Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE ABRIL

Palometa peluda, se redujo en más de 80%

La presencia del insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como palometa peluda, se redujo en más de 80% en los municipios de la zona de Paria en el estado Sucre.


Así lo informó este lunes el director regional de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Jesús Adolfredo Alpino, quien destacó que este martes se iniciará el exterminio, vía terrestre y fluvial, de las larvas de H. metabus en manglares de la zona de Paria.

Indicó que el ciclo de vuelo de esta mariposa nocturna está en su fase de culminación, y se detecta una importante disminución en los municipios Cajigal y Mariño, los cuales registraban mayor presencia del insecto.

“Nos estamos preparando para el nuevo ciclo (larvario) que es el 8 de abril (cuando las mariposas cesan su vuelo y reposan en los manglares). Vamos a activar tres frentes, uno aéreo, uno terrestre y un tercero que es el fluvial”, explicó.

Precisó que el combate marítimo y terrestre lo efectuarán cuadrillas integradas por trabajadores de la gerencia de saneamiento ambiental y control de endemias de Fundasalud, así como grupos de voluntarios, con labores de fumigación.
Luego realizarán una segunda aspersión aérea sobre 13 mil hectáreas del territorio sucrense para disminuir considerablemente la población de la palometa peluda.


Por otro lado, “llegamos a un acuerdo de poner a funcionar el banco de biolarvicidas que combatirán biológicamente a esta palometa. Estos biodepredadores (moscas y chinches) serán puestos en manglares para combatir las larvas, y así se evitaría la aspersión aérea”, acotó.

Indicó que este jueves próximo efectuarán una asamblea multidisciplinaria con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, alcaldes de diferentes municipios, gobernación del estado Sucre y comunidades para plantear las siguientes acciones de vigilancia y control de este insecto nocturno.

El insecto Hylesia metabus es una diminuta mariposa nocturna que posee pelos abdominales que son sumamente urticantes.

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprenden este insecto sufren síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces).

Autoridades sanitarias recomiendan a las personas con los síntomas antes referidos acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).


Bill Gates aboga en París a favor de ayudar a los países más pobres

El millonario estadounidense Bill Gates, ex presidente de Microsoft, lanzó este lunes en París una campaña para promover la ayuda al desarrollo y pidió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tanto Francia como la Unión Europea respeten sus compromisos con los países pobres.

"Es muy importante, que en estos tiempo de arbitrajes presupuestarios difíciles, la gente comprenda bien para qué sirve el dinero de la ayuda" y que su "impacto es bastante fenomenal", declaró Bill Gates en un encuentro con periodistas.

La Fundación Bill y Melinda Gates, dotada con 34.000 millones de dólares para luchar por el desarrollo, concibió con la organización no gubernamental del cantante irlandés Bono, ONE, una campaña de comunicación destinada a los responsables políticos y a la gente en general.

Bautizada como "Living Proof (prueba viviente). Transformar vidas. Juntos", esta operación pretende demostrar la eficacia de la ayuda al desarrollo con ejemplos y datos.

El ex presidente de Microsoft desgranó los "logros" de la ayuda, haciendo hincapié en la vacunación para erradicar la poliomielitis o los esfuerzos contra el paludismo.

También pidió a los países europeos que se han comprometido a consagrar el 0,7% de su PIB nacional hasta el 2015 a la cooperación al desarrollo, que respeten sus promesas.

Gates se lo pidió personalmente al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, actual presidente del G20, que reúne a los países desarrollados más ricos y emergentes.

Bill Gates subrayó que "estos recursos adicionales serán fenomenales para los más pobres del mundo, sobre todo los países menos desarrollados de África".

El millonario filántropo también abogó por un aumento de la ayuda destinada a los países más pobres, así como a los sectores que se consideran prioritarios, como la salud, la agricultura y la educación.

Denuncian que 260 homosexuales fueron asesinados en Brasil en 2010

La violencia contra los homosexuales en Brasil aumentó drásticamente en 2010, cuando fueron registrados nada menos que 260 casos de asesinatos de gays, travestis y lesbianas, frente a los 198 ocurridos en el año anterior, reveló un estudio divulgado hoy.

Según el informe del Grupo Gay de Bahía (GGB), el número real de muertes violentas "es seguramente más elevado", ya que las estadísticas presentadas en Salvador de Bahía se basan solamente en noticias publicadas por la prensa y en denuncias recibidas por las entidades de defensa de los derechos de las minorías sexuales.

"No existen estadísticas oficiales sobre este tipo de crimen en Brasil", expresó el antropólogo Luiz Mott, uno de los fundadores del GGB, que divulga informes anuales sobre el tema desde 1980.

A su vez, el presidente del GGB, Marcelo Cerqueira, apuntó que los crímenes contra homosexuales aumentaron en un 113 por ciento en los últimos cinco años, sin que el Estado haya tomado medidas para enfrentar el problema: "Hay una inercia por parte del gobierno federal. Tan sólo en los primeros tres meses de este año ya hemos recibido documentos que comprueban los asesinatos de 65 homosexuales".

"Recién lograremos reducir estas tristes estadísticas cuando la población aprenda a respetar los derechos humanos de los homosexuales, cuando la policía y la Justicia castiguen con todo rigor la homofobia y, sobretodo, cuando los propios gays y travestis aprendan a evitar situaciones de riesgo, como la de llevarse a desconocidos a su hogar", expresó.

Según Cerqueira, muchos de los crímenes reflejan el odio de sus autores a homosexuales: "Varios de estos asesinatos revelan el odio de la homofobia, ya que fueron practicados con crueldad, incluyendo tortura y castración".

El informe del GGB revela que el 43 por ciento de los asesinatos de homosexuales registrados el año pasado fue perpetrado con arma de fuego. Un 27 por ciento de las víctimas fue ultimado por cuchillazos, el 18 por ciento asesinado a golpes y un 12 por ciento murió por asfixia.

Gobierno japonés aconsejó a los residentes, cercanos a la planta de Fukushima, no salir al exterior

La radiación supera el límite permitido en una ciudad que está fuera del perímetro de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima donde el Gobierno japonés ha aconsejado a los residentes no salir al exterior, informa este lunes la televisión pública NHK.

En la localidad de Namie, a poco más de 30 kilómetros al noroeste de la planta Fukushima Daiichi, se detectaron 10,3 milisieverts por hora, según la cadena de televisión pública.

