Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 22 DE MARZO

Japón: 9.301 muertos y 13.786 desaparecidos por terremoto y tsunami

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las 9.301 personas mientras otras 13.786 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.

Doce días después del sismo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme todavía que aumenten las víctimas mientras se intenta restaurar las infraestructuras para poder atender a los damnificados.

Unas 320.000 personas han sido evacuadas de sus casas. En su mayoría se encuentran acogidas en los 2.100 refugios temporales habilitados por las autoridades.

Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares intentan hacer funcionar la electricidad en sus reactores para evitar fugas radiactivas.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.607 muertos, en Iwate 2.875 y en Fukushima 762, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro en la zona devastada.

EFE

Autopsia revela que oso polar Knut murió por una lesión cerebral

El oso polar Knut, estrella animal del zoológico de Berlín fallecida el pasado sábado repentinamente, murió probablemente como consecuencia de una lesión cerebral, informó hoy un portavoz del parque.

Los primeros resultados de la autopsia realizada en el Instituto Leibniz muestran "claras alteraciones en el cerebro" que podrían ser la causa de su muerte repentina, dijo el portavoz, quien comentó que los forenses no han encontrado daño alguno en otros órganos del famoso oso.

Las fotografías y vídeos tomados por visitantes del zoo en los momentos previos a su muerte muestran a Knut dando vueltas sobre si mismo sobre una roca poco antes de precipitarse en el agua de la piscina de su recinto.

Una vez en el agua puede apreciarse en las imágenes cómo se movía con la cabeza sumergida, hasta que queda inmóvil y su cuerpo permanece flotando inerte al fallecer repentinamente.

El cuerpo de Knut será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista "Vanity Fair".

Un portavoz del museo informó hoy de que un taxidermista ha asistido a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.


Los responsables del zoo de Berlín han descartado tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en setiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.

Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.

Bernhard Blaszkiewiez, director del zoo de Berlín, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque animal, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.

La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.

La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania). EFE

Blatter afirma que se presentará a un último mandato al frente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Josep Blatter, anunció hoy que se presentará por última vez para dirigir la institución que lidera desde que en 1998 sustituyó al brasileño Joao Havelange.

Blatter, de 75 años, hizo este anuncio en París durante el Congreso de la UEFA que se celebra en la capital francesa, donde Michel Platini será reelegido presidente ya que es el único candidato.

El suizo optará por cuarta vez a la presidencia de la FIFA en el Congreso que esta institución celebrará en Zúrich el próximo 1 de junio, al que también ha anunciado su candidatura el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el catarí Mohamed Bin Hammam.

En su discurso ante el Congreso de la UEFA, Blatter definió el fútbol como "una especie de escuela de vida" que tiene que tener "un papel importante en la educación de la juventud y que debe estar apoyado por los Gobiernos" en aspectos como la educación y la salud.

"Pero el fútbol también está gangrenado por todos los diablillos del mundo, es un juego y en todo juego se pueden hacer trampas", aseguró el presidente de la FIFA un día después de que la UEFA anunciara una campaña de lucha contra el amaño de partidos.

Lugo nombra nuevo canciller paraguayo tras escándalo que envolvió a Lacognata

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, designó hoy Jorge Lara Castro como nuevo canciller en reemplazo de Héctor Lacognata, que había puesto su cargo "a disposición" tras un escándalo por presunto doble cobro de salario.

El asesor jurídico de Lugo, Emilio Camacho, informó a los medios locales de que Lara Castro, quien se desempeñaba como vicecanciller, asumirá este mediodía en el cargo.

Lara Castro, de 65 años, abogado, sociólogo y catedrático universitario, proviene de una familia de activistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado político de Lugo, pero en la actualidad milita en uno de los grupos de izquierda que apoya al Gobierno.

El nuevo canciller asume en momentos en que Paraguay ejerce la presidencia temporal del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, y debe ser sede en octubre próximo de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.

La salida de Lacognata era inminente después de sus expresiones del lunes a la salida de una entrevista con Lugo, en las que afirmó que "en este momento hay que descomprimir la situación de al imagen de la Cancillería".

"En cualquier país del mundo, cuando hay una fuerte crítica generalizada hacia el canciller, la opción es dar un paso al costado", refirió el ahora relevado ministro

Chávez: he dado las instrucciones de homologar todas las becas a 400 bolívares

El presidente Chávez encabezó el acto de graduación de 1164 Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Hidrocarburos en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño. Desde allí, el primer mandatario nacional felicitó a la ministra de Educación Universitaria durante su gestión como rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) “hay que destacar el gran trabajo que ha hecho la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova”, dijo.


Chávez se refirió al tema de las becas universitarias diciendo que la diferencia de montos tendría que ser consultada a las autoridades de cada universidad; sin embargo, destacó que “he dado las instrucciones de homologar todas las becas a 400 bolívares en todas las universidades e incrementar la cantidad de becados”.

Aseguró que era una obligación del Gobierno Nacional aprobar recursos no sólo para la Universidad Bolivariana sino para todas las universidades privadas del país. Afirmó que “si algún gobierno le ha dado más recursos a las universidades ha sido éste”. Asimismo aseguró que "la Ministra Córdova recibe a todos los grupos que vengan con respeto a conversar".

En clara alusión a las manifestaciones estudiantiles el presidente Chávez pidió: "a los que andan por ahí embochinchando al país les digo, déjenme trabajar"

Sobre el tema de las próximas elecciones, Chávez dijo a la opisición: "ellos dicen que ya ganaron. Ponte a creer chirulí".

MUD: "violación de los Derechos Humanos se ha convertido en algo tradicional"

La oposición presentó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe en el que denuncia que en Venezuela existe "persecución política" y una "politización" del sistema judicial, además de 22 presos políticos.

Delsa Solórzano, coordinadora de asuntos de derechos humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a 65 de los 67 diputados de la oposición en el Parlamento, indicó que en el informe señalan, entre otros aspectos, que "el propio presidente condena a las personas".

La legisladora aseveró que en Venezuela existen actualmente 22 presos políticos "porque el sistema judicial está politizado" y sus representantes "cumplen órdenes del presidente", situación que, dice, está narrada en el informe enviado a la ONU.

"A Chávez le importa más lo que digan fuera del país que lo que se denuncia adentro", indicó la también diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al explicar que por ello han recurrido a instancias internacionales para denunciar "lo que ocurre en el país".

Solórzano aseguró que siete personas liberadas recientemente tras una huelga de hambre de un grupo de estudiantes están siendo víctimas de "persecución política" pues aún pesan medidas judiciales sobre ellas, y defendió la denominación de presos políticos que utiliza la oposición para esas y otras 22 personas.

"Son presos políticos cuando la razón por la cual lo condenan obedece a causas políticas, más allá del delito que se le imputa, cuando hay una distribución de expedientes judiciales a oscuras (a escondidas)", indicó la diputada, en alusión al caso del diputado José Sánchez, condenado a 19 años por el asesinato de un policía.

