Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 17 DE MARZO

Libia: fuerzas de Reino Unido podrían entrar en acción este viernes

Las fuerzas militares de Reino Unido podrían comenzar a actuar sobre Libia este viernes, luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una zona de exclusión aérea sobre ese país y "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil.


Una fuente del gobierno británico dijo a la BBC que las acciones, sin embargo, podrían tomar más tiempo.

En la resolución, aprobada con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se prohíbe claramente cualquier ocupación militar extranjera en el país.

Súmate solicita al CNE establecer la fecha para las elecciones presidenciales



La ONG Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dar a conocer cuanto antes la fecha propuesta para las elecciones de Presidente de la República de 2012, así como las de Gobernaciones, Consejos Legislativos estadales y Alcaldías, cuyos mandatos vencen ese mismo año, así como las de Concejos Municipales, que están pendientes desde Agosto de 2009.


“Si el próximo Presidente de la República se va a elegir antes del cuarto trimestre de 2012, las Primarias deberían realizarse en 2011; incluso antes de la primera fecha del período prefijado por la MUD, dependiendo de la fecha definitiva de la elección presidencial”, acotó Súmate a través de un comunicado.

Sugieren que se deberían anticipar la realización de las Primarias ante “una posible estrategia del gobierno nacional que podría lograr que el CNE convoque y realice las elecciones presidenciales antes del cuarto trimestre del próximo año, en contra de la tradición electoral venezolana”.

Indicaron que para la preparación de las elecciones primarias se necesitan 6 meses aproximadamente.

Asimismo, Súmate considera que “no hay garantías para que el CNE realice las presidenciales en diciembre de 2012, luego del antecedente de adelantar injustificadamente las pasadas elecciones Parlamentarias de 2010 a septiembre, cuando debió realizarlas en diciembre de ese año”. Precisan que esta estrategia le permitió a la anterior Asamblea Nacional “aprobar a fin de año un paquete de leyes a favor del proyecto oficialista”.

Con información de El Nacional

Canadá enviará seis aviones caza para apoyar la zona de exclusión aérea en Libia



Canadá enviará a Libia seis aviones caza CF-18 tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la creación de una zona de exclusión aérea y autoriza el uso de la fuerza, informaron este jueves medios canadienses.


“El gobierno canadiense tomó hoy la decisión de enviar seis aviones caza CF-18 para sumarse a los estadounidenses, los británicos y los franceses, y los demás países que participarán en la imposición de la zona de exclusión aérea, indica la cadena privada de televisión CTV en su sitio de internet.

El envío de estos aparatos -equivalentes canadienses de los F-18 estadounidenses- se llevará a cabo en un mínimo de 24 horas, precisó por su parte la televisión pública CBC. Según este medio, aún se desconoce la base aérea donde serán hospedados los aviones.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, hablará sobre este tema esta noche, informaron a la AFP fuentes cercanas al gobierno.

AFP

Libia estima que la resolución de la ONU adoptada este jueves “amenaza la unidad” del país y constituye un “llamado a los libios a matarse entre ellos”, declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.



La actriz y cantante cubana estadounidense María Conchita Alonso está de visita en Miami y adelantó de manera exclusiva a la Voz de América que muy pronto dará forma a su película Courage.


La cinta describe lo que vive el venezolano común, desde hace diez años, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Aunque confesó que no le ha sido fácil encontrar gente que colabore con ella sin miedo a represalias y que le ha costado terminar el proyecto, sí tiene muy claro que “el objetivo de esta producción es educar al mundo sobre lo que pasa en Venezuela“.

Conchita y su hermano Robert Alonso fueron acusados por el gobierno de Chávez de alojar y entrenar a su puestos paramilitares en una de sus propiedades, la finca Daktari, en las afueras de Caracas, para presuntamente intentar sacar del poder por la fuerza al presidente venezolano.


La actriz desmiente enfáticamente estos señalamientos de Chávez y asegura que por el contrario ella le desea mucha vida para que “pague” por lo que ella considera han sido todas sus malas acciones.

La actriz de origen cubano pero que ha vivido en Venezuela y Estados Unidos la mayora parte de su vida, también se refirió a la situación de Cuba y se mostró orgullosa por la valentía del doctor Oscar Elías Biscet, recientemente puesto en libertad, a quien le aplaudió su fortaleza de seguir luchando contra el gobierno de Raúl Castro y su hermano Fidel.




Libia denuncia que la resolución de la ONU “amenaza la unidad” del país

Libia estima que la resolución de la ONU adoptada este jueves “amenaza la unidad” del país y constituye un “llamado a los libios a matarse entre ellos”, declaró a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.


“Esta resolución transmite una actitud agresiva de la comunidad internacional, que amenaza la unidad de Libia y su estabilidad”, declaró Kaim poco después de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que permite el uso de la fuerza contra las tropas del coronel Muamar Gadafi.

El responsable libio denunció un “complot” de la comunidad internacional y “una voluntad de países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos de dividir el país”.

Según Kaim la resolución es, además, un “llamamiento a que los libios se maten entre ellos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios.

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles y exige un cese el fuego a Gadafi.

Asimismo autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

Este país vive desde mediados de febrero una revuelta sin precedentes contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

AFP

Estudiantes liquida al Guaraní y se acerca a los octavos de la Copa



Tres goles del punta uruguayo Hernán Rodrigo López y dos de Leandro González coronaron una impecable actuación del equipo que dirige Eduardo Berizzo frente a un rival apagado y por momentos aturdido.


El tanto del Guaraní lo marcó Julián Benítez a falta de diez minutos para el final del encuentro.

Con este resultado los "Pinchas" han quedado a un punto de distancia del líder del Grupo 7, Cruzeiro, con cinco de ventaja sobre el Deportes Tolima colombiano, mientras que el Guaraní cierra el grupo sin rédito alguno en cuatro partidos, a falta de dos jornadas para que finalice la segunda fase.

Enzo Pérez y Verón en la generación de juego y López como receptor de todas las propuestas ofensivas del conjunto bonaerense descontrolaban al Guaraní, superado en todos los sectores del campo, especialmente en los alrededores de su área.

La expulsión del defensa Facundo Roncaglia a los 51 minutos dejó a los estudiantiles con diez jugadores, situación que, sumada a la desmotivación local por la falta de equivalencias, puso en riesgo la meta de Agustín Orión en algunas ocasiones.

El tanto del honor lo marcó para los visitante Julián Benítez a los 80 y dos minutos más tarde Leandro González anotó el quinto del ganador.

EFE

Leoz recibe apoyo unánime para su reelección en el congreso del 1 de mayo



El paraguayo Nicolás Leoz recibió hoy el respaldo unánime de las asociaciones nacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para ser reelegido al frente del organismo en el congreso ordinario del 1 de mayo próximo.


"Se tomó conocimiento de que las diez asociaciones nacionales afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el día de hoy, en que vencía el plazo para presentar candidaturas, han apoyado la reelección del doctor Nicolás Leoz", anunció el secretario general de organismo, el argentino Eduardo Deluca.

El dirigente explicó que el próximo mandato de Leoz será para el período 2011-2015 y que el Comité Ejecutivo de la Conmebol, reunido en esta capital, resolvió realizar el 29 de abril próximo otra reunión para preparar la 62 asamblea.

Leoz, de 82 años, asumió los destinos del fútbol sudamericano el 1 de mayo de 1986 en una asamblea realizada en Bogotá, en lugar del dirigente peruano Teófilo Salinas, ya fallecido, y desde entonces fue reelegido en cinco ocasiones.