El Gobierno japonés ha colocado en 10 milisieverts por hora el límite desde el que aconseja a las personas permanecer a resguardo en sus casas y no salir al exterior.

No obstante, la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón indicó que, como ese nivel de radiactividad está muy limitado a una zona concreta, no variará las recomendaciones de evacuación alrededor de la accidentada planta nuclear.

El Ejecutivo evacuó a los residentes en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear y recomendó a quienes vivan en hasta 30 kilómetros que permanezcan a resguardo o se vayan de sus casas ante la dificultad para conseguir avituallamientos.

No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a aconsejar la semana pasada la evacuación del pueblo de Itate, a 40 kilómetros de la central, por los elevados niveles de radiación registrados si bien al día siguiente señaló que retornaron a los límites permitidos.

Además, según la agencia Kyodo, las autoridades de Fukushima (noreste de Japón) comenzaron hoy a medir la radiación en 1.400 guarderías y colegios de la provincia ante el inicio del año escolar, que en Japón comienza en abril.

La medida se toma a petición de los padres, preocupados por saber si sus hijos podrían ir andando al colegio o jugar en el patio en las cercanías de la maltrecha planta nuclear, operada por la empresa TEPCO.

Desde el terremoto del 11 de marzo y el tsunami que anegó la planta nuclear con olas de hasta catorce metros, operarios de TEPCO luchan día y noche por devolver la refrigeración a los reactores de Fukushima, pero sus tareas se enfrentan a constantes problemas.

Ahora el más acuciante es el agua radiactiva que inunda varios edificios de la central e identificar la ruta de una filtración al mar de agua altamente contaminada que podría proceder del núcleo del reactor 2.

Desde ayer Tokyo Electric Power (TEPCO) está arrojando al mar unas 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6, las únicas de las seis unidades de la central que están por ahora controladas.

Ese agua excede cien veces el límite legal de yodo-131, un nivel relativamente bajo en comparación con el del agua que inunda algunas áreas de la planta nuclear, con una radiación hasta 100.000 veces superior a lo permitido, según las autoridades niponas EFE

Fiscalía pide nuevo juicio contra Berlusconi por fraude fiscal

La Fiscalía de Milán pidió hoy el enjuiciamiento del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida en el caso Mediatrade.

La petición de los fiscales fue presentada en la sesión de la audiencia preliminar celebrada hoy en Milán y a la que Berlusconi no asistió por encontrarse en Túnez.

La petición se enmarca en la investigación sobre la supuesta compra por parte de Mediatrade, filial del grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, de los derechos de películas a un mayorista estadounidense a través del intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco. EFE

Japón pide a Rusia equipo para procesar vertidos radiactivos

Japón ha pedido a Rusia un equipo para procesar los vertidos radiactivos líquidos producidos por la averiada central nuclear de Fukushima, anunció hoy Rosatom, el consorcio estatal atómico ruso.

"Si a la parte japonesa le convienen las características técnicas de ese equipo, éste puede ser trasladado a la zona de Fukushima en un plazo breve de tiempo", aseguró Serguéi Nóvikov, director de comunicaciones de Rosatom, según las agencias rusas.

Ese equipo especial "Landish", que fue precisamente ideado en su momento con financiación nipona para poner fuera de servicio los submarinos atómicos soviéticos, puede procesar hasta 70 toneladas de residuos radiactivos líquidos por día.


"En los bloques 1 y 3 se ha restablecido el suministro eléctrico y han comenzado a funcionar las mangueras para el bombeo de enfriamiento", dijo el funcionario ruso.

Desde el terremoto del 11 de marzo, operarios japoneses luchan día y noche por devolver la refrigeración a los reactores de Fukushima, pero sus tareas se enfrentan a constantes problemas.

Ahora el más acuciante es el agua radiactiva que inunda algunos edificios de la central, que resultó averiada tras el fuerte terremoto y posterior tsunami.

Precisamente, la empresa Tokio Electric Power (TEPCO) comenzó hoy a lanzar al mar miles de toneladas de agua radiactiva de Fukushima para facilitar las tareas de sus trabajadores, a los que la contaminación impide avanzar en algunas zonas.

La operación implicará arrojar en las próximas horas al océano Pacífico 11.500 toneladas de agua procedente de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6, las únicas de las seis unidades de la central que están por ahora controladas.

El objetivo es dejar espacio en los depósitos para almacenar el agua altamente radiactiva que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3 y que dificulta seriamente las labores de los operarios para enfriar esas unidades.EFE





El ´Cerebro´ de 11-S tendrá un juicio militar en Guantánamo

El presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheik Mohammed, no será juzgado por un tribunal ordinario en Nueva York, sino por un tribunal militar en Guantánamo, información que según medios estadounidenses confirmará hoy el Gobierno.

La decisión del Gobierno de Barack Obama, adelantada hoy por varios medios estadounidenses, puede ser anunciada oficialmente a lo largo del día por el fiscal general, Eric Holder.

A finales de 2009, el Gobierno de Obama encendió la polémica al anunciar que los acusados por los ataques de 2001 serían juzgados en Nueva York, y mediante un tribunal civil.

Además de Khalid Sheik Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, serían juzgados sus cómplices Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi.

Esta decisión causó un gran revuelo, especialmente por el hecho de que el proceso se fuera a llevar en la ciudad que padeció los ataques más virulentos el 11 de septiembre. Entre los más críticos se situaron el entonces gobernador del estado David Paterson y el exalcalde Rudolph Giuliani.

También algunos legisladores demócratas y republicanos mostraron su oposición a esta posibilidad, y reclamaron que el juicio fuera realizado en el seno de un tribunal militar. EFE



Niños cargan imagen de Jesús del Consuelo a pocos días de Semana Santa



Niños de una localidad de Ciudad de Guatemala llevan en procesión una imagen de Jesús del Consuelo, durante las celebraciones que preceden a la Semana Santa en la nación centroamericana.

VER VIDEO:

Secuestran a varias personas, entre ellas dos franceses, en Abiyán

Varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, han sido secuestradas hoy por un grupo armado en el hotel Novotel de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, según informaron a Efe fuentes del ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Las fuentes no indicaron la identidad de las dos personas francesas secuestradas, aunque señalaron que saben perfectamente quiénes son, al tiempo que subrayaron que el Gobierno francés y en particular la embajada en Costa de Marfil están haciendo todo lo posible para encontrarlas.

