Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE MARZO

Reportan nueva salida de humo de la central nuclear de Fukushima



La televisora regional de Japón informó que nuevamente se divisa humo saliendo en la central nuclear de Fukushima. En horas de la tarde hubo un incendio en la planta que fue apagado por los organismos.

Esto sucedió un día después de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

Un empleado de la compañía de electricidad confirmó que salió humo del edificio del reactor 4, explicó un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Una serie de graves problemas afectan la central de Fukushima, situada a 250 km al noreste de Tokio, desde el tsunami y el sismo del viernes de magnitud 9.

En cada uno de los reactores 1, 2 y 3 se produjo una explosión desde entonces, así como en el 4 que estaba sin embargo en mantenimiento cuando se produjo el terremoto. Este estallido, provocado el martes por hidrógeno, inició un primer incendio que agujereó el techo del edificio de este reactor.

Este primer incendio fue apagado el martes por el ejército estadounidense.

Arellano: la Cadena Nacional fue por miedo a no mostrar la exigencia de los jóvenes

Estudiantes de oposición estuvieron en los estudios de Televen en horas de la noche para completar su parte del debate que se llevó a cabo en la mañana sólo con estudiantes oficialistas y que fue transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión.

El presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker, señaló que ellos no piden debatir “vinimos a exigir, a que nos solucionen la problemática de las casas de estudio”, aclaró.

Con respecto a un diálogo con los estudiantes simpatizantes del gobierno, apuntó que “ellos no son los que aumentan las becas estudiantiles, ellos no aumentan los sueldos ni reparan las unidades estudiantiles, queremos que nos atienda el Presidente de la República con su gabinete ministerial”, afirmó.

Reiteró que no habían sido informados sobre el debate de la mañana, ni les fueron notificadas las reglas de juego.

Por su parte, Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, aseguró que “hoy le dijimos al país que no vamos a desmayar en nuestra lucha, 28 universitarios están apostados en la puertas del PNUD en huelga de hambre, esos 28 estudiantes representan a 28 millones de venezolanos”.

Aseguró que con la manifestación de hoy se ratificó la lucha porque a los estudiantes no se le siga viendo “la cara de estúpidos”.

“Ese fue el temor de la cadena nacional, no mostrar a los jóvenes que exigían que se les respetara sus derechos”, dijo Arellano.

“No estamos en debates ideológicos, no queremos debatir con estudiantes porque con esos compañeros debatimos en las casas de estudio, esta mañana no le corrimos al debate, hicimos el debate en la calle”, enfatizó.

Espectacular gol de ´escorpión´ en liga de Ucrania

El delantero brasileño del Metalist Járkov, Cleyton Xabier, anotó un espectacular gol de ´escorpión´, con una maniobra acrobática, en el empate de su equipo ante el Dnipro Dnipropetrovsk, por la liga de Ucrania.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-15-espectacular-gol-de-escorpion-en-liga-de-ucrania-video_345712.html

Gobierno Nacional capacita cuadrillas para el manejo de máquinas perforadoras de pozos profundos

Con el objetivo fundamental de fortalecer el plan acuífero para el desarrollo de áreas agrícolas, el Gobierno Bolivariano se encuentra ejecutando en diversos estados del país, una serie de cursos de capacitación para el manejo de maquinarias de perforación, impulsando así los sectores productivos.

Esta actividad se lleva a cabo, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, a través de su ente adscrito el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, quienes en aras de brindar apoyo a las trabajadores y trabajadoras del campo, multiplican información mediante talleres formativos práctico-teóricos en el uso y beneficios de estos implementos excavadores.

Actualmente en el estado Aragua, se efectúa la instrucción de 15 productores, con la idea principal de desarrollar nuevos sectores agroproductivos, elevando las superficies de riego, lo que ayudará a lograr la consolidación de una gran cantidad de pozos, para garantizar la producción de rubros de importancia para la mesa del venezolano.

Estas máquinas provenientes de la República de Argentina, tienen una capacidad de perforación de 300 metros, logrando hacer pozos de 6 a 18 pulgadas, según el caudal que se requiera en el campo, beneficiando a las zonas mas propensas al ambiente de sequía.

Al respecto, Julio Márquez, facilitador, manifestó, "es un aprendizaje que se le transfiere a un grupo de personas, además de prestar beneficios a las comunidades, a través del Gobierno Nacional, aprovechando estos equipos para solventar la crisis de agua que tenemos en el país actualmente".

Cabe destacar, que este plan está será ejecutado en los proyectos estratégicos del MAT, como lo son, Unidad de Propiedad Socialista Agroproductiva, UPSA; Grandes Sistemas de Riego; Red de Productores Libres y Asociados, REPLA; y en los acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular de China y la República de Bielorrusia; con el fin de consolidar una empresa de perforación de pozos profundos con personal altamente capacitado.

Con este tipo de acciones el Gobierno Revolucionario demuestra su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de campo, garantes de la seguridad y soberanía alimentaría de la nación.

(Prensa Inder)

Primer ministro japonés se altera con TEPCO: ¿Qué diablos pasa?



Ante la crisis desatada en Japón por las explosiones e incendios en la planta nuclear Fukushima, el primer ministro Naoto Kan arremetió contra el operador de la empresa propietaria de la central nuclear (TEPCO) por demorarse en informarle de las explosiones. "¿Qué diablos pasa?", dijo.


Los operadores de la planta nuclear de Fukushima afirmaron que una de las dos explosiones causó un agujero en el edificio que aloja a uno de los reactores, lo que significa que combustible nuclear utilizado quedó expuesto a la atmósfera.

"La televisión reportó una explosión pero al despacho del primer ministro no avisaron nada durante alrededor de una hora", sostuvo Kan según citó la agencia Kyodo, preocupado por los ciudadanos de un país que sufrió su peor catástrofe humanitaria en 1945 cuando Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo, el primer ministro pidió a las personas que estaban en un radio de 30 kilómetros en torno a la planta ubicada al norte de Tokio, una población de 140 mil personas, que permanezcan en sus hogares, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernobil en Ucrania en 1986.

Además, funcionarios en Tokio, ubicada a 240 kilómetros al sur de la planta, dijeron que la radiación en la capital era 10 veces superior a la normal hacia la noche, pero negaron que este nivel fuera una amenaza para la salud humana en la tecnológica ciudad de 13 millones de habitantes.

Misión Sucre extiende proceso de preinscripción en el trayecto inicial 2011-I

Con el objetivo de ampliar la oportunidad de ingreso de triunfadoras y triunfadores a los Programas Nacionales de Formación (PNF) que se dictan en el marco de la Misión Sucre, esta misión educativa concedió una prórroga al proceso de preinscripción del Trayecto Inicial 2011-I hasta el próximo 20 de marzo del presente año.

La extensión se hizo una vez que la fecha límite venció el pasado domingo 13 de marzo.

Las y los bachilleres interesados en cursar estudios en uno de los 24 PNF acreditados por reconocidas instituciones universitarias del país podrán ingresar a la página Web www.misionsucre.gob.ve, pulsar el link "Proceso Nacional de Preinscripción en el Trayecto Inicial 2011-I" y registrarse al llenar la planilla virtual.

Una vez realizado este paso deberán imprimir la planilla y llevarla a la Aldea Universitaria más cercana a su residencia, junto a dos fotocopias de su cédula de identidad y copia simple del título de bachiller para formalizar la inscripción.

El Trayecto Inicial es un período introductorio que se realiza antes de ingresar a cualquiera de los 24 PNF ofrecidos por la Misión Sucre. Este período introductorio contempla el estudio de seis unidades curriculares: Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Proyecto Nacional Simón Bolívar - Primer Plan Socialista 2007-201, Nueva Ciudadanía, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Protección Civil y Administración de Desastres, además de Orientación y Acreditación.

Hasta la mañana de este martes 15 de marzo el proceso registraba más de 70 mil preinscritos, quienes han manifestado su interés de ingresar a este sistema alternativo de educación municipalizada que adelanta el Gobierno Bolivariano desde el año 2003. (Fin / Marjorie Ripa).

(Prensa Mppeu/ Misión Sucre)

Gadafi bombardea Ajdabiya y anuncia ofensiva contra Bengasi



Las tropas de Muamar Gadafi seguían ganando terreno en Libia y avanzaban hacia el este el martes un mes después del inicio de una rebelión bombardeando Ajdabiya (este) y anunciando una ofensiva contra Bengasi (este), sin que el G8 alcance un acuerdo sobre una posible intervención militar.


El dirigente libio Muamar Gadafi declaró por la noche por televisión estar "determinado a aplastar a los enemigos" asegurando que "si se trata de un complot extranjero lo aplastaremos, y si es interno también lo vamos a aplastar".

