Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE MARZO

Gobernador de Lara confirma primer caso de AH1N1 en la entidad

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, confirmó este lunes un nuevo caso del virus AH1N1 en su entidad. “Con responsabilidad informo un caso de H1N1 en el estado. Una niña de 3 años actualmente en condiciones estables”, dijo el mandatario regional a través de su cuenta en Twitter.


Falcón resaltó que el caso confirmado en Lara tiene nexo epidemiológico con el estado Mérida.

Asimismo, destacó que además del caso confirmado, existen 2 casos sospechosos de H1N1 en el estado Lara. Apuntó que a partir del próximo martes redoblarán las acciones de prevención y realizarán jornadas de vacunación.

Con este caso se elevaría a 86 la cifra de afectados por la enfermedad luego de que en horas de la tarde la ministra de Salud, Eugenia Sader, anunciara la presencia de 85 casos, 56 de ellos en el estado Mérida

Culmina visita de Barack Obama a Chile en medio de incidentes

Humberto Zumarán, corresponsal de RPP Noticias en Chile, informó que la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina con muchos incidentes en la ciudad de Santiago.

Dijo que durante la tarde y la noche hubo numerosos detenidos por las protestas, mientras que Obama se encapsuló en el Palacio de la Moneda. Allí conversó con los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como varios dirigentes.

Zumarán indicó que la seguridad del mandatario estadounidense puso un bloqueador de celulares para su seguridad lo que impidió que las comunicaciones se realizaran con normalidad.

Obama señaló que el problema de Libia es grave y tanto su país como los otros están planteando una determinación final.

A su turno en los estudios de RPP Noticias, el internacionalista Ramiro Escobar, dijo que las grandes preocupaciones en política exterior de Obama están en el Medio Oriente pasando a un segundo plano las relaciones con América Latina.

“Él tiene que priorizar las relaciones en el caso de Sudamérica, con dos países que son estratégicos para ellos como son Brasil que es una potencia emergente y Chile que desde siempre ha sido un socio estratégico”.

Señaló que Perú no está en la primera línea de la agenda norteamericana. A pesar de que uno de los temas es la lucha contra el narcotráfico.

“Las relaciones de Alan García en concreto con George W. Bush, no fueron malas, eran cercanas. Cuando se pasó a Obama este tema (narcotráfico) gravita demasiado porque no hay interés de Obama de atizar conflictos con otros países de la región como hacía Bush y tampoco pareciera que el tema de las drogas es un tema de gran prioridad de su Gobierno.”

ESCUCHAR:




Diez detenidos en Santiago durante protesta contra visita de Obama

Diez personas fueron detenidas hoy durante una manifestación en el centro de Santiago, cerca del Palacio de la Moneda, contra la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, informaron a Efe fuentes de Carabineros (policía militarizada).


Las detenciones, según la versión policial, se produjeron después de que algunos manifestantes intentaran provocar desórdenes al término de la protesta, que convocó a medio millar de personas.

Las fuerzas antidisturbios de Carabineros lanzaron chorros de agua para dispersar a los manifestantes, quienes levantaron barricadas en las inmediaciones del palacio presidencial, fuertemente protegido.

Los diez detenidos ya fueron puestos en libertad, según informaron a Efe fuentes policiales.

Horas antes, la visita de Barack Obama a Chile generó una pequeña aglomeración en los alrededores de La Moneda, en cuyos alrededores se apostaron varias decenas de transeúntes que aguardaron con curiosidad y sin éxito ver pasar la comitiva del ilustre visitante.

Sin embargo, los alrededores de la sede presidencial estaban custodiados por las fuerzas especiales de Carabineros, de la Guardia de Palacio y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), que desalojaron a las personas reunidas en la zona, en su mayoría oficinistas y jubilados.

También en la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, tuvo lugar otra protesta por la presencia del mandatario estadounidense en Chile que terminó con siete detenidos, según informaron medios locales.

Una treintena de personas se concentró frente al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y cortó el tránsito, lo que provocó la intervención de los carros lanzaaguas de Carabineros para poner fin a la protesta.

EFE





Tailandia: Elefantes piden dinero para damnificados de Japón





Varios elefantes recorren una de las principales calles de Tailandia con urnas en sus trompas pidiendo a los turistas que donen dinero para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón.

Nueva joya del fútbol francés enfrentará al seleccionado sub 20 de Perú

Gaël Kakuta es un futbolista francés, de 19 años, que pertenece al FC Chelsea, pero en este primer semestre del año fue prestado al Fulham.

Se desempeña como delantero, es muy desequilibrante, y está dotado de una gran velocidad que le permite realizar amagues, dejando sin reacción a los defensores. En el país galo lo comparan con Zinedine Zidane, tanto así como lo llaman el "Zidane negro".

Una de sus principales cualidades y que le dan todavía más valor es su mencionado disparo. Le pega fortísimo y muy colocado.

Esta nueva jova del fútbol mundial ha llegado a Lima para enfrentar a la Sub 20 peruana, como parte de la preparación del equipo francés para disputar el Mundial de la categoría en Colombia.

Reinaldo Rueda: Perú es un equipo con gran potencial en todas sus líneas

Ecuador se alista para enfrentar a Perú el próximo 29 de marzo, y el seleccionador del cuadro norteño, Reinaldo Rueda, ultima detalles para la contienda.

Rueda resaltó las fortalezas del representativo peruano, así como de su estratega, Sergio Markarián.

"Perú es un equipo con gran potencial en cada una de sus líneas que se ha fortalecido con el trabajo de Sergio Markarián", afirmó en declaraciones recogidas por RPP Noticias.

El seleccionador ecuatoriano dejó en claro que los partidos que afrontará ante Colombia y Perú servirán para ir consolidando el equipo que afrontará sus próximas presentaciones internacionales.

"Este duelo va a enriquecernos y darnos argumentos para seguir mejorando de cara a la Copa América y Eliminatorias", culminó.

Primer día de ataques contra Libia costó a EEUU a más de $100 millones

El primer día de ataques de EE.UU. contra Libia, como parte de un esfuerzo internacional para crear una zona de exclusión aérea, costó más de 100 millones de dólares, y su parte del operativo podría superar los mil millones de dólares, dijo hoy la revista National Journal.

