Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE MARZO

Policia cubana arrestó temporalmente a opositor Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas, premio Sajarov-2010, fue detenido temporalmente junto a otros disidentes cubanos en Santa Clara, su ciudad de residencia, 280 km al este de La Habana, informó este miércoles el propio opositor.

"Fui detenido anoche (martes) junto a otros hermanos, cuando nos dirigíamos a nuestras casas, pues al parecer pensaron que íbamos a realizar alguna actividad", dijo Fariñas, de 48 años, a la AFP por vía telefónica desde Santa Clara.

El ciberperiodista, que protagonizó en 2010 una huelga de hambre de 135 días exigiendo la liberación de presos políticos, dijo que fue liberado este miércoles en la tarde, "sin que hasta el momento la Seguridad del Estado nos haya explicado el motivo de la detención".

Señaló que durante la detención sufrió un fuerte dolor en el pecho y fue conducido al hospital provincial Arnaldo Milián, donde le practicaron varios exámenes antes de regresarlo a la estación policial

El uso de Internet en Venezuela creció 27% durante el 2010

El acceso a internet en América Latina creció un 15 por ciento el año pasado y el número de internautas en la región llegó a 112 millones, según un estudio de la empresa de medición digital “comScore”.

Brasil es el mercado “online” más grande de la región con 40,5 millones de usuarios, seguido muy de lejos por México y Argentina, con 18 y casi 13 millones de internautas, respectivamente.

El estudio “Memoria Digital Latinoamérica 2010″, publicado en la página web de la empresa, contabiliza a personas a partir de 15 años de edad que accedieron a internet desde su hogar o trabajo.

“Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en uso de internet a lo largo de la región. Los consumidores acuden a internet para una variedad de actividades que incluyen comunicación, conexión social, información y comercio”, señaló Alejandro Fosk, senior vicepresidente de comScore.

En cuanto al ritmo de crecimiento, Venezuela, que representa un mercado online relativamente pequeño, con 2,9 millones de usuarios, fue el país que logró el mayor crecimiento en el último año con un 27%, seguido por Colombia con un 24% y un total de 12,5 millones de usuarios, y Brasil y México, quienes crecieron un 20 y 21%, respectivamente.

Chile con un incremento de 8% y 7,3 millones de internautas, y Puerto Rico con igual porcentaje de incremento y 1,2 millones de usuarios, fueron algunos de los países en los que se dio un gran avance.

Además, el informe indicó que en enero de 2011 los latinoamericanos pasaron 24 horas conectados a internet, consumiendo en ese periodo 1.795 páginas de contenido y visitando la “red de redes” cerca de 50 veces.

Los brasileños, con 25,8 horas de promedio por visitante, los argentinos (25,5 horas) y los mexicanos (25,3 horas) fueron quienes más tiempo permanecieron conectados a la web durante el pasado enero.

“La web se está convirtiendo en una fuente de valor creciente tanto para los consumidores como para los negocios. Con un esperado crecimiento continuo a lo largo de la región, los anunciantes y medios están comenzando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal a través de América Latina”, apuntó Fosk.


Venezuela no romperá relaciones diplomáticas con Libia

“En ningún momento se ha planteado romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Gadafi”, así lo manifestó el Vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El Vicecanciller para África, explicó que ambas naciones han mantenido “excelentes relaciones” desde hace varios años, desde que ambas naciones forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). La misma, se ha venido intensificando durante el gobierno del presidente Chávez.

“No hay ninguna razón, todo lo contrario. En este momento el pueblo de Libia requiere de la solidaridad internacional porque están siendo víctimas de una agresión de una coalición de Estados Unidos, Europa, y aliados en los países árabes (…) Libia son todos, tanto el gobierno, como los libios en si mismo”, sentenció

En Perú: Se oficializó que el 22 de abril es el Día de los Defensores de la Democracia

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el 22 de abril como Día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a quienes lucharon contra el terrorismo, y aprobó el reglamento de la ley que instituye dicha conmemoración y crea la condecoración correspondiente.

El Día de los Defensores de la Democracia se instituye en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comités de Autodefensa y ciudadanos que fallecieron, o quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra la subversión.

El decreto dispone que el 22 de abril de todos los años, las instituciones deberán realizar actividades conmemorativas, a nivel nacional; así como embajadas y consulados, rindiendo homenaje y resaltando las virtudes de los peruanos que lucharon contra el terrorismo, con el fin de preservar y fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho.

De igual forma crea el consejo de la condecoración Medalla al Defensor de la Democracia, conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Interior y Justicia.

Gobernador Pablo Pérez recibe a Oscar Arias en la Residencia Oficial

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, recibió este miércoles al ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias en su Residencia Oficial. Compartieron un almuerzo e intercambiaron experiencias importantes en materia política, además conversar sobre la importancia de la paz en un sistema democrático.

En este sentido, el mandatario regional manifestó -a través de una nota de prensa- sentirse orgulloso de haberse reunido con un hombre que ha propiciado la profundización del sistema democrático a través de la paz, no solo en Costa Rica, sino en Latinoamérica y el mundo.

“Estamos orgullosos de tener aquí a un hombre de la talla de Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, merecedor de un Premio Nobel de la Paz, defensor y practicante de un sistema tan hermoso como lo es la democracia, con el cual nos sentimos identificados, no solo como gobernantes sino el pueblo zuliano, un pueblo amante de la democracia, de la tolerancia y el respeto. Nosotros vemos más allá de la paz, en la manera de comportarnos y de actuar. Es motivo de júbilo tener aquí a un hombre de altura, que ha llevado la paz y la importancia de ese valor en un sistema democrático”, expresó el Gobernador.

En la reunión estuvieron presentes personalidades como la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales; el Nuncio Apostólico de Pakistán, Edgar Peña; el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Jesús Lombardi; y el rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), Ángel Lombardi, entre otros.

Democracia es paz

El Premio Nobel de la Paz en el año 1987, manifestó sentirse contento por estar en Maracaibo y aseguró que regresará. Indicó, que en su diálogo con Pérez, tocaron los retos y desafíos que enfrenta América Latina y resaltó que la gran tarea para ambos como políticos, es consolidar la democracia.

“Nuestra tarea es avanzar consolidando las instituciones democráticas, y ver que este sistema es un medio no es un fin en sí mismo. El reto de la democracia es poder mejorar las condiciones de vida de los pueblos, de ese ciudadano de carne y hueso; ese es el único fin, y la democracia el único medio para lograrlo. Me siento muy feliz para hablar sobre valores democráticos indispensables para que la sociedad latinoamericana siga creciendo. Le agradezco al Gobernador por esta invitación, salgo enriquecido sin duda alguna de las discusiones que hemos tenido esta tarde”, refirió Arias.