Solórzano explicó, asimismo, que en casi todos los casos que reclama la oposición, los jueces han sido escogidos a dedo, al igual que los fiscales.

En un comunicado, la MUD destacó que en el informe se señala que en Venezuela "la violación de los Derechos Humanos se ha convertido casi en algo tradicional" y existe "falta de aplicación del debido proceso".

"El estado de Derecho ha sido conculcado por la violación del principio de separación de los Poderes. Esta situación se evidencia en acciones concretas emanadas del Poder Ejecutivo", agrega el texto en el que se denuncia "la utilización del secuestrado Poder Judicial para la persecución de la disidencia política".

Además, señalan que "una serie de jueces y fiscales que no gozan de ninguna estabilidad en sus cargos, se han convertido en el arma predilecta del Poder Ejecutivo, para sancionar a aquellos que se atrevan a disentir del Gobierno".

El informe formará parte de la sesión que el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU dedicará a Venezuela, dentro del Examen Periódico Universal el próximo 7 de octubre, y en el que participarán diferentes organizaciones no gubernamentales en materia de Derechos Humanos.

Llama a los pueblos de Europa y EE UU a “levantar su voz” contra la guerra en Libia



El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado este martes a los pueblos de Estados Unidos y Europa a “levantar la voz” contra la guerra en Libia

La primera imagen de los periodistas de AFP tras ser liberados en Libia

Los tres periodistas, dos de ellos de la AFP, detenidos el sábado cerca de Ajdabiya (este de Libia) fueron liberados la noche del martes al miércoles en Trípoli, constató un periodista de la AFP.

Los tres periodistas, el británico Dave Clark y el colombiano-alemán Roberto Schmidt, ambos de la AFP, y el norteamericano Joe Raedle, de la agencia Getty Images, llegaron al céntrico hotel Rixos de la capital libia, donde fueron acogidos por un colega.

Su liberación inminente había sido anunciada unas horas antes por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim.

“El líder de la revolución (libia Muamar Gadafi) recibió una llamada del presidente de la Agencia France-Presse, Emmanuel Hoog, y el líder pidió (…) al Estado y al Gobierno libio la liberación de dichos periodistas”, declaró Ibrahim.

“Pueden volver con sus familias si así lo desean o quedarse y trabajar legalmente en Trípoli si así quieren”, añadió.

Clark Schmidt y Raedle llevaban sin dar noticias desde la noche del viernes. La AFP determinó el lunes que fueron detenidos el sábado cerca de Ajdabiya por tropas leales a Muamar Gadafi.



Ministro de Defensa de Colombia: “Estamos cerrando el cerco a Alfonso Cano”

Noticias Radio Caracol Colombia 6:35 a.m. (hora de Bogotá).- En entrevista con Radio Caracol el ministro de defensa colombiano Rodolfo Rivero afirmó hoy que “se sigue cerrando el cerco a alias Alfonso Cano”, máximo líder de las FARC.

“En esa zona vamos a la ofensiva” afirmó el ministro Rivero y que Cano se encontraría en la misma área montañosa donde cayó hace un par de días el comandante alias “Jerónimo Galiano”, y atribuyó los recientes éxitos a la política de desmovilización individual y la demostración que existen garantías, provoca la deserción de varios guerrilleros y la entrega de información sobre la ubicación de campamentos históricos, antiguamente inalcanzables

Canciller francés: intervención puede cesar “en cualquier momento” si Gadafi acepta alto el fuego



La operación militar de la coalición internacional en Libia puede cesar “en cualquier momento” si el dirigente libio Muamar Gadafi acepta un alto el fuego como lo estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el martes el canciller francés, Alain Juppé.

El presidente de la federación venezolana, esperanzado que la Vinotinto clasifique al Mundial 2014

El presidente de la federación venezolana de fútbol, Rafael Esquivel, afirmó, en una entrevista a la AFP en París, que espera que la Vinotinto se clasifique al Mundial de Brasil-2014 y que iguale en Argentina-2011 el papel de la última Copa América, donde fue cuartofinalista.

Venezuela ha dado síntomas de progreso en los últimos años y en la Copa América de 2007, organizada por el propio país caribeño, llegó a cuartos, donde fue eliminada por Uruguay, además de realizar una buena campaña en las eliminatorias a Sudáfrica-2010. AFP

El criollo Alex Ramírez dona un millón de dólares a damnificados de Japón

El jugador de béisbol venezolano Alex Ramírez anunció hoy que donará un millón de dólares a los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que asolaron el noreste de Japón el 11 de marzo.

El pelotero de los Yomiuri Giants mostró su pesar por los más de 9.000 fallecidos por el terremoto y aseguró: “los japoneses siempre me han ayudado de corazón y me han enseñado cosas imprescindibles para mi vida”, según el diario nipón Yomiuri.

“Ahora es el momento de devolver esa deuda”, indicó el Ramírez, uno de los jugadores de béisbol más famosos de Japón, donde juega desde 2001 y se le conoce con el apelativo cariñoso de “Rami-chan”.

El venezolano, que posee el récord de homerun en la liga japonesa, dijo que donará ese millón de dólares a través de la iglesia baptista de Shibuya en Tokio para ayudar en la asistencia de los cientos de miles de damnificados.

Asimismo, el jugador donará medicamentos y material sanitario para facilitar el tratamiento al gran número de refugiados que se encuentran en zonas de difícil acceso en refugios.

Ramírez dedicará también a las víctimas del terremoto de 9 grados de la región de Tohoku todos los ingresos que obtenga por la venta de camisetas diseñadas por él.

El venezolano se suma así a las iniciativas de otros famosos, como la actriz Sandra Bullock, quien también ha donado un millón de dólares para las víctimas del terremoto en el noreste de Japón.EFE

Cubiertas de espuma modelos protestan en el Día Mundial del Agua en pro de los animales



La modelo estadounidense Monica Harris y la modelo británica Victoria Eisermann, se encuentran en una bañera frente a la National Gallery en Londres, durante un acto con el que la organización pro derechos de los animales PETA, llamando la atención en el Día Mundial del Agua, hoy martes 22 de marzo de 2011.

Shakira se presentará en la Universidad Simón Bolívar de Caracas

La cantante colombiana Shakira tendrá a tiempo el escenario en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, en el que actuará el próximo domingo tal y como estaba previsto, después que se levantara una protesta estudiantil que puso en jaque el concierto, informó hoy a Efe la productora del evento.

El colectivo Frente por la Protección de las Instalaciones Deportivas de la USB, que protestaba desde el pasado viernes frente a las instalaciones deportivas, donde se realizará el recital, decidió anoche levantar su manifestación tras un acuerdo con las autoridades universitarias.

