Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE MARZO

Incendio del reactor 4 al parecer fue apagado



El incendio del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1 "al parecer fue apagado", informaron este martes varios medios de comunicación japoneses.

"El incendio, que estalló en el cuarto piso del reactor 4 aparentemente fue apagado", dijo la agencia de prensa Jiji, que indicó que "las operaciones de lucha contra el fuego fueron realizadas por el ejército estadounidense".

"Los bomberos japoneses confirmaron el fin del incendio", agregó.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había declarado antes que el reactor 4 se había incendiado debido a una explosión de hidrógeno.

Pese a que el reactor estaba detenido en el momento del terremoto y del tsunami del viernes, "el combustible usado en el reactor se calentó, liberando hidrógeno y provocando una explosión de hidrógeno como las observadas en los reactores 1 y 3", dijo Edano.

Mas temprano, el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó sobre un incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima y que las radiaciones del reactor aumentaron considerablemente. A través de la televisora pública NHK pidió a los habitantes encerrarse y protegerse en un radio de 30 km en torno a Fukushima.

Destacó que las personas que se encuentren en un radio de 20 kilómetro deben ser evacuadas y las que estén en 30 kilómetros deben permanecer encerradas. Resaltó que están haciendo todo lo posible para apagar el fuego.

"El nivel de radioactivdad en torno a los reactores es peligroso para la salud y ha aumentado considerablemente", aseguró Kan.

Reiteró que continuán las labores de inyección de agua a los reactores para procurar el enfriamiento.

Al incendio del reactor 4 se suman los problemas que ya se han registrado en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones.

La sexy modelo Edita Vilkeviciute protagoniza campaña para tiendas H&M



Edita Vilkeviciute, bajo este extraño y exótico nombre se esconde una de las modelos más cotizadas sobre la pasarela actual que con tan sólo 22 años, (aunque aparente alguno más), ya puede presumir de protagonizar campañas de gran prestigio como las de Calvin Klein, Versace o Yves Saint Laurent.


Con un rostro de facciones marcadas y preciosos ojos, esta lituana de belleza clásica ha aprendido a desfilar y a manejarse sobre la pasarela con gran rapidez y soltura, y raro es el desfile o la campaña en la que no aparezca esta reconocida modelo.

En esta oportunidad Edita protagoniza el catálogo primavera 2011 de la línea de ropa H&M.



Dos prostitutas mataron de un machetazo en el pecho a un obrero que se negó a pagarles

Orángel Epiayú Uriana, un obrero de 39 años de edad, fue asesinado de un machetazo en el pecho, así lo reseñó el Diario Panorama.

El hecho se registró en Machiques.

Al parecer el hombre contactó a dos prostitutas para que le ofrecieran sus servicios sexuales, pero luego se negó a cancelarles.

Las mujeres exigieron su pago, pero Epiayú Uriana se negó y éstas, supuestamente, sacaron a relucir un machete y le propinaron la mortal herida al obrero.

Funcionarios de Polimachiques arrestaron a las dos mujeres conocidas como “La Tuqueque” y “La Cachete”.

El secreto del cuerpo de Lady Gaga



La Diva del Pop puede presumir de tener un cuerpo envidiable, aunque su esfuerzo le cuesta, y es que el entrenador de las estrellas, Harley Pasternak ha dado a conocer todos los detalles de la rutina que sigue Gaga para estar en forma.


Según su entrenador, Lady Gaga tiene unos estupendo abdominales y el umbral del dolor muy alto, con lo cual es mucho más llevadero para ella el entrenamiento. “No tiene puntos débiles. Entrenamos todo su cuerpo centrándonos en los músculos de la parte de detrás de su cuerpo: su trasero, la corva y las partes traseras de los brazos.

En la rutina de la artista, una parte importante la forma la dieta. Pasternak comenta que la artista tiene un gran paladar. “Desde alguna receta de mi libro mundial de la dieta desde varios aperitivos que he desarrollado para mis clientes (lo prueba todo). Es una de las primeras a las que he llegado y he dicho “¿qué opinas de esto?, ¿qué opinas de esto otro?.

El entrenador además ha develado cuáles son los ejercicios que mejor se le dan a la cantante: los abdominales centrales y laterales, los giros de tronco son el secreto del abdomen de Gaga. Además a la artista le encanta entrenar con mancuernas. La diva es una alumna sobresaliente, y su entrenador confiesa: “Cuando está conmigo se centra y trabaja duro”.
EP

Así rastrean signos de radiación en los habitantes de Nihonmatsu








La población de Nihonmatsu, forman colas para ser supervisados ​​por un técnico en equipos de protección para rastrear signos de radiación en los ciudadanos de esa zona. Varias personas con altos niveles de radiación, han sido aisladas en una instalación improvisada.

GNB incautó 36 kilos de cocaína que eran transportados por funcionario policial

En el punto de control Peracal, ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira, efectivos militares incautaron 36 kilos de cocaína a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscrito a la delegación de Portuguesa.

El director regional del Cicpc, comisario Jotny Márquez, mencionó que “este procedimiento en el cual resultó detenido el ciudadano representa un hecho aislado que no está acorde con las políticas internas del cuerpo detectivesco, y calificado como una acción individual”.

Agregó que el funcionario trató de ingresar al territorio tachirense 35 envoltorios del estupefaciente ocultos en el guardafango del vehículo, el cual fue preparado en la población de Cúcuta del Departamento Norte de Santander, en la República de Colombia, con destino final hacia el centro del país.

Mencionó que el detenido fue identificado como Armando Quintero Mesa, quien actualmente ha sido destituido del cuerpo detectivesco y se encuentra puesto a la orden del Ministerio Público.

Apuntó que en un segundo procedimiento efectivos del Cicpc de las delegaciones Táchira y Barinas lograron detener en la vía el Llano a otro ciudadano vinculado con el hecho, llamado Eduardo Andrés Fernández Pérez, quien portaba credenciales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Destacó que “al segundo detenido se le incautó el revólver de reglamento y el vehículo del funcionario Armando Quintero Mesa (detenido inicialmente en el punto de control Peracal)”.

Una casa japonesa es “arrastrada” por el Océano Pacífico



Los soldados estadounidenses, que se dirigen a Japón para prestar ayuda humanitaria, sabían que verían devastación a su paso. Sin embargo, nada puede haberlos preparado para observar una casa, practicamente entera, siendo arrastrada por el Océano Pacífico.

La fotografía, que difundió la agencia de noticias Reuters este lunes, fue tomada ayer por un soldado del Grupo Aerotransportado Ronald Reagan, de la Marina de los Estados Unidos.


Tras el terremoto y el tsunami, los japoneses buscan a sus familiares desaparecidos



En Japón, tras el potente terremoto (y posterior tsunami) de la semana pasada, miles de personas perdieron la vida y otras tantas están desaparecidas, lo que ha obligado a sus familiares a colocar carteles para solicitar información.


Si bien algunas personas no encontrarán a sus familiares, en las últimas horas se han presenciado algunos milagros, como el de los padres que encontraron a su hijo, sano y salvo, en un refugio de la Cruz Roja.

