Lo Último

.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE MARZO

Ecuador enviará a la ONU su carta náutica de límites con Perú



Ecuador presentará el próximo miércoles ante la ONU su carta náutica con los límites con Perú, según convenios firmados junto a Chile en 1952 y 1954, indicó el sábado el presidente Rafael Correa, quien espera que Lima ratifique ese documento.


"El día miércoles se enviará nuestra carta náutica a la ONU. Clarito, definidos todos los límites, con lo cual no hay ningún problema con el Perú", expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

Agregó que "esperamos que Perú ratifique lo más pronto posible esa carta náutica o tendremos que tomar otra clase de decisiones", que no precisó.

Correa dijo que esta semana se reunió con funcionarios de la cancillería y de la Procuraduría general del Estado ecuatoriano para dar "seguimiento del problema" de límites marítimos planteado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Santiago.

En agosto pasado, Ecuador publicó una carta náutica en la que fija sus límites marítimos en base a los convenios tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú, el cual a su vez los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

Dos meses después, en el marco de un encuentro con su homólogo de Perú, Alan García, Correa manifestó que Quito intervendrá en la demanda interpuesta en la CIJ sólo si Lima objeta los límites marítimos bilaterales.

"Nosotros hemos emitido una carta náutica. En caso de que no haya objeción por parte de Perú de esa carta náutica, los límites marítimos estarán claramente establecidos y no habrá necesidad de que Ecuador intervenga en el conflicto de La Haya", dijo entonces.

-AFP-

Gaddafi pide que comisión investigadora de la ONU o de la UA vaya a Libia



El dirigente Muamar Gaddafi declaró que estaba por el envío de una comisión investigadora "de las Naciones Unidas o de la Unión Africa" para evaluar en el terreno la situación de su país, en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.


"Para comenzar, quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia", afirmó Gadafi.

"Nosotros vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el terreno, sin ningún obstáculo", agregó.

El líder libio afirmó que "si Francia desea coordinar o dirigir esta comisión investigadora, estoy a favor".

Por otra parte Gadafi declaró que los tres pilotos de un helicóptero holandés detenidos en Libia eran prisioneros y que esto "era normal", en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.

Mueren menores de edad en accidente vía Barquisimeto-Quibor



Las autoridades del Destacamento 51 de Tránsito Terrestre confirmaron esta noche la muerte de tres menores de edad y otros tres resultaron gravemente heridos, en un accidente de un transporte colectivo, registrado a finales de la tarde de este sábado en la carretera Barquisimeto-Quíbor, en el estado Lara.


Esta información la dio conocer la comisaria Griselda Marchán, la Jefe de este destacamento con sede en Barquisimeto, quien indicó que el lamentable accidente se produjo a la altura del kilómetro 17, en el sector Las Gemelas, cuando el transporte colectivo volcó aparatosamente.

Señaló que el vehículo de la alcaldía del municipio Florencio Jiménez, del estado Lara, transportaba menores que venían de paseo del Bosque Macuto de Barquisimeto, y se dirigía al caserío Jacinto Lara de este ayuntamiento, cuya capital, Quíbor, se encuentra a un promedio de de 50 kilómetros de Barquisimeto.

Los infantes heridos fueron trasladados al Hospital Pediátrico de Barquisimeto donde son atendidos.

Los funcionarios de Tránsito Terrestre se encuentran en el lugar del suceso y en el Hospital de Barquisimeto, recogiendo detalles de este accidente de tránsito.

Se presume, dijo Marchán, que el accidente se registró por exceso de velocidad del conductor de la unidad de transporte público, combinado con el asfalto mojado producto de una lluvia que cayó en la zona en horas de la tarde. Señaló que las autoridades profundizan las investigaciones sobre este hecho.

Chávez sobre Lina Ron: a veces yo tenía que frenarla un poco



En una reunión con la delegación de la República Popular de China, el presidente Chávez desde el Palacio de Miraflores, se refirió a la muerte de Lina Ron y aseguró que “estaba combatiendo siempre en la calle, a veces yo tenía que frenarla un poco, en más de un ocasión la llamé para decirle Lina aguatan un poco”, dijo.


“Viva Lina Ron y sigamos su ejemplo de constancia y coraje y de entrega a la lucha por el pueblo”, destacó.

Sin embargo, dejo claro que “por encima de los dolores la función debe continuar y aquí estamos trabajando”, en referencia a la reunión que sostiene con la delegación china con la que conversará sobre el tema de los alimentos.

Pidió también a los viajeros mantener prudencia en los asuetos carnavalescos, "no se arriesguen", advirtió.

Ministro El Aissami insta a los temporadistas a disfrutar el Carnaval con precaución

"Mucha precaución a los compatriotas que van a viajar!! Disfruten con responsabilidad y pendientes de los niños y niñas... Felices Carnavales", escribió el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, en su Twitter.

Recordó que más de 160 mil funcionarios trabajarán en la seguridad ciudadana en el Dispositivo Carnaval Seguro.

Más temprano indicó, en declaraciones a la prensa, que funcionarios bomberiles y voluntarios en todo el país evitarán y socorrerán cualquier contingencia que pueda presentarse en estas festividades.

"Para el Gobierno Bolivariano siempre ha sido un compromiso durante estos asuetos de Carnaval, o cualquier día festivo, garantizar la seguridad, la paz y el buen vivir de nuestro pueblo", afirmó El Aissami.

Informó que el Gobierno Bolivariano realizó una inversión de 72 millones de bolívares para la adquisición de 1.000 motos y 5.000 radios de comunicación de alta tecnología para reforzar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el país.


(AVN)

Venezuela envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia



15 toneladas de alimentos no perecederos fueron enviados este sábado al pueblo de Bolivia, luego de que su población sufriera recientemente los embates de fuertes lluvias.


Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil explicó que la ayuda representa la mano amiga que el Gobierno Bolivariano le brinda a un país hermano.

Recordó que hace unos meses Bolivia también asistió a Venezuela, y que hoy el país en reciprocidad hace lo propio.

Indicó que está previsto que parta otro embarque para la próxima semana.

Por su parte, el general Marcos Rodríguez (GNB), destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está presta, alerta y dispuesta al apoyo internacional, para seguir estrechando los lazos de amistad entre los países.


(VTV)

Miles de automovilistas bloqueados por la nieve hasta la madrugada en España



Varios miles de automovilistas quedaron bloqueados la noche pasada cerca de Madrid en la autopista A6 que une la capital española con La Coruña (noroeste) a raíz de las fuertes nevadas, informó el sábado la Dirección General de Tráfico (DGT).


La situación se normalizó en la autopista el sábado a primeras horas de la mañana, precisó a la AFP un portavoz de la DGT.

El tramo de unos 30 Km al norte de Madrid que estuvo bloqueado desde las 22h00 (21h00 GMT) del viernes, pudo ser reabierto a las 04H00 del sábado (03H00 GMT) tras el paso de vehículos quitanieve, precisó la fuente.

En un primer momento "las máquinas quitanieve no pudieron acceder a la zona por culpa de los coches inmovilizados", explicó el portavoz, precisando que las condiciones de tránsito volvieron a ser normales en toda españa el sábado por la mañana.

Psuv emite comunicado por muerte de Lina Ron


¡Hasta siempre Lina!


Así, de repente, como solía ocurrir con ella, conocimos en el PSUV la dolorosa e impactante noticia de la muerte de Lina Ron, luchadora social a dedicación exclusiva, comprometida con las causas de los más pobres y, por encima de todo, leal al Comandante Hugo Chávez como líder de la Revolución Bolivariana.

