Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 8 DE ABRIL

Entierren a Carlos Andrés Pérez





Chávez, lamentó que el exmandatario Carlos Andrés Pérez aún no haya sido enterrado desde que falleció el pasado 25 de diciembre y pidió a los familiares, que litigan sobre el lugar donde debe ser inhumado, que lleguen a un acuerdo.

"Es un pleito familiar, parece, lamentablemente, pero da tristeza, es un ser humano. Entiérrenlo, pónganse de acuerdo, digo yo, como ser humano", dijo.

El litigio sobre el lugar en que será sepultado Pérez se resolverá en un juicio fijado para el próximo 8 de agosto en un tribunal de Miami.

Venezuela da un paso definitivo para su salida de la CAN

Venezuela dará mañana un paso definitivo en el camino para su salida el día 22 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la firma del nuevo régimen comercial bilateral durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo de ese país, Juan Manuel Santos.

Con una semana de retraso sobre la fecha prevista por un desperfecto en el avión que debía llevar a Chávez a Colombia desde Bolivia, los presidentes rubricarán un acuerdo económico que los empresarios esperan que prorrogue el actual estatus comercial y que los colombianos confían en que tenga carácter permanente.

Una vez transcurridos los cinco años de rigor desde que Venezuela anunció su decisión de abandonar el mecanismo regional, "desde el 22 vamos a tener relaciones de otro tipo" con Colombia y las otras tres naciones andinas (Bolivia, Ecuador y Perú), dijo el domingo pasado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Chávez hizo el anuncio de la renuncia de Venezuela a la CAN inmediatamente después de que Colombia y Perú anunciaran en 2006 el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la posterior firma de sendos Tratados de Libre Comercio (TLC).

La Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol) está "satisfecha" con el acuerdo al que supuestamente ya han llegado ambos Gobiernos, según dijo a Efe el presidente de esa entidad patronal, Luis Russián.

"No hemos tenido acceso directo al documento" presentado el mes pasado por Venezuela a Colombia, pero "estamos satisfechos con lo que nos han dicho y es que pudiera darse un régimen de transitoriedad que mantendrá" la norma de la CAN, señaló.

De esa manera, añadió, el comercio bilateral "no sufriría mayores afectaciones, porque ya se afectó demasiado en el pasado" reciente.

"Somos como los hijos que no quieren que sus padres se divorcien" y si bien las autoridades gubernamentales "están distantes por sus diferentes modelos de desarrollo", los empresarios "somos partidarios de que el proceso de negociación bilateral continúe y pueda madurar", añadió Russián.

Los exportadores colombianos buscan que el nuevo marco que regirá el comercio con Venezuela a partir de la salida de este país de la Comunidad Andina tenga carácter "permanente" y garantice arancel cero para todos los sectores.

"Queremos un acuerdo que incluya todo el universo arancelario, que los aranceles sean cero" y que tenga validez "permanente", no de cinco años como ofrece Venezuela, explicó esta semana a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz.

Maduro presentó en los últimos días al Gobierno de Santos el borrador de las premisas bajo las que desea enmarcar la nueva relación comercial.

El detalle de las condiciones no ha sido explicado en Venezuela, y sus implicaciones para el resto de países de la CAN aún son inciertas.


La visita de Chávez a Bolivia la semana pasada sirvió de marco para la firma de 18 acuerdos enmarcados enla Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En lo convenido destaca un "Acuerdo de Comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva", pero ninguno de los Gobiernos ha precisado cómo variará sus relaciones comerciales bilaterales una vez deje de estar en vigor el marco de la CAN.

Ni Ecuador, país que tiene mecanismos de colaboración con Venezuela en el ámbito de la Alba, ni Perú, que tiene previsto enviar una misión técnica a Caracas en fecha aún no precisada, han especificado cómo quedarán las relaciones a partir del día 22.

Con las reglas andinas, el intercambio comercial entre Venezuela y los andinos impuso su récord en 2008, cuando alcanzó un monto de 12.421 millones de dólares, según el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEXT) de la CAN.

Ese monto se redujo a 7.421 millones de dólares un año después y el año pasado bajó aún más y llegó a 4.537 millones de dólares.

De esta última cifra, 1.727 millones correspondieron al intercambio entre Venezuela y Colombia, cuyo récord en el monto del intercambio se remonta asimismo a 2008, cuando sumó un flujo de 7.290 millones de dólares, que bajó a 4.582 millones en 2009.

El descenso obedeció principalmente a las malas relaciones que caracterizaron al epílogo de la gestión del ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe, que llegaron a la ruptura formal con Ecuador y Venezuela poco antes de dejar el cargo a Santos.

EFE



Nasa presenta las imágenes más nítidas del espacio solar

La NASA divulgó fotografías espectaculares del sol captadas por Solar Dynamics Observatory (SDO), una sonda que, según se pronosticó, tendrá tanto impacto en el conocimiento astronómico como el telescopio espacial Hubble.

Algunas imágenes muestran detalles hasta ahora nunca vistos del material expulsado desde las activas manchas solares, mientras otras exhiben los primeros planos de la actividad que se registra en la superficie de la estrella.

La sonda también ha realizado mediciones en alta definición de las tormentas solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.

Según indicó la NASA en un comunicado, toda esa información aumentará el conocimiento científico sobre las actividades del sol, las cuales inciden de manera crucial en la vida terrestre y en su clima.

"Estas imágenes iniciales muestran una dinámica del sol que no se había visto en más de 40 años de investigaciones", manifestó Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

"SDO modificará nuestros conocimientos sobre el sol y sus procesos que afectan a nuestra vida y nuestras sociedades. Esta misión tendrá un enorme impacto científico, similar al que ha tenido el telescopio espacial Hubble en la astrofísica moderna", agregó.

La sonda, lanzada el 11 de febrero de este año, es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar al sol.

Los científicos de la NASA han determinado que durante su misión de cinco años, SDO examinará el campo magnético del astro y ayudará a mejorar los conocimientos sobre la influencia de la radiación solar en la química atmosférica y el clima de la Tierra.


EFE


Detenido guerrillero de las FARC acusado en España de tener contacto con ETA

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presunto colaborador de ETA en atentados frustrados contra expresidentes colombianos, Víctor Ramón Vargas Salazar, alias "Chato" o "Juantxo", fue detenido en el noreste del vecino país.

