Lo Último

.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE MARZO

Personal del Consulado de Venezuela en Miami pide justificación de su despido



El personal diplomático y administrativo del Consulado de Venezuela en Miami fue despedido, al tiempo que el Cónsul Antonio José Hernández Borgo habría renunciado en apoyo a los destituidos tras denuncias de supuestas irregularidades, informó hoy a Efe un exfuncionario venezolano.

"Hubo un despido masivo y nos dieron 30 días para abandonar nuestros cargos. Estamos exigiendo al canciller Nicolás Maduro y al presidente Hugo Chávez que nos informen el motivo", dijo Román Orta, uno de los destituidos y portavoz de sus colegas despedidos.

La cancillería notificó al Cónsul la cesantía de 29 funcionarios en una circular el pasado viernes que Hernández Borgo leyó a su personal.

"Ese mismo día el Cónsul puso su cargo a la orden. Él nos dijo que lo hizo y confiamos totalmente en él", afirmó el exfuncionario del departamento de pasaportes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Consulado.

Según Orta, el diplomático habría renunciado en "apoyo a todos los empleados despedidos y en asombro a la medida tomada (por la Cancillería)".



Hernández Borgos, por su parte, señaló hoy: "No puedo decir nada, estoy fuera de Miami", en una breve conversación telefónica con Efe.



Orta comentó que suponen que los despidos podrían tener su origen en denuncias de exfuncionarios del Consulado sobre presuntos cobros ilegales por la expedición de pasaportes y otros supuestos actos de corrupción que fueron publicados recientemente en el diario El Nuevo Herald, de Miami.



"Presumimos que es por eso, pero es totalmente falso. No han mostrado las pruebas, que lo hagan públicamente. Nos han difamado y agredido sin tener pruebas", dijo Orta, que tenía cuatro años trabajando en el consulado.



El Cónsul venezolano también ha negado las supuestas irregularidades en la sede diplomática.



En octubre pasado siete funcionarios fueron despedido por Hernández Borgo por presuntamente haber formulado las denuncias ante las autoridades venezolanas en Caracas.



Orta calificó las denuncias como "chismes de pasillos" y señaló: "Han estado difamándonos y desprestigiándonos como si fuéramos unos delincuentes".

"No tenemos nada que temer, somos personas responsables y si tenemos que salir (del consulado) lo haremos con la frente en alto", agregó.

Entre los despedidos el pasado viernes están los cónsules de segunda Silva Padrón, Daniela Penso y Cirilo Rodulfo, el agregado comercial Óscar Paez y Rosa Crespo, secretaria del Cónsul, según un comunicado firmado por los 29 funcionarios destituidos.

EFE

Libia: ambos bandos se atribuyen victorias



La información proveniente de diferentes partes de Libia es contradictoria respecto a los avances territoriales de los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar Gadafi, pues ambos bandos reclaman victorias en varias ciudades
Las fuerzas del líder libio dicen haber recuperado varias poblaciones, aunque los rebeldes lo niegan mientras avanzan hacia Sirte, ciudad natal y feudo de Gadafi.


Este domingo hubo nuevos combates en Bin Jawad, un pueblo ubicado entre el puerto petrolero de Ras Lanuf, tomado por los opositores, y Sirte, controlada por el gobierno.


Tropas leales a Gadafi dijeron en la televisión pública que la revuelta había sido derrotada en Zawiya, Ras Lanuf (en el centro de Libia), Misrata (al este de Trípoli) e incluso Tobruk, en el extremo este del país, área de control de la oposición.

Pero esto se contradice con los informes de testigos y periodistas en el terreno. Los corresponsales de la BBC en Tobruk y Ras Lanuf confirman que ambas ciudades permanecen en manos de los opositores.

Mientras tanto, soldados del gobierno atacan la ciudad de Misrata con tanques y artillería, destruyendo todo a su paso en su intento de llegar al centro de la ciudad, según le dijo a la agencia Reuters un residente por teléfono.

Árbitro expulsa a 36 jugadores y bate récord mundial

Real Madrid derrota al Racing de Santander y no se aleja del Barcelona



Con doblete del delantero togolés Emmanuel Adebayor, el Real Madrid derrotó (1-3) en condición de visitante a la escuadra del Racing de Santander y mantiene a siete puntos del líder Barcelona.


El elenco merengue abrió la cuenta al minuto 23 a través de Emmanuel Adebayor. Luego apareció Karim Benzema (25’) para aumentar el marcador. Así que los muchachos de José Mourinho se fueron al descanso con el 0-2 a favor.

En el complemento llegó la reacción del local por intermedio de Bakircioglu (70’), quien descontó y puso ‘picante’ el partido.

Cuando se pensó que se le venía la noche a los merengues apareció Adebayor (75’) para marcar su segundo gol y decretar el triunfo del Madrid.

Cabe señalar que el resultado pudo haber sido más abultado, pero el atacante togolés erró un tiro penal a los 84’.

Con este triunfo los muchachos de ‘Mou’ sumaron 67 puntos en la clasificación y siguen de cerca del Barza.







Venezuela gana 3-2 a Haití y sigue adelante en la Copa Davis



Las selección de Venezuela ganó hoy 3-2 a su similar de Haití en la eliminatoria del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis de Tenis, con el triunfo en un decisivo quinto partido de Román Recarte sobre Jean Marc Bazanne.


En el partido final entre los números dos de ambos países, Recarte se impuso a Bazanne en tres parciales corridos por 6-3, 6-1 y 6-2 en poco más de hora y media de juego.

En el primer set, el venezolano, que llegó descansado para este encuentro de cierre de la serie, logró romper el primer servicio del antillano, que le permitió encarrilar con comodidad la manga.

Con otros errores no forzados del visitante, Román Recarte quebró el saque en el noveno juego para quedarse con el primer parcial por 6-3.


El mayor oficio y el ímpetu del tenista local que aprovechó los errores de su rival en los saques para ampliar la ventaja con un contundente 6-1.

Bazanne perdió el rumbo en la tercera manga al permitir tres quiebres en los cinco primeros puntos ante un Recarte cómodo en su tenis, que cerró con un definitivo 6-2.


A primera hora, el haitiano Oliver Sajous había igualado momentáneamente la eliminatoria al vencer a Piero Luisi por 6-7 (3), 6-4, 6-4, 0-6 y 6-4 en más de tres horas de juego.

La primera manga fue la más pareja del encuentro. Con un quiebre de servicio por ambos tenistas, el set se definió en la ‘muerte súbita’, donde el venezolano sacó la mejor parte (7-3).

Oliver Sajous rompió dos veces el saque del venezolano en los siguientes parciales, para apuntarse la dos mangas por 6-4 y 6-4.

Luisi confrontó pocos inconvenientes para ganar con un claro 6-0 el cuarto set, pero en el definitivo, Sajous sacó a relucir su mejoría anímica para quebrar el servicio y finalmente adjudicarse el partido por 6-4.

Venezuela jugará en la segunda ronda frente a Paraguay entre el 8 y el 10 de julio próximos.

Ruptura de una tubería en Puente Hierro afecta suministro de agua a zonas de Caracas



La ruptura de una tubería en Puente Hierro causó que 22 sectores del centro y suroeste de Caracas se queden sin agua hasta este martes. Vea en fotos el daño en la tubería


Hidrocapital ya está trabajando para solventar la problemática y estiman que este lunes en la noche se hayan completado los trabajos; sin embargo, no sería sino hasta el martes en la mañana que todas las zonas pueden contar con el vital líquido.

Capuchinos, Casalta I, II y III, El Paraíso, El Valle, Av. Baralt, La Candelaria, Puente Hierro, San Agustín, Caricuao, El Silencio, El Cementerio, Caricuao, Av. Sucre de Catia, Artigas, Los Chaguaramos, El Silencio, Santa Teresa, La Concordia, Los Caobos, 23 de Enero, Lídice, La Pastora, Quinta Crespo, La Vega, Prado de María, La Bandera, Los Rosales, San Bernardino y parte de los Altos Mirandinos son algunas de las zonas afectadas en el servicio.

(ÚN)

Jóvenes marroquíes protestan para pedir cambio democrático



Cientos de jóvenes respondieron hoy a la convocatoria del denominado Movimiento 20 de Febrero y protestaron en varias ciudades marroquíes para reivindicar reformas democráticas en el país.


