Lo Último

.

.

viernes, 1 de abril de 2011

Murió Simón Segura, la leyenda de Zamora

Este viernes primero de abril falleció en la ciudad de Barinas, Simón José Segura Ravelo, ex futbolista cumanés (24-07-59) de altos quilates, quien llegó a Barinas de la mano del recordado Antonio Julio de la Hoz tras ser “reclutado” junto a Carlos “Cachorro” Betancourt, ambos procedentes de un Nacional Juvenil.

Simón Segura, como virtuoso defensa central, formó parte del Atlético Zamora, campeón de la Copa Venezuela 1980; en Barinas se mantuvo luego de su retiro como futbolista trabajando con el fútbol menor; últimamente a lado de su inseparable compadre Johnny de Jesús Castellanos, dirigiendo los juveniles de Zamora FC, elenco de segunda división del Atlético Varyná y del Deportivo Barinas, donde dejó huella imborrable por su bonhomía y amor a la camiseta blanquinegra de la “Furia Llanera”.

Igualmente, se dedicó a la locución en espacios radiales y se destacó en la música tropical con el seudónimo “Doble S de la Salsa.”

El pasado mes de noviembre de 2010 fue intervenido quirúrgicamente, lo cual derivó en la extirpación de un riñón en un centro médico de San Cristóbal.

Deja una respetable familia compuesta por su esposa Gaudy y seis hijos: Simón José, Cristian, Dubraska, Luisaudy, Robert y Luis Miguel.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria CECOBAR, en la Calle Cedeño. Su última morada será en el Cementerio Municipal de
 
Barinas, el cortejo fúnebre partirá este sábado dos de abril, a las 2 de la tarde.
En nombre de la familia futbolera de Barinas, de la junta directiva, personal técnico y administrativo de la Federación Venezolana de Fútbol, expresamos nuestras palabras de condolencia a sus familiares y allegados al “Negro Simón”

Fukushima es “mucho peor que Chernobil”, según una experta nuclear rusa

La catástrofe nuclear de Fukushima en Japón es “mucho peor” que la de Chernobil en Ucrania en 1986, consideró el viernes en Washington una experta rusa en energía atómica.

“Chernobil fue como la explosión de una bomba sucia. La nueva bomba sucia, es decir Fukishima, va a salir aún más cara” en términos humanos y económicos, advirtió Natalia Mironova, ingeniera termodinámica y una de las principales adversarias de la energía nuclear en su país tras el desastre de 1986.

“Fukushima es mucho peor que Chernobil”, declaró ante periodistas, al afirmar que la catástrofe japonesa podría superar la de la central soviética en la escala internacional de medición de gravedad de accidentes nucleares.

“Chernobil estaba a nivel 7 (el máximo) y había un solo reactor accidentado en una catástrofe que sólo duró dos semanas”, dijo Mironova. “En Fukushima, estamos en la tercera semana y son cuatro los reactores que están en una posición muy peligrosa”, agregó.

La central de Fukushima se accidentó tras un poderoso sismo de magnitud 9 y un gigantesco maremoto posterior que devastaron el 11 de marzo la costa del Pacífico, sobre el noreste del archipiélago.

La agencia de seguridad nuclear japonesa evaluó el 18 de marzo la gravedad del accidente de Fukushima en nivel 5 de la escala internacional.

Jóvenes del Psuv proponen ideas para el próximo ministerio de de la juventud y los estudiantes

Más de 500 jóvenes se dieron cita el día de hoy en el Liceo Nueva Esparta, ubicado en la isla de margarita, para seguir con la discusión, así como aportar ideas para lo que será el nuevo Ministerio de la Juventud y los Estudiantes.

El mismo, contó con la participación de Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la juventud del Psuv, quien informó que se juramentaron las comisiones estadales, municipales y parroquiales

“Estamos recibiendo todas las ideas, esperanzas, sueños que los jóvenes de Nueva Esparta discutieron en las mesas de trabajo”, al tiempo que felicitó a la juventud por su participación.

Indicó, que estas reuniones se han dando a nivel nacional durante toda la semana. Entre hoy, y mañana se estará recogiendo todas las ideas para englobarlas en un documento que será entregado al presidente de la República.

Eduardo Fernández no es candidato ni precandidato presidencial


El abogado Eduardo Fernández ofreció una entrevista al semanario “Las Verdades de Miguel” publicada este viernes. Allí explicó su percepción general del país; la situación de los partidos en Venezuela, entre ellos la crítica de su partido Copei; así como la acusación al Gobierno de Chávez del “exterminio político de la tolda verde” y su postulación como candidato presidencial.

Fernández calificó la realidad nacional en el país como grave, “diría que polifacética porque es política, económica, social, cultural y ética”.

“El año 2012 es una cita ineludible que tenemos los venezolanos con la historia para corregir y rectificar el rumbo, y comenzar a construir un país mejor, nuevo y diferente”, agregó.
Destacó la realidad que han manejado los partidos políticos en Venezuela, resaltando que “la política es una profesión”.

En ese sentido, enfatizó sobre los acontecimientos del 11 de abril de 2002 donde relató su actuación en ese momento:

“Fui a Miraflores para ver si podía colaborar de alguna manera -ya el Ministro de Interior, un general en jefe con no sé cuántos soles, le había informado al país que el Presidente de la República había renunciado; el vocero era muy amigo del Primer Mandatario Nacional y lo sigue siendo, pues ocupa funciones de Estado-. 

Una vez en el Palacio me dijeron: “Mire, felizmente en esta oportunidad los políticos están llegando tarde, ya nosotros tenemos todo esto arreglado y muy bien arreglado. (…) Pero un general, uno de los más importantes líderes del proceso, me invitó a pasar (…) Observé que en Miraflores había empresarios, banqueros, curas, obispos, gente de los medios de comunicación social, pero no políticos, nadie que pudiera emitir una palabra de experiencia y sensatez política para hallar un camino a la solución”.

