Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE ABRIL

Ramos Allup desmintió información difundida por Wikileaks


El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, desmintió la información difundida por los cables de Wikileaks.

“El pasado 11 de marzo en un desayuno sostenido con representantes de la Embajada Americana, que trabajan en el departamento de la consejería política se reunieron con nuestros secretarios de asuntos internacionales para decirle que esos informes ni representan la opinión de la Embajada ni del gobierno de Estados Unidos” indicó Ramos Allup.

Exhortó a quienes difundieron la información a señalar a “algún dirigente político de los que actualmente ejercen funciones dirigenciales incluyéndome a mi o de alguno que ya no forme parte que saquen de que declaren que a algún funcionario le dieron ayuda en alguna época”, finalizó

Primarias de la oposición se realizarán el 12 de febrero

Las elecciones primarias de la oposición para escoger al candidato presidencial que se medirá con el mandatario Hugo Chávez en 2012, se realizarán el 12 de febrero de ese año.

"Se realizarán el día de la Juventud", destacó el secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo. "Analizamos y discutimos mucho, habían muchas opiniones, pero asumimos ésta", añadió.

Destacó que "los partidos Podemos, Primero Justicia y Causa R fueron los únicos en votar porque las primarias se hicieran en 2011". Sin embargo, "finalmente se llegó a esta conclusión por ser la fecha más adecuada".

Aclaró que estas elecciones son "irreversibles".

Las elecciones primarias para escoger a gobernadores y alcaldes se hará ese mismo día, salvo en aquellas entidades donde las personas que ocupan esos cargos aspiren a ser candidatos presidenciales. En este caso, en esos estados las primarias se celebrarán 45 días después para no privar su derecho a participar.
También se elegirán en las entidades los candidatos a gobernadores y alcaldes por consenso, tomando como referencia las elecciones del 26 de septiembre. El aspirante deberá tener 55% de apoyo.

Aveledo informó que ya enviaron una carta

Avión de Air France aterrizó de emergencia sin inconvenientes en Maiquetía

El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que un avión de la línea aérea Air France realizará un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El Aissami detalló que el avión presenta una falla en el tren de aterrizaje, por que los funcionarios de Protección Civil se mantienen en alerta ante esta situación.

"Un avión de la línea aérea AIR FRANCE aterrizará de emergencia en pocos minutos tras presentar falla en el tren de aterrizaje. P.Civil alerta", escribió el Ministro a través de su cuenta @TareckPSUV.

Ex ministro de Fujimori se entrega a autoridades peruanas

El ingeniero y economista peruano Juan Carlos Hurtado Miller, quien fuera el primer ministro de Economía del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), se entregó hoy a la Justicia peruana tras permanecer diez años en la clandestinidad.
 
Hurtado Miller, quien luego de que Fujimori asumiera su primer Gobierno pasó a la historia peruana al anunciar un polémico “shock económico”, que concluyó con la frase “Que Dios nos ayude”, se presentó ante un tribunal de Lima.

El canal N de la televisión local indicó que el exministro permaneció en las instalaciones de la Tercera Sala Penal Liquidadora, de donde luego fue trasladado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional.

Hurtado Miller permanecerá en esa dependencia policial hasta mañana, cuando se espera que sea trasladado a un penal de Lima.

El exministro pasó a la clandestinidad en marzo de 2001 luego de que un tribunal anticorrupción ordenara su detención en un proceso que se le abrió por presuntamente haber recibido dinero procedente de fondos del Estado para financiar su campaña a la alcaldía de Lima en 1998.

Hurtado es procesado por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos), asociación ilícita y colusión por supuestamente haber recibido 334.000 dólares del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para financiar su campaña a la alcaldía, que finalmente perdió, así como otros 4 millones para financiar su empresa privada.

Las milicias marcharon en Caracas para conmemorar el 13-A








Seguidores del presidente Hugo Chávez, entre ellos miles de milicianos, recorrieron el miércoles las calles de la capital venezolana para conmemorar el retorno al poder del mandatario después de un golpe que lo sacó del poder casi dos días en el 2002.


Chávez, en un discurso televisado ante varios miles de simpatizantes formados a lo largo de una céntrica avenida de Caracas, afirmó que lo ocurrido luego del 11 de abril del 2002 “pareciera un milagro”.

Investigan presunto apoyo de francotiradoras de las Farc a Gadafi

La Policía colombiana indaga un presunto apoyo de mujeres francotiradoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al líder libio Muamar el Gadafi, como lo sugiere una nota del diario Washington Times publicada hoy.
El general Carlos Mena, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana dijo a periodistas que de momento no existe “ninguna evidencia concreta” de ese presunto apoyo.

“No tengo detalles de manera formal de esa situación pero estamos tomando contacto con las fuentes y posteriormente lo confirmaremos o lo desvirtuaremos”, dijo Mena.

