Lo Último

.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE MARZO

Discovery Channel prepara programa especial en abril



Aunque aun no han pasado ni 24 horas desde el terremoto y tsunami en Japón, el canal de TV por cable Discovery ya anunció que prepara un programa especial, que lanzará en abril.

Así lo comunicó el sitio web de la revista The Hollywood Reporter, donde añaden que el canal ha adelantado que mostrarán imágenes e información inédita de lo que ya han bautizado como “la tragedia natural épica de nuestro tiempo”.

El programa incluso ya tiene un título Anatomía de un desastre, y por lo pronto no se ha confirmado la fecha de estreno en América Latina.


 

 

Nuevo sismo violento de magnitud 6,8 al este de Japón



Un nuevo sismo de magnitud 6,8 se registró la mañana del sábado a la altura de la costa oriental de Japón, la misma parte pacífica devastada el viernes por un potente terremoto y un tsunami, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos AFP

Rescatan en helicóptero a víctima del terromoto en Japón



Una víctima del terromoto de magnitud 8,9 que azotó Japón este viernes, fue rescatada en helicóptero, en medio del caos que que dejó un posterior tsunami en la prefectura de Iwate, al noroeste de Japón.


Se cree que al menos 1000 personas hayan perdido la vida en el terrible evento.

Así amanece Japón después del tsunami













Venezuela reitera a la ONU necesidad de buscar la paz en Libia



El presidente Hugo Chávez insistió este viernes en la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto en Libia, como paso para frenar las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos.


"Desde hace años hemos venido denunciando que la estrategia imperial se ha reactivado. El imperio yanqui en su desespero sigue y seguirá amenazando a los pueblos que luchan por su dignidad; por eso hemos propuesto detener esa guerra", apuntó, en Caracas, durante un encuentro con estudiantes.

-Una comisión humanitaria que vaya a Libia sin armas, ni bombas, ni muerte; a ayudar respetando su autodeterminación a retomar la senda de la paz, precisó, al denunciar la intención estadounidense de apoderarse por la fuerza del abundante petróleo de la nación árabe.

Para el líder socialista, las ambiciones petroleras y geopolíticas de la Casa Blanca se esconden detrás de un discurso humanitario que resulta cínico y fácil de desenmascarar.

-Esa postura demuestra la doble moral y el cinismo imperial, porque ¿quién responde por el millón de muertos en Iraq o por los niños palestinos que asesina Israel?, sentenció.

Al abordar el peligro latente de intervención militar en Libia, Chávez alertó sobre sus probables consecuencias. El precio del barril de petróleo pudiera llegar a 200 dólares, dijo.

Las declaraciones del mandatario y su llamamiento a la paz y al respeto de la autodeterminación coinciden con la opinión de que Washington prepara una agresión contra Libia, donde fuerzas leales a Muamar el Gadafi y rebeldes protagonizan enfrentamientos.

En este punto, el presidente Chávez afirmó que es necesario condenar cualquier abuso o atropello contra el ser humano, en cualquier parte del mundo. Pero ante las pretensiones imperialistas en el norte de África y los países del Medio Oriente, los gobiernos están obligados a seguirle la pista a lo que pasa en esas zonas.

Recordó que durante la conspiración y el golpe en 2002 en Venezuela, se negó a permitir que se pudiera generar una masacre contra el pueblo venezolano y decidió rendirse a los golpistas. Pese a ello, un día después, los golpistas el 12 abril ordenaron abrir fuego contra los manifestantes que pedían ver a Chávez. "Los soldados se negaron".

-Los golpistas de abril de 2002 ordenaron lo que yo no ordené ni ordenaría nunca, dispararle al pueblo, sostuvo el Mandatario venezolano

(VTV/PL)

Chávez ofrece a estudiantes de la derecha transmitir en Cadena Nacional debate con Juventud Revolucionaria



Transmitir un debate estudiantil en cadena nacional de Radio y Televisión propuso este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a los sectores juveniles de la derecha venezolana, que actualmente están aplicando estrategias fascistas y desestabilizadoras, para no hacer frente a su responsabilidad ante el diálogo propuesto por jóvenes y estudiantes revolucionarios.

"Ojalá los jóvenes de la derecha aceptaran el llamado a diálogo que la juventud revolucionaria le ha hecho", dijo el Jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde participó en los preparativos de la juventud revolucionaria y socialista para el Congreso Bicentenario Estudiantil, previsto para mayo próximo, con el propósito de conformar el Gran Polo Patriótico Estudiantil venezolano.

"Ustedes son la garantía de la revolución bolivariana, y la profundización del socialismo en Venezuela", dijo Chávez a los jóvenes.

El Comandante afirmó que, por el contrario, los sectores de la derecha y la ultraderecha comenzaron mal el año. "Salieron trasquilados", dijo, en los debates realizados con los ministros de su gabinete en la Asamblea Nacional (AN). "Demostraron incapacidad y bajo nivel dialéctico", aseveró.

"Quedó demostrado que la derecha política, ese archipiélago político, no tiene el más mínimo vestigio de proyecto alguno para Venezuela. Sólo pretenden montar un show por televisión".

Acto seguido advirtió: "Ante su fracaso, la derecha está actuando con mecanismos fascistas y estamos obligados a frenarlos y derrotarlos con las leyes".

Previamente, Chávez había advertido que hay un pequeño sector juvenil que se deja corromper, se pervierte y defiende causas innobles. A diferencia de esto, consideró que hoy en Venezuela existe una mayoritaria juventud de oro, que lucha por sus ideales progresistas.

Dijo que a diferencia del pasado represor de la democracia de la Cuarta República, donde las luchas estudiantiles eran enfrentadas con armas de fuego, torturas y muerte de estudiantes, la juventud de Venezuela de hoy puede contar con el Gobierno Bolivariano para atender sus necesidades.

Polo Patriótico Estudiantil:

El Mandatario Nacional saludó a los jóvenes universitarios socialistas de todo el país reunidos en la sede de la UBV, y los conminó a organizarse en un gran Consejo Estudiantil, que impulse leyes sobre comedores, transporte y otros beneficios universitarios. Aconsejó debatir sobre la dañina práctica del llamado "claustro universitario", que no es otra cosa que un encierro de ideas.

En la actividad realizada este viernes en la UBV, más de mil estudiantes de universidades públicas de todo el país presentaron al Mandatario los resultados de las mesas de trabajo donde se discutieron temas para el Congreso Bicentenario.

La estudiante Jessica Bullones, quien ofreció las conclusiones de la Mesa 3 sobre el Uso transparente de los recursos en universidades y la Contraloría Estudiantil, afirmó que hay que transformar la universidad a través de Polo Patriótico Estudiantil y con la unidad revolucionaria.

Por su parte, Ángel Montiel Palmar, estudiante indígena, quien saludó en su idioma autóctono, leyó los resultados de la Mesa 2 sobre la Transformación Universitaria.

Afirmó Montiel Palmar que las autoridades universitarias de la derecha, tienen miedo a la democratización de estas casas de estudio. "!Pero el voto paritario va!", auguró, al leer este cambio fundamental que permitirá hacer justicia en la elección de las autoridades rectorales.

"Sin juventud no habría patria..", dijo el Mandatario tras las intervenciones de estos estudiantes.

Igualmente, la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó que su despacho ha puesto la red institucional al servicio de los estudiantes para esta gran discusión en el cambio de paradigmas en estos centros de estudio, y afirmó que los estudiantes serán el motor que lleve adelante esta meta.

