Lo Último

.

.

jueves, 7 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE ABRIL

El CSE de Nicaragua avala candidatura presidencial de Daniel Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio su visto bueno este jueves sobre la candidatura presidencial del actual mandatario de ese país centroamericano, Daniel Ortega, quien se presentará en las elecciones del próximo 6 de noviembre para su reelección.



En una rueda de prensa efectuada en Managua (capital del país), el titular del CSE, Roberto Rivas, leyó el acuerdo que permitió la postulación de Ortega.


"Ortega se podrá presentar en los comicios junto a compañero de fórmula, el general retirado Omar Hallesleven, ambos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", reseñó el texto que próximamente será publicado en la Gaceta Oficial de ese país junto a las otras candidaturas oficiales.

El vocero precisó que "este acuerdo está escrito en piedra, surte efecto (desde hoy, este jueves) y ya no hay marcha atrás", a la vez que también señaló que la resolución del organismo no admite ningún recurso ulterior por tratarse de una materia electoral.

En cuanto a los otros candidatos de los comicios, las fuentes locales indicaron que por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se postuló el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado y ex canciller Francisco Aguirre.

También se sumaron, por la Alianza por la República (APRE), el ex ministro de Educación Miguel Ángel García y la líder religiosa Elizabeth Dávila.

Por el Partido Liberal Independiente (PLI) estarán el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y el ex sandinista Edmundo Jarquín.

En tanto, el diputado y ex dirigente de la "contra" (antisandinistas) Enrique Quiñonez y la diputada ante el Parlacen Diana Urbina, se inscribieron representados por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En relación a la candidatura de Ortega, los magistrados electorales coincidieron en afirmar que el actual gobernante es apto para ser candidato presidencial.

El argumento para la decisión fue la sentencia dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado septiembre, cuando el ente judicial decretó como inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Ante esto, el pasado 4 de abril, los jueces electorales, que también rechazaron impugnaciones del PLI y ALN contra la postulación de Ortega, ordenaron que la candidatura "se declarara oficial".

El pasado 18 de marzo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió su candidatura oficial para optar por la reelección presidencial en los comicios que el próximo 6 de noviembre se realizarán en el país centroamericano.

El líder fue acompañado por su esposa, Rosario Murillo y por gran cantidad de personas que le manifestaron su apoyo.

Paralelamente, ese día, hubo también una multitudinaria marcha de jóvenes que reforzaron ovaciones al mandatario porque "impulsa un proyecto revolucionario que incluye a las mayorías".

En este sentido, el pasado sábado, miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua para manifestarse a favor de la paz mundial y también para mostrar satisfacción con la Revolución Sandinista, que "vino a dar el respaldo a todos los que eran excluidos", expresó uno de los asistentes al evento.

(TeleSUR)

“Con la creación de la Misión AgroVenezuela cambiaremos el modelo de producción capitalista”

Durante la edición especial del programa “Despertó Venezuela” desde el Boulevar de Bellas Artes, en un mercado a cielo abierto, participó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Apure, Orlando Zambrano.

A juicio del Diputado, “el Gobierno bolivariano está haciendo un esfuerzo enorme por saldar una deuda histórica que ocurrió en el campo y la sociedad venezolana”.

“Con la creación de la Misión AgroVenezuela podremos cambiar el modelo de producción que heredamos en la cuarta república, que tenía un corte capitalista. Debemos apuntar a la creación de un modelo de producción de carácter socialista”, destacó el Parlamentario.

Asimismo sostuvo que la misión AgroVenezuela, que agrupa a casi 600.000 campesinos, cambiará el sistema de producción de alimentos capitalista e impulsará un modelo socialista amigable con el ambiente, que garantizará la soberanía alimentaria.

En otro punto, Zambrano explicó que la crisis alimentaria mundial tiene como causa “la voracidad del modelo capitalista que ha generado un desorden climático”.

“Nosotros tenemos que transformar el modelo agrícola de corte capitalista agro-tóxico, para la consolidación de un modelo agrícola, donde se considere el papel fundamental que cumplen los campesinos y campesinas“, propuso.

Acentuó en la necesidad de implementar un sistema productivo saludable con el ecosistema que también promueva la organización de los trabajadores de la tierra, lo que permitirá incrementar la producción de alimentos en beneficio de todos los venezolanos.

Con información de “AVN”

Japón pide menos sensacionalismo sobre crisis nuclear

El Gobierno japonés pidió hoy a los medios extranjeros que eviten el sensacionalismo a la hora de informar sobre el accidente nuclear de la planta de Fukushima, alegando que algunas noticias se han basado en datos incorrectos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Chiaki Takahashi, dijo hoy que algunas noticias en la prensa internacional sobre la crisis de Fukushima han sido "excesivas" y por ello las misiones diplomáticas de Japón han pedido a las compañías responsables que las corrijan y sean más rigurosos.

Según Exteriores, algunos medios y tabloides se han centrado en el peligro que supone la radiación que emana de la central nuclear utilizando proyecciones "exageradas".

Recuerda que hasta han difundido informaciones erróneas, como que Tokio Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, ha contratado a vagabundos para realizar las tareas más peligrosas en Fukushima.

Otro de los ejemplos criticados por Japón son informaciones en las que se hablaba de empleados de TEPCO hallados muertos en la central que algunos periódicos daban a entender perecieron por los altos niveles de radiación, cuando en realidad fallecieron por el tsunami del 11 de marzo.

Takahashi pidió a la prensa que informe de manera más "calmada" para no aumentar la preocupación en el mundo por la crisis nuclear y no perjudicar a las importaciones de productos japoneses.

Por otra parte, la Embajada británica retiró hoy su aviso de no viajar a Tokio a menos que sea necesario, ya que los esfuerzos para controlar la planta están reduciendo el riesgo, aunque mantiene su recomendación de no desplazarse a menos de 80 kilómetros de la central.

Tokio se encuentra a unos 240 kilómetros de distancia de la central de Fukushima y en todo momento el Gobierno japonés ha dicho que es seguro permanecer en la capital.