Según la emisora France-Info los atacantes eran alrededor de una decena de miembros de las fuerzas leales al presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, que entraron en el hotel por el garaje y se llevaron "a cuatro o cinco personas".

Los dos franceses secuestrados son el director del hotel y un hombre de negocios que conoce muy bien la región, agregó, por su parte, el enviado especial en Costa de Márfil de France-Info.

Recordó que el hotel donde ocurrieron los hechos se encuentra a 300 metros del palacio presidencial. EFE

Reos bolivianos se crucifican y se cosen labios por más alimentación

Reos bolivianos se crucificaron hoy atados a palos, cocieron sus labios y se enterraron hasta el cuello para que el Gobierno del presidente Evo Morales apruebe 1,4 dólares diarios por cabeza para su alimentación, informaron sus dirigentes.

Las protestas más radicales se produjeron en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano del departamento de La Paz, donde 23 presidiarios se ataron a cruces, doce se cocieron los labios y diez se enterraron hasta el cuello, afirmaron los representantes de esos presos en declaraciones telefónicas a los medios.

El canal de televisión PAT mostró imágenes de reos protestando con pancartas en los techos de las instalaciones, mientras una columna de humo producto de una fogata salía del patio principal.

"Hemos tomado las instalaciones del comedor, de la capilla y de la carpintería porque el Gobierno no hace caso a nuestros pedidos", dijo a ese medio un dirigente de los reos no identificado, que amenazó con más protestas si se produce una intervención policial.

El Gobierno boliviano ofreció subir el presupuesto para tres comidas diarias en las cárceles de 70 a 95 centavos de dólar, pero los reos demandan al menos 1,4 dólares.

Algunas presidiarias de la penitenciaria de mujeres de la ciudad de La Paz también se crucificaron atadas a palos e hicieron carteles escribiendo con sangre que se sacaron con jeringas, pero además advirtieron que radicalizarán sus protestas desde mañana.

Las protestas también se producen en cárceles de Oruro, Sucre y Trinidad, mientras que en otros lugares comenzaron las negociaciones con las autoridades sobre el aumento del presupuesto.

Los motines en cárceles bolivianas son constantes porque allí no se trata a los reos de forma igualitaria, se permite que vivan con sus hijos dentro de la penitenciaria que, además, no tiene celdas para todos y semeja un vecindario hacinado y amurallado.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, criticó la desigualdad en el trato porque hay reos que compran celdas y pagan por servicios en algunos de los penales, mientras que la mayoría vive con limitaciones.
Pero además cuestionó que un 80 % de los cerca de 9.000 reos del país no tenga sentencia en forma lo cual, sumado al hecho de que se les permite vivir con sus hijos, agrava el hacinamiento y la falta de alimentos en los recintos.

Una reforma de la legislación penal boliviana aprobada en 2010 permitió que el tiempo de la detención preventiva de los reos suba de 18 hasta 36 meses con el propósito de dar a los fiscales y a los jueces más tiempo para avanzar en los procesos. EFE

Alertan sobre los peligros de un régimen chavista en el Perú

(Lima -Perú)- Dos representantes venezolanos acompañados por el candidato al Congreso de la Alianza por el Gran Cambio, Daniel Córdova, realizaron una conferencia de prensa para alertar a los peruanos sobre los peligros de un régimen chavista en el Perú, a raíz de los últimos sondeos que dan como favorito a la Presidencia del Perú a Ollanta Humala (Gana Perú).

Ricardo Sánchez, ex presidente de la Federación de los Centros Universitarios de Venezuela y actual diputado de la Asamblea Nacional de ese país, así como Alonso Domínguez , presidente de la ONG Liderazgo y Visión, expusieron una visión del régimen del mandatario Hugo Chávez.

Advirtieron sobre la estrategia electoral de Chávez en 1998 y el actual clima de incertidumbre política, social y económica en que vive Venezuela.

Señalan que el gobierno aplica restricciones a la inversión privada y hay una política de expropiaciones, cerrando medios de comunicación con el pretexto de entregarlos al pueblo.

Por su parte, Daniel Córdova comentó que la reunión con los colaboradores venezolanos responde a una preocupación de que el Perú siga el mismo destino y se convierta en un país de censura, miedo y retroceso económico.



“No nos sorprende que el problema eléctrico se este acrecentando nuevamente en el país”

“No nos sorprende que el problema eléctrico se este acrecentando nuevamente en el país, puesto que no se han hecho las inversiones ni el mantenimiento que se requiere”, fueron las palabras de Aixa López, directora del Comité de Afectados por los Apagones.


“La mentira tiene patas cortas”, aseguró, mientras explicaba que el gobierno lo que ha hecho es poner “pañitos calientes”.

“Se anuncian grandes cantidades mil millonarias para el sector eléctrico y no lo vemos”, criticó.

Hizo un llamado al ministro Alí Rodríguez Araque para que le diga al pueblo venezolano “qué es lo que está pasando con el sector eléctrico”.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión

Algunas de las mujeres que se han convertido en princesas o reinas



Encontrar al “príncipe azul” puede parecer una historia sacada de un cuento de hadas. Sin embargo, son muchas las mujeres que nacidas en un hogar normal, fuera de la vida de la realeza y se han convertido en princesas o reinas por casarse con alguien de la realeza.

Miley Cyrus ofrecerá en mayo dos conciertos en Brasil

La cantante de pop Miley Cyrus, conocida por protagonizar la serie juvenil “Hannah Montana”, ofrecerá en mayo dos conciertos en Brasil, según confirmó la artista estadounidense en un comunicado divulgado hoy.

En el marco de su nueva gira internacional, que comenzará el 29 de abril en Ecuador y pasará por al menos otros seis países latinoamericanos, Cyrus anunció que actuará el 13 de mayo en Río de Janeiro y un día después en Sao Paulo.

“Esta gira es la realización de un sueño. Aparte de visitar varias ciudades por primera vez, quiero encontrarme con mis seguidores, que son muy acogedores. No es una gira para mí, sino para el público”, manifestó la artista.

Los seguidores brasileños de la cantante esperan impacientes la llegada de su ídolo, después de que en su anterior gira la cantante sólo recorriese Estados Unidos y Europa.

En Brasil, la cantante de pop repasará sus canciones más conocidas e interpretará los temas de su tercer y último álbum, “Can’t Be Tamed”, que salió al mercado en junio de 2010 con un sonido renovado de dance-pop.