La ministra Córdova explicó que el Congreso Bicentenario Estudiantil generará la Declaración de Ayacucho, un significativo documento de estudiantes para este siglo 21.

Señaló que el Congreso Bicentenario Estudiantil tendrá la vocería del movimiento revolucionario para la conformación del Polo Patriótico en este sector, como concepto de unidad que articula a estudiantes para construir el Socialismo Bolivariano.



(VTV)

Shakira se reúne con Shakiro en Santiago antes de dar concierto ante 40.000 personas

La famosa cantante colombiana Shakira pasó por Santiago de Chile y ofreció un concierto ante miles de personas que se deleitaron con su Waka-waka y el bambolear de sus caderas. Pero, seguramente, lo más significativo de la noche fue el encuentro que se llevó tras bambalinas, en el camarín de la cantante colombiana, donde se encontró mano a mano por primera vez con su imitador, el Shakiro chileno.


Rodolfo Burgos, el imitador más famoso de Shakira, conversó con la prensa tras su esperado encuentro y contó detalles que dejaron a más de alguno con la boca abierta. Reveló que, entre mimos y besos, la cantante le demostró su admiración y hasta tuvieron el placer de cantar juntos algunas canciones del gran repertorio que posee la autora del “Waka-waka”.

Además, intercambiaron regalos y estuvieron poco más de media hora hablando hasta antes de comenzar el show. “Ahora hay una Shakira, un Shakiro y no hay más”, le habría dicho Shakira a Burgos luego de confesarle que mantiene guardado en su notebook el video con el que el joven chileno se hizo famoso. “Estar con ella fue lo mejor“, afirmó.

Con información de lagaceta.com.ar

Olas de 20 a 40 centímetros de altura llegaron a Talara



La primera ola que arribó a la costa peruana tras el tsunami en Japón llegó al litoral de Talara, en el departamento de Piura, a las 19:50 horas y tuvo apenas 20 centímetros de altura, informó el jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, Javier Gaviola.

Precisó que la segunda ola registrada en la costa peruana fue a las 20:08 horas y alcanzó los 40 centímetros, según mareógrafo instalado en la provincia piurana de Talara.

En el puerto de Paita, también en Piura, la primera ola refistrada fue a las 20:10 horas con una altura de 15 centímetros.

"La morfología de la costa peruana aparentemente estaría aminorando la intensidad de la ola. Esperemos que esto se siga manifestando y que el trayecto hacia la zona central también tenga las mismas características y no llegue al metro que se había calculado" en un inicio, expresó Gaviola.

Intentan controlar en Japón riesgo de accidente nuclear. Radioactividad supera mil veces el nivel normal



Las autoridades japonesas se esforzaban la mañana del sábado por controlar el riesgo de accidente nuclear en dos centrales del noreste del país después del fuerte sismo que asoló la región.


Un nivel de radioactividad mil veces superior a la normal fue detectado en la sala de control del reactor número uno de la central Fukushima 1.

Las funciones de enfriamiento estaban inoperantes en tres reactores de una central vecina, Fukushima 2, según las informaciones del operador recogidas por la prensa.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a unas 45.000 personas que evacuen la zona en un radio de 10 km alrededor de la central Fukushima 1 debido a un riesgo de fuga radioactiva, según el Ministerio de Industria.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, declaró que existe un riesgo de escape radiactivo al nivel del reactor número 1, pero sin peligro para la población circundante.


También se ordenó la evacuación en un radio de 3 km alrededor de la segunda central. “Los habitantes están invitados a evacuar en calma”, aconsejó un responsable de la Agencia.

Las autoridades nipones dieron autorización excepcional para abrir las válvulas del reactor número uno de Fukushima 1 para liberar vapor radioactivo y aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según el operador.

En esos dos reactores se habían señalado problemas de temperatura con anterioridad y las Fuerzas Aéreas estadounidenses suministraron productos especiales para esa central.

“Una de las centrales (japonesas) soporta una fuerte presión desde el terremoto y no tenía bastante liquido de enfriamiento. Los aviones de la US Air Force pudieron suministrárselo”, explicó la secretaria norteamericana de estado, Hillary Clinton.

Las centrales Fukushima 1 y 2 las explota la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

Situadas a unos 250 km al norte de Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado el viernes, aprovisionan a parte de la capital y sus alrededores.

Soldados de las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés) con trajes de protección nuclear (NBC) fueron enviados a las centrales para comprobar la situación.


Japón cuenta con más de 50 reactores nucleares, todos ellos situados cerca de las costas.

La central más importante del país, que aprovisiona a Tokio, Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata (centro-norte), más alejada del epicentro del sismo, seguía estando operacional.

Esta sucesión de problemas se produce después de que once reactores situados en las zonas más afectadas se detuvieran inmediatamente después de registrarse el sismo más violento de la historia en Japón, seguido de un tsunami que alcanzó 10 metros de altura en las costas de la ciudad de Sendai.

La catástrofe se ha cobrado 436 muertos en diferentes partes del norte y este de Japón, 725 desaparecidos y 1.028 heridos, según el balance actualizado a las 09H00 del sábado (00H00 GMT) por la policía.



Por Karyn Poupee


Chávez recomienda a los venezolanos sembrar “en los techos de las casas”




El presidente venezolano, Hugo Chávez, recomendó este viernes a los habitantes de su país sembrar “en los techos de las casas”, y aseguró que la crisis alimentaria que vive el mundo no llegará a Venezuela gracias al plan gubernamental llamado “Misión Agrovenezuela”.


“Les voy a decir algo, hasta en los techos de las casas se puede sembrar, en las azoteas de los edificios. En cualquier espacio pequeñito tú puedes poner un estanque y criar peces, sembar yuca, topocho, plátano”, dijo en cadena de radio y televisión.



Chávez lamenta “la baja capacidad dialéctica” de los opositores en la AN



El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este viernes “la baja capacidad dialéctica” de los parlamentarios de oposición a su gobierno en el Parlamento.

“La oposición venezolana comenzó el año muy mal. ellos creían que se la iban a comer en la Asamblea Nacional y resulta que salieron trasquilados, incluso, en el seno de sus propias filas, salieron desmoralizados (…), demostraron la baja capacidad dialéctica, los sesudos analistas (opositores)”, dijo en un encuentro con simpatizantes transmitido en cadena de radio y televisión.

Para Chávez, la oposición demostró “además de las incapacidades individuales, la incapacidad colectiva. Al final muchos dejaron de ir (…). Quedó demostrado, pero así por la mitad de la calle (…), que ese sector político no tiene proyecto alguno que ofrecerle a los venezolanos y a las venezolanas”.

Y añadió: “lo de ellos es un show, buscar las cámaras (…) por eso es que ellos no pueden volver a gobernar a Venezuela, no van a volver a gobernar a Venezuela”.

En Venezuela realizarán simulacro de tsunami el próximo 23 de marzo



Las autoridades venezolanas realizarán el 23 de este mes un simulacro para que los venezolanos conozcan como deben actuar en el caso de que ocurra un tsunami en las costas del país, informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El ministro dijo que ya los distintos organismos de seguridad del Estado se encuentran trabajando para efectuar esta práctica en áreas costeras y evaluar las estrategias que deben seguir los habitantes para prevenir situaciones como la ocurrida este viernes en Japón.

De igual manera, el funcionario destacó que han estado desarrollando una infraestructura de soporte para atender las dificultades que se presenten por eventos naturales adversos o a causa del abuso al medio ambiente.

