Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE MARZO

Los efectos de la radiación en el ser humano



El accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón ha despertado la preocupación mundial. Mientras se viene luchando por enfriar el reactor de sus instalaciones, la posibilidad de que la población esté expuesta a algún tipo de radiación, mantiene en vilo a sus autoridades.


Debido a la radiación se generan cambios en las celulas de los órganos que son contaminados, un proceso que en un primer momento puede dañar el aparato gastrointestinal y piel, generando quemaduras, vómitos y diarrea.

Sin emgargo a mediano plazo este proceso degenerativo de las células puede ocasionar diversos tipos de cáncer, siendo afectadas: la piel, la glándula tiroides y a largo plazo leucemia y cáncer en otros organos.

El doctor Elmer Huerta, reconocido médico oncólogo explicó que la radiación afecta el núcleo celular, trasformando, modificando o causando el deterioro de órganos y tejidos, esto va a provocar las ya conocidas mutaciones que pueden terminar en cáncer.

"Lamentablemente no existen antidotos para contrarrestar el efecto que la radiación produce en el ser humano", señala Huerta, sin embargo algunas recomendaciones en caso de contaminación:

Según expertos, si hay contacto de algún contaminante radioactivo con la piel éste puede eliminarse con repetidos lavados del cuerpo, el pelo y las uñas con agua detergente y desechando la ropa.

Si se produce "la inhalación" del químico sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-13-los-efectos-de-la-radiacion-en-el-ser-humano-video_345016.html

Suman 3.200 los muertos por terremoto en Japón

La cifra oficial de muertos en Japón tras el devastador sismo del último viernes, aumentó a 3200 según la National Police Agency, y se espera un incremento aun mayor tomando en cuenta que existen varios desaparecidos.

Las autoridades no han podido establecer contacto con aproximadamente 10 mil personas en la ciudad de Miyagi, debido a ello las labores de búsqueda se han hecho más intensas.

Sin embargo, la cifra oficial de personas reportadas como desaparecidas es de 1841. Hasta la tarde se identificaron los cuerpos de 1597 personas.

Las Naciones Unidas informaron que hasta el momento unas 600 mil personas fueron evacuadas de las zonas de peligro, en especial los lugares cercanos a las centrales nucleares afectadas.

Precisamente, un informe que le remitió la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), informa de la evacuación de 210.000 afectados residentes en el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

El Primer Ministro japonés, Naoto Kan dijo que Japón acaba de vivir la peor catástrofe después de la Segunda Guerra Mundial.





José Vicente revela complot de Bush, Aznar y Uribe contra Chávez



Los expresidentes George W. Bush, José María Aznar y Álvaro Uribe articularon acciones contra el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, durante una reciente reunión en República Dominicana, denunció hoy el periodista José Vicente Rangel.


De acuerdo con el otrora vicepresidente de Venezuela, en el encuentro realizado en el complejo turístico Casa de Campo, de Santo Domingo, Bush, Aznar y Uribe abordaron maniobras para afectar la candidatura de Chávez de cara a las elecciones de diciembre de 2012.

Bush, Aznar y Uribe promovieron durante su gestión una política hostil hacia Caracas, una actitud que mantienen después de cesar en sus cargos.

En la reunión de Santo Domingo también participaron Bush padre, en su momento también presidente de Estados Unidos, y el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney.

La denuncia de Rangel coincide con comentarios realizados este domingo por Chávez, quien aseguró que están en marcha planes desestabilizadores contra Venezuela, promovidos desde el exterior con la complicidad de sectores de la oposición nacional.

Para el líder socialista, sus rivales comienzan a sentir desespero a medida que se aproximan las elecciones de 2012.

Todas las encuestas, independientemente de su inclinación política, dan claro favorito a Chávez para la cita en las urnas.

En la más reciente, GIS XXI otorgó al mandatario una ventaja de alrededor de 25 puntos sobre un candidato opositor aún por definir.

(PL/VTV)

Estudiantes revolucionarios convocan a jóvenes a debate sobre transformación universitaria

Líderes estudiantiles adeptos al Gobierno convocaron este domingo a los grupos de jóvenes de diversas casas de estudio a un debate amplio, a realizarse el martes, sobre la transformación universitaria, al cual invitaron también a todos los sectores juveniles.


Los temas a discutir van desde el modelo de asignación presupuestaria y el sistema curricular hasta el modelo de ingreso, declaró al canal del Estado Aimara Gerdel, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Señaló que definen actualmente la metodología a seguir en el debate propuesto, que prevé incluir a alumnos de las universidades autónomas, privadas, experimentales y nacionales; y de colegios universitarios.

Douglas Rangel, otro de los estudiantes, criticó la huelga que realizan desde hace 19 días jóvenes de diversas casas de estudio frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en protesta por un presupuesto justo.

Los llamó a sumarse al debate en vez de tomar acciones aisladas “que sólo buscan desestabilizar y crear una matriz de opinión según la cual en el país no hay diálogo”.

Estimó que no se puede instar al Gobierno a aumentar la asignación de recursos a las casas de estudio cuando las autoridades de éstas no rinden cuentas de ese dinero.

Consideró que entre los temas a debatir no debe incluirse sólo lo relativo al presupuesto, sino aspectos como mayor democracia en la toma de decisiones y nuevos currrículos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales; Fernando Carrasquel, apuntó: “Esperamos que se produzca un debate de altura y que ellos (los jóvenes derechistas) no salgan corriendo”.

Añadió que entre los estudiantes revolucionarios la discusión continúa, en el marco de la conformación del Polo Patriótico Estudiantil, una instancia que garantice la unidad de los jóvenes bolivarianos.

Esto se desarrolla como parte de la preparación del Primer Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos.

Carrasquel indicó que ya se han realizado las reuniones preparatorias del evento en todos los municipios del país, y que el 25, 26 y 27 de marzo se producirán los encuentros regionales.

Bolsa de Tokio cae 4% y se hunden las acciones de automotrices japonesas



La Bolsa de Tokio arrancó la sesión del lunes con una acusada bajada del 2,05%, al perder el índice Nikkei 225 de principales valores 210,26 puntos a 10.044,17 en la primera sesión que transcurre en la plaza financiera de la capital de Japón después del sismo del viernes. Poco después, la caída alcanzaba el 4%.


Según un reporte de la AFP, las acciones de los constructores japoneses de vehículos “se hundieron” en la primera apertura de la Bolsa de Tokio.

El índice Nikkei de los valores principales de la Bolsa de Tokio cayó más del 5% este lunes en los diez primeros minutos, en un mercado inquieto por las consecuencias del devastador sismo del viernes. Este índice, calculado por un diario japonés, se compone por las acciones de las 225 compañías con valores más líquidos en el país, entre ellas, empresas como Panasonic, Casio, Shiseido y las automotrices Honda, Mazda, Toyota y Mitsubishi.

Banco Central japonés inyecta una suma récord en el mercado

El Banco de Japón inyectó la mayor cantidad de liquidez de su historia al poner éste lunes en el mercado 7 billones de yenes (61.400 millones de euros, 85.700 millones de dólares) después del sismo que devastó el viernes el noreste del país.

“Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la aportación de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones”, declaró un portavoz del banco central nipón.

“Esta operación es la más importante realizada hasta ahora” en el mercado monetario japonés, añadió.

El archipiélago fue golpeado el viernes por el sismo más potente de su historia, seguido de un tsunami devastador, que causaron daños económicos considerables.

El coste de la catástrofe podría ascender para los seguros a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial publicada el domingo por AIR Worldwide, especialista de la evaluación del riesgo.

