Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE ABRIL

Alias “Diomédez”, perteneciente a las FRAC muere en combate


Alias “Diomédez”, quien participó en el secuestro de la excandidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, y otros seis guerrilleros de las FARC murieron hoy en combates en el departamento del Caquetá, dijo a Efe el comandante de la Sexta División del Ejército, general Juan Carlos Salazar. “Los combates se registraron en el municipio de Milán (sur), en donde además una guerrillera resultó herida y se le prestó la atención en el sitio para luego llevarla al Hospital de Florencia (capital de Caquetá)”, detalló el general Salazar.

En diálogo telefónico, explicó que alias “Diomédez” era el jefe de finanzas de la cuadrilla 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y participó, en febrero de 2002, en el secuestro de Betancourt en una carretera controlada por las FARC.

La política fue liberada por el Ejército colombiano junto a otros 14 rehenes -incluyendo tres contratistas estadounidenses- el 2 de julio de 2008, en la “Operación Jaque
EFE

ONPE: Al 44% sigue segundo Kuczynski

Morales felicita a Humala por ´triunfo´ que fortalecerá lazos con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al nacionalista peruano Ollanta Humala, dice, "por el triunfo obtenido" en la primera vuelta de las elecciones de su país y destacó que ello fortalecerá las relaciones bilaterales.

El indigenista y también nacionalista mandatario boliviano envió hoy una carta en ese sentido para saludar a Humala que, según los primeros resultados oficiales al 18,22 % del cómputo, logró el primer lugar con una votación del 26,55 %, mientras que los sondeos a "boca de urna" le dan un 31 % de los votos.

"Quiero expresarle mi más sincera felicitación por el triunfo obtenido a la cabeza del frente "Gana Perú" en esta jornada democrática que ratifica la voluntad del hermano pueblo peruano de avanzar en la transformación de su país y sus instituciones", señala la misiva de Morales, citada por la agencia estatal ABI.

Morales destaca que "los lazos de hermandad histórica y cultural, que unen a nuestros pueblos, desde siempre, se verán fortalecidos".

Los resultados de la votación conocidos parecen confirmar que Humala irá a una segunda vuelta frente a uno de sus rivales, que puede estar entre el economista Pedro Pablo Kuczynski que suma un 24,48 % y la legisladora Keiko Fujimori, con un 21,09 %, según los primeros datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

EFE

AN conmemorará este martes los sucesos de abril de 2002

La Asamblea Nacional (AN) conmemorará este martes, 12 de abril, los 9 años de los hechos ocurridos entre el 11 y 13 de abril del año 2002, cuando la ultraderecha venezolana rompió el hilo constitucional de Venezuela con un golpe de Estado.

Posteriormente, el 13 de abril -luego de un día de cruenta represión de los golpistas- el pueblo salió a las calles para defender la legitimidad del gobierno Bolivariano y exigir la restitución de los poderes y del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien retomó las riendas de la nación horas después.

Dada la relevancia histórica de esos hechos, los diputados debatirán la trascendencia de estos sucesos.

Los diputados expondrán sus opiniones durante la próxima sesión ordinaria del parlamento, informó el Poder Legislativo en una nota de prensa.

Sismo de magnitud 3.2 al oeste de Mérida



A las 6:37 de la tarde de este domingo se registró un sismo de magnitud 3.2 en el municipio Tovar, al oeste de Mérida, originado a 43 kilómetros el oeste de Tovar y tuvo una profundidad de 5 km.

Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su cuenta Twitter @Funvisis, al igual que la previsión de que hasta el momento no se reportan daños

Ollanta Humala: ´La democracia en el Perú se ha consolidado´

Ollanta Humala (Gana Perú), flamante vencedor de las elecciones presidenciales, se mostró tranquilo tras conocer los primeros resultados oficiales de los comicios y dijo que en el Perú ‘se ha consolidado la democracia’.

“Quiero felicitar a todos los candidatos a la presidencia, con algunos hemos coincidido en algunas regiones del país y me consta que han hecho un trabajo duro. La democracia se ha consolidado, cualquiera pudo haber pasado a la segunda vuelta porque todos los postulantes han sido competitivos. El pueblo peruano ha dado el veredicto y hay que respetarlo”, indicó Humala Tasso en declaraciones para América Televisión.

Consultado por su próximo contrincante en la segunda vuelta (Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski), prefirió no emitir opinión alguna y dijo que esperará los resultados oficiales al cien por ciento.

El representante nacionalista dijo que su partido está dispuesto a concertar con cualquier fuerza política que desee trabajar en bien del país.

“Queremos generar crecimiento consolidado, resolver el tema pensionario y luchar a fondo contra la corrupción. Sobre esas bases, nosotros estamos dispuestos a ampliar una mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas que quieran trabajar con nosotros”, manifestó.

Kuczynski pide prudencia ante resultados parciales de la ONPE

El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynsky, volvió a utilizar su Twitter para comunicarse con sus seguidores y simpatizantes ante el primer anuncio oficial de la ONPE realizado por su presidenta, Magdalena Chu, a las 8 de la noche.

“Onpe está dando los resultados....”, fue lo primero que escribió. Y cinco minutos después, al quedar en evidencia que el primer anuncio del organismo electoral estaba basado al 18% de los resultados, volvió a escribir: “Les pido paciencia y prudencia. Sigamos unidos. Fe en el pueblo peruano.”

Kuczynski se dirigía a su local de campaña en Jesús María tras el anuncio oficial de la ONPE desde donde pronunciará un mensaje al país.

Fuerte sismo sacude regiones chilenas más afectadas por terremoto

Un sismo de 5 grados Richter sacudió hoy las regiones chilenas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto del pasado año, aunque el temblor registrado este domingo no causó daños personales ni materiales.

Según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se produjo a las 17.25 hora local (20.25 GMT) y tuvo su epicentro bajo el mar, a 23 kilómetros de profundidad y a 87 kilómetros de distancia de las costas de Cobquecura.

Cerca del litoral de esa localidad, situada a 430 kilómetros al sur de Santiago, se localizó también el terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido el 27 de febrero de 2010, que provocó 523 muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

El sismo detectado hoy se percibió con una intensidad de entre III y IV grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Biobío, de entre II y III grados en el Maule y de II en la Araucanía, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La región del Biobío también se vio sacudida el sábado por otros dos sismos, de 4,3 y 3,4 grados Richter, mientras que en la madrugada de este domingo otro temblor de 4,5 grados se percibió levemente en las regiones del Maule, O"Higgins y Santiago. EFE

ONPE al 18.228%: Humala y Kuczynski van a segunda vuelta




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció esta noche el avance al 18.228% a nivel nacional de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en nuestro país.

