Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE MARZO

Presidente Chávez inició gira por Suramérica para fortalecer integración


El Presidente Hugo Chávez inició este lunes una gira por cuatro países de Suramérica, para seguir fortaleciendo la integración regional y evaluar los avances de diversos convenios suscritos con los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Tras recibir los honores militares correspondientes, el jefe de Estado partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hacia Argentina, para comenzar su viaje en Buenos Aires, donde se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández, con quien estudiará los acuerdos bilaterales y profundizar la alianza estratégica.

El jefe de Estado venezolano recibirá un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por sus aportes a la comunicación popular y también tiene previsto firmar un acuerdo para la construcción de una planta regasificadora en esa nación.

El periplo continuará en Uruguay, país en el que dará seguimiento a mecanismos de cooperación energética y agropecuaria junto al presidente José Mujica, quien visitó Venezuela a finales de enero último.

En Bolivia, Chávez inaugurará junto a su par Evo Morales las obras de construcción de una planta termoeléctrica y además suscribirá un acuerdo entre las empresas Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales para la exploración de crudo en La Paz.

Por último revisará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el estado de la cooperación en materia económica y de seguridad en la localidad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

Se trata de la tercera reunión desde que ambos mandatarios intercambiaron en la ciudad colombiana de Santa Marta el pasado 10 de agosto, y acordaron trabajar juntos para restablecer las relaciones bilaterales.

(VTV/PL)

Gabriel Maestre y Juan Carlos Rodríguez también están en la final

Otros dos venezolanos consiguieron meterse hasta las finales del I Clasificatorio Panamericano de Boxeo que se realiza en el gimnasio Ely Montes, en Cumaná. Juan Carlos Rodríguez y Gabriel Maestre buscarán subir a lo más alto del podio.

Rodríguez venció 17-12 al difícil ecuatoriano Jaime Cortez, en la semifinal de los medianos, y ahora disputará el oro con el cubano Emilio Correa, que despachó 23-9 al colombiano Alex Theran.

Por su parte, en los 69 kilogramos, Maestre venció al ecuatoriano Carlos Sánchez 11-5, y se medirá al argentino Brian Castaño que pasó a la instancia final por forfait del chileno Patricio Villagra.

La única en caer fue la joven Francelis Carmona, quien a pesar de esforzarse al máximo con la brasileña Roseli Feitosa perdió 27-14. Feitosa definirá con la canadiense Mary Spencer la medalla de oro de los 75 kilos, y ambas clasificaron a los Panamericanos.

La final de los 81 kilogramos, será la que protagonicen el antillano Julio la Cruz con el colombiano Juan Carrillo, mientras que en los 91 kilos va el también cubano Julio Pero contra el dominicano Felix Valera.

En los super pesados el experimentado Erislandy Savon peleará con el dominicano Cristian Cabrera.

Cuba tiene ocho finalistas

La selección cubana consiguió ocho boletos para los Juegos Panamericanos, y además, todos pelearán la presea dorada de sus respectivas categorías este martes en Cumaná.

Robeisi Ramírez (52 kg), Lazaro Álvarez (56 kg), Yasniel Toledo (60 kg), Roniel Iglesias (64 kg), Emilio Correa (75 kg), Julio La Cruz (81 kg), Luis Pero (91 kg) y Erislandy Savon (+ 91 kg) conforman el listado de peleadores antillanos que entrarán en batalla.

República Dominicana y Venezuela cuentan con cuatro representantes en las finales, Puerto Rico inscribió a cuatro más.

Brasil consiguió tener a Everton Lopez como finalista de los 64 kilos, y Adriana Araujo en los 60 que entró junto a Roseli Feitosa en los 75 kilos.

Canadá tiene a Mary Spencer decidiendo el oro de los 75 kilogramos, y clasificada para los Juegos Panamericanos. Ecuador metió a Carlos Góngora en los 81 kilos, y Argentina tiene a Brian Castaño en 69 kilos.



Corpoelec aplica racionamiento eléctrico en Anzoátegui por alto consumo

La Corporación Eléctrica Nacional (corpoelec) informó que motivado a los altos niveles de consumo de energía por parte de los usuarios en el estado Anzoátegui, se aplicará un plan de paradas programadas del sistema eléctrico de una hora y media aproximadamente en distintos sectores de forma alterna.

Este evento inició desde la 1:00pm de este lunes sólo en algunos circuitos de la zona sur y oeste del estado.

Actualmente se realizan paradas en la zona metropolitana, en Puerto La Cruz y Barcelona donde salieron del sistema los circuitos Caribean Mall, Consejo, Naricual, Lecheria II, Aeropuerto y Montones.

Cabe destacar que este plan de paradas se aplica de acuerdo al comportamiento actual del sistema.

Corpoelec Anzoátegui hizo un llamado a la comunidad en general, para que tomen las previsiones del caso al tiempo que les invitó a hacer uso racional de la energía eléctrica con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema.

Presidente pide a peruanos confianza ante coyuntura electoral

El presidente de la República Alan García Pérez, exhortó a la población a tener confianza en el país debido a la solidez de su desarrollo, ante la actual coyuntura electoral que ha inquietado a los mercados financieros.

“Tengo la obligación de jefe del Estado de pedir a todos los peruanos, tengan tranquilidad, serenidad y confianza, nada va a hacer retroceder al Perú, nada va a hacer ni que vuelva la pobreza, ni que campee el desempleo”, subrayó.

Asimismo, indicó que nada impedirá que el país deje de adquirir tecnología, inversión y por consiguiente mejoramiento del potencial frente al Continente.

“Ese es un designio que casi geológicamente pertenece al Perú, y debemos tener confianza, los pobres y los ricos, confianza en la solidez de nuestra sociedad y economía”, dijo.

El Presidente García señaló que cualquier desconfianza es posibilidad de desorden y caos; y no en vano el país recorre el camino del desarrollo, el crecimiento y la extensión de los servicios a todos los peruanos.

“Hoy cuando veo que por un resultado electoral incierto, los mercados sufren, baja la Bolsa, avanza el dólar respecto de nuestra moneda, vuelvo a reclamarles a todos los peruanos, aprendan a tener confianza en el Perú, en su destino”, dijo.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a aprender a verse con admiración, tal como desde otras partes del mundo admiran al Perú por sus logros económicos.

Así lo manifestó durante la inauguración del Centro Cultural Juvenil “Alejandro Miro Quesada Garland” ubicado en la primera cuadra de la avenida Manco Cápac, del Callao.