“Ya todo está listo para el concierto. Debimos iniciar el montaje ayer, pero esto no va a afectar absolutamente en nada al show, empezamos hoy y ya lo que queda es descontar los días“, explicó a Efe Andrea Benavides, vocera de la empresa Evenpro, organizadora del concierto.

En medio del clima de protestas que vive Venezuela desde hace semanas, estudiantes de la USB decidieron expresar su rechazo al daño que se produce a las instalaciones del recinto universitario con este tipo de eventos impidiendo ayer el paso a camiones cargados con los materiales necesarios para armar las tarimas del concierto.

“No tenemos nada en contra de Shakira o de los conciertos como tal, sino en contra de que se realice en nuestros campos deportivos por los daños que se generan, pero anoche llegamos a un acuerdo con el rector y decidimos suspender la protesta”, dijo a Efe Antony Durán, uno de los estudiantes de la protesta.

El joven explicó que decidieron suspender su manifestación luego de que las autoridades universitarias les explicaran que, de llevar su protesta hasta las últimas consecuencias, quedarían suspendidos.

Además, según relató Durán, el rector se comprometió a no usar más los espacios deportivos de la USB para eventos musicales a partir de 2012.

Evenpro celebró hoy que el conflicto se solucionara “de la mejor manera posible para todas las partes” y subrayó el “buen” cumplimiento de los trabajos de recuperación de espacios a los que su empresa se compromete por contrato.

“A todos nos conviene tener un sitio al que poder asistir a conciertos con seguridad y la USB es el único espacio que tenemos para hacer eventos multitudinarios buenos en Caracas”, consideró Benavides.

Shakira actuará en la capital venezolana como parte de una gira por varios países suramericanos, entre ellos, Brasil, Bolivia y Perú, para presentar su más reciente trabajo artístico, “Sale el sol”.

EFE

Decomisan más de 2,5 millones de dólares falsos en Colombia

La Policía de Colombia decomisó en la ciudad de Cali, ubicada al suroeste del país, 2.560.000 dólares falsos, informó la institución en un comunicado.

La divisa falsa fue hallada en un establecimiento comercial del barrio San Nicolás que era utilizado para la fabricación, almacenamiento y comercialización de papel moneda falso.

“En el operativo se incautaron 6.400 hojas con impresiones, cada una de cuatro billetes de 100 dólares falsos, para la totalidad de los dólares falsos”, señaló la institución.

La moneda falsa decomisada fue puesta a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Cali.

Colombia es considerada por las autoridades de Estados Unidos uno de los países donde se realizan mejores imitaciones de moneda extranjera y la nación en la que se produce el 43 por ciento de los dólares falsos que circulan en el mundo.

DPA

Sexóloga china no puede trabajar por culpa de la censura de internet en su país

Li Yinhe, una de las sexólogas más famosas de China, ha desvelado que no puede trabajar con normalidad por culpa de la censura china en Internet, que bloquea correos electrónicos con palabras como “sexo” o “hermano y hermana”.


Li califica esta situación como la “neurosis de la censura en internet”, en comentarios publicados en su bitácora personal y difundidos hoy en la red.

La sexóloga, una de las pioneras en defender los derechos de los homosexuales en su país, señaló que hace unos días descubrió que no podía enviar correos electrónicos pero sí recibirlos, por lo que se puso en contacto con su servidor de email.

“Al otro lado de la línea me respondió una educada voz masculina que me pidió el código de error y lo verificó. Me preguntó, ‘¿puede usted comprobar si sus correos tienen estas tres letras en inglés: S, E y X (sexo)’?. Me quede pasmada y sin palabras”, recuerda Li.

Se trataba de un intercambio de correos para publicar en chino parte de la obra del famoso sexólogo alemán Erwin J. Haeberle, por lo que “por supuesto que los mails contenían la palabra ‘sexo”.

El empleado del servidor le contó que ése era el motivo del problema y que tan pronto como eliminara la palabra prohibida podría seguir utilizando su correo con normalidad.

“Dios mío, realmente no sé si llorar o reír. Nuestros censores de internet se han vuelto locos sin duda, pero no deberían estar volviéndonos locos a los demás”, sostiene Li, de 59 años de edad, profesora de la Universidad de Pekín y socióloga de la Academia China de Ciencias Sociales, el “think-tank” del Gobierno.

En su blog, la sexóloga desvela por qué la censura china ha bloqueado también los términos “hermano y hermana”: “La mayoría de gente no tiene idea, pero tienen miedo de que la gente hable de incesto entre hermanos y hermanas. Si aceptamos esa lógica, pronto estarán prohibidos los términos madre-hijo, padre-hija, abuelo-nieta(…),porque puede tratarse de incesto”.

El caso referido por Li se produce en medio de una nueva campaña de represión en China, con la detención de al menos un centenar de activistas y abogados de derechos humanos por la amenaza de protestas sociales, y con una nueva denuncia de la multinacional Google contra Pekín por estar atacando sus correos de Gmail.

EFE

Pastor regresa el pabellón patrio a los circuitos de la F1 casi 30 años después

 Venezuela vuelve casi treinta años después a la élite del automovilismo y a la parrilla de salida de la Fórmula 1, con la participación esta temporada de su gran promesa, Pastor Maldonado, campeón el año pasado en la GP2 y que correrá con un Williams.

La carrera de este fin de semana (25-27 de marzo) en Melbourne, en el Gran Premio de Australia, supondrá el esperado retorno del país sudamericano, siguiendo los pasos del referente nacional en este deporte, Johnny Cecotto, que corrió en los Mundiales de 1983 y 1984, antes de que Maldonado hubiera nacido.

Su gran aval deportivo a ojos de Williams fue su gran temporada de 2010, cuando conquistó la GP2, antecámara tradicional de la Fórmula 1, después de tres temporadas difíciles en esta disciplina.

“Pastor captó mi atención por primera vez en 2007, cuando realizó una gran carrera en Mónaco. Desde entonces, nos hemos fijado en él de manera regular por su incuestionable talento, con victorias importantes en la GP2″, comentó Frank Williams, máximo responsable del equipo, al anunciar su fichaje en diciembre.

En aquel momento, Maldonado, de 25 años, admitió su gran ilusión por poder competir por fin con Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Michael Schumacher y el resto de estrellas del ‘paddock’ más codiciado del mundo.

“Williams está haciendo un trabajo ilusionante. Es increíble poder estar aquí y formar parte del equipo. Es un sueño hecho realidad”, explicó AFP

Fabricarán forros y estuches para el celular Vergatario

La unidad de producción social (UPS) Paraguaná, de la comuna Simón Bolívar, en Punto Fijo, estado Falcón, se encargará de la fabricación de forros y estuches para el celular Vergatario, ensamblado por la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca).

Así lo informó este martes la vocera de la UPS Paraguaná, Yuly Matos, quien indicó que será la misma Vtelca, a través de la empresa estatal Movilnet, la que se encargará de la distribución de los forros y estuches.