En el reporte, que es el primero que da oficialmente la ONPE, figura en el primer lugar el nacionalista Ollanta Humala con 26.5%, seguido por Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio, con 24.4%.

Más atrás, en el tercer lugar, figura Keiko Fujimori le sigue bastante de cerca con el 21.09% de los votos.

Rezagado en el cuarto puesto, como lo informó el sondeo a boca de urna, sigue el ex mandatario Alejandro Toledo con 15.59% de las preferencias, mientras que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio queda quinto con 11.62%.

MTC rehabilita sectores El Guamo y Corral viejo del estado Monagas

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) realiza labores de limpieza de laterales, remoción de pavimento, construcción de muro de sostenimiento, cunetas, bateas y pintura de brocales en el tramo San Francisco-El Guácharo, sectores El Guamo y Corral Viejo, municipio Caripe del estado Monagas.

La información fue suministrada por la directora del MTC en Monagas, María Herminia Rodríguez, quien agregó que este tramo pertenece a la Local 2 y por tratarse de una obra en emergencia el MTC ha trabajado de manera ininterrumpida.

Mencionó que se está realizando la remoción de las alcantarillas metálicas, construcción de un paso provisional de vehículos y de un cajón de concreto armado.

Rodríguez resaltó que con la rehabilitación de esta importante arteria vial mejorarán las condiciones de transitabilidad ofreciendo mayor seguridad a los usuarios y usuarias.

Asimismo, la directora del MTC subrayó que está vía es la única que comunica a los municipios Acosta y Caripe.

"Esta obra beneficiará a más de 31 mil personas de las zonas aledañas; además ha generado alrededor de 34 empleos, entre directos e indirectos", puntualizó Rodríguez.

(MTC/VTV)

Suspendido temporalmente paso entre los estados Táchira y Mérida

Este domingo fue suspendido temporalmente el paso entre los estados Táchira y Mérida debido a que en la Troncal Uno, entre los municipios García de Hevia y Panamericano, entre La Fría y Coloncito, ocurriera una falla ocasionada por un alcantarillado fracturado.

Alfredo Yasco, director de Protección Civil en el estado Táchira, informó que el evento fue ocasionado por las fuertes lluvias en la zona montañosa de esa localidad, reseñó Radio Nacional de Venezuela en su página Web.

Yasco, informó que el flujo de agua originado por las precipitaciones, desbordó una alcantarilla 500 metros antes de llegar a la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana en Coloncito.

Asimismo, destacó que se movilizaron equipos de diferentes organismos, para tratar de restablecer el tránsito lo más pronto posible, ya que se espera gran desplazamiento de vehículos por esa vía con motivo de la Semana Mayor.

Por su parte, el director estatal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Táchira, Nelson Tovar, informó que se habilitó una ruta alterna para que las personas que se transportan desde La Fría-Mérida y viceversa, lo hagan por la Troncal 6, ramales 32 y 65, empalmando de nuevo con la Troncal 1.

Resaltó en un comunicado de prensa que para llevar a cabo este desvío cuentan con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encargan de brindar seguridad, resguardo y orientación a los usuarios y usuarias de esta importante arteria vial.

Por tratarse de la construcción total de la estructura, las labores se desarrollarán en el transcurso de la semana", apuntó.

(VTV/AVN)

Contrapunteo Llanero en Los Próceres presentó Vicepresidente Elías Jaua

El Vicepresidente Elías Jaua dio la bienvenida este domingo a los caraqueños que asistieron al Paseo Los Próceres a disfrutar del Contrapunteo entre Gabán Tacateño y Vidal Colmenares, representantes del Joropo Tuyero y Llanero, dos de los muchos territorios nacionales donde se ejecuta esta música criolla.

Jaua explicó que en este escenario se realizan obras de remodelación del Paseo Los Próceres, para adaptar el lugar y prepararlo al gran desfile de celebración Bicentenaria del 5 de julio.

"Independencia para siempre", dijo Jaua. "Y parte de nuestra independencia es reivindicar nuestros valores, nuestra cultura, nuestra venezolaneidad", agregó.

Expresó que todas las actividades culturales, deportivas y de recreación en general que se organizan en estos espacios, son resultado de la voluntad del Presidente Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano para dotar a los ciudadanos de lugares a cielo abierto para el buen-vivir, para compartir en comunidad.

"Espacios para la vida buena, que no es otra cosa que el Socialismo", finalizó, dando lugar al espectáculo musical, que hizo bailar y zapatear a muchos de los presentes.

Venezolana de Televisión (VTV) transmitió en VIVO y completo este Contrapunteo musical, como parte de las actividades culturales y de apoyo a la música nacional que el Gobierno Bolivariano ofrece a los venezolanos.

Al despedir el acto, ya caída la noche, el Vicepresidente Jaua informó que el Presidente Chávez disfrutó del espectáculo a través de la señal del Sistema Nacional de Medios Públicos y extendió el saludo presidencial a los cantantes, músicos e intépretes y asistentes, así como a los que bailaron y zapatearon por más de una hora.

Reiteró la invitación a los caraqueños a disfrutar todas los eventos que se seguirán ofreciendo los fines de semana en Los Próceres, e invitó a todos los venezolanos a la gran celebración del Bicentenario este 5 de julio.

Ratificó que la idea de aprovechar al máximo los espacios abiertos para los ciudadanos, en contraposición a los lugares cerrados que sólo generan interés comercial, es una iniciativa del Comandante Chávez. Propuso a gobernadores y alcaldes de todo el país a recuperar plazas y zonas públicas para disfrute colectivo.

"Estos espacios son para la vida", concluyó.

(VTV)

Mueren siete presuntos guerrilleros de las FARC en Colombia

Tropas del Ejército de Colombia abatieron este domingo a siete presuntos guerrilleros de las FARC en zona rural del selvático departamento de Caquetá (sur), informaron las autoridades.

Entre los rebeldes caídos están alias 'Colacho', segundo cabecilla del 15 frente de la guerrilla y alias 'Diomedes', encargado de las finanzas de esta facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), según el Ejército.

"Los enfrentamientos armados se produjeron en la inspección de San Antonio de Getuchá, región selvática del municipio de Milán, que sirve de escenario a operaciones ofensivas adelantadas por tropas del batallón de combate terrestre de la decimosegunda brigada", reseñó un comunicado militar.