“Parte fundamental de la cultura chalaca es ese inmortal “Chato” Raygada que escribió la letra y canción musical de Mi Perú y ahí nos dijo tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz”, indicó.

En ese sentido, señaló que todo el empeño de su gestión es hacer que los peruanos tengan orgullo de ser peruanos, y que no esperen irse del Perú, que no tengan temor en su destino.

“Y aquí pues (en el centro cultural) adquiramos como cultura, nuestra autoestima, capacidad creativa y que eso sirva para cimentar con mayor fortaleza nuestra confianza y el orgullo de ser peruanos”, subrayó.

ANDINA



Campesino chino asegura que su oveja dio a luz un lindo perrito

Los veterinarios dicen que es imposible – mientras que el campesino chino Liu Naiying dice que su nacimiento es un milagro.

El Sr. Liu insiste en que una de sus ovejas ha dado a luz a un perro, el ‘cachorro’ tiene lana como un cordero, pero su boca, nariz, ojos, patas y cola se parecen más a un perro. Su “perro pastor” incluso juega como un perro.

El nacimiento del animal ha hecho que miles de personas acudan a su granja en la provincia de Shaanxi para verlo por sí mismos. el Sr. explicó cómo encontró el cachorro de forma inusual poco después de que nació en uno de sus campos.

“Yo estaba cuidando las ovejas, y vi un carnero lamiendo su cordero recién nacido en la pradera. El cordero estaba aún húmedo, “dijo. “Cuando me acerqué para revisar el corderito me sorprendí porque parecía muy extraño, como un cruce entre una oveja y un perro.

Dice que la aduana cubana le decomisó unas naranjas para Fidel Castro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la Aduana de Cuba decomisó unas naranjas que le había enviado al líder cubano, Fidel Castro, porque una de ellas tenía un hongo.

Chávez desveló el incidente mientras destacaba la decisión de Castro de apartarse de sus cargos al frente del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba cuando vio que los problemas físicos le impedían continuar ejerciéndolos, y su decisión de volcarse en sus artículos de “Reflexiones”.

“Y esa es su principal tarea (las ‘Reflexiones’), además de rescatar unas naranjas que le mandé, de las más dulces del mundo. Se las decomisaron en la Aduana en Cuba”, señaló entre risas Chávez durante una intervención en un acto de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Parece que tenían no sé qué, un hongo o no sé qué, en una de ellas, pero él mismo se quejó conmigo en una carta, me dice: me las decomisaron, son implacables aquí”, narró el presidente venezolano.

“La próxima vez que vaya me las llevo yo mismo, a ver si me las van a decomisar”, agregó Chávez.

Fidel Castro renunció provisionalmente a sus cargos el 31 de julio de 2006 tras sufrir una crisis debido a la grave enfermedad que le apartó del poder tras casi medio siglo al frente del país.

En el año 2008 renunció a ser reelegido como jefe del Estado y su hermano, el general Raúl Castro, quedó ratificado en ese cargo.

EFE

Detalles de la gira presidencial que emprende Hugo Chávez

Con el propósito de fortalecer los vínculos con la región y hacer seguimiento a los convenios de cooperación firmados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprendió una gira con destino a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Así fue confirmado el domingo por el mandatario nacional en su programa Aló Presidente Nº 373, en el que detalló que las ciudades que visitará serán Buenos Aires, Montevideo, Cochabamba y Cartagena de Indias.

En Argentina, el presidente Chávez junto a su homóloga, Cristina Fernández, revisará los acuerdos comerciales orientados principalmente al sector energético, alimentario, comercial y turístico, ejes fundamentales de cooperación entre Caracas y Buenos Aires para la agenda de 2011.

La Cancillería argentina adelantó que Fernández recibirá a Chávez en la Casa Rosada (sede de Gobierno) para sostener una reunión ampliada con la presencia de los gabinetes ministeriales de ambos países, y en el que los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman, y de Venezuela, Nicolás Maduro, presentarán los logros de la III Comisión Binacional de Alto Nivel.

Además del encuentro diplomático ha trascendido que la Universidad de La Plata entregará el premio Rodolfo Walsh al presidente Chávez por su labor en la comunicación popular.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, señaló que el galardón será entregado al mandatario nacional “por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos”, reseñaron agencias.

Luego de su visita de trabajo en Argentina, el mandatario partirá a Montevideo para encontrarse con el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, para discutir los acuerdos firmados por ambos países en las áreas de energía, comercio y seguridad alimentaria.

El año pasado, Mujica y Chávez signaron en Caracas un documento en el que reafirmaron su interés de reimpulsar y definir los ejes estratégicos para la proyección de sus relaciones políticas y lazos comerciales, de acuerdo a las potencialidades de cada país

En esa oportunidad, Caracas y Montevideo establecieron -entre otros instrumentos- un acuerdo de Cooperación energética y convenio marco para desarrollar programas en materia científica, técnica y financiera con el propósito de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, mediante el intercambio solidario.

Después de su encuentro con Mujica, Chávez partirá con destino a Cochabamba para encontrarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, gobierno con el cual Venezuela tiene firmados acuerdos en materia de petróleo, industrias básicas, minería, agricultura, turismo, alimentación, comercio, defensa, cultura y telecomunicaciones.

Venezuela y Bolivia han intensificado su intercambio en los últimos años, como parte de un plan para profundizar la unión y el desarrollo conjunto de las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

No se descarta además que Chávez y Morales evalúen la situación en el Medio Oriente, en vista de que ambos países han coincidido en su rechazo al intervencionismo imperial contra el pueblo de Libia, y han denunciado que el propósito de las potencias colonialistas es derrocar al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, y apropiarse de los recursos del país con 40% de las reservas petroleras de África.

Tras su encuentro con Morales, Chávez culminará su periplo en Cartagena de Indias con una reunión junto al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

La reunión tendrá como tema principal el avance de los acuerdos signados por Caracas y Bogotá desde el relanzamiento de sus relaciones en agosto de 2010, que comprenden las áreas de comercio, desarrollo fronterizo, agricultura y seguridad

El pasado domingo, el canciller venezolano Nicolás Maduro y su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín, se reunieron para discutir los detalles de la agenda que revisarán Chávez y Santos.

El encuentro entre ambos mandatarios fue acordado en Caracas a inicio de marzo en la más reciente visita de la jefa de la diplomacia colombiana.