Según el diario estadounidense, en la guardia personal del líder libio habría guerrilleras de las FARC que prestan servicios como francotiradoras.

El mismo informe señala, sin embargo, que aunque “no hay evidencias de ello, pues ningún colombiano ha sido capturado o muerto, sí existen testimonios de testigos presenciales” en la ciudad sitiada de Misrata, la más grande en el oeste de Libia y bajo control parcial de los rebeldes.

Las colombianas, de acuerdo a la versión del periódico estadounidense, harían parte de “una fuerza mayor de mercenarios internacionales” contratados por hasta 1.000 dólares diarios.

Hace pocos años algunas autoridades colombianas habían denunciado una presunta cooperación de Gadafi con las FARC, como préstamos en dinero y suministro de armas.EFE

Educarán a conductores sobre importancia en el uso del cinturón



A partir de este viernes, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en el estado Sucre emprenderán una campaña educativa vial, con énfasis en la importancia del uso del cinturón de seguridad.

El comandante de la Unidad 24 del INTT en Sucre, comisario José Matute, explicó que para esta campaña de concienciación harán uso de aulas viales en ocho puntos de vigilancia distribuidos en todo el territorio sucrense. 

Precisó que estas aulas servirán para ofrecer charlas de concienciación a los conductores sobre las normas de tránsito, en búsqueda de obtener resultados positivos que se reflejen en la reducción de accidentes viales. 

Las mismas reiterarán a los chóferes la necesidad de conducir a una velocidad prudente, evitar el uso del celular mientras se maneja, respetar las luces de los semáforos, el uso del cinturón de seguridad y no ingerir bebidas alcohólicas. 

Los puntos de vigilancia estarán distribuidos en los sectores de El Peñón y Playa Colorada del municipio Sucre, así como en las jurisdicciones Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Montes, Bermúdez y Valdéz. 

El comisario Matute indicó que este viernes comenzarán el operativo Semana Santa con la activación de 123 funcionarios viales, tres unidades patrulleras y 26 motos, para el patrullaje constante en carreteras durante esta Semana Mayor. 

Recordó que la circulación de vehículos pesados cuya carga sea superior a los 3.500 kilogramos estará restringida desde las 6:00 de la mañana del miércoles 20, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 25 de abril.
(CO)

Ex candidato peruano denuncia que Venezuela financió campaña de Humala

El excandidato presidencial de la conservadora Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, tercero en la elección, dijo el miércoles tener información de que el postulante vencedor de la primera vuelta Ollanta Humala financió su campaña con dinero de Venezuela.

"Yo tengo información de que su campaña ha sido financiada en gran parte por dinero de Venezuela. Todo esto de Brasil que son asesores, es una distracción. La verdadera base viene de Caracas", dijo Kuczynski a a Radio Programa del Perú

El ex candidato aseguró que "uno (de los candidatos) tiene sin duda alguna vínculos estrechísimos con Chávez", en tácita alusión a Ollanta Humala quien ganó el domingo la primera vuelta con 31,7% de los votos escrutados al 95%.

"Miren lo que pasa en Venezuela y eso genera gran temor de que pueda pasar aquí en un tiempo", agregó al comentar la caída de la bolsa limeña que acumuló un retroceso de más del 9,5% las últimas 48 horas.

Durante la campaña Humala se distanció de Chávez, al que pidió no meterse en la elección de Perú, aunque aceptó tener asesoría de brasileños ligados al Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Humala, un ex militar de izquierda, obtiene 31,7% de los votos válidos al 95,7% de las actas electorales contabilizadas, seguido de Keiko Fujimori con 23,5% y Kuczynski 18,5% en la primera vuelta de las elecciones.

La segunda vuelta entre Humala y Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por violación a los derechos humanos, está prevista para el 5 de junio.

En las elecciones de 2006, Humala contó con el apoyo directo de Hugo Chávez. El ex militar peruano perdió en segunda vuelta contra Alan García en gran parte por la intervención del presidente venezolano en la campaña.

Ordenan detener al militar boliviano que capturó al "Che" Guevara

Un juez boliviano ordenó detener al militar que capturó en 1967 al rebelde argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, general Gary Prado Salmón, ahora acusado de ser parte de un supuesto complot en 2009 contra el presidente Evo Morales, informó hoy a Efe su hijo y abogado, Gary Prado Arauz.

La orden fue emitida por el juez Rolando Sarmiento, que declaró "rebelde" a Prado Salmón, lisiado y residente en Santa Cruz (este), por no acudir a las audiencias del caso, que comenzaron esta semana en Cochabamba (centro).

El caso estalló en 2009 con una polémica operación policial en Santa Cruz en la que terminaron muertos el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, presunto jefe de la trama, junto con el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóaso y el boliviano-croata Mario Tadic.

Prado Arauz afirmó a Efe que desde 2009 los médicos certificaron que su padre no puede viajar a ciudades con una altitud mayor a los 2.000 metros porque padece deficiencias cardiacas, y que arriesgaría su vida al ir a Cochabamba, a 2.558 metros sobre el mar.

"Quieren traerlo por la fuerza. Será bajo la responsabilidad del Gobierno", dijo Prado Arauz, que sigue en Cochabamba el juicio, en el que han sido acusadas 39 personas, entre ellas algunos líderes políticos de oposición y empresariales cruceños.

El militar capturó al "Che" en octubre de 1967, cuando fracasó su intento de implantar en Bolivia un foco guerrillero, y desde 1981 está lisiado y en silla de ruedas por un disparo supuestamente accidental de otro oficial en medio de una operación.

Desde 2009, por la denuncia sobre el presunto complot contra Morales, no puede salir de Bolivia y está en arresto domiciliario, aunque se le permite asistir a su trabajo como profesor universitario.

El general fue acusado de haber asesorado militarmente a Rózsa, pero su hijo y abogado sostiene que la entrevista que tuvo con el húngaro-croata-boliviano fue porque éste se presentó como periodista, con la excusa de buscar información sobre el "Che".

Los acusados están imputados por el gobierno de sedición y terrorismo, por el supuesto plan para asesinar a Morales y formar milicias para la secesión de Santa Cruz, la región más próspera del país y bastión de la oposición.

La oposición, parte de la prensa boliviana y diplomáticos estadounidenses, según filtraciones de WikiLeaks, ponen en duda la trama terrorista, mientras que se han difundido información y vídeos sobre un presunto montaje del caso por agentes gubernamentales.

PDVSA concreta su participación en ampliación de refinería en Vietnam

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) concretó este miércoles su participación en la ampliación de la refinería de Dung Quat, de PetroVietnam, con el objetivo de procesar allí 100.000 barriles de crudo venezolano al día, anunció la compañía.

"Delegaciones de alto nivel de Petróleos de Venezuela y Petrovietnam concretaron la participación de la compañía venezolana en la ampliación de la refinería de Dung Quat, la más importante de Vietnam, con el objetivo de procesar 100.000 barriles diarios de crudo mejorado de la Faja Petrolífera del Orinoco", reseñó PDVSA en una nota de prensa.

El crudo enviado a Vietnam procederá de Petromacareo, la empresa mixta conformada por las dos compañías estatales en 2010 para la extracción y mejoramiento de petróleo en el bloque Junín 2 de la riquísima Faja venezolana, especificó el comunicado.

Se espera que Petromacareo comience a producir 50.000 barriles diarios en el tercer semestre de 2012 y 200.000 barriles luego de dos años. PetroVietnam tiene una participación accionaria de 40% en Petromacareo y PDVSA el 60% restante, en cumplimiento de una ley que establece que la estatal venezolana debe siempre poseer la mayoría accionaria en las empresas mixtas petroleras.

La compañía vietnamita obtuvo en 2010 el derecho de explotación conjunta del bloque Junín 2, "que comprende unos 247,77 kilómetros cuadrados y cuenta con reservas probadas y certificadas por 7,5 millardos de barriles de crudo extrapesado".

La producción de crudo en la Faja del Orinoco, considerada la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, es de unos 950.000 barriles y la oferta total del país es de 3,012 millones de barriles diarios (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye unos 2,32 mbd diarios.

En febrero, Venezuela certificó oficialmente reservas probadas de 296.500 millones de barriles de petróleo, con lo que se convirtió en el mayor depósito de crudo del mundo. Gran parte de ese total reposaría bajo la faja del Orinoco, un área de 55.314 km2 donde los crudos son pesados y extrapesados y requieren altas inversiones para su extracción y refinación.

Vinculan a hijos de ex presidente Uribe con grupos paramilitares

Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) sostuvieron una relación de amistad y de negocios con un político aliado a escuadrones paramilitares de ultraderecha, según un testimonio a la justicia de su país del jefe político de esos grupos.

Jerónimo y Tomás "debían saber que yo era el jefe político de las Autodefensas (Unidas de Colombia -AUC-)... que yo era quien manejaba las relaciones políticas del bloque Resistencia Tayrona de las AUC", aseguró José Gélvez, alias 'El Canoso', preso en una cárcel de Bogotá.

Según la declaración de Gélvez ante una fiscal -revelada este miércoles por el diario colombiano El Heraldo-, los hijos del ex mandatario "mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon" con Héctor Ignacio Rodríguez, alias Nacho, concejal del municipio de Guachaca, aliado a las AUC.

En la declaración, el jefe paramilitