Lo Último

.

.

martes, 8 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 8 DE MARZO

Gadafi bombardea zona cercana a Trípoli mientras miles inician éxodo



Las fuerzas leales a Muamar el Gadafi volvieron a bombardear hoy la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, que está sitiada desde hace cinco días y donde el cerco parecía haber puesto fin a la resistencia organizada en su interior, según informó Al Yazira.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, volvió a ser objetivo de los bombardeos artilleros, según el canal catarí, que a primera hora indicó que la ciudad ya estaba en manos gadafistas.

Numerosos habitantes del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros de Bengasi, iniciaron hoy un éxodo hacia la zona bajo control de los revolucionarios al este del país, sumándose a los vecinos que este fin de semana abandonaron Ben Yauad, escenario de los combates.

Muchos vehículos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida abarrotaban la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros del puerto petrolero, que hoy ha sido el frente de guerra en la costa libia, informó Al Yazira.

La cúpula rebelde libia dejó entrever hoy diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, sobre una eventual negociación para que Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente.

El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), Bara al Jatib, declaró hoy a Efe que si Gadafi deja Libia, el consejo está dispuesto a renunciar a la emisión de cualquier orden judicial en su contra.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron extender sus sanciones económicas al régimen libio y congelar los activos del fondo soberano y otras instituciones del país, informaron fuentes diplomáticas.

Las nuevas medidas aún deben ser aprobadas formalmente, algo que los Veintisiete esperan hacer antes del viernes, cuando se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar la cuestión libia.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) instó al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles de los bombardeos aéreos, aunque rechazó una intervención militar extranjera.

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, pidió además al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte su responsabilidad en este asunto, durante un discurso ante una reunión de los delegados permanentes de su organización, con sede en Yeda (Arabia Saudí), según un comunicado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mencionaron hoy la opción de una zona de exclusión aérea entre la gama de posibilidades para presionar a la salida de Gadafi.

Cameron y Obama conversaron por teléfono para tratar la coordinación internacional frente a la represión que el régimen libio lleva a cabo contra los rebeldes, que exigen la marcha de Gadafi, informó la Casa Blanca.

Ambos acordaron que el objetivo común debe ser el "fin inmediato de la violencia y la brutalidad, la marcha de Gadafi tan pronto como sea posible y una transición que cumpla la aspiración del pueblo libio a la libertad, la dignidad y a un Gobierno representativo", según la Casa Blanca.


Por su parte, Gadafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien, según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una "intervención extranjera".

El noticiario en francés de la televisión libia afirmó que en esa conversación Obiang le dijo a Gadafi que defenderá, como presidente de turno de la UA, la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.

EFE

Medellín: con los senos al aire pidieron la igualdad entre hombres y mujeres



Un grupo de mujeres y hombres realizaron hoy martes un acto conocido como “gotopless”, en la colombiana ciudad dee Medellín, para pedir igualdad entre hombres y mujeres durante el Día Internacional de la Mujer.

Un Wenger enfurecido increpó al árbitro y a Guardiola en el túnel de vestuarios



Según cuenta el Diario Sport, hubo de todo en el túnel de vestuarios. Según personas presentes en el lugar hubo enfrentamientos verbales entre Wenger y Guardiola, Wenger y el árbitro e Iniesta y Arshavin.


Quien más enfadado estaba era Arsène Wenger. Se fue directo hacia el colegiado Massimo Bussaca y le dijo gritando que “no nos respetas, no me lo puedo creer”. El técnico, además, se encaró también con Pep Guardiola, hasta el punto que tuvo que intervenir Javier Mascherano para que las cosas no pasaran a mayores.

El tercer enfrentamiento del que se tiene noticia lo protagonizaron Iniesta y Arshavin, que discutieron pero por fortuna la cosa no fue a más.

El presidente del Real Madrid se quedó hoy dormido durante un discurso de Piñera



El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se quedó dormido hoy durante el discurso que Sebastián Piñera, presidente de Chile, dio en el Foro de Nueva Economía celebrado en el Hotel Ritz de Madrid.


Florentino se encontraba a pocos metros de Piñera, pero esto no impidió que diera unas ‘cabezaditas’ mientras el mandatario chileno hablaba, según publica ‘periodistadigital.com’.

En un momento dado incluso pareció que al empresario madridista le habían ‘cazado’ mientras descansaba los ojos, puesto que Piñera espetó “¡despierte!”, aunque se refería a la persona encargada de operar los gráficos que acompañaban su intervención…

La NASA prende las alarmas: “los polos se están deshaciendo más rápido de lo previsto”



Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora, lo que repercutirá en la subida del nivel del mar mundial, según un estudio difundido hoy por la NASA.

Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montaña y serán el principal factor que contribuía a una subida global del nivel del mar, mucho antes de lo previsto.

Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

LA NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

Aumento del nivel de mar

“Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña”, señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California.

“Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo”, advirtió el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que “si continúan las tendencias actuales es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007″, agregó.

EFE

Planta “Lácteos Machiques” genera 500 toneladas de leche al mes



El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la inspección de la Planta Procesadora de Leche "Lácteos Machiques", aseguró que la empresa genera 500 toneladas de lácteos al mes, gracias al compromiso de sus trabajadores.

"La planta vibra al calor de los trabajadores. Esta planta antes de ser nacionalizada por el Gobierno, estaba en manos de la antigua Parmalat y la empresa se estaba dedicando a sacar a los trabajadores de la nómina, el no reconocimiento de las deudas y sólo la producción de leche condensada, en desmedro de la leche", explicó Loyo.

El titular de Agricultura y Tierras afirmó que actualmente la empresa se encuentra produciendo 75% de leche en polvo e igual que leche condensada. "La leche no es una mercancía, es un bien necesario para la alimentación", afirmó.

Desde Machiques, estado Zulia, anunció que para julio próximo se estima la producción de la línea de jugos, néctares y mantequilla.

Desestimó los permanentes ataques que han recibido los trabajadores de la planta. "Estamos asumiendo compromisos con nuestros trabajadores que es la principal fuerza de la planta, son los sobrevivientes que evitaron que se privatizaran esta planta y que la han puesto ha producir", aseguró.

Loyo manifestó que a los trabajadores de la Planta "Lácteos Machiques", se les garantiza el "pago de sus prestaciones de Ley, pago de los mecanismos de seguridad social. Hoy están amparados por contrataciones, la ley del trabajo y sobre todo por la Revolución Bolivariana, por trabajadores, campesinado y de la clase productora".

Gobierno Bolivariano asume responsabilidad en leche incinerada

El ministro Juan Carlos Loyo asumió la responsabilidad de su cartera por la quema de leche descompuesta en la Planta Procesadora de leche Lácteos Machiques que se llevó a cabo este lunes.

"Una porción de la leche que allí se produce fue incinerada y lo aceptamos como un error. Hoy nos reunimos con los trabajadores y Consejos Comunales y aceptaron que así tienen que discutirse las cosas, de frente ante el país", agregó.

El ministro aceptó que se decidió incinerar la leche, porque los estudios determinaron que no era apta para el consumo humano.

"Vamos a una reunión con los trabajadores. Haremos la contraloría social para que no se pierda ni un solo kilogramo", añadió Loyo.