Aparte de su paso por Brasil, Cyrus también recalará en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México antes de iniciar a mediados de junio una nueva gira por Australia, donde también presentará su nuevo trabajo, según el portal de la artista.

PPT instó a la Fiscalía atender el caso Makled

Rafael Uzcátegui, secretario de la organización PPT, expresó: “vemos que la Fiscalía actúa por omisión no se avoca al caso Walid Makled, no conocemos ninguna investigación que se le haya hecho, no conocemos ninguna solicitud de Colombia para interrogar a Makled porque no basta con la denuncia y solicitud de extradición.

Uzcátegui resaltó que “la Fiscalía, ya que el Presidente tiene excelentes relaciones con el presidente Santos, ha podido irlo a interrogar a Colombia pero tampoco conocemos de nuevas detenciones a los señalados.

Sector eléctrico

En relación al sector eléctrico Uzcátegui enfatizó: “Creemos que el Gobierno lo que ha puesto son paños calientes no ha abordado la solución sobre la crisis de la generación y distribución eléctrica. El componente principal que es la demanda no nos ha generado corresponsabilidad”.

Según Uzcátegui, no se han podido hacer las inversiones requeridas con eficacia “y hoy lo que recibimos, es la crisis y ya no se le puede achacar al verano, ni al niño”.

En Mérida declara los toros patrimonio histórico cultural


En Mérida, ha declarado los toros patrimonio histórico cultural y se suma así al municipio de Tovar en el otorgamiento de esa distinción, varias semanas después de la fecha inicialmente anunciada, informó hoy una fuente oficial.

El alcalde del Municipio Libertador, el principal de Mérida, Léster Rodríguez, indicó hoy a Efe que el decreto ha sido aprobado y sólo resta su publicación por parte del Consejo Municipal, tras sostener reuniones con representantes antitaurinos que habían protestado contra la medida.

“El decreto está hecho, el decreto está firmando y lo que falta es que lo publique el Consejo Municipal”, indicó el alcalde de la capital del estado de mismo nombre, al precisar que la publicación está por salir “en estos días”.

Rodríguez explicó que cuando surgió la noticia de que los toros iban a ser declarados patrimonio histórico, en coincidencia con la Feria del Sol, a principios de marzo, grupos taurinos amenazaron con boicotear el “carnaval taurino”, por lo que acordó reunirse con ellos antes de aprobar la medida.

“Les prometí que no se iba a publicar el decreto hasta tanto no me reuniera con ellos. Ya me he reunido con algunos de ellos, y ya ellos saben cual es la postura, que es que la tradición taurina se remonta en Mérida a casi cien años y eso es un patrimonio cultural de los merideños que tú no puedes negar”, dijo.

Rodríguez destacó que la plaza de toros Román Eduardo Sandia es “con respeto y perdón de los demás estados” venezolanos la más importante del país, y su fiesta la más destacada de cuantas se celebran en Venezuela.

Aseguró que la declaración de la fiesta de los toros se ha producido de forma “completamente independiente” a la corriente abolicionista contra los toros que existe en países como España.

“Se hizo ahora porque yo soy el alcalde, y el alcalde que había antes no era ni taurino ni antitaurino”, explicó el edil, del partido conservador Copei.EFE

Médicos se convierten en blancos militares en Libia


Abrumado por la fatiga, Ramzi Mohammed dio una fumada profunda a su cigarrillo, se recargó en la puerta de su ambulancia y recordó las escenas de las últimas seis semanas.

Ha visto combatientes despedazados por los estallidos de cohetes y fue baleado por intentar el rescate de rebeldes heridos. Tres días antes de la fecha de su boda, su prometida fue asesinada a manos de partidarios del gobernante libio Moamar Gadafi mientras él se esforzaba por asistir a los heridos en el campo de batalla.

Al igual que muchos otros doctores en la región oriental de Libia, Mohammed dejó la sala del hospital y se fue al frente, asumiendo un enorme riesgo por hacer lo que considera es su aportación a la revuelta.

“No sé manejar armas, así que ésta es mi forma de luchar por la libertad”, dijo Mohammed durante un receso a unos cuantos kilómetros detrás de las líneas del frente cerca de la localidad de Brega, donde se ubica una refinería. Tenía gafas con armazón metálico y llevaba puesta ropa quirúrgica y una bata de laboratorio.

Los médicos figuran entre los grupos más organizados en el bando rebelde desde que el 15 de febrero comenzó la sublevación contra el régimen de Gadafi, establecido hace 41 años.

Poco después del comienzo de la revuelta y de que los combatientes rebeldes comenzaran a avanzar hacia el oeste para capturar localidades en poder de Gadafi, equipos de doctores se turnaron la atención de los heridos en las zonas de combate.

Los médicos han establecido líneas de abastecimiento para el envío de medicinas y otros suministros esenciales a los hospitales más próximos al frente, el cual ha cambiado de ubicación intermitentemente en las últimas semanas en las costas arenosas frente al Mediterráneo.

Los médicos y choferes afirman que su dedicación al salvamento de vidas no les ha ganado la misericordia de las fuerzas de Gadafi, las cuales han disparado contra las ambulancias, destruyendo cuatro.

Cuatro doctores están desaparecidos y uno, un estudiante de medicina, murió de manera accidental en un ataque aéreo de la OTAN, dijo Gebreil Hewadi, médico y miembro del comité rebelde responsable de los asuntos de medicina en la insurgencia.

Otro doctor, Hatim al-Hodairy, dijo que cuando él y otros intentaban recuperar cadáveres en Ras Lanuf, una localidad con una refinería en el mar Mediterráneo, las fuerzas gubernamentales aprovecharon el momento para atacarlos.

“La presencia de algunos cadáveres en un campo atrajo bastantes personas”, dijo.

“Las fuerzas de Gadafi sabían que los parientes o amigos de los muertos intentarían recogerlos, y cuando lo hacíamos comenzaron a bombardearnos. Abandonamos el intento de recoger los cadáveres de lugares distantes”.

Para Mohammed, de 30 años y oriundo de Ajdabiya, los peores días también tuvieron lugar en Ras Lanuf, que ahora está en poder del gobierno.

A finales de febrero, los rebeldes avanzaban al oeste en una ofensiva desorganizada antes de que las fuerzas de Gadafi lanzaran un contrataque veloz que los puso en fuga hacia el este.