La comuna Simón Bolívar está conformada por 16 consejos comunales de Punto Fijo, quienes postularon a dos personas por comunidad para que trabajen en la unidad de producción, luego de ser capacitados y entrenados, tanto en lo técnico como en lo social.

La comuna fue financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) con un millón 300 mil bolívares para la adecuación de un galpón en el sector Industrial de Punto Fijo, donde funcionará la fábrica, así como para la adquisición de maquinaria y materia prima.

Matos dijo que mientras adecuan el galpón adelantan la capacitación del personal en todos los procesos de troquelado, sellado, pega, costura, remate y control de calidad.

Por su parte, la vocera del consejo comunal 23 de Enero, Oscaris Gotopo, dijo que las comunidades organizadas se integraron para formar esta UPS, con el propósito de llegar a ser una empresa sólida en Punto Fijo.

Indicó que se capacitan no sólo en la parte técnica sino en la parte sociopolítica, porque se requiere que el personal esté comprometido con la producción social.

En un principio estiman fabricar 100 forros al día y aumentarán gradualmente la producción de acuerdo a la capacidad y los requerimientos de Vtelca.

El presidente de Vtelca, Akram Makarem, dijo que esta UPS surgió de la idea que el presidente Hugo Chávez denomina Punto y Círculo, de involucrar y empoderar a las comunidades organizadas en consejos comunales o en comunas.



Armada Bolivariana recuperó cuerpo de Allison Janeth Ibañez Ibarra en río Orinoco

Efectivos del Comando Fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (ANB) con sede en Ciudad Bolívar recuperaron, aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este martes, el cuerpo de la estudiante tachirense Allison Janeth Ibañez Ibarra, de 22 años, quien había desaparecido en aguas del Orinoco el domingo en la tarde.


La información la dio a conocer el director de Protección Civil (PC) en el estado Bolívar, José García, quien señaló que el cadáver fue hallado en la orilla sur del río Orinoco, a 300 metros aguas abajo de la sede del Comando Fluvial de la Armada, a la altura del sector Paseo Octava Estrella de la capital bolivarense.

"Desde el momento de la desaparición de la joven activamos un patrón de búsqueda con lanchas y personal de rescate, con apoyo de equipos de la gobernación de Bolívar", indicó.

Señaló que para reforzar la acción se activó un patrón de rastreo a pie por las orillas norte y sur del río Orinoco, que dio como resultado que un grupo de efectivos de la Armada ubicara el cuerpo de Ibañez Ibarra a 300 metros al oeste del Comando Fluvial de Ciudad Bolívar.

José García recordó que la estudiante había llegado hace poco desde el estado Táchira para proseguir sus estudios universitarios en el área de Geología, y su desaparición ocurrió cuando se bañaba con un grupo de amigos en una playa del sector Puerto Blohm, aproximadamente a 800 metros aguas arriba del sitio donde fue hallado su cuerpo.

García enfatizó que las playas del río Orinoco están totalmente prohibidas para los bañistas, debido a que presentan fuertes corrientes y remolinos que pueden arrastrar a los nadadores en fracciones de segundo.

(AVN)

Tu cuenta en Facebook es una ventana de tu vida abierta a todos, amigos y enemigos



Muchos fraudes, extorsiones, secuestros y abusos han tenido su origen en las redes sociales de Internet. El mundo perfecto en el que todos son amigos, comparten fotos, se cuentan las vacaciones y anuncian sus planes también está abierto a ojos intrusos con otras intenciones.

Aunque hay llaves y mecanismos de seguridad, comunidades virtuales como Facebook , Hi5, Tuenti o MySpace tienen puertas traseras por las que la información privada puede llegar a terceros que la utilicen con fines ilícitos poniendo en riesgo la seguridad personal.

“Las redes sociales tienen lamentablemente accesos para muchos usuarios a la información que se cuelga”, dijo a dpa Jaquelina López Barrientos, especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Y aun cuando se tienen formas de dar permisos de qué usuarios o qué amigos son a los que acepto, tenemos la situación de que entra el amigo del amigo, de quien no sabemos cuáles sean sus fines o sus intenciones”, señaló.


“También hay puertas traseras que nos dan la oportunidad de ingresar, sobre todo, por ejemplo, situaciones en las cuales los usuarios, cuando terminan de utilizar alguna aplicación, su correo, la página correspondiente a la red social, no cierran la sesión, sino que simplemente cierran la ventana y la sesión queda abierta”.

Según explica López Barrientos, “al quedar al aire libre, es factible que alguien que tenga una aplicación tipo pishing, que anda pescando, encuentre este tipo de sitios y a partir de ahí ingresa”.

En varios países se han dado casos de secuestros, robos y extorsiones en los que los delincuentes conocían información que estaba colgada en redes sociales.

Una resolución sobre protección de la privacidad en redes sociales adoptada en 2008 por 37 países en Estrasburgo alertó que los datos personales incluidos en los perfiles de las redes sociales pueden filtrarse fuera de ellas cuando son indexados por los buscadores.

Los datos pueden servir no sólo para delitos como el secuestro o la extorsión, sino también para suplantación de identidad, pornografía o abusos sexuales, fraudes bancarios y otros más.

López Barrientos conoció el caso de un niño de 11 años secuestrado, en el que los captores utilizaron datos obtenidos a través de una red social. “La extorsión que se les hizo a los papás -’sabemos que tienen esta propiedad o sabemos que se cuenta con esto’- fue hecha con información que aparecía ahí”.

Según el especialista argentino Fabián Chiera, dedicado a temas de seguridad de la información en Internet, “la red social es un claro ejemplo de que la gente todavía no tiene suficiente conciencia de la información que está exponiendo”.

“Por un lado se están sacando leyes para proteger nuestra información personal, y por otra la estamos colgando en todos los sitios de las redes sociales. Somos nosotros mismos los que veces no nos damos cuenta”, dijo a dpa.

Chiera señaló que esto no quiere decir que haya que abandonar las comunidades virtuales, un fenómeno que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, sino que hay que usarlas conscientes de los riesgos y midiendo bien qué información se hace pública.

“Mi grupo de amigos, en determinado ámbito, no son 300 millones a nivel mundial. Hay que saber diferenciar bien qué persona forma parte de tu ámbito y cuál es un conocido que llega a través de otro”.

“Las redes sociales permiten encontrar a gente que hace años que no ves, ver las fotos de la escuela a la que ibas en la primaria, pero también se expone mucha información que se puede usar con diferentes fines”.


El factor psicológico influye en la vulnerabilidad. Los usuarios muchas veces se exponen más de la cuenta por una necesidad de comunicarse y compartir cosas que no pueden compartir con otros en la vida real.