Menéndez añadió que también están construyendo una serie de redes sismográficas, las cuales estarán conectadas al satélite Simón Bolívar y permitirán registrar en tiempo real cualquier movimiento telúrico que ocurra dentro del territorio nacional.

Menéndez también refirió que como parte de los programas de prevención se debe comenzar a modificar los patrones de ocupación de la tierra para bajar la vulnerabilidad de las viviendas y reducir los riesgos en quienes las habitan.

El mar se retira 30 metros en Islas Galápagos con la llegada del tsunami




El tsunami provocado por el terremoto de Japón llegó a las Islas Galápagos, donde el mar se retiró 30 metros y posteriormente inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Regresó el agua, inundó la población y sigue entrando”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que informó en tiempo real del golpe del maremoto en el archipiélago, situado a unos 1.000 kilómetros de la costa.

“Está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de vidas humanas”, añadió Correa, quien advirtió de que sí habrá destrucción de bienes inmuebles “porque ha entrado el agua con fuerza”.

La onda alcanzó las islas en torno a las 18.00 hora local (24.00 GMT).

Correa informó que se han evacuado más de 240.000 personas que residían en las zonas costeras del país y de Galápagos.

Al contrario de San Cristóbal, en la localidad de Santa Cruz, también en el archipiélago, el impacto ha sido “bastante benigno”, según las autoridades.

El mandatario dijo que el efecto en Galápagos es un “termómetro” para lo que puede ocurrir en el continente, donde se verán afectadas algunas poblaciones en zonas bajas y podría haber algunas pérdidas económicas, pero no humanas, a su juicio.

En Ecuador está vigente el estado de excepción, decretado hoy por Correa, y miles de policías y miembros de las fuerzas armadas han sido desplegados en el área de peligro para llevar a cabo las evacuaciones.

Correa había dicho que lo más probable era que su país sólo recibiera una “fuerte marejada”, en lugar del tsunami que se temió inicialmente.

El mandatario explicó que habrá que esperar unas dos horas para constatar el efecto total del maremoto en Galápagos.

En las zonas costeras las actividades escolares quedaron suspendidas, los enfermos de los centros médicos ubicados hasta a cinco kilómetros de la línea de la playa son llevados al interior y se ha recomendado a los habitantes abandonar sus casas hacia zonas altas y dejar atrás sus bienes, que serán custodiados por las autoridades.

Además, las autoridades cerraron los aeropuertos de Galápagos y de algunas de las provincias costeras, y han pedido sacar embarcaciones de los puertos hasta una distancia de unas cinco millas náuticas, donde no se sentirá la onda.

En su intervención, Correa se quejó de que no hay boyas de control entre Hawai y Galápagos, y propuso que Colombia, Ecuador, Perú y Chile establezcan un programa conjunto de medición marítima en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para estar mejor preparados para futuros maremotos.

EFE

Presidente Chávez anuncia la creación del “Ministerio de la Juventud y Estudiantes”

El presidente Chávez, en su alocución de hoy, consideró estructurar un Ministerio, en donde “mande la juventud venezolana y los estudiantes”, puntualizando la creación del Ministerio de la Juventud y Estudiantes.


“Desde hace tiempo yo vengo pensándolo (…), he decidido y lo anuncio hoy” alegó el Presidente, sin dejar de recalcar “juventud, juventud, juventud, divino tesoro”.


“Ya estamos pensando cómo estructurar ese Ministerio, donde no voy a mandar yo, va mandar la juventud y los estudiantes de todo el país”, recalcó Chávez.

Asimismo dijo que “sin juventud la Revolución tendría las horas contadas y no habría patria”.

“La patria hay que sentirla en las entrañas. Hay jóvenes que se corrompen y defienden causa innobles. En cambio, son ustedes la juventud de oro”, expresó.

Con información de AVN.

Japón: Rescatados indemnes pasajeros de barco arrastrado por tsunami




Un barco desaparecido tras el paso de un tsunami en las costas noreste de Japón fue hallado y sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados por helicópteros del ejército y guardacostas, indicó este sábado la agencia de prensa Jiji. AFP

Perú- Piura: Declaran alerta amarilla en Talara



El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Piura - COER, lanzó la alerta amarilla en la ciudad de Talara, principalmente para las personas que están cerca a la playa, además se suspendieron las actividades de pesca, deportivas,recreativas y actividades portuarias.


En las labores de evacuación también se tendrá en cuenta a las embarcaciones que se hallan amarradas al muelle y que se encuentren fondeadas hasta profundidades mayores a 50 metros como mínimo.

Los brigadistas del COER, organizan a la población a fin de estar preparada y adoptar las acciones que determinen las autoridades regionales según las evaluaciones que se realizan. Además perifonean por las calles de Talara algunas recomendaciones, como alejarse de las playas, ubicarse en lugares seguros de preferencia partes altas y exhortan a no congestionar las líneas telefónicas.

Autoridades salvadoreñas levantaron alerta preventiva ante el tsunami



Las autoridades de El Salvador levantaron hoy el alerta preventiva emitida más temprano por el peligro de tsunami debido al terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en Japón, y reportaron tranquilidad en la toda zona costera del país.

"Las recomendaciones que se establecieron para medidas preventivas ahora quedan ya sin efecto y volvemos a la normalidad", dijo en una conferencia de prensa el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Humberto Centeno, dijo en la misma conferencia que "el peligro ha pasado" y agregó que tras un recorrido en helicóptero sobre la zona costera pudo constatar tranquilidad.

Al tiempo agradeció a la población, la cual a su juicio, acató en un 95 por ciento el llamado a mantenerse alejada de las playas.

Durante este día fueron suspendidas las clases en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

Asimismo, las autoridades pidieron no realizar actividades de pesca, buceo, recreación, entre otras, ante la posible llegada del tsunami y pidieron a las embarcaciones retornar a lugares seguros.

Previamente, el presidente Mauricio Funes hizo un llamado a la población a mantener la calma.

EFE

Gobierno de Chile ordena evacuar todas las zonas costeras del país




El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

"La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21.30 horas" local (00.30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.

Debido a sus condiciones geográficas, estas ciudades del extremo austral del país podrían recibir las olas con mayor rezago, por lo que el plazo límite será las 00.00 de este sábado en Puerto Montt, las 4.00 hora local en Puerto Williams y las 12.00 hora local en Punta Arenas.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha decretado la alarma de tsunami en la Isla de Pascua y, si antes las autoridades esperaban que hasta ese enclave turístico llegasen olas de hasta dos metros de altura, ahora advierten de que las olas podrían alcanzar hasta tres metros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) prevé que las olas golpeen las costas de la Isla de Pascua hacia las 19.47 hora local (22.47 GMT) y lleguen al litoral chileno continental a partir de las 23.00 hora local de hoy (02.00 GMT del sábado).

En la Isla de Pascua ya se ha realizado la evacuación preventiva de unos 1.500 habitantes y turistas, que se han desplazado al aeropuerto, situado a 45 metros de altura, donde en total se espera reunir a unas 4.500 personas.

"Lo que ocurra en Isla de Pascua va a ser muy importante y significativo en relación a lo que pueda pasar en el resto del continente", apuntó el ministro Hinzpeter en una comparecencia previa a este último anuncio.

El Gobierno de Chile -país donde hace un año un terremoto de 8,8 grados seguido de un tsunami devastó seis regiones y causó 524 muertos- activó hoy todos los comités de emergencia y desplegó a los cuerpos de socorro.

