Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE ABRIL

Plan Semana Santa Segura hará énfasis en control de incendios en Anzoátegui

El dispositivo Semana Santa Segura para el Buen Vivir 2011, hará énfasis en la vigilancia de áreas verdes del estado Anzoátegui, a fin de evitar la propagación de incendios de vegetación.

La directora de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Evelys España, explicó que debido a que el estado Anzoátegui forma parte de la franja roja, que involucra a las entidades venezolanas con mayor índice de incendios forestales, se hace necesaria la aplicación de vigilancia especial en las áreas forestales durante la Semana Mayor.

En tal sentido, indicó que el dispositivo incrementará el número de puntos de atención en carreteras, balnearios y sitios de interés, supervisión del expendio de bebidas alcohólicas y control de las actividades marítimas.

"Esperamos que unos 6 mil efectivos estén participando en la aplicación del operativo en el estado Anzoátegui, con el propósito de garantizar a los ciudadanos el derecho a ser protegidos y tener un sano disfrute durante el período de asueto", acotó.

(CO)

Advierten complicaciones electorales en sierra y selva del Perú

La selva y la sierra de Perú son los lugares más propensos a registrar el próximo domingo complicaciones en el desarrollo de la jornada electoral debido a la conflictividad social y tipo de voto emitido en anteriores elecciones, según la asociación civil Transparencia.

Durante la presentación del "mapa de riesgo electoral" para los comicios nacionales del próximo domingo, Transparencia, asociación civil observadora de los comicios peruanos, determinó que hay 54 distritos y 18 departamentos que podrían registrar irregularidades u otras incidencias.

Piero Vásquez, coordinador del mapa de riesgo, explicó en rueda de prensa que, según la "herramienta preventiva" que han elaborado, el riesgo de incidencias es moderada en todos los departamentos, y los mayores riesgos se concentran en Áncash (sierra norte), Loreto (selva norte) y Ayacucho (sierra sur).

Vinculó los eventuales problemas en las votaciones con los conflictos sociales en la zona, la incidencia del narcotráfico, la merma de libertad de expresión y el tipo de voto emitidos en las elecciones nacionales de 2001 y 2006, unas variables que han tomado en cuenta para la elaboración de su mapa.

El mapa de riesgos electorales "es una herramienta para la alerta temprana (...) y nos permite poner luces en estos lugares donde el proceso electoral podría verse complicado", indicó Vásquez, quien dejó en manos de las autoridades electorales y agentes la implementación de medidas para evitar eventuales irregularidades.

De los 54 distritos, tan sólo el de Hualgayoc, en la región de la sierra de Cajamarca, presenta una "alta concentración" de riesgo, una región en donde la presencia de compañías mineras genera rechazo entre los pobladores, matizó Vásquez.

Será en este distrito y en la práctica totalidad de las provincias peruanas donde voluntarios de Transparencia, además de observadores internacionales, supervisarán el desarrollo del proceso electoral, señaló Percy Medina, secretario general de la asociación.

Medina, que alertó de la nula fiabilidad de los sondeos a "boca de urna", señaló que su asociación ya entregó a las autoridades electorales y policiales el mapa de riesgos y agregó que el próximo domingo estarán en constante coordinación para garantizar normalidad en las votaciones.

Además, la asociación civil habilitará una página web y una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades, que, según señaló Vásquez, suelen incluir retrasos en la instalación y conformación de las mesas electorales y el uso de propaganda electoral en el momento de votación.

Según Transparencia, el mapa de riesgos elaborado en las anteriores elecciones municipales y regionales fue confirmado por los hechos en buen número de ocasiones. EFE

Inyecctan nitrógeno para evitar otra explosión en Fukushima

Los operarios de TEPCO comenzaron hoy a inyectar nitrógeno en la contención primaria del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) con el fin de evitar una explosión, informa la cadena de televisión nipona NHK.

La intención es rebajar el riesgo de una explosión de hidrógeno como las que se produjeron en los primeros días de la crisis nuclear en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 y que destruyeron su tejado y paredes.

El nitrógeno no reacciona con el hidrógeno y es químicamente estable. Su efecto es crear una atmósfera inerte, libre de oxígeno.

La inyección de nitrógeno, que comenzó a la 01.30 horas de hoy (16.30 GMT del miércoles), continuará durante seis días y podría extenderse también a los reactores 2 y 3, según NHK.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ha alertado a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, de que esas inyecciones de nitrógeno pueden causar una filtración de gases radiactivos fuera de la contención primaria del reactor.

Por ello le ha pedido que vigile los niveles de radiactividad en las zonas vecinas.

Un portavoz de la agencia nuclear descartó que haya un riesgo "inmediato" de explosión y señaló que la inyección de nitrógeno es "una medida preventiva".

La inyección de nitrógeno se está realizando en la contención primaria del reactor 1, una estructura de acero y hormigón que protege al peligroso núcleo y es vital para su seguridad.

Desde el terremoto del 11 de marzo en Japón, operarios de TEPCO luchan día y noche por devolver la refrigeración a los reactores de Fukushima, pero sus tareas se enfrentan a constantes problemas, como el agua radiactiva que inunda algunos edificios de la central.

Los técnicos de TEPCO consiguieron ayer sellar una fuga que vertía desde el sábado agua altamente radiactiva al mar desde la central de Fukushima Daiichi.

La grieta, descubierta el pasado sábado, fue sellada gracias a la inyección en el subsuelo de la central, cerca del reactor 2, de silicato de sodio, un polímero soluble que al endurecerse bloqueó la salida de agua contaminada.

EFE

En tres meses Fundaribas ha atendido 3.700 personas con problemas de drogas

En lo que va de año, la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) ha atendido a 3.700 personas con problemas de drogas para ayudarlas a salir de este flagelo y a retomar el control de sus vidas, dijo este miércoles el presidente de la institución, Rafael Sánchez.

Sánchez precisó que se espera atender durante todo el año a más de 14.000 ciudadanos con adicciones y destacó que el incremento de personas que se acercan a la fundación obedece a que "se está perdiendo el miedo a pedir ayuda".

Durante el primer trimestre, la fundación atendió un promedio de 1.200 personas por mes, lo que para Sánchez representa un balance positivo.

En este sentido, exhortó a la población a dejar a un lado los prejuicios sobre quienes consumen drogas y a comprender que se trata de personas enfermas que requieren ayuda especializada.