Vargas Salazar fue arrestado en la noche del jueves en la localidad de Caucasia, departamento de Antioquia, durante una operación del Comando Conjunto Caribe de la Armada colombiana, a través de la Fuerza Naval del Caribe, de la Segunda Brigada del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Cartagena de Indias.

En un comunicado emitido por estas instituciones, "Chato" o "Juancho" se dice que es "integrante de la red de apoyo del 'Bloque Caribe' de las FARC".

Sobre el detenido "pesa orden de captura en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y circular roja emitida por las autoridades españolas por presuntos vínculos con la organización terrorista ETA", añadieron las fuentes.

Actualmente operaba en el sur de Bolívar, departamento norteño del que Cartagena de Indias es capital, y era integrante de la "columna móvil Teófilo Forero" de las FARC, agregaron las fuentes.

En España está acusado de "buscar apoyo de ETA para asesinar en ese país a los expresidentes (colombianos) Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", según la solicitud del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, y por el delito de terrorismo, como lo recoge la circular roja de Interpol emitida el pasado mes de marzo.

Ese mismo mes el juez español Eloy Velasco emitió órdenes de capturado contra él, otros cuatro miembros de las FARC y seis de ETA por un supuesto plan para atentar en España contra Uribe y Pastrana.

Y, según Velasco, el rebelde colombiano hizo contactos con los miembros de ETA en Venezuela.

La Fiscalía y la Armada de Colombia señalaron que "Chato" o "Juancho" era "uno de los principales proveedores logísticos" del "Bloque Caribe" y "encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa".

Además, "era el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, actividad que le generaba más de dos mil millones de pesos anuales (alrededor de un millón de dólares) en la segunda actividad de financiación de esta organización terrorista".

Vargas Salazar había sido detenido en 2003 en Colombia y condenado por transporte de explosivos, cumplió su condena en la cárcel de Cómbita (centro) y en diciembre de 2008 quedó en libertad condicional.

“Aquí está el bono para los refugios”



Mostrando unos sobres del Banco de Venezuela, Chávez le dijo a los refugiados “llego el bono”, el cual será cancelado con un “fondo del poder popular”, proveniente de Petróleos de venezuela (Pdvsa).

“Aquí está el bono para los refugios”, expresó.

Chávez sobre el apagón: “la burguesía tenía el aquelarre porque se fue la luz, pero les duró poco”








El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó duramente este viernes a la oposición a su gobierno por presuntamente haberse alegrado por el masivo apagón que afectó a 18 estado del país la tarde de ayer.

Mata Figueroa dijo que equipo de El Nacional no estuvo retenido en Fuerte Tiuna

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, mediante un comunicado consideró que es “falso” que la periodista Maolis Castro y el fotógrafo Ernesto Morgado, ambos del diario El Nacional, estuvieran detenidos en Fuerte Tiuna.

El texto asegura que ambos reporteros “fueron invitados a pasar a las instalaciones de la 35 Brigada de la Policía Militar LJSM a los fines de esclarecer el motivo de su permanencia en dichas instalaciones”.

Mata Figueroa informó que la periodista Maolis Castro y el reportero gráfico Ernesto Morgado se negaron a firmar las cauciones sin la presencia de sus representantes legales.

Explicó Mata Figueroa que el equipo ingresó al Fuerte Tiuna sin identificarse como periodistas, para cubrir la protesta de un grupo de personas albergadas en el Refugio Bicentenario Las Mayas.

Una vez dentro de Fuerte Tiuna- se lee en el comunicado- los efectivos militares se percataron que dos personas del grupo no eran refugiados, porque no portaban la identificación que se da a los miembros de un albergue. Es en ese momento cuando el equipo reporteril es separado y se le solicita su documentación.

Mata Figueroa precisó que los reporteros del diario de circulación nacional se identifican como tales, una vez que son apartados del grupo.

“En virtud de que tanto la periodista Maolis Castro como el reportero grafico, Ernesto Morgado, entraron a la instalación militar sin la debida autorización e identificación, se les solicitó que firmaran una caución con base a la normativa establecida para esta zona de seguridad; según los artículos N° 7, 47 y 56 de La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que delimitan las zonas de seguridad, la zona estratégica y reglamentan el ingreso controlado a dichas áreas”, agrega el comunicado.

Indicó que a ambos reporteros se les informó que, una vez firmadas las cauciones y las actas respectivas, quedaban libres de abandonar las instalaciones.

Para concluir, el titular de la cartera castrense destacó que en ningún momento se violentaron los derechos de estos profesionales de la comunicación.

Embajador de Cuba en Venezuela expresa indignación por fallo judicial a favor de terrorista

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, expresó hoy su indignación por el fallo judicial que absolvió de todos los cargos al terrorista Luis Posada Carriles en un juicio migratorio en Estados Unidos.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, Polanco calificó el juicio de farsa, y señaló que a pesar del historial terrorista de Posada Carriles, por lo único que se le intentó juzgar fue por fraude.

El diplomático enfatizó que el sistema judicial estadounidense demostró que no es capaz de juzgar a un asesino, sobre todo si está relacionado con Cuba.

Al mismo tiempo denunció que se ha condenado, en cambio, a cinco antiterroristas cubanos que sufren prisión injustamente en ese país desde hace más de una década.

Estados Unidos, enfatizó, ampara en la actualidad al más connotado terrorista del mundo que debe todo lo que sabe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismo que lo entrenó.

El gobierno de Washington conoce el historial de Posada porque Cuba entregó en 1998 importante documentación que contenía audio, grabaciones, entre otras pruebas, con los crímenes cometidos por él y otros personajes, subrayó.

Polanco detalló que Posada es autor intelectual de la voladura de un avión en pleno vuelo en 1976, así como conductor y ejecutor de las acciones contra varios hoteles cubanos en 1998 y del intento de atentado contra el líder de la Revolución, Fidel Castro, en Panamá.

Por el juicio pasaron varios testigos que demostraron fehacientemente los crímenes cometidos por Posada, sin embargo, se trató en todo momento de no mencionar la palabra terrorista, explicó.

A pesar de lo referido, se le permitió permanecer de manera impune en Estados Unidos, incluso hacer declaraciones, y no se le encausó por sus actos criminales contra el pueblo cubano.