Milagro en Japón: un hombre halla en un hospital a su hijo desaparecido en el tsunami




Tras el potente terremoto de 9,0 de magnitud y el posterior tsunami que azotaron Japón la pasada semana, un hombre de la provincia de Ishinomaki, en el noreste japonés, había perdido a su hijo.


Sin embargo, este lunes se obró el milagro en la vida del hombre y su mujer, que encontraron en un hospital de la Cruz Roja a su hijo, magullado, pero sano y salvo.

Sismo de 5.0 se registró hoy en Japón



Este lunes se ha registrado un nuevo sismo en Japón. El movimiento telúrico de magnitud 5.0 tuvo una profundidad de 24.5 kilómetros, cerca de la región costera de Honshu. El país nipón vive momento críticos luego del sismo de magnitud 9 y el tsunami que ocurrieron la semana pasada, dejando miles de muertos y una crisis nuclear en desarrollo

Llaman a habitantes a encerrarse y protegerse en un radio de 30 km en torno a Fukushima



El primer ministro japonés Naoto Kan pidió el martes a las personas que están en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y se protejan.


El nivel de las radiaciones “aumentó considerablemente” en la central nuclear de Fukushima 1 en donde se produjo un incendio en el reactor 4, declaró el martes el primer ministro japonés. AFP

“En las elecciones presidenciales Hugo Chávez se va a topar con la unidad nacional”

“Los venezolanos no pueden despilfarrar lo que no tienen”, fueron las palabras de José Antonio España, dirigente del MAS.

En su entrevista criticó que el gobierno actual culpe a otros por la crisis eléctrica, mientras se preguntaba si es que no se han tomado las previsiones.

Aseguró que “la culpa no es de muchos venezolanos que no tienen ni siquiera cómo pagar la luz”.

Dijo que la crisis eléctrica significa “improvisación y poca capacidad para afrontar y resolver los problemas”.

Entre tanto, lamentó que “hace rato, la inflación es un problema muy grave en Venezuela”, lo cual se seguirá comiendo los aumentos salariales.

“Hemos propuesto la reconciliación”, expresó, mientras hacía un llamado a los venezolanos para hacer las elecciones presidenciales y comenzar cambios importantes para el país.

Advirtió al presidente Hugo Chávez, que en las elecciones se va a topar “con la unidad nacional”.

“Queremos salir de este ping-pong de la pelea entre la IV República y la V República”, agregó.

España aseveró que “Venezuela se ha convertido en una fábrica de pobres, un galpón de pobres”.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión.


Dibise se desplegará en los 10 estados con mayor índice de criminalidad en el país



La mañana de este lunes, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol anunció el rediseño y redimensionamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadano (Dibise) desde el estacionamiento de la Rinconada en Caracas.


El Dibise extenderá su rango de acción y se desplegará en los 10 estados con mayor índice de criminalidad, como Táchira, Zulia y Miranda, entre otros, informó este lunes el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, dijo Reverol.

En ese sentido, el Viceministro indicó que la expansión del Dibise responde a un redimensionamiento con el propósito de atender de manera inmediata y oportuna el problema de la inseguridad.


El Dispositivo Bicentenario de Seguridad trabajará en 37 municipios venezolanos con la participación de más de 23.000 funcionarios, quienes se encargarán de reducir la criminalidad y garantizar la seguridad de todos los venezolanos.

“Este dispositivo atiende todas las acciones que se puedan aplicar contra la criminalidad y la violencia en nuestro territorio”, afirmó Reverol.

El Dibise atenderá siete áreas estratégicas, como la creación del consejo general de policía, el desarme a la población y la lucha contra el microtráfico de drogas, entre otros objetivos.


Dibise redujo en 36% índices delictivos en principales urbes de Bolívar

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) ha traído beneficios al pueblo bolivarense, como lo demuestra la reducción de un 36% en los índices delictivos en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana), donde se ejecuta este plan desde el año 2010.

Así lo señaló el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, durante el acto de reestructuración y relanzamiento del Dibise en la entidad, realizado este lunes en el Centro de Coordinación Policial Los Olivos, en la parroquia Universidad de Ciudad Guayana.

Señaló que “estamos abriendo una nueva etapa en la aplicación del Dibise, pues a partir de hoy las acciones se realizarán de manera permanente en cada una de las 19 parroquias que conforman estos dos municipios, que concentran el 80% de toda la población del estado Bolívar”.

Los éxitos del Dibise no pueden ser negados por ningún sector social o político, “del 1 de enero al 14 de marzo de este año se ha reducido el delito en un 36% en comparación con el mismo período del año 2010”, apuntó.

Asimismo, se han decomisado 256 armas de fuego ilegales a través del Plan Desarme, y el mayor éxito ha sido en el área del combate a los homicidios, con una reducción del 50% con respecto al 2010.

Se refirió a once muertes registradas el fin de semana en Ciudad Guayana y señaló que “más del 80% se trata de ajustes de cuentas entre bandas, lo cual es un fenómeno que también vamos a atacar”.

El Dibise cuenta con la participación de todas las policías, cuerpos de investigación y unidades militares del estado Bolívar.

Un total de 2 mil funcionarios policiales, de tránsito y militares estarán asignados a estas labores, que ahora se realizarán parroquia por parroquia, en conjunto con los consejos comunales y demás instituciones.

La Gobernación de Bolívar seguirá apoyando al Dibise, tanto con equipos y patrullas como a través de su Sistema Troncalizado de Comunicaciones Policiales, que permite enlazar a las radios de todos los organismos de seguridad a lo largo y ancho de la entidad.

“Además vamos a incorporar al Dibise a los 3 mil 500 brigadistas de seguridad que han sido formados en las barriadas y comunidades por el Servicio de Emergencias Bolívar 171″, anunció.


Proceso de depuración permanente de la PNB consolida nuevo modelo policial

El proceso de depuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es permanente, con el objetivo de consolidar el nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, el cual esta orientado a garantizar la seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz y no de la represión.

Así lo aseveró este lunes el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, quien indicó que serán contundentes con los funcionarios que se desvíen del cumplimiento de su labor policial.


Informó que tres efectivos de la PNB le robaron una camioneta a un ciudadano en Plaza Venezuela, Distrito Capital. Posteriormente fueron capturados en la parroquia Petare del municipio Sucre, por policías del estado Miranda.

Destacó que inmediatamente se activaron las comisiones de control de la PNB con el objetivo de iniciar el proceso de expulsión de estos funcionarios, quienes habían migrado de la Policía Metropolitana (PM) .

 “Los procesos de depuración de la PNB obedecen a un carácter permanente a través de la inteligencia estratégica que nos permita tener la institución que Venezuela requiere (…). Agradecemos a las autoridades de la Policía de Miranda quienes de forma inmediata notificaron a la PNB”, enfatizó.

Señaló que hasta la fecha han destituido a 50 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fernández afirmó que este lunes los tres funcionarios serán suspendidos de su cargo y puestos a la orden del Ministerio Público (PM).

Efectividad de la PNB

En lo que va de año 2011 la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha capturado a 12 secuestradores y a 137 distribuidores de drogas en el Distrito Capital.