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la aviación y la artillería pesada contra Ajdabiya, estratégico nudo de comunicaciones a 160 km al sur del feudo de la oposición en Bengasi, cortando la ruta entre las dos ciudades.

La televisión oficial y luego un responsable gubernamental libio anunciaron que Ajdabiya estaba controlada por las fuerzas fieles a Trípoli.

Información que fue desmentida por el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, instancia dirigente de los rebeldes establecida en Bengasi.

"Ajdabiya sigue en manos de los revolucionarios", declaró Jaled El Sayeh, un portavoz del Consejo Nacional Libio afirmando que "unidades del ejército intentaron ingresar en la ciudad pero nuestras fuerzas lo impidieron".

También desmintió una retirada de los rebeldes hacia Bengasi a pesar de la desbandada de la que fue testigo un periodista de la AFP.

Centenares de civiles y rebeldes huyeron de esta ciudad en dirección de Bengasi a bordo de automóviles y camionetas, constató un periodista de la AFP.

Los combates dejaron al menos tres muertos y unos 15 heridos, según médicos, además de dos muertos durante la noche.

Según los habitantes continuaban los combates esporádicos en Brega, sitio petrolero a 80 km al oeste, pero la línea del frente propiamente dicha se sitúa en las puertas de Ajdabiya.

El ejército libio anunció en la televisión una ofensiva inminente sobre Bengasi, en donde los rebeldes utilizaron cañones antiaéreos durante la noche, sin que los periodistas de la AFP en el lugar vieran u oyeran aviones.

AFP

¿Qué significa que Fukushima se encuentre en nivel 6 de alerta nuclear?



La reciente crisis nuclear que mantiene en vilo a Japón y al resto del mundo trajo a anotación la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). ¿Qué significa que la alerta en Fukushima se encuentre en el nivel 6?

De acuerdo a la Agencia Internacional Atómica los acontecimientos nucleares se clasifican en siete niveles, significando cada uno diez veces más grave que el anterior. Los tres primeros se consideran “incidentes”, mientras que del 4 al 7 se temen por “accidentes”. A partir de información del portal español El Mundo, las escalas se explican de esta manera:

Nivel 1: Supone la sobreexposición de una persona por encima de los niveles de radiación anual reglamentaria, problemas menores con la seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.

Nivel 2: Ocurre cuando una persona se expone por encima de los 10 milisievert o un trabajador por encima de los límites. Así también cuando los niveles de radiación superan los 50 milisievert, contaminación dentro de la instalación, fallos importantes de seguridad y el embalaje inadecuado de una fuente radiactiva alta.

Nivel 3: Exposición 10 veces superior a los niveles anuales en un trabajador sin efectos letales en la salud. Asimismo, comprende errores en la manipulación.

Nivel 4: Manifiesta la liberación de materiales radiactivos, una muerte por radiación, fusión de combustibles, liberación considerable de dichos materiales dentro de una instalación.

Nivel 5: Liberación limitada de materiales radiactivos que requiere contramedidas. Supone muertes y daños graves en el núcleo del reactor.

Nivel 6: Liberación importante de materiales radiactivos como en la central rusa de Kyshtym en 1957.

Nivel 7: Liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y medio ambiente. Requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas. Tal es el caso de Chernóbil en 1986.





Comunidades rurales de Apure beneficiadas con vía de acceso

Las comunidades de Chaparral Morenal y la Tigra de Caucagua, ubicadas en la parroquia Mucuritas del municipio Achaguas en el estado Apure, están siendo beneficiadas por el Gobierno Nacional en el marco del "Plan Cayapa" con la construcción de un terraplén de 35 km. de longitud para facilitar el acceso a estas zonas y mejorar las condiciones para las actividades productivas de sus habitantes.

El terraplén que comienza desde la carretera nacional el Samán-Mantecal, permitirá el traslado de sus habitantes de manera rápida y cómoda ya que antes tardaban 8 horas a caballo para salir de la zona. Esta construcción es posible gracias a la integración del Poder Popular, el Gobierno Bolivariano y la empresa privada, en beneficio de los habitantes de estos sectores distribuidos en 142 unidades de producción.

Al respecto, José Amaya, vocero del Consejo Comunal La Tigra de Caucagua, expresó, "antes el productor no podía sacar la leche por las condiciones en que se encontraban las vías de penetración, ahora a través de este terraplén se desarrolla más la comunidad y se fortalecen esas empresas lácteas socialistas que están alrededor de la zona".
Asimismo, los habitantes del Paño General de Caucagua señalaron el apoyo de la Revolución para el avance y tecnificación del pueblo. Alexis Escobal, vocero del Consejo Comunal Chaparral Morenal, indicó, "nosotros desconocíamos cómo se empacaba el pasto, pero gracias al Comandante Chávez tenemos aquí las empacadoras, lo estamos viviendo en carne propia", declaró.

(Prensa Ciara)

Reconstrucción de ciudades japonesas costará US$ 180 mil millones



Alrededor de 180 mil millones de dólares costará a Japón reconstruir las regiones azotadas por el terremoto y posterior tsunami del último viernes, y el proceso podría demorar por lo menos cinco años, informó CNN Expansión.


La cifra estimada comprende el 0,3% de la producción económica del país asiático. Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que esta cantidad es previsiblemente revisable. La reconstrucción después del terremoto de Kobe en 1995, también en Japón, requirió poco menos de cinco años, a modo de plantear un parangón.

En un contexto que la nación japonesa atraviesa problemas económicos producto de un estancamiento de las exportaciones, el gobierno tendrá que financiar gran parte de la reconstrucción. Sin embargo, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s dice que las autoridades locales también tienen que participar de este proceso a través de la emisión de bonos.

Muy a pesar de todo, la restauración impulsará en el corto plazo a la industria de la construcción aquejada por diferentes factores poblacionales, desde el declive demográfico hasta la alta deuda pública –ascendente a 5 billones de dólares- que obstaculiza la inversión en grandes proyectos de infraestructura.

Arriesgó su vida al grabar tsunami en Japón

Un video grabado por un japonés durante el tsunami que destruyó la localidad portuaria de Kesennuma, en la ciudad de Miyagi, en Japón y difundido por la estación nipona TV Asahi se ha expandido por YouTube y Facebook.

A diferencia de los innumerables videos vistos en Internet y televisión en los últimos días, estas imágenes tienen la particularidad de haber sido grabadas al ras del suelo y se ve claramente cómo el nivel del agua va subiendo llevándose consigo automóviles y casas.

El autor de este video también graba a personas subidas en los techos tratando de salvar sus vidas y a medida que el agua avanza, este va subiendo por unas escaleras a la parte más alta de un edificio. Así mismo se escucha a las autoridades por unos altavoces recomendar que se alejen del agua y que busquen lugares altos donde salvarse.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-15-arriesgo-su-vida-al-grabar-tsunami-en-japon-video_345698.html

Japoneses escapan de Japón por miedo a un desastre nuclear



Largas filas se crean en el aeropuerto de Tokyo luego de que miles de personas escapan por temor a una catástrofe nuclear más que a las réplicas u otro tsunami.

Ver video:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-15-japoneses-escapan-de-japon-por-miedo-a-un-desastre-nuclear-video_345758.html

Gaddafi denuncia que potencias extranjeras quieren invadir Libia y apoderarse de sus recursos



Al Gaddafi expresó que se encuentran extranjeros dentro del territorio libio para desestabilizar y apoyar a los rebeldes que actúan contra los intereses del gobierno y el pueblo que apoya su líder / Remarcó que desde que las potencias extranjeras intentan invadir Libia, el pueblo libio ha estado manifestando contra todos estos países


El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, denunció este martes que las potencias extranjeras quieren invadir Libia y apoderarse de sus recursos naturales como el petróleo, y esa campaña de desestabilización contra el gobierno y el pueblo libio la continúan realizando con el apoyo de empresas de comunicación internacionales.

En declaraciones ofrecidas al pueblo libio transmitidas por Telesur, Al Gaddafi expresó que se encuentran extranjeros dentro del territorio libio para desestabilizar y apoyar a los rebeldes que actúan "contra los intereses del gobierno y el pueblo que apoya su líder, Al Gaddafi".

"Las potencias extranjeras quieren invadir Libia, ellos quieren controlar nuestros recursos. Déjennos en paz, nosotros cultivamos nuestras tierras, desarrollamos nuestros recursos, impulsamos el desarrollo de nuestro pueblo, ¿por qué tienen que meterse en nuestros asuntos?, ¿qué tienen que ver ustedes con nosotros?", expresó el líder libio durante su alocución.

Al Gaddafi remarcó que desde que las potencias extranjeras intentan invadir Libia, "el pueblo libio ha estado manifestando contra todos estos países, ¿quién le dio ese derecho a Estados Unidos y a los demás países de querer invadirnos?, me parece muy extraño".