El ex presidente de Costa Rica ofreció estas declaraciones; previo a sus la conferencia que dictará en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en la cual compartirá con los presentes, su visión y experiencias.

Acusado de disparar a Gabrielle Giffords se someterá a evaluación mental


Jared Lee Loughner, acusado de disparar a la congresista Gabrielle Giffords y otras 18 personas en Tucson (Arizona) el pasado 8 de enero ha sido trasladado a un centro médico para someterse a una evaluación mental.


Los abogados de Loughner indicaron que el joven, de 22 años, ha sido trasladado por orden judicial a un centro médico penitenciario federal en Springfield, (Misuri), según informó la cadena MSNBC.

La defensa del acusado ha solicitado a un tribunal de apelaciones que sea devuelto a Tucson, donde se encontraba detenido sin posibilidad de fianza.

Las autoridades quieren evaluar si Loughner es capaz de comprender los cargos a los que se enfrenta y las consecuencias que puede tener, así como analizar si puede colaborar con sus abogados en la defensa.

Loughner se ha declarado "no culpable" de los 49 cargos federales que enfrenta por el tiroteo cometido durante un acto público en el que murieron 6 personas y otras 13 resultaron heridas.

El juez Larry Burns estableció para el próximo 25 de mayo una audiencia en la que se dictaminará si Loughner está capacitado mentalmente para asistir a juicio.

La congresista demócrata, que recibió un disparo que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, se está recuperando en un centro de rehabilitación en Houston (Texas).

El joven está imputado por la muerte del juez federal John Roll y de Gabriel M. Zimmerman, que trabajaba en la oficina de Giffords como director de asuntos comunitarios.

Además, pesan sobre él cargos federales por el asesinato de otras cuatro personas, entre ellas un niña de 9 años.

EFE

Carlos Ortega llama a solidarizarse con jóvenes en huelga frente al Pnud

A solidarizarse y velar por la vida de los jóvenes estudiantes universitarios, que en el día de ayer radicalizaron su huelga de hambre en pro de un prepuesto justo para las universidades, llama a los trabajadores, a las organizaciones partidistas democráticas, a las organizaciones sociales y al pueblo en general, Carlos Ortega, desde su exilio, en el Perú.

El ex-presidente de la CTV manifestó que la sordera y el orgullo de las autoridades gubernamentales y las irónicas descalificaciones de los dirigentes partidista del régimen, están poniendo en peligro la vida de estos jóvenes venezolanos, que desde hace ya 27 días, liberan estoicamente una lucha por defender el derecho constitucional al estudio mediante un presupuesto justo que les garantice obtener una profesión digna y humana, para servir con la mayor preparación al pueblo venezolano.

“Es hora”, enfatizó Ortega, “que la sociedad civil, en especial los trabajadores, se solidaricen con estos luchadores juveniles, que por encima de cualquier interés personal o partidista, colocan su vida en riesgo por un beneficio colectivo estudiantil, como lo es, entre otros pedimentos, un presupuesto justo para las universidades nacionales”.

Dolor e ira da ver -expresó el dirigente sindical- cómo la Defensora del Pueblo, por razones partidistas, no cumple sus funciones establecidas en la Constitución de garantizarle la vida a los ciudadanos y, en este caso específico, a los jóvenes estudiantes que luchan por una Venezuela de amplio futuro, sin exclusiones y sin odios. Por otra parte, la Ministra del Poder Popular para las Universidades, quien siendo docente académica y sabiendo los problemas que las universidades nacionales atraviesan, se hace la desentendida e ignora la gravedad de la salud de los estudiantes en huelga.

Hay que decirle a la Defensora del Pueblo, a la Ministra de las Universidades y las demás autoridades comunistas del régimen -finalizó diciendo Ortega- que “la vida de esos valientes estudiantes están en sus manos y que si algo grave les sucede, la culpa recaerá sobre sus propias conciencias“.

Polichacao detiene a ladrones que robaban apartamento de funcionaria diplomática

La funcionaria de la Embajada de la India, recién llegada a nuestro país, estaba a punto de entrar a su residencia en Altamira, cuando observó que la puerta del inmueble se encontraba mal cerrada.

Allí decidió bajar silenciosamente las escaleras pues no sabía qué podría encontrarse dentro de su apartamento y le comunicó al conserje la irregularidad. De inmediato, comisiones de Polichacao fueron notificadas y se presentaron en el lugar.

El comisario Jorge Gabriel Pita Goncalves, Director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, informó que los efectivos localizaron en el interior de la residencia a dos individuos quienes habían entrado a la fuerza para sustraer cuantiosas pertenencias como una laptop, relojes, ropa, calzado, entre otros.

Los sujetos fueron identificados como Eduardo Antonio Peña Suárez y Luis Fernando Hernández Díaz, ambos de 50 años de edad y con registros policiales por lesiones, robo y hurto con data reciente.

El Director de Polichacao indicó que a los presuntos delincuentes se les incautaron herramientas para forzar cerraduras y cilindros de puertas y piezas de plástico para facilitar el ingreso a lugares ajenos.

Recordó que Polichacao recibe denuncias a través del número telefónico gratuito 0800-7654242 para canalizar la asistencia de uniformados. El tiempo de repuesta se reduce a diario gracias a las estrategias de despliegue policial en el municipio que permiten la neutralización de los hechos delictivos.

Con información Prensa Polichacao.



Piñera: Reclamo de Bolivia es ´serio obstáculo´ a relaciones bilaterales

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió hoy que la intención de Bolivia de llevar a un tribunal internacional su reclamo de una salida soberana al mar supone "un serio obstáculo" para las relaciones entre ambos países.

"Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales", recalcó Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda.
EFE



Perú y Colombia destacan ventajas de libre comercio con Chile y México

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de una gran iniciativa la propuesta de su homólogo peruano Alan García Pérez para la creación de una zona de libre comercio junto a Chile y México.

En diálogo con el enviado especial de RPP Noticias desde la Casa de Nariño, sede gubernamental de Colombia, Santos dijo que reciben con entusiasmo una eventual integración entre los países de la cuenca del Pacífico porque generarían grandes oportunidades para las economías de estas cuatro naciones.

"Somos un mercado más grande y próspero que Brasil. Tenemos costa con mar Pacífico y sería visto con interés por inversionistas", expresó.

Por su parte, García Pérez dijo que la integración con Chile y México beneficiaría el libre flujo de capitales, personas para un crecimiento fortalecido conjunto.