EFE

Terremoto sacudió Veracruz en México

Un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Veracruz en México, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se registró a las 08.11 (hora mexicana) y causó alarma entre la población que buscó las calles.

El sismo se registró a 57 kilómetros de Las Choapas, a 79 kilómetros de Agua Dulce en el estado de Veracruz.

El terremoto tuvo una profundidad de 167.4 kilómetros, según la información del USGS.



Fuerte sismo castiga la costa este de Nueva Zelanda

Japón no es la única nación que tembló hoy. Un fuerte sismo de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de Nueva Zelanda sin conocerse hasta el momento algún riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que dicho temblor se registró a las 07:16 de la noche (hora local) y encontró epicentro 247 kilómetros al Este-Sureste de Wellington, capital neozelandesa.

Hasta el momento no se conoce de daños humanos ni materiales.

Más temprano, un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter afectó la zona devastada por el movimiento aún más agresivo del 11 de marzo pasado, mientras un sismo de 6.5 grados alarmó a los mexicanos en Veracruz.

Fuerte temblor sorprendió esta tarde a Honduras

Este es un día de sismos. Luego de Japón, México y Nueva Zelanda, un movimiento telúrico de 5.0 grados en la escala de Richter remeció esta tarde al país centroamericano de Honduras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor se registró a las 15:06 hora local y encontró epicentro 16.2 kilómetros de profundidad a 167 kilómetros del Nor-Noreste de la ciudad de Trujillo.

Hasta el momento no se conoce de daños materiales ni humanos y si representa peligro de tsunami.

Más temprano, un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter sorprendió a los castigados habitantes de la costa noreste japonesa y después, un sismo de 5.1 grados sacudió la costa este neozelandesa.





ONU pide el cese temporal de las hostilidades en ciudad libia de Misrata

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó hoy de la maltrecha situación humanitaria que atraviesa Misrata y pidió el cese temporal de las hostilidades en esa ciudad libia para proteger a las personas atrapadas en ella y facilitar la llegada de alimentos y medicinas.

Amos se mostró "muy preocupada" ante la situación que viven las personas atrapadas en Misrata, entre las que se encuentran empleados inmigrantes que, debido a la lucha armada que vive la ciudad, son incapaces de huir del lugar y cobijarse en lugares más seguros, explicó en un comunicado.

"Ahora nos encontramos en un momento en que la capacidad de movimiento de las personas es un asunto de vida o muerte. Necesitamos un cese temporal de las hostilidades en la zona para que la población pueda colocarse fuera del peligro si así lo deciden", aseguró la subsecretaria general.

Para Amos, la situación sobre el terreno es "crítica para un gran número de personas que necesitan inmediatamente comida, agua potable y ayuda médica de emergencia".

"Naciones Unidas tiene abastecimientos preparados y un cese temporal de las hostilidades nos permitiría facilitar esas provisiones a las personas que los necesitan desesperadamente", añadió.

Misrata, una ciudad con una población de 300.000 habitantes, ha sido escenario de enfrentamientos continuos entre las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi y los opositores rebeldes durante más de 40 días que han dejado centenares de muertos y heridos.

Además, son miles las personas que se encuentran atrapadas en esa población a 210 kilómetros al este de Trípoli, entre las que se incluyen ciudadanos extranjeros, refugiados y también libios, que quieren abandonar la ciudad, pero no pueden hacerlo mientras continúen las hostilidades.

EFE









Papa Benedicto XVI envía bendiciones al pueblo peruano

El Papa Benedicto XVI envió su bendición apostólica al pueblo peruano y deseó a todos un camino de progreso material y espiritual en un clima de paz y concordia para este tiempo de Cuaresma.

A través del cardenal Juan Luis Cipriani, quien se encuentra en Roma para asistir a la Reunión Plenaria de la Comisión para América Latina, el Papa recogió también las señales de afecto y cercanía del pueblo peruano hacia su persona.

El Sumo Pontífice recibió en audiencia privada el jueves pasado al también Arzobispo de Lima y Primado del Perú, enterándose en tal reunión del proceso electoral en ciernes.

En tal sentido, Benedicto XVI envió sus bendiciones al país en su calidad del más alto representante de la Iglesia Católica.

Candidatos presidenciales cierran sus campañas con miras a Elecciones



Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda y Alejandro Toledo invocan los votos del electorado mediante apoteósicos mítines que realizarán en diversos puntos de Lima.

Protesta de trabajadores en Bolivia por aumento salarial







Trabajadores fabriles y de la salud, mineros y profesores de universidades bolivianas protestaron este jueves en el centro de La Paz. Exigen al presidente Evo Morales un incremento salarial general mayor al 10 % que decretó para algunos sectores.

Asegura que el gobierno de Chávez ha hecho grandes cambios en las universidades

El coordinador nacional de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Héctor Rodríguez Castro, durante su participación en el programa Mesa de Análisis, transmitido por Unión Radio, hizo referencia a la evolución del modelo universitario del país, asegurando que actualmente se ha observado grandes cambios gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana.

Recalcó que el aumento de la matricula universitaria es una de las muestras más importante que tiene el desarrollo universitario del país.

En este sentido, destacó que actualmente se tiene una visión de universidad que forma e investiga para el país “una universidad es buena en la medida que se da respuestas a los problemas de la sociedad venezolana”. Para Rodríguez, hay más universidades que las públicas con trayectoria, destacando que la Unefa se han hechos investigaciones para el pueblo venezolano.

De igual forma, el coordinador nacional de la JPSUV, reiteró que el debate universitario no es entre dos polos, “hay que debatir, ir debatiendo con todos los sectores, el tema universitario amerita un debate profundo, sin muchísimos temas, pero si se está dando el debate aunque algunos actores estimen que no se ha dado”.

Rechazó los estudios que colocan la educación venezolana debajo de muchos otros países, por supuesta baja calidad, “la universidad venezolana es buena, si tiene capacidad de dar respuestas, si nos ayuda a pasar de la dependencia del petróleo a una economía diversa”.