Los ataques de la coalición internacional por mar y aire, en el marco de la operación "El Amanecer de la Odisea", comenzaron con el bombardeo por parte de aviones franceses, y Estados Unidos se sumó luego.

Según National Journal, la decisión del presidente Barack Obama de participar en los ataques contra las defensas antimisiles del Gobierno de Trípoli, ya han costado a los contribuyentes de EE.UU. "mucho más de 100 millones de dólares", tan sólo con el uso de misiles.

En lo que constituye prácticamente la primera guerra de Obama en un país musulmán -las de Irak y Afganistán fueron iniciadas por su antecesor, George W. Bush-, Estados Unidos ha inyectado millones de dólares más en ataques lanzados por mar y aire y en el despliegue de recursos militares a lo largo de la costa libia, indicó.

En el primer día de ataques, las tropas lideradas por Estados Unidos lanzaron desde buques en la costa un total de 112 misiles de largo alcance Tomahawk, cuyo costo por unidad oscila entre un millón y 1,5 millones de dólares, dijo el artículo.

Eso se traduce a una cifra de entre 112 y 168 millones de dólares tan sólo el primer día de ataques.

Desde los primeros ataques, las fuerzas militares de EE.UU. e Inglaterra han lanzado al menos otros 12 misiles Tomahawk.

Pero el costo de "las etapas iniciales" del ataque por parte de las fuerzas de la coalición podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de dólares, indicó un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, citado por la revista en su edición digital.

Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, dijo que el costo para EE.UU. superará los mil millones de dólares "sin importar cuán bien salgan las cosas".

Según la revista, el costo de la vigilancia de la zona de exclusión aérea podría ser de entre 30 millones de dólares y 100 millones de dólares semanales.

En todo caso, el Pentágono tendría que solicitar al Congreso fondos suplementarios -más allá de su presupuesto anual- si los costos para Estados Unidos en Libia superan los mil millones de dólares.

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el domingo en un programa de la cadena televisiva CBS que el Congreso debe ser consultado sobre esta nueva guerra "que será una operación muy costosa, aún si es de forma limitada".

Estos costos no anticipados se producen en unos momentos en que todas las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontan presiones políticas para reducir sus gastos y el Congreso se encuentra enfrascado en pugnas partidistas para reducir el déficit fiscal.

El Pentágono, por su parte, sigue presionando al Congreso a que apruebe de forma definitiva su presupuesto para el año fiscal 2011, que comenzó en octubre próximo. La solicitud presupuestaria del Pentágono, de 708.300 millones de dólares, incluye cerca de 160.000 millones de dólares para las guerras abiertas en Irak y Afganistán.

En una carta enviada hoy a líderes del Congreso, Obama dijo que los ataques de EE.UU. "serán limitados en su naturaleza, duración y alcance", y que el propósito es apoyar a la coalición internacional para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Estas acciones limitadas por parte de EE.UU. establecerán el marco para más acciones por parte de los aliados en la coalición", precisó.

La Casa Blanca no ha indicado si solicitará al Congreso fondos de emergencia para costear las operaciones en Libia. EFE

Aseguran que Venezuela se verá afectada por alzas mundiales en precios de alimentos

Expertos aseguran que los precios de los alimentos en Venezuela se verán afectados por la tragedia sufrida por Japón, la cual ha dejado más de 8 mil muertos y 12.931 desaparecidos. En especial productos como la leche, el azúcar, la soya y cereales.

Vale destacar que, la mayor parte de los alimentos que son consumidos diariamente por los venezolanos son importados, por lo tanto se verán afectados por las alzas de precios mundiales.

Sin embargo, el presidente Chávez, en su programa dominical del pasado 20 de marzo, anunció que duplicará la distribución de alimentos para llegar a 300.000 toneladas mensuales para finales de 2011.

“Estamos tomando todas las medidas para que la crisis mundial de alimentación no impacte a los venezolanos“, indicó el Mandatario.

Con información de El Mundo

Santos calificado como el mejor mandatario de América Latina, Chávez logró una evaluación media

Los presidentes de Colombia, El Salvador, Panamá y Ecuador encabezan la lista de los mejor evaluados por sus gobernados, en un estudio que incluye a veinte mandatarios del continente americano, entre ellos Barack Obama, difundido hoy por Consulta Mitofsky.


El único con “evaluación sobresaliente” fue el colombiano Juan Manuel Santos, que en el séptimo mes de su mandato logra que un 77 % de ciudadanos esté de acuerdo con su forma de gobernar, cuatro puntos porcentuales más a los que obtuvo en su primer mes de Gobierno, dijo Mitofsky, basado en la recopilación de evaluaciones ciudadanas en los países analizados.

Le siguen, en la categoría de “evaluación alta” los mandatarios salvadoreño Mauricio Funes (72 %), panameño Ricardo Martinelli (65 %), ecuatoriano Rafael Correa (56 %).

Después, con “evaluación media” están el mexicano Felipe Calderón (52 %), el hondureño Porfirio Lobo (51 %), la brasileña Dilma Rousseff (50%) y el venezolano Hugo Chávez (50 %).

Los mandatarios con “evaluación baja” son el uruguayo José Mujica (48 %), el estadounidense Barack Obama (47 %), la argentina Cristina Fernández (47 %), la costarricense Laura Chinchilla (45 %), el paraguayo Fernando Lugo (44 %), el dominicano Leonel Fernández (43 %), el chileno Sebastián Piñera (41 %), el guatemalteco Álvaro Colom (41 %) y el nicaragüense Daniel Ortega (40 %).

Los que aparecen con “evaluación muy baja” son el boliviano Evo Morales (32 %), el canadiense Stephen Harper (32 %) y el peruano Alan García (27 %).

La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. EFE

Continúa la tensión en Japón: un humo grisáceo sale de los reactores 2 y 3 de Fukushima

Humo más bien grisáceo se elevaba la mañana del martes de los reactores 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), indicó la agencia Kyodo.

Los trabajos de reparación de la central, con el fin volver a poner en funcionamiento una parte de los equipos, tuvieron que ser interrumpidos como consecuencia del humo, así como las labores de refrigeración de los reactores con ayuda de cañones de agua, informó la misma fuente.

El reactor 3 fue el más dañado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo: el techo del edificio fue destrozado completamente por una fuerte explosión la pasada semana a causa de la acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización.

