Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 1O DE MARZO

Gobierno aprueba Bs 640 millones para culminación de hospitales en Venezuela



El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó sobre la aprobación de 640 millones de bolívares para la culminación de diversos hospitales y maternidades en varios estados del país.


Jaua adelantó que se concluirá el Materno del Este, ubicado en La Urbina, municipio Sucre del estado Miranda.

Igualmente se terminará el Hospital tipo 1 de Ospino, estado Portuguesa.

En este sentido, anunció la culminación de obras en los estados Guárico y Yaracuy.

El vicepresidente hizo el anuncio, durante la graduación de la III Promoción de Médicos Generales Integrales, realizada en el teatro de la Academia Militar de Venezuela..

En el acto, en el que también se celebró el Día del Médico, Jaua entregó 137 títulos de médicos generales integrales.

Dirigente minero enfermo podría quedar en libertad este viernes

coordinador de la Misión Piar, William Saud, quien sufre una obstrucción de vías coronarias y padece cáncer de piel. El trabajador, que permanece detenido desde hace 15 meses en la sede de Patrulleros del Caroní, será trasladado al Hospital Militar de Puerto Ordaz y posiblemente, luego de eso, le den una medida sustitutiva.


A Saud se le practicó un cateterismo y está a la espera de la operación de corazón abierto, valorada en 250 millones de bolívares fuertes.

William Saud ha cumplido 15 meses de prisión, de una sentencia de 6 años y 3 meses.

El dirigente, junto al alcalde inhabilitado del municipio Sifontes; Carlos Chancellor, fue acusado de instigación a la violencia, agavillamiento y ataques a zonas de seguridad, debido a que acompañaron a habitantes de Las Claritas a una protesta frente a las instalaciones de la minera Crystallex.

Por su parte, Carlos Chancellor fue sentenciado a 7 años de cárcel. Lleva 4 años en Patrulleros del Caroní.

os árabes anuncian reformas para frenar la ola de protestas



La siguiente infografía muestra que muchos dirigentes árabes se han apresurado a acometer reformas políticas con promesas de cambios constitucionales, ante las rebeliones populares que se están tomando esta parte del mundo y que amenazan con acabar con los mandatos de varios dirigentes.


EFE

Dos latinos entre los 10 hombres más ricos del planeta



El empresario mexicano Carlos Slim es nuevamente el hombre más rico del planeta con una fortuna de 74.000 millones de dólares, según indicó la revista Forbes. El brasileño Eike Batista, está ubicado en octavo lugar.

¿Clásicos o atrevidos?, una guía para reconocer todos los tipos de bikinis






Después de visitar las playas del Caribe en carnaval y preparándonos para la Semana Santa nos dimos cuenta de lo poco que sabemos sobre los bikinis, por esa razón hemos hecho una exhaustiva investigación y averiguamos cuales son todos los tipos de bikinis que podemos ver en las playas.




Esperamos que esta recopilación de imágenes sea de utilidad y que la próxima vez que usted visite la playa pueda reconocer el tipo de prenda que está ante sus ojos.




Táchira igualó con Cerro Porteño




El Deportivo Táchira de Venezuela y El Cerro Porteño de Paraguay empataron 1-1 este jueves en partido por la tercera fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2011, que se disputó en el estadio La Olla en Asunción ante 15.000 personas.


El resultado emparejó las posibilidades de los protagonistas de la serie que completan el Santos de Brasil y el Colo Colo de Chile.

Con la paridad, Cerro sumó 5 puntos, Colo Colo 3, Santos 2 y Táchira 2.

Los locales tardaron en acomodarse en la cancha debido a la fortaleza que imprimeron los venezolanos dirigidos por el ex seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto.

Los aurinegros controlaron el balón, aunque sin hacer daño, en grandes espacios del primer tiempo.

Salvo dos remates de larga distancia de Pedro Fernández, el elenco visitante no inquietó y desde los 20 minutos en adelante, las incursiones veloces del pequeño genio de Cerro, Juan Iturbe, de 17 años, comenzaron a horadar, a desgastar a los defensores venezolanos.

AFP

Psuv considera “ofensa” del PP la comparación “entre el gobierno venezolano y la Alemania Nazi”



El Partido Socialista Unido de Venezuela consideró este jueves como “una ofensa a todo el pueblo de Venezuela” las palabras del senador del Partido Popular español, Luis Peral, quien comparó la “política de apaciguamiento” del gobierno de su país con el de Hugo Chávez, con el que “las democracias occidentales tuvieron durante muchos años con la Alemania de Hitler”.


“Atreverse a realizar un paralelismo entre el gobierno venezolano y la Alemania Nazi, es no solo es una grave falta de rigurosidad histórica o de manipulación o falseamiento de la historia vivida, sino que se constituye en una ofensa a todo el pueblo de Venezuela que se afana en construir una democracia plena”, dijo el vocero Rodrigo Cabezas.

Cerró diciendo que Venezuela ha mantenido “una firme posición” en la lucha contra el narcotráficoy el terrorismo. “No respaldamos el terrorismo”.

Quiere ser Presidente para “poner a funcionar al país” y “devolver” la decencia al cargo




El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, dijo este jueves que quiere ser Presidente de Venezuela para “poner a funcionar al país” y “devolver” la decencia al cargo.


“Hay que devolver la decencia a la Presidencia de la República (…), hay que poner a funcionar al país y las instituciones”, dijo entrevistado en el programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión.

Añadió que tiene “las condiciones (para ser Presidente)”, a la vez que abogó por el establecimiento de “una ruta” de trabajo para el candidato opositor a las elecciones de 2012.


Ledezma advirtió que no siente que su precandidatura tenga un punto débil, pues como punto fuerte tiene el “optimismo” y la “confianza”.

Monja se declara culpable de robar US$ 850.000 a universidad neoyorquina



Una monja católica encargada de parte de las finanzas de una universidad de Nueva York se declaró culpable de haber robado 850.000 dólares a la entidad para la que trabajaba y se enfrenta ahora a una pena de hasta diez años de cárcel, informaron hoy fuentes judiciales.


Marie Thornton, de 63 años y quien ejercía de vicepresidenta del departamento financiero del Iona College de New Rochelle (Nueva York), reconoció ante un juez de Manhattan que durante diez años se apoderó ilícitamente de esa cantidad de dinero, informó hoy la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en su web.

Thornton reconoció que desde 1999 y hasta mayo de 2009 se dedicó a crear facturas falsas a la universidad para hacerse los fondos de la entidad educativa, a la que también estafó presentando facturas de gastos personales como si se tratara de profesionales.
Además, y entre otras acciones que destaca la Fiscalía, la religiosa también logró pagar las facturas de sus tarjetas de crédito personales durante años.

Como el Iona College recibe fondos federales, la monja fue acusada de malversación de fondos de una entidad que se nutre de dinero público, un delito que conlleva una pena de hasta diez años de cárcel y podría tener que pagar una multa de 250.000 dólares o del doble de las ganancias brutas que obtuvo con el desfalco.

“Éste es un clásico ejemplo del zorro que vigila el corral de las gallinas. A Thornton se le confío el bienestar de las cuentas del Iona College, pero, sin embargo, ella abusó del acceso que tenía a los libros de cuentas y aprovechó para llenarse los bolsillos”, indicó el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

Bharara se mostró esperanzado en que la universidad recupere la totalidad del dinero malversado por la monja y detalló que ésta conocerá su sentencia previsiblemente a mediados de mayo.

EFE

Venezolano Luis Salazar perdió el ojo izquierdo tras sufrir un fuerte pelotazo (+ video)

El venezolano Luis Salazar, manager de ligas menores de los Bravos de Atlanta, perdió su ojo izquierdo tras ser golpeado en el rostro por una línea de Brian McCann durante un partido de pretemporada.

Salazar fue llevado en helicóptero a un hospital en Orlando tras sufrir el pelotazo estaba parado en la cueva.

El vocero de los Bravos, Brad Hainje, dijo el jueves que Salazar fue operado el miércoles por la noche y otras hoy jueves.

Frank Wren, gerente general de los Bravos, dijo que Salazar puede haber sufrido una conmoción cerebral, fractura facial y daños alrededor del ojo izquierdo que le ocasionaron la perdida del mismo.

AP

Morales pide a los libios unirse ante las “potencias” que buscan su petróleo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los libios unirse ante posibles intervenciones de “potencias” que, a su juicio, quieren usar el conflicto en ese país como excusa para apoderarse de su petróleo y otros recursos.

Morales ratificó en rueda de prensa en La Paz su rechazo a la violencia en Libia y dijo que es importante que “entre libios resuelvan sus problemas políticos”, porque “algunas potencias usan esta clase de conflictos para adueñarse de los recursos naturales”.

“Cuando hay amenazas de intervención, es importante que para cualquier pueblo, Estado o nación, primero esté la dignidad y la soberanía, y eso les obliga a unirse”, insistió el mandatario, y agregó que no comparte “esa forma de acabar con vidas para resolver temas internos”.

Morales estableció relaciones diplomáticas con Libia en agosto de 2008 y poco después asistió a la conmemoración de los 39 años del régimen del líder de ese país, Muamar el Gadafi, del que se ha declarado amigo.

Antes de llegar a la Presidencia, cuando era dirigente de los sindicatos de productores de coca, Morales recibió el “Premio Gadafi de Derechos Humanos”, con un aporte económico de 50.000 dólares, según la prensa boliviana.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que pertenece Bolivia, analizó la semana pasada en Caracas una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto libio y evite una “invasión extranjera”.



Alí Rodríguez Araque y María Mejía de Colombia podrían alternarse en Secretaría de Unasur



Los cancilleres de la Unasur analizarán en su reunión del viernes en Quito la posibilidad de que la excanciller colombiana María Emma Mejía y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez, cumplan un año cada uno como secretario general de la organización, según el Gobierno de Ecuador.


El arreglo sería una solución a la falta de un candidato que suscite un respaldo generalizado entre los países miembros para reemplazar al fallecido Néstor Kirchner, expresidente de Argentina.

La propuesta de compartir un mandato ha partido de las propias cancillerías de Colombia y Venezuela, lo que le da más peso, según dijo a Efe Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

“Por surgir de ellos tiene mucha importancia, porque justamente los otros países de alguna forma lo ven con buenos ojos”, explicó el funcionario, quien valoró que Colombia y Venezuela, “que en determinado momento tenían ciertos problemas”, se sentaran a conversar sobre el asunto.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario general sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

Según la propuesta sobre la mesa, Venezuela y Colombia se dividirían ese período de dos años, explicó Lucas.

EFE

La inteligencia de EE UU no cree en la derrota de Gadafi



El director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, señaló hoy que no cree que el líder libio Muamar al Gadafi pueda ser derrotado fácilmente por los rebeldes.


El régimen de Gadafi tiene mejores armas que los insurgentes, señaló Clapper en una comparecencia ante el Congreso norteamericano. “Creemos que Gadafi se quedará a largo plazo”, agregó.

El jefe de la inteligencia estadounidense también habló de una posible parálisis en el conflicto, una situación estancada donde el bastión rebelde de Bengasi se convierta en una especie de “mini- Estado”.


Clapper fundamentó su estimación apuntando a los inmensos arsenales de armas en poder de Gadafi, equipos entre los que se encuentran misiles antiaéreos y sistemas de radares.

La defensa antiaérea es la segunda más grande de la región detrás de la de Egipto, señaló.

Defensora del Pueblo: con corrupción no puede haber democracia

Gabriela Ramírez, la Defensora del Pueblo, expone su postura sobre el caso de la inhabilitación de Leopoldo López y la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En una entrevista ofrecida a Venevisión, Ramírez declara que no deja de llamarle la atención que sea esta la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene conocimiento de un caso de naturaleza política, pues esta siempre se ha avocado a violaciones masivas de los DD HH, como el Caracazo.

Cree que es una magnífica oportunidad para la Corte (esa misma que reconoció el Gobierno de facto que se instauró en Venezuela) de ponderar un problema que ha sido empobrecedor para Latinoamérica. Ramírez estima que es un buen momento para sopesar el derecho de las mayorías frente al derecho pasivo al sufragio de algunos pocos.

La defensora del pueblo espera que la decisión que emane la Corte sea ilustrativa para las administraciones de Gobiernos locales y regionales con una jurisprudencia que ataque el problema de la corrupción, pues “con corrupción no se puede hablar de democracia; así no se puede servir al pueblo”, al tiempo que reivindique los derechos de las mayorías.

Por otra parte, celebró la medida de prohibir el “rustiqueo” en parques nacionales.

Pide a estudiantes deponer huelga de hambre

La Defensora del Pueblo,Gabriela del Mar Ramírez Pérez, hizo un llamado a los estudiantes que se encuentran frente a la sede del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) desde hace 15 días a deponer la huelga de hambre para así avanzar realmente hacia el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Durante una entrevista ofrecida este jueves dentro del Noticiero Venevisión, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo resaltó que resulta paradójico que se esté impulsando una huelga de hambre con una connotación internacional cuando existen importantes avances y logros tan destacados en materia de acceso a la educación superior en nuestro país. “Venezuela es reconocida en el mundo y por diversos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, por la garantía del derecho a la educación y es realmente discordando que existe una huelga de hambre precisamente en esta materia”, dijo.


Al respecto, Ramírez precisó que “llama atención el petitorio de una mayor justicia en el presupuesto universitario cuando precisamente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dicho claramente que Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor matrícula de educación superior con una cobertura de 83%”.

Asimismo, recordó que en el último decenio se han abierto más de 12 universidades y al generarse una política de masificación del acceso a la educación tiene que ponderarse el presupuesto y tienen que distribuirse los recursos, por lo cual dijo que hay que revisar este asunto de la manera más ajustada a la realidad, observando todos los progresos que se han tenido en esta materia.

Defensoría del Pueblo presentará manual de recepción de denuncias en materia de género

Un manual de recepción de denuncias para servir de guía a los órganos receptores presentará la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, anunció este jueves la titular de este organismo, Gabriela Ramírez.

“Nosotros podemos transformar al funcionario público y hacerlo más perspicaz a la hora de recibir una denuncia, pero necesitamos también un pueblo capacitado acerca de las diferentes formas de violencia, las cuales representan delitos de acción pública que si se quedan guardados o escondidos en las comunidades pueden derivar en la muerte de una de nuestras mujeres”, expresó.

La defensora del pueblo recordó que hemos heredado una sociedad machista, lo que nos obliga a seguir revisando todas las formas de exclusión y discriminación hacia las mujeres.

Con información de nota de prensa de la Defensoría del Pueblo y AVN


PP compara política de España hacia Chávez con la que hubo con Hitler



El Partido Popular (PP, el principal de la oposición en España) comparó hoy la “política de apaciguamiento” del Gobierno español hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la que los países occidentales tuvieron con la Alemania de Hitler, “a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas”.


El senador del PP Luis Peral hizo este paralelismo en el debate que mantuvo con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en la Cámara Alta del Parlamento español tras preguntarle por la situación judicial del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas.

Peral criticó al Gobierno socialista por mostrar “demasiada tolerancia con los desacatos” de las autoridades venezolanas a los requerimientos de la Audiencia Nacional de España, que ha pedido a Caracas la detención y extradición de Cubillas.