Asimismo, rechazó que se califiquen de “piratas” los profesionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, las misiones y la Unefa. Para Rodríguez, es necesario la inclusión del pueblo en las universidades. “No se esta politizando el tema, se está partidizando, es una precisión filosófica”.
JPSUV

Ley Contra la Discriminación Racial será aprobada en mayo

La Directiva de la Asamblea Nacional aspira que en mayo, en el marco de la celebración del mes de la afrovenezonalidad y Año Internacional de la Afrodescendencia, se apruebe este proyecto de ley para superar algunos escollos y matices que han creado divergencia e intolerancia en el seno de la sociedad venezolana”.

Así lo informó el presidente de la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes, diputado Modesto Ruiz.

Aclaró que este instrumento jurídico no sólo protegerá y atenderá a la población vulnerable, sino que promoverá medidas y mecanismos orientados a la formación de la concienciación del pueblo, sobre el reconocimiento respeto a la diversidad cultural, su valoración como característica enriquecedora y propia de la sociedad venezolana.

Modesto Ruiz dijo que esa ley tiene por objeto establecer los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, grupo de personas, autoridades públicas, privadas, instituciones nacionales, públicas y privadas, organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Explicó que todos estos derechos, deberes y libertades están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Agregó que el texto tiene carácter orgánico, porque obedece al artículo 203 de la Carta Magna, al desarrollar principios constitucionales, especialmente en materia de derechos humanos.

“Esta ley es una medida positiva para dar cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna procurando la justicia social, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz, eso sí, reconociendo la diversidad cultural que ha constituido ancestralmente la venezolanidad”, refirió Ruiz.

Vía “Asamblea Nacional”

Escándalo lésbico estremece Iglesia católica chilena

La Iglesia católica chilena amaneció hoy sacudida por las denuncias de abusos lésbicos contra una monja que dirigía uno de los colegios de niñas más elitistas del país.

Las acusaciones contra la madre superiora Isabel Lagos, que la jerarquía católica envió a recluirse a Alemania semanas atrás, fueron hechas por una exalumna de Las Ursulinas, hoy profesora de ese establecimiento.

“Una vez (a los 12 años) ella me dio un beso en la boca y ella a eso lo llamó regalos de Dios y (me dijo) que eso en realidad era algo sólo de nosotras dos porque nadie más lo iba a entender”, dijo Mónica Salinas a la televisión estatal.

El relato, en el que la mujer no dejó de expresar su cariño por la religiosa, es parte de una serie de denuncias contra Sor Paula, pero que hasta ahora sólo referían a maltratos.

“Yo sentía que iba creciendo en mi encuentro con Dios (…) y que no podía venir nada malo de ella si me mostraba a Dios, no podía caber ningún cuestionamiento”, agregó Salinas.

La profesora, quien dijo que no denunciará los hechos formalmente a la Justicia, agregó que la relación concluyó cuando ella cumplió 15 años, aunque siguió teniendo amistad con la religiosa.

“Cuando a mí me dieron mi primer beso, ella encontró que eso había sido super malo. Me hizo sentir super culpable por mi primer beso y dijo que en el fondo ya los regalos de Dios no podían ser porque yo había manchado eso con el beso a un hombre”, evocó.

“Hoy me siento casi siendo traidora al hablar”, confesó luego Salinas.

La denuncia, la primera de su tipo en Chile encuentra a la Iglesia católica de este país en su peor crisis en décadas, después de que surgieran también denuncias por abusos sexuales y negligencias que enlodan a obispos y cardenales.

Un reciente fallo de El Vaticano contra el sacerdote Fernando Karadima, formador de cinco obispos, destapó historias y críticas que revelan la existencia de abusos por décadas, como en Boston.

La condena contra Karadima, acusado de abusar de menores y adultos además de imputado de violar la confesión, sembró la duda de si hay más religiosos implicados en las denuncias que datan de 1984.

El caso de Sor Paula abrió las dudas hacia las religiosas, hasta ahora lejos de los escándalos que incluyen incluso el caso de un sacerdote que tenía una hija y la violaba.

En el trasfondo del problema está la duda de si había o no una red de protección e incluso complicidad en torno a Karadima y otros religiosos.

Consciente de todo ello, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati admitió que la crisis “ha dañado a toda la Iglesia”, añadiendo que en ella no hay espacio para los abusadores.
DPA

Sistema antimisiles israelí intercepta por primera vez un cohete de Gaza

El nuevo sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome interceptó, por primera vez, un cohete palestino disparado desde la franja de Gaza, encima de la ciudad israelí de Ashkelon (sur), constató un fotógrafo de la AFP.

Una fuente de la seguridad confirmó que el nuevo sistema operativo destruyó por primera vez un cohete.

El ejército israelí empezó a desplegar el 27 de marzo baterías del sistema Iron Dome en el sur de Israel, alrededor de la ciudad de Ashkelon, al norte de la franja de Gaza, y en la región de Beersheva, la capital del desierto del Néguev, tras unos disparos de cohetes desde Gaza.

Con este sistema, de concepción israelí, se prevé poder destruir los cohetes de un alcance de entre 4 y 70 km lanzados desde Gaza. Cada batería tiene un radar de detección y seguimiento, un programa informático de control de los disparos y tres lanzadores, equipados cada uno con 20 misiles interceptores.

AFP

Vegas cerró par de cancha en su debut en Augusta, a 7 golpes del líder

El bastonista criollo Jhonattan Vegas, uno de los 19 debutantes en el certamen Masters de Augusta 2011, inició con 72 golpes y quedó par con la cancha en el primer Grand Slam del Tour de la PGA, ocupando el sitial 31 de la general, a siete golpes del líder.

El venezolano Vegas se ganó el cupo de enfrentar a los grandes golfistas del mundo, tras haber alcanzado su boleto al ganar el Bob Hope Classic en enero pasado.