Dispuesta a todo, “hasta dar la vida de ser necesario, porque con Chávez todo, sin Chávez nada”, Lina Ron fue una mujer de profundas convicciones, consecuente, amiga, con una extraordinaria fortaleza para enfrentar ataques y a los enemigos de la Revolución, pero de una profunda sensibilidad ante los problemas de los excluidos con quienes se identificó, por quienes trabajaba y a quienes hizo suyos.

“Soy una humilde combatiente”, decía con frecuencia y públicamente para significar el inmenso compromiso asumido como ley de vida por esta revolucionaria que propios y extraños reconocían como un baluarte, un símbolo, de la Revolución Bolivariana.

Valiente, audaz, ferviente defensora de los movimientos de calle, fundadora de la UPV, luchadora social, Lina Ron se va con su saber popular, su autenticidad y su corazón lleno de sentimientos.

En el Partido Socialista Unido de Venezuela estamos convencidos que la fuerza, el compromiso y, sobre todo, la lealtad de Lina Ron serán una importante referencia para quienes seguimos luchando, al lado del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, por la transformación de nuestro país y la construcción del Socialismo.

Desde la Dirección Nacional y la militancia del PSUV expresamos nuestro más profundo sentimiento de afecto y cariño hacia Lina Ron y hacemos llegar a su hija, nieto, demás familiares, amigos y militantes de la UPV nuestra solidaridad y palabra de condolencia; al tiempo que invitamos a los actos para despedirla a realizarse en la Plaza Andrés Eloy Blanco, en la esquina de Santa Capilla, al lado de la Vicepresidencia de la República.

Cilia Flores

Primera Vicepresidenta del PSUV

Pronostican lloviznas aisladas en occidente y sur de Venezuela



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este sábado 5 de marzo de 2011 lluvias y lloviznas aisladas sobre el territorio nacional, especialmente en los estados ubicados en el occidente y sur, debido a los avances de núcleos nubosos del este de Colombia y del norte de Brasil.


De acuerdo con el portal digital del Inameh, para las próximas 24 horas se estima que se mantengan aéreas nubladas que generen precipitaciones aisladas, especialmente y con mayor intensidad hacia el occidente y sur.

El estado Vargas se encuentra parcialmente nublado y, según el pronostico, se esperan lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura máxima en el litoral es de 29ºC y la mínima 17ºC.

Por su parte, Miranda presenta cielos de parciales a nublados y se estiman precipitaciones aisladas. La temperatura máxima es de 30ºC y la mínima de 16ºC.

Asimismo, la ciudad capital presenta cielo de parcial a nublado y se esperan lluvias aisladas. La temperatura máxima es de 29ºC y la mínima de 17ºC.

La Isla de Margarita presenta lluvias aisladas y las temperaturas oscilan entre 33ºC y 21ºC.

Cuba: Despiden al amigo del ´Che´ Guevara





Alberto Granado, amigo y compañero del guerrillero Ernesto ´Che´ Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy, sábado 5 de marzo de 2011, en La Habana a la edad de 88 años.

Rebeldes avanzan hacia último bastión de Gadafi












Rebeldes libios se preparan para salir hacia Ras Lanuf en Brega (Libia). La oposición dice que logró el control sobre la ciudad petrolera de Ras Lanuf en la noche de este viernes después de una fiera batalla con tropas leales al líder Muamar el Gadafi. Ras Lanuf se cree que es la última ciudad petrolera al noroeste del país que estaba controlada por Gadafi.

Protestas en el mundo árabe



LIBIA - La insurrección afirma haber avanzado en su campaña hacia Trípoli, haciéndose con el control de Bin Jawad, a unos 100 km de Sirte, ciudad natal de Gadafi.


Primera reunión formal del "Consejo Nacional" --un gobierno provisional embrionario presidido por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil-- que se declara "único representante" de Libia.

Al menos 10 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al régimen en el puerto petrolero de Ras Lanuf, afirma un médico.

El balance de muertos de las explosiones en un depósito de armas cerca de Bengasi se eleva a entre 32 y 34.

Ofensiva de las fuerzas del régimen de Gadafi contra la ciudad estratégica de Zauiya (oeste de Trípoli), donde los tanques toman las calles y disparan contra viviendas, según testigos.

La ONU afirma que más de 191.000 personas huyeron hasta ahora de la violencia.

EGIPTO - El ex ministro del Interior Habib al Adly se declara no culpable de los cargos de corrupción que se le imputan, en el primer juicio contra un miembro del régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Cientos de manifestantes intentan asaltar un edificio de los servicios de los temidos servicios de seguridad del Estado, dependiente del ministerio del Interior y cuya disolución exigen los militantes pro democracia.

El nuevo primer ministro egipcio Esam Sharaf prometió el viernes cumplir con las exigencias de cambio, al tomar la palabra ante miles de personas congregadas en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Se fijó la fecha del 19 de marzo para un referendo sobre las enmiendas a la Constitución.

YEMEN - Las fuerzas de seguridad detienen a 16 manifestantes en Adén, mientras miles de personas siguen manifestándose en el sur del país, exigiendo la caída del régimen del presidente Alí Abdulá Saleh, quien gobierna el país desde hace 32 años.

El ejército yemení abrió fuego contra manifestantes el viernes matando a cuatro de ellos al norte de Saná.

ARABIA SAUDITA - El ministerio del Interior hace hincapié en que las manifestaciones están prohibidas en Arabia Saudita y la policía está autorizada a reprimirlas "con todas las medidas necesarias".

OMÁN - El soberano de Omán, el sultán Qabus, despide a dos de sus ministros, días después de manifestaciones populares contra la corrupción en este pequeño país de la desembocadura del Golfo.

ARGELIA - La sexta tentativa de la oposición de organizar manifestaciones en la capital choca con la resistencia de la policía y de militantes favorables al régimen.

TÚNEZ - El nuevo primer ministro tunecino, Beji Caid Esebsi, acusó el viernes al derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí de "alta traición", un delito que puede ser castigado con la pena de muerte, en su primera aparición pública.

Los tunecinos elegirán el 24 de julio próximo una Asamblea Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de una nueva Constitución, anunció por su parte el presidente interino Fued Mebaza.

IRAK - Varios miles de personas manifestaron en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak el viernes, en medio de un importante dispositivo de seguridad, contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la incompetencia de sus dirigentes.

JORDANIA - Miles de jordanos manifestaron el viernes en Ammán al llamado de los islamistas exigiendo que se "reforme al régimen", al día siguiente de que el gobierno rechazara la opción de una monarquía constitucional que reclama una parte de la oposición.

BAHRÉIN - En un discurso ante manifestantes el viernes, el líder del principal movimiento opositor chiita Wefaq instó a chiitas y sunitas a coexistir pacíficamente, tras choques entre jóvenes de ambas ramas del islam.

AFP

Fallece Alberto Granado, compañero de viaje del Che Guevara



Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años, confirmaron a Efe fuentes familiares.


Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

La televisión estatal cubana definió este sábado a Granado como un "fiel amigo de Cuba" y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del "Che" Guevara, fue su acompañante en el iniciático viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Surámerica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre "La Poderosa", la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del "Che" y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el "Che" le invitó a ir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a Efe su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida. EFE









Rebeldes libios preparan asalto sobre feudo de Gadafi



La rebelión libia prepara en Ras Lanuf, a unos 650 km al este de Trípoli, el asalto de Sirte, el feudo de Muamar el Gadafi, situado a más de 200 km al oeste.


La situación en esta región en el centro-norte de Libia es muy tensa y aviones cazas del régimen de Gadafi sobrevuelan la zona y lanzan al menos una bomba por la tarde.

Los fuerzas de la oposición libia indicaron haber abatido un avión cerca de Ras Lanuf, con dos pilotos a bordo, según un video al que tuvo acceso AFP.

