cárcel a cinco personas relacionadas con los actos de vandalismo que tuvieron lugar tras las manifestaciones por una "Constitución democrática" el pasado 20 de febrero, informó hoy la agencia oficial de noticias MAP




En Egipto, la familia del expresidente Hosni Mubarak emitió un comunicado para defenderse de "los intentos de desacreditarles y de dañar su reputación" mediante la publicación de acusaciones falsas en los medios de comunicación.


El diario independiente Al Masry al Youm publica la nota del representante legal de la familia Mubarak, que niega las informaciones sobre la existencia de cuatro cuentas bancarias con enormes cantidades de dinero bajo el control y a disposición de la esposa del expresidente, Suzanne Mubarak, y explicó que "son para uso caritativo".


En Argelia, las autoridades anunciaron hoy la decisión de prohibir las manifestaciones convocadas por la opositora Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) para reclamar un cambio de régimen y previstas para el sábado en Argel y Orán, la segunda ciudad del país.


El ministro argelino de Interior, Dahou Uld Kablia, señaló respecto a la convocatoria en la capital del país que la protesta no ha sido autorizada por motivos de seguridad pública.


En Túnez, el primer ministro, Beyi Said Essebsi, tiene ante sí un complicado rompecabezas, cuyo resultado debería ser la formación de un nuevo Ejecutivo de transición que encarrile al país hacia un proceso democrático.


Essebsi se reunió hoy en la capital tunecina con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer dirigente europeo que visita Túnez desde el triunfo de la revolución popular que el pasado 14 de enero depuso al presidente Zine El Abidín Ben Alí.


Respecto a Irán, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) anunció que denunciará ante el grupo de trabajo de la ONU para las desapariciones forzosas el caso de los principales líderes opositores iraníes, Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví, y de sus esposas, en paradero desconocido.


Los hijos de Musaví y de Karrubí han señalado que numerosos agentes de seguridad se llevaron a sus padres de sus domicilios el lunes 28 de febrero en dirección desconocida, indicó la FIDH en un comunicado.


Sobre las consecuencias de las revueltas, la cotización del crudo de Texas subió hoy el 2,6% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró por encima de la cota de los 100 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2008.


En cuanto al barril de Brent, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 0,8 por ciento, en una jornada en la que se mantuvo en cotizaciones altas.


El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 116,35 dólares, 93 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 115,42 dólares.


EFE


Ministro cristiano, nuevo mártir de la causa liberal paquistaní

La causa liberal paquistaní perdió hoy al ministro de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, asesinado en Islamabad como hace casi dos meses el gobernador de la provincia de Punyab, Salman Tasir, ambos críticos con las leyes antiblasfemia.


Una fuente policial relató a Efe que varios hombres armados que conducían un coche blanco dispararon contra el ministro en el barrio capitalino I-8/3 y se dieron a la fuga.

El ministro católico, que se hallaba en su vehículo, recibió veinte balazos y sucumbió a sus heridas, según la fuente.

Las cadenas de televisión mostraron imágenes de un coche negro acribillado por las balas y aseguraron que en el lugar del ataque se hallaron panfletos de la facción provincial punyabí de los talibanes paquistaníes, algo que ninguna fuente policial consultada por Efe confirmó.

Una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI) comentó a Efe que el ministro había salido de su domicilio, iba "sin seguridad" y fue asesinado por "hombres sin identificar".

Las medidas de seguridad en Islamabad se han extremado después de que se conociera el atentado.

"Llevar seguridad o no era su decisión. Se supone que tenía que llevarla. Su conductor está bajo custodia y ha dicho que los asesinos iban en "shalwar kamiz" (vestimenta tradicional paquistaní)", dijo el inspector general de la Policía de Islamabad, Wajid Durani, en declaraciones retransmitidas por la televisión.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenó el asesinato y lamentó que tenga lugar "cuando toda la nación estaba intentando construir puentes entre los creyentes de diferentes fe y secta", según un comunicado oficial.

Bhatti era el único ministro cristiano del Gabinete y estaba en la diana de los grupos integristas islámicos por su voluntad de reformar las leyes antiblasfemia de Pakistán.

La modificación de inspiración islamista del código penal introducida en la década de 1980 por el dictador Zia-ul-Haq tipificó la pena de muerte para casos de blasfemia.

La intención de Bhatti, que pertenecía al gobernante Partido Popular (PPP), era proteger no sólo a las minorías religiosas, sino a la mayoría musulmana que es víctima del "abuso" de esta ley.

Propuso reformarla, consciente de que su eliminación total sería más difícil, pero tras el asesinato de Tasir y la agitación del clero islámico y los grupos radicales su Gobierno dejó claro que no tocaría el código penal.

El gobernador de Punyab, que se permitía el lujo de mofarse de los mulás y de defender públicamente a la cristiana condenada a muerte por blasfemia, Asia Bibi, fue asesinado el 4 de enero por uno de sus guardaespaldas también en la capital paquistaní, en aquella ocasión en el céntrico mercado de Kohsar.

El asesinato de Tasir conmocionó a la clase liberal paquistaní y dejó en el blanco de las amenazas tanto a Bhatti como a la ex ministra de Información Sherry Rehman, que extremó desde entonces sus medidas de seguridad.

Si bien su Ejecutivo cedió a la presión islamista, el ministro cristiano reiteró a Efe tras la muerte de Tasir su voluntad de reformar el código penal.

Los pétalos con los que un grupo de abogados recibió al asesino de Tasir a su entrada al juzgado o las repetidas manifestaciones a favor de las leyes antiblasfemia -pese a que no son masivas- están sirviendo de caldo de cultivo para las organizaciones rigoristas islámicas.

Ajenas a la agitación en el mundo árabe, las protestas en Pakistán en los últimos meses tienen como proclamas estos sucesos, a los que se ha unido una ola de antiamericanismo después de que un contratista que trabajaba supuestamente para el espionaje de EEUU, Raymond Davis, matara a dos motoristas en Lahore a finales de enero.

Bhatti, el último liberal asesinado por el fanatismo, no sólo defendió a la condenada Bibi sino que recibió a su esposo y sus hijas en Islamabad para garantizarles su apoyo.

Siempre cordial con los periodistas y solícito a la hora de responder llamadas, Bhatti no dio nunca su brazo a torcer y mantuvo su idea de cambiar las leyes pese a la negativa de su propio Gabinete.

"Sé que puedo ser asesinado si sigo presionando, pero no tengo miedo", dijo en una de sus conversaciones con Efe.

EFE



Partido Comunista de Venezuela: Ochenta años de lucha

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebra ocho décadas de lucha por la liberación definitiva de los pueblos del mundo, afirmó este miércoles Óscar Figuera, secretario general del Comité Central del PCV, durante la ceremonia que festejó los 80 años de su creación.


El teatro Cantaclaro de Caracas fue escenario para que la agrupación partidista se reuniera con organizaciones sociales del país y amigos de otras latitudes para conmemoró este importante aniversario de su fundación.

"Son ocho décadas de combate consecuente por la liberación nacional, por el Socialismo y por la construcción de una fuerza capaz de aportar a la lucha contra la dominación del imperialismo", dijo Figuera en exclusiva a Prensa Latina.

Recordó que el 5 de marzo de 1931, en medio de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), un grupo de trabajadores, estudiantes e intelectuales decidieron asumir el ideario del marxismo como instrumento esencial para la construcción del partido de nuevo tipo.

La Internacional Comunista fue de gran importancia para la fundación del PCV, dijo durante el acto donde estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Sin embargo, acotó, el papel jugado por José Pío Tamayo, intelectual venezolano, quien murió a los pocos meses al salir de las mazmorras de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en Puerto Cabello, también fue fundamental.

Rememoró que, luego de su detención en 1928, en la propia cárcel crea la "tienda roja", a través de la cual divulgaba principios del marxismo adquiridos durante sus luchas revolucionarias, los cuales contribuyeron a preparar cuadros quienes se dieron a la tarea de fundar el partido.

"En estas ocho décadas, subrayó, el PCV ha transitado por diversas formas de lucha, desde su nacimiento en la clandestinidad, en la dictadura gomecista y posteriormente en la Junta Patriótica" (movimiento contra la posible reelección de Pérez Jiménez).

En la década de 1960, señaló, el partido participa en la lucha armada hasta que pasamos a experimentar, después de esos años, en la democracia formal.

El PCV también está involucrado en el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez, que ha comenzado a producir una ruptura cardinal con la dependencia y a impulsar la soberanía y construcción de una patria libre de la dominación imperial, destacó.

"Hemos pasado 80 años de combate permanente, resistencia, aciertos, errores, divisiones", recalcó, pero siempre, enfatizó, con las banderas en alto de la liberación nacional, el Socialismo, la honestidad y la firmeza en defensa del internacionalismo proletario como principio fundamental de la unidad de los pueblos y la clase obrera.

Refirió que a partir de esta semana comenzará la discusión de las Líneas Políticas en todas las células de la agrupación y en los colectivos de la Juventud Comunista, la cual concluirá en agosto, con el 14 Congreso del PCV.

"Es un documento muy crítico y autocrítico que recoge los avances de este proceso revolucionario, fase inicial que denominamos de liberación nacional", precisó.

Agregó que en el texto a debatir también se hace un juicio crítico a un conjunto de falencias y debilidades a superar "porque de lo contrario este camino de esperanza que se abrió para el pueblo venezolano estaría amenazado".