El Torneo de Augusta se lleva a efecto en Georgia y el monaguense Vegas firmó una tarjeta de 72 golpes, es decir, finalizó par con la cancha, a siete golpes del líder, el norirlandés Rory McIlroy; para ocupar la casilla 31.

El campeón defensor, el estadounidense Phil Mickelson terminó en el puesto 13, y el afamado Tiger Woods en el lugar 23.

Los otros latinos en el torneo, el colombiano Camilo Villegas culminó ubicado en la posición 13, mientras que el argentino Ángel Cabrera, ganador en el 2009, está en el sitial 23

TSJ declaró improcedente amparo cautelar solicitado por Globovisión

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente un amparo cautelar solicitado por Globovisión en referencia a las propagandas que conforman la campaña “En Defensa de la Propiedad”, ofrecida por los anunciantes Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Esfuerzo (Asoesfuerzo).

Lea la nota de prensa completa a continuación:

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político Administrativa y ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró improcedente la acción de amparo cautelar interpuesta por Globovisión, contra una Providencia dictada por la Dirección General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el 3 de julio de 2009.

Se trata del recurso de nulidad, interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, por Corpomedios G.V. Inversiones, C.A. (Globovisión), los ciudadanos Guillermo Zuloaga Núñez y Alberto Federico Ravell, contra la Providencia PADSR-1.427 dictada por la Dirección General de Conatel, de fecha 3 de julio de 2009.

La referida Providencia acordó una medida cautelar que ordena a Globovisión la suspensión de las propagandas que conforman la campaña “En Defensa de la Propiedad”, ofrecida por los anunciantes Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Esfuerzo (Asoesfuerzo), por la presunta infracción de la disposición contenida en el numeral primero del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Dictamen del Máximo Tribunal del país

Al pronunciarse la Sala del Alto Tribunal del país acerca de la medida cautelar de amparo constitucional solicitada, indica la sentencia entre otros aspectos, que la autoridad administrativa en uso de las facultades que le asisten para el control, supervisión y regulación del sector, consideró que la difusión de tales propagandas podría atentar contra la democracia, la paz y los derechos humanos, valores éstos que se encuentran previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Agrega la sentencia del TSJ que “al margen de los alegatos de mérito planteados por la accionante y entre los cuales figura el cuestionamiento que realiza a la constitucionalidad del citado artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, esta Sala concluye que en esta fase del proceso no resulta procedente el estudio de tales argumentos y en consecuencia, no se encuentra acreditada la apariencia de buen derecho invocada por los recurrentes.”

Asimismo indica la sentencia del Máximo Juzgado que el hecho de que no se sigan trasmitiendo las propagandas que conformaban la campaña “En Defensa de la Propiedad” no implica que quienes interpusieron el recurso de nulidad no puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión por otros medios.

En base a lo referido la Sala Político Administrativa declaró improcedente el presente amparo, por cuanto no se cumplió con uno de los requisitos concurrentes, necesario para la procedencia de este tipo de protección cautelar.

Sobre la medida de suspensión de efectos solicitada, la Sala del Alto Juzgado, señala en su sentencia, que los fundamentos esgrimidos para invocar la referida tutela cautelar son los mismos que se utilizaron para solicitar el amparo cautelar requerido, con lo cual es necesario reproducir todas las consideraciones efectuadas en ese sentido, siendo declarada también improcedente tal petición.

Sismo de este jueves en Japón dejó dos muertos y más de 100 heridos

Dos muertos y un centenar de heridos dejó el sismo de magnitud 7,1 que golpeó este jueves el noreste de Japón, arrasado hace un mes por un terremoto y un tsunami gigantesco, anunció este viernes la televisión pública NHK.

Una mujer de 63 años, que requería asistencia respiratoria, falleció en la prefectura de Yamagata, según la Agencia, que no precisó la edad ni sexo de la otra víctima.

El sismo generó una alerta de tsunami lanzada y fue levantada poco antes de la 01H00 del viernes (jueves a las 16H00 GMT) por la agencia meteorológica japonesa, anunció el canal de televisión pública NHK.

Además, el centro de estudios geológico de Estados Unidos rebajó la magnitud inicial del sismo de 7,4 a 7,1.

"La alerta de tsunami fue levantada a las 00H55", anunció la agencia en su página web.

La agencia anunció que las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi debían evacuar hacia lugares más elevados en previsión de olas que pudiesen alcanzar dos metros.

A su vez, el servicio de geofísica de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo fue registrado a las 23H32 (14H32 GMT) con epicentro a 66 km al este de Sendai y a una profundidad de 25,6 km.

El sismo y el tsunami del 11 de marzo causaron más de 27.000 muertos y desaparecidos, según la policía

No hubo colapso ni crisis eléctrica en Venezuela

En Venezuela no existe colapso ni crisis del Sistema Eléctrico Nacional, sino que se registró un caso puntual, que hizo interrumpir el servicio por un par de horas. Así lo puntualizó Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República, al explicar que un incendio forestal sobrecalentó las líneas de transmisión.

Durante el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el funcionario indicó que se están haciendo esfuerzos para que este viernes el sistema eléctrico se desenvuelva con normalidad.

Jaua también reconoció la madurez y la rápida respuesta del sistema de contingencia en todo el territorio nacional.

Además, explicó que el racionamiento anunciado para este jueves será por sectores, es decir, se generará en algunas urbanizaciones y barrios, y no en todos los municipios y localidades. "Son sectores seleccionados por los despachadores regionales", apuntó.

El Vicepresidente indicó que actualmente se hace un despliegue policial preventivo.

Solicitarán al senado de Paraguay ingreso de Venezuela al Mercosur

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ampliará el debate para solicitar al senado de Paraguay, el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Según, el presidente del Parlatino, diputado, Rodrigo Cabezas, el próximo 11 de mayo se someterá a debate el proyecto de acuerdo, para realizar la respectiva solicitud y espera que sea aprobada por unanimidad, por ser un tema de interés nacional.