De otro lado, sostuvo que ambos mandatarios están trabajando activamente para que Colombia, "que es un país potencialmente riquísimo", logre concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.).

"Estoy seguro de que la clase política norteamericana tomará conciencia en poco tiempo, que necesita aliarse con un país que tiene recursos y extraordinarias posibilidades", afirmó.

Francia: Evacuan la Torre Eiffel por un paquete sospechoso

La Torre Eiffel fue evacuada hoy debido a la presencia de un paquete sospechoso en la base del monumento, según confirmaron a Efe fuentes de la sociedad de gestión.

La evacuación se produjo alrededor de las 18.00 hora local (17.00 GMT), precisaron las fuentes.

Se trata del segundo desalojo que sufre el monumento en 2011, después de que el pasado 26 de febrero un falso aviso de bomba obligara a evacuar a los turistas del monumento de pago más visitado del mundo.

El pasado otoño, la policía desalojó la torre en otras dos ocasiones por sendos avisos de bomba que se demostraron falsos. EFE

MCM: considera que primarias deben realizarse en diciembre


La diputada independiente y miembro de la Mesa de la Unidad, María Corina Machado, dijo que en el mes de diciembre se debería realizar las elecciones primarias de la MUD y no manifestó su interés de participar como cantidata.


” Aquí el tema no es si yo soy o no candidata, lo que interesa es quién va a derrotar a Chávez (…) lo que está en juego son nuestros valores, nuestras familias”, sostuvo.

Aseguró que la cantidad de protestas y huelgas que están ocurriendo en el país es una demostración del “descontento cada vez más progresivo de la gente hacia el Gobierno

Aseguró que los Diputados de la oposición están recorriendo el país para escuchar los problemas de la gente y llevar propuestas concretas a la Asamblea Nacional.

“En todas las protestas que nos han convocado, los Diputados de la MUD hemos estado presentes (…) el fin de semana pasado estuvimos en el estado Falcón, reunidos con los sindicalistas de la región, con los docentes de la gobernación y pescadores de la entidad”, expresó.

Indicó que este fin de semana participarán en una marcha que se realizará en Puerto Ordaz. “Faltan 622 días para cambiar la situación del país“.



Descubren estrellas enanas marrones más frías del Universo


Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir el astro más frío detectado hasta ahora fuera del sistema solar, a unos 75 años luz de la Tierra, informó hoy en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS).

Se trata de una estrella enana marrón que forma parte de un sistema binario bautizado CFBDSIR 1458+10 y que tiene una temperatura de unos 100 grados centígrados, la misma a la que hierve el agua y parecida a la de una sauna.

La estrella, llamada CFBDSIR1458+10B, es menos brillante y más fría que su compañera, la CFBDSIR1458+10A. Ambas, de un tamaño similar a Júpiter, se orbitan a una distancia tres veces la que separa al Sol de la Tierra, con un periodo orbital de unos 30 años, según el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento aparece publicado hoy en el Astrophysical Journal.

La "CFBDSIR1458+10A" es ella misma muy fría, pues tiene entre 250 y 300 grados, indicó el comunicado del CNRS.

A esas temperaturas, los científicos esperan que ambas estrellas tengan propiedades distintas de otras enanas marrones conocidas y se parezcan más a los exoplanetas gigantes.

"Incluso podrían tener nubes de agua en la atmósfera", según Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la universidad de Hawai (EEUU), uno de los autores principales del estudio.

La estrella "CFBDSIR1458+10A" fue descubierta en 2010 por un equipo franco-canadiense, dirigido desde el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble por Philippe Delorme, y desde la Universidad de Montreal por Loïc Albert.

La misma cámara WIRCam y MegaCam del telescopio Canada-France-Hawaii utilizada entonces permitió a los astrónomos descubrir ahora, en colaboración con el profesor Liu, a su compañera de viaje.

El Very Large Telescope (VLT) del ESO, situado en Chile, fue utilizado para estudiar el espectro infrarrojo del sistema binario y medir su temperatura.

"Nos emocionó comprobar que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero no podíamos haber adivinado que se trataba de un sistema binario con un componente incluso más interesante y más frío", señaló Delorme, coautor del estudio. EFE

Reuters: los posibles contendores de Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá enfrentar un significativo reto impuesto por la oposición cuando inicie la carrera electoral para una nueva reelección en el 2012.

Unos 20 partidos políticos organizados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definen los detalles para realizar elecciones primarias y escoger un candidato presidencial único, pero aún deben superar sus diferencias sobre las fechas y las reglas de la elección interna.

Aquí algunos datos sobre los posibles contendores:

HENRIQUE CAPRILES

Capriles, el enérgico gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela, ha emergido como el candidato más fuerte en un campo concurrido, de acuerdo a dos encuestas recientes.

Ganó elogios por su manejo de las inundaciones generadas por fuertes lluvias a fines del año pasado, cuando se sumergió hasta el cuello para ayudar en los rescates.

Capriles se convirtió en el gobernador del estado Miranda cuando el Gobierno utilizó una controversial ley para inhabilitar a otro candidato de la oposición. Dice que de ser electo emulará el modelo de “izquierda moderna” y políticas sociales de Brasil.

Siendo el actual favorito, Capriles favorece la idea de unas primarias tempranas. Aún no ha confirmado su postulación, afirmando que espera las normas que regirán las elecciones.

Es de interés clave para los gobernadores que están considerando postularse a la presidencia si podrán conservar sus puestos de trabajo actuales si no logran vencer a Chávez.

LEOPOLDO LOPEZ

López, un ex alcalde de 39 años con sonrisa de actor de Hollywood, es una piedra en el zapato de Chávez y de la oposición de vieja guardia.

El Gobierno utilizó la misma ley de inhabilitación que favoreció a Capriles para impedir que López se postulara a la alcaldía de Caracas en el 2008, alegando que debe encarar cargos por supuesta corrupción.

Todavía tiene prohibido postularse a cargos públicos, aunque espera conseguir una anulación de la sentencia.

Una encuesta reciente lo mostró como el segundo favorito para desafiar al presidente. No obstante, él no ha dicho si lanzará su candidatura.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó su caso este mes y se espera que ordene se le permita participar en las elecciones. En teoría, el Gobierno está obligado a respetar las decisiones de la CIDH, pero no siempre lo ha hecho así, asegura Amnistía Internacional.

López fundó un partido político y estableció una red de partidarios en áreas pobres y de clase media. Dice que los derechos humanos son el corazón de su estrategia y que el próximo presidente deberá limpiar la política y luchar contra la pobreza.

MANUEL ROSALES

Como candidato de oposición en las elecciones presidenciales del 2006, Rosales recibió una paliza de Chávez.