(VTV)

Activación de dos circuitos deja sin servicio eléctrico a sector Altagracia



Cerca de las 3 de la tarde de este martes se produjo un disparo de dos circuitos en la Avenida Urdaneta que dejó sin servicio eléctrico a los sectores de Altagracia, Plaza Bolívar y los alrededores del Ministerio de Finanzas y de Puente Llaguno.

Funcionarios de Corpoelec se encuentran en la esquina de balconcito, realizando el trabajo correspondiente para restituir el servicio.

Se espera que a las 6:15 de la tarde esté totalmente restablecido el servicio en las zonas afectadas.



Incendio de automóviles provoca congestionamiento en la Caracas-La Guaira

La autopista Caracas- La Guaira se encuentra congestionada debido a incendio de automóviles dentro del túnel Boquerón 2.

Usuarios de twitter indican que el tráfico está totalmente parado en ambos sentidos de la autopista y se observan ambulancias en el lugar.

Presentadora televisiva de Miami declara en juicio contra Posada Carriles



La presentadora televisiva de Miami, María Elvira Salazar, declaró el martes sobre una entrevista en 1998 a Luis Posada Carriles en la que el extremista cubano, ahora en juicio por fraude de inmigración, habló sobre una serie de ataques con explosivos en La Habana.


Cuando se le preguntó sobre su papel en los ataques, Posada Carriles dijo que el asumía responsabilidad por cualquier acción contra el gobierno cubano. Dijo además que no sentía remordimiento por ataques, y que la única opción” que los cubanos tenían era “combatir al violento régimen con violencia”.

Posada Carriles, un antiguo miembro operativo de la CIA, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio por mentirle a funcionarios de inmigración durante su audiencia de naturalización. Las autoridades dicen que, entre otras cosas, Posada Carriles mintió sobre la forma en que ingreso a Estados Unidos y sobre su parte en los atentados contra hoteles en Cuba.

Un robot ayuda a los niños que sufren de autismo

Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo.

“Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar”, dijo Claire Sawczenko, su madre.

La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada. Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por diez minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto.

El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de béisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas. Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unas 1.300 libras (2.120 dólares).

Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo. El robot está todavía en etapa experimental, y los investigadores esperan que algún día pueda ser producido en masa a un costo de pocos cientos de dólares.

“Los niños con autismo no reaccionan bien a la gente porque no comprenden las expresiones faciales”, explicó Ben Robins, un investigador en ciencia de computación en la Universidad de Hertfordshire, que se especializa en trabajos con niños autistas.


“Los robots son mucho más seguros para ellos porque hay menos que interpretar y son muy previsibles”, agregó.

Hay proyectos similares en marcha en Canadá, Japón y Estados Unidos, pero el británico es uno de los más avanzados, según otros expertos no vinculados con el proyecto.

Los científicos de Hertfordshire empezaron a usar una versión de Kaspar en el 2005. El nuevo modelo está cubierto con placas de silicona que semejan la piel humana para ayudar a los niños a que se acostumbren a tocar a otra gente. Hasta ahora, unos 300 niños en Gran Bretaña pacientes de autismo —un trastorno que afecta el desarrollo de la interacción social y la comunicación— han jugado con un robot Kaspar como parte de la investigación científica.

El robot dice frases como “Hola, mi nombre es Kaspar. Juguemos juntos”, se ríe cuando le tocan los costados o los pies, alza y baja los brazos, o bien se tapa la cara con las manos y dice “¡Oh! Esto duele”, cuando se le abofetea.

Pero eso resulta suficiente para fascinar a los niños autistas.

Nan Cannon-Jones, una asesora de autismo en la escuela, dijo que el robot ayuda a los niños a comprender las emociones y el lenguaje. “Después que Kaspar dice ‘ja, ja’ cuando le hacen cosquillas, el niño aprende qué es reírse“, afirmó.



Futbolista inglés recibe tarjeta roja por derribar a un nudista



Un futbolista inglés recibió una tarjeta roja por derribar a un fanático exhibicionista que invadió la cancha en un partido.

Ashley Vickers, técnico y zaguero del equipo Dorchester de la sexta división inglesa, derribó por el cuello a un hombre que entró a la cancha vestido apenas con un bikini verde y una peluca negra.

El árbitro, que estaba frente a Vickers al momento de la acción, le sacó tarjeta roja por conducta violenta y lo expulsó a los 70 minutos del partido del lunes contra Havant & Waterlooville. El encuentro estaba empatado 1-1 en ese momento, y Dorchester perdió 3-1.

“Estoy sorprendido y sin palabras”, dijo Vickers al diario local The Dorset Echo. “Sólo quería agarrarlo para continuar con el partido”.

“Lo curioso es que el personal de seguridad me agradeció, pero el árbitro decidió expulsarme. Es increíble”.

Vickers tiene tres días para apelar el castigo.

el Barça venció al Arsenal con goles de Messi y Xavi y avanzó a cuartos



Lionel Messi anotó dos goles y el Barcelona se impuso 3-1 al Arsenal para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El Barsa selló su clasificación con un marcador global de 4-3, luego de perder 2-1 el encuentro de ida en Londres.

Messi abrió el marcador en los descuentos del primer tiempo y anotó su segundo —y tercero del Barcelona— con un penal a los 71. Sergio Busquets igualó transitoriamente por Arsenal con un autogol a los 53 y Xavi Hernández le devolvió la delantera al anfitrión a los 69.

Arsenal terminó el encuentro con uno menos por la expulsión de Robin van Persie a los 56 minutos, en una jugada que se presta para la polémica. El delantero holandés ya estaba amonestado y vio la segunda amarilla del árbitro Massimo Busacca por patear un balón después que las acciones habían sido detenidas por una posición adelantada

Este es el segundo año consecutivo que el Barsa deja fuera a Arsenal. La temporada pasada, los blaugranas apalearon 4-1 al club inglés en el estadio Camp Nou, con cuatro goles de Messi.

Arsenal planteó un partido totalmente ajeno a sus principios: retrasó sus líneas, cedió la posesión de la pelota casi por completo y se defendió con todo desde el silbatazo inicial.

La estrategia de Arsene Wenger pareció tomar por sorpresa al Barsa, que aunque dominaba a su antojo el balón, no lograba hilar jugadas de peligro más allá de los tres cuartos de cancha.

Arsenal —un equipo con un estilo similar al del Barcelona que favorece la posesión y el toque de balón— incluso recurrió al juego físico para frenar a los catalanes.

Estrenan un avión rosa en el Día de la Mujer



El fabricante aeronaútico ATR entregó hoy a la compañía brasileña AZUL Linhas Aéreas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un avión ATR 72 pintado de rosa para sensibilizar a las mujeres de la importancia de someterse a exámenes médicos para disponer de un diagnóstico precoz.

El aparato entregado hoy Toulouse, en el sur de Francia, tiene la panza, los motores y el alerón trasero pintados de un rosa brillante y lleva inscrita una leyenda en la que ambas compañías dicen luchar juntas contra el cáncer de mama.

Gadafi visita hotel en Trípoli donde están confinados los periodistas




El líder libio, Muamar Gadafi, visitó en la noche del martes el hotel Rixos de Trípoli, donde están confinados la mayoría de los periodistas extranjeros que se encuentran en la capital libia, para ofrecer entrevistas a las cadenas de televisión, constató la AFP.


Vestido con una túnica negra y con un turbante de color ocre cubriendo su cabeza, el coronel pasó entre los periodistas congregados en el hall del hotel sin responder a las preguntas, aunque levantó los brazos y cerró los puños en señal de victoria.