“Se baja bastante la guardia”, afirmó Jorge Álvarez Martínez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Hay mucha gente que está más segura comunicándose y haciendo cualquier cantidad de cosas por estas redes sociales que en vivo o presencialmente. Entonces esto ha generado toda una serie de situaciones en las que incluso se aplica el chiste de “¿tienes vida o tienes Facebook?”.

Y Chiera afirma: “Aquel que quiere robarnos información lo que hace es buscarnos, contactarnos, añadirnos y empezar a escribirnos para ganarse la confianza. Es lo que nosotros llamamos ingeniería social. Con el correr del tiempo, unos días, nos manda un archivo, otro, seguramente alguno con algún código malicioso que va a utilizar para acceder a nuestra máquina”.

“¿Todo por qué? Porque nosotros queríamos que eso sucediera, y le facilitamos todo el camino a la otra persona”.

Según la ingeniera López Barrientos, no hay manera de blindar por completo las comunidades virtuales, pero sí de tomar precauciones.

“Es como un coche: le pueden poner una serie de seguros, de bastones, de candados y claro, eso le va a dificultar a un posible ladrón el llevarse el coche. Seguramente el asaltante dirá: no, este tiene 20 candados, me llevo el que nada más tiene dos porque esos son más facilitos de abrir, pero no significa que el que tiene 20 sea infalible”.



Asamblea Nacional de Venezuela condena agresión militar imperialista contra Libia

A continuación el texto del Pronunciamiento

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Como Vocera Del Pueblo Soberano

Pronunciamiento en condena a la agresión militar imperialista contra el pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en representación del pueblo de Simón Bolívar, profundo amante de la paz, la solidaridad y la libre determinación de los pueblos en su lucha por la emancipación y el bienestar de la humanidad, condena enérgicamente la agresión militar imperialista en contra del pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, por constituirse en una flagrante violación de los derechos humanos, la soberanía y autodeterminación de éste país hermano.



El pasado 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución Nº 1.973; el contenido de la misma, violatorio de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas, permitió a los señores de la guerra activar "todas las medidas necesarias", para crear una zona de exclusión aérea bajo el supuesto de la protección de la vida de los civiles libios.

Amparados en esta Resolución guerrerista, los gobiernos imperiales, cuyo verdadero propósito es el saqueo de las reservas de petróleo y de agua dulce de Libia para salvar al explotador y depredador modelo capitalista, desencadenaron un feroz bombardeo en contra de su pueblo, lo cual dejó como saldo, solo el primer día, 64 civiles muertos e incalculables daños materiales.

Esta acción representa una nueva agresión contra los pueblos del mundo que libran una ardua batalla por construir un mundo mejor, una alternativa a la barbarie capitalista donde reinen la paz, la igualdad y la justicia social. Aún siguen frescas en la memoria las imágenes del zarpazo contra el pueblo de Irak, cuya invasión estadounidense ha dejado hasta ahora un millón y medio de civiles muertos; la agresión israelí en la navidad del año 2008, cuyo "plomo fundido" dejó mil cuatrocientos civiles palestinos asesinados o el golpe de Estado perpetrado contra el martir chileno Salvador Allende, un 11 de septiembre de 1973, así como la violación sistemática de los derechos humanos, producto de la aplicación del denominado "plan condor".

Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a movilizarse y organizarse en oración ecuménica en respaldo a nuestro hermano pueblo de Libia, así como a la construcción de una agenda de paz y respeto de los derechos humanos que enfrente esta agenda guerrerista que amenaza con aniquilar la especie humana.

Respaldamos la iniciativa de paz impulsada tanto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, así como por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, en pro de mediar en la situación política actual de Libia.

Nos unimos al llamado realizado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en función de exigir el retiro del Premio Nobel de la Paz al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ante el hecho de ser actor principal de este nuevo atentado contra los pueblos del mundo.

Finalmente, invitamos a los pueblos que aman la libertad y la paz a unirse en una campaña masiva de rechazo a esta agresión, para exigir el inmediato alto al fuego por parte de los gobiernos imperiales.

Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintidós días del mes de marzo de dos mil once. Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

(AN/Antv/VTV)




Venezuela continúa a la espera de que Colombia entregue a Makled

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que se encuentran revisando las razones por las que se concluyó, en 2003, la investigación en torno al triple homicidio de funcionarios militares en el que se presumía la participación de Felipe Rodríguez, alias “El Cuervo”.

“No vamos a decir que estamos reabriendo una investigación, porque allí no hubo un archivo fiscal, pero sí estamos revisando las razones por las cuales se dio por concluido ese caso”, precisó Ortega Díaz este martes, tras presentar la memoria y cuenta de su gestión 2010 en la Asamblea Nacional.

La denuncia contra “El Cuervo” se formuló en 2002. Para entonces, Felipe Rodríguez era general activo de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue señalado de ordenar el asesinato de tres soldados que, al parecer, estaban filtrando información sobre la participación del oficial en la rebelión militar de la Plaza Altamira, en Caracas.

Luisa Ortega Díaz también confirmó que están investigando en torno a tres denuncias recibidas por el caso de recursos que fueron desviados desde el Fondo de Pensiones de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante la presunta participación directa de Francisco Illaramendi.

De igual forma, aclaró que la investigación referente al presunto narcotraficante Walid Makled, empresario de Carabobo que se encuentra en Colombia, no ha sido cerrada.

“El Ministerio Público no detiene una investigación porque la o las personas implicadas no hayan sido extraditadas. El Estado colombiano no ha dado respuesta sobre la extradición de Makled, pese a que el presidente Juan Manuel Santos dijo que sería así. Eso no quiere decir que detuvimos el proceso, es falso. Todas las denuncias sobre este caso se están investigando”, explicó, tras ser abordada acerca de la presunta complicidad de funcionarios militares con Makled.

Gaddafi augura victoria sobre agresiones injustas de fuerzas fascistas del imperialismo

El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, reiteró este martes desde Trípoli que no está dispuesto a desistir ante las "constantes agresiones injustas desatadas por las fuerzas facistas" del imperialismo, e hizo un llamado a su pueblo para "derrotar a los invasores, es una batalla histórica" por la justicia y la soberanía nacional.




En un discurso pronunciado desde el complejo residencial que fue bombardeado el pasado fin de semana, Gaddafi expresó que si siguen los ataques aéreos contra su territorio, "es el pueblo quién seguirá defendiéndolo", por lo que reiteró su voluntad de no retirarse del poder.



"Vamos a vencer en esta batalla histórica. Venceremos ante sus cohetes (...) Somos uno solo, somos un puño. Vamos a derrotarlos por cualquier vía, ya sea a corto plazo o a largo", indicó el líder libio.



Gaddafi demostró satisfacción del apoyo internacional que ha tenido su pueblo en defensa de la Revolución Libia y en contra de los ataques de fuerzas invasoras. En este sentido les recalcó a los habitantes de su país que "en los cuatro puntos cardinales de la orbe están en colaboración y en solidaridad con ustedes".



