Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE MARZO

Libia: el caso de Eman al-Obaidi conmociona a periodistas extranjeros


ADVERTENCIA: ESTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD


Un portavoz del gobierno libio informó que han puesto en libertad a Eman al-Obaidi, una mujer que fue detenida este sábado tras asegurar frente a un grupo de periodistas extranjeros haber sido violada y maltratada por miembros de las fuerzas gubernamentales.

Al-Obaidi irrumpió visiblemente alterada en un hotel de Trípoli donde se hospedan informadores occidentales y empezó a gritar que había sido abusada sexualmente y maltratada durante dos días por un grupo de milicianos afines a Muamar Gadafi.

La mujer aseguró que fue arrestada en un puesto de control de Trípoli por ser de Bengasi, ciudad bastión de los rebeldes contrarios a Gadafi.

Los cuerpos de seguridad sacaron a Al-Obaidi del hotel y se la llevaron en un automóvil.

El domingo, un portavoz del gobierno libio dijo que Al-Obaidi había sido liberada y se encontraba con su familia.

Según el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, cuatro hombres estarían siendo investigados a raíz de las denuncias de la mujer.

VER VIDEO:

Falsa bomba viaja de Reino Unido a Turquía

Una importante investigación está en marcha sobre la forma en que una falsa bomba logró ser transportada en un avión de carga de la empresa de transporte UPS desde Reino Unido hasta Turquía sin ser detectada.

El artefacto se envió dentro de una caja de pastel de bodas.

Un portavoz del gobierno británico dijo que el incidente estaba siendo tratado con mucha seriedad y se llevaría a cabo una revisión de los procedimientos de la compañía.

En octubre pasado, una bomba disfrazada de un cartucho de tinta se encontró en un avión perteneciente a la misma compañía. El artefacto había sido programado para detonar en la costa este de Estados Unidos.



Sancionarán con 100 UIT por difundir encuestas después del 3 abril

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hará su mayor esfuerzo en fiscalizar la prohibición de publicar encuestas en cualquier medio de comunicación una semana antes de los comicios del 10 de abril, y de vender licor y reunirse en minifestaciones públicas dos días antes de esa fecha.

El director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Virgilio Hurtado, explicó que el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) prohíbe de manera explícita el resultado de sondeos de opinión sobre intención de voto que pueden difundirse solo hasta el próximo domingo 3.

Aclaró que en cumplimiento de su labor, el JNE fiscalizará el cumplimiento de la norma, incluso en las redes sociales, donde frecuentemente se publican cifras de encuestadoras sin un aparente control.

“No hay que hacer distingo donde la ley no distingue. Se refiere a cualquier medio de comunicación y eso es un mandato de ley. La ley no distingue, y el objeto es que se respete el plazo de publicación de encuestas”, remarcó en conferencia de prensa.

Hurtado añadió que cualquier caso de presunta infracción deberá ser evaluado e investigado por el JNE, para luego, de acuerdo a la gravedad, se aplique una multa de 10 a 100 UIT (entre 36 mil y 360 mil nuevos soles) a quienes resulten responsables de difundir sondeos de opinión vencido el plazo.

“El JNE está haciendo su mayor esfuerzo por hacer cumplir con la legalidad. Aunque a veces la realidad supera al orden formal”, comentó.

Del mismo modo, precisó que la prohibición de la publicación de sondeos regirá hasta las 16:00 horas del día de las elecciones, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio.

En conferencia de prensa realizada en la sede del JNE, el funcionario también informó que por sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001 las empresas encuestadoras están facultadas para difundir sondeos a “boca de urna” una vez cerrado el acto de sufragio.

Por otra parte, Hurtado refirió que desde las 00:00 horas del viernes 8 hasta el mediodía del lunes 11 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio.

Además, desde el viernes 8 de abril hasta el cierre el sufragio, queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que desde el sábado 9, queda suspendida toda clase de propaganda política.

Dijo, asimismo, que los electores no podrán ser apresados por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

“En el caso de los miembros de mesa y personeros, esta disposición se extenderá hasta las 00:00 horas del martes 12”, anotó.

También mencionó que los electores están prohibidos de portar armas desde el sábado 9 hasta las 00:00 horas del martes 12, y durante las horas de votación, no podrán realizarse espectáculos populares, funciones de cine, de teatro, ni reuniones de ningún tipo, incluso los religiosos

Finalmente, precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica, anotó, para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo. Andina



Masacre en Irak: 58 muertos durante la toma de rehenes en un Parlamento provincial

Al menos 58 personas murieron y 100 resultaron heridas en una toma de rehenes en el Parlamento provincial de la ciudad de Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, informó hoy el canal de televisión Al Yazira.

Hombres armados asaltaron durante la mañana del martes la sede del consejo provincial de Tikrit, en la provincia de Saladín, tras detonar dos coches bomba fuera del edificio y enfrentarse a los tiros con las fuerzas de seguridad. Diez personas murieron cuando los extremistas irrumpieron en el Parlamento. Una vez adentro, los extremistas tomaron de rehenes a los diputados.

Las tropas del gobierno lograron ingresar horas después al edificio para liberar a los rehenes. Entre los muertos hay diputados, policías, soldados y civiles, así como varios generales de la policía militar iraquí y un periodista de la cadena árabe Al Arabiya.

Una fuente de seguridad que dijo inicialmente que el Ejército estadounidense se había visto implicado en la toma de rehenes clarificó después que sólo asistió logísticamente a las fuerzas iraquíes.

Ningún grupo reclamó por ahora la autoría del secuestro.

Muertos en Japón son más de 11.200 y desaparecidos superan los 16.300

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 de marzo en Japón aumentó hoy hasta los 11.232, mientras otras 16.361 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía nipona.

Cerca de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18.000 casas y causó daños en cerca de 130.000 edificios.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.843 muertos, en Iwate 3.301 y en Fukushima 1.030, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Se cree que el número de víctimas aumentará en Fukushima, donde las operaciones de búsqueda se han suspendido en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Daiichi, seriamente dañada por el tsunami de hace diecisiete días.

Además, la policía nipona está a la espera de que algunas oficinas municipales les informen sobre los daños causados por el seísmo en algunas áreas costeras remotas.

EFE



Primer informe público sobre el Mosad revela despilfarro

El primer informe público en la historia sobre el servicio secreto israelí, el Mosad, revela un constante despilfarro de dinero público y la violación sistemática de normas para un organismo de la administración pública.

Así lo asegura un informe hecho público hoy por el Supervisor del Estado, el juez retirado Mija Lindenstrauss, en el que señala que el Mosad se ha acostumbrado al "despilfarro" y que gasta sin control en todo lo que tiene que ver con el alquiler de instalaciones y la construcción en sus dependencias.

"Hay graves irregularidades en la cultura administrativa, y por tanto un gran temor de que se incurra en la violación de los principios éticos de la administración pública", señala el supervisor.

El informe refleja el desperdicio de miles de horas de trabajo, pago de horas extras innecesarias, ausencia de concursos públicos, proyectos de construcción sin supervisión apropiada, aprobación sobre la marcha de infraestructuras y una serie de irregularidades que han costado al erario público millones de shékels.

Asimismo, habla de alquileres innecesarios de oficinas y viviendas que llevan vacías desde hace años.

El informe, que solo abarca cuestiones económicas y fue presentado hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es el primero que un supervisor de la administración pública hace al súper secreto Mosad desde su fundación, en 1951.

Hasta ahora, esa agencia de espionaje no rendía cuentas más que a cuatro funcionarios -dos de la Oficina del Primer Ministro y dos del Parlamento- y ni siquiera la exclusiva Comisión de Seguridad del poder legislativo puede investigarlas.

Según Lindenstrauss, que de forma excepcional ha estado facultado para investigar la parte administrativa y organizativa de la institución, la ausencia de control ha alentado la propagación de un serie de prácticas que no son afines con las reglas de un régimen democrático.

El supervisor del Estado no ha podido investigar los presupuestos del Mosad relacionados con sus operaciones de espionaje, ni la jerarquización de la organización, a fin de no desvelar sus secretos más guardados.

El servicio de espionaje depende directamente del primer ministro, y sus presupuestos provienen de una partida oficial y nunca desclasificada de la que recibe el jefe del gobierno.

-EFE-

Joaquin Sabina: “No se puede aplaudir a Cuba … su situación es casi de cerrado por derribo”

El cantautor español Joaquín Sabina afirmó hoy en Uruguay que la situación en Cuba “es casi de cerrado por derribo” y sostuvo que en la isla caribeña hay una “gerontocracia” que se ha convertido en “un tapón” para que el régimen evolucione “hacia otra cosa”.

“Es verdad que ahora mismo la situación es casi de cerrado por derribo”, porque “se cometieron muchos errores”, aunque “tampoco los han dejado hacer lo que querían hacer”, indicó Sabina en una entrevista con el noticiero Telemundo, de la cadena uruguaya Teledoce.

En opinión del artista, “las revoluciones envejecen igual que las personas y en Cuba hay una gerontocracia que está representando ahora mismo un tapón para que eso evolucione hacia otra cosa, sin esa economía de guerra que han tenido durante 50 años”.

“No se qué más decir, me duele en el alma. No se puede aplaudir ahora mismo a la Cuba actual del modo que la hemos aplaudido durante muchos años”, agregó Sabina, que definió la revolución cubana como el “capital emocional” de su juventud.



Advierten presencia de terroristas de Al Qaeda entre rebeldes libios

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han percibido "destellos de potencial presencia" de la red terrorista Al Qaeda entre las tropas que luchan contra el líder libio, Muamar el Gadafi, aunque no son "significativas", dijo hoy un alto oficial militar.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN, realizó estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

"Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda y Hizbulah, hemos visto diferentes cosas. Pero en este momento, no tengo el suficiente detalle para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otro grupo terrorista entre las fuerzas insurgentes", precisó.

Este martes, precisamente, los rebeldes libios hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la ola de levantamientos populares en el mundo árabe, para poder así acabar con la organización terrorista Al Qaeda.

En una conferencia de prensa en Bengasi, capital de los sublevados, Imam Bugaighis, portavoz de los rebeldes, subrayó que "si cualquier país quiere luchar contra Al Qaeda tiene que apoyar los levantamientos en Oriente Medio".

Stavridis ratificó ante los senadores estadounidenses el compromiso de la coalición internacional con Libia, donde se registra un conflicto, iniciado en febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio.

"La inteligencia que estoy recibiendo en este momento me hace pensar que el liderazgo que estoy viendo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó.

Los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tienen previsto comparecer mañana ante el Senado en una sesión a puerta cerrada para responder a las preguntas de los senadores sobre Libia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirigió el lunes a la nación en un discurso en el que explicó las razones de la intervención militar que ha permitido salvar "numerosas vidas" y señaló que transferirá la responsabilidad de las operaciones militares aliadas en Libia a la OTAN el miércoles.

EFE





Bolivia dice decisión de demandar a Chile por mar es irrevisable

El presidente Evo Morales dijo el martes que es irrevisable su decisión de demandar a Chile en un tribunal internacional para resolver la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, una postura que aparentemente ganaba amplio respaldo en el país altiplánico.

El gobernante izquierdista indígena hizo la afirmación en conferencia de prensa, saliendo al cruce de declaraciones atribuidas por medios locales a autoridades chilenas que habrían advertido que la eventual demanda impediría continuar un diálogo bilateral desarrollado en el último quinquenio.

“Algo que no vamos a revisar es justamente esta demanda, vamos a presentar la demanda, está definido”, dijo Morales, anunciando que prevé decidir el miércoles, en la reunión semanal de gabinete, si el proceso será encargado a una oficina de la Cancillería o a un embajador plenipotenciario especial. REUTERS



El pinchazo de la vacuna del virus AH1N1






Niños y adultos reaccionan cuando reciben una vacuna contra el virus de influenza AH1N1 o gripe porcina, en Caracas, 29 de marzo 2011. Hay 415 casos de gripe porcina en las personas de todo el país.

¿Ovnis en planta nuclear de Fukushima?

Cuando el mundo aún sigue en vilo por la fuga radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, un hecho insólito se dejó ver en los cielos del país asiático.

Unas extrañas luces fueron grabadas sobrevolando la zona del siniestro haciendo una extraña formación para luego juntarse y perderse en una sola luz.

Como se recuerda, días atrás durante la cobertura del terremoto y posterior tsunami que afectó buena parte de ese país, apareció un video donde se veía a un supuesto OVNI sobrevolando el lugar devastado pero luego se descubrió que se trataba de un trucaje

VER VIDEO:

“A qué hora estudian algunos grupos que viven todo el día en televisión”

Jehyson Guzmán viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Eduación Universitaria, se preguntó “a qué hora estudian” los universitarios que “viven todo el día en televisión, todo el día haciendo protestas”.

“Tendríamos que preguntarles en qué momento estudian algunos grupos que viven todo el día en televisión, todo el día en protesta, todo el día en actividades, ¿a qué hora estudian?, ¿a qué hora presentan exámenes?”, expresó Guzmán, en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Ello, haciendo referencia al grupo de estudiantes opositores que recientemente protagonizaron una serie de protestas ante la sede de la ONU, y el Pnud.

“El estudiante que no está obedeciendo a esas tendencias, también hay que incluirlos (…) dentro de las discusiones”, manifestó.

Agregó, que se debe incluir aquellos estudiantes que realmente usan el transporte, el comedor y el servicio de la biblioteca, dentro de las discusiones para la transformación universitaria.



Índice de delitos en Barinas disminuyó 22% durante 2010

El índice delictivo en el estado Barinas descendió 22% durante 2010, de igual modo se redujo 70% la tasa de secuestros, informó este martes el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

"Hemos cumplido la tarea y demostrado resultados positivos en el resguardo y protección de la ciudadanía", dijo.

Las cifras las presentó el gobernador al comparecer la Memoria y Cuenta de su gestión, realizada este martes en el Domo Bolivariano de la ciudad de Barinas.

Subrayó que dicho alcance muestra la efectividad de los cuerpos de seguridad ciudadana en este estado, incorporados al Dispositivo Bolivariano de Seguridad (Dibise).

Como parte de este plan, también indicó que el año pasado fueron invertidos 92 millones de bolívares para el equipamiento de los cuerpos policiales.

Aseveró que la efectividad lograda en esta materia es muestra de que "el aspecto de seguridad ciudadana registró uno de los más importantes avances en la entidad".

Con relación a la gestión cultural en el estado llanero, indicó que la gobernación de Barinas destinó 15 millones de bolívares para el desarrollo de actividades recreativas de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista.

Otro avance corresponde al programa de masificación del deporte, en el que fueron asignados 28 millones de bolívares, con el propósito de convertir a Barinas en una potencia atlética.

(AVN)

Stelling sugiere que los medios públicos sean “menos oficialistas” (+ video)

La socióloga y miembro del Observatorio de Medios, Mary Stelling, sugirió este martes que los medios públicos fuesen “menos oficialistas”, como una manera de contrarrestar la matriz de opinión de algunos medios privados, a los que consideró “opositores”.

“El sistema nacional de medios públicos, yo creo que debería ser menos oficialista, y descifrar mejor la estrategia comunicacional de los medios privados (…). La matriz de opinión de gestión de gobierno es fortísima, y por supuesto la opinión negativa la ofrecen los medios privados de oposicion. Nosotros no encontramos que el sistema nacional de medios públicos responda en la misma medida”, dijo entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

No obstante, así como tuvo críticas para los medios públicos, Stelling se refirió a los puntos negativos que encuentra en los medios privados. “Los medios de oposición están presentando una situación de país de ‘precaracazo’ (…), huelgas, marchas, que se queman cauchos, y yo todavía no sé si eso es verdad o no”.

Estudiantes argentinos: Chávez está impulsando medios que transmitan la voz del pueblo

En Latinoamérica estamos dando una batalla cultural contra el neoliberalismo, y entregar este reconocimiento latinoamericano por la comunicación popular al presidente Hugo Chávez, marca un antes y un después en la historia del premio Rodolfo Walsh.

De esta manera, estudiantes, profesores y voceros de movimientos sociales, estudiantiles y políticos de Argentina, manifestaron al mundo su orgullo por estar presente en el campus de la Universidad de la Plata, en Buenos Aires, para entregar este prestigioso premio al Mandatario venezolano por parte de las autoridades y comunidad universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

"Entregar este premio... frente a las cadenas de información que nos han censurado, nos han mandado al silencio y han querido ocultar golpes de estado y ocultar la pobreza, es como decirle a ellos hasta aquí llegaron, aquí estamos nosotros que hoy tenemos voz porque queremos transformar nuestras naciones", dijo Sebastián Palma, profesor de la niversidad de la Plata, consultado por Anabell Estrada, enviada especial de Venezolana de Televisión (VTV) a Argentina.

"Ninguna de las nubes de oscuridad que están planteando algunos sectores neoliberales podrán tapar este sol del día de hoy, que es una fiesta...", dijo el docente universitario argentino. "Esto marca un antes y después para la facultad de periodismo y el Premio Rodolfo Walsh", reiteró el docente argentino.

El jefe de Estado venezolano se encuentra en Argentina en el inicio de su gira Latinoamericana que lo llevará a recorrer 4 países en una semana, y que comenzó con su anfitriona, Cristina Fernández, firmando diversos acuerdos.

Los estudiantes esperan al mandatario para hacerle entrega formal del Premio Rodolfo Walsh y escuchar su mensaje.

La Comunicación Social al servicio del pueblo:
Diversos voceros de los movimientos sociales y estudiantiles presentes, manifestaron a las cámaras de VTV sus expectativas, explicando que este premio es un reconocimiento importante mediante el cual los universitarios manifiestan su respaldo a un líder irreductible.

"Creemos que el aporte que el Presidente Chávez hizo a la comunicación popular está vinculado a la comunicación como herramienta política de los pueblos...", señaló Joaquín Cortez, uno de los universitarios presentes.

"Hemos recuperado en la región a líderes que nos marcan el rumbo...", agregó el estudiante argentino sobre Chávez, Morales, Correa, Ortega y otros presidentes progresistas. "Necesitamos tenerlos como punto de partida, para cambiar la realidad de la región y hacer de Latinoamérica un punto de referencia mundial".

Consideró que después de muchos años de opresión cultural, económica y política, esta experiencia de liberación nacional y regional que se viene construyendo permite a los latinoamericanos ser críticos sobre lo que las empresas de comunicación difunden. "La universidad reconoce a Chávez como uno de los líderes regionales que transformó esta realidad", sentenció.

"Para nosotros era fundamental entregarle este premio al Comandante Compañero Presidente Chávez; él es un impulso a la unión latinoamericana y ha venido profundizando la acción de la sociedad a los sectores populares", dijo Verónica Fonzi, otra estudiante argentina.

"Creemos que él (Chávez) está empujando en Latinoamérica al ALBA como vanguardia estratégica, y ha hecho sin duda la redistribución de riqueza y mejoramiento de los medios de comunicaron en función del pueblo, para que se transmita las voz de las organizaciones del pueblo".