Venezuela reiteró su “firme apoyo” a la creación de un Estado palestino



La delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena reiteró el “firme apoyo” de su gobierno para el establecimiento de un Estado palestino “con fronteras internacionales reconocidas”, según una nota de prensa de la Cancillería difundida el martes.


“Venezuela reafirma el firme apoyo de la causa Palestina, el derecho a la libre determinación de este pueblo el cual debe materializarse sin más demora, en el establecimiento de un Estado con fronteras internacionales reconocidas”, expresó Alí Uzcátegui, representante permanente de Venezuela ante la ONU en Viena, citado en el texto.

Uzcátegui, que participa desde el lunes en una reunión para analizar la situación en Palestina, expresó el “rechazo absoluto de nuestro país a la política israelí destinada a la fragmentación del territorio palestino”.

Venezuela “exige a Israel, se retire sin más dilación, de los territorios árabes ocupados y detenga las continuas violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, sigue la nota.

En una visita a Caracas, en noviembre de 2009, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas recibió el apoyo de Venezuela para la creación de un Estado palestino y desde entonces ambos gobiernos han venido desarrollando una activa agenda que incluyó la firma de acuerdos políticos y comerciales.

El presidente venezolano Hugo Chávez es un férreo defensor de la causa palestina. En enero de 2009, durante la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, rompió relaciones diplomáticas con Israel. Cuatro meses después, se abrió una representación palestina en Caracas.

Venezuela además es miembro del “Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino” desde septiembre de 2010.

AFP

Clinton homenajea a bloguera cubana Yoani Sánchez (+ video)



La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton homenajeó el martes en ausencia a la bloguera cubana Yoani Sánchez durante una ceremonia organizada para reconocer la labor de 10 mujeres que han mostrado valor excepcional a favor de los derechos de la mujer en sus respectivos países.

Otra de las agasajadas fue la mexicana Marisela Morales Ibáñez, titular de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, quien “está iniciando un programa federal de testigos protegidos para enjuiciar a los cárteles”, según Clinton.

“Dos de nuestras homenajeadas, Nastya Palazhanka, de Bielorrusia, y Yoani Sánchez, de Cuba, no pudieron estar aquí porque sus gobiernos no les permitieron viajar”, indicó Clinton. “Pero estamos con ellas en espíritu, y las saludamos por todo lo que hacen por sus países y sus pueblos”.

Sánchez, una de las disidentes cubanas con presencia más prominente en la internet, recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en el 2008, pero tampoco acudió a recibir ese premio porque el gobierno de la isla suele acusarla de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

Clinton también dijo que las transiciones hacia la democracia en Egipto y Túnez serían incompletas si las mujeres continúan excluidas del ejercicio de gobernar.

El evento, celebrado desde el 2007, busca conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer.

AP

Tropas de Gadafi logran una importante victoria al retomar la ciudad de Zauiya




Fuerzas leales al líder Moamar Gadafi consiguieron una importante victoria, recapturando Zauiya, la ciudad más cercana a la capital en manos de los rebeldes.

En otro frente cerca del bastión opositor en el oriente del país, fuerzas del gobierno que tratan de frenar el avance rebelde hacia Trípoli lanzaron cinco ataques aéreos cerca del puerto petrolero de Ras Lanuf. Las fuerzas de Gadafi emplearon además fuego de cohetes.

Un reportero de la Associated Press que presenció los ataques dijo que no pareció que hubiesen alcanzado ningún blanco rebelde. El último ataque causó algunos daños en una zona residencial, pero nadie resultó herido.






Presidente Chávez rinde tributo a las mujeres venezolanas en su día



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez envió un mensaje de felicitaciones a todas las mujeres del mundo, en especial a las mujeres luchadoras y Revolucionarias de Venezuela.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga, el Jefe de Estado manifestó: "Rindo tributo a las mujeres del mundo y a las mujeres de mi Patria.¡¡Adelante! ¡Vivan las Mujeres!"

Chávez resaltó la lucha y fuerza de la mujer en momentos importantes de la humanidad.

"El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!!"



(VTV)

ENTRETENIMIENTO

Diego Torres habla sobre su entrañable amistad con Gian Marco



Diego Torres no solo llegó al Perú para ofrecer un espectacular concierto este jueves 10 marzo, sino también para festejar su cumpleaños número 40, al lado de sus amigos y sus seguidores.


El cantante no dudó en hablar en conferencia de prensa de la amistad que lo une con el cantautor, Gian Marco, a quien quiere y admira por su gran talento. El cantante también aprovechó su visita para grabar un tema con él.

“Con Gian Marco existe una gran amistad desde el año 97 en que él conducía un programa de televisión al que yo fui a cantar. En ese entonces nació esta alianza de composición y amistad que dura hasta hoy ya que nos une el fútbol y la edad. Acabamos de terminar una canción para su nuevo disco llamada ‘Sabes que cuentas conmigo’”, dijo, entre risas el argentino.

Asimismo, el intérprete de ‘Color Esperanza’, que se presentará en el Jockey Plaza, recordó que hace poco grabó con el peruano el tema para la película ‘El Delfín’.

Por otro lado, Diego Torres se animó hablar sobre el delicado estado del ex vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, a quien le mandó sus mejores deseos.

Un topless “a lo Lady Godiva” deleitó al Sambódromo de Río




Una de las participantes en el Carnaval de Río sedujo al Sambódromo con su representación de Lady Godiva desfilando con un sensual topless.


La bella brasileña, integrante de la Escuela de Samba Santa Isabel se robó los flashes y las miradas.

Lindsay Lohan: difunden video de supuesto robo de la actriz



Las cámaras de seguridad de la tienda Kamofie & Co, de Venice, captaron a la actriz Lindsay Lohan cuando se probaba varias joyas mientras enviaba mensajes de texto frente a un vendedor.


Este video es la pieza clave del supuesto robo de joyas, pues días después de visitar la tienda, la actriz fue acusada de llevarse un collar de 2 mil 500 dólares de valor.

Las imágenes fueron transmitidas en el programa estadounidense "Entertainment Tonight" junto con un análisis de abogados no ligados al caso.

La producción del programa obtuvo 45 minutos de video de las 4 cámaras de seguridad que tiene la tienda. En las imágenes, la actriz se muestra sonriendo cuando ingresa a la tienda el pasado 22 de enero.

El video fue vendido por un representante de Kamofie a una unidad comercial de The Associated Press, que a su vez le dio la licencia exclusiva a "Entertainment Tonight".

La difusión del video podría tener impacto en el caso penal de Lohan (quien volverá a los tribunales este jueves), que se enfrenta al caso más grave que haya tenido con la justicia.

Varios abogados contactados por la AP dijeron que la emisión del video es probable que beneficie a Lohan que trata de negociar un mejor acuerdo judicial.

Ver  video:

http://www.etonline.com/news/108472_EXCLUSIVE_NEW_VIDEO_Lindsay_Lohan_Surveillance_Footage/index.html

Katy Perry interpretó Born This Way



Con un tono pausado, sentada en un taburete y con solo una guitarra acústica; Katy Perry interpretó "Born This Way", el reciente éxito de Lady Gaga.