Asimismo, agregó que pese a los constantes bombardeos que no han cesado desde el pasado sábado y que han cobrado casi un centenar de vidas, "la nación está viviendo horas gloriosas" y agregó que "todos los pueblos están del lado de nosotros".



"Estamos conduciendo la revolución internacional contra el imperialismo. No le tengo miedo a las tormentas, que las tormentas sigan llegando. Yo no tengo miedo y ahí están los aviones destruyendo, pero yo me mantengo firme al servicio de mi pueblo, al servicio de aquellos a los que les asiste la razón", aseveró.



Por último, le reiteró a su país: "Yo estoy aquí y voy a seguir aquí con ustedes" y ratificó su repudio contra las agresiones extranjeras afirmando que "ellas se hundirán en su basurero por esta acción".

Desde el pasado sábado, el territorio libio ha sido atacado diariamente por las fuerzas imperialistas de Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido.

En la noche del domingo los misiles lanzados destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio del líder libio, Muamar el Gadafi, de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.

Todas estas agresiones armadas están basadas, según los agresores, en la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permitía la aplicación de "todas las medidas necesarias" para "proteger" a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí y el uso de la fuerza.

Ante la violencia, altamente criticada por diversos actores internacionales, el Consejo de Seguridad la ONU volvió a reunirse este lunes y lo hará el próximo jueves a fin de consensuar un llamado para el cese definitivo del fuego.

(teleSUR)

“Ellos dicen que ya ganaron, que chávez perdió, ponte a creer ‘chirulí’”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este martes a la oposición que no ganará las elecciones presidenciales de 2012, a la vez que criticó a los gobiernos anteriores por mantener una política que consideró entreguista de los recursos petroleros del país.

“La cuarta, esos grupitos que andan por ahí. En estos momentos están buscando un candidato porque ellos y que me van a ganar, ellos dicen que ya ganaron, que chávez perdió (…), ponte a creer ‘chirulí’, que lo que viene es joropo”, dijo en un acto académico transmitido en cadena de radio y televisión.

Clinton: Allegados de Gadafi contactaron aliados para encontrar una salida

Allegados al líder libio Muamar Gadafi contactaron a aliados de Libia para encontrar una salida al conflicto, dijo este martes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a la cadena de televisión ABC.


“Nos hemos enterado de que (…) gente allegada (a Gadafi) estaba contactando a personas que conocen en todo el mundo –en Africa, Medio Oriente, Europa, América del Norte y otras partes– para decirles ‘¿Qué hacemos?, ¿cómo salimos de esto?’“, agregó Clinton.



REGIONALES

Alcaldía celebrará 251 años de Tinaquillo con gran Amanecer Llanero


El próximo 30 de abril la Alcaldía del municipio Autónomo Falcón, estará celebrando con un gran amanecer llanero los 251 años de la ciudad de Tinaquillo en el parque ferial El Baquiano, evento que contará con la participación de reconocidos artistas de la canta criolla.

Los detalles sobre esta celebración denominada “Un día especial para Tinaquillo”, fueron ofrecidos durante una rueda de prensa por el coordinador general de la Fundación Expo feria Tinaquillo, Francisco Lo Russo, quien precisó que debido a los acontecimientos sufridos en Venezuela a finales del año pasado, no pudo organizarse un evento más extenso, sin embargo para mantener las tradiciones y no pasar por alto esta importante fecha la Alcaldía ha organizado este homenaje totalmente gratis.

Evento es preámbulo a las II Expo ferias Internacionales de Tinaquillo

El coordinador general de la fundación, resaltó además que este evento será un preámbulo para la realización de las II Expo ferias Internacionales de Tinaquillo a realizarse el año próximo y para la cual se tiene confirmada la participación de Republica Dominicana y Puerto Rico.

“El objetivo principal es proyectar sin mezquindades todas las potencialidades y bondades de nuestra tierra favorecida no sólo por su posición geográfica, sino por su potencial turístico, artesanal, comercial y recurso humano”, expresó.

Entretanto, especificó que para la celebración de los 251 años de Tinaquillo, se tiene previsto hacer una apertura con un opening de todas las regiones del país a cargo de las reinas tinaquilleras seguido de la participación de reconocidos artistas de la música llanera como Rafael Pérez, Sexagésimo junior, José Mileno, Néstor Galindez, Susana Garrido, José Infante, Juan Carlos Rincón, Antonio Pinto (el ventarrón de la copla), entre otros.

Asimismo, mencionó la actuación especial de Calle Ciega, grupo Religión, Luna Show y el grupo de reggaetón Latín Word, por lo que será un espectáculo para complacer a todo tipo de público. Lo Russo apuntó que en el marco de esta fiesta se llevarán a cabo actividades alternas como la condecoración a destacados personajes con la orden Ciudad de Tinaquillo y fiestas en las comunidades con los niños organizada por la Fundación.

Concejo Municipal promoverá la creación de Oficina de Tierras


Con el propósito de unir a todos los consejos comunales para discutir una serie de planificaciones y ordenanza sobre tierras urbanas, el Concejo Municipal de Ezequiel Zamora por medio de la Comisión de Ejido se encuentra promoviendo la creación de la Oficina Municipal de Tierras Urbanas.

Edgar Palacios, concejal destacó que este jueves efectuarán una reunión en la Sala de Sesiones del Palacio de Justicia junto con los consejos comunales pertenecientes al “Ctu” en el cual discutirán la consulta sobre ordenanza del consejo de planificación. Por su parte para este jueves en el Instituto de Cultura efectuarán la creación del departamento municipal de los destinos urbanos.

De igual manera aseguró que buscarán perfilar esfuerzos y formar una oficina que cuenten con la participación de todos siguiendo los lineamientos del presidente de la República Hugo Chávez como es la entrega de títulos, el rescate de los terrenos que estén sin usos.

De igual manera informó que en días pasados sostuvieron una reunión conjuntamente con el Inti, Inavi y Alcaldía, el cual tuvo como punto a tratar la articulación de ordenar el municipio y darle una mejor imagen.

Finalmente destacó, que el Inti maneja todas las tierras de uso agrícolas y el municipio cuentan con varias urbanizadas, es por esto que deben sentarse a establecer diversos puntos para lograr un mejor funcionamiento y prestar un servicio de la documentación de los ciudadanos presentes en la municipalidad.

Gobierno regional aumentó en 100% recaudación de impuestos de las minas

En comparación del mes de febrero del año 2010, el gobierno bolivariano de Cojedes a través de la unidad de minas, duplicó la recaudación de los impuestos de las minas en un 100%, así lo dio a conocer, Giovanni Urrutia, presidente del ente antes mencionado.