EFE

Desastre en Japón obliga rescate ´extremo´



Frente a la catástofre en la que está sumida el país nipón debido al tsunami que arrazó gran parte de la costa noroeste, cientos de personas "ponen el hombro" y se unen a los rescatistas a auxiliar a los que aún permanecen entre los escombros. Un video muestra a las llamadas "cadenas humanas", cuando intentan salvar de manera extrema a gente que sigue en techos, azoteas, árboles o en sus propios autos.


VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-17-desastre-en-japon-obliga-rescate-extremo-video_346523.html

Graban desde el interior de un auto el inicio del tsunami de Japón



Las historias personales en torno al tsunami que destruyó el noreste japonés el último viernes no dejan de sorprender al mundo. Un nuevo video grabado desde el interior de un vehículo capta el preciso momento en que el mar inicia su trayectoria de destrucción sobre la superficie. Eso no es todo. Precisamente el autor de dichas imágenes es arrastrado con su auto por la violencia del mar, frustrando la grabación. No obstante, un canal de TV de ese país las reprodujo.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-17-graban-desde-el-interior-de-un-auto-el-inicio-del-tsunami-de-japon-video_346519.html

Niveles de radiación en el agua bajaron casi 20 puntos, informan

Luego de inyectar agua a través de camiones a uno de los reactores en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, los niveles de radiación bajaron considerablemente, según informaron en conferencia de prensa voceros de Tokyo Electric Power Company.


Los niveles de radiación en la puerta oeste, la más contaminada, se redujeron en casi 20 puntos a 292 microsieverts.

Durante una hora, la Policía de Japón y la Fuerza de Autodefensa (Defensa Civil), inyectaron agua al reactor número tres.

Asimismo, autoridades competentes señalaron que las 11: 00 p.m. (hora en Japón) el nivel de radiación se redujo a 289 microsieverts por hora.

Preparan manifestaciones en contra a la llegada de Barack Obama a Brasil



Varios movimientos sociales y sindicatos brasileños se unieron hoy para criticar la próxima visita a Brasil del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anunciaron la celebración de protestas.


La principal manifestación se realizará mañana en el centro de Río de Janeiro, un día antes de la llegada de Obama a Brasilia, que será la primera parada de su gira por América Latina, según informó la organización campesina Movimiento de los Sin Tierra (MST) en una nota.
También se han convocado acciones de protesta en diversos puntos de Río de Janeiro para este domingo, día en el que Obama tiene previsto dar un discurso dirigido al pueblo brasileño en una plaza céntrica de esta ciudad.

La protesta va a congregar al MST, que es el mayor movimiento social de Brasil, la Central Única de los Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, y a varios sectores del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Además, estarán representadas organizaciones obreras, estudiantiles y entidades que luchan contra la discriminación de los negros, entre otras.

Los manifestantes protestarán contra el "imperialismo" de Estados Unidos y la "demagogia" de Obama, quien aplica una "política militarista e intervencionista" mientras que usa una retórica de defensa de los derechos humanos, según el comunicado.

"El pueblo quiere dar a Obama el mensaje de que su política no es bienvenida en Brasil (...) Es una manifestación de repudio contra quien viene a nuestra casa a hablar de paz y provoca agresiones en todo el mundo", dijo el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), Rubens Diniz, citado en la nota.

Los representantes de los movimientos sociales decidieron hoy en una reunión usar eslóganes como "Obama: son muchas guerras para quien habla de paz", "¡Obama go home!" y "Obama quite las manos de nuestro petróleo".

La Casa Blanca ha adelantado que el petróleo y la energía serán dos de las principales cuestiones que analizarán Obama y Rousseff este sábado en Brasilia, en el primer día de la gira del presidente estadounidense por América Latina, que incluirá además visitas a Chile y El Salvador.

También se va a cuestionar el hecho de que Obama vaya a celebrar su discurso en la plaza de la Cinelandia de Río, un lugar simbólico para los movimientos sociales, puesto que en ella se organizaron las primeras y mayores concentraciones contra la dictadura militar (1964-1985).

"La Cinelandia siempre fue utilizada por el pueblo brasileño como escenario de las manifestaciones por la democracia y por la soberanía nacional. El discurso de Obama representa una especie de apropiación indebida", según dijo la secretaria de movimientos sociales del Partido Comunista de Brasil, Sonia Latge.

EFE

García: Perú no necesita recurrir a centrales nucleares en 100 años



El presidente de la República, Alan García, aseguró hoy que Perú no necesitará recurrir a la energía nuclear en los próximos cien años, gracias al gran potencial hidroenergético y las reservas de gas natural que le permiten al país asegurar su futuro.


El mandatario peruano realizó estas declaraciones tras expresar sus condolencias al pueblo japonés por el fuerte terremoto y el posterior tsunami, así como por la emergencia nuclear que estos fenómenos naturales han generado en el país nipón.

"Teniendo tantos recursos hidroenergéticos, gasíferos y petrolíferos, el Perú puede hoy hacer un compromiso por los próximos cien años o más de ser libre de esa amenaza, mucho más siendo un país sísmico por sus condiciones de cercanía al Círculo del Pacífico", afirmó García Pérez en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

Las palabras del presidente coinciden con la denuncia realizada ayer por el Foro Soberanía Energética, que señaló que a pesar de ser productor de gas, Perú es el país de la región con el precio del balón para consumo general más alto de la región.

Así, y en comparación a los 2,2 dólares que cuesta un balón de 10 kilos en Colombia, o los 9,4 que cuesta en Brasil, en Perú este tiene un precio de 12 dólares.

Este alto coste se debe, según el Foro, a la sobrevaluación que se realizó de los costos de producción del consorcio Camisea, lo que genera una defraudación fiscal de 1.000 millones de dólares.

"El valor real de producción de gas obtenido en el Lote 56 (gas de camisea) es de 2,88 dólares por barril, y sin embargo se factura a 6,4", aseguró por su parte la congresista Susana Vilca, del Partido Nacionalista Peruano.

El presidente peruano resaltó la cercanía que Perú siente con el pueblo japonés, sobre todo por la gran importancia que la migración japonesa ha tenido en el país suramericano.

Recordó, además, que Perú guardará mañana viernes una jornada de duelo nacional en solidaridad con el Gobierno y el pueblo japoneses.

-EFE





Perú: celebrará el VIII Encuentro con los Títeres

Hace 9 años se instituyó el Día Mundial del Títere, desde entonces el 21 de Marzo es un día para celebrar y agradecer la presencia y existencia de esos seres maravillosos.


En Lima el Colectivo de Titiriteros Anaracos con el apoyo de la Asociación de Artistas Aficionados, el Grupo Kusi Kusi, el Centro Cultural Peruano Japonés y el Centro Cultural El Averno realizaran la Octava versión del “Encuentro con los Títeres” por el día mundial del Títere 2011, con una serie de actividades orientadas a propiciar un encuentro de los Títeres con el público, con los que quieren iniciarse en éste arte y con los titiriteros mismos haciéndonos un espacio para la celebración, la pedagogía y la reflexión.

Con la conciencia de que nuestro arte aun no es valorado en la justa medida, que existe un gran desconocimiento en torno a él y que se desarrolla en condiciones sumamente difíciles en un entorno poco propicio para el arte, pero que a pesar de eso se hace, se hace con entusiasmo y convicción, con la seguridad de estar aportando para construir un mundo mejor desde nuestra posición de artistas.