Las autoridades emiten cada dos horas un informe con datos sobre el avance de las olas, en tanto los medios de comunicación dedican sus espacios casi exclusivamente a las medidas adoptadas y recuerdan a los ciudadanos las precauciones que deben tomar ante el riesgo de tsunami.

EFE

Se eleva a 271 los muertos y 681 desaparecidos por terremoto en Japón



La Policía de Japón confirmó hoy que al menos 271 personas murieron y 681 están desaparecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

El último recuento policial, a las 08.00 hora local (23.00 GMT del viernes), elevó a 217 los fallecidos en nueve provincias y al menos 681 desaparecidos en seis provincias, aunque se teme que la cifra final de muertos supere el millar, según la agencia local Kyodo.

Todos los recursos disponibles de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especialmente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas por el desastre.

Sin embargo, los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas más afectadas por la subida de las aguas puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor, por lo que se desconoce el alcance exacto de los daños.

En la Fukushima, las autoridades trabajan para controlar la situación en un centro de energía nuclear dañado por el seísmo, que afectó a su sistema de ventilación e hizo aumentar el nivel de radioactividad y la presión en los contenedores que albergan los reactores.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industria, el nivel de radiación en la sala de control de uno de los reactores alcanzó hasta mil veces su nivel habitual.

El personal militar llegó al centro antes del amanecer para examinar junto con expertos los niveles de radiación, mientras la compañía que opera la planta se prepara para abrir de modo controlado las válvulas de los contenedores y aliviar la presión, lo que podría emitir algo de material radioactivo, según Kyodo.

Cerca de 3.000 residentes en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta han sido evacuados por orden del primer ministro japonés, Naoto Kan, que a primera hora de hoy visitó el centro.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos continuaban en Japón a primera hora de hoy en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago.

EFE



Nuevo terremoto de 6,6 grados Richter sacude Japón



Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados que se produjo en la costa oriental del país.


El terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.

En la provincia de Nagano, en el noroeste de Tokio, el seísmo alcanzó una intensidad de 6 en la escala japonesa de 7, que toma como referencia las zonas afectadas más que la intensidad del temblor.

El epicentro se situó en la provincia de Niigata y a una profundidad de diez kilómetros, según la Agencia Meteorológica nipona.

Apenas 35 minutos después, un segundo temblor se produjo en esa misma área de Japón, de nuevo sin que se emitiera alerta de tsunami y con una intensidad similar a la del primero.

La zona de estos seísmos está alejada del epicentro del fuerte terremoto que golpeó hoy viernes la costa oriental de Japón, que se situó en el océano Pacífico, a 130 kilómetros del litoral y una profundidad de 20 kilómetros.

Se cree que los muertos pueden superar el millar, según la agencia Kyodo, después de que se informara de 1.800 casas destruidas en la provincia de Fukushima, barcos arrastrados por las aguas en Miyagi y al menos cuatro trenes de Japan Railways sin localizar en la costa oriental.


El recuento oficial, por ahora, ha confirmado 178 muertos y más de 500 desaparecidos, mientras en plena madrugada continúan las labores de búsqueda en las áreas más afectadas. EFE



Japón amanece con réplicas tras una noche de pesadilla



Japón, el país que este viernes fue azotado por el quinto terremoto más fuerte de su historia, amaneció con réplicas sísmicas y una tenue luz que da inicio a un día clave para las autoridades, que se plantean la reconstrucción de las zonas afectadas y la búsqueda intensa de personas desaparecidas.


A través de las redes sociales llegan las primeras imágenes del amanecer en Tokio. Algunas de las fotos muestran una aparente calma que es desmentida a través de los comentarios.

En conversación con RPP, Satsumi Kamada, peruano residente en Japón, confesó que la noche pasada “fue terrible” a causa de las constantes réplicas que hasta ahora sacuden la tierra en el país del sol naciente.

“Está amaneciendo en Japón lleno de réplicas, otro sismo se acaba de producir a las 5:45 am hora japonesa (3:45 pm hora peruana). Seis grados magnitud al otro lado de Japón, opuesto al Océano Pacífico”, detalló Satsumi, quien además confesó en su cuenta de Facebook que toda la noche se la ha pasado despierto y alerta.

Olas de tsunami llegarán a Perú a las 19:45 horas

Las olas del tsunami que afectará las costas peruanas llegarán entre las 7:48 pm y las 9:43 pm, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.


El director de esta institución, contraalmirante Javier Gaviola, indicó también que el tamaño de dicho oleaje oscilará entre el metro y metro medio de altura. Es decir, las ondas no impactarán agresivamente sobre nuestro litoral.

El tsunami provocado por el terremoto que castigó Japón llegará a Talara a las 7:45 pm; a Paita, 7:48 pm; Puerto Eten, 8:45 pm; Malabrigo, 8:50 pm; Chimbote, 8:52 pm; Callao, 8:56 pm; Pisco, 8:58 pm; San Juan, 09:00 pm; Matarani, 09:33 pm e Ilo, 9:43 pm.

La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que el primer punto de impacto del oleaje en la costa Pacífico se registró en Hawai (Estados Unidos), a las 09:01 am hora peruana.

Vinotinto buscará histórica clasificación al Mundial sub 17



Desde este sábado las 10 selecciones que forman parte de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) participarán en el Campeonato Suramericano sub17 de Ecuador que otorga boletos tanto para la Copa del Mundo como para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.


La selección venezolana de fútbol buscará su clasificación por primera vez en la historia, al Mundial que se celebrará entre junio y julio en México e imitar a su par femenino que obtuvo su boleto a Trinidad y Tobago en 2010.

El torneo estará divido en dos grupos de cinco equipos cada uno, quienes se enfrentarán en un todos contra todos y clasificarán los tres primeros de cada uno, para luego medirse en un hexagonal final, en el cual los cuatro primeros clasificarán tanto a la cita universal como a los Panamericanos.

El grupo “A” lo conforman Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Ecuador, mientras que la llave “B” está compuesta por Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela. Los partidos se realizarán en las localidades de Ambato, Latacunga, Ibarra, Quito y Riobamba.

La selección más ganadora de este torneo es la de Brasil con un total de nueve títulos de los trece disputados desde 1985. En el certamen solo participarán jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1994.

El partido inagural de esta edición del Suramericano sub17 lo escenificarán este sábado Ecuador y Bolivia a partir de las 4:00 de la tarde, en el estadio La Cocha, de la localidad de Latacunga, con capacidad para unos 15 mil espectadores.

Mientras que el debut del combinado criollo, que es dirigido técnicamente por Marcos Mathias será este domingo 13 de marzo ante la oncena de Brasil, a partir de las 10:00 de la mañana, en el estadio Olímpico de Ibarra.

Luego del debut ante los amazónicos, chocarán el 19 contra Chile, posteriormente se enfrentarán el 22 a Colombia y cerrarán su actuación en la fase de grupos el 25 versus Paraguay, todos en la localidad de Ibarra.

Además, en el torneo habrá participación de dos árbitros venezolanos, ya que Mayker Gómez fungirá como principal y Jairo Romero estará como asistente.