“Las fuerzas de Gadafi efectuaron tres tipos de bombardeos: por tierra, aire y mar”, dijo. “Convirtieron en blanco las ambulancias y atacaron a tres. En dos ocasiones yo iba en un coche que fue baleado. En una ocasión, el motor fue baleado. Tuve que salirme de inmediato e ingresar en otro vehículo. En el asiento trasero de mi coche iba un paciente, tuve que regresar y llevármelo. El aceite se escapaba del motor. Todo lo que pude hacer fue subirme y manejar”.

al clamor de “Somos uno” conmemora 43 aniversario del asesinato de Martin Luther King






Con la consigna “Somos uno”, un grupo significativo de personas protestaron en New York por los derechos de los trabajadores, en el marco de la conmemoración del 43 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr., este lunes 4 de abril.

Eva Longoria presentó su libro de recetas en Nueva York

Una sonriente Eva Longoria presentó este lunes en una librería de Nueva York copias de su libro “Eva’s Kitchen” el primero de la actriz, en el que incluyó sus cien recetas favoritas, donde atrajo a admiradores que se mostraron sorprendidos por sus habilidades culinarias.

Algunos de los platos son recetas familiares y según ha dicho la actriz, disfruta de cocinar para sus amigos cuando está en casa.

Vestida con una blusa blanca, chaqueta negra con aplicaciones de piel, botones de inspiración militar y con su cabello en cola de caballo, Longoria llegó a la librería quince minutos antes de lo previsto, donde atendió con una sonrisa a cada una de las personas que compraron su libro.AFP



Aprobada ordenanza que prohíbe consumo de bebidas alcohólicas en vías de Barinas

Este lunes, el Consejo Municipal de Barinas aprobó una ordenanza que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en plazas, calles y avenidas, a fin de reducir el índice delictivo generado por la influencia del licor.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Municipal, Karly Linares, durante una entrevista en las inmediaciones de la Policía de la jurisdicción capital.

La concejala enfatizó que las personas que deseen ingerir alcohol tampoco podrán permanecer en las adyacencias de las licorerías, estadios y centros de recreación.

Indicó que la normativa fortalecerá el despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y del Plan Madrugonazo al Hampa en las 14 parroquias de la municipalidad.

Además, dijo que el reglamento contribuirá con la disminución de la contaminación sónica, ya que la mayoría de los ciudadanos que toman licor en plena vía pública acostumbran a escuchar música con alto volumen.

Puntualizó: “Los ciudadanos deben acatar este basamento, de lo contrario serán sancionados con trabajo comunitario y multas de 10 Unidades Tributarias en adelante, dependiendo de la infracción y si hay reincidencia”.

Hizo un llamado a la colectividad a que tome conciencia y cese la ingesta de alcohol, a fin de evitar la alteración del orden público.

En caso de que se viole la ordenanza, las comunidades pueden emitir sus denuncias en la sede de los organismos de seguridad o través de la plataforma telefónica 171.

“Que me vista como una p…. no justifica que intentes abusar de mí”

Un oficial de la policía de Toronto levantó, en días pasados, una auténtica tormenta al afirmar que las mujeres “deberían de dejar de vestirse como prostitutas si querían evitar ser atacadas sexualmente”.

Un grupo de activistas ha protestado hoy mediante una manifestación en la ciudad canadiense.

Vestidas de manera provocativa las mujeres han querido dejar claro que ello no autoriza ni justifica a nadie a atacarlas para abusar de ellas o violarlas.

Agentes de inteligencia y policía se enfrentan en un puesto de perros calientes en Caracas

Tres miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) de Venezuela, dos de otros cuerpos de policía y un vendedor ambulante de perros calientes protagonizaron un enfrentamiento en un puesto de comida rápida en Caracas con el resultado de siete heridos, informa hoy la prensa local.

La disputa de un miembro del Sebin con el vendedor de un puesto de perros calientes acabó el sábado en un tiroteo en el que debió intervenir la Guardia Nacional, con los agentes de Inteligencia, un policía Metropolitano y otro del municipio caraqueño de Sucre involucrados, informó hoy el diario El Universal.

Como resultado del tiroteo resultaron heridas siete personas, entre ellas, el inspector jefe del Sebin Orangel Suárez Alcalá; el policía municipal Alejandro Galeano Martínez; el inspector de la Policía Metropolitana Rafael Serrano; el hijo del comerciante y tres transeúntes, indicó el diario.

Las causas del altercado no están claras pero, según versiones no confirmadas que recoge el diario, se dividen entre los que señalan que el vendedor puso mostaza en un perro y los que dicen que los agentes no querían pagar.

Los transeúntes, que huían de la zona, pidieron ayuda a la Guardia Nacional, que lograron detener a los funcionarios involucrados y trasladar los heridos a un centro de salud.

En Venezuela existen diferentes policías: la Policía Nacional Bolivariana (que arrancó en diciembre de 2009); cuerpos en cada uno de los 23 estados venezolanos; cuerpos municipales y, además, la Guardia Nacional, que es un cuerpo militarizado.

Dentro de Caracas, patrullan los policías de cada uno de los cinco municipios en los que se divide la ciudad; la Policía Metropolitana, que actúa en todo el área de la capital, la PNB y la Guardia Nacional.

EFE

Confirman muerte encefálica de piloto tras accidente en Brasil

El piloto brasileño Gustavo Sondermann, de 29 años, sufrió muerte encefálica tras el grave accidente que padeció este domingo en el autódromo de Interlagos durante la disputa de una prueba del torneo de acceso a la categoría Stock Car, anunciaron hoy los médicos del Hospital Sao Luis, de Sao Paulo.

Según un informe divulgado este lunes, la muerte encefálica fue confirmada esta mañana, tras la realización de varios exámenes al piloto, quien sufrió "traumatismo craneano grave, hemorragia cerebral difusa y fractura de la primera vértebra cervical".

Sondermann seguía hoy respirando con la ayuda de aparatos para dar tiempo a la retirada de sus órganos, que han sido donados por su familia para la realización de trasplantes.

El accidente ocurrió cuando Sondermann pasaba por "la curva del Café", considerada como una de las más peligrosas del circuito de Interlagos. Tras ser tocado por otro, su coche giró por la pista y sufrió una fuerte colisión con el de Pedro Boesel, quien también debió ser hospitalizado pero su vida no corre riesgo.