La estadía de Holguín en Caracas culminó con la firma de 13 nuevos convenios bilaterales entre los que se encuentran compromisos para el desarrollo de la industria textil, construcción de viviendas, alianzas estratégicas comerciales, fabricación de medicamentos, intensificación de intercambio turístico y cooperación agroindustrial

Don Baylor, el hombre que salvó la carrera de Galarraga, será el manager de Bravos

La contratación de Don Baylor como mánager de los Bravos de margarita, ha levantado la conmoción que se esperaba, dada la gran jerarquía que posee el estratega.

La conmoción es palpable en notas de prensa y en el distendido mundo de las redes sociales.

De todo ello, puede concluirse que existe un común denominador en la opinión general: señalar que Baylor será un lujo para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional

Y no es para menos. El estratega transitó durante nueve años al frente de dos equipos de Grandes Ligas. En efecto, entre 1993 y 1998 dirigió a los Rocosos de Colorado, donde contribuyó a la explosión de Andrés Galarraga, a quien bautizó como el Gran Gato.

Terminada su experiencia en Denver, entre 2000 y 2002 fue mánager de los Cachorros de Chicago. En suma, su récord fue de 627 triunfos por 689 derrotas para un promedio de .476 puntos.

En 1995 fue Mánager del Año en la Liga Nacional y ello nos lleva a un punto interesante, que muy bien resalta en sitio web beisbolvenezolano.net. Baylor será el primer mánager en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que en su palmarés posee un galardón de tal naturaleza.

En años anteriores, el fenómeno había operado a la inversa. Es decir, de nuestra liga salieron estrategas que posteriormente dirigieron en Grandes Ligas y eventualmente ganaron el premio al Mánager del Año. Ellos fueron un total de siete: Jim Frey, Buck Rodgers, Jim Leyland, Bobby Cox, Felipe Rojas Alou, Sparky Anderson y Jimy Williams. Empero, ninguno de ellos regresó a trabajar al país, luego de alcanzar la preciada distinción.

A su retiro, en 1988, Baylor abriría carrera como instructor de bateo, la cual le llevaría a ser mánager cinco años después. En ese rol prestó servicios en: Cerveceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta, Marineros de Seattle y Rockies de Colorado. Actualmente, cumple tal función en las Cascabeles de Arizona.

Asimismo, ha sido coach de banca, responsabilidad que tuvo en los Mets de Nueva York, al abandonar a los Cachorros de Chicago.



El Libertador tendrá nuevo mausoleo para el 181 aniversario de su muerte




Antes del 17 de diciembre, cuando se cumplen 181 años del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar, estará listo el mausoleo que construye desde el año pasado el Gobierno Nacional para resguardar los restos del padre de la patria.


El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, así lo indicó este lunes.

“Ya las fundaciones están casi listas (…) Será una estructura muy hermosa”, dijo.

Detalló que se trata, no obstante, de un espacio sencillo, que amplía el actual Panteón Nacional donde reposa Bolívar, en el centro de Caracas.

“Tiene una nave grande, alta, con gran espacialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa”, añadió.

Explicó Sesto que “uno entraría por el Panteón, como sucede hoy en día. Eso se vería como un gran vestíbulo, para ir después propiamente al espacio donde estará Bolívar. Él estará como en solitario en su mausoleo”.

Agregó que se trata de un espacio más amplio que el actual, con una expresión más contemporánea.

Destacó que el rasgo fundamental del nuevo proyecto es su condición antisísmica. “El Panteón actual es una iglesia de mampostería. Un sismo un poco fuerte se la lleva por delante. Está en mucho riesgo. Había que construirle al Libertador algo que garantizase su permanencia para siempre”, apuntó.

La nueva estructura tiene una inversión, hasta ahora, de 119 millones de bolívares, pero Sesto no descartó la posibilidad de gestionar nuevos créditos adicionales.

El Gobierno anunció, en julio de 2010, la construcción del mausoleo, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.

Gobierno dicta medida de ocupación temporal a 6 empresas constructoras del Sur del Lago

Para acelerar los trabajos de reconstrucción en el Sur del Lago, estado Zulia, el Gobierno Nacional dictó una medida de ocupación temporal a seis empresas privadas que poseen maquinarias de construcción, para que las mismas participen activamente en las obras de dragado, tapado de boquetes y otras.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró que la lista con los nombres de las empresas será dada a conocer este martes en Gaceta Oficial, cuando se oficialice la medida.

“Si algún día yo siento que la fuerza esta ya no es, tengan la seguridad que me voy”

Si algún día yo siento que la fuerza esta ya no es, tengan la seguridad que me voy”, fueron las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Aseguró que “tendría que irse, porque pondría en riesgo la conducción de un movimiento”.

Dijo que esa fuerza le permite dar todo por el país y enfrentar su responsabilidad.

Estas declaraciones las ofreció durante el Encuentro entre la Dirección Nacional del Psuv y los equipos estadales.

Se vende portaaviones inglés, poco uso, buen metal, se escuchan ofertas

Gran Bretaña puso a la venta el lunes el portaaviones Ark Royal en un sitio de internet de subastas militares.

El otrora barco insignia de la armada británica fue retirado este mes de servicio, cuatro años antes de lo previsto, como parte de los recortes a los gastos de defensa.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 13 de junio. No se puso un precio mínimo por la nave.
El gobierno vendió otro portaaviones, el HMS Invincible, que fue comprado por su metal y se le remolcó hasta una instalación de chatarra de Turquía.

El Ark Royal podría ser vendido como chatarra, pero también existe la propuesta de destacarlo como helipuerto en el río Támesis.

Gran Bretaña decidió reducir su ejército en 7.000 soldados y quitar miles de millones de euros a su presupuesto de defensa para reducir su déficit fiscal.

AP

Ricky Martin tramita la nacionalidad española para realizar su boda en el país europeo

Solo unos días después de conocer al hombre que ha conquistado a Ricky Martin, parece que la pareja podría elegir España para darse el ‘sí quiero’, y el cantante podría haber iniciado ya los trámites para conseguir la nacionalidad española.

El colaborador de El Programa de Ana Rosa Miguel Ángel Nicolás ha revelado en exclusiva la intención de Ricky en contraer matrimonio con su pareja Carlos González Abella y que están pensando hacerlo en España ya que si lo hicieran en Estados Unidos, no tendrían los mismos derechos.

Miguel Ángel Nicolás ha revelado que la modelo Esther Cañadas, amiga de Ricky Martin, se ha ofrecido a prestar su domicilio al cantante para que la tramitación de la nacionalidad vaya mucho más rápido.

Aunque no hay confirmación por parte de la pareja, la intención de Ricky Martin de adquirir la nacionalidad española ha sido el detonante para que se comenzara a hablar de un posible enlace entre ambos.