Dijo que efectuarán un encuentro con el Canciller de la República, Nicolás Maduro, para "que se pueda informar de los aspectos técnicos y políticos de la negociación". Asimismo, iniciarán diálogos con algunos sectores de la vida nacional para que se produzca una sola posición.

Cabezas argumenta que de ingresar Venezuela al Mercosur tendrá beneficios como: acceder a un conjunto de bienes más económicos, ya que "son acuerdos que suponen aranceles muy bajos".

Por su parte, el diputado de la Mesa de la Unidad, Timoteo Zambrano, aunque no dejó claro si aprobarían la petición de ingresar a Venezuela al Mercosur, calificó como -positivo- el debate sobre este tema.

En relación a las críticas que han surgido desde el Parlamento paraguayo, al manifestar que no aprobarán el ingreso de Venezuela al Mercosur, hasta tanto no haya democracia en el país. El diputado Rodrigo Cabezas, señaló que tanto en el Parlatino y en la Asamblea Nacional se evidencian las distintas fuerzas políticas, lo que demuestra la participación y la democracia.
(RNV)

El Troudi: restablecido el servicio en el Metro de Caracas

Haiman El Troudi informó sobre las 5 de la tarde que el servicio del Metro de Caracas se encuentra restablecido en todas sus líneas. Asimismo, indicó que el sistema de Metrobús se encuentra operativo.

Los caraqueños que habitualmente utilicen el Metro de Caracas, “puede dirigirse a su estación de costumbre, allí va encontrar el servicio funcionando, los trenes están circulando”, aclaró El Troudi.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a tomar las previsiones necesarias, según el destino “para garantizar que desde la salida del Metro de Caracas, hasta su lugar de residencia, puedan efectuar una conexión satisfactoria”. 

Así mismo, informó que toda la flota del Metrobús está operativa para facilitar la movilidad a la población, como se acostumbra en estos casos.

Jaua pide “disculpas” por el “incidente” eléctrico de este jueves y alaba “madurez” del pueblo


Hay que impulsar la comunicación alternativa para luchar contra desinformación de EEUU

En el desarrollo del "Foro Continental Comunicación para Vencer al Imperio", que se celebra en el Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, los periodistas Rodolfo Muñoz (Ecuador), Ariel Magirena (Argentina), y el catedrático venezolano, David Hernández, coincidieron en la necesidad de crear mecanismos de comunicación para contrarrestar las campañas desinformación que adelantan los medios de comunicación de Estados Unidos.

El Periodista ecuatoriano Rodolfo Muñoz recuerda que él fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN, durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, hecho suscitado el 30 de septiembre de 2010, y que tuvo que renunciar debido a la censura, a la manipulación grosera y parcializada impuesta por los directivos de ese medio de información, a favor de los golpistas.

Dijo que actualmente existe un problema ético en el gremio periodístico, dado por la extrema sumisión del periodista a los lineamientos impuestos por los medios privados, que buscan defender los intereses del capitalismo.

Indicó que en estos momentos hay una crisis de credibilidad en los medios de comunicación, a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos años se han visto reportajes e informaciones publicadas que en ocasiones resultan falsas.

Al referirse a TeleSUR, el comunicador ecuatoriano dijo que "es un gran esfuerzo, pero no es suficiente", porque este ejemplo debería de multiplicarse en toda América Latina, para neutralizar la visión extranjerizante que quiere imponer el imperio.
El caso en Argentina:
Por su parte, el periodista argentino, Ariel Magirena, enfatizó su critica a los grandes medios de comunicación de la región, especialmente al grupo Clarín de Argentina, que es un conglomerado que no sólo monopoliza la parte informativa, sino también académica, donde trata imponer un "pensamiento único" en defensa del capitalismo y la propiedad privada.

Recordó que cuando se habla de la influencia de los medios de comunicación, estos no se refieren únicamente a la radio, televisión y prensa, sino también hay que tomar en cuenta el denominado la red social de Internet, principalmente, los denominados buscadores.

En este sentido, propuso a los gobiernos latinoamericanos unirse para crear un buscador propio, que sea la expresión del pueblo latinoamericano, con la intención de contrarrestar la influencia cultural foránea que nos llegan a través de mecanismos como Google, yahoo, entre otros.
Medios privados venezolanos como agentes del imperio:
El catedrático venezolano, Daniel Hernández, hizo referencia a los documentos públicos de los organismos de defensa de Estados Unidos, en los cuales hacen referencia a la necesidad de impulsar e implantar su modelo capitalista a todo el mundo.

Criticó a los medios informativos privados, tanto venezolanos como internacionales, porque querer imponer un pensamiento dirigido a defender la empresa privada y el capital, donde se ignora la "palabra solidaridad y el ser humano".

Esta actividad, auspiciada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, la ONG "Periodista por la Verdad" y Movimiento "Periodismo Necesario", seguirá mañana viernes 08 de abril, con las intervenciones del director de Radio Globo de Honduras, David Romero; el catedrático venezolano, Roberto Hernández Montoya y los periodistas de Bolivia, Fortunato Esquivel, de Venezuela, Asalia Venegas y Tania Díaz; así mismo se dará lectura al "Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio".
(MPPRE/VTV)

Cortes eléctricos no durarán más de 20 minutos





El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció este jueves en un breve contacto con la televisora estatal las entidades del país en los que se racionará la electricidad, medida anunciada pasadas las 6 de la tarde de hoy para enfrentar el apagón de hoy.

Presidenta argentina recibe a la sucesora de Kirchner frente de la Unasur


La mandataria argentina, Cristina Fernández, recibió este jueves en su despacho a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, sucesora del expresidente Néstor Kirchner al frente del bloque regional Unasur.

Fernández y la excanciller colombiana mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, sede del Gobierno, en el que participó también el vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, informó el portal de medios de 
Presidencia, que no dio mayores detalles de la reunión.

Previamente, Mejía se había reunido con el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, con quien repasó los preparativos para la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), organismo creado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que será inaugurado en mayo en Buenos Aires, según precisó la cartera en un comunicado.