No tenemos ninguna razón para tolerar esta política de apaciguamiento con el Gobierno de Venezuela, que a mí me recuerda lamentablemente la que las democracias occidentales tuvieron durante muchos años con la Alemania de Hitler, a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas” en la II Guerra Mundial, afirmó Peral durante el debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.


Cubillas, quien trabaja en un organismo del Gobierno de Chávez, fue procesado el pasado lunes por la Audiencia Nacional de España por su vinculación con ETA y por favorecer la colaboración de esta banda con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Yáñez-Barnuevo informó hoy de que este tribunal aún no ha enviado al departamento español de Asuntos Exteriores el auto para que éste a su vez lo remita al Ministerio de Justicia venezolano a través de la Embajada de España en Caracas.

Peral, vocal de la Comisión de Exteriores y portavoz en la de Interior, instó al Ministerio que dirige Trinidad Jiménez a trasladar ya a Caracas el auto de procesamiento de Cubillas sin esperar a que lo reciba de la Audiencia Nacional.

“No esperen ustedes a que les llegue el papel. El embajador de España en Venezuela tiene que hacer todo lo posible para que Cubillas sea extraditado cuanto antes a España”, emplazó.

Si se aguarda “a que los diversos ministerios se pasen el asunto unos a otros en Venezuela, me temo que pasarán muchos meses o que Cubillas nunca llegue a España”, añadió.

Yáñez-Barnuevo garantizó que una vez que se traslade el auto de procesamiento a Caracas, su departamento pedirá que se lleve a la práctica en virtud de la colaboración judicial entre ambos países.

“En ese momento, insistiremos en que se cumpla ese auto y los anteriores y que se les dé la debida respuesta”, respondió a Peral.

El secretario de Estado informó de que se está a la espera del “resultado de la tramitación” de la solicitud de extradición de Cubillas, que llegó a Caracas a finales de noviembre del pasado año.


Pdvsa y Venezuela “rodaron” hoy en el carro de Barrichello durante los entrenamientos de la F-1



El piloto brasileño de la escudería Williams, Rubens Barrichello, participó hoy en la tercera jornada de la última serie de los entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, previos al inicio del Mundial, en el circuito de Cataluña de Montmeló.


“Rubinho”, compañero de Pastor Maldonado, dejó ver en el circuito las nombres de PDVSA y Venezuela.

Libia anuncia una acción militar “a gran escala” para “aplastar” a los rebeldes



Libia está preparando una acción militar a gran escala para aplastar una rebelión y no se rendirá aunque las potencias occidentales intervengan en el conflicto, dijo el jueves el hijo más prominente del líder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam.

“Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos moviéndonos ahora”, dijo a Reuters en una entrevista en inglés.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para intensificar su campaña militar, enfatizó: “El tiempo es ahora. Es momento de actuar (…) Les dimos dos semanas (para las negociaciones)”.

“Nunca jamás nos rendiremos. Nosotros nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un pedazo de una torta”, apuntó.



Acusan a dos trabajadores de empresa de servicios de Maiquetía por tráfico de drogas



El Ministerio Público acusó a Federico Laya y a Yofre Guevara, empleados de la empresa Servirampa, la cual presta servicios a las líneas aéreas del aeropuerto Intencional Simón Bolívar, por el tráfico de 67 kilos de cocaína.


La fiscal auxiliar 6° de esa jurisdicción acusó a Laya y a Guevara por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de trasporte, y asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, Laya y Guevara intentaron subir a un avión dos maletas con droga, poco antes de la salida de un vuelo con destino a la ciudad de Oporto en Portugal.

El Tribunal 1° de Control de Vargas ordenó el enjuiciamiento de ambos hombres, quienes permanecen recluidos en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal (La Planta), en El Paraíso, Caracas.

Diputado Caldera: al ritmo que vamos, el balance final de la AN será negativo



El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, señaló que al ritmo que va la Asamblea Nacional el balance final será negativo. "Al ritmo que va la Asamblea, pueden durar 6, 7, 8 meses discutiéndose las leyes", aseveró.


Destacó que el Reglamento de Interior y Debates nació en las últimas horas de una Asamblea Nacional saliente para "quitarle capacidad de respuesta y trabajo a la Asamblea y hacer una política de 'como vaya viviendo, vamos viendo'".

Caldera recalcó que la ultima plenaria en el Parlamento fue el jueves antes de Carnaval y a la fecha no se ha aprobado una agenda legislativa.

"Antes existían horas y días fijos de comisiones para trabajar y hacer agenda. Ahora se procurará al menos 4 al mes", dijo.

El diputado aseveró que todas las sesiones se han dado fuera del nuevo reglamento porque se han hecho sesiones especiales y se ha extendido el tiempo de discusión. "El reglamento va en contra de la esencia de la Asamblea Nacional", acotó.

En referencia a la prohibición que tienen los medios privados de entrar al Hemiciclo, Caldera señaló que ahora la directiva se excusa con el reglamento.

PC monitorea aumento de nivel de caños por lluvias en Trujillo



La dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo monitorea el aumento en el nivel de caños en los municipios Miranda y Bolívar, ubicados en el eje panamericano de la entidad, donde este jueves se han presentado precipitaciones dispersas de intensidad fuerte.

La información la ofreció el director estadal de la institución, Joel Romero, quien dijo que varios caños de las mencionadas jurisdicciones aumentaron su caudal, por lo tanto “estamos coordinando la canalización de estos a fin de minimizar los riesgos por desbordamientos”.

Romero señaló que en los 20 municipios de la entidad trujillana se han presentando aguaceros que cesan por media hora y vuelven a producirse, lo que los mantiene en alerta para actuar de manera oportuna en caso de que ocurra alguna contingencia.

Apuntó que esta condición atmosférica se mantendrá durante todo este jueves, por lo que exhortó a la población trujillana a tomar las precauciones necesarias.

La tarde de este jueves se registran lluvias dispersas en los municipios Valera, Motatán, Carvajal, Pampán, Pampanito, Trujillo y Boconó.

Asimismo, Romero informó que resultaron afectadas por deslizamientos la carretera hacia el municipio Urdaneta, específicamente en el sector Quebrada de Cuevas, y la vía Peraza, que conduce hacia Agua Viva, municipio Miranda.

Venezuela reafirmó "derecho soberano" para desarrollo nuclear pacífico



El embajador de Venezuela ante el organismo internacional con sede en Viena, Alí Uzcátegui Duque, informó que el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con “los principios fundamentales del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)”, al tiempo que reafirmó el derecho soberano de los Estados para desarrollar proyectos en el ámbito nuclear con fines pacíficos.


Uzcátegui hizo el anuncio durante la reunión de la Junta de Gobernadores de la Oiea, que analiza asuntos relacionados con el tema nuclear y a aplicación de salvaguardias en Irán y Siria, informó un boletín de prensa de la Cancillería.

Con respecto al programa nuclear iraní, el diplomático venezolano enfatizó que el acuerdo tripartito entre el país persa con Brasil y Turquía constituye un paso en la dirección correcta, por lo que alentó “a los países involucrados a retomar negociaciones de buena fe con miras a una solución diplomática”.

Uzcátegui valoró positivamente la propuesta que hizo Irán en enero de este año a los representantes de los grupos regionales en Viena para visitar las instalaciones nucleares en Arak y Natanz.

“Es una muestra de su voluntad en incrementar la transparencia sobre su programa nuclear y como una medida adicional para la generación de confianza”, puntualizó el diplomático.


“Quienes tuvimos la oportunidad de participar recibimos información relevante por parte de las altas autoridades del Gobierno iraní. No sólo fue posible conocer de manera directa el desarrollo que llevan adelante en materia de tecnología de forma independiente, sino además la delegación tuvo la oportunidad de saludar en el campo a inspectores del Oiea llevando a cabo sus tareas de inspección”, agregó.