Es también el reactor que más inquieta a las autoridades, de los seis existentes en la central, ya que su interior contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y uranio cuyos restos son considerados como los más nocivos de cuantos proceden del combustible a base de uranio.AFP

Plan de vacunación contra la influenza H1N1 en Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha habilitado una línea telefónica de atención gratuita para informarse acerca de los planes de vacunación contra la gripe H1N1, el 0800-VIGILAN (0800-8444526) .

La ministra Sader instó a la colectividad a comunicarse con dicho número así como vacunar contra la influenza a las personas con mas de 60 años o que presenten enfermedades respiratorias, en todos los centros de salud del país.

Al comunicarnos al 0800-VIGILAN (0800-8444526) el equipo de Noticias24 pudo informarse rápidamente de los horarios y algunos de los centros de vacunación en el Área Metropolitana de Caracas:


Distrito sanitario 1: Dos Pilitas, La Pastora

Distrito sanitario 2: Magallanes de Catia

Distrito sanitario 3: San Martín

distrito sanitario 4: El Valle

Todos los módulos Barrio Adentro y CDIs (Centros Diagnóstico Integrales)

El horario de vacunación está comprendido entre las 8 A.M. y las 4 P.M.

Con información de MPPS/Prensa.


Evacuados trabajadores de la delegación diplomática venezolana en Libia




El embajador venezolano en Libia, Afif Tajeldine, confirmó este lunes que 77 ciudadanos venezolanos que permanecían en Libia fueron evacuados de ese país, aunque no explicó la ubicación actual de las personas.

Wikileaks: EE UU veía como “remota” posible guerra entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Estados Unidos consideraba como “extremadamente” remota la posibilidad de una confrontación bélica entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, pese a los tensos momentos que atravesaron esas relaciones entre 2008 y 2009, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Los documentos revelados por la revista colombiana Semana señalan que el entonces embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, veía como “extremadamente remota” la posibilidad de que Venezuela atacara a Colombia, luego de una incursión de las fuerzas militares de ese país en Ecuador para destruir un campamento de la guerrilla de las Farc.

“La falta de entrenamiento y de ensayos, y el no haber invertido en equipos militares han frenado la movilización militar”, según uno de los cables.

En el ataque a la base de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, murieron su número dos, Raúl Reyes, y otras 24 personas. Esto motivó la ruptura de relaciones de parte de Quito y llevó al presidente venezolano Hugo Chávez a ordenar una movilización militar para resguardar la frontera con Colombia.

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, ordenó el ataque en Ecuador “a sabiendas de que provocaría una crisis” con ese país, y además llamó “hipócrita” al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según los cables.

Pero Estados Unidos tampoco veía factible una confrontación entre Colombia y Ecuador.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, le habría confesado entonces a la embajadora estadounidense en Quito Linda Jewell que “aunque la prensa registró que las tropas ecuatorianas avanzaban hacia la frontera con Colombia, solo tenían un helicóptero con capacidad para 18 soldados”.

Sandoval habría indicado además que el radar antiaéreo estaba apagado cuando los aviones colombianos bombardearon el campamento de Reyes en Ecuador.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009 y plenamente apenas un año después.

Llama a la población a no hacer “caso a informaciones mal sanas” sobre brotes de AH1N1

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no hacerse eco de informaciones “mal sanas” que están siendo difundidas vía Twitter, sobre la expansión del virus del AH1N1.

“No hagan casa a informaciones mal sanas, que están corriendo por un Twitter irresponsable, en el cual atribuyen fallecimiento de pacientes que no existen, están desinformando a la población y no sé sabe con que intención”, expresó Sader.

En ese sentido, explicó que hasta la fecha sólo se han confirmado 85 casos a nivel nacional, de los cuales 56 corresponden al estado Mérida, y otros seis que se contagiaron en dicha entidad durante las fiestas del sol.



Presidente Mugabe acusa a Occidente de querer matar a Gadafi

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, acusó hoy a Occidente de querer asesinar al líder libio Muamar al Gadafi. “Quieren que Gadafi muera, ya atacaron su casa y mataron muchos civiles”, afirmó en Harare.

La zona de exclusión aérea sobre Libia sirve a Occidente, “esos sangrientos vampiros”, para atacar por intereses petroleros propios a un pueblo de África y derrocar al régimen, afirmó Mugabe tras un encuentro con el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

Durante la visita del viceprimer ministro chino en Harare se acordó un crédito de Pekín para Zimbabwe por 700 millones de dólares (492 millones de euros), a ser invertidos en agricultura y el sistema de salud. DPA

Las fotos hot que hizo Victoria Álvarez Miss “cola” Reef 2011 para Maxim






NASA prueba traje espacial para Marte en Antártida argentina


Un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA puso a prueba un traje espacial en una base argentina en la Antártida, un ambiente de condiciones extremas parecidas a aquellas que se pueden encontrar en Marte, apuntando a una posible visita al planeta rojo.

El traje espacial NDX-1, diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, soportó temperaturas heladas y vientos de más de 75 kilómetros por hora y a la par los investigadores probaron técnicas para recolectar muestras terrestres en Marte. REUTERS



Países de Latinoamérica cuestionan ofensiva a Libia

Países latinoamericanos cuestionaron el lunes los ataques a Libia encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y reclamaron una salida diplomática a la crisis en ese país norteafricano.

“Ecuador rechaza terminantemente la intervención militar, la mayoría (de los países) no dice nada por temor para pasar la lección, para quedar bien, para que los acepten. Ecuador ya superó esa etapa de servilismo“, dijo el lunes el presidente Rafael Correa en declaraciones a la radio EcuadorInmediato.

El mandatario emplazó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a “pronunciarse sobre la crisis en el Medio Oriente, no sólo en Libia, básicamente con el principio de que son los ciudadanos del Medio Oriente los que tienen que resolver esos problemas sin intervención de potencias extranjeras, peor militarmente”.

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que los países “imperiales” vieron la oportunidad de conquistar el país norteafricano por la vía de la guerra.

“En vez de las naciones y las grandes organizaciones mundiales como la ONU, conversar algún acuerdo político y de ciertos sectores, se aprovecharon de la guerra civil que se dio en Libia para quitarle y aprovecharse de su riqueza”, dijo el jefe diplomático a la emisora Unión Radio.

