Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE ABRIL

Ultima encuesta: Humala y Keiko irían a segunda vuelta



La última encuesta de Datum, realizada a nivel nacional y bajo la modalidad de simulacro de votación, ratifica el primer lugar de Ollanta Humala en las preferencias, quien obtiene 26.5%.

Le sigue Keiko Fujimori con 19.4%, mientras que Alejandro Toledo es tercero con 16.7%. En cuarto puesto aparece Pedro Pablo Kuczynski con 15.6%. Luis Castañeda Lossio se ubica en quinta posición con 10.1%. Los otros candidatos suman 0.7%. Los que votarían en blanco llegan a 9.5%, en tanto los que lo harían nulo o viciado alcanzan 1.5%.

Contabilizando solo los votos válidos, es decir quitando los blancos y viciados, Gana Perú alcanza 29.7%, Fuerza 2011 21.8%, Perú Posible 18.7%, Alianza por el Gran Cambio 17.5%, Solidaridad Nacional 11.4%. Las otras candidaturas obtienen 0.9%.

En cuanto a la intención de voto, donde se utiliza un listado de candidatos, Humala Tasso llega a 28.1%, Fujimori Higuchi 20.1%, Toledo Manrique 18.2%, Kuczynski 16.6% y Castañeda Lossio 10.2%. Los otros postulantes alcanzan 0.4%, mientras que el blanco y viciado suma 1.7%. Los que no saben/no opinan llegan a 4.7%.

EDUCACIONENRED.COM



Más de 700 mil peruanos sufragarán en el exterior informó la ONPE


La representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Milagros Uipan, informó que hay 754 mil 154 electores peruanos en el extranjero aptos para sufragar.

Esto equivale al 3% del total de peruanos. Indicó que la mayoría de los ciudadanos está concentrado en Estados Unidos con 240 mil electores, seguido de España, Argentina, Italia y Chile. El continente con menores votantes es África con 266 peruanos.

Uipán indicó a RPP que están coordinando con la Cancillería para facilitar la votación de los peruanos que viven en Japón porque se cambió un local de sufragio de los 16 que hay como consecuencia del terremoto.

La funcionaria indicó que en algunos países solo vive un solo peruano pero, que se necesitan tres miembros para instalar una mesa. Dijo que en el exterior se registra un alto ausentismo de votantes.

Recordó que la multa por no asistir a votar es de 64 dólares para los electores

Cicpc capturó a 3 estafadores inmobiliarios en Monagas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Monagas detuvieron a tres ciudadanos que eran buscados por estafa inmobiliaria en la entidad.

El jefe del CICPC delegación Monagas, Héctor Jiménez, indicó que los detenidos integraban la junta directiva de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Villas Kariwacha.

Los ciudadanos detenidos responden a los nombres de Antonio Rafael Bermúdez, de 47 años de edad; Wilker Enríquez Morocoima, de 50 años; y Wilfredo José Matute Marcano, de 50 años de edad.

Dijo que los policías aún está tras la pista de dos ciudadanos más que están relacionados con este caso.

El proyecto inmobiliario iba dirigido a 1.700 familias de escasos recursos económicos.

El Gobierno Bolivariano ha activado diferentes mecanismos para frenar las estafas inmobiliarias y apoyar a las casi 7.000 familias que han sido objeto de fraude por parte de constructores inescrupulosas en varios estados del país.

(AVN)

Chancellor no descarta postularse a las próximas elecciones de alcaldes

El ex alcalde de Sifontes en el estado Bolívar Carlos Chancellor afirmó que no descarta la posibilidad de postularse para unas próximas elecciones de alcaldes, tras cumplir su sentencia.

“A partir de ese momento estoy habilitado desde el punto de vista político”, afirmó. Explicó que se le “entregó una boleta de excarcelación, condicionada solamente a que no podía presentarme a 100 metros donde ocurrieron los disturbios mineros durante el lapso que falta para cumplir la condena”.

Reiteró que está inhabilitado por el tiempo que falta para concluir la condena de aproximadamente 11 meses y aclaró que el continuará dentro de los lineamientos del partido político Patria Para Todos (PPT).

Con información de Unión Radio

Shakira visitó al Nobel García Márquez en México

La cantante colombiana Shakira visitó a su compatriota el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez durante su estancia en México, según divulgó hoy la propia artista a través de su cuenta de Twitter.

“Momentos inolvidables con Gabriel García Márquez en México - Shak” escribió la barranquillera, junto a una fotografía donde aparece abrazada al autor de “Cien Años de Soledad”, en un domicilio, del que no se especifica si es el del literato.

Shakira ofreció dos grandes conciertos el fin de semana en la capital mexicana, a los que se sumarán el que ofrece hoy en Guadalajara y otro más el jueves en Monterrey.

La colombiana aprovechó su estancia en Ciudad de México para visitar asimismo el recién inaugurado Museo Soumaya, impulsado por el magnate Carlos Slim, a quien conoce derivado de su colaboración en la plataforma benéfica América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

García Márquez, de 82 años, reside en México desde hace décadas, y ha mantenido un perfil público muy discreto en los últimos años.

Andrés Velásquez: AN se castra a sí misma para debatir temas de interés nacional

El diputado del Parlamento, Andrés Velásquez, dijo que la Asamblea Nacional se negó en la sesión de este martes a discutir el caso del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled y la situación “preocupante” de la energía eléctrica en el país.

“No solo se negaron a debatir el caso Makled sino el tema eléctrico (…) la Asamblea Nacional se castra a sí misma para debatir temas de interés nacional“, expresó Velásquez en el programa Aló Ciudadano.

Indicó que la Asamblea también huyó de sus responsabilidades de legislar cuando aprobó la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al Presidente. Añadió que todavía los trabajadores esperan la discusión sobre los aumentos salariales y el otorgamiento de beneficios (cestaticket) para los empleados jubilados.



Corte constitucional de Colombia revisará inhabilitación política de Piedad Córdoba

La Corte Constitucional de Colombia analizará la acción legal que introdujo la activista humanitaria Piedad Córdoba en contra del Procurador General de ese país, Alejandro Ordóñez, quien el pasado septiembre la inhabilitó para ejercer la función pública por 18 años.

Así lo anunció este martes la Corte Constitucional colombiana, que mediante un comunicado donde se establece revisar la tutela interpuesta por la exsenadora, luego de que la acción legal fue estudiada por el Tribunal Superior de Bogotá y por la Sala Civil de la Corte Suprema, entes que defendieron la posición de Ordóñez.