Finalizó diciendo que en los años 90 del siglo pasado, los medios de comunicación se transformaron en empresas que sólo buscaban manejar y cambiar la opinión pública de acuerdo con sus propios intereses. Pero ahora, con líderes como el Presidente Chávez "vuelven a ser de los pequeños sectores, que transmitan la voz de los excluidos y pequeñas organizaciones, para que sean millones de voces contando la historia de otra manera y no la que tenemos desde estas empresas".

(VTV)

Régimen libio delega a nicaragüense como su representante ante ONU

El régimen de Muamar Gadafi delegó como su representante ante la ONU al ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto, informó este martes un portavoz presidencial en Managua.

El gobierno de Daniel Ortega aseguró que Libia tomó la decisión después de que le fuera negada la visa estadounidense a Alí Triki, ex ministro de Relaciones Exteriores y nombrado por el régimen como su representante.

D’Escoto “esta autorizado” para hablar en nombre de Libia ante el Sistema de Naciones Unidas, según una carta enviada al Secretario General de la ONU, Ban ki Moon por las autoridades libias, dijo en Managua la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo a la prensa oficial.

El diplomático nicaragüense, quien ocupó la presidencia de la Asamblea General de la ONU (2009-2010) se encuentra en Nueva York y tiene instrucciones del presidente Daniel Ortega de “aceptar este nombramiento”, para ayudar a ese país a defender su derecho a resolver sus asuntos internos sin injerencia externa, añadió Murillo.

El también asesor de Ortega para asuntos internacionales apoyará “la batalla diplomática” del gobierno de Gadafi por el respeto a la soberanía y autodeterminación de Libia, apuntó.

Ortega ha reiterado en varias ocasiones su lealtad y amistad con Gadafi en medio de la rebelión que enfrenta en su país, apoyada por una coalición internacional.

La alta radiación del agua ralentiza el trabajo en la central de Fukushima

La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando hoy el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador seísmo del 11 de marzo.

TEPCO, la operadora de la central, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores, informó la televisión pública NHK.

Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.

Mientras los responsables japoneses estudian cómo retirar el agua contaminada, Francia anunció que para asistir en esa tarea enviará tres expertos nucleares de la estatal Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón.

Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga este jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.

La alta radiación del agua, unida al hallazgo de trazas de plutonio este lunes en el terreno de la central apuntan a filtraciones de un reactor, ante lo que el Gobierno nipón ha reconocido que la situación es "muy seria".

Las autoridades mantienen evacuado un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros les ha recomendado a su vez dejar la zona, aunque de forma voluntaria, alegando la dificultar para hacerles llegar suministros.



Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez trancaron calles en palo Verde



Alrededor de las 8 de la noche un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Palo Verde, protestaron a las afueras del recinto y trancaron las calles aledañas aparentemente para exigir la destitución de la rectora de la Universidad por presuntas irregularidades en la asignación de los cupos.

Mérida, Táchira y Trujillo se encuentran sin servicio eléctrico

Cerca de las 9:00 pm se produjo un apagón en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Según información suministrada por los técnicos, mantienen reuniones para conocer con certeza qué ocurrió.

A partir de las 9:30 pm comenzó a restablecerse la situación en la zona Sur del estado Táchira.

"Gasoducto volado por guerrilla colombiana en Zulia alimentaba plantas termoeléctricas en ese Estado. Son 350 mgvat que faltan en el sistema. El sistema de Mérida y Táchira le estaba prestando esos 350 mgvatios a Zulia. Esa sobrecarga hizo que se cayera el sistema en los Andes", informó vía Twitter la Gobernación de Mérida.

Metro de Caracas: solventada falla en línea 1

Luego de las diez de la noche el Metro de Caracas, a través de su cuenta en Twitter informó que fue solventada la falla en la línea 1. De la misma forma se pudo concoer que estiman que para este miércoles el servicio comercial se prestará en condiciones normales.

Más Temprano

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, señaló en un contacto telefónico con el canal del Estado, que más de 300 trabajadores han estado atendiendo la situación durante todo el día. "Estamos trabajando con la idea de que hoy mismo esté completamente restablecido el sistema", aseguró.

Indicó además que están instalando mesas de trabajo con Corpoelec para precisar las razonez y origen de la afectación.

"Continúan los trabajos de rehabilitación del tramo en Línea 1 que se ha mantenido afectado tras la falla de suministro de energía externa en las estaciones del Metro y subestaciones (...) A este momento hemos sustituido todos los aparatos de vía ferrea que resultaron afectados y dispositivos como protectores de seguridad", informó.

El Troudi destacó que la falla en el suministro fue de manera intermitente y reiterada, por lo que las protecciones de seguridad en el sistema de suministro eléctrico no pudieron contener la irregularidad
 
El sistema de Metrobús habilitó 30 unidades para prestar servicio en el tramo Chacaíto-La Hoyada “hasta que sean solventadas las restricciones en la zona”, así lo informó el Metro de caracas a través de su cuenta en Twitter. sin embargo, usuarios señalan que las colas para tomar el metrobús son bastante largas.

Alrededor de las seis de la tarde, según informó el sistema ferroviario, todas las estaciones estaban descongestionadas a excepción de Plaza Venezuela. Las líneas 2,3 y 4, así como el tren hacia Los Teques, no presentaban fallas.

El Metro de Caracas, destacó también que fueron sustituidos los aparatos de la vía férrea que sufrieron daño, al igual que algunas secciones de cable y dispositivos de las subestaciones.

ECONOMIA

BVL: Caída es más por crisis en Japón y África que por elecciones

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, afirmó hoy que la baja registrada en las últimas jornadas del parqué limeño está más relacionada con el desastre del terremoto en Japón y la crisis en los países del norte de África, que con la coyuntura electoral peruana.

En declaraciones a RPP Noticias, Hoyle pidió tranquilidad a los peruanos tras la baja de 5,16 % que registró ayer el parqué limeño, la mayor en lo que va de año, que algunos analistas ligaron al ascenso en las encuestas del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala.

“Acá no existen cucos y la economía del Perú es una economía sólida pero la BVL es un inversión de cierto riesgo que tiene su volatilidad y ha habido una sobre reacción nerviosa de la gente ante el resultado de las encuestas”, refirió.

Remarcó que el descenso está más vinculado con la situación en Japón y el norte de África, al igual que ha ocurrido con las bolsas de valores de todo el mundo.

“Ayer se produjo un descenso en casi todas las bolsas del mundo, lo que contagió a la BVL, y a eso se suma que se tuvo una caída en el precio de los metales, lo que afecta a las acciones mineras de la plaza bursátil peruana, y la toma de ganancias de los inversionistas”, dijo, tras indicar que si bien ayer tuvimos una de las mayores caídas después de casi 22 meses, hoy la BVL arrancó al alza y tenemos un alza de algo más de 1.4 por ciento, lo que es un indicador de la confianza que tienen los inversionistas en la economía peruana.

Agregó, además, que la reconstrucción de Japón impulsará la venta de productor peruanos como los minerales, lo que se reflejará en "una mejora de la bolsa en un futuro no muy lejano".

Hoyle descartó que el próximo gobernante de Perú, sea quien sea, vaya a variar el buen desempeño que la economía peruana, "que ya tiene un rumbo trazado", ha mostrado en los últimos años.

"Que haya pequeños cambios quizá, pero el gobernante que vaya a ser elegido debe dar un mensaje de seguridad a los inversionistas", señaló

MP investiga 3.301 denuncias por presunta estafa inmobiliaria en Carabobo

Durante una reunión con los afectados por presunta "estafa inmobiliaria" en Carabobo, la Fiscal Superior del Estado, Lisseth López, explicó que actualmente investigan 41 empresas por la supuesta comisión de estos delitos.
"Tenemos acordadas 18 ordenes de aprehension, tenemos 25 personas imputadas y citados para imputar a nueve personas, tenemos cuatro acusados por este tipo de delito. Tenemos 6 personas detenidas en el Internado Judicial Carabobo", dijo.

Aunque aplaudieron las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, los afectados denunciaron la falta de atención por parte del Indepabis, aseguran que son convocados a reuniones que nunca se concretan por lo que no hay respuesta

Cámara Inmobiliaria: Tras expropiaciones, los urbanismos han tenido un avance casi nulo

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Aquiles Martini afirmó que tras la expropiación de 33 urbanismos por parte del gobierno, el avance en la construcción ha sido casi nulo. En su opinión, no se han evidenciado protestas de los propietarios porque éstos tal vez evitan problemas y a lo mejor “callaíto te ves más bonito”.

Martini dijo que no es posible que se pretenda creer que sacando a los promotores inmobiliarios se resuelve el tema, a pesar de los retrasos.

Indicó que no se buscó el por qué en las demoras, cuando pudo existir falta de insumos, falta de pago de los compradores o las dificultades para obtener los permisos de urbanismos y, simplemente, se convirtió de la noche a la mañana a los promotores en estafadores y pillos.

Martini declaró que el BCV y la realidad dicen que no hay materiales de construcción y que parece inviable que en seis años se puedan construir 2 millones de viviendas.

Según los números que maneja en la actualidad se están construyendo unas 100 mil viviendas y no estarán listas todas este año y, además, el 40% están paralizadas por la falta de materiales y fondos.

Martini manifestó que el proyecto de la Ley de Inquilinato es sesgado a favor de los inquilinos y el propietario queda a la buena de Dios. Reconoció que los inquilinos tienen un problema, pero considera que la solución no está en quitarle a otros sino generando más viviendas.

Este jueves vence plazo para declarar y pagar ISLR

A sólo horas para que venza el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2010, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), reitera a los venezolanos el llamado a cumplir oportunamente con este deber tributario.


El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó que este jueves 31 de marzo a las 12 de la noche, culmina el proceso establecido por la ley para la declaración definitiva de rentas.

A tal efecto, enfatiza que están a disposición de los contribuyentes más de 10 mil 500 funcionarios en 165 puntos de atención y más de 50 centros comerciales en todo el país, para orientarlos y registrar su declaración de manera oportuna.

Al cierre de esta jornada, el SENIAT despliega su máximo esfuerzo con el propósito de ofrecer asistencia técnica para su declaración a las Personas Naturales que durante el año 2010 obtuvieron ingresos netos iguales o superiores a mil unidades tributarias (65 mil bolívares), o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias (97.500 bolívares), así como todas las Personas Jurídicas con ganancias o pérdidas para este ejercicio.

Cabello Rondón recalcó que la declaración del ISLR debe incluir la totalidad de los ingresos percibidos en forma regular durante el año pasado. Y aclaró que no efectuar a tiempo este proceso ante la Administración Tributaria, acarreará sanciones y multas establecidas en la normativa legal vigente que van de 5 a 2.000 unidades tributarias.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Lanzan Firefox 4 para Android

La versión final de Firefox 4 para Android fue lanzada para los usuarios que desean la experiencia móvil del navegador.


Este explorador logró registrar más de 16 millones de descargas luego de tan solo 48 horas de haber sido lanzado, superando ampliamente los 8 millones que obtuvo en el 2008 después de 24 horas en su versión antigua.

Para los que poseedores de un dispositivo móvil con plataforma Android, pueden descargarlo desde el mercado de aplicaciones del sistema operativo
dando aqui:

https://market.android.com/details?id=org.mozilla.firefox

Conozca al primer peruano que trabajará en Facebook

Walter Erquínigo es un estudiante de ingeniería informática de la Universidad Católica del Perú, que ha conseguido el gran anhelo de muchos: será el primer peruano en formar parte de una pasantía en Facebook.

El joven llegó a Facebook luego de participar en el Concurso Mundial de Programación 2011 auspiciado por IBM.Junto a sus compañeros, Jesús Peña, Daniel Soncco y Víctor Laguna, presentó su currículo en dicha empresa.

Walter y Víctor enrumbarán a Palo Alto, California, a fines de abril para luego representar a nuestro país en el concurso de programación.

Amazon lanzó su nuevo servicio de almacenamiento online

La competividad a nivel digital se sigue incrementando y por ello cada vez las marcas deben buscar diferenciarse, como es el caso de Amazon, que acaba de lanzar su servicio mundial de almacenamiento desde la nube de Internet, llamado "Amazon Cloud Drive".

Con este nuevo servicio, los internautas podrán subir sus archivos de música en el almacen de Amazon y reproducirlos en su ordenador como en un dispositivo móvil con sitema Android.

Pero si en vez de música se quisiera almacenar documentos o videos, solo se podrá utilizar solo con el navegador de un ordenador.

Con Amazon Cloud Drive, te brinda una capacidad de almacenamiento de hasta 5 GB de manera gratuita, pero si deseas ampliar a 20 GB, tendrás que comprar un album MP3 desde la tienda de Amazon. Así también, existen paquetes por los que puedes adquirir más capacidad hasta por mil GB.