Durante enero, febrero y las dos primeras semanas de marzo se han incautado 22.101 dosis de drogas en comparación con 3.279 dosis decomisadas en 2010, lo cual representa un incremento de 574%.

En cuanto a armas de fuego, la PNB hasta la presente fecha ha decomisado 70 armas, entre ellas 40 pistolas, 12 revólveres, cinco escopetas y 13 facsímiles.

Asimismo, han sido aprehendidos 32 sujetos implicados en homicidios, de los que a 29 se les ha dictado privativa de libertad.

Funcionarios de la PNB han recuperado en dos meses y 15 días un total de 45 vehículos y 57 motocicletas.



Centrales nucleares en América Latina

Descartan en Venezuela escenarios similares a los de Japón

 “Si bien es cierto que Venezuela es un país de alta sismisidad, también es cierto que no manejamos escenarios iguales a los de Japón que por lo menos tiene un sismo de magnitud 7 al año”, sostuvo el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis), Guy Vernaez.

No obstante, en el país en los últimos años se han reforzado las campañas informativas de cómo actuar ante un evento sísmico, con el objetivo de consolidar una cultura preventiva en la población venezolana.

En la actualidad con el proyecto Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, que surgió a raíz del terremoto de julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre, se han formado cerca de 5.000 venezolanos y venezolanas como multiplicadores; igualmente se han atendido de manera directa más de 300 mil personas y más de un millón de forma indirecta.

“Es cierto que nos falta mucho, pero estamos enfocados en consolidar una cultura preventiva en la población. Hemos llegado a las comunidades y a las escuelas con estas campañas, y nuestro horizonte es que esa cultura se mantenga en el tiempo, entendiendo que la preparación es un tema fundamental para disminuir los riesgos y consecuencias”, dijo.

Con respecto al simulacro de tsunami que se efectuará de manera simultanea en varios países del mundo el próximo 23 de marzo, Vernaez aclaró que esta actividad no surgió en Venezuela a raíz de lo acontecido recientemente en Japón, sino que es un evento que se ha venido preparando desde octubre de 2010.

El simulacro se realizará en distintos puntos del estado Anzoátegui, como Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Lechería y Boca de Uchire. La actividad es organizada entre Funvisis y Protección Civil (PC).

Anzoátegui será el primer estado en el que se realizará el simulacro, luego se efectuará en otros estados costeros del país, agregó el presidente de Funvisis.


 


 


 

 

Especialistas descartan que una tragedia nuclear en Japón afecte directamente a Venezuela

Especialistas descartaron este lunes que la tragedia nuclear que enfrenta Japón, tras el poderoso sismo de magnitud 9,0 que azotó al país asiático la pasada semana, afecte directamente a Venezuela.

“No hasta los momentos no (…), nosotros no vamos a sufrir ninguna consecuencia directa (de producirse una tragedia nuclear), es algo muy circusncrito a Japón”, dijo Lila Carrizales, jefa de Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En este sentido, Paolo Traversa, jefe de Planta Pegamma del IVIC, explicó que el riesgo de contaminación por material radioactivo es “local”, por lo que en el peor de los casos la alerta debe suscribirse a los países asiáticos.

Sin embargo, Carrizales añadió que aún se conoce “exactamente hasta donde es factible” que la posible expulsión de material radiactivo afecte a “los países aledaños a Japón”.

La experta zanjó el tema enfatizando que una tragedia nuclear “nunca” alcanzaría América Latina.

Las declaraciones de Carrizales y Traversa fueron emitidas en el programa Contragolpe, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión.

Psuv conforma comisiones en el Zulia



Se conformaron ocho comisiones que fortalecerán aún más la estructura sólida que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad zuliana, con la finalidad de atender las principales necesidades de la región, y otorgar una respuesta eficiente a cada una de las solicitudes que llegan desde las comunidades.


El dirigente José Fleire coordinará la comisión de Organización y Movilización, la comisión Electoral estará a cargo de Lisandro Cabello, Enrique Rodríguez Motta coordinará todo los referente a Comunicación propaganda y logística y Edgar Mujica presidirá la estructura de Movimientos sociales y Poder Popular.

Asimismo, Francisco Delgado se encargará de coordinar la Seguridad Ciudadana, Sergio Fuenmayor presidirá la comisión de Seguridad y Defensa integral de la Nación, María de Queipo quedará al frente del Sistema de Formación Socialista, mientras que Marilene Huerta estará al frente de Finanzas y Logística.

El vicepresidente de la región Occidente del Psuv, Francisco Arias Cárdenas, destacó que cada una de estas comisiones del partido busca establecer responsabilidades y compromisos con las comunidades.

"Trabajarán de lleno con la gente y nosotros tendremos la mejor disposición desde la vicepresidencia y la dirección regional para trabajar en conjunto y llevarle el mensaje claro a todos los hombre y mujeres de buena voluntad del Zulia, y por supuesto para trabajar con el Polo Patriótico que se está conformando", expresó Arias Cárdenas a través de un boletín de prensa.

El diputado zuliano manifestó: "Esta es la lucha por la eficiencia en la prestación de servicio en todos los niveles de gobierno, es la lucha para darle mejores condiciones de vida a todos los ciudadano y ciudadanas de la región, esto presagia para nosotros una victoria indetenible en diciembre del 2012 y la continuación y profundización del proceso revolucionario que vive Venezuela".

También señaló que los dirigentes Eva Margarita Padrón, Jhonny Bracho, Jenny Cedeño, Magdelys Valbuena, Blagdimir Labrador y Juneira Mavárez colaborarán con el trabajo políticos de estas comisiones.


(YVKE)

Henri Falcón: nuevo Presidente debe abocarse a la reconstrucción del país y del aparato productivo



El gobernador del estado Lara, Henri Falcón en una entrevista en Aló Ciudadano, indicó que el presidente Chávez se alejó del pueblo y destacó que “hay una caída terrible de popularidad del Presidente en la clase media”. Destacó que es necesario un Presidente que se aboque a la reconstrucción del país y del aparato productivo “hemos perdido la legitimidad y la autonomía de los poderes judiciales” señaló.

Por otra parte indicó que los problemas del país no corresponde a una sola persona “es un problema para resolverse con la mancomunidad de esfuerzos”.

Advirtió que a pesar del cambio de discurso del presidente Chávez, (“ahora habla a la clase media”), sigue existiendo el miedo “si eres gobernador te mandamos a inhabilitar, si eres un comerciante te mandamos al Seniat, si eres un medio de comunicación social y tienes críticas te cerramos el medio”.

Gobierno Bolivariano consolida vialidad agrícola en el estado Vargas

El Gobierno Bolivariano en aras de fortalecer el sistema agrícola nacional, se encuentra rehabilitando en el estado Vargas, 18 kilómetros de vialidad rural que comprenden los sectores Buenos Aires, San Esteban y Puerto Maya, del municipio Vargas, Parroquia Carayaca, que comunica también con el estado con Aragua.

La reparación de esta importante vialidad, es ejecutada a través de la intervención oportuna del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, mediante su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, con el apoyo articulado de la Empresa Socialista Pedro Camejo, la cual facilitó un tractor de pala D6, para el acondicionamiento de esta carretera por la que transitan aproximadamente 200 familias varguenses.

