Lo Último

.

.

sábado, 19 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE MARZO

JPSUV rechaza intervención armada contra Libia

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela rechaza de manera clara y contundente el comienzo de la intervención armada contra Libia, estado soberano que, como todos los miembros de Naciones Unidas, tiene el derecho a la paz, a la integridad territorial y a la autodeterminación de su pueblo.


Resulta paradójico que las potencias agrupadas en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se hayan desplegado en una impresionante atención a los asuntos de Libia, con sus correspondientes tácticas de tergiversación, mientras que tuvieron una conducta de cautela y prudencia con respecto a las situaciones de levantamiento popular que tuvieron lugar en Egipto, Túnez, Yemen, Marruecos, Bahrein y la misma Arabia Saudita en las que ha habido decenas de muertos. Es evidente que estos últimos países no serán tocados ni con el pétalo de una rosa por tratarse de importantes aliados estratégicos para los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea y la seguridad de Israel.

La aprobación de la Resolución S/2011/142 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado jueves 17 de marzo de 2011, en la cual se autoriza a los Estados Miembros a "tomar todas las medidas necesarias" es sólo la "garantía de legalidad" que buscaron las potencias para llevar a cabo lo que es evidente: La intervención militar a un estado soberano que cuenta con importantes recursos petroleros y una envidiable posición geográfica para garantizar el suministro de los mismos a una Europa cuyas fuentes energéticas han tenido una importante debacle.

Asimismo, una intervención armada contra Libia, busca restablecer la muy desprestigiada imagen militar de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ante los desastres contemporáneos en Afganistán e Irak así como para truncar cualquier posibilidad de que los pueblos encuentren legítimamente la vía para la transformación política y social de esa parte del mundo.

El doble rasero del sistema de Naciones Unidas no sólo se circunscribe a ámbito de lo que ocurre en el Magreb (Norte de África), sino que se extiende al tratamiento de todos los espectros del planeta. Sólo en las últimas dos semanas, decenas de personas han sido asesinadas en Afganistán y Pakistán por la ISAF (La coalición de potencias internacionales que invade ese país) y por la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos), sin embargo, esos muertos se borran de la historia con simples e improvisadas ruedas de prensa que afirman una y otra vez que se trataron de "errores".

Desde la JPSUV queremos reiterar que nuestro llamado es a la paz, al diálogo y a la no intervención ni en Libia ni en ningún otro país soberano, razón por la cual ratificamos el apoyo a la propuesta hecha por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en nombre de Venezuela, relativa a consolidar un equipo de países amigos de Libia que promuevan el diálogo entre las partes para evitar el inútil derramamiento de sangre de los pueblos.

Rechazamos contundentemente el fraude perpetrado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya correlación de fuerzas atiende a un orden mundial tan lejano y obsoleto como el de 1945, en la que nuevamente desechó su responsabilidad de evitar los conflictos bélicos en el mundo.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo a realizar actividades de movilización en rechazo a una nueva invasión que dejará miseria, opresión y muerte no sólo para un pueblo que tiene derecho a construir su propio futuro, sino para toda la humanidad.

(Yvke Mundial)





Efectivos lograron controlar incendio en la Quinta la Esmeralda

Alrededor de las 6:30 de la tarde de este sábado, se produjo un incendio en el sótano 1 de la Quinta La Esmeralda, ubicada en la primera avenida de Campo Alegre. Los bomberos que atienden la emergencia pudieron abrir las puertas y entrar al sótano para proceder a apagar el fuego. Para el momento, las autoridades confirmaron que al menos 45 efectivos participan en las labores de extinción.


Según informó el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, en el lugar se encuentran 5 camiones de bomberos y 5 unidades de ambulancia para controlar la situación. Se presume que para el momento del incendio no se estaba realizando ninguna actividad puesto que las puertas de la entrada principal se encontraban cerradas.

Representante legales de la Quinta La Esmeralda comentaron que esta es la primera vez que ocurre un suceso de esta naturaleza y aseguran que el incendio es localizado, de acuerdo con la información de los bomberos del Distrito Capital, y confirman que no hay muertos ni fallecidos, y que la quinta en la parte superior se encuentra afectada.

Vecinos de la zona se encuentran en las calles preocupados por el humo que rodea el lugar.

Suspendidas clases y eventos públicos en Mérida para evitar propagación de la AH1N1

La Ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que las clases en el estado Mérida fueron suspendidas desde el 21 al 25 de marzo, a fin de evitar el contagio del virus AH1N1, luego de que fuesen identificados en la entidad 56 casos.


Las autoridades gubernamentales anunciaron un conjunto de medidas especiales que se aplicarán exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad, entre las cuales figuran la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos.

La suspensión será entre el lunes 21 y viernes 25 de este mes, e incluye las guarderías, hogares de cuidado diario y otros lugares de cuidado materno, en virtud de que los niños se encuentran entre las personas más susceptibles de ser atacadas por la enfermedad.

Los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, puesto que serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes en la materia.

Respecto a las personas que presentan los síntomas -dolor intenso de cabeza, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolores musculares, debilidad, tos seca y dificultad para respirar- entre los más comunes, éstas serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial.

Los adultos mayores de 60 años, también identificados entre los más propensos al contagio, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para tales fines, no sólo en Mérida, sino en el resto del país.

También serán constituidos equipos especiales que se desplegarán por las comunidades apara verificar probables casos reportados.

La información específica sobre la enfermedad, la situación en Mérida y resto del país, las medidas preventivas y otros detalles circularán este domingo en un encartado que se distribuirá a través de los medios impresos nacionales.

Igualmente, fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación

Cerca de 48 muertos por ataques de coalición, informa televisión libia

Al menos 48 personas han muerto y 150 han resultado heridas en los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, afirmó la televisión estatal libia, mientras se escuchaban disparos y las baterías antiaéreas esta madrugada en Trípoli, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Yazira.

Las ciudades afectadas por la acción de la aviación internacional han sido la capital, Trípoli, Sirte, Benghazi, Misrata y Zuara, según la información oficial.