La Bolsa de Tokio perdía más del 5% la mañana del lunes en la primera sesión después del sismo, mientras que subía el yen, al repatriar fondos los japoneses para financiar las operaciones de reconstrucción necesarias después del sismo

Legisladores de EE UU piden moratoria nuclear tras sismo en Japón



El desastre nuclear en Japón como consecuencia de los daños en reactores provocados por el intenso sismo y el maremoto que le siguió condujo a algunos legisladoes estadounidenses a pedir que se ponga un freno al desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.

El representante Edawrd Markey, un crítico de la energía nuclear, pidió el viernes una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó The New York Times.

“Este desastre sirve para destacar la fragilidad de las plantas nucleares y las potenciales consecuencias vinculadas con la radiactividad liberada por los daños provocados por el sismo”, dijo Markey el viernes en un comunicado.

“Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad”, afirmó el legislador, que envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear solicitando detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.

En devastador sismo del viernes en Japón, que desencadenó una situación de emergencia en dos centrales nucleares, está haciendo dudar a los defensores de la energía nuclear en Estados Unidos, y refuerza la posición de los que están en contra.

“He sido un gran defensor de la energía nuclear porque es nuestra y es limpia”, dijo el influyente senador Joseph Lieberman en el programa ‘Face the Nation’ de CBS News. “Hemos tenido una buena seguridad con las plantas de energía nuclear aquí en Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, “sobre este tema debemos ir con calma y poner ahora el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto”, dijo Lieberman, que preside la comisión de Seguridad Interior del Senado.

Los expertos deben luego “ver qué más podemos exigir, si es que podemos, a las nuevas plantas nucleares que están entrando en funcionamiento”, agregó.

Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadoundienses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18.500 millones de dólares al departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.

El gobierno “está comprometido en el relanzamiento de la industria de energía nuclear como parte de la iniciativa del país en favor de una economía de energía limpia”, dijo un alto funcionario a la AFP en diciembre.

Uno de los argumentos de los contrarios a las plantas nucleares es que generan residuos sumamente tóxicos, y no existe forma de desactivarlos completamente sino que deben ser acumulados en depósitos.

Otro es que es imposible impedir la ocurrencia de accidentes -como este en Japón- con consecuencias potencialmente tremendas para la salud humana y el medioambiente.
AFP

Cierran cuatro bingos en Maracay

Según reporta el diario El Carabobeño en horas de la noche del pasado sábado, Representantes de la Comisión Nacional de Bingos y Casinos bajaron la Santamaría de cuatro bingos de Maracay.

Los funcionarios iniciaron el proceso de cierre con el Bingo Palace ubicado en el Centro de Profesionales de Aragua (Ceproaragua), específicamente en la avenida Las Delicias.

Durante el cierre de los establecimientos estuvieron presentes también, efectivos de la Guardia Nacional, Policía de Aragua y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó el diario.

Las personas que se encontraban en el lugar, tanto clientes como trabajadores, fueron sorprendidos puesto que los uniformados pidieron la paralización inmediata de los juegos de azar.

Después del cierre del Bingo Palace, el acto de cierre fue llevado a cabo también en los centros comerciales Las Américas, Hyper Jumbo y el Bingo Maracay, en el sector San Jacinto.

El Carabobeño indicó que ninguna autoridad ha emitido declaración sobre el cierre y que los trabajadores prefirieron no emitir opiniones.

Falleció conductor de línea de transporte tras recibir impacto de bala



Un conductor de una línea de transporte de lujo falleció la mañana de este domingo al recibir un impacto de bala cuando, al parecer, intentaban robarlo.


Según información del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el hecho ocurrió entre las 5 y 6 am, en la intercepción de la avenida México con la Libertador.

Uno de los compañeros del fallecido, Álvaro Morantes, señaló que el hecho se dio cuando el conductor volvía de hacer un servicio al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y se dirigía del estacionamiento de la empresa.

Se conoció de manera extraoficial que a la Morgue de Bello Monte ingresaron 15 cadáveres.

Chávez: EEUU y opositores pretenden dividir las Fuerzas Armadas para justificar una invasión



Andan buscando generales y oficiales para apartarlos del proceso, quieren militares golpistas como los de Altamira, defensores de la burguesía y del imperio yanqui, advirtió el Jefe de Estado en el estado Zulia, durante su programa dominical "Aló, Presidente", para denunciar los nuevos planes de oposición que pretenden preparar el terreno para una invasión militar norteamericana, tal como se intenta hacer con Libia.

De acuerdo con el mandatario, la maniobra responde a la cercanía de las elecciones de diciembre de 2012, en las cuales Chávez es favorito para un nuevo mandato.

-Además de tratar de poner a pelear a nuestros militares, sembrando intrigas, persiguen debilitar la moral y el prestigio de las Fuerzas Armadas, agregó.


Chávez advirtió que siguen atacando al General Henry Rangel Silva y otros generales Bolivarianos por instrucciones del imperio, para lograr esa división.

-La Fuerza Armada debe seguir unida al pueblo. La derecha tiene un odio al soldado venezolano. Les encantaría militares de Altamira.

Aplicar en Venezuela método usado en Libia:

Para el Jefe de Estado, Washington y la derecha venezolana pretenden aplicar en Venezuela un plan similar a la que actualmente se intena contra Libia, para generar condiciones de invasión. "No lo lograrán. Yo juego limpio", expresó, al considerar que la unidad es la mejor respuesta para neutralizar cualquier injerencia e intento desestabilizador.

"Unidad nacional para impedir al imperio y la burguesía que incendien y tomen el país, ni por las buenas ni por las malas lo lograrán, porque somos soldados de Simón Bolívar y del pueblo", sentenció.


-Les ha funcionado en Libia, aunque el escenario es otro, allá algunas unidades se sumaron a los rebeldes, dijo, recordando que estos llamados rebeldes manejan tanques de guerra, inclusive. "Es una guerra civil. Ojalá se acabe pronto", comentó.

Katy Perry pide donaciones para las víctimas del tsunami



El devastador tsunami que causó la muerte de centenas de ciudadanos en Japón conmovió a la cantante Katy Perry, quien a través de su cuenta en Twitter, pidió rezar por las víctimas.


“Mis rezos están dirigidos a todas aquellas personas que se han visto afectadas”, escribió la intérprete de “I kissed a girl”.


Asimismo, tiempo después, la bella cantante pop pidió apoyar una campaña de donación a través de mensajes de texto, cada uno, del valor de 10 dólares.

Otras celebridades que se han sumado a la causa con P. Diddy, Conan O"Brien y Chris Brown.

Japón lucha contra riesgo nuclear en la peor crisis de su historia



Las autoridades luchaban el domingo para evitar un nuevo accidente nuclear en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 10.000 muertos.

"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el primer ministro, Naoto Kan.

Kan reconoció asimismo que la situación en la planta nuclear de Fukushima 1 sigue siendo preocupante. Horas antes, el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de esa central, situada a 250 km al noreste de Tokio.

La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.

En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que mató a un técnico e hirió a once.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno de Fukushima 1 en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.

Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes.

Las autoridades japonesas decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste), "tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Una central nuclear más, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes.

El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura, arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.

Naciones Unidas anunció desde Ginebra que 590.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210.000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima.

Según la cancillería brasileña, unos 400 brasileños viven en Fukushima.

La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica japonesa advirtió que existe un 70% de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximo tres días.

Mientras tanto, el número de víctimas continúa aumentando.

Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón), la más cercana al epicentro, declaró el jefe de la policía local, Naoto Takeuchi.

El gobierno afirmó haber duplicado de 50.000 a 100.000 el número de soldados que participan en una enorme operación de rescate en las zonas siniestradas de la costa pacífica, con la ayuda de 190 aviones y decenas de navíos.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.

El portavoz del gobierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto "considerable" en la economía del país.

El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo en Japón podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.

Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

Para sostener la economía, el Banco de Japón transfirió el domingo 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de euros, 667 millones de dólares) a 13 bancos implantados en la región afectada. También previó efectuar el lunes una inyección "masiva" de fondos a los mercados para estabilizar los circuitos financieros.

El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la Prefectura de Miyagi.

-AFP



Problemas en planta nuclear de Tokai por terremoto

Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki, sufrió una serie de problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes, según informó la agencia local Kyodo.

Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el terremoto del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón.

Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.

La planta operadora es Japan Atomic Power, que consideró posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.

El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.

EFE



El terremoto desplazó Japón unos 2,4 metros, según NASA



El terremoto en Japón, el mayor de su historia, desplazó la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).


"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 8.9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

EFE

Damas de Blanco celebrarán el “Día del prisionero de conciencia”



El grupo disidente Damas de Blanco anunció hoy su propósito de celebrar el “Día del prisionero de conciencia” el próximo viernes 18, fecha en la que esperan ya estén excarcelados los tres integrantes del “Grupo de los 75″ aún en prisión.

“Esperamos que antes del 18 de marzo sean liberados todos (los presos políticos), de no ser así, ellos (el Gobierno) saben que será un día de marcha por cada uno de los que quedan”, dijo hoy la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, tras realizar una misa en una iglesia de La Habana.

“Creo que ese es un día muy especial y que nunca lo vamos a olvidar los cubanos”, añadió Pollán, al tiempo que señaló “por primera vez fueron reconocidos de golpe 75 personas como prisioneros de conciencia. Eso nunca se había dado en la historia de Amnistía Internacional (AI)”.

En la oleada represiva de la llamada “Primavera Negra” de 2003 fueron condenados 75 opositores cubanos a penas de entre 6 y 28 años de cárcel acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y “socavar los principios de la revolución”.

El Gobierno de Cuba inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos políticos con la mediación de la Iglesia católica y el apoyo de España que aún continúa.

De los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta salieron de la cárcel tras aceptar irse a España pero otros doce rechazaron el exilio y sus excarcelaciones han sido las últimas en producirse.

De ese grupo que no acepta salir de la isla como condición para ser excarcelados todavía quedan en prisión José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

Diosdado González, miembro de ese colectivo que fue liberado hace dos semanas, dijo hoy que ahora su principal propósito es que sus compañeros de la disidencia se “unan sin colores políticos, en un solo color” para continuar la lucha por la democracia en Cuba.

También agradeció a las Damas de Blanco su contribución a la excarcelación de los presos políticos, elogió “su valor” y señaló que siente “un gran orgullo” por mujeres como ellas.

Dice que los ingleses y franceses actúan “desaforados” ante el conflicto en Libia



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió hoy la posición asumida por la canciller alemana, Angela Merkel, ante el conflicto libio, pero criticó a Francia y Reino Unido por mostrarse inclinados a una solución militar.


Durante su programa de televisión dominical “Aló Presidente”, Chávez calificó de “inteligente” la postura de Merkel, pero criticó -aunque sin nombrarlos- al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron, por apoyar a Estados Unidos en su supuesto plan para invadir Libia y apoderarse de su petróleo.

“La canciller (alemana Merkel) ha dicho que no está de acuerdo con una (invasión), que es lo que está proponiendo Estados Unidos (…) Me parece inteligente la posición de la canciller de Alemania, pero los ingleses están… bueno, desaforados, los franceses también, cosa extraña, me ha parecido extraño del presidente de Francia (Sarkozy). Pero bueno, cada quien que asuma sus responsabilidades”, manifestó el mandatario venezolano.

Chávez rescató la posición de las naciones ibéricas ante el conflicto libio: “Los españoles han sido un poco más cautelosos, los portugueses también, mucho más cautelosos”.

Advirtió que las naciones de la Unión Europea (UE) deberían ser cautelosas con el trato de la situación en las naciones del Magreb porque “la guerra en el norte de África podría pasar para Europa”.

El líder venezolano recordó que recientemente tropas libias capturaron un helicóptero de guerra de Holanda junto con un grupo de soldados de ese país y detuvieron a comandos británicos, lo que mostraría la injerencia de terceros países en la nación norafricana.

Desde hace varias semanas, Libia atraviesa una situación de insurrección y protestas que buscan deponer al mandatario Muamar Gadafi, quien se mantiene en el poder desde hace décadas.

Los rebeldes han tomado el control de gran parte del este del país y formaron un gobierno transitorio en Bengasi, mientras las fuerzas leales a Gadafi han retenido el poder en el oeste y la capital libia, Tripoli.

Francia ha sido uno de los países más activos en la crisis libia y esta semana pasó a ser la primera nación en reconocer al opositor Consejo Nacional Libio (CNL) con sede en Bengasi como el gobierno legítimo. París posteriormente instó a otros países, especialmente en Europa, a hacer lo propio.

Entérese de qué es y cómo sucede la fusión del núcleo de una central nuclear



Los fallos de los sistemas de refrigeración que sufren los reactores de tres plantas nucleares en Japón a raíz del terremoto del viernes pasado han desatado la alarma ante una posible catástrofe atómica.

La fusión del núcleo constituye uno de los accidentes más graves que puede producirse en un reactor de una planta atómica, como consecuencia de sobrecalentamiento del combustible nuclear, lo que puede desencadenar la liberación de material radiactivo a la atmósfera.

CARACTERÍSTICAS:

Las altas temperaturas que alcanzada el combustible nuclear por falta de refrigeración pueden derretir el núcleo (que pasa de estado sólido a líquido) y destruir la estructura de la vasija del reactor.

En este proceso, que puede ser total o parcial, se liberan los isótopos radiactivos que hay en el combustible, y se puede producir una explosión que provoque una fuga radiactiva.

CAUSAS PRINCIPALES:

Algunos de los posibles fallos en las centrales que pueden causar un accidente están relacionados con la pérdida de refrigeración del combustible, un aumento en la potencia del reactor o el mal funcionamiento de los sistemas de contención.

En un accidente con pérdida de refrigerante se produce un aumento de la temperatura del combustible que puede causar la superación de los límites de seguridad establecidos. Se pueden alcanzar temperaturas que produzcan la fusión del núcleo si prevalecen durante un tiempo suficiente.

Otra causa de siniestro es el aumento incontrolado de la potencia del reactor, que puede provocar la fusión casi instantánea del combustible nuclear. Aunque no se ha producido ningún accidente de este tipo hasta la fecha, es científicamente probable.

Para retener los productos radiactivos que pueden escapar de un reactor nuclear en caso de accidente, las centrales incorporan un edificio de contención que encierra el sistema generador de vapor.

El mal funcionamiento de este sistema, aunque no es el origen del siniestro, puede convertirse en el desencadenante de la emisión de radiactividad a la atmósfera.

CONSECUENCIAS:

La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.

El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana.

El medio ambiente también sufre las consecuencias potenciales de las radiaciones desencadenadas por la fusión del núcleo.

La contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.

SEGURIDAD:

Los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo.

Los accidentes también se pueden prevenir mediante el diseño de un sistema de contención adecuado para retener el combustible sobrecalentado y evitar las fugas de material radiactivo.

ACCIDENTES POR FUSIÓN DEL NÚCLEO:

La amenaza actual de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima I es un claro ejemplo de los riesgos de una fusión por núcleo.

La central japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto registrados en el país asiático.

Los accidentes más significativos sucedidos por fusión del núcleo son los de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y Three Mile Island (Estados Unidos) en 1979.

La catástrofe de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía nuclear, fue debido a la ausencia de un adecuado sistema de contención para mitigar la explosión del núcleo del reactor por fusión completa.

El siniestro causó miles de muertos y consecuencias incuantificables para la salud de las personas debido a la contaminación producida por la nube radiactiva.

En el accidente de la planta de Three Mile Island, en Harrisburg, el recinto de contención logró evitar la liberación radiactiva de la explosión provocada por la fusión parcial del núcleo.

Aunque no causó muertos, provocó la evacuación de miles de habitantes a causa de la nube radiactiva. EFE

Detalles de las enfermedades y consecuencias de las emisiones radiactivas



Las emisiones radiactivas de una determinada magnitud son dañinas para la salud e incluso mortales, ya que pueden destruir las células.

Los daños son diferentes y dependen de la duración, el tipo y la fortaleza de la radiación. Los expertos diferencian entre daños agudos y consecuencias posteriores.

Una baja dosis de radiación puede ya cambiar la herencia genética y desencadenar cáncer a largo plazo. Los científicos debaten qué dosis de radiación puede provocar esos daños.

Especialmente la leucemia y los cánceres de tiroides, de pulmones o de pecho son consecuencias posibles posteriores.

Sin embargo, los daños menores de la herencia genética pueden superarse.

Las exposición a dosis más altas de radiación provoca sin embargo fiebre, malestar, quemaduras de la piel y la región bucal, así como caída del pelo, hemorragias internas y en el peor caso, la muerte.

Las consecuencias de una radiación de gran parte del cuerpo o de todo el organismo se denominan enfermedades por radiación. La intensidad de la emisión se mide normalmente en gray (Gy), que indica la medida de radiación absorbida por el tejido.

A partir de un gray, el cuerpo reacciona relativamente rápido con malestar, fiebre y diarrea. Si afecta a la médula ósea puede haber hemorragias e infecciones.

Una dosis superior a cinco grays afecta sobre todo al tracto intestinal, aunque con un tratamiento adecuado los afectados pueden recuperarse.

En el caso de una radiación a todo el cuerpo con más de seis Gy, las opciones de supervivencia incluso con un tratamiento adecuado son bajas. A partir de los 15 Gy, no hay tampoco posibilidades de sobrevivir.
 dpa

Wikileaks: CK criticó a Chávez por “hablar sin pensar antes”




La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó a puertas cerradas a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, entre otras cosas por “hablar sin pensar antes”, según revelaciones de la web Wikileaks publicadas hoy por el diario argentino “La Nación”.


“A menudo habla sin pensar antes”, dijo Kirchner sobre Chávez al embajador estadounidense Earl Anthony Wayne en su oficina de la Casa Rosada el 27 de mayo de 2009, en una reunión de despedida antes de la partida del diplomático norteamericano a Afganistán.

“Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”, agregó Kirchner. Según el despacho de Wayne, la presidenta defendió en la charla a Chávez pero con “marcados matices”, como lo definió el rotativo.

“No entiendo la mentalidad de Chávez”, le comentó Wayne a Kirchner cuando hablaban de la oposición del venezolano a la política para Cercano Oriente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Es caribeño (y) lleno de sorpresas”, le respondió ella. Según “La Nación”, la presidenta había hecho 13 meses antes un comentario similar sobre la “mentalidad caribeña” del líder venezolano.

En contrapartida, la mandataria se mostró “fascinada” por Obama, según el cable. Ella “siempre” quiso tener “buenas relaciones” con la Casa Blanca, cita el periódico porteño el contenido de los despachos. Kirchner se mostró asimismo “muy, muy complacida” por la política hacia Cercano Oriente de Obama.

Iran ofrece ayuda a Bolivia para construir represas hidroeléctricas




Irán ofreció ayuda a Bolivia para la construcción de represas hidroeléctricas, según señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Behrouz Kamalvandi, de vista oficial en La Paz, citado este domingo por la agencia oficial de noticias boliviana.

“Durante las reuniones y visitas que hemos tenido, según la topografía de Bolivia, hemos llegado a la conclusión de que tiene muy buena capacidad para la construcción de represas y podríamos ampliar nuestra cooperación al respecto”, afirmó Kamalvandi.

El alto funcionario iraní estuvo del viernes a este domingo en Bolivia, para revisar el plan bilateral de cooperación, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

El sábado estuvo inspeccionando una planta industrializadora de leche en los Andes del país, construida con tecnología iraní.

“Si vamos a otorgar más crédito, (entonces) lo vamos a aprovechar en la construcción de represas”, acotó el vicecanciller, al asegurar que su país posee más de 400 que producen 1.000 megavatios de energía eléctrica.

Kamalvandi también ofreció ayuda para la industria alimenticia boliviana.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007, cuando Irán abrió una línea de crédito por unos 1.200 millones de dólares para diferentes áreas, como industria agrícola, programas de salud, hidrocarburos, un canal de televisión y otros.

Bolivia también manifestó interés en recibir ayuda para instalar plantas nucleares, así como la compra de aviones.

Renunció el portavoz del departamento de Estado tras decir que es “estúpido” el tratamiento a un detenido



El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, renunció tras criticar al Pentágono por las condiciones de detención de un soldado sospechoso de pasarle a WikiLeaks miles de mensajes diplomáticos y documentos militares, informó un comunicado este domingo.

“Considerando el impacto de mis dichos, por los cuales respondo absolutamente, he presentado mi renuncia como subsecretario de Asuntos Públicos y portavoz del departamento de Estado“, dijo Crowley en una declaración hecha pública por el propio departamento de Estado.

El viernes se le preguntó a Crowley sobre las “torturas” infligidas al cabo primero Bradley Manning, quien se encuentra detenido en un local militar por sospechas de haber suministrado información clasificada a WikiLeaks que luego fue publicada en diarios de todo el mundo.

Crowley respondió que el tratamiento que le está dando el departamento de Defensa, que incluye el confinamiento en soledad y la obligación de dormir desnudo, es “ridículo, contraproducente y estúpido”, escribió en su blog la reportera de la BBC Philippa Thomas.

“No obstante, Bradley Manning está en el lugar que debe estar” dijo Crowley, ya que “a veces es necesario el secreto” para promover los intereses diplomáticos de Estados Unidos.

A última hora del viernes Obama insistió en que el tratamiento que se le dispensa el Pentágono a Manning es el apropiado.

Manning, de 23 años, fue detenido en junio cuando estaba desplegado en Irak, en medio de sospechas de que había entregado documentos secretos del gobierno estadounidense al sitio WikiLeaks.

La semana pasada las Fuerzas Armadas estadounidenses formularon otros 22 cargos contra él, incluyendo la “ayuda al enemigo”, que puede implicar la pena de muerte. Pero el Ejército dijo que podría enfrentar la cadena perpetua.

En su comunicado de este domingo, Crowley dijo que sus observaciones “tenían la intención de poner de relieve el amplio, estratégico incluso, impacto de las acciones discretas emprendidas cada día por organismos de seguridad nacional” y su impacto sobre el “prestigio y liderazgo global” de Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptó la renuncia de Crowley y destacó su largo servicio prestado a Estados Unidos.