Respecto a Siria, el representante permanente de Venezuela condenó el ataque perpetrado por Israel contra el reactor nuclear sirio en septiembre de 2007, ya que constituye “una flagrante violación a su soberanía y una trasgresión a la Carta de las Naciones Unidas”.

Uzcátegui señaló que en vez de bombardear a la nación del Medio Oriente, que “de manera voluntaria provee información en materia de energía atómica, deberían solicitar al Estado israelí aclarar las circunstancias en las cuales se llevó a cabo el bombardeo al reactor nuclear Osirak”.

Garantías de suministros de combustible nuclear

En lo que respecta a la propuesta del Reino Unido de limitar la independencia tecnológica de los países del Sur y el desarrollo de su industria nuclear con fines pacíficos, el embajador venezolano advirtió que esa postura legitimaría “la creación de un cartel de países que tendría la capacidad de controlar el suministro de combustible, afectando el derecho inalienable de los Estados a llevar adelante sus programas”.

En tal sentido, aseveró: “La participación de todos las naciones miembros sobre asuntos de importancia debe llevarse a cabo en la Conferencia General, espacio ideal para la negociación y los acuerdos necesarios para la realización de proyectos o establecer resoluciones que afectan a los países miembros”.

Mata Figueroa: construcción de viviendas cumplirá con demandas de damnificados



La construcción de las 40 mil viviendas en Fuerte Tiuna, en Caracas, avanza con rapidez, afirmó este jueves el ministro para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

“Existen muchos planes, pero ya la construcción de viviendas en Caracas da para cumplir con la demanda de las personas refugiadas. Nos quedará un margen de apartamentos grandísimo”, informó.

Además, manifestó que toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra trabajando para ofrecer mejores comodidades a las 14 mil personas que se encuentran en estos espacios, desde el mes de noviembre, luego de que sus casas se vieron efectadas por las intensas lluvias caídas el último trimestre de 2010.

“En estas áreas no pasaba el pueblo, ahora tenemos al Poder Popular con nuestros hombres y mujeres uniformados ¿Cuándo se veía que los oficiales se preocupaban por el pueblo? Nunca”, resaltó.

Por otro lado, el ministro Mata Figueroa reiteró que las 122 personas que fueron trasladas este jueves a los espacios habilitados en Fuerte Tiuna podrán salir las veces que deseen en el día, cumpliendo las normas de seguridad previamente establecidas.

Dijo que, de presentarse alguna irregularidad, los refugiados pueden presentar sus quejas a los oficiales encargados a fin de buscar una solución de forma inmediata.

MIJ prevé implementar nuevo sistema de matriculación de motos



El Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) prevé diseñar un plan piloto de seguridad para los motorizados que incluirá un censo y un nuevo sistema de matriculación de las motocicletas.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, dijo: "Buscamos diseñar un instrumento que permita crear un mecanismo de control de los motorizados a nivel nacional”.

Para ello, este jueves se realizó una mesa de trabajo con los representantes del sector motorizado del país, quienes participarán en un plan piloto de seguridad que se realizará en los estados Miranda y Vargas y en Distrito Capital.


Reverol dijo que en principio se levantará un censo de motorizados, publicó el MIJ en una nota de prensa en su portal web.

"Simplemente queremos establecer normas que conlleven a un control para la seguridad de motorizados. Comenzaremos con un plan piloto por la región Capital, y los estados Miranda y Vargas, para luego extenderlo a nivel nacional. Esto, acompañado de un nuevo sistema de matriculación para las motocicletas", puntualizó.

Para el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana con esta mesa de trabajo se atenderá la situación en cuanto a la adecuación de los motorizados, pues, según comentó, hay personas que utilizan este medio de transporte para cometer hechos delictivos.

En la reunión también participaron el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Jesús Urbina; el jefe del Comando Regional Número 5, Antonio Benavides Torres; El director del Cuerpo Técnico de Transporte Terrestre de la PNB, Valmore Torín; y el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Albis Pinto.

Capturan a presunto jefe militar de ETA



Entre los cuatro presuntos miembros de ETA capturados hoy en el norte de Francia podría estar el actual jefe militar del grupo armado vasco, Alejandro Zobarán Arriola, alias "Xarla", informaron fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid.


La policía francesa sorprendió a los cuatro presuntos terroristas en una casa rural de la localidad de Beaulencourt, en el departamento de Pas-de-Calais.

Canasta alimentaria se ubica en BsF. 2.616,63 en febrero

El costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de febrero de 2011 se ubicó en Bs.F. 2.616,63 presentando un incremento de Bs.F. 81,17 o 3,2% con respecto al mes de enero, según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis de la FVM (Cendas-FVM).

La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período febrero 2011 febrero 2010 es 33,1% o 651,38 bolívares. Según estas cifras, existe además un déficit de 53,3% en el poder adquisitivo del salario mínimo solo para la adquisición de alimentos. Ocho de los 11 rubros que conforman la canasta subieron de precio.

Imputarán a 20 extranjeros por decomiso de 400 kilos de cocaína en Anzoátegui



El Ministerio Público presentará en las próximas horas a 20 extranjeros por presuntamente guardar relación con el decomiso de 417 kilos con 600 gramos de cocaína, que hicieron autoridades venezolanas, a bordo de un barco de bandera griega, que zarparía este martes 8 de marzo del Criogénico de Jose (Anzoátegui) con destino a Holanda.

El fiscal 9° de ese estado, Pedro Bastardo, imputará a la tripulación conformada por 12 griegos, tres chilenos, tres indoneses, un ruso y un ucraniano, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica de Drogas..

Los detenidos son Georgio Syngounas, Symeon Katrinakis, Ioannis Dendakis, Spyridon Konstas, Volikas Konstantinos, Argyrios Argyriou, Geomelos Konstantinos, Nikikas Sotirios, Erol Moustafa, Chasan Softa, Sampri Softa, Ioannis Tzoumas, todos de nacionalidad griega.

De igual manera, se imputará al ruso Sergiy Kulhcicskyy, a los indonesios Andi Ridwan Tumanang, Aboullah Loga y Iwan Rachman; al ucraniano Vyacheslav Gezikov y a los chilenos Joselito Salinas, Dagoberto Godoy e Iván Ardiles.

La noche del martes, la embarcación fue registrada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Comando Antidrogas, y, en ese sentido, localizaron oculto el cargamento en el baúl del timón del barco.

El carguero había llegado a nuestro país, proveniente de Frankfurt (Alemania), con la finalidad de cargar 47 mil 500 toneladas de coque (combustible), la cual llevarían hasta Holanda.

ONU: Más de 250.000 personas han huido de Libia



Más de 250.000 personas han huido de Libia hacia países vecinos desde el comienzo de la revuelta contra Muamar Gadafi a mediados de febrero, dijo este jueves un dirigente de la ONU.

Más de 137.400 han cruzado a Túnez, 107.500 a Egipto, 5.400 a Argelia y 2.200 a Niger, dijo un portavoz de la coordinación humanitaria de la ONU, quien declinó dar su nombre.

Muchos refugiados están ubicados en campamentos de tránsito en las zonas fronterizas. En Choucha, en la frontera de Túnez, el Programa Mundial de Alimentos y la Media Luna Roja suministran comidas diarias para 7.000 personas y la cifra se duplicará en los próximos días, dijo el portavoz.


Hay "escasa" información de la declinación humanitaria dentro de áreas de Libia controladas por las fuerzas de Gadafi, pero el portavoz dijo que tres cuartos del país permanecen aislados de asistencia humanitaria.