"En el sitio de los combates las tropas se incautaron de ocho fusiles, abundante munición de guerra, material de intendencia y comunicaciones, entre otros elementos", indicó la institución castrense.

Las FARC llevan 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano y según estimativos oficiales cuentan con unos 8.000 combatientes.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo recientemente que el Ejército abatió en marzo a 53 guerrilleros de las FARC, mientras que 90 más fueron apresados y 85 desertaron de las filas rebeldes.

América del Sur región del mundo que más aumentó su compra de armas en 2010

América del Sur fue en 2010 la región del mundo que más aumentó sus gastos militares en un año (+5,8), gastando 63.600 millones de dólares gracias a una buena salud económica, indicó un informe publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la paz (SIPRI)

"Este aumento continuo en América del sur es sorprendente dada la ausencia de real amenaza militar para la mayoría de los países de esta región y la existencia de necesidades sociales más urgentes", dijo la responsable de la división América latina del programa del SIPRI sobre los Gastos militares, Carina Solmirano.
Los gastos mundiales en armamento, encabezados por Estados Unidos, registraron en 2010 su más débil aumento anual (+1,3%) desde 2001, para totalizar 1,63 billones de dólares (1,14 billones de euros), según el informe.

En promedio, entre 2001 --fecha del primer estudio del SIPRI al respecto-- y 2009, los gastos militares mundiales aumentaron anualmente 5,1%, recalca el informe.

Estados Unidos disminuyó sus inversiones militares el año pasado, pero siguió siendo el principal comprador de armas.

Tras haber mantenido un aumento anual promedio de 7,4% entre 2001 y 2009, Estados Unidos aumentó sus gastos de armamento de 2,8% en 2010 con respecto al año precedente.

En valores, Washington gastó 19.600 millones de dólares más que en 2009, para un aumento mundial total de 20.600 millones en el mismo periodo.

En ritmo, la región del mundo que más aumentó sus gastos militares interanuales en 2010 (+5,8%) fue América del Sur que alcanzó los 63.300 millones de dólares gracias sobre todo a una buena salud económica, según el SIPRI.

"Estados Unidos aumentó sus gastos en 81% desde 2001 y estos representan ahora 43% del total mundial, o sea seis veces más" que China, subrayó en un comunicado el responsable del programa del SIPRI sobre los gastos militares, Sam Perlo-Freeman.

"Con 4,8% del PIB, la carga militar de Estados Unidos en 2010 es la más fuerte del mundo luego de la de Oriente Medio", añadió.

En Europa, la recesión económica condujo a los gobiernos a reducir los gastos militares en 2,8% en todo el continente, en particular en los países con economías más vulnerables de Europa central y del Este, así como en los países particularmente afectados por la crisis como Grecia, subrayó el SIPRI.

Asia tuvo un aumento de +1,4% a causa de la crisis económica. El gobierno chino, por ejemplo, "explícitamente hizo el enlace entre el reducido crecimiento de sus gastos militares en 2010 y el logro económico más débil de China en 2009", agregó.

Oriente Medio gastó 111.000 millones de dólares en armas (+2,5) con Arabia Saudita como principal contribuyente regional.

En Africa, los grandes países productores de petróleo como Argelia, Angola y Nigeria aumentaron sus gastos en materia de armamento con un aumento promedio continental de 5,2%, según el estudio.

Creado en 1966, el SIPRI es un instituto internacional independiente con sede en Estocolmo, financiado en 50% por el Estado sueco y especializado en los conflictos, armamentos, control de armamento y desarme.

Gobernación de Miranda realizó primera caminata ecológica en Baruta

Más de quinientas personas recorrieron este domingo cinco kilómetros del municipio Baruta durante la “Primera Caminata Ecológica”, organizada por el Gobierno de Miranda, a través de la Casa del Pueblo de El Cafetal. El director de la dependencia parroquial, Roberto Álvarez, informó que los ganadores recibieron una semilla de Apamate, con las instrucciones de cómo sembrarla y posteriormente trasplantarla, con la finalidad de crear conciencia y promover la cultura ambientalista en la entidad.

“Los cinco primeros en llegar a la meta fueron reconocidos públicamente en un acto simbólico bien interesante porque no solamente recibieron su trofeo, sino que también tuvieron la oportunidad de sembrar una planta, mientras que los niños que participaron y los organizadores del evento sembraron una mata”, dijo.

Álvarez señaló que la caminata comenzó a las ocho de la mañana desde El Parque Santa Paula a la altura del Boulevard El Cafetal, pasó por Los Samanes, el Centro Comercial Plaza Las Américas y culminó en el Parque Vizcaya, donde los participantes disfrutaron de un espectáculo de estiramiento, bailoterapia y fit combat.

En la actividad también participaron Ambiente y Turismo Miranda, el Grupo Scouts del municipio Baruta, así como las organizaciones Activa Tu Cuerpo y Lucha por la Vida. “La caminata fue un éxito total por la masiva participación con la que contamos. A la misma no sólo asistieron habitantes del municipio Baruta sino también ambientalistas”, dijo.

El director de la Casa del Pueblo de El Cafetal acotó que la intención de este tipo de actividades es enseñarles a las personas la importancia de la ecología y de la reforestación. “Este es el inició de una serie de programas ecológicos y de siembras de árboles que vamos a estar llevando a cabo en de la parroquia”.

Sepa qué candidatos al Congreso fueron los más votados en Lima



Según el sondeo realizado a boca de urna por la empresa CPI, los candidatos al Congreso Kenji Fujimori (Fuerza 2011), Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Carlos Bruce (Perú Posible) y Daniel Abugattás (Gana Perú) registraron la mayor cantidad de votos en Lima.


El representante de Fuerza 2011 registra un 13.4% de votos, mientras que Lay, Bruce y Abugattás le siguen con 6.7%, 4.8% y 4.5%, respectivamente.