La consolidación de esta vía de acceso, permitirá que más de 160 productores de la zona puedan arrimar sus cosechas a los mercados del litoral central, traduciéndose en una mejora para estos trabajadores del campo.

En este sentido, Miguel Márquez, quien se desempeña como pequeño productor del sector Buenos Aires, manifestó su agradecimiento, "antes nadie quería entrar para acá, ahora es distinto, ven que la carretera de Buenos Aires-San Esteban es un palo de carretera".

El municipio Vargas de esta entidad costera, es una zona cafetalera por excelencia, donde además se producen diversos rubros como el aguacate, mandarina, fresa, durazno, plátano y distintas hortalizas, que antes de la intervención del Gobierno Revolucionario, se perdían debido al mal estado de la vialidad, que dificultaba su salida a plantas procesadoras y mercados locales.

Juan de la Cruz Vásquez, vocero de infraestructura, hábitat y vivienda del Consejo Comunal "Asentamiento Campesino San Esteban", comentó que la carretera que se ejecuta es algo imprescindible, ya que mejora su calidad de vida al garantizar a los habitantes del sector, el acceso al sistema de bienestar social, tales como la educación y la salud ubicado en la capital de esta entidad.

Vásquez destacó, que los productores se encuentran haciendo patria al organizarse para velar porque se produzcan los distintos rubros agrícolas, especialmente para que el café llegue directamente a las plantas del Estado, "el arrime de café, directamente con el Plan Café, mediante el MAT, es para que la producción de nuestro Asentamiento Campesino San Esteban, llegue realmente a nuestro pueblo a un precio accesible y no especulativo".

De esta forma, el Gobierno Bolivariano brinda el apoyo necesario a los campesinos y campesinas, facilitando las herramientas necesarias para fortalecer la producción agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen a la mesa del venezolano a precio justo.

(Prensa Inder)

A gobierno de EEU le "preocupa" retorno de Aristide a Haití




Estados Unidos solicitó hoy al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide el aplazamiento del retorno a su país hasta después de las elecciones del próximo domingo.


Las autoridades norteamericanas manifestaron su preocupación porque la vuelta del ex mandatario pueda ser "desestabilizadora".

-Un regreso esta semana sólo puede ser tomado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones en Haití, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Después de varios años de exilio forzado en Sudáfrica, tras su secuestro por tropas norteamericanas, la venida de Aristide se convirtió en motivo de especulación en los últimos meses e incluso personas allegadas al mismo dijeron que era una acción inminente.

Según el vocero estadounidense la llegada antes de la consumación de la segunda vuelta electoral el 20 de marzo puede tener efectos desestabilizadores para el actual proceso electoral.

En los próximos comicios los haitianos elegirán un nuevo gobernante entre Michel Martelly y la ex senadora Mirlande Manigat, esposa del exjefe de estado Leslie Francois Manigat.

Las posibilidades de Martelly, conocido también como Sweet Micky, se ampliaron luego de obtener el apoyo de cinco políticos que pujaron por obtener el cargo en la primera vuelta de las elecciones.

Josette Bijou, Eric Smarcki Charles, Jean Chavannes Jeune, Wilson Jeudy y Genard Joseph aseguraron que es la persona adecuada para promover la democracia y el desarrollo nacional.

"Consideramos que la apertura mostrada en el programa de Martelly es la más apta para establecer la democracia sin demagogia", afirmaron en el comunicado, divulgado por el diario Haití Libre.

Con Duvalier: ninguna preocupación

Esta reacción norteamericana contrasta con la asumida el 16 de enero, cuando el antiguo dictador Jean Claude Duvalier , arribó a la isla y se hospedó en el hotel de cinco estrellas, llamado Caribbean, donde usualmente se alojan los jefes de Estado e importantes personalidades que visitan el país.

El corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, entonces reportó que en las afueras de ese hotel se encontraban unos nueve policías nacionales, y cascos azules de la ONU, que después de escoltarlo desde el aeropuerto, abandonaron el hotel.



Sobre la presencia de Duvalier en Haití, el reportero reiteró que "no hay ningún pronunciamiento por parte del Gobierno, mientras que los medios de comunicación transmiten programación regular, como si no estuviese pasando nada".

Explicó que para llegar al lujoso hotel en el que se hospeda Duvalier, "debimos cruzar toda la ciudad de Puerto Príncipe, donde se observa bastante calma y tranquilidad, situación que posiblemente se deba a que precisamente no hay ningún tipo de anuncio oficial y los medios ofrecen programación habitual".

Duvalier luego fue procesado por la justicia haitiana, declaró y se encuentra en libertad.

(PL/VTV)

Avioneta accidentada en Colombia deja un muerto y un herido



Al menos una persona muerta y otra herida dejó hoy el accidente de una avioneta Cessna en un sector selvático del departamento colombiano de Guaviare (sur), informó la estatal Aeronáutica Civil.


La aeronave había partido en horas de la mañana desde la localidad de San José del Guaviare con destino final al municipio de Miraflores.

"Los reportes oficiales indican que ocho minutos después del despegue de la aeronave el piloto se reportó en emergencia, razón por la cual la Fuerza Aérea Colombiana desplegó un operativo de búsqueda y rescate con ayudas", precisó la Aeronáutica Civil.

La avioneta fue avistada en un sector selvático del Guaviare, donde los organismos de rescate establecieron que el piloto falleció y un herido tuvo que ser evacuado a un centro asistencial.

Se inició una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Unos 35 inmigrantes desaparecidos en el mar entre Túnez e Italia



Al menos 35 inmigrantes procedentes de Túnez y que se dirigían a la isla italiana de Lampedusa (al sur de Sicilia) están desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, la noche del lunes, anunciaron las autoridades portuarias italianas citadas por la prensa.

El barco, con 40 personas a bordo, se volcó tras haber dejado el puerto de Zarzis, en el sur de Túnez, agregaron las fuentes.

Cinco de los náufragos fueron auxiliados por otro barco, según indicaron ellos mismos a los periodistas.

En Zarzis, ni la policía ni el ejército pudieron confirmar un eventual naufragio, pero según un bombero interrogado por la AFP, un navío de marina tunecida había partido hacia la zona del eventual desastre.

Un chofer de taxi que pidió el anonimato indicó por su lado a la AFP, la noche del lunes al martes, que la tarde del domingo vio un barco equipado con un motor de 45 CV que salía del puerto "con más de un centenar de personas a bordo, cuando su capacidad normal es de unas 50 personas".

Según la prensa, 12 barcos, con 818 inmigrantes a bordo, procedentes de Túnez en la mayoría de casos, llegaron en las últimas horas del lunes a la isla de Lampedusa, a 138 km de Túnez.

Tras el inicio de la insurrección en Túnez, y luego en Libia, más de 10.000 inmigrantes han desembarcado en esta pequeña isla, de 20 km2, perdida al sur de Sicilia, o sea más del doble de los que llegaron en todo el año 2010, afirmó hace poco el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni.