El canciller afirmó que se mantiene abierta la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un grupo de países amigos que pueda mediar en la crisis de Libia. “Estamos trabajando con cautela para que el pueblo de Libia salga airoso de la guerra”, aseveró.

Varias decenas de simpatizantes del gobierno venezolano protestaron frente a la embajada de Francia, en el este de Caracas, en rechazo a los ataques de las fuerzas militares internacionales y en apoyo a Moamar Gadafi.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales sugirió a las Naciones Unidas cambiar su nombre por el de “organización de naciones invasoras”.

En rueda de prensa, Morales pidió “un cese inmediato de la agresión armada a Libia” y la conformación de una “comisión encabezada por la ONU, la Liga Arabe y la Liga Africana de Naciones para mediar y resolver pacíficamente” la crisis en ese país.

El boliviano señaló que “el Consejo de Seguridad es consejo de inseguridad… usan cualquier pretexto para invadir y apoderarse de los recursos de un país”.

Morales también cuestionó al mandatario estadounidense Barack Obama de quien dijo no es merecedor del Premio Nobel de la Paz. “Cómo es posible que un Premio Nobel promueva invasión, eso es delincuencia”, sostuvo.

El gobierno argentino también criticó la ofensiva militar aliada contra Libia de la mano de su canciller Héctor Timerman, quien en su cuenta de la red social Twitter publicó: “Finalizando el análisis de la acción militar sobre Libia. Primera conclusión: no se habían agotado los medios diplomáticos disponibles”.

Abortan plan para bombardear el complejo de Gadafi porque había unos periodistas dentro


Según ha reportado esta tarde el canal Fox News, hoy fue abortado un ataque contra el complejo residencial de Gadafi en Trípoli cuando ya el plan estaba a punto de ser ejecutado.

Un avión británico había despegado de su base con la intención de lanzar 7 misiles al mismo complejo que ayer fue atacado, destruyéndose el centro de comando y control que el líder libio tiene instalado en el mismo.

El plan se abortó al tenerse conocimiento de que, en el interior del complejo, se encontraban unos periodistas de CNN y Reuters

Venetur te lleva a Margarita por Bs. 1.350

La operadora Venezolana de Turismo (Venetur) ofrece la posibilidad a la población de disfrutar de la Isla de Margarita durante tres días y dos noches por tan sólo 1.350 bolívares por persona.

El paquete, incluye alojamiento en el Hotel Venetur Margarita, ubicado apenas a 25 minutos del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, y desayunos de cortesía. Además, boleto aéreo Caracas-Porlamar-Caracas y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

De acuerdo con información difundida por Venetur, Los niños de 2 a 11 años tienen el 65% de descuento de la tarifa vigente hasta el 16 de abril de este año. Estos paquetes están sujetos a disponibilidad y no aplican durante festividades como las de Semana Santa.

Para más información los interesados pueden comunicarse al número 0500 Turismo (8874766).

Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al Noreste de Caracas, la capital del país. A tan sólo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Esta isla es uno de los destinos turísticos preferidos tanto por turistas locales como internacionales.

La isla es reconocida por la calidad de sus playas, pero además tiene otras razones para considerarse un lugar excelente para pasear: castillos, iglesias y diversos atractivos naturales.

Los visitantes, pueden también tomar excursiones hacia las islas cercanas como Coche, Cubagua y los Frailes.

Una de las mejores atracciones de Margarita es la visita al parque nacional Laguna de La Restinga. Para llegar allí se toma una pequeña lancha que va en medio de los manglares y se llega a una playa inmensa de varios kilómetros.

El clima de Margarita es tropical y esto, junto a sus exóticas playas, paisajes y la calidez de su gente, ha hecho que turistas extranjeros y nacionales conozcan a la isla como La Perla del Caribe.

(RNV)

Miembro del grupo violento de Nixon Moreno es el mismo que acampa frente al PNUD

El Movimiento 13, grupo juvenil que ha participado en acciones violentas en la ciudad de Mérida y dirige el prófugo Nixon Moreno, es el mismo que actúa dentro de la llamada "huelga de hambre" en Caracas y que ha comenzado a realizar acciones contra la convivencia ciudadana trancando la avenida Francisco de Miranda y agredido a un equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV).


William Gil, coordinador nacional de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo confirmó en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, donde mostró fotografías que identifican a alias "El Perú", uno de los líderes del grupo de opositores estudiantes.

"Es la misma persona...", dijo Gil al mostrar las fotografías. "El líder de la protesta, alias "El Perú", lo vemos aquí", señalando al huelguista en foto reciente.

"Ahora lo vemos en la faceta de 2007, cuando él se encontraba dirigiendo las protestas violentas del M-13, bastante violentas, que terminaron con el acoso a una policía mujer en Mérida". Otras fotos mostraban al sujeto sin camisa y con arma de fuego.

"Queremos dejar claro que el Movimiento 13 es un grupo violento cuyos integrantes son los mismos que dirige Nixon Moreno", asilado en Perú tras evadir la justicia por intento de violación a una mujer policía merideña en 2007, recordó Gil.

"M-13 es un movimiento violento, oposicionista al Gobierno Nacional, que pretende ahora dársela de demócrata y nos acusan a los estudiantes progresistas a no debatir". "Ellos dejaron las sillas vacías en aquel debate, y dicen que somos nosotros", reclamó.

"Ellos verdaderamente están demostrando su fuerza violenta al trancar la vía y obstaculizar el tráfico, para ir hacia la violencia", advirtió el representante juvenil socialista.

Nixon Moreno y el Movimiento 13:

Posteriormente, los periodistas Tania Díaz y Alberto Nolia, analizando las fotografías mostradas por el dirigente juvenil, coincidieron en que el Movimiento 13 parece estar dirigiendo estas recientes protestas en Chacao, tomando en cuenta que, además del sujeto apodado alias "El Perú", una de las voceras forma parte de esta organización.

Recordaron que Nixon Moreno, el dirigente principal del movimiento, disparó a quemarropa contra un policía, e intentó violar a la compañera de éste, Sofía Aguilar.

Tras pasar escondido en la Nunciatura Apostólica, en Caracas, donde fue protegido ilegalmente, Nixon Moreno se graduó sorpresivamente en esas instalaciones y luego desapareció, para aparecer como "perseguido políticos" en Perú.