Además, este nuevo servicio de almacenamiento se podrá compartir con la línea de libros electrónicos de Kindle.

Este lanzamiento de almacen digital de Amazon nace con la idea de competir, directamente, con el tan rumoreado próximo lanzamiento de Google Music que también estaría basado en la nube.



Difunden foto histórica de Mercurio

La Nasa difundió una imagen histórica de Mercurio tomada por la sonda Messenger después de entrar en órbita alrededor de dicho planeta el pasado 18 de marzo.

La fotografía fue tomada por la Cámara Gran Angular del Sistema de Imagen Dual de Mercurio, seguida de otras 363 antes de ponerse a enviarlas al control de la misión.

En los próximos días, siguiendo con la fase de pruebas de los instrumentos de a bordo, la cámara tomará otras 1.185 imágenes, aunque el trabajo de verdad comenzará el 4 de abril cuando comience la campaña de mapeado del planeta dentro de la misión principal de Messenger, durante la que tomará más de 75.000 imágenes para fotografiar toda la superficie de este.

La imagen muestra la parte inferior cercana al polo sur del planeta, la cual nunca había sido fotografiada por ninguna nave; el cráter grande que se ve casi arriba del todo y un poco a la derecha del centro es Debussy, descubierto en 1969 desde la Tierra mediante el radar de Goldstone, aunque ahora podremos verlo con todo lujo de detalles.

La superficie de Mercurio y de la Luna son similares, ninguno de los dos astros tienen una atmósfera que los proteja del impacto de meteoritos.

NASA ordena por tamaño 1.235 candidatos a planetas


La NASA publicó hoy una imagen en la que ha ordenado, de manera idealizada, los 1.235 candidatos a planetas que ha descubierto el observatorio espacial Kepler fuera del sistema solar.

La imagen publicada hoy por la agencia espacial estadounidense (NASA) muestra varias hileras de planetas con colores saturados, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible.

En dos años, el Kepler se ha convertido en componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al Sol) con características similares a las de la Tierra.

Así, el Kepler vigila 156.000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar la existencia de planetas en su alrededor.

Desde que fue lanzado en marzo de 2009, el prolífico laboratorio espacial ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

Kepler supervisa un amplio campo de estrellas para identificar los tránsitos planetarios por el ligero oscurecimiento de la luz de las estrellas que causa un planeta al pasar frente a su estrella.

El fotómetro sensible del telescopio capta la luminosidad cambiante de la estrella en torno a la que giran los planetas cuando pasan frente a ella, en ese momento interrumpen el brillo del astro y los científicos calculan el tamaño y la masa midiendo su radio.

EFE



DEPORTES

Nieve jugó en contra de Estonia y Serbia en duelo rumbo a Eurocopa 2012

Serbia desperdició una buena ocasión para hacer sombra a Italia en el Grupo C rumbo a la Eurocopa 2012 al igualar a uno con Estonia.

Marko Pantelic puso el partido de cara para el cuadro balcánico. Pero un despiste, a falta de cinco minutos, aprovechado por Konstantin Vassiljev, les costó el triunfo.

Compromiso se jugó bajó un clima extremo. La nieve cubrió la cancha y regaló postales imperdibles.

La selección chilena ganó 2-0 a la Colomba

La selección chilena ganó este martes por 2-0 a la colombiana en partido amistoso jugado en el estadio ADO de La Haya, en un positivo arranque de la era del argentino Claudio Borghi, tras reemplazar en la banqueta de entrenador a Marcelo Bielsa.

El pasado sábado en otro amistoso disputado en Lisboa, Portugal y Chile igualaron 1-1 en un encuentro de baja intensidad, cuyo punto intenso fue el excelente gol de Matías Fernández.

En la jornada de este martes, Fernández también destacó como conductor del representativo chileno y porque a los seis minutos, nuevamente con un impecable tiro libre, logró el primer gol para los chilenos.

En los siguientes minutos la defensa colombiana se vio sobrepasada en muchos pasajes del primer tiempo, debido al buen manejo de la pelota por parte de Fernández, Jean Beausejour, Héctor Mancilla, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Sin embargo, en la mitad del primer segmento Colombia pareció despertar y se adueño del campo y del balón especialmente cuando en dos oportunidades Abel Aguilar llegó con peligro de anotar sin que la defensa chilena lo pudiera evitar.

No obstante, en los momentos en que Chile sintió la presión en su propio campo vino el contragolpe de los pupilos de Borghi, tras una gran carrera de Mancilla que sirvió para Fernández, este cambió a Sánchez, quién cruzó a Beausejour, que se encargó de patear el balón al costado izquierdo del meta.

Cuando se disputaban los últimos segundos del primer tiempo el portero chileno Claudio Bravo estuvo notable al despejar con su pierna izquierda un gran entrada de Hugo Rodallega.

En el segundo tiempo, Colombia ingresó con un esquema más ofensivo que le dio muy buen resultado ya que la selección chilena perdió el rumbo y se vio acorralada por los delanteros colombianos.

Bravo debió esforzarse al máximo para mantener su portería sin goles, especialmente con las peligrosas entradas de Aguilar, Adrián Ramos y Rodallega.

Ficha técnica:

2. Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras (m.87, Osvaldo González), Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal (m.81, Marco Estrada), Gary Medel, Jean Beausejour (m.76, Cristóbal Jorquera); Matías Fernández; Héctor Mancilla (m.63, Carlos Muñoz) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi.

0. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga (m.19, Luis Perea), Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarín, Carlos Sánchez (m.53, Juan Cuadrado), Abel Aguilar, Adrián Ramos (m.63, Radamel García); Hugo Rodallega y Dayro Moreno. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0, m.6: Matías Fernández. 2-0, m.30: Jean Beausejour.

Árbitro: El holandés Pieter Vink amonestó a Mario Yepes, Fredy Guarín, Hugo Rodallega y Cristián Zapata, de Colombia; y a Pablo Contreras y Gonzalo Jara, de Chile.

Incidencias: Partido jugado en el estadio ADO La Haya, ante unas 10.000 personas, de ellos un millar de chilenos ataviados con las tradicionales camisetas rojas y de las ruidosas vuvuzelas que los hinchas utilizaron en el pasado Mundial de Sudáfrica.

EFE


Otros resultados:

Inglaterra empató 1 a 1 con Ghana en estadio de Wembley


Cuadro inglés sintió la ausencia de siete de sus titulares en el amistoso frente a la selección africana. Carroll anotó para los británicos y descontó Asamoah Gyan al minuto final del encuentro.