Los convocados por Venezuela para el Suramericano Sub17

Porteros:

José Contreras

César Rosales



Defensas:

Giovanni Dolguetta

Yalbert Diaz

César Urpin

Diego Araguainamo

Javier Maldonado

Giovanni Vicenzo

Willy Guevara



Volantes:

Carlos Sira

Renzo Zambrano

Jesús O”Dell

José Peraza

Edson Castillo

Víctor Garcia



Delanteros:

Juan Pablo Añor

Alejandro Ely González

Manuel Arteaga

Robert Carvajal

Omar Perdomo

Dice que los jóvenes son “la garantía” de la patria y pide que no se dejen “arrastrar”



El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este viernes que los jóvenes “son la garantía” de la patria, a la vez que les pidió veladamente no defender “causas innobles”.


“Sin juventud no habría patria, ustedes son la garantía. Ahora, ¿qué tipo de juventud? (porque) hay juventud que se deja corromper y pierde la condición de jóvenes, ¡se corrompe! defiende causas innobles, se deja arrastrar por las drogas, el alcoholismo, la delincuencia”, dijo en un acto con estudiantes en Caracas.

Chávez se reúne con estudiantes de la UBV en Caracas

Chávez acudió este viernes a los espacios del Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, para debatir con estudiantes de diversas casas de estudios.

A su llegada, el mandatario recibió distintas manifestaciones de cariño y respaldo de parte de los estudiantes reunidos en este foro.

Durante la mañana y tarde de este viernes los representantes de diversas casas de estudio del país realizaron mesas de trabajo en las que discutieron también la organización del I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos que se realizará el próximo mes de mayo.

Los estudiantes presentarán al presidente Chávez los resultados de estas mesas de trabajo que reunió a representantes de universidades públicas, privadas, así como de colegios universitarios del país.




Estudiantes universitarios pro-oposición se niegan a dialogar con autoridades del MPPEU



Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) recibieron este viernes en la sede ministerial a un grupo de estudiantes pertenecientes a varias universidades del país, quienes, una vez más, se negaron a dialogar, perdiendo así la oportunidad de exponer sus inquietudes y solicitudes.


Al respecto, Lourdes Bartodano, directora del Despacho del Mppeu reiteró la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno Bolivariano, a través de la titular de la cartera universitaria, Marlene Yadira Córdova, quien conminó este jueves 11 de marzo a los universitarios que permanecen en huelga de hambre en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a que formen parte de las mesas de diálogo que se vienen activando entre ambos sectores -Gobierno y Universidades- pues su incorporación sería un paso importante en la búsqueda de solución a la problemática universitaria y avanzar en la transformación necesaria.

"Con gusto están invitados al piso siete (7) donde funciona el Despacho de la Ministra Córdova. Una comisión de alto nivel atenderá sus peticiones"; con estas palabras Bartodano recibió a la delegación estudiantil, encabezada por Gabriela Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), y quien además se identificó como una de las huelguistas que se mantienen en la PNUD.

Estos estudiantes universitarios de oposición reiteraron la realización de la marcha el próximo martes 15 de marzo. La concentración se realizará a las 9 de la mañana en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), punto de partida, y que tendrá como destino final la Asamblea Nacional.

-Seguimos extendiéndole la invitación al diálogo, pero ellos (los estudiantes presentes) se están negando a subir hasta el Despacho ministerial, acotó Lourdes Bartodano.

La directora del Despacho del Mppeu dijo que la propuesta del Gobierno Bolivariano es bien seria. "Estamos dispuestos a recibirlos, a sostener un verdadero diálogo, a escuchar sus peticiones, pero se niegan. No desean hablar con las autoridades".

(MPPEU)

Técnicas de rescate en caso de terremotos



Cuando las personas están en pánico frente a una manifestación de la naturaleza, muchas de éstas no saben que hacer. La siguiente infografía muestra cómo ayudar con técnicas de rescate a las víctimas de un terremoto.

AFP

“El objetivo general de estos encuentros es el Polo Patriótico Estudiantil”

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Códova, se encuentra en los espacios del Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, debatiendo con estudiantes de diversas casas de estudios.

“El objetivo general de estos encuentros es el Polo Patriótico Estudiantil; un concepto que implica unidad, entendimiento; que supone tener claro un vínculo que nos articuló y que une a todos como la Revolución Bolivariana”, apuntó la Ministra.

“Más allá de las diferencias que tenemos en los movimientos estudiantiles, esta este compromiso, por ello, no podemos perdemos en las cosas pequeñas que nos impide avanzar en este tipo de reunión. Todas las organizaciones deben participar, pero todo depende del liderazgo que tengan en todos los municipios y estados, en donde colocaremos plataformas para que todo sea posible”, destacó.

“También promoveremos el debate de la transformación universitaria, para salir con líneas políticas claras que nos ayuden a definir los planes de acción, correspondiente para el desafío que tenemos en el 2012″, recalcó.

“El 25 y 26 de marzo continúan los encuentros regionales, avanzando y madurando en lo que será el congreso para el mes de mayo. Todo esto, acompañándolo de jornadas”, puntualizó la Ministra.

“Podemos prepararnos para lo que será el Congreso Bicentenario que aspiramos desarrollar en 3 meses. Estas reuniones tienen como antecedente lo que ocurrió el Día de los Estudiantes”, anunció Córdova.

La Ministra de Educación Superior, indicó que esperan que el congreso Bicentenario pueda definir las “líneas políticas claras, a seguir en el marco de la transformación universitarias, y en la construcción del socialismo, el cual debe avanzar a pasos agigantados”.

Las mujeres son las verdaderas protagonistas en la construcción del socialismo



En estos últimos 12 años la mujer venezolana ha recuperado espacios en los ámbitos político, económico, social y cultural, ha sido visibilizada y es que en tiempos de Revolución la verdadera protagonista es la mujer, sin nuestra participación no es posible construir el socialismo, la patria nueva, enfatizó este viernes Gladys Requena, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


La diputada de la organización revolucionaria indicó que la participación y el protagonismo de la mujer en la política venezolana se hace evidente, dado que tres de los cinco poderes públicos están a cargo de mujeres y un número importante de féminas está presente en la Asamblea Nacional (AN).

En la maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martin, en Caracas, donde este viernes se concentró un grupo de mujeres para marchar hasta la plaza El Venezolano, en Caracas, para abogar por la paz y por la no intervención e injerencia en asuntos internos de los países, la legisladora invitó a las mujeres venezolanas a continuar luchando por la Revolución Bolivariana.

"La Revolución Bolivariana nos ha dado espacio para nuestra lucha, ha reivindicado nuestros derechos, nuestro protagonismo, nos abrió las puertas para tener un mejor futuro, para una sociedad que nos da espacios para la lucha y la liberación, así que debemos defenderla", puntualizó en declaraciones al canal ANTV.

Esta movilización forma parte de las actividades que durante marzo se realizarán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado.

(VTV/AVN)

BCV revoca autorizaciones de funcionamiento a 3 operadores cambiarias



El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) revocó la autorización de funcionamiento a los operadores cambiarios fronterizos Gloria, Barretos y Montalbán C.A debido a la realización de operaciones de intermediación de divisas sin habilitación jurídica.


La medida fue acordada por solicitud de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de acuerdo a lo que refieren las providencias administrativas publicadas en la Gaceta Oficial número 39.631.

La decisión tomó además como fundamentos los informes de inspección especial efectuados a dichas empresas por parte de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) tras una fiscalización que se realizó en julio de 2010.

Los terremotos y maremotos más intensos en el mundo

Conozca los terremotos y maremotos más intensos en el mundo.


— 11 de marzo del 2011: Un terremoto de magnitud 8,9 frente a la costa nordeste de Japón desencadena un maremoto por el Pacífico y mata a un número de personas todavía no precisado.