En Rabat, unas trescientas personas, en su mayoría jóvenes, organizaron una protesta en el centro de la ciudad donde gritaron consignas como "dignidad, libertad, justicia social" o "el pueblo quiere una nueva constitución", y reclamaron un cambio democrático y reformas sociales.

Además los manifestantes trataron de organizar "formas alternativas de lucha" con un acto cultural al aire libre pero la policía suspendió la protesta tras cortar el suministro eléctrico a los manifestantes, que solo llegaron a leer dos poemas reivindicativos.

Nizar Benamate, de 25 años, uno de los organizadores de este acto, dijo a Efe al final de la protesta que "los marroquíes descubrieron hoy nuevos actos de lucha para captar la atención y reivindicar pacíficamente un cambio democrático".

Por otro lado, más de 2.000 personas, según los organizadores, se reunieron en la plaza de Alhamam, situada en el centro de Casablanca, para pedir también "reformas constitucionales y políticas profundas" en Marruecos.

Yusef Mezi, uno de los organizadores de esta protesta, aseguró a Efe que, además de las reivindicaciones políticas, "los participantes gritaron consignas sociales que piden la mejora de la situación en que vive la población de los barrios marginados de la ciudad".

Mezi agregó que se organizó también durante esta protesta un evento cultural al aire libre en que se leyó poesía reivindicativa en árabe clásico y en dialecto marroquí además de interpretaciones de música rap.

En Tetuán, los servicios de seguridad frustraron el acto de protesta desde el inicio y retuvieron a ocho personas de los organizadores antes de liberarlos al cabo de una hora, según confirmó a Efe Mohamed Susi, secretario general de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH) en Tetúan.

Susi, que fue uno de los detenidos, agregó que los organizadores pretendían reclamar durante esta protesta, que ha sido suspendida, "una monarquía parlamentaria y una constitución democrática".

En Tánger, más de seiscientas personas se concentraron en una plaza situada en el bario popular de Beni Makada para reivindicar las demandas anunciadas por el Movimiento de 20 de febrero, pero la policía también intervino para dispersar a los manifestantes.

El miembro de la coordinadora local de apoyo a este movimiento, Bubker Jamlishi, aseguró a Efe que los servicios de seguridad atacaron a los manifestantes con porras y usaron cañones de agua para dispersarlos.

Añadió que "la policía detuvo a 20 personas antes de liberarlas poco tiempo después".

Monaim Musaui, activista en el movimiento de 20 de Febrero y uno de los que fueron retenidos, dijo a Efe que los servicios de seguridad "lo detuvieron durante la protesta, lo llevaron a la comisaria y lo liberaron después de verificar su identidad".



El Movimiento 20 de Febrero, que organizó en esa fecha una manifestación multitudinaria en Marruecos, convocó en un comunicado publicado este fin de semana una protesta similar el día 20 de marzo para reiterar sus reivindicaciones para una constitución democrática y un sistema monárquico parlamentario en Marruecos.

Ayer se celebró en Rabat la primera reunión del Consejo Nacional para el Apoyo al Movimiento del 20 de Febrero, que incluye a un centenar de asociaciones políticas y civiles, y que acordó una masiva movilización para el éxito de la marcha el 20 de marzo.

EFE





Economía neozelandesa menguará 1,5% por terremoto



El sismo de 6,3 grados que sacudió Christchurch frenará el crecimiento de la economía de Nueva Zelanda en un 1,5 por ciento y la reconstrucción costará 15.000 millones de dólares neozelandeses (11.079 millones de dólares o 7.923 millones de euros), anunció hoy el Ministerio del Tesoro.


En el informe sobre los indicadores económicos de febrero, el citado ministerio señaló que la recuperación económica no se empezará a notar hasta 2012.

"La recuperación proporcionará un impulso considerable a la inversión en infraestructuras, comercios y residencias, aumentando, según el ritmo de reconstrucción, la presión sobre los precios", vaticinó el Tesoro.

Los expertos del ministerio añadieron que la economía neozelandesa "se encontraba más débil de lo previsto", así que no todo el mal se debe atribuir al terremoto del 22 de febrero pasado.

Las autoridades añadieron hoy un muerto más a la lista oficial, que se elevó a 166, después de que descubrieran otro cadáver entre los escombros de los edificios derrumbados.

El superintendente Sam Hoyle pidió, en conferencia de prensa, paciencia porque el proceso de identificación de los cadáveres lleve tanto tiempo, pero indicó que prefieren esperar y estar seguros antes de difundir datos con un error que suponga un dolor innecesario a una familia.

Se cree que la cifra final de fallecidos rondará los 220 y que habrá entre ellos nacionales de una veintena de países, aunque serán neozelandeses la mayoría.

Los equipos de socorro tuvieron que suspender temporalmente las operaciones de búsqueda de personas ayer, a causa de un sismo de 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, pero reanudaron los trabajos hoy.

-EFE-

Chile observará con ´serenidad´ carta náutica de Ecuador



El subsecretario sureño de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, dijo que Chile observará con “serenidad” el desarrollo de estos acontecimientos, tras la anunciada presentación ante Naciones Unidas de la carta náutica de Ecuador.


"Esto nos deja muy tranquilos, y siempre entendiendo que esta es una decisión soberana de Ecuador y del gobierno del presidente Rafael Correa”, señaló.

“Nos corresponde observar con serenidad el desarrollo de estos acontecimientos", declaró Schmidt al diario El Mercurio.

Ecuador expidió la Carta Náutica, mediante un decreto 450 el año pasado, en la que se detallan los límites históricos que nacen de los acuerdos de 1952 y 1954.



Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Nueve muertos y 12 heridos en incendio de una discoteca en Taiwán



Nueve personas resultaron muertas y doce heridas en un incendio en una discoteca en la ciudad fabril de Taichung, en el centro de Taiwán, anunciaron los bomberos de la ciudad.


Una bailarina del club "ALA" de Taichung incendió el techo con la antorcha que utilizaba en su actuación, desencadenando el fatal incendio, anunció la policía municipal.

Un superviviente apellidado Chen dijo que cuando se incendió el techo se formó una bola de fuego y el público pensó que era parte del espectáculo, por lo que no reaccionó inmediatamente, pero al poco se extendió por todo el club.

Chen se encontraba en el segundo piso cerca de una pequeña escalera y huyó de inmediato, pero otros se vieron envueltos en las llamas y murieron asfixiados.

Todos los fallecidos en el incendio se encontraban en el segundo piso del club, según la policía, que agregó que en el momento del siniestro había unas 70 personas en la discoteca, que cuenta con menos de 100 metros cuadrados.

De los 12 heridos sólo uno está grave y permanece en el hospital.

-EFE

Alan García no descarta referéndum de indulto a Fujimori



El presidente de Perú, Alan García, no descarta un futuro indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, siempre que sufra una grave enfermedad y luego de que el pueblo peruano sea consultado en referéndum.


"Me niego a ser un carcelero cruel, por eso soy muy cuidadoso de no maltratar a una persona que puede tener una sentencia. Si la situación (de Fujimori) se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, no depende de mí", afirmó García a la pregunta de si indultaría a Fujimori al final de su Gobierno.

Estas declaraciones al diario El Comercio publicó hoy, y que amplía la que esta misma mañana apareció impresa en la edición en papel del mismo periódico.

El presidente peruano señala que no está de acuerdo con la tesis de los fujimoristas de que la condena a 25 años de prisión por violación de derechos humanos a su líder y ex mandatario fue un exceso del juez César San Martín.

"La interrupción de la vida democrática origina que los países retrocedan históricamente", afirmó para agregar que aunque la situación en Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso era muy complicada, "todo eso pudo ser solucionado de otra manera" distinta a la empleada por Fujimori.

El ex mandatario fue condenado como "autor mediato" de varios asesinatos llevados a cabo por un comando encubierto llamado "grupo Colina" durante su Gobierno, que abarcó de 1990 al 2000.

García también señaló que la posibilidad de un indulto a Fujimori debe ser analizada por una comisión de médicos "escrupulosa" que certificara una grave enfermedad.

El ex presidente, de 72 años, fue recientemente operado por cuarta vez de leucoplasia, una lesión en la lengua, considerada precancerosa.