Los magistrados decidieron analizar el caso para determinar si hubo alguna violación de los derechos de Córdoba con las decisiones adoptadas por los anteriores tribunales, tal como la activista ha denunciado en reiteradas oportunidades, reseñó el portal web del canal Telesur.

El recurso será estudiado en una sala de tres magistrados, quienes tendrán que pronunciarse sobre la solicitud de Piedad Córdoba en los próximos meses.

El magistrado encargado de presentar la ponencia sobre la tutela es Jorge Iván Palacio.

El pasado septiembre, mediante un comunicado, Córdoba afirmó que esta inhabilitación va “en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra ella en los últimos 12 años”.

En relación a la investigación de la Procuraduría, Córdoba afirmó que “no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético”.

Desde 2007, la ex senadora del Partido Liberal trabajó en el proceso de liberaciones de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Colombia admite retraso en la construcción de 3 estadios del mundial sub20

La Federación Colombiana de Fútbol admitió el martes demoras en tres de los ocho estadios que se usarán en el Mundial Sub20 de fútbol, pero dijo que confía que estarán listos a tiempo.

La Federación reconoció que las demoras más serias son en los estadios de Cartagena y Cali, donde una quinta parte de las tareas están pendientes, y dijo que los trabajos en Bogotá están atrasados dos semanas. El torneo se juega del 29 de julio al 20 de agosto.

Las obras avanzan según lo proyectado en los escenarios de Barranquilla, Medellín, Pereira, Manizales y Armenia.

“De los ocho estadios, hay seis prácticamente terminados y próximamente serán entregados”, dijo el presidente de la Federación, Luis Bedoya, a RCN Radio.

Los campos de entrenamiento son la gran preocupación, pero estarían terminados en unos dos meses, dijo la entidad.

Miembros del Comité Organizador local inspeccionaron el estadio Jaime Morón de Cartagena el fin de semana y visitarán el Pascual Guerrero de Cali el 16 de abril.

Las obras marchan bien en el Roberto Meléndez de Barranquilla, sede del partido inaugural, según estableció el alcalde local Alejandro Char en una visita. Los ingenieros calculan que falta terminar cerca del 5% de los trabajos y lo harán antes del 27 de abril, día del sorteo en Cartagena.

El estadio El Campín de Bogotá, escenario de la final, estaría listo a mitad de mes.

“El estadio no se pudo entregar el 28 de marzo porque se presentó un imprevisto (burocrático), pero esperamos que antes del 15 de abril todo esté listo”, dijo en su momento el alcalde Samuel Moreno.

La competencia se jugará en seis grupos de cuatro equipos, donde avanzarán a octavos de final los dos primeros de cada llave y los cuatro mejores terceros. AP

Ricky Martin se siente discriminado por ser gay y latino

A poco más de un año de que Ricky Martin aceptó abiertamente su homosexualidad, el cantante asegura que aún se siente parte de las minorías, pues no sólo se ha enfrentado a los prejuicios en torno a sus preferencias sexuales, sino al rechazo por su sangre latina.

“Esa discriminación a mí me pasa todos los días”, dijo el cantante en declaraciones publicadas por el diario Excélsior en su edición del martes.

“Soy parte de dos minorías: de la comunidad lésbico-gay y de los hispanos en Estados Unidos, donde no somos bien vistos y no nos quieren tanto”, agregó al tiempo que señaló que “lucho para que haya igualdad y terminar con la hipocresía y los prejuicios”.

El astro, que se encontraba en ciudad de México promoviendo su más reciente material “Música+Alma+Sexo”, reveló su homosexualidad a inicios del 2010, motivado por sus mellizos Valentín Y Matteo.

Su apertura, señala, le ha hecho sentirse “más liviano” y “creo que soy más hombre” tras haber hablado de su sexualidad.

“Mi vida ha cambiado por completo, pero puedo asegurar que me siento más liviano”, dijo el puertorriqueño. “Puedo ver a mis hijos de frente y verlos crecer en un hogar lleno de amor y honestidad en donde la mentira no existe”, aseguró sobre los pequeños concebidos en 2008 mediante el proceso de subrogación o vientre de alquiler.

El cantante se presentará el 14 y 15 de mayo en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. Ofrecerá recitales en que “estoy jugando con fantasías en cuanto a la sexualidad”.

“Es el espectáculo más largo que he hecho, para darle forma a una especie de cabaret, donde se combinan látigos, antifaces, vestuario atrevido y muchas coreografías, pero con clase, sin caer en lo vulgar”, adelantó.

Jesse Chacón defiende los resultados del último estudio de GIS XXI



El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, defendió este martes los resultados del último estudio de la empresa, a la vez que rechazó los “ataques” hacia su persona luego de difundido el análisis.

Enfermeros llegan a acuerdo con Ministerio de Salud, pero no levantan la huelga

El coordinador de la huelga de hambre de los enfermeros, Nelson López, que mantienen huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas, informó que el Viceministro de Salud, José España, aceptó cumplir los siete puntos que demandan. Sin embargo, aclaró que no van a levantar la protesta hasta concretar los acuerdos. "Se logró que el escalafón sea tomado en cuenta por la antigüedad", dijo.

Destacó que serán los huelguistas quienes autorizarán si se puede levantar la huelga y si se puede firmar el acta una vez que tenga la firma de la Ministra de Salud, Eugenia Sader.

La vocera de los enfermeros, Ana María Velásquez, agregó que "en un acto de buena fe", los dos huelguistas que la mañana de este martes sellaron sus bocas procederían a quitarse las cintas adhesivas.

Los 7 puntos del acuerdo:

*El Ministerio de Salud se compromete a que en 2 meses se dé cumplimiento a la clasificación por antigüedad y otorgar prima de responsabilidad y a pagar prima presidencial de 550 bolivares que a partir del 15 de mayo pasará al sueldo.

*Unas 118 enfermeras a nivel nacional pasan a Jubilación a partir del 30 de junio. (Primer grupo).

*Ubicar a quienes tengan requisitos de Ley a ser jubilados; acordando pago de prestaciones en 6 meses y aplicar aumentos a la jubilación.

*Protección a los huelguistas para que no haya despidos.

*Caso de Contratados: que el Ministerio se compromete a hacer los trámites necesarios para colocarlos fijos, previa revisión por medio de un censo.

*Se exhorta al Seguro Social y demás entes que no pertenecen al Ministerio a dar cumplimiento a lo establecido en la escala de sueldos.

*Aumento salarial. Elevarán la propuesta al Ejecutivo.