La dirigente de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, viajó el lunes a Lampedusa para "llamar la atención sobre el peligro muy real" del flujo de inmigrantes ilegales, procedentes de Africa del Norte, que, según ella, "mañana podrían contarse en cientos de miles".

Gobierno colombiano desconoce actividades de exjefa de DAS contra presidente Chávez

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy desconocer las supuestas actividades en Panamá de la exdirectora de la agencia estatal de inteligencia de su país María del Pilar Hurtado para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente Hugo Chávez.


"Desconozco (las denuncias) del exvicepresidente Rangel (venezolano, José Vicente). El embajador (colombiano en Caracas, José Fernando Bautista) tampoco conoce del tema", dijo Holguín a periodistas en Bogotá.

El domingo Rangel denunció que Hurtado, asilada en Panamá, se ha reunido allí con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente venezolano.

"No quisiera que un tema se nos vuelva a crecer para establecer algo que desconocemos. Además de las actividades de la doctora Hurtado en Panamá, es suficiente con el tema del asilo y las inconveniencias que ha traído y que ahora venga a mezclarse un tema con Venezuela", dijo Holguín.

La ministra colombiana instó a llevar este asunto "a una justa dimensión" y reveló que se averigua "cuál es la información que tiene el vicepresidente Rangel" y anunció que "cuando tenga alguna claridad", lo comentará.

Sin identificar a los prófugos, Rangel dijo en un programa de televisión que dirige que quien fuera jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante una parte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) instaló en Panamá "una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales".

Para tal efecto, según Rangel, que aseveró que la información se la confirmó "un almirante colombiano que trabaja en labores de inteligencia", Hurtado cuenta con el "apoyo" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Las reuniones con los venezolanos se han celebrado, añadió, "en una propiedad de un emigrado de Venezuela, ubicada en las afueras de Colón, en la referida nación centroamericana".

La exdirectora del DAS se asiló a finales del año pasado en Panamá tras explotar un escándalo generado por escuchas y seguimientos ilegales a políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.

¿Dónde están los reactores nucleares japoneses?



Mapa de Japón señala la localización de los reactores nucleares japoneses facilitado por el Centro Internacional de Seguridad Nuclear en el Laboratorio Nacional Argonne.

NASA abrirá sitio web destacando aporte de la mujer a la ciencia



La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció hoy que con motivo del mes de la mujer lanzará una página web dedicada a la contribución de las mujeres a la ciencia y a la exploración espacial.


La página web se presentará oficialmente el próximo miércoles, 16 de marzo, en el cuartel general de la NASA en Washington con la participación la astronauta Tracy Caldwell-Dyson.

Dyson, que volvió a la tierra recientemente después de una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), participará en un encuentro con escolares.

En el acto también estarán la subdirectora de la NASA, Lori Garver, y la asesora política de la Casa Blanca Valerie Jarrett y presidenta del consejo dedicado a la política para la Mujer y las Niñas.

EFE

Obama quiere ´continuar apretando la soga´ en torno a Gadafi



El presidente de EE.UU., Barack Obama, que se reunió hoy con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, dentro de sus contactos con líderes sobre la crisis en Libia, busca "apretar la soga" en torno a Muamar el Gadafi.


En declaraciones tras la reunión en el Despacho Oval, Obama indicó que ambos comparten "la opinión de que Gadafi ha perdido legitimidad y que debe marcharse, y que como comunidad internacional" se debe "hablar con firmeza contra cualquier violencia dirigida contra los civiles".

Para ello, agregó: "seguiremos coordinándonos estrechamente" en los foros internacionales "para examinar cada opción disponible para lograr un mejor resultado para el pueblo libio".

En este sentido, "va a ser muy importante que examinemos una amplia gama de opciones que siguen apretando la soga" en torno al líder libio, señaló el jefe de la Casa Blanca.

Por su parte, Rasmussen, a quien Obama describió como un líder dentro de Europa para conseguir fuertes sanciones contra el líder libio, señaló que el continente busca enviar "un mensaje muy fuerte a Gadafi: debería de ser historia. Ha perdido su legitimidad".

"Es importante que la sociedad internacional examine todas las opciones para proteger al pueblo libio", destacó el primer ministro.

Los dos mandatarios abordaron también asuntos como el comienzo de la retirada, previsto para el próximo julio, de las tropas estadounidenses de Afganistán, la situación en Oriente Medio y cuestiones energéticas.



EFE

Nueva explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón



Una explosión se ha producido hoy en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.


Se teme que al parecer la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, informó la Agencia de Seguridad Nuclear.

La agencia Kyodo señaló que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud.

En la provincia de Ibaraki, al sur de Fukushima, también se detectó un aumento de la ionización del aire.

De acuerdo a la misma fuente, el receptáculo de seguridad que protege al núcleo pudo haber resultado dañado por la caída de la presión en su interior a raíz de la combustión de hidrógeno.

El estallido ocurrió a primera hora de la mañana, las 6.10 hora local (21.10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable y, según la agencia Kyodo, ha comenzado la evacuación de los empleados de la central.

Los operarios de la planta estuvieron toda la noche trabajando para inyectar agua salada en el contenedor secundario del reactor en un intento de enfriar el núcleo y evitar una fusión radiactiva.

Los trabajadores de esta central de 40 años pretendían mantener intactos los recipientes primarios de contención de los reactores (las "capas" que los protegen) y evitar una peligrosa fuga de radiactividad en la zona, en la que se han evacuado a más de 200.000 personas.

Si el núcleo comenzara a fundirse, provocaría una situación de emergencia por emisión de radiaciones.

El reactor número 2 de Fukushima sufrió el lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter del viernes.

EFE

ENTRETENIMIENTO


      


VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-divertido-infomercial-mike-tyson-cura-adiccion-a-angry-birds-video_345309.html

La cadena de deportes ESPN parodia los métodos de autoayuda para dejar el vicio a Angry Birds. El controvertido boxeador soluciona el problema golpeando en iPad 2.

Shakira y Shakiro cantan a dúo Gitana




VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-shakira-y-shakiro-cantan-a-duo-gitana-video_345290.html


La estrella colombiana y su imitador chileno Rodolfo Burgos se conocieron en el vestuario del concierto que ésta ofreció en Chile. El encuentro quedó sellado con un sorpresivo dúo.

David Bisbal aprovecha terremoto de Japón para promocionarse

En apenas mes y medio, las publicaciones de David Bisbal en su cuenta de Twitter se han convertido nuevamente en motivo de polémica, tras incluir el anuncio de un próximo concierto en Almería dentro de los mensajes de los usuarios han dedicado estos días específicamente al terremoto de Japón.


En total fueron tres mensajes los que el almeriense publicó el pasado 12 de marzo, un día después del gran terremoto que ha asolado Japón, seguidos de la etiqueta o "hashtag" "#PrayForJapan", un mecanismo que se utiliza para vincular los comentarios sobre un mismo tema.

El primer mensaje sencillamente incluyó esas palabras, "#PrayForJapan", algo que suele emplearse como muestra de apoyo o adhesión a una causa.