"No todo el consumidor de drogas es un delincuente. Cualquier persona puede caer en drogas por diversas causas. Hay que ver a esa persona como un enfermo y, en consecuencia, ayudarlo a que retome su vida. Ese es el llamado que hacemos, no importa si se es funcionario público, ama de casa o un camarada de un consejo comunal. Vengan a buscar ayuda al sistema que nosotros les daremos una respuesta", enfatizó.

De acuerdo con las cifras aportadas por Sánchez, la institución atendió el año pasado, en los 17 centros con los que cuenta, a 9 mil 485 personas.

(AVN)

Madrugonazo al Hampa desmanteló este miércoles a nueve bandas en Caracas y Miranda



Como parte del operativo Madrugonazo al Hampa, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron este miércoles a nueve bandas delictivas implicadas en homicidios, robo y tráfico de drogas en Caracas y en el estado Miranda.

Así lo informó el director nacional del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que durante el procedimiento fueron capturadas 24 personas.

El operativo Madrugonazo al Hampa se ejecutó en forma simultánea este miércoles en El Valle, Coche, Antímano y Catia, sectores ubicados en el municipio Libertador del Distrito Capital; en Las Minas de Baruta y en el barrio nuevo de Turumo del estado Miranda, donde se practicaron 25 allanamientos.

Entre las organizaciones delictivas desarticuladas se encuentra la banda Los Lanos, que operaba en el oeste de Caracas. Durante el procedimiento fueron capturadas dos personas y se incautaron más de 500 envoltorios de marihuana.

Con la aprehensión de cuatro sujetos y el decomiso de 100 envoltorios de droga en el barrio Unión de la capital del país, el Cicpc desmanteló a la banda delictiva La Catira.

Además fue desarticulada la banda del Motoratón, que operaba en la calle 3 de Propatria en el municipio Libertador, Distrito Capital, y se dedicaba al robo de motos. En este operativo los efectivos policiales aprehendieron a cuatro personas detenidas, recuperaron un arma de fuego y tres motos.

En ese mismo sector, con la detención de dos personas y un arma de fuego recuperada, fue desmantelada el grupo delictiva denominada La Lacra.

En Las Minas de Baruta del estado Miranda fue desmantelada la banda del Gustavito. Durante la acción policial fueron detenidas cinco personas, se decomisó un arma de fuego y se incautaron más de 550 envoltorios de cocaína y crack.

El comisario Flores Trosel señaló que, como resultado de los procedimientos practicados este miércoles, se incautaron 12 armas de fuego; más de 1,5 kilogramos de droga y se recuperaron tres motos.

Vía “AVN”

Táchira virtualmente eliminado de Libertadores tras caer ante Cerro Porteño

El paraguayo Cerro Porteño derrotó 2-0 al Deportivo Táchira de Venezuela en partido del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América-2011 disputado este miércoles en San Cristóbal y quedó muy cerca de los octavos de final, mientras que el once local está virtualmente eliminado.

El equipo paraguayo abrió el marcador en el minuto 20 con un tanto de Roberto Nanni, la séptima anotación del delantero argentino, máximo goleador del torneo continental.

En el minuto 65, Iván Torres aumentó la cuenta para el equipo ‘azulgrana’ con un zurdazo dentro del área que no logró contener el portero Manuel Sanhouse.

El DT del Táchira, el colombiano Jorge Luis Pinto, fue expulsado a los 25 minutos por el árbitro argentino Sergio Pezzotta.

Cerro Porteño buscará asegurar la clasificacion a octavos en Asunción cuando reciba al brasileño Santos el próximo miércoles, mientras que el Táchira será visitante el martes frente a Colo Colo de Chile.



El 30 de abril se podría anunciar aumento de becas universitarias

Más de 40 estudiantes universitarios de varias casas de estudios del país participaron este miércoles en una mesa de trabajo donde se discutieron temas como comedor, becas y transportes.

La convocatoria fue hecha por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y llevada a cabo por el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán.

En esta oportunidad participaron presidentes de las federaciones de los centros universitarios; de los centros de estudiantes; Consejeros Estudiantiles; miembros de los Consejos del Poder Popular para los Estudiantes; representantes de las universidades autónomas, politécnicas, politécnicas territoriales, experimentales, institutos y colegios universitarios y de la Misión Sucre.

Guzmán dijo que continuarán con estos encuentros que permitirán lograr la verdadera transformación universitaria. En la próxima mesa de trabajo, agregó el viceministro, se disertarán acerca de los modos de ingreso, servicios de salud, servicio comunitario, pertinencia de los programas de estudio, entre otros temas.

“Ésto no es más que abrir espacios para la discusión, el debate, el diálogo y la construcción colectiva, dirigido a dar respuestas a las necesidades de los sectores universitarios. Para tales fines, estaremos construyendo propuestas, escuchando las diferentes posiciones, siempre enmarcado en el respeto y en la construcción colectiva”, dijo.

Posición de Diego Scharifker

El presidente de la FCU de la UCV, manifestó a través de su cuenta en Twitter, que en la reunión se planteó que el 30 de abril se anunciará el aumento de la beca a 400 bolívares fuertes. Destacó que "aún no se sabe si hay aumento en cuanto a la cantidad de becarios".

"La propuesta nuestra fue el aumento de los 4 tipos de becas al 100% de su monto. Igual aumento en 100% los beneficiarios", dijo.

En cuanto al tema del comedor expresó que se presentaron propuestas sin ningún tipo de respuesta sobre cuál se aplicaría.

Sobre el transporte dijo que los representantes del Gobierno propusieron centralizar en manos del Estado el servicio, a través de un sistema socialista.

"Al final esas fueron las conclusiones, como dijo un compañero, fue más un retiro espiritual que una mesa de trabajo", opinó Scharifker.



Valero en la ONU: Solidaridad con Haití es fundamental en la política exterior bolivariana

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, sostiene que las "acciones orientadas a lograr el desarrollo sostenible del hermano pueblo de Haití, deben fundamentarse en los principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad".

Así lo afirma durante su intervención en la Sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Reconstrucción de Haití que se realiza este miércoles en la ciudad de Nueva York.

Afirma, que es necesario implementar una política integral de desarrollo, que supere la visión economicista, la cual debe ser ejecutada soberanamente por el Gobierno y el pueblo haitiano que conocen su realidad.