Enfermeros sellaron sus bocas

Tras 16 días en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil, dos de los enfermeros en protesta decidieron "sellar sus bocas" por 12 horas para dejar de ingerir líquidos y así ejercer presión ante el Gobierno Nacional.

Ana María Velásquez, vocera de los manifestantes, afirmó que los enfermeros están arriesgando su vida defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no es sólo una lucha de la enfermería, sino una lucha de todos los venezolanos.

"No hay necesidad, señor Presidente, de que estos enfermeros estén arriesgando su vida", señaló.

Reafirmó que es una lucha de todo el pueblo, pues en su opinión no es justo que cuando alguien visita un hospital tenga que comprar las medicinas o no se le pueda atender por falta de materiales.

Aseguró que son 21 enfermeros en huelga de hambre a lo largo del país y pronto serán más.

En Aragua amenzan con extraer su sangre

José Torrealba tiene ya una semana en huelga de hambre y tiene la expectativa de que su colega Fanny Gamarra, quien se encuentra en Caracas, sea recibida por la ministra de Salud Eugenia Sader, a fin de llegar a un acuerdo sobre el conflicto del gremio de enfermeros.

De no ser así, en las próximas horas el huelguista va a extraer un centímetro cúbico (cc) de su sangre para ejercer presión

El Aissami califica de "extraordinario" aprobación de Código Orgánico Penitenciario

Tras la aprobación en primera discusión del proyecto de Código Orgánico Penitenciario, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, expresó que se logrará la transformación radical del sistema carcelario.

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la norma que permitirá impulsar la política de humanización en las cárceles venezolanas por parte del Estado.

El Aissami escribió en su cuenta Twitter @TareckPSUV: “Estamos resueltos a transformar radicalmente nuestro sistema penitenciario! Sólo en socialismo es posible!!!”.

Agregó que la aprobación del proyecto de ley es una “extraordinaria noticia para la población privada de libertad”.

El documento, que fue consignado ante el Parlamento por El Aissami, tiene 378 artículos que contemplan cuatro ejes fundamentales: establecimiento de los principios garantes de los derechos humanos de los internos, clasificación de los reclusos, creación de un sistema de faltas y sanciones en caso de incumplimiento del régimen carcelario y desarrollo de las fórmulas alternativas de penas (libertad condicional, redención de la pena por trabajo y estudio.

El secretario ejecutivo del Consejo Superior Penitenciario, Reinaldo Hidalgo, explicó recientemente que “ante un sistema penitenciario anacrónico, que data de 1961, le hemos planteado al país un servicio que procure la garantía de los derechos humanos de los privados de libertad y que ofrezca la mayor cantidad de oportunidades para que puedan tener mejores posibilidades de reinserción en la sociedad”.

Familia en Venezuela de expresidente Pérez solicita información confidencial

La familia en Venezuela del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez solicitó información confidencial médica del político y relacionada con temas legales que éste trató con sus abogados, dijo hoy a Efe una de las hijas del exgobernante.

Cecilia Victoria Pérez Matos informó que la familia Pérez Rodríguez formuló la petición al juez Arthur Rothenberg, quien tras escuchar a las dos partes dijo que emitirá una decisión en un plazo de 24 a 48 horas, posiblemente por escrito.

"Esto parece una investigación casi criminal que no tiene nada que ver con considerar la dignidad de mi papá, están tratando de violar su derecho a la privacidad", declaró la hija menor de Pérez y Cecilia Matos, su compañera sentimental.

Expresó que "esta investigación tan extraña pareciera que es más del señor (presidente Hugo) Chávez tratando de usar el sistema judicial de Estados Unidos para obtener detalles privados de mi papá. No le encuentro otro motivo".

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre de 2010 de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo está en una unidad de refrigeración de una funeraria desde hace tres meses.

El litigio sobre el lugar donde será sepultado se resolverá en un juicio fijado para el próximo 8 de agosto en un tribunal de Miami.

Blanca Rodríguez de Pérez, viuda del político, y sus cinco hijos, quieren repatriar el cuerpo a Venezuela alegando que los "deseos" de Pérez era ser enterrado en su país.

La familia Pérez Matos asegura que el exgobernante manifestó su deseo de no regresar a la nación andina hasta que haya "una legítima y auténtica democracia".

El juez ordenó que Pérez fuera colocado de manera temporal en una cripta, pero la viuda apeló esa decisión.

Rothenberg emitió su fallo el pasado 1 de marzo argumentando que Pérez se merece una sepultura "digna y decente", mientras se resuelve la disputa.

México supera barrera de 100 mil armas decomisadas al narcotráfico

Las autoridades mexicanas han decomisado 102.600 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, afirmó hoy el portavoz nacional de seguridad de México, Alejandro Poiré.

La cifra de decomisos del Gobierno de Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, supera con creces las de periodos anteriores, como las 29.500 armas decomisadas entre 2000 y 2005, y las 44.4 que se incautaron entre 1994 y 1999.

Los últimos datos, actualizados hasta el pasado 10 de marzo, muestran que las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado también 11.849 granadas y explosivos, 10,6 millones de municiones, 501 aeronaves, 47.490 vehículos y 471,3 millones de dólares.

Poiré, quien ofreció una conferencia titulada "El esfuerzo de México contra el fenómeno trasnacional de la delincuencia organizada", en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), destacó también el decomiso de 8.630 toneladas de marihuana.

Asimismo, subrayó que los agentes mexicanos han confiscado 24.242 kilogramos de metanfetaminas.

El funcionario mexicano explicó a los representantes de 103 países reunidos en la XVIII IDEC, que se celebra entre hoy y jueves en el balneario mexicano de Cancún, que los carteles mexicanos estuvieron dedicados "principalmente" al tráfico de drogas hasta 1990.

Sin embargo, ciertos "cambios estructurales que tuvieron lugar durante la década de los 80 y 90 afectaron el modelo del negocio criminal", explicó.

Al respecto, señaló que la caída en el tráfico de estupefacientes a través del Caribe, el creciente pago que los grupos criminales mexicanos recibían por parte de los carteles colombianos y el nacimiento de un mercado local de drogas en México influyeron en el crecimiento del crimen organizado en el país.

También jugaron un papel preponderante las "malas políticas económicas puestas en marcha en México entre 1976 y 1995" que "debilitaron el tejido social", el poco esfuerzo de los gobiernos mexicanos para fortalecer las instituciones de justicia a nivel local e incluso la autorización en 2004 para que los ciudadanos estadounidenses adquirieran armas de asalto.