Italia superó a Ucrania con goles de Rossi y Matri


Equipo de Cesare Pandrelli impuso condiciones en su visita al estadio Dínamo Lobanovsky de Kiev gracias a los goles de Giuseppe Rossi y Alessandro Matri.

Holanda superó a Hungría por 5-3 y es líder del Grupo E


´Naranja Mecánica´ sufrió más de la cuenta en el Amsterdam Arena pero logró imponer condiciones ante el representativo húngaro superándolo por 5-3

Chile gana a Colombia en positivo arranque de la era de Claudio Borghi

Portugal se impone a Finlandia pese a ausencia de Cristiano Ronaldo

Un Portugal plagado de futbolistas poco habituales en las alineaciones de Paulo Bento se sobrepuso a la baja de su capitán y jugador estrella, Cristiano Ronaldo, para superar sin demasiados problemas su compromiso frente a Finlandia por 2-0.

El técnico luso sorprendió con su once inicial, especialmente con la inclusión desde el principio del debutante Rúben Micael y el lateral de Osasuna Nélson, así como por la ausencia de uno de sus mejores hombres, el atacante del Manchester Nani.

Su apuesta por Micael, centrocampista del Oporto y una de las grandes promesas del fútbol luso, fue especialmente fructífera, ya que se erigió en la figura del duelo con sus dos tantos, en un estreno muy exitoso y que contrasta con su condición de suplente habitual en el conjunto de los "dragones".

Lo que no cambió Paulo Bento fue su esquema de juego, un claro 4-3-3 similar al que utiliza el mejor equipo hasta el momento de la Liga portuguesa, el Oporto.

Poco pareció importarle al conjunto nacional luso la ausencia de Cristiano Ronaldo, ya que comenzó avasallador, llevando el peso del partido y mostrando su potencial ofensivo desde el primer minuto.

Al poco de comenzar el encuentro, un genial pase de rabona de Danny para Fábio Coentrao a punto estuvo de convertirse en el primer tanto, aunque la defensa finlandesa consiguió impedir el remate de Hugo Almeida a bocajarro.

En el minuto 11, otro pase fantástico de Danny, en esta ocasión entre líneas y dirigido hacia Almeida, acabó en las botas de Ricardo Quaresma, cuyo desviado disparo con el exterior del pie acabó en la red gracias al oportunismo del debutante Rubén Micael, del Oporto.

La superioridad de los jugadores lusos era manifiesta, las ocasiones se sucedían y sólo la desidia a la hora de concretar las jugadas de gol entre los futbolistas lusos evitó la llegada de más tantos.

Ejemplo de ello fue un saque de falta de Carlos Martins desde lejos que a punto estuvo de sorprender al guardameta finlandés, que despejó como pudo, y cuyo rechace falló un errático Quaresma.

Cuando nada hacía presagiar cualquier otra cosa que no fuera el segundo tanto de los portugueses, Vayrynen, jugador del Herenveen holandés y uno de los

jugadores finlandeses de mayor calidad, tuvo en sus botas colocar el empate en el marcador al rematar de volea fuera por centímetros un gran pase bombeado desde el medio del campo.

Ya en la segunda mitad, tanto Paulo Bento como el técnico nórdico, Markku Kanerva, mantuvieron el mismo bloque e introdujeron tan sólo uno y dos cambios, respectivamente, lo que no cambió lo más mínimo el guión de la primera parte.
Primero Fábio Coentrao -de los más destacados hoy en el conjunto de las "quinas"- después el recién entrado Paulo Machado y más tarde Nélson desaprovecharon la oportunidad de certificar el triunfo en el primer tramo de la segunda mitad.

La salida de Nani, en el 67, fue fulgurante: Nada más entrar al campo, exhibió su calidad técnica al superar a su par, llegar hasta la línea de fondo y meter un sutil pase al corazón del área tras amagar con el disparo y que aprovechó, esta vez sí, Rúben Micael.

De ahí hasta el final, el equipo nacional luso dispuso de buenas ocasiones para ampliar la diferencia, aunque el desacierto local, en unas ocasiones y el guardameta nórdico, Fredrikson, en otras, lo evitaron.

EFE





Australia logra una victoria histórica ante Alemania

El equipo australiano derrotó 1-2 este martes a domicilio a Alemania en Mönchengladbach lo que puede considerarse como una victoria histórica -pese a que Alemania jugó con muchos suplentes- pues se trata de la primera victoria de los "socceroos" ante el tricampeón del mundo.

Alemania salió al campo con ocho cambios con respecto al último partido de clasificación contra Kazajistán lo que mostraba con claridad que el seleccionador, Joachim Löw, había decidido tomar el partido como una oportunidad para experimentar y probar algunos nuevos jugadores.

El equipo que estaba en el campo no había jugado nunca junto y eso era algo que naturalmente se notaba en la falta de los automatismos que suele tener un grupo que se conoce desde hace tiempos.

Pese a eso, desde el primer momento Alemania se apropió de la pelota aunque mostrando dificultades para realizar combinaciones fluidas y para llegar con claridad a la portería de una Australia que se mostraba altamente disciplinada.

La primera combinación lograda y la primera llegada se convirtió en gol. Thomas Müller se asoció con Andreas Schürrle y éste tocó en corto para Mario Gómez, que batió al meta Mark Schwarzer con un derechazo desde el borde del área.

Alemania salió en el segundo tiempo mostrando algo más de profundidad y Lukas Podolski tuvo dos buenas ocasiones en los minutos 46 y 68.

Sin embargo, Australia, en su primera llegada clara, logró el gol del empate, por mediación de Carney, aprovechando una confusión defensiva alemana. Y 3 minutos después se puso en ventaja a través de un penalti fabricado por Kewell y marcado por Wilkshire.

Alemania se vio así súbitamente en desventaja pero Löw no dio síntomas de detener el experimento sino que casi inmediatamente después sacó del campo a dos de los tres habituales que estaban jugando -Müller y Bastian Schweinsteiger- para darle paso a Toni Kroos y Mario Götze.

- Ficha técnica:

1.- Alemania: Wiese, Träsch, Friedrich, Hummels, Schmelzer; Schweinsteiger (Kroos, 65), Bender; Schürrle, Müller (Götze, 65), Podolski; y Gómez (Klose, 73).

2.- Australia: Schwarzer; Wilkshire, Neill, Ogenovski, Carney; Jedinak, Valeri; Emerton, McKay; Holman y Kewell (Kruse, 80).