La polémica surgió después, al dejar otro mensaje con un vínculo a un medio almeriense en el que se anuncian dos próximos conciertos suyos en esa ciudad, seguidos de ese "hashtag".

Algo parecido sucedió con el tercer mensaje, a su amigo y director de cine Santiago Segura y que también quedó incluido en el grupo de discusión sobre el terremoto.

"Amiguete, te lo mereces, como has trabajado día y noche en esta película, seguro que mi gente ya la ha disfrutado", dice esta nota.

Las reacciones no se han hecho esperar y ya se ha creado un "tema del momento" que ironiza sobre el tema, "#prayforbisbal". Junto a las críticas por su comportamiento, que algunos califican de "indecente", otros lo atribuyen a un error del cantante y a un desconocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.

En esta línea se han publicado comentarios más o menos críticos y ácidos como "Hay que darle unas clasecitas de Twitter" o "Terminando un curso para celebrities q llevará x título "Cómo evitar liar la parda en twitter".

En referencia a su anterior polémica en esta red social, por el comentario que escribió tras la crisis política en Egipto ("Nunca antes se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas"), algunos internautas han escrito: "Las calles de Sendai nunca han estado tan poco transitadas, ojalá pronto se retiren los escombros".

-EFE-



Bryan Adams será padre por primera vez




"Gracias por su apoyo y mensajes de alegría, los agradecemos enormemente", dijo a través de la red social Twitter el intérprete de "Summer of 69" o "Please Forgive Me", que se convertirá en padre en el mes de mayo, según reproduce la prensa estadounidense.


"Alicia y yo vamos a tener un hijo. Ella fue quien me ayudó a emprender mi fundación hace años y parece que ahora vamos a tener una familia", explicó el artista en su página web.

La noticia fue adelantada por el diario británico The Telegraph, que citó como fuente a un "amigo y vecino cercano" del artista, algo que obtuvo respuesta por parte de Adams a través de Twitter: "El artículo es bastante correcto, a excepción del trozo referido a un "amigo"".

Adams se encuentra ahora de gira por EE.UU. hasta mediados de abril y planea retomarla a partir de junio.

El último disco publicado por el artista fue "Bare Bones", un trabajo acústico con sus mejores temas, seleccionados por sus propios seguidores.

EFE

James Blunt: No actuaré en boda del príncipe William y Kate Middleton




Sin lugar a dudas la boda del príncipe William y Kate Middleton se ha convertido en el suceso del año, y no son pocos los artistas que se mueren por ser invitados, al menos para actuar para la feliz pareja. Este sería el caso de James Blunt.

El intérprete de ‘You’re beautiful’ comentó durante una entrevista con el canal italiano Sky TG24 que actuaría en el matrimonio del príncipe: “para ser exactos tocaré, no cantaré, pero tocaré el órgano de la iglesia durante la boda”.

Sus declaraciones fueron rebotadas en diferentes medios internacionales, por lo que su cuerpo de prensa se vio obligado a hacer la aclaración del caso. Todo se trató de una broma del cantante que no fue comprendida por sus interlocutores.

De hecho, James Blunt estará en medio de una gira por Estados Unidos, promocionando su nuevo álbum ‘Some kind of wonderful’, al mismo tiempo, por lo que no podría estar presente en la boda aunque quisiera.

Acosadora denunciada por Ellen Degeneres salió en libertad



Después de pasar una temporada en la cárcel, Karen Grace Sjoden logró libertad condicional. La mujer fue encontrada el 10 de febrero espiando la mansión de Ellen Degeneres, y fue capturada por la policía en el jardín de la conductora de televisión a las 5 de la mañana.


La corte Superior de Beverly Hills, a través del juez Marsha Revel, liberó a Sjoden con la condición de que no se acerque a Ellena Degeneres y tampoco a los estudios de la NBC donde se graba su programa a menos de 91 metros.

Además de estar a prueba durante tres años, la mujer tendrá que reportarse en la corte cada 60 días. El primer reporte se realizará el 16 de mayo, según confirmó el mismo juez.

“No puedes mandarle correos, tener contacto amistoso, ni intentar cualquier acercamiento indirecto con Ellen Degeneres y tampoco con su pareja”, advirtió el juez Revel a Sjoden antes de dar la orden de libertad.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Sepa qué ocurrió en la planta nuclear de Fukushima




El físico nuclear Rolando Paucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo, explicó qué ocurrió en la central de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes 11 de marzo.


En diálogo con RPP Noticias, el experto dijo que esta planta sirve para generar energía eléctrica, la cual se produce por el calentamiento del núcleo, que utiliza como combustible el uranio.

“Esta caldera es calentada y, luego, es enfriada con agua. El agua se calienta, se evapora. Ese vapor mueve una turbina, esta genera electricidad. Finalmente hay un sistema de refrigeración que la convierte en agua, vuelve a la vasija y así sucesivamente. Ese es un funcionamiento normal”, apuntó.

Paucar explicó que Fukushima Daiichi cuenta con seis reactores nucleares, tres de los cuales estaban en mantenimiento en el momento del terremoto. Según el experto, tras el sismo, los tres reactores en funcionamiento pararon automáticamente. “Posteriormente, se requiere que se enfríe el núcleo, por lo menos unos cuarenta minutos”, acotó.

El físico remarcó que este proceso de enfriamiento no se pudo realizar debido a que el tsunami arrasó un edificio auxiliar donde se encontraban los motores diesel que movían las bombas de refrigeración.

“Eso quiere decir que el sistema y circuito principal ha quedado sin refrigeración, la vasija ha empezado a hervir el agua, ha acumulado vapor y este vapor ha hecho presión”, mencionó.

“Los operadores se han visto forzados a realizar un escape de ese vapor. Es como una olla a presión. Han necesitado abrir las válvulas para hacer el escape de ese vapor. Ese vapor es radioactivo”, añadió.

Paucar afirmó que ese vapor radioactivo salió a un siguiente contenedor, en el que se debieron utilizar filtros para votar el aire descontaminado a la atmósfera. “Sin embargo, el contenido de estos gases contiene hidrógeno. Este hidrógeno es el que ha explotado y ha roto la cúpula exterior del reactor”, explicó.

Según medios nipones, el reactor 1 y 2 de la citada central se encuentran completamente secos, por lo que no tiene sistema de refrigeración para las barras de combustible nuclear
 
ESCUCHE:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-sepa-que-ocurrio-en-la-planta-nuclear-de-fukushima-audio_345231.html

Hoy lanzan el nuevo navegador ´Internet Explorer 9´

Hoy, el gigante Microsoft lanzará a nivel mundial su nuevo navegador Internet Explorer 9, que se caracterizara por poseer un mejor rendimiento y un estilo simple.

El Internet Explorer 9 sale al mercado a recuperar el lugar que perdió por su competencia más cercana, Mozilla Firefox y Google Chrome.

El navegador de Microsoft será mucho más rápido que las anteriores versiones, tendrá aceleración por hardware, característica que le permitirá aprovecharse de los recursos gráficos de la computadora para acelerar la descarga de páginas.