Celebraremos el Día Mundial del Títere compartiendo con el público diversas manifestaciones de éste arte para reafirma la presencia de los Títeres en la sociedad peruana, así como la vigencia y necesidad del trabajo colectivo en torno él.



Buque tanque Guaicaipuro se incorpora a la flota PDV Marina



Continuando con los proyectos de ampliación de la flota de tanqueros de PDV Marina y, en refuerzo de las actividades correspondientes al transporte marítimo de hidrocarburos propias de la filial naviera de PDVSA Socialista, este miércoles 16 de Marzo en Japón fue el bautizo y entrega del buque tanque Guaicaipuro.


Este proyecto apunta al incremento del tonelaje y nuevas construcciones de los tanqueros, dando muestra de la competitividad en los servicios, a la par con las exigencias vigentes en los mercados internacionales.

Asimismo, se fortalece la cooperación entre Japón y Venezuela, a través de la empresa Itochu Sumitomo Heavy Industries, tras el financiamiento mediante el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).

En la ceremonia de entrega estuvo presente el gerente general de PDV Marina, capitán de altura Jorge Slusarenko, quien destacó: "para nuestra empresa naviera petrolera es grato establecer negociaciones con Japón, país al cual hace cerca de 25 años le compramos buques que hoy integran nuestra flota", resaltó además que éste forma parte de uno de los tantos proyectos que se ven cristalizados, contribuyendo así al incremento en el tonelaje transportado.

La tripulación, integrada por 28 venezolanos, partió orgullosamente el 23 de febrero hacia el país asiático, en búsqueda del Buque Tanque "Guaicaipuro", siendo uno de los primeros, de los casi cuarenta, que se construyen actualmente en el mundo para PDV Marina.

Esta embarcación representa la materialización de los convenios establecidos con Argentina, Japón, Irán, China, Brasil y Cuba, que contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos, consolidando nuestra Soberanía Petrolera.

(MPPEP)

En la India: 39 esposas y 94 hijos: la familia más grande del mundo



Ziona Chana tiene 66 años y es líder de una secta religiosa en la que se permite ejercer la poligamia. A los 17 años conoció a su primera mujer, que es tres años mayor que él, cuando tenía 17 años. Desde entonces su familia creció hasta completar 94 hijos.

Los 167 familiares viven bajo el mismo techo en una casa de cuatro niveles en la India.


“Una vez me casé con diez mujeres en un año”, dijo Chana. En la casa siempre coinciden al menos siete u ocho esposas, cuenta con cuatro niveles, cien habitaciones, luz y una buena vista, así como una granja donde cuidan gallinas y cultivan hortalizas, claves para alimentar los hijos.



Trasladan habitantes de Nueva Tacagua a refugio de La Rinconada



El vicepresidente Elías Jaua, anunció que este viernes trasladarán al refugio del Hipódromo La Rinconada a las familias de la Terraza E de Nueva Tacagua, una de las zonas caraqueñas más afectadas por las lluvias de los últimos meses.


Asimismo, Jaua explicó en un comunicado que en diciembre comenzará la ubicación de las primeras 350 familias que viven en el sector Nueva Tacagua, parroquia Sucre de Caracas, en Ciudad Caribia, estado Vargas.

Durante una asamblea popular en el Sector A-B, Terraza E de Nueva Tacagua, el vicepresidente señaló que otras 400 familias serán trasladadas en abril del próximo año a La Yaguara y el resto de los afectados será ubicado en Ciudad Caribia en septiembre de 2012.

Confirmó que el presidente Hugo Chávez Frías, autorizó la construcción de 400 apartamentos en un terreno en La Yaguara y que este año estarán listos 1.500 apartamentos en Ciudad Caribia, de los cuales 750 serán adjudicados a los habitantes del barrio Federico Quiroz, 350 a residentes de la Carretera Vieja Caracas-La Guaira y, finalmente, 350 serán para las familias de Nueva Tacagua.

A la reunión de este jueves asistieron la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Fría, y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central de la Fuerza Armada, Abdón Matheus Pavón, en representación de las instituciones que colaboran en el plan de evacuación de Nueva Tacagua.

Gobierno Bolivariano da un duro golpe al negocio ilegal en bingos y casinos



El Estado Revolucionario, a través del ministerio de Seguridad Ciudadana, dio un duro golpe al negocio ilegal con la destrucción de tarjetas madres y el decomiso de mil 430 máquinas traganíquel.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, aseguró que este decomiso forma parte de un plan de una fiscalización en todos los bingos y casinos y empresas relacionadas a escala nacional.

Del monto antes señalado, "640 máquinas fueron detectadas en las aduanas del país, donde pretendían burlar los controles aduaneros e ingresas de manera ilícita al territorio nacional y 784 máquinas que han sido incautadas en los casinos y bingos de manera ilegal".

Reverol reiteró que aún se mantiene vigente la prohibición de "la importación de máquinas traganíquel".

Explicó que el plan de fiscalización ha arrojado como resultado "17 establecimientos de juegos, 4 depósitos, un fábrica y 3 mil 461 maquinas de manera ilegales, 11 personas detenidas, una persona solicitada con orden de captura y 9 mil 906 máquinas traganíquel a la orden del Ministerio Público".

Asimismo, anunció la incautación de 17 millones 204 mil 234 con 17 céntimos, "58 licenciatarias de las 77 que tenemos en proceso de fiscalización tributaria administrativa del año 2003 al año 2009 no pagan las regalías, ni las contribuciones especiales y multas sometidas de deuda al Estado venezolano que alcanzan el orden de 635 millones de bolívares fuertes".

Exhortó a la cámara de bingos y casinos "poner al día a todas sus empresas, a que se adecuen a las normas establecidas y paguen las deudas al Estado venezolano. No podemos permitir que de 77 empresas sólo 10% está al día".

Reverol recordó que dentro de la Comisión Nacional de Casinos se activo una unidad de atención a los extrabajadores de casinos ilegales, que está ubicada en el piso 9, oficina 97 de la torre A del Centro Comercial Lido.

(VTV)

Futuros del crudo en EE UU subieron más de 1 dólar por barril tras zona de exclusión aérea en Libia

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron el jueves más de 1 dólar por barril en operaciones después del cierre, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara una zona de exclusión aérea en Libia.

El crudo para entrega en abril subió a 102,75 dólares el barril, un alza de 1,33 dólares, en operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York tras la votación de la ONU.

(Reporte de Erwin Seba. Editado en español por Mónica Vargas) REUTERS

Fechas clave del conflicto de Libia



Estas son las fechas clave del conflicto de Libia:


Febrero:

Día 15-16.- Dos mil manifestantes protestan en Bengasi por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Se producen 38 heridos y, en la ciudad de Al Baida, mueren al menos dos personas.

Día 17.- Las protestas se extienden durante la “jornada del cólera”. Según Al Yazira se producen 14 muertos.

Día 19.- El Ejército dispara en Bengasi contra los manifestantes y se registran enfrentamientos en Musratha, a 200 kilómetros de Trípoli.

Día 20.- Human Rights Watch eleva a 173 el número de muertos en las protestas.

- La UE, EEUU y la Liga Árabe piden el inmediato cese de la represión.