El abogado aclaró qué sucedió esa noche en Miraflores (el 11 de abril de 2002) con los políticos, aseverando que no sabía lo que iba a suceder con el decreto de Carmona; reiterando que al escuchar el texto que leía el entonces Presidente de Fedecamara consideró que el “criterio político brillaba por su ausencia”

EE UU respondió a internautas latinoamericanos en Twitter: Béisbol, Venezuela y viaje de Obama

El Departamento de Estado respondió este viernes preguntas de internautas latinoamericanos en Twitter, una iniciativa inédita que abarcó temas desde la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la región y el béisbol en las relaciones con Venezuela.

“Muchas buenas preguntas, unas cuantas respuestas”, escribió el portavoz Mike Hammer, en la cuenta @USAenEspanol, al abrir el espacio de una hora para que los abonados a Twitter hicieran preguntas en español sobre las relaciones de América Latina con Washington.

“Es una decisión soberana de #Colombia pero sí estamos muy interesados en Walid Makled y seguiremos nuestra fuerte cooperación con #Colombia”, respondió Hammer sobre el caso del narcotraficante venezolano, reclamado también por Washington, pero que Bogotá ha ofrecido extraditar a Venezuela.

Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos dieron para unos cuantos “tweets”, pero que se mezclaron con el béisbol, el deporte favorito de los venezolanos: “Me encanta el béisbol, viví en Caracas cuando los Reds tenían a Dave Concepción – qué equipazo!”, dijo Hammer.

“¿Sigue esperando Larry Palmer al bate?”, preguntó seguidamente el usuario de la cuenta @Astro_Pana, quien dijo vivir en Venezuela, en referencia al candidato de Obama para la embajada de Washington en Caracas, vetado por el gobierno de Chávez.

“Larry Palmer es un bateador tremendo!”, respondió Hammer.
“La reciente visita del Presidente Obama a El Salvador salió sumamente bien”, señaló el portavoz, al hablar del viaje del mandatario, que concluyó la semana pasada su primera gira por la región, que incluyó también Brasil y Chile.

En respuesta a preguntas sobre Panamá, Hammer dijo que “Seguimos trabajando el TLC”, el acuerdo de libre comercio pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense desde 2007.

“El tema de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico es sumamente importante” para Estados Unidos en la región, dijo Hammer.

El intercambio alcanzó también temas foráneos a la región, como los conflictos en Libia y las revueltas en países del Medio Oriente.
 
“Ha sido divertido y un gusto conversar con ustedes esta tarde. Hasta la próxima”, se despidió el portavoz

El linaje del Príncipe Guillermo


“El presidente Chávez ha venido contribuyendo enormemente con la paz en Colombia”

En contacto telefónico de Telesur, a través de VTV, la exsenadora Piedad Córdoba se refirió al encuentro bilateral entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez.
“Para Colombia es importante el intercambio comercial con Venezuela”, destacó.

En torno al tema del narcotráfico, dijo que Colombia sigue siendo uno de los países más importantes en la producción de coca, lo cual afecta la frontera, permitiendo que “con mucha facilidad” se oculten capos de la droga en Venezuela.

Sin embargo, afirmó que ambas naciones trabajan en mejorar las condiciones y erradicar el paramilitarismo.
Aseguró que “el presidente Chávez ha venido contribuyendo enormemente con la paz en Colombia”.
Dijo estar segura que cuando el presidente Santos necesite apoyo, el mandatario venezolano se lo dará.
“Chávez es tal vez el presidente que con mayor generosidad ha extendido la mano a Colombia para ayudar en la resolución del conflicto armado que vive el país”, concluyó.

Colombia asume presidencia de Consejo de Seguridad de ONU en abril


 Colombia asumió este viernes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por el mes de abril, con una agenda que incluye una reunión sobre Libia el martes próximo y un debate sobre Haití el 6 de abril.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asistirá a los debates sobre Haití, indicaron fuentes diplomáticas.
Más adelante en el mes, habrá una reunión sobre el Sahara Occidental, pero aún no hay una fecha establecida.
El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, es el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad durante el mes de abril.AFP

Venezuela dona más de US$ 250.000 para la reconstrucción de varias escuelas en Chile

El Gobierno de Venezuela donará más de 250.000 dólares para la reconstrucción y reparación de varias escuelas afectadas por el terremoto que sacudió a Chile a finales de febrero del año pasado, informó hoy la embajada venezolana.

El dinero se recaudó a través de actividades solidarias que organizaron diversos sectores de la sociedad venezolana junto a la comunidad chilena residente en Venezuela.

De este modo se creó el “Comité Venezuela Ayuda a Chile”, que se encargó de canalizar y organizar las iniciativas que surgieron y también de decidir cómo se distribuirá el dinero recaudado.
La embajadora venezolana en Chile, María Lourdes Urbaneja, anunciará el próximo lunes la donación, que asciende a 256.857 dólares.

El dinero se destinará a la reconstrucción de dos escuelas en las localidades de Chanco y Cobquecura, en las regiones del Maule y Biobío, las más afectadas por la catástrofe del 27 de febrero del año pasado
El terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami dejaron 524 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

La recaudación también servirá para reparar dos escuelas rurales, un centro de educación especial en esa misma zona.EFE

Manuel Rosales: hay que presionar al CNE para que fije el cronograma electoral del 2012

Manuel Rosales, Gobernador del estado Zulia (2000-2008), resaltó que los cogollos y otras formas de dominio los desmanteló la Mesa de la Unidad y el candidato de la alternativa democrática a las elecciones presidenciales “será electo en clara y abierta consulta popular”.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo sentenció que “atrás quedó la política de los que asumen posiciones de arriba sin tener nada abajo, porque es hablar sin legitimidad alguna”.

Según la nota de prensa de UNT, Rosales resaltó: “La nueva política no se puede estancar en la vieja manera de hacer política, hay que respetar el mandato popular. La selección de la fecha para escoger el candidato presidencial será otro grito de unidad en el país”.