— Octubre del 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.

— Febrero del 2010: Un sismo de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.

— Septiembre del 2009: Un terremoto de 8,0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa Estadounidense.

— Septiembre del 2007: Un temblor de magnitud 7,8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.

— Septiembre del 2007: Un terremoto medido en 8,4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y hiere a unas 50.

— Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8,1 de magnitud.

— Julio de 2006: Un temblor de 6,1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.

— Marzo del 2005: Un sismo de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra mata a unas 1.300 personas.

— Diciembre del 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9,0, deja un 230.000 muertos en una docena de países.

— Agosto de 1976: Un temblor de 8,0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos 5.000 muertos.

— Marzo del 1964: Un terremoto de 9,2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.

— Mayo de 1960: Un sismo de 9,5 en el sur de Chile y el maremoto subsiguiente provocan por lo menos 1.716 muertos.

— Noviembre del 1952: Un temblor de 9,0 en Kamtchatka causa daños pero no muertes pese a desencadenar olas de 9 metros (30 pies) en Hawai.

— Agosto de 1950: Un temblor de 8,6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.

— Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8,1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.

— Enero del 1906: Un terremoto de 8,8 frente a las costas de Ecuador y Colombia genera un maremoto que mata a por lo menos 500.

— Agosto de 1868: Un sismo de 9,0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.

— Abril de 1868: Un terremoto de 7,9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.

— Noviembre de 1755: Un sacudón de magnitud 8,7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60.000 personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.

— Julio de 1730: Un sismo de 8,7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos 3.000 muertos.

— Enero de 1700: Un temblor de 9,0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.


Fuentes: Servicio Geológico de Estados Unidos, Instituciones Incorporadas de Sismología y Base de Datos Internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Miles de japoneses hacen largas colas para llamar por teléfono y adquirir alimentos



La siguientes imágenes muestran una multitud de personas que esperan para poder utilizar las cabinas de teléfonos y haciendo cola para comprar sus alimentos y bebidas mientras la mayor parte de los móviles continúan sin cobertura tras el terremoto de magnitud 8,8 en Tokio (Japón).


El fuerte terremoto que sacudió el este de Japón bloqueó esta noche en Tokio a centenares de miles de personas, que se resguardaron en refugios y estaciones o se quedaron en sus lugares de trabajo ante la imposibilidad de llegar a sus viviendas.


Olas generadas por tsunami de Japón dejan un muerto en California



Este viernes, el diario el mundo.es informó que el tsunami generado tras el gran terremoto de Japón, dejó un muerto y tres personas heridas en California.


Entre tanto, se informó que las autoridades locales indicaron que las grandes olas arrancaron varios barcos del muelle lo que ocasionó daños considerables.

Con información de el mundo.es

Chávez se reúne con estudiantes de la UBV en Caracas



El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúne la tarde de este viernes con estudiantes de la Universidad Bolivariana, en medio de un Congreso Nacional estudiantil, en Caracas.

Martinelli llama a la calma pues “Panamá está muy lejos de Japón”



Panamá declaró una “alerta preventiva” este viernes ante el riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico tras el terremoto en Japón, pero el presidente Ricardo Martinelli llamó a la calma afirmando que su país “está muy lejos” del territorio japonés.

“Tenemos que estar muy calmos. Tenemos que estar precavidos pero no podemos alarmarnos, porque Panamá está muy lejos de Japón. Pero a la misma vez tenemos que seguir viendo los acontecimientos para ver como se desarrollan”, dijo Martinelli a los periodistas.

“El Canal de Panamá está monitoreando muy detenidamente cada paso“, indicó el presidente.

El Canal interoceánico, por el que cruzan 36 buques al día en promedio, continuaba operando normalmente, informó una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá a la AFP.

El Sistema Nacional de Protección Civil panameño declaró una “alerta preventiva” ante el riesgo de tsunami. Ciudad de Panamá es la única capital centroamericana situada en la costa del Pacífico.

“Lo más importante aquí es mantener la calma y saber que estamos pendientes de todo lo que está pasando”, dijo Martinelli, quien cumplió 59 años este viernes, a su llegada al Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil.

Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica también decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una “advertencia”.

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador maremoto con olas de 10 metros de altura, que dejaron decenas de muertos y desencadenaron una alerta de tsunami en todo el Océano Pacífico.

NACIONALES

García Carneiro: Todo estálisto para empezar a construir 5.000 vivienda en Vargas



El Gobernador del estado Vargas, José Luis García Carneiro, comenta cómo se vivieron los carnavales en esta región. También cuenta qué gestiones y proyectos se tienen previstos para Vargas.


A propósito de los 225 años del natalicio de José María Vargas, García Carneiro recuerda la loable labor de este epónimo. Para celebrar la efeméride, cuenta que ayer se llevó a cabo un desfile en reconocimiento a un personaje que en vida hiciera grandes aportes sociales.

El Gobernador de Vargas también refiere cómo se vivieron los carnavales 2011 en su estado. Sobre ese respecto hace énfasis en el despliegue de 2.500 funcionarios que hubo a lo largo y ancho de la región. Su balance, en términos generales, es positivo, pues este año no hubo algún fallecido por inmersión y los accidentes de tránsito se redujeron a dos. Sin embargo, le parece alarmante y reprochable la cifra de niños extraviados por negligencia de sus padres: 299.

Sobre la gestión y proyectos para Vargas, pone sobre el tapete los siguientes planes: construcción de aproximadamente 5.000 viviendas (con los recursos aprobados por las oficinas de proyectos especiales de la presidencia), construcción de la vía de Chichiriviche de la Costa, alumbrado en la zona que va de Tanaguarena a Naiguatá, continuación de la autopista de Mare Abajo e instalación de la planta de asfalto.


Autoridades tratan de comunicarse con 8 estudiantes venezolanos en Japón

Un televidente se comunicó con CNN e informó que el Embajador de Venezuela en el territorio nipón dijo que los 400 venezolanos -cifra aproximada- que se encuentran en Japón están todos en buen estado.

Información similar manejan de las Embajadas de Colombia y México

Más temprano, en contacto telefónico de VTV, el primer secretario de la embajada de Japón en Venezuela, Habu Kawa, ofreció declaraciones en torno al fuerte sismo registrado en Japón.

Kawa señaló que el terremoto fue “bastante grande y los maremotos bastante altos”.

Advirtió que las comunicaciones telefónicas son difíciles en las zonas afectadas e indicó que la embajada de Venezuela en Tokyo está en contacto con la Cancillería para informar cualquier detalle.

El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, informó que los daños por el terremoto de magnitud 8,9 en la capital de ese país han sido mínimos y que el mayor daño lo causó el tsunami.

Precisó que en esa nación tiene conocimiento sobre la presencia de 8 estudiantes venezolanos en la localidad de Tojocu con quienes no ha podido comunicarse.

Diputados de la MUD piden a la AN que discuta caso de huelguistas en Pnud

Los diputados suplentes ante la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez y Miguel Pizarro, solicitaron que la Asamblea Nacional se reúna el próximo 15 de marzo con los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre desde hace 16 días en la sede del Pnud, en Caracas.

Sánchez mostró una serie de documentos que fueron enviados a distintos representantes del Gobierno para que atienda las peticiones de los estudiantes.