Dando y Dando retransmitió, además, el video histórico donde "Monseñor" Lückert mentía abiertamente sobre este caso, afirmando que la mujer policía se había retractado de su acusación, y el testimonio de la fémina desmintiéndolo.

Protesta sin fundamento:
El coordinador juvenil socialista, explicó que la supuesta huelga no tiene argumento ni fundamento alguno.

Reveló que el mismo día en que este grupo comenzó la acción de protesta ante el PNUD, que queda precisamente en Chacao, "ese mismo día se encontraba la Presidenta de la FCU de la Universidad de Los Andes (ULA), el rector y las autoridades en mesas de trabajo con la OPSU, tratando los temas y paralelo a eso hacían la protesta".

Gil hizo un llamado a quienes acompañan en esa "huelga" a los violentos del M-13, a analizar muy bien la realidad, pues consideró que la Ministra Yadira Córdova ha avanzado en el proceso de diálogo nacional, discutiendo las providencias estudiantiles, los comedores, el transporte y las becas.

Es este último punto, Gil recordó que gracias al Presidente Chávez las becas universitarias han sido homologadas a Bs.200,00, además de otros beneficios socioeconómicos para los estudiantes.

"El Gobierno Nacional ha venido dando respuesta y se ha sentado con estos sectores, pero ellos pretenden instalar la violencia en el país", finalizó.

(VTV)

Escándalo por fotos de afganos muertos por soldados de EE UU (Advertencia imágenes fuertes)

Varias fotografías explícitas que muestran a afganos muertos y soldados de Estados Unidos fueron publicadas el lunes por un medio de noticias alemán.

Entre las imágenes inéditas, que las fuerzas armadas estadounidenses mantenían en secreto por una investigación de crímenes de guerra, se encuentra una que muestra a un soldado sonriendo mientras posa al lado de un cuerpo ensangrentado y parcialmente vestido.

Las fotografías publicadas por la revista semanal Der Spiegel se encuentran entre varias incautadas por los elementos de la Armada que investigaban la muerte de tres afganos desarmados el año pasado. Cinco soldados de la base militar conjunta Lewis-McChord, al sur de Seattle, han sido acusados de asesinato y conspiración por el caso.

No fue posible localizar de inmediato a directivos de Der Spiegel el lunes en busca de comentarios al respecto, y se desconoce de qué manera la organización obtuvo las copias.

Las ediciones impresas con las fotografías estaban a la venta en puestos de revistas el lunes, un día después de que Der Spiegel las publicara en internet.

Los oficiales involucrados en las cortes marciales habían presentado una estricta orden de protección que buscaba limitar el acceso de forma severa a las fotografías debido a la delicadeza del asunto.

“El día de hoy, Der Spiegel publicó fotografías que representan actos repugnantes para nosotros como seres humanos y contrarias a los niveles y valores de la Armada de Estados Unidos”, dijo la Armada estadounidense a través de un comunicado emitido por el coronel Thomas Collins. “Nos disculpamos por la angustia que causan estas fotos”.



Seleccionan jurado para proceso de perjurio contra Barry Bonds

Tras cinco horas de preguntas a más de 100 candidatos, los fiscales y abogados defensores aceptaron a los 12 jueces que participarán en el juicio por perjurio contra Barry Bonds, máximo jonronero en la historia del béisbol estadounidense.

El jurado está integrado por cuatro hombres y ocho mujeres. Otras 42 personas fueron descartadas antes de iniciar los interrogatorios.

Bonds, de 36 años, se ha declarado no culpable de un cargo de obstrucción a la justicia y otros cuatro de mentirle a un gran jurado federal en 2007 cuando dijo que nunca había utilizado con conocimiento la droga de crecimiento humano.

Los cargos de falso testimonio se refieren a las declaraciones de Bonds, cuando negó que Greg Anderson, amigo y entrenador personal, le proporcionó medicamentos prohibidos.

Bonds posee la marca de cuadrangulares en una temporada con 73, conectados en 2001. También su acumulado de 762 vuelacercas es el mayor en las Grandes Ligas norteamericanas.

Elegido siete veces MVP, es el único jugador con 500-500 (jonrones y bases robadas). Ningún otro ha llegado siquiera al 400-400.

El proceso, presidido por la jueza Susan Illston, del Distrito Norte de California, debe durar entre dos y cuatro semanas.DPA



Detenidas tres personas por posesión de 85 panelas de marihuana en Falcón

El dirigente estudiantil Ángel Gregorio Villasmil Gómez y los jóvenes Reneiro Antonio Olivares Rosales y Lucy Carolina Ibáñez Pussaina fueron privados de libertad luego de que se les incautaran 85 panelas de marihuana en el vehículo en el que se transportaban.


El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo en la calle principal del sector Barrio San José, ubicado en Santa Ana de Coro, municipio Miranda del estado Falcón.

En la audiencia de presentación, un fiscal de esa jurisdicción imputó a Villasmil Gómez, de 26 años, Olivares Rosales, de 27 años; e Ibáñez Pussaina, de 21 años; por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.

Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Drogas y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, refiere un comunicado de prensa.

El tribunal de control de ese estado dictó la medida de privación de libertad y ordenó como sitio de reclusión para el dirigente estudiantil y las otras dos personas el Internado Judicial de Coro, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

Según la investigación, la tarde del 16 de marzo policías de Falcón avistaron un vehículo marca Lada, color azul, cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa ante la presencia de los efectivos.

Al detenerlos, la comisión policial trasladó el vehículo hasta el comando y en presencia de dos testigos descubrió bajo los asientos delanteros, en un doble fondo, 42 panelas de marihuana.

Luego, los agentes descubrieron en la maleta del vehículo, en un doble fondo, un cargamento adicional de 43 panelas contentivas de la misma sustancia.

(AVN)

Jaua dice que la “clase media” dirige la “revolución popular” en Venezuela

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, aseguró este lunes en medio de una entrevista concedida a la emisora Unión Radio, que la “clase media” dirige la “revolución popular” en Venezuela.

“No es esta una revolución dirigida por obreros fabriles, sino por sectores que vienen de la clase media. Es una revolución popular”, dijo.

En la entrevista, Jaua tendió la mano al sector medio de la población, una a la que el propio Chávez ha instado en diversas ocasiones a sumarse a su proyecto político.