Completan la relación los siguientes postulantes:

-Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) 4.4%

-Javier Diez Canseco (Gana Perú) 3.5%

-Luisa Cuculiza (Fuerza 2011) 3.2%

-Cecilia Tait (Perú Posible) 3.2%

-Leyla Chihuán (Fuerza 2011) 3.1%

-Rennan Espinoza (Perú Posible) 3.0%

-José Luna (Solidaridad Nacional) 2.9%

-Jaime Delgado (Gana Perú) 2.8%

-Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) 2.7%

-Gabriela Pérez del Solar (Alianza por el Gran Cambio) 2.6%

-Luciana León (APRA) 2.4%

-Víctor García (Perú Posible) 2.3%

-Mauricio Mulder (APRA) 2.2%

-Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) 1.8%

-Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) 1.7%

-Fernando Andrade (Perú Posible) 1.6%

CPI: Gana Perú y Fuerza 2011 tendrán mayoría en el Congreso de la República

Según el sondeo a boca de urna de la empresa CPI, los partidos Gana Perú y Fuerza 2011 tendrán mayoría de curules en el Congreso de la República con el 39% y 31 %, respectivamente. Le siguen Perú Posible con 23%, Solidaridad Nacional con 16% y Alianza para el Gran Cambio con 15%. Cierra el Partido Aprista Peruano (APRA) con 6% de presencia en el hemiciclo.

En tanto, CPI dio a conocer la lista de los candidatos más votados en Lima, en la que sobresale el grado de aceptación que obtuvo Kenyi Fujimori Higuchi (13.4%), hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien logró avanzar a la segunda vuelta junto a Ollanta Humala, líder de Gana Perú.

Por su parte, Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, fue el candidato más votado de su partido con el 6.7% de preferencias.

Así también, Carlos Bruce sacó cara por Perú Posible al endosarse el 4.8 de votos, según el sondeo de CPI.

En el caso de Gana Perú, el actual congresista Daniel Abugattás se asegura su permanencia en el Parlamento al haber gozado de un 4.5%, convirtiéndose así, en el más votado de su partido.

De igual modo, José Luna, de Solidaridad Nacional, fue el más votado de su partido con el 3.9% de votos, alcanzando así una curul en el Congreso.

A boca de urna Humala y Fujimori a segunda vuelta











                                                                             


                                                                  

Primera dama de República Dominicana inscribe su precandidatura presidencial

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió hoy a la primera dama del país, Margarita Cedeño, y a otros seis dirigentes de la organización como precandidatos a la nominación presidencial para los comicios de 2012.

La precandidatura de la esposa del presidente del país, Leonel Fernández, fue propuesta por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y aprobada por 230 de los 400 miembros del Comité Central del PLD, que se reunió hoy para tratar lo relacionado con las aspiraciones presidenciales.

El PLD, liderado por Fernández, escogerá el próximo 26 de junio a su candidato a la Presidencia, quien se enfrentará en las urnas al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También inscribieron sus precandidaturas el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, el excandidato presidencial Danilo Medina, el exsenador Francisco Domínguez Brito, el exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el exsenador José Tomas Pérez, el exprocurador Francisco Domínguez Brito y el dirigente político Radhamés Segura.

De todos los inscritos, Medina es el que tiene mayor posibilidad de lograr la nominación presidencial, según distintas encuestas.

Fernández declinó el viernes presentarse a los comicios del próximo año, en medio de una fuerte campaña de legisladores y dirigentes de su partido para que éste optara por la reelección, prohibida en la Constitución.

Senadores, diputados, alcaldes y dirigentes del PLD entregaron el pasado 27 de marzo a Fernández, en un multitudinario acto en Santo Domingo, 2,2 millones de firmas para pedir su reelección.

Sin embargo, paralelo a la promoción de la reelección de Fernández, sus allegados impulsan la candidatura de Cedeño, quien, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

En un discurso la noche del viernes, Fernández dijo que no concurrirá a los comicios de 2012 a pesar de que cuenta, entre otros, "con significativo respaldo de distintos sectores nacionales" y con la mayoría en las filas del PLD para "evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana" y "afianzar aún más la nueva Constitución".

El mandatario se comprometió a asumir "un rol de neutralidad" en la competencia interna del PLD, y añadió que no influirá "en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes".

En 15 minutos se sabrá quienes pasan a la segunda vuelta


Humala, PPK, Keiko, Toledo y Castañeda

 

MUD: la reunión Chávez-Santos genera incertidumbre comercial

La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció sobre la Reunión Presidencial realizada ayer en Cartagena de Indias por parte de Chávez y Santos. La alianza opositora estima que se ha prolongado la incertidumbre en las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela pues los resultados de los acuerdos firmados en el día de ayer evidencian que no se ha podido avanzar en los mecanismos que normarán las relaciones con la salida de Venezuela de la CAN.

La alianza opositoria expresó en su comunicado que las dificultades visibles en esta negociación permitan contemplar opciones más compatibles con la tradición de la CAN y los mejores intereses de Colombia y Venezuela.

También se expresa preocupación por que las nuevas condiciones no constituyan un retroceso de las normas consolidadas a través de la experiencia de integración andina. La MUD señala que "un nuevo acuerdo debe consultarse con todos los sectores involucrados y ratificarse por la Asamblea Nacional de Venezuela".

Por otro lado, para la MUD "los acuerdos firmados en el día de ayer no explicitan los beneficios que obtendrán las poblaciones venezolanas en la zona fronteriza", y que "el actual gobierno venezolano continúa con su reiterada práctica de realizar aportes para otros países sin tomar en consideración las necesidades" de Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática deplora los discretos resultados obtenidos para el país, y alerta sobre las limitaciones que muestran los equipos nacionales en las negociaciones con nuestra contraparte colombiana pues "tal situación no es compatible con la importancia histórica y estratégica que tiene Colombia en nuestras relaciones internacionales".

Bachelet se enteró de tsunami en Chile siete horas después

Michelle Bachelet, quien ejercía como presidenta de Chile para el día en que un devastador terremoto azotó el país, el 27 de febrero de 2010, supo siete horas después de que se registró el mismo que parte del litoral central chileno fue barrido por un tsunami producto del movimiento telúrico.

Así consta en la declaración voluntaria en calidad de testigo que Bachelet prestó el pasado 28 de diciembre ante la fiscal Solange Huerta, encargada de investigar la fallida alerta de tsunami, y que hoy reproduce en exclusiva el diario El Mercurio.

En esa extensa declaración, que se prolongó durante siete horas, la actual directora de ONU Mujeres pone de manifiesto los problemas de comunicación que hubo en las horas posteriores al terremoto y la falta de información de la que dispuso, siempre según su relato.

De acuerdo con esa misma investigación de la Fiscalía, el terremoto de 8,8 grados Richter que se desató a las 03.34 horas del 27 de febrero causó 523 muertos, de los cuales 156 fueron producto del tsunami, que además dejó 25 desaparecidos.