El recital lo dio durante un concierto en la Ciudad Luz, sorprendiendo a los miles de fanáticos que se encontraban en la sala Le Zenith. En el video captado por un aficionado se ve toda la entrega de Katy sobre el escenario mientras recibe la ovación de todos los presentes.

Anteriormente, la estadounidense había interpretado "Mashup" de Rihanna, ‘Only Girl in the World’ de Jay Z y ‘Whip My Hair’ de Willow Smith.

VER VIDEO:
 
http://www.studio92.com/2011-03-08-katy-perry-interpreto-born-this-way-video_343270.html

Daniel Craig se viste de mujer



El actor británico Daniel Craig sorprendió a sus seguidores al aparecer travestido para conmemorar un año más del Día Internacional de la Mujer.


En un video de 2 minutos, la estrella de la saga de “James Bond” cambia su masculina personalidad, por una más femenina: la de una mujer rubia, con tacones y vestido.

Con esta campaña, Craig ha querido mostrar las dificultades que pone la sociedad al desempeño de la mujer, recordando la desigualdad de género que existe en el mundo.

Mientras la voz de la actriz Judi Dench explica los problemas que las mujeres enfrentan a diario, el cotizado actor se quita la peluca para mostrarse tal como es.

VER VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=dIjiqeUx4fk

Roberto Carlos y un millón de amigos en Carnaval de Río de Janeiro



El cantautor brasileño, Roberto Carlos, lidera la carroza presentada por escuela de samba Beija-Flor, durante la celebración del carnaval en el sambódromo de de Río de Janeiro, en Brasil.

NACIONALES

96 mil personas   se han movilizado en el Aeropuerto Simón Bolívar durante el carnaval 2011


En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se ha reforzado el dispositivo de seguridad y operacional para garantizar un feliz retorno de los temporadistas del Carnaval 2011.



El Dir. Despacho del Aeropuerto Simón Bolívar, Jesús Viñas, aseguró que se han movilizado 96 mil pasajeros, sin embargo se estima que ciento 20 mil personas utilicen el aeropuerto para su retorno, lo cual ha permitido programar vuelos especiales adicionales.


Viñas explicó que la demanda de pasajeros ha aumentado en 6% a 7% en comparación al año 2010 en turismo nacional.


Asimismo, destacó la coordinación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAM), para evitar los retrasos durante toda la temporada vacacional.


Según Viña se han realizado mil 600 operaciones desde el día viernes. "En las horas picos podemos conseguir retardos debido a la acumulación para el despegue y aterrizajes".




En el área de seguridad, afirmó que han reforzado el Dispositivo de Seguridad con el apoyo de 600 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT) y la Policía de Vargas para dar respuestas dentro y las zonas públicas de aeropuerto.




(VTV)

Izarra recuerda protesta de costureras de EE UU en el Día de la Mujer



Hoy hace 100 años, el capitalismo calcinó 150 mujeres que luchaban por sus derechos: que vivan las mujeres en su día y abajo el capitalismo”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Con ese comentario publicado la cuenta @izarradeverdad de la red social twitter, el titular de la cartera de comunicaciones recordó el 102 aniversario del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga en demanda al derecho de unirse a los sindicatos, a tener mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, un entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en su lugar de trabajo y evitar que se unieran a ese reclamo.

En una fecha como ésta, pero de 1909, dos mil personas asistieron a una congregación para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. En 1910, las feministas y las socialistas de esa nación se unieron a esta movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

Min. Fleming: Aumentan visitas de turistas extranjeros al país en primeros meses de 2011



El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, destacó que en Venezuela el turismo internacional o receptivo ha aumentado 8,8% durante los meses enero y febrero del año 2011 en comparación con la cifra registrada en estos meses de 2010.

La información la suministró este lunes durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido en Venezolana de Televisión (VTV).

"Este porcentaje de 8,8% es sin contar el asueto de Carnaval 2011. El mes de marzo va a ser muy exitoso en materia de turismo. La movilización de turistas, tanto interna como externa, va a impactar de manera favorable en las cifras que se registren en materia de turismo durante este primer trimestre de este año".

Destacó que entre los destinos más visitados por los turistas, específicamente de Europa, se encuentran las playas de Margarita, estado Nueva Esparta, los lugares turísticos de la región de Los Andes, y el Parque Nacional Canaima por sus bellezas naturales como la caída de agua más alta del mundo Kerepakupai Meru, conocido como el Salto Ángel.

"Con esos destinos, Venezuela logra un posicionamiento internacional importante que se transforma en una plataforma para la promoción integral del país, porque promovemos que los turistas extranjeros visiten otros destinos importantes de nuestro país", agregó Fleming.

(AVN/VTV)

Se registraron 98 accidentes de tránsito en Miranda durante Carnaval

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski informó que durante el asueto de Carnaval se registraron 98 accidentes de tránsito, cifra que presentó un descenso en comparación al año 2010. Asimismo, contabilizaron 123 lesionados y 3 personas fallecidas por inmersión.


Entre tanto, explicó que al menos 900 mil personas se movilizaron durante lunes y martes hacia la entidad. Agregó que los vacacionistas disfrutaron desde tempranas horas de las playas para en la noche regresar a sus destinos, por lo que las vías se encuentran despejadas.

El gobernador expresó que debido a lo exitoso del Plan de Seguridad empleado, se estudiará su aplicación durante la Semana Mayor.

Pronostican buen tiempo en las costas venezolanas



El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé buen tiempo para para la zona costera de Venezuela, informó Argenis Ramírez, pronosticador de guardia de la institución.

En los estados Delta Amacuro, el este de Monagas, Bolívar y Amazonas habrá abundante nubosidad y precipitaciones con actividad tormentosa.

En la región de los andes y el estado Zulia también se esperan precipitaciones, especialmente al Sur del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo y Mérida, las cuales se extenderán hasta este miércoles.

En el resto del país predominará el buen tiempo y poca nubosidad.

En cuanto a la temperatura, apuntó que en el centro de Venezuela se mantendrán las bajas temperaturas. Detalló que en Miranda la mínima será de 17º centígrados y la máxima de 32º centígrados.

Para el miércoles estiman que la región central del país esté parcialmente nublado y no se descartan en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, así como en el Distrito Capital, se registren en horas de la tarde

Asciende número de familias afectadas por colapso de viviendas en Alta Vista



Cerca de 100 familias afectadas dejó el colapso de varias viviendas en el sector Plan de Toro, en la zona Alta Vista de Caracas. Las construcciones que empezaron derrumbarse este lunes habían sido señaladas con posible riesgo en diciembre de 2010, cuando muchas familias fueron desalojadas en la zona.

Suheidi Fernández denunció que un funcionario del gobierno, identificado como “Canope”, “no nos quiso sacar como a todo el mundo”. “Ayer se cayó todo, todo el mundo tuvo que salir de sus casas. La mayoría perdió todo gracias a una persona que nos dijo que las casas estaban en buenas condiciones”, afirmó.

“Queremos que el gobierno se aboque con nosotros, que nos ayude, que no nos lleven a un refugio y se olviden de nosotros”, pidió Fernández en nombre de todos los habitantes de la zona.

“Hay muchas personas que han sido reubicadas en varios refugios pero por haber dejado sus enseres aquí, han tenido que volver (…) Esatmos tratando de reubicar para que las personas que queden lleven sus enseres a un sitio especial”, explicó José Oliveiros, miembro del consejo comunal.