“Existe un debate bueno, democrático y amplio sobre ese y otros temas. No debemos alarmarnos porque se discutan y afloren propuestas y puntos de vista diferentes en el liderato nacional, porque la discusión de las ideas y la libertad de expresión es lo que nos diferencia del régimen chavista, donde el derecho a pensar está secuestrado y además se le niega la sal y el agua a quienes se atreven a discernir o marcar diferencias”, dijo.

“Lo malo sería vernos inmersos en unas confrontaciones estériles y absurdas sobre puntos que deben ser aprobados dentro de una estrategia general, la fecha no es la estrategia, es parte de ella”, puntualizó.

Rosales aclaró que La Mesa de la Unidad Democrática, después de escuchar y evaluar todas las propuestas, debe aprobar con celeridad el cronograma, el reglamento, las fechas de las elecciones y decidir sobre la tarjeta única, al mismo tiempo de presionar al CNE para que respete al país y anuncie el cronograma electoral del 2012.

“En varios escenarios he planteado que lo primero que debimos hacer después de las elecciones parlamentarias es presionar al CNE para que fije el cronograma electoral. Los medios, los opinadores, analistas y todos los sectores debemos volcarnos en ese sentido”, enfatizó el dirigente político.

A juicio del dirigente de la tolda azul el cronograma debe ser político y electoral. “El cronograma político debe establecer varios meses en los que debemos dedicarnos a la lucha y problemas del pueblo. 

Ocuparnos de los temas de inseguridad, alto costo de la vida, desempleo, malos servicios, entre ellos la energía eléctrica que vuelve a ser un azote al pueblo. Seguir en la lucha para desenmascarar y debilitar al régimen, sin 2011 no hay 2012”. El otro lapso electoral, establecerá la fecha y los meses para la campaña electoral interna y la elección del candidato.

Expresó que “tenemos la obligación de luchar democráticamente contra el desbordamiento de disparates de un régimen que nos lleva al desastre total”. Abrir cauces al reclamo popular, lo contrario sería la posibilidad cierta de la anarquía o el quiebre social. Este es un momento crítico de la vida de los venezolanos, y lo que vemos del lado del gobierno es la incapacidad o la negativa de asumir las rectificaciones necesarias. Tenemos que construir las condiciones democráticas para el verdadero cambio popular”.

Para finalizar, manifestó que los venezolanos que quieren un cambio político no pueden sentirse pesimistas, angustiados y caer en el error de que, aún cruzados de brazos, o hablando solo de temas partidistas y electorales vamos a ganar las elecciones presidenciales. “Chávez encarna un pasado que no termina de marcharse y solo consolidaremos su derrota luchando por los derechos del pueblo, siendo su voz, y no solo buscando a la gente para hablarle de candidatos, elecciones y para que vote”.

Defiende donación millonaria de Venezuela a Uruguay y la califica como “gesto solidario”

En entrevista para “Unión Radio”, el diputado Rodrigo Cabezas, los 10 millones de dólares que el presidente Hugo Chávez donó a la facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, es un gesto de “solidaridad en el marco de un proceso profundo de integración económica, política y social”.

“La integración no puede ser un vacío, sino de contenido, Venezuela debe ser solidaria con algunas instituciones y eso no significa para nada que no se atiendan las necesidades nacionales, que no se adelante una estrategia profunda en materias de salud y educación y es otros aspectos vitales del país”, dijo Cabezas en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

Refirió que en el país hay un cambio paradigmático y que es “imposible comparar el apenas 17 por ciento que se destinaba en el gasto social venezolano en los años 80 y 90, en el presupuesto de la nación, con el 40 por ciento promedio que se dirige a millón y medio de venezolanos”.

“El Imperio quiere mandar sus cañones y sus portaaviones para saquear nuestro petróleo”

“Son los victimarios y los violadores de los Derechos Humanos de la IV República quienes denuncian al gobierno venezolano ante los organismos internacionales”.

Fue la respuesta del presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Saúl Ortega Campos (Psuv/Carabobo), al ser consultado sobre las audiencias que celebró esta semana la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) que se centraron en las denuncias sobre presuntas violaciones del Gobierno venezolano en esa materia.

Para el parlamentario, los responsables de los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocido cono el Carachazo, son quienes maniobran con políticos de la ultraderecha latinoamericana que están en la Cidh. “Allí está Santiago Cantón, quien pareciera que ha heredado el cargo de Secretario General de ese organismo. Cantón es enemigo de Venezuela. El resto de los integrantes de esa comisión también tienen ánimo antivenezolanista. Son pagados por el Departamento de Estado y eso no lo pueden ocultar”.

No obstante, el diputado socialista está satisfecho de la lucha que dan los representantes del país ante las audiencias. “En ese escenario, nuestros voceros están dando la pelea desde el punto de vista político también, porque las denuncias todas son de carácter político”.

Advirtió que las denuncias, de ese sector apátrida, forman parte de una agenda con la que se busca es crearle un expediente a la República para que el imperio pueda tener razones humanitarias que justifiquen un bombardeo contra Venezuela.

“Ellos quieren mandar sus cañones y sus portaaviones para robar y saquear nuestro petróleo. Los políticos venezolanos y la derecha latinoamericana son parte de una agenda intervencionista norteamericana y utilizan la comisión de derechos humanos como la cabeza de playa para agredir a nuestro país”.

Saúl Ortega confirmó que el “Plan Balboa” existe. “Lo tenemos en la comisión. Es un juego de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Explica claramente cómo pudiesen dividir a Venezuela para ellos saquearla”.

¿Estamos preparados para enfrentar esa posibilidad?. Se le consultó y su respuesta fue: El pueblo venezolano tiene la responsabilidad histórica de repeler cualquier agresión imperialista venga de donde venga.

Miquilena: lo que tenemos en Venezuela es un Gobierno de estructura fascista


Este viernes se realizó un acto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde el Domo Bolivariano de Barquisimeto, el ex senador y constituyentista, Luis Miquilena, fustigó al Gobierno del presidente Chávez catalogándolo de "estructura fascista".