Tras haber dado a conocer oficialmente su homosexualidad, poco se ha sabido de la vida privada de la estrella. El 22 de marzo, Ricky decidió presentar oficialmente al hombre que ocupaba su corazón, Carlos González, y ahora podrían estar a punto de pasar por el altar.

EP

Cúcuta: fueron a la funeraria y se llevaron el cadáver de su amigo a un juego de fútbol

La Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta ordenó hoy una investigación para establecer quién permitió el ingreso del cadáver de un joven al estadio donde se jugó el domingo un partido por la liga local de fútbol entre el Cúcuta Deportivo y el Envigado.

La presencia del féretro con el cadáver del joven Christopher Jácome causó malestar a muchas personas que acudieron al estadio General Santander para observar el partido por la octava fecha del Torneo Apertura, que terminó empatado 1-1.

Miembros de la “barra brava” del Cúcuta decidieron entrar el cadáver como un homenaje a Jácome, de 17 años, quien era integrante de ese grupo y fue asesinado el sábado.

Jácome fue acribillado por sicarios cuando jugaba un partido de fútbol sala en un parque de un sector populoso de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

Según el diario “La Opinión” de Cúcuta, los líderes de la “Barra del Indio” llegaron a la funeraria donde se realizaba la velatorio y se llevaron el cadáver para que fuera “por última vez al estadio”.

El comandante de la Policía en Cúcuta, coronel Álvaro Pico, calificó lo sucedido como “un desafortunado incidente” y dijo que ya se logró identificar a algunas personas que se llevaron el cadáver de la funeraria.

Por su parte, el médico del Cúcuta Deportivo, Julio Rivera, se mostró “perplejo” porque mientras las autoridades anuncian severos controles en los estadios para evitar la violencia de las “barras bravas”, los hinchas logran ingresar un muerto a las tribunas.

“No dejan entrar a las ‘barras’ pero sí a un cadáver. Esta es la única parte del mundo donde eso ha sucedido”, dijo.

DPA

Obama: “Hemos frenado una masacre en Libia”

El presidente Barack Obama dijo este lunes a los estadounidenses que sus acciones frenaron una “masacre” en Libia, pero advirtió que una campaña militar para derrocar a Muamar Gadafi podría repetir el baño de sangre y el sufrimiento de Irak.

Obama montó una firme defensa de su decisión de lanzar ataques aéreos e instaurar una zona de exclusión aérea como parte de una coalición internacional para proteger a los civiles, luego de que el tambaleante hombre fuerte del país árabe amenazara a su propio pueblo con un baño de sangre.

Justificó la operación como vital para defender los “intereses y valores” de Estados Unidos, rechazó reclamos de que había sido demasiado lento para actuar, y dejó en claro que el futuro papel de Estados Unidos sería limitado
AFP

Rafael Rivas: oposición debe escoger al candidato único y al equipo que lo acompañará

El expresidente de Cavidea y dueño de la compañía de alimentos Alfonzo Rivas, Rafael Rivas, dijo que la oposición no solo debe escoger a un candidato único sino al equipo que lo acompañará.

“El país va por un camino que no es el que queremos y por eso los partidos políticos tienen que tener un poco más de modestia y oír a la sociedad civil con mucho más claridad y profundidda(…) aquí se está enfrentando la democracia y el comunismo”, sostuvo Rivas, ene l programa Aló Ciudadano.

Afirmó que la gente necesita saber “cuál será la propuesta que va a dirgir a Venezuela hacia un país de paz (…) sino ganamos las elecciones vamos a tener un comunismo”.

Denuncia "esfuerzo" por asociarle con Gadafi como "crueles dictadores que persiguen a sus pueblos"



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que hay un "esfuerzo" por asociarle con el líder libio Muamar el Gadafi como "crueles dictadores" y dijo que figura en una lista de objetivos militares del "imperialismo" estadounidense y sus aliados.


Lanzan primera revista para militares homosexuales de EEUU

Outserve, un grupo activista de militares homosexuales de EE.UU., informó hoy que ultima el lanzamiento la primera revista para el colectivo homosexual que estará disponible próximamente en las principales bases del Ejército de EE.UU.

"La visibilidad es clave. No se trata de subrayar las diferencias, si no de demostrar cómo las tropas de gays, lesbianas y transexuales son miembros orgullos del Ejército al igual que todos los demás", indicó el codirector de la revista Outserve, un oficial en activo que utiliza el seudónimo de JD Smith.

Outserve se describe como una red con cerca de 2.900 miembros homosexuales actualmente en activo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

JD Smith afirmó que el objetivo de la publicación es que los miembros gays del Ejército "sepan que no están solos".

Además, agregó, "busca expresar al resto de las tropas que somos miembros capaces que servimos honorablemente, y que aceptarlo y mirar hacia adelante ayudará a fortalecer el Ejército de EE.UU.".

La primera edición de la revista, del mes de abril, se puede descargar ya desde la página web de la asociación (www.outserve.org) y se espera que próximamente esté disponible una versión impresa que "será distribuida en algunas de las bases militares más grandes".

El comunicado difundido por Outserve, con sede en Washington D.C, indicó que el primer número de la revista incluirá artículos sobre la recientemente derogada ley "Don"t Ask Don"t Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes"), y otros temas de interés para la comunidad gay que forma parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

En diciembre pasado el Congreso de EE.UU. se pronunció a favor de abolir la ley conocida como "Don"t Ask Don"t Tell", por la cual un homosexual que admitiera serlo debía ser expulsado de las Fuerzas Armadas. EFE

Centenares de personas manifiestan en Belgrado su apoyo de Gadafi

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy en Belgrado en apoyo del líder libio, Muamar el Gadafi, y contra la intervención internacional en Libia.

Según informó la agencia serbia Tanjung, los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Gadafi aguanta", "Gadafi, amigo de Serbia", fotos del dictador y banderas de Libia.

"Los americanos y algunos europeos dicen que quieren proteger al pueblo libio, y lo que en realidad quieren es el petróleo libio, algo que jamás vamos a permitir", declaró el estudiante libio Abdul Salimbashir, uno de los manifestantes.

El líder del movimiento nacionalista serbio "Nuestro 1389", Igor Marinkovic, aseguró que más de 50.000 ciudadanos serbios participan en grupos de apoyo a Gadafi en la red social Facebook.

"Cuando comenzó el ataque contra Libia, nos solidarizamos con ellos, ya que en 1999, cuando la OTAN bombardeó Serbia, el coronel Gadafi y Libia nos dieron su apoyo a nosotros", explicó Marinkovic.