El primer balance del régimen de Muamar Gadafi ha coincidido con la intensificación de las operaciones en las primeras horas de la noche del sábado al domingo. Tras los ataques aéreos realizados el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos de las fuerzas leales al líder libio, en la madrugada de hoy domingo se oyeron en Trípoli disparos de fuego antiaéreo.


-EFE-

Elevan nivel de gravedad de catástrofe en Fukushima

El Gogierno japonés decidió subir la catástrofe de Fukushima tras las explosiones en una planta nuclear al nivel 5 –en una escala de 7- luego de que analizar los daños ocasionados tras ocurrido el terremoto de 9 grados Richter.

El nivel 7 lo posee el desastre de Chernóbil de 1986, mientras que el segundo lugar lo comparte el desastre nipón con el Three Mile Island en Estados Unidos (1979).

Científicos y funcionarios de la Unión Europea ya habían advertido con anterioridad que los niveles de destrucción causados en esa parte de la isla se iban asemejando a lo vivido en Norteamérica a fines de los 70.

El gobierno japonés no ha hecho más que confirmar lo que ya era un secreto a voces.

El cambio en la escala de la catástrofe tuvo que hacerse pese a que ya se había anunciado una reducción en el nivel de radiación de la planta.

“Nos movemos hacia una situación estable que no cambia, lo que es positivo. Es cierto que la mitad del combustible (usado) no está cubierto con agua, lo que es malo. Pero al menos los niveles de agua en las unidades 1, 2 y 3 son estables”, dijo el asesor científico de la OIEA, Graham Andrew.

Fidel Castro: “estúpido” poderío militar de OTAN “sobra” en el mundo

El líder cubano Fidel Castro cuestionó este sábado la utilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y sus “certificados de buena conducta”, y afirmó que el “estúpido” poderío militar de la OTAN “sobra” en este mundo.


En medio de una crítica situación internacional, agudizada por los desastres en Japón y las protestas en el mundo árabe, el Consejo de Seguridad -”ángel salvador de nuestra especie”- nos da su “colosal invento: los certificados de buena conducta”, señala Castro en un artículo publicado en la prensa local.

“A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?”, se interroga.

El líder cubano advirtió que el órgano de la ONU ignora los problemas de los países aliados de Estados Unidos, en referencia al acuerdo de exclusión aérea tomado contra Libia, quien no goza de las simpatías de Washington.

“¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?”, se pregunta el líder cubano, de 84 años, casi cinco de ellos alejado del poder por razones de salud.

Castro cuantifica el poderío bélico de la Alianza Atlántica (OTAN), según cálculos de especialistas. “Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo”, señala.

Tratando otras cosas “menos tenebrosas y más risibles”, Castro fustiga la oposición de Washington al retorno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide a Haití.

“Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a ‘Papa Doc’ (Duvalier), y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años”, señaló.

AFP

Pablo Pérez habla en seminario en Miami sobre estrategias de la MUD

Diputados de oposición de la Asamblea Nacional y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, asistieron al seminario internacional de Estrategias Exitosas de 2010 en Estados Unidos.

Durante su presentación, el mandatario zuliano describió la estrategia comunicacional de la oposición durante las elecciones parlamentarias de 2010 que permitió obtener el 52% de los votos para Diputados de la Asamblea Nacional.

Al evento celebrado en la ciudad de Miami acudieron representantes de países como Colombia, España, Brasil y EE UU

Barcelona derrotó 2-1 al Getafe por la Liga española

En una tarde emotiva, el Barcelona cumplió ante el Getafe (2-1) y despidió una semana para olvidar: la que empezó con una información radiofónica que le relacionaba con prácticas de dopaje y prosiguió con la noticia de que al lateral azulgrana se le había detectado un tumor en el hígado.

No salió bien el Barza al choque, demasiado impreciso, innecesariamente sobrexcitado. Quizá por todo lo acontecido en los últimos días y por ese homenaje que jugadores y afición tributaron a "Abi" justo antes de que empezara el partido.

Diecisiete minutos empleó en serenarse el Barça, los que tardó el marcador en moverse. Alves pateó un balón suelto en la frontal y batió a Codina con un enorme derechazo.

El Getafe es un equipo con desparpajo, de esos que gustan jugarle al rival de tú a tú, cuando tiene ocasión. Y con ese propósito salieron los de Michel en la segunda parte, con Manu del Moral y Arizmendi estirando el campo y Parejo recibiendo algo más adelantado.

No contaba, no obstante, con el temprano gol de Bojan, un golpeo con la zurda que rebotó en la defensa del equipo madrileño y dejó clavado a Codina a los cinco minutos de la reanudación.

El tanto del delantero catalán, que cumplía cien partidos en Primera, cayó como una losa en un Getafe que por momentos dejó de creer en sus posibilidades.

El Barza se gustó a partir de entonces. Cada vez más entonado, cada vez robando más arriba y con un Mascherano inconmensurable en la destrucción, bordó el fútbol en un gran cuarto de hora en el que, sin embargo, no estuvo acertado de cara al gol.


El partido fue perdiendo gas, poco a poco, los de Guardiola se dejaron ir en exceso y el Getafe, ya no tan exigido atrás, logró recomponerse, aunque sin llegar a inquietar a Valdés.

Sin embargo, un remate de Manu del Moral a la salida de un córner a falta de dos minutos para el final puso el 2-1 en el marcador y toda la emoción al partido. Albín, en la última jugada del choque, pudo empatar, pero erró en el control y el balón lo sacó Adriano.

EFE





Real Madrid derrotó al Atlético de Madrid y no suelta al Barcelona

El potencial ofensivo del Real Madrid, transformado en dos goles del francés Karim Benzema y el alemán Mesut Özil, y un puñado de paradas de Iker Casillas resolvieron en la primera media hora el derbi contra el Atlético de Madrid, al que le faltó efectividad para poner en duda la fiabilidad de su rival.

No cambió el derbi. Más de once años sigue sin perder el Real Madrid un partido contra el Atlético. Ya parece una tradición, igual que el 0-1 a su favor en el Vicente Calderón en los primeros compases del choque. Por enésima vez en el Manzanares marcó el conjunto blanco antes del cuarto de hora inicial, en el minuto 11, suficiente tiempo para evidenciar el desastre defensivo local.