Mañana se encenderá el Obelisco de Altamira para conmemorar el Día Mundial del Autismo

La gerente ejecutiva Autismo en Voz Alta, Maria Grossman, informó que este sábado a partir de las 6 pm se encenderá el Obelisco de Altamira para conmemorar el Día Mundial del Autismo.

Se conoció que esta actividad se realiza cada año en populares plazas y monumentos del mundo. También en esta actividad se compartirá información sobre el autismo con los ciudadanos.



En infografía animada: La ofensiva de las fuerzas de Ouattara




Una infografía animada sobre la crisis política en Costa de Marfil desde la segunda vuelta presidencial.

Fotografías hechas por el satélite ruso Electro-L superan a las de la NASA

Las recientes fotografías de la Tierra y del espacio sideral hechas por el satélite ruso Elektro-L superan en calidad y veracidad a las imágenes presentadas por la NASA, señala el sitio web Gizmodo.

El satélite Elektro-L, elaborado y construido en la productora rusa de ingenios espaciales, Sociedad de Investigación y producción Lávochkin, para la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 20 de febrero de 2011 y actualmente gira alrededor de la Tierra en una órbita alta.

Electro-L está elaborado para recolectar datos que permitirían realizar el análisis y el pronóstico de las condiciones meteorológicas a escala regional y global, del estado de los océanos y mares, de las condiciones para los vuelos aéreos, así como de la situación geofísica en el espacio cercano a la Tierra. Los resultados del funcionamiento del satélite asimismo contribuirán en el estudio del clima y en los cambios globales del mismo, así como en el control de las situaciones de emergencia.

El ingenio ruso, que se abastece de energía a través de paneles solares, tiene una cámara con una resolución de 1 km por píxel para el espectro visible y de 4 km por píxel para el infrarrojo. El aparato transmite las imágenes a la Tierra cada 30 minutos, pero en caso de emergencia la frecuencia de la transmisión puede ser cambiada por una orden del punto de control terrestre a una imagen a cada 10 minutos.

Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de siete colombianos a Estados Unidos, solicitados por varias cortes

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de siete colombianos a Estados Unidos, solicitados por varias cortes por delitos de narcotráfico y conexos, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

La Presidencia colombiana informó que también se le dio curso a la extradición de un ciudadano venezolano a su país, acusado de homicidio.

Los afectados son Herman Federico Umbreit Urrutia, John Alexander Mejía Gallego, Martín Augusto Ochoa Robayo, Javier Marín Arboleda, Jorge Juan Perlaza Rayo y Claudio Javier Silva Otálora.

Por otra parte, a Venezuela irá John Parra Rodríguez, solicitado por el delito de homicidio internacional por el Juzgado de Primera Instancia del municipio del Rosario de Perijá del estado Zulia.

El Ejecutivo también ratificó, pese a apelación, las extradiciones de Carlos Eduardo Cortés Fierro y Olga Lucía Celis Gómez, igualmente solicitados por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En Argentina incautan armas ilegales en auto diplomático de EEUU

La policía aeroportuaria de Argentina encontró dos armas largas con mira telescópica dentro de un auto con patente diplomática de Estados Unidos (EEUU), durante un operativo de rutina realizado en el aeropuerto de Buenos Aires, la capital. Los agentes encontraron dos fusiles marcas Browning, calibre 325, y Tikka T3, calibre 300, junto a dos cargadores y unas 30 balas, ambos en sus respectivos estuches

El armamento era transportado por Matthew Steven Hawking, ciudadano estadounidense con pasaporte diplomático, quien se resistió a la requisa, reseñó el portal web de La Radio del Sur.

En el momento del operativo no contaba con los permisos correspondientes para portar los fusiles, agregó el diario argentino Página 12 citando fuentes policiales.

La justicia argentina dispuso que se devolvieran las armas al conductor del automóvil, aunque quedó abierta una causa por violación a la ley local que prohíbe la tenencia de armas de fuego sin la documentación y los permisos necesarios.
El diario agregó que nadie sabe dónde se aloja Hawking ni qué hacían esos dos fusiles en el baúl del auto de la embajada norteamericana.

Fuentes de la sede diplomática, citadas por Página 12, informaron que el conductor del auto “se encontraba de vacaciones, en un viaje de caza, y fue solicitado repentinamente para colaborar en el traslado a EEUU del cuerpo de un capitán del Ejército de ese país, quien falleció cuando estaba de vacaciones en el norte de Argentina”.

El pasado 10 de febrero autoridades del país suramericano retuvieron armas, drogas y aparatos de espionaje de un avión militar de Estados Unidos que ingresó ilegalmente al país.

La Cancillería de Argentina exigió explicaciones claras y precisas acerca de este hecho irregular.

El gobierno de Estados Unidos en ningún momento ha pedido disculpas por el incidente ni mucho menos ha dado las explicaciones solicitadas por las autoridades argentinas.

El presidente norteamericano, Barack Obama, sólo se ha limitado a pedir la devolución del cargamento que permanece bajo custodia de la aduana de Argentina.
 AVN

INTERNACIONALES

Encuesta de la PUCP: Humala 26.9%, Toledo 20.8% y Keiko 20.3%

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, el 26.9% del electorado votaría por el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, manteniéndose en el primer lugar de las preferencias, según la última encuesta urbana rural del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Le sigue en segundo lugar el candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, quien alcanza el 20.8% de los votos válidos.

La lideresa de Fuerza Social, Keiko Fujimori, le sigue muy de cerca con el 20.3%, mientras que el candidato presidencial por la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ocupa el cuarto lugar con 18.5% de los votos válidos.

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ocupa el quinto lugar con 13.3%.

La encuesta revela además que el 32.8% del electorado, independientemente de su preferencia, considera que Alejandro Toledo ganará las elecciones presidenciales.

Ante esta misma pregunta, el candidato Humala aparece muy por debajo con el 19.6%, Fujimori (13.8%), PPK (10.8%) y Castañeda (8.6%).