DPA: Gadafi celebra demasiado pronto



El líder libio Muamar al Gadafi vuelve a respirar tranquilo. Es probable, sin embargo, que su alegría sea prematura, pues según algunos expertos, perdió para siempre las ciudades del este del país.


Los países árabes están en su mayoría a favor, mientras la Unión Europea (UE) sigue dudando. La implantación de una zona de exclusión aérea sobre Libia no se vislumbraba aún este fin de semana, algo que supone un respiro para Gadafi, cuyas tropas recuperaron el control de importantes ciudades estratégicas costeras del este del país y volvieron a atacar con fuerza Misurata y Al Zawiya, en el oeste. “Brega fue despejada de bandas terroristas”, anunciaron hoy medios estatales.

Pero Gadafi y sus fieles, que el domingo ya especulaban sobre un aumento de las exportaciones de crudo como si hubieran doblegado ya a la oposición rebelde, se frotan las manos probablemente demasiado temprano, puesto que su Ejército tiene cada vez menos efectivos y la moral de sus tropas no es buena. El fin de semana hubo combates entre soldados de la brigada Chamies, después de que una parte desertara.

Los rebeldes aseguraron que tomaron prisioneros a dos egipcios que les aseguraron que las tropas de Gadafi llevaron a sus familias a la base de Bag al Asisiya en Trípoli y los amenazaron con hacerles daño si se negaban a luchar contra los rebeldes.

Pero incluso aunque las tropas de Gadafi reconquistaran feudos rebeldes como Bengasi, Al Baidha o Derna, en el este, los expertos creen que no podrían mantener el control mucho tiempo y que habría una guerra de guerrillas.

Si la comunidad internacional se decidiera a decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia, ello podría tener consecuencias similares a lo que ocurrió en Irak: la zona de exclusión en el norte y sur del país no derribó el régimen del dictador iraquí Saddam Hussein, pero ofreció a los kurdos en el norte la protección necesaria para poder establecer una comunidad semiautónoma en la que pudieron sentirse más seguros de los esbirros del régimen.

Trasladado a Libia, ello supondría una división del país, con una Libia occidental bajo el control de Gadafi y una Libia oriental probablemente administrada por una cúpula islámica conservadora.


No hay sin embargo que temer una situación análoga a la de Irak, donde la intervención militar a favor de los opositores al gobierno fue vista como injerencia de los Estados ocicdentales, cree la fundación Carnegie de Washington.

Ello debido a que los islamistas están al lado de los rebeldes y éstos piden a la comunidad internacional desde hace días que pongan freno a los aviones de Gadafi. Sin embargo, la fundación pide al gobierno estadounidense y sus aliados que clarifiquen sin ambigüedades que sea cual sea el futuro gobierno de Libia esperan de él que limpie el terreno de islamistas radicales.

Si Gaddafi logra mantenerse en el poder más de lo previsto al menos en una parte del país, ello significaría que esa zona seguiría aislada, pues en las últimas semanas muchos de los que fueran sus socios volvieron la espalda a Trípoli.

Entre los jefes de Estado árabes Gadafi sólo parece tener un amigo: el presidente sirio, Bashar al Assad. Y parece lógico. Aunque Assad es algo menos excéntrico que Gadafi, en lo que respecta a represión y Estado policial los dos jefes de Estado árabes juegan en una misma liga.

Tras más de tres semanas de derramamiento de sangre en Libia se produjeron mientras tanto los primeros llamamientos a una intervención árabe directa en el país norafricano.

Mussa Keilani, comentarista del diario jordano “Jordan Times”, señalaba: “Es necesaria una intervención militar árabe para salvar a la población. Quien espere a la OTAN o a Estados Unidos, está perdiendo un tiempo muy valioso”.



GIS XXI: 43,2% votaría por Hugo Chávez y 18,7% votaría por un candidato de oposición




El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con el apoyo de la juventud venezolana, gracias a la participación que le ha brindado a este sector dentro de la población, así se reconoce en el 56,2% de los jóvenes encuestados que aprueban su gestión, reveló el director de la Fundación Grupo de Investigación Social Siglo XXI, Jesse Chacón.

Durante una entrevista que concedió al semanario 6to Poder y que circula este domingo, Chacón explicó que la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez por encima de la media nacional “permite inferir que habrá una intención de voto más alta en el sector juvenil a esa opción”.

Informó Chacón que 65,7% de los jóvenes reconoce que el Jefe de Estado Venezolano hace todo por resolver los problemas de la gente y 55,5% considera que el oficialismo cambió los valores de los venezolanos.

43,2% votaría por Hugo Chávez

De acuerdo con Jesse Chacón a medida que se acerca la fecha para los comicios presidenciales del 2012, las preferencia del voto se ubicarían de la siguiente manera: 43,2% votaría por Hugo Chávez y 18,7% votaría por un candidato de oposición.

Asimismo el director de GIS XXI, manifestó que “no tiene la menor duda de que existan interesantes propuestas en los jóvenes de oposición, sin embargo subraya que esas proposiciones y su aceptación dederían ser valoradas y analizadas bajo un método más científico que la información que sale en los medios de comunicación”, expresó.

Chacón realizó esta aclaratoria tras la teoría que mantienen algunos sectores de la oposición quienes aseguran que a los jóvenes de este sector se les considera como los únicos responsables del triunfo contra la reforma constitucional del 2007.

“Para el director de Gis XXI si las aseveraciones en torno al movimiento estudiantil fueran, tal cual se presentan, la misma oposición no hubiese rechazado la incorporación de este sector en la política”, señaló.

Agregó: “El mecanismo que utilizó la oposición para llegar a la Asamblea Nacional (AN) dejó a toda la juventud por fuera. Renacieron algunos dinosaurios que hoy son diputados nuevamente. Es innegable que hay una distancia entre el espacio que quiere la juventud y el espacio que le da la oposición”, puntualizó.

Manifestó que en el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hay una población juvenil mucho más numerosa en cargos de ejercicios en la política.

Vía AVN

Los jóvenes no tienen que salir a “ponerle el pecho a las balas” para exigir reivindicaciones

El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió este domingo  la situación de los estudiantes en la actualidad, en contraste con los elementos a los que se enfrentaban en administraciones anteriores.

Chávez habló de los llamados ‘encapuchados’ y ‘tirapiedras’, nombres con los que se conoce a los jóvenes que al protestar cubren sus rostros para evitar ser identificados. Recordó el mandatario que el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, fue un encapuchado en sus tiempos de estudiante universitario, cosa que como muchos otros hacía para evitar que reconocieran sus rostros pues los “cazaban” para matarlos.

En contraste, Chávez resaltó que ahora los estudiantes no tienen salir a “ponerle el pecho a las balas” para exigir y lograr lo que ellos quieren, reiterando que cada día seguirá el apoyo a los estudiantes de todos los niveles.

El gobierno del presidente socialista ha enfrentado en varias oportunidades fuertes manifestaciones del movimiento estudiantil opositor, contándose entre las más recientes varias huelgas de hambre realizadas en las afueras de la sede de Organización de Estados Americanos y una que actualmente adelantan estudiantes en la sede de la PNUD, en Caracas, para exigir un mejor presupuesto para las universidades del país.

La visita de una comisión de la OEA que verifique la situación de los derechos humanos y las libertades en el país, la libertad de los llamados ‘presos políticos’ y reivindicaciones universitarias, son algunos de los temas de protestas recurrentes entre los jóvenes opositores.

Chávez reta a la oposición a nombrar ya a su candidato “para fajarnos de una vez”




Hugo Chávez retó este domingo a la oposición a elegir a su candidato para iniciar la contienda política de cara a las elecciones presidenciales de 2012.