"Las necesidades de salud son una gran preocupación, en particular en momentos en que estamos recibiendo informes de cierres de hospitales cuando la gente más necesita atención médica. Necesitamos enfermeras, y los civiles heridos necesitan llegar a esas instalaciones", dijo el funcionario.

Estados Unidos ha prometido desbloquear otros 17 millones de dólares para ayudar a los refugiados que escapan de los disturbios en Libia y dijo que pronto enviará equipos de ayuda humanitaria a la zona este del país, dominada por la oposición.

Pero el hijo de Gadafi dijo el jueves que la victoria estaba a la vista contra los rebeldes que combaten contra el régimen de su padre, luego de que fuerzas leales recapturaran dos sitios clave y mientras las potencias occidentales estudian cómo tratar con la guerra civil.

Nuevos profesionales de la medicina socialista en 3era Promoción Médicos Integrales Comunitarios



El vicepresidente Elías Jaua encabeza este jueves la graduación de 153 médicas y médicos integrales comunitarios, durante una ceremonia en el Teatro de las Academias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas.

El acto forma parte de la Tercera Promoción de Médicos Integrales Comunitarios, que se desarrolla en todo el país en el marco de la celebración por el Día del Médico.

En pases sucesivos, VTV transmitió la graduación de 440 nuevos profesionales, hombres y mujeres que recibieron sus títulos de Médicos Especialistas Integrales del Instituto Arnaldo Gabaldón, en el acto de grado en la Escuela Técnica Militar de la FAB, en Maracay, estado Aragua.

En Caracas, y acompañado por la ministra de Salud, Eugenia Sader y otros funcionarios del ramo, el vicepresidente Jaua inició el acto solemne en el Fuerte Tiuna, otorgando la condecoración Gilberto Rodríguez Ochoa a 18 especialistas de salud del país, en un acto previo, para reconocer la trayectoria y trabajo de los médicos venezolanos.

Además, en esta ceremonia se espera la entrega de ambulancias especializadas y equipos por parte del Gobierno Bolivariano a diversas regiones del país.

Juez norteamericana oculta a jurado documento clave contra Posada Carriles



La Jueza Kathleen Cardone ocultó al jurado, en el juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles en El Paso, Texas, un documento clave que lo incrimina en los atentados contra instalaciones hoteleras en Cuba en 1997.


La magistrada del caso dictaminó que el jurado no podrá conocer un documento clave que vincula a Posada Carriles con el financiamiento de la cadena de explosiones en La Habana en 1997, según un artículo del abogado José Pertierra que publica este jueves el sitio Cubadebate.cu.

La evidencia salió a relucir en declaraciones del testigo Antonio (Tony) Jorge Álvarez, un comerciante cubanoamericano presentado por los fiscales.

Según Pertierra, cuando el Departamento de Justicia amplió las acusaciones contra el acusado en marzo de 2009, Álvarez se convirtió en un testigo clave. La enmienda de 2009 incluyó, por primera vez, cargos relacionados con las bombas que explotaron en La Habana en 1997.

Álvarez fue el primero que denunció a Posada Carriles ante el FBI, acusándolo de estar vinculado a esos ataques terroristas en Cuba.

Durante el interrogatorio a Álvarez, el fiscal Jerome Teresinski estableció una relación entre Posada y la empresa WRB en Guatemala, de la cual el testigo era vicepresidente.

En ese lugar, según el testimonio, entre el personal contratado estaba el cubanoamericano José (Pepe) Álvarez, quien le presentó al testigo a Posada Carriles en el Hotel Camino Real de Guatemala.

Cuenta el testigo, a solicitud de la fiscalía, que el terrorista visitaba la oficina de WRB.
Teresinski le pidió a Alvarez que describiera su oficina. "¿Tenía una máquina de fax?", preguntó el fiscal.

En ese momento del proceso, asegura Pertierra, saltó el abogado defensor, Arturo Hernández. Interrumpió el testimonio y le pidió a la jueza que despidiera al jurado para poder ventilar, sin que los integrantes se enteren, del tema de un documento recibido en la máquina de fax en la oficina de Tony Alvarez en 1997.

Agrega que aunque el fiscal se opuso, la jueza le concedió el pedido al abogado defensor.

El documento que llegó a la oficina de Tony Alvarez en Guatemala consiste en dos páginas escritas a mano, en letra de molde. Está fechado el 25 de agosto de 1997, solamente 10 días antes de que explotaran cuatro bombas en La Habana una de las cuales le cobró la vida al turista italino Fabio Di Celmo.

Señala Pertierra que el fax le avisa a "José y Pepe" que "recibirán por Wester (sic) Union cuatro envíos de 800 dólares cada uno".

Los nombres de los receptores del dinero, agrega, concuerdan con los giros monetarios que fueron enviados de Nueva Jersey, sobre los cuales testificaron el agente del FBI Omar Vega y el contador Oscar de Rojas la semana Pasada en El Paso.

Según el artículo, el fax termina diciendo "como yo te expliqué, si no hay publicidad el trabajo no es útil, los periódicos americanos no publican nada que no haya sido confirmado. Necesito todos los datos de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad no hay pago.

El fax, precisa, está firmado por "Solo", uno de los nombre usados por el terrorista Posada Carriles para encubrir su identidad.

Subraya que "el documento es el lazo entre los giros monetarios de New Jersey, la cadena de bombas en La Habana y Luis Posada Carriles.

De acuerdo con una entrevista que le concedió a la periodista Anne Louise Bardach del New York Times, el reo reconoció haber escrito el documento.

Por eso, acentúa Pertierra, es una evidencia importantísima para la fiscalía.

En ausencia de los miembros del jurado, Tony Alvarez manifestó su preocupación de entonces por el fax.

Contó, además, que su ansiedad se debía tanto al fax como al hecho de que su secretaria le había alertado que Pepe Alvarez y José Burgos se reunían con Posada Carriles en las oficinas de WRB y que ella los había visto con "tubos de plástico y calculadoras y materiales para construir explosivos".

El testigo declaró que había visto en un paquete en su oficina, marcado como "industria militar mexicana, C-4, explosivos peligrosos... Por eso el fax me llamó mucho la atención", precisó.

Pertierra califica esta parte del proceso como "La Batalla del fax" y destaca que el abogado de Posada Carriles se opuso vigorosamente a que el jurado pudiera enterarse del contenido.

Sostiene además, que el fiscal Teresinski respondió que las reglas de evidencia federal permiten que el jurado considere la validez del fax firmado por Solo. "Las declaraciones de un acusado son admisibles en corte y no son rumores", dijo.



Aclara Pertierra que la Jueza Kathleen Cardone no explicó mucho sus razones por el dictamen, solo dijo: "El documento no tiene suficientes características para recibirlo como evidencia". Con esas escuetas palabras, rechazó una de las piezas claves del rompecabezas del caso. Posada Carriles enfrenta cargos por fraude, obstrucción de procesos y falsas declaraciones por mentir a funcionarios de inmigración de Estados Unidos, luego de entrar a ese país como indocumentado.

Sin embargo, no es juzgado por su prontuario criminal que incluye la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana en 1976, con 73 personas a bordo, y los ataques con bombas en hoteles de La Habana.

(PL/VTV)



Venezuela entrega ayuda humanitaria como aporte moral y social a Bolivia



El Ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca y miembros de la Misión venezolana en La Paz, encabezada por la embajadora Cris González, recibieron este jueves el cargamento enviado por el Gobierno Bolivariano.

El contenedor incluye alimentos no perecederos, productos médicos y carpas, beneficiarán a las familias bolivianas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que han causado daños en al menos siete departamentos.

El ministro Óscar Coca agradeció en nombre del presidente Evo Morales la ayuda humanitaria recibida y destacó los lazos históricos que unen a ambos países en la cooperación incondicional.