"Esta retórica está haciendo que los libios se armen pero para defender su país, portan armas para que los extranjeros los respeten, porque el pueblo libio todavía me respeta y el pueblo está armado para defender al país contra la invasión de los extranjeros", subrayó Al Gaddafi ante la constante amenaza injerencista que representan las acciones emprendidas por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros.

Gaddafi advirtió que la soberanía e independencia del pueblo libio es un derecho que nadie puede invadir, por tal razón, expresó que "no les permitiremos que pongan en peligro la vida de nuestros niños, de nuestra gente, son invasores y son bandas de renegados que quieren apoderarse de nuestras riquezas naturales, ¿qué derecho tienen estas personas en el exterior de querer invadirnos?".

El líder libio también se refirió a la manipulación de la información por parte de medios de comunicación internacionales y recalcó que las potencias extranjeras y estos medios "simplemente quieren comenzar a decir cosas que nunca pasaron. Dicen que miles han muerto pero en realidad son 150. Son incidentes limitados que han provocado estos renegados y que han promovido Estados Unidos y estas potencias invasoras, pero nosotros ya nos encargamos de esa situación".

(AVN)



Central nuclear de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear



La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, mientras las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos en, al menos, 10.000 después de devastador terremoto y posterior tsunami que vivió el pasado viernes Japón.

La planta nuclear de Fukushima entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.

El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.

El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.

El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.

La policía nipona después del último recuento informó hoy de que al menos 3.373 personas murieron y 7.558 están desaparecidas.

La cifra final de víctimas podría todavía aumentar en algunos municipios de las provincias más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, donde hay miles de personas todavía sin localizar.

El Gobierno japonés informó de que ha rescatado a 25.000 personas después del terremoto de 9 grados y posterior tsunami del viernes.

Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Paralelamente en varias localidades japonesas, incluida Tokio, la población hace acopio de agua embotellada, mascarillas y víveres, y se prepara para permanecer en sus casas.

Muchos extranjeros tomaron hoy el "Shinkansen", el tren bala japonés, para desplazarse en menos de tres horas a ciudades como Osaka, a más de 500 kilómetros de la capital y donde la amenaza de una fuga radiactiva suena más lejana.

Desde principios de esta semana varias misiones diplomáticas, como la francesa o la mexicana, habían aconsejado a aquellos que se sintieran intranquilos y no tuvieran asuntos "esenciales" en Tokio abandonar la ciudad, y hoy la embajada de Austria decidió llevar su misión temporalmente a Osaka.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy en Varsovia su solidaridad con el pueblo japonés y ofreció a Tokio el apoyo de la Unión Europea (UE)

"Hasta el momento veinte países de la UE han ofrecido recursos humanos y materiales dentro de los mecanismos de protección civil"

Por otra parte, la bolsa de Tokio se desplomó hoy el 10,55 por ciento durante una sesión de pánico ante el riego nuclear en ese país, a pesar de las nuevas inyecciones millonarias de liquidez del banco central nipón. El índice Nikkei sufrió su tercera mayor caída de su historia.EFE



Perú pide a Chile imputar nuevos delitos a ex presidente Fujimori

La Corte Suprema de Chile recibió dos exhortos de la Justicia peruana para imputar nuevos cargos al expresidente Alberto Fujimori, que en 2007 fue extraditado desde Chile para ser juzgado en su país por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, informaron fuentes judiciales.

Los oficios que llegaron a la oficina de extradiciones del alto tribunal chileno llevan la firma del presidente peruano, Alan García, y buscan juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos, agravio al Estado y fraude al fisco.

De acuerdo al tratado de extradición suscrito por Chile y Perú, el exmandatario solo puede ser juzgado por los delitos que determinó la Corte Suprema chilena.

El tribunal deberá designar ahora un ministro para que instruya el requerimiento de las autoridades peruanas.

En el año 2000, Fujimori renunció a la Presidencia por fax desde Japón tras destaparse en Perú una inmensa red de corrupción dirigida por Vladimiro Montesinos, ya juzgado y encarcelado, y durante cinco años estuvo en el país asiático, que le dio asilo al tener también nacionalidad japonesa.

En noviembre de 2005 intentó volver a Perú e hizo una escala en Chile, donde fue detenido.

En septiembre de 2007, Fujimori fue extraditado por dos casos de violación a los derechos humanos -dos matanzas y dos secuestros- y otros cinco casos de corrupción.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Además fue sentenciado a ocho años de cárcel por el pago de una indemnización de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos y a seis años por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de éste. EFE





Ramos Allup confiesa su intención de "desvincular" a AD del golpe de 2002



"Para quienes dicen que mis declaraciones por criticar la carmonada favorecen al gobierno les digo, que es todo lo contrario- señaló, agregando que- "identificar a AD con el golpismo nos raya a nosotros nacional e internacionalmente" /Sin embargo, confesó que AD supo del golpe de Estado de Carmona y lo revela 9 años después


El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reconoció este martes que sus recientes revelaciones sobre la "carmonada" tiene una clara intención de "desvincular" a su partido del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

A través de una carta, en la que el militante adeco responde unos señalamientos hechos en su contra por Pedro Carmona Estanga, quien usurpó el poder en Miraflores por tres días en ese momento, Ramos Allup confesó que su objetivo es "desmarcarse rotundamente del golpe de abril".

"Para quienes dicen que mis declaraciones por criticar la carmonada favorecen al gobierno, les digo que es todo lo contrario, en la misma medida en que Chávez trate de identificarnos con el golpismo, porque eso lo beneficia a él y nos raya a nosotros, nacional e internacionalmente. Nosotros debemos desmarcarnos absolutamente de eso, porque ni somos golpistas ni compartimos los procederes de los golpistas", juró.

Sin embargo, la semana pasada, 9 años después de aquel golpe que derrocó al gobierno legítimo del Presidente Chávez, Ramos Allup señaló que el decreto promulgado por Carmona Estanga, con el cual se disolvió todos los poderes públicos de Venezuela en abril de 2002, "no había caído del cielo" y que los sectores de oposición conocieron su contenido una semana antes de la ruptura del hilo constitucional.

La mañana de este martes, durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio, el militante adeco también juró que "ningún partido político tuvo que ver con ese golpe".

"Lamentablemente, hay gente que no quiere entender que hay que diferenciarse de eso rotundamente, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso", sentenció otra vez, en un claro intento por desvincular a toda la dirigencia de derecha que ese día participó abiertamente, en el respaldo a ese gobierno usurpador, tal como lo demuestran las imágenes transmitidas por televisión y registradas por fotografías históricas.

Ramos Allup evitó hablar de esas imágenes de la historia hemerográfica de Venezuela, en las que Acción Democrática junto con otros partidos de tendencia derechista, participaron activamente en la destitución ilegal e inconstitucional del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como en la marcha que intentó llegar hasta el Palacio de Miraflores en la que fallecieron 25 personas.

(AVN/VTV)



Consideran que Japón ha perdido el control de la central de Fukushima



El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes.


"Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado", afirmó Oettinger en una comparecencia ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, en la que explicó la intención de la UE de realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares.

"Todo está prácticamente fuera de control", aseveró en referencia a la central de Fukushima y sostuvo que a pesar de que Japón tiene tecnología puntera e ingenieros competentes, "falta control, serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características".

"Las cosas allí no son como nos las imaginábamos", agregó y expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas.

EFE

Austria: Activistas realizan vigilia contra uso de energía nuclear



Activistas opositores al uso de la energía nuclear realizaron una vigilia en los exteriores del parlamento austriaco, ante el temor que suceda una situación similar a la de Japón donde hay una fuga radioactiva.

Ecuatorianos y peruanos pueden trabajar libremente en ambos países

Los ecuatorianos pueden trabajar libremente por seis meses en Perú y viceversa, gracias a la entrada en vigor de un estatuto migratorio entre ambos países, informó la cancillería de Ecuador.

El programa permitirá la regularización de entre 2.500 y 3.000 peruanos que se encuentran actualmente en Ecuador, quienes podrán obtener un visado de inmigrante, explicó a Efe una fuente de la Cancillería, que dijo no saber cuántos ecuatorianos que residen en Perú se beneficiarán de la iniciativa.

El convenio permite a los ciudadanos de las dos naciones entrar en el país vecino tan solo con la cédula de ciudadanía o pasaporte y trabajar allí en igualdad de condiciones por un período de hasta seis meses.

El objetivo del programa es "regularizar el trabajo y frenar a empresas que mediante engaños, traen fuerza laboral peruana ilegalmente al país para puestos temporales como zafra o cosecha de productos pagándoles la mitad del sueldo legal", dijo la Cancillería en un comunicado.