Las imágenes muestran los cuerpos de los pilotos y restos del avión, que sería un Sukhoi de procedencia rusa, en el desierto.

La ruta desde Ajdabiya (850 km al este de Trípoli) hacia Brega y Ras Lanuf está bajo control total de los rebeldes, que habían establecido varios retenes y guardias en la entrada de las refinerías, cuyos enormes tanques blancos podían verse en medio de una fuerte tormenta de arena.

Fuerzas rebeldes están presentes también en Bin Jawad (60 km al oeste de Ras Lanuf).

La oposición al régimen del líder libio Muamar el Gadafi tomó Ras Lanuf el viernes por la noche luego de violentos combates que dejaron por lo menos ocho muertos y más de 20 heridos, según fuentes médicas.

Tras este último avance han logrado mover la línea del frente unos 400 km al oeste de Bengasi (1.000 km de Trípoli), donde los rebeldes han establecido su Consejo Nacional de ciudades liberadas.

Por la ruta hacia el este avanzan camiones y camionetas con baterías antiaéreas y cañones.

Cada vehículo que quería pasar hacia el oeste era objeto de un minucioso control. Se observó como el chofer de un camión que quiso resistirse a ello fue obligado a bajar a punta de Kalashnikov por los rebeldes.

Autos y camioneta quemadas y abandonadas junto al camino y manadas de camellos salvajes marcaban el camino de este territorio desértico.

El centro de Ras Lanuf estaba desierto y cada sobrevuelo de los cazas provocaba pánico entre los rebeldes, que abandonaban los retenes para protegerse.

El próximo objetivo de la oposición ahora era Sirte, también sobre el Mediterráneo y feudo de Gadafi.

"Estamos esperando tropas desde Bengasi para avanzar hacia Sirte", dijo a la AFP Ibrahim Al Atrashi, ex miembro del ejército que se unió a la rebelión, en el primer punto de control sobre la ruta en Ras Lanuf, donde se veían los rastros de los intensos combates del viernes.

"Ahora tenemos unos 7.000 hombres en la región que se han movido desde Bengasi en los últimos tres días.

Hay unos 500 entre los dos puntos de control de Ras Lanuf", indicó.

La intención era sin embargo entrar en Sirte sin combatir, para lo cual se llevaban a cabo negociaciones con responsables de esa ciudad, señaló a la AFP Namil Mashash, otro ex miembro del ejército retirado y uno de los jefes de las fuerzas rebeldes en Ras Lanuf.

"Podemos entrar fácilmente a Sirte, pero queremos evitar pérdidas humanas.

Por eso estamos negociando para ir a Sirte sin combates y de ahí continuar hacia Trípoli", explicó Mashash.

Según este rebelde, el avance sobre Sirte dependía también "del tiempo y el número de tropas".

En efecto, la tormenta de arena que azotaba por segundo día consecutivo la región reduce notablemente la visibilidad y dificulta todo movimiento por tierra. AFP





PJ: en Venezuela se encarcela o se libera según marque el termómetro político



La libertad condicional de los diputados, Biagio Pilieri (Yaracuy) y Freddy Curupe (Anzoátegui); y más recientemente, la excarcelación del sindicalista Rubén González, también bajo régimen de presentación, hablan de un Poder Judicial “descaradamente politizado”. Así lo considera el coordinador de la tolda aurinegra en el municipio El Hatillo, José Manuel Hernández, quien asegura que las protestas del sector estudiantil, la presión del mundo sindical y descontento de la población en general, han impulsado las últimas decisiones en materia judicial.


“Lo alarmante es que no son decisiones autónomas, sino que están condicionadas por los acontecimientos que vive el país. Después de un encuentro entre el Ministro de Interior y Justicia y los estudiantes en huelga de hambre a las puertas de la OEA, se acordó la liberación de dos diputados electos por voluntad popular” expresó el coordinador de Primero Justicia por el municipio El hatillo.-

“Igualmente, a sólo horas de haber sido sentenciado a siete años de prisión, el sindicalista de Ferrominera, Rubén González, salió en libertad por la ira que desató esta aberrante decisión. Es decir, se encarcela o libera según marque el termómetro político para el Gobierno” acotó.

Las declaraciones del dirigente aurinegro se produjeron en el marco de la “Gran fiesta de Carnaval 2011” que organizó la Dirección municipal de Primero Justicia en El Hatillo.

Durante el evento los más pequeños de la casa disfrutaron entre colchones inflables, piscinas con agua, ambiente musical, refrigerios y obsequios “Los niños no tienen la culpa de las dificultades que afronta el país. La infancia es sinónimo de alegría y esta fecha tiene un valor agregado porque está marcada por la tradición de los disfraces. Mientras podamos seguir generando sonrisas en los niños estaremos alimentando esa felicidad. No hay razones para frustrarles esta esperada fecha del año y en función de ese deseo trabajamos” manifestó José Manuel Hernández.

Caraqueños y caraqueñas disfrutaron Carnaval Bicentenario en la Plaza Oleary



Sonrisas, disfraces y diversión reinaron este sábado en la Plaza Oleary, en Caracas, durante la celebración del Carnaval Bicentenario, organizado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador.


Carmen Barreto, una de las asistentes a esta actividad, destacó que este Carnaval Bicentenario es maravilloso y que la pasó muy bien en compañía de su hija y otros familiares.

Zanqueros, pintacaritas, juegos infantiles y grupos musicales fueron algunos de los atractivos de esta fiesta carnestolenda. A este punto de la ciudad también llegaron los carros disfrazados que llevaron a cabo una caravana desde Antímano, Plaza Sucre y 23 de Enero.

"Me pareció todo cheverísimo. También fuimos a la plaza Bolívar y está hermosa, la verdad la estamos pasando muy bien", expresó Barreto.

Maryori Perdomo; de la parroquia Baruta, también decidió ir a la Plaza Oleary, "puesto que en esa localidad no se organizó nada". Expresó que la pasado muy bien y que está disfrutando del carnaval junto a sus dos hijos.

Por su parte, Alejandra García, de 5 años de edad, dijo: "He jugado mucho, me gusta el carnaval". García asistió a la Plaza Oleary en compañía de sus padres, quienes también expresaron satisfacción por esta festividad.


(Prensa Jefatura de Gobierno)

Cinco personas lesionadas por accidente en la ARC



El secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, Orlando Campos, informó que se han registrado dos incidentes en lo que va del asueto de Carnavales. El primero de ellos ocurrió en el kilometro 105 en la Autopista Regional del Centro (ARC), que dejó un saldo de cinco personas lesionadas.


De igual forma, en horas de la tarde del viernes 4 de marzo funcionarios del Cuerpo de Bomberos rescataron a cinco personas que estaban en conato de ahogamiento en el balneario El Playón, en Ocumare de la Costa.

Sobre las playas disponibles para el disfrute de los turistas, dijo que la entidad cuenta con 12 balnearios aptos entre ellas Playa Grande en Choroní, y Bahía de Cata, Cuyagua, y El Playón en Ocumare de la Costa.

“Sin embargo, las playas Los Curas y La Boca en Ocumare de la Costa no están aptas, al igual que Puerto Colombia en Choroní, y Aroa en Puerto Maya”, acotó.

Desde el inicio del Operativo Carnaval Seguro 2011, 4 mil temporadistas se han movilizado a las playas de Ocumare de la Costa y 2 mil 800 personas han visitado la población costera de Choroní, en el estado Aragua, localizado a 100 kilómetros de 7 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad están desplegados en los sitios de concentración turística para dar asistencia a propios y visitantes.

Se activaron 232 puntos de control en 23 sitios turísticos de la entidad, entre los que destaca el litoral aragüeño, la Colonia Tovar y los municipios del sur de Aragua (Camatagua, San Sebastián de Los Reyes, San Casimiro y Urdaneta).