Por su parte, la diplomática venezolana, Cris González, resaltó la solidaridad entre las naciones e informó que este aporte no tiene valoración económica, sino moral y social.

Se tiene previsto, según informo la viceministra para América Latina y el Caribe, María Jacqueline Mendoza, que en un próximo vuelo a este país suramericano "se enviarán otros equipos y enseres de primera necesidad".

El fenómeno La Niña, ha ocasionando desbordes de ríos y derrumbes cobrando la vida de 52 personas y más 14 mil damnificados además de 9 mil viviendas afectadas en todo el país.


(MPPRE/Embajada Venezuela en Bolivia)



Mujeres marchan en defensa de los derechos del pueblo

Las mujeres del mundo se concentran masivamente este jueves 10 de marzo en defensa de los derechos de los pueblos y en rechazo al capitalismo; movilización que partirá de la Plaza Morelos rumbo a la Asamblea Nacional, para realizar la entrega de un documento.


Desde la Plaza Morelos de Caracas, Daniela Hinojosa, miembro de la Red de Colectivo Feminista, informó que en conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, todas las féminas luchadoras y trabajadoras celebran este día.

Reiteró que la finalidad de la marcha es entregar un documento a las autoridades del Parlamento nacional, en el cual se solicita la inclusión de 33 artículos dentro de la Ley Orgánica del Trabajo.

"Estamos solicitando que a la nueva Ley Orgánica del trabajo se le brinde carácter de urgencia en la Asamblea Nacional. Igualmente exigimos la reforma de la Ley de Seguros Sociales", enfatizó Hinojosa.

Indicó que realizan la petición para la adecuación de los seis meses de post-natal, del período de crianza, que ya se visibiliza en la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna.



(RNV)

NACIONALES

Estudiantes anuncian movilizaciones para exigir más presupuesto



Un grupo de estudiantes que acudió este jueves a la sede del PNUD para respaldar a los huelguistas anunció que iniciará movilizaciones en todo el país para exigir más presupuesto. Responsabilizaron a la ministra Yadira Córdova por la salud de los huelguistas.


Este jueves se presentaron en el lugar donde se inició desde hace 15 días la huelga estudiantes de la Universidad de Carabobo y la UCV y bloquearon el tránsito de la avenida Francisco de Miranda durante algunas horas.

“Esto es el inicio de una cantidad de acciones que se van a llevar a cabo a lo largo y ancho del país para que nos respeten”, dijo el estudiante de la ULA, Villcca Fernández.

Los voceros estudiantiles afirmaron que no se conformarán con una mesa de diálogo y pidieron aumentos de sueldos para los profesores, incremento de las becas, transporte y más recursos para las universidades.

“Llamamos al país a sumarse a la defensa de la universidad venezolana (…) Hoy nuestra universidad se está desmoronando, hoy nuestra universidad está a punto de cerrar sus puertas por el ahorcó que le hace el gobierno nacional con los recursos”, dijo en el día 15 de la huelga de hambre.

La rectora de la Unexpo, Rita Elena Añez, expresó que es inadmisible que se mantengan los sueldos de 2008 y advirtió que el dinero de las partidas se acabará este mes.

Añez le recordó a la ministra Córdova que ella también ha sido rectora y solicitó el apoyo a los universitarios.

Informó la rectora que este jueves se reunirán en la UCV los rectores de las distintas universidades autónomas para debatir sobre el tema presupuestario y las acciones que adelantarán.

Este jueves se sumaron otros cuatro estudiantes a la huelga.

Ahora un total de 19 miembros de la comunidad universitaria participan en la huelga de hambre, 16 estudiantes, 2 profesores y 1 empleado.



Ministra Sader reiteró fin de alerta epidemiológica por cólera

"El caso del cólera está completamente cerrado", reiteró este jueves la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, al referirse que Venezuela logró demostrar internacionalmente que no existe circulación de la bacteria transmisora vibrio cholerae.

Durante el acto especial de conmemoración del día del Médico, realizado en el Concejo Municipal Libertador, indicó que aunque el país haya superado satisfactoriamente el brote de cólera importado de República Dominicana, a principios de años, es importante mantener las medidas de higiene y aseo en los alimentos.

"Debemos continuar todos con las medidas de higiene en los alimentos que consumimos y en salud para mantener ambientes saludables para así prevenir cualquier tipo de enfermedad", sostuvo.

Indicó que las autoridades de epidemiología continúan en la recolección de muestras al azar, de pacientes con sintomatología sospechosa y en alimentos, hasta llegar a las 1.500 muestras con resultado negativo.

Hasta la semana pasada se habían realizado 1.013 cultivos de muestras, arrojando todas resultados negativos.

(VTV/AVN)

Tras 21 días secuestrada, comerciante zuliana regresó por su cuenta a casa



En horas de la noche de este miércoles fue liberada en el sector Sábana de Plata, municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, la ciudadana Marjovil Coromoto Rodríguez Paz, de 38 años, quien fue secuestrada el pasado 16 de febrero en el municipio Cabimas.


La propietaria del Palacio del Caico duró 21 días en cautiverio y llegó por sus propios medios a la residencia de su madre en Ciudad Ojeda.
La Secretaría de Seguridad y Orden Público, Odalis Caldera, aseguró que se encuentra en buen estado. Con su liberación quedan 7 personas en cautiverio 3 del año pasado.

Trabajadores despedidos por Ledezma amenazan con 'Hora Cero'



Más de mil 200 trabajadores despedidos por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, exigieron este jueves, la cancelación de sus salarios caídos.


Naúm Fernández, Concejal de la Alcaldía de Caracas, explicó que ya llegaron los recursos, pero que las autoridades alegan que no han recibido nada.

Apuntó que ya los trabajadores tienen más de dos años en la calle, exigiendo sus sueldos y salarios caídos
Destacó que se sospecha que el dinero fue desviado, y si es así se denunciará una presunta malversación de fondos.

Exhortó al alcalde Ledezma a ubicar a los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo y aseguró que los trabajadores están dispuestos a ir a los órganos competentes.

Fernández además indicó que los trabajadores injustamente despedidos están exigiendo instalar una mesa de negociación.

(VTV)



Soto Rojas se reunirá con trabajadores petroleros de Zulia



El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, informó que este viernes se trasladará a la Costa Oriental del Zulia para reunirse con trabajadores petroleros de la entidad.


“He venido realizando ciertas reuniones con los trabajadores, para conocer cuál es su situación laboral. Hemos discutido algunos proyectos y mañana (viernes) continuaremos profundizando en esas reuniones”, señaló el presidente del Parlamento.

Asimismo, Soto Rojas dijo que este jueves visitará los refugios habilitados por el Poder Legislativo y recibirá a un grupo de féminas tras la marcha que realizaron en el contexto de la Semana Internacional de la Mujer.

También se reunirá con el embajador de Turquía en Venezuela, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones

Sobre nulidad del Reglamento de Interior y de Debates

Soto Rojas, aseguró que la nulidad del Reglamento de Interior y Debates no tiene sustento y que la oposición no ha dado argumentos para demostrar que el actual es inconstitucional.

"No tiene asidero en la realidad ni en la correlación de fuerzas del país. No han dado un solo argumento desde el punto de vista constitucional de que ese reglamento sea en verdad antidemocrático. Incluso si sacamos el tiempo de las intervenciones los 65 de la oposición han hablado más que los 98 bolivarianos, incluso éste servidor no ha hablado", añadió.

Dijo que la demanda de nulidad forma parte de las reglas democráticas, pues apelaron a los organismos constitucionales.

Estas declaraciones fueron dadas al recibir a una marcha de mujeres revolucionarias que entregaron propuestas de reformas legales, una de ellas la legalización del aborto y extensión del permiso postnatal a 6 meses.