Asegura Valero que el desafío que enfrenta Haití para el proceso de reconstrucción y superar sus problemas estructurales es considerable, y señala que "para el logro de la estabilidad política es condición indispensable el respeto irrestricto a las instituciones y la legislación electoral, en el marco de un proceso de reconstrucción institucional de carácter soberano".

En nombre de Venezuela reafirma el compromiso de la Patria de Bolívar con los hijos de Petión. "La política exterior del Gobierno Bolivariano tiene una mirada hacia América Latina y el Caribe. Impulsa firmemente los procesos de integración humanista".

Destaca la cooperación del Gobierno liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) donde se acordó un plan "para la Contribución Solidaria de los países del ALBA al Esfuerzo de Reconstrucción de Haití".

Las áreas fundamentales de este trabajo conjunto, están dirigidas a la salud, educación, apoyo financiero, iniciativas agrícolas y alimentarias, energética y la presencia permanente de médicos así como apoyo logístico luego del terremoto que devastó a la nación caribeña.

Resalta el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Venezuela con los países de la región a través de mecanismos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, emblemas de la política de integración humanista.

En particular destaca que Venezuela condono la deuda petrolera de Haití con Petrocaribe por un monto de 405 millones de dólares.

"No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad. Asimismo, no puede haber paz y estabilidad con hambre, miseria, insalubridad y analfabetismo. Alcanzar la justicia social y erradicar la pobreza constituyen los principales desafíos de Haití en esta hora de la historia. El Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano están dispuestos a seguir contribuyendo al logro de esos nobles objetivos", reafirma Valero.

Habitantes de La Punta y Mata Redonda en situación de riesgo por crecida del Lago de Valencia

Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda de Maracay, se declararon en grave situación de riesgo por la crecida del lago de Valencia. Anunciaron que emprenderán acciones de calle para exigir respuesta al Gobierno nacional.

Aseguran que desde el año 2005 esperan ser indemnizados, luego de la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia por la situación de vulnerabilidad.

Los vecinos aseguran que el muro que divide el lago de estos urbanismos está cada vez más débil.

El diputado Ismael García estuvo en el lugar y manifestó que en reiteradas ocasiones ha llevado la denuncia a la Asamblea Nacional y hasta ahora no hay solución. Apuntó que apoyará a los afectados en las acciones de calle a realizar.

Trípoli acusa a británicos de bombardear campo petrolífero

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, acusó a las fuerzas británicas de bombardear este miércoles instalaciones petrolíferas del campo de Al Sarir.

"Bombarderos británicos realizaron un operativo aéreo contra el campo petrolífero de Al Sarir, en el que mataron a tres vigilantes del campo e hicieron a otras personas que trabajan allí", declaró Kaaim en conferencia de prensa.

Afirmó además que el ataque causó daños materiales, sobre todo en el oleoducto que conduce fuel de Al Sarir al puerto de Tobruk, controlado por la rebelión.

Importantes campos petrolíferos se encuentran situados en el este de Libia, controlado por la rebelión.

Un barco petrolero atracó el martes en el puerto de Tobruk con miras a exportar el primer cargamento de petróleo realizado por la rebelión libia desde el cese total de las exportaciones del país, operación que permitiría financiarse a la insurrección contra el coronel Muamar Gadafi

Henri Falcón se reúne con expresidente Lula da Silva


El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, sostuvieron un breve encuentro durante el Foro de Líderes de Sector Público en América Latina y el Caribe, que se realiza esta semana en Washington, auspiciado por Microsoft y al cual fue invitado el mandatario larense.

A través de una nota de prensa se informó que, durante el encuentro, el gobernador Falcón le manifestó al ex presidente Lula su interés en estrechar vínculos e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre las realidades de ambos países, y el ex presidente Lula reiteró su disposición a dialogar y a ayudar a todos los países de América Latina en sus procesos, incluso Venezuela.

En la edición de este año del evento internacional participan importantes figuras del continente. Los presidentes Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Bill Clinton, de Estados Unidos, están entre los Jefes de Estado que han asistido en años anteriores.

“El encuentro con el ex presidente de Brasil ha sido muy productivo”, agregó el Gobernador de Lara, quien resaltó que en la conversación pudieron “intercambiar ideas y experiencias en gestión pública”.

Desde 1998, Microsoft ha acogido el Foro de Líderes de Sector Público. Esta conferencia reúne al nivel más alto de gobernantes, líderes de la academia y de opinión con ejecutivos de Microsoft para intercambiar experiencias sobre el papel que las Tecnologías de la Información desempeñan en la Nueva Economía, la Competitividad Nacional y la Educación, así como su relevancia en la creación de empleos nuevos y mejor remunerados.

El Foro de este año se centra en el tema “Inspirando a la Próxima Generación de Líderes de Gobierno”, con una concentración especial en áreas de interés para mandatarios y legisladores de la región, incluyendo temas de Desarrollo Social y Crecimiento Económico, así como el análisis del impacto de las nuevas Políticas Públicas y Regulación.

El gobernador Henri Falcón destacó, al concluir el encuentro con el ex presidente de Brasil, que continuará profundizando su gestión de inclusión sin exclusión, dialogando con todos los sectores y respetando la Constitución porque Lara es un estado auténticamente democrático.

Los temas del foro internacional este año son dirigidos a través de discusiones interactivas con paneles, casos de estudio, mejores prácticas y presentaciones de reconocidos oradores.

Vía Globovisión

Seniat cerró por 48 horas varias panaderias en Chacao



En horas de la tarde, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró por 48 horas varias panaderias en el municipio Chacao. Entre ellas se encuentra la conocida panaderia Continental y Coby.

Un candente desfile de moda en Argentina







El diseñador Claudio Cosano presentó en la Semana de la Moda de Argentina un candente desfile para mostrar sus propuestas de otoño. Las modelos Sofía Zamolo, Claudia Fernández, Pamela David, Virginia Gallardo, Luciana Salazar y Nicole Newman se encargaron de darle vida a las creaciones de Cosano en un impactante desfile.


Rodríguez: debemos procurar que el juicio Makled no se convierta en una caja negra

Santos decidió, tal como lo anticipábamos. Ahora debemos procurar que el juicio Makled no se convierta en una caja negra”, sentenció el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, al anunciar este miércoles que ya tienen lista la misión para su propuesta comisión de veedores.