Un lanzamiento del portugués Cristiano Ronaldo, finalmente en el once; una ocasión del alemán Sami Khedira y una galopada del francés Lass Diarra, sorteando jugadores rivales con una comodidad inesperada, frenaron el empuje inicial del Atlético, con el 0-1 incluido, marcado por Karim Benzema en el mano a mano ante De Gea.

Respondió el Atlético al tanto del francés, su séptima diana en los últimos cinco encuentros, con fuerza, con el talento del argentino "Kun" Agüero y José Antonio Reyes y con un puñado de ocasiones estrelladas contra Iker Casillas, impecable una vez más en el derbi con cuatro paradas salvadoras en apenas cinco minutos.

Sus reflejos desactivaron la reacción del equipo rojiblanco, que, sin esperarlo, cuando el partido apuntaba más al 1-1 que a cualquier otro resultado, recibió el 0-2 (m. 33), un mazazo, en un centro del brasileño Marcelo, brillante cada vez que contactó con la pelota, y un disparo del alemán Özil con respuesta fallida de De Gea.

El Real Madrid asistía ya el partido con tanta confianza como relajación, viendo el paso de los minutos con el resultado a su favor, pero prácticamente desaparecido en ataque, a la expectativa de las intenciones del equipo rojiblanco, que, a ráfagas, con chispazos puntuales, aceleraba el ritmo ofensivo del duelo.

No fue suficiente para alterar la victoria del conjunto blanco, que lanzó nuevos contragolpes en unos minutos convertidos en trámite hasta que una pared entre Koke y Agüero, culminada en el 1-2 por el argentino a falta de seis minutos, encendió de nuevo el derbi, ya sin tiempo para inquietar los tres puntos del equipo blanco.

EFE

En Perú: Juramentan presidenta del Consejo de Ministros y ministro de Educación

Rosario Fernández juramentó como la nueva presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia. Por su parte, Víctor Raúl Díaz Chávez juró como ministro de Educación.


VER VIDEO:


Murió oso polar Knut, criado con biberón en zoológico de Berlín

El oso polar Knut, que hace cuatro años saltó a la fama al ser criado con biberón en el parque zoológico de Berlín, falleció hoy repentinamente por causas que aún se desconocen en la capital alemana.

Un portavoz del Zoologischen Garten Berlín informó de que Knut apareció muerto hoy flotando en las aguas de la gran piscina en el recinto donde vivía habitualmente, cuando se encontraba solo en el mismo.

Las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.

La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania), de donde procedía, al fracasar el "romance" animal.

Knut, que en diciembre cumplió cuatro años, había sido criado desde su nacimiento y a lo largo de mas de un año por su cuidador Thomas Dörflein, que falleció repentinamente en septiembre de 2008 a los 44 años.

La imágenes de Knut jugando con Dörflein pocos meses después de su nacimiento dieron la vuelta al mundo e hicieron que el zoológico berlinés registrara un fuerte incremento de visitantes e ingresos millonarios con la comercialización de la imagen del oso polar. EFE



Corte suprema estatal falla a favor del rapero Dr. Dre

La Corte Suprema del estado de Michigan falló a favor del rapero Dr. Dre, por considerar que funcionarios de Detroit no tenían derecho a la privacidad cuando fueron videograbados entre bambalinas en un concierto con aquél y otro rapero, Eminem.

El tribunal rechazó el sábado una demanda interpuesta por el concejal Gary Brown y otros funcionarios después del programa en el 2000.

Brown era en ese entonces un alto funcionario policial y advirtió a los organizadores del concierto que les cortarían la electricidad si mostraban un video con imágenes sexuales explícitas. El enfrentamiento fue grabado y después incluido en un devedé de la tira “Up In smoke”.

El abogado de Dr. Dre, Herschel Fink, dijo que no hay derecho a la privacidad cuando la policía hace su trabajo.

La decisión de la Corte Suprema estatal por 6-1 revocó un fallo de un tribunal de apelación.

AP

Televisión libia afirma que avión francés fue abatido cerca de Trípoli


AFP

El “loco” René Higuita ahora quiere ser Alcalde

René Higuita, ex arquero de la selección colombiana y famoso por sus goles y espectaculares atajadas, anunció que incursionará en la política.

El “Loco” Higuita busca recopilar las firmas de respaldo de al menos 7.000 personas para postularse como candidato a la alcaldía de Guarne, población vecina a Medellín donde vive con su familia desde hace unos 14 años.

El ex guardavallas de la selección de Colombia, Atlético Nacional y otros equipos ya tiene cerca de 1.000 firmas y cree que alcanzará unos 10.000 votos en las elecciones del 31 de octubre.

Higuita, de 43 años de edad, espera postularse como candidato independiente por iniciativa de su familia y líderes populares.

“Nuestra propuesta surgirá del diálogo con las comunidades, escuchar sus necesidades y después priorizar”, indicó el viernes al portal de internet del matutino El Tiempo de Bogotá.

Higuita dijo que se asesoró con 10 expertos en cuestiones de salud, educación y economía.

“Debatiré desde el conocimiento y el respeto, ahora sumo apoyos en distintos sectores, espero que me acompañen”, concluyó.

Higuita se retiró del fútbol en enero de 2010 luego de una carrera de casi un cuarto de siglo.
Su partido de despedida dejó ganancias equivalente a unos 136.000 dólares. La mitad la donó a los niños de labio leporino y paladar hendido de una clínica de Medellín.

Otras figuras del deporte han participado en política, entre ellas la ex pesista María Isabel Urrutia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney. Urrutia fue parlamentaria. AP

48 muertos dejan en Libia los primeros bombardeos, que siguen a esta hora en Trípoli

Un total de 48 personas han muerto hoy en Libia a consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de la coalición, según un primer balance hecho público por el Gobierno de Libia.

A estas horas de la noche se están produciendo nuevos bombardeos en la ciudad de Libia, donde se puede escuchar el ruido de las baterías antiaéreas del Ejército de Gadafi.

Tenis: Djokovic arrebata el número dos a Federer

El serbio Novak Djokovic arrebató el número dos del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) al suizo Roger Federer después de ganarle en semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 del año.

Djokovic confirmó su excelente estado de forma, lleva una serie de 17 victorias consecutivas, al imponerse por 6-3, 3-6 y 6-2 en poco más de dos horas.

El otro finalista del torneo será el número uno mundial, el español Rafael Nadal, que ganó al argentino Juan Martín del Potro por 6-4 y 6-4.

Se estrella helicóptero que trabajaba en extinguir un incendio en España: 6 muertos

Un helicóptero de una brigada medioambiental del gobierno de la comunidad autónoma de Aragón en España se estrelló el sábado en la provincia de Teruel por causas desconocidas, provocando la muerte de seis de sus siete ocupantes, informaron el sábado las autoridades.

Una portavoz del servicio de Emergencias dijo que el aparato transportaba una cuadrilla que había acudido a ayudar en las labores de extinción de un incendio declarado entre las localidades de Villel y Cascante del Río, situadas a unos 300 kilómetros al noreste de Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó en París, donde participó en la reunión de líderes europeos y árabes sobre la crisis de Libia, que los fallecidos eran seis. El séptimo ocupante fue ingresado a un hospital de Teruel, añadió posteriormente el Gobierno de Aragón en una nota.

“Deseo expresar mi condolencia y mi dolor por este trágico accidente”, añadió Zapatero.

El incendio aún no ha sido extinguido, dijo un comunicado del Gobierno de Aragón. REUTERS

Rubén Limardo gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo de esgrima

El venezolano Rubén Limardo logró la medalla de bronce en la prueba de espada de la Copa del Mundo de esgrima que se disputa en París.

Limardo, que el pasado año fue subcampeón la capital francesa, cuajó otra magnífica actuación, tan solo frenada en semifinales por el italiano Matteo Tagliariol (8-15), a la postre campeón tras derrotar en la final al alemán Joerg Fiedler (15-10).

Antes el venezolano superó al húngaro Andras Redli, al ucraniano Maksym Khvorost, al surcoreano Seung Hwa Jung y en cuartos al también magiar Gabor Boczko (15-11). EFE

Esta es la riqueza energética de Libia

Se produce un incendio en los sótanos de la Quinta La Esmeralda, en Campo Alegre

El canal Globovisión ha reportado esta noche que se está registrando un aparatoso incendio en los sótanos de la popular Quinta La Esmeralda, ubicada en la urbanización Campo Alegre, del municipio Chacao (Caracas).

Dicha quinta suele ser lugar para la celebración de eventos.

Según informó el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, en el lugar se encuentran diversas unidades de bomberos para controlar la situación.

Más de 6 millones de bolívares para 23 proyectos eléctricos en Sucre

Un total de 23 proyectos vinculados al sector eléctrico, con una inversión de más de 6 millones de bolívares, financiados con recursos del Ministerio del Poder Popular de la Energía Eléctrica, (MPPEE), se aprobaron para el estado Sucre.

Así lo informó José Ramírez, Coordinador Estatal de las Mesas de Energía del Estado Sucre, actividad realizada este sábado en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional Zona Sucre, Corpoelec-Sucre, y donde se instalaron un total de 48 mesas.

En este encuentro, cuyo objetivo es establecer un canal de comunicación más expedito para fortalecer el trabajo entre las comunidades y la empresa eléctrica se enmarcó en las políticas emanadas del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y el MPPEE, se aprovechó para difundir la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE).

De igual modo, con esta jornada se intenta articular entre las comunidades y las instituciones públicas, acciones efectivas que permitan alcanzar soluciones a los problemas colectivos, según explicó el Coordinador Estatal de Mesas de Energía del Estado Sucre, José Ramírez.

Asímismo, Ramírez informó que con una inversión de más de 6 millones de bolívares se aprobaron 23 proyectos en materia eléctrica, de un total de 37 gestionados por las Mesas de Energía, los cuales beneficiaran aproximadamente a 1.943 familias sucrenses, en el aumento de capacidad, división de sectores, cambio de conductores, extensión de líneas de alta y baja tensión, montaje de postes y adecuación del alumbrado público para sus comunidades.

En este mismo orden de ideas, el Director General de Participación Popular de CORPOELEC, Francisco Suárez, dijo "principalmente se demuestra el nivel de organización del Poder Popular en el estado Sucre, junto al equipo de apoyo integral a los Comités de las Mesas de Energía de los Consejos Comunales en articulación con CORPOELEC.

Por su parte, el representante del Poder Popular de CORPOELEC, Honorio Navarro, señalo que la jornada de integración responde a la necesidad política y organizativa que requiere el Gobierno Bolivariano para integrar al Poder Popular en la refundación del sistema eléctrico, por ende en la gestión energética que lideriza el Ministro Ali Rodriguez Araque, se tomó como punto de inicio la ciudad de Cumaná.

De igual manera, añadió que se inició este tipo de actividades con un programa de difusión de la LOPSE para que las comunidades organizadas impulsen las mesas técnicas de energía, como elemento que va a concatenar todos los proyectos comunitarios, sociales y la corresponsabilidad que tiene el pueblo venezolano en el logro de convertir a Venezuela en una potencia energética.

Una vez más CORPOELEC y Mesas de Energía trabajan de la mano con las comunidades en la construcción del estado comunal, en donde la responsabilidad es compartida entre las instituciones y el pueblo conformando el Poder Popular que impulsa nuestro máximo líder, Hugo Chávez Frías, para brindarle la mayor suma de felicidad al pueblo Venezolano.

(MinCI)

Agenda Parlamentaria dará prioridad a leyes de índole social

El próximo martes la Asamblea Nacional /(AN) presentará el Plan Legislativo 2011, informó el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Aristóbulo Istúriz, quien destacó que los criterios de prioridad del plan legislativo deben estar centrados en atacar el problema de la inseguridad y fortalecer las políticas sociales.
Asimismo, dijo que la problemática de la vivienda también debe ser atendida. "Nos corresponde hacer un balance realista de las posibilidades legislativas de este año. Contamos con todos los insumos y propuestas hechas por las comisiones permanentes que conforman y lo que queremos es trabajar en función de las prioridades del país", explicó.

Istúriz destacó que el insumo fundamental del plan legislativo de este año son el conjunto de leyes que vienen del periodo anterior y que no fueron aprobadas, así como las que se quedaron en primera discusión, y aquellas que tienen algún adelanto en el proceso de debate.

En ese sentido, el parlamentario tomó como ejemplo el Proyecto de Ley de Control y Regulación de Arrendamiento Inmobiliario, como un instrumento legal propuesto por el pueblo. "No debemos olvidar al pueblo legislador", enfatizó.

Istúriz señaló que deberá evaluar cuáles leyes pueden ser discutidas y aprobadas por el Parlamento y cuáles vía Habilitante, siempre y cuando sean satisfechas las prioridades y propuestas del país.

La seguridad social también es un tema que será evaluado en el programa legislativo, explicó el asambleísta, quien, además, señaló que "establece que la seguridad social es integral, universal y progresiva".

"Las personas sin empleo y los trabajadores no dependientes también tienen derecho a la seguridad social, eso forma parte de la discusión que vamos a dar", sentenció.

(RNV)

Mandatario venezolano aprobó 50 millones para atender a refugiados de la ciudad capital

Un total de 50 millones de bolívares fueron aprobados este viernes por el presidente de la República, Hugo Chávez, para atender a los refugiados en la ciudad capital.

Hizo un llamado a las 120 mil personas que están en refugio a tener paciencia.

"No vamos a descuidar ni un refugio, con un poco de paciencia y unión ustedes verán que lo vamos a cumplir. Del refugio no van a volver a la barranca de la muerte, se irán para su vivienda propia, digna con todos los servicios, transporte, escuelas, salud, buena alimentación para todo el pueblo", expresó.

También, fue aprobado un monto de 29,8 millones para rehabilitar en una primera etapa la sede de una escuela Básica Nacional América, ubicada en Catia, parroquia Sucre.

Esta obra se va a realizar en 12 meses. "Se va hacer de nuevo".

Exhortó a la comunidad a estar atentos para que la obra culmine en el tiempo establecido.

"Tienen estar como un látigo, controlando, vigilando que se cumpla porque en 12 meses debe estar lista", expresó.

Este viernes fueron aprobados 607 millones de bolívares para la reconstrucción de Barlovento, en Miranda, luego de las fuertes precipitaciones caídas el último trimestre de 2010, que afectaron varias zonas de ese lugar.

"Esto es gracias a que tenemos una sana administración, me la paso cuidando los recursos", sostuvo.

(AVN)

Más de 1.000 casas se construirá en 2011 en Barlovento

Durante 2011, el Gobierno Nacional construirá 1.160 casas en seis municipios que abarcan a Barlovento, estado Miranda, para ubicar a las personas que perdieron sus viviendas a causa de las torrenciales lluvias que afectaron a país a finales del año pasado, informó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Explicó que en los municipios Brión, Acevedo, Mamporal, Andrés Bello y Pedro Gual se levantarán estas viviendas que serán otorgadas, especialmente, a los habitantes de esas localidades que tienen sus casas en situación de riesgo o que resultaron damnificados.

Jaua indicó que también el Ejecutivo invertirá 189 millones de bolívares para la reparación de 151 kilómetros la infraestructura vial que resultó dañada en diciembre de 2010.

Además, se destinarán 118 millones de bolívares para el dragado de ríos, caños y limpieza de las aguas servidas que quedaron bloqueadas en 24 kilómetros.

De igual forma, anunció un plan para reimpulsar la siembra de cacao y plátano en más de 3,000 hectáreas en Barlovento.

"Barlovento siempre fue una zona excluida, marginada, lo que obligó una gran migración de barloventeños hacia Caracas. Por ejemplo, en esta zona nunca hubo una planta industrial y ahora tenemos seis plantas funcionando y vamos a iniciar la construcción de tres más. La vialidad hacia Barlovento se había deteriorado. Hoy, esta localidad cuenta con una autopista en desarrollo que llegó a Higuerote y está avanzando hacia el Guapo", señaló Jaua.

Los recursos para estos trabajos provendrán de los 607 millones de bolívares que aprobó este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para la reconstrucción de la localidad mirandina.


(AVN)

Dice que la “voracidad” el “desprecio” por el mundo árabe impulsan intervención en Libia

El canciller de la República, Nicolás Maduro aseguró este sábado que la “voracidad” de los países industrializados y el “desprecio” por el mundo musulmán han impulsado la intervención militar en Libia.

“La verdadera razón (de la invasión) es la voracidad, el desprecio de las viejas potencias coloniales contra los pueblos árabes, es la verdad verdadera”, dijo entrevistado por la televisora estatal.



Gobierno Bolivariano envió 19 toneladas de ayuda humanitaria a Japón

A través de un avión de la línea aérea Conviasa, el Gobierno Revolucionario envió ayuda humanitaria a Japón, azotada por un terremoto de 9.9 grados en la escala de Richter y un tsunami.

La ayuda consta de 167 bultos de cobijas, 612 cajas de sardinas, 578 cajas de atún, 708 bultos de agua mineral y 180 bultos de material quirúrgico desechable.

Asimismo, el vuelo será utilizado para el regreso de 70 venezolanos residentes en Japón, al igual que un grupo de ciudadanos de otras nacionalidades.

Es importante resalta que esta es la misión de salvamento más larga en la historia de Venezuela, con un vuelo continúo de 20 horas donde la tripulación podrá a prueba todas sus capacidades.

Según la embajada de Caracas en Tokio, unos 380 nacionales se encontraban en suelo nipón cuando el sismo y el tsunami impactaron el territorio de la tercera potencia económica mundial.

(VTV)

Hblan las imágenes: Lanzamiento de los Tomahawk sobre Libia






La US Navy ha divulgado esta tarde las primeras imágenes del lanzamiento sobre Libia de los misiles Tomahawk desde el destructor USS Barry.

Libia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Libia pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

"Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Bretaña y Estados Unidos en su contra", afirmó el departamento de Exteriores. EFE

Obama: El futuro de Brasil ha llegado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que para Brasil el "futuro ha llegado" y el país ahora ocupa un "lugar prominente en el mundo como gran potencia económica y financiera".