Caroline Heck-Miller, la fiscal que se negó a juzgar a Posada Carriles por terrorista, es la misma que enjuició a los cinco cubanos que luchaban por evitar esas acciones criminales contra Cuba.

El veredicto de esta corte, en el Paso, Texas, demuestra cuán importante es la lucha del pueblo cubano por defender la independencia, la soberanía y reafirmar sus principios.

Los familiares de los que perdieron la vida en el horrendo crimen de Barbados y los torturados aquí en Venezuela levantan su voz más fuerte que nunca, puntualizó.

Cuba -dijo-ha denunciado durante todo este tiempo las acciones de Posada Carriles, la doble moral de Estados Unidos y apoya la solicitud de Venezuela para extraditarlo a su territorio.

(PL/VTV)



Acto Histórico: Firmado primer Título Multifamiliar que otorga propiedad colectiva a refugiados

"Anótenlo, esto es histórico. Todos los terrenos donde construiremos edificios y viviendas serán de las familias que la habiten", dijo el Presidente Chávez, al firmar como testigo excepcional, el primer documento de propiedad multifamiliar y unifamiliar de los apartamentos y casas que el Gobierno está construyendo para los venezolanos que lo perdieron todo durante las lluvias.

Durante lo que llamó el "Programa Piloto" de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la entrega del documento protocolizado a familias que se encuentran en refugios, el Jefe de Estado destacó que nunca antes en el país, gobierno alguno había tomado en cuenta a los más desposeídos, especialmente quienes necesitaban una vivienda.

El primer documento firmado, de este tipo, corresponde a 200 familias refugiadas que habitarán apartamentos en la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, y los títulos unifamiliares de 80 apartamentos ya construidos y entregados en el mismo desarrollo habitacional a otras tantas familias.

Comentó el mandatario nacional que la recientemente decretada Ley Habilitante sobre régimen de Propiedad de la Misión Vivienda Venezuela, permitirá al Estado entregar el derecho de los terrenos donde se construyen las viviendas, incluso a futuro en sitios donde aún se estén proyectando los urbanismos. Este proceso se facilita luego que el Gobierno Bolivariano realizó y garantizó la pre-adjudicación de viviendas a la totalidad de las familias refugiadas, quienes ya tienen a asegurada su propiedad y techo propio.

De esta manera, la Propiedad Multifamiliar es una figura legal que otorga a las familias de un edificio la propiedad colectiva de la estructura y del terreno donde se levanta. Incluso se otorga también la propiedad individual. "Se está construyendo, pero ya es de la familia", explicó Chávez.

"¿Cuándo los pobres podían acceder a esto? Nunca, compadre. Y si no hubiera un Gobierno Socialista seguirían condenados a los ranchos", dijo Chávez tras interactuar con las familias beneficiadas a través de un pase satelital a Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, donde se entregaron 80 apartamentos a refugiados. En el mismo desarrollo se construyen 200 apartamentos más.

El Ministro de planificación, Jorge Giordani, comentó que lo que hoy se firma para la propiedad del terreno, nunca antes había ocurrido en la historia de Venezuela.

También coincidió el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, quien no dudó en calificar también como histórico, el acto realizado en Miraflores, lo cual a su juicio acabará con la "palanca" (sobornos) en Venezuela para tener una casa.

En la protocolización de los primeros documentos, realizada en Miraflores, firmaron voceros de las familias, un registrador oficial y representantes gubernamentales. El documento de Propiedad Multifamiliar será firmado luego por cada uno de los jefes de familia que habitarán el edificio.

Registro Nacional de la Misión Vivienda Venezuela:

"Es un acto histórico", reiteró el Presidente Chávez al advertir que este proceso se hará con todas y cada una de las viviendas que se construirán en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En este sentido, informó que el programa será lanzado este martes 12 abril, con el registro nacional donde las familias venezolanas que manaifiesten no poseer vivienda propia podrán registrarse mediante captahuellas, sistemas computarizados y bases de datos centralizados. Chávez adelantó que el lugar donde se comenzará el registro se anunciará en las próximas horas.

El presidente Chávez y la hija de una familia refugiada, firmaron como testigos en los documentos protocolizados para estos Títulos Multifamiliares y Unifamiliares.


-Ayúdanos Dios que nosotros trabajaremos para darle vivienda y felicidad a la familia venezolana, dijo el Comandante Chávez al despedir acto nacional.

(VTV)

Hoy inicia la peregrinación de El Nazareno de San Pablo

Este viernes, se inicia la peregrinación de El Nazareno de San Pablo, desde el Colegio San Francisco de Sales.

El cardenal Jorge Urosa Savino, informó este viernes que en medio de la cuaresma se está perenigrando al Nazareno por todas las zonas de Caracas. “Esa imagen invita a las personas acercarse a Dios y sentir el amor de Jesucristo, quien dio su vida por todos nosotros en la cruz,” destacó.

Asimismo, Urosa Savino indicó que mañana El Nazareno de San Pablo irá a la Iglesia de La Caridad del Cobre en Santa Paula, posteriormente, continuará su recorrido hasta la iglesia de La Tahona.

La Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria en conjunto con vecinos de la Parroquia y la comunidad en general acompañaron la llegada de la imagen del Nazareno de San Pablo para que sea venerado por los feligreses. Los habitantes del sector norte de Caracas le piden a Jesucristo que sea punto de inflexión para el cese de la violencia e inseguridad que afecta a los caraqueños.

El evento inicio con una misa en el patio central del Colegio San Francisco de Sales, la cual fue presidida por el Cardenal Jorge Urosa Sabino quien enfoco su discurso en la importancia que tiene la juventud creyente en la paz y en la no violencia “el cristianismo se define como amor, luz y paz y espera que la fuerza del Nazareno sirva para el cese de la violencia” dijo.

El arzobispo de Caracas explicó que dios envío a su hijo para inculcarnos vivir felices y en hermandad “debemos recordar siempre el sacrificio que hizo por nosotros, ya que Jesús tiene la receta para la felicidad”. Además el cardenal rechazo todo lo malo como son las muestras de odio, rencor y la indiferencia religiosa.