La secretaria general de la Unasur visitó también la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, centro cultural inaugurado en febrero en el edificio que había sido elegido para albergar la sede del bloque regional, proyecto que quedó truncado con la muerte del exmandatario, quien falleció el pasado 27 de octubre por un paro cardiaco.
Mejía fue elegida en marzo junto al ministro venezolano de electricidad, Alí Rodríguez, para rotar la Secretaría Ejecutiva de la Unasur en los próximos dos años, ante la falta de consenso para decantarse por un solo candidato para reemplazar a Kirchner. EFE

Santos informó a Obama que Makled será extraditado a Venezuela. Barack respondió “muy bien”

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la decisión de su país de extraditar al narcotraficante Walid Makled a Venezuela, en la reunión que sostuvieron este jueves en la Casa Blanca.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre si habían conversado del tema y qué le había respondido Obama, Santos dijo que el mandatario estadounidense le dijo que “muy bien”.

Santos dijo que Obama entendió que tiene “que haber unos requisitos legales dentro del Estado de derecho”, igual que en Estados Unidos.

Santos se encontraba de visita en Washington donde lanzó junto a Obama un plan de acción para destrabar el Tratado de Libre Comercio, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense desde 2006.

El mandatario colombiano afirmó el miércoles en una entrevista que extraditará al narcotraficante venezolano Makled a su país de origen, y no a Estados Unidos, que también lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas.

En ese momento, Santos explicó que en su permiso de extradición, la Corte Suprema ratificó que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura, y lo cargos de homicidio en Venezuela son “de mayor envergadura que el narcotráfico”.

Makled, de 47 años, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

El narcotraficante ha dicho que tiene en su poder videos y otras pruebas de la implicación de altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en las actividades que él llevaba a cabo.AFP

Una masiva falla eléctrica deja sin luz a Caracas y a numerosos estados del país

Una masiva falla eléctrica se ha producido alrededor de las 3 de la tarde afectando a la ciudad de Caracas y a numerosos estados de Venezuela.
Entre los estados que se encuentran sin electricidad se encuentran el estado Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Táchira según los reportes que se han recibido hasta el momento.

La falla eléctrica ha interrumpido también servicios de comunicaciones e Internet. El Metro de Caracas también sufrió por el corte de luz y numerosos vagones quedaron atrapados.

En algunas zonas está regresando el fluido eléctrico.
La causa del apagón había sido una falla en planta Centro debido a una caída de unos 6.000 KW.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Linux celebra sus 20 años este 2011


Hace 20 años, un agosto de de 1991, un estudiante de informática llamado Linus Torvalds tuvo la idea de crear un sistema operativo libre al cual llamó Linux.

Posteriormente decidió lanzar un mensaje realizando el anuncio a través de la red, el cual se convirtió en uno de los más importantes de la historia.

"Hola todos allá afuera, estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solo un hobby, no será nada grande y profesional como GNU)... probablemente nunca soporte nada más allá de discos duros AT, ya que eso es lo único que tengo...", redactó.

Tras lanzar el código, este fue compartido por desarrolladores alrededor del globo y luego de años de contribuciones, este fue apoyado y adoptado por las grandes corporaciones tecnológicas.

Actualmente, Linux ayuda a correr los servidores que proveen Facebook, Amazon, Twitter, eBay y Google. Asimismo, se le puede encontrar en los televisores, el 95% de las super computadoras, en teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, máquinas fotográficas, de ejercicios, entre otros.

Ver video:
http://www.rpp.com.pe/2011-04-07-linux-celebra-sus-20-anos-este-2011-video_353069.html

Científicos encuentra una ´fuerza´ desconocida en la galaxia

Físicos del colisionador de Fermilab, uno de los más potentes del mundo, encontraron evidencia de lo que se trataría de una nueva partícula elemental o una especie de "fuerza" que había escapado de los análisis científicos.

"El bosón de Higgs es una pieza que encaja en el rompecabeza que tenemos. Esto es algo que va un poco más allá de e esto, una nueva interacción, una nueva fuerza está decayendo en quarks normales. Tiene diferentes características. Una cosa de la que estamos seguros es que no es el bosón de Higgs. Eso es lo único de lo que estamos seguros", dijo el físico Giovanni Punzi.

Cabe destacar que el bosón de Higgs, según la teoría, es la que se encarga de que los elementos tengan masa. En este caso, la particula descubierta no tuvo el mismo comportamiento.

De momento existen cinco explicaciones que los científicos manejan en relación a este nuevo descubrimiento.

- Es una casualidad: A pesar de tener un chance de uno 1 en 1300, es la opción más aceptada por los físicos, sin embargo también es la que menos posibilidad tiene de ser cierta.

- Los investigadores cometieron un error: Esta es también otra opción que señala al humano como generador del error debido a un mal cálculo.

- Es una nueva y desconocida característica del modelo estándar: Según esta posibilidad, no se trata de nada nuevo, sino que las partículas y fuerzas que se conocen actúan de forma inesperada en algunas ocasiones específicas.

- Es una partícula no descubierta: A pesar de los arduos análisis que se realizan, es posible que una partícula de casi 160 veces la masa de un protón haya escapado de los estudios pasados.

- Es una nueva fuerza fundamental: Existen cuatro fuerzas fundamentales hasta el momento: gravedad, electromagnetismo y las nucleares fuertes y débiles. Esta nueva "fuerza" operaría solo a cortas distancias, como aquellas en los núcleos atómicos.

Japón: Nuevo sismo de 7.4 grados en Miyagui conmociona Twitter

Tan solo han pasado tres semanas del desastre en que la costa norte de Japón fue arrasada por el mar y otro sismo de similar magnitud a la del pasado 11 de marzo hizo temblar al país del sol naciente y con ello a los usuarios de las redes sociales.