(PL/VTV)

Sismo sacude el noreste de Lima

Un sismo de mediana proporción se registró esta tarde al noreste de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El organismo precisó que el movimiento telúrico de 4.0 en la escala de Richter encontró epicentro en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, a 17 kilómetros de San Mateo.

Hasta el momento no se conoce de daños humanos ni materiales en la localidad afectada por el sismo acontecido a las 6:12 pm.


Este nuevo movimiento sucede apenas unos días después de otros dos que se sintieron en la capital.

Cicpc rescata a comerciante italiana secuestrada en Aragua

En menos de 24 horas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) rescataron a una comerciante de origen italiano, secuestrada en horas de la noche de este martes en Maracay, estado Aragua.


El jefe del cuerpo policial en la entidad, comisario Carlos Rodríguez, informó que el rescate de la ciudadana Disfelice Capodicace, de 44 años de edad, se logró este miércoles en horas de la tarde en una residencia ubicada en el sector San Joaquín de Turmero, municipio Mariño, en la entidad.

Esta ciudadana fue secuestrada este la tarde de este martes cuando se encontraba en una ferretería de su propiedad, ubicada en el sector San Agustín, en Maracay.

Los efectivos de la policía científica lograron la liberación de la dama cuando interceptaron a uno de los secuestradores al momento de intentar cobrar el rescate solicitado a los familiares de la víctima.

En la casa donde se encontraba la víctima fue detenido Kenry Nieto, de 26 años de edad, encargado de cuidar a la secuestrada. El sujeto resultó herido e ingreso a la emergencia del Hospital Central de Maracay.

En este procedimiento resultaron abatidos dos integrantes de la banda Los Paleros, responsables del secuestro, identificados como Luis Alberto Rodríguez, de 29 años de edad, e Icher Terán Ramírez.

Sepa qué pasó con los actores de La Vecindad de El Chavo

Aunque el éxito de la serie ‘La Vecindad del Chavo’ es hecho indiscutible, algunos de los actores que encarnaron a los entrañables personajes de la ficción no corrieron con la misma suerte.


Para muestra un botón: El recordado Profesor Jirafales (Rubén Aguirre), quien a sus 76 años reside en Puerto Vallarta, ya no dirá más "¡Ta, ta, ta, taaaa... tá!", pues abandonó el espectáculo, luego de sufrir un accidente de tránsito en el 2007.

A Zenón Barriga y Pesado (Edgar Vivar) ya no le tomarán más el pelo por su curioso nombre, ya que –luego de 25 años interpretando a ‘Ñoño’ y al ‘Señor Barriga’- luce una nueva figura que le ha permitido aparecer en la pantalla grande, con la taquillera película ‘El Orfanato’ (2007), y mantenerse vigente con la telenovela ‘Para Volver a Amar’ (2010).

La hija de ‘Don Ramón’, ‘La Chilindrina’ (María Antonieta de las Nieves), lleva 40 años recorriendo América Latina con su propio espectáculo, inspirado en la pequeña traviesa que ponía de cabeza la vecindad.

Esto le ha valido problemas legales con Gómez Bolaños, por la autoría del personaje, lío que terminó cuando Chespirito aceptó que su ex compañera siga trabajando.

‘Kiko’ (Carlos Villagrán) también terminó enfrentado con el creador de ‘El Chavo’, pues, al igual que María Antonieta, salió de gira en circo para divertir con las ocurrencias del niño engreído de Doña Florinda.

Aunque Villagrán ya ha dicho que piensa colgar el traje de marinerito a sus 67 años, se mantiene trabajando como comentador deportivo y tiene su propia columna en un diario mexicano, titulada ‘El comentario cuadrado de Kiko’.

La actriz Florinda Meza, Doña Florinda, se casó en 2004 con Chespirito y se volvió desde entonces en su inseparable compañera.

Paradójicamente, ante los problemas legales entre ‘El Chavo’ y su ‘hijo’, Carlos Villagrán ‘Kiko’, ella prefirió apoyar a su esposo.

Sin querer queriendo, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, se ha convertido en todo un ícono de la televisión hispana, tras crear un universo que retrata la realidad de su país –similar a la de Latinoamérica-, en una parodia aún vigente.

A sus 82 años, Bolaños es escritor empedernido, un actor experimentado y un director con la capacidad de saber qué historia es buena para contar.

Además, Chespirito revivió los viejos chistes de su ‘bonita vecindad’ en una serie animada, que sigue batiendo récords de audiencia en México y otros 16 países del continente

Sandinistas niegan que Gadafi pretenda pedir asilo en Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua (Fsln, izquierda) desmintió este miércoles que el líder libio Muamar Gadafi pretenda pedir asilo al presidente Daniel Ortega, como se informó este miércoles en medios de prensa locales.


“Gadafi no se va a asilar y no creo que Nicaragua sea el lugar (…) es ridículo estar diciendo eso”, aseguró Jacinto Suárez, un alto dirigente sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a un medio local.

Según versiones de prensa, la Radio del Ejército de Israel anunció que los hijos de Gadafi “pidieron a su padre que deje el poder y pida asilo político al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.

“Yo no creo que haya que dar crédito a ese tipo” de informaciones, dijo Suárez, quien atribuyó los rumores a la campaña mediática que han emprendido contra el régimen de Gadafi para “justificar una agresión a Libia”.

“Ya los barcos de guerra van en dirección al mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, entonces yo creo que eso (los rumores) es parte de toda la cobertura que están haciendo para una invasión contra Libia”, opinó el dirigente sandinista.

Recordó que cuando inició la revuelta en Libia, hace dos semanas, se había dicho que Gadafi estaba en Venezuela.

El presidente Ortega acogió el martes la propuesta de Venezuela de formar una comisión internacional para resolver de manera pacífica el conflicto en Libia, y ha expresado varias veces su respaldo a Gadafi en su intento por controlar la revuelta popular.

AFP

Colombia y Venezuela estudian instrumentos que sustituyan a la CAN

El embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, expresó que en un encuentro con el canciller Maduro se propuso crear un nuevo instrumento que sustituya a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y permita mantener e incentivar el comercio entre ambos países.


Informó que mañana la Canciller Holguin y el Ministro de Comercio Exterior de Colombia visitarán el país para discutir estos puntos.

Indicó que Perú, Bolivia y Ecuador estarían interesados en formar parte de estos acuerdos económicos.

Valero: Chávez tiene relaciones extraordinarias con el mundo islámico

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en una entrevista a CNN, calificó de “responsable” la actitud del presidente Chávez de llamar al diálogo en referencia a la situación que atraviesa Libia. “No podía hacerlo de otro modo porque él tiene relaciones con el mundo islámico, tiene relación extraordinaria con todos los países que integran la Opep y está dispuesto al diálogo para evitar una catástrofe”, señaló


Destacó que no se trata de apoyar sólo al líder libio y excluir a la población “el presidente Chávez apoya todos los libios sin excepción por eso propuso la creación de una comisión con el fin de evitar una catástrofe” y reiteró la crítica a la posible invasión de EEUU.

Criticó también al periodista que lo entrevistó en CNN acusándolo de tener una visión sesgada, “no manipules la información y respeta mi opinión” dijo cuando éste le preguntó su opinión sobre los “genocidios” cometidos por Gaddafi.

“He dicho que nos lamentamos que exista una guerra civil y hay que buscar el entendimiento, la forma no es la guerra ni la invasión, la forma es la propuesta de Chávez”, apuntó.



Chávez conversó con Gadafi sobre misión mediadora para el conflicto libio

Venezuela informó el miércoles que el presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio, Muammar Gadafi, sobre la conformación de una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de Africa.


Chávez, quien ha pedido a la comunidad internacional que articule fórmulas políticas antes de enviar tropas para contener la contingencia libia, propuso el lunes la creación de la misión e invitó a sus países aliados a unirse a la iniciativa.

“Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Kadafi en el día de ayer (martes) sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia”, dijo el ministro de Información Andrés Izarra, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El ministro no ofreció mayores detalles sobre el resultado de las conversaciones.

El martes la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la membrecía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

Además, la Liga Arabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, llamada zona de “no vuelo”, en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.

Gaddafi ha defendido su permanencia en el poder luego de dos semanas de enfrentamientos y pidió a la ONU y a la OTAN que investiguen los hechos sucedidos en su país y dijo que existía una conspiración para colonizar su país y quedarse con su petróleo.

Chávez, quien a menudo habla sobre supuestas conspiraciones orquestadas en Estados Unidos en persecución del petróleo venezolano, ha fortalecido sus lazos con el polémico mandatario libio, a quien considera un “amigo” y con quien en varias ocasiones ha intercambiado elogios y regalos.

Opositores al régimen de Gadaffi denunciaron el miércoles que tropas leales al Gobierno atacaron una ciudad del este de Libia y advirtieron que podrían buscar ayuda militar internacional.

REUTERS

Hija de Rollin Stone fue detenida cuando pintaba un grafiti

Theodora Richards, hija del guitarrista Keith Richards, de los Rolling Stone, fue detenida en Nueva York después de que una patrulla de la Policía de la ciudad la descubriera pintando un grafiti en un edificio de Manhattan.