La auténtica selección aleatoria del juez, el comportamiento de la fiscalía, la posible selección de escabinos, la evacuación de las pruebas en el juicio, la celeridad y cumplimiento de los lapsos, la calidad de la investigación y la continuidad del proceso son, según Rodríguez, el marco de acción para la veeduría del juicio al señalado como capo del narcotráfico Wallid Makled.

Insiste en que la comisión de veedores debe ser paritaria, en la que participen tantos expertos juristas sin conexión con la causa política del Gobierno, como juristas que pudieran tener afiliación con la llamada revolución. Igualmente sugiere una representación igualitaria de Parlamentarios.

“Aquí tenemos que fundamentar la mejor intención de que en el juicio se ventile toda la verdad, porque al concluir, la opinión de los veedores será clave para que todos creamos en el resultado. Sería fatal que haya dudas sobre si estamos o no estamos bajo el poder de un Estado involucrado en narcotráfico”, puntualizó Rodríguez.

Según refiere, la idea de la veeduría ya ha sido consultada con magistrados y ex fiscales generales, quienes coinciden en que un juicio tan delicado como el de Makled debe revestirse de la mayor credibilidad posible.

El Código Orgánico Procesal Penal, agregó, demanda la oralidad y la publicidad del juicio. Por eso, como observadores y garantes, los miembros de la comisión veedora podrán permanecer físicamente en el recinto.

Recordó Rodríguez que entre tantas interrogantes, los venezolanos deben tener claridad sobre si existió un círculo de altos oficiales vinculados con Makled, si diputados oficialistas se financiaron con él, si tiene justificación que el extraditable tuviera credenciales de la Guardia Nacional y el Tribunal Supremo, si tiene justificación su jefatura en la comercialización de la úrea, el puerto de Puerto Cabello, y otras más.

Finalmente Rodríguez anunció que se prepara a viajar a Colombia en una misión encabezada por el diputado Julio Montoya y que las diligencias a cumplir en Bogotá serán informadas oportunamente.

“No hay ni un solo año en donde no yo no haya aumentado de salario mínimo”

El presidente de la república, Hugo Chávez, alegó que los ingresos nacionales son necesarios para seguir fortaleciendo los salarios de los trabajadores, en ese sentido afirmó que “no hay ni un solo año en donde no yo no haya aumentado de salario mínimo”.

“Ahora vayan a ver, los más jóvenes, las estadísticas antes de Chávez, cuánto eran los salarios minimos aquí, las pensiones, pensiones de miseria, congeladas (…), solo la constitución igualó la pensión al salario mínimo”, señaló el Presidente.

“En pocos días anunciaré el incremento del salario mínimo y de las pensiones”, anunció Chávez.

De esta manera, no dejó atrás a los médicos y militares. “Los escualidos dicen que hay que aumentar el 100 % cuando ellos eran los que recortaban el salario a los trabajadores. Ustedes saben que yo haré lo que tenga que hacer para que tengan mejores salarios integrales, y eso es no tiene que ver solo con el ingreso monetario, tiene que ver con vehículos baratos, esto es parte del nivel de vida; la comida, la vivienda buena y barata (…), todo es parte del aumento integral”, concluyó el mandatario.

El TSJ certificó la II Cohorte del Programa de Formación Inicial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), certificó la II promoción de abogadas y abogados egresados del "Programa de Formación Inicial" (PFI), el cual es un requisito indispensable para optar a los cargos de jueces y juezas dentro del Poder Judicial venezolano.

El acto de entrega de certificados contó con la participación de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales; el primer vicepresidente del TSJ, Omar Mora Díaz; entre otros magistrados y magistradas de la máxima instancia judicial del país; familiares de los egresados, representantes administrativos y docentes de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Con la II promoción de egresados del PFI ya suman 599 aspirantes, entre la primera cohorte de 377 abogados egresados en el año 2009, quienes próximamente participaran en los concursos para ocupar cargos de jueces, juezas o funcionarios de distinta naturaleza dentro del Poder Judicial, además de la regularización de la titularidad de los jueces provisorios que actualmente existen; quienes tendrán la labor de llevar la justicia al pueblo venezolano.

Para la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, la justicia es uno de los fundamentos más importantes en este proceso constitucional que vive el país, "hay que esgrimir el arma de la sabiduría del conocimiento del Derecho, no solamente como una vanidad más, sino como el conocimiento profundo que nos exige el país para poder plantear las transformaciones; si no conocemos la disciplina del Derecho profundamente, no podremos establecer de acá en adelante esos cambios a que tanto aspiramos en la profundización de la restructuración del Poder Judicial", expresó durante el evento.

Esta actividad muestra el compromiso del Poder Judicial mediante el TSJ y la ENM, para la capacitación y formación en todas aquellas aristas que debe tener un juez en cualquier campo donde se desempeña. Cabe mencionar la particularidad de esta promoción, al tener entre sus egresados el componente de justicia penal militar y justicia agraria.

"La experiencia fue positiva, desde la perspectiva del Poder Judicial evidentemente hay que tomar iniciativa para romper los paradigmas y realizar los cambios, estas capacitaciones son complementos muy importante que no necesariamente se aprenden en las universidades sino que desde el punto de vista práctico tienen gran importancia para el mejor desempeño de los que van a ser los futuros jueces de la República", expresó el abogado certificado José Hecht.

(TSJ)



Chávez: hay indicios de que el PIB crecerá 3,5% en 2011

El presidente Chávez participa en un acto de entrega de autos en la Academia Militar Venezolana, en Fuerte Tiuna. Manifestó que según estimaciones del Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto crecerá 2% durante 2011, sin embargo aseguró que "hay indicios que apuntan que podría ser el doble".

"Hay señales, no definitivas, que nos permiten pensar en un crecimiento de la economía venezolana en un 3,5%", dijo. Aseguró que este crecimiento se debe a la disponibilidad de las divisas. "En comparación con el primer trimestre de 2010, este año la disponibilidad ha aumentado 12%", añadió

Señaló que este año seguirán batallando contra la inflación "especulativa". "Se ha venido reduciendo, en enero 2,7%, febrero 1,7% y marzo 1,4%", recordó.

Expresó que en áreas como transporte, alimentos y salud disminuyó la inflación. "Bueno, en Barrio Adentro no aumenta la inflación por salud, ustedes saben que el pueblo no paga por salud", manifestó.