“Cuando confrontamos un monopolio no estamos atentando contra el derecho a la propiedad, todo lo contrario, esta política que ha hecho el gobierno para eliminar los créditos balón, la autonomía de los poderes para decretarlos nulos, contra la estafa inmobiliaria, son movimientos de defensa de la propiedad y la clase media”.

Chávez, la garantía de la continuidad de la revolución

Jaua no dudó en reconocer al presidente Chávez como “el jefe político de este proyecto revolucionario”, a la vez que consideró que una victoria del Psuv en las elecciones de 2012 garantizará “la continuidad de la revolución”.

“Hoy más que nunca el liderazgo del presidente Chávez está consolidado en el chavismo, consideramos que ha unificado un equipo político coherente, como quedó demostrado en la Asamblea Nacional, en este momento el partido y los aliados estamos trabajando coordinadamente y creemos que la victoria del 2012 debe estar garantizada para la continuidad de la revolución y el único que la garantiza es Chávez”.

En tal sentido, Jaua aseguró que el Psuv está “trabajando arduamente para ganar ampliamente las elecciones de 2012, es la garantía de la continuidad del proyecto de construcción nacional”.

Con información de Unión Radio

Protección Civil recomienda evitar zarpe de embarcaciones pequeñas en Nueva Esparta

La Dirección de Protección Civil en el estado Nueva Esparta exhorta a los pescadores para que eviten el zarpe de embarcaciones pequeñas, debido al mal tiempo que se registra en la entidad insular.



Así lo informó, el director de la sede regional, Manuel Rangel, al dar a conocer las medidas de prevención tomadas, debido a las fuertes lluvias.

Informó que la navegación marítima está en completa normalidad y que en algunos municipios fueron suspendidas las clases escolares.

Asimismo, se están supervisando los niveles de los caños, quebradas y riachuelos de todos los muncipios.

Rangel indicó que el estado se mantiene en calma y que todos los organismos de seguridad tanto nacionales, como municipales y regionales están abocados a la situación.

(VTV)

Cecilia García Arocha: es un problema presupuestario que no es responsabilidad de la Universidad

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que el problema con el Sindicato de Obreros de esa casa de estudios es por el déficit presupuestario de la universidad, específicamente con “la dotación de uniformes de estos empleados”.

Explicó que la dotación de uniformes se cubría con 12 millones de bolívares fuertes, pero fue asignado por el Ejecutivo solo 2.7 millones de bolívares fuertes.

Añadió que la UCV logró recaudar adicionalmente BsF 2. 7 millones, para un total de 5.4 millones de BF. “Un monto que constituye el 50% de lo inicialmente exigido”

Sostuvo que los obreros quieren la cancelación de ese beneficio en dinero, pero- según una claúsula del 2008 – no se les puede cancelar de esa forma.

Psuv exhortó a denunciar estrategias imperiales en contra de Libia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) exhortó a quienes estén en favor de la paz a denunciar las estrategias imperiales, para invadir Libia con el fin de apropiarse de sus recursos energéticos.

Blanca Eekhout, de la directiva del Psuv, indicó que la guerra y el saqueo por parte de colonialismo en el país norafricano forman parte de la misma técnica que desarrollaron para invadir a Irak.

"No podemos permitir la masacre y el asesinato a través de las estrategias imperiales, la de la tierra arrasada, que tratan de justificar a través de la mentira mediática", afirmó.

En la rueda de prensa que ofrece todos los lunes el Psuv, Eekhout informó que organizan una oración ecuménica a favor del pueblo libio, una marcha que llegará hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas y vigilias permanentes.

(VTV/AVN)

Presidente de Guatemala se divorcia para permitir candidatura de su esposa

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, presentaron una demanda de divorcio de común acuerdo, que permitiría a la primera dama sortear el impedimento constitucional en sus aspiraciones a la jefatura de Estado, se informó oficialmente este lunes.

Sudeban ordena liquidación de empresa ligada a Central Banco Universal

La superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó la liquidación de la Proveeduría de Servicios Financieros y Conexos CA.

Dicha empresa fue intervenida en julio de 2010 y está ligada al Grupo Financiero Central, Banco Universal indica la resolución publicada en Gaceta Oficial No 39.637.

La resolución indica que la señalada empresa actualmente se encuentra inactiva y no cumple su objeto social, no presenta activos, pasivos, ni patrimonio aunque sí un déficit acumulado por mil bolívares.

También indica que el Fondo de Garantías de Depósitos ejercerá las funciones atribuidas a los liquidadores.

(VTV/AVN)



Israel responde con ataques en Gaza a oferta de tregua condicional de Hamas

La aviación israelí bombardeó el lunes por la noche la franja de Gaza, en respuesta a varios lanzamientos de proyectiles, al tiempo que el movimiento palestino Hamas se mostró dispuesto a respetar una tregua a condición de que Israel “cese su agresión”.

Una primera tanda de ataques israelíes tuvieron como objetivo un centro de la policía de Hamas y terrenos de entrenamiento de su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, al norte y el este del territorio palestino, así como una fábrica de materiales de construcción y un taller metalúrgico en la periferia de la ciudad de Gaza, según testigos y los servicios de seguridad de Hamas.

Diecisiete personas, entre ellas dos mujeres y siete niños, fueron heridas, la mayoría de ellas levemente, declaró a la AFP el portavoz de los servicios de emergencia en la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya.

La aviación israelí bombardeó posteriormente al menos tres lugares cerca de la ciudad de Khan Yunes, al sur de la franja de Gaza, sin causar víctimas.

Un primer ataque tuvo como objetivo un grupo de activistas palestinos que lograron huir, según testigos, el segundo fue contra un hangar perteneciente al parecer a la municipalidad de Khan Yunes y el tercero se produjo en un descampado.AFP



Afinarán detalles del I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos

Willian Gil, coordinador nacional de Juventud Psuv, explicó que desde el 14 de febrero a nivel nacional se ha venido conformando “un proceso constituyente”, con un equipo promotor donde participan el Ministerio de Educación Superior, el Frente Francisco de Miranda, el INJ, la juventud del Psuv, para la realización del I Congreso Bicentario de Estudiantes Bolivarianos.