EFE



Más de 600 mil turistas han recorrido la costa barloventeña



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó durante un recorrido en lancha por la bahía de Buche, que continúa la movilización de temporadistas a través de las diferentes vías de la entidad, según reportan los cuerpos de seguridad y prevención regional. “La condición del tiempo ha mejorado. Hay más personas este sábado visitando la costa barloventeña. Las cifras que manejamos a esta hora son similares con respecto al reporte del año pasado. Más de 600 mil personas han recorrido nuestro estado durante los últimos tres días”.


Capriles Radonski detalló que desde el inicio del Operativo de Carnaval 2011, hasta este sábado en la noche se contabilizó una movilización de 125 mil 275 vehículos, principalmente hacia las costas. “Hasta la hora tenemos reporte de 2 fallecidos relacionados con el desplazamiento de temporadistas. Se han presentado 55 accidentes en nuestras vías de comunicación, con saldo de 68 personas lesionadas”.

Recordó que el Gobierno de Miranda incorporó nuevos servicios en los balnearios de mayor afluencia de vacacionistas, de manera de hacer de las playas una referencia turística en todo el país. “Como en años anteriores hemos instalado duchas, guardaropas, vestidores, bateas y las novedades para esta temporada, son Ciudad Campamento y Expo Barlovento. Queremos que los prestadores de servicios en nuestras playas se multipliquen en los más de 100 kilómetros de costa y reactivemos el comercio de la zona”.


El Gobernador de Miranda exhortó a la población a respetar las normas establecidas por los cuerpos de seguridad para prevenir accidentes. “La vida de todos y cada una de nosotros depende del comportamiento ciudadano. Los desplazamientos muchas veces son lentos, porque las autoridades estamos buscando que las personas no excedan los límites de velocidad por su seguridad y todos los que se desplazan en autopistas y carreteras”.

Simulacro de rescate

Durante la visita a bahía de Buche, el Gobierno de Miranda a través Bomberos, Policía y Protección Civil de la entidad, efectuó un simulacro de rescate, para mostrar la efectividad de las labores de salvamento.


Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, aseveró que esta actividad es un modelo del trabajo en equipo que día a día, se lleva a cabo en las playas y vías de Miranda. “El simulacro comenzó con un rescate a una persona que se estaba ahogando en Buche efectuado por los Guardianes de la Playa. Al percatarse de la emergencia, denominada ‘conato de inmersión’, procedieron a sacarla del agua y luego a aplicar primeros auxilios para lograr su estabilización”, explicó.

Lira agregó que los guardavidas mirandinos pidieron de forma inmediata apoyo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de sus radiotransmisores debido a que Buche es “una especie de isla” y debían prever su traslado aéreo. El COE procedió a dar la orden de atención de la emergencia a los Bomberos de Miranda, quienes activaron de manera inmediata el helicóptero para efectuar la extracción de la presunta víctima por inmersión.

Por su parte el comandante de los Bomberos de Miranda, resaltó que “extracciones aéreas como las simuladas durante la jornada forman parte del trabajo diario que realizan los Bomberos de Miranda durante todo el año. Usualmente responden a traslados de heridos o lesionados que se encuentran en lugares de difícil acceso y que no permiten la participación de unidades tipo ambulancia. En ellas participan un personal altamente adiestrado en labores helitácticas”.



Mujeres marcharán por el Día Internacional de la Mujer



A 100 años de la Declaración del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos y organizaciones feministas, campesinas, territoriales, estudiantiles, trabajadoras, culturales entre otras, conmemorarán este día con una amplia agenda de actividades desde este lunes hasta el próximo 12 de marzo.

De acuerdo con el cronograma, este martes 8 de marzo se realizará una gran marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual saldrá a las 9:00 de la mañana de la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas.

Para el miércoles 09 de marzo está previsto una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en Nuevo Nuevo Circo, en Caracas, para dar a conocer la agenda reivindicativa de los derechos laborales de las mujeres venezolanas

Posterior a la rueda de prensa, se realizará un conversatorio sobre el análisis de la coyuntura que abarcará los avances, retrocesos, retos y perspectivas de las mujeres en el proceso Bolivariano.

El viernes 11 de marzo se realizará el conversatorio "Mujeres y Poder Popular: Un contrapunto entre la experiencia organizativa de las mujeres en organizaciones de base y la legislación del poder popular", a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa Cultural "Freddy Parra" La Cañada, ubicada en el 23 de Enero, en Caracas.

Por último, el sábado 12 de marzo a las 10:00 de la mañana se desarrollará una roda de mujeres (Capoeira) en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.


(AVN)

Piedad Córdoba: Lina Ron es el vivo ejemplo de las mujeres revolucionarias


La exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, sostuvo este domingo que Lina Ron, quien falleció en horas de la mañana del sábado producto de un infarto al miocardio, es el vivo ejemplo de las mujeres revolucionarias.

Durante el sepelio de Ron, llevado a cabo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, la ex senadora indicó que las mujeres deben seguir el ejemplo de lucha que dejó Lina y, si es preciso, dar la vida por la construcción bolivariana.

"Yo soy brava y luchadora como Lina. Las mujeres como ella sentimos un inmenso orgullo. Ella nos dejó el ejemplo y la lucha, así que vamos a unirnos hoy más que nunca por defender los derechos de los más desposeídos", enfatizó.

Asimismo, manifestó que Lina tenía suficiente belleza moral y ética en su corazón, hecho que es suficiente para no decirle adiós sino "hasta siempre".

"Su corazón no pudo aguantar esa inmensa compenetración y amor que profesó por el pueblo. Tenemos que comprometernos con ella a que defenderemos la revolución a costa de nuestras propias vidas", refirió Córdoba.

Se intensifican controles de seguridad para retorno de temporadistas a partir del lunes



El Gobierno Nacional extremará los controles de seguridad a partir de este lunes, a fin de garantizar un regreso feliz de las familias venezolanas a cada uno de sus hogares, informó este domingo el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.


"Hasta ahora, el balance a nivel nacional es positivo. Tenemos una disminución de 26,6% en accidentes de tránsito y en lesionados una reducción de 10,6%", dijo el también presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La información la ofreció Reverol en el estado Zulia, donde destacó que en esa entidad se desplegaron más de 7.000 funcionarios en más de 180 puntos de control para garantizar la seguridad pública de todos los ciudadanos en este asueto.

Reverol indicó que en la entidad zuliana se registraron dos muertes por inmersión en playas no aptas.

En tal sentido, hizo un llamado a las familias venezolanas a no bañarse en playas no permitidas, tomar conciencia y atender todas las indicaciones de las autoridades.

Destacó que para el retorno de las personas que han salido del estado Zulia está previsto un dispositivo de contraflujo que se implementará el martes a partir de las 8:00 de la mañana, con la finalidad de darle fluidez a los temporadistas.

Más de 169 mil funcionarios fueron activados en todo el territorio nacional en el Operativo Carnaval 2011, para garantizar la integridad física de más de 16 millones de temporadistas.

(AVN /VTV)

Más de 16 mil personas arribaron al estado Barinas para celebrar carnavales

Hasta este domingo, más de 16 mil temporadistas han arribado al estado Barinas, para disfrutar de las fiestas de carnaval, así lo informó el gerente general del terminal de pasajeros de la ciudad de Barinas, José Reyes.


El funcionario explicó que entre el viernes y sábado arribaron cerca de 11 mil personas. Detalló que este domingo "han llegado más de 6 mil turistas a la entidad".

Destacó que cuentan con el respaldo de organismos como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía de Barinas (PEB), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), entre otros.

Recordó que los visitantes cuentan con la Oficina de Atención al Público, para exponer sus respectivas denuncias, relacionadas con el servicio que allí se ofrece.

Sobre este particular, señaló que los usuarios y usuarias deben supervisar que los conductores manejen con prudencia y no excedan los límites de velocidad, dado que si incurren en faltas serán sancionados.

(CO)

Entierran a Lina Ron en el Cementerio General del Sur



Los actos de sepelio de la dirigente Lina Ron se están realizando en el Cementerio General del Sur donde familiares, simpatizantes y representantes del Gobierno Nacional rinden homenaje y dan un último adiós a la luchadora social.


La exsenadora colombiana Piedad Córdoba asistió al sepelio y se dirigió a los presentes. Aseguró que se parece mucho a Lina Ron pues ella también es “brava” y “luchadora”. “Lina era una mujer leal, una mujer de todos los tiempos”, aseguró que su gran lucha fue reconocer que para Latinoamérica existe un gran hombre como es Hugo Chávez.

Minutos antes, Córdoba publicó en su cuenta Twitter @piedadcordoba la imagen del traslado de los restos de la dirigente Lina Ron al Cementerio General del Sur.

“Acompañando en su sepelio a una revolucionaria eterna Lina Ron. Vamos rumbo al cementerio”, es el comentario de Córdoba al pie de la foto.



Gobierno supervisó Operativo Carnaval 2011 en Anzoátegui



Las autoridades del Gobierno Nacional supervisaron el Operativo Carnaval Seguro Para el Buen Vivir 2011 en el estado Anzoátegui, donde están desplegados 6.196 funcionarios.

El dispositivo activó 165 puntos de control, con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística; el Cuerpo de Bomberos, la Oficina Nacional Antidrogas, la Guardia Costera y la Armada Bolivariana.

Junto con los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad de la entidad, el viceministro Erwing Rojas hizo recorrido este domingo por las costas de los estados Anzoátegui y Sucre, principalmente en el Parque Nacional Mochima.

“Es importante la conciencia de nuestro pueblo, ya que es fundamental para que este operativo funcione como debe ser. En este recorrido vamos a darle supervisión a las costas, estamos en función preventiva para que el pueblo pueda disfrutar”, explicó.

También informó que hasta la fecha se han cerrado 46 locales que han violado la resolución de expendio de bebidas alcohólicas, que no han cumplido con el horario de 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y por tanto han sufrido sanciones.

Los “revolucionarios” libios abren una cuenta en Twitter



El Consejo Nacional transitorio, órgano de Gobierno de los rebeldes libios, abrió hoy una cuenta en la red social Twitter para informar a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que no pueden acceder a su información de forma directa.


En la página, el Consejo Nacional transitorio se define como el único órgano representativo del pueblo libio.

La bandera monárquica esta situada a la izquierda de la página, donde los representantes del Consejo Nacional transitorio piden a los medios de comunicación internacionales que dejan de llamar “rebeldes” al pueblo libio que se ha levantado en armas y que utilicen el término de revolucionarios.

La página de las fuerzas contrarias a Gadaffi que de momento informa con retraso de los acontecimientos, trata de contrarrestar la propaganda que el líder libio Muamar el Gadaffi está llevando a cabo a través de los medios de comunicación en su poder.

EFE

ONU pide acceso urgente a Libia para ayudar a víctimas de bombardeos



Las Naciones Unidas pidieron el domingo un “acceso urgente” a la ciudad libia de Misrata, 150 km al este de Trípoli, para ayudar a las víctimas “heridas y moribundas” de los bombardeos de las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi. AFP

“Rango” ocupa el primer sitio de la taquilla norteamericana



La película animada de Paramount Pictures, “Rango”, fue la más vista en los cines de Estados Unidos y Canadá el fin de semana de su estreno, recaudando 38 millones de dólares, según cálculos de los estudios emitidos el domingo.


El actor Johnny Depp da voz al protagonista del filme en inglés: un camaleón que es comisario de Policía en el Salvaje Oeste.

Gore Verbinski, director de “Piratas del Caribe”, también dirigió “Rango”, la primera película animada de Industrial Light and Magic, el estudio de efectos especiales fundado por George Lucas.

El filme “The Adjustment Bureau”, con Matt Damon y Emily Blunt, ocupó el puesto número dos de las taquillas durante su fin de semana de estreno. El filme recaudó 20 millones de dólares.

Por otro lado, “Beastly”, la película de CBS Films con Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens, logró el tercer puesto con una recaudación de 10,1 millones de dólares.

Otro estreno del fin de semana, la comedia “Take Me Home Tonight”, de Relativity Media, ocupó el puesto número 11 en taquillas con una recaudación de 3,5 millones de dólares.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com.


1. “Rango”, 38 millones de dólares.

2. “The Adjustment Bureau”, 20,9 millones de dólares.

3. “Beastly”, 10,1 millones de

4. “Hall Pass”, 9 millones de dólares.

5. “Gnomeo and Juliet”, 6,9 millones de dólares.

6. “Unknown”, 6,6 millones de dólares.

7. “The King’s Speech”, 6,5 millones de dólares.

8. “Just Go With It”, 6,5 millones de dólares.

9. “I Am Number Four”, 5,7 millones de dólares.

10. “Justin Bieber: Never Say Never”, 4,3 millones de dólares.

Por DERRIK J. LANG

AP

Balance preliminar de Operativo de Seguridad en Zulia es positivo

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, detalló que el balance preliminar del Operativo Carnaval 2010 en la región y destacó la disminución de homicidios, delitos y hurto de residencias y locales comerciales durante la temporada.


Indicó que, hasta el momento, se han registrado 3 accidentes de tránsito, 2 menos que en año del 2010 para esta misma fecha. ” En el 2010 se habían registrado 16 personas lesionadas y este año solo 5 personas”.

“Uno de ellos fue un volcamiento en la carretera Lara-Zulia, con 2 personas heridas (…) en el municipio Colón ocurrió otro con dos personas lesionadas”. Informó que se han producido 2 muertes por inmersión, de personas que se encontraban bajo los efectos de alcohol.

Pidió mayor cordura y responsabilidad de los temporadistas. Recordó que hay 155 puntos de control en toda la entidad.

Aseguró que, aproximadamente, 70 mil personas han salido de la región por el terminal de pasajeros del municipio Maracaibo.

Petrobras esperará solo hasta agosto garantías venezolanas para refinería




Petrobras esperará hasta agosto por las garantías que la estatal venezolana PDVSA tiene que presentar para asumir el financiamiento de 40% de la una refinería conjunta en el nordeste de Brasil, y si el plazo no se cumple financiará la obra sola, manifestó a la prensa un alto ejecutivo de la estatal brasileña.


“A partir de setiembre, los socios tienen que hacer aportes para dar continuidad al emprendimiento. Si ellos (Pdvsa) no cerraran en agosto (las garantías para obtener su parte del financiamiento), tendremos que hacer los aportes solos”, dijo el director de Abastecimiento y Refinado de Petrobras, Paulo Roberto Costa, al diario Estado de Sao Paulo de este domingo.

Según el ejecutivo, casi 10.000 millones de reales (6.000 millones de dólares al cambio actual) que la firma brasileña obtuvo del banco de fomento nacional Bndes en 2009 se habrán terminado en agosto, y los socios deberían utilizar sus propios recursos.
A inicios de febrero, Venezuela indicó que confiaba en cumplir “en marzo o abril” todos los requisitos necesarios para su participación en la financiación del proyecto de refinería de Abreu y Lima.

“Seguimos avanzando en los trámites para nuestra incorporación” a la refinería y “tenemos una estrecha comunicación con Petrobras”, aseguró entonces el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en un encuentro con periodistas.

“Hemos constituido un pool de bancos para cumplir con las garantías exigidas. Son temas financieros y esperamos estar para marzo o abril en disposición para cumplir con los requisitos para asumir el 40% del préstamo del Bndes y dar nuestro aporte de capital, que son 480 millones de dólares este año“, agregó.

La aprobación del financiamiento venezolano corre precisamente por cuenta del Bndes brasileño.

Venezuela debe suministrar 40% del monto de la inversión prevista para el proyecto en el Estado de Pernambuco (noreste), mientras que la estatal brasileña aportaría el 60%. El costo previsto en 2007 para este proyecto fue de 4.000 millones de dólares, precio que según fuentes brasileñas aumentó considerablemente desde entonces.

La planta permitiría el procesamiento de unos 200.000 barriles de petróleo diarios de campos brasileños y venezolanos, según cifras oficiales.

Para Petrobras la asociación con la gigante venezolana Pdvsa es estratégica porque como contrapartida podría participar de la explotación de pozos de la rica Faja del Orinoco venezolana.

AFP

Phil Collins se retira de la música por presentar fuertes problemas de salud



A sus 60 años la voz de Think Twice, Phil Collins, ha anunciado que abandona el mundo de la música por problemas de salud. Sin embargo, y a pesar del gran éxito de su carrera profesional, el músico se despide notablemente apenado y confiesa estar sorprendido de “cómo la gente ha podido llegar a odiarle”.


Por eso, tras décadas de rock and roll, 13 números uno y un Oscar por la canción You’ll Be In My Heart, parte de la Banda Sonora de Tarzán, el ganador de siete premios Grammy ha tomado la decisión de retirarse de los escenarios, según recoge la revista People.