"Se ha incrementado la demanda agregada 33% y esto se va a seguir incrementando", manifestó. Chávez indicó que dispondrán cerca de 30 mil millones de bolívares para la Misión Vivienda.

Perú y México firman Tratado de Libre Comercio






El presidente de Perú, Alan García, junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, suscriben el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, en Lima.

Wall Street cierra con ascenso del 0,27 % en el Dow Jones

Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,27 % impulsado por las compañías tecnológicas y financieras, en un día marcado por el avance de los precios de las materias primas.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas del país, sumó esta tercera sesión de la semana 32,85 puntos para acabar en 12.426,75 enteros, el selectivo S&P 500 subió el 0,22 % (2,91 puntos) para acabar en 1.335,54 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,31 % (8,63 puntos) para terminar en 2.799,82 enteros.

En esta jornada volátil, en la que antes de la media sesión Wall Street se dividía entre los avances y los retrocesos, los inversores siguieron muy de cerca la escalada de los precios de las materias primas.

El crudo de Texas subió hoy el 0,45 % pese al aumento de sus reservas en Estados Unidos durante la semana pasada y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 108,83 dólares por barril, lo que supone de nuevo su nivel más alto en dos años y medio.

Por su parte los contratos de futuros de oro más negociados en ese mercado, los de vencimiento en junio, terminaron hoy por segunda jornada consecutiva a un máximo histórico al cerrar a 1.458,5 dólares.

Los inversores finalmente se decantaron por el terreno positivo a pesar de que pocos minutos antes del cierre se conocía que Portugal ya ha pedido ayuda económica a sus socios europeos, una noticia que no pareció tener repercusión alguna sobre el parqué neoyorquino.

Los ganadores de la jornada fueron el sector financiero y el tecnológico, entre los que destacó el fuerte avance del 4,94 % de Cisco Systems -uno de los componentes del Dow Jones-, después de que se conociera que su consejero delegado, John Chambers, planea cambios en la compañía, probablemente con recortes en sus gastos.

La decisión llega después de que la empresa haya acumulado en un año una caída del 31,08 %.

Esa tecnológica lideró los avances del Dow Jones de Industriales esta jornada, donde también destacaron las financieras American Express (2,3 %) y JPMorgan Chase (2,28 %), la tecnológica Hewlett-Packard (2,21 %), el banco Bank of America (1,86 %) y la también tecnológica Microsoft (1,44 %).

En ese índice bajaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,17 %), la farmacéutica Pfizer (-0,78 %), y las petroleras Chevron (-0,61 %) y Exxon (-0,28 %), entre algunas otras.

Fuera de ese índice destacó el descenso del 5,67 % del gigante agroalimentario Monsanto, que este miércoles presentó unos resultados en los que reveló unos ingresos que no estuvieron a la altura de las expectativas de Wall Street.

Por su parte el fabricante industrial American Superconductor se desplomó el 41,84 % después de que advirtiese a los inversores que registrará pérdidas en su cuarto trimestre, mientras que en el mercado Nasdaq el videoclub "en casa" Netflix se dejó el 1,74 % a pesar de haber anunciado que ofrecerá la popular serie "Mad Men" en su catálogo de series online.

En otros mercados el dólar bajó con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,4331 dólares) ante la expectativa de que el Banco Central Europeo elevará mañana los tipos de interés en la zona euro, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 3,55 %.

EFE





Clásico es amarte:Teófilo Cubillas asegura que Alianza defenderá la casa ante la ´U´

La gloria del fútbol peruano, Teófilo el ‘Nene’ Cubillas, aseguró que Alianza Lima tiene la obligación de ganar el clásico  porque la casa se respeta y tiene mejor plantel.

Como se recuerda, el duelo entre la escuadra blanquiazul y crema se disputará el próximo 16 de abril en Matute.

"Los muchachos están invictos y por ende motivados para jugar el clásico y ganarlo. En Matute, jamás nuestro querido equipo puede caer, por más que tenga al cuadro más pintado al frente”, dijo Cubillas a la web oficial del club.

Si bien el ‘Nene’ no quiso dar el marcador del clásico del sábado 16 de abril en el recinto del Alejandro Villanueva confía que el triunfo se queda en casa.

"No acostumbro jamás cuando juega Alianza o la selección, dar un resultado, pero tengo confianza en la producción de todo el equipo, donde los de menor edad como André Carrillo, Jorge Bazán y Paolo Hurtado, tienen una brillante ocasión de ratificar sus progresos ante el rival eterno, que seguro saldrá a especular en los primeros minutos, pero la técnica debe superar a fuerza en todo lo que dure el compromiso tan esperado por la afición", comentó.

Cabe señalar que Alianza Lima es puntero del campeonato con 15 puntos. De los 7 partidos jugados ganó 4 y empató 3.





MCM da a conocer memoria y cuenta del CNE en el 2005

La diputada María Corina Machado hizo publico la Memoria y Cuenta del Consejo Nacional Electoral del año 2005.

“Logramos tener acceso por primera vez desde el ano 2005, a la memoria y cuenta del Consejo Nacional Electoral y hoy yo cumplo con mi compromiso de hacerla publica ante el país y los medios de comunicación social “, expresó la diputada.
Pulse  para acceder a la Memoria y Cuenta del CNE http://doc.noticias24.com/1104/memoriarl06.pdf

Chávez dice que es un “error” de los opositores subestimar capacidad del gobierno

El presidente venezolano, Hugo Chávez señaló este miércoles como un “error” que algunos opositores hayan subestimado la capacidad de su gobierno y el movimiento político que lidera.

“Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, si alguien cree todavía que chávez es un loco, un loquito, el arañero de sabaneta, -bueno lo soy, el arañero de sabaneta-, nosotros sabemos lo que hacemos. Yo creo que ese es uno de los errores que han cometido algunos, subestimarnos a nosotros, subestimarnos”, dijo en una transmisión en cadena de radio y televisión.

El reto de Chávez a los opositores: “Saquen su candidato, su majunche, yo los espero”



"Qué voy a andar en campaña si no tengo contendor todavía, ¿quién va a bailar todo?…Saquen su candidato, su majunche, yo los espero”, dijo este miércoles el presidente Hugo Chávez a los opositores, que todavía no definen la fecha en la que realizaran elecciones primarias para elegir al candidato que enfrentará al actual mandatario venezolano.