Según recuerda la exmandataria, al llegar esa noche a la sede en Santiago de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) nadie le dijo que a las 04.07 horas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi.

"Cuando llegué a la Onemi (dependiente del Ministerio del Interior) se me dijo que no había alerta de tsunami, no que había sido bajada (retirada)", recalca Bachelet.

Al ser preguntada sobre por qué la Onemi, que es la encargada de transmitir esa alerta, no lo hizo cuando la recibió, Bachelet señala que su "impresión es que el fax de alerta enviado por el SHOA no fue interpretado como aleta por las personas que lo recibieron".

Bachelet asegura también que desconoce por qué el SHOA canceló poco después esa alerta.

Además, las primeras informaciones de este organismo señalaban que el epicentro del terremoto se había localizado bajo tierra firme, y no fue hasta las 06.00 horas cuando el SHOA corrigió esos datos y confirmó que se había registrado bajo el mar.

También hacia las 06.00 horas a Bachelet le comunicaron que un concejal del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Valparaíso, había informado de que una ola gigante había golpeado las costas de la isla Robinson Crusoe, donde el terremoto no se había percibido.

"Por ello solicito que se transmita dicha información al SHOA y se insista sobre la posibilidad de un tsunami", dice la exmandataria, que asegura que el organismo de la Armada envió entonces un segundo fax en el que volvía a descartar esa eventualidad.

La entonces presidenta recuerda que a las 05.30 horas había solicitado que se le facilitara un helicóptero para poder trasladarse a las regiones del Maule y del Biobío, aunque según ha señalado en otras ocasiones, éste no estuvo disponible hasta varias horas después.

Bachelet pudo finalmente viajar hasta Talca, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, y después de sostener una reunión en el regimiento de esa ciudad un prefecto de la Policía de Investigaciones le dio la primera información sobre la ocurrencia de un tsunami en la costa continental.

"Alrededor de las 11.00 horas el prefecto de la PDI me informa que (...) en el cuartel de Constitución había un metro de agua, por lo que fue mi primera información de la ocurrencia de un tsunami en Chile continental", asegura la exmandataria.

Esa localidad del Maule había sido arrasada, entre las 03.49 y las 04.50 horas, por varias olas gigantes que causaron 94 muertos y diez desaparecidos.

El año pasado se dio a conocer un vídeo que grabó la Onemi en el que se refleja la descoordinación que se registró ese día entre las autoridades, incluida la propia Bachelet, y los mandos militares.

El pasado mes de febrero un juzgado de la capital acogió a trámite una querella por denegación de auxilio presentada por el abogado Raúl Meza, en representación de un grupo de familiares de víctimas del tsunami, en la que solicita además que Bachelet sea interrogada como imputada en este caso. EFE

Helicópteros de la ONU abren fuego contra residencia de Gbagbo

Dos helicópteros de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Licorne dispararon hoy varios misiles contra la residencia oficial del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el palacio presidencial, según informó a Efe el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré.

Touré explicó, en conversación telefónica, que la operación buscaba neutralizar los tanques y otras armas pesadas todavía en posesión de las fuerzas leales a Gbagbo.

Fuentes militares cercanas a Licorne aseguraron por su parte que los arsenales almacenados en estos dos edificios fueron alcanzados por el fuego de los helicópteros.

Residentes de la zona confirmaron la información: "No sé cuántos misiles han disparado, pero vi dos helicópteros detenerse cerca del palacio y disparar. Nunca había oído unas explosiones de tal calibre", dijo un vecino del barrio de Le Plateau, donde se ubica el palacio presidencial.

Varios testigos señalaron además que habían visto un helicóptero disparando contra la sede de la Radiotelevisión de Costa de Marfil (RTI).

Es la segunda vez en una semana que los helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacan las dependencias presidenciales, tras la intervención del lunes pasado, que perseguía el mismo objetivo que la de hoy.

Horas antes, Gbagbo había denunciado una "ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto" de Abiyán, la capital financiera del país, por parte de Licorne.

En un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, y difundido hoy, el mandatario saliente acusó a las fuerzas galas de "ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU".

"El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera ilegal e ilegítima esta acción por parte de Francia, cuyo Ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos", reza la nota.

Asimismo, acusó a los soldados franceses de haber "robado y saqueado en la zona del aeropuerto", por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome "medidas apropiadas contra Francia".

EFE

Se presentaron 63 incidencias electorales a nivel nacional

A solo cuatro dos de iniciado los comicios electorales presidenciales, ya se han presentado 63 incidencias a nivel nacional, las que no han dificultado el proceso electoral, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en base a su primer reporte de incidencias.

“Son incidencias que nosotros recabamos, a través de nuestros fiscalizadores. Tenemos más de 7,000 personas desplegadas en todo el país. Estas 63 incidencias son las que han pasado desde las 8 ó 9 de la mañana, cuando se instalaron las primeras mesas, hasta las 12 del mediodía, en las que hicimos un corte”, detalló José Luis Echevarria, director de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Detalló que entre las incidencias presentadas figuran problemas con el llenado de planillones (gente que ha firmado donde no le correspondía), falta de material en algunas mesas, casos de propaganda cerca de los centros de votación o incluso mesas con propaganda en la cámara secreta de votación.

Echevarria señaló entre las primeras acciones que ha iniciado su institución, a fin de detectar actos de proselitismo durante la presente campaña electoral, figuran la grabación de todos los desayunos de los candidatos, a fin de evaluar su impacto propagandístico y determinar sanciones.

“Está establecido en nuestro reglamento que, ante alguna propaganda electoral, corresponde primero a los jurados especiales pronunciarse, y de determinarse algún acto de proselitismo, llegar a multas o amonestaciones”, indicó.

Conviene indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hoy emitirá tres reportes de incidencias electorales sobre el desarrollo del proceso electoral a nivel nacional.

El primer reporte fue al mediodía; el segundo será a las 16:30 horas y el tercero, a las 19:00 horas, todos ellos en su local institucional de la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima.



Lección de civismo en Perú: Anciano de 101 años vota pese a exoneración



Félix Marquina nació el 2 de junio de 1909 en el distrito de Achoma provincia de Caylloma. Fue docente en el colegio Jorge Polar de la ciudad de Arequipa, tiene cinco hijos, 10 nietos y un bisnieto.