El dirigente nacionalista se refería a la campaña de bombardeos contra Serbia llevada a cabo por la Alianza Atlántica para detener la represión del movimiento independentista kosovar, durante el mandato del entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.

-EFE-

Modesto apoyo de estadounidenses a los ataques en Libia, según encuesta

Los estadounidenses otorgan un modesto apoyo a la intervención aliada en Libia para proteger a los ciudadanos de ese país, según una encuesta hecha pública hoy y que revela un interés limitado en EE.UU. por los acontecimientos en el país árabe.

El sondeo del Centro Pew indica que un 47 por ciento de los votantes de EE.UU. apoya las operaciones militares que los aliados desarrollan en Libia, mientras que un 36 por ciento cree que se ha tomado la decisión equivocada. Otro 17 por ciento carece de opinión.

Un 50 por ciento de los consultados opina, sin embargo, que la misión carece de un objetivo claro, mientras que el 39 por ciento cree que sí lo tiene.

El apoyo a la misión es similar con independencia de las simpatías políticas de los consultados, pues un 54 por ciento de los republicanos y un 49 por ciento de los demócratas es partidario de la misión.

El 44 por ciento de los independientes apoya la iniciativa lanzada el día 18, mientras que otro 41 por ciento de este grupo la rechaza.

La encuesta también encuentra que los ciudadanos estadounidenses guardan un interés limitado por los acontecimientos en Libia y tan sólo un 15 por ciento afirma que ha seguido esta semana los ataques aéreos más de cerca que ningún otro asunto informativo.

Por el contrario, el 57 por ciento afirma que lo que ha seguido con más atención han sido los acontecimientos en Japón tras el terremoto del pasado día 11.

La mayoría de los estadounidenses, un 60 por ciento, creen que su país se verá involucrado en Libia durante bastante tiempo, mientras que tan sólo un 33 por ciento cree que la participación concluirá pronto.

Además, el 46 por ciento cree que la intervención debería incluir entre sus objetivos el retirar del poder al líder libio, Muamar el Gadafi, pero otro 43 por ciento cree que tan sólo se debería centrar en la protección de los civiles.

El sondeo se elaboró entre una muestra 1.002 adultos, desde el 24 al 27 de marzo, con un margen de error del 4 por ciento.

EFE

Sarkozy, Obama, Cameron y Merkel: ´Gadafi debe irse de inmediato´

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; y de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron hoy una vídeo-conferencia sobre Libia, confirmaron a Efe fuentes del Elíseo.

En un comunicado, el Elíseo destacó horas después que los mandatarios también hablaron del "apoyo al proceso de transición en Egipto" y de "la necesidad de relanzar el proceso de negociación israelo-palestino".

Esta conversación a cuatro voces, que según medios franceses duró alrededor de 40 minutos, tuvo lugar la víspera de que se reúnan en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN para tratar sobre Libia.

"Los cuatro dirigentes evocaron el dossier libio y la puesta en marcha de la resolución 1973" tras "la transferencia por Estados Unidos de la dirección de las operaciones a la OTAN", precisó la nota.

Asimismo, "expresaron su apoyo a la conferencia" que tendrá lugar mañana en Londres y que "debe reunir a la comunidad internacional en apoyo de la transición política en Libia", añadió.

Será la primera reunión del llamado "grupo de contacto" sobre Libia, encargado del pilotaje político de la operación militar, cuya dirección ha sido asumida por la Alianza Atlántica, al igual que las misiones de protección de la población civil libia.

En Londres se examinará la cuestión de cómo aportar "ayuda de urgencia" al país del norte de África, además de decidir "cómo responder a las necesidades del pueblo libio en el futuro", una vez fuera del poder Muamar el Gadafi.

El foro examinará, asimismo, la iniciativa tomada hoy por Sarkozy y Cameron, quienes en una declaración conjunta afirmaron que Gadafi "debe irse de inmediato", pues su régimen "ha perdido toda legitimidad", por lo que pidieron a sus partidarios que le abandonen "antes de que sea demasiado tarde".

Los dos mandatarios europeos agregaron que la transición libia podría organizarse con "el Consejo Nacional de Transición libio", dado su "papel pionero", pero también pueden participar en ella "representantes de la sociedad civil" y todo aquel que quiera colaborar en el proceso de transición hacia la democracia.

EFE

Haití pide ayuda internacional para juzgar a ´Baby Doc´

La periodista haitiana Michèle Montas y el Gobierno de Haití pidieron hoy a la comunidad internacional y especialmente a la CIDH su ayuda y apoyo técnico para poder enjuiciar correctamente al exdictador Jean Claude Duvalier "Baby Doc".

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Montas, exportavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier (1971 y 1986), relató el sufrimiento del pueblo haitiano durante esta dictadura.

Mostró su anhelo de que se haga justicia ahora que el sucesor de Francois "Papá Doc", quien gobernó desde 1957, está de regreso en Haití.

Desde la vuelta de Duvalier el pasado 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado 16 querellas individuales contra él ante la Justicia haitiana, según Montas.

"25 años después estas violaciones graves siguen en impunidad", sostuvo la que ahora es asesora del jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mullet.

Un juez de instrucción en Haití lleva además los casos de crímenes de lesa humanidad, desvío de fondos y asociación de malhechores que se le imputan a Duvalier.

Desde el fin de la dictadura, la debilidad del sistema judicial aún no ha podido ser resuelta, explicó Montas.

"Para reformar el sistema judicial el camino va a ser largo y difícil. La mala administración de la Justicia, la falta de recursos y la corrupción ralentizan los procedimientos", denunció Montas, quien también apuntó a la falta de transparencia en los procesos.

Recalcó que las posibilidades de que haya un proceso riguroso contra Duvalier "están fuertemente hipotecadas".

Montas, que acudió a la audiencia acompañada por Jean Joseph Exume, exministro de Justicia, dijo que el país "necesita el apoyo de la comunidad internacional" para que se haga justicia y solicitó a la CIDH apoyo técnico, una visita al país y que envíe la señal de que "esta vez la impunidad no prevalecerá".

Por parte del Estado haitiano, André Antoine, director general del Ministerio de Justicia y de la Seguridad de Haití, dijo que no "hay duda alguna de que durante el régimen de padre e hijo el pueblo haitiano conoció uno de los periodos más terribles de su historia".

Subrayó que por primera vez los jueces haitianos analizan las violaciones cometidas por Duvalier, y que la voluntad de enjuiciar al exdictador sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo.