“Ya no pertenezco a este mundo y no creo que nadie me vaya a echar de menos. Soy mucho más feliz escribiendo para mí mismo a un lado del escenario”, ha confesado el cantante en una entrevista para la revista FHM.

“Siento muchísimo haber tenido tanto éxito. Sinceramente, no esperaba que las cosas fueran a ser de esta manera. Me sorprende ingratamente cómo la gente ha llegado a odiarme”, explicaba Collins quien, en la actualidad, tiene fijada su residencia en Suiza.

Las fuertes críticas de la opinión pública a lo largo su trayectoria podrían sumarse a unos achaques de la edad que cada vez se han hecho más patentes y que han empujado a Phil Collins a tomar esta decisión.

A día de hoy, al fuerte dolor provocado por una vértebra dislocada que el cantante venía sufriendo, se han añadido daños nerviosos y una pérdida de audición considerable. De ahí que al cantante de Two Hearts se le haya hecho imposible seguir sosteniendo sus propias baquetas y haya decidido decir adiós a una profesión en la que tantos premios ha cosechado.

EP

Díaz Rangel: EE UU busca controlar el grifo de las fuentes de energía de Libia



La verdadera razón de la posible intervención militar de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia es el control de la potencia norteamericana del grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.




Así lo afirmó el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna los Domingos de Díaz Rangel, al analizar declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se refirió a la situación en Libia, diciendo que “hay mucha confusión y (que) es muy difícil saber lo que sucede”.



“Si ella (Clinton), que está todo el día pendiente de lo que pasa en ese país, y viajó a Europa para hablar con sus pares a ver qué saben ellos y qué pueden hacer, tiene tal confusión, dice ella: ¿Qué quedará para los simples mortales como nosotros?”, dijo el comunicador social.



Indicó que se conoce que la Otan está planeando una invasión y que igualmente lo hacen en el Pentágono, “lo que sí debe saber ella (Clinton), porque le queda muy cerca de la Casa Blanca)”.



“El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de EE UU y la Otan en Libia, oficialmente para detener derramamientos de sangre. Las verdaderas razones son obvias: si se derroca a Kadaffi, EE UU podría derribar todo el marco de relaciones económicas de Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE UU, que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia”, acotó Díaz Rangel.



Agregó que ante el conflicto en Libia, “Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”.



“El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido cerca de 30% en 2010, pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante”, explicó Díaz Rangel.

“El Presidente debe ser mediador aquí en Venezuela no en Libia”



El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges criticó el apoyo
que le ha dado el Gobierno nacional al “régimen dictatorial de Gadafi”. Afirmó que “el Presidente debe ser mediador aquí en Venezuela no en Libia”.


“Un Gobierno que tiene más de 40 años en el poder y que en este momento está bombardeando a su propio pueblo, que no es democrático y que el Presidente ha decidido defender; mientras en Venezuela hay inseguridad, conflictos laborales y protestas, el Presidente dice que es el gran mediador pero de los conflictos afuera” apuntó Julio Borges.

Aseguró que el Ejecutivo ha dado regalos a otras naciones que alcanzan los 13.500 millones de dólares.

“Hemos visto estas últimas semanas como el gobierno sigue dando regalos sin sentido, como por ejemplo: la noticia insólita de Clínicas Móviles Bolivarianas totalmente equipadas pero en España, en la vía entre Tarragona y Barcelona, con dinero venezolano, mientras aquí los hospitales están por el piso” , expresó Julio Borges.

Presidente Chávez: mujeres como Lina no mueren ni van a morir



El presidente Chávez está llegando a la plaza Andrés Eloy Blanco, en Caracas, para asistir al velorio de la dirigente oficialista Lina Ron, poco antes de que el féretro sea trasladado al Cementerio General del Sur.


Ron falleció este sábado luego de sufrir un infarto. Desde la tarde de ayer llevaron sus restos a la plaza.

De acuerdo con Chávez, esa “manifestación de amor” y dolor popular que se congregó en la plaza “por la camadara Lina Ron” es el más grande tributo que un “revolucionario verdadero” puede recibir.

“El verdadero revolucionario da sin esperar nada a cambio. Así fue Lina”, describió el Mandatario nacional.

El Presidente describió la vida y lucha de Ron así: “Como Cristo, dio su vida por el pueblo, se entregó entera, mujeres como Lina no mueren ni van a morir” (…) el pueblo te declara eternamente viva. No morirás”.

“Lina es parte del ejército de Manuela, La Libertadora del Libertador… Libertadora de un pueblo”, anunció el Primer Mandatario frente al féretro de Ron. “Camarada, hermana, compañera te llevaré por siempre en mi corazón”, apuntó.

Reflexionando sobre los intercambios de opinión entre ambos, aseguró que “lo que había en esos regaños -entre Ron y Chávez- era puro amor”.

El Presidente señaló sobre el partido que fundara Ron, quien nunca fue militante del Psuv, que “ahora es cuando habrá UPV, ahora es cuando habrá unión popular para enfrentar las amenazas de la revolución”.

“Con la partida física de Lina Ron, la espada de la revolución se afina más y más (..) yo como soldado vine a decirte no adiós sino hasta siempre camarada”, expresó.

Para despedirse dijo en fuerte voz: ¡Qué Viva Lina Ron! ¡Qué viva la Revolución bolivariana! ¡Qué viva el socialismo! ¡Qué viva la patria nueva! ¡Hasta la victoria siempre camarada Lina!

Luego, besó el ataúd y se retiró del lugar.

Vargas Llosa fustiga a quienes le vetaron en una Feria del Libro en Argentina



El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa admitió estar “desmoralizado” porque un grupo de intelectuales argentinos vetará su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, actitud que consideró “la peor tradición latinoamericana”.


“Que haya un grupo que pida vetos y censuras sobre sus colegas porque no piensan como ellos me parece de la peor tradición latinoamericana de la que estamos tratando de librarnos y me confirma mis ideas a favor de la democracia, del liberalismo, de la tolerancia”, declaró Vargas Llosa en una entrevista que publica hoy el diario “Clarín”.

El director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, instó a la Fundación El Libro, a través de una carta pública, que no invite a Vargas Llosa a la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, el próximo 20 de abril, por considerar que es “un hombre de agresividad creciente hacia los procesos populares” y no concuerda “con las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina”.

La iniciativa fue apoyada por un grupo de intelectuales kirchneristas. Pero el veto fue retirado a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que la polémica trascendiera las fronteras. “Le agradezco a la señora Kirchner su intervención y me da la impresión de que es más lúcida que los intelectuales que la apoyan”, sostuvo Vargas Llosa.

El Premio Nobel advirtió además que el veto generará el efecto menos deseado por el Gobierno argentino.

“Lo último que se me hubiera ocurrido es ir a inaugurar la Feria del Libro para hacer política. No era lo propio, lo adecuado. Sé que hay un sitio para cada cosa. Ahora ellos han creado una situación muy difícil porque sería un terrible escamoteo que yo no hablara de mis posiciones y mis ideas cuando me querían prohibir que lo hiciera”, anticipó.
“Es una cuestión de dignidad, de coherencia, y sería una frustración para quienes quieran escucharme que no me dé por enterado de lo que han dicho, de las acusaciones que me han hecho y, además, de las etiquetas que me han colocado”, agregó el autor de “El sueño del celta”, su última novela.


Vargas llosa se expresó “sorprendido, entristecido y desmoralizado” porque el veto “parece que daba la razón a muchas de las críticas que yo he hecho”. “Pero el veto no me parecía concebible en Argentina”, sostuvo.

“Sobre todo pensaba que en Argentina esto ya no era posible (…) no está a la altura de lo que es la cultura argentina”, lamentó.

El escritor peruano remarcó en ese sentido que “la única vez que había sido censurado en Argentina fue con la dictadura de Videla”.

“Me prohibió ‘Pantaleón y las visitadoras’ y ‘La tía Julia y el escribidor’. Tengo un decreto absolutamente maravilloso firmado por el general Harguindey, el que era ministro del Interior, explicando las razones, diciendo que yo había ofendido al ser argentino”, recordó.