La joven de 25 años fue interpelada por agentes policiales mientras escribía una letra T y una A unidas con un corazón en la fachada de un edificio del neoyorquino barrio del SoHo, informó la Policía de Nueva York.

La detención de Theodora se produjo en la noche del martes y la joven quedó hoy en libertad sin fianza después de que se le acusara formalmente de dos delitos, uno relacionado con el grafiti y la tenencia de material para ejecutarlo, y otro con la posesión de marihuana y del narcótico.

La joven, que reside en Nueva York y ha trabajado como modelo para distintas firmas, como Burberry, Adidas y French Connection, es hija de Richards y de la también modelo Patti Hansen, además de hermana de otra maniquí, Alexandra Richards.

Keith Richards publicó recientemente una autobiografía de 700 páginas con el título de "Life" (Vida, en español), en la que reconoce su afición durante años a las drogas y que incluso llevó sombrero con plumas durante años para disimular una jeringuilla, aunque afirma que los estupefacientes no afectaron su capacidad musical.


EFE



Leopoldo López: inhabilitaciones corresponden al miedo

El dirigente político Leopoldo López se refirió a su juicio en la CorteIDH y aseguró que “hoy quedó en evidencia que el estado venezolano no tiene como escudarse” refiriéndose a los pasos que debieron seguirse para que se convirtiera en legal su inhabilitación.


Recordó que su inhabilitación estuvo manejada de manera por intereses políticos “no tengo ninguna duda que cuando fui inhabilitado en 2008, fue inhabilitado por razones políticas, íbamos a ganar con el voto de personas incluso del oficialismo”.

Destacó que en Venezuela se está llevando un proceso de cambio y las inhabilitaciones corresponden al miedo, “las inhabilitaciones representan un proceso modular para el proceso de cambio”.

Con respecto a una posible candidatura el exalcalde Leopoldo López señaló que luego de estar en la CorteIDH “ha creado compromiso de por vida con la ciudadanía”.



AD no descarta candidatura de Ramos Allup a presidenciales de 2012

El jefe de la fracción de de Acción Democrática, Edgar Zambrano, afirmó este miércoles que Henry Ramos Allup podría ser candidato a las elecciones presidenciales de 2012.


“No cerramos (AD) las puertas a la candidatura de Ledezma ni a ninguna que tenga posibilidades de éxito frente a la candidatura de Hugo Chávez. Si Ledezma es el candidato, estaremos con él, pero si las encuestas dicen que es Henry Ramos, estaremos con Henry”, dijo en declaraciones que recoge hoy la Agencia Venezolana de Noticias.

En su opinión, los rumores de que Ramos Allup está organizando una estructura para apoyar su candidatura no tienen fundamento, porque “él no tiene necesidad de montar nada, tiene una estructura nacional, en cada rincón del país existe una seccional, existe un comité, cuando demos la señal de partida se activará ese ejército de voluntades blancas”.



Primarias para el 2012 y candidatos por bloques

Sobre las discusiones que se llevan entre los partidos opositores, con la aspiración de postular un candidato único que se enfrente a Chávez en el 2012, Edgar Zambrano dijo que Acción Democrática sigue defendiendo la posibilidad de que las elecciones primarias se efectúen durante el primer trimestre del próximo año.

Esta posición de AD es contraria a posturas de partidos como Primero Justicia. “Si escogemos ese candidato en diciembre de este año lo vamos a meter en un congelador. No va a hacer absolutamente nada y lo vas a exponer a toda la voracidad mediática del Gobierno y a la actividades del Presidente (…). Nosotros (AD) proponemos que, mientras tanto, activemos la dinámica del proceso y estimulemos la participación del electorado”.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, y otro de Podemos quien pidió no ser nombrado, coincidieron, la pasada semana, que Ramos Allup apuesta por las primarias en bloque porque piensa que lo favorecerían.

“Así querría Henry (Ramos Allup) unas elecciones primarias, a lo mejor piensa que obtendría un beneficio numérico”, dijo Caldera.

Con información de AVN

Ruby dice ser “una chica normal” y no sentirse víctima de Berlusconi

Una chica “normal”, que no se considera víctima del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y cuya máxima aspiración es casarse y tener la familia que nunca tuvo.


Así se presentó hoy en Viena “Ruby Robacorazones”, la joven de 18 años cuyas relaciones con Berlusconi han desatado un escándalo y un proceso judicial en Italia.

Centenares de personas esperaron hoy pacientemente la llegada de Karima el-Mahroug, apodada Ruby Robacorazones, en el centro comercial vienés Lugner City, donde firmó autógrafos tras una rueda de prensa con motivo de su asistencia mañana al tradicional y prestigioso Baile de la Ópera de Viena.

Como huésped en el palco del empresario austríaco Richard Lugner, Ruby será mañana sin duda la estrella indiscutible, aunque polémica, en la ópera, y poco importará que no sepa bailar el vals.

“Sólo sé bailar el baile del vientre”, dijo la joven de origen marroquí, quien por otro lado aseguró que Berlusconi la ha tratado siempre bien, y que lo único que ella hizo es asistir a una fiesta con él.

Negó haber recibido dinero a cambio de ello: “No hay ninguna prueba”, insistió.

“Soy una chica completamente normal, que no tuvo la suerte de crecer protegida en una familia, y por eso tuvo que madurar rápidamente”, dijo Ruby, tras sostener que no ha tenido contacto con sus padres desde que tenía 12 años.

“No soy un premio Nobel ni una actriz de talento. Sé muy bien que sólo soy conocida por el escándalo”, reconoció.

Vestida de forma sobria y elegante, con falda negra y blusa blanca, la joven que se ha convertido en el centro de una acalorada polémica en Italia se quejó de que la prensa publique cosas sobre ella que, aseguró, muchas veces no son ciertas.

Así, expresó su esperanza en que “la verdad salga a la luz” durante el proceso judicial que habrá sobre el caso, en el que Berlusconi es acusado en Italia de incitación a la prostitución de menores.

Lugner, el empresario de 78 años, conocido como “Mortero”, ha desatado también en Austria un escándalo por haber elegido a esta joven como su invitada especial, tras haberle fallado la actriz estadounidense Bo Derek.

El constructor austríaco, que no aclaró cuánto cobrará Ruby por acompañarle en su palco de la Ópera, informó de que su huésped planifica irse a vivir de Italia a México, algo que la joven no confirmó ni desmintió.

En los últimos 20 años, Lugner ha llevado cada año a alguna famosa al más conocido baile de Austria, por lo que Ruby se suma a una larga lista de invitados, como Sofía Loren, Faye Dunaway, Sara Ferguson, Gina Lollobrigida y Jacqueline Bisset, entre otras.

Nazareno de San Pablo realizará peregrinación por Caracas desde el 12 de marzo

Luego de 11 años de ausencia en las calles, la imagen del Nazareno de San Pablo recorrerá distintos sectores de Caracas, para que los fieles católicos puedan tener contacto antes de las tradicionales fiestas en su honor.

El 12 de marzo la imagen de El Nazareno saldrá desde la Basílica de Santa Teresa hacia Catia, Propatria, Los Chaguaramos, El Valle, El Cementerio, El Paraíso, Caricuao, Las Adjuntas y Antímano. También estará en Altamira, Petare, Boleíta, Sarría, Simón Rodríguez, San Bernardino, Santa Paula, La Tahona, Baruta y El Hatillo

Así lo informaron el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas, desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Según el cardenal Usosa, esperan influir en la preocupante “violencia asesina” de la capital. Las peregrinaciones estarán acompañadas de celebraciones de eucaristía.

Agregó que esta actividad busca que los caraqueños oren por cosas importantes como: la paz en Venezuela, la renovación de la fe cristiana de los católicos, por el cese de la violencia y el respeto de la vida humana.

Monseñor Castro añadió “una cadena de situaciones” en las cuales los critianos sufren a diario y por las cuales “precisamente buscamos la fortaleza en Cristo”



La OTAN admite haber matado “accidentalmente” a 9 civiles en Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, admitió hoy haber matado “accidentalmente” ayer a nueve civiles en el este del país centro-asiático, y aseguró que se depurarán responsabilidades mediante una “acción apropiada” contra los responsables.

En un comunicado, el organismo militar explicó que según una investigación preliminar el suceso ocurrió este martes tras recibir las tropas un ataque insurgente con cohetes en la base de Blessing, situada en el distrito de Darah-Ye Pech de la provincia oriental de Kunar.

“Las fuerzas de la coalición respondieron con fuego al punto de origen. Lamentablemente parece que hubo un error en la transferencia” de la orden a los helicópteros que llevaron a cabo la ofensiva, reza el comunicado.

Nueve menores murieron y otro resultó herido en esta acción de la OTAN, según explicó ayer a Efe la Policía provincial, que agregó que los niños -todos varones y de edades comprendidas entre los siete y trece años- se encontraban recogiendo leña para sus familias.

En la nota, la ISAF sólo dijo que los fallecidos son civiles, sin precisar que son menores.

El general David Petraeus, comandante de las tropas de EEUU y la ISAF en Afganistán, manifestó su “pesadumbre por la tragedia” y anunció que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se sigan registrando víctimas civiles.

“La ISAF acepta toda la responsabilidad y continuará investigando en profundidad este incidente para entender lo que ha pasado y tratar de evitar que vuelva a suceder en el futuro. Si la investigación lo corrobora, se emprenderá una acción apropiada, incluida una medida disciplinaria”, agrega la nota.