En ese sentido, explicó que manteniendo los mismos aranceles la institución ha alcanzado esas metas, la cual se espera conservar para el resto de los meses. Por lo que resaltó, que durante el mes de febrero 2011 se obtuvo en impuestos un total de 220 mil 349 bolívares fuertes, duplicándose el monto en comparación del año pasado en ese mismo mes, que fueron menos de 115 mil bolívares fuertes, es decir las políticas se han accionado e intensificado en beneficio del pueblo cojedeño, dijo Urrutia.

Del mismo modo, el presidente de la Unidad de Minas, Giovanni Urrutia, indicó que todos esos montos se calculan en base con el 3%, y ahora se aprobó por el gobernador Teodoro Bolívar el aumento al 8% para la recaudación.

Asimismo, destacó que están trabajando conjuntamente con las instituciones de la entidad federal y nacionales, para dar impulso a la construcción de viviendas en el estado Cojedes.

Finalmente, informó que la institución está cumpliendo con la responsabilidad social, a través del 1% de los ingresos, que son destinados por unas becas para las personas con discapacidad.

Alcaldía de San Carlos inició plan preventivo contra el virus AH1N1

Ante la amenaza de propagación de la gripe AH1N1, la Alcaldía del municipio San Carlos, inició un plan preventivo a través de una campaña informativa en los diferentes lugares más concurridos por la colectividad, con el apoyo de la dirección de salud local.

En rueda de prensa la autoridad municipal, Ramón Moncada, señaló que el material informativo se entregará en las instalaciones del terminal de pasajeros, sitio donde entran y salen personas de otros estados del país. Además, dijo que un equipo estará desplegado por el casco central de la ciudad para otorgar ese material instructivo, el cual consiste de que la gente tome conciencia y medidas sobre esa enfermedad que se encuentra presente en algunas regiones vecinas.

Sin embargo, el Alcalde Moncada, exhortó a la población a mantener la calma y aplicar las medidas de higiene para evitar ese virus, y en cualquier caso de presentar alguna sintomatología acudir de inmediato a centro asistencial más cercano. Al igual, informó que estarán trabajando coordinadamente con los órganos regionales de salud.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar que la municipalidad sigue trabajando día y noche por finalizar obras que han comenzado, tales como la rampa de concreto en su primera etapa del sector Las Tucuraguas, la gradería de hierro del Estadium de la Medinera, construcción de las aceras y brocales en las comunidades de El Limón y La Colonia, electrificación del sector El Molino, y otras obras que contribuyen al progreso de la jurisdicción.

Agregó, que a pesar del grave flagelo de la inseguridad, la alcaldía a través de la policía municipal presta el servicio a los habitantes en las comunidades, barrios y urbanizaciones, por lo cual se presentó ante el Consejo Nacional de Policías un proyecto que incluye, formación, equipamiento, edificaciones y vehículos.

Vacunas contra virus H1N1 distribuidas en ambulatorios de Cojedes

Tomando en cuenta los casos del virus de la gripe H1N1, registrados en el país, la Dirección Regional de Salud, coordinada por el doctor Carlos Díaz, informó a la colectividad a través de rueda de prensa, que Cojedes está protegido y ha tomado las medidas preventivas.

En sus palabras, dijo que desde hace un mes reactivaron la alerta epidemiológica y para ello la red de vacunación ya está activa. Más de 80 casos hay en todo el país y tomando en cuenta la cifra, a la región llegaron 20.690 vacunas para niños y adultos, todas estas distribuidas en cada uno de los ambulatorios.

Para prevenir situaciones y cuidar al colectivo, aquellos que laboran en el sector salud, recibieron el respectivo medicamento, también los que prestan servicio en Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Policía, Defensa Civil, Club de los Abuelos, trabajadores de granjas, entre otros.

Enfatizó que la vacuna es preventiva más no curativa. Actualmente cualquier gripe será sospechosa hasta que se demuestre lo contrario, toda persona debe estar atenta ante los síntomas, fiebre, decaimiento, malestar general, dificultades respiratorias y complicaciones, en caso de observar alguna irregularidad en el organismo debe acudir al médico.

En este sentido, las personas deben tomar medidas preventivas, lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente luego de manipular algún objeto o después de toser o estornudar, aprender a toser y a estornudar cubriéndose boca y nariz con un pañuelo desechable. En medio de la labor preventiva, a las instituciones educativas ya existe un personal realizando la labor.



INTERNACIONALES

Chávez dice que el capitalismo habría acabado con la vida en Marte

Una más de Hugo Chávez. Con motivo de la celebración del Día Internacional del agua, el presidente venezolano afirmó que el capitalismo habría acabado con la vida en Marte.

¡Oído! no sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”, dijo el jefe de Estado en declaraciones reproducidas por la prensa de ese país.

En tal sentido, exhortó en la necesidad de cuidar los recursos naturales para prevenir una catástrofe ambiental de las características de la que afectó fulminantemente a los marcianos. Asimismo, invitó a los venezolanos a seguir un patrón socialista de consumo más ecológico y comedido.

Muy a pesar de invocación, Venezuela destaca en la región por ser un alto consumidor de agua y electricidad por el bajo costo de dichos servicios, informó CNN México.

Cabe indicar que científicos identificaron vapor de agua en la superficie del planeta rojo.

Niña británica es más inteligente que Albert Einsten, afirman

Victoria Cowie es una adolescente británica de 11 años de edad con un coeficiente intelectual (CI) de 162, dos puntos más que Albert Einstein, Stephen Hawking y Bill Gates, según publica el diario DailyMail.

La pequeña es brillante en las clases de inglés, ciencias, matemáticas y francés. Además tiene la facilidad de tocar cinco instrumentos musicales.

Disfruta los crucigramas, el Sudoku y los problemas matemáticos y ha comenzado a poner su atención en el trabajo de Shakespeare.

Le gusta la poesía y escuchar discos de sus compositores favoritos, Bach, Beethoven y Handel, aunque también le gusta Lady Gaga y Michael Jackson.

Es buena deportista, disfruta competir en torneos de fútbol y natación.

Victoria Cowie ha recibido las becas de alta categoría en más de cuatro famosas secundarias.

Se cree que una matemática y astrónoma griega de siglo IV, llamada Hypatia es oficialmente la única mujer genio universalmente. Cowie podría ser la segunda.

Detectan yodo y cesio radiactivos en mar cerca de Fukushima

El OIEA informó hoy de que se han detectado materiales radiactivos, entre ellos yodo-131, cesio-134 y cesio-137, en aguas de mar cerca de la planta nuclear japonesa de Fuskushima Daiichi, seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami.

En un breve comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no precisó la cantidad ni la gravedad de la presencia de las partículas radiactivas halladas en el mar.

Sí recordó que obtiene esta información de las autoridades japonesas, y que fue la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) la que detectó los radioisótopos.