Una pancarta de las mujeres revolucionarias decía: "Aborto gratis y legal", a lo que Blanca Eekhout contestó que toda propuesta del pueblo se podía discutir.

Ministra Córdova sobre huelguistas: Son libres, adultos y están en un país democrático

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, indicó que su despacho ya dio dos pasos para que los huelguistas depongan su actitud con la presencia de tres viceministros en la sede del PNUD y el envío de una carta, pero que hasta ahora no han recibido respuesta y no pueden ser forzados por las autoridades. “Son libres, adultos y están en un país democrático”, dijo.

Córdova agregó que está grabado que los propios estudiantes han dicho que no quieren diálogo y que los huelguistas no han dado respuesta. La ministra declaró que seguirá a la espera antes de acercarse al PNUD.

La ministra informó que para este jueves debe tener algunas soluciones para los problemas expuestos por las universidades autónomas y aclaró que unas de ellas no han presentado el informe de gestión.

Córdova manifestó que hay que hacer cambios a la metodología para elaborar los presupuestos y que por eso también requiere propuestas a los representantes de las universidades.

Henri Falcón exige respeto a El Aissami y lo invita a dialogar



El gobernador del estado Lara, Henri Falcón invitó al ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami a reunirse en el marco del respeto para la aplicación de estrategias de seguridad en la entidad.


“Le reiteramos nuestra disposición de ayudar y coordinar en una reunión en Lara o en la oficina del gobernador o donde lo sugiera el ministro, con el debido respeto a mi condición de ciudadano, pero más que eso a la representación del pueblo de Lara”, manifestó.

Declaraciones “ligeras e irresponsables”

El gobernador calificó de “ligeras” e “irresponsables” las declaraciones del ministro El Aissami, quien culpó a Falcón de un accidente de tránsito que dejó como saldo 3 niños fallecidos (de 4, 7 y 11 años de edad).

“Lo invito a reflexionar y a sentarse conmigo con respeto porque si el ministro es ministro, yo soy gobernador. A mi le eligió el 74% de los electores de Lara y al ministro lo puso a dedo el Presidente de la República”, aseveró.

Precisó que la unidad de transporte que llevaba a los menores de edad pertenecía al ministerio de Educación Superior. Agregó que el accidente ocurrió presuntamente por imprudencia del conductor, exceso de velocidad, neumáticos lisos y exceso de pasajeros.

Espero que el señor ministro reflexione sobre sus señalamientos ligeros e irresponsables”, dijo.

Añadió: “Si el ministro merece respeto, yo también como gobernador”.

Sostuvo que las vías de la región fueron resguardadas por 130 puntos de la policía de Lara durante el asueto de Carnaval.

Unidad de hemodiálisis del Hospital Vargas estará operativa para celebración del Bicentenario



La nueva unidad de hemodiálisis que construye el Gobierno Nacional en el Hospital José María Vargas, en Caracas, podría estar lista para julio próximo, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, informó este jueves el director del centro hospitalario, Francisco Hernández.


Explicó que las obras de remodelación que se efectúan en el Vargas registran avances importantes en los tiempos de construcción, lo que permitirá que en poco tiempo el nosocomio ratifique su tradición de pionero en la medicina venezolana.

"Esta nueva unidad de hemodiálisis debe estar lista para el 5 de julio porque es una obra que tiene que ver con las celebraciones del Bicentenario", sostuvo durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).

En el Vargas se han impermeabilizado los techos de los edificios, renovado el sistema de aguas servidas y se está reconstruyendo por completo el edificio del área de emergencias, obra que es la que conlleva mayor esfuerzo.

Todos los servicios que ofrece el hospital a los venezolanos están totalmente activos, así como el área docente y los postgrados.

Este centro médico tiene 120 años de funcionamiento continuo, dispone de 447 camas y atiende a los caraqueños y a ciudadanos provenientes de otras partes del país de manera gratuita.


(VTV/AVN)

Extrabajadores de Invialta inician huelga de hambre a las puertas de la AN

Al menos 10 extrabajadores del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Aragua (Invialta) iniciaron una huelga de hambre indefinida a las puertas de la Asamblea Nacional. Los huelguistas exigen ser reenganchados en sus puestos de trabajo y piden la cancelación de los salarios caídos.

Hicieron un llamado al gobernador de Aragua Rafael Isea para que acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que el pasado mes de diciembre, falló a favor de los trabajadores.

El presentante legal de los huelguistas, David Pérez aseguró que 450 personas están en la misma situación de irregularidades laborales.

Los extrabajadores aseguran que irán radicalizando día a día su protesta y que poco a poco se irán sumando más personas, si sus peticiones no son escuchadas por el gobernador.

Recuento
Los huelguistas fueron despedidos de Invialta en el año 2007. Un año después el ministro para el Trabajo dictó una medida de reenganche y en diciembre de 2010 el TSJ ratifica la medida del ministerio.

Min. Córdova: Autoridades universitarias trabajan en la elaboración de metodologías presupuestarias



Más de 30 vicerrectores de diversas casas de estudios del país se encuentran reunidos evaluando el tema presupuestario, para el cual se tiene previsto la construcción de nuevas metodologías.


Así lo expresó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante la tercera reunión de vicerrectores de universidades del país, que se realiza este jueves en la sede ministerial en Caracas.

Córdova expresó que la reunión se efectúa en el marco de diálogos y debates por la transformación universitaria, a través de mesas de trabajo, donde se discute la situación presupuestaria.

La titular de Educación Universitaria indicó que algunas casas de estudios del país, todavía no han presentado el cierre del presupuestario de 2010, el cual tiene como fecha tope el próximo 15 de marzo.

En este sentido, manifestó que se analizará en la reunión una nueva fecha de entrega para que las universidades puedan consignar el cierre presupuestario de 2010, fecha que anunciarán oportunamente.

"Es obligatorio por Ley cerrar la gestión del año, donde se evalúa si hubo déficit presupuestario, si el dinero alcanzó, en qué se utilizó y si se cumplieron los objetivos, entre otros", dijo.

Destacó que la idea es apoyar a las universidades, ayudarlos y resolver sus dificultades, crear nuevas metodologías, y que ellos también puedan realizar aportes con criterio científico, el cual se viene ejecutando desde el año 2009.

Córdova informó que para la próxima semana se tiene prevista una nueva reunión de vicerrectores universitarios.

(VTV)

OEA pide a Venezuela evitar vía penal en juicios de desacato contra prensa



La relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, formuló este jueves en Bogotá un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen la vía penal en juicios de desacato contra la prensa.


"Condenamos que en Venezuela se use el delito de desacato, que es una norma como del siglo XIX, y que castiga penalmente a quien vilipendie al jefe de Estado. Esa ley es una barbaridad y viola los derechos humanos", dijo Botero en una reunión de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Según la relatora, esto "no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación".


"Si hay un periodista que de mala fe publica una información falsa, pues tendrá que responder desde el derecho civil, pero lo que no se puede permitir es que le hagan juicios penales a quienes intentan hacer un periodismo crítico", enfatizó.

Finalmente, Botero explicó que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre libertad de prensa en el continente que será publicado próximamente, su relatoría denunciará la "estigmatización a los críticos del gobierno de Hugo Chávez".

"¿Que no hay censura en Venezuela? Hay 34 radios cerradas por razones que nadie puede entender y desde el gobierno se mandan mensajes amenazantes a la libertad de prensa", aseveró Botero, en alusión al retiro de la frecuencia de esos medios a mediados de 2009.

INFORME ESPECIAL

Día del médico venezolano




Hoy 10 de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Médico, en homenaje al natalicio del sabio Dr. José María Vargas, quien nació el 10 de marzo de 1786, siendo contemporáneo de nuestro libertador Simón Bolívar.