Además, contará con un cuadro de direcciones que también sirve como buscador de sitios (al igual que Google Chrome) y una nueva barra de herramientas. También contará con un filtro de segurirdad contra el phishing (estafa vía email) y una herramienta anti-rastreo con la se bloquean las webs que no queremos que tengan acceso a nuestros datos.

Una interesante característica de este nuevo navegador es que tendrá un ícono donde agrupará todas las pestañas de sitios webs abiertas, pues las identificará como un determinado sitio, evitando así que el navegador se llene de pestañas.

Cabe recalcar que este navegador no será compatible con el sistema operativo Windows XP, ya que sólo funcionará con Windows Vista y Windows 7.

Según comunicó Microsoft, el Internet Explorer 9 estará disponible a partir de las 21:00 horas en Estados Unidos para ser descargado de manera gratuita. En Perú, podrá descarcargarlo a partir de mañana 15 de marzo.

Twitter : Creador comparte secretos por su quinto aniversario



Compartir todo lo que haces, enlaces útiles, informarse de los eventos mundiales e incluso encontrar personas desaparecidas en desastres, esto agregado a un sinfín de posibilidades fue lo que trajo consigo Twitter tras su creación.

Sólo basta con retroceder cinco años para saber cómo era la interacción antes de la llegada del microblogging más popular hasta ahora visto.

Según datos de Twitter, en septiembre del año pasado había más de 175 millones de cuentas, por las cuales se enviaban cada día más de 95 millones de publicaciones. Y estas cifras son cada día menos asombrosas.

Cuando Dorsey y Biz Stone crearon Twitter el 13 de marzo de 2006 decidieron que le otorgarían ese nombre debido a su significado en el diccionario Oxford, que lo define como "una ráfaga de información sin importancia, piídos de pájaros". Ocho días después de la creación se envió el primer mensaje.

La imagen publicada por Dorsey en su cuenta muestra el diseño inicial, el cual era bastante diferente, con botones simples y básicos que no se comparan a la última versión lanzada.

Vale decir que dentro del equipo que trabajó en el proyecto también estaban Evan Williams y Florian, que se dedicaba junto a Dorsey a la programación.

Aunque esta plataforma ya se ha convertido en parte de la cotidianeidad de la información, cada día se crean nuevas e innovadoras aplicaciones que la completan y mejoran.

Terremoto en Japón: Herramientas sociales para ayudar a damnificados



Los desastres naturales han puesto al descubierto la gran utilidad de las redes sociales en tiempos difíciles.


Esta vez por el terremoto en Japón, Twitter y Facebook, Yahoo! y Google News, YouTube y Ustream se vuelven a colocar entre las herramientas principales para localizar gente, reunir donaciones y mantenerse informados.

Para empezar, está el “Buscador de personas” de Google, por medio del cual los afectados y familiares pueden localizar a sus familiares, y desaparecidos en general, en el lugar devastado.

Pero no sólo eso, la interacción es reflejada también por medio de Google Maps, donde puede observarse el mapa de refugios.


Por su parte, los usuarios de Twitter ya están circulando el ´hashtag´ (etiqueta) ´#prayforjapan´, el más popular sobre el tema. 140 caracteres permiten compartir mensajes para informarse minuto a minuto sobre el desastre.

Y ni qué decir de Facebook, que cuenta con cientos de eventos para recolectar ayuda para los damnificados, e incluso colaborar con ellos para encontrar a sus familiares desaparecidos. Un ejemplo es Ray Erick Delgado Laya, quien por medio de su cuenta en la red social, ayuda a peruanos a localizar a compatriotas en el país oriental.





La web supera a la prensa escrita como fuente de información en EEUU



El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.


"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47 %, comparado con el 40 % que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita, lo que supone la primera vez que la web sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.

El año pasado internet también logró un "hito" en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: La publicidad en la web creció en 2010 un 13,9 % hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.

"La aparición de las tabletas electrónicas como el iPad el año pasado prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.

Casi la mitad de los estadounidenses, un 47 %, se informa de las noticias locales a través de un dispositivo móvil, según ese informe, que revela que en enero de este año un 7 % de los estadounidenses tenía ya algún tipo de tableta electrónica, casi el doble que cuatro meses antes.

Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy en día tan solo un 10 % de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.

De cualquier manera el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4 % respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5 % en todo el país, según se detalla en el informe.

La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió.

La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37 % en su audiencia en hora de máxima audiencia.

Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los propios medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector "ya no está en control de su propio destino".

"En un mundo en el que los consumidores deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas, el futuro pertenecerá a quienes entiendan mejor a esa audiencia y puedan utilizar ese conocimiento con los anunciantes", dijo Rosenstiel, quien añadió que "cada vez más, ese conocimiento está fuera de las compañías de comunicación".

-EFE

Honduras creará centros de ciencia y tecnología con ayuda de Corea del Sur

Corea del Sur cooperará en la creación de institutos de investigación científica y tecnológica en Honduras, según un memorando de entendimiento firmado hoy en Tegucigalpa por representantes de ambos países.

El ministro hondureño de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza, y el presidente de la estatal Fundación Coreana de Innovación Tecnológica, Jae Goo Lee, suscribieron el documento en un acto celebrado en la Casa Presidencial.

Espinoza dijo, según un comunicado de la Presidencia hondureña, que los centros de investigación servirán para la capacitación de recursos humanos en ciencia y tecnología e impulsarán la iniciativa de zonas especiales de desarrollo o ciudades modelo que promueve el Gobierno.

El presidente del país, Porfirio Lobo, quien presenció la firma del memorando, indicó que éste es producto de su reciente gira por Corea del Sur, Singapur y Kuwait, durante la cual promovió a Honduras como destino para las inversiones.

Por su parte, Jae Goo Lee subrayó que mediante el acuerdo su país podrá compartir con Honduras su experiencia en el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como en ciudades modelo.





SALUD

Contaminación ambiental perjudica salud de miles de personas


Miles de personas que transitan por las avenidas principales están sobreexpuestas a contaminantes atmosféricos que pueden generar irritación de los ojos, daño a los pulmones, enfermedades respiratorias e incluso el cáncer, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).


Una reciente medición del grado de contaminación del aire en Lima Metropolitana reveló la presencia de contaminantes atmosféricos que podrían generar dichos problemas de salud, informó el representante del Área de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Digesa, Francisco Fuentes.

Asimismo explicó que pese a existir una significativa reducción de las concentraciones en material particulado en las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire del parque automotor de la capital, los niños continúan siendo el grupo más vulnerable ante esta problemática.

Detalló que en relación con los años anteriores y dentro de su labor de monitoreo entre el 2009 y 2010, se aplicaron de manera gradual medidas para la reducción de los contaminantes atmosféricos, como el uso de combustible más limpio GNV, la disminución de azufre en los combustibles y las nuevas modalidades de transporte en la capital como el Metropolitano.

Fuentes indicó que utilizar el gas natural vehicular reduce los niveles de contaminación de aire por partículas invisibles al ojo humano debido a su tamaño microscópico, lo cual reduce el daño en la salud de las personas, sobre todo entre los niños, madres gestantes y ancianos, que constituyen la población más sensible.