En las últimas semanas, las fuerzas internacionales han recibido fuertes críticas por haber causado muertes de civiles en varios sucesos distintos.

De acuerdo con el informe anual de la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM), 2.421 civiles afganos murieron a causa de la guerra en 2010.

Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, pero las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han calificado a la vez de “inaceptables” las víctimas civiles en acciones de la ISAF.

La OTAN se disculpa

El comandante de la OTAN en Afganistán se disculpó el miércoles por la muerte accidental de nueve niños afganos y ordenó que los tripulantes de los helicópteros de ataque vuelvan a recibir instrucciones para evitar la muerte de civiles.

Las bajas civiles han sido desde hace tiempo una fuente de fricción entre la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos y el presidente Hamid Karzai. El presidente condenó las muertes diciendo que las víctimas eran “niños inocentes que buscaban leña para sus familias durante este invierno crudo”.

“¿Es éste el modo de combatir el terrorismo y mantener la estabilidad en Afganistán?”, preguntó Karzai en una declaración el miércoles. Agregó que la OTAN debía concentrarse más en “refugios terroristas”, frase que suele usar para referirse a bastiones del Talibán en el vecino Pakistán.

Agregó que cuatro de los niños muertos tenían 7 años, tres tenían 8, uno 9 y otro 12. Otro niño resultó herido.

Dijo que los niños recogían leña debajo de un árbol en las montañas. “Yo mismo participé en el entierro”, dijo Noori.

Estado sobre caso López: No estamos obligados a cumplir la sentencia de la CorteIDH

El representante de Venezuela ante la CIDH, Germán Saltrón, aseguró que el Estado no está obligado a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López.

Pidió a la Comisión que escojan bien los casos que se llevan a la Corte, "porque caen en evidencia de su parcialización política".

Durante la audiencia, dijo que la Comisión pone a la Corte Interamericana en una situación incómoda y asegura que está parcializada contra Venezuela.

Saltrón reconoció que no se han indemnizado a las víctimas de otros casos sentenciados por la máxima Corte del hemisferio.

También se refirió a la sentencia dictada por este Tribunal internacional a favor de los trabajadores de Globovisión y RCTV, asegurando que esa es una sentencia mejor dictada por la Corte, pero reconoció que no se han cumplido sus disposiciones de esta condena, agregando que en Venezuela existe plena libertad de expresión.

Reportan incendio en centro comercial de Maturín

Desde hace 2 horas comenzó un incendio en Traki del Centro Comercial La Cascada de Maturín, estado Monagas. En el lugar se encuentran 350 bomberos realizando labores de reconocimiento e intentando controlar la situación.

Hasta los momentos no hay reporte de heridos, ni victimas fatales. Se desconocen las causas del suceso, y en cuánto se ubica las pérdidas generadas.



La Paz suspende todos sus festejos de Carnaval por derrumbes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, suspendió hoy por completo las celebraciones del Carnaval debido a los daños causados por derrumbes y lluvias en 1.500 propiedades, casi el doble de lo inicialmente reportado por las autoridades hace cuatro días.

Revilla visitó los barrios de La Paz donde se produjo el mayor deslizamiento de tierra y anunció que los festejos que iban a comenzar el sábado se aplazarán un mes porque el municipio se concentrará en atender a las 6.000 personas afectadas en el lugar.

El Gobierno nacional también anunció el martes que suspendía las acostumbradas celebraciones de Carnaval en instituciones públicas, en las que solía participar activamente el presidente Evo Morales.

Los derrumbes que comenzaron la noche del sábado por copiosas lluvias han afectado hasta ahora 1.700 casas y parcelas en al menos 140 hectáreas, pero no ha causado fallecidos, pero sí "cuantiosas pérdidas económicas", dijo en rueda de prensa Revilla.

"Tras un cálculo inicial aproximado, podemos afirmar que la ciudad ha perdido al menos 50 millones de dólares en términos de infraestructura privada y pública", sostuvo.

Agregó que los deslizamientos cesaron el martes y que los trabajos de estabilización de suelos están sujetos a la intensidad de las lluvias en los próximos días.

Las autoridades nacionales y municipales organizaron una campaña solidaria con los damnificados de La Paz y hasta el momento recolectaron 18 toneladas de alimentos, mantas, medicinas y ropa, entre otros.



En todo el país la temporada de lluvias ha causado la muerte de unas 70 personas en lo que va del año, además de más de 50.000 personas damnificadas, igual a 13.000 familias.



En el sector dañado de La Paz se han instalado quince campamentos donde de momento hay 2.800 personas que están recibiendo toneladas de donaciones de alimentos y enseres porque se prevé que vivan allá varios meses, antes de que tengan nuevas viviendas.



Morales prometió casas nuevas para los miles de damnificados que posiblemente sean construidas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, porque en ésta ya no existen terrenos disponibles para nuevas urbanizaciones.


EFE





Polémica por participación de Vargas Llosa en la Feria del Libro argentina

A favor y en contra. Usuarios argentinos opinan acerca de la llegada del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a la XXXVII Feria del Libro argentina, la cual se celebrará en abril próximo.

“Un real papelón”, así calificó la usuaria @sonmas19 los comentarios en contra del reconocido novelista.

Asimismo, otros internautas optaron por dirigirse a la cuenta personal del secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, para mostrar su conformidad a las declaraciones hechas por el funcionario, en donde se manifestó a favor de la visita del peruano.

Si Borges Viviera

Por otro lado, la etiqueta o hashtag, #siBorgesViviera, está empezando a cobrar notoriedad entre los usuarios que comentan la noticia.

Un ejemplo claro de este tipo de publicación lo hizo la usuaria @amyris03 quien dijo que si el escritor argentino Jorge Luis Borges viviera, les diría a todos los que "tuitean" en contra de Vargas Llosa que la cultura no tiene nacionalidad.

Crean tazas y vajilla de la boda real de Inglaterra

La boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton ha revivido la casi extinta industria de la porcelana en Inglaterra.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-02-crean-tazas-y-vajilla-de-la-boda-real-de-inglaterra-video_341402.html

Montesinos denunciará a Keiko Fujimori por difamación calumniosa

El ex asesor del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, anunció: “estoy interponiéndole la denuncia correspondiente (a Keiko Fujimori) por el delito de Difamación Calumniosa Agravada cometido por medio de la prensa y los medios de comunicaciones social”.

A través de una nota de prensa publicada en su cuenta en Facebook, Montesinos Torres explicó que adopta esta posición porque la candidata presidencial de Fuerza 2011 no se rectificó “de las mentiras que ha inventado sobre la supuesta extorsión a la familia Martínez”.

“Keiko Villanella ha sostenido dolosamente (…) NO ME RECTIFICO SINO ME RATIFICO EN MIS PALABRAS”, agregó el hombre de Inteligencia sentenciado a prisión por numerosos delitos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

En la víspera, el ex asesor presidencial advirtió a la candidata presidencial que si no se rectificaba “que se atenga a las consecuencias, pues ahora sí me olvidaré de las lealtades a su padre”.

NACIONALES

La constituyente profundizó el debate de las ideas

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua, María León, destacó que los procesos constituyentes permiten profundizar el debate político en el país.

Así se refirió la parlamentaria previo al inicio de la Sesión Especial para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente que se realizó en Venezuela.

León destacó que en la constituyente del 2 de marzo de 1811 sólo participaron los sectores de la oligarquía, mientras que en el proceso de discusión de la reforma de la Constitución, realizado en el año 1999, el pueblo fue el protagonista de este acontecimiento histórico.

"Todo nuestro pueblo no sólo participó en la elaboración de la Constitución, sino que fue con el voto popular que esa constituyente le dejó una de las normas más avanzadas del mundo".



(AVN)

Controlado incendio menor en la refinería Cardón

El Centro de Refinación Paraguaná informó este miércoles que fue controlado un incendio menor que se registró a primeras horas de la tarde en la Refinería Cardón, en Falcón.

De acuerdo con el boletín de prensa de la estatal petrolera, "a la 1:15 de la tarde de este miércoles 2 de marzo se originó un incendio menor en la sala de bombas de la planta desparafinadora de la refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, estado Falcón".

El evento no ocasionó heridos ni daños al ambiente gracias a la oportuna intervención del personal que atendió la contingencia, liderado por la superintendencia de Prevención y Control de Emergencias, agrega el boletín.

Señala la nota que "como parte de las medidas de seguridad y prevención, se paralizó la planta con el fin de resguardar el personal y las instalaciones".

"Una vez concluida la evaluación del equipo multidisciplinario que investiga las causas del evento, se procederá con el protocolo de arranque seguro de planta contemplado para estos casos".

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que está garantizado el cumplimiento de sus compromisos, tanto en el mercado nacional como en el internacional, pues cuenta con suficiente inventario de productos. Además, dijo que no está comprometida la confiabilidad de las operaciones del Centro de Refinación Paraguaná.

(AVN)

Alcaldía de Maracaibo y “Salserines” establecen diálogo para solucionar conflicto

Este miércoles la Alcaldía de Maracaibo envió a la sede de la Fundación de Saneamento Ambiental de Maracaibo (Funsama) un representante, para abrir un ventana al conflicto existente entre el ayuntamiento y los trabajadores del barrido manual.