La Confederación Brasileña de Automovilismo (CBA) dictó luto oficial de siete días, mientras se multiplicaban hoy las manifestaciones de dolor incluso por parte de los dos representantes de Brasil en la Fórmula 1, el veterano Rubens Barrichello, de la escudería Williams, y Felipe Massa, compañero del español Fernando Alonso en Ferrari

Al menos 32 muertos al estrellarse avión de la ONU en el Congo

Al menos 32 personas murieron este lunes durante el aterrizaje de un avión de las Naciones Unidas en Kinshasa, anunció la ONU desde su sede en Nueva York.

"Ahora podemos confirmar que sólo hubo un sobreviviente entre las 33 personas del avión de la Monusco que se estrelló hoy", dijo el portavoz de la ONU Farhan Hag.

El avión, manejado por la misión de la ONU en la República democrática del Congo, se estrelló tras golpear contra la pista del aeropuerto cuando el piloto intentaba aterrizar en medio de una lluvia torrencial, dijeron testigos.

El accidente ocurrió poco después de las 14H00 locales (13H00 GMT), cuando el piloto trató de aterrizar cuando caía un fuerte aguacero en la capital congolesa, constató.

Según un periodista de la AFP, el avión se partió en varios pedazos.

Una fuente aeroportuaria que estaba "a diez metros" de los restos, afirmó a la AFP que vio pasar en camillas a "tres o cuatro sobrevivientes", de un total de cerca de treinta pasajeros.

Los socorristas y los bomberos trataban "de cortar las sillas para tratar de sacar a la gente que está atrapadas", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Ninguna fuente de la MONUSCO (Misión de la ONU para la Estabilización de la República Democrática de Congo) pudo ser contactada hasta ahora para suministrar más detalles y no había información disponible sobre el tipo de aparato, que venía de la ciudad de Kisangani, capital de la provincia Orientale (noreste).

Se ignoraba el lunes por la tarde las causas del drama.

La ONU dispone de las más importantes misiones de paz en el mundo en la RDC, extenso país de África central.

Capturan en Margarita a joven que asesinó a turista francés

Funcionarios de los organismos de seguridad del Estado capturaron en Margarita, estado Nueva Esparta, a un adolescente apodado “El Chuki”, quien fue señalado como responsable de la muerte del turista francés, Ives Le Bras, de 63 años de edad.

El delito ocurrió en el hotel Lagunamar de Margarita el 28 de marzo pasado.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, ofreció la informó en su cuenta Twitter @onareverol, en la que destacó que no hay cabida para la impunidad.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) buscaban al joven de 17 años en Maturín, estado Monagas, y en la propia isla, hasta que dieron con su paradero.

Robots submarinos localizan partes del avión de Air France en el Atlántico, pero no la cajas negras

Robots submarinos localizaron cuerpos, motores y una “gran parte” de un avión de Air France que se desplomó en el Océano Atlántico en 2009 y mató a 228 personas, pero aún no han encontrado las cajas negras, dijeron funcionarios franceses el lunes.

Las familias de las víctimas dieron una cautelosa bienvenida al anuncio de que los equipos de búsqueda habían localizado piezas del avión, después de casi dos años de esfuerzos infructuosos para tratar de determinar cuál fue la causa del accidente.

Los investigadores han dicho que sin las cajas negras, que graban los principales datos del vuelo, podría ser imposible definir la causa.

Las extensas y costosas investigaciones previas resultaron inútiles buscando respuestas a la causa del accidente. Los 228 pasajeros que iban a bordo del vuelo 447 que volaba de Río de Janeiro a París fallecieron cuando el avión se estrelló contra el océano durante una intensa tormenta eléctrica en los niveles altos de la atmósfera.

La oficina de investigación de accidentes aéreos de Francia (BEA) informó en un comunicado el domingo que el equipo a bordo del barco de expedición Alucia “ubicó pedazos de un avión… en las últimas 24 horas”.

La oficina de investigación dijo que sus empleados identificaron las partes como pedazos del vuelo 447 y que posteriormente se darán a conocer más detalles

Sin embargo, no se aclaró qué pedazo importante del avión fue ubicado o en qué lugar. Nadie contestó los mensajes dejados en la oficina desde el domingo por la noche.

El hallar la causa del accidente tomó nueva relevancia el mes pasado luego que un juez francés acogió una demanda preliminar por homicidio contra Air France y al fabricante del avión, Airbus.

Los expertos dijeron que sin la información del vuelo y sin las grabadoras de voz y datos, las autoridades no sabrán con certeza qué fue lo que pasó.

Tanto Air France como Airbus están financiando la nueva búsqueda, cuyo costo fue calculado en 12,5 millones de dólares. Ya se han invertido 28 millones de dólares en otras tres tareas de búsqueda de los restos del avión.

El equipo involucrado en los descubrimientos de este fin de semana están encabezado por la empresa Woods Hole Oceanographic Institution, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.AP

Resultados provisorios: Martelly electo Presidente de Haití

 

El cantante popular Michel Martelly fue electo presidente de Haití con 67,5% de los votos emitidos, según resultados preliminares divulgados este lunes, tras la segunda vuelta electoral del 20 de marzo que lo enfrentó a la exprimera dama Mirlande Manigat.

Cavececo registró caída entre 14% y 15% de ventas en centros comerciales


La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) registró una caída entre 14% y 15% de las ventas en los centros comerciales, en comparación con los volúmenes registrados en el primer trimestre del año pasado.

“Este año aumentó el número de visitas a los centros comerciales, en relación al primer trimestre del año pasado; pero la gente está adquiriendo ofertas, por lo que las ventas en bolívares son menores a las del mismo período en 2010″, dijo director de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), José Francisco Mata.

Indicó que está disminución se registró a pesar que los comercios cesaron las promociones en marzo, a diferencia del año pasado que finalizó en febrero.

“Hubo una extensión del período de ofertas, motivado a que las ventas por volumen han disminuido”, expresó director de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), expresó el representante de Cavececo.

Mata atribuye esta situación a que la gente cuida más el dinero, es más selectiva a la hora de gastar, a raíz de que en muchos hogares han disminuido los ingresos o ha caído el poder adquisitivo del salario.
Con información de Últimas Noticias

Vea la reveladora entrevista de Univision a Walid Makled por LaPatillaTV

Makled desmiente a su abogado y asegura que desea ser enviado a EEUU

Según el periodista Casto Ocando, quien realizó entrevista exclusiva a Walid Makled, éste habría desmentido a su abogado Miguel Ramírez, quien más temprano informó que el narcotraficante quiere ser extraditado a Venezuela. Makled habría asegurado que desea ser enviado a Estados Unidos e indicó que se encuentra en reuniones con voceros norteamericanos en Bogotá.