En un discurso para clausurar un seminario entre empresarios brasileños y estadounidenses en Brasilia, Obama aseguró que "en la última década Brasil ha demostrado que existe otro camino" y que "participar en la economía mundial puede producir oportunidades para todos dentro de su país".

Estados Unidos, declaró, "respalda el surgimiento de Brasil como potencia mundial" y apoya un mayor papel de este país en instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el presidente no hizo mención a las aspiraciones brasileñas a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras recordar que el intercambio comercial entre los dos países se ha doblado "en los últimos cinco años", Obama aseguró que "no hay duda de que Estados Unidos y Brasil se benefician de los vínculos económicos que hemos forjado con el transcurso de los años".

En concreto, aludió a cuatro sectores donde, a juicio de EE.UU., existe un mayor potencial de cooperación económica.

Así, anunció la firma junto a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, de un acuerdo para un nuevo Diálogo Económico y Financiero.

"Es hora de que Estados Unidos trate sus operaciones económicas en Brasil con la misma seriedad de sus tratos con India o China", resaltó.

Asimismo, han suscrito un acuerdo de Cooperación Comercial y Económica "que nos ayudará a expandir el comercio y las inversiones que generan empleos en ambos países" y promoverá un mayor diálogo para derrumbar las barreras que aún existen entre ambos países.

Una de las reivindicaciones brasileñas se refiere a los aranceles comerciales que Estados Unidos impone a productos como el etanol, el algodón, el acero y el jugo de naranja, entre otros.

"No existe país con más que ganar que Brasil de un incremento en la actividad comercial y la apertura de mercados, y queremos ayudar a resolver cualquier desafío que impida que logremos ese objetivo", explicó.

El mandatario señaló, además, que quiere fomentar la cooperación energética, donde también se abrirá un diálogo estratégico.

Tras el descubrimiento en Brasil de enormes yacimientos de petróleo en las profundidades del océano Atlántico que pueden doblar las de EE.UU., "queremos ayudarlos con tecnología y apoyo para explotar estas reservas petrolíferas de manera segura, y cuando estén listos para comenzar a vender queremos ser uno de sus mejores clientes", subrayó.

Estados Unidos "recibe con beneplácito el potencial de una nueva y estable fuente de energía", subrayó.

Además, los dos países quieren intensificar su cooperación en materia de biocombustibles.

El presidente estadounidense subrayó también las posibilidades de cooperación en el ámbito educativo y en materia de infraestructura.

"No siempre estaremos de acuerdo en todo, no siempre seguiremos el mismo camino... pero no olvidemos todo lo que compartimos las dos mayores democracias del Nuevo Mundo", destacó.

"Como amigos y vecinos que vivimos la misma historia, estamos deseosos de ser parte de su futuro y de alcanzar juntos nuestro sueño americano", concluyó Obama. EFE



Gadafi amenaza con respuesta y dice que norte africano es zona de guerra

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal. EFE




-EFE-

Periodista muere mientras transmitía guerra en Libia

Un periodista libio tuvo un dramático final al morir mientras transmitía en vivo el ataque de las tropas de Muamar al Gadafi en la ciudad de Bengasi.

Mohammed Nabbous era conocido como fundador del canal Libia Libre y también por los despachos que realizaba para su web desde las zonas de combate.

En la última transmisión de Nabbous se pueden escuchar la situación violenta que se vive en la ciudad que es bombardeada por las tropas fieles al presidente libio, luego de conocerse la decisión de Francia y EEUU de incursionar en la guerra.

Aparentemente luego se escucha la voz de la esposa de Nabbous quien certifica el fallecimiento del hombre de prensa.

Multitud a favor de Gadafi se reúnen en Trípoli y en Sebha

La televisión oficial libia ha difundido esta tarde imágenes de millares de personas arracimadas en Bab el Aziziya, en el palacio de Gadafi en Trípoli, así como en los aeropuertos de la capital, de Sebha y de Sirte, al sur del país, denunciando la intervención militar extranjera en Libia.


En el Palacio de Trípoli, mujeres con niños en los brazos, hombres, ancianos y niños exhiben banderas verdes símbolo del régimen libio y retratos de Gadafi con eslóganes que exaltan la gloria de sus hazañas.

Entre las personas reunidas figura la única hija del coronel, Aisha, que aparecía de pie sobre el techo de un vehículo todo terreno.

En el aeropuerto internacional de Trípoli, centenares de partidarios de Gadafi se han reunido sobre las pistas no lejos de algunos aviones comerciales estacionados. Algunos partidarios del líder libio lanzaron amenazas verbales a las fuerzas occidentales.

Las mismas imágenes han sido difundidas por la cadena libia afirmando que se trataba de concentraciones de civiles en los aeropuertos de Sebha y de Sirte.

La cadena oficial ha explicado que los partidarios de Gadafi se han reunido en previsión de eventuales ataques de las fuerzas aéreas occidentales en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

EEUU y Gran Bretaña lanzan más de 110 misiles contra Libia

Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de Estados Unidos se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.

Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras, aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión estadounidense sobrevuela el país magrebí en estos momentos.

"Más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney durante su comparecencia ante los medios.

Destacó que el objetivo de la operación es asegurar el alto el fuego en cumplimiento con la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", destacó Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

Desde Brasil, el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que había dado la autorización a las Fuerzas Armadas para que atacaran los sistemas antimisiles de Libia.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó Obama.

Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.

-EFE-

Se agotan esperanzas de encontrar supervivientes de terremoto en Japón

En una atmósfera de depresión y tragedia las buenas noticias tienen el doble de valor, especialmente para Japón. Por ello el anuncio del rescate de un joven de unos 20 años atrapado ocho días bajo los escombros de su vivienda en Kesennuma, prefectura de Miyagi, generó una ola inmediata de esperanza.

Sin embargo, el sobreviviente en mención se trataba de una persona rescatada hace unos días, traumatizado, que envuelto en una manta se guareció en los restos de la construcción. El hombre no dijo nada hasta sentirse seguro en el hospital porque se encontraba en shock.