Nerio López, presidente del sindicato, informó que en horas de la mañana se reunieron con Audio Urdaneta, quien servirá de enlace entre los trabajadores y la Alcaldía.

El sindicalista aseguró que las actividades de protesta serán detenidas por una semana, mientras analizan la propuesta presentada por el Gobierno regional.

En otras informaciones, se pudo conocer que ya se había llegado al acuerdo de reenganchar a los empleados del barrido manual después de Carnavales, sin embargo, esa información no ha sido confirmada por la alcaldesa Eveling Trejo.

El concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Henry Ramírez, explicó que la fecha de la audiencia constitucional aún no ha sido fijada por el Tribunal Contencioso Administrativo porque a la demanda interpuesta por López “se están sumando muchos salserines que, por voluntad propia, han querido ir a firmar para apoyar esta solicitud. Habría que esperar que vayan a firmar todos”.

Vía Panorama y Unión Radio

García Arocha: la universidad, para ser autónoma, no puede estar al servicio del Gobierno

Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, habla sobre los 3 temas que generan mayor inquietud dentro la comunidad ucevista: presupuesto, nuevos ingresos y Ley de Universidades.

En una entrevista ofrecida a “Opinión Meridiana”, programa transmitido por Venevisión, la Rectora explica que siempre se ha pensado en un mejor sistema de ingreso a la universidad. Precisamente, en respuesta a esto, y para proteger la autonomía universitaria, nace la prueba interna. Se pensó que ésta fungiese como un filtro con mayor pertinencia y equidad.

El nuevo sistema de ingreso no pretende ser solo pruebas de conocimientos, sino de aptitudes. Arocha añade que son evaluaciones en cuya primera etapa tiene peso la aptitud del joven. Se ha pensado, además, en una segunda etapa que será de ingreso asistido; es decir, los jóvenes que tengan la aptitud, pero deficiencias de conocimiento, deben hacer un propedéutico nivelatorio.

La rectora Arocha reconoce que no es responsabilidad de la universidad nivelar a los estudiantes, pero está consciente de las deficiencias del bachillerato venezolano. Explica que este sistema no aumenta la matrícula de ingreso, pero permite mejorar la selección

Respecto al presupuesto, comenta que la universidad requiere 100% del presupuesto que solicita para poder funcionar a plenitud. Con el 48%, que es lo que se aprueba, no quedan recursos para que la universidad se expanda o mejore, pues casi todo se va en el pago de salarios.



Finalmente, en lo que se refiere a la Ley de Universidades, estima que cada recinto académico debe transformarse (dentro del marco de la actual ley) según las necesidades de cada uno. Esa es la lucha que se está librando desde la Asociación de Rectores, pues las universidades deben estar al servicio del país, no de un Gobierno. En ese mismo orden de ideas, celebra que la ministra Yadira Córdoba se haya sentado a dialogar con las autoridades universitarias; ahora le solicita que materialice el diálogo.







MP ha procesado más de 2.000 denuncias por estafas inmobiliarias

El Ministerio Público (MP) ha procesado más de 2.000 denuncias relacionadas con estafa y usura en la venta de inmuebles, de las que 154 acusaciones se registraron en el estado Anzoátegui.

La información la suministró este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en la inauguración de la Fiscalía 24º del estado Anzoátegui, con competencia en casos de violencia contra la mujer, instancia que funcionará en Puerto La Cruz.

Ortega Díaz precisó que las más de 2.000 denuncias representan un número menor de investigaciones, dado que varios ciudadanos realizaron acusaciones individuales contra una misma constructora o empresa inmobiliaria.

Destacó que hasta la fecha han acusado a 24 personas y otras 75 se encuentran privadas de libertad por su vinculación con ilícitos inmobiliarios, de igual forma obtuvieron ordenes de aprehensión contra 177 ciudadanos por los mismos motivos.

Reveló que han conseguido la aplicación de 260 medidas reales contra empresas, como congelación de cuentas y prohibición de enajenar y gravar bienes, y solicitan la ejecución de otras 273 medidas contra accionistas de las compañías involucradas.

Asimismo, resaltó que se logró la primera sentencia condenatoria en un caso de estafa inmobiliaria, específicamente en el estado Nueva Esparta, y agregó que en la actualidad adelantan 414 causas en Venezuela.

La fiscal general también señaló que dirigió una correspondencia al secretario de la Interpol, Ronald Noble, a los fines de que informe las razones por las cuales, sin consultar al Estado venezolano, excluyó y bloqueó de las alertas rojas a personas incursas en distintos delitos reportados en el país, incluidos ilícitos bancarios y situaciones vinculadas con delincuencia organizada.

Ferrocarril a Los Valles del Tuy trabajará los domingos hasta las 10 de la noche

Desde este 6 de marzo los trenes de la Línea ferrocarrilera Caracas-Cúa prestarán servicio comercial hasta las 10:00 de la noche los días domingos, lo que ofrecerá mayor comodidad a los miles de venezolanos y venezolanas que usan este sistema de transporte para viajar entre la capital del país y los valles mirandinos.

Anteriormente, en los días domingo el último tren salía de la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas a las 9:00 de la noche. Con este nuevo horario las usuarias y usuarios dispondrán de tres salidas más para viajar.

Luego de las 9:00 de la noche, saldrán trenes desde Caracas hacia Cúa a las 9:20 pm, 9:40 pm y 10:00 de la noche, y desde la estación General Ezequiel Zamora de Cúa hacia Caracas las últimas embarcaciones serán a las 8:40, 8:50 y 9:00 de la noche.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Lic. Franklin Pérez Colina, informó que "esta medida permitirá una mayor flexibilidad a los más de dos millones de compatriotas que mensualmente se desplazan entre Caracas, Charallave y Cúa".

"Las operaciones del ferrocarril son adaptadas a las necesidades de las usuarias y usuarios del mismo, a fin de ofrecer cada día un mejor servicio", agregó la máxima autoridad ferroviaria.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y el IFE, trabaja y cumple con la oferta de aumentar la calidad de vida del pueblo venezolano.


(IFE/VTV)

Venezuela rechaza posibilidad de invasión militar a Libia por parte de EE UU y sus países aliados

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y se opone ante cualquier posibilidad de invasión militar a Libia por parte de los Estados Unidos (EE UU) y algunos de sus países aliados.


Expresó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante el acto de celebración de los 80 años de Partido Comunista de Venezuela (PCV), realizado en la parroquia San Juan, Caracas.

Al ser consultado acerca de los hechos que están ocurriendo en Libia, el canciller venezolano repudió las intenciones de intervención militar estadounidense tal como ocurrió en Irak, con la excusa de la existencia de supuestas armas destrucción masiva masacrando a más de un millón de iraníes, y agregó que en realidad se produjo por el petróleo de este país.

Tras dos semanas de conflicto en Libia, la ONU decidió emitir una condena a este país africano por supuesta violación de los derechos humanos reportados por la prensa. Esta resolución, que no recibió el respaldo de Venezuela, fue rechazada por el gobierno del líder libio Muammar Al Gaddafi quien denunció que la sanción carece de valor, pues ninguna comisión ha constatado la situación real del conflicto político que vive la nación africana.

Maduro refirió que Venezuela también ha asumido una postura de rechazo frente a hechos similares como la invasión en contra Bielorrusia y del Libano, así como las masacres que se han perpetrado en contra el pueblo palestino en la Franja Gaza, razón por la que hoy alerta al mundo de una posible intervención estadounidense en Libia.

Suspenderán servicio eléctrico en Barinas este jueves, viernes y sábado

Desde este jueves y hasta este sábado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará mantenimiento a subestaciones y sectores de baja y alta tensión en el estado Barinas, a fin de optimizar el servicio.

El subcomisionado de Comercialización y Distribución de la estatal eléctrica, Keperin Bilbao, informó que sustituirán un transformador de potencia en la subestación Barinitas, municipio Bolívar.

Asimismo, cambiarán conductores de alta tensión en los circuitos Las Palmas y Pagueisito de la ciudad.

El funcionario informó que además efectuarán la corrección de las líneas de Corocito y El Toreño, para mejorar la transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

En este sentido, Bilbao anunció que los trabajos ameritarán la interrupción del servicio.

El jueves suspenderán la energía desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía en los sectores Pacheco Maldonado, El Milagro, Santa Clara, San Miguel, El Mirador, Suripá, El Cambur y Colonia del Curay de Barinitas.

El viernes realizarán cortes programados en la parroquia Libertad de Pedro Manuel Rojas, El Toreño y Alto Barinas.

Del mismo modo, el sábado está prevista la suspensión de la electricidad en las urbanizaciones Llano Alto y Brisas del Llano de la ciudad.


Nuestra empresa trabaja día y noche para brindar un servicio eficiente y una atención oportuna a las comunidades”, sostuvo Bilbao.

Sismo registrado en Colombia se percibió en Táchira

A las 2:20pm de este miércoles se produjo un evento sísmico de magnitud 5.5 con epicentro en las costas de la República de Colombia, a 527 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, estado Táchira, lo que generó que la onda expansiva fuera percibida en la entidad fronteriza.


Así lo informó el director de comunicaciones de Protección Civil, Antonio Sánchez, quien dijo que de acuerdo a los reportes generados por el Instituto Colombiano de Geología y Minería el movimiento se registró a una profundidad de 39 kilómetros.