El pueblo de La Candelaria colmo la calles para rendir homenaje al Nazareno

Carlos Julio Rojas, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, señaló que los vecinos colmaron el Templo de María Auxiliadora demostrando que con unión y la paz se puede lograr la felicidad en Venezuela “más de cinco mil personas visitaron nuestra Parroquia para rendir homenaje al Cristo de San Pablo, teniendo como actores principales los niños y jóvenes que somos el futuro del país”.

El vocero informó que hoy viernes el Nazareno recorrerá buenas parte del sector norte del municipio Libertador para que sea visto por toda la feligresía de La Candelaria y San Bernardino “luego de esto se llevarán a acabo una serie de actos en honor al Nazareno que incluyen el traslado de la imagen al Sector Simon Rodríguez en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto y luego a la Parroquia San Bernardino donde se realizarán homenajes de la Colonia Portuguesa y de los jóvenes de Caracas, además de una vigilia durante la noche del viernes y la madrugada del sábado” acotó.

El ex dirigente estudiantil de la UCV afirmó que la juventud sigue demostrando su convicción de lograr un país en armonía, donde impere la paz y el amor “se podía vislumbrar en la misa como mucho jóvenes expresamos nuestro ideal basado en la paz y el amor.

A juicio de Benedicto Vera, vicepresidente nacional de la Asociación de María Auxiliadora Salesiana, agradeció el gran apoyo de la comunidad y de todas las personas que forman parte de la organización de este magno evento “300 personas entre los cuales mucho son jóvenes y adultos mayores hicieron posible esta fiesta de fe, teníamos varias semana preparando la llegada del Cristo de San Pablo y todo ha sido un éxito gracias a la bendición de dios”, reflexionó.



La actriz estadounidense Jaimie Alexander en poses muy sexy para Maxim



El velo islámico integral estará prohibido en Francia a partir del lunes


A partir del lunes el velo islámico integral estará prohibido en los espacios públicos de Francia, primer país europeo que aplica una medida semejante pese a que según datos oficiales sólo lo usan unas 2.000 mujeres de la comunidad musulmana aquí asentada, la mayor de Europa.

En la calle, transportes públicos, comercios, escuelas, oficinas de correo, tribunales, hospitales y administración pública estará prohibido usar burka o niqab, en virtud de esta ley impulsada por la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y aprobada por el Parlamento francés en septiembre de 2010.

La medida entrará en vigor en Francia en medio de polémicos debates sobre el lugar del islam, el laicismo y la inmigración, impulsados por el gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy.

“Nadie puede, en los espacios públicos, llevar una vestimenta que oculte su rostro”, afirma una campaña de información lanzada por el gobierno bajo la consigna “La república se vive a cara descubierta”.

El burka o el niqab son dos formas del velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.

Según fuentes oficiales, sólo unas 2.000 mujeres, muchas de ellas francesas convertidas a la fe musulmana, usan el velo islámico integral, una práctica que además no corresponde a un precepto del islam.

Muchos en Francia, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con seis millones de personas, se preguntan cómo podrá hacerse cumplir la ley, en particular en los suburbios de fuerte presencia musulmana.

Quienes se opongan al cumplimiento de la ley recibirán una multa de 150 euros (unos 190 dólares). Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros (cerca de 40.000 dólares) de multa.

El ministro francés del Interior, Claude Gueant, que desde que asumió el cargo a fines de febrero ha hecho varias declaraciones contra los musulmanes y la inmigración como afirmar que “el número creciente de fieles de esa religión y una serie de comportamientos, plantean problemas”, envió una circular a las comisarías con las consignas de aplicación.

“Si una persona se niega a ser sometida a un control, se le deberán explicar las consecuencias y la posibilidad, si insiste, en llevarla a la policía o a la gendarmería para verificar su identidad”, dice la circular ministerial impartida por Gueant, “hombre clave” para 2012 según el diario Liberation.

Desde hace más de dos años Sarkozy, que sigue con niveles de popularidad bajos, insiste en retomar los temas predilectos del Frente Nacional (FN, extrema derecha) ante el avance de ese partido que inclusive podría apartarlo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2012.

La prohibición del velo islámico integral tuvo lugar tras un fracasado debate sobre la identidad nacional impulsado por el presidente francés que no dudó en vincular inmigración y delincuencia y que en las últimas semanas defendió otro fallido debate sobre laicismo en Francia.

“Si se viene a Francia, se acepta fundirse en una sola comunidad, que es la comunidad nacional. Y si no se lo quiere aceptar, no se puede ser bienvenido en Francia”, afirmaba en febrero el mandatario francés, que esta semana rindió un solemne homenaje al poeta martiniqués Aimé Cesaire y a la diversidad, que algunos califican de “táctica de doble juego” con la mirada en su reelección.

Francia no estará sola en la prohibición del velo islámico integral. Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, España y Alemania estudian prohibiciones en diversos grados.
AFP

Chávez a los refugiados: “protesten que nadie los va a reprimir”

En un acto de adjudicación de viviendas a familias refugiadas, Chávez expresó que pese a que se ha atendido las necesidades de esta población, damnificadas, reconoció que en “algunos casos fallamos”.

“En algunos casos fallamos, pues si hay que aceptar”, expresó Chávez desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores.

Así mismo, se refirió a los refugiados que han salido a protestar “esta bien protesten, eso es bueno, que protesten. Saben que nadie los va a reprimir, todo lo contrario los vamos atender”.



SENIAT logró 141,6% de la meta de recaudación en primer trimestre de 2011

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que en el primer trimestre de 2011 se logró recaudar 32,4 millardos de bolívares fuertes, para un cumplimiento de 141,6 por ciento de la meta prevista para este período.

La meta de recaudación global del primer trimestre de 2011, era de 22,9 millardos de bolívares, por lo que se alcanzaron 9,5 millardos más para la Tesorería Nacional.

"Estamos complacidos con los resultados de la recaudación global del SENIAT al cierre de los primeros tres meses de 2011, porque seguimos contribuyendo con la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías", declaró Cabello Rondón.

En marzo, el SENIAT recaudó 14,2 millardos de bolívares fuertes, para un desempeño de 142 por ciento de la meta oficial del mes, estimada en 10 millardos de bolívares fuertes.

El Superintendente del SENIAT, José David Cabello Rondón, anunció también que durante el primer trimestre del año, hubo una recaudación de 9,7 millardos de bolívares fuertes por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que representa un cumplimiento de 143,6 por ciento, en relación con la meta de 6,8 millardos de bolívares fuertes.

Sobre este mismo tributo, en marzo de este año, se aportó a la Tesorería Nacional la cantidad de 6,5 millardos de bolívares fuertes, para un cumplimiento de 143,3 por ciento, respecto a la meta mensual de 4,5 millardos de bolívares fuertes.

El Superintendente del SENIAT aseguró que los esfuerzos del organismo recaudador seguirán orientados hacia el impulso del Sistema Aduanero y Tributario Socialista y en facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus deberes tributarios, lo que permitirá alcanzar la meta de recaudación total prevista por el Ministerio del Poder Popular Para Planificación y Finanzas para este año, en 110 millardos de bolívares.

(Seniat/VTV)



Rodríguez Araque: hay capacidad para abastecer demanda eléctrica



El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que este viernes la situación del servicio eléctrico se ha normalizado en todo el país y la capacidad de generación es más que suficiente para abastecer la demanda. "La demanda para hoy está en 15.911 megawatios (MW). Tenemos en capacidad de Generación Hidroeléctrica 12.258 MW, en Termoeléctrica 4.720 MW y una reserva de 654 MW", dijo

Más de mil policías custodiarán Caracas durante Semana Santa

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) pondrá en servicio a más de mil funcionarios policiales para garantizar la seguridad de los temporadistas y feligreses que acudirán a las iglesias del Distrito Capital en Semana Santa.

Así lo anunció este viernes el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, quien destacó que a partir del 16 de abril también custodiarán los terminales de La Bandera y Nuevo Circo.

Señaló que el operativo contará con la participación de otros organismos como Policía de Caracas, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la colaboración de autoridades de los terminales.

Destacó que se incorporará un significativo número de patrullas y motocicletas para resguardar, a partir del miércoles 20 de abril, los lugares adyacentes a las iglesias. Se desplegarán junto a estas unidades de patrullaje, 10 ambulancias.

Durante una reunión entre funcionarios de la PNB y representantes de la iglesia católica, realizada este viernes en la sede del referido cuerpo policial, el Monseñor Santiago Acosta, de la Iglesia Altagracia, enfatizó sobre las normas de seguridad que deben cumplir los feligreses en las procesiones, como evitar el uso de velas.



Presidente Chávez entrega títulos de propiedad a 200 familias Ciudad Belén

El presidente de la República, Hugo Chávez, encabeza, este viernes, un acto de entrega de títulos de propiedad a 200 familias, afectadas por las lluvias, que fueron reubicadas en Ciudad Belén, en Guarenas, estado Miranda.

En el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores se realiza el acto de firma de este título de propiedad.

Estas 200 familias perdieron sus viviendas como consecuencia de las intensas lluvias de finales de 2010 y principios de 2011.

La ciudad socialista Belén está ubicada en el sector Loma Larga de Guarenas, municipio Ambrosio Plaza de Miranda.

Miembros de las Farc enfrentan al ejército colombiano en el Cauca





La agencia de noticias AFP divulgó este viernes imágenes de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en momentos en que sostenían combates contra el ejército colombiano en el Departamento del Cauca.

Cadena de radio y TV con el presidente Chávez desde el Palacio de Miraflores

Sigala critica falta de políticas eficaces en cuanto al tema de viviendas y agricultura

El diputado de la AN, Eduardo Gomez Sigala, criticó las declaraciones de representantes del Gobierno en las que aseguraron que la recuperación económica del país pasa por el tema vivienda y la agricultura.

“Como es posible que después de 12 años no exista un rubro agrícola que pueda mostrar indicadores de crecimiento, abastecimiento y desarrollo (…) en los últimos 15 años la población rural del país no ha crecido debido a la fata de incentivos”

Aseguró que si de estos dos temas depende el crecimiento del país , ” vamos camino a una gran recesión”

Estas declaraciones las realizó Sigala en un recorrido por el estado Portuguesa en que participaron otros diputados de la MUD.

Asegura que BusCaracas podría arrancar su fase experimental en el segundo trimestre de 2011

El segundo semestre de 2011 arranca el BusCaracas en fase de prueba, indicó este viernes el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El primer tramo de este sistema de transporte público superficial, conformado por un autobús de circulación rápida que tendrá un canal exclusivo, abarca las estaciones Mercado de las Flores, en San José de Cotiza, y Roca Tarpeya, al final de la avenida Fuerzas Armadas, en un recorrido de 3,1 kilómetros.

A finales de año, debe concluir el segundo tramo, Roca Tarpeya-La Bandera-Los Ilustres, de dos kilómetros, con cinco paradas en total.

“Ya para 2012 deberían estar en funcionamiento los 5,1 kilómetros de este proyecto que llamamos BusCaracas”, destacó Garcés en declaraciones ofrecidas al circuito Unión Radio.

El Ministro calificó el proyecto como una solución en materia de transporte público masivo superficial.

“Estoy muy entusiasmado, porque en el momento en que se ponga en marcha, los caraqueños evidenciarán que este sistema optimiza el uso de las vías”, agregó.

Las 16 líneas de transporte público que actualmente cubren la ruta que ocupará el Buscaracas se trasladarán a otros lugares y serán alimentadoras del sistema principal.

“Todos ganaremos, porque ahora ellos podrán hacer muchos más viajes, más cortos, en vez de operar en una vía tan lenta, como es actualmente la Fuerzas Armadas”, apuntó.

BusCaracas es un sistema de transporte compuesto por un autobús de tránsito rápido, que tendrá un canal de circulación de uso exclusivo y 11 estaciones de pasajeros.

Se estima que su puesta en funcionamiento mejorará la circulación en arterias viales de alto congestionamiento en la ciudad, acortará los tiempos de traslado, contribuirá con el ambiente y embellecerá las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada

Embajada venezolana en EE UU refuta informe del Departamento de Estado sobre los DD HH

Lea a continuación la nota de la embajada venezolana en EE UU

El gobierno del presidente Hugo Chávez continúa expandiendo los derechos políticos, económicos y sociales, a 12 años de su primera arrasadora elección como presidente de la República.