Esos factores permitieron, según Poiré, que los grupos criminales mexicanos pasaran del tráfico internacional a la distribución doméstica de drogas en México, lo que implicó que buscaran el control territorial de zonas del país, desarrollaran redes de distribución y se enfrentaran con las autoridades y entre ellas mismas.

La copresidente del IDEC, la estadounidense Michele Leonhart, administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), afirmó hoy que los 103 países que asisten a la Conferencia están "preocupados por el largo alcance de los carteles de las drogas mexicanos, y todos quieren ser parte de la solución y ofrecer apoyo y asistencia".

-EFE-

Basura espacial pasa sin afectar a Estación Espacial Internacional

El fragmento de satélite que amenazaba con acercarse demasiado a la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy pasó de largo el complejo espacial y sus tripulantes no tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz, como estaba previsto, informó la NASA.

El Control de Misión en Houston vigilaba desde primera hora de la mañana la pieza de un satélite chino destruido en 2007, que se acercaba a gran velocidad y calculaban que pasaría a 4,5 kilómetros de la EEI.

El problema es que la trayectoria de la basura espacial en ocasiones es incierta y la NASA activó el código "rojo" de seguridad ya que no tenían tiempo suficiente como para corregir el rumbo de la EEI.

El comandante Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo, Cady Coleman y Paolo Nespoli, habían sido advertidos de que si continuaban en ese nivel de alerta tendrían que refugiarse en la nave espacial Soyuz, en la que llegaron en diciembre pasado.

"No hay tiempo suficiente para redirigir el rumbo de la estación, como se hizo el viernes pasado debido a otra pieza de desecho, por lo que si la probabilidad de colisión sigue estando en "rojo", el equipo tendrá que desplazarse a la Soyuz TMA-20", indicó la NASA en un comunicado.

Sin embargo, dos horas antes de que pasara el deshecho espacial, la NASA constó que no suponía un peligro para la estación y finalmente no hizo falta que los astronautas se desplazaran a la Soyuz.

El satélite chino FENGYUN 1C fue destruido en 2007 sumándose así a las más de 19.000 piezas de basura espacial que circulan en la órbita de la Tierra, según el observatorio de la NASA que se dedica a su control.

Tras el visto bueno de la NASA, la tripulación continuó con las tareas asignadas para el día. Nespoli estuvo preparando el equipo necesario para las caminatas espaciales que realizará la tripulación de la misión STS-134 cuando llegue el Endeavour en mayo.

Mientras tanto, el astronauta de la NASA Ron Garan y los cosmonautas rusos Andrey Borisenko y Samokutyaev Alexander continúan su viaje hacia la estación a bordo de la Soyuz TMA-21, que partió a las 02.18 de hoy, hora local de Moscú, (22.18 GMT del lunes) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El trío se acoplará al módulo Poisk a las 23.18 GMT del miércoles, con lo que la tripulación de la Expedición 27 volverá a ser de seis miembros, e iniciarán una misión de casi seis meses a bordo del laboratorio orbital.

EFE





Perú recibe dos helicópteros de combate rusos MI-35

Los dos primeros helicópteros, de un lote de ocho unidades, adquiridos por el Ministerio de Defensa a Rusia llegaron al Perú para reforzar la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Se trata de los helicópteros de combate MI-35P Hind F, que llegaron al puerto del Callao en partes y que serán ensamblados por técnicos peruanos y rusos.

Al respecto, el director del Centro ruso de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korotchenko, informó que las aeronaves, fabricadas por la empresa Rosoboronexport, llegaron al Perú a bordo del avión An-124-100 “Ruslan”.

Añadió que el personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea del Perú ya comenzó a ensamblar los aparatos que realizarán los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.

El julio del 2010, el Ministerio de Defensa, firmó a nombre del gobierno peruano un contrato para la adquisición de ocho helicópteros nuevos con la firma rusa Rosoboronexport.

Luego de dos semanas de negociaciones, el Comité encargado de la adquisición acordó con la firma rusa la compra de seis helicópteros de transporte MI 171SP y dos helicópteros de combate MI 35P.

Todos contarán con el blindaje respectivo y el equipamiento especial solicitado para el transporte, la atención de emergencias y la actuación en combate.

Korotchenko añadió que la entrega de los primeros dos MI-171Sh comenzaría en mayo próximo.

Los MI-35P Hind F tienen una longitud de 17,51 m, una altura de 3,97 y un diámetro de rotor de 17,3 m.

Los helicópteros son propulsados por dos motores TV3-117VMA por lo que pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y tienen autonomía de alrededor de 500 kilómetros.

Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30-2K de 30 milímetros (montado a la derecha del fuselaje) con 750 proyectiles. Andina

Schalke le propinó una goleada histórica al Inter

El Schalke 04 firmó un choque histórico para el fútbol germano y despachó con un rotundo 2-5 al Inter, actual campeón europeo, con una noche sublime de Farfán, Raúl y Jurado, que acarician ya el pase a la semifinales de la competición.

Y eso que el Inter comenzó como una flecha. Un error de Neuer, el portero alemán, al sacar un balón de cabeza al borde del área, que cazó Stankovic con un toque certero cuando sólo se habían cumplido segundos del inicio del partido.

El Schalke reaccionó. Matip en una pelotera, hizo el 1-1. Y desde ese momento el Schalke siempre dio la cara. Mérito tuvo el equipo que dirige Ralf Rangnick. Porque tras el 2-1 de Milito, el cuadro de Genselkirchen remontó de nuevo.

Dos reacciones que colocan al Schalke en el papel de revelación de la Liga de Campeones a un equipo, que liderado en los días previos por Raúl, siempre creyó en su destino.

El segundo tiempo fue un festival para el Schalke. Raúl hizo crecer un poco más su leyenda. Marcó su gol 71 y fue el futbolista que más kilómetros recorrió con 11,1.

Aún jugando el Inter con diez futbolistas por expulsión de Chivu en el minuto 62, el Schalke llevó la batuta desde el inicio del segundo tramo. Ofreció una exhibición con Jurado al frente, superando a Sneijder y Cambiasso, y de regalo el Schalke recuperó al mejor Edu, autor de dos goles y de una noche de ensueño para toda la comarca del Rühr.

Ficha técnica:

Inter Milan: Julio Cesar; Maicon, Ranocchia, Chivu, Zanetti; Stankovic (Kharja, m.24/Córdoba, m.63), Motta (Nagamoto, m.76), Cambiasso; Sneijder; Eto"o y Diego Milito.

Schalke 04: Neuer; Uchida, Matip, Hoewedes, Sarpei; Farfan, Papadopoulos, Jurado (Draxler, m.83), Baumjohann (Schmitz, m.76); Raúl (Karimi, m.87) y Edu.

Goles: 1-0, m.1: Stankovic. 1-1, m.17: Matip. 2-1, m.34: Milito. 2-2, m.40: Edu. 2-3, m.53: Raúl. 2-4, m.57: Ranocchia, en propia meta. 2-5, m.75: Edu.

EFE

EE UU condena violencia contra manifestantes en Yemen



Estados Unidos “condena firmemente” el uso de la violencia por parte del gobierno contra los manifestantes en Yemen, declaró un portavoz de la Casa Blanca . EFE

Diputado: resolución sobre milicias está en la Ley de Educación

Rafael Gil, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea, desmintió que el Gobierno Nacional intente introducir a las milicias en la educación. Aseguró que esa resolución "está contemplada en la Ley de Educación" y sólo busca orientar a los estudiantes "al conocimiento en áreas geográficas y el rescate de valores". "Sectores oposicionistas mienten y tratan de generar zozobra", dijo.

Manifestó que "somos un pueblo de paz, pero estaremos preparados para la defensa en el terreno que sea".

Añadió que fue el Gobierno Nacional quien en el año 1999 reorientó la práctica de la Educación Pre-Militar.

Gobierno niega que quiera inculcar “ideología de guerra” a los estudiantes

El ministro venezolano de Defensa, general de Ejército Carlos Mata, rechazó hoy las acusaciones de la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, de que pretende inculcar una “ideología de guerra” en las instituciones educativas con una polémica resolución sobre educación militar.

“Que se quede tranquilo nuestro pueblo, que aquí no se va a ‘milicianizar’ a nadie, ni se le va a estar hablando de ideología de guerra a nuestros muchachos”, declaró Mata al canal de televisión Venevisión.

Indicó que la reciente resolución castrense lo único que hizo fue denominar “educación para la defensa integral de la nación” lo que antes se llamaba simplemente “instrucción premilitar” en los colegios del país.

Las declaraciones de Mata se producen en la misma jornada en que la oposición anunció acciones ante el Parlamento, el Tribunal Supremo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en demanda de la derogación y nulidad de esa resolución militar, publicada en la gaceta oficial el pasado 24 de marzo.

En ella, se establece que el viceministro de Educación para la Defensa “como ente rector de la Modalidad Educativa Militar” coordinará con los Ministerios de Educación Básica y Universitaria para incluir en los esquemas de estudio la materia “Educación para la defensa integral”.

Según dice la resolución, el programa será implementado por la “Milicia Bolivariana”, figura creada en 2005 por decreto presidencial, definida como “pueblo en armas” e integrada por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas públicas.

Mata rechazó las acusaciones, pero indicó que “Venezuela, hoy más que nunca, está acechada por lo que significa, y lo que tiene dentro de su tierra”.

“Hoy tenemos la mayor cantidad de petróleo” del mundo, destacó en alusión a los casi 300.000 millones de barriles de reservas certificadas.

Real Madrid golea a Tottenham y se acerca a semifinales de la Champions

Dos goles del togolés Emmanuel Adebayor, uno del argentino Angel di María y otro del portugués Cristiano Ronaldo permitieron al Real Madrid ganar por 4-0 al Tottenham, este martes en partido de ida de cuartos de final de la ‘Champions’, lo que acerca a los blancos a semifinales.

El Tottenham jugó casi todo el partido con diez hombres, tras la expulsión por doble tarjeta amarilla del gigante Peter Crouch en el minuto 14, tras una dura entrada a Marcelo, después de otra falta a Sergio Ramos en el 7.

Adebayor, que jugó debido a la ausencia por lesión del francés Karim Benzema, fue el héroe del partido, marcando sus dos tantos de cabeza, el primero de ellos, cuando el Tottenham todavía jugaba con once.

El primer gol del africano llegó en el minuto 4 al rematar un córner lanzado por el alemán Mesut Ozil, que no pudo despejar el croata Luka Modric, cuando el balón le cayó en los pies, al colocarse debajo de la portería, y el segundo en el 56, tras un centro del brasileño Marcelo desde la izquierda.

Di María aumentó la cuenta en el 71, con una jugada personal en la zona derecha del área del Tottenham, cuando encaró al camerunés Benoit Assou-Ekoto y cruzó un disparo que se coló por la escuadra del portero brasileño Heurelho Gomes.

Cristiano Ronaldo completó la goleada en el 87 al disparar sin parar un centro desde la izquierda del brasileño Kaká, en el quinto gol en la competición del portugués.

“El fútbol es fútbol y hay que respetar al rival (de cara al partido de vuekta), pero es un resultado magnífico”, reconoció el técnico del Real Madrid, José Mourinho, al término del partido.

Su compatriota Cristiano Ronaldo también quiso mostrar cierta cautela y no dio el pase por seguro al 100%.

“Estoy muy contento, será muy difícil que no pasemos, aunque tenemos que pensar que nos queda un partido. Ganar 4-0 es siempre importante y hay que continuar así. Es una buena ventaja, pero no hay que subestimar al rival en el siguiente partido”, señaló el autor del cuarto gol.

Por su parte, el técnico del Tottenham, Harry Redknapp, lamentó la pérdida de Crouch.

“Con diez jugadores, fue una tarea imposible. En el primer período, lo que hicimos con diez jugadores fue remarcable. Crouch esta lógicamente decepcionado. Todos estamos decepcionados”, dijo el entrenador inglés.

“La situación no podía ser más complicada de cara al partido de vuelta. Hicimos lo que pudimos. Al final Mourinho me dijo que era imposible para nosotros (hacerlo mejor) con diez hombres”, añadió Redknapp.

El público del Santiago Bernabéu, que había silbado a Adebayor en algunos de sus encuentros precedentes por su falta de gol, empezó a cantar “Manolito, oé”, tras su doblete, en referencia al apodo con el que ha sido bautizado el togolés en el Real Madrid, tras su llegada en enero procedente del Manchester City.

“Con la forma que jugamos, mostramos personalidad y carácter. Tuve dos ocasiones y anoté dos goles. Mi marca de tantos contra el Tottenham sigue creciendo”, señaló Adebayor.

Mourinho decidió incluir en el once inicial a Cristiano Ronaldo y a Marcelo, que eran duda, debido a un desgarro muscular en el muslo izquierdo en el caso del primero y a problemas en una costilla en el segundo.