Descaradamente apodado “El filósofo de Zulia” por sus reflexiones a veces incompresibles, Rosales, de 58 años, huyó de acusaciones de corrupción que según él tuvieron razones políticas.

Populista pro-empresarial, Rosales propuso repartir la riqueza petrolera a través de depósitos de efectivo en cuentas individuales.

Ahora vive en Perú, pero se mantiene como una opción popular para enfrentarse de nuevo a Chávez y ha declarado su intención de postularse. En una entrevista reciente aseguró que regresaría pronto a Venezuela.

Pero con cargos de corrupción sobre sus hombros, es poco probable que se le permita ser candidato, aunque ganara las primarias.

ANTONIO LEDEZMA

Un veterano de línea opositora dura que se benefició de la remoción de López en el 2008. Ledezma sorpresivamente venció a un aliado cercano de Chávez en la alcaldía mayor de Carcas.

Chávez aceptó la derrota, pero poco después recortó los fondos del alcalde. A Ledezma, de 55 años, no se le permitió ocupar el edificio de la alcaldía y Chávez creó un nuevo cargo para un funcionario elegido a dedo y con mayor poder que él.

El alcalde protestó con una huelga de hambre de seis días.

Desde entonces ha llevado en silencio los restos de la alcaldía mayor y se ha hecho un nombre en el exterior como ponente sobre la situación en Venezuela. Se describe a sí mismo como un demócrata social y es visto como el más derechista de los precandidatos.

HENRY RAMOS

Conocido por su discurso afilado, Ramos lidera Acción Democrática (AD), el mayor de los dos partidos que dominaron la escena política antes que Chávez ganara el poder y aún se mantiene como el partido líder de oposición.

Las encuestas indican que Ramos tiene poco apoyo y ha dicho que no ha decidido si probará suerte en las primarias que, indica, no deberían realizarse hasta el 2012.

En un cable diplomático publicado por WikiLeaks, funcionarios estadounidenses indican que oficiales que trabajan para Ramos pidieron fondos a la embajada de Estados Unidos, un cargo que él niega.

El cable también critica salvajemente su liderazgo al calificarlo como “crudo, abrasivo, arrogante e incapaz de asumir las críticas”, así como un hombre “con exceso de confianza”, e incluso “repelente”.

AD es un partido social-demócrata y Ramos clama por un plan de centro-izquierda para vencer a Chávez.

PABLO PEREZ

Si la oferta de Rosales falla, Pablo Pérez, su joven sucesor en la Gobernación del rico estado petrolero Zulia, podría también convertirse en candidato de las primarias.

Integrante del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo, Pérez es popular en el Zulia, el estado más poblado de Venezuela.

OTROS

Henri Falcón, gobernador y ex aliado de Chávez. Es ampliamente respetado como un político de tercera vía, que combina una agenda social de centro-izquierda y apoyo a la empresa, pero poco conocido fuera de su estado natal, Lara.

María Corina Machado fue electa recientemente como diputada de la Asamblea Nacional y es bastante popular entre las élites de Caracas. Es particularmente rechazada por los partidarios de Chávez, en parte por haber sido fotografiada riendo junto al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Los gobernadores César Pérez y Henrique Salas también han sido mencionados, junto al padre de Salas, Henrique Salas Rmer, y el veterano político Oswaldo Alvarez.

(Reporte de Frank Jack Daniel; Escrito en español por Eyanir Chinea; Eitado por Javier Leira)

Turquía ofrece cinco buques y un submarino para embargo naval a Libia

Turquía ofreció hoy a la OTAN cinco buques y un submarino para ayudar a imponer el embargo marítimo de armas a Libia, informó hoy la agencia pública turca Anadolu.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado reservas a la operación de la coalición en Libia, y reiteró en los días pasados que no se plantea que los aviones turcos "bombardeen a los libios".

Washington y Ankara han dado a conocer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Erdogan hablaron el lunes pasado sobre la situación en Libia.

Obama y Erdogan, según la Casa Blanca, "reafirmaron su apoyo para la aplicación plena de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la protección del pueblo libio".EFE

Imágenes del reactor nuclear de Fukushima desde adentro

La televisión japonesa NHK mostró hoy por primera vez un vídeo que muestra de cerca las condiciones en las que trabajan los operarios de la central nuclear de Fukushima, a veces a oscuras y cubiertos con trajes y máscaras protectoras.

En el vídeo se aprecia cómo equipos de bomberos y operarios de la central de Fukushima (noreste de Japón) trabajan a unos metros de la base del edificio del reactor 3 para instalar cañones automáticos que inyectan agua para refrigerar las piscinas de combustible usado.

Tokyo Electric Power (TEPCO) mostró hoy también fotos de la sala de control del reactor 3 de la central de Fukushima donde, tras doce días, por fin ha vuelto la luz, lo que permitirá a los ingenieros tomar datos sobre la temperatura y controlar algunas funciones de la unidad.

Ayer dos trabajadores de TEPCO, operadora de la central, resultaron heridos mientras instalaban cables eléctricos externos en uno de los reactores de la central de Fukushima Daiichi, según dijo hoy la empresa.

Los operarios fueron trasladados a un hospital pero no se vieron expuestos a niveles graves de radiación, pese a que los trabajos se realizan en un ambiente de alta radiactividad.

Estos dos heridos dejan el balance de la crisis en 24 heridos y dos desaparecidos, según los datos de TEPCO.

La explosión en la unidad 3, el 14 de marzo, fue la más potente y dejó once heridos.

Además, cuatro personas fueron heridas por la explosión en el reactor número 1 el día después del terremoto y tsunami que averió el sistema de refrigeración de la central.

Asimismo, hay un empleado de TEPCO "que no se podía mantener en pie", otro que recibió una radiación superior a los 100 milisievert y dos operarios que "se sintieron indispuestos mientras trabajaban en las unidades 1 y 2".

También, tres empleados de empresas filiales resultaron heridos por el tsunami que golpeó la planta el día 11, con olas de hasta catorce metros de altura.

Doce de los heridos han sido trasladados a la vecina central de Fukushima Daini, donde se les realizan pruebas.


VER VIDEO:
EFE





Estudiantes del Táchira reciben Tarjeta Inteligente en centros educativos

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) desde la primera semana de marzo realiza en el estado Táchira jornadas especiales de actualización de base de datos y entrega de la Tarjeta Inteligente del Pasaje Estudiantil en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

La intención de estas jornadas es facilitar la obtención de este beneficio a la mayor población estudiantil del Táchira, llevando la Tarjeta Inteligente directamente a sus instituciones educativas y así evitar el congestionamiento en la sede de la coordinación regional de Fontur.

A partir de este miércoles 23 y hasta el 31 de marzo se prevé atender a cerca de 3 mil 217 estudiantes de nivel básico, diversificado y universitario, correspondientes a las instituciones: Escuela Técnica Industrial (E.T.I) E.B. Ramón Buenahora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Experimental del Táchira (UNET), E.B.N. Francisco García de Hevia y Universidad Católica.

De igual forma se continuará atendiendo a la población estudiantil de la U.E. Cristóbal Mendoza, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), E.M. San José y U.E. Col. San Martin.

La población estudiantil registrada en la base de datos de estas instituciones es de 34 mil 964 estudiantes aproximadamente. De ser necesario estas jornadas se extenderán a los meses posteriores para lograr atender a la mayor cantidad de estudiantes.

La Tarjeta Inteligente para el Pasaje Estudinatil sustituye el Boleto Directo Personalizado o ticket y brinda al usuario mayores ventajas al momento de la recarga y uso de la misma.

(Prensa Fontur)

Rebeldes libios nombran presidente de Gobierno interino

Los rebeldes libios han designado a Mahmud Yabril como nuevo jefe de Gobierno interino, en lo que parece un cambio en la estrategia seguida hasta ahora por el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), creado el pasado 27 de febrero, informó el canal catarí Al Yazira.

Según la fuente, el nuevo presidente provisional, que estaba al frente del comité de crisis para asuntos militares y exteriores, tendrá la facultad de nombrar a sus ministros.

El nuevo jefe de Gobierno provisional ha desempeñado la representación exterior del CNTR hasta ahora y había viajado a París para encontrarse con el presidente galo, Nicolás Sarkozy, el primero en reconocer oficialmente a los rebeldes.

Considerado un reformista, su designación puede interpretarse como un paso hacia el reconocimiento exterior, aunque hasta ahora los rebeldes habían evitado esa denominación para tratar de aminorar el riesgo de división en el país.

Su elección, con la sede de un Gobierno provisional en Bengasi, la capital rebelde, supone de hecho la existencia de dos gabinetes en el país y la partición de facto del territorio libio.

A la falta de organización de la revuelta y las protestas iniciadas en Bengasi el pasado 16 de febrero que un día después sacudieron el país de este a oeste, se sumó la ausencia de un liderazgo claro, que fue asumido de manera improvisada por Mustafa Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Muamar al Gadafi.

Sin embargo, las disonancias se hicieron evidentes desde el primer momento por su particular interpretación de las decisiones del CNTR, cuyo vicepresidente y portavoz oficial, Abdelhafiz Ghoga, tuvo que desmentirle en varias ocasiones.

Especialmente cuando, sin el consenso del resto de los consejeros, abogó por aceptar una salida para Gadafi con garantías de que los rebeldes no perseguirían penalmente al coronel, palabras que desataron una tormenta entre los consejeros y airados desmentidos.

A la ausencia de un liderazgo claro y visible, se había sumado la total descoordinación de los milicianos que han actuado en el plano militar con total falta de estrategia, lo que quedó evidenciado cuando Gadafi lanzó su contraofensiva y alcanzó las inmediaciones de Bengasi, donde sus tropas fueron detenidas por los ataques aéreos de la coalición internacional. EFE

Este jueves llegará a Caracas avión de Conviasa con evacuados de Japón

Un avión de la aerolínea venezolana Conviasa llegará a las 6:00 de la tarde de este jueves a Caracas con evacuados de Japón, luego de la tragedia nuclear ocasionada tras el terremoto y posterior tsunami que asoló a la nación asiática.

Así lo informó en su cuenta en twitter el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien detalló que en la aeronave venezolana vendrán 35 venezolanos, 21 cubanos, 117 colombianos, 19 bolivianos, 11 ecuatorianos, cinco guatemaltecos, un japonés, un filipino y un chino.

"Mañana 6:00 pm llega avión de CONVIASA a CCS con evacuados de Japón: 35 venezolanos, 21 cubanos, 117 colombianos, 19 bolivianos, 11 ecuatorianos, 5 guatemaltecos, 1 japonés, 1 chino, 1 filipino", escribió el ministro en twitter.

El avión que realiza la labor de evacuación llevó a Japón 25 toneladas de ayuda humanitaria para la nación asiática, enviadas por el gobierno venezolano.

El pasado jueves el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishihawa, dijo que un grupo de venezolanos fue trasladado desde Sendai, zona muy afectada por el desastre, hasta el oeste de Japón donde se encontraban a buen resguardo.

(AVN)

Costo de terremoto y tsunami en Japón es de US$ 310 mil millones

El Gobierno japonés consideró hoy que el coste económico del terremoto y posterior tsunami del día 11 ascenderá a 25 billones de yenes (310.000 millones de dólares), especialmente por los daños en edificios e infraestructuras.

El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, dijo hoy que el impacto del gran sismo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será "limitado" para el crecimiento económico de Japón.

No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el diario económico Nikkei consideraron posible hoy que la economía japonesa se contraiga en la primera mitad del año fiscal de 2011 que comienza el 1 de abril.

Para Yosano, el mayor problema al que se enfrenta la economía japonesa son los cortes de energía, que han obligado a racionar la electricidad con apagones cíclicos en ciudades como Tokio.

El ministro de Economía afirmó que los apagones no son la mejor opción, ya que tienen "un significante impacto en la industria manufacturera".

Según las estimaciones del Gobierno, los daños materiales del terremoto de hace doce días serán muy superiores a los 10 billones de yenes (122.000 millones de dólares) del gran terremoto de Kobe de 1995, que se cobró 6.400 vidas.

El Ejecutivo cree que el coste causado por la interrupción de la distribución de productos por el terremoto alcanzará los 250.000 millones de yenes (3.100 millones de dólares), según el diario Nikkei.

Las estimaciones del Gobierno excluyen el coste asociado a la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, en la costa este nipona, pese a que su impacto se está extendiendo a alimentos de las provincias de Fukushima e Ibaraki y al agua corriente de Tokio.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, está negociando un crédito de 2 billones de yenes (24.700 millones de dólares) para hacer frente especialmente a los gastos de la crisis nuclear, según la agencia local Kyodo.

Los siete mayores bancos y fondos de inversión de Japón están estudiando la solicitud de TEPCO y el dinero podría facilitarse a finales de este mes.

La empresa japonesa tiene que hacer frente a una costosa operación para estabilizar los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi, así como a los menores daños en otras plantas de la costa del Pacífico afectadas por el terremoto del día 11. EFE



Gobierno de Tokio pide que los niños no beban agua del grifo

El gobierno metropolitano de Tokio aconsejó hoy que los niños no beban agua del grifo por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para el consumo en el caso de menores.