Día 21.- Los opositores controlan Bengasi y Jalu, mientras miembros del Ejército desertan y se suman a los manifestantes. El ministro de Justicia dimite e imanes de las mezquitas llaman a la lucha.

- El hijo de Gadafi, Seif el Islam, advierte del peligro de “guerra civil”.

- Aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli, en lo que la ONU considera un “genocidio”.

Día 22.- Gadafi dice que no abandonará el poder y que está dispuesto a morir.

- La frontera libia con Egipto queda bajo control de los opositores.

Día 23.- Un miembro libio de la Corte Penal Internacional cifra en 10.000 los muertos desde el inicio de las protestas.

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el “baño de sangre” en Libia es “inaceptable” y la UE se prepara para evacuar a sus ciudadanos.

Día 24.- Gadafi insta a combatir a los manifestantes, que vincula a Al Qaeda, mientras los rebeldes toman varias ciudades.

Día 25.- La representación de Libia ante la ONU se desmarca de Gadafi y pide a la comunidad internacional que intervenga. La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia.

Día 27.- La ONU aprueba sanciones contra Gadafi y su entorno: bloqueo de sus bienes en el exterior, prohibición de viajar y embargo de armas.

- La oposición anuncia la creación de un Consejo Nacional.

- Avalancha de refugiados (100.000 personas) en las fronteras con Túnez y Egipto.

Marzo:

Día 2.- Gadafi resiste en Trípoli y amenaza con “miles de muertos” si EEUU o la OTAN entran en Libia.

Día 3.- La Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gadafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Día 6.- Los leales a Gadafi detienen el avance rebelde hacia Sirte.

Día 9.- Las tropas progubernamentales reconquistan Al Zauiya y los rebeldes reclaman ayuda internacional.

Día 10.- Las tropas de Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra la línea defensiva rebelde en Ras Lanuf.

Día 11.- La UE considera un “interlocutor político” al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición.

Día 12.- La Liga Árabe, excepto Siria y Argelia, a favor de imponer una zona de exclusión aérea y reconoce al mando rebelde.

Día 13.- Los rebeldes pierden terreno y tratan de aguantar el contraataque de las fuerzas de Gadafi hacia Bengasi.

Día 15.- El Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene dividido respecto a establecer una zona de exclusión aérea.

- Aviones rebeldes hunden dos barcos de las fuerzas leales frente a las costas de Ajdabiya.

- Gadafi asegura que si Occidente interviene en Libia se aliará con Al Qaeda.

- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reúne en París con los rebeldes libios.

Día 16.- En su ofensiva, las fuerzas de Gadafi bombardean las afueras de Bengasi, bastión rebelde.

Día 17.- La ONU vota la exclusión aérea.

EFE

Fuerzas armadas EE UU están mal preparadas ante ciberataques



Las fuerzas armadas no tienen el personal capacitado ni la jurisdicción legal para responder a ataques cibernéticos contra Estados Unidos o sus aliados y una crisis de este tipo podría debilitar sus recursos con rapidez, dijo el miércoles el comandante a cargo del área.


El general Keith Alexander, jefe del Comando Cibernético del Departamento de Defensa, dijo en una comparecencia ante el Congreso que calificaría con una nota baja la capacidad de las fuerzas armadas de proteger las redes del Pentágono.

Sin embargo, aclaró que la situación está mucho mejor que hace algunos años y sigue mejorando.

Estamos comprobando que no tenemos la capacidad de hacer todo lo que necesitamos lograr. Para ponerlo en términos directos, estamos muy exigidos y una crisis aumentaría rápidamente la tensión en nuestras fuerzas cibernéticas”, dijo Alexander.


“No podemos darnos el lujo de permitir que el ciberespacio sea una zona libre donde los rivales reales y potenciales puedan agrupar sus fuerzas y capacidades para usarlas contra nosotros y nuestros aliados”, agregó. “Este no es un peligro hipotético”.

El gobierno estadounidense ha dicho que sus redes son atacadas y sondeadas millones de veces al día y que los piratas cibernéticos, terroristas y espías de otros países son cada vez más hábiles para penetrar los sistemas privados y del gobierno para robar datos importantes o afectar infraestructuras esenciales como el sistema eléctrico.

El severo panorama pintado por Alexander también se reflejó más temprano en declaraciones de funcionarios de Seguridad Nacional y analistas.

“Lo que sea que estamos haciendo, no está funcionando”, dijo James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “Necesitamos repensar nuestro abordaje”, agregó. “No estamos preparados para defendernos (de un ciberataque)”.

El subsecretario de Seguridad Nacional Phil Reitinger dijo ante una comisión de la Cámara de Representantes que la parálisis presupuestaria actual resultará en recortes de fondos y perjudicará la iniciativa de instalar un avanzado programa, el Einstein 3, en todas las redes del gobierno federal.

Cámara Inmobiliaria advierte paralización de oferta de viviendas en alquiler




El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez, anunció que los alquileres de viviendas en el país se encuentran paralizados por los anuncios sobre instrumentos legales para regular el sector.


“Con esta medida se tiende a sobreproteger al inquilino (…) los periódicos de circulación nacional tienen hoy en día 5 o 10 anuncios, cuando antes eran 300″, expresó Martínez.

Esto en relación al proyecto de Ley Contra Desalojo y Desocupación Arbitraria. Esta establece que aún cuando sea favorable para el propietario una decisión de la justicia venezolana, no se asegura la entrega inmediata por parte del arrendatario.

“En todo caso no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona”, sostiene el proyecto.

Por su parte, Roberto Orta, presidente de la Asociacion de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), dijo que el “anteproyecto busca confiscar las propiedades ajenas” y pidió al TSJ que levante la medida.

Marcha DE los estudiantes oficialistas a la AN







Adecos de Lara acusan a Henri Falcón de mantener “proyecto político paralelo” al de la MUD



El secretario general de Acción Democrática en el estado Lara, Filiberto Peña, acusó este jueves al gobernador de esa entidad, Henri Falcón, de mantener un “proyecto político paralelo” al de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Dijo además que “quienes estén pensando en proyectos políticos paralelos al de la “mesa de la unidad democrática” corren el riesgo de fracasar a futuro”.

Agregó: “Queremos que el gobernador se siente en la MUD para definir problemas superiores como la inseguridad desbordada, la vialidad y el desempleo”, reseñó el diario El Informador de Barquisimeto.

Peña, acompañado del Comité Seccional de esta organización de derecha, rechazó la “tercera vía” propuesta por el gobernador de Lara, integrante del partido Patria Para Todos (PPT).

Asimismo, indicó que Acción Democrática se opone a la imposición de candidatos en las elecciones de concejales de este 2011, así como las futuras elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Están jugando a la posición adelantada. Tenemos buenos candidatos y los presentaremos en todos los niveles en la elección primaria que organizará la MUD”, dijo.

Destacó que “no hay derechos adquiridos, los candidatos profesionales no pasan de moda. En las primarias no discutiremos el reparto de una herencia, el que tenga votos será candidato con el impulso de su militancia”.

Con información de AVN

Gobierno de Japón toma medidas para combatir las carencias




La siguiente infografía muestra que la escasez de combustible, de agua y alimentos son las necesidades más urgentes de los miles de refugiados tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. El Gobierno nipón trabaja para suplirlas.


Marquina: propuestas no atendidas serán llevadas a la AN como iniciativas populares

El diputado Alfonso Marquina aseguró que las propuestas de leyes que no fueron atendidas, serán llevadas a la AN por la vía de iniciativas populares.

“Buscaremos el apoyo de los ciudadanos y los 67 diputados que fueron escogidos por el 52% del electorado“, expresó el legislador de la bancada de la unidad al salir de la reunión en la que se estabeció la Agenda Legislativa.

Adelantó que entre las propuestas están la Ley de Referéndum y la Ley de Amnistía para los presos políticos. Añadió que la próxima semana entregarán al Parlamento 300 mil firmas que respaldan la Ley de Alimentación y Cestaticket para jubilados y pensionados.

Hablan las imagenes






Una partidaria del mandatario venezolano Hugo Chávez, lleva un pendiente con su imagen durante una manifestación de estudiantes en Caracas.


Los partidarios del gobierno de Chávez consignaron aante el Parlamento un documento que contiene los puntos que deben tenerse en cuenta para atacar a “la estructura podrida” de las universidades.

Reprimen manifestación en el Palacio de Justicia del Zulia



Una situación irregular se presentó en el Palacio de Justicia del estado Zulia, cuando un grupo de universitarios intentó encadenarse en el organismo para exigir la liberación de los presos políticos. A consecuencia del hecho, un estudiante fue detenido.


La comunidad universitaria exige la liberación del joven que fue identificado como Gilkli Urrutia.

Con información de Globovisión

Una mujer contrae el virus del VIH por un trasplante de riñón en EE UU



Una mujer de Nueva York contrajo el VIH por medio de un trasplante de riñón de un donante vivo, lo que supone un caso muy poco habitual que ha forzado a las autoridades sanitarias estadounidenses a endurecer sus recomendaciones en materia de control en ese tipo de operaciones.


“Se detectó un donante vivo para un paciente que necesitaba un trasplante en la ciudad de Nueva York. Tras el trasplante, el receptor tuvo complicaciones de salud y entre ellas el VIH”, explicó hoy a Efe la portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Claudia Hutton.

Hutton detalló que hasta entonces la receptora no era portadora del virus que provoca el sida, ni estaba relacionada con un entorno considerado de riesgo.

Tras la correspondiente investigación, se descubrió que el donante contrajo el VIH durante el lapso de tiempo que pasó desde que se le reconoció como válido para ceder su riñón hasta que se llevó a cabo la operación, que fue de cerca de diez semanas.

“Es una historia desgarradora”, apuntó la portavoz, quien explicó que, a raíz de este suceso, se ha decidido recomendar una segunda ronda de pruebas de sangre en los donantes dentro de las dos semanas previas a la donación.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que publica hoy este caso en su Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad, incluso recomienda que ese plazo se reduzca a una semana antes de la operación.

Ese organismo detalla que ni el donante ni el receptor supieron de sus respectivas infecciones hasta un año después de la operación.

EFE

Bengasi: disparos de alegría tras aprobación de la resolución de la ONU





Bengasi: disparos de alegría tras aprobación de la resolución de la ONU (AFP)

ONU decide medidas contra Gadafi. Se prevé sea aprobada zona de exclusión aérea



Los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU podrán “tomar todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles en Libia, según el proyecto de resolución que el consejo votará este jueves, y está prevista una “prohibición de todos los vuelos” sobre el país.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad “autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y a las zonas pobladas de civiles bajo amenaza de ataques” de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, incluida Bengasi –ciudad del este de Libia en poder de los rebeldes–, destaca el texto.

El proyecto de resolución “decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo” de Libia “de manera de ayudar a proteger a los civiles”, agrega el texto

Incautan arsenal de las Farc cerca de frontera de Colombia y Venezuela

El Ejército colombiano se incautó de un arsenal perteneciente a la guerrilla de las Farc en una operación cumplida en el departamento de Arauca (este), a corta distancia de la frontera con Venezuela, informó hoy un portavoz oficial.

El comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes, dijo que en la operación, cumplida en el sector de Torrijos de Cinaruco, se encontró una tonelada y media del explosivo anfo, considerado más letal que la dinamita.

Reyes señaló que en el lugar, a cinco kilómetros de la frontera, también se encontraron 17 fusiles, 42.000 cartuchos y 195 uniformes camuflados con una marca de la industria militar de Venezuela.

Según el oficial, se estableció que el arsenal iba a ser entregado a los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En la operación no se efectuaron capturas.

dpa

¿Llegará la radiactividad a EE UU? Meteorólogos dicen que sí, autoridades dicen que no hay temor



Expertos meteorólogos vaticinaron que los primeros isótopos radiactivos provenientes de la central nipona de Fukushima podrían llegar a la costa oeste de EE.UU. el viernes aunque en dosis inofensivas para la salud, informó hoy Los Angeles Times.


Se estima que los primeros residuos tóxicos filtrados al aire en Fukushima estarían terminando de recorrer los 8.000 kilómetros de distancia que separan Japón del territorio continental estadounidense empujados por las corrientes de las altas capas de la atmósfera.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. tiene dispuesta una red de cien sensores de radiación distribuidos por el país y no se espera que detecten ninguna anomalía hasta el viernes, si bien partículas como esas tardaron una semana más en cruzar el Pacífico después de un test nuclear norcoreano en 2006.

La Comisión Reguladora Nuclear, que supervisa el sector nuclear en EE.UU., prevé que la radiactividad que podría llegar a las costas estadounidenses no tendría consecuencias para la salud, aunque reconocen que los niveles de radiación subirán con el paso de los días debido al empeoramiento de la situación de Fukushima.

Esa misma agencia urgió a los ciudadanos estadounidenses en Japón para que evacuaran un radio de 80 kilómetros de la central nuclear y apuntaron que la radiación ha llegado a niveles letales en un entorno de 1 kilómetro alrededor de la planta nipona.

Dicen que no hay de qué preocuparse

Directivos estadounidenses del sector nuclear afirmaron el jueves no tener temores hasta ahora por los niveles de radioactividad en Estados Unidos tras desastre nuclear en Japón.

“No vemos que haya que preocuparse por niveles de radiación que pudieran ser dañinos aquí en Estados Unidos o en territorios estadounidenses”, dijo Greg Jaczko, director de la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense.

AGENCIAS

Así está el reactor 4 de Fukushima








En Japón ha aumentado la preocupación por el estado en el que se encuentra el rector 4 de Fukushima, debido a las recientes explosiones que se han presentado en la planta nuclear.





El éxodo de los extranjeros en Japón




La siguiente infografía muestra que los aviones enviados desde varios países para evacuar a los ciudadanos extranjeros han comenzado a llegar a Japón, donde son cada vez más las embajadas que piden a sus nacionales que salgan del país.

EFE

Piden traslado de 50 % de piezas que devolverá Yale a Machu Picchu



Para el alcalde del distrito de Machu Picchu Pueblo, Oscar Valencia Aucca, el 50% de las piezas que serán devueltas por la Universidad de Yale al Perú deben ser exhibidos en el museo de sitio, ubicado en el Santuario Inka de su jurisdicción, en la provincia cusqueña de Urubamba.

Dijo que con este propósito se ha iniciado una serie de coordinaciones con representantes del Ministerio de Cultura, así como con el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, Víctor Raúl Aguilar Callo, institución que cobijará las piezas en la Casa Concha, que según precisó la autoridad edil acogió la petición con disposición.

Por otro lado, el burgomaestre distrital, rechazó las versiones del congresista Yonhy Lescano, quien a través de su cuenta de twiter llamó a las autoridades del Cusco a no recibir las piezas de Machu Picchu de manera incompleta.