En el minuto 74, Adebayor fue sustituido por el argentino Gonzalo Higuaín, en el segundo partido del argentino tras su operación en enero de hernia discal, con el público en pie al grito de ‘Manolito, Manolito’, en homenaje al africano.

Dos minutos después, en el 76, Mourinho cambió al otro goleador, Di María, que dejó su plaza al brasileño Kaká.

El Real Madrid parte con una ventaja considerable para el partido de vuelta, programado para el 13 de abril en Londres, y acaricia las semifinales, donde se podría encontrar con el FC Barcelona, que disputa el partido de ida de cuartos el miércoles en el Camp Nou contra el Shakhtar Donetsk ucraniano.



Sellan fuga de agua radiactiva de central de Fukushima al océano

La fuga de agua altamente radiactiva procedente del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón) que se vertía al océano, fue sellada, anunció este miércoles la agencia de prensa Jiji citando al operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).

Los obreros de Tepco descubrieron la semana pasada una brecha de 20 cm en la pared de una fosa técnica situada cerca de la orilla y comunicada con el reactor 2.

Un volumen importante de agua muy contaminada se escapaba día y noche de esta fosa, pero los técnicos no habían logrado taponar la fisura a pesar de varios intentos con cemento y luego mediante una mezcla de polímeros, papel de periódico y serrín.

Este martes decidieron hacer perforaciones más arriba para seguir los flujos de agua e inyectar cristal soluble (silicato de sodio) en el suelo. Esta solución permitió detener la fuga de agua contaminada al océano Pacífico este miércoles muy temprano, anunció Tepco, citado por la agencia Jiji

Comando Sur de EEUU niega planes de invadir Venezuela

El general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que no hay planes desde esa nación para invadir a Venezuela, en respuesta al diputado Carlos Escarrá, quien días atrás planteó el tema. "No tenemos planes de realizar actividades de esa índole en América Latina", dijo.

Manifestó que "desde la perspectiva militar" no ve una amenazada generada en América Latina o el Caribe contra su país. Aclaró que la "única amenaza es la no tradicional del crimen trasnacional en la región".

Indicó que seguirán ayudando a los países que quieran combatir dichos crímenes.

Ecuador declara persona "non grata" a embajadora de EE.UU. en Quito

El Gobierno ecuatoriano declaró este martes persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hudges, y le pidió que abandone el país inmediatamente. Esto sucede tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.

El canciller Ricardo Patiño informó en una rueda de prensa que el gobierno de Rafael Correa, pidió a la embajadora de EE.UU. que "abandone el país lo más pronto posible".

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, informó que Patiño "declaró a la embajadora norteamericana, Heather Hodges, persona non grata y pidió el abandono del país de la forma más rápida posible".

Explicó que "todo esto se da a raíz de los cables de WikiLeaks, en donde la embajadora habría denunciado supuestos actos de corrupción en la policía nacional", reportó.

Patiño citó telefónicamente a la embajadora para solicitarle una explicación al respecto, pero recibió una respuesta negativa por parte de la diplomática, tal como lo informó Salas.

Hodges "le indicaba, según el canciller Patiño, que estos documentos fueron robados y que ni ella ni el gobierno norteamericano tenían porqué hacer ninguna aclaratoria".

El cable diplomático de EE.UU. fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.
Ese mismo año, Ecuador expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.

Patiño explicó que es "falsa y absolutamente irresponsable" la afirmación del cable divulgado el lunes por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar a la Policía. "No podemos reconocer que la Policía en su conjunto es un organismo corrompido, pero sí que ha habido casos importantes de corrupción", señaló Patiño.

Patiño reseñó que el intento de golpe de Estado que partió en septiembre de 2010 de una sublevación policial "tiene que ver con esa decisión del Gobierno de superar los problemas que hay en la Policía".

El pasado jueves 30 de septiembre, un grupo de uniformados alzados mantuvieron cercado por más de 12 horas el hospital de la Policía Nacional de Quito, en donde se encontraba el presidente Rafael Correa, quien denunció desde el recinto, que los sublevados intentaban acceder en actitudes violentas, a la habitación en la que se encontraba.

Después de muchas horas en incertidumbre, el presidente Rafael Correa fue rescatado del hospital el mismo jueves, en medio de un operativo conjunto de fuerzas militares y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial.
En el proceso de rescate del mandatario ecuatoriano, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. Los hechos fueron considerados por el Ejecutivo como un intento del golpe de Estado.

(teleSUR)

Autoridades efectúan segundo desvío del río Caroní para continuar presa Manuel Piar


Este martes se realiza el segundo desvío del río Caroní, lo cual permitirá la construcción del sistema de cierre de la represa para terminar las obras civiles de esa parte. Este plan continuará para luego colocar los equipos electromecánicos.

Con la incorporación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que tendrá una capacidad de 2.160 megavatios (MW), el Caroní será una de las cuencas más productivas del mundo, apenas por debajo del desarrollo de la presa de Las Tres Gargantes, en China.

La cuenca del Caroní incluye las centrales del Guri, Caruachi, Macagua y ahora Tocoma, con un potencial de generación en conjunto de 16.136 megavatios, muy cerca de los requerimientos para suplir la actual demanda nacional.

Después de construida, es fundamental que se pueda distribuir. Por esta razón el Gobierno Bolivariano lleva adelante uno de los proyectos en transmisión más ambiciosos, como lo es la interconexión de las líneas del Sur con el Occidente del país. Se trata de una red de 1.000 kilómetros que bordeará el río Orinoco desde Tocoma, pasará por la planta hidroeléctrica El Chorrín, en el río Cuchivero, y se enlazará en Los Andes con la Represa Uribante Caparo.

Estamos estudiando la capacidad de transmisión de esa línea; lo más probable es que sea de 400 MW. Las líneas ahora van hacia el norte, esto es lo que se llama un sistema radial y vamos hacia uno anular. Si hay fallas en el norte, utilizamos el Sur", expreso el ministro del

Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

ACELERAR EL RITMO

La obra está ejecutada en un promedio de 50%. Lo más adelantado es el proyecto de ingeniería que alcanza 80% y las obras civiles que supera 70% de toda la construcción.

Tocoma tendrá una elevación de 127 metros sobre el nivel del mar (msnm), por debajo de la del Guri que está más arriba a 271 msnm.

Las turbinas tendrán un potencial de generación de 2.160 megavatios. Una vez esté totalmente culminada en 2014, Tocoma generará en promedio de 12.100 gigavatios al año, lo que permitirá un ahorro equivalente de 70 mil barriles de petróleo diarios, La primera etapa está prevista que entre en operación el año 2012.