En 2010, las elecciones legislativas marcaron un hito particular en la consolidación de la democracia y los derechos civiles y políticos en el país. Estas elecciones vieron la participación de 186 partidos políticos y 66% de los electores registrados para votar, un nivel histórico de participación en este tipo de comicios. Los partidos opositores escogieron volver al juego democrático en estas elecciones y ganaron 65 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

Desde 1998 se han realizado 16 elecciones con acompañamiento internacional en Venezuela, incluyendo el histórico referéndum en 2004.

De acuerdo al informe regional Latinobarómetro 2010, 84% de los venezolanos aseguran apoyar la democracia, el índice más alto en la región.

A pesar de acusaciones de supuestos ataques a la libertad de expression, más de 86% de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico público está en manos del sector privado y la mayor parte de éste es controlado por la oposición política. Adicionalmente, más de 184 canales transmiten libremente a través de los canales de cable. Basta revisar el vibrante debate en la multitud de medios impresos venezolanos para verificar la vivacidad de la libertad de expresión y prensa en el país.

Además, desde 1998 el gobierno ha expandido drásticamente los medios comunitarios, ha promovido la industria de los productores independientes y el acceso a Internet para todos los venezolanos. Actualmente más de 33% del pueblo venezolano tiene acceso a Internet, un enorme salto considerando que sólo el 3% de la población tenía acceso en 1998.

Venezuela también ha hecho drásticos avances en la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social. Desde 1998, la pobreza ha sido reducida a la mitad y la pobreza extrema ha decrecido dos tercios. Alrededor de 5 millones de venezolanos han escapado de la pobreza y la indigencia.

Grupos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, las comunidades indígenas y los grupos afrodescendientes también han visto garantizados todos sus derechos bajo la Constitución de 1999, incrementando su protagonismo en el proceso de cambios que se desarrolla en Venezuela. Para finales de 2010, cuatro de los cinco poderes públicos estaban liderados por mujeres. Los grupos indígenas tienen garantizados tres escaños en la Asamblea Nacional.

La Constitución de 1999 explícitamente expandió los derechos políticos y civiles en Venezuela, permitiendo a los venezolanos convertirse en partícipes del proceso democrático, en lugar de ser sujetos pasivos.

La mejoras paralelas en los derechos políticos, culturales y socio-económicos es un importante símbolo de la transición venezolana de una limitada democracia representativa antes de 1998 a una democracia participativa para todos los ciudadanos en la actualidad.

Oficina de Prensa – Embajada venezolana en EE.UU. 8 de abril de 2011

Salas Feo cuestionó al Ministro de Planificación y Finanzas por mantenimiento de redes eléctricas

El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo criticó la falla eléctrica suscitada la tarde de este jueves en gran parte del territorio nacional; cuestionó al ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre la inversión que realizó para el mantenimiento de las redes.

“El ministro Giordani señaló que se habían invertido el año pasado 5500 millones de dólares para el mantenimiento y la ampliación de las redes eléctricas. ¿Dónde estan eso reales? ¿Por qué ni se hizo el mantenimiento? ¿Por qué está fallando por todos lados y aquí en Carabobo tenemos a Planta Centro con una capacidad de 200 megavatios y el día de hoy tiene capacidad cero?”, manifestó Salas Feo.

Dijo que, actualmente, el Gobierno compra energía a Colombia para poder abastecer a los estados Zulia,Táchira y Apure, y a Brasil para brindarle suministro a Amazonas.

Con información de Globovisión

Candidatos a la Presidencia dan un último mensaje antes de Elecciones

A pocos días de las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2011, los cinco candidatos presidenciales con mayores opciones para tentar la Presidencia de la República emitieron  un último mensaje a la población.

Castañeda

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, pidió a los peruanos votar por él para “asegurar la democracia y la felicidad”. “Quiero que reflexionen y elijan a la mejor persona entre nosotros, para asegurar la democracia, la paz social, la prosperidad y la continuidad del desarrollo económico del Perú”, comentó a través de un video. .

“Saben que soy el candidato que gana con más amplitud a todos en segunda vuelta. Hoy tienen la libertad y la responsabilidad de votar por mí para asegurar la democracia y la felicidad de todos los peruanos, frente a la amenaza de dictaduras populistas”, añadió.

PPK

El candidato por Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró a los peruanos que no solo es el mejor preparado sino que de llegar al Sillón de Pizarro, adoptará decisiones “con mano firme”.

“No piensen en que éste (candidato) sube y el otro baja, voten por el mejor y estoy seguro que no los defraudaré”, manifestó Kuczynski en diálogo con RPP Noticias, antes de las elecciones de este domingo.

Humala

Desde Arequipa, el candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, pidió a la población acudir a sus centros de votación “sin miedo y consciencia cívica”.

“Quiero pedir a los ciudadanos peruanos que este domingo vayan a votar con serenidad, sin miedo y con conciencia cívica, para que este acto democrático sea una fiesta de todo el pueblo peruano”, dijo el candidato nacionalista. Agregó que quiere “un Perú más justo y con más oportunidades para todos”.

Toledo

A su turno, el candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo, pidió a la población votar por él, ya que según dijo, representa la continuidad del crecimiento económico con rostro social.

“Haz una decisión, vota por el cambio con experiencia, vota por Alejandro Toledo, después de todo más vale un cholo conocido que otro por conocer”, expresó el ex mandatario, quien también agradeció el apoyo explícito de Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar, Fernando de Szyszlo, entre otras personalidades.

Reiteró su invocación a reflexionar en el rumbo que seguirá el país de regresar al “pasado con oscuro” de Alberto Fujimori, de inestabilidad engendrada por la estatización y el cambio de Constitución que representa Humala o por una propuesta de crecimiento con distribución social, que él representa.

Keiko Fujimori

Por su parte, la candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que si llega a Palacio de Gobierno trabajará “por los más pobres, pero de manera responsable, generando riqueza y no pobreza”

“Voy a trabajar por todos los peruanos, sin importar el color político, sin importar la edad, sin importar el estatus social. En el Perú, todavía hay diez millones de pobres que yo quiero que vuelvan a sonreír, porque solo así seremos un país desarrollado”, expresó.