Ministro Izarra confirma brote de gripe A H1N1 en Mérida



El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra informó a través de Twitter que la titular del
Ministerio de Salud, Eugenia Sader dará rueda de prensa para informar sobre confirmación de brote de gripe A H1N1 en Mérida.
"RP de Min Salud a las 6pm para informar sobre acciones para atender brote confirmado de H1N1 en Mérida. Se anunciarán medidas para reforzar cerco epidemiológico y proteger salud colectiva.1 persona fallecida. 1 en terapia intensiva. 5 otros casos confirmados".

Presidente de la AN recibió a estudiantes oficialistas



Los estudiantes que este jueves marcharon hacia la Asamblea Nacional (AN), para consignar un documento de apoyo a la democratización del acceso y la participación en las universidades, fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, en su despacho.


Igual atención fue ofrecida a los estudiantes que defienden el modelo universitario tradicional. Los estudiantes pro derecha marcharon también este martes y confluyeron en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Detienen en Táchira a 5 paramilitares mientras sometían personas en centro comercial



En un procedimiento conjunto de organismos de seguridad pública, coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), se logró aprehender cinco sujetos armados, quienes mantenían sometidos a varias personas dentro del centro comercial Gladisferr, ubicado en el estado Táchira.

Al momento de llegar los funcionarios al centro comercial se coordinó el acceso por diferentes puntos estratégicos, donde luego de una búsqueda se logró la detención de uno de los sujetos en el segundo piso, los otros cuatro delincuentes se encontraban ocultos en una de las oficinas, específicamente en el baño, quienes fueron aprendidos posteriormente.

Los delincuentes que sometían a sus víctimas con armas de fuego les solicitaban la cantidad de 100 millones de pesos por el pago de una deuda de un presunto negocio, asimismo que si no le cancelaban la deuda procedían a matar a los miembros de la familia.

Los delincuentes quedaron identificados como Fernando Moyano Mendoza (36), conocido como “El Moyano” de nacionalidad colombiana; Arbuen Wisinley Calderon Gómez (21), apodado “El Wisinley”, venezolano; Diego Armando López Gómez (27), conocido como “El “Ivan” nacionalidad colombiana; Yused Alexander Bulgarin Puerta (30), apodado “El Paisa”, colombiano; Cesar Alberto Ruiz González (39), venezolano conocido como “El Manotas.

Uno de los sujetos detenidos conocido como “El Comandante Ivan”, dirigía todas las actividades delictivas en las jurisdicciones de San Antonio y Ureña, desde el sector La Parada y Villa del Rosario, República de Colombia.

Durante la detención de los sujetos se logró incautar dos revólver, marca INDUMIL LLAMA, calibre 32, modelo SCORPIO, cromado, serial IM3990L y SMITH & WESSON, calibre 38 SPECIAL, modelo 10-703, además de una pistola, sin marca aparente, calibre 7,65 milímetros, cromada, serial 230511, contentiva de un cargador y seis balas calibre 7,65 milímetros y dos armas de fuego de fabricación casera, conocida como chopo.

Asimismo, se decomisó una caja de cigarrillos, contentiva de un envoltorio de material sintético con presunta Droga, con un peso aproximado 15,8 g, al igual que un empaque de forma rectangular contentivo de restos vegetales de presunta marihuana 125,2 g, igualmente se retuvo un vehículo marca MAZDA, modelo 323, año 2002, color blanco, uso taxi, ; además de una motocicleta, marca Yamaha, modelo BWS, año 2009, tipo paseo, color rojo, uso particular, con placas Colombiana.

Entre las evidencias recuperadas, se encuentran nueve panfletos en los cuales se lee “Ya los tenemos identificados, llegó la hora de la limpieza local” y otros tres que dicen “A la colectividad rubiense la cual colabora con nosotros para prestarle el servicio de protección y limpieza, si quiere a su hijo guárdelo temprano y sino cómprele ataúd”.

Se decomisaron, además 22 balas para FAL, calibre 7,62 mm, 11 balas calibre .38 special, dos balas calibre 357 Magnum, seis teléfonos celulares marcas SAMSUNG y NOKIA, tres bolsos marcas Poly, Totto y un koala, además de 500 billetes de 50.000 pesos, para un total de 28 millones de pesos (falsos), una pipa para fumar y dos chip para teléfonos Digitel.

Huelguistas en el PNUD rechazan “atentado mediático” del gobierno



Gaby Orellano, dirigente estudiantil de los huelguistas en el PNUD, rechazó el material transmitido por el canal del Estado para denunciar que los jóvenes en ayuna comen a escondidas. Orellano dijo que se trata de un montaje y lo calificó como “terrorismo mediático”.


La dirigente aseguró que el video es una muestra del temor que le tienen a los estudiantes en la calle.

Orellano le dijo al Presidente Chávez y a la ministra Yadira Córdova que pidan a la Cruz Roja un informe detallado sobre la condición de los huelguistas.

Informó la dirigente que este jueves se sumaron a la huelga en Mérida y que ya el número de huelguistas en el país asciende a 47.

Otorgan medida sustitutiva de libertad a dirigente William Saud

La Sala de Casación Penal del TSJ otorgó una medida sustitutiva de libertad al dirigente minero, William Saud, mientras dure su recuperación. El organismo de justicia tomó la medida por razones humanitarias. Saud se encuentra recluido en el Hospital Clínico Universitario, bajo fuertes medidas de seguridad.


Saud informó que ya le realizaron los exámenes pre-operatorios y pautaron para el lunes en horas de la mañana la intervención quirúrgica de corazón abierto. El minero se encuentra en el piso 2, habitación 27 del Universitario.

El dirigente minero sufre una obstrucción de vías coronarias y padece cáncer de piel. Se le practicó un cateterismo.

Estuvo detenido por 17 meses en Patrulleros del Caroní, estado Bolívar como parte de una condena de 6 años. Fue acusado de instigación a la violencia, agavillamiento y ataques a zonas de seguridad, debido a que acompañaron a habitantes de Las Claritas a una protesta frente a las instalaciones de la minera Crystallex.



ECONOMIA

Cenda: Hay brecha de 80% entre lo que marcan y lo que cobran por productos regulados




Óscar Meza, director del Cenda, informó que 8 productos contemplados en su canasta de alimentos escasearon en febrero, entre ellos aceite, sardinas, leche en polvo y carne de res. Indicó que en los comercios hay un racionamiento de facto para algunos alimentos.


Meza señaló que, de acuerdo a sus mediciones, la brecha entre lo que se cobra por algunos productos y el precio asciende a 80,8%, lo que quiere decir que en algunos días el gobierno podría hacer un ajuste.

Puntualizó que la inflación en los alimentos en el último año fue de 37,3% en sus mediciones, cercano a lo informado por el BCV (37%).

Meza estima que la canasta alimentaria tiene un costo de 2.836 bolívares, lo cual equivale a 2,3 salarios mínimos y que para compensar el ingreso de los venezolanos debería haber un aumento en todos los sueldos de 40%.

Bill Gates controla el 14,7 % de capital de la mexicana Coca Cola Femsa

El mayor embotellador de Coca Cola en América Latina, la empresa mexicana Coca Cola Femsa, informó hoy que el magnate y presidente de Microsoft, Bill Gates, controla el 14,7 % del capital social total de este consorcio.