Contrariamente, en Lima Norte se ha detectado un mayor grado de contaminación, debido a la presencia de fuentes contaminantes como el parque automotor, la industria y la escasez de aéreas verdes.

Por tal motivo, el experto recomendó a las personas evitar el frecuente tránsito por las grandes avenidas en las que generalmente se registran los más altos índices de contaminación; también evitar la actividad física en las primeras horas de la mañana y al mediodía, consideradas como las de mayor contaminación.

Ver video :

http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-contaminacion-ambiental-perjudica-salud-de-miles-de-personas-video_345438.html

Uso de cinturón de seguridad reduce riesgo de muerte en un 75%

Con el inicio de las actividades escolares en el Perú, la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) del Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a las empresas y conductores de unidades de movilidad escolar a realizar mantenimiento y promover el uso de los cinturones de seguridad entre los escolares.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito, Dr. Víctor Choquehuanca, refiere que llevar correctamente puesto el cinturón de seguridad reduce la gravedad de las heridas en caso de sufrir un accidente de tránsito, debido a que impide que el ocupante sea expulsado del vehículo.

El especialista mencionó que existen estudios que revelan que el uso de cinturones reduce la probabilidad de muerte en un 40 a 50% para conductores y pasajeros de los asientos delanteros y protege en un 75% a los pasajeros de los asientos traseros.

“Se debe tener en cuenta que la expulsión del vehículo es de lo más perjudicial que le puede ocurrir a una persona en caso de sufrir un accidente, el 75% de todos los ocupantes que salen expulsados del vehículo terminan falleciendo”, mencionó.

Agregó que la tarea no concluye con verificar que los cinturones de seguridad estén correctamente instalados, sino que estos cumplan los requisitos que garanticen su correcto funcionamiento.



Leche y galletas: la mejor receta contra el insomnio



Tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas antes de dormir es la solución para que las personas que padecen insomnio, puedan conciliar el sueño por la noche.


Así lo sostuvo Carmen Barriga de la Universidad de Extremadura, tras señalar que esta combinación proporciona al ser humano triptófano, un aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.

La especialista en Crononutrición, señaló que los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos o los frutos rojos pueden ayudar a dormir bien y obtener un sueño más reparador, pues contienen la misma sustancia.

Barriga dijo que debe evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C como la naranja, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, un aminoácido que nos hace estar despiertos.

La radiación "ni se ve ni se huele" y sus daños son a largo plazo



La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima el radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré.

En una entrevista con Efe, Rodríguez-Farré, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ciudad española de Barcelona, aseguró hoy que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima.

La central nuclear japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto que han azotado el país.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides", dijo el toxicólogo, y recordó que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos".

Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías".

Además, "la radiación altera la reproducción", recordó el investigador, miembro del Comité Científico de "Nuevos riesgos para la salud" de la Unión Europea, y "afecta más a las mujeres que a los hombres".

La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medio ambiente no son menores: "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...".

Este proceso, argumentó el científico, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente, y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes, "la inhalación", ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

"El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente", aclaró.

DEPORTES

El Barcelona empata en Sevilla y deja al Real Madrid a cinco puntos



El líder Barcelona empató este domingo en campo del Sevilla (1-1), en partido de la 28ª jornada de la liga española, con lo que dejó al Real Madrid, segundo en la tabla, a cinco puntos, tras la victoria del conjunto blanco el sábado en casa contra el Hércules (2-0).

El cuadro azulgrana se adelantó en el marcador con un tanto en el minuto 30 de Bojan Krkic, que se aprovechó de un centro en el área de su compañero Dani Alves y empujó el balón a puerta vacía, cuando el uruguayo Martín Cáceres intentaba adelantarse al remate.

El conjunto andaluz, octavo en la tabla, logró el empate en el 49, con un cabezazo de Jesús Navas, tras un centro desde la derecha de Álvaro Negredo, que se deshizo del marcaje de Dani Alves.

El argentino Leo Messi no anotó, aunque estrelló un cabezazo en el larguero al final de la primera parte, corriendo la misma suerte su compañero Andrés Iniesta con un disparo al travesaño en el 86.

El Real Madrid arañó dos puntos al Barcelona en su carrera por el título tras vencer el sábado al Hércules por 2-0, con un doblete de Karim Benzema, el tercero consecutivo del francés.

Por su parte, el Villarreal, cuarto clasificado, empató en casa (1-1) con el Sporting de Gijón (17º), y perdió una buena ocasión de acercarse al tercero en la tabla, el Valencia, que fue goleado (4-0) el sábado por el Zaragoza (15º).

El Sporting, jugando los últimos minutos con nueve hombres, logró el empate con un gol de penal en el descuento, anotado al estilo Panenka por Diego Castro (90+2), al considerar el árbitro que hubo falta en una entrada del argentino Gonzalo Rodríguez a David Barral, en una jugada muy dudosa.

El tanto del Villarreal fue anotado por el italiano Giuseppe Rossi en el minuto 29, cuando al portero del Sporting, Iván Cuéllar, se le escapó el balón en un córner y el balón le llegó al delantero, que marcó.

El equipo asturiano jugó con diez hombres desde el minuto 65, cuando fue expulsado por doble amarilla el defensa José Angel Valdés, pero pese a la inferioridad numérica, se permitió el lujo de enviar un balón al palo en el minuto 78 por medio de Barral.

Después se quedaría con nueve hombres cuando Rafael Sastre vio la roja directa por un agarrón a Rossi, que se escapaba solo hacia portería.

"No teníamos que perder este partido y todo hacía indicar que sería así, pero el equipo ha seguido luchando y creyendo en su trabajo y ha logrado un gran empate", afirmó el técnico del Sporting, Manolo Preciado.

Con este empate, el Villarreal se queda a tres puntos del Valencia, cuando en caso de victoria se habría colocado a uno.

Por su parte, el Málaga, último clasificado, dio la sorpresa al vencer en campo de la Real Sociedad (9º) por 2-0, con goles del portugués Duda (24) y del venezolano José Salomón Rondón (57).

El club andaluz sigue en última posición pero la jornada fue buena para él, ya que con los tres puntos logrados en San Sebastián alcanzó con 26 unidades al Almería (18º), que empató en casa (2-2) con el Atlético de Madrid, y al Hércules (19º), que cayó en terreno del Real Madrid (2-0).

El primer tanto del Málaga fue marcado por Duda en el minuto 24 con un tiro libre desde la izquierda, que lanzó al área buscando un remate, pero el portero chileno Claudio Bravo no la atrapó y entró en la portería.

El cuadro del técnico chileno Manuel Pellegrini cerró la cuenta en el 57 con un centro del portugués Eliseu que remató el venezolano Rondón de cabeza a las redes.

En la parte alta de la tabla, el Espanyol de Barcelona recuperó la quinta plaza al ganar en casa por 2-0 al Deportivo La Coruña (14º) con goles del uruguayo Iván Alonso (61) y Joan Verdú (81).

La jornada se completa el lunes con el duelo Getafe-Athletic de Bilbao, en el que los vascos, sextos en este momento, pueden arrebatar la quinta plaza al Espanyol en caso de victoria.