"Estimamos que la primera máquina entre en servicio en el mes de octubre de 2012. Esperamos que sea inaugurado por el presidente Chávez, siempre comprometido con este pueblo", agregó el ministro.

El proyecto Tocoma, que comenzó en 2002, se ejecuta contiguo a la Presa Simón Bolívar a unos15 kilómetros del embalse de Guri, entre los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar. Apenas 75 kilómetros lo separa del Orinoco, río en el que desembocan toda esa cuenca del Caroní.

"Con este proyecto se evidencia que el Gobierno Bolivariano sigue aumentando la capacidad hidroeléctrico, pero sin descuidar la termoeléctrica, en la cual hemos acentuado los mayores esfuerzos", expresó Rodríguez Araque.

POTENCIAR LA CAPACIDAD

El Gobierno Bolivariano construye la Presa Manuel Piar (Proyecto Tocoma), a un costo estimado de 5.865 millones de dólares, según indica un informe del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

De un costo alrededor de los 6 mil millones de dólares, hasta la fecha la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha desembolsado para la Central Hidroeléctica Manuel Piar (Tocoma) un monto de 1.200 millones de dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) prestó 800 millones de dólares. Los desembolsos se van realizando de acuerdo al cronograma de ejecución en el marco del convenio de financiamiento con el BID, indica el informe.

Lo que más recursos demandará son los obras civiles con cerca de 3.245 millones de dólares, seguido de la ingeniería y administración 1.440 millones de dólares y los equipos electromecánicos por un monto de 1.155 millones de dólares.

POLO DE DESARROLLO

La ejecución del proyecto de Tocoma generará 4 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos.

Con una obra de esta embergadura, se han elaborado planes para reducir los impactos ambientales y preservar toda la Cuenca del Caroní.

En Tocoama se ha creado un vivero para preservar las especies vegetales autóctonas que se ven afectadas por al construcción de la central hidroeĺéctrica y posteriormente sembrarlas en otras zonas. Sin embargo, el mayor riesgo está en la minería por la velocidad con que se afecta la región, indica el informe de ministerio.

Uno de los retos planteados es hacer del Guiri un polo de desarrollo. Conectar toda la cuenca e impuslar las potencialidades productivas de la región. Existen planes para impulsar la siembra de productos de la cesta básica en la región, pero que no afecte el perímetro de la cuenca del Caroní y de esta manera evitar la erosión y sedimentación que tanto daño le hacen al río.

Aunque la presa se llama Manuel Píar, el proyecto Tocoma es un plan integral que contempla un alto potencial de desarrollo del turísmo, concluye el informe.

CAPACIDAD INSTALADA EN EL CARONÍ

Central hidroeléctrica Megavatios

Guri 8.850

Caruachi 2.196

Macagua 2.930

Tocoma 2.160

Total 16.136

TOCOMA EN CIFRAS


Capacidad instalada 2.160 megavatios

Promedio de generación 12.100 gigavatios/año

Tiempo de construcción 2002-2014

Entrada en operación 2012 (primera fase)

Costo estimado 5.865 millones de dólares

(CO / Ministerio de Energía Eléctrica/VTV)

Autoridades venezolanas ha decomisado 12,6 toneladas de drogas en primer trimestre

Autoridades venezolanas decomisaron en el primer trimestre de este año 12,6 toneladas de narcóticos, en su mayoría cocaína y marihuana procedentes de Colombia con destino a Estados Unidos y Europa, informó hoy la Oficina Nacional Antidrogas.

Según la actualización semanal de la entidad del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en más de tres mil procedimientos, realizados por la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, la policía científica y otros cuerpos de seguridad, fueron detenidas cuatro mil 526 personas.

Del total interceptado, 8,3 toneladas corresponden a cocaína, 4,2 a marihuana y el resto distribuido en heroína, crack y bazuco, precisó.

En 2010, los decomisos superaron las 63 toneladas, una parte importante en estados limítrofes con Colombia, país con el cual Venezuela comparte dos mil 219 kilómetros de frontera común.

Pese a la confirmación por el Gobierno de la inexistencia de cultivos ilegales en el último lustro, este país suramericano es por su posición geográfica víctima del narcotráfico.

De acuerdo con el titular de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, las ocupaciones de drogas y la captura de capos se multiplicaron luego de la nacionalización del enfrentamiento al flagelo.

En 2005, Venezuela rompió los convenios con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos -DEA, por sus siglas en inglés- acusada aquí de realizar actividades ajenas a sus funciones.

PL

AN rechaza debatir caso Makled

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional comenzó aproximadamente a las 2:40 pm, con la juramentación de un grupo de parlamentarios suplentes.

El diputado Ismael García pidió que se modifique el orden del día para incluir el caso Makled. La jefa de la fracción parlamentaria del PSUV, Cilia Flores, recordó que el Gobierno denunció al narcotraficante Walid Makled en el año 2005 “y por eso se está pidiendo la extradición”.

"Este delito no va a quedar impune y quienes estén involucrados en esta red de narcotráfico van a ser investigados", dijo. Denunció que la oposición defiende a un narcotraficante y afirmó que algunos adversarios del presidente Chávez podrían estar estar involucrados en el caso.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, dijo que Makled no ha llegado al país y ese caso ésta en tribunales. "No se va a debatir ese tema".

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática también solicitaron la inclusión en agenda de la resolución que ordena la instrucción militar en la educación venezolana desde el preescolar hasta la universidad. La propuesta fue negada.

“La oposición trata de satanizar a la Fuerza Armada Bolivariana”, dijo el diputado del PSUV, Gil Barrios.

Cadivi actualizó datos de 7.301 personas jurídicas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) registró la actualización de los datos básicos de 7.301 personas jurídicas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), el cual culminó el pasado 3 de abril.

Aquellos usuarios que no efectuaron el trámite de actualización de sus datos básicos ante el Rusad, han sido suspendidos preventivamente del Sistema de Administración de Divisas por un lapso de ciento ochenta (180) días continuos, contados a partir del 04 de abril del presente año, indica un comunicado de prensa emanado por Cadivi.

Dicha medida se toma de conformidad con la disposición transitoria tercera de la providencia 106, periodo en el cual deben realizar su trámite de actualización, de lo contrario serán desincorporados del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).

El proceso de actualización de datos busca agilizar los procesos de análisis para la autorización de divisas de cada uno de los sectores productivos, en beneficio de las políticas de control de cambio establecidas en nuestro país.