Sin embargo, sin la ayuda internacional, el país caribeño no podrá llevar a cabo el proceso, reconoció.

"Los magistrados son actores en este juego, es como el juego de fútbol; si no se tiene un buen técnico va a ser muy difícil ganar", ejemplificó el director general, quien admitió que el sistema judicial haitiano es "débil".


"El apoyo de la CIDH es absolutamente necesario si queremos lograr el enjuiciamiento o procedimientos para presentar cargos contra Duvalier", agregó.

Esa ayuda podría venir a través de la formación de jueces y el fortalecimiento de los mecanismos judiciales y el tratamiento de delitos financieros.

Haití cuenta ya con la ayuda de dos expertos de la ONU, dijo.

Para Antoine, "no es solamente una cuestión del pueblo haitiano, porque un fallo de culpabilidad mandaría el mensaje a todos los dictadores o líderes que se ven tentados a asumir el control del poder, a aquellos que torturan y matan, que la ley no va a hacer caso omiso y que habrá castigo" por sus actos.

Dinah Shelton, presidenta de turno de la CIDH, celebró que las dos partes estuvieran de acuerdo en la necesidad de solicitar ayuda externa y dijo que la Comisión está estudiando visitar el país, quizás este mismo verano, para ayudar a Haití en lo que pueda.

EFE





Elizabeth Taylor pidió llegar tarde a su funeral como último deseo

Elizabeth Taylor era una persona impuntual por convicción, le encantaba hacer siempre una entrada triunfal y generar expectativa entre la gente, y así quiso que la recordaran hasta el último día. La actriz que falleció el miércoles 23 de marzo a los 79 años dejó claramente marcadas las instrucciones sobre cómo quería que fuera su funeral.

Sally Morrison, su publicista y amiga íntima, dijo en la ceremonia privada que el deseo de Elizabeth era llegar tarde a su propio funeral y que todos lo supieran, según refiere People. Asimismo, fue sepultada al día siguiente de su fallecimiento, de acuerdo con la tradición judía.

El cuerpo de la estrella se encuentra en una cripta adyacente a una escultura de un ángel de mármol blanco de 10 pies de altura conocido como Ángel de la Memoria. La estatua fue construida hace 70 años y se encuentra en el Salón de la Memoria del Gran Mausoleo Conmemorativo.

Otras estrellas enterradas en el Gran Mausoleo son Clark Gable, Jimmy Steward y Michael Jackson.

Imágenes del equipo Odissey que opera en Libia

Fotografía cedida por la Marina de EE.UU. disponible que muestra a unos oficiales de la Marina de EE.UU. asignados a la 26 Unidad Expedicionaria Naval sobre la embarcación USS Kearsarge (LHD 3) este 21 de marzo de 2011. El equipo conjunto Odyssey Dawn es el comando establecido para proveer instrucciones operacionales y tácticas de las fuerzas militares estadounidenses para apoyar a la respuesta internacional tras los disturbios en Libia y a la resolución de 1973.

Fotografía cedida por la Marina de EE.UU. disponible que muestra a unos oficiales de la Marina de EE.UU. asignados a la 26 Unidad Expedicionaria Naval sobre la embarcación USS Kearsarge (LHD 3) este 21 de marzo de 2011. El equipo conjunto Odyssey Dawn es el comando establecido para proveer instrucciones operacionales y tácticas de las fuerzas militares estadounidenses para apoyar a la respuesta internacional tras los disturbios en Libia y a la resolución de 1973.

Fotografía cedida por la Marina de EE.UU. disponible que muestra a unos oficiales de la Marina de EE.UU. asignados a la 26 Unidad Expedicionaria Naval sobre la embarcación USS Kearsarge (LHD 3) este 21 de marzo de 2011. El equipo conjunto Odyssey Dawn es el comando establecido para proveer instrucciones operacionales y tácticas de las fuerzas militares estadounidenses para apoyar a la respuesta internacional tras los disturbios en Libia y a la resolución de 1973.

Japón se declara en máxima alerta por crisis nuclear



Debido a la crisis nuclear que se viven en Japón luego del terremoto de 9 grados que devastó varias ciudades de ese país, el primer ministro nipón Naoto Kan decidió declarar en estado de “máxima alerta” al país.

La situación “sigue siendo imprescindible” dijo Kan.

Jimmy Carter llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó este lunes a Cuba para reunirse con el gobernante Raúl Castro, en una visita de tres días en la que buscará bajar tensiones entre ambos países tras la condena del contratista norteamericano Alan Gross.

Carter, vestido de guayabera blanca, arribó al aeropuerto internacional José Martí a las 10H40 locales (14H40 GMT) acompañado de su esposa Rosalynn, y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, así como por los jefes de las Oficinas de Intereses de ambos países.

El ex mandatario, de 86 años y figura estadounidense de mayor rango que ha visitado Cuba en medio siglo de gobierno comunista, llega a La Habana nueve años después de su primera visita, cuando fue recibido por Fidel Castro.

Proteccion Civil retiró restos de helicóptero siniestrado en Tepuy Roraima

Efectivos de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres y de la Gobernación de Bolívar culminaron las tareas de remoción de los restos de un helicóptero de rescate siniestrado el 21 de febrero pasado en la cima del Tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima, cuando intentaba rescatar a un turista alemán lesionado.

El director de Servicios Aéreos del Gobierno estadal, Roberto Espinoza, explicó que los trabajos incluyeron la remoción del fuselaje del helicóptero modelo Bell 206 Ranger III, siglas YVO-131, y la limpieza de aceite y combustible derramado tras su caída a tierra.

Recordó que el accidente ocurrió cuando una fuerte ráfaga de viento hizo voltear la nave a pocos metros del suelo, en momentos en que intentaba despegar desde el tepuy bajo condiciones ambientales adversas.

Afortunadamente, agregó, el accidente no dejó heridos y los pilotos y rescatistas a bordo de la aeronave sólo sufrieron aporreos.

"Esta tarea de limpieza busca tanto recuperar el aparato propiedad de la Gobernación de Bolívar como garantizar la limpieza de esta montaña, que es parte del Parque Nacional Canaima", apuntó.

Espinoza explicó que en los trabajos de recuperación y limpieza participaron efectivos de Protección Civil, Gobernación de Bolívar y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), incluyendo los dos pilotos del helicóptero siniestrado.