El destino signó a estos ilustres venezolanos, para destacar en sus diferentes actividades, de tal forma que influyeron definitivamente en la historia de nuestra patria. El Dr. Vargas se dedicó al conocimiento de la ciencia médica, a la biología y a la mineralogía, además de las artes filosóficas de la compresión humana, todo aplicado a la atención del paciente y utilizando los conocimientos médicos de la época y el estudio biológico y mineral para la aplicación de una incipiente farmacopea en el tratamiento del enfermo. En todo momento fue un fiel amigo del libertador y defendió la tesis del insigne venezolano hasta su muerte.


Al sabio José María Vargas, el libertador le encargó la creación de la moderna Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta universidad, siendo rector, organizó los estudios médicos modernos, en esta intensa actividad lo sorprende la aclamación de la ciudadanía, del Congreso y de los militares patriotas para que aceptara la postulación a la presidencia de la República, siendo el primer presidente civil de la nación venezolana en 1835.




Su espíritu de médico docente y civilista y sus convicciones le riñó permanentemente con este oficio político, afirmando siempre que esa no era su verdadera labor.

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial los de la profesión médica y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945. La doctrina de estos colegas ilustres, hoy están más vigentes.

Hace alrededor de 60 años, los médicos acordaron concentrarse en sus instituciones gremiales como son los Colegios de Médicos y la Federación Médica Venezolana, estos organismos gremiales han defendido estos derechos, en tiempos de dictadura y de democracia.

Las dos grandes figuras de la medicina venezolana dejaron su doctrina y hoy a pesar del tiempo siguen vigentes, manifestándose con una determinante realidad en estos dos pensamientos que conjugan el sentir y el orgullo de ser médico.
 
 
 

INTERNACIONALES

Fidel Castro: intervención extranjera prolongará conflicto en Libia



El líder cubano Fidel Castro advirtió que una intervención extranjera en Libia prolongará el conflicto y reafirmó su respaldo a la iniciativa del presidente Hugo Chávez sobre una mediación internacional.


"Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN", escribió Castro en su quinto comentario sobre el conflicto libio.

Castro, alejado del gobierno hace casi cinco años por una crisis de salud, destacó que Cuba comparte "plenamente la valiente posición" de Chávez, su amigo e hijo político, quien impulsa una mediación que fue rechazada por la oposición libia.

Según el ex presidente cubano, el "imperio" (Estados Unidos) necesita "intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe".

Castro, quien conoció personalmente al dirigente libio Muamar Gadafi cuando visitó Libia en 1977, calificó de "puro teatro" y de "olla de grillos" las discusiones sobre este país en reuniones del Consejo de Seguridad, del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Investigan en Uruguay video con uniformados anunciando "operaciones militares"



Autoridades uruguayas investigan el origen de un video en el que hombres con uniformes de combate amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), informó el jueves el semanario Búsqueda.


El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a ministros del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas, afirma el semanario.

Los servicios de inteligencia ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, señala el informe del semanario.

Añade que el video muestra a tres presuntos militares con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas, que se identifican como miembros de un autodenominado "Ejército Libertador", que leen un comunicado en el que anuncian el inicio de "operaciones militares en el territorio nacional" para "asegurar la liberación de nuestros presos políticos".

Más de una decena de ex militares han sido procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos en casos excluidos de la denominada Ley de Caducidad, que obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos pueden ser juzgados y cuáles están amparados en la norma.

La sucesión de procesamientos generó malestar entre los militares retirados. En enero, un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguraron que en Uruguay el tema derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

El coronel retirado José Carlos Araújo, vocero del foro "Libertad y concordia", desvinculó al grupo del video y dijo el jueves a radio Sarandí que "esto puede ser una maniobra más de intentar desprestigiar al foro".

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo a la misma radio que no ha visto el video, pero que conocía su contenido u que "seguramente se tomarán diversas medidas de contención en base a ello".

Conozca a los cinco presidentes más populares del mundo en Twitter



Las redes sociales no sólo unen y acercan a los artistas con sus fans, a las empresas con sus clientes; sino también a los gobernadores con su pueblo.


Cada día hay más entidades y organizaciones en Twitter, pero ya desde hace algún tiempo algunos presidentes decidieron incursar en estos medios para mejorar la comunicación con sus países.

Aquí la lista de los cinco presidentes con más protagonismo en Twitter:

Barack Obama

Cuenta: @BarackObama

Seguidores: 6 millones 884 mil 492

Tweets: 1 278

Líder político más seguido en el mundo. Realiza apuntes de sus actividades y comparte algunos pensamientos.


David Cameron

Cuenta: @Number10gov

Seguidores: 1 millón 770 mil 300

Tweets: 2 237

Suele compartir comunicados y anuncios del gobierno inglés.


Hugo Chávez

Cuenta: @Chavezcandanga

Seguidores:1 millón 279 mil 955

Tweets:919

Apoya a sus colaboradores y muestra opiniones sobre temas de coyuntura.



Felipe Calderón

Cuenta: @FelipeCalderon

Seguidores: 484 mil 513

Tweets: 984

Felicita a mexicanos y reconoce a los que sobresalen. Condena actos de violencia.



Dilma Rouseff

Cuenta: @Dilmabr

Seguidores: 478 mil 755

Tweets: 393

A pesar de no usar su cuenta desde el 13 de diciembre del 2010, causa furor en Twitter.



Dirección rebelde libia niega que Ras Lanuf esté controlada por Gadafi

La dirección rebelde libia, con sede en la ciudad de Bengasi, desmintió hoy que la localidad de Ras Lanuf haya caído en manos de fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi.


"No es cierto, es simplemente un bombardeo indiscriminado", dijo Ahbdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio y portavoz de la dirección rebelde libia, con sede en esta ciudad.

Ras Lanuf, un vital enclave petrolero para la consolidación del poder revolucionario, agregó, es "nuestro más importante frente defensivo".

Sin embargo, un corresponsal de Al Yazira que acompañó a los milicianos en retirada citó a un comandante rebelde que reconoció que todos sus hombres estaban muertos o habían huido.

Algunos periodistas en Ras Lanuf tuvieron que alejarse del alcance del fuego de los gadafistas que mantuvieron un intenso y sostenido tiroteo con los rebeldes que, finalmente, según este testimonio, se vieron sobrepasados por el poderío de las armas de las brigadas de Gadafi.

El portavoz añadió que el pequeño hospital de esa localidad ha sido desalojado para trasladar a los heridos a zonas más seguras, después de haber sido bombardeado por la aviación militar leal a Gadafi.

También pidió a la comunidad internacional "que se tomen todas las medidas para proteger a los libios del genocidio y de los crímenes contra la humanidad" cometidos por las fuerzas de Gadafi.

Asimismo, acusó a Gadafi de embarcarse en una política de "tierra quemada" y reveló que las fuerzas rebeldes habían tomado al menos treinta mercenarios como prisioneros, que han sido trasladados a Bengasi.

Pero también añadió que las tropas de Gadafi habían hecho prisioneros, aunque no dio detalles y tampoco informó de las bajas que habían tenido los rebeldes en la ofensiva sobre Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi.

EFE

La OTAN enviará más unidades navales al Mediterráneo central



La OTAN va a enviar más unidades navales al Mediterráneo central para controlar el embargo de armas a Libia, aprobado por la ONU, anunció hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.


La reunión de ministros de Defensa aliados acordó hoy también encargar a las autoridades militares que elaboren con urgencia planes detallados para poner en marcha medidas activas con el fin de aplicar el embargo de armas y para poder enviar asistencia humanitaria a Libia, añadió Rasmussen.

Agregó que también se estudian "acciones adicionales" para poner en marcha una zona de exclusión aérea en caso de que reciba "un claro mandato" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EFE