Makled será juzgado por 4 delitos: homicidio agravado en el caso de un periodista y un veterinario, legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas.

Información ofrecida por el abogado

Más temprano, Ramírez indicó que Makled desea ser extraditado a Venezuela.

"El pueblo venezolano tiene derecho a conocer todas las denuncias, así como tiene derecho a conocer las pruebas y que se juzgue en su país", destacó Ramírez.

El abogado indicó que el temor que tiene su defendido es que no se adelante el proceso de sus hermanos hasta tanto no llegue a Venezuela.

Cubren de zapatos plaza de Bogotá en Día contra las Minas

En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas, la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se llenó el lunes de restos de zapatos como un símbolo de las personas que han resultado mutiladas por esos artefactos explosivos.

La fecha fue promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de minas antipersonas y crear conciencia sobre la amenaza que representan.

A la campaña este año se sumó Colombia a través del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la Vicepresidencia de la República, junto a las agencias de la ONU en el país.

El objetivo de la campaña es llevar el tema de las minas antipersonal “a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico…(y) ‘por un día, pongámonos en su zapato”’, o en el papel de una persona que ha sido mutilada, dijo el Paicma en su página de internet.

A los grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, “les digo que paren con esta violencia de sembrar minas”, dijo a reporteros en la plaza Edwin Matiz.

AP

Santos viaja a EE UU para participar en foro y Consejo de Seguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará mañana una corta visita a Estados Unidos para participar en un foro, dictar una conferencia y presidir una reunión sobre Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó hoy una portavoz oficial.

El mandatario colombiano iniciará su visita en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, donde participará en la conferencia “The Ogden Lectureship”, que organizó la Universidad de Brown.

“El señor presidente va a participar en un nuevo capítulo del Foro Iberoamérica que, como ustedes saben, es un espacio de discusión intelectual, al que asisten empresarios, grandes líderes de opinión, al que pertenecen grandes pensadores de toda la región”, dijo la portavoz de la Presidencia de Colombia, Adriana Vargas.

Santos presidirá este miércoles en las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de ONU. El mandatario colombiano estará acompañado por el expresidente estadounidense Bill Clinton y por ocho cancilleres de América Latina.

“El tema de Haití será el tema fundamental de discusión, el mensaje central (…) El propio (ex) presidente Clinton hace parte como delegado especial de las Naciones Unidas justamente para esta isla, después del terrible terremoto que sufrió”, añadió Vargas.

Uno de los propósitos del encuentro, según ha expresado el gobierno colombiano, es que la ayuda que se ha prometido para la reconstrucción de Haití, que supera los 11.000 millones de dólares, sea administrada con mayor eficacia.

Sobre la participación de Colombia en el Consejo, Santos ha expresado que “encontrarán un país dispuesto a escuchar, a dialogar y a buscar soluciones”.

Colombia fue elegida el año anterior por séptima vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012. La nación sudamericana es uno de los países de América que más veces ha estado dentro de este órgano, que integran 15 países, cinco de ellos como miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).
DPA

Cargos para tres jovencitas de EEUU por pelea subida a Facebook

Tres adolescentes fueron acusadas de agresión grave y otros delitos relacionados con una pelea que fue grabada y expuesta en Facebook.

Randy Cox, jefe de la Policía de Sommerset, anunció el lunes los cargos en contra de las jovencitas debido a la pelea del 2 de marzo. Dos de ellas tienen 15 años y la otra 13. Sus nombres no fueron divulgados porque fueron acusadas en una corte juvenil.

La víctima, de 14 años, sufrió una contusión. Cox dijo que la madre de la víctima le dijo a la Policía que un adolescente presenció y grabó la pelea con un teléfono celular y la colgó en Facebook.

La Policía dijo que las otras niñas acusaron a la víctima antes de que el vídeo saliera a la luz. Cox dijo que el vídeo “nos facilitó todo”.

AP

Conozca los principales síntomas ocasionados por palometa peluda

El insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como la palometa peluda es una diminuta mariposa nocturna que posee pelos abdominales, los cuales son sumamente urticantes.

De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Hábitat de las larvas

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el golfo de Paria en el estado Sucre hasta los estados Monagas y el Delta Amacuro, en el oriente de Venezuela, y en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

En caso de que alguna persona encuentre larvas que se crea son de este insecto lo recomendado es colectarlas en un envase plástico con algunas de las hojas del árbol donde esté y entregarlas al personal del Programa Hylesia en la demarcación de Malariología del estaso Sucre.

Sintomatología

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprenden este insecto sufren síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y nauseas (raras veces).

Qué hacer en estos casos

Lo más recomendable es acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).

Asimismo, aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones, pues la acidez del vinagre reducirá la urticaria.

Otra medida que ayudará a calmar la comezón es aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico.

Lo que no se debe hacer

En caso de haber estado en contacto con la pelusa que desprende la mariposa a su paso y sentir algunos de los síntomas antes señalados, las personas deben evitar bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).

De igual manera, debe evitarse por todos los medios rascar excesivamente las lesiones, pues los pelos urticantes se incrustan más.

Enfermeras de Barrio Adentro protestan para exigir pagos pendientes: “no nos quieren dar cargos fijos”

Enfermeros de Barrio Adentro 1, exigieron este lunes en las puertas del Ministerio de la Salud pagos pendientes y puestos de fijo de trabajo.

La enfermera de Barrio Adentro I , Glenys Suarez, informó en un contacto con el canal de noticias Globovisión lo siguiente: “tenemos 8 años trabajando y no nos quieren dar cargos fijos, no tenemos ningún tipo de beneficio,” destacó.

En este sentido, indicó que la ministra Eugenia Sader no les ha atendido sus demandas. “Si no nos dan respuesta, vamos a realizar una huelga general,”.

Helicópteros franceses disparan sobre campamento militar pro Gbagbo



Las fuerzas del presidente marfileño electo, Alassane Ouattara, van a dar "en las próximas horas" en Abiyán el "asalto final" al palacio presidencial y a la residencia del mandatario saliente Laurent Gbagbo, afirmó el lunes un responsable de esas fuerzas.

Helicópteros franceses disparan sobre campamento militar pro Gbagbo (AFP)

FAA ordena inspección de los Boeing 737 más viejos

Asegura que los US$ 10 millones a Uruguay no son un regalo sino parte de un acuerdo

El diputado oficialista a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, aseguró este lunes que los 10 millones de dólares que recibió la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay no fueron un regalo, sino parte de un acuerdo “en varias áreas” firmado en 2005.