"Los trabajos incluyeron la remoción de la turbina y sistemas de transmisión de las hélices y otros componentes del tabaco, para luego levantar el fuselaje con un helicóptero de Corpoelec y llevarlo a Luepa, desde donde fue trasladado a Ciudad Bolívar por vía terrestre", señaló.

Además se llevó a cabo la remoción de una importante área de tierra que se contaminó con aceite y combustible derramados por el helicóptero.

El director de Servicios Aéreos de la Gobernación recordó que el Bell Ranger YVO-131 estaba configurado como aeroambulancia con capacidad para llevar dos rescatistas que podían ser bajados "en rapel" en zonas selváticas o de difícil acceso.

"Hasta el momento de su accidente este aparato había participado en más de 100 misiones de rescate y de traslado de enfermos o heridos en zonas remotas del sur de Bolívar", indicó.

(AVN)

Lucena: CNE colaborará con oposición "si tienen fecha" para primarias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó con respecto a las elecciones primarias que "si la oposición determina una fecha para este procedimiento, no tendrían problema en colaborar para su realización, siempre y cuando lo soliciten", aclaró.

Las declaraciones de Lucena fueron emitidas en el marco del cierre de auditorías efectuado este lunes. Este procedimiento de rutina determina la elección de los electores y electoras que participarán en los comicios.

Reclaman extradición de Makled a EEUU y no a Venezuela

Según informaciones del diario Nuevo Herald, el representante republicano Connie Mack, pidió el presidente de Colombia extraditar al presunto narcotraficante Walid Makled a Estados unidos y no a Venezuela ya que como se trata de una persona "extremadamente importante para Estados Unidos y la seguridad regional".

Mack aseguró que la extradición de Makled a Venezuela "sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense" porque "su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable".

Información del nuevo Herald

La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled, detenido en Colombia en agosto del 2010, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, lo cual es negado por los funcionarios venezolanos.

"La seguridad de su nación es vital para muchos en el Congreso (estadounidense), y pese a las señales contrarias del gobierno del presidente (Barack) Obama, muchos legisladores estadounidenses toman en serio la amenaza de Hugo Chávez", escribió Mack a Santos.

Mack concluyó la misiva expresando su intención de encabezar una misión a Bogotá para revisar la relación bilateral.



Obama: la OTAN tomará el mando de las operaciones de Libia el miércoles

El presidente Barack Obama defendió la intervención norteamericana en Libia, diciendo que cuando los intereses y valores de Estados Unidos están en juego "tenemos la responsabilidad de actuar". Informó que la OTAN tomará el mando de las operaciones de Libia el miércoles y aceptó que una transición democrática en ese país será una "tarea difícil".

"En este esfuerzo, Estados Unidos desempeñará un papel de apoyo en inteligencia, asistencia logística, búsqueda y rescate, y de bloqueo de comunicaciones del régimen", dijo el mandatario.

Indicó que Estados Unidos no puede permitirse repetir los mismos costos en que incurrió en la guerra de Irak tratando de derrocar militarmente al líder libio Muamar Gadafi.

Manifestó que han frenado "el avance mortal de Gadafi".

Empresas de dragado serán ocupadas temporalmente para atender emergencia

Para acelerar los trabajos de reconstrucción de la Zona Sur del Lago, en el estado Zulia, el Gobierno bolivariano dictó una medida de ocupación temporal a seis empresas privadas de construcción, para que participen en las labores, aseguró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami

La medida, será aplicada particularmente a seis empresas que poseen maquinarias para el dragado, canalización y construcción de diques, entrará en vigor este martes, fecha en que aparecerá publicada en Gaceta Oficial, y tendrá una vigencia de 90 días prorrogables.

"El propósito es sumar esfuerzos para concretar la estrategia de atención a la emergencia, en virtud de que en esta zona continúan las lluvias, el desbordamiento de ríos y el rompimiento de diques, provocando inundaciones importantes".

Explicó que la medida fue tomada en una reunión en la que participaron representantes del Gobierno bolivariano y los propietarios de las empresas, por lo que se cuenta con su consentimiento para movilizar las maquinarias que, según estipula la medida, estarán bajo las órdenes de Corpozulia.

Esta decisión responde a la Operación Vida Zulia, que forma parte del Plan de Reconstrucción de la zona Sur del Lago que adelanta en ese lugar el Gobierno para atender la contingencia.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para el invierno próximo, que pronto comenzará, las lluvias serán de la misma intensidad, por lo que se debe acelerar y tratar de minimizar estos impactos naturales.

Entre otras acciones, el Gobierno denominó al Sur del Lago como un Distrito Motor de Desarrollo, una figura contemplada en la Ley del Consejo Federal de Gobierno que permitirá poner énfasis en el florecimiento económico y social de la región para reconstruir los diques, recuperar las tierras agrícolas, aplicar proyectos de desarrollo agrícola industrial y reubicar a la población afectada en áreas con menos posibilidades de inundación, para lo cual se dispusieron 450 millones de bolívares.

Además, cuentan con 185 millones de bolívares para iniciar de inmediato el dragado de ríos y el mantenimiento de presas y diques en una primera etapa y otros 15 millones de bolívares destinados al Ministerio para el Ambiente para iniciar un proyecto estructural de saneamiento de los ríos Chama, Catatumbo y Escalante.

(AVN)

Hijo de Gadafi se muestra en público tras rumores sobre su muerte

Jamis, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, apareció en público el lunes por la noche en la residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli, según imágenes "en directo" de la televisión nacional libia y tras los rumores sobre su muerte.

Los últimos días circularon rumores según los cuales Jamis, un militar al frente del batallón más temido por los libios, habría muerto en un ataque aéreo de la coalición internacional.

Con uniforme militar, Jamis se mostró rodeado por una multitud de fieles seguidores de su padre, reunidos en la residencial de Gadafi para formar un "escudo humano" para proteger a "su líder", según las imágenes de la televisión libia.

El Papa pide cese inmediato de las acciones militares en Libia

El Papa Benedicto XVI aprovechó la oración del Ángelus para pedir una nueva vía para el conflicto libio que no consista en las armas.

En las palabras que dirigió a los miles de peregrinos concentrados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre exigió a los "organismos internacionales" y a las partes implicadas a retomar el diálogo en Libia para suspender "el uso de las armas", tal y como informa la agencia de noticias Zenit.

Como ya hizo Juan Pablo II al iniciarse la guerra de Irak, también Benedicto XVI se ha opuesto al bombardeo y ha defendido el uso del diálogo para evitar conflictos.