“Hacemos un llamado a los estudiantes socialistas del país para que se incorporen (…) al polo patriótico estudiantil. Esto es una es una oportunidad de oro que tienen los dirigentes estudiantiles de hoy“, expresó Gil durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV)

Por ello, estudiantes de diferentes casas de estudios del país, se reunirán el 25 y 26 de marzo en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para afinar detalles del congreso que se efectuará en mayo, la cual servirá como un espacio de encuentro para debatir la transformación universitaria a través de la Ley de Educación Universitaria (LEU), la conformación del polo patriótico estudiantil y el papel de la universidad en la construcción del socialismo.

“Estamos llamando a todos esos jóvenes a que se organicen ahora, y esperamos que en este gran congreso se construya el polo patriótico estudiantil, y vayamos rumbo a la transformación universitaria“, sentenció Gil.

Por su parte, el consejero de la escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Douglas Mujica, invitó a la comunidad universitaria a participar en esta actividad que forma parte de la organización y logística del Congreso Bicentenario de Estudiantes.

En el Congreso de Estudiantes se espera la participación de la representación del liderazgo estudiantil nacional de la Misión Sucre, Misión Ribas, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), tecnológicos y universidades politécnicas del país.

Con información de AVN

Proyecto Tuy IV abastecerá de agua a Caracas, Miranda y Vargas

El Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, tendrá listo el proyecto de suministro de agua potable Tuy IV y de sus respectivos alimentadores en junio de 2012, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi. Destacó que la inversión en esta obra es de cuatro mil millones de bolívares.

Explicó que esta gran obra beneficiará especialmente a zonas históricamente excluidas del oeste y suroeste de la capital y surtirá de agua a las poblaciones que viven en Caracas, Los Valles del Tuy, Caucagua, Guarenas y Guatire, estado Miranda, así como el estado Vargas.

El ministro Hitcher indicó que con este proyecto se desarrollarán varios alimentadores para garantizar el suministro del líquido a sectores como El Valle, Las Adjuntas, Coche y Caricuao.

El titular de la cartera ambiental indicó que con este sistema el bombeo de agua será de 21 mil litros por segundo, lo cual supera los 19 mil litros por segundo que se bombean actualmente para surtir a Caracas. Señaló que el proyecto contempla además la construcción de la presa en el Río Cuira, tuberías de aducción y plantas de tratamiento en Los Valles del Tuy.

"El sistema fue calculado para lo que llamamos nivel de saturación. Tomamos la poligonales de todos Los Valles del Tuy medio, de Vargas y de toda Caracas y el día en que todas estas ciudades estén construidas serán abastecidas, por eso este acueducto es tan grande y es para el dos mil siempre, es decir, como dijo el Presidente Chávez, será útil eternamente", explicó.

La obra del Gobierno bolivariano está orientada a mejorar la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos enmarcados en el proyecto socialista Simón Bolívar.

(RNV)

Min. Salud ofrecerá rueda de prensa este martes para dictar medidas contra AH1N1

Este martes, a las 9:00 de la mañana, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ofrecerá una rueda de prensa para intensificar medidas que permitan controlar el brote de la gripe AH1N1.


La rueda de prensa será transmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), informó el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta Twitter @Izarradeverdad.

Textualmente escribió: “Mañana 9 am despacho Min Salud, RP para actualizar medidas para controlar brote de H1N1. En vivo por el SNMP”.

Hasta la fecha se han detectado 85 casos de influenza en todo el país, de los cuales 56 provienen de Mérida, por ello el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha distribuido más de 80.000 vacunas contra la gripe estacional en la entidad para evitar la propagación de este virus.

La vacuna se está aplicando como método preventivo, especialmente para aquellas personas cuyo sistema inmunológico es más débil de lo normal, como adultos mayores, niños menores de siete años o ciudadanos con enfermedades crónicas.

Trabajadores de la UCV piden interpelación de las autoridades rectorales

Desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) este lunes los trabajadores de esta casa de estudios exigen la interpelación de las autoridades rectorales ante los diputados de la Asamblea Nacional, correspondiente a la gestión del año 2010.


Guillermo Guerrero, trabajador de la UCV, destacó que la fuerza laboral "tiene una medida de presión, hemos trancado algunos accesos, así como ellos han trancado el diálogo".

Denunció que la intención de los rectores es propiciar un enfrentamiento con los trabajadores. "No queremos violentar la paz laboral, no queremos llegar a los extremos".

Hicieron un llamado a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a reunirse con los trabajadores y estudiantes de esta institución, con el objetivo de buscar soluciones a la población obrera y estudiantil.

Desmintió a la rectora Cecilia García, quien denunció previamente ante los medios de comunicación que la semana pasada habían secuestrado a las autoridades. Resaltó que desean el cumplimiento del contrato colectivo, un derecho constitucional.

"El Gobierno nacional ha cumplido, la universidad tiene más de ocho meses con 4,5 millones de bolívares en su poder y hasta ahora no han sido ejecutados. Ellos señalan que los recursos van al Consejo Universitario y luego pasan a asesoría jurídica, lo cual nos parece una burla".

Confirman muerte de niño en Táchira por AH1N1

Un niño de tres años falleció por el virus AH1N1 y una mujer dió positivo a los exámenes, según informaron las autoridades sanitarias del Táchira.

El presidente de la Corporación Tachirense de Salud (Corposalud), Gerson Díaz, informó que el menor contrajo la enfermedad en Barinas donde estuvo en contacto con una persona contagiada. Por su parte, la mujer se contagió recientemente en el período de carnaval cuando viajó a Mérida.

Díaz aseguró que se reforzará la vigilancia en toda la entidad, especialmente en la zona norte, donde colinda con el estado Mérida, entidad donde la semana pasada se registró un brote.

Agregó que se cuenta con 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza; 33 mil para la pandémica, 142 mil para la gripe estacional.

Con información de Últimas Noticias

Futpv: excedentes petroleros impulsan la inversión social

Futpv: excedentes petroleros impulsan la inversión social


La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) destaca la mayor inversión social propiciada por el Gobierno a partir de los excedentes que se generan por producción y venta de petróleo.

Así lo indicó el presidente de la Futpv, Will Rangel, al resaltar el incremento que han registrado los precios del crudo en las últimas semanas y al plan Plena Soberanía Petrolera, donde el Gobierno logró tener un dominio completo y certero de su renta petrolera, a través de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el año 2002.

“La recuperación soberana de los impuestos ha permitido que en la actualidad haya mayor inversión social y el pueblo ha sido el beneficiado directo por la siembra del petróleo“, dijo.