La empresa, con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, dio esta información al rechazar versiones de prensa que señalaban que el estadounidense poseía el 29,9 % del capital de Coca Cola Femsa.

"Es importante precisar que este porcentaje (29,9 %) solo es de las acciones que están a disposición del público inversionista a través de la bolsa de valores de México y de Nueva York".

La empresa expresó su beneplácito por la apuesta de Gates en favor de la estrategia, las perspectivas de crecimiento futuro y los resultados consistentes de Coca Cola Femsa, que atraen "a inversionistas con visión de largo plazo".

El grupo mexicano cuenta con operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, países donde comercializa unas 2.000 millones de cajas de bebidas por año.

España emite 4.130 millones en bonos a 10 y 30 años con tasas en baja



El Tesoro español emitió este jueves más de 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años a tasas más bajas que en la anterior emisión del mismo tipo, al igual que en la emisión del lunes, lo que muestra la recuperación de la confianza en España de los mercados.

El Tesoro recaudó 3.218 millones de euros en obligaciones a 10 años a una tasa media del 5,162%, menor que el 5,20% de la última subasta del mismo tipo, efectuada el pasado 17 de febrero, que a su vez ya estaba en baja.

Además consiguió recabar 911 millones de euros en obligaciones a 30 años a una tasa media del 5,875%, más baja que la del 5,957% de la última subasta del mismo tipo, también el 17 de febrero.

La emisión de este martes registró una fuerte demanda, de más de 7.600 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado.

Desde hace unas semanas, la tasa de las emisiones de bonos españoles están en baja, después de un incremento gradual en 2010 ante las dudas de los mercados sobre la capacidad financiera de España.

El yen se refuerza pese a sismo y tsunami, el gobierno acusa a especuladores



El gobierno japonés acusó a los especuladores de apostar al alza del yen, que alcanzó récords históricos frente al dólar en detrimento de las empresas exportadoras niponas, ya duramente golpeadas por las consecuencias del sismo y el tsunami.


La divisa japonesa alcanzó su máximo histórico frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial, bajo el influjo de la demanda masiva de yenes el miércoles por la noche en Nueva York y el jueves por la mañana en los mercados asiáticos.

El dólar llegó a negociarse a 76,52 yenes, antes de recuperarse ligeramente hasta los 79 yenes a las 07H00 GMT.

El récord precedente databa de 1995, cuando el dólar había bajado hasta los 79,75 yenes.

Esta fortaleza de la divisa nipona puede parecer paradójica en un país que sale a duras penas de la recesión, devastado por un sismo y un tsunami y sobre el que ronda el espectro de una catástrofe nuclear.

Pero los operadores del mercado parecieron apostar por una repatriación masiva de fondos por parte de las aseguradoras japonesas para poder hacer frente a las enormes primas que deberán pagar a los damnificados de los desastres.

El viceministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano, aseguró que se trataba de "rumores infundados", dado que las aseguradoras niponas disponen de liquidez suficiente y no tendrán necesidad de desprenderse de ninguno de sus activos en divisas extranjeras.

Pero esos argumentos no alcanzaron para disuadir a los operadores de proceder a compras masivas de yenes con la esperanza de revenderlos más caros, dado que si las aseguradoras venden activos en el extranjero y convierten en yenes el dinero obtenido, la divisa nipona se valorará aún más.

Yosano denunció movimientos "extremadamente especulativos" en momentos en que el gobierno trata de tranquilizar las inquietudes de los mercados por la situación de la tercera economía mundial.

La búsqueda febril de yenes ocasiona pérdidas cuantiosas a las empresas exportadoras de Japón, dado que obtienen menos yenes al convertir en moneda nacional las sumas facturadas en el extranjero. Para mantener sus márgenes de ganancias deben aumentar sus precios, pero eso reduce la competitividad de sus productos.

Varios operadores consideran en cambio que las autoridades japonesas se verán obligadas a intervenir para frenar la valoración del yen, pues no pueden permitirse de ningún modo que la situación de las empresas nacionales, golpeadas por la catástrofe del 11 de marzo, se sigan agravando.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, se negó a realizar cualquier tipo de comentario sobre esa posibilidad.

La actividad económica del archipiélago está semiparalizada desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo. Las empresas tienen dificultades de aprovisionamiento y los transportes públicos funcionan con muchas perturbaciones en la megalópolis de Tokio.

Once reactores nucleares fueron detenidos y el ministerio de Economía advirtió de un posible corte de electricidad durante la noche en caso de que la población no reduzca su consumo.

El gobierno realizó el 15 de septiembre pasado operaciones de compras de dólares para reducir la presión ya existente sobre el yen.

Con el apoyo del Banco de Japón, subastó 2,125 millones de yenes (18.500 millones de euros), un montó récord para una operación única. El yen bajó en un primer momento, pero rápidamente regresó a sus niveles de antes de la intervención.

INTERNACIONALES

Taiwán: Detectan radiación superior a lo normal en pasajeros de Japón



Taiwán ha detectado niveles de radiactividad superiores a lo normal (aunque no suponen riesgo para la salud) en 25 pasajeros procedentes de Japón, anunció hoy el Consejo de Energía Atómica (CEA) de la isla.

La mayoría de las partículas radiactivas fue encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, señaló el subdirector del CEA Shieh Der-jhy.

"Los niveles detectados están dentro de lo que se considera seguro y no afectan la salud", dijo Shieh, ante los legisladores isleños.

Taiwán somete a exámenes de radiación a los pasajeros procedentes de Japón, pero aún no ha declarado obligatorios dichos exámenes.

"No se ha llegado a la situación en que sea necesaria la obligatoriedad de los exámenes de radiactividad en todos los aeropuertos", agregó el funcionario isleño.

Mientras tanto, 42 militares especialistas en radiaciones se han incorporado al equipo del CEA que trabaja en los aeropuertos de Taipei, Taoyuan y Kaohsiung, para detectar partículas radiactivas en los pasajeros que ingresan a la isla.

En una escuela militar del distrito norteño de Taoyuan, cercana al aeropuerto internacional de Taipei, cadetes realizaron hoy una simulación de limpieza de partículas radiactivas de cuerpos, ropa y vehículos.

Taiwán examina también el nivel de radiación de los alimentos procedentes de Japón, pero hasta el momento no ha detectado ninguna anormalidad.

-EFE-

Aumenta a 5429 la cifra de muertos y a 9594 los desaparecidos en Japón

Las autoridades de Japón aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía.

Se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.

Por ahora, han rescatado a unas 26.000 personas, según el Gobierno nipón.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir solidaridad y calma, y rezar por los supervivientes.

EFE

Centro nuclear de Carabayllo no contempla evacuación de poblaciones



El físico nuclear Rolando Paucar advirtió que, si bien en el Perú no hay problemas con los dos únicos reactores nucleares que administra el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el centro de Huarangal en Carabayllo no cuenta con un procedimiento para proteger a las poblaciones cercanas ante una emergencia por fuga de materiales tóxicos.

El IPEN tiene que contemplar dentro del plan de evacuación de los trabajadores nucleares a los residentes de la localidad para así evitar problemas como los de Japón. No obstante, acotó que dicho centro tiene la capacidad de superar un sismo que supere una intensidad de 8,0 grados en la escala de Richter.

Muy a pesar de este riesgo, recomendó que el país debería ingresar a la utilización de energía nuclear porque llegará un momento en que se alcanzará un máximo de explotación de los recursos fósiles y por su parte, el cambio climático afectará la energía hidroeléctrica.