Señaló que, luego de enviar una carta a la Defensoría del Pueblo, fue designado un defensor metropolitano para reevaluar la situación de los huelguistas e informó que se solicitó una reunión con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.

También dijo que pidieron al grupo parlamentario de Política Interior del Parlamento la designación de una comisión que se traslade al Pnud a verificar la salud de los jóvenes.

“La huelga es el único mecanismo que han encontrado los venezolanos para que atiendan sus peticiones”, afirmó. Añadió que lo que va de año se han realizado en el país 33 huelgas de hambre.



Canciller Maduro: Comisión Ad-Hoc y el ALBA trabajan por la paz del pueblo libio



"La iniciativa de paz propuesta por el presidente Chávez es asumida por la Unión Africana y en la Liga Árabe (...) prueba de ello es la creación de la Comisión Ad-Hoc de Alto Nivel".

Así lo manifiesta el canciller Nicolás Maduro desde Ecuador, donde participa en la reunión extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Explicó el diplomático venezolano que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba - Tcp) junto a la Unión Africana, van a realizar "todos los esfuerzos en función de que sea la diplomacia de la paz y de los pueblos del sur, la que permita solucionar las dificultades por las que hoy atraviesa el pueblo libio".

El Ministro Maduro espera que desde los Estados Unidos de Norteamérica y países de Europa "no se pretenda agregar más gasolina al fuego", en referencia a los anuncios desde Washington sobre una posible intervención militar.


Enfatiza el canciller Maduro que "a ellos (refriéndose al Gobierno de los EEUU) no les interesa el pueblo libio", ya que sus ambiciones se centran en el petróleo de esa nación.

Denunció la falsa retórica de quienes pretenden condenar a priori lo que sucede en el país nor-africano y pregunta "¿quién ha protestado hasta los momentos por las masacres constantes al pueblo palestino en Gaza, o por el millón de vidas iraquíes perdidas por el genocidio de Bush?"

En tal sentido, exhorta a "que cese el colonialismo, que cese la agresión, que cese el intento de dividir Libia".

(MPPRE/VTV)

Funvisis dice que costa caribeña se mantiene “tranquila” tras alerta de tsunami



El terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami que azotó japón no causará ningún efecto en las costas caribeñas, informó este viernes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernaez.+
Vernaez manifestó a Venezolana de Televisión que el terremoto que trajo como consecuencia el levantamiento de la capa de olas del mar en Japón -y en zonas adyacentes- ya ha activado alertas en el mundo, especialmente en las costas del Pacífico.


Dijo que Funvisis se mantiene vigilante y activa frente a cualquier movimiento de la tierra.

El terremoto que azotó hoy el noreste de Japón causó al menos 32 muertos, según nuevas cifras difundidas por la policía. Hay un número indeterminado de heridos y 30 personas están desaparecidas.

Vía AVN

Cicpc recupera armas robadas en parque de la PM y esclarece el caso



El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general, Wilmer Flores Trosel informó que hasta los momentos han sido detenidas siete personas y se han logrado recuperar 58 armas de las que fueron hurtadas en la Policía Metropolitana, ubicada en Cotiza.




El alto funcionario recordó que el pasado lunes 61 armas de fuego fueron sustraídas de la comandancia de la PM, por el caso fue iniciada una investigación de campo por parte de la Dirección Nacional Contra Hurto del CICPC con el apoyo del Director General de la Policía Metropolitana, Comisario Carlos Meza.

Flores Trosel que una vez iniciadas las pesquisas, en el sitio del suceso se levantaron las hipótesis preliminares, la cual indicaba que las personas que habían cometido el hecho se habrían introducido por una venta y posteriormente abrieron un boquete en una de las paredes del depósito de armas, para hacer simular que el delito habría sido cometido por personas ajenas al organismo policial.


El Director nacional del CICPC, señaló que desde el inicio de la averiguación judicial, cuatro funcionarios de la Policía Metropolitana habían sido detenido por su presunta responsabilidad en el delito, debido a que eran los responsables de la custodia del parque de armas.

Detalló que en una de las evidencias recolectadas hay una carpeta pisada con una huella de calzado de unos de los funcioanrios, está se envió a los laboratorios de criminalísticas del CICPC, arrojando como resultado que la huella pertenecía a la bota de uno de los efectivos policiales detenidos preventivamente desde el primer momento de la investigación.

Los efectivos aprehendidos tras comprobarse su reposabilidad en el hurto de las armas, quedaron identificados como el sargento II, Fernando Celestino Navas; el Sargento II, José Antonio Pérez Álvarez; Sargento Arcelio Jesús Itriago de 51 años de edad y el Sargento Alvarado José Castillo Montes de 48 años.


Manifestó el jee de la policía científica que el ciudadano Álvaro José Castillo Montes, tras verse descubierto con las pruebas criminalísticas había confesado haber organizado y planificado el hurto de las armas de fuego en compañía del distinguido de la PM, Héctor Javier Castillo y el agente de la PM, Ever Evelio Reyes Caguana, quien fue responsable de abrir el boquete en unas de las paredes del depósito de armas, para sustraer 58 armas de fuego.

En el cielo raso del área del departamento de registro y control e inspecciones del parque de armas, fueron encontradas las primeras 31 armas que fuesen recuperadas. Posteriormente los efectivos de la División Nacional Contra Hurtos del CICPC, practicaron un allanamiento en un taller ubicado entre las esquinas de cárcel a Monzón, en la parroquia Santa Rosalía, donde el Distinguido Héctor Javier Castillo Rodríguez de 27 años había trasladado 15 de las armas sustraídas.


Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo determinar que el agente Ever Evelio Reyes Caguana de 24 años de edad, se había trasladado con ocho armas de fuego hacia el estado Vargas, de las cuales cinco habían sido entregadas a un ciudadano identificado como Kelvis Daniel Sulbaran Dávila, de 25 años, quien laboraba como seguridad en el Aeropuerto de Maiquetía; éste sujeto a su vez le había entregado tres armas de fuego al ciudadano Luís Eduardo Navarro Pérez de 30 años, quien es peluquero, las cuales las vende por la cantidad de 23.000 BsF.

Los pesquisas, también lograron comprobar que el ciudadano Bernardo Ernesto González Hernández, de 25 años, apodado “Tico”, quien es requerido por el juzgado IV de Control de Macuto, estado Vargas, fue la persona quien habría comprado las 03 armas de fuego.

El Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que faltan por recuperar tres armas que fueron vendidas a un grupo delictivo identificados como “El Dominicanito”, que está operando en el estado Vargas, se puede decir que el caso queda totalmente esclarecido. “No se descarta que en las próximas horas, puedan ser detenidas estas personas por estar vinculadas a este caso”, dijo Flores Trosel.

Balance de Operativo “Madrugonazo al Hampa”

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), durante los operativos “Madrugonazo al Hampa” ha logrado detener 7.121 personas por su presunta participación en diferentes hechos, 641 de ellas por el delito de homicidio y 236 de ellas solicitadas a nivel nacional.

“Estas personas fueron ubicadas por los funcionarios de la policía científica, mediante visitas domiciliaras efectivas y precisas, por medio de llamadas anónimas realizadas al 0800CICPC 24 por miembros de las comunidades”, dijo Flores Trosel

El Jefe Policial precisó que por el delito de droga se han aprehendido 5.624 personas, de los cuales 183 de ellas solicitadas por los tribunales de justicia del país, además por el delito de robo fueron detenidas 375 personas de los cuales 85 de ellas solicitadas; igualmente 389 ciudadanos fueron aprehendidos por estar incursos en el delito de hurto.