“Urgente. Nuevo terremoto de 7.4 en Japón”, publicó el usuario @larepublica_ec vía Twitter desde Quito. Por su parte @saludpanama compartió desde Lima el siguiente mensaje: “Otro sismo grande en Japón: 7.4, alerta de Tsunami emitida nuevamente”.

Como estos ‘tuiteros’, miles de usuarios compartieron casi sincronizadamente mensajes relacionados al nuevo sismo que remeció a la prefectura de Miyagui y cuyo "epicentro se produjo a 118 kilómetros de Fukushima", indicó la cadena de noticias BBC para Asia-PAcífico.

Rezos y buenos deseos para que la catástrofe del pasado 11 de marzo no se repita, los usuarios de la red social del microblogging abarrotaron de mensaje al Twitter, en cuestión de minutos la palabra ‘japón’ se convirtió en el término más mencionado.

“Recemos por el pueblo de Japón”, publicó @Lsanch desde Los Ángeles. A ella se le sumaron cientos de usuarios que desde otras zonas del mundo tomaron la noticia como una desgracia. “¿Qué le pasa a la tierra? Esta ensañada con Japón”, publicó @franbilla desde Santiago de Chile.

Londres, Berlín, Toronto, Nueva York, Atlanta, Miami y Ecuador se han destacado hasta el momento como los países cuyos usuarios ‘tuitean’ más al respecto, revela Trendsmap.com, sitio web que monitorea los temas más mencionados por los usuarios del Twitter.

Los ‘tuiteros’ se han dedicado a compartir enlaces de noticias que actualicen la información y que sobre todo confirmen la ocurrencia de un tsunami cuya ola mediría dos metros.

Hasta entonces laAgencia Meteorológica de Japón ha puesto en alerta desde la prefectura de Aomori ubicado al norte de Japón, hasta Ibaraki, ubicada al centro del país asiático y al norte de Tokio, revela la BBC.

Sega presenta tráiler de nuevo videojuego de Sonic





Este nuevo título estará disponible para la la Playstation 3 y la Xbox 360 a través de su servicio de descarga de videojuegos en línea.

Conozca los procesadores de segunda generación de Intel




Los nuevos procesadores Intel core i3, i5 e i7, tienen un mejor desempeño y menor consumo de energía que sus antecesores, permitiendo realizar diversas tareas en simultánea sin afectar el rendimiento.

Observe el musical de Star Wars




Un grupo de artistas seguidores de la saga realizó un musical llamado ´Millenium Falcon´, el cual es el nombre de una de las naves espaciales de la película.

ECONOMIA

El BCE sube de 1% a 1,25% su principal tasa directora


El Banco Central Europeo (BCE) subió su principal tasa de interés en 25 puntos de base, de 1% a 1,25%, su primera alza desde julio de 2008, anunció el jueves un portavoz de la institución monetaria en Fráncfort.

El BCE había multiplicado en las últimas semanas las señales que anunciaban un alza de su principal tasa de interés, para hacer frente a las presiones inflacionarias en la zona euro, y pese a las graves dificultades financieras de algunos Estados de la región.

En marzo los precios aumentaron 2,6% en la zona euro, superando por cuarta vez consecutiva el objetivo promedio del BCE, de una inflación cercana pero inferior al 2%.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet prevé dar una conferencia de prensa a las 12H30 GMT.

La mayoría de los expertos esperan nuevas alzas de las tasas en los próximos meses, para situarse a 1,75% o incluso 2% a fines de año.

Este encarecimiento del dinero, que no plantea ningún problema a la primera economía europea, Alemania, sí puede penalizar en cambio a las economías de países con Grecia, Irlanda o Portugal, ya que podría obligarlos a reestructurar sus deudas, según los economistas.

Lisboa notificó el miércoles a la Comisión Europea su intención de pedir ayuda al fondo de rescate europeo, como ya lo hizo Irlanda. Grecia obtuvo una ayuda de la Unión Europea y del FMI en mayo pasado, antes de la creación de ese fondo.

Santos aclara que texto de TLC con EEUU no será renegociado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en el encuentro que sostendrá este jueves con su par de Estados Unidos, Barack Obama, revisarán la nueva agenda de trabajo bilateral, entre la que se encuentra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en 2006.

Sobre este aspecto Santos insistió en que su administración no aceptará una renegociación del Tratado, que ya fue aprobado en el Congreso de Colombia y se encuentra pendiente en el legislativo estadounidense.

"Se ha avanzado mucho en medidas administrativas adicionales con las cuales nos hemos puesto de acuerdo en la mayoría de ellas. Mañana trataremos de ponernos de acuerdo en un plan de acción ya completo y ver si definitivamente podemos acordar una fecha para que ese tratado sea presentado al Congreso", declaró Santos en conferencia de prensa.

El gobernante recordó que desde hace varios años los dos gobiernos trabajan en un plan de acción para la protección de los derechos humanos, derechos de los trabajadores, y el fortalecimiento de la justicia en Colombia, temas en los que algunos sectores del Partido Demócrata han pedido avances para ratificar el TLC.

Santos y Obama acordaron en su primera reunión, efectuada en septiembre del año pasado en Nueva York, ampliar la agenda bilateral más allá de los temas de comercio y seguridad, que históricamente han dominado sus relaciones.

En la consolidación de la nueva agenda -en la que entran temas energéticos, de medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, democracia, respeto y defensa de derechos humanos, entre otros- trabaja un grupo de alto nivel de ambos gobiernos que ha sostenido algunas reuniones en los últimos meses.

Santos informó que estas delegaciones sostendrán un nuevo encuentro en Washington en mayo próximo.

"Ahí se están discutiendo los temas de la agenda que acordamos con el presidente Obama y vamos a revisar esa agenda, a hacer una revisión de los avances que han logrado esos grupos y darles instrucciones a los grupos para que avancen con más rapidez, si es necesario, en los diferentes puntos", precisó.



Nuevo récord del oro, que acaricia los 1.465 dólares

El oro estableció este jueves el tercer récord en otros tantos días y se acerca ya a los 1.465 dólares en un mercado preocupado por múltiples factores, incluido el agravamiento de la crisis de la deuda europea con la petición de ayuda financiera de Portugal.