No obstante, el 32% de los encuestados expresan una mejor opinión respecto a la candidatura de Castañeda, obteniendo en este acápite en el primer lugar.

Le sigue Toledo (26%) y Kuczynski (24%); mientras que la candidatura de Humala y Keiko Fujimori obtienen ambos el 20%.

Segunda vuelta
Ante una eventual segunda vuelta entre los líderes de Perú Posible y Gana Perú, Toledo ganaría las elecciones con el 45%.

Si este escenario fuera entre Humala y Keiko Fujimori, el líder de Gana Perú sería el ganador con el 41%.

Mientras que en una eventual segunda vuelta entre Toledo y Keiko Fujimori, el líder del partido de la chacana ganaría los comicios con el 47%.

Entre Pedro Pablo Kuczynski y Humala Tasso, éste último sería el ganador de las elecciones en una hipotética segunda vuelta con 42%.

Toledo sería el ganador en una eventual segunda vuelta con PPK, sin embargo, Kuczynski le gana a Keiko Fujimori en un escenario similar.

El líder de Solidaridad Nacional sería el vencedor frente a una competición con Ollanta Humala, Keiko Fujimori o PPK.

Sin embargo, perdería si pasa a una segunda vuelta con el líder de Perú Posible.

Ficha técnica
La encuesta fue realizada a 1, 800 personas, entre hombres y mujeres de 18 a más años, habitantes de 19 regiones del país.
El margen de error estimados es +/- 2,31%, con un nivel de confianza del 95%.
Cobertura: 142 distritos en 37 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.
Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 68% de la población nacional.

Para Piñera, triunfo de Humala supondría cambio en relación Perú-Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy "cierto" que un posible triunfo del candidato presidencial peruano Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios en el país vecino.

Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del partido nacionalista implicaría un "cambio radical" en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: "es cierto".

Y a renglón seguido añadió: "No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el día 10), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta".

"Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores relaciones", recalcó.

El presentador del programa ‘Buenos días a todos’, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está "preparado" ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto "belicismo" contra Chile.

"Estamos preparados", respondió Piñera, quien aseguró que "el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile".

"Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú", enfatizó el mandatario.

-EFE-

Japón admite que desconoce cuándo acabará crisis nuclear

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, indicó en rueda de prensa Kan.

El primer ministro se mostró convencido de que "se conseguirá estabilizar" la planta de Fukushima Daiichi a través de la refrigeración de sus reactores e indicó que se está trabajando con expertos y los ingenieros de TEPCO, operadora de la central.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicados en su modo de vida por la crisis creada.

"En cuanto (la central) se estabilice realizaremos un examen para identificar las medidas de seguridad que se deben adoptar", indicó Kan, que reiteró que se revisarán los problemas que condujeron al accidente y la política nuclear de Japón.

Según Kan, "hay que definir cuál es la mejor combinación de energías", además de potenciar las fuentes que no generen CO2.

Kan afirmó que si TEPCO no tiene medios para hacer frente a las compensaciones por el desastre de Fukushima Daiichi, "el Gobierno deberá ayudarles", aunque no mencionó la posibilidad de nacionalizar esa compañía, la mayor eléctrica de Japón.

El mandatario adelantó que el 11 de abril, cuando se cumpla un mes del seísmo de 9 grados, se celebrará una conferencia en la que los Gobiernos locales y expertos "debatirán ideas y ejecutarán recomendaciones" para mejorar la situación de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Kan aseguró que el Gobierno se esforzará en acelerar la reconstrucción y fomentar la creación de empleo en las regiones del noreste japonés más afectadas, como las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En un mensaje lleno de menciones esperanzadoras, Kan afirmó que "Japón tiene un futuro brillante" y se mostró conmovido por el civismo con que los japoneses se han enfrentado a esta "horrible catástrofe". EFE

Mayoría de británicos prefiere que Carlos suceda a Isabel II

Una mayoría de los británicos prefiere ahora que el príncipe Carlos, heredero al trono del Reino Unido, sea el sucesor de la reina Isabel II, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando la mayor parte era partidaria de que lo fuera su hijo Guillermo

Así lo indica una encuesta publicada esta mes en la revista política "Prospect", en la que un 45 por ciento de los entrevistados quiere que Carlos sea el próximo rey, frente a un 37 por ciento que prefiere a su primogénito.

Históricamente los británicos han manifestado siempre su preferencia por Guillermo sobre Carlos, pero esto parece haber cambiado ahora, tal vez por la sensación de que el joven príncipe debe disfrutar de su vida en pareja antes de dedicarse a cuestiones de Estado, apunta en "Prospect" Peter Kellner, director de YouGov, la empresa que hizo la encuesta.

En 2005, después de que el príncipe Carlos anunciara su compromiso con Camilla Parker Bowles, un 41 por ciento dijo preferir a Guillermo por encima de su padre, que recibía el 37 por ciento del voto.

Otra cosa que ha cambiado es el peso del sentimiento republicano, según Kellner a razón del furor por la próxima boda entre Guillermo y su novia Kate Middleton, el 29 de abril en Londres.

En 2005 era un 19 por ciento el que quería que no hubiera monarca, frente a un 13 por ciento que no lo quiere en esta ocasión.

Otra revelación interesante del sondeo recién divulgado es que un 71 por ciento de los británicos estaría de acuerdo en permitir que sus reyes pudieran casarse con católicos, algo prohibido por una ley de 1701.

Además, un 65 por ciento de hombres y un 83 por ciento de mujeres están de acuerdo con la afirmación de que el heredero al trono debería ser el primogénito, al margen de su género.

Un 65 por ciento de los encuestados quiere que Isabel II, que este mes cumple 85 años, continúe en el trono sin abdicar, un 56 por ciento cree que los monarcas británicos deben seguir como jefes de la Iglesia de Inglaterra y un 61 por ciento opina que deben también reinar en los países de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos).