El estatuto fue suscrito hace dos años, ratificado a finales de 2010 por la Asamblea Nacional de Ecuador y firmado hace algo más de dos semanas por el presidente del país, Rafael Correa.

Para beneficiarse del programa, los peruanos deberán inscribirse en el Ministerio de Relaciones Laborales de Quito.

En un reciente encuentro de autoridades de diversos ministerios en Guayaquil para prepararse para la entrada en vigor del convenio, el cónsul General de Perú en esa ciudad, Jorge Raffo Carbajal, dijo que "el proceso que ahora se está viviendo es un excelente ejemplo de integración peruana-ecuatoriana".

Ambos países se enfrentaron en una breve guerra en 1995 por desacuerdos limítrofes ya resueltos y en los últimos años han estrechado sus relaciones bilaterales.

En una reunión a principios de mes en Quito los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador se comprometieron a crear la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para agilizar el intercambio de información en seguridad y atender eventuales problemas en la zona de la divisoria.

También impulsaron el proceso de desminado y proyectos de desarrollo en la frontera.

EFE



´Liquidadores´ intentarán refrigerar reactores nucleares de Fukushima



De los 800 operarios de la central nuclear de Fukushima solo quedaron 50 ingenieros que intentarán refrigerar los reactores afectados por el sismo del último viernes. Si bien las autoridades niponas evacuaron a los habitantes en un radio de 20 kilómetros, los denominados “liquidadores” permanecen en la zona siniestrada con la misión de bombear agua de mar sobre los tres reactores afectados para mantener sus núcleos en un nivel adecuado.


"Los liquidadores son expertos en el manejo de barras de uranio y plutonio. Sellar una central es parte de su trabajo y saben que les puede tocar hacerlo", explicó a El Mundo el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Antonio Ruiz de Elvira.

De más está decir que el trabajo es sumamente peligroso porque estos personajes estarán sometidos a alta radiación a pesar de los trajes aislantes que vestirán. Los neutrones que emiten los reactores afectados por explosiones y posteriores incendios pueden llegar a su ADN.

Regularmente, las plantas nucleares dejan de funcionar una vez al año hasta por dos meses para comprobar que funcionan óptimamente.

"Un grupo de trabajadores se mete en el reactor, en las zonas radiactivas, protegidos con trajes especiales muy resistentes. Saben que la ropa les protege pero también son conscientes de que es un trabajo de mucho riesgo, como muchas otras profesiones", agregó el profesional español.

Esta situación recuerda la labor de los 800 mil “liquidadores” de Chernobil que participaron en la limpieza y construcción de una zanja del reactor accidentado el 26 de abril de 1986. Muchos de ellos murieron. Dicha tragedia considerada la de mayor liberación de radioactividad de la historia contaminó a cerca de cinco millones de personas.

En el caso de los que trabajan en Fukushima se complica porque normalmente los reactores se dejan enfriar antes del ingreso. Sin embargo, aquí la falla provoca que las temperaturas sean muy altas.

"Es un trabajo como el del minero. Se sabe que la vida dura un cierto tiempo y nada más. Hay gente que lo acepta", añadió Ruiz.

Encuentran cocaína en las instalaciones del Centro Espacial de la NASA



Autoridades abrieron una investigación luego de encontrar 4,2 gramos de cocaína en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Videos ciudadanos cuestionan ataques del gobierno de Yemén

Usuarios de Twitter y reporteros ciudadanos locales investigan los métodos usados por las fuerzas oficiales de Yemén a raíz de que un video colgado en YouTube muestrara parte de los utensilios a los que recurren los soldados para ahuyentar a los manifestantes.

Los protestantes aseguran que las fuerzas de seguridad han utilizado gas nervioso para controlarlos en la revuelta que se dio el pasado 8 de marzo.

Los manifestantes aseguran que su versión es apoyada por parte de los médicos que atienden los casos, quienes nunca antes habían visto a personas sufriendo convulsiones y pérdida del control muscular por simples bombas lacrimógenas, razón por la cual se refuerza la versión del uso de gas nervioso, un potente compuesto orgánico químico perjudicial para el ser humano.

Ver video:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-15-videos-ciudadanos-cuestionan-ataques-del-gobierno-de-yemen-video_345811.html

Regresan patinadores criollos con boletos a Juegos Panamericanos



El equipo de patinaje venezolano regresó hoy del torneo clasificatorio de Argentina con 10 medallas y los cuatro cupos posibles para los XVI Juegos Panamericanos, con sede en Guadalajara, México, en octubre.


Cumplimos en Rosario nuestro principal objetivo de acudir a Guadalajara-2011 con todos los boletos, ahora debemos seguir trabajando por lograr el oro panamericano, dijo a su llegada el preparador de la selección, Francisco Fuentes.

Los patinadores venezolanos alcanzaron en el certamen tres preseas de plata y siete de bronce, con destaque para Sandra Buelvas.

-No me esperaba ganar estas cuatro medallas, la verdad fue una competencia muy dura, porque los demás países se prepararon muy bien, apuntó Buelvas.

Según autoridades de la disciplina, la escuadra reanuda los entrenamientos el próximo lunes en Cojedes, con la mira en Guadalajara, el mundial de Surcorea y los chequeos nacionales.

(PL/VTV)

Presidente García recibe en Palacio de Gobierno a José María Aznar



El jefe del Estado, Alan García Pérez, recibe esta tarde en Palacio de Gobierno a José María Aznar, ex jefe del gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).


A las 17:30 horas se inició la reunión del mandatario con el ex gobernante español en el Salón de Embajadores, según informa la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Al llegar a la sede del Ejecutivo Aznar fue recibido en la Puerta de Honor por el jefe de la Casa Militar, general EP Jaime Araujo.

Desde su creación, en 1989, FAES es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas

El jefe de Estado inició su agenda de trabajo a las 09:00 horas en Carabayllo poniendo en marcha el Primer Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica a 500 mil voltios del Perú.

Luego viajó a Pisco donde participó en la entrega de equipos para las Centrales Térmicas de Independencia y Pisco. También inauguró el gasoducto que abastecerá de gas natural a ambos proyectos.

- Andina

NACIONALES

Venezuela y China firman acuerdos en materia de vivienda, minería, finanzas y petróleo

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, suscribieron acuerdos bilaterales en materia de construcción de viviendas, en el área de minería, finanzas, desarrollo de proyectos de servicios financieros y proyectos para el desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco.


La empresa del grupo Citic y el Banco Industrial y Comercial de China y la República Bolivariana de Venezuela se comprometen a desarrollar, con interés mutuo, los proyectos rubricados, y velar por el buen funcionamiento de los que se encuentran en marcha.

Esta firma entre ambas naciones trae una relación de bienestar entre el pueblo venezolano y la hermana nación China.

El Memorando de entendimiento entre Pdvsa y el Citic Group, tiene como objeto la constitución de una empresa mixta para el desarrollo de proyectos de la República Bolivariana de Venezuela en las áreas de petróleo, minería, finanzas, construcción e industrias de construcción.

Firma del convenio bilateral entre Pdvsa y el Banco Industrial de China, su principal objetivo es avaluar el financiamiento de 4 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos en Venezuela.

Citic Construcción y la Corporación Venezolana de Petróleos suscribieron un acuerdo que tiene como fin proporcionar información técnica por parte de Citic sobre los campos maduros de Venezuela, y de esta manera evaluar su participación en proyectos petroleros en territorio venezolano.

Pdvsa y Citic Segurity rubricaron un proyecto de entendimiento para lograr asesoría y servicios financieros por parte de China e identificar recursos financieros para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela y China, a través de Citi Construcción y Pdvsa, firmaron un acuerdo para el desarrollo industrial de Venezuela, y de esta manera China se compromete a evaluar proyectos de cooperación para la creación de nuevas plantas, fabricas productoras de insumos y materiales para la construcción e industrialización de los procesos de construcción de viviendas; suministro de materiales y aumento de la productividad de las planes existentes.


(VTV)

Chávez ordena congelar planes de Programa Nuclear Pacífico Venezolano

El presidente Hugo Chávez congeló los planes del Programa Nuclear Pacífico Venezolano tras los accidentes que han ocurrido en Japón. "He ordenado al vicepresidente Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares, al respecto del Programa Nuclear Pacífico Venezolano", señaló el mandatario nacional en un acto de firma de acuerdos con China

La Revolución Alimentaria distribuirá más de 600 toneladas de alimentos este miércoles

La Revolución Bolivariana activará este miércoles 16 de marzo, 190 mercalitos en distintos puntos del país, esto con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.


Durante esta jornada la Revolución a través de red de Mercados de Alimentos CA (Mercal), colocará para la venta a precios regulados un total de 665 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica.

Estos operativos se desarrollarán en 14 entidades de la nación. A continuación, los lugares donde se instalarán los mercados:

 Anzoátegui

- Sector La Churuata de Los Vidriales, Parroquia El Carmen, Municipio Bolívar.