"Te rezo, Señor, por el regreso de la paz a Libia y pido a las organizaciones internacionales y a líderes políticos y militares iniciar las conversaciones sobre el cese inmediato de las acciones militares en este país", expresó el pontífice después de rezar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro donde se reunieron miles de peregrinos.

"En los momentos de mayor tensión se hace más urgente la exigencia de recurrir a todos los medios a disposición de la acción diplomática y apoyar toda señal por más débil que sea de apertura y de voluntad de reconciliación entre todas las partes involucradas en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas", ha manifestado el Pontífice, además de pedir que se "suspenda el uso de las armas".

El Papa instó a aprovechar todos los medios posibles para lograr un alto el fuego en Libia. Asimismo condenó los actos de violencia en Oriente Próximo y se mostró esperanzado de que no podrán debilitar la aspiración a la coexistencia pacífica de distintos pueblos.

El diario vaticano Osservatore Romano, advirtió la semana pasada que la operación militar contra esa nación norteafricana encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido es presa de una gran confusión.

Un editorial de primera plana alertó que la operación para implementar la resolución sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia fue puesta en marcha con prisa y sin coordinación.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, consignó la agencia RIA Novosti.

Las manifestaciones desembocaron en un enfrentamiento armado entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes libias que lograron apoderarse de los arsenales militares.
(Agencias/Zenit/VTV)

Presidente Chávez inició gira por Suramérica para fortalecer integración

El Presidente Hugo Chávez inició este lunes una gira por cuatro países de Suramérica, para seguir fortaleciendo la integración regional y evaluar los avances de diversos convenios suscritos con los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Tras recibir los honores militares correspondientes, el jefe de Estado partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hacia Argentina, para comenzar su viaje en Buenos Aires, donde se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández, con quien estudiará los acuerdos bilaterales y profundizar la alianza estratégica.

El jefe de Estado venezolano recibirá un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por sus aportes a la comunicación popular y también tiene previsto firmar un acuerdo para la construcción de una planta regasificadora en esa nación.

El periplo continuará en Uruguay, país en el que dará seguimiento a mecanismos de cooperación energética y agropecuaria junto al presidente José Mujica, quien visitó Venezuela a finales de enero último.

En Bolivia, Chávez inaugurará junto a su par Evo Morales las obras de construcción de una planta termoeléctrica y además suscribirá un acuerdo entre las empresas Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales para la exploración de crudo en La Paz.

Por último revisará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el estado de la cooperación en materia económica y de seguridad en la localidad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

Se trata de la tercera reunión desde que ambos mandatarios intercambiaron en la ciudad colombiana de Santa Marta el pasado 10 de agosto, y acordaron trabajar juntos para restablecer las relaciones bilaterales.

(VTV/PL)

TSJ revocó la medida de libertad a Chancellor

El Tribunal Supremo de Justicia revocó la medida de libertad otorgada al ex alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, Carlos Chancellor, minutos después de recibir la boleta de excarcelación. El dirigente de Javu, Lorent Saleh, escribió en Twitter: "Intentan privar ilegítimamente a Carlos Chancellor... Todos a patrulleros del Caroní".

Saleh, manifestó que "por una llamada telefonica... Revocan la libertad de Carlos Chancellor...!". Asimismo, responsabilizó al Gobierno Nacional "de lo que pueda pasar", así como al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Los jóvenes que están en el Palacio de Justicia cumplen 12 días encadenados, mientras que Chancellor arriba a la semana en huelga de hambre.

Información cuando fue otorgada la libertad

Antes, el coordinador del movimiento Javu, Lorent Saleh, informó vía Twitter que le otorgaron libertad al ex alcalde Carlos Chancellor. "Nuevamente la Operación Libertad da sus Frutos... Logramos la Libertad de Carlos Chancellor..!", expresó Saleh en ese momento.

El abogado del ex alcalde, Leonardo Antonio Pérez, indicó que Chancellor tiene prohibición de salida del estado Bolívar, además de cumplir con un régimen de presentación, sin embargo aún no conoce los lapsos en que debe hacerlo.

El diputado Andrés Velásquez, expresó su júbilo por la noticia: "Felicitaciones a todos los que con su esfuerzo, abnegación y sacrificios han hecho ppsible ponerle fin a la injusticia".

¿Quién es Carlos Chancellor Ferrer?


Se desempeñó como alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar. Fue juzgado por participar junto al minero Willian Saud en una manifestación en contra de la empresa Cristallex. Chancellor fue sentenciado a 7 años y 22 días de cárcel en diciembre del año 2009, pena que cumplía en la sede de la Patrulleros del Caroní. Además se encuentra inhabilitado políticamente durante el tiempo que dure su condena.

ENTRETENIMIENTO

Productor "The Simpsons" entiende supresión de episodios con bromas nucleares

El productor ejecutivo de "The Simpsons", Al Jean, aseguró comprender la decisión de algunos canales europeos de no emitir episodios en los que se bromee sobre la energía nuclear, debido la reciente emergencia ocurrida en Japón.

"Tenemos 480 episodios, y si hay unos pocos que deciden no emitir por un tiempo debido a los hechos horribles que están aconteciendo, lo entiendo completamente", afirmó Jean, en unas declaraciones que recogen hoy varios medios estadounidenses.

La respuesta de Jean se produce después de que se conociera que varias emisoras televisivas de Alemania, Austria y Suiza anunciaron que eliminarán temporalmente capítulos antiguos de los Simpsons en los que aparezcan chistes sobre accidentes nucleares.

"Nunca tomaríamos a broma lo que está sucediendo en Japón", agregó el productor de la serie.

Jean recordó que algo así ya sucedió cuando tras los atentados de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas se retiró el capítulo "Homer contra la ciudad de Nueva York", creado en 1997.

No obstante, aseguró que los creadores de la popular serie de dibujos animados protagonizada por la familia Simpson no planean modificar los capítulos en proceso de filmación, a pesar de que el protagonista, Homer Simpson, trabaja en una central nuclear.

"Algunos de los episodios en proceso están centrados en Homer en su lugar de trabajo, pero no son sobre energía nuclear", agregó.

Además, descartó que Homer Simpson, conocido por su torpeza y negligencia en el trabajo, vaya a dejar su puesto de trabajo en la Central Nuclear de Springfield, donde están situadas las aventuras de la familia.

"Homer va a seguir trabajando allí. Tenemos un universo rico en el cual podemos hacer un millón de cosas y no tocar ese aspecto", dijo Jean.

La serie de "The Simpsons", creada por el dibujante Matt Groening, lleva más de 20 años en antena y ha recibido más de 25 premios Emmy.