La encuesta de "Prospect" ofrece un nuevo contexto ante la próxima boda real, aunque algunos medios británicos han criticado que no incluya una pregunta clave, si los británicos quieren o no tener una monarquía. EFE

Fuerte sismo sacudió Grecia


Un fuerte sismo sacudió hoy la isla Creta, informó el informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según se indicó, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.9 grados en la escala de Richter a las 04:29 (hora local).

El reporte señala que el sismo se registró a 127 kilómetros de Iraklion en Creta y a 348 kilómetros de Atenas. Asimismo, tuvo una profundidad de 7.2 kilómetros.

Sismo de 5,2 grados sacudió centro de Panamá

Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy a varias poblaciones del centro de Panamá, sin que se hayan reportado víctimas o daños, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El movimiento telúrico ocurrió a las 17.18 hora local (22.18 GMT) con epicentro cercano a la población de Mariato, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo, que tuvo su origen en la falla Torio-Guanico, se sintió en cinco poblaciones de las provincias centrales de Veraguas y Los Santos, de acuerdo a la información del Instituto de Geociencias.
EFE

Piñera: Es imposible darle a Bolivia salida soberana al mar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo "imposible" e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

"Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible", dijo Piñera en una entrevista con un programa de la red pública de televisión (TVN).

El gobernante aseguró que su Gobierno nunca negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, que la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que su país perdió en una guerra hace 132 años.

"Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos", subrayó Piñera.

"¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?", se preguntó el mandatario.

Piñera subrayó que su colega boliviano "dio un giro" en la relación que mantienen sus países, algo que en su opinión se puede deber a la "situación interna" de Bolivia.

Agregó que Chile "tiene la mejor disposición" al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que "el diálogo es el mejor camino" para solventar las diferencias, y subrayó que el gobierno boliviano es el que "en los últimos días ha planteado un camino distinto".

"El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema", dijo Moreno en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota. EFE

Las mascotas también sufren por el terremoto en Japón






Muchas mascotas se han quedado sin hogar debido a que en las zonas para refugiados no aceptan animales.

Japón: Recuperan 32 cadáveres en masiva operación de búsqueda

La masiva operación de búsqueda de los miles de desaparecidos en el terremoto y tsunamis lanzada hoy por 28.000 efectivos de Japón y Estados Unidos sólo ha logrado recuperar 32 cadáveres en el primero de los tres días de la misión, informó la prensa japonesa.

Según datos del ministerio de Defensa recogidos por la agencia Kyodo las Fuerzas de Autodefensa japonesas junto a los marines estadounidenses, recuperaron 28 cuerpos y los guardacostas japoneses otros cuatro en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En el despliegue participan centenares de barcos y helicópteros en las zonas más remotas de la costa oriental, muchas de ellas aún sumergidas, las más arrasadas por las sucesivas olas gigantescas que causaron, según las últimas cifras oficiales, 11.734 muertos y 16.375 desaparecidos en 12 provincias.

Se cree que gran parte de los desaparecidos fueron arrastrados por las aguas al interior del océano Pacífico después de que varias olas gigantes "tsunami" arrasaran sucesivamente el litoral oriental japonés el 11 de marzo.

La masiva búsqueda no se extendió, sin embargo, al área de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear Fukushima Dainichi, seriamente afectada por el terremoto y tsunamis del mes pasado, debido a las fugas radiactivas detectadas.
EFE

Gadafi rechaza las condiciones de los rebeldes para un alto el fuego

El régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, rechazó hoy las condiciones de los rebeldes para un alto el fuego y aseguró que mantendrá sus tropas en los lugares donde están desplegadas.
Según según la página web de la cadena de televisión catarí Al Yazira, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, calificó los requisitos de los rebeldes de "locura".

"Nos piden que nos retiremos de nuestras propias ciudades. Si esto no es una locura, entonces no sé que es esto. No abandonaremos nuestras ciudades", aseguró Ibrahim.
La dirección política de los revolucionario libios abrió hoy la posibilidad de observar un alto el fuego, siempre y cuando las fuerzas de Gadafi levanten el cerco a algunas ciudades.

En una rueda de prensa esta mañana en Bengasi, capital de los sublevados, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdelyalil, dijo que "las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el cerco tiene que ser levantado".

El dirigente de los revolucionarios consideró, además, que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi "debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista".
"No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados", subrayó Abdelyalil.
El presidente del CNT dijo que en caso de no cumplirse esas condiciones "que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos".
EFE

EEUU pide a la ONU y Francia que proteja a civiles en Costa de Marfil

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy a la ONU y a Francia en Costa de Marfil que hagan todo lo posible para proteger a la población civil en el país africano e impidan cualquier saqueo que pueda ocurrir.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que no está claro dónde se encuentra el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y la situación es "muy incierta".

"Estamos muy preocupados por la violencia que se produce y pedimos contención a todas las partes", dijo el portavoz, que reiteró los llamamientos de su país para la marcha inmediata de Gbagbo, que se niega a dejar su cargo pese a que la comunidad internacional considera que perdió las elecciones del pasado noviembre.

Toner también urgió a la misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) "así como a las fuerzas francesas sobre el terreno, a tomar todos los pasos y medidas posibles para proteger a los civiles y detener cualquier intento de saqueo que pueda suceder".

Señaló que "es imposible" para Washington predecir cuándo se irá Gbagbo pero "parece que su momento se acabará esta noche" y le urgió que deje el poder.

"Ya es el momento de dimitir y prevenir más derramamiento de sangre", enfatizó.

Costa de Marfil se encuentra al borde de una guerra civil después de que Gbagbo, elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido al conflicto marfileño entre 2002 y 2007, no aceptó su derrota ante Alassane Ouattara en la segunda ronda de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció a Ouattara como ganador de las elecciones y recordó que la Comisión Electoral Independiente (CEI), observadores "creíbles y acreditados", y la ONU han confirmado los resultados y certificado su credibilidad.