Accidente de tránsito en la vía San Felipe- Puerto Cabello dejó 15 heridos



Un accidente de tránsito en la vía San Felipe- Puerto Cabello dejó un saldo de 15 heridos leves. El hecho ocurrió específicamente en el puente El Limón del municipio Veroes del estado Yaracuy.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de San Felipe. El transporte pertenece a la línea La Pastora. Se conoció que el autobús salió de Barquisimeto con destino a Puerto Cabello.

Según los primeros reportes, el conductor cayó en un bache de la vía y perdió el control de la unidad

HRW pide a la ONU exigir a Venezuela el retiro de cargos contra Afiuni



Human Rights Watch agradeció al Grupo de Trabajo de la ONU su pronunicamiento sobre la "detención arbitraria" de la Jueza María Lourdes Afiuni de Venezuela. "Lo instamos respetuosamente a que continúe monitoreando de cerca el caso de la Jueza Afiuni y exija al gobierno de Venezuela que retire todos los cargos en su contra", manifestó la organización a través de un comunicado de prensa.


HRW Presentación Oral ante el 16° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Human Rights Watch agradece al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria su Opinión 20/2010 sobre la detención arbitraria de la Jueza María Lourdes Afiuni de Venezuela.

La decisión de juzgar a la Jueza Afiuni por aplicar el derecho venezolano e internacional constituye un fuerte revés para el estado de derecho en Venezuela. Inmediatamente después de la detención de Afiuni en diciembre de 2009 por haber concedido la libertad condicional a una persona que, según este Grupo de Trabajo, había sido detenida arbitrariamente, el Presidente Chávez se refirió a ella abiertamente como “bandida” y afirmó que debía ser condenada a 30 años de prisión. Posteriormente Afiuni fue acusada de cometer varios delitos, incluido el de corrupción, pese a que el propio ministerio público señaló expresamente que Afiuni no había recibido ningún pago ni promesa de pago. El juez que presidirá el juicio contra Afiuni ha expresado abiertamente su apoyo al Presidente Chávez, y ha señalado que “nunca traicionaría… [a su] Comandante porque llev[a] la Revolución en la sangre”.
La Jueza Afiuni permaneció detenida en condiciones deplorables durante más de un año en una violenta cárcel de mujeres de Caracas, donde ha sido objeto de reiterados insultos y amenazas por otras reclusas. No existe separación entre las presas que no han sido condenadas y aquellas que ya han recibido condena, incluyendo algunas que fueron juzgadas en su tribunal. A su vez, la Jueza Afiuni no recibió tratamiento médico adecuado durante su detención. Debido a problemas de salud, el 2 de febrero de 2011 se le autorizó arresto domiciliario, pero debe presentarse semanalmente ante las autoridades y se le prohibió comunicarse con la prensa nacional e internacional.

La Jueza Afiuni permanece detenida de manera arbitraria en su casa, y ahora está también obligada a guardar silencio. A la luz del contexto de su detención y el preocupante deterioro de la independencia judicial en Venezuela, es muy poco probable que reciba un juicio justo.

Reconocemos el importante rol del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo instamos respetuosamente a que continúe monitoreando de cerca el caso de la Jueza Afiuni y exija al gobierno de Venezuela que retire todos los cargos en su contra.

Estudiante y exdecana de la ULA se unen a huelga de hambre en el PNUD



Este martes, dos personas se sumaron a la huelga de hambre en la sede del PNUD. Se trata de la estudiante Carolina Mekler y la exdecana de la ULA, Laura Toro. En total, se encuentran 11 personas en protesta exigiendo mejor presupuesto para las universidades. Hoy por ser el día internacional de la mujer, la cantante Soledad Bravo y la diputada María Corina Machado se encuentran en el lugar, brindado apoyo.


Toro aseguró que las universidades no están de espaldas al pueblo. Añadió que las casas de estudio del país necesitan un presupuesto justo para ofrecer una educación de calidad y poder financiar costos de carreras como odontología y medicinas.

“Es profundamente ignorante aquel que dice que la universidad está de espaldas al pueblo (…) La universidad siempre estará formando a las personas que van a contribuir en el desarrollo de un país. Los universitarios hoy más que nunca estamos convencidos de que esta lucha es por un mejor país”, dijo Laura Toro, exdecana de la ULA.

Aseguró que en la universidad hay gente formando a los que van a asistir a la sociedad venezolana, no oligarcas. "Hoy más que nunca le pido al pueblo venezolano que entienda que las universidades nacionales estamos luchando para que su hijo pueda entrar a estudiar cualquier carrera", afirmó.

Por su parte, Carlona Mekler dijo que había que aumentar las becas que actualmente están en 200 BS. F porque no "alcanza". La estudiante de la ULA recordó que la universidad es una sinergia entre todos y acotó que la lucha es por los estudiantes, los trabajadores, los profesores y la comunidad universitaria.

"Aquí estamos convencidos que no nos vamos a levantar hasta obtener los recursos necesarios", aseguró.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, la diputada María Corina Machado y la cantante Soledad Bravo se apersonaron en la sede del PNUD para manifestar su apoyo en la protesta.

“Estoy orgullosa de que estos estudiantes arriesguen su salud, es una desgracia que los estudiantes tengan que recurrir a acciones extremas para conseguir cosas que tienen en otras partes del mundo (…) Nosotras estamos muy tristes que hayan personas como la jueza Afiuni que haya padecido violación a sus derechos”, manifestó Soledad Bravo.

Por su parte, la diputada Machado aseveró que "estos jóvenes nos están dando un ejemplo en toda Venezuela, luchan por lo que en cualquier democracia se respeta". Los manifestantes le entregaron a Machado un pliego con sus solicitudes y sus propuestas para la Ley de Universidades. Aseguró que las llevará a la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

Inicia retorno de temporadistas



Aproximadamente a las 3:00 pm, se registraba fuerte tráfico en la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas; en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (vía Oriente) había cola saliendo de Higuerote sentido Caracas y en el túnel de la Caracas-Guarenas; la Autopista Caracas - La Guaira estaba despejada en ambos sentidos.


Las autoridades estimaban el regreso de temporadistas para el final de la tarde de este martes y recordaron a la ciudadanía la prohibición de expendio de licores durante todo el día. El Operativo Carnaval 2011 se prolongará hasta la noche de este martes.

Tres mil 727 efectivos permanecen en las principales arterias viales que conectan el interior del país con Caracas, con el objeto de garantizar el retorno seguro de los temporadistas que viajaron durante el asueto de Carnaval.

Cerca de 80 mil temporadistas retornarán a Caracas entre este martes y miércoles por el Terminal de La Bandera, como parte del asueto de Carnaval 2011.

Sindicalista preso William Saud necesita operación a corazón abierto


El presidente de la organización JAVU, Julio César Rivas solicitó ayuda para el sindicalista y preso político William Saud, quien padece de una obstrucción de vías coronarias y necesita con urgencia un cateterismo para evitar que sufra un infarto.

Saud, además sufre de cáncer de piel, por lo que su cuadro médico se ve complicado.

Rivas indicó que la operación tiene un costo de 250 mil Bs. F. Al mismo tiempo, llamó a la conciencia y pidió a cualquier cirujano que pueda realizar la operación sin cobrar honorarios.

"Los médicos han pedido una operación urgente a corazón abierto. También tenemos este otro obstáculo como lo es la situación económica", dijo.