En referencia a los reactores dañados de Fukushima, señaló que es poco probable que en el peor de los casos una nube tóxica de la central japonesa alcance a Perú debido a la distancia entre ambas naciones.

Sin embargo, el cuidado estará en los alimentos que provengan de lugares infectados. Por ello recomendó a las autoridades estar atentos a esta posibilidad, aunque remarcó que queda aún la experiencia de Chernobil.

En otro momento, explicó que los centros nucleares tienen que tener garantizada una fuente de recursos hídricos para, como en el caso de Fukushima, captar agua y enviarla a los núcleos a fin de refrigerarlos. Asimismo, informó que los reactores de dicha unidad estaban a punto de cumplir con su tiempo útil de vida.

Dato aparte comentó que en una simple tomografía una persona podría resultar terriblemente infectada de radioactividad si la máquina no cumple las recomendaciones del caso.

Científicos descubren un virus que causó 36 muertos en China en 2010



Científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades descubrieron un virus transmitido por garrapatas que causó al menos la muerte de 36 personas en seis provincias del gigante asiático el pasado septiembre, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


El virus, "SFTSV" (siglas de "Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia"), provoca fiebre y fallo multiorgánico, y se encontró en 171 pacientes, de los que 36 fallecieron en septiembre del 2010.

Según el director del centro, Wang Yu, entre finales de marzo y mediados de julio del 2009 también se registraron síntomas de una enfermedad infecciosa en zonas rurales de dos provincias chinas, pero las causas no se habían detectado.

El centro realizó pruebas en más de 600 muestras de suero sanguíneo de los pacientes, que mostraron como la causa originaria de la muerte al virus SFTSV.

Los principales síntomas que provoca son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia, y es mortal en el 30 por ciento de los casos, lo que es un nivel inusualmente alto, señaló Wang.

EFE

Japón pide a Indonesia más gas natural y petróleo para suplir carencias

Japón ha solicitado hoy a Indonesia un mayor suministro de gas natural licuado y petróleo para suplir sus carencias por el daño causado en la central nuclear de Fukushima el seísmo y posterior tsunami del pasado viernes.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Makiko Kikuta, declaró a los periodistas en Yakarta que tras el desastre el país sufre "una gran escasez de electricidad" y es por eso que ha solicitado al Gobierno indonesio que aumente la exportación de gas natural licuado y petróleo a Japón.

Indonesia, el tercer principal exportador de gas natural licuado del mundo, tiene la capacidad para vender este año a Japón 59 cargamentos extra de gas natural licuado, cada uno tiene 120.000 metros cúbicos, según fuentes oficiales citadas por Dow Jones el miércoles.

La carga correspondería a 14 cargamentos que Indonesia tenía previsto ofertar en el mercado internacional, de un lote de 20 de los que ya ha vendido seis, y 45 cargamentos destinados a Corea del Sur y que pueden ser desviados a Tokio.

Indonesia entrega cada año 480 cargamentos a Japón, lo que lo convierte en uno de sus mayores proveedores.

EFE

Japón: robots cooperan en búsqueda de sobrevivientes



Es inevitable relacionar a Japón con tecnología de última generación, aún más en el campo de la robótica, donde es un indiscutible líder. Por ello, no sorprende que los robots se pongan al servicio de la sociedad buscando sobrevivientes.

Los autómatas son asignados a búsquedas imposibles para el ser humano: entre pequeñas rendijas, estructuras en peligro latente de desplomarse, entre otros.

El primer equipo, dirigido por Satoshi Tadokoro, usará el “Active Scope Camera”, un dispositivo con un cuello largo y delgado de ocho metros de ancho, lo que lo hace especial es la capacidad de meterse en orificios de hastas 3 centímetros, la cámara envía las imágenes a los operados.

El segundo equipo está al mando de Eiji Koyanagi, actual director especialista en robótica afincado en el Instituto Tecnológico de Chiba. El doctor Koyanagi y su equipo usarán a “Quince”, un robot plano con ruedas dentadas, el cual puede medir el dióxido de carbono para determinas la presencia de los sobrevivientes.

Anciana de 83 años escapó del tsunami en bicicleta




Una anciana de 83 años pudo salvar su vida al huir del tsunami en su bicicleta en la ciudad de Ishinomaki, en Japón.


Tsuna Kimura contó que escuchó la alarma de tsunami y que lo único que atinó a hacer fue subirse en su bicicleta para alejarse lo más posible de la costa. “Estaba asustada. Creí que Japón estaba desapareciendo bajo el agua”, aseguró la mujer, según informó CNN.

La casa de Kimura fue destruida por el tsunami. “Cuando fui a verla no podía creerlo. No podía ni entrar a mi casa”, contó desde un refugio en la ciudad de Hachinobe, donde se encuentra desde hace seis días.

Fuertes réplicas remecen Japón




Casi una semana después del terremoto de 8.9 grados en Japón, las réplicas siguen manteniendo en vilo a la población. Hasta el momento, han sido 36 los sismos que se han registrado en tierras niponas.

El más fuerte se sintió a unos 500 kilómetros al norte de Tokio alcanzando los 6,1 grados. La mayoría de estos movimientos llegó por lo menos a los 4,2 grados en la escala de Richter.

Cabe destacar que las réplicas más potentes ocurrieron inmediatamente después del terremoto que originó el tsunami. Luego de ello han sido cientos los sismos de menor intensidad que se han desarrollado, pero sin causar consecuencias más graves de las ya suscitadas.

Cabe indicar que se han reportado oficialmente más de cinco mil víctimas mortales y la cifra va en aumento. Además, hay 45 heridos tras la alerta nuclear desde el estallido de la planta de Fukushima.

ONU: Unos 23.000 siguen aislados en la zona del sismo en Japón




Unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el terremoto y el subsiguiente tsunami que devastaron el norte de Japón el pasado 11 de marzo, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio.


Así lo señaló hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés y otras fuentes oficiales niponas.

La OCHA informó que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por las catástrofes combinadas del sismo y el tsunami.

Sobre esa última, la Agencia Nacional de Meteorología ha revisado su cálculo de la altura que alcanzó la mayor ola, tras comprobar que llegó a medir 15 metros en la zona de Miyagi, es decir el doble de la estimación previa.

En su informe diario sobre la situación en Japón, la OCHA señala que "la falta de gasolina está haciendo difícil distribuir la asistencia a cada centro de evacuación".

Asimismo, el organismo menciona que la preocupación es creciente con respecto a la salud de los evacuados, particularmente por la falta de suministros médicos y los problemas de calefacción.

"Según los doctores desplegados en la zonas afectadas, muchos de los evacuados se están enfermando, tienen diarrea y otros problemas causados por el frío, la falta de agua limpia y de (servicios apropiados de) saneamiento", indica la OCHA.

Sobre la evacuación de extranjeros, el informe recuerda que algunos países están recomendando a sus nacionales alejarse al menos 80 kilómetros de la central nuclear de Fukushima o simplemente abandonar el país.

Según datos de 2007 de la Oficina de Estadística de Japón, en este país asiático viven unos 2,1 millones de extranjeros, la mayoría de nacionalidades china, coreana, brasileña y filipina.

En tanto, la Oficina Regional de Inmigración de Tokio ha indicado que unos 10.000 extranjeros han abandonado esa jurisdicción o el país.

-EFE