Tras esta noticia es mayor el desazón por la anotación del Gobierno que es casi imposible encontrar más supervivientes. No obstante, 90 mil efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa continúan en sus actividades, evacuando a los miles de afectados.

Entretanto, el último recuento oficial de víctimas estima unos 7.348 fallecidos y 10.947 desaparecidos, superando ampliamente la cifra de muerts que dejó el terremoto de Kobe en 1995, 6.400, informó el diario español El País.

Las autoridades temen que el número de fallecidos crezca hasta 10 mil, si consideramos que en las últimas horas se encontraron varios cuerpos en la costa nororiental. Cabe indicar que la ubicación de víctimas no implica su identificación.

Otras 53 mil personas se encuentran en los campamentos provisionales, la mayoría en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.

OIEA: Radiaciones en Tokio no son perjudiciales para la salud

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que las radiaciones en Tokio están "bien por debajo del límite" a partir del que resultan perjudiciales para la salud humana.


El portavoz del OIEA, Graham Andrew, dijo en la rueda de prensa diaria que las mediciones que hizo en Tokio el equipo del organismo revelaron ligeros aumentos de radiactividad, pero a niveles que no amenazan la salud.

Precisó que no se encontraron los isótopos radiactivos de yodo (yodo-131) ni cesio (cesio-137) y que en la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto del 11 de marzo, la radiación se mantiene alta y sin grandes variaciones.

Andrew estimó que la situación de los reactores, así como los efectos de contaminación radiológica eran este sábado similares a los de ayer. "Los niveles de radiación no cambiaron significativamente", agregó.

El experto reconoció, sin embargo, que existe el riesgo de que la situación en la central empeore, pero propuso "no especular".

"El asunto es qué dimensión tiene el riesgo. El riesgo se reduce día a día. Por eso, es mejor en este momento ver los hechos que nos presentan, no especular. Hay riesgo, puede ser peor", dijo.

Recordó que "en muchos casos la situación ha ido mejorando lentamente" y que continúa la inyección de agua para refrigerar el combustible.

Se va "en una buena dirección, pero no quiero ir más lejos (con pronósticos)", apostilló.

Dijo desconocer si funcionarán las bombas de agua para refrigerar los reactores de Fukushima, una vez restablecido el suministro eléctrico en la central, que quedó interrumpido por el "tsunami" posterior al sismo del pasado viernes.

"No sabemos si las bombas de agua están dañadas y si funcionarán cuando se restaure la electricidad", comentó Andrew.

Reconoció que la temperatura en los reactores 5 y 6 "aumentó en los últimos días", pero que "el agua continúa circulando" y se trata de los dos reactores (de los seis que tiene la central) cuya situación menos preocupa a las autoridades niponas.

Por su parte, el experto del OIEA Denis Flory, en referencia a una supuesta falta de información fidedigna sobre Fukushima, recordó que en el caso del accidente nuclear de la planta Three Mile Island (EEUU) en 1979, sólo cinco años después fue posible determinar el estado del combustible nuclear.

Opinó también que habrá que convocar una conferencia internacional exclusiva sobre este accidente para analizar sus causas y consecuencias, y señaló que para abril se ha planificado una reunión sobre seguridad nuclear, en la que se presentará un informe sobre Japón.

Según Flory, la situación en Fukushima difiere totalmente del accidente ocurrido en abril de 1986 en la central soviética de Chernóbil.

"Si las cosas siguen a este nivel, ha habido algo de liberación de radiación y podría haberla en el futuro, pero no hay una liberación masiva (de radiactividad como en Chernóbil), ni tampoco una distribución masiva de radiación en el mundo".

Por su parte, el director general de OIEA, el japonés Yukiya Amano, regresó hoy a Viena de Japón, donde desde el viernes se entrevistó con las autoridades del país, incluido el primer ministro, Naoto Kan, para informarse de primera mano del percance en Fukushima.

Para el lunes está prevista en su sede de Viena una reunión extraordinaria de la junta de gobernadores del OIEA en la que Amano informará de la situación en esa central nuclear. EFE

EEUU lanza misiles sobre defensas aéreas de Libia

Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi, según anunció la cadena de televisión CNN.

El presidente Barack Obama indicó desde Brasil que Estados Unidos estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi. EFE

Brasil y EEUU refuerzan cooperación comercial, aérea y energética

Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron hoy siete acuerdos de cooperación en las áreas comercial y económica, de transporte aéreo, energética, espacio exterior, deportiva, educativa y de trabajo decente, en el marco de la visita al país del presidente Barack Obama, informaron fuentes oficiales.


Los acuerdos fueron suscritos por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo de cooperación comercial y económica establece una comisión que deliberará sobre comercio bilateral e inversiones con el fin de ayudar a remover los obstáculos que surjan en ese campo, lo que incluye "cooperación para la consecución de los objetivos comunes en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La comisión se reunirá una vez por año o cuando las partes lo consideren necesario y en los encuentros, que serán alternados en cada país, se ocupará además de facilitar el intercambio de informaciones sobre el comercio de bienes y servicios.

Igualmente examinará la cooperación en el Comité Consultivo Agrícola Brasil-Estados Unidos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual, tecnología de la información y de comunicaciones y comercio electrónico.

Otro acuerdo busca promover los cielos abiertos mediante "la competición entre las empresas aéreas en el mercado, con un mínimo de interferencia y regulación gubernamental".

Según el documento, cada parte dará a la otra facilidades operacionales para las respectivas aerolíneas, incluido "el derecho de sobrevolar su territorio sin aterrizar", a hacer escalas "para fines no comerciales" y a "ejecutar transporte aéreo internacional" en rutas.

De esta forma, las aerolíneas de EE.UU. cuyos vuelos se originen en ese país, hagan escala en su territorio o en un punto intermediario, podrán volar a Brasil y viceversa.

El acuerdo subraya, sin embargo, que aunque las aerolíneas podrán "operar vuelos en cualquiera o en ambas direcciones", no puede considerarse como concesión a las empresas aéreas del otro país para "embarcar, en el territorio del otro, pasajeros, equipajes, carga o correos con fines comerciales destinados a otro punto en el territorio del otro país", es decir en vuelos internos.