“Los argumentos del señor González y de los intelectuales kirchneristas de esta asociación, que no sé cómo se llama, son muy semejantes a los utilizados por el general Harguindey”, advirtió

DPA

Tres jefes de Farc dados por muertos “están vivos y con más poder que antes”



Tres rebeldes colombianos de las Farc, dados por muertos por el Ejército en distintas acciones en 2005, 2007 y 2009, “están vivos y con más poder que antes”, señala hoy el diario bogotano El Tiempo.


Según el matutino, que cita “fuentes de inteligencia”, se trata de tres “avezados alumnos y alfiles del ‘Mono Jojoy’”, alias de Víctor Julio Suárez Rojas, el jefe militar de las Farc muerto en septiembre de 2010.

Los comandantes militares de la época informaron que alias “El Campesino”, “Albeiro Córdoba” y “Byron Yepes” habían muerto “en sendas operaciones especiales” y se refirieron a pruebas de ADN certificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía, añade la versión.

Los rebeldes “abatidos” en esas distintas operaciones fueron Julián Villamizar (Byron Yepes), Élmer Mata Caviedes (Albeiro Córdoba) y José Nerup Reyes Peña (El Campesino).

El Tiempo, sin embargo, asegura que “pudo comprobar, con fuentes de inteligencia y con la misma guerrilla, que los tres jefes subversivos, que estaban en la línea de sucesión del Estado Mayor del bloque Oriental (Embo), no fueron dados de baja”.

Los tres rebeldes, a los que les cesaron las causas judiciales por estar “‘muertos’, siguen vivos y reorganizando el bloque Oriental”, destaca el matutino.


Según la misma versión, los tres tienen ahora “funciones tan importantes como recomponer frentes y vigilar a los soldados y policías en poder de la guerrilla”.

EFE

Encuesta refleja dudas sobre quién será el adversario de Toledo en segunda vuelta





El exmandatario Alejandro Toledo se mantiene en el primer lugar de la intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril en el Perú, mientras que la duda se cierne sobre quién lo acompañará en una eventual segunda vuelta, según una encuesta dada a conocer este domingo.

Según el sondeo de la empresa Imasen, el exalcalde de Lima Luis Castañeda y la parlamentaria Keiko Fujimori se disputan el segundo lugar con un 19,6 % y 19,2 % respectivamente, por lo que sostienen un empate técnico. Ambos candidatos experimentan un ligero descenso, mientras que Toledo no crece pero se mantiene en el primer lugar con una cifra holgada (del 30 %).

En el escenario de una segunda vuelta, Toledo vencería a cualquiera de sus rivales, según coinciden las encuestas más prestigiosas. Aunque Castañeda sería el candidato más difícil de derrotar, el expresidente lo superaría por 10 puntos de diferencia (47,2% contra 37,5%).

Los candidatos que han crecido en la encuesta son los que ocupan el cuarto y quinto lugar. El líder nacionalista Ollanta Humala subió dos puntos y el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski subió uno, con 14,1 % y 6,4 % respectivamente.

Para la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el crecimiento sostenido de Humala puede hacer que éste dé la sorpresa y pase a la segunda vuelta electoral.

Los otros seis candidatos restantes no superan el 1% y según analistas no tienen mayores posibilidades de remontar los sondeos.

Aunque Toledo tiene un mayor apoyo en todas las zonas del Perú en comparación con sus rivales, el estudio también muestra que la mayoría de los encuestados desconocen las propuestas de los postulantes a la presidencia.

“Los candidatos no han entrado fuerte por los temas, se han limitado a hacer una campaña de imagen y ataque personal. No hay presentaciones mediáticas relacionadas con una visión de país y lo que quieren lograr. Por ejemplo, en el 2001 Toledo trabajó el tema de ‘más trabajo’”, expresó Peñaflor.

La encuesta nacional contó con una muestra de 1.878 personas y un margen de error del 2,3%.

dpa

Casa Blanca considera uso de reservas de petróleo de EE UU ante altos precios del crudo



El Gobierno del presidente Barack Obama está considerando aprovechar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos como una manera de ayudar a aliviar los altos precios del crudo, dijo el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley.


En declaraciones al programa “Meet the Press” del canal de televisión NBC, Daley dijo: “Estamos viendo las opciones. La cuestión de las reservas es una de las que estamos considerando (…) Todos los asuntos tienen que estar sobre la mesa”.

Ha habido apoyo entre los demócratas del Senado para aprovechar las reservas estratégicas. El senador Jay Rockefeller se convirtió el jueves en el tercer demócrata en pedir a Obama que sean usados los suministros petroleros de emergencia para enfriar los precios, que han sobrepasado los 100 dólares por barril por una revuelta en Libia.

En una carta a Obama, Rockefeller dijo que un retiro “limitado” de 727 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación “puede proteger nuestra seguridad nacional al prevenir o reducir los efectos negativos de la escasez de petróleo”.

El secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, descartó el miércoles la liberación de petróleo de la reserva, diciendo que el incremento de la producción de crudo de Arabia Saudita debe ayudar a bajar el precio del barril.

“Eso va a mitigar el incremento de los precios”, dijo a periodistas el miércoles. “Esperamos que las fuerzas del mercado se encarguen de eso”, agregó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el jueves que Estados Unidos y otras grandes economías podrían aprovechar las reservas estratégicas para evitar que el alza de los precios del petróleo afecte la recuperación global.

Geithner sostuvo que los altos precios de los alimentos y del petróleo causaban dificultades en muchas partes del mundo. Pero aclaró que los estadounidenses estaban sintiendo un impacto menor.

REUTERS

Accidente en el tramo Caucagua-Higuerote deja 17 lesionados

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias y director general de Protección Civil regional informó que se produjo un accidente de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo de Caucagua-Higuerote, a la altura del Distribuidor de Merecure.


Lira indicó que fue un volcamiento de un colectivo y según las primeras informaciones hay aproximadamente 17 lesionados.

Aseguró que en el lugar están comisiones de Bomberos y Protección Civil Miranda.

Se inició período de extracción de la ostra de mangle

El Gobierno Bolivariano dio inicio a la temporada de extracción de la ostra mangle, especie marina que se captura principalmente en los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, cuya época para esta actividad está estipulada desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto en todo el territorio nacional, según el ordenamiento establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.886 publicada el 10 de abril de 1995.


La extracción de estos ejemplares podrá ser realizada sólo de forma manual por pescadores que sean autorizados por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), según lo estipulado en la normativa.

Por otra parte, en caso de que la captura de este molusco se realice en áreas protegidas como parques nacionales o zonas de refugio de fauna silvestre, el permiso para su extracción deberá ser emitido por Insopesca en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Asimismo, está prohibida la extracción, transporte y venta de ostras de mangle cuya longitud total sea inferior a los seis centímetros, por lo cual los ejemplares capturados con una medida menor a ésta, deberán ser devueltos vivos al sitio de origen, de forma inmediata.

La norma también señala que la captura de esta especie en tallas menores a la mínima, cuyo fin sea proveer y garantizar el mantenimiento de parques ostrícolas, o cultivos de ostras, sólo será permitida previa autorización del instituto pesquero.

Es importante destacar que este ordenamiento no aplica en el caso de la extracción, al Refugio de Fauna Silvestre en el Golfete de Cuare, ubicado en el estado Falcón, donde está establecida la veda permanente en toda la zona, desde el mes de abril del año 2009.

La ostra de mangle cuenta con un periodo de veda, en el cual se prohíbe su captura desde el 1º de septiembre hasta el último día de febrero de cada año, garantizando así el aprovechamiento de este molusco.

Durante este año, el fin de la veda coincide con las fiestas carnavalescas, por lo que se espera exista un incremento en la venta de esta especie en los estados costeros.

(Prensa Insopesca)

Un toro saltó de la plaza al callejón en la Feria del Sol en Mérida

Un toro saltó al callejón hiriendo a un miembro de la cuadrilla de arrastre durante la tarde de este sábado en la Feria del Sol que se celebra en el estado Mérida.


En esta segunda corrida celebrada ayer estuvieron presentes los españoles Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde, acompañados por los venezolanos José Luis Rodríguez y Otto Rodríguez.