Según informó hoy la cadena de televisión NHK, la radiación ha sido hallada en una depuradora de agua del norte de Tokio, por lo que el Gobierno metropolitano ha pedido a los padres que no suministren agua del grifo a sus hijos.

Las autoridades de Tokio han detectado una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y oeste de la capital japonesa, por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los menores.

Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.

El pasado sábado, el Gobierno japonés reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.

Hoy, el Ejecutivo de Japón recomendó no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidas en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), donde está localizada la planta nuclear en la que se lucha por contener la radiación desde el seísmo del día 11.

Además, pidió no consumir leche y perejil de la vecina provincia de Ibaraki, en las que también se han hallado materiales radiactivos superiores a lo normal.

Según dijo hoy en rueda de prensa Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.

EFE

Mantenimiento vial de Caracas es atendido por 360 cooperativistas

Un total de 360 trabajadores continúan desplegados por la Gran Caracas llevando a cabo el Plan de Mantenimiento Vial, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y ejecutado a través de su organismo adscrito Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Desde el año pasado, este personal realiza labores de limpieza y arborización de las principales vías expresas de la capital, entre las que se encuentran la avenida Boyacá o Cota Mil, autopistas Francisco Fajardo, Caracas-Guarenas, Valle-Coche, Caracas-La Guaira y la carretera Panamericana.

Actualmente, se pintan brocales y defensas, destapan drenajes que abarcan sumideros, alcantarillas y torrenteras, esto luego de la primera fase de mantenimiento rutinario que aún continúa y que logra recuperar y conservar las áreas verdes de las vías, a través del desmalezado, barrido y levantamiento de escombros en cunetas e islas centrales.

Recientemente, en la avenida Boyacá, a la altura del distribuidor San Bernardino, durante horario nocturno, se colocaron 90 sacos de asfalto frío en un bacheo localizado,.

Asimismo, fueron dispuestas 70 bolsas en la entrada y salida del túnel de El Cementerio; en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Paraíso; y en algunos puntos de la autopista Caracas-La Guaira.

De igual forma, en el mismo horario, continúan las jornadas de Barrido Mecanizado con dos barredoras y un camión volteo, en la autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor La Araña hasta el distribuidor Parque del Este, en ambos sentidos.

La próxima semana se estima que inicien las actividades de Mantenimiento Correctivo que comprende bacheo puntualizado en las restantes vías, demarcación, colocación de ojos de gato, reparación de defensas y bacheo con carpeta corrida, entre otras.

Fontur exhorta a los usuarios a colaborar en la limpieza para el mantenimiento de estas y todas las vías a nivel nacional, además de respetar las señalizaciones y conos colocados mientras que las cuadrillas laboran en las vías.

(Prensa Fontur)



INTERNACIONALES

Senadores chilenos rechazan demanda boliviana a su país

Senadores chilenos rechazaron hoy la intención de Bolivia de llevar su demanda marítima a un tribunal internacional y consideraron que ese anuncio "rompe la confianza" con Chile, país con el que desde 2006 mantiene un diálogo bilateral sobre ese asunto.

"Las palabras que ha pronunciado hoy día el presidente (boliviano) Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando", declaró el senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hasta el momento, el Gobierno chileno no se ha pronunciado sobre el anuncio de Morales.

Por su parte, tanto Larraín como Jorge Pizarro, senador de la opositora Democracia Cristiana, pidieron congruencia al mandatario boliviano y le animaron a rectificar tras el anuncio que hizo hoy en el acto militar del Día del Mar.

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.

Sin embargo, el presidente aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile" para lograr esa salida al mar, que Bolivia perdió en una guerra librada contra el vecino país a fines del siglo XIX.

"Bolivia debe salir de esta ambigüedad. Un día se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar y al día siguiente, por presiones internas, contradice esa postura amenazando con ir a los tribunales en el ámbito internacional. Hay que elegir un camino", recalcó Larraín.

"Es muy difícil tener un agenda donde se traten 13 temas con confianza y por otro lado se amenace", añadió el parlamentario.

En tanto, Jorge Pizarro, que como Larraín es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, comparó esta decisión con la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

"En el caso de Perú hablamos de un gesto inamistoso, de un error y de una actitud unilateral (...). Eso ha significado retrocesos y ciertas desconfianzas que no es bueno tenerlas. Ojalá que con Bolivia no nos ocurra lo mismo", opinó Pizarro.

"Nosotros todavía tenemos el optimismo de pensar que el presidente Morales va a corregir una vez más sus dichos, aunque se contradiga nuevamente", sugirió el senador, que recalcó que "Chile no va a entregar soberanía".

Pizarro apostó por ahondar en el diálogo bilateral "que permita encontrar alguna fórmula que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que a su vez deje claramente establecida la soberanía de Chile".

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico, pero en 2006 iniciaron un diálogo sobre una agenda de trece puntos que incluye el tema marítimo.

EFE

Cazas canadienses ejecutan bombardeos contra objetivos en Libia

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo hoy que por primera vez aviones CF-18 de la Fuerza Aérea canadiense realizaron dos ataques en las pasadas 24 horas contra posiciones del ejército libio.

El general de división Tom Lawson informó durante una rueda de prensa que una de las misiones fue un ataque contra un depósito de armas del ejército libio en Misurata y que se produjo en la noche del martes.

En el ataque participaron cuatro de los seis aviones de combate CF-18 que Canadá tiene desplegados en la región para mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Lawon añadió que los aviones canadiense emplearon bombas de precisión guiadas por láser "para minimizar el riesgo de daños colaterales".

Ayer dos CF-18 se vieron obligados a abortar un ataque contra instalaciones militares libias por el riesgo de causar daños colaterales.

Dichos aviones también participaron hoy en un segundo ataque, aunque el Ministerio de Defensa canadiense no ofreció más detalles sobre esta misión.

Canadá ha desplazado al Mediterráneo unos 400 militares, 6 cazas CF-18, 2 aviones de repostaje CC-150 Polaris y la fragata HMCS Charlottetown.

EFE





Obama condena atentado en Jerusalén y llama a la calma





El presidente estadounidense Barack Obama condenó este miércoles el atentado con bomba en Jerusalén que dejó al menos un muerto, y expresó sus condolencias un día después de que ocho palestinos resultaron muertos en Gaza

Testigo asegura que fuerzas de Gadafi bombardean el hospital de Misrata

Las fuerzas gubernamentales libias bombardeaban el miércoles por la noche el principal hospital de Misrata y varias casas de esta tercera ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli, declaró a la AFP un testigo y un portavoz rebelde contactados por teléfono.