- Avenida Jorge Rodríguez, sector Las Garzas, Parroquia El Carmen, Municipio Bolívar.

- Vía Los Mesones, Parroquia San Cristóbal, Municipio Bolívar.

- Avenida Municipal de Puerto la Cruz, Parroquia Puerto la Cruz, Municipio Bolívar.

- Sector San Mateo, Parroquia San Mateo, Municipio Libertad.

- En el Obelisco de la Plaza de Cantaura, Parroquia Cantaura, Municipio Freites.

- Comunidad de Cambural, Parroquia Urica, Municipio Freites.

- Sector Campo Los Pilones, Parroquia Anaco, Municipio Anaco.

- Sector Cañaveralito, Parroquia El Chaparro, Municipio Mac Gregor.

- Plaza Bolívar del Tigre, Parroquia Edmundo Barrios, Municipio Simón Rodríguez.

- Comunidad de Aguas Claritas, Parroquia Mapire, Municipio Monagas.

 Apure

- Comunidad Misión Apure, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- En el Estacionamiento de las Instalaciones del SEDES, Calle Principal de la Guamita, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- Comunidad La Defensa, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- En el Estacionamiento de las Instalaciones de CANTV, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- Comunidad Valle Verde-La Estrellita, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- Comunidad Santa Juana, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- Comunidad Las Mercedes Sector II, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- Comunidad Las Mercedes Sector I, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- Comunidad Vista Hermosa, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.

- En el estacionamiento del Circuito Judicial Penal, Calle Principal Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- Barrio Obrero, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- Comunidad Rural Tronador, Calle Principal, Parroquia San Rafael de Atamaica, Municipio Pedro Camejo.

- Comunidad Rural Uveral, Calle Principal , Parroquia San Rafael de Atamaica, Municipio Pedro Camejo.

- Comunidad Rural Atamaica Abajo, Calle Principal , Parroquia San Rafael de Atamaica, Municipio Pedro Camejo.

- Comunidad Rural Buena Vista, Carretera Nacional Vía Achaguas, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.

- Comunidad Rural Fundo Endogeno, Calle Principal, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.

- Comunidad Rural Los Escobales, Calle Principal, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.

- Comunidad Rural El Jobo, Calle Principal, Parroquia Achaguas, Municipio Achaguas.

- Comunidad Rural Caucaguita Calle Principal, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez.

- Barrio Jaime Lusinchi, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.

- Comunidad Rural Amparo Calle Principal, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez.

 Aragua

- Avenida Sucre, Complejo Cultural Santos Michelena detrás de la Casa de la Cultura, Parroquia Madre María, Municipio Girardot.

- Prolongación Avenida Sucre, Sede del Hospital Cardiológico de Maracay, Parroquia Las Delicias, Municipio Girardot.

- Sector El Milagro, Avenida Principal, U.E Juan Vicente Bolívar y Ponte, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot.

- Calle Villa pool cerca del Cementerio viejo, Parroquia San Mateo, Municipio Bolívar.

- Sector Santa Ana, Cancha Techada Parque Luis Laguna, Parroquia Casanova Godoy, Municipio Girardot.

- Sector Cata, Calle Principal, Parroquia Ocumare de la Costa, Municipio Costa de Oro.

 Barinas

- Sector Mesetas del Rio La Barinesa, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar.

- Sector La Sabana, Parroquia Calderas, Municipio Bolívar.

- Sector La Esperanza, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar.

- Caserío Mijagual, Parroquia Manuel Palacio Fajardo, Municipio Rojas.

- Unidad Educativa Pedro Elías Gutiérrez, Parroquia Guasimitos, Municipio Obispos.

- Sede de la CANTV, Parroquia Barinas, Municipio Barinas.

 Cojedes

- Estacionamiento del Cicpc, San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora.

- Sector Lima Blanco, Parroquia General José Laurencio Silva, Municipio Tinaco.

- Comunidad de La Herrereña II, sector III, San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora.

- Mesas de Vallecito, Tinaquillo, Municipio Falcón.

- Comunidad del Guayabito, calle Valle Bonito, Tinaquillo, Municipio Falcón.

- Comunidad de Cajobal I, Parroquia Juan de Mata Suarez, Municipio Anzoátegui.

 Distrito Capital

- Salida de La Estación del Metro de Las Adjuntas, Parroquia Macarao, Municipio Libertador.

- Casa Guzmán Blanco, Salida de La Estación del Metro Antimano, Parroquia Antimano, Municipio Libertador.

- Esquina de Jesuitas, Torre Bandagro, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador.

- Avenida Casanova, Edif. Hidrocapital, al Lado de La Antigua Estación Llano Petrol, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador.

- Avenida Principal de Maripérez, Subiendo a 200 Mts. de La Hermandad Gallega, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador.

- Tercera Transversal de Las Delicias, Torre Financiera del Banco Industrial, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador.

- Avenida Baralt, Edif. Mil, Sede del Saime Frente a Plaza Miranda, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador.

- Sector Ud-2, Bloque 20 al 28 de Caricuao, Parroquia Caricuao, Municipio Libertador.

- Esquina de San Ruperto, Lateral Derecho de La Divina Pastora, Parroquia La Pastora, Municipio Libertador.

- Bloque 7 y 8 de Simón Rodríguez, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador.

- Torre Oeste Piso 3 de Parque Central, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador.

- Avenida Francisco Solano López entre Calle San Gerónimo y Los Jabillos, Superintendencia Nacional de Valores, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador.

- Avenida Urdaneta, Esquina de Carmelitas en El Estacionamiento B, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador.

- Piso 25 de Parque Central, Sala de Reuniones del Ministerio, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador.

- Tercera Calle El Descanso de Monte Piedad, Parroquia 23 de Enero, Municipio Libertador.

- Urbanización Ruiz Pineda, Sector Ud-7, Bloques 1, 2 y 3, Parroquia Caricuao, Municipio Libertador.

- Sector Guaicaipuro I, Los Magallanes de Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador.

 Falcón

- Sector Buena Vista, Parroquia Tucacas, Municipio Silva.

- Sector las Eugenia, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Instalaciones de la Secretaria de Infraestructura, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda.

- Sector Juan Crisostomo Falcón y UNEFA, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Sector Sabaneta Escuela Bolivariana Miguel Armas Adames, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Sector El Paraíso, Parroquia Cabure, Municipio Petit.

- Sector Mirimirito, Parroquia Puerto Cumarebo, Municipio Zamora.

- Sector La Cienega, Parroquia Puerto Cumarebo, Municipio Zamora.

- Comunidad de Zazarida, Parroquia Zazarida, Municipio Buchivacoa.

- Sector La Bomba Parroquia Mene Mauroa, Municipio Mauroa.

- Sector José Meléndez, Parroquia Dabajuro, Municipio Dabajuro.

- Sector Las Barisiguas, Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Falcón.

- Sector Sacuragua Arriba, Parroquia Punta Cardón, Municipio Carirubana.

- Sección Cardón, Avenida 6 Nº 26 Comunidad Cardón, Asociación de Jubilados Punta Cardón, Municipio Carirubana.

- Sector Comunidad Cardón, Parroquia Carirubana, Municipio Carirubana.

- Sector Villa del Mar, Parroquia Carirubana, Municipio Carirubana.

- Sector Latinoamericano, Calle Paraguay, entre Progreso y Girardot Parroquia Carirubana, Municipio Carirubana.

 Guárico

- Sector Casco Central, instalaciones del CICPC, Parroquia Altagracia, Municipio Roscio

- Sede del INAM, Parroquia Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante.

 Mérida

- Sector Los Robles Caño Seco III Vía Principal, Parroquia Pulido Mendez, Município Alberto Adriani.

- Sector Monte Verde, Parroquia Rômulo Gallegos, Município Alberto Adriani.

 Miranda

- Zona Industrial El Tambor en el edificio de Hidrocapital, Parroquia Los Teques, Municipio Guaicapuro.

- CDI Puerta del Libertador Hoyo de la Puerta, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Municipio Baruta.

- Calle La Pedrera Sector Anacoco, Parroquia Las Minas, Municipio Baruta.

- Calle Negro Primero con Bolívar CDI Baruta, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Municipio Baruta.

- Sector La Cruz Vencedores de Chacao Frente a la Iglesia El Buen Pastor, Parroquia Chacao, Municipio Chacao.

- Avenida la Estancia Torre General de Seguros Chuao, Municipio Chacao.

- Avenida Francisco de Miranda Complejo la Estancia Edif. Anexo la Floresta, Parroquia Chacao, Municipio Cahcao.