NACIONALES

Presidente Chávez despide a la luchadora social Lina Ron



El presidente de la República, Hugo Chávez, hace acto de presencia en Plaza Andrés Eloy Blanco, situada en la avenida Urdaneta de Caracas, lugar en el cual son velados los restos de la luchadora social y fundadora del partido Unión Popular Venezolana, Lina Ron

Miranda: Organismos siguen vigilantes en vías de Guaicaipuro



Los organismos de seguridad agrupados en torno al dispositivo Guaicaipuro Seguro Carnaval 2011 se mantienen alertas en las distintas vías de la entidad, de manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la general, tanto a los residentes de las parroquias como a los temporadistas que acuden a los distintos lugares de interés de la jurisdicción y a quienes transitan por la carretera Panamericana rumbo a otros destinos.


Franklin Ramírez, secretario general de Gobierno, informó que en los 26 puntos de control habilitados se mantienen activos los funcionarios de Poliguaicaipuro, la Guardia Nacional Bolivariana, el Sebin, Protección Civil y Tránsito Terrestre. "Afortunadamente todo ha marchado con normalidad y para la tarde de este sábado no hemos registrado ningún evento que lamentar en las diferentes carreteras".

Recordó que en el plan de seguridad participan cerca de 600 funcionarios, quienes cuentan con el apoyo logístico de 20 unidades radiopatrulleras, 50 motos, cinco ambulancias y una grúa.

Destacó que a pesar de la coordinación, la gran ausente ha sido la policía de Miranda. "Se nota un ausencia total de este cuerpo de seguridad, lo que una vez más nos demuestra que desde el ejecutivo regional al parecer no les interesa la seguridad de la población".

Ramírez exhortó a la ciudadanía a manejar con conciencia y respetar todas las leyes, así como evitar la ingesta de alcohol si se conduce. También pidió a los temporadistas observar las normas de seguridad si acuden a los balnearios situados en las parroquias Tácata, Paracotos y Altagracia de la Montaña.

(RNV)

Oficialistas lamentan muerte de Lina Ron a través de Twitter



Tras la muerte de la dirigente del partido Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, varias figuras de la bancada oficialista lamentaron a través de sus cuentas en twitter su fallecimiento. El presidente Chávez la calificó de revolucionaria integral. Por su parte el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, afirmó que Ron “fue una mujer leal, frontal y comprometida con sus ideales”.

Conviasa abre nueva ruta comercial Porlamar-Canaima

Este domingo el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) inició las operaciones comerciales hacia Canaima, estado Bolívar, desde el Aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar, en Nueva Esparta.


Con la activación de esta nueva ruta aérea (Porlamar-Canaima), el Gobierno nacional garantiza el acceso del pueblo a los patrimonios turísticos venezolanos, como parte de los planes de inclusión social, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming.

Al tiempo de proyectarse con una estrategia para el impulso del turismo interno, esta ruta facilitará la movilización de los habitantes de la comunidad de Canaima, a precios justos, para que puedan acceder al resto del territorio nacional, sin ningún tipo de dificultad, asintió.

Durante los gobiernos de la Cuarta República -recordó- Canaima era considerada un destino exclusivo para determinados estratos de la población; con la puesta en práctica de las políticas de inclusión social se abre el acceso al pueblo venezolano para su disfrute.

Los venezolanos podrán -a partir de este momento- "acceder a las maravillas que ofrece el Sur del país, sobre la base del resguardo al ecosistema y el respeto a la madre naturaleza", reiteró el titular de la cartera de Turismo.

Turismo para el pueblo

Esta ruta tendrá una frecuencia de seis vuelos semanales con salida desde el Aeropuerto Santiago Mariño, a las 8:30 de la mañana, y retorno desde el Aeropuerto Canaima, a las 11:35 de la mañana, con escala en Puerto Ordaz.

Conviasa tiene previsto realizar a partir del 15 de marzo vuelos de conexión a Canaima desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", con escala en Puerto Ordaz.

Esta ruta aumentará la oferta de pasajes hacia el estado Bolívar, y tendrá una tarifa de mil 200 bolívares, ida y vuelta Porlamar-Canaima y de mil 300 desde Caracas.

El boleto puede ser adquirido a través del sitio web www.conviasa.aero, el número de atención al público 0500-CONVIASA (0500-26684272) o en cualquiera de las oficinas comerciales.

(RNV)

Presidente Chávez llega a velatorio de Lina Ron


 Aproximadamente a las 2:00 pm de este domingo, el presidente Chávez se presentó en la Plaza Andrés Eloy Blanco para darle el último adiós a la dirigente del UPV, Lina Ron. El Jefe de Estado arribó rodeado por su anillo de seguridad y recibió el apoyo de las personas que estaban presentes en el funeral.


Se espera que los restos de Lina Ron sean trasladados este mismo domingo al Cementerio General del Sur para su sepelio.

La doctora que realizó la autopsia a Lina Ron aclaró que no hay muestras de intoxicación e indicó que falleció aproximadamente a las 6:00 am. “Muere por un infarto del miocardio. Se colectaron las muestras biológicas para los exámenes toxicológicos pero macroscópicamente no hay signos de intoxicación aguda”, afirmó.

La dirigente del Unión Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció hoy de un infarto. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dio a conocer que ingresó sin signos vitales a un centro asistencial en Caracas, producto de un paro cardíaco. "Honor y gloria a Lina Ron. Quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo", colocó en su cuenta en Twitter.

Alrededor de las cinco de la tarde, el féretro de Lina Ron llegó a la Plaza Andrés Eloy Blanco, luego de que así lo anunciara Andrés Izarra.

Izarra desmintió "rumores de la canalla ha puesto a rodar" y anunció que "se espera por autopsia para precisiones". Fue trasladada a la medicatura forense de Bello Monte para tal fin.

El presidente Chávez escribió en su cuenta en twitter "ha muerto la Camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo! Una Revolucionaria Integral. Sigamos su ejemplo!!", dijo.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello explicó que Lina Ron falleció en su casa y no como se ha afirmado en algunos lugares, en una clínica privada. "Se nos fue Lina, que honor haber sido su amigo y hermano, la canalla debe estar feliz, a los revolucionarios nos duele en el alma (...) Lina siempre será Lina, su muerte nos da fuerzas para seguir luchando, ella regresará en las voces de los mas pobres de los pobres", colocó en la red social Twitter.

La doctora que realizó la autopsia a Lina Ron aclaró que no hay muestras de intoxicación e indicó que falleció de manera natural aproximadamente a las 6:00 am. “Muere por un infarto del miocardio (...) Se colectaron las muestras biológicas para los exámenes toxicológicos pero macroscópicamente no hay signos de intoxicación aguda”, afirmó.

Agregó que "se descarta cualquier tipo de intoxicación ya que no hay hemorragia en los órganos" y destacó que Ron sufría de una "enfermedad coronaria obstructiva de larga data".

La autopsia se realizó debido a que Ron llegó sin signos vitales al centro asistencial. Será velada en la Plaza La Revolución, esquina Santa Capilla, a lñas 5:00 pm de este domingo.

Ron nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 23 de septiembre de 1959, y comenzó a ser conocida en el país en el año 2001, cuando protaganizó una protesta frente a la embajada estadounidense en Caracas, donde quemaron banderas norteamericanas.

Conocida por su frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", se destacó en el movimiento encabezado por el Jefe de Estado cuando junto a sus seguidores realizó una toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas. En agosto de 2009, motorizados armados y comandados por Lina Ron asaltaron sede de Globovisión. Por este hecho Ron estuvo detenida durante dos meses en la sede de la Disip, ahora conocida como Sebin.

Un par de días después el presidente Chávez afirmó que “la compañera Lina Ron le hace daño a la revolución. Se presta para un juego a favor del enemigo. Porque me lo achacan a mí, le da armas al enemigo para decir que soy un tirano”.

El Callao honra este año a sus íconos del carnaval



Los Carnavales Tradicionales y Turísticos de El Callao honrarán este año a dos mujeres insignes de esta tierra, quienes representan la arraigada tradición de las Madamas: Isidora Agnes, "La Negra Isidora"; y María de Lourdes Basanta, "Lulú".


"Este año será inolvidable para los callaoenses, pues están honrando la memoria de estas personas", señaló el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

La labor de estas guayanesas traspasó las fronteras de El Callao para proyectarse a escala nacional como grandes exponentes e íconos de las tradiciones folclóricas callaoenses. "Ellas dedicaron su vida para mantener viva esta tradición popular de gran importancia", evoca María Martínez, nativa de esta población minera.