"Las fuerzas (del dirigente libio Muamar) Gadafi bombardean el principal hospital de Misrata", afirmó a la AFP un habitante de la ciudad.

"La situación es pésima y muy grave aquí en Misrata. Los tanques están bombardeando el hospital y casas", afirmó un portavoz de la rebelión en la ciudad.

La coalición bombardeó este miércoles tropas terrestres del coronel Gadafi, sobre todo en Misrata donde, según un médico, 17 personas murieron el martes por disparos de francotiradores y por obuses de las fuerzas gubernamentales.

Nuevos bombardeos en Trípoli, según la televisión libia

Los aviones de la coalición internacional han reanudado hoy los bombardeos sobre Trípoli, con objetivos como las instalaciones militares del barrio de Tayura, informó la televisión estatal libia.

La televisión oficial asegura que también hay objetivos civiles.

El barrio de Tayura es el principal enclave de las protestas en Trípoli y donde las fuerzas gadafistas han reprimido con la mayor violencia los conatos los opositores al régimen para salir a la calle.

La zona, según los escasos periodistas que han logrado acercarse, está siempre fuertemente vigilada por fuerzas de la seguridad de Gadafi.

OIEA: por ahora no hay peligro radiactivo para la población japonesa

El OIEA aseguró hoy que por ahora no existen riesgos por radiación para la salud humana fuera de la zona de evacuación de la planta nuclear japonesa de Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11.

Graham Andrew, asesor científico del organismo, manifestó en rueda de prensa en Viena que "ningún riesgo significativo para la salud humana ha sido identificado" hasta ahora.

El OIEA y las autoridades japonesas están efectuando mediciones de radicación no sólo en la zona misma del desastre, sino también más allá del radio de evacuación de 20 kilómetros en torno a la planta.

Las mediciones del organismo en diferentes lugares, entre 30 y 73 kilómetros de distancia de la central de Fukushima, muestran valores de 0,2 a 6,9 microsiverts por hora, muy por debajo de las dosis consideradas peligrosas para los seres humanos.

Por otra parte, el portavoz del organismo nuclear de la ONU volvió a expresar hoy su "seria preocupación" por la situación en las cuatro unidades más dañadas de la central (1, 2, 3 y 4).

La preocupación se debe a la falta de datos fiables sobre lo que sucede en el interior de los reactores y en las piscinas de combustible usado, a causa de la radicación, las altas temperaturas y la imposibilidad de restablecer la corriente eléctrica.

Sólo las unidades 5 y 6 de la planta parecen estar fuera de peligro inmediato, al encontrarse apagadas y enfriadas, agregó el experto del OIEA.

Sube a 9.452 cifra de muertos identificados tras terremoto en Japón

La cifra de muertos identificados tras el terremoto y posterior tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo ascendió hoy a 9.452. Además siguen desaparecidas 14.715 personas.

El miércoles se produjeron además una serie de réplicas del sismo en la costa noreste del país, la zona azotada por el terremoto. Uno de los movimientos de hoy alcanzó la magnitud 6 en la escala de Richter. No se emitió una advertencia de tsunami.

La Agencia de Seguridad Nacional e Industrial aseguró que las répicas no dañaron más la ya afectada planta nuclear Fukushima I.

Entretanto, la policía destacó 120 oficiales y 50 coches de policía a Iwate y Fukushima para combatir el crimen. Otros 63 policías fueron eviados a la prefectura de Miyagi, donde fueron sustraidos 40 millones de yenes (unos 495.000 dólares/350.000 euros) de un instituto crediticio.

Fidel Castro sugiere que Raúl debe ser el máximo jefe comunista en Cuba

El líder cubano Fidel Castro sugirió este miércoles que su hermano, el presidente Raúl Castro, debe ser electo en abril como jefe máximo del gobernante Partido Comunista (PCC), cargo que aún ocupa Fidel Castro pero que no ejerce desde que enfermó en 2006.

La función de presidente "a mi juicio, debe corresponderse con la del Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos", señaló el líder en un artículo publicado en la prensa local.

La opinión emitida por el máximo líder de la revolución cubana a menos de un mes de que se celebre el VI Congreso del PCC, cuando debe ser electa una nueva cúpula partidista, tiene una decisiva influencia entre los miembros de la organización y sus seguidores.

Desde la elección del primer Comité Central -máximo órgano del PCC- en 1965, los hermanos Castro ocupan los cargos de primer y segundo secretarios, los principales en un sistema comunista.

Al enfermar gravemente en julio de 2006, Fidel Castro delegó "con carácter provisional" sus funciones como primer secretario del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pero en febrero de 2008 sólo renunció a ser electo como gobernante.

No obstante, siguió siendo nominalmente primer secretario del PCC; en tanto que Raúl era presentado como el segundo secretario dentro de los círculos oficiales y en los medios cubanos.

Pero en un artículo publicado el martes en la prensa, Fidel Castro afirmó categóricamente: "Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después".

La afirmación creó confusión en medios internacionales y entre diplomáticos, por lo que Castro explicó este miércoles que en 2006 depuso "de inmediato" todas sus funciones públicas y estimó que "no era necesaria la renuncia en concreto, de cada uno" de sus cargos.

"Cuando progresiva y parcialmente recuperé mi salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder con el formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno", añadió.

"El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales", añadió al referirse al hecho de que bajó de la Sierra Maestra (sureste) en 1959 con ese título honorífico.

Retirado del poder y recuperado de sus crisis de salud, Castro se dedica a escribir artículos sobre política internacional en su misión -dice- de "soldado de las ideas".

"Cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida", concluyó.





EEUU inicia revisión de la seguridad de sus instalaciones nucleares

La comisión de regulación nuclear de Estados Unidos (NRC) dijo el miércoles que inició una revisión de la seguridad de las plantas nucleares estadounidenses en medio de una crisis desatada por las fallas en centrales nucleares en Japón provocadas por el sismo del 11 de marzo.

El ente regulador estadounidense pidió que se creara un equipo para "llevar a cabo un análisis a corto y largo plazo sobre las lecciones que se pudieron aprender de la situación en Japón", señaló la comisión en un comunicado.

"Nuestro objetivo será el de garantizar la salud y la seguridad de los estadounidenses a través de las licencias que otorgamos y la revisión que hacemos de las plantas y de los materiales radiactivos en este país", afirmó el presidente de la NRC, Gregory Jaczko.

"Es esencial examinar todas las informaciones disponibles de Japón para entender las implicaciones de ese acontecimiento para Estados Unidos".