Mencionó que las comunidades de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Guácimos han reportado, "a través de llamadas al organismo de emergencias 171 y Protección civil haber sentido el sismo por el lapso de algunos segundos, en lo que corresponde a la zona metropolitana del estado".

Agregó que “en el estado Táchira e incluso en el Zulia se sintió el temblor originado en Colombia, producto de la onda expansiva, sin embargo no se ha reportado ninguna afectación de tipo material o humano”.

Capriles Radonski: “muy pronto vamos a gobernar Venezuela, no les quede ninguna duda”

Durante su intervención en la sesión del aniversario número 11 de Primero Justicia, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló: “Como lo dijimos en la sesión de los 390 años de la fundación de Petare, hoy estamos aquí, muy pronto, apuéstenlo, escríbanlo, téngalo allí, muy pronto vamos a gobernar Venezuela, no les quede ninguna duda ¿Quién será el pitcher que va a lanzar? No lo sabemos, pero les digo que este justiciero estará en esos nueve bateadores, denme un espacio porque yo sé batear”, enfatizó Capriles.

Capriles indicó que no están en la política para restar, sino para sumar y para demostrarle al pueblo venezolano que las cosas pueden hacerse bien.

“Hablo como justiciero, pero también a nombre de un estado, nacimos en Miranda y hoy estamos orgullosos de gobernar en Miranda, no es un slogan, ni una frase, es una forma de trabajar todos los días, en Miranda para todos por igual”, dijo.

Capriles agradeció la oportunidad brindada durante la sesión y expresó “yo les digo siempre, soy el gobernador de todos los mirandinos, quiero que todos los mirandinos cuando vean a su gobernador sientan en su corazón que su gobernador es de todos y en el futuro cuando vean al nuevo Presidente ó Presidenta, digan este si es el Presidente de todos los venezolanos”.

Luisa Estella Morales advierte que el TSJ es quien decide sobre caso López

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, advirtió que si el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la inhabilitación de Leopoldo López, favorece al dirigente político, será el TSJ quien determinará si Venezuela puede acatar o no la decisión, basándose en la Constitución.

Morales explicó que el expediente de López contradice a la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue ratificada por Venezuela en 1996, por lo que “no se trata de un instrumento firmado por el Gobierno Bolivariano”.



Estudiantes exigen celeridad en peticiones de mejoras para universidades

Estudiantes universitarios de diferentes casas de estudios del país, cerraron este miércoles la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exigir la presencia de la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

Los estudiantes piden respuesta a las solicitudes de presupuesto digno, aumento de salarios para personal obrero y administrativo y mejoras en las universidades, hecho que también vienen demandando cinco huelguistas en protesta de hambre, desde hace ocho días frente a Naciones Unidas y que son alumnos de la Universidad de Los Andes (ULA).

Madre encontró a hija desaparecida durante la tragedia de Vargas gracias a Facebook

Una venezolana de origen portugués asegura que se ha reencontrado con su hija desaparecida hace doce años en la tragedia de Vargas, después de hallarla por casualidad en la red social Facebook, en una historia que la misma protagonista califica "de película".

"Una amiga vio una foto en la que aparecía mi hija, que había sido publicada por una monja a la que tenía entre sus contactos en Facebook, y aunque no estaba identificada con el nombre de ella, se notaba que era mi hija", contó a Efe Lucinda Nunes, madre de Angely Nunes, con quien se reencontró hace tres semanas.

Lucinda Nunes narró que en diciembre de 1999 su hija se encontraba de vacaciones en La Guaira cuando se produjo la emergencia causada por fuertes lluvias, que dejó cientos de muertos y desaparecidos.

"Mi hija tenía diez años y estaba de vacaciones con unos familiares en La Guaira (norte) cuando ocurrió la tragedia, ahí se perdió, pero yo estaba segura de que estaba viva porque la pude ver en las imágenes que pasaban por la televisión", dijo emocionada Nunes.

Madre e hija, que tiene el nombre de Carla Ures, se han hecho las pruebas de ADN y conocerán los resultados en abril.

Sin embargo, Lucinda Nunes y el resto de sus familiares incluyendo a su padre y sus dos hermanos reconocen en Carla Ures a Angely Nunes.

Durante el caos desatado tras la emergencia en 1999 muchos niños fueron trasladados a albergues e instituciones entre los que se cuenta el hogar Santa María de la Caridad, en Caracas, a donde fue a parar la hija de Nunes.

Aunque ya tenía diez años cuando se perdió, Angely no sabe qué pasó en su vida antes de que ocurriera la emergencia, incluso, su nombre fue cambiado por el de Carla Ures y ella no sabe explicar, hoy en día, si en aquel momento recordaba su nombre verdadero, indicó a Efe la joven.

Carla Ures, o Angely Nunes, cuenta que al principio, cuando se perdió y fue rescatada por las autoridades le dijeron que sus padres habían muerto y tiempo después le informaron que estaban vivos, pero ella siempre permaneció en el hogar, donde aún vive.

"De cara está igualita, pero está desnutrida, los médicos dicen que tiene bajo peso", dice la madre, mientras la hija asegura sentirse "contenta pero confundida" con el giro que ha dado su vida.

Para Lucilda "la mano de Dios" fue la que propició el reencuentro y Angely dice: "Sólo quiero estar con mi mamá todo el tiempo que sea posible, todo el tiempo que me queda".

Unión Nacional de Trabajadores se solidariza con Rubén González

La Unión Nacional de Trabajadores convocó a un paro de 4 horas en empresas públicas y privadas en solidaridad al sindicalista Rubén González, quien fue sentenciado a 7 años y medio de prisión tras participar en una protesta para exigir reivindicaciones sociales.

Esta central sindical que se ha declarado revolucionaria rechazó la decisión que condenó al dirigente sindical y tienen previsto una serie de manifestaciones para exigir la liberación inmediata.

"Señalamos públicamente al sistema de justicia venezolana que está profundamente contaminado. Exigimos al Gobierno Nacional la liberación inmediata de Rubén González", indicó la coordinadora nacional de la central, Marcela Máspero.

Otro de los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores manifestó que hay un ensañamiento por parte del Tribunal al aplicarle la pena máxima de 7 años y 6 meses a González.

"Exhortamos a movilizaciones y convocaremos a una marcha nacional de trabajadores por la libertad de Rubén González, por el freno al sicariato, a la imputación a los sindicalistas que pelean por los derechos de los trabajadores, la contratación colectiva y el aumento de salario", dijo.

Concluyó audiencia pública en CorteIDH por inhabilitación a Leopoldo López

Concluyó la audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso Leopoldo López. Las partes presentaron sus alegatos finales. El Estado aseguró que no se habrían violado los derechos del dirigente político; mientras que el abogado de López, Henrique Sánchez Falcón, informó que pidieron a la Corte que declare la responsabilidad internacional del Estado por violaciones a la Convención Americana de DDHH.

"Pedimos a la Corte que declare la responsabilidad del Estado venezolano por violaciones al artículo 23 de la Convención. Adicionalmente, se le solicitó que restituya los derechos políticos de Leopoldo López, ordenándole al Estado que deje sin efecto las medidas dictadas por el Contralor y, al mismo tiempo, ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la habilitación de Leopoldo López", informó Sánchez Falcón.

Asimismo, el abogado indicó que esperan se le ordene al Estado venezolano sea reformulado el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría contraria a la Convención y "armonice la legislación venezolana respecto a los derechos políticos".

Otro de los abogados de López, José Antonio Maez, señló que tanto el martes como el miércoles fueron escuchados por jueces imparciales. "Indicamos que es una inhabilitación política. Así lo ratifica un acto hecho por el CNE", dijo.

Maez destacó que el caso es jurídicamente sencillo y que es obvio que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, no dicta sentencias penales.

Más de 400 mil firmas entregó Movimiento de Pobladores para propuesta de Ley de Inquilinos

Movimiento de Pobladores entregó este miércoles, 413 mil 498 firmas que respaldan la propuesta de Ley de Inquilinos a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN).

A través de una movilización efectuada desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, los integrantes de diversas organizaciones de inquilinos se concentraron frente al Panteón Nacional, en Caracas, hasta la esquina de El Conde, donde se efectuó el acto de conmemoración de los 200 años de la instalación del primer Congreso Independentista de Venezuela.

En el acto, los integrantes de la movilización realizaron la entregada de las cajas contentivas de las firmas, y el documento con la propuesta de proyecto de Ley de Arrendamiento al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

En el acto, tuvieron el derecho de palabra Elizabeth Santos y Ana Marina Rodríguez, integrantes de la Red Metropolitana de Inquilinos, quienes destacaron que a través de un pueblo organizado y unido se pudo materializar la propuesta de Ley.

"Solamente en revolución pueden hacerse estas cosas, el pueblo es legislador, y cada vez participa más en las necesidades del país", apuntó Elizabeth Santos.

La propuesta prevé la regulación del canon de alquiler y precios de venta para todos los inmuebles, en función de sus características, además de que incluye por primera vez la regulación de las pensiones y habitaciones en alquiler.

La Ley también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales.

Otro punto destacado de la propuesta legal es la protección especial a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y personas con discapacidad, a fin de garantizarles el derecho a la vivienda y la posibilidad de adquirir el apartamento.