En su ‘Aló Presidente’ de hoy, transmitido desde el estado Zulia, Chávez resaltó el “knockout fulminante” que, a su juicio, los sectores adversos al Gobierno recibieron en la Asamblea Nacional durante las jornadas de intrpelaciones a los ministros.

En este orden de ideas, pasó a referirse a los “shows” que ahora intentarían montar los opositores, “algunos tratando de incendiar la pradera, (pero) no lo van a lograr”.

Así, pidió a los opositores que nombren ya a su candidato para las presidenciales del año que viene. “Nómbrenlo ya, para fajarnos de una vez, como es”.

“Que van a hacerlo en noviembre, otros (dicen) que no, que en febrero, claro cada quien anda sacando cuentas.. tienen como 40 candidatos, pre-candidatos a la presidencia de la República, y ya andan sueltos” diciendo que son los mejores, “y por debajo el cuchillo, echándose cuchillo entre ellos. ¿Le vamos a entregar nosotros la patria a esos cuchilleros? ¡Más nunca!”, dijo Chávez.

La miseria en Libia: con un martillo rompe pedazos de pan duro para poder comer



Esta imagen difundida hoy por la agencia de noticias Reuters nos muestra el otro lado del terrible conflicto que sacude a Libia: los pobladores afectados. Vemos en la gráfica como un hombre usa un martillo para romper pedazos de pan duro para comer en el empobrecido asentamiento de El-Akwah, en las afueras de Bengasi.


Martinelli propuso a Colombia y Costa Rica crear un bloque “contra los chavistas”



El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso en 2009 a los mandatarios de Colombia y Costa Rica crear un bloque entre los tres países “contra los chavistas”, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados este domingo.

La revelación está contenida en una nota de la embajada estadounidense en San José enviada a Washington, que forma parte de más de 800 cables confidenciales proporcionados por WikiLeaks al diario La Nación.


En una “nota, la embajada detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1 de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe”, dijo el diario.

El cable estadounidense dice que “una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un ‘bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas’”.

Arias (2006-2010) tuvo roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero buscó aquietar las aguas por temor a represalias económicas del gobierno de Caracas, que posee una planta de aluminio en Costa Rica.

Además, San José buscaba obtener los beneficios de PetroCaribe, un acuerdo regional para adquirir petróleo venezolano con descuentos y facilidades de pago.

Uribe (2002-2010) también tuvo varios roces con Chávez.

Hasta ahora la totalidad de los cables estadounidenses sobre Costa Rica, que La Nación comenzó a publicar el 2 de marzo, tratan del gobierno de Arias.

Córdoba anuncia que trabajará en la producción de 12 programas para Telesur



La exsenadora Piedad Córdoba informó el domingo que está colaborando con la cadena regional de noticias Telesur en la producción de doce programas que tratarán diversas “causas justas”, pero sin haber firmado contrato alguno.


La activista colombiana explicó que por invitación desde el año pasado de la televisora, que tiene como principal accionista al gobierno venezolano, está investigando y presentará al aire, historias que reflejen la realidad social, económica y política de Latinoamérica y el Caribe.

“Yo sí voy a trabajar con ellos (Telesur) en doce programas que vamos a hacer, además de uno que será de resumen”, dijo Córdoba en entrevista telefónica con AP.

Córdoba, militante del colombiano Partido Liberal, fue despojada por la Procuraduría de su investidura de senadora a finales de 2010 e inhabilitada para ejercer cargos públicos por 18 años por considerarla colaboradora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos trabajando en lo que consideramos son causas que se deben visibilizar y sobre las cuales se debe ayudar como el caso de Haití”, destacó la gestora de al menos 12 liberaciones de uniformados y civiles secuestrados por las FARC.

Córdoba fue enfática al señalar que “yo, realmente, no he firmado contrato con Telesur”, desmintiendo así versiones en medios nacionales que aseguraban que ya había de por medio un convenio laboral. Agregó que “uno no trabaja por la plata sino por las convicciones y los principios”.

La excongresista explicó que los gastos, viáticos y toda la producción serán financiados por Telesur.

Los programas harán parte del espacio “Causa justa” que emite el canal venezolano.

Al ser consultada por temas exactos que abordará en las doce entregas dijo que en este momento está trabajando en una historia sobre la situación haitiana y que habrá uno o dos programas dedicados a Colombia, pero que al respecto no iba a “mencionar nada”.

Córdoba no se refirió sobre las fechas en que se verán al aire los programas. Aclaró que la invitación se la hizo el canal y no líderes políticos venezolanos.

Chávez critica a las mujeres que buscan dinero para aumentarse los pechos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo que algunas mujeres de escasos recursos busquen dinero “por aquí y por allá” para aumentar el tamaño de sus pechos, una operación que en este país famoso por sus guapas mujeres está a la orden del día.

“Hay mujeres del pueblo que andan buscando dinero por aquí y por allá para operarse los senos. Qué cosa, ¿no? Y médicos que se aprovechan de eso”, comentó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente.

Muchos médicos “convencen a parte de las mujeres de que si no tienen unas ‘pechugas’ grandes, se sientan mal. ¡Qué es eso, compadre!”, exclamó.

“Es doloroso ver a muchachas o mujeres que a veces no tienen recursos suficientes para una vivienda, para acomodar la vivienda, para los hijos, (para comprar) una ropita, y andan buscando para ver cómo se hacen una operación a los senos”, insistió el mandatario.

Chávez comentó que entre las muchas cartas que los ciudadanos le envían con diversas peticiones, una vez recibió una para que financiara un implante de silicona.

“Cartas que llegan por miles y esta solicitud me la trajo alguien. Creo que entre 20.000 o 30.000 bolívares (entre 4.600 y 7.000 dólares) para una operación de los senos. Yo la tuve que rechazar por supuesto”, aseguró Chávez.

En Venezuela anualmente hay unas 30.000 mamoplastías de aumento.

Venezuela un crisol donde se han mezclado exóticamente los genes de indígenas sudamericanos, negros y europeos es famosa por ser una fábrica de aspirantes a “Miss Universo”, un país donde el bisturí para los retoques se utiliza sin complejos.

Milagro japones : Rescatan a un anciano que quedó a la deriva en el mar subido en una tabla de madera






Hiromitsu Shinkawa, un anciano de 60 años, quedó a la deriva en el mar, subido en una tabla de madera (la puerta de su casa), instantes después del tsunami. Este domingo ha sido rescatado cuando se encontraba a 15 km. de la costa de Kukushima y tras 2 días a la deriva.

Los daños dejados por el terremoto y el tsunami de Japón

Gigantesco ferry quedó montado sobre una casa en Otsuchi



Las impactantes imágenes desde diversas provincias de Japón a tres días del devastador sismo y tsunami no se terminan. Hoy la agencia de noticias Reuters ha difundido la foto de un gigantesco ferry que quedó sobre una casa en Otsuchi, en la prefectura de Iwate.

El terremoto habría desplazado Japón unos 2,4 metros



El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de magnitud 9, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

NACIONALES

Venezuela negocia préstamos con China para financiar construcción de viviendas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó este domingo que una delegación china está de visita en el país con el fin de negociar un préstamo que permita financiar el plan nacional de construcción de viviendas, cuya meta está situada en dos millones de unidades habitacionales para el año 2017.



En su programa Aló, Presidente número 171, Chávez reiteró que este sábado llegó a Caracas la presidenta de la empresa asiática Citic, con el máximo representante de un banco chino, "de los más grandes del mundo", con el objetivo de obtener los recursos que se requieren para la edificación de proyectos residenciales, como el previsto en el fuerte militar Tiuna.