Por otra parte, el dirigente estudiantil señaló que este miércoles recibirán a Rubén González y anunciarán nuevas acciones de la Operación Libertad.



Carnaval 2011 deja 35 fallecidos en todo el país

Un total de 21 fallecidos por accidentes de tránsito se han registrado en todo el país desde el pasado viernes hasta este martes de Carnaval. Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, indicó que se redujeron 26.33% los accidentes de tránsito en comparación con 2010.


Reverol comentó que también se disminuyó en 8,70% el número de fallecidos por accidentes de tránsito, ya que perecieron 21 personas, principalmente por conducir bajos los efectos del alcohol.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el consumo de bebidas alcohólicas si van a conducir y recordó que este martes está completamente prohibido el expendio de alcohol. Hasta las 6:00 am de hoy, se habían registrado en todo el territorio nacional 554 accidentes de tránsito.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de este deber, no debe haber en ningún lugar del país donde se expenda bebidas alcohólicas, choferes ingiriendo licor, ya que los cuerpos de seguridad pública estarán atentos para aquellos que incumplan la disposición del Gobierno Nacional”, dijo.

Informó que se registraron 10 fallecidos por inmersión y destacó que Protección Civil logró rescatar a 27 personas a punto de ahogarse. También se registraron cuatro muertes por accidentes acuáticos.

“Estamos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional garantizando la seguridad pública a todas las familias venezolanas, quienes a su vez deben extremar las medidas de seguridad durante el regreso a sus respectivos hogares”, reiteró Reverol.

INTERNACIONALES

El Papa responderá en televisión a preguntas sobre Jesús de Nazaret



El papa Benedicto XVI responderá a las preguntas de los fieles sobre Jesús de Nazaret en un programa en televisión el día de Viernes Santo, un hecho sin precedentes en la historia del papado y en la de la televisión, informó hoy el diario "Corriere della Sera".


La cita es el viernes 22 de abril a las 14.10 horas (13.10 GMT) en la televisión Raiuno, durante la transmisión de la información religiosa "A su imagen-Preguntas sobre Jesús".

El tema será la figura de Cristo, a la que Ratzinger ya ha dedicado un primer libro "Jesús de Nazaret", mientras que el segundo sale a la venta el próximo 10 de marzo.

El programa abrirá un sitio que recogerá las preguntas de los telespectadores, explicó el presentador Rosario Carrello.

El figura de Jesús de Nazaret cobra relevancia ante la próxima Semana Santa a causa del segundo libro que el papa Benedicto XVI le ha dedicado.


En esta segunda publicación, Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret".

El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV), que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en siete idiomas, entre ellos español y portugués.

Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa escribe ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue publicada en 2007 y en ella el Pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente"

Insulza saluda resolución de la Corte Internacional en caso Costa Rica - Nicaragua



El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las medidas provisionales adoptadas en el diferendo que opone a Costa Rica y Nicaragua.


El Secretario General Insulza recordó que el 12 de noviembre de 2010, tras el informe de su viaje a la zona de conflicto, el Consejo Permanente solicitó a ambos paises “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”, en la perspectiva de crear condiciones de acercamiento y generar medidas de confianza que permitieran la solución pacífica del diferendo.

Esta mañana, en La Haya, el tribunal internacional dictó medidas de cumplimiento obligatorio, entre ellas, que ambas partes se abstengan de enviar personal militar o de seguridad a la zona de conflicto, con el objeto de despejar el área motivo de la demanda. Queda ahora abierta la vía judicial para pronunciarse sobre el fondo del asunto o que éste sea resuelto por un acuerdo amistoso entre ambos países.

El máximo representante de la OEA, que por mandato del Consejo Permanente visitó ambas naciones apenas desatada la controversia, destacó la voluntad de paz de Costa Rica y Nicaragua, e hizo un llamado a ambos gobiernos para que retomen el diálogo y la confianza, permitiendo así abrir caminos que lleven a resolver el problema de fondo que los separa.

Santos: No vamos a descansar hasta tener un país libre del secuestro y de la inseguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno no descansará hasta que el país esté "libre de secuestros", al elogiar la operación militar que permitió rescatar a 22 de los 23 trabajadores petroleros capturados en el Vichada (este), presuntamente por las FARC.


"No vamos a descansar hasta que no veamos a todos los secuestrados libres y a un país libre del secuestro y de la inseguridad", afirmó Santos durante un acto en Bogotá.

El mandatario destacó que, cuando se informa "a tiempo" de hechos "tan lamentables" como el secuestro masivo ocurrido este lunes en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, "las autoridades reaccionan y las probabilidades de salir con éxito de los rescates son muy altas".

La captura de 23 ingenieros y operarios colombianos de una empresa subcontratista de la petrolera canadiense Talisman se registró a las 16.00 hora local del lunes (21.00 GMT) en el municipio de Puerto Príncipe, en Vichada.

De inmediato, se activó la búsqueda, con un dispositivo militar integrado por unos 500 hombres y liderado en la zona por el comandante del Ejército Nacional, el general Alejandro Navas.

La "presión militar" desembocó en el rescate de 21 de los secuestrados. Uno se había fugado poco después de la captura y dio la primera información a las autoridades para poner en marcha la búsqueda del resto.

Así lo explicó hoy a la prensa el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien atribuyó el secuestro, al igual que la cúpula militar, al frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro destacó que las víctimas de este masivo secuestro son "humildes trabajadores" de la zona, en su mayoría indígenas, y que todos se encuentran "en buenas condiciones de salud" y están siendo trasladados a un lugar seguro.

"Cuando se sintieron con la tropa encima", los guerrilleros "para preservar la vida huyeron y se llevaron a uno de los secuestrados como escudo humano", relató a los medios el general Navas en alusión a la única persona que continúa retenida, topógrafo de profesión.

La presión militar en Vichada "continúa, siempre pensando en rescatar vivo al que queda secuestrado", indicó el oficial.

Éste ha sido el secuestro de mayor envergadura en Colombia desde enero de 2008, cuando las FARC retuvieron a 30 turistas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, así como la principal acción rebelde desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia del país, en agosto de 2010.

Las garotas y "escolas de samba" se lucen en el último día de desfiles en Río



La segunda y última jornada de los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro comenzó hoy para poner colofón a la fiesta de Carnaval más emblemática de Brasil.


La escuela União da Ilha fue la primera en entrar en la avenida Marqués de Sapucaí, donde se encuentra el Sambódromo, un recinto con capacidad para 60.000 personas que es el corazón del carnaval carioca.

União da Ilha perdió parte de sus carrozas el mes pasado en un incendio que afectó a otras dos escuelas integrantes del Grupo Especial, la máxima categoría del carnaval, por lo que no ha podido hacer gala de todo el lujo que pretendía ofrecer en su desfile.

El tema escogido por esta asociación lúdica fue "El misterio de la vida", con el que se repasa la evolución de las especies y el viaje que realizó el científico Charles Darwin para elaborar su investigación.


Hasta cerca de las 06.00 de la mañana de este martes, otras cinco escuelas desfilarán al son de la samba por esta avenida, que estaba abarrotada, al igual que en la víspera, cuando se realizaron los primeros desfiles.

La segunda escuela de la noche es Salgueiro, que tiene previsto hablar sobre el cine y dar espacio en sus carrozas a personajes como King Kong, Supermán y otros iconos salidos de filmes brasileños y estadounidenses.