Mueren cuatro personas por deslizamiento en Colombia

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron luego de que un deslizamiento de tierra sepultara cuatro viviendas en la ciudad colombiana de Medellín, informó hoy  una fuente oficial

Héctor Vidal Franco, capitán de la unidad de bomberos que atendió la emergencia, señaló a Efe en diálogo telefónico, que el alud sepultó cuatro humildes viviendas del barrio La Sierra, en la comuna oriental de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Añadió que de entre las viviendas los bomberos lograron rescatar a dos niños, que presentan heridas leves.

"Este es la primera situación de emergencia que atendemos este año en Medellín con víctimas", señaló Vidal, al recordar que el año pasado, en el mismo sector, otros derrumbes causados por las lluvias, se cobraron la vida de varias personas.

El deslizamiento fue originado por las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad en las últimas 24 horas en "donde no ha parado de caer agua", dijo Vidal.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló a través de un comunicado que se pronostica la prolongación y el incremento de las precipitaciones en el país.

Para la entidad esta situación "es normal para la época conforme a la primera temporada lluviosa del año, la cual está siendo influenciada por el fenómeno de 'La Niña'".

El año pasado Colombia sufrió la peor temporada de lluvias, que dejó 310 muertos y 2,22 millones de damnificados.

Por esa situación el Gobierno colombiano adoptó estados de excepción para poder hacer frente a los desastres que dejaron significativos daños en puertos, carreteras y viviendas en todo el país.

Bolivia: Gobierno y sindicatos dialogan pero persisten amenazas de protestas

El presidente Evo Morales y una cúpula sindical que le reclama mejoras laborales, mantienen este domingo un diálogo en el que la principal discrepancia concierne al incremento de salarios, mientras persiste la amenaza de que el lunes se reinicien las protestas que agitaron a Bolivia esta semana.

"Se ha instalado el diálogo, esperamos por fin entrar a los temas de fondo" de los reclamos sindicales, afirmó este domingo en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, uno de los principales negociadores del Poder Ejecutivo con los líderes sindicales.

Damas de blanco acudirán a embajadas para pedir apoyo en las liberaciones

Las Damas de Blanco anunciaron hoy que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año.

Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo “vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el viernes que las liberaciones acordadas entre el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia católica de la isla concluyeron con la llegada a Madrid de 37 excarcelados junto a 200 familiares.

En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado “Grupo de los 75″ rechazó el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados.

Pollán dijo que tienen previsto acudir a las embajadas en La Habana de países como Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otras de la Unión Europea, y algunas latinoamericanas, como la de Chile y Costa Rica, para buscar que acojan a los presos que aceptan el exilio para salir de la cárcel.

“Tenemos el listado de los presos, a lo mejor aceptan uno o aceptan dos o ninguno. Nosotras vamos a seguir pidiéndole a la Iglesia, a la UE, a todos los países que nos apoyen para la excarcelación de estos presos”, aseguró.

La portavoz de las Damas de Blanco indicó que hasta ahora tienen 67 casos “documentados” de presos políticos en la isla, aunque consideró que esa no es la cifra “real” porque en su opinión, mientras no cambien las leyes “sueltan a unos, pero van entrando otros (a la cárcel)”.

No obstante, señaló que ellas siempre han pedido la liberación de los presos y que puedan permanecer en la isla, “por lo menos que estén en sus casas en libertad condicional o como sea”.

Pero “si algún país acepta acogerlos, pues bien, aunque ese nunca ha sido nuestro objetivo, que es y será la excarcelación, la libertad de los presos políticos”, recalcó.
EFE

Hamas hace inusitado exhorto a Israel para cesar enfrentamientos en Franja de Gaza

Un alto miembro de Hamas, el grupo radical que gobierna la Franja de Gaza, hizo el domingo un llamado inesperado a Israel para que detenga un recrudecido enfrentamiento al afirmar que está dispuesto a suspender su lanzamiento de cohetes si Israel deja de atacar a Gaza.

Al caer la noche del domingo, extremistas de Gaza habían disparado unos 10 cohetes y proyectiles de mortero hacia Israel, dijo la Policía, pero Israel no respondió al ataque de inmediato.

En una sesión nocturna del gabinete de seguridad israelí, el ejército recibió la orden de “seguir actuando contra los terroristas a fin de detener los disparos (de cohetes) contra Israel”.

El vicecanciller Ghazi Hamad hizo la exhortación en declaraciones en hebreo fluido a la emisora estatal Israel Radio. “Estamos interesados en la calma y queremos que las fuerzas armadas de Israel suspendan sus operaciones”, dijo Hamad, quien al igual que otros dirigentes de su grupo islámico aprendieron hebreo durante reclusiones en prisiones israelíes.

Otras autoridades de Hamas dijeron que estaban en comunicación con mediadores en acciones para restablecer la paz.

Entre las autoridades israelíes hubo mensajes contradictorios el domingo.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que si los milicianos en Gaza suspenden sus ataques, también lo haría Israel.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, adoptó una posición más combativa. “Si los ataques contra ciudadanos y soldados israelíes continúan, la respuesta será más dura” de lo que ha sido, dijo Netanyahu durante su reunión semanal con el gabinete.

El líder de la Liga Arabe, Amr Musa, pidió a la ONU que imponga una zona de exclusión aérea sobre Gaza para proteger a los palestinos, aunque es poco probable que el organismo mundial tome una medida tan drástica debido a los ataques con cohetes de Hamas.

La violencia se agudizó hace una semana cuando un ataque aéreo de Israel mató a tres extremistas de Hamas a quienes Israel atribuyó un plan para cometer un secuestro trasfronterizo. El jueves, los milicianos de Hamas dispararon un misil guiado antitanque contra un autobús escolar israelí, en un ataque que lesionó a dos personas a bordo, incluido un adolescente herido de gravedad.

Desde el jueves, los palestinos han disparado más de 120 cohetes y obuses de mortero hacia el sur de Israel, cuyas represalias han causado la muerte de 19 palestinos, incluidos seis civiles, así como heridas a 65. Han sido los choques más intensos entre Israel y los milicianos de Gaza en dos años.

El Miss Venezuela será en Maracaibo por segundo año consecutivo

Según un reporte del Diario Panorama, el esperado evento Miss Venezuela se realizará la segunda semana del mes de septiembre en Maracaibo.

El Palacio de los Eventos recibirá de nuevo a las mujeres más lindas de Venezuela.

Joaquín Rivera, vicepresidente de variedades de Venevisión, cerró el acuerdo con los directivos del recinto durante una reunión el pasado viernes.