Agregó que también este sábado, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt; junto con un equipo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del despacho de Planificación y Finanzas, partió a la nación asiática para negociar un nuevo préstamo.

Reiteró que de esta forma está en la búsqueda de asegurar los recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla este año levantar 150.000 unidades habitacionales, 200.000 en 2012 y crecer progresivamente hasta alcanzar los dos millones en 2017.
(VTV/AVN)

Funcionarios del Core 5 desmantelaron banda delictiva "El Tumba"



Durante un operativo realizado este viernes en horas de la noche, funcionarios del Comando Regional Nº 5, lograron desmantelar la banda delictiva "El Tumba".

El jefe del CORE 5, G/B Antonio Benavides, en rueda de prensa ofreció detalles sobre la detención de dos individuos, que formaban parte de la banda delictiva "El Tumba". Este hecho se registró en Charallave, específicamente en el sector El Jabillo.

Cabe destacar, que este grupo delictivo está constituido por cinco sujetos, entre los detenidos se encuentra el segundo al mando y un menor de edad.
"Estas personas durante el allanamiento le fueron incautados dos fusiles de guerra, una escopeta solicitada por el CICPC, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, pasamontañas, ocho chalecos antibalas de diferentes cuerpos policiales y aproximadamente 500 gramos de presunta cocaína y presunta marihuana", dijo Benavides.

Es importante resaltar que estos detenidos están involucrados en varios homicidios, atracos a bancos y extorsiones a trabajadores de obras de construcción tanto públicas, como privadas.

Asimismo, el Comandante hizo un llamado a todos los trabajadores que han sido extorsionados por estos delincuentes para que hagan sus denuncias, de manera que la Guardia Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad del país, tomen las acciones correspondientes.
"Vamos a ser muy tajantes, fuertes en el cumplimiento de la norma para evitar este tipo de chantaje y presión que están sufriendo los constructores en estos momentos", concluyó.

(VTV/YVKE)

“Es contradictorio que el Presidente a estas alturas quiera declarar a Blandín como zona de alto riesgo”



La máxima autoridad metropolitana destacó que es contradictorio que el Presidente Chávez haya declarado el sector de la carretera vieja de La Guaira como zona de alto riesgo a estas alturas, pues recordó que en el año 2000, cuando era Alcalde de Libertador, prohibió las construcciones en la zona, a través del decreto 132, que luego fue derogado por Freddy Bernal.


“En el año 2000 me correspondió, con la ayuda de un equipo técnico, decretar como zona de alto riesgo a Blandín. Ese decreto que nosotros aprobamos en el año 2000 fue derogado. No entiendo cómo es que el Presidente de la República ahora dice que es zona de alto riesgo Blandín. Es contradictorio que el Presidente a estas alturas quiera declarar a Blandín como zona de alto riesgo”

El Mandatario Capitalino insistió en que el Gobierno Nacional debe ocuparse de los problemas de los damnificados, porque existen muchos venezolanos que se encuentran “enguacalados” en los refugios, esperando por una solución habitacional.

“Insisto en que es necesario que el Gobierno Nacional se ocupe junto con todas la autoridades de resolver el problema de los damnificados. Hay damnificados que llevan años enguacalados, llevan años como conejo en una jaula. A esa gente hay que resolverles el futuro no sigamos metiéndole cuentos chinos a la familia venezolana, que le prometen casas chinas que nunca se construyen”, destacó Ledezma.

Díaz Rangel: Objetivo de potencias extranjeras es dividir territorio de Libia para controlar zonas petroleras



Uno de los objetivos principales de las potencias extranjeras es dividir el territorio de Libia en al menos tres fracciones para apoderarse de las riquezas naturales mediante una posible intervención militar o ayuda bélica a los insurgentes opositores a Muammar Gaddafi, enfatizó este domingo el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

"Lo que está planteado es el peligro de una intervención extranjera para imponer seguramente la fractura de ese país (Libia), a sus nuevos gobiernos y controlar su rica zona petrolera", aseveró en su columna Los Domingos de Díaz Rangel.

El periodista venezolano apuntó que las manifestaciones en Libia son muy diferentes a los hechos ocurridos en Túnez y Egipto, en donde miles de personas protestaron de manera pacífica contra los respectivos gobiernos de turno, mientras que en el país africano las protestas han sido violentas y armadas.

Indicó que las transnacionales de la comunicación no han rectificado sobre los supuestos bombardeos a población civil que ordenó el líder libio, aun cuando una misión verificadora de la Unión Europea ratificó que nunca hubo tal bombardeo, información que corroboró también la multiestatal Telesur en el lugar de los hechos.

"Como lo recordé cuando se inició este conflicto, la verdad también está siendo la primera víctima de esta guerra. Se ha demostrado que eran falsas las iniciales informaciones sobre bombardeos a Trípoli y a la población civil", dijo Díaz Rangel.

(VTV/AVN)

Según diario El Tiempo: Paramilitar se reunió con representantes de Venezuela en 2005, según prensa

Un jefe paramilitar colombiano mantuvo al menos una reunión secreta con representantes del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en 2005, informó este domingo el diario El Tiempo.


Según la versión, Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar", y el general Miguel Rodríguez Torres, en ese entonces director de la antigua Disip, ahora Sebin, se reunieron en agosto de 2005.

Ese encuentro tuvo como intermediario al exsenador Carlos Alonso Lucio, quien fungió en algún momento como asesor de algunos frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lucio y alias "Julián Bolívar", del que se dice era "el poder en la sombra" del Bloque Central Bolívar de las ahora desmovilizadas AUC y quien estaba al frente del narcotráfico en algunos departamentos del norte de Colombia, viajaron el 7 de agosto de 2005 vía Bogotá-Caracas y regresaron el mismo día tras una tensa reunión con Rodríguez.

La versión señala que de ese viaje estuvo enterado el entonces alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, pues una fuente le dijo al diario que "fue una gestión secreta, pero no clandestina. El Gobierno (del presidente Álvaro Uribe) lo sabía".

Personas cercanas a Lucio le aseguraron al rotativo bogotano que a él lo buscaron desde Venezuela para lograr la distensión en la frontera, y que incluso un venezolano vino a Colombia antes del viaje, para explorar el tema y para conocer mejor la negociación Gobierno-AUC".

En más de una ocasión, el propio presidente Chávez ha señalado que paramilitares colombianos han planeado asesinarlo. En 2004, el Gobierno Nacional denunció que 120 "paras" habían ingresado a ese país para matar a Chávez.

Apiur: "nuevo anteproyecto de Ley de Arrendamiento es confiscatorio"



El vocero de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, califica el nuevo anteproyecto de Ley de Arrendamiento propuesto por el PSUV, como un "procedimiento confiscatorio e inconstitucional". Asegura que se trata de legalizar la expropiación y afectar el alquiler de viviendas.

Indicó que hay aspectos preocupantes en dicho proyecto, uno de ellos es el artículo que establece que una persona que tenga 5 propiedades debe venderlas de manera obligatoria en un lapso de seis meses, sino será sometido a expropiación. Advirtió que esto busca promover la expropiación como sanción.

"Quieren intervenir en cualquier actividad civil y eso no puede ser. El Estado puede fiscalizar, pero no se puede convertir en árbitro", reflexionó Orta.

Recordó que en el país no se "pagan" las expropiaciones. "Así pasó con los 188 edificios que expropió el exalcalde Juan Barreto, ahí se violó la ley y no se benefició a nadie. Ni se les pagó a los propietarios ni los apartamentos fueron adjudicados a los inquilinos", agregó.