El metal amarillo tocó los 1.464,93 dólares por onza hacia las 14H00 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado que sirve de referencia, superando el récord establecido el miércoles con 1.462,35 dólares.

"El oro sigue estando sostenido por la incertidumbre geopolítica persistente en el mundo árabe, la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo e inquietudes sobre la inflación", resumió Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

"La petición de Portugal de una ayuda financiera de la Unión Europea añadió ayer todavía más leña al fuego", agregó.


Por su parte la plata tocó este miércoles hasta los 39,69 dólares la onza, un nuevo máximo en más de 31 años.

Precios mundiales de alimentos bajan por primera vez en ocho meses, según FAO

El índice de los precios mundiales de los alimentos bajó en marzo después de ocho meses consecutivos en alza, anunció este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

En marzo, el índice se acercaba a los 230 puntos, en baja de 2,9% con respecto a febrero, pero siempre superior en un 37% en relación al nivel de marzo de 2010, indicó la FAO en un comunicado publicado en su portal internet.

"La disminución del índice general este mes da un cierto respiro después de los aumentos continuos de los últimos ocho meses", declaró David Hallam, director de la División de comercio internacional y de mercados.

"Sin embargo, sería prematuro concluir se trata de una inversión de la tendencia", advirtió.

"Esperamos las informaciones sobre las nuevas siembras en las próximas semanas para tener una idea de los futuros niveles de producción. Pero los escasos niveles de reservas, la influencia de la situación en Medio Oriente y el norte de Africa sobre los precios del petróleo y los efectos de la catástrofe en Japón son factores que contribuyen a la incertidumbre y la inestabilidad de los precios en los próximos meses", estimó.

Los precios internacionales de los aceites y del azúcar registraron las bajas más notables, seguidos por las cotizaciones de los cereales. En cambio, los precio de los productos lácteos y de la carne aumentaron, aunque en el caso de esta última la variación fue menor.

España descarta riesgo de contagio tras petición de ayuda de Portugal

La ministra de Economía española, Elena Salgado, afirmó este jueves que su país no corre "ningún riesgo" de contagio después de que Portugal solicitara ayuda financiera, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

"Nosotros no estamos en este momento en ningún riesgo por el hecho de que Portugal solicite la ayuda financiera", dijo Salgado, descartando una vez más la posibilidad de que España, la cuarta economía de la zona euro, se encuentre en su situación.

"Nosotros nos hemos separado completamente de Portugal, somos una economía mucho más grande, mucho más diversificada, con mucho más potencial, que estamos haciendo reformas importantes a un ritmo mayor que Portugal", reiteró la ministra.

España siempre ha dicho que no se verá obligada a recurrir a ayuda financiera internacional -como hicieron Grecia e Irlanda- ante la preocupación de los mercados por su dificultad para reactivar la economía, golpeada por la crisis desde 2008.

SALUD

Estudian un tipo de marihuana para uso médico

Se abren las puertas para la creación de una variante del cannabis para uso médico, se busca anular las propiedades alucinógenas de la sustancia original, pero conservando su capacidad analgésica. Este es el hallazgo de un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Bethesda en Estados Unidos.

En el estudio publicado en la revista digital "Nature Chemical Biology", los investigadores describen cómo modificando los componentes de los actuales medicamentos basados en los cannabinoides pueden lograrse sustancias que minimicen sus efectos secundarios.

El consumo de este tipo de medicación lleva asociado un significativo deterioro psicomotor, lo que limita su desarrollo como analgésico de uso clínico. Tanto los efectos psicoactivos como analgésicos de la marihuana vienen determinados por su componente activo, el THC (tetrahidrocannabinol).

Es conocido que los efectos alucinógenos de la sustancia se deben a la interacción del THC con el receptor de cannabinoides CB1R, pero el mecanismo por el cuál se produce su efecto analgésico se conoce con menos detalle.

En ese sentido, el grupo liderado por el científico Li Zhang determinó que los efectos analgésicos de la marihuana están provocados por el THC cuando actúa sobre el canal iónico GlyR, un receptor del aminoácido neurotransmisor glicina.

Fallece a los 85 años el científico que descubrió la hepatitis B

El científico Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, falleció a los 85 años por un infarto, informó hoy la agencia espacial.

La NASA informó en un comunicado de que Blumberg sufrió un ataque de corazón el martes, 5 de abril, mientras asistía a una conferencia sobre investigación lunar en el Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Filed (California).

El científico fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 1976 por descubrir el virus de la hepatitis B y posteriormente la vacuna de la enfermedad.

Blumberg compartió su premio con el doctor Daniel Carleton Gajdusek por su trabajo sobre el origen y la propagación de enfermedades infecciosas virales.

El director del Centro Ames, Pete Worden, destacó en un comunicado que "Barry Blumberg fue un bioquímico y un gran investigador".

"Era una luz principal en la comunidad científica y un gran humanista. Fue también un apoyo y un amigo leal de la NASA, del Centro de Investigación Ames y del programa espacial del país".

Nacido en Nueva York en 1925, Blumberg fue miembro del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia desde 1964 y era profesor de la Universidad de Medicina y Antropología en la Universidad de Pensilvania desde 1977.

En 1999 se convirtió en el primer director del Instituto de Astrobiología de la NASA, cargo que ocupó hasta el año 2002.

Desde 2005 era presidente de la Sociedad Estadounidense de Filosofía, la sociedad de conocimiento más antiguas del país, fundada en 1743.

"El mundo ha perdido un gran hombre", lamentó Daniel Goldin, que fue director de la NASA entre 1992 y 2001.

Goldin, amigo personal del científico, destacó que "Barry", como le llamaban cariñosamente, "ha salvado vidas a través de su investigación sobre el virus de la hepatitis B".

"También inspiró a toda una generación a través de su trabajo en la construcción del Instituto de Astrobiología de la NASA", aseguró.