Todo indica que Venevisión optó por repetir el evento más visto del país en Maracaibo.

Al parecer, los organizadores brindarán todos los detalles del acuerdo y de la organización de la gala después del asueto de Semana Santa

Diez muertos en dos accidentes en rutas de los Andes peruanos durante elecciones

Al menos 10 personas murieron y 43 resultaron heridas en dos accidentes en rutas de los Andes peruanos cuando los vehículos que trasladaban a numerosos pasajeros cayeron a abismos este domingo, día de las elecciones presidenciales en Perú, informó la policía.

El primer accidente se produjo por despiste de un autobus interprovincial en el distrito de Tapacocha, en la región Ancash (norte), que dejó un saldo de ocho muertos y 17 heridos.

El coronel de la policía Elmer Mendoza, jefe de la Región Policial de Ancash, informó que el accidente se produjo cuando el conductor perdió el control del vehículo, que cayó a un abismo de 80 metros.

“Los pasajeros se dirigían a Huaraz, capital de Ancash, para votar en estas elecciones”, dijo Mendoza.

El segundo accidente fue en la localidad de Quellopuito, región Cusco (sureste), donde falleció una mujer de 35 años y una menor de 10 años, en tanto otras 26 personas quedaron heridas.

El hecho se produjo cuando un autobus interprovincial rodó a un abismo debido a lo resbaloso de la ruta a consecuencia de las lluvias, según el reporte policial.
AFP

Desaparece en el este de Libia fotógrafo de la agencia norteamericana AP

La agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) expresó este domingo en un comunicado su preocupación tras perder contacto con uno de sus reporteros gráficos en Libia.

“Hemos perdido contacto con nuestro colaborador de AP, el fotógrafo Altaf Qadri en el este de Libia”, indica la nota de la agencia noticiosa difundido en Nueva York.

Qadri, de 35 años, ganó este año un premio World Press Photo por un reportaje realizado en Cachemira (India), país de donde es nativo.

“Estamos preocupados por su seguridad y tomamos las medidas apropiadas para intentar localizarlo”, agregó AP.

Los Consejos Comunales se han convertido en el pilar fundamental del proceso revolucionario

Los Consejos Comunales se han convertido en el pilar fundamental del proceso revolucionario, es por ello que hoy celebran su quinto año en compañía del pueblo en todo el país.

El quinto aniversario de la Ley de Consejos Comunales se realiza en todas las plazas Bolívar del país, y en la de Caracas se exponen todos los logros que ha alcanzado el pueblo organizado en diferentes ámbitos.

Las disposiciones que establece dicho instrumento reza que “tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, la integración, la organización y el funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, la ejecución, el control y la evaluación de las políticas públicas”.



AFP: Si las elecciones fueran hoy en Bolivia, Evo Morales sólo obtendría 22% de los votos



Si las elecciones fueran hoy en Bolivia, el presidente Evo Morales sólo obtendría 22% de los votos, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL, publicada este domingo por el diario Página Siete.

Morales ganó la elección presidencial de enero de 2006 con el 54% de los votos y fue reelecto a fines de 2009 con el 64% de los sufragios. Ya cumplió 15 meses de su segundo período de gobierno, que culmina en 2015, y sufre en los últimos días las protestas sindicales por un aumento salarial.

Según la encuestadora, se consultó a 800 personas en las ciudades de El Alto (oeste), La Paz (sede de gobierno), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, que concentran casi el 70% de la población de unos 10 millones de habitantes.

Detrás del presidente, un indígena de tendencia izquierdista, se hallan el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina (con 19% de las intenciones de voto), el ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, Juan del Granado (17%), y el gobernador de Santa Cruz, el conservador Rubén Costas (9%).

Según la ficha técnica, el sondeo se realizó del 19 al 21 de marzo, fueron encuestadas 800 personas mayores de 18 años de ambos sexos en las cuatro ciudades.

Mercados y Muestras SRL dijo que su trabajo tiene un “margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%”.

Subastarán en Nueva York joyas, obras de arte y vestidos de Elizabeth Taylor

La subastadora Christie’s anunció que subastará joyas, obras de arte y vestidos que pertenecieron a la legendaria artista de Hollywood Elizabeth Taylor, fallecida el mes pasado.

En un comunicado, la casa de remates indicó que los detalles de las ventas se darán a conocer próximamente, así como las fechas en que caerá el martillo sobre la sucesión de la estrella de cine.

Christie’s indicó que durante las dos décadas pasadas trabajó “junto a Elizabeth Taylor y su familia, y se siente honrada de que le hayan confiado la colección de esta artista de renombre mundial, leyenda del cine que se ocupó de causas humanitarias y fue además árbitro del buen gusto”. AFP

Habitantes del 23 de Enero se beneficiaron con jornada integral

Habitantes del sector La Silsa de la parroquia 23 de Enero, en el municipio Libertador del Distrito Capital, fueron beneficiados con una jornada integral realizada por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).

En la actividad, que forma parte del Plan Caracas Bicentenario, los trabajadores del referido ente ministerial y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizaron labores de limpieza y recuperaron la calle 24 de Julio del barrio La Ladera 1 del referido sector.

Además de los trabajos de limpieza, se instaló un mercal, por lo que los habitantes de la zona adquirieron productos a precios solidarios.

Durante la actividad, se efectuó una jornada de vacunación, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología y Dirección de Inmunizaciones para niños, niñas, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes.

Entre las vacunas suministradas destacan: Antihepatitis B, Toxoide y Anti-Influenza.

La presidenta de CVG Internacional, Lesbia Sánchez, expresó que el Gobierno Nacional, a través del Mibam, trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

El Centro Municipal de Atención al Poder Popular (CMAPP), tiene a su cargo la realización de estos eventos en la parroquia y busca la inclusión de la comunidad para garantizar la participación ciudadana.

(VTV/YVKE)

Pablo Pérez sostiene que los cuerpos policiales se deben ajustar ya a las leyes vigentes

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, señaló que para mejorar definitivamente la seguridad es necesario que cada uno de los cuerpos policiales deben ajustarse a las leyes vigentes y “dejarse de politiquerías” para comenzar a tratar los temas importantes.

Estas declaraciones las ofreció durante una jornada médico asistencial y de encuentro familiar en el municipio San Francisco.

“El Gobierno no puede limitarse al concreto, al asfalto. No. Son valores que también necesitamos en la sociedad. Los valores de la honestidad, de la decencia, la solidaridad, valores familiares que necesitamos”, señaló

Más de 13 mil proyectos sociales ejecutan Consejos Comunales en todo el país

Más de 13 mil 800 proyectos en diversas áreas ejecutan las comunidades organizadas en Consejos Comunales en todo el país, destacó este domingo la ministra para las Comunas, Isis Ochoa.

Durante el acto de celebración de los 5 años de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas, y del todo el país.

Ochoa destacó que actualmente han conformado 41 mil 600 Consejos Comunales en Venezuela, de los cuales 9 mil han alcanzado niveles de organización más avanzados en la conformación de las comunas socialistas.

"Hoy el Poder Popular está celebrando una de las más grandes conquistas: la nueva arquitectura jurídica para construir el Estado comunal", resaltó Ochoa.

Igualmente, destacó que el Ejecutivo ha implementado 52 Bancos Comunales para la transferencia directa de los recursos al pueblo organizado, lo que ha permitido que los venezolanos planifiquen y ejecuten sus propios proyectos sociales.

"La convocatoria es que todo el pueblo se organice, la organización y la consciencia son los pilares fundamentales para poder avanzar en la construcción del Estado social de derecho y justicia", afirmó la ministra.

La titular de la Comunas, indicó que en las actividades que se llevan a cabo el día de hoy en todas las Plazas Bolívar del país, se estarán ofreciendo conferencias sobre los estatutos de la Ley, realizarán una muestra de los avances alcanzados por el Poder Popular, compartirán experiencias y logros obtenidos en las comunidades, y efectuarán demostraciones culturales y musicales.

Instó a las comunidades a continuar haciendo contraloría social, y ha seguir conformando las salas de batalla social.

(VTV)

WikiLeaks: EE UU criticó “inmadurez emocional” de presidente Rafael Correa

Estados Unidos veía en el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una “inmadurez emocional” que lo llevaba a tomar decisiones como la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses en 2009, según un cable de la embajada de ese país en Quito revelado por el sitio WikiLeaks.

“La presión, combinada con la inmadurez emocional de Correa y su obsesión por la protección de la soberanía (…), probablemente le llevaron a reaccionar precipitadamente, sin preocuparse de las consecuencias”, señala el mensaje fechado en agosto de 2009 y publicado este domingo por el diario El Universo.

El reporte aludía a la expulsión de Armando Astorga y Marck Sullivan, a quienes el mandatario socialista acusó de entrometerse en asuntos internos.

Sullivan, además, fue catalogado por el presidente Correa como el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador.

A fines de febrero de 2009, la embajada analizó las “explosiones de Correa”, mencionando su hipersensibilidad, las preocupaciones por los comicios generales de abril de ese año y su deseo de distraer la atención de un escándalo por supuestos nexos de miembros del gobierno con narcotraficantes, indicó El Universo.

Estos cables se conocen luego de que el pasado martes Correa expulsara a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, tras la filtración por WikiLeaks de otro mensaje que afirma que él nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

En respuesta, Washington expulsó dos días después al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.

El Universo agregó que la legación diplomática también cuestionó la actitud de Correa, que “ataca a Estados Unidos en público y se porta simpático en privado”, aunque sin denotar un sentimiento antiestadounidense.

Asimismo, los reportes de la embajada identificaban coincidencias ideológicas entre el presidente ecuatoriano y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, aclarando que las decisiones de Correa solían ser pragmáticas al consultar la realidad y dinámica de su país.

NACIONALES

Estos son los convenios Venezuela - Colombia


Un artículo de la agencia estatal AVN ofrece detalles de los 16 convenios que ayer se firmaron, entre Colombia y Venezuela, durante la cumbre presidencial que se celebró en Cartagena.

Desarrollo fronterizo

El tema fronterizo se mantuvo como punto medular de la reunión. Por esa razón, los gobiernos alcanzaron hoy un compromiso para iniciar el plan de inversión social en las zonas limítrofes, que prevé impulsar la actividad productiva de los cafetaleros y promover iniciativas culturales y de desarrollo integral.

Además del beneficio social para las localidades fronterizas, se firmó un acuerdo en el área de infraestructura para ampliar la cooperación en las zonas limítrofes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras físicas en las arterias viales que comunican a ambos países.

“Estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias, los intereses comunes de nuestros pueblos”, puntualizó Chávez, luego de la rúbrica de documentos que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

Cooperación antidrogas

Chávez y Santos firmaron igualmente dos convenios en materia de lucha antidrogas con la finalidad de ampliar los mecanismos existentes de cooperación contra el narcotráfico y enfrentar coordinadamente a los grupos que operan en las fronteras de ambos países.

El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, había adelantado que el plan promueve el intercambio de información de inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos Estados, con base en el respeto mutuo a la soberanía.

Ciencia y tecnología

En lo que concierne a la cooperación científica y técnica, Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, vivienda, industrias intermedias, salud, turismo y minería.

Un segundo acuerdo, prevé la instalación en Venezuela de una fábrica conjunta de formaletas de aluminio, acero y andamios para avanzar en la misión Vivienda que lleva a cabo el gobierno nacional y que ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de tener acceso a un techo digno.

Para ese mismo propósito también se signó un contrato para la adquisición de clinker por parte de la corporación socialista del cemento a la empresa colombiana Argos.


De igual forma, fue establecido un convenio de complementación económica y productiva entre los sectores proveedores de materia prima, componentes e insumos de artefactos domésticos, y un contrato para la instalación de equipos de refrigeración comercial, con el propósito de fabricar electrodomésticos de bajo costo para el consumidor final.

En el área textil, se rubricó un instrumento para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares, que se manejará a través del Fondo Bicentenario.

Turismo, Energía y salud

Luego que se anunciara el aumento de los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, Chávez y Santos acordaron un plan de acción para el desarrollo del turismo que busca fortalecer el intercambio en esa área con acciones concretas que beneficien a los temporadistas colombianos y venezolanos.

En cuanto al tema energético, se retomaron las discusiones sobre el oleoducto-poliducto al pacífico colombiano y se fijó un cronograma de trabajo para que en 30 días se presente el plan para la exportación de combustible venezolano al departamento del César y el envío de gasolina a las poblaciones neogranadinas de Arauca, Vichada y Guanía.

La salud también fue parte importante de la agenda, razón por la cual se suscribieron tres acuerdos en esa materia que incluyen adquisición de diversos insumos médicos, un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos y un plan de prevención en la frontera colombo-venezolana que permita beneficiar especialmente a las poblaciones vulnerables.