También recordó la expropiación de 19 estacionamientos en el centro de Caracas que no han sido pagados ni han iniciado la construcción de viviendas que prometieron en esos lugares.

Congelación de alquileres

Orta manifestó que otro punto importante es la congelación de alquileres. Indicó que los edificios van a la ruina, porque no alcanzan los ingresos.

Explicó que actualmente la rentabilidad de los alquileres está entre 6 y 9%, y en el anteproyecto presentado por el PSUV se busca bajar entre 4 y 6%, lo que dejaría a los dueños de edificios con una "ganancia" de menos 84 bolívares fuertes.

"Es una ley que va a condenar a miles de personas que han invertido, va a arruinar a quienes obtuvieron una propiedad legítima", dijo el vocero de Apiur.



En 40% de avance se encuentra rehabilitación de puente Las Guardias en Lara

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) trabaja de manera ininterrumpida en la rehabilitación del puente Las Guardias, en la Troncal 7, específicamente en el sector El Rodeo-Quibor, municipio Jiménez, del estado Lara.


Con esta obra se prevé restablecer totalmente el paso en la zona, por donde se transporta gran cantidad de rubros agrícolas y se comunica con el estado Portuguesa, indicó el director estadal del MTC en la entidad, Vladimir Silva.

Explicó que las labores desarrolladas consisten en la construcción de las bases por método de pilotaje, del tablero en concreto armado, mejoras hidráulicas, asfaltado y señalización de la estructura.

Silva agregó que además se procederá a la demolición del muro de gaviones y de una de las pilas centrales.

(MTC)

Profesor: "el proyecto socialista está alejado de la realidad de las universidades"



El profesor Héctor Moreno, directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la lucha que llevan adelante los estudiantes en el PNUD debe apoyarse por ser justa. Manifiesta que las universidades pasan por un momento crítico en cuanto al área financiera.


Señaló que el sueldo de un profesor que se inicia es de apenas 1912 bolívares fuertes. "Con eso atraes a muy pocos profesionales, no puedes captar buenos recursos y no se puede garantizar la calidad de la academia", dijo Moreno.

Sobre la huelga de hambre expresó que no quisieran usar esos mecanismos, sin embargo excusó la decisión con "la actitud de intransigencia" que tiene el Gobierno.

"Desde el año 2008 no se reúnen con los profesores, seguimos con el mismo sueldo", expresó.

Indicó que este lunes evaluarán los puntos que quieren tratar con la ministra Yadira Córdova. "El proyecto socialista está alejado de la realidad de las universidades", concluyó

Sureste de Caracas quedará sin servicio eléctrico hoy

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará durante este fin de semana, la sustitución de un interruptor y la normalización de conexiones para garantizar mayor calidad del servicio eléctrico a diferentes comunidades capitalinas ubicadas al este de Caracas.


A través de un remitido de prensa Corpoelec informó que, con el fin de optimizar el tiempo de ejecución de las obras y por seguridad de la población, será necesaria la suspensión del servicio eléctrico en algunos sectores al sureste de la ciudad el día domingo 13 de marzo, desde las 11:00pm hasta las 5:00 am del día lunes.

Las urbanizaciones que quedarán sin el suministro de energía serán: Caurimare, Cerro Verde, Chuao, Colinas de Tamanaco, Guaicay, Llano Verde, Lomas de la Lagunita, Lomas del Mirador, Los Pomelos, San Luis, Santa Marta, Santa Paula, Santa Sofía y Sorocaima.

Además, Corpoelec recordó a la colectividad que los trabajos de mantenimiento en las redes de transmisión y distribución son vitales para mejorar la provisión de electricidad en cada localidad del país.

La empresa eléctrica, pidió comprensión a los habitantes de estos sectores y recomendó tomar las previsiones necesarias ante la interrupción del importante servicio.

Gobierno Bolivariano aprobó Bs. 450 millones para reconstruir el Sur del Lago



Más de 450 millones de bolívares aprobó el presidente venezolano, Hugo Chávez, para la reconstrucción y reordenamiento de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, monto con el cual se desarrollarán 8 programas de acción estratégicos que permitirán el crecimiento integral de la región.

Así lo informó el Jefe de Estado durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia, donde señaló que el Sur del Lago tiene gran potencial para la producción de alimentos destinados al consumo interno.

En total son 8 acciones estratégicas, de las cuales destacan el impulso al desarrollo integral de la ganadería de doble propósito en todo el circuito productivo del Sur del Lago, la consolidación de la infraestructura de recolección de leche en el municipio Colón del estado Zulia y el desarrollo pesquero artesanal del Lago de Maracaibo.

Además, se tiene previsto incrementar el potencial productivo del sector platanero mediante la consolidación de las unidades socialistas dedicadas al cultivo de este rubro alimenticio.

"Éstas son las líneas estratégicas producto del estudio integral que se ha hecho en todos estos meses, éstos son los primeros pasos (para la reconstrucción del Sur del Lago)", expresó el mandatario nacional.

Los 450 millones de bolívares necesarios para el desarrollo de estos proyectos provendrán del Fondo Miranda, explicó el presidente Chávez.

(VTV/AVN)

Consejo Federal de Seguridad se realizará la próxima semana

El Jefe de la Guarnición Militar de Nueva Esparta General Carmelo Hernández, señaló que en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad a realizarse en la entidad, se tiene previsto la entrega de unas 20 motos a la institución castrense.


Explicó que las unidades servirán para salvaguardar la seguridad de la región en el marco de la creación del Cuerpo de Policía Nacional.

Asimismo dijo que la aspiración del presidente Chávez es que para el año 2012, existan 20 mil integrantes de la PNB en todo el país: "Es una tarea bastante ardua, porque formal un hombre con valores morales de honestidad y de institucionalidad, para servir al pueblo es una tarea que lleva tiempo, pero es el criterio y es a lo que se aspira".

Cabe destacar que uno de los temas a tratar en las mesas de trabajo es la inclusión de las policías municipales y regionales.

(VTV/YVKE)

Presidente Chávez se reunirá con empresario chino para instalar fábrica de maquinaria agrícola en el país



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tiene previsto reunirse este lunes con directivo de una empresa china dedicada a la fabricación de maquinarias agrícolas.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que revisará la propuesta de instalación de una fábrica chino-venezolana para la producción de maquinaria agrícola en el país.

La información fue suministrada durante el programa dominical Aló Presidente Nº 371, realizado en la hacienda Bolívar Bolivariana, ubicada en el kilómetro 12 en la parroquia Santa Bárbara, en el municipio Colón del estado Zulia.

El Presidente Chávez señaló que en primer lugar se tiene estimado importar maquinaria, para las regiones del país. Posteriormente se tiene prevista la instalación de una fábrica.

De igual modo, refirió que se encuentra en Venezuela el presidente de otra empresa China de ferrocarriles, que apoyará en la construcción de este medio de transporte.

"Este fin de semana el empresario chino recorrió la región de Los Llanos, donde se comenzó a construir el ferrocarril. Tenemos que hacer el ferrocarril del Sur del Lago y el ferrocarril de Occidente. No se hace de un día para otro, pero lo haremos en este nuevo período que está comenzando", dijo.



El Jefe de Estado indicó que es necesaria la construcción de este tipo de fábricas para lograr y consolidar la independencia económica del país.

Finalmente exhortó que Venezuela va camino a la independencia política y económica, pero para ello, se deben consolidar proyectos en beneficio del colectivo nacional.


(VTV)