En cuanto al barril de la cesta venezolana y el presupuesto nacional 2011, que fue calculado en base a un barril de petróleo a 40 dólares, Rangel señaló que el precio está promediando 101,26 dólares, lo que significa que el Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) recibe importantes recursos para invertirlos en grandes proyectos de desarrollo.

“No podemos irresponsablemente fluctuar el presupuesto nacional en base a un barril de petróleo que sube y baja porque depende de muchos factores, creemos que el precio justo es el que está ahorita”, agregó.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha otorgado para el desarrollo social de la nación más de 70 mil millones de dólares desde el 2001 hasta el 2009. Estos recursos se han destinado para las misiones y programas de inversión social que se adelantan actualmente.

Empresa británica anuncia descubrimiento de crudo en las islas Malvinas

La compañía británica de exploraciones de petróleo y gas Rockhopper Exploration PLC anunció el lunes que su reciente descubrimiento de crudo en las islas Malvinas casi seguramente va a ser comercialmente viable, lo que hizo subir sus acciones en medio de esperanzas de que el territorio se vuelva un nuevo dominio petrolero.

Con las exploraciones en las aguas alrededor de las Malvinas aún en medio de la controversia por la larga disputa entre Gran Bretaña y Argentina sobre la soberanía de las islas, Rockhopper reportó “un paquete significativo de reservas” en su zona de prospecciones en la Isla de los Leones Marinos.

La compañía dijo que su pozo de evaluación mostró una espesa reserva de alta calidad, una columna substancial de crudo y un reconocimiento del primer contacto agua-crudo en la zona bajo licencia.

“Luego de este resultado positivo creemos que la Isla de los Leones Marinos muy probablemente va a ser comercialmente viable”, dijo el director ejecutivo Sam Moody en una declaración a la Bolsa de Valores de Londres.

El reporte se produce luego de resultados mixtos en las exploraciones en las Malvinas -la compañía británica Desire Petroleum PLC abandonó un pozo el año pasado tras no conseguir hallar crudo- y en momentos en que los precios del crudo han subido a más de 103 dólares por barril en medio de ataques militares occidentales en Libia, el 12 mayor productor mundial.

Las acciones de Rockhopper, que reportó inicialmente su hallazgo en la isla en mayo pasado y de otras compañías que exploran en las Malvinas subieron tras el anuncio.

Rockhopper, que tiene cuatro licencias de exploración marítima concedidas por el gobierno de las Malvinas y tiene parte de otras dos operadas por Desire, dijo que ahora va cerrar y abandonar el pozo de evaluación, como se había planeado.

Va a perforar seguidamente un pozo exploratorio en el prospecto Ninky, de Desire, en el que tiene 7,5% de intereses, antes de regresar a Leones Marinos para perforar otros tres pozos de evaluaciones.

Desastres en Japón afectan el suministro y los precios de vehículos en EE UU

La caída en la producción y el alza de los precios de automóviles son dos de los efectos que han comenzado a sufrir los fabricantes y los consumidores estadounidenses debido al terremoto y posterior tsunami que se registraron en Japón el pasado 11 de marzo, señalaron hoy especialistas del sector.


Un informe de la firma IHS Global Insight dado a conocer hoy indica que Japón habrá producido 335.000 vehículos menos de lo esperado a finales de esta semana por la pérdida de 37.000 automóviles al día.

Los principales fabricantes de automóviles japoneses anunciaron tras el terremoto y tsunami que suspenderían temporalmente la producción de sus plantas.

En algunos casos, la paralización es fruto de la evacuación de sus trabajadores y en otros por los problemas de suministro de electricidad que sufre el país.

Además, muchos fabricantes de componentes, que proporcionan materiales a empresas de todo el mundo, también han suspendido su producción.

La página web TrueCar.com, que vigila los precios de vehículos, dijo que automóviles como el Toyota Prius, que se fabrica exclusivamente en Japón, ya son más caros en Estados Unidos que antes del terremoto.

La apreciación del yen también tendrá efectos en los precios en el futuro, especialmente de los vehículos fabricados en Japón y exportados a todo el mundo.

General Motors (GM) se vio obligada a suspender hoy la producción de camionetas en su planta de Shreveport, que monta los modelos GMC Canyon y Chevrolet Colorado, por la escasez de componentes fabricados por uno de sus proveedores japoneses.

Toyota ha suspendido de forma indefinida las horas extra y los turnos de producción del sábado en todas sus plantas de montaje de Estados Unidos y Canadá por la escasez de componentes procedentes de Japón.

Mientras Nissan suspendió varios días durante la semana pasada la producción en varias plantas norteamericanas por problemas de componentes.
EFE

Corpoelec realizará este miércoles cortes preventivos del servicio en Tocuyito y Mariara

Este miércoles la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará cortes preventivos del servicio en las poblaciones de Tocuyito y Mariara, estado Carabobo.

A través de una nota de prensa, la estatal eléctrica informó que las labores se ejecutarán en las redes de distribución de ambos sectores, con lo que esperan optimizar el suministro de electricidad.

En Tocuyito, estos trabajos se estarán realizando específicamente en Bajos de Guataparo, La Pedrera, La Pradera, Fundación CAP sectores 01y 02, La Mariposa, avenida La Mariposa y El Vigía y en los barrios: Los Chorritos, Barrio Bueno, Parcelas del Socorro, El Socorro, avenida 9 de Mayo.

También abordarán las comunidades de San Luis de la Culata, botadero de basura La Guásima, Nueva Valencia y las urbanizaciones Los Cardones, La Pradera, hacienda La Enea, mercado mayorista, carretera vieja, vía de servicio Valencia-Tocuyito, ambos sentido, y sus alrededores.

Igualmente serán atendidos sectores de la zona de Mariara, como las urbanizaciones: 19 de Abril, Pueblo Nuevo, Cujisal, y los barrios: San José, La Fajina, La Toma, Tequendama, Humberto Celli, Libertador, La Esperanza, Guamacho Sur, Las Brisas, El Carmen Sur, 22 de Mayo, Mariscal Sucre, Vista Alegre, sector Aguas Calientes, granja Los Tamarindos y sus alrededores.

Estas labores de mantenimiento, remodelación y mejoras en las redes de distribución se realizarán desde las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, tiempo en el que se suspenderá el servicio.