- Avenida Francisco de Miranda Estación del Metro de Petare Frente al Gran Muro, Parroquia Petare, Municipio Sucre.

- Boulevard El Arroyo, Parroquia Hatillo, Municipio Hatillo.

- Comunidad de Brion Avansa, Calle Principal, Parroquia Higuerote, Municipio Brion.

- CICPC Sub delegación Higuerote, Municipio Brion.

- Ciudad Balneario, Edif. los Manglares Hidrocapital, Parroquia Higuerote, Municipio Brion.

- CDI de Higuerote, Parroquia Higuerote Municipio Brion.

- Primera calle sector San Miguel, Parroquia Mamporal, Municipio Eulalia Buroz.

- Policía municipal de rio chico y Alcaldía de Páez, Municipio José Antonio Páez.

- Sector Casa Blanca, Sede Tránsito Terrestre, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander.

- Defensoría Pública, Plaza Miranda Parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

- Sede de Hidrocapital, Avenida Principal Valle Arriba, Parroquia Guatire, Municipio Zamora.

- El Márquez, Frente al Colegio Manuelita Sáenz, Parroquia Guatire, Municipio Zamora.

- Guaya, Final Avenida Intercomunal Guarenas Guatire, Diagonal a Defensa Civil, Parroquia Guatire, Municipio Zamora.

- Sector El Bosque del Ingenio, Parroquia Guatire, Municipio Zamora.

- Parquesito Miranda, Subiendo por El Samán, Parroquia Guatire, Municipio Zamora

- Calle Comercio de Guarenas, Parroquia Guarenas, Municipio Plaza.

- Sector El Samán Urbanización Trpichito, Parroquia Guarenas, Municipio Plaza.

- Las Clavellinas, Sector Las Tunitas, Parroquia Guarenas, Municipio Plaza.

- Sector El Carmen, Hacienda Casarapa, Parroquia Guarenas, Municipio Plaza.

 Monagas

- Sector Los Aceites de Guanipa Calle Principal, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.

- Sector Antonio José de Sucre, Calle Principal, Parroquia Alto de Los Godos, Municipio Maturín.

- Sector 4 de Marzo, Calle Principal, Parroquia Teresen, Municipio Caripe.

- Sector Manuela Sáenz, Calle Principal, Parroquia La Toscana, Municipio Maturín.

- Sector Villavicencio, Calle Principal, Parroquia Punta de Mata, Municipio .Ezequiel Zamora.

- Sector Caño Manamo, Calle Principal, Población Indígena Yabinoco, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.

- Sector Santa Barbará, Calle Principal, Parroquia Temblador, Municipio Libertador.

 Portuguesa

- Comunidad el Playón, en la Cancha Techada, Avenida Páez, Parroquia el Playón, Municipio Santa Rosalía.

- Comunidad Mata de la Noche, Calle Principal, Parroquia Ospino, Municipio Ospino.

- Caserío Linares, Calle Principal, Parroquia Biscucuy, Municipio Sucre.

- Caserío Barrialito, Calle Principal, Parroquia Antolín Tovar, Municipio San Genaro de Boconoito.

- Caserío Merecure, Calle Principal, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen.

- Comunidad Bella Vista II, Calle 25, Parroquia Páez, Municipio Páez.

- Comunidad José Antonio Páez III, en la Cancha Deportiva, Calle Principal, Parroquia Guanarito, Municipio Guanarito.

- Caserío el Roblar, Calle Principal, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.

- Comunidad Nuevas Brisas, Calle Principal, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.

- Cementerio, en las Instalaciones del INN, Calle Principal, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.

 Sucre

- CLES, Comunidad de Malariologia, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.

- Comunidad de Cerro Sabino, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre.

- Comunidad de San Fernando, Parroquia San Fernando, Municipio Montes.

- Sector Brisas de Tres Picos, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.

- Sector El Cumanagoto II, Parroquia Ayacucho, Municipio Sucre.

- Comunidad de Sabilar I, Calle El Rosal, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.

- Comunidad de Cantarrana I, Barrio San Carlos, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.

- Comunidad El Calvario de Mariguitar, Parroquia Mariguitar, Municipio Bolívar.

- Sector El Chaco, Comunidad de Cruz de la Unión, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre.

- Santa Cruz Vía Puerto la Cruz entrada Principal, Parroquia Raúl Leoni, Municipio Sucre.

- Comunidad de Los Cabimbos, Parroquia Santa María, Municipio Ribero.

- La Fundación, Parroquia Santa María, Municipio Ribero, Santa Ana.

- Sector Agua Caliente, Los Altos de Santa María, Parroquia Santa Cruz, Municipio Ribero.

- Sector Andrés Bello, Parroquia Santa Rosa, Municipio Bermúdez.

- Sector Cumbre del Rincón, Parroquia El Pilar, Municipio Benítez.

- Sector Pueblo Nuevo, Parroquia Tunapuicito, Municipio Benítez.

- Sector Guarama El Medio, Parroquia Punta de Piedra, Municipio Valdez.

 Trujillo

- Sector San José Vía El Toro, Parroquia Valmore Rodríguez, Municipio Sucre.

- Sector El Trompillo I, Parroquia Valmore Rodríguez, Municipio Sucre.

- Avenida Diego García de Paredes, San Jacinto, Parroquia Monseñor Carrillo, Municipio Trujillo.

- Instalaciones del 171, Destacamento Nº 2. Frente a Las Mesetas de Morón, Parroquia Mercedes Díaz, Municipio Valera.

- Calle El Cementerio, Parroquia Pampanito, Municipio Pampanito.

- Sector Miquia Abajo, Parroquia La Concepción, Municipio Carache.

Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo bolivariano.

(Prensa Minppal)

Chávez a China: todo el petróleo que necesiten durante años, aquí está



El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encabeza este martes un acto de firma de acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación, para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas, construcción y de industrias de materiales de construcción.


La firma de esta serie de acuerdos se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, con la presencia de una delegación de la República Popular China y el gabinete ministerial venezolano.

Durante el acto el Presidente afirmó a ese país: "todo el petróleo que necesiten durante años, aquí está"

Exministro denunció atropello en el Aeropuerto de Maiquetía

El exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón, denunció que en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pretendieron someterlo a una radiografía de abdomen antes de poder abordar el avión.


"Me quieren someter al escarnio público de hacer una radiografía de abdomen, simplemente porque se trata de un chantaje de tipo político al que someten a todos los políticos de Venezuela", aseveró.

Calderón destacó que la acción fue realizada por funcionarios de la Guardia Nacional. Ya fueron revisadas todas sus maletas y pudo seguir con su viaje.

Tras reunión en la AN: "la huelga de hambre continúa"



La reunión entre el Poder Legislativo y los estudiantes finalizó. La vocera del Movimiento Estudiantil, Gaby Arellano informó que entregaron un documento con las exigencias y el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas se comprometió a "hacer la buena voluntad y la intermediación con la ministra" Yadira Córdova.


Sin embargo, enfatizó que la "huelga de hambre continúa" hasta que Córdova vaya a la sede del PNUD. Arellano, aseguró que Soto Rojas pidió que "por la buena voluntad" dejaran la protesta, a lo que contestaron que no.

"Hoy más que nunca reafirmamos nuestra lucha. Le decimos al país que nuestros derechos no los negociamos. Que todos los universitarios dijimos que así como hoy nos atienden en la Asamblea, nos atienda Yadira Córdova", manifestó.

Desde la sede del PNUD, uno de los huelguistas, Villca Fernández señaló: "el país debe entender que todos los universitarios estamos en huelga y no la levantaremos porque exigimos el derecho a la educación. Por más de 4 años (el Gobierno) ha querido cerrar las universidades y montan un show mediático con estudiantes del oficialismo".

Fernández destacó que un debate con los estudiantes del sector oficialista no resolverá el conflicto, pues el único responsable es el Presidente de la República Hugo Chávez y la ministra Córdova..

Desarrollo de la marcha y la reunión


La marcha estudiantil llegó a la Asamblea Nacional a la 1:10pm. Una comisión de diputados recibió al presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker, la huelguista Gaby Arellano, cuatro compañeros más y la rectora Cecilia García Arocha.

Entre los diputados reunidos se encontraban: por la bancada opositora Ricardo Sánchez, Miguel Pizarro, Andrés Avelino; y por el PSUV, Robert Serra, Andrés Eloy y Tieto Oviedo.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas y participó el resto de la junta directiva de la AN. Estudiantes entregarán un documento con sus exigencias.

Varios diputados de la oposición salieron hasta la puerta de la AN para recibir al grupo estudiantil.


La movilización partió de la UCV, recorrió el puente Salvador Allende, la Sinagoga de Maripérez, continuó por el Paseo Colón, donde empalmaron con la Plaza Morelos, cruzando por la avenida México, hasta llegar a la esquina San Francisco.