Tokio declaró una zona de exclusión con un radio de 20 km alrededor de la planta nuclear de Fukushima y evacuó a decenas de miles de personas después de que las instalaciones quedaran dañadas por el sismo y el posterior tsunami.

La NRC señaló que el grupo de trabajo entregaría informes sobre sus avances a los 30, 60 y 90 días, así como un informe completo con recomendaciones a los seis meses.

Dieciséis personas mueren en bombardeos al este de Trípoli

Al menos dieciséis personas murieron este miércoles, entre ellas cinco menores de edad y 23 resultaron heridas en Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas del líder libio, Muamar el Gadafi, que cercan esa ciudad.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNRT), Abdelhafiz Hoga, explicó en una rueda de prensa en Bengasi que "hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad bloquean las entradas de los hospitales".

Opositores de Gadafi

Los rebeldes libios se preparan este miércoles para lograr el poder de Ajdabiya antes de que caiga la noche, según reportó el portal libio de noticias Brnieq. Muamar el Gadafi contiene el avance de los rebeldes en esta ciudad mientras en Trípoli se han registrado ataques a lo largo de la mañana.

Acciones de la coalición

Los bombardeos de la coalición internacional sobre los suburbios del este de Trípoli este miércoles por la noche alcanzaron "un barrio residencial" y causaron "un número importante de muertos entre los civiles", informó la agencia oficial libia Jana.

"Los bombardeos del agresor colonialista cruzado sobre la región de Tajura en Trípoli tomaron como blanco un barrio residencial (...), causando un número importante de muertos entre los civiles", señaló la agencia que cita a una fuente militar.

Según la agencia, un "tercer bombardeo" de la coalición "tomó como blanco a los socorristas que estaban trabajando para extraer los muertos y heridos tras los dos primeros bombardeos de un barrio residencial de la región" de Tajura.

El miércoles por la noche se escuchaban sirenas de ambulancias desde el centro de Trípoli y en el barrio de Tajura

Dimite primer ministro portugués José Sócrates por rechazo al último plan de austeridad

El primer ministro portugués, José Sócrates, dimitió el miércoles por la noche, poco después de que el parlamento rechazara su nuevo plan de austeridad, y advirtió que la crisis política tendrá graves consecuencias para un país que pretendía evitar un recurso a la ayuda financiera exterior.

"Hoy, todos los partidos de la oposición rechazaron las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda exterior", declaró Sócrates en un anuncio al país.

"La oposición retiró al gobierno todas las condiciones para gobernar. Por consiguiente, presenté mi dimisión al presidente de la República", dijo.

Sócrates advirtió que "esta crisis política, en este momento, tendrá consecuencias gravísimas para la confianza que Portugal necesita ante las instituciones y los mercados financieros".

Aviación libia ya no existe como fuerza de combate

La aviación libia "ya no existe como fuerza de combate" tras los bombardeos de la coalición, declaró un alto oficial de la Fuerza Aérea Real británica.

Sus declaraciones aparecen a la vez que el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu, instó hoy a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas en Libia a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles.

"Se debe practicar el máximo grado de contención para evitar ataques contra civiles y sectores residenciales y mantener los logros del pueblo libio", subrayó el jefe de la organización.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias saudí SPA, Ehsanoglu reiteró la necesidad de preservar la soberanía, la integridad, la independencia y unidad del territorio y del pueblo libios

NACIONALES

Chávez visita Argentina el martes 29 para encuentro presidencial trimestral

El presidente Hugo Chávez, realizará el próximo martes una visita oficial a Argentina, donde se reunirá con la mandataria Cristina Kirchner, en el marco de un mecanismo de encuentros trimestrales, informó este miércoles la cancillería en Buenos Aires.

La presidenta recibirá a su homólogo en Casa Rosada (Gobierno) para un encuentro privado, seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes, indicó un comunicado de prensa.

Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela) presentarán a los mandatarios los logros de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se desarrollará el lunes 28 en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

La Coban, creada en cumplimiento de un compromiso asumido en 2008 por ambos mandatarios, se reunió por primera vez en Buenos Aires en diciembre de 2009 y luego en Caracas en abril de 2010.

La visita de Chávez finalizará con la suscripción de una declaración conjunta y de varios acuerdos bilaterales, tras lo cual la mandataria argentina ofrecerá un almuerzo en su honor.

Movimiento de Pobladores entregó firmas ante el CNE para propuesta de Ley de Arrendamiento

Este miércoles, el Movimiento de Pobladores entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las 413 mil 498 firmas que forman parte de la propuesta de Ley de Arrendamiento e Inquilinato, propuesta ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado 2 de marzo.

Así lo informó Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la AN, desde la sede del CNE en Caracas, quien acompañó la entrega de las firmas y explicó que las rúbricas que ingresaron a la institución comicial, pasarán por un proceso de verificación y autentificación basadas en el registro electoral.

Istúriz señaló que el proyecto de Ley de Arrendamiento e Inquilinato es una propuesta realizada por los mismos pobladores, quienes discutieron con abogados y algunos parlamentarios las normas que deben tomarse en cuenta para el nuevo instrumento legal.

"La entrega de firmas al CNE están activando la iniciativa del pueblo legislador", aseveró Istúriz.

Resaltó que el proyecto recoge las necesidades de más de 3 millones de personas en el país, quienes se encuentran en situación de alquiler. "El número mínimo de firmas aceptadas por el ente comicial es de 17 mil, éstas superaron esa cifra con más de 400 mil", dijo.

El primer vicepresidente de la AN, hizo especial énfasis en que la ley no es un instrumento de expropiación, sino de regulación de arrendamientos en el país.

"Algunos sectores han querido deplorar esta iniciativa popular. La ley lo que busca es regular los arrendamientos, protegiendo al inquilino y respetando al propietario", apuntó.

Manifestó que una comisión especial discutirá el procedimiento de construcción de la ley, el cual pasa por varias etapas:

- Elaboración del estudio económico

- Estudio y consideraciones técnico-jurídico

- Verificación de las firmas

- Elaboración de la ley

En este sentido, señaló que el próximo martes la comisión presentará ante la AN un informe preliminar de los procesos ejecutados.

"En la AN decidiremos si la comisión actual realizará la revisión del instrumento o si se asignará a la comisión de revisión y servicio del Parlamento", añadió.

Mencionó que uno de los objetivos es que la relación inquilino-propietario esté enmarcada dentro de los parámetros legales. "Se han cometido muchos abusos y excesos contra los inquilinos, quienes han sido los más afectados".

Istúriz agregó que cada movimiento social puede organizarse y plantear de manera organizada sus problemas y proyectos.

(VTV)