Según las últimas cifras de la ONU, 496 personas han perdido la vida desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos.
EFE

NACIONALES

Policía Nacional Bolivariana fortalece formación en derechos humanos

 

Un grupo de instructores de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue capacitado en derechos humanos y estándares internacionales del uso de la fuerza aplicada a la función policial.

El curso, dirigido a 15 instructores, fue dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela en el centro de capacitación de la PNB, ubicado en el kilómetro 23 de la parroquia El Junko, estado Vargas.

Contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional de Perú y de la Policía Federal de México.
Estos instructores serán los encargados de formar a todos los agentes de la Policía Nacional Bolivariana.
"Es un proceso de mucha transcendencia que vive nuestro país en materia de seguridad ciudadana. Es posible hacer labor policial sin que ello lleve implícito violación de derechos humanos", enfatizó el director de la PNB, Luis Fernández.

Destacó que la PNB continuará fortaleciendo las políticas para garantizar la seguridad pública y los derechos humanos.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, señaló que la policía debe estar al frente de la lucha por el respeto a la vida.

Puntualizó que este curso permitirá seguir avanzando en la transformación de los cuerpos policiales en un nuevo modelo de seguridad.

El jefe de la Delegación Regional del Comité internacional de la Cruz Roja, Philippe Guinand, manifestó por su parte que para que puedan utilizar de manera progresiva y diferenciada la fuerza los efectivos deben recibir un entrenamiento continuo y un equipamiento adecuado, por esta razón se necesita de instructores con experiencia operativa y una capacitación en los valores humanitarios aplicados a la función policial.

Este curso, que tuvo una duración de tres semanas, se realizó en tres fases fundamentales. En la primera se analizó el derecho internacional humanitario aplicado a la función policial.

En la segunda etapa se comparó la normativa internacional con las leyes nacionales y, por último, aplicaron los conocimientos teóricos en situaciones reales que podían afectar a la población. 

AVN

 

Más de millón y medio de jóvenes se han inscrito en el PSUV

Más de medio millón de jóvenes entre los 15 y 30 años se han inscrito en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó el coordinador juvenil de la agrupación política, Héctor Rodríguez.

"No hay partido que tenga una militancia tan grande y eso amerita unos esfuerzos logísticos y de liderazgo muy grandes, por eso hemos organizado equipos estadales y municipales", explicó.

Las declaraciones del dirigente juvenil se produjeron durante la juramentación del equipo regional y los equipos municipales de la Juventud el Partido del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el estado Nueva Esparta, la tarde de este viernes 1 de abril.

Los equipos estadales y municipales luego se reproducirán en todas las parroquias neoespartanas, indicó Rodríguez.

"El equipo estadal está conformado por comisiones de trabajo en las áreas de comunicación, educación media y universitaria, formación ideológica, proyectos productivos y cultura y deporte entre otras", precisó.
Señaló Rodríguez que en los próximos dos meses se juramentarán los equipo estadales y municipales de todo el país.

"¿Qué mejor lugar para comenzar este proceso que el estado Nueva Esparta, que ha sido ejemplo de organización?", preguntó.

De acuerdo con lo descrito por el coordinador de la JPSUV, en los tres meses subsiguientes serán juramentados los equipos parroquiales de los jóvenes de la tolda roja.
"A finales de 2011 esperamos juramentar los equipos comunitarios", sostuvo.

Expresó que se trata de un intenso trabajo de organización que a partir de este año saldrá a la calle, por orden del presidente de la República, Hugo Chávez.

"Ya estamos listos para empezar a dar la pelea política, para construir una sociedad más justa en función de los sueños de la juventud venezolana", manifestó Héctor Rodríguez.

Al acto de juramentación de los equipos políticos en el auditorio del liceo Nueva Esparta de Porlamar asistió una gran cantidad estudiantes de educación media y universitaria, el coordinador juvenil del PSUV en la región insular, Hanthony Coello, el diputado del PSUV por la entidad, William Fariñas, y la dirigencia regional del PSUV. 
AVN

Inicia el Plan Piloto "Ruta contra el licor" desde Sabana Grande

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, el Gobierno Revolucionario, a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, inició al Plan Piloto "Ruta contra el Licor".

Desde el Bulevard de Sabana Grande, parroquia El Recreo, el Mayor (GNB) Erasmo Ramos, explicó que en este operativo participan 50 efectivos de la GNB en vehículos motorizados y camionetas.
El programa tendrá como objetivo realizar un seguimiento para atacar los delitos y eliminar la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Detalló que el dispositivo será desplegado en el sector Las Palmas, Maripérez, Avenida Andrés Bello, Chapellín, Bulevard de Sabana Grande.

Ramos destacó la participación de la comunidad organizada y Consejos Comunales en todos los dispositivos de seguridad en todo el país.

"Estamos trabajando con la comunidad de Bello Monte, el Consejo comunal de Amarato, en la urbanización Las Palmas, con la red vecinal de seguridad, lo que nos ha permitido esa incorporación en esas zonas. Hemos logrado que tener un contacto directo con las comunidades para que confíen directamente en nuestra Guardia Nacional Bolivariana", dijo.

Señaló que el Dibise está desplegado en 22 parroquias del Distrito Capital y el despliegue de hoy se realiza de manera simultánea en todas las parroquias.

Asimismo, destacó que para formular las denuncias se pueden comunicar al 04165383746  y por el correo: guardiadelpuebloelrecreo@gmail.com

VTV

Venezuela y Angola firman acuerdos de cooperación

Venezuela y Angola firmaron hoy acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, comercial, científico-técnico y cultural.

La firma de los convenios, en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, estuvo encabezada por el vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, y el secretario de Estado para la Organización Administrativa de Angola, Rui Carneiro.

Carneiro explicó que la colaboración incluirá el intercambio de expertos o consultores en cursos de formación y especialización profesional, investigación científica y capacitación de recursos humanos.
También indicó que se tendrá en cuenta cualquier otra área para promover la ayuda mutua sobre la base de los principios de igualdad y reciprocidad.