Más temprano, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, denunció que varios autobuses con estudiantes no podían avanzar hacia Caracas porque “casualmente” están reparando el túnel Los Ocumitos.

Rojas refirió que vino a la capital junto con otros educadores y estudiantes porque los sueldos de los profesores universitarios no alcanzan y las universidades no pueden más.



Defensora considera que sectores del país "estimulan" huelga de hambre



Con la revisión de las credenciales de diputados suplentes comenzó la sesión ordinaria desde la Asamblea Nacional (AN), en la que la defensora Gabriela Ramírez y la titular de la Defensoría Pública, Omaira Camacho, rendirán cuenta de su gestión en el año 2010.


Ramírez se refirió a la huelga de hambre que llevan adelante estudiantes en el PNUD. Aseguró que el pasado lunes visitó a los jóvenes para que desistieran de seguir en la protesta y acusó que "algunos sectores del país han estimulado esta forma de protesta". Añadió que quien llama a esta práctica "es poco menos que un irresponsable".

Consideró que bajo este método de manifestación no se puede luchar, porque no se tiene ni siquiera la condición física para llevar adelante una discusión de sus derechos. Dio como ejemplo el caso de Franklin Brito, quien, según dijo, "nunca trabajó la tierra por su condición física".

"Si quieren hacer la defensa de sus puntos de vista no lo pueden hacer porque no han consumido alimentos”, dijo. Refirió que hay personas que "están dando rondas en esos espacios o sobrevolando en círculos, como lo ve uno en los programas de la naturaleza cuando está desfalleciendo un ser vivo”.

Exaltó la atención a la huelga de hambre del jesuíta José María Korta, quien protestó en exigencia de la demarcación de territorios indígenas y el derecho de los aborígenes a impartir justicia en sus comunidades.

Insistió que "el derecho imponderable" de este sistema, es el derecho a la vida.

El secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa, recordó que la última sesión se llevó a cabo el 24 de febrero, a la cual asistieron los ministros del área económica financiera, quienes rindieron cuenta de su gestión.

Ramírez aseguró que en 2010 se recibieron en la Defensoría del Pueblo más de 2 mil denuncias y las vulneraciones del derecho a la libertad personal se redujeron 86,5% . Además informó que la Defensoría registró11.305 expedientes el año pasado.

Precisó que la institución cuenta con 32 sedes en todo el territorio nacional, con casi 800 funcionarios.

Hicieron más de 6 mil inspecciones en distintos organismos (centros de salud, casas de protección, otros). Aseguró que fueron sobreseídas más de 400 causas de personas que solicitaban su derecho a la tierra.

Recordó los recursos interpuestos contra los diarios El Nacional y Tal Cual por la publicación del interior de la Morgue de Bello Monte.

ORDEN DEL DIA 15 03 2011

1.Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad de DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO SESENTA Y SIETE MIL BOLÍVARES (Bs. 244.167.000.00). APROBADO

2. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 863.158.684,50). APROBADO

3. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de DOS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 2.000.000,00). APROBADO

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular la Defensa, por la cantidad de CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 145.000.000,00). APROBADO

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital para decretar un Crédito Adicional a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de CIENTO VEINTE MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 120.000.000,00). APROBADO

6. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para nombrar al ciudadano NELSON DÁVILA LAMEDA, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno del Reino de Tonga con sede en la Mancomunidad de Australia.

7. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Ruanda.

8. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Burundi.

9. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Togolesa.

10. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Chad.

11. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a los Impuestos Sobre la Renta y al Patrimonio.

12. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.

13. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Construcción y Mejoramiento de Unidades de Producción Genética en Ganadería en la República Bolivariana de Venezuela.

14. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

En cadena nacional se realizó "debate" sólo con estudiantes oficialistas

Este martes se realizó en cadena de radio y televisión el debate convocado por el Presidente de la República para que los estudiantes a favor y en contra de la revolución expusieran sus ideas. Sin embargo, la transmisión se hizo sin la presencia de una representación de quienes marcharon hacia la Asamblea Nacional.


Más temprano el presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker informó que no participarían porque no fueron convocados a la discusión de ideas.

Algunos de los estudiantes presentes en la sede de Televen, canal que prestó los espacios para el debate, aseguraron que se deben revisar los pensum, además criticaron que "la opinión de un profesor valga 40 veces más que la de un estudiante".

Manifestaron que en "la década de los 90, querían imponer una educación privada" y "con la llegada del comandante, hemos tenido un avance excelente".

Enfatizaron que los integrantes del Movimiento Estudiantil han insistido en el diálogo y hoy no están. "Ellos empezaron a pedir los espacios, pero ¿dónde están? No aparecen. Ahí están las sillas vacías, ese es el proyecto de país que quieren para el pueblo", dijo Daniel Perdomo.

Asimismo, el estudiante Mervin Maldonado dijo que "hay un doble discurso en el manejo de los presupuestos de las universidades". Abogó "por un presupuesto participativo y protagónico".

Movimiento Estudiantil responde:

El coordinador de Javu, Lorent Saleh, respondió al hecho de que se realizara un debate sin la presencia del Movimiento Estudiantil. Señaló que en días pasados se acercaron hasta la Universidad Bolivariana, donde se encontraban los estudiantes con el presidente Chávez, y no quisieron recibirlos.



"El Presidente (Chávez) tuvo miedo. Chavez es el que tiene que rendirle cuentas al pueblo. No los estudiantes", dijo. Pidió que se "respete la democracia" e insistió que el debate se hace en la calle.





Por su parte, Roderick Navarro, manifestó que los debates "no se imponen se concertan". Criticó que desde el Gobierno "no quieren hacer las cosas bien". Aseguró que no se niegan al debate, pero solicitó que se dé con las dos partes y en las mismas condiciones.

La huelguista Gaby Orellano, aseguró que la cadena nacional se dio para "tapar a los estudiantes que marchan y defienden a quienes reclaman sus derechos en huelga de hambre".

"Estamos en la calle, estamos en huelga de hambre no le huimos al debate, siempre los hemos derrotado. Plantean un debate mediático para tapar a los que están defendiendo a los hueguistas", añadió.

Profesora de la Unellez y un estudiante se suman a la huelga de hambre en el PNUD




Desde la sede del Pnud en Caracas, Augusto García, estudiante de la Universidad de los Andes, indicó los estudiantes continuarán en huelga hasta alcanzar los objetivos planteados. Asimismo informó que el estudiante Adrian Rangel Silva, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y la profesora Alba Avilán de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Ezequiel Zamora (Unellez) se sumaron a la protesta.


La profesora Avilán señaló que se suma a la huelga de hambre porque la Unellez “está intervenida desde el 2001”. Además de la académica, un nuevo estudiante se integra también a la huelga de hambre que cumple ya 20 días.

Por su parte el estudiante García advirtió a la Ministra de Educación: “van a tener que enfrentarse con nosotros porque esta huelga cada día va a crecer y a ocupar más espacios”.



Extraoficial: secuestran a encargado de hacienda en Lara



De manera extraoficial se pudo conocer que secuestraron al encargado de la hacienda de Melanio Pérez, quien también fue plagiado el pasado 19 de febrero y aun permanece en cautiverio.


La nueva víctima responde al nombre de Erick Johan Crespo Camacho, de 29 años, residenciado en la calle principal del caserío El Hacha, en Aroa, municipio Bolívar del estado Yaracuy.

Crespo fue secuestrado en la Intercomunal El Cuji- Tamaca de Barquisimeto, estado Lara, cuando se trasladaba hacia su residencia con su esposa e hija.

Denuncian cierre del semanario Notillano Plus en San Fernando de Apure

El director editor del semanario Notillano Plus, Vladimir Hidalgo, denunció el cierre del medio impreso, luego de que se le prohibiera a la empresa editora la distribución, edición, circulación, comercialización y venta del mismo dentro de los límites del municipio San Fernando.


Hidalgo destacó que no hubo notificación previa y que se enteraron proque en un periódico regional se informaba sobre la apertura de una investigación de una investigación.

Resaltó que Inversiones Goga, la distribuidora, no está registrada dentor del municipio, por lo que la Alcaldía no debería cerrarlo.

Hidalgo señaló que Notillano Plus es un semanario que tiene línea de denuncias hechas por los empleados, dirigentes de sindicatos de la Alcaldía sobre todo lo que ocurre en Apure.

Joven obtuvo galardón por sus retratos de los presos venezolanos



Por sus retratos relacionados con el mundo carcelario en Venezuela un joven fotógrafo logró este año el tercer premio del concurso POYi Latinoamérica, prestigioso galardón para los fotoperiodistas de la región y que puede ser apreciado en la página www.nuestramirada.org (Red social de fotoperiodistas Iberoamericanos).