Lionel Messi pide jugar por España en divertida parodia

A pocos meses del inicio de la Copa América de Argentina y con la latente posibilidad que España dispute este torneo, en la red se difundió un video donde se parodia el deseo de la figura azulgrana Lionel Messi de jugar por la ‘Roja’. Al final lo logra gracias a la ayuda de un amigo.

VER VIDEO:

Comienzan obras de Disneyland de China que tendrá el castillo más alto



Tras casi una década de negociaciones para hacer posible el proyecto, hoy comenzaron las obras de construcción del futuro parque Disneyland de Shanghái, que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, anunció hoy la prensa local.

Así lo aseguró hoy el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, que encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra junto a Yu Zhengsheng, el secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái, la máxima autoridad política local, que declaró iniciadas las obras.

El sexto parque de Disney en todo el mundo, y el tercero de Asia, tras los de Tokio y Hong Kong, es también el más pequeño de todos, y espera abrir sus puertas en 2015.

El parque temático, que recibió el visto bueno del Ejecutivo chino en 2009, empezó a tomar forma en noviembre pasado, cuando la Compañía Walt Disney firmó el acuerdo definitivo de creación del parque con el grupo estatal chino Shanghai Shendi.

Disney controlará en total un 43 por ciento del proyecto, mientras que el 57 por ciento mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que aspira a que el parque le ayude a aumentar el atractivo turístico de la capital económica y financiera del país, señaló el diario "Shanghai Daily".

De hecho, se espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año desde 2015.

Ambas partes han creado tres empresas mixtas para hacerse cargo del proyecto: una para ocuparse del parque temático en sí, otra para sus instalaciones de apoyo, y una tercera para gestionar el conjunto.

La parte china controla el 30 por ciento de la empresa de gestión, por lo que tiene derecho a nombrar a algunos miembros de la mesa directiva, así como a supervisores, al subdirector general y a otros altos directivos del proyecto, precisó hoy la agencia oficial Xinhua.

El proyecto abarca siete kilómetros cuadrados, de los cuales serán construidos, en una primera fase, 3,9 kilómetros cuadrados para 2015 (1,16 de parque y el resto para aparcamientos, restaurantes y hoteles), y contará con acceso a dos líneas del metro local, que compartirán una estación en sus inmediaciones.

Esa primera fase requerirá una inversión de 24.500 millones de yuanes (2.669 millones de euros, 3.730 millones de dólares), y contará también con un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados.

De esta manera, cuando abra en 2015, el parque contará con dos hoteles temáticos, una amplia zona comercial y de restauración, instalaciones de recreo y aparcamientos, además del estanque y de un río artificial de 10 kilómetros de largo, que rodeará el área de entretenimiento.

El parque temático estará situado en la zona económica especial de Pudong, en un área situada a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad, a 18 kilómetros de los rascacielos de su distrito financiero de Lujiazui y de su principal aeropuerto, Shanghai Pudong, y a unos 30 del otro, Shanghai Hongqiao.

Para ser despejado el terreno, el proyecto provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona.

La compañía tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

EFE

Al menos 8 muertos deja accidente en Alemania por tormenta de arena

Al menos ocho personas han muerto hoy y cerca de un centenar han resultado heridas de diversa consideración en una colisión múltiple en que se vieron involucrados hasta 80 vehículos, en el noreste de Alemania, en medio de una tempestad de arena.

Según informó la Policía alemana, el suceso se produjo en la autopista A19, al sur de Rostock (norte de Alemania), que quedó bloqueada en ambas direcciones.

Inicialmente se había informado de que había hasta diez víctimas mortales, pero la policía corrigió luego la cifra a ocho fallecidos confirmados, aunque se teme puedan aparecer nuevos cuerpos entre la veintena de vehículos que se incendiaron tras la colisión.

A última hora de la tarde, los servicios de auxilio no habían podido liberar un automóvil calcinado, que había quedado debajo de un camión incendiado, en cuyo interior habrían uno o más ocupantes.

El accidente múltiple se produjo primero en la calzada en dirección de Rostock a Berlín, con una treintena de vehículos, a lo siguió otra colisión en cadena en el sentido opuesto.

Numerosos automóviles quedaron empotrados en los que les precedían, al frenar repentinamente cuando viajaban a gran velocidad.

El accidente en cadena se originó sobre las 10.50 GMT, en medio de una tempestad de arena, arrastrada por vientos huracanados, y con una visibilidad de apenas 100 metros.

A consecuencia del siniestro, la autopista quedó cortada en ambas direcciones, mientras se procedía a acordonar los alrededores de varios camiones, uno de los cuales contenía mercancía considerada peligrosa.

Unas cuarenta personas, del total de 90 heridos, fueron ingresadas en hospitales cercanos, mientras las restantes eran atendidas en el lugar del accidente por servicios médicos y ambulancias desplazadas a la zona.

EFE

En Cuba sigue el acoso a la disidencia, señala informe de DDHH de EEUU

Estados Unidos reconoció la liberación de presos políticos en los últimos meses en Cuba, pero afirmó que muchos siguen aún tras las rejas y que sigue el acoso a la disidencia, según su informe anual sobre derechos humanos divulgado este viernes.

El régimen cubano mantuvo "la supresión de las libertades fundamentales y los derechos humanos" en la isla durante el año pasado, indicó el informe.

La Habana liberó más de 40 presos políticos en ese periodo, incluidos "notables activistas de derechos humanos arrestados en 2003", pero "Cuba sigue albergando decenas de prisioneros políticos", señaló el informe.

Cuba finalizó recientemente la excarcelación paulatina de los últimos 52 disidentes de 75 detenidos en 2003, y en un proceso paralelo ha puesto en libertad a decenas de otros condenados por "acciones políticas".

Pero muchos de ellos fueron obligados a abandonar el país, recordó Estados Unidos.

El informe toma nota de reportes de grupos de derechos humanos que denuncian un "marcado incremento en el uso de las detenciones cortas para desbaratar el trabajo de la sociedad civil y para acosar a activistas".

Los grupos disidentes, sobre todo las Damas de Blanco, continuaron siendo víctimas de "protestas públicas" orquestadas por el gobierno, que aunque alega que las "turbas" son espontáneas, les presta colaboración y apoyo, según el informe.