Así mismo, Cadivi anuncia que a partir del 04 de abril, se reanudó el Proceso de Registro e Inscripción para las Personas Jurídicas que deseen realizar trámites con solicitudes de adquisición de divisas, bajo el esquema de la providencia 106, mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la solicitud de Inscripción y Actualización de datos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).

Liberan a comerciante asiático secuestrado en Aragua

Este martes fue liberado en el estado Aragua un comerciante de nacionalidad china Liang Wing Yam, de 47 años de edad, quien tenía 41 días secuestrado, informó el comandante de la Policía de Aragua, comisario Noe Liendo.

Liang Wing Yam se encontraba en cautiverio desde el 22 de febrero de 2011, cuando cuatro sujetos fuertemente armados, se lo llevaron del Club Chino, ubicado en la avenida Este I de La Morita, en el municipio Mariño, de este estado.

Comisiones de la Policía Comunal localizaron al plagiado el lunes 4 de abril en una zona enmontada del sector Pao de Zárate, zona rural ubicada en las afueras de La Victoria, municipio Ribas, de este estado, localizado a 80 kilómetros de Caracas.

En el sitio de la liberación no se localizaron rastros de los secuestradores, quienes dejaron abandonado a este ciudadano, tras verse acorralados por las presiones de la Policía de Aragua, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Liendo indicó que no se materializó el pago del dinero por la liberación de la víctima, debido a la acción ejercida por los organismos que integran el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

El jefe del CICPC en la entidad aragüeña, comisario Carlos Rodríguez, dijo que por este caso realizaron una serie de allanamientos en los estados Aragua y Carabobo, donde tienen identificados a algunas personas vinculadas con el secuestro.

Al momento de llevarse al comerciante del Club Chino los secuestradores portaban chaquetas rojas identificadas con las siglas del CICPC, sin embargo, el comisario Rodríguez descartó la participación de funcionarios del cuerpo detectivesco.

“En los allanamientos efectuados logramos recuperar dos de estas chaquetas, las cuales no son originales del organismo de investigación policial, pues poseen calcomanías con el escudo de la institución y letras pintadas”, agregó.

Liang Wing Yam agradeció a los organismos de seguridad por la acción policial que permitió su liberación y reiteró que no pagaron el rescate por la presión ejercida por el gobierno.

Secretario de Infraestructura: “cero huecos en las calles antes del 5 de Julio”

Una cantidad de 104 mil toneladas de asfalto será utilizada para pavimentar las calles de la capital, con miras a reparar la totalidad de los huecos antes del 5 de julio de este año, informó el secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente.

Detalló este martes que hasta la fecha fueron colocadas 30 mil toneladas, las cuales representan 30% de avance en la ejecución de la meta.

“Todas las noches trabajamos en colocar entre 1.500 y 2.000 toneladas en las diferentes parroquias para llegar al objetivo”, comentó durante la colocación de 300 toneladas de asfalto en la calle Paramaconi de San Bernardino, en Caracas.

Se tiene previsto que en los próximos días se realicen jornadas de asfalto en las parroquias Maracao, San Martín y San Agustín.

“Queremos restituir el buen vivir a la capital, porque las lluvias causaron daños en la vialidad y nuestro deber es devolverle calles libres de huecos a los ciudadanos”, puntualizó.

El trabajo que se realiza a diario en las calles de las 22 parroquias de Caracas consiste en la colocación de asfalto, pintura de brocales, demarcación vial, nivelación de tanquillas, entre otros.

La inversión en este plan de asfalto, que impulsa el Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Alcaldía de Caracas , asciende a 168 millones de bolívares.



“Debemos tener una conducta militante en donde trabajamos y en donde vivimos”

Trabajadores del sistema judicial discuten las líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela, en ese sentido Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la Región Central del Psuv, destacó la necesidad de transformación de modelo jurídico del país.

“Debemos contribuir desde donde estamos en el buen vivir, porque estamos comprometidos con el modelo de sociedad, por ello los trabajadores del modelo de justicia reproducirán esta reflexión en cada uno de los estados”, manifestó.

Entretanto, sostuvo que el 18 de diciembre tiene que haber circulos de lucha popular por el “buen vivir” en todo el país. “Las patrullas deben comportarse como el partido, como una alianza con todas las organizaciones sociales que se encuentren en el ámbito, construyendo el proyecto socialista de lo concreto”, precisó Istúriz.

En ese sentido, alegó que “debemos tener el compromiso de lucha de donde vivimos y laboramos (…). Es una reflexión que nos sirve para tener una conducta militante en donde trabajamos y en donde vivimos”.

Confirman 12 casos de gripe AH1N1 en Aragua

El epidemiólogo del estado Aragua, Ángel Melchor, informó este martes que en la entidad hay confirmados 12 casos del virus AH1N1.

“Hay 127 casos sospechosos y 12 casos confirmados de la gripe AH1N1, notificamos que hemos desplegados en la comunidades las acciones que se han realizado sobre la prevención del virus,” resaltó.

En este sentido, indicó a los ciudadanos a que nose puede adquirir la vacuna y colocarlas en la nevera “deben ser colocadas en los centro de salud”.

Para finalizar, aseguró que en el estado Aragua se han aplicado un total de 20.846 vacunas

Enfermeros sellan sus labios y radicalizan la protesta

Tal y como lo habían anunciado ayer, dos de los enfermeros que llevan 16 días en huelga de hambre frente a la sede de la Embajada de Brasil, en Caracas, radicalizaron la protesta sellando sus labios con vendas y adhesivos. Con la medida pasarán 12 horas sin ingerir líquidos.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Acarigua, Ana María Velásquez, se dirigió al Presidente de la República y dijo que no era necesario haber llegado a este extremo pues estos compañeros están “arriesgando sus vidas”. Recordó que lo que exigen son sus jubilaciones, un presupuesto justo para centros hospitalarios y sueldos dignos para el gremio pues actualmente ganan poco más de Bs F 1.400.

Velásquez afirmó que ellos están luchando por la Constitución nacional y por todas aquellas personas que sufren por las deficiencias de los hospitales y ambulatorios del país.

Explicó que aunque fueron convocados a una reunión por el Viceministerio de Salud, esta mañana fueron “agredidos por los pseudo dirigentes de la Federeación de Enfermeros”, por eso decidieron continuar con la medida de sellar sus labios pues esa dirigencia, a su juicio, es la que ha entorpecido la lucha de los hueguistas.

Hoy son 21 los enfermeros en ayuno voluntario del país y se espera que en el transcurso del día se sumen otros profesionales de la salud a la protesta.

Con información de News Report