(VTV)

Sader dice que ratificarán resolución que establece espacios libres de humo

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, afirmó este miércoles que la resolución que prohibía fumar en sitios públicos, y que fue eliminada, será ratificada en los próximos días.
“Nosotros ratificaremos completamente toda la resolución salida el jueves pasado, donde se declaran (los espacios públicos) zonas libres de humo por el bien del pueblo venezolano”, dijo entrevistada por la televisora estatal.

Explicó que la resolución es parte de los compromisos adquiridos por Venezuela al firmar las Metas del Milenio. “Esa declaratoria es un compromiso de las metas del milenio, que Venezuela adelanta y las firma en el año 2011, cuando el compromiso era hasta 2015″.

El pasado 25 de febrero se conoció que el Gobierno venezolano prohibiría fumar en espacios públicos, ofreciendo un plazo de 90 días para la implementación de la regulación.

Indicó que “a raíz del gran impacto” que tuvo la medida, el Ministerio de Salud optó por “someter a la evaluación pública” la decisión, adelantando que ya poseen “las suficientes firmas y los suficientes votos para declarar zona libre de humo todos los sitios públicos”.

Asimismo, Sader destacó que a pesar de haber sido designada como presidenta de la Misión Niño Jesús, continuará como la máxima autoridad del Ministerio de Salud.

Proceso revolucionario aún debe derrotar penetración ideológica del imperio

Los cinco primeros siglos fueron de dominación económica, política e ideológica y si el actual proceso revolucionario no tiene la cultura para derrotar la inoculación ideológica. "No vamos a lograr nada".

Así lo advirtió el poeta Gustavo Pereira, orador de orden de la sesión solemne realizada desde la esquina El Conde de Caracas, con motivo de la conmemoración del Primer Congreso Constituyente de Venezuela.

Afirmó que resulta más fácil deshacerse del dominio político, que del dominio ideológico, heredado de imperios foráneos.

"Todavía nuestros pueblos siguen soñando con MacDonald (...) La independencia ideológica no la hemos conquistado", expresó.

Explicó que los edificios se construyen y se caen, las instituciones se crean y se desvanecen, "pero las ideas permanecen".

Pereira recordó que los pueblos antes eran de doctrina, es decir que los españoles los adoctrinaban con principios como el de la religión católica, que utilizaba el tribunal de inquisición. Aseguró que la lucha de clases no ha terminado y que hoy está más viva que nunca.

Enfatizó en su creencia de que el olvido es la verdadera muerte y apuntó que: "La vida es una eterna dialéctica que vincula unas cosas con las otras", expresó.

Subrayó que en los últimos tiempos ha cundido el argumento de que debemos olvidarnos del pasado y no rememorar algunos elementos. "Suele olvidarse que aquellas velas, suelen traer los actuales deslumbramientos".

Se preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre el genocidio que cometieron los españoles en América con el de EEUU en Irak o Vietnam?. El historiador también criticó severamente el sistema capitalista que a su juicio convierte a los ríos, y mares en cloacas. "Quienes tenemos conciencia no podemos estar de ese lado", expresó.



El experto en historia destacó que los Caribes resistieron hasta la Constitución de 1999, cuando por primera vez se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Recordó que en otros pueblos hermanos, no han sido tan afortunados como el caso de los Mapuches en Chile, quienes siguen librando esas luchas.

(VTV)







Morales dice que “sorprende” el “análisis subjetivo” que da la Cidh al caso de López

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo este miércoles que “sorprende” el presunto “análisis subjetivo” que da la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) al caso de Leopoldo López.

“Sorprende que se esté analizando (el caso de López) de una manera subjetiva, por los factores que están interviniendo en este asunto”, dijo entrevistada por Venezolana de Televisión.

El exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, fue inhabilitado por el gobierno de Hugo Chávez por presunto mal manejo de fondos públicos. el dirigente acudió a la Cidh para demandar al Estado y exigir sea eliminada la pena.

Mortales consideró además que el caso “ha cobrado una gran actualidad”, y advirtió que solo el TSJ podrá decidir si Venezuela acata o no la medida.

“Dentro del concepto de competencias de las ramas del poder público, parte de las competencias de la Sala Constitucional es determinar si Venezuela acata o no una decisión (…), pasando por el tamiz de nuestras leyes internas”.

Álvarez Paz oficializa su precandidatura a la Presidencia de la República

Basados en el restablecimiento del marco constitucional del país, este miércoles fue presentada la candidatura oficial, con miras al proceso de elecciones primarias para las Presidenciales, del ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.


Reunido con representantes de Copei, MAS, AD y del movimiento estudiantil de la ULA, agrupados en el llamado Polo Constitucional, Álvarez asumió la propuesta hecha por las corrientes presentes para asumir una opción de representación del pueblo en los venideros comicios de primarias y de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

“Acepto y recibo la confianza del Polo Constitucional, a conciencia plena del compromiso que ello implica”, dijo Álvarez al tiempo que señaló que seguirá adelante hasta alcanzar el objetivo propuesto: la reconstrucción institucional de la República “que está siendo destruida de una manera deliberada y consciente para ser sustituida por un estado socialista a la cubana que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazamos”.



REGIONALES

CICPC Incinero 1 kilo con 739, 36 gramos de presunta droga

El Ministerio Público coordinó y supervisó la incineración de 1 kilo con 739, 36 gramos de cocaína, marihuana y otras sustancias químicas utilizadas para la producción de droga, procedimiento realizado en el patio trasero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Sub Delegación San Carlos, la tarde de ayer


El total de la droga destruida alcanzó los 01 kilo con 739, 36 gramos entre la que se encontraban 250, 51 gramos de Marihuana, 1, 042, 905 gramos de Cocaína, 455,95 gramos de Crack, la cuales fueron incautadas en diversos procedimientos realizados en el año años 2010 en varias zonas del estado llanero por los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en la región.

Vale destacar que la ignición de la droga y demás sustancias fue autorizada por la Juez Tercera de Control de acuerdo con lo señalado en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que establece el procedimiento para la destrucción.

Durante el acto, estuvo presente el fiscal Superior Yoel Espinoza, Abogado Alberto Ramírez Juez Cuarto de Control, Maritza Sambrano, Fiscal Auxiliar 3ra, Suhairis López, Auxiliar del Fiscal superior, comisario Carlos Hernández, jefe de la oficina Cicpc de la jurisdicción, Francismar Hernández, Toxicóloga del Cicpc, y Daniel Puerta, Daniel Puerta director de la ONA en el estado.

En tal sentido, Puerta destacó que “la oficina antidrogas en el estado ha venido trabajando de manera conjunta con los cuerpos de seguridad de la región y el Ministerio Público a fin de que cualquier sustancia que sea incautada pueda ser incinerada en el menor tiempo posible como lo establecen las leyes.

En Cojedes: Yoyote Rojas está dentro del nuevo equipo politico del PSUV

Por designación de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se conformaron los cuadros políticos que integrarán los Equipos Políticos Estadales de la organización, que tendrán como primera tarea conformar un equipo que coordinará con los Vicepresidentes Regionales y designar a los responsables de las distintas comisiones de trabajo.

Para el estado Cojedes estas autoridades regionales son: Luis Yoyotte Rojas, Alí Flores, Asdrúbal Salazar, Bertha Fernández, Dilia Mejías, Elio Fermín, Giovanni Cazzetta, Iris Castellano, Jesús Moreno, José Gregorio García, Juan Mejía, Leonardo Pirela, Nancy Marcano, Norelys Chávez y Teodoro Bolívar.

“Ellos estarán trabajando en diferentes áreas y esa selección la deben hacer en coordinación con cada uno de los Vicepresidentes del partido. Esta misma semana serán juramentados para que puedan iniciar el trabajo de coordinación con los Vicepresidentes y avanzar hacia la designación de los que van a integrar los equipos políticos municipales y los equipos políticos parroquiales”, informó Cilia Flores, Primera Vicepresidenta del PSUV.

Los Equipos Políticos Estadales también se encargarán de promover la discusión de las Líneas Estratégicas de Acción Política y la conformación de los Círculos de Luchas Populares por el Buen Vivir.



Más de 200 trabajadores despedidos de obra del ferrocarril Tinaco-Anaco


Hace más de dos meses que la obra de la construcción del tramo del ferrocarril Tinaco-Anaco se encuentra paralizado y en la mañana de ayer surgió un nuevo problema al despedir a 200 trabajadores, anteriormente unas 7 mil personas sufrieron la misma consecuencias de la decisión tomada por la empresa China Railway Engineering Corporation que está a cargo de la obra.


José Salcedo, presidente del Sindicato Ustraboicec del estado Cojedes, indicó que de manera injusta prescindieron de los servicios de 200 trabajadores que laboraban en el eje ferroviario, ya que desde hace dos meses vienen pidiendo respuestas claras con respecto a la paralización de la obra y han ofrecido sus servicios de manera gratuita para culminar la construcción en el tiempo establecido.

Aseguró que a través de un comunicado originario por la empresa China en la que anunció a los frentes Tinaco y El Carito que a partir del 1 º de marzo de 2011, la compañía otorgaba un permiso remunerado, que decía que no debían asistir a sus puestos de trabajo, dado que estos les iban garantizar el pago de sus salarios

Esto generó polémicas en las personas y formaron una manifestación en el cual quemaron cauchos y exclamando frases de protestas. Seguidamente por medio de habilidades empleadas por efectivos de seguridad finalizó la consigna e iniciaron las conversaciones para buscar una solución al caso.