Hizo referencia al interés de su país por abrir una embajada en Caracas y manifestó la voluntad política del gobierno angoleño por inaugurar pronto la sede diplomática.

PL

CORPOELEC intensifica mejoras en alumbrado del estado Vargas

Contar con una región más iluminada es el propósito de CORPOELEC en Vargas, por esta razón sigue en marcha el plan de alumbrado público en toda la entidad costera. De este a oeste, la empresa estatal atiende los requerimientos de las comunidades organizadas e intensifica sus esfuerzos para darle brillo a las zonas de mayor densidad poblacional.

Recientemente el equipo de CORPOELEC en dicha entidad normalizó el sistema de luces públicas del Paseo Macuto. También los predios de la Maternidad "Ana Teresa de Jesús Ponce" se vio beneficiada con las mejoras de alumbrado, gracias a la sustitución de diversos fusibles hallados en mal estado.

Siguiendo en el lado este de Vargas, se efectuó el cambio de bombillos, ignitores y balastos en la avenida La Costanera, ubicada en la parroquia Caraballeda. Allí mismo, pero esta vez en el bulevar Niza, se reemplazó un relé que permitió mejorar el suministro de electricidad.

El área comercial de Caribe también recibió atención para sus lados externos, el cambio de una caja de control y la reposición de cableado logró mejorar las condiciones de iluminación en la zona.

Mientras tanto, en los lados de Maiquetía, específicamente en El Camino de los Españoles, se normalizó el alumbrado, luego que se hallara un animal muerto, como producto del contacto con un relé de electricidad. Diversos puntos de luces fueron normalizados en La Zuniaga, comunidad inmersa en la populosa parroquia varguense.

En las adyacencias del Módulo de Barrio Adentro y Mercal, ubicados en el barrio Atanasio Girardot, se atendió la solicitud de la comunidad, efectuando exitosamente el cambio de bombillos, balastos e ignitores, hecho que brinda mejor alumbrado público en la zona.

Finalmente, hacia el oeste del estado, también se alcanzaron logros relevantes. En Quebrada Seca (barrio Ezequiel Zamora) se cambiaron bombillos y luminarias, lo mismo ocurrió en el barrio Catamare (frente al Paseo La Marina, de Catia La Mar). 

PRENSA CORPOELEC

Autoridades venezolanas capturaron a narcotraficante estadounidense en Nueva Esparta

El ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissamí, informó la noche de este jueves, que organismos de seguridad del Estado venezolano, capturaron ayer a un ciudadano estadounidense solicitado -con difusión roja de la Policía Internacional (Interpol)- por el delito de tráfico de drogas.

El titular de Interior y Justicia precisó en su cuenta de Twitter @TareckPsuv, que el narcotraficante estadounidense fue capturado en el estado Nueva Esparta y responde al nombre de Harris Lionel Scott.
"Nueva Esparta. Capturado el ciudadano estadounidense HARRIS LIONEL SCOTT, solicitado desde 2005 en INTERPOL. Difusión Roja.Tráfico de Drogas", twitteó El Aissamí.

Se espera que las autoridades venezolanas anuncien, próximamente, la deportación de este sujeto, solicitado por el organismo de seguridad internacional, en el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano contra el narcotráfico.

El pasado lunes 21 de marzo, el Gobierno Nacional deportó a seis personas solicitadas por la Interpol, con difusión roja, cinco de ellas de nacionalidad colombiana, y una holandesa.

Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, durante 2010, fueron capturados 17 jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Interpol.

Iniciará audiencia para otorgar beneficios a privados de libertad

El Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, informó que la próxima semana será instalada una Mesa Técnica en Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal, La Planta, conjuntamente con el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y con el Fiscal Superior de la Región Metropolitana, para comenzar a revisar expedientes y otorgar beneficios a los privados de libertad que corresponda.

Así lo indicó Rojas en el marco del acto de entrega de reconocimientos a los Delegados de Pruebas, funcionarios que transforman día adía el Sistema Penitenciario. "La idea también es acelerar los juicios que no tienen sentencia definitiva, el esfuerzo primordial que el MPPRIJ es darle celeridad al debido proceso de cada interna e interno", aseguró.

Anunció que igualmente la próxima semana se inaugurarán unos espacios deportivos en La Planta, "Allí estamos trabajando en el Sistema Nacional de Deporte Penitenciario conjuntamente con el Ministerio de Deportes y en los próximos días estaremos organizando con los mismos internos de La Planta la inauguración de dicho espacio", expresó.

Agregó que el día jueves, se realizó en el mismo centro de reclusión una jornada de vacunación contra la gripe AH1N1, además de trabajos de recolección de desechos sólidos y basura, actividad en la que participaron los mismos internos y el funcionarios de la Alcaldía Libertador y del gobierno del Distrito Capital.

"La situación en La Plata es totalmente positiva desde el día sábado que quedó instalada la mesa de trabajo con los internos y voceros de los familiares; nos sentimos contentos por la paz dentro del penal; la visita fue reestablecida normalmente; ya hemos terminado el día de hoy con la clasificación de todos los expedientes de las personas que se encuentran privadas de libertad en ese centro penitenciario", apuntó.

Rojas agregó que en los próximos días se tiene previsto que se instale el Consejo Superior Penitenciario, el cual será integrado por la Fiscalía General de República, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con el objetivo de dar respuestas estructurales al tema del hacinamiento penitenciario y de la celeridad procesal en todos los recintos carcelarios.

Frente al tema de la instalación de Consejo Superior Penitenciario, el secretario ejecutivo de dicho grupo, Reinaldo Hidalgo señaló que también serán instalados los Consejos Regionales Penitenciarios para atender a los recintos carcelarios del país. "En el caso de los procesados vamos a evaluar las medidas de celeridad procesal que amerita el Estado para el descongestionamiento de los Centros Penitenciarios; trabajando los poderes en conjunto tendremos resultados concretos y efectivos", manifestó. 
(MPPRIJ / VTV)