“Los medios comerciales no saben que criticar y entonces buscaron una información de 2005, cuando era Presidente Tabaré Vázquez y hubo un acuerdo en varias áreas (…), se trata de una noticia de hace seis años”, dijo en una entrevista concedida a Unión Radio.

Añadió que no hubo una respuesta inmediata a la acusación, lo que ha generado la confusión. “Había que desmontar esa mentira porque definitivamente en esta gira el Presidente no ha hecho donativos a alguna universidad o país y había que colocar cual fue el objetivo de la gira”.

Aseguró que en el discurso del decano se escucha cuando señala que el préstamo fue de 2005, “pero esa parte la obviaron y descontextualizan las palabras del decano”, cerró.

Diputado Rodríguez considera inminente la extradición de Walid Makled a Venezuela

El parlamentario tachirense Miguel Ángel Rodríguez considera inminente la extradición de Walid Makled a Venezuela, dado el previo compromiso que asumió el Presidente neogranadino Juan Manuel Santos, por lo que propone de urgencia la conformación de una comisión plural y calificada de veedores para un juicio que, remarca, debe arrojar respuestas creíbles para todos los venezolanos.

Según la nota de prensa Rodríguez, enfatizó: “Todos debemos considerar que la desconfianza en el manejo de la justicia en estos tiempos, fundamentalmente por la politización de los casos, es una dificultad que debemos sortear. Si no accede el Estado al juicio televisado que propone Makled, y debemos entender que están en juego temas de altísimo interés para la seguridad de la nación; calificados veedores de plural adscripción ideológica al menos garantizarán que el juicio no estará orientado al ocultamiento de cosas muy graves que han salido ya a la luz pública y que se tienen que clarificar”.

Señala Rodríguez que prefiere que el juicio arroje que son falsas las declaraciones hasta ahora dadas por el presunto capo de la droga, porque los venezolanos tendrían la tranquilidad de no estar bajo la influencia de un “narco estado”. Pero añade que justamente para hallar tal certeza, se deben tratar con responsabilidad e imparcialidad muchas interrogantes.

Enumeró el Diputado: ¿existe un círculo de oficiales de alta graduación financiados por Makled y vinculados a sus negocios? ¿es cierto que un grupo de diputados gobierneros se nutren financiera y logísticamente de los negocios del detenido? ¿cuál es la trascendencia de que el presunto capo de la droga portara credenciales importantes de la guardia nacional y el TSJ? ¿qué significa en medio de las denuncias por narcotráfico y homicidios, que a Makled le hubieran dado en exclusiva el negocio de la urea, del principal puerto del país y de uno de los principales aeropuertos? ¿es cierta la existencia de una nómina de un millón de dólares mensuales, en la que cobra gente de extrema confianza del Presidente de la República?

“Los venezolanos tenemos que saber que en este caso la politiquería debe quedar desechada para dar paso al interés nacional. Me pongo al lado de las víctimas del narcotráfico y al lado de quienes se interesan por la seguridad y la defensa de Venezuela. Y por eso exigir claridad y proponer la comisión de veedores del juicio, es cooperar en la lucha contra el hampa, ya que hasta el propio Gobierno admite que las mafias del narcotráfico en sus distintos niveles, están detrás de la violencia que se ha llevado en los cachos a más de 150.000 personas durante los últimos 12 años”, sentenció Rodríguez.

Teleférico de Mérida permitirá el acceso a una de las montañas más altas de Sur América

La modernización del Sistema Teleférico de Mérida ofrecerá al mundo entero la posibilidad de acceder a una de las montañas más altas de Suramérica: El Pico Espejo.

Hasta la fecha los trabajos para la modernización de esta obra de ingeniería presentan un 25% de avance y ya se encuentran en el país un total de 200 toneladas de equipos electro mecánicos, provenientes de Europa, necesarios para la actualización del teleférico de carga y la modernización del teleférico principal.

Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez.

Este teleférico cuenta con cinco estaciones: Barinita, Las Montañas, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.

Con 12.5 kilómetros de trayecto, se constituye como una de las infraestructuras turísticas más importantes del país y de acuerdo con las autoridades encargadas del proyecto, a partir de noviembre de 2012 será uno de los más modernos, seguros y eficientes del mundo.

"El sistema de venta de boletería y los sistemas de seguridad están siendo repotenciados y actualizados para garantizar una mayor eficiencia y mejor control. Queremos brindar unas condiciones mucho más actualizadas en materia de tecnología que permita a los turistas y visitantes contar con un mejor servicio", dijo el funcionario.

Para estos trabajos la inversión asegurada es de 169 millones de bolívares que garantizan los recursos necesarios para el componente electromecánico y para los proyectos conexos y complementarios vinculados a la obra.

Dichos recursos provienen de un crédito público entre Ventel y el Banco de Desarrollo Social (Bandes).

Se estima con esta obra de ingeniería tener una capacidad de movilización de 520 mil personas al año, a diferencia de las 120 mil que se movían cuando el teleférico funcionaba. Asimismo, cada cabina tendrá la capacidad de transportar a un total de 60 personas.

Activación del turismo interno e internacionaL
Martínez destacó que la activación y modernización de este complejo potenciará el desarrollo del turismo en la entidad y con ello mejorará la calidad de vida de las comunidades cercanas al proyecto.

"Estamos hablando de una altura de más de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Un paisaje dentro de un Parque Nacional como es el Sierra Nevada, con un escenario natural único y con unas condiciones naturales, agroecológicas, que muchos turistas europeos persiguen", sostuvo.

La altura de las montañas accesibles en Europa está entre 3 mil o 3 mil 500 metros, mientras que en Venezuela, con la activación del teleférico, se tendrá la posibilidad de llegar a casi 5 mil metros de altura.

Vinculación comunitaria

Martínez resaltó que las obras de este proyecto se ejecutan con la participación de la comunidad organizada del sector de Barinitas y el sector de La Pueblita, situados en la ciudad de Mérida.

También, participan las nueve aldeas que constituyen la parroquia de Los Nevados, una población que se encuentra ubicada a una altura superior a los 3 mil metros, dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y que geográficamente se encuentra muy cerca de la estación Loma Redonda, que es la cuarta estación del Sistema Teleférico.

(VTV/AVN)