"Para estudiar un área mayor del ambiente marino, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) planea medir la radiactividad en torno a la planta" entre hoy y mañana, recogiendo pruebas de agua marina en ocho lugares", explica la agencia nuclear de la ONU.

El jueves, la Agencia de Energía Atómica Japonesa analizará las pruebas y publicará los resultados, añadió.

Se medirá la concentración de radioisótopos encontrados tanto en el agua marina como en el aire, y el OIEA seguirá atento a estas informaciones, concluye la nota.

El organismo internacional con sede en Viena había anunciado esta mañana que las autoridades japonesas iban a medir los niveles de radiactividad en el entorno marino en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el sismo del 11 de marzo.

El OIEA, cuya política de información fue hoy criticada por la organización ecologista Greenpeace, ha expresado su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la siniestrada central nuclear.

Graham Andrew, asesor técnico del organismo, manifestó ante la prensa en Viena que "continúa habiendo algunas mejoras", aunque advirtió de que la situación "sigue siendo muy seria", con grandes niveles de contaminación radiactiva cerca de la planta.

Greenpeace acusó al OIEA de omitir datos importantes sobre el accidente en Fukushima y minimizar la gravedad de la emergencia nuclear, algo que calificó de "escandaloso".

"Según investigaciones de Greenpeace, el OIEA no ha hecho pública una explosión de hidrógeno en la piscina de combustible usado del reactor 4 en Fukushima, ocurrida la semana pasada", denunciaron los ecologistas en un comunicado difundido en Austria y Alemania.

El OIEA ha reiterado que depende de las autoridades japonesas para obtener la información sobre el grave accidente, aunque también cuenta con un equipo de expertos enviados desde Viena que, entre otros, efectúan mediciones de la radiactividad en Japón. EFE

Aseguran que las redes sociales mantendrán papel clave en Oriente Medio

Las redes sociales que han alentado las revueltas populares en marcha en Oriente Medio y el norte de África jugarán también un papel clave en el proceso de transición democrática, según anunciaron expertos reunidos en el Banco Mundial (BM).

El organismo internacional congregó el pasado lunes en Washington a activistas, académicos y periodistas en la conferencia "Voces y Visiones Árabes", que analiza las oportunidades y desafíos de la nueva era que comenzó en la región.

"Estos eventos son de proporciones épicas", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, quien recordó que la falta de oportunidades económicas y la ausencia de representación política que provocaron las protestas no desaparecerán con los cambios de Gobierno.

"Muchos de los motivos de fondo y los desencadenantes de estos eventos sin precedentes tienen naturaleza económica y social aunque hayan adoptado forma política", destacó el responsable del BM.

Redes sociales como Facebook y Twitter jugaron y juegan un papel crucial en la canalización del desencanto, según insistieron hoy los asistentes al evento del BM, que hicieron hincapié también en la importancia de los teléfonos móviles como herramienta de movilización y organización.

El profesor de estudios árabes de la Universidad de Georgetown, Samer Shahata, mencionó a Efe el caso de Libia, donde ciudadanos de a pie mostraron al mundo "las atrocidades" del régimen de Muamar el Gadafi gracias a imágenes grabadas con su teléfonos móviles.

Al igual que el resto de los asistentes al acto, Shahata subrayó la importancia de las redes sociales en la transformación en marcha, aunque insistió en que no se debe de exagerar su papel.

"Cuando, por ejemplo, internet estuvo bloqueado en Egipto durante varios días las manifestaciones no se detuvieron", explicó, para añadir que "sería falso decir que las redes sociales son las responsables de lo ocurrido".

"Los motivos fueron políticos, económicos y se usaron las redes sociales para establecer conexiones y diseminar información", subrayó.

Los expertos creen que las redes sociales pueden jugar un papel constructivo en la dinámica de cambio en la región.

Redes en adaptación

"Las redes sociales fueron la primera avenida para el activismo, en gran parte porque las instituciones eran tan represivas", dijo a Efe Adel Iskandar, otro experto en el mundo árabe de la Universidad de Georgetown.

"Ahora que las revoluciones han sido bastante exitosas las redes sociales se están adaptando de forma que la gente encuentre formas constructivas para participar", dijo y mencionó como caso específico el que los ciudadanos se estén organizando para proteger sus comunidades, limpiar las calles y otras actividades.

Sacó a colación el que en Egipto se han creado grupos de Google con más de 50 mil ideas, todas ellas de jóvenes, para el nuevo sistema que se está gestando.

EFE

Obama llegó a El Salvador, última etapa de su gira latinoamericana

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, llegó hoy a El Salvador, última etapa de la gira por América Latina que comenzó el sábado en Brasil y prosiguió en Chile, para tratar con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, temas como la lucha contra la pobreza, migración y seguridad.

Obama arribó en el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, a las 12.28 hora local (18.28 GMT) -una media hora antes de lo previsto- al aeropuerto internacional de El Salvador, de donde será trasladado en helicóptero hasta la escuela militar "Capitán General Gerardo Barrios" y luego a la Casa Presidencial.

El mandatario estadounidense, que realiza su primera visita a Centroamérica, descendió del avión acompañado por su esposa, Michelle, ataviada con un vestido azul, y sus hijas Sasha y Malia.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, recibió a la familia presidencial, que fue saludada en la pista por un grupo de escolares que ondeaba banderas de El Salvador y Estados Unidos.

Dos niños vestidos con trajes típicos entregaron un ramillete de flores a la primera dama y obsequios a las dos hijas del mandatario estadounidense.

El presidente Obama, quien recibió en el aeropuerto las llaves de la ciudad de parte del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, rompió el protocolo al acercarse, junto a la primera dama, a saludar de manera afectuosa a los niños que formaron parte de la comitiva de recibimiento.

En el acto oficial también estuvo presente la embajadora de Washington en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Según la agenda oficial, Obama será recibido por el presidente Funes en la Casa Presidencial, donde sostendrán un encuentro privado y posteriormente un encuentro ampliado con las comitivas de ambas administraciones.

Ambos mandatarios comparecerán ante la prensa hacia las 15.15 hora local (21.15 GMT) y después Obama será llevado a un hotel capitalino, donde pernoctará.

Funes ofrecerá esta noche una cena en honor de Obama, a la que han sido invitadas distintas personalidades del país.

El presidente estadounidense visitará hoy mismo, y no mañana como estaba previsto, la tumba del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuyos restos reposan en una cripta situada debajo de la catedral de San Salvador, en el centro capitalino.

Este miércoles, según la agenda oficial, se desplazará hasta la embajada de Estados Unidos en el país para saludar al personal diplomático y administrativo.

Seguidamente saldrá con destino al sitio arqueológico San Andrés, en el departamento de La Libertad (centro), un complejo de pirámides y centro ceremonial que pudo pertenecer a los mayas.

Después de ese recorrido, el gobernante retornará a San Salvador, desde donde partirá hacia el aeropuerto con destino a Washington. EFE