Dos muertos en un accidente de cazabombardero F/A-18 en California

Un cazabombardero F/A-18 estadounidense se estrelló el miércoles cerca de una base aeronaval en California (sudoeste de EE UU) y sus dos tripulantes murieron, informó el periódico Los Angeles Times.

El accidente ocurrió hacia la medianoche (19H00 GMT del martes) “en un campo cerca de la base aeronaval de Lemoore”, en California, declaró un responsable de la Marina bajo el anonimato a la AFP.

No se dio ningún detalle de las causas del accidente, informó la fuente.

Leemore es la base principal de la flota del Pacífico, y alberga 170 F/A-18. A

Chávez critica al “imperialismo en su fase de locura” que “mata y bombardea” el mundo



El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este miércoles al “imperialismo en su fase de locura”, en clara referencia a los Estados Unidos, por “matar” y “bombardear” el mundo.

Latinobarómetro: en Venezuela las personas creen que el Estado puede resolverle todos sus problemas

Latinoamérica es la región con mayor índice de desconfianza del mundo y, dentro de ella, Brasil, Perú y Paraguay son los países más desconfiados, afirmó hoy en Lima la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos.

“Somos el continente más desconfiado de la tierra y Perú es uno de los países más desconfiados”, remarcó Lagos al presentar en Lima el “Informe de Prensa – Latinobarómetro 1995-2010 Perú”.

Según la evaluación estadística, que compara los resultados obtenidos en Perú con los de otros países de la región en los últimos 15 años, el promedio de confianza interpersonal en Latinoamérica en 2010 fue de 20 % y el peruano de 14 %.

En este aspecto, Perú está igualado con Paraguay (14 %) y solo es superado por Brasil (10 %), mientras que los países con mayor confianza interpersonal son República Dominicana (31 %), Uruguay (30 %), México (26 %), El Salvador (26 %) y Argentina (24 %).

“El problema es la confianza en el prójimo”, comentó Lagos al referirse al informe, que analizó distintos aspectos de confianza, desde la interpersonal a la que hay en las instituciones o a la que se deposita en las personas que ejercen cargos.

Al referirse a las instituciones, el Latinobarómetro establece que en el promedio regional, el Gobierno y las Fuerzas Armadas obtienen la mayor confianza (45 %), mientras que la menor es para los partidos políticos (23 %) y el Poder Judicial (32 %).

En el caso de Perú, la confianza en las instituciones es menor al promedio regional en todos los casos, con excepción de la Iglesia católica y otras iglesias (67 %), mientras que el nivel más bajo lo reciben los partidos políticos (13 %) y el Congreso (14 %).

Lagos explicó, al respecto, que esto permite determinar que existe “una diferencia entre la legitimidad y la confianza, que es muy baja”.

Sin embargo, la última crisis económica ha producido “una renovación” regional de la confianza en la función del Estado para resolver problemas, y solo un 4 % cree que el Estado no puede resolver ningún problema.

El mayor porcentaje de personas que creen que el Estado puede resolver todos los problemas está en Venezuela (46 %), seguido por República Dominicana (39 %), mientras que la percepción más baja se encuentra en Costa Rica y Nicaragua (8 %) y El Salvador (3 %).


En cuanto al interés en la política, el promedio Latinoamericano es del 26 %, más alto en Venezuela (35 %) y Uruguay (34 %), y más bajo en Nicaragua (19 %) y Guatemala (17 %).

En América Latina, el 16 % afirma que la situación política “es buena”, mientras que solo el 6 % lo sostiene en Perú.

“Tenemos una clase política que no se defiende. Estos indicadores muestran la ausencia de defensa de la política”, acotó Lagos, para luego señalar que, en general, “hay un grado de cinismo e hipocresía entre la gente de América Latina que perjudica a la política”.

Según explicó, en la región se vive “en sociedad hipócritas políticamente”, ya que los ciudadanos afirman no querer participar en política, porque la consideran muy complicada (54 %), pero opinan constantemente sobre ella.

En ese sentido, añadió, “si hay alguien que es perdedor no es la democracia, sino los partidos, porque hay una política degradada”.

Al referirse a la imagen de progreso del país y la satisfacción con la vida, el Latinobarómetro señala que alcanza un 39 % de promedio regional, con un 68 % en Brasil y 67 % en Panamá, frente a un 10 % en Honduras.

En Perú, este índice bajó de un 79 % en 1995 a un 18 % en 2008, pero el año pasado ascendió a un 40 %, al mismo tiempo que la satisfacción con la vida avanza a un 55 %, al igual que el promedio regional, donde llega a un 71 %.

“No tenemos una correlación entre la satisfacción de vida y progreso; esto quiere decir que la felicidad no depende del progreso, esa es mi interpretación”, remarcó Lagos.

En ese sentido, la delincuencia es el problema más importante a nivel regional, con un 27 % en promedio, aunque en Perú es el desempleo, con un 20 % (19 % a nivel regional).

En Latinoamérica, un promedio de 21 % opina que la distribución de riqueza es justa, con un tope de 38 % en Venezuela y menor percepción en República Dominicana, Argentina y Chile (12 %).

El Latinobarómetro también señaló que la satisfacción con la economía alcanza un 30 % en Latinoamérica y un 18 % en Perú, y el apoyo a la democracia alcanza un 61 %, tanto en Latinoamérica como en Perú.

Colombia e Israel firmaron acuerdo aéreo

Las autoridades aeronáuticas de Colombia e Israel firmaron un acuerdo que permite realizar vuelos entre ambos países por parte de las aerolíneas interesadas, informó hoy la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La corporación destacó la decisión e indicó que la misma generará “mayor conectividad y posicionamiento del sector en Europa y Asia”.

“El memorando de entendimiento no limita las frecuencias entre los países y facilita los procesos de conexión en ambas naciones”, precisó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

“Es una noticia que aumenta las posibilidades del sector y de manera concreta, la de los agentes de viajes, pues disminuye los costos para el consumidor final y abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio en países de Europa y Asia“, agregó.

Anato indicó que un primer punto de conexión será Bélgica.DPA

Chávez firma Convenio para Ensamblaje de Vehículos y Autopartes

El presidente de la república, Hugo Chávez, realiza la firma de Convenio para Ensamblaje de Vehículos y Autopartes, desde el Patio de Honor de la Academia Militar del Ejército, en donde agradeció a los empresarios por esta alianza y confianza puesta en Venezuela.