Los dos países firmaron además un marco para cooperación en la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, según el cual las partes, por medio de la NASA y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), "identificarán áreas de interés mutuo y buscarán desarrollar programas o proyectos de cooperación".

Dichos programas incluyen observación y monitoreo de la Tierra, sistemas y operaciones por medio de naves espaciales y plataformas de investigación, vuelos de cohetes, sondas y globos científicos, entre otros medios.

Igualmente anunciaron una asociación para el desarrollo de biocombustibles para aviación que busca fomentar la producción y el uso de carburantes que ayuden a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El programa, que se basa en el memorando de intenciones firmado por los dos países el 9 de marzo de 2007, fortalecerá además las asociaciones con el sector privado y prevé el intercambio de especialistas en esta área.

Los dos Gobiernos firmaron además un memorando para implementar actividades de cooperación técnica en terceros países en el ámbito del trabajo decente, que establece programas y políticas de capacitación de trabajadores y de creación de oportunidades de trabajo digno, dentro de lo que mencionan la "promoción de empleos verdes y medios de vida sostenibles para grupos vulnerables".

Las actividades incluyen el entrenamiento en Brasil o en Estados Unidos de técnicos de terceros países con el apoyo de otros Gobiernos o de organismos multilaterales.

Otro memorando, de carácter educativo, sienta las bases para profundizar la cooperación académica entre instituciones de enseñanza superior de los dos países con el fin de promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Uno más se refiere a la cooperación con Brasil para la organización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. EFE

Aviones franceses destruyen tanques blindados de Gadafi, según prensa

Los aviones de combate franceses han disparado contra las fuerzas blindadas leales al líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado el canal de televisión Al Jazira.

Citando fuentes de los rebeldes, la cadena ha dicho que los cazas franceses Rafale han destruido al menos cuatro tanques, sin dar más detalles. EFE

ENTRETENIMIENTO

Irina Shayk súper sensual en sesión de fotos


La espectacular modelo rusa y novia de Cristiano Ronaldo es la nueva imagen de una marca de bikinis. Ella realizó una infartante sesión fotográfica.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-19-irina-shayk-super-sensual-en-sesion-de-fotos-video_346944.html

Afirman que mamá de Lucero fue responsable de su divorcio

Fernando López Arellano, hermanastro de Lucero, responsabilizó directamente a la madre de la cantante y actriz mexicana, Lucero León, del fin del matrimonio de su hija, durante una conversación que sostuvo en el programa de Tv “El Gordo y la Flaca”.

López Arellano comentó que Manuel Mijares iba a tener una casa nueva para alejar a la señora León a quien califico de “metiche”. “Una persona que va a la luna de miel de su propia hija a Hawai, pues sí, es metiche", señaló.

El hermanastro de Lucero también aseguró que el matrimonio entre la actriz y el cantante no se acabó hace unos meses como la pareja expresó en un comunicado, sino varios años atrás, pero prefirieron mantenerlo en secreto.

"Esa relación hace muchos años que estaba quebrada. Sin temor a equivocarme creo que hace 6 o 7 años, y si han mantenido las cosas así es porque no les gusta que hablen de ellos", aseguró.

Músicos venezolanos participarán en concierto de la sinfónica de YouTube en Australia

El talento iberoamericano estará presente el próximo domingo en el concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de YouTube en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, bajo la batuta del maestro Michael Tilson.


Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Venezuela participan en este grupo musical.

Los venezolanos Ilych Rivas, de 17 años y director de orquesta, y el violinista Alí Bello, de 36 años, destacarán en el programa del domingo.

Rivas tomará la batuta para dirigir La danza del trigo y la danza final (Malambo), del ballet Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-83), y el Concierto para violín en Mi menor, Opus 64, del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847).

El joven venezolano declaró a Efe que está ansioso por compartir el podio con el estadounidense Thomas, y añadió que "es alucinante" poder participar en esta experiencia, la reaparición de la orquesta sinfónica de YouTube tras el éxito alcanzado en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009.

A diferencia de los otros 101 músicos de 33 países que fueron seleccionados por internet para conformar esta orquesta, a Rivas lo llamó Thomas.

"Es un honor para mí porque él puede hacer el concierto solo", comentó Rivas, quien nació en el seno de una familia de músicos y comenzó a estudiar para convertirse en director de orquesta a los seis años.

Bello tendrá a su cargo una improvisación con su violín en el estreno de Mothership (nave nodriza), una obra que fusiona ritmos electrónicos y tecnos compuesta por el estadounidense Mason Bates.

Este discípulo de José Antonio Abreu, una de las grandes figuras de la música en Venezuela, indicó que uno de los grandes retos en las improvisaciones es crear algo nuevo tratando de compartir las ideas musicales "dentro del contexto y la pieza".

Bello, orgulloso de haber trabajado ya en el Carnegie Hall de Nueva York, ciudad en la que reside, también se siente "emocionado" de poder tocar en la Casa de la Ópera, un lugar que definió de bello por dentro y por fuera.

Uno de los representantes latinoamericanos más jóvenes es el violinista argentino Stepan Grytsay, de 14 años.

En una breve pausa de los intensos ensayos que efectúa la orquesta, Grytsay comentó que quiso participar en el primer proyecto sinfónico de YouTube hace dos años, pero su sueño se vio truncado debido a su corta edad.

Ahora espera que el concierto del domingo sea solamente "el comienzo" de una carrera musical en la que está enfrascado desde su niñez.

El trabajo conjunto de la sinfónica en Sídney empezó el lunes pasado y desde entonces todos los músicos, junto a mentores de las grandes orquestas del mundo que participan en el proyecto de YouTube, están ocupadísimos en ensayos y presentaciones en público hasta el momento del concierto.

El trombón madrileño Benjamín Navarro, quien junto a Federico Nathan y Antonio Ramón Ruano compone la escuadra española de músicos, confesó que el trabajo de cara al domingo "es muy duro".

Aunque Navarro acotó que "la experiencia es enriquecedora musical y socialmente", porque en la orquesta no hay lugar para el ego, una actitud que promueve Thomas entre sus pupilos, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 49 años.