A continuación, la Mocidade Independente de Padre Miguel convertirá su presentación en una retrospectiva del Carnaval carioca, para lo que se remontará hasta la última glaciación, hace 10.000 años, cuando evidentemente aún no existía esta ciudad, que acaba de celebrar su cumpleaños número 446.

La cuarta escuela será Grande Río, que fue la más afectada por el incendio y que hablará de la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur).

La penúltima en desfilar, ya bien entrada la madrugada del martes, será Porto da Pedra, que ha decidido rendir tributo a la escritora de cuentos infantiles María Clara Machado.

Como colofón, entrará en la avenida, con las primeras luces del día una de las favoritas al triunfo, Beija-Flor, que hablará del cantante brasileño Roberto Carlos, quien participará en el desfile, coronando la última carroza que cruzará el Sambódromo.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes desfilaron las primeras seis escuelas de samba, entre las que se destacó Unidos da Tijuca, según señaló la prensa local de forma unánime.

El miércoles, una vez que ya se hayan terminado los desfiles, 50 jurados elegirán qué escuela de samba fue la mejor y la coronarán campeona calificando una decena de aspectos, como la belleza de los disfraces, la armonía del conjunto o la calidad de la batería.

De entre las doce escuelas participantes, las tres afectadas por el incendio no entrarán en el concurso, por lo que no podrán ser campeonas -lo que ya tenían casi imposible por el accidente- pero tampoco estarán amenazadas por el descenso a la segunda división.

Chávez se queda sin estadio en Libia



El cartel verde con letras blancas del moderno complejo deportivo en Benina (este de Libia) todavía presenta al "Hugo Chávez Stadium", pero la oposición libia decidió rebautizar la cancha como "Mártires de febrero", en homenaje a las víctimas de la revuelta contra Gadafi, como lo indican de manera informal los grafitis en rojo en los muros.


"El nombre ha sido cambiado oficialmente por 'Mártires de febrero'. La decisión fue tomada por el Consejo Nacional (opositor a Gadafi) tras un pedido de la población local", indicó el martes a la AFP Jaled el Barghati, oficial de policía de Benina (20 km de Bengasi), encargado de custodiar el estadio.

Un vocero de la oposición libia, Mustafá Ghuriani, confirmó a la AFP que el nombre del estadio, situado en este pueblo junto al aeropuerto de Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), había sido cambiado.

Al ser consultado sobre la razón por la cual los carteles con el nombre del presidente venezolano seguían en el lugar, el policía que cuida el estadio señaló que eran "difíciles de cambiar" y que estaba esperando "los nuevos".

Por ello, por el momento, solo grafitis en letras rojas en árabe pintados en los muros anuncian el nuevo nombre de la cancha, agregó.

El estadio "Hugo Chávez" fue inaugurado en marzo en 2009 y tiene capacidad para 11.000 espectadores.

Fue bautizado con el nombre de Chávez en "reconocimiento a su programa revolucionario en Venezuela y a su papel en el futuro sudamericano", según habían indicado en su momento las autoridades libias.

El presidente venezolano, cercano a Muamar Gadafi, propuso la semana pasada crear una misión internacional de paz formada por varios países amigos que puedan hacer de mediadores entre el líder libio y los insurgentes.

Mientras que la Liga Árabe dijo que "estudiará" esta opción, la oposición libia la rechazó categóricamente.

Tras el inicio de la revuelta a mediados de febrero y los combates que tuvieron lugar en Bengasi entre los rebeldes y las fuerzas pro Gadafi, el estadio fue utilizado como centro de refugiados para albergar a trabajadores inmigrantes.

"Trabajadores tunecinos, turcos y mauritanos fueron albergados aquí durante una semana por su propia seguridad cuando estalló la revolución a la espera de ser repatriadas. Hubo hasta 5.000 personas. Dormían en las tribunas, en el césped, en las afueras del estadio", explicó El Barghati.

En efecto, decenas de frazadas cuelgan aún en el alambrado que separa al campo de juego de las tribunas, en los carteles de publicidad detrás de los arcos y también sobre el césped artificial.

Según El Barghati, el último partido se disputó dos semanas antes de que estallase la revolución.

Si bien no cuentan con una gran tradición futbolística -el máximo logro de su selección nacional es un subcampeonato en la Copa de Africa de Naciones (CAN) en 1982-, los libios son fanáticos de este deporte.

En Bengasi, los principales equipos son Al Ahly (4 títulos nacionales) y Al Nasr (uno).

Arrestan a peruana en Chile con 147 ovoides de cocaína en el estómago



La Policía chilena arrestó a una ciudadana peruana, identificada como Raquel Mamani Nina (33), quien tenía 147 ovoides de cocaína en el estómago, con un peso de un kilo 113 gramos.


La mujer fue intervenida en Arica, tras llegar al Complejo Fronterizo Chacalluta, informó el portal noticias.123.cl. La peruana había cruzado la frontera con el vecino país en un taxi.

Las autoridades chilenas también incautaron 29 mil pesos chilenos y 500 dólares. La mujer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.



Detienen a peruana en Cuba por ingresar con 90 mil dólares

Una ciudadana peruana está presa en Cuba desde el pasado 21 de enero por supuesto tráfico de divisas, al haber ingresado en ese país con el equivalente de 90.000 dólares, según informaron hoy sus familiares y la Cancillería peruana.


Cleida Quevedo Malmaceda, de 35 años, fue interceptada en el Aeropuerto José Martí con 90.000 dólares en distintas divisas, que iban a ser destinados a abrir un "paladar" o restaurante privado en la capital, según dijo a Efe Gisella Quevedo, hermana de Cleida.

Gisella, casada con un cubano que reside en La Habana y quien supuestamente se iba a hacer cargo del negocio, afirmó que Cleida fue persuadida para que solo declarase un monto de 2.000 dólares, por lo que ahora es acusada de tráfico de divisas.

La Cancillería confirmó en una nota de prensa que la ciudadana no declaró el dinero que transportaba, por lo que fue arrestada en el mismo aeropuerto y trasladada posteriormente, el 2 de marzo, al Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente de La Habana, mientras prosigue la investigación sobre el caso.

El ministerio aseguró que su representación consular en Cuba ya ha visitado a Cleida, quien se encuentra bien de salud.

Además, el consulado está monitoreando el proceso y las condiciones de detención, y hará las gestiones necesarias para confirmar las denuncias sobre supuestos malos tratos que la hermana ha denunciado desde Lima "y que se deslinden responsabilidades". EFE

Revelan que supuesto OVNI captado en Uruguay era chatarra de la NASA



Un supuesto OVNI captado por el fotógrafo de un periódico del interior de Uruguay resultó ser chatarra de un cohete de la NASA lanzado hace ocho años, informó la Fuerza Aérea Uruguaya a través de la unidad que investiga estos fenómenos.

El diario El País señaló hoy que la imagen fue tomada la semana pasada por el reportero gráfico profesional Luis Massarino y publicada por el diario El Pueblo, del departamento de Salto, ubicado en el noroeste uruguayo, y fronterizo con Brasil y Argentina.

Al parecer, Massarino se encontraba con otras cinco personas pescando de noche en Zanja Honda, localidad ubicada a 50 kilómetros al norte de Salto capital, cuando observó una "flotilla luminosa" que se desplazaba de oeste al este.