"En casos extremos, las turbas organizadas por el gobierno atacaron a estos individuos y dañaron sus hogares o propiedades", destacó.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, que ha relajado algunas restricciones contra la isla, reclamó a Cuba "medidas significativas" en favor de los derechos humanos, en un discurso dirigido a América Latina el mes pasado en Chile.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró la semana pasada su disposición de dialogar con Estados Unidos pero en condición de "igualdad" y "sin condiciones".

Ambos países carecen de relaciones formales desde hace medio siglo.

Benedicto XVI expresó pesar por masacre en escuela de Río

El papa Benedicto XVI envió un mensaje de pesar a los brasileños a raíz de la tragedia ocurrida este jueves en Río de Janeiro, donde un ex alumno invadió una escuela y mató a 12 niños y adolescentes antes de suicidarse.

Según informó hoy la Archidiócesis de Río, el mensaje fue enviado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al arzobispo Orani Joao Tempesta, y expresa que el pontífice se siente "profundamente consternado" por el ataque contra "niños indefensos".

Además de expresar su solidaridad a las víctimas y a sus familias, Benedicto XVI exhorta la poblacion de Río de Janeiro a repudiar la violencia, "que constituye un camino sin futuro" y construir una sociedad basada en "la justicia y el respeto a las personas, sobre todo los más débiles e indefensos".

Además, el Papa expresa su bendición a las víctimas y expresa el deseo de que "el perdón y el amor" prevalezcan "sobre el odio y la venganza".

Fuerzas de Gbagbo disparan contra residencia de embajador francés en Abiyán



La residencia de embajador de Francia en Abiyán, situada cerca de la del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo, fue blanco el viernes de disparos con armas pesadas de las fuerzas pro Gbagbo, afirmó la embajada en un comunicado

FMI: Colombia quiere nuevo crédito por 6.100 millones de dólares

Colombia quiere renovar por dos años su línea de crédito flexible (LCF) con el FMI por un monto equivalente a 6.100 millones de dólares, informó este viernes el primer subdirector gerente de la entidad, John Lipsky.

Es la tercera vez que Colombia tendrá esa línea de crédito a título precautorio del Fondo en dos años. La primera vez fue en 2009, cuando la entidad creó este nuevo instrumento, por un valor de 10.400 millones de dólares. En mayo de 2010 Colombia renovó por un valor equivalente a 3.460 millones de dólares.

Colombia nunca ha utilizado esa línea de crédito

"En general, las perspectivas para 2011 siguen siendo positivas, y se prevé un crecimiento del 4,6%, respaldado por un sólido consumo privado y la esperada reactivación de la economía mundial", explicó Lipsky, citado en un comunicado del ente.

"No obstante, persisten riesgos a la baja significativos. La capacidad de resistencia y la solidez de la recuperación económica mundial siguen siendo inciertas y otros acontecimientos mundiales han incrementado el grado de incertidumbre general en los mercados", explicó el texto.

"Comparto plenamente la opinión de las autoridades de que un nuevo acuerdo de dos años proporcionaría a Colombia una protección eficaz contra el riesgo de eventos externos extremos y, como en anteriores acuerdos, permitiría al país preservar la flexibilidad de política económica necesaria", añadió.

Con esta LCF, Colombia podrá acceder con condiciones favorables a los mercados de capital internacionales, recordó el alto cargo del Fondo.

Tiroteo dentro de submarino atómico británico causa un muerto


Un marino de la Armada Real de Reino Unido resultó hoy muerto y otro recibió heridas de gravedad tras disparos a bordo de un submarino nuclear HMS Astute en el puerto de Southampton.

Tras la detención de uno de los supuestos implicados en el tiroteo, fuentes policiales y del Ministerio de Defensa descartaron que el incidente esté asociado a un "acto terrorista" con peligro para la seguridad pública.

La policía colabora estrechamente con el Ministerio de Defensa para esclarecer las circunstancias del hecho, explicó un portavoz del organismo.

Según los informes preliminares, dos integrantes de la Marina Real (Royal Navy) se involucraron en un "incidente" con armas de fuego, que causó un muerto y un herido en estado crítico.

Otro militar ha sido arrestado por la policía de Hampshire y se encuentra bajo custodia, precisaron en el cuartel de la Marina.

De acuerdo con el periódico The Guardian, el tiroteo ocurrió en una sala de control y se presume que las dos víctimas eran oficiales. La Marina no aportará más detalles hasta notificar a los familiares.

El diputado John Denham expresó su preocupación por el hecho de que el incidente ocurriera durante una visita al buque de la Marina Real, anclado en el muelle.

Artillada con misiles torpedos Spearfish y cruceros Tomahawk, la nave HMS Astute clasifica como la primera de su clase, diseñada para ser el más grande y potente submarino nuclear en la Royal Navy de Reino Unido.

(PL/VTV)


Sindicatos socialistas sostendrán Gran Congreso en mayo

Los principales sindicatos de los sectores de energía, telecomunicación y petrólero están convocando para los primeros días de mayo a un Gran Congreso, para seguir reunificando la causa socialista en la masa laboral venezolana.

Así lo informó, Nicolás Maduro, miembro de la Directiva del PSUV, luego de culminar una multitudinaria marcha de los trabajadores en Cabimas, estado Zulia. Hizo un llamado a dejar las peleas internas y avanzar en un proceso de base. "Rumbo al Polo Patriótico".

Indicó que se está consolidando una nueva fuerza laboral y que la marcha de este viernes, fue una demostración de la capacidad de las fuerzas bolivarianas, para organizarse. "Si algo tienen estas movilizaciones es que se caraterizan por la alegría. No hay maldad ni sentimientos bajos de envidia".

Reiteró el llamado a los trabajadores de base a que deben organizarse y tomar el control del proceso de producción, gestión y dirección de las principales empresas.

Maduro aseveró que el mensaje que surje para de cada hombre o mujer que se sienta patriota, es precisamente el de reunificarse en aras de la gran victoria en el año 2012.

"Hoy debemos tener conciencia de la oportunidad histórica que tenemos, por eso desde el Zulia, los trabajadores deben respaldar con su participación a este congreso de la fuerza revolucionaria de la clase media (...) para seguir construyendo el socialismo día a día".

Aseguró que también se debe trabajar para que las élites dejen de gobernar el estado Zulia y llevar a un revolucionario, como Francisco Arias Cárdenas, como primer mandatario regional.

(VTV)