Durante la aplicación de este Operativo “Madrugonazo al Hampa”, en este año se han recuperado 5.289 vehículos, han sido detenidas 11 personas solicitadas través de Interpol; se han desarticulado 970 bandas, se han efectuado 566 visitas domiciliarias efectivas, se han recuperado 1.747 armas de fuego de diversos calibres, 7.453 municiones, siete de ellas granadas fragmentarias.

Además, en los dos primeros meses del año 2011 la policía científica ha incautado la cantidad de 1.384,119 kilos de drogas, para sumar un total de 2 millones 152.512 dosis de consumo humano. “Es el resultado obtenidos del esfuerzo realizado por nuestros funcionarios durante la aplicación del operativo en el primer trimestre de año”, dijo el Comisario Flores Trosel.


Científicos hallan extinta especie de tigre hipercarnívoro en Maturín



Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hallaron en el oriente del país una nueva especie de tigre dientes de cimitarra "hipercarnívoro", que se supone que vivió hace 2,5 millones de años, y fue bautizada como homotherium venezuelensis.

"Nos dimos cuenta el año pasado de que teníamos una nueva especie, algo que no es muy fácil de determinar pues tuvimos que viajar a varios museos del mundo para comparar los huesos con otras especies ya identificadas", señaló este viernes a Efe el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón.

En los registros fósiles mundiales ya figuraban cuatro especies de tigre dientes de cimitarra que fueron encontrados en China, Alemania y Holanda, a la que ahora se suma la venezolana.

Aunque el descubrimiento de los huesos se realizó en 2006, la investigación para determinar que se trataba de una nueva especie se extendió hasta diciembre de 2010, cuando el hallazgo fue aceptado por la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (The Society of Vertebrate Paleontology).

Los huesos del tigre fueron encontrados en unos pozos o lagos de asfalto en la ciudad de Maturín, estado Monagas, por empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que hacían exploraciones en compañía de paleontólogos.

Rincón informó de que este tigre debió medir unos dos metros y medio y pesó cerca de 300 kilos.

"Estamos determinando si era un animal rápido, aunque vemos que tal vez era muy robusto, pensamos que cazaba a sus presas por emboscadas", dijo Rincón, quien señaló que en el mismo depósito de asfalto se encontraron otros restos de animales que vivieron hace más de dos millones de años.

El paleontólogo informó de que esta investigación será publicada en la revista científica estadounidense Journal of Vertebrate Paleontology y que a partir de ahora los investigadores se dedicarán a analizar el entorno en el que vivió este mamífero.

Mamíferos como caballos, llamas, armadillos gigantes, osos hormigueros tres veces más grandes de los que existen en la actualidad, además de reptiles, culebras, tortugas y aves, han sido encontrados en este depósito de asfalto llamado Breal Orocual que tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Restablecen servicios de voz, internet y telefonía móvil en Mérida

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) restableció los servicios de voz, Internet y telefonía celular de Movilnet que resultaron afectados por cortes en el circuito de fibra óptica, ocasionados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el estado Mérida.


El primero de los cortes ocurrió en el kilómetro 17 del tramo carretero que une a las poblaciones de El Vigía y Santa Elena de Arenales, en el sector Caño Blanco de Mérida, el cual fue totalmente restablecido.

El segundo se localizó entre Coloncito y La Fría, sector Río Carira del estado Táchira, donde aún continúan las labores de restitución de la fibra óptica, refiere un comunicado de prensa.


El personal técnico de la empresa estatal continúa evaluando los daños e implementando la logística necesaria en la ejecución de los trabajos que permitieron restablecer el servicio de Movilnet en Mérida.

Buque escuela Simón Bolívar está fuera de peligro



Fuera de peligro se encuentran los 100 tripulantes del buque escuela Simón Bolívar y la embarcación José Martí, de Venezuela y Cuba, respectivamente, las cuales permanecen a buen resguardo en un área cercana al puerto en Balboa, en Panamá. La información la dio a conocer el presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez..


Un alerta de tsunami, en horas de la madrugada de este viernes, se ha desatado en Ecuador, Colombia, Chile y Centroamérica, en costas del Pacífico, tras el terremoto de magnitud 8,9 en la escala sismológica de Richter registrado en Japón.

Giménez señaló que ante esta emergencia fueron tomadas todas las medidas de seguridad y las referidas embarcaciones ya están lejos de las costas, en mar abierto.

Dejó claro que no están suspendidas del todo las actividades pesqueras, sino que se están tomando previsiones en cuanto a la ubicación de embarcaciones en lugares seguros, mar abierto, para evitar colisiones.

Añadió que una vez que las autoridades marítimas, en este caso de Panamá, notifiquen que ya no hay peligro de tsunami, las embarcaciones retomarán sus actividades regulares.

El primer secretario de la Embajada de Japón en Venezuela, Habu Kawa, también contactó vía telefónica a La Noticia, para ratificar que el tsunami de 10 metros que originó el terremoto afectó gravemente la ciudad de Senadai, en la parte Norte de Japón.

Apuntó que hay problemas de comunicación vía telefónica con Japón.

RSF: Venezuela "acentúa control" de internet



Cuba "tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales", afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe sobre los países "enemigos de internet" y aquellos "bajo vigilancia" como Venezuela donde "se acentúan las herramientas de control y la autocensura".

"El regimen (ndlr: cubano) tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en internet para contrarrestarlos", dice RSF en su informe difundido el viernes en París en vísperas del Día Mundial de la Ciber-censura.

Filtros estrictos y problemas de acceso a la web, persecusión de 'cyberdisidentes' y propaganda en línea caracterizan a los 10 países "enemigos de internet" que según la lista 2011 de RSF son Arabia Saudita, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

"Un internatua de cada tres no tiene acceso a un internet libre", afirma el informe que precisa que unos 60 países censuran internet en diversos niveles o acosan a los internautas y al menos 119 personas fueron encarceladas por haber usado internet.

En Cuba la "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se conviritió en una "guerra fría digital", dice RSF antes de asegurar que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en Túnez y Egipto.

Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.

Ese cable submarino entre Venezuela y Cuba que "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo "dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirma.

Ello no significa que "se verá una democratización general de internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclara RSF.

No obstante, la entidad afirma que las "excusas" de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web "ya no se sostienen".

RSF recuerda la presión ejercida por el gobierno cubano sobre la bloguera Yoani Sánchez, sobre Luis Felipe Rojas y sobre Guillermo Fariñas, entre otros y precisa que para "contrarrestarlos" en 2009 las autoridades desarrollaron una "asociación oficial de blogueros".

Tras saludar el hecho de que "todos los periodistas" detenidos en marzo de 2003, durante la "Primavera negra" hayan sido liberados se pregunta si esto augura una "primavera en la web".

En cuanto a Venezuela, que integra la lista de "países bajo vigilancia" junto a Libia pero también a Francia, Reporteros Sin Fronteras afirma que en 2010 el presidente venezolano Hugo Chávez logró su objetivo de "ocupar" internet y de "controlar este espacio".

RSF admite que el "acceso a internet sigue siendo libre" en Venezuela pero "existen herramientas de control y la autonsura se acentúa" en ese país, donde casi un tercio de la población está conectada a internet, 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.

La entidad que defiende la libertad de expresión y que en general es crítica con el gobierno venezolano, reconoce que las autoridades "favorecieron el acceso de la población a internet y que "hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".