El fotógrafo indicó a El País que a pesar de haber cubierto infinidad de notas relacionadas con avistamientos en la Estancia La Aurora, una finca de la zona reconocida entre los seguidores de estos fenómenos, nunca pensó que podría vivir una experiencia como la de aquel día.

Otro testimonio, de una lectora de El Pueblo, describió la visión como un conjunto de "objetos luminosos alineados".

"El más luminoso parecía roto como en llamas y los que estaban al principio de esa caravana no tenían tanta luz pero se apreciaban menores en tamaño", matizó.

Después de investigar el caso, la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) descartó que se tratara de un ovni.

En un informe la Cridovni concluyó que "las luces avistadas" corresponden "a la reentrada de restos de una de las etapas del cohete Delta II lanzado en 2003 desde Cabo Cañaveral por EE.UU".

"Por lo tanto, existe un 100% de probabilidad de fenómeno convencional", remata. EFE





La Haya presenta sentencia sobre disputa entre Nicaragua y Costa Rica




El asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Miguel D"Escoto, dijo que su país espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) desestime hoy las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el litigio fronterizo que enfrenta a ambas naciones.


"No tenemos nada que perder y Costa Rica lo que va a perder es que no se le van a otorgar sus solicitudes de medidas cautelares", señaló D"Escoto, jefe de la diplomacia nicaragüense en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en declaraciones a la radio Ya, afín al Ejecutivo.

La Corte, con sede en La Haya, se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para que Nicaragua no acantone tropas ni continúe con el drenaje y la construcción de un canal artificial en una zona cercana al río San Juan que ambos países reclaman como suya.

El excanciller nicaragüense consideró que la Corte desestimará la petición de Costa Rica, porque es "absurda".

"Costa Rica está solicitando a la CIJ que se pare de inmediato el dragado del río San Juan. Es un absurdo, la Corte no se puede ir contra ella misma y ya la Corte lo acaba de decir, hace poco, que tenemos todo el derecho de hacerlo", razonó.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

"El laudo Cleveland (de 1888) dice que tenemos derecho incluso de hacer un canal", continuó D"Escoto, quien sostuvo que a Nicaragua lo asiste el tratado de límites Jerez-Cañas de 1858 y sus instrumentos, el laudo Cleveland y laudo Alexander.

Reconoció que si Nicaragua daña de "alguna manera" a Costa Rica con el dragado del río San Juan tendrán la obligación de resarcir esos daños, si ese fuera el caso, aunque sostuvo que es ese país el mayor contaminante de esa vía fluvial.

Según el excanciller, una vez conocido el fallo de la CIJ sobre las medidas cautelares, Costa Rica "va a montar una tremenda campaña hablando de que ganó".

"No sé que es lo que podrá ganar, porque estas medidas cautelares no tienen nada que ver con el fondo del asunto o sobre la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan", prosiguió.

Reafirmó que Nicaragua acatará el fallo de mañana y aseguró que Managua "siempre acepta las resoluciones de la Corte, incluso las que son negativas".

Asimismo, denunció que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Pentágono, "está empujando muy fuertemente porque Costa Rica se arme más".

"Ya prácticamente los estadounidenses tienen una base militar en Costa Rica, pero quieren que Costa Rica, que suponen no tener Ejército y ya están gastando cinco o seis veces más que el presupuesto de defensa nicaragüense", se armen más, añadió, sin dar mas detalles.

D"Escoto también criticó la posición de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por rechazar una invitación de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, para esperar juntos, en la frontera común, el fallo que dictará mañana la CIJ.

El diplomático, además, acusó a Costa Rica de ser el "principal obstáculo para lograr la paz" en Centroamérica desde 1979. EFE

Libia: Portavoz rebelde niega ´salida segura´ para Gadafi



El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNTR), Abdelhafiz Ghoga, desmintió hoy que hubiera conversaciones para una renuncia negociada del líder libio Muamar al Gadafi e insistió en que "no hay nada llamado salida segura".

"No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura (del país)", dijo Ghoga en un discurso ante medio millar de personas en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Bengasi, segunda ciudad del país y principal bastión de los rebeldes.

Ghoga se refería a las noticias sobre un supuesto diálogo indirecto entre Gadafi y el Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), para una salida del dirigente libio del país con una garantía de inmunidad.

Un miembro del comité de información del CNTR Bara al Jatib aseguró hoy a Efe que el consejo nacional podría estar dispuesto a aceptar la marcha de Gadafi del país.

Sin embargo, Ghoga, subrayó ante sus oyentes: "no daremos marcha atrás, no hay rendición, no hay diálogo" y se preguntó: ¿Quién va a permitir (a Gadafi) una salida segura?.

Por otra parte, confirmó que una delegación oficial italiana llegó ayer a las 8.00 hora local (6.00 GMT) al puerto marítimo de Bengasi, en lo que constituye los primeros contactos oficiales que enviados extranjeros mantienen dentro de Libia con los responsables rebeldes.

Ghoga se refirió además al fracaso que cosecharon otros enviados por el Reino Unido el pasado viernes, que finalmente fueron expulsados del país.

En este sentido, insistió en que había dicho personalmente a la delegación británica, tras confirmar la identidad de sus ocho componentes, que si querían hablar con el CNTR deberían haber entrado de manera legal al país y no como lo hicieron, a bordo de un helicóptero.

Ghoga, que habló desde una de las ventanas del edificio de los Juzgados, sede de la administración temporal rebelde, también aseguró a los presentes que cada día los combatientes rebeldes contaban con mejores armas y que el Ejército cada vez estaba mejor preparado. EFE

FARC libera a 19 de las 23 víctimas de secuestros masivos en Colombia



Un total de 19 de los 23 empleados de una subcontrata de la petrolera canadiense Talisman secuestrados en el departamento colombiano de Vichada (este), al parecer por la guerrilla de las FARC, fueron liberados por la presión militar en la zona, informó hoy el Gobierno.


Anoche fueron secuestrados 23 trabajadores de una compañía contratista de la petrolera canadiense Talisman en una zona rural del selvático departamento colombiano del Vichada.

El secuestro masivo se produjo en un paraje de Cumaribo, departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, en momentos en que los ingenieros y operarios desarrollaban análisis sísmicos y exploración, señaló la fuente.

El gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila, por su lado, informó a Caracol Radio de que varios hombres irrumpieron en un campamento y "secuestraron a 23 trabajadores".

Explicó que las fuerzas militares tienen acordonado el lugar y auscultan la zona tratando de establecer el lugar adonde fueron llevados los secuestrados.EFE





García Belaunde aboga por participación más activa de la ONU en Libia



El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, abogó hoy en Madrid por que las Naciones Unidas tengan "una participación más activa" en la solución de la crisis que vive Libia.


"Hay que darle un espacio a Naciones Unidas para que participe en la solución de esta crisis", dijo el jefe de la diplomacia peruana a Efe en Madrid, donde hoy se reunió con su colega española, Trinidad Jiménez.

"Cualquier cosa que se quiera hacer respecto a Libia, tiene que ser en el marco de las Naciones Unidas", insistió y, al ser preguntado por una eventual misión militar, consideró que "hay otras formas de intervención".

En ese sentido, apuntó "la exclusión del espacio aéreo" y "las presiones a nivel internacional" como vías "para evitar que se siga con esta represión tan salvaje y tan indiscriminada contra el pueblo libio".

EFE