Estudiante de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Leo Ramírez de 23 años promete seguir capturando escenas muy humanas y sociales a través de su lente.

“Desde que comencé a estudiar Sociología y conocí la fotografía quise mezclarlas”, señala Ramírez orgulloso de haber obtenido esta premiación, luego de más de 20 años que un venezolano no recibía un premio internacional en el área de fotoperiodismo.

Agrega que su interés por el comportamiento humano, los conflictos y guerras lo llevó a acercarse a las vivencias de los presos en las cárceles venezolanas. “Estudié un grupo de presos que se hacen llamar los anegados. Ellos cosen sus bocas para protegerse de otros presos y cuando se sienten amenazados. También es una medida de presión para que el Estado les conceda traslados especiales”.

De un concurso de 40.000 gráficas, Ramírez obtuvo este reconocimiento que le hace manifestar a los nuevos talentos de fotografía en el país “que sigan en la calle, haciendo lo que les gusta, luchando por el país y por lo que quieren”, recomendó.

Entregarán firmas ante la AN para solicitar bono de alimentación para pensionados



El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, convocó a una concentración para el próximo martes, a las 10 am, para hacer entrega ante la Asamblea Nacional de entre 300 y 400 mil firmas para solicitar la aprobación de una Ley que otorgue el beneficio de bono de alimentación para pensionados y jubilados.


Ramos instó a la sociedad civil, las organizaciones sindicales, y población en general a concentrarse en la avenida Universidad, a la altura de La Hoyada.

"Esperamos que la Ley sea aprobada en el menos tiempo posible para que beneficie a nuestros adultos mayores", dijo.

INTERNACIONALES

Incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima 1 está controlado




El incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima 1 está controlado luego de que en horas de la tarde de este miércoles se vieran llamas en la central nuclear de Fukushima.


Esto sucedió un día después de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

Un empleado de la compañía de electricidad confirmó que salió humo del edificio del reactor 4, explicó un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Una serie de graves problemas afectan la central de Fukushima, situada a 250 km al noreste de Tokio, desde el tsunami y el sismo del viernes de magnitud 9.

En cada uno de los reactores 1, 2 y 3 se produjo una explosión desde entonces, así como en el 4 que estaba sin embargo en mantenimiento cuando se produjo el terremoto. Este estallido, provocado el martes por hidrógeno, inició un primer incendio que agujereó el techo del edificio de este reactor.

Este primer incendio fue apagado el martes por el ejército estadounidense.


Libia: G8, dividido sobre opción militar, pide más sanciones a la ONU

Las potencias del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón) descartaron hoy martes en París recurrir a la opción militar en Libia, evidenciando sus divisiones frente a Gadafi, aunque prometieron más discusiones en la ONU para adoptar nuevas sanciones.


"Estamos de acuerdo en pedir al Consejo de Seguridad que incremente la presión sobre el coronel Gadafi", declaró el canciller francés, Alain Juppé, en la rueda de prensa final de la reunión que lunes y martes mantuvieron en París los cancilleres del G8 en cuyas conclusiones escritas no se menciona la opción de una zona de exclusión aérea.

"Los ministros pidieron a Muamar Gadafi que respete las legítimas reivindicaciones del pueblo libio respecto de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y una forma de gobierno representativa" y le "advirtieron contra las dramáticas consecuencias de una negativa de su parte", dicen las conclusiones.

Presidente en ejercicio del G8, Francia no logró convencer a sus socios de la urgencia de obtener luz verde de la ONU para lanzar una acción militar en Libia y frenar la exitosa contraofensiva de las fuerzas de Gadafi.

Francia y Gran Bretaña intentaron en la última semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar de Gadafi.

La opción de la zona de exclusión aérea "ha sido descartada" y "no es eso lo que hoy en día frenará el avance de (Muamar) Gadafi", afirmó más tarde el canciller francés ante una comisión en la cámara de Diputados.

La iniciativa no fue respaldada "simplemente porque algunos de nuestros socios se oponían a cualquier evocación del uso de la fueza militar", dijo Juppé antes de precisar que el bloqueo en la ONU viene de China.

"Si hoy en día estamos bloqueados, no es solamente porque Europa es impotente, es porque en el Consejo de Seguridad, de momento, China no quiere oir hablar sobre una resolución que lleve a una injerencia de la comunidad internacional en los asuntos de un país", explicó el canciller francés.

"Rusia está cambiando y los estadounidenses no definieron una posición frente a Libia", agregó.

En la rueda de prensa final, el canciller británico William Hague había aclarado que el G8 no era la "instancia de decisión" de una acción militar y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, reiteró el rechazo de su país al uso de la fuerza.

"Somos muy escépticos porque tememos, in fine, que un episodio semejante se convierta en una guerra y debilite el movimiento democratizador en el norte de Africa", sostuvo.

Washington había mostrado entusiasmado a la hora de apoyar la iniciativa franco-británica de ataques aéreos selectivos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que partió de París rumbo a Egipto antes de la sesión ministerial presidida por Juppé, se había reunido el lunes con un miembro del Consejo Nacional de la Transición (CNT) libio, quien le reclamó el suministro de armas.

Según un responsable estadounidense que pidió el anonimato, Clinton evocó una eventual ayuda política y económica a la oposición y le respondió que estudiaría esa opción aunque sin hacer ninguna promesa.

Los ministros del G8 también hablaron sobre las consecuencias nucleares del sismo y del tsunami ocurrido el viernes pasado en Japón.

El canciller nipón, Takeaki Matsumoto, admitió que el nivel de radiactividad provocado por el incendio en el reactor número 4 de la central de Fukushima 1 "podría afectar la salud" de la población y agradeció la ayuda aportada por la comunidad internacional.

Gadafi: "estamos determinados a aplastar a los enemigos"



El dirigente libio Muamar Gadafi declaró el martes por la noche en una alocución difundida por la televisión oficial libia estar "determinado a aplastar a los enemigos", cuando las fuerzas fieles al régimen toman ventaja sobre los rebeldes a un mes de comenzada la insurrección.


El dirigente libio Muamar Gadafi declaró el martes por la noche en una alocución difundida por la televisión oficial libia estar "determinado a aplastar a los enemigos", cuando las fuerzas fieles al régimen toman ventaja sobre los rebeldes a un mes de comenzada la insurrección.

"Se trata de un complot extranjero, lo vamos a aplastar, si se trata de un complot interno también lo vamos a aplastar", afirmó.

"Los colonizadores serán vencidos, Francia será vencida, Estados Unidos será vencido, Gran Bretaña será vencido", declaró el "Guía de la revolución" libia, repitiendo: "estamos determinados a aplastar a los enemigos".

El pueblo libio triunfará, la libertad triunfará", subrayó, agregando: "estamos determinados a preservar la unidad de Libia incluso con nuestras vidas".

Gadafi, que hablaba pausadamente, afirmó también que "todo el pueblo libio está listo para combatir para proteger el petróleo".

La Haya podría ordenar arresto de Gadafi en agosto

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya (Holanda), podría ordenar el arresto internacional del líder libio, Muamar Gadafi, el próximo mes de agosto, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas gubernamentales de Libia entre el 15 y el 28 de febrero de este año.

Así lo informó el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, en una entrevista telefónica mantenida desde Holanda con varios medios de comunicación internacionales.

Moreno señaló que su equipo, formado por 12 personas, entre ellas la fiscal española Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional, investiga presuntos crímenes de lesa humanidad, que se atribuyen a fuerzas gubernamentales, por "ataques a civiles desarmados" desde el pasado 15 de febrero, día en que comenzaron las revueltas sociales de manifestantes que pedían la caída de Gadafi.

El fiscal del TPI aclaró que el trabajo queda delimitado hasta el 28 de febrero, al entender que la situación en Libia derivó en "un conflicto armado", lo que sería objeto de otra investigación por crímenes de guerra, que pueden ser cometidos "por diferentes partes", es decir, también los rebeldes.

En este sentido, Moreno-Ocampo no descartó iniciar una segunda investigación por crímenes de guerra, pero sería en "una segunda etapa", porque en el conflicto "aparecen grupos armados en diferentes lugares".

Moreno explicó que el próximo 4 de mayo llevará un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que dos semanas después podría presentar un caso contra Gadafi ante el TPI. "A partir de ese momento, cuando yo presente el caso, a finales de mayo, hay que calcular que en dos o tres meses la Corte [Penal Internacional] va a resolver si tiene evidencias suficientes para el caso que presente, si se hace una eventual orden de arresto", indicó Moreno, lo que supone que la orden de búsqueda y captura internacional podría ocurrir entre julio y agosto.

El fiscal añadió que si la orden de arresto es efectiva, serán necesarios "cinco o seis meses de confirmación de los cargos y luego lo llevamos a juicio".