La firma será con siete compañías conjuntas con empresarios venezolanos para el ensamblaje de camiones de carga, tractores, maquinaria agrícola y motos.

Chávez destacó que la constitución de las empresas es una de las propuestas del Ejecutivo para trabajar junto a los empresarios venezolano dispuestos a contribuir con el desarrollo productivo del país.

Con información de AVN.

Se registra incendio en planta de tratamiento de agua del estado Sucre



Se registra un incendio dentro de la planta de tratamiento de agua potable de Charallave, población ubicada en el municipio Bermúdez del estado Sucre. El director regional de PC, Beltrán Velásquez, informó que la situación ameritó la evacuación de unas 10 familias aledañas al sitio del siniestro. Añadió que los servicios de agua potable y electricidad fueron suspendidos. Bomberos trabajan para sofocar las llamas

Desmienten que muerte de un niño en Miranda sea a causa de AH1N1

El director de epidemiología del Estado Miranda, Miguel Viscuña, y el Director de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, desmintieron que la muerte de un niño en el estado Miranda se produjera a causa de AH1N1, tal como lo denunciaron el diputado Enrique Mendoza y el tío del infante

En el certificado de defunción del Centro Clínico Paso Real, donde fue atendido, indica que la causa de muerte es una varicela (lechina) que se complicó con un cuadro de neumonía con más de 15 días de evolución.

En medio del tratamiento, se realizó en una prueba de hisopado nasofaríngeo "rápida", dando como resultado: detectable amplificación específica de virus de Influenza A. Sin embargo, no quiere decir que se trate de AH1N1.

La causa clínica de muerte del bebé según los médicos tratantes y según la partida de defunción, fue lechina. Por lo tanto, la cifra de fallecidos por AH1N1 en el Estado Miranda se mantiene en 1 persona desde la semana pasada

Chávez participa en acto de entrega de autos en Fuerte Tiuna

Chávez destacó que la entrega de estos vehículos forma parte del concepto de la "propiedad familiar".

Anunció que el precio de venta de los carros será de 59.000 bolívares "todos los estamos vendiendo hasta con un 40% más barato" aseguró.

Durante la la entrega de 667 vehículos, el presidente resaltó que en su reciente visita a Argentina, firmó un convenio para fabricar el sistema de bombonas de gas, que serán utilizados en los vehículos, los cuales pueden funcionar con Gasolina y Gas.

Además, giró instrucciones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, para inaugurar concesionarios en los estados del país y apuntó que "estamos listos para firmar 7 empresas conjuntas como propuesta para el sector empresarial venezolano".

Firma de convenios

Las empresas Corpivensa y Tracto América firmaron convenios convirtiéndose en una empresa mixta llamada Fábrica Nacional de Tractores.




Decomisan 7 toneladas de material para explosivos en frontera colombo-venezolana

Las autoridades colombianas decomisaron siete toneladas de una materia prima básica para la producción del explosivo amonal y detuvieron a dos hombres que debían entregar la carga a guerrilleros de las FARC en la frontera noreste con Venezuela, informaron fuentes policiales regionales.

La carga era transportada en un camión que había partido de la ciudad central de Villavicencio y que fue detenido en un control carretero en Tame, localidad del departamento limítrofe del Arauca.

El comandante de la Policía Nacional en la región, el coronel William Javier Guevara, dijo a la prensa en la ciudad homónima de Arauca que en el vehículo eran transportadas siete toneladas de nitrato de amonio.

Esta sustancia es básica para producir amonal, explosivo que se obtiene de su mezcla con aceite combustible y aluminio, explicó Guevara.


"La cantidad decomisada mezclada (...) aumentaría a un total de once toneladas de explosivo amonal", agregó el jefe policial, y advirtió de que esta cantidad podía permitirles a los rebeldes "la fabricación de 20.000 minas antipersonales o veinte carros-bomba".


Guevara indicó que la carga debía ser entregada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona rural de Arauquita, localidad en la línea fronteriza con Venezuela.

En Gaceta Oficial tres designaciones a Misiones Diplomáticas en Portugal, Mozambique y Colombia

Richard Rivero, asume temporalmente como Encargado de Negocios Ad Hoc, en la Embajada de Mozambique; Mariela de Gouveia, como Jefe Interino en el Consulado General de Venezuela en Funchal y en comisión de servicio al Capitán de Navío Edgar Enrique Blanco Carrero como Agregado Militar Naval en la Embajada en Colombia

Fumigaciones terrestres y marítimas refuerzan merma de palometa peluda en Sucre

Setenta brigadas desplegadas en comunidades y manglares de la zona de Paria en el estado Sucre, trabajan en la aspersión aérea y terrestre del insecto Hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, a fin de reforzar la eliminación de esta mariposa nocturna mermada en más de un 90 %.

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa el gerente regional de saneamiento ambiental y control de endemias de la Fundación para La Salud (Fundasalud), Gregorio Alvarado, quien destacó que esta diminuta mariposa, cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana, terminó su ciclo de vuelo.

Explicó que, tras culminar su ciclo de vuelo, inicia la fase de inmadurez (colección de huevo, larvas y pupas) en los manglares para su reproducción. Sobre esta zona fueron desplegadas 17 brigadas, vía marítima, para su eliminación con la aspersión del químico Dipel (Btk).

Para combatir a las mariposas que aún se detectan en las comunidades, se activaron 57 cuadrillas, vía terrestre, para la fumigación con agua jabonosa de estos insectos presentes en los árboles.

Alvarado indicó que otras estrategias diseñadas para el combate de este insecto, son la aspersión aérea sobre 13 mil hectáreas de manglares en el territorio sucrense; cría y liberación de biodepredadores; instalación de 50 puntos de información en lugares estratégicos; atención al paciente y abordaje en comunidades e instituciones educativas.

Precisó que estas labores se efectúan de manera conjunta, por un lapso aproximado de dos meses, hasta diseñar una segunda estrategia de control y vigilancia del insecto cuya aparición es cíclica.

En materia de atención a las comunidades, dijo que han asistido 12 mil personas con la entrega de antialérgicos y lociones antiinflamatorias.