Árbitro: Lannoy (Francia), que amonestó a Jedinak, McKay y Klose.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach ante cerca de 20.000 espectadores.

EFE

Prensa: Ecuador vivió una película de terror ante Perú en La Haya

Los medios ecuatorianos destacaron el gran rendimiento que mostró en La Haya (Holanda) la selección peruana, que con un hombre menos hizo temblar en varios pasajes del partido a Ecuador.

“Una película de terror en La Haya”, así tituló su crónica el portal Futbolecuador.com. Luego continúo diciendo: “La selección ecuatoriana de fútbol dejó un malestar marcado tras su desventurada travesía por Europa, esta vez empatando sin goles con un Perú superior y con un hombre menos”.

De otro lado, el diario El Comercio habló del gran trabajo realizado por el arquero peruano Salomón Libman.

“Perú con 10 jugadores, tras la expulsión de Ramos (21’), se replegó e intentó controlar el encuentro, siendo la figura más notable su guardameta Libman, quien salvó el resultado en constantes mano a mano con jugadores de la selección tricolor”, dijo El Comercio.

Cabe señalar que este ha sido el segundo partido de Ecuador en su gira europea. Antes había perdido 2-0 ante Colombia en Madrid, España.

ENTRETENIMIENTO

Shakira usa Facebook y Twitter para pregonar su amor por Piqué

Shakira ha publicado hoy en su cuenta oficial de Twitter y en la página de Facebook una imagen en la que posa abrazada y sonriente junto al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, acompañada del título: "Les presento a mi sol".

Se trata de la primera declaración de la artista colombiana, que el pasado año publicó su disco "Sale el sol", en torno a su comentada relación sentimental con el defensa "culé" (barcelonista), quien se ha mostrado menos reservado al respecto, declarándose "enamorado" en un reciente acto publicitario en Barcelona o respondiendo en una entrevista televisiva que su cantante favorita es Shakira.

La imagen, que apenas una hora después de publicarse ya había suscitado once páginas de comentarios en la web donde se hallaba alojada, sigue a otra menos comprometida que colgó Piqué en su cuenta personal en Twitter en febrero en compañía de un grupo de personas entre las que se encontraba Shakira.

Mucho más explícitas fueron las fotos hechas públicas en la prensa del corazón el pasado 14 de marzo en las que se observaba a la pareja besándose tras la fiesta que organizaron el pasado 2 de febrero en Barcelona para celebrar su cumpleaños, ya que nacieron el mismo día.

Shakira anunció el pasado enero el fin de su noviazgo con el argentino Antonio de la Rúa, que duró once años, y desde entonces comenzaron los rumores sobre su relación con Piqué.

EFE

Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar

Paris Hilton no asistirá a la boda real entre William de Inglaterra y Kate Middleton porque sus obligaciones de trabajo no se lo permitirán, según confió hoy a la prensa en el viaje que desarrolla estos días por México.

La rica heredera estará ocupada con su nuevo programa de televisión, "The World According to Paris" en el que dijo que será ella misma.

"En The Simple Life solo interpretaba a un personaje", pero en esta ocasión el programa mostrará su vida real.

La celebridad no aclaró, no obstante, si estaba en la lista de invitados para la boda real inglesa a la que se prevé asistan figuras como Elton John y la pareja conformada por David y Victoria Beckham.

Paris Hilton se encuentra en México para promocionar su línea de zapatos y a tal efecto se reunió con los medios en un hotel de lujo, invitada por unos grandes almacenes que en las próximas horas tiene previsto una pasarela para presentar sus modelos y posteriormente un cóctel.

La joven, acompañada por su novio durante su estancia en México, desmintió el rumor de que había pedido varias botellas de agua recubiertas con cristales Swarovski, como se publicó en medios. "No soy una diva, me las mandaron de regalo", dijo.

Hilton aseguró tener ganas de volver a México en un futuro para presentar una línea de lencería en la que está trabajando, y también se declaró atraída por el trabajo de algunos diseñadores mexicanos.

De hecho llevaba puesto un modelo del mexicano Alejandro Carlín, y unos zapatos diseñados por ella. Se escudaba del sol de medio día con una pamela a juego y unas gafas de sol.

Hilton afirmó que le encantaría diseñar algo para Lady Gaga. "Tiene un estilo increíble, se pone cosas que nadie llevaría, sería algo que me encantaría".

Además de su labor como diseñadora y empresaria, se encuentra en conversaciones para grabar su segundo disco, aunque por el momento no se ha concretado nada.

Aseguró, asimismo, que el dinero no es lo más importante en su vida y que actualmente lo obtiene trabajando duro.

La celebridad, que se mostró muy relajada en su encuentro con la prensa, contribuye durante su viaje a la capital mexicana con una donación económica, cuya cuantía no fue especificada, para la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad por la cual perdió a su abuela.

EFE

Aparecen primeras fotos de Carla Bruni de próximo filme de Woody Allen

Las primeras imágenes de la última película de Woody Allen, "Midnight in Paris", con la primera dama francesa Carla Bruni Sarkozy en su elenco, fueron colgadas en la red el martes por la revista mensual Premiere.

Las imágenes del filme, que abrirá el próximo Festival de Cine de Cannes, que se inaugura el 11 de mayo, duran dos minutos, en los que se puede ver a Carla Bruni Sarkozy interpretando a una guía del parisino Museo Rodin.

En pantalón vaqueros y con una camiseta y chaqueta en tonos claros, Carla aparece sólo dos segundos en la secuencia, en compañía de la pareja interpretada por el actor estadounidense Owen Wilson y Rachel McAdams.

La película del director de cine neoyorquino -una comedia romántica en la que actúa también la francesa Marion Cotillard- se estrenará en los cines franceses el mismo día que se presenta en Cannes.

El filme, que fue rodado recientemente en París, no figurará entre las películas en concurso en el festival de Cannes, ya que Allen, de 74 años, rechaza siempre que sus obras participen en competiciones cinematográficas.

En las imágenes, la Ciudad Luz aparece en todo su esplendor, con sus puentes sobre el río Sena, la hermosa plaza Vendôme, los Campos Elíseos y el Arco de Triunfo.

El cineasta estadounidense Woody Allen y Carla Bruni (esposa del presidente galo, Nicolas Sarkozy), durante el rodaje de la película "Midnight in Paris", el 27 de julio de 2010 en el centro de la capital francesa.

AFP