Finalmente, Jorge Brito, trabajador declaró que “es inaudito que nos dejen sin trabajo, somos padres de familia, están engañando al Presidente asegurándole que todo marcha bien aquí, cuando no es cierto, exigimos una inspección directa del gobierno nacional”.

Contratados y suplentes del hospital de Tinaquillo exigen cancelación de sueldos

Trabajadores contratados y suplentes que laboran en el hospital “Joaquina de Rotondaro” de Tinaquillo, sostuvieron una reunión con representantes sindicales a quienes plantearon su preocupación por la inestabilidad laboral y falta de pago.

Según manifestaron los afectados tienen cuatro quincenas sin cobrar el sueldo y desde diciembre no reciben la cestaticket, debido al robo ocurrido con la tiquera pasada en el hospital de San Carlos.

“Los trabajadores están en su derecho de reclamar su pago, en vista de que nadie les da respuesta exacta de cuándo les van a cancelar, tienen cuatro quincenas sin cobrar”, indicó Elsa Arangure, quien asistió en representación de Damas Aular, presidenta del Sindicato de la Salud en Cojedes.

Por su parte, Alejandra Ruedas, secretaria de reclamo, aseguró que a los trabajadores fijos recibieron una tarjeta para el pago de alimentación, pero el 50 por ciento del personal que presta servicio en el hospital no tienen respuesta de cuándo recibirán el pago pues las tiqueras recuperadas están en condición de evidencias en la fiscalía que lleva el caso.

De igual forma, estos trabajadores que llevan años prestando servicio en condición de contratados o suplentes permanentes, exigieron a la dirigencia sindical luchar porque se respete la antigüedad a la hora de asignación de cargos y mayor agilización de los pagos, ya que son padres y madres, cabezas de hogar y necesitan del incentivo para cubrir sus necesidades.



Familias de Villas de Santa María rechazan sustitución de techos

Habitantes de la urbanización Villas de Santa María manifestaron la mañana de ayer su descontento y desacuerdo con la sustitución de techos iniciada por trabajadores de la constructora Cosapi en un material que no fue el convenido.

Yadira Peley, una de las habitantes de esta urbanización, rechazó la sustitución de techo en su vivienda, pues el material que están colocando, machihembrado de pino, no es apto para la ubicación geográfica de las viviendas y no fue el acordado.

“El material asignado en reunión realizada en la comunidad con la presencia de los habitantes y los entes asignados fue Losa Acero y ahora salen con este tipo de techo que beneficia solo beneficia su interés personal”

La moradora agregó además que las láminas de pino se apreciaban húmedas no precisamente porque viniesen curadas sino porque está verde la madera, “son láminas frágiles que se doblan”.

Asimismo, la habitante indicó que la colocación de estos techos debió hacerse con una representación de los organismos involucrados, a mencionar Indepabis, banco Mercantil y la propia constructora Cosapi, cuestión que no se ejecuta así.

Hasta ahora sólo cuatro viviendas han recibido el cambio, sin embargo la mayoría de las familias están en desacuerdo con la sustitución en ese material.

“No quiero pasar la vida pensando que el techo se va a caer o que me está ocasionando enfermedades”, apuntó Peley quien exhortó a las autoridades y consejo comunal tomar cartas en el asunto.



INTERNACIONALES

Castañeda gana a Toledo y Keiko Fujimori en segunda vuelta, según CPI


Las posibilidades de una eventual segunda vuelta electoral entre los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas de intención de voto, fueron consultadas a un grupo de electores por CPI a pedido del Grupo RPP.
El líder de Solidaridad Nacional ganaría la presidencia por un estrecho margen al ex mandatario con un 43.4% contra 41.3%.  En tanto, a la lideresa de Fuerza 2011, el ex alcalde de Lima la vencería con un 49.7% frente a un 28.7%.

Mientras que, en una eventual segunda vuelta entre Toledo y Keiko Fujimori, candidato de Perú Posible conseguiría el 48.4% de los votos mientras que Fujimori Higuchi, lograría el 33.1%.

Hace unos días, Luis Castañeda manifestó que Toledo sabe que “le gano en segunda vuelta” y que por ello el líder de Perú Posible tiene que “estar más preocupado”.

El universo considerado para el estudio de CPI está conformado por población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio, bajo superior, bajo inferior y marginal de los 18 departamentos investigados.
Cabe indicar que se entrevistó a 1,995 personas entre el 23 al 28 de febrero; con una margen de error para los resultados totales de + 2.2% asumiendo el nivel de confianza de 95.5%. La tasa de respuesta total fue de 41%.

Continúan problemas en aeropuerto Jorge Chávez por densa neblina


 Las operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Perú, continúan con problemas debido a la densa neblina registrada desde ayer que ha afectado los vuelos al interior y exterior del país.

Cientos de pasajeros quedaron varados, mientras que tres vuelos nacionales y 10 internacionales no lograron aterrizar y fueron desviados a otras ciudades del país.

En diálogo con RPP Noticias, una pasajera dijo que su vuelo a Pucallpa se canceló y no hay cupo de viaje hasta el 7 de marzo próximo.
Cabe indicar que Lima Aiport Partners informó que al menos 13 vuelos que llegaban al terminal aéreo procedente de distintas capitales latinoamericanas (Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, Medellín, Quito, Santiago, México) han sido desviados.

Asimismo, los vuelos que salieron desde Estados Unidos (Los Ángeles y Miami) con destino hacia nuestro país corrieron la misma suerte.

Las ballenas jorobadas regresan a República Dominicana


 Las ballenas jorobadas han vuelto a su casa: la bahía de Samaná, en el noreste dominicano, cuyas autoridades reafirmaron este año su compromiso por la conservación de los cetáceos e, incluso, inauguraron un observatorio terrestre para avistarlos y aumentar así el turismo en la zona.


En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.

La bahía de Samaná forma junto al Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, en el norte, el Santuario de Mamíferos Marinos, que abarca una zona de 12.700 millas cuadradas, convirtiéndola así en el área protegida más grande del país caribeño.

La temporada observación de ballenas, que se extiende hasta el 30 de marzo, representa una de las actividades económicas más importante para Samaná y toda la costa Atlántica del país.

Las autoridades esperan este año la visita de unas 30.000 personas a la zona de observación de ballenas, lo que superaría en 2.000 la cifra de 2010, según dijo a Efe el administrador del Santuario de Mamíferos Marinos, el biólogo Peter Sánchez.

Con sus impresionantes saltos, sus coletazos o sus aletazos, las ballenas jorobadas ofrecen un verdadero espectáculo a los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año, abordo de embarcaciones autorizadas, llegan a la zona de observación.

Sin embargo, en muchas oportunidades más de un turista se ha ido decepcionado a su casa porque los carismáticos animales se niegan a salir a la superficie.

Petróleo: Gadafi amenaza reemplazar firmas occidentales por chinas o indias


 El líder libio Muamar Gadafi amenazó el miércoles con reemplazar las compañías petroleras occidentales que operan en su país por sociedades de India o China.
“Moriremos todos por defender el petróleo, y aquellos que amenazan nuestro petróleo deben comprenderlo”, dijo Gadafi en un discurso en Trípoli.
“Estamos dispuestos a hacer venir a compañías indias o chinas en lugar de las firmas occidentales”, añadió.
También dijo que la producción petrolera del país se encuentra en su nivel “más bajo” por la salida del país de los empleados extranjeros de las compañías petroleras tras el inicio de la revuelta.

Gadafi promete una amnistía a los que entreguen las armas

TRÍPOLI, 2 marzo 2011 (AFP) - El líder libio Muamar Gadafi prometió el miércoles una aministía a “todos aquellos que entreguen las armas y vuelvan a sus hogares”, en el 16º día de la insurrección contra su régimen.AFP

Comisión Europea: es hora de que Gadafi se vaya



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó el miércoles al líder libio Muamar Gadafi a renunciar al poder y “devolver el país al pueblo de Libia”. AFP

Ahmadinejad: los pueblos árabes “cavarán la fosa” de los soldados occidentales si hay una intervención militar


 El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió el miércoles que los pueblos árabes “cavarán la fosa” de los soldados occidentales si éstos intervienen militarmente en Africa del Norte o Medio Oriente.



“El expresidente estadounidense (George Bush) usó la decepción del 11 de septiembre de 2001 para preparar la invasión de Irak y Afganistán”, dijo, aludiendo a los atentados que tuvieron lugar hace una década en Estados Unidos, en un discurso pronunciado en la provincia de Lorestán (oeste) y retransmitido en directo por la televisión estatal.

“Si vuelven a intervenir militarmente en cualquier país de Africa del Norte o Medio Oriente, los pueblos de la región se levantarán y cavarán la fosa de vuestros soldados”, agregó.

“Ahora dicen que se están enfrentando con los dictadores (…) (pero) en todo el mundo musulmán, en todo Medio Oriente, cada dictador que haya cuenta con apoyo” occidental, estimó.

Los países miembros de la OTAN se hallaban el miércoles divididos sobre la conveniencia de una intervención militar en Libia y en particular sobre la imposición de una zona de exclusión aérea, una operación muy compleja que algunos aliados temen encolerizaría al mundo árabe.AFP.