Como tributo a estos personajes emblemáticos, el mandatario regional y el titular de la cartera de Turismo, Alejandro Fleming, asistirán hoy a la tradicional y emblemática Misa de Las Madamas, donde centenares de mujeres lucen sus hermosos trajes y conmemoran la fe de un pueblo que es sinónimo de carnaval. Después, saldrán en comparsa e inaugurarán la Plaza El Callao y un importante proyecto escultórico.

Este proyecto artístico, que consiste en una estatua de la Negra Isidora y otra de Lulú, fue ejecutado por el artista plástico Aurelio "Yeyo" Rodríguez. Será colocado en la entrada de la localidad.

"Es importante resaltar los valores culturales de los pueblos; es por ello que esta obra, además de rendir un merecido homenaje a estas dos grandes mujeres, permite difundir otros aspectos de la historia e idiosincrasia de esta población", explica Rodríguez.

Los Carnavales Tradicionales y Turísticos de El Callao son un patrimonio cultural nacional. Forman parte de la historia del pueblo de oro, fútbol y calipso que mezcló la cultura criolla y la inmigración afroantillana.

Cada año, la población callaoense desfila durante tres días consecutivos, para el deleite de las y los turistas nacionales e internacionales que visitan esta tierra.

"Son días de alegría total en los que se baila en las calles y hay comparsas multicolores; el calipso suena en cada esquina y se respira el olor a folclore, que es el protagonista de la celebración. Es una experiencia distinta, que hay que vivir y sentir", narra Martínez.

Costumbres

Los personajes del Carnaval son Las Madamas, Los Diablos y Los Mediopinto, que han perdurado con el pasar del tiempo. Unos de los más llamativos son Las Madamas, quienes visten coloridos trajes, pañuelos anudados en la cabeza y adornos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica.

"Me encanta el vestuario, es demasiado bello", comenta Ceiren Infante, nativa de Ciudad Bolívar, quien cada año visita El Callao para disfrutar de las fiestas carnestolendas. Los Diablos no se quedan atrás: llevan espectaculares máscaras con cachos rectos y puntiagudos, además de tridentes y fuetes que usan para abrirle paso a las comparsas.

Los Mediopinto deambulan por las calles con el rostro y las manos pintadas con betún, pidiendo una propina con la consigna "¡medio (una moneda) o pinto!". A muchos turistas no les gusta a este personaje, pues si no dan la propina, los pintan. Esto forma parte de la tradición. "Llegan en el momento que uno menos piensa. A la gente no le queda de otra que dar la propina", asegura Infante, entre risas.

La gastronomía de esta población minera está formada por una serie de platos y bebidas que fueron preparados por los primeros pobladores y que se quedaron como parte de las costumbres; figura El Pelau, palabra de origen francés, que luego decayó en Peiao y que consiste en un arroz con pollo especial.

Otro aporte de la cultura antillana se encuentran en la arquitectura y en la religión. La iglesia anglicana de El Callao es la más antigua del país. "El Carnaval", de acuerdo con el mandatario regional, es una de las grandes potencialidades que tiene la región, "pero el epicentro es el territorio callaoense, por la tradición que tiene y lo que han significado el calipso y las Madamas, como expresiones de la cultura y folclore venezolano".

En la Casa de la Cultura de la zona se abrirá hoy una novedosa exposición denominada Madamas: Herencia y Tradición, en la cual se exhibirán al público diversos atuendos, accesorios típicos y disfraces de carnaval, que utilizaron los patrimonios culturales como Isidora Agnes, Lourdes Basanta y el maestro Kenon St´Bernard, entre otros íconos. También hay fotografías, afiches, instrumentos musicales, reconocimientos, condecoraciones, proyección de videos, música, cantos y bailes en vivo. Posteriormente, la muestra se instalará de manera itinerante a escala nacional, según las autoridades regionales. "Es una exposición muy atractiva sobre esas raíces que tenemos", señaló Rangel.

Herencia única

El presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao, Carlos London, manifestó que estas fiestas son algo único de la entidad bolivarense; "son una oportunidad para disfrutar del ritmo y escenografías típicas del calipso venezolano", acotó.

El calipso, llamado también Calypso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. La peculiaridad de esta música es que usa como instrumento principal una batería rítmica de percusión, acompañada de charrasca, cuatro y campana o cencerro. También se utiliza teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas. Tradicionalmente es cantado en inglés.

Decenas de agrupaciones musicales de este género se han conformado en Venezuela, principalmente en El Callao; entre ellas: The Same People, Nueva Onda y Family Ground. "El calipso pone a mover el cuerpo a todo aquel que lo escucha en El Callao", sostuvo London.

A conocer El Callao...

"La tradición del carnaval tiene un histórico arraigo entre los callaoenses. Por ello, las diferentes expresiones culturales como las comparsas y las agrupaciones musicales de calipso ya están dispuestas para llenar de alegría a esta colorida fiesta guayanesa", sostuvo la alcaldesa de la jurisdicción, Ornelia Scipio.

Este año, agregó, esperan que El Callao sea visitado por más de 70 mil temporadistas, quienes disfrutarán de la celebración de las carnestolendas al ritmo del calipso. "Todo está listo gracias al trabajo conjunto entre la municipalidad, el gobierno regional y la empresa estatal CVG-Minerven, lo que ha permitido coordinar con las agrupaciones folclóricas la organización de los Carnavales; garantizamos en primer término la seguridad de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos".

Más de 400 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, Policía regional y de Emergencias Bolívar 171 (EB-171), así como de otros entes de seguridad, prevención y atención médica, estarán dispuestos en toda la geografía municipal. "La seguridad está totalmente garantizada", asentó.

Scipio exhortó a las y los vacacionistas a conocer la rica y deslumbrante tradición cultural del sur de Bolívar, que es una fuente de atracción turística para visitantes del país y del exterior. "Vengan a conocer El Callao y la hospitalidad de este pueblo, vengan a divertirse sanamente sin correr ni consumir bebidas alcohólicas. Aquí los recibiremos con los brazos abiertos".

El secretario de Turismo y Ambiente del Ejecutivo regional, Ricardo Aquino, manifestó que desde el pasado viernes los diferentes hoteles y posadas se encontraban, en su mayoría, repletos de visitantes de diferentes regiones del país y que prefieren el territorio regional pues saben que "aquí nació el Carnaval".

Uno de los problemas que se presentan anualmente es la falta de hospedaje debido a que la población es pequeña y no tiene espacio para nuevas edificaciones. Como durante el asueto es imposible que las personas encuentren hospedaje si no reservaron con meses de antelación, muchas y muchos visitantes llevan carpas y amanecen en las calles al ritmo del calipso. Otros optan por descansar unas horas en las aceras.

El funcionario recordó, además, que hay diferentes puntos de información en la carretera Troncal 10, que comunica con El Callao, en los cuales se entregan mapas y panfletos sobre los atractivos del sur de la entidad bolivarense.

Prohibido rustiqueo

Aquino indicó que hay centenares de funcionarios desplegados en la Gran Sabana para brindar atención y seguridad, y hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la práctica de fun race 4 x 4 (rustiqueo) en los Parques Nacionales.

También detalló que está prohibido el uso de químicos como champú, acondicionadores, bloqueadores y otras lociones, pues son nocivos para el ecosistema. "Los químicos son arrastrados por las corrientes; debido a que existen muchos recodos se van acumulando, con lo que afectan la vida acuática e incluso a los indígenas que consumen el agua".

Las autoridades recomiendan, a quienes visiten la Gran Sabana, llevar bolsas para llevarse los desechos sólidos, sólo usar productos biodegradables, no ingerir alcohol, no escuchar música ni encender fogatas.

Tierra privilegiada

El Callao toma su nombre de un minero que se negaba a hablar para no descubrir el lugar de la veta que estaba explotando hace unos 150 años.

La riqueza de los yacimientos era excepcional y atrajo gran cantidad de trabajadores antillanos. Durante mucho tiempo el inglés se escuchaba más que el español en las calles y la prosperidad aumentaba, de tal manera que el pueblo disfrutó de luz eléctrica antes que Caracas, la ciudad capital. Hoy día la minería moderna también se desarrolla en la población, con el fin de aprovechar las vetas agotadas.

"El Callao siempre ha sido una tierra privilegiada y rica en cultura y tradición", sostiene la alcaldesa Ornelia Scipio. Por ello, añade, se ha convertido en la parada obligada de Venezuela durante el Carnaval.


(Correo del Orinoco)