Además, han distribuido 350 mil kits preventivos en escuelas y liceos de los municipios más afectados como Bermúdez, Benítez, Cajigal, Arismendi, Mariño, Andrés Mata, Valdez y Ribero.

"Iniciamos esta semana con la fase de sensibilización para el estudiantado y comunidades, a fin de ir contribuyendo la mayor eliminación de larvas para que así, en la fase de vuelo (del insecto) tengamos una disminución considerable de presencia de esta mariposa en los diferentes municipios", añadió.

Por su parte, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), comisario Beltrán Velásquez, indicó que el Ejecutivo regional aprobó un millón 100 mil bolívares para la vigilancia y control del Hylesia metabus.

En esta primera fase, fueron entregados 215 mil bolívares a Fundasalud, para la eliminación de este insecto en su ciclo larvario.

(AVN)

Reinaugurada Unidad Odontológica Dr. Pedro Iturbe en Caricuao

La jefatura de Gobierno del Distrito Capital, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, reinauguró este miércoles las modernas instalaciones de la Unidad Odontológica Doctor Pedro Iturbe, en la populosa parroquia de Caricuao de Caracas.

La titular de Salud, Eugenia Sader destacó que todos los equipos odontológicos son completamente nuevos. El centro ofrece odontología especializada, endodoncia, periodoncia y estética dental.

Además cuenta con una sala de cirugía odontológica con rayos X. Asimismo se ofrece atención primaria, secundaria y recuperación estética.

Entretanto, Jacqueline Faría, jefa del Distrito Capital, indicó que hay 18 ambulatorios que se han recuperado después de 30 y hasta 50 años sin ser atendidos.

Subrayó que se ha hecho una inversión de 32 millones de bolívares del presupuesto del Gobierno del Distrito Capital, en 18 diferentes ambulatorios.

Resaltó que a través del ministerio se ha otorgado equipamiento de alta tecnología para los centros asistenciales integrales, de manera de optimizar la atención primaria y garantizar la gratuidad de la salud.

Refirió que mediante el diagnóstico del Ministerio para la Salud han determinado cuáles son los primeros ambulatorios que se deben recuperar.

Hizo la salvedad de que la mayoría de los módulos de Barrio Adentro ya está recuperada, "y ahora la meta es rescatar la totalidad de los 76 ambulatorios para que la salud en Caracas sea de primera".

Por su parte la ministra de Salud, mencionó que para la atención al pueblo Caricuao cuenta con cinco ambulatorios, una clínica popular, un materno infantil, 52 consultorios populares, tres centros de diagnóstico integral (CDI), tres salas de rehabilitación integral y tres ópticas populares.

(VTV)











Afiuni renueva veto a juez que cree parcial a favor de Chávez

La magistrada venezolana María Afiuni, en prisión domiciliaria a la espera del inicio de un juicio en su contra por aparente complicidad en la fuga de un empresario acusado de fraude, renovó hoy su veto al juez que debe juzgarla.

“Todo sigue igual, por lo que la magistrada María Lourdes Afiuni se presentará mañana en acatamiento a la decisión de que así debe hacerlo cada semana, pero no concurrirá al inicio del juicio que ahora comenzará el 14 de abril y no mañana como se dijo inicialmente”, declaró a Efe Nelson Afiuni, hermano de la jueza.

La jueza fue detenida en diciembre de 2009 acusada por la Fiscalía de liberar y facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido a su vez en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.

Alí José Fabricio Paredes, el juez a cargo del juicio contra su colega Afiuni, ha sido vetado por esta que lo acusa de no ser imparcial y de manifestar su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a su proceso revolucionario.

Chávez denunció en diciembre de 2009 que la liberación de Cedeño fue planificada por abogados del empresario, la jueza Afiuni, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal del caso, en la cual se le liberó para que saliera por una puerta secundaria del tribunal.

“Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!”, dijo Chávez durante un acto en el cual la llamó “bandida”, lo que sus opositores interpretan como una indebida interferencia del Ejecutivo en el Judicial.

El caso concitó por ello la atención de varias instancias internacionales, entre ellas el Senado español, que en marzo pasado instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que gestione que diplomáticos españoles y de la Unión Europea visiten a la jueza y actúen como observadores en el juicio en su contra.

Tras poco más de un año en prisión, el juez concedió a su colega el beneficio de la prisión domiciliaria a partir del pasado 8 de febrero, aunque adicionalmente le prohibió dar declaraciones a los medios y le ordenó presentarse en su despacho una vez a la semana.
EFE
Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta responsabilidad en la evasión de Brayan Velazco, integrante de la banda delictiva “Los Invisibles”, hecho ocurrido el 21 de octubre en el estado Guárico.

En la audiencia preliminar, los fiscales 3° y 17° de esa jurisdicción, Ángel Moncado y Justo Flores, respectivamente, ratificaron la acusación contra Hernan Tenias Guerra, Juan Carlos Soto, Miguel Angel Muñoz Ferreira, Adolfo Toro Bandres, Junior Carrillo Báez y Omar Medina López.

Los seis efectivos fueron acusados por la presunta comisión del delito de evasión favorecida por funcionario público, previsto y sancionado en el Código Penal.

El Tribunal 1° de Control de ese estado, luego de escuchar los alegatos expuestos por las partes, admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento de los seis hombres.

De igual manera, la instancia tribunalicia dictó para los presuntos responsables medidas cautelares, las cuales consisten en presentarse cada 15 días ante el citado Tribunal, hasta tanto se realice la audiencia de juicio.

El hecho ocurrió el 21 de octubre, cuando funcionarios del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una llamada telefónica por parte de un funcionario de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), a través de la cual que se les informó que al momento de pasar la lista diaria, notaron la ausencia de Brayan Velazco.

Posteriormente, una comisión del Cicpc se trasladó al mencionado centro penitenciario para realizar la respectiva investigación. Una vez en el lugar, funcionarios del referido recinto fueron entrevistados y manifestaron que, de acuerdo con las investigaciones internas, se presume que la fuga se habría realizado el 19 de octubre, pero se percataron de lo ocurrido el día 21 en horas del mediodía.

Asimismo, se logró constatar que no existía rastros de violencia en la estructura de las instalaciones de la Penitenciaría, motivo por el cual Velazco habría salido del penal, con el conocimiento y asistencia de los funcionarios que resguardaban el recinto.