Con relación al sur del estado Aragua, el secretario de Seguridad recordó que mantienen activados 6 mil funcionarios hacia las poblaciones de Camatagua, San Sebastián de los Reyes y Barbacoa.

Actor Sean Penn agradece ayuda humanitaria de Venezuela para Haití



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este sábado una reunión con el actor y director de cine estadounidense Sean Penn en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con quien abordó el tema de la ayuda humanitaria para Haití, país que luego de un año del devastador terremoto continúa requiriendo apoyo.


El jefe de Estado dijo que Haití "es un tema que nos mueve el corazón y tiene que seguirnos moviendo el corazón a todos los hombres y mujeres de este continente y del mundo".

Agregó que Venezuela está trabajando junto con la Organización No Gubernamental, Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, que dirige Penn para ofrecer colaboración a la nación caribeña. "Hemos estado trabajando en coordinación Con PetroCaribe"

"Sean es un activista de las luchas por los pueblos oprimidos del mundo y se ha metido a fondo con el tema de Haití, por ejemplo. Haití, para nosotros, es una causa histórica y parte de la patria, tierra bolivariana y pueblo hermano", enfatizó.

Añadió: "Nos da gusto tener a verdaderos amigos que andan por el mundo luchando por esta causa social".

Por su parte, Penn manifestó su agradecimiento al gobierno venezolano por su ayuda, ya que a través de esta cooperación se ha podido distribuir medicinas a la ciudad de Puerto Príncipe, la cual "ha sido seriamente afectada por la catástrofe del terremoto".

Para este encuentro estuvieron también presentes el productor cinematográfico del Circuito Hollywood, Fernando Sulichín, y el guionista y codirector del Centro de Investigación en Economía y Política Mark Weisbrot.

Seminario

En las próximas semanas se realizará un seminario económico con el director del Centro de Investigaciones de Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), Mark Weisbrot, anunció el presidente Chávez.

"Él (Mark Weisbrot) va a venir con expertos en economía para cruzar información. Es una valiosa cooperación que nos presta Mark y su organización".

El Mandatario venezolano señaló que los estudios realizados por Weisbrot demuestran que la economía venezolana comenzó a crecer en el segundo trimestre del año 2010.

Chávez recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país retomó la senda del crecimiento al ubicarse en 0,6% en el cuarto trimestre del año 2010.

(VTV)



Aeropuerto de Maiquetía moviliza más de 40 mil viajeros en inicio del Carnaval 2011

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado Vargas, movilizó más de 40 mil pasajeros en 705 operaciones aéreas efectuadas desde que este viernes se iniciara la temporada de Carnaval.

La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) contabilizó esta afluencia de viajeros, tanto en vuelos de entrada y salida nacional e internacional, hasta en horas del mediodía del sábado 5 de marzo.

En ese sentido, el terminal para vuelos nacionales reportó una movilización superior a los 26 mil pasajeros, mientras que el internacional registró más de 14 mil usuarios.

Los vuelos de salida nacional más solicitados en lo que va de esta temporada han sido Porlamar, estado Nueva Esparta; Maracaibo, estado Zulia; Mérida, estado homónimo; Barcelona, estado Anzoátegui; Puerto Ordaz, estado Bolívar, y Barquisimeto, estado Lara.

Por otra parte, entre los destinos extranjeros más demandados destacó Miami, Estados Unidos; Madrid, España; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá, e islas del Caribe.

Se estima que al cierre del asueto, pautado para el próximo 8 de marzo de 2011, se movilicen por este recinto aeroportuario alrededor de 115 mil personas.

Las autoridades del aeropuerto ponen a disposición de los usuarios los módulos de asistencia al pasajero, ubicados en los terminales, para solicitar cualquier tipo de información, así como los siguientes números telefónicos: 303.1403/1408 (terminal nacional) y 303.1526/ 1527/ 1528/1580/1581/1582 (terminal internacional).
(AVN)

Keita le da el triunfo al Barça y se mantiene a 10 puntos del Madrid



Un gol del malí Seydou Keita a dos minutos del final de la primera parte dio el triunfo al Barcelona contra el Zaragoza (1-0), en un encuentro de claro dominio del equipo azulgrana, que acusó sus numerosas bajas y careció del aplomo de otras ocasiones.


Javier Aguirre, técnico del Zaragoza, llevó a su equipo a Barcelona también disminuido por las bajas y con una idea clara: no salir goleado. Para ello, estableció un dibujo de cinco defensas para proteger a Doblas (Diogo, Jarosik, Da Silva, Lanzaro y Obradovic) y juntó esta línea con la del centro del campo para cerrar espacios.

El Barcelona pareció desconcertado durante los primeros minutos, pero sabía que el partido se iba a jugar casi enteramente cerca del área del rival. Y así fue, excepto en un error de Keita, que habilitó a Nico Bertolo, quien vio el gol cerca hasta que Piqué se cruzó en la trayectoria del balón.

Al margen de esta acción, el Barcelona empujaba y dominaba y el Zaragoza se sacaba el peligro de encima como podía e intentaba armar algún contragolpe lanzando balones en largo a Sinama-Pongolle.


El Barcelona empezó el asedio desde el primer minuto y ante la imposibilidad de trenzar jugadas para habilitar a los rematadores, optó por una variante no muy explotada por los barcelonistas: el disparo de mediana distancia, en el que Doblas se mostró muy seguro.

A partir del cuarto de hora, el acoso del Barça, improductivo, ya que ni Doblas sufría ni la defensa zaragocista se veía apurada, se tradujo en una sucesión de disparos desde fuera del área para sorprender a un seguro Toni Doblas, que estuvo acertado en lanzamientos de Pedro, en el minuto 18, Xavi, en el 20, y Bojan, en el 25.

Un minuto después, Messi se encontró con un lanzamiento claro, pero dos zaragocistas se lanzaron para interceptar el balón.

El meta del conjunto aragonés volvió a responder con acierto a otro disparo de Messi y desvió el balón con el brazo derecho.


Mascherano, en el 37, también lo intentó desde lejos con el mismo resultado, hasta que a falta de dos minutos para el final de la primera parte, el arrojo azulgrana tuvo su premio cuando una internada a trompicones de Messi por la banda acabó con un centro y el balón suelto, hasta que Keita lo envió al fondo de las mallas (1-0).

Precisamente a Keita, que ya lleva marcados cinco goles al Zaragoza, le fue anulado por fuera de juego un tanto de cabeza en el minuto 28.

En la segunda parte, Aguirre movió piezas y cuando se llevaban disputados cinco minutos entró Uche por Nico Bertolo, quien en la jugada anterior se libró del marcaje de Piqué y dispuso de una gran ocasión de gol, pero cruzó excesivamente el balón.

Igual que en el primer tiempo, parecía que el Zaragoza quemaba en una acción toda su inspiración, pero aún le iban a quedar más cartuchos. A los dos minutos, el Barça volvió a la carga y un cabezazo de Piqué acabó con un rechace de Doblas en la línea de gol.

Sinama ganó por velocidad a un despistado Piqué pasado el primer cuarto de hora de la segunda parte y, solo ante Valdés, el meta azulgrana le sacó el balón para evitar el gol del empate. El Barça tuvo también una respuesta inmediata con un disparo a la media vuelta de Bojan que Doblas, una vez más, resolvió.


El Barcelona vio que el Zaragoza tenía el pulso muy bajo y solo aspiraba a no ver perforada su meta en más ocasiones, lo que le llevó a neutralizar el encuentro y a mantener el balón en el centro del campo, intentado alguna incursión, pero sin quemar las naves.

Alineaciones:


1. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Maxwell (Abidal, min.75); Xavi, Mascherano, Keita; Pedro (Iniesta, min.86), Messi y Bojan (Villa, min.65).

0. Zaragoza: Doblas; Diogo, Jarosik, Da Silva, Lanzaro, Obradovic; Pinter (Edmilson, min.55), N’Daw, Ander Herrera (Jorge López, min.71), Bertolo (Uche, min.50); y Sinama-Pongolle.

Gol: 1-0, min.43: Keita.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla a Milito (min.57) y Lanzaro (min.92).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 78.965 espectadores, según datos facilitados por el Barça.



Venezuela remontó en dobles y tomó ventaja en Copa Davis ante Haití (+fotos)



Las selección de Venezuela obtuvo hoy la victoria en los dobles frente a su similar de Haití al remontar dos sets en contra para tomar ventaja de 2-1 en la eliminatoria del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis de Tenis, al disputarse la segunda jornada.


La pareja venezolana de Piero Luisi y de Roberto Maytin se impuso a los haitianos Oliver Sajous y Joel Allen por 6-7 (3), 3-6, 7-6 (0), 6-2 y 6-2, en tres horas y 45 minutos de juego.

La experiencia de Allen junto a Sajous le permitió a los antillanos ganar los dos primeros parciales, el primero tras llegar hasta la ‘muerte súbita’.

El equipo venezolano, que no pudo quebrar ningún servicio de sus rivales, lo hizo por primera vez en el sexto juego del tercer set (4-2) que los colocó adelante.


Los visitantes hicieron los propio en el siguiente juego para finalmente llegar igualados a seis, definición donde los anfitriones ganaron los siete puntos seguidos (7-6).

En el cuarto y quinto set, Venezuela aprovechó errores mentales de los haitianos y una decisiva doble falta de Joel Allen en el quinto juego de la manga final (3-2), para finalmente quedarse con el triunfo de dobles.


El domingo, a primera hora los dos número uno, Piero Luisi y Oliver Sajous, se verán las caras, mientras Jean Marc Bazanne y Luis David Martínez tienen programado el cierre de la serie, aunque se especula que ambos capitanes, de llegarse a un decisivo quinto partido, realizarán cambios de jugadores.

El ganador de esta fase jugará en la segunda ronda frente al vencedor de Paraguay y Puerto Rico, entre el 8 y el 10 de julio próximos.


Opositores estudian prohibir doble postulación en primarias



El debate sobre el reglamento genera posiciones encontradas en la Mesa de la Unidad Democrática. La mayoría de los partidos se inclina por impedir la doble postulación de los candidatos, lo que significaría que si las primarias se hacen en una sola jornada los gobernadores y alcaldes que aspiren a otros puestos perderán la posibilidad de ser reelectos.


Esta es la posición que defiende AD. El integrante de esta organización Freddy Marcano indica que esta prohibición debe constar en la normativa de las elecciones. “Nos estamos jugando algo muy serio en 2012 y si los aspirantes consideran que no tienen el liderazgo para un cargo no deberían lanzarse”.

Primero Justicia tiene una posición contraria. El secretario general del partido, Tomás Guanipa, considera que deben hacerse dos elecciones y separarse los comicios presidenciales de los de gobernadores y alcaldes. “Tenemos cinco gobernadores y cuatro no van a ganar; no tiene sentido eliminar los liderazgos de esos estados y limitar las opciones de la gente”.

En medio de esas posturas está Podemos. El integrante de la dirección nacional Juan José Molina propone una solución intermedia, en la que se lleguen a acuerdos con los gobernadores y alcaldes antes de la elección para que estos sean los candidatos en sus regiones en el caso de no ganar los comicios de base. La decisión deberá ser apoyada por la mayoría de los partidos de la mesa.

“Nosotros no tenemos quejas sobre el ejercicio de sus competencias y su gobierno. El reglamento debe garantizar la posibilidad de que se postulen para la reelección”.

La alianza de partidos tiene planteado designar una comisión especial que se encargará de redactar el documento que normará las elecciones de la oposición. Extraoficialmente se habla de que la instancia estará constituida por tres o cinco integrantes que representarán a todas las tendencias de la organización. Dirigentes de los partidos señalaron que esperan definir una fecha para las elecciones luego de Carnaval.



Restos de Lina Ron llegan a la Plaza Andrés Eloy Blanco para recibir homenaje

El féretro con el cuerpo de la dirigente de UPV, Lina Ron, llegó la tarde de este sábado a la Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas, donde simpatizantes rendirán un homenaje y darán un último adiós a la luchadora social.

“Aquí estamos haciendo los preparativos para recibir a su cuerpo, le vamos a hacer un homenaje”, dijo el seguidor Armando Márquez, minutos antes de la llegada del féretro.

Añadió que de ahora en adelante los militantes de izquierda se referirán al lugar como “la plaza Lina Ron”, a pesar de que “tiene otro nombre histórico”.

“Esta siempre ha sido su plaza, le decimos al pueblo revolucionario que vengan para que apoyen a esta mujer (…), vamos a hacer un acto patriótico, un acto revolucionario”, cerró.

En el sitio se hicieron presentes personeros del gobierno venezolano, quienes destacaron la lucha social de Ron.

Chávez lamentó el fallecimiento de la “verdadera soldada del pueblo” Lina Ron


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó este sábado el fallecimiento de la fundadora del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, y exhortó a seguir su ejemplo por la lucha revolucionaria.

A través de su cuenta en la red social twitter @chavezcandanga, el Mandatario venezolano expresó: “Ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral. Sigamos su ejemplo!!”.

Ron murió a las 6:00 de la mañana de este sábado, producto de un infarto al miocardio, debido a una enfermedad coronaria obstructiva de larga data, arrojaron los resultados de la autopsia.

Más adelante Chávez dijo en un contacto con la televisora estatal: “Lina una mujer intachable, inquebrantable, valiente una verdadera revolucionaria (…) sigamos su ejemplo, el ejemplo de la dignidad de quien lucha sin descanso, sin pedir ni dar tregua por lo que cree”.

Lina Ron Pereira nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, y siempre fue seguidora de las ideas socialistas del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Con información de AVN

En defensa de los derechos políticos



Sobre las elecciones presidenciales de 2012, Antonio Ledezma, quien es parte de la MUD, manifestó su compromiso de seguir trabajando por la unidad y por que, quienes fueron afectados por las inhabilitaciones políticas, gocen nuevamente de sus derechos. Dijo que lo que ha ocurrido con las inhabilitaciones es una aberración.


“Nosotros aspiramos que se le restablezcan los derechos políticos, no sólo a Leopoldo (López) sino a todos los que están inhabilitados y que tengan el legítimo derecho de participar en todas las consultas que se van a realizar para el candidato presidencial, para gobernadores y alcaldes. Así que vamos a luchar también por eso. Públicamente he manifestado mi solidaridad. Yo mismo estoy haciendo diligencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró.

El dirigente político, explicó que uno de los objetivos de su recorrido por Mérida es impulsar la unidad en los estados andinos.

“No hay que perder tiempo. Lo que estamos es abonando el terreno para que podamos cosechar más unidad. La unidad nacional, pero también la unidad de las regiones y de los municipios, que es la base que sustentará todo proyecto que se conciba con la participación del pueblo. Hemos confirmado nuestra decisión indeclinable de promover lo más pronto posible una consulta popular en la que el pueblo designe al abanderado presidencial de los sectores democráticos del país. Un candidato presidencial que debe presidir un liderazgo colectivo que pase la página de las jefaturas mesiánicas, de los liderazgos providencialistas, para que más bien podamos inaugurar un tiempo en que podamos gerenciar a Venezuela y para eso se requiere un equipo”, explicó Ledezma

Ledezma reitera su aspiración presidencial: desea ser “el abanderado de la oposición”



El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, reiteró este sábado su aspiración presidencial y dijo a través de un comunicado de prensa estar esperando “que se definan las normas” para ser “el abanderado de la oposición”.

“Estoy esperando que se definan las normas de la unidad para inscribir mi aspiración a convertirme en el abanderado de la oposición (…). Creo que el país tiene que conocer bien a sus gobernantes. Aquí se le pide un examen a quien aspira a ser secretaria, a quien aspira a ser policía, yo creo que aquí también hay examinar muy bien a quien aspira a ser Presidente de la República: yo soy Antonio Ledezma, nacido en San Juan de los Morros estado Guárico el 1 de mayo de 1955. Considero que tengo plenitud de condiciones físicas y académicas. Pongo a la orden del país mi experiencia positiva”, dijo.


Dichas declaraciones fueron emitidas por el alcalde y miembro de la Dirección Nacional de la MUD, durante su visita al estado Mérida en el marco de la celebración de la Feria del Sol.

Aseguró ademñas que el candidato elegido para representar la Alternativa Democrática debe defender un proyecto de país que recoja las visiones de todos los sectores y las necesidades de los venezolanos. También debe demostrar capacidad para escuchar y mucha tolerancia.

“Para nosotros la base fundamental de ese proyecto de país debe ser el compromiso de hacer respetar la Constitución Nacional. Aquí podemos presentar cualquier programa económico, cualquier programa social para reivindicar a los sectores excluidos, podemos hablar de reactivar la economía, pero si no comenzamos por garantizar el funcionamiento del estado de derecho serán inocuos esos principios que desarrollen los aspectos económicos del país”, dijo.

Confía en que las dificultades para llegar a un acuerdo en el seno de la MUD sobre los partidos que participarán en la decisión sobre las primarias se resolverán.

Defensora del pueblo desestima palabras de Insulza sobre Venezuela

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, desestimó este sábado las palabras del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien pronosticó un 2012 difícil para Venezuela.

“No es la primera vez que se hacen profecías, afortunadamente por eso es que están en cargos políticos, porque son muy malos profetas”, dijo en declaraciones que recogió la televisora estatal venezolana.

“Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones”, dijo Insulza en medio de una reunión con empresarios latinos.

Ramírez además aseguró que Venezuela seguirá “transitando a pasos firmes” por el camino político que lidera el presidente Hugo Chávez.

“Venezuela va a seguir transitando a pasos firmes hacia una construcción de un modelo que es ideado, pensado por nosotros acá, y que lo vamos a seguir defendiendo con los argumentos que nos da la convicción de que estamos en buenos pasos”, cerró.

Análisis AFP: Alba desea convertirse en actor de peso en resolución de conflicto en Libia



El ALBA, bloque regional liderado por Venezuela y Cuba, quiere convertirse en un actor para resolver el conflicto político en Libia, con el que tejió relaciones privilegiadas, y planea enviar una misión de paz que según expertos llega “muy tarde” y sin “ningún peso internacional”.


El viernes, reunidos en Caracas, los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) comenzaron definir la creación de esta comisión que tiene que ir “lo más pronto posible a Libia”, expresó el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Hay que hacer un esfuerzo muy grande, no podemos perder un día”, lanzó.

Pero ni Chávez, un estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, ni los ministros invitados dieron detalles sobre quién integraría la misión ni sobre los pasos siguientes de su actuación.

Expertos consultados por la AFP coincidieron en que ya es “muy tarde” para el envío de cualquier misión de paz a este país norafricano, escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios de Gadafi y sus opositores.

Además, se mostraron escépticos sobre el “peso internacional” que podría tener esta iniciativa.

“Esa idea del ALBA llega muy tarde porque ya hay unas decisiones internacionales tomadas. Está planteada más como una comisión destinada a rescatar a Gadafi y no a proteger al pueblo libio”, estimó la internacionalista Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Central de Venezuela.


La ONU, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio por la represión de las revueltas, afirma que las víctimas son más de 1.000, aunque organizaciones de derechos humanos apuntan cifras muy superiores.

El envío de una misión de paz pasa por la necesaria aceptación de todas las partes en conflicto, siguió Cardozo.

“Tendría que tener representantes de países que de algún modo tuvieran credibilidad internacional y su papel sería evitar que sean necesarias presiones mayores para que Gadafi ceda el poder. Sólo así una comisión de esa naturaleza tendría legitimidad internacional“, precisó.

La oposición libia –que controla varias zonas del país, ha formado un gobierno paralelo y se enfrenta en violentos combates con las fuerzas del régimen– ya ha rechazado de plano la propuesta de mediación. Mientras que el gobierno de Gadafi dio luz verde a recibir a una misión de paz.
AFP

Córdoba anuncia que no seguirá trabajando por el proceso de paz en Colombia



La exsenadora Piedad Córdoba ha anunciado que no seguirá trabajando por el proceso en Colombia después de desmentir que haya demandado al Estado por 84 millones de pesos (32.700 euros), tal y como anunció la Procuraduría General de la Nación.

“Estoy tan molesta que no sería honesta decirles que seguiré trabajando por la paz del país”, ha declarado Córdoba a la emisora de radio colombiana RCN. Además, ha añadido que se ha ganado el desprestigio y la descalificación porque algunos no quieren que vuelva a Colombia ni que trabaje en los temas de paz. “Se generó mucho ruido porque falló una coordenada, y al final, yo soy lo peor del país”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que, después de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituirla e inhabilitarla por 18 años para ejercer cargos públicos, no puede aspirar a una embajada y “ningún empresario quiere tener a una terrorista en su empresa”, en referencia a una posibilidad laboral.

Córdoba ha señalado que en la campaña de desprestigio en su contra se ha dicho que compró un apartamento en Barcelona, que recibió una tarjeta de crédito de Chávez y que se compró un apartamento de mil millones de pesos (376.738,7 euros) en la Torre Bavaria en el centro de Bogotá.

Por último, ha puntualizado que la información de la Procuraduría sobre su supuesta demanda es inexacta, porque lo que hizo su abogado fue presentar ante el Consejo de Estado una demanda para exigir una conciliación con el Ministerio Público, y ha retirado que nunca ha pedido dinero.

Córdoba ha responsabilizado de estos rumores al procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, que el pasado octubre la destituyó de su cargo como senadora y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por su presunta relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).EP

La tristeza de la protagonista de “Slumdog Millionaire” al perder su casa en un incendio



La estrella infantil de la película “Slumdog Millionaire”, Rubina Ali, afirmó el sábado que su casa fue destruida por un incendio que arrasó un barrio marginal en la ciudad india de Mumbai.


Rubina dijo que en el incendio que estalló la noche del viernes en el vecindario de Garib Nagar perdió la mayoría de los premios que recibió por su papel como una niña pobre en la cinta, distinguida con el Oscar.

La estrella, de 12 años, dijo que veía la televisión con varios miembros de su familia cuando escuchó el alboroto por el fuego y salieron corriendo de su barrio, con casas de techo de lámina.

De acuerdo con Rubina, la familia espera mudarse a un apartamento nuevo pagado por un fideicomiso que estableció el director de la película, Danny Boyle. AP



Capturan soldados de las fuerzas leales a Gadafi






Las siguientes imágenes muestran a unos soldados capturados de fuerzas leales al líder Muamar Gadafi. Ellos han sido presentados por rebeldes después de los choques para el control del centro de la ciudad de Zawiyah, ubicado al oeste de la capital Trípoli.

Cohete disparado desde Gaza cae en Israel sin provocar víctimas



Un cohete disparado desde la franja de Gaza cayó el sábado en la mañana en territorio israelí sin provocar heridos, indicó una portavoz militar israelí.


"Un cohete disparado a partir de Gaza cayó esta mañana en el sector occidental del Neguev (desierto al sur de Israel), sin provocar ni heridos ni daños", precisó la portavoz.

En diciembre de 2008 y enero de 2009, Israel lanzó un ataque contra la franja de Gaza matando a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, con el objetivo declarado de impedir los disparos de cohetes

Lluvias dejan 200 personas afectadas en municipio Jesús María Semprún del Zulia



Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, reportaron este sábado que cerca de 200 personas, principalmente productores, resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona en los últimos 4 días.


El director de la institución municipal, Eudo Finol, indicó que en esta jurisdicción no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas.

Precisó que las zonas más perjudicadas por las lluvias son Caño Tibi, la Finca las Victorias y Aguas Negras, sectores en los que se han registrado inundaciones de 35 mil hectáreas de diversos cultivos por la crecida del río Catatumbo, el cual mantiene altos niveles.

En cuanto al río Tarra señaló que hasta el mediodía de este sábado el nivel del agua había disminuido 4 metros.

Capriles Radonski: Tenemos 12 playas aptas en Miranda



El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que hasta el mediodía de este sábado se han movilizado 300 mil personas por la entidad y aproximadamente 64 mil vehículos. Señaló que hay 200 mil puntos de control para garantizar la integridad de los temporadistas y anunció que hay 12 playas para recibir a los turistas.


“No tenemos ninguna situación especial que tengamos que reportar (…) Las playas están aptas, hemos hecho un esfuerzo titánico para la recuperación de las playas”, dijo.

Explicó que no se ha generado tráfico en la entidad, más allá de la zona de Kempis donde están unos negocios de comida y se genera cola mientras la gente se estaciona para realizar compras.

“Tenemos 41 accidentes de tránsito con 38 personas lesionadas y cinco personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito pero no corresponden con la movilización de la gente en el dispositivo Carnaval 2011”, anunció.

Por otra parte, hizo un llamado a los temporadistas que visitan las playas de Miranda a colaborar con la economía local y explicó que en una reunión con comerciantes mirandinos les pidió no caer en la especulación. “Yo he pedido a través del Twitter que las personas no traigan todos los insumos, que contribuyan con la economía local”, dijo.

El director de Protección Civil - Miranda, Víctor Lira, explicó que a pesar de presentarse un clima nublado y lluvios en la entidad, se espera que la situación mejore.

Recordó que en la costa de Higuerote hacia Chirimena, Barlovento y las playas hacia Machurucuto están trabajando los guardianes de la playa.



Forenses confirman que Lina Ron falleció por infarto al miocardio



La dirigente del Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció hoy de un infarto. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dio a conocer que ingresó sin signos vitales a un centro asistencial en Caracas, producto de un paro cardíaco. "Honor y gloria a Lina Ron. Quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo", colocó en su cuenta en Twitter.


"Lina (Ron) será velada en la Plaza Andrés Eloy Blanco, al lado de la Vicepresidencia, y sepultada en el cementerio General del Sur", escribió en la red social.

Izarra desmintió "rumores de la canalla ha puesto a rodar" y anunció que "se espera por autopsia para precisiones". Fue trasladada a la medicatura forense de Bello Monte para tal fin.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello explicó que Lina Ron falleció en su casa y no como se ha afirmado en algunos lugares, en una clínica privada. "Se nos fue Lina, que honor haber sido su amigo y hermano, la canalla debe estar feliz, a los revolucionarios nos duele en el alma (...) Lina siempre será Lina, su muerte nos da fuerzas para seguir luchando, ella regresará en las voces de los mas pobres de los pobres", colocó en la red social Twitter.

La doctora que realizó la autopsia a Lina Ron aclaró que no hay muestras de intoxicación e indicó que falleció de manera natural aproximadamente a las 6:00 am. “Muere por un infarto del miocardio (...) Se colectaron las muestras biológicas para los exámenes toxicológicos pero macroscópicamente no hay signos de intoxicación aguda”, afirmó.

Agregó que "se descarta cualquier tipo de intoxicación ya que no hay hemorragia en los órganos" y destacó que Ron sufría de una "enfermedad coronaria obstructiva de larga data".

La autopsia se realizó debido a que Ron llegó sin signos vitales al centro asistencial. Será velada en la Plaza La Revolución, esquina Santa Capilla, a lñas 5:00 pm de este domingo.





Ron nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, y comenzó a ser conocida en el país en el año 2001, cuando protaganizó una protesta frente a la embajada estadounidense en Caracas, donde quemaron banderas norteamericanas.

Conocida por su frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", se destacó en el movimiento encabezado por el Jefe de Estado cuando junto a sus seguidores realizó una toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas. En agosto de 2009, motorizados armados y comandados por Lina Ron asaltaron sede de Globovisión. Por este hecho Ron estuvo detenida durante dos meses en la sede de la Disip, ahora conocida como Sebin.

Un par de días después el presidente Chávez afirmó que “la compañera Lina Ron le hace daño a la revolución. Se presta para un juego a favor del enemigo. Porque me lo achacan a mí, le da armas al enemigo para decir que soy un tirano”.

INTERNACIONALES

EEUU: Policías autorizados a usar la fuerza contra demócratas en Wisconsin

El Senado de Wisconsin autorizó a la policía a usar la fuerza contra sus 14 miembros por el Partido Demócratas, quienes están ausentes de esa Cámara para evitar la aprobación de una ley antisindical.

Según The Wisconsin State Journal, la resolución del legislativo dio plazo hasta las 16:00 horas hoy (hora local) para que regresen a su escaño en el Capitolio.

El rotativo comentó que no estaba claro si la medida adoptada por la Cámara era legal, pues las leyes estatales prohíben arrestar a legisladores en funciones, a menos que hayan cometido algún delito.

La crisis constitucional se produjo porque desde hace dos semanas el dictamen anti gremial está paralizado en el Congreso por la huída de los demócratas a estados vecinos, como Illinois.

Después de la resolución el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, lanzó el ultimátum de que "o regresan el fin de semana, o dejarán desempleados a mil 500 funcionarios públicos".

También se adoptó la decisión de imponer multas de 100 dólares diarios a los senadores por cada día de ausencia al Congreso

Los demócratas indagan sobre la legalidad de esas conductas republicanas, que a juicio del senador Chris Larson el objetivo de Walter es dividir al Estado.

Las diferencias entre uno y otro partido en esta ocasión se produjeron ante la negativa demócrata de aceptar la reducción del déficit presupuestario estatal de 137 millones de dólares a costa de recortes de beneficios a los trabajadores públicos, entre ellos la negociación colectiva del sindicato.

También por orden del juez John C. Albert, aunque de modo pacífico, fueron desalojados los manifestantes que durante dos semanas expresan su repulsa a la medida frente al Capitolio en Madison, ciudad capital de Wisconsin.

Albert insistió a la prensa local sobre las facultades del Estado de regular la hora, lugar y modo de desarrollar las futuras protestas.

Las acciones sindicales contra la ofensiva republicana para eliminar los contratos laborales y derechos de los gremios, se han extendido durante las últimas semanas a casi 20 estados.

Los manifestantes acusan a los legisladores y en particular a los gobernadores, de aprovecharse de la crisis del presupuesto para destruir a los sindicatos, entre otras razones para eliminar su apoyo sistemático al Partido Demócrata durante los procesos eleccionarios.

(PL)

Exjefe paramilitar reveló que desmovilizaciones durante gobierno de Uribe fueron un montaje



El exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, conocido también por el seudónimo de "El Alemán", reveló la verdad sobre el supuesto proceso de desmovilizaciones de miembros del bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2003.

De acuerdo con declaraciones de "El Alemán" las supuestas desmovilizaciones del bloque Cacique Nutibara en Medellín (Antioquia) fueron un montaje.

El objetivo según narró el exjefe paramilitar, era beneficiar políticamente a los jefes de la temible banda criminal "Oficina de Envigado".

Estas desmovilizaciones fueron las primeras registradas durante el mandato de Álvaro Uribe (2003-2006 y luego 2006-2010).

A juicio de Herrera estas primeras acciones fueron utilizadas por Uribe como demostración del supuesto éxito de sus políticas ante los grupos irregulares.

Sin embargo según Herrera, el ex presidente Uribe sabía que eran un montaje.

Este proceso otorga un estatus político y legaliza a narcotraficantes y sicarios (asesinos por encargo), refirió una nota de Prensa Latina.

Narró Herrera que durante la referida desmovilización se utilizaron armas y uniformes viejos, el montaje estuvo a cargo de las "oficinas delincuenciales de Medellín, lideradas en ese entonces por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna", reseñó el portal.

Durante dichos procesos en 2003 varios medios de comunicación neogranadinos denunciaron que los 855 presuntos paramilitares que fueron desmovilizados reconocieron que eran habitantes de los barrios de Medellín.

Aseguraron que entre los ofrecimientos para hacerse pasar por paramilitares, se incluía dinero, eliminación de antecedentes penales y hasta el disfrute de prestaciones sociales.

Sobre las investigaciones que la Fiscalía colombiana adelanta contra excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, por organizar las falsas desmovilizaciones, el ex jefe paramilitar comentó que espera que lo llamen a declarar para decir toda verdad sobre Restrepo.

El Estado colombiano enfrenta diversos cuestionamientos sobre su credibilidad, toda vez que sobre el tapete de la opinión internacional resaltan los casos de las conocidas "chuzadas" o espionaje ilegal de llamadas telefónicas, las ejecuciones extrajudiciales contra civiles, las fosas comunes, desapariciones y los casos de parapolitica y paraeconomía en altos funcionarios de Uribe entre otros.

(AVN)

Preso paga 45.000 euros a guardia para fugarse de una prisión belga



Un recluso de una cárcel belga pagó 45.000 euros a un guardia por su complicidad en un intento de fuga, para el que el preso se armó de un falso cinturón de explosivos y simuló secuestrar al funcionario, según publica hoy la prensa de este país.


El preso Henri Francotte logró escapar el pasado día uno de febrero de la cárcel de Jamioulx (sur de Bélgica) tras sobornar a un funcionario de prisiones, en un nuevo episodio de una larga lista de intentos de fuga en las cárceles belgas durante los últimos años, según recoge hoy el diario "L"Avenir".

El recluso, que fue detenido después de la fuga, se atavió con un falso cinturón de explosivos elaborado con sábanas y latas de refresco, y utilizó al guardia Patrice G. como rehén para escaparse del centro penitenciario.

Según el preso, el funcionario de prisiones "era muy consciente de lo que sucedía, y su papel era servir de escudo humano", una versión que fue confirmada por las grabaciones de las cámaras de vigilancia, señala el citado periódico.

Las cintas muestran cómo Patrice G. entró "con calma" en la celda de Francotte antes del falso secuestro, algo para lo que sólo está autorizado el jefe de área del centro, añade "L"Avenir".

El funcionario está detenido por colaboración en la fuga desde el pasado 3 de febrero, mientras que el recluso continuará en prisión, según la decisión tomada ayer por un tribunal de Charleroi.

La seguridad de las cárceles belgas ha sido muy cuestionada en los últimos años debido a los incidentes en los centros y a numerosos intentos de fuga con métodos que van desde la evasión en helicópteros hasta la simple huida a través de la puerta principal del penal.

EFE



Mueren siete personas al estrellarse avión en Rusia




Siete personas murieron hoy al estrellarse un avión An-148 en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, informó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"En el accidente murieron cinco tripulantes y dos ciudadanos de Myanmar (Birmania)", señaló un portavoz del departamento militar del CI a la agencia Interfax.

Según una fuente de la industria de defensa, el avión había sido fabricado en la planta aeronáutica de Vorónezh para la Fuerza Aérea birmana.

"Según el contrato suscrito en 2008, Birmania compró dos aviones An-148 para incorporarlos a su Fuerza Aérea", declaró el portavoz, al tiempo que subrayó que se trata del primer encargo de este tipo de avión por parte de un país extranjero.

Por su parte, una fuente de las fuerzas de seguridad indicó que "lo más probable es que la causa de la catástrofe haya sido un fallo técnico" y descartó "un acto premeditado".

Según informaciones anteriores, los An-148 presentan periódicamente fallos técnicos.

Así, en junio de 2010, el piloto automático de un An-148 de la aerolínea rusa Rossía, la primera en incorporar este aparato en su parque aéreo, dejó de funcionar en pleno vuelo a una altura de 10.600 metros cuando cubría la ruta Moscú-San Petersburgo.

La misma compañía informó entonces que el funcionamiento del An-148 no ofrece la fiabilidad suficiente como para garantizar un nivel suficiente de seguridad y de regularidad de vuelos.

En materia de cooperación militar, Rusia ha propuesto vender aviones An-148 entre otros países a Venezuela y Bolivia. EFE

Marisol Vallés huye a EEUU por amenazas del narcotráfico



La joven estudiante de 20 años que desde octubre pasado dirigía la policía de Práxedis G. Guerrero, un violento municipio del norte de México, ha abandonado el cargo debido a amenazas y está en EEUU, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Marisol Vallés, ‘considerada la mujer más valiente de México’ "recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos junto a su familia", dijo el fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en una rueda de prensa.

El fiscal habló así después de que saltarán los rumores de que Vallés había dejado su puesto y buscaba asilo en Estados Unidos.

La joven, que estudia criminología, se hizo muy conocida también fuera de México cuando en octubre de 2010 decidió ponerse al frente del cuerpo de policía municipal de Práxedis al no haber nadie que se atreviese a hacerlo tras los asesinatos de varios agentes.

Práxedis es un pequeño pueblo cercano a la frontera con EE.UU. y situado a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 6.000 asesinatos desde 2008.

Según el fiscal, se desconoce el paradero actual de Vallés, pero se está tratando de localizarla.

Además se han enviado varias patrullas de la policía estatal a Práxedis para reforzar la seguridad, dijo el fiscal.

Previamente fuentes del ayuntamiento de Práxedis habían informado a Efe que Vallés no estaba en su puesto porque había pedido una licencia para llevar a su hijo de un año al médico en Ciudad Juárez.

"Hasta ahora sabemos que Marisol se ausentó por problemas personales, sin embargo sigue siendo la titular y el lunes regresará a sus labores y si no fuese así, sería despedida", había dicho hoy mismo a Efe el secretario municipal, Andrés Morales.

Sin embargo, un abogado de El Paso (EE.UU) especializado en migración que pidió el anonimato explicó a Efe que Marisol Valles está analizando la manera de pedir asilo en Estados Unidos "por razones personales".

"El caso de Marisol puede proceder fácilmente ya que se trata de una amenaza a su vida por la corrupción institucionalizada que afecta a Praxedis", añadió la fuente, quien avanzó que la próxima semana podría haber una rueda de prensa para denunciar la situación que sufren "varias mujeres" de la comarca, incluyendo a Vallés.

En su opinión, "es un caso sintomático de la situación que se vive en el Valle de Juárez -una de las zonas más violentas de México- y que puede abrir las puertas para que otros policías pidan el asilo".

Cuando se puso al mando de los 19 agentes municipales de Práxedis, nueve de ellos mujeres, Vallés afirmó: "aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo".

Como nueva titular de Seguridad Pública de Praxedis, la joven prometió "cambiar ese miedo por seguridad", tras aclarar que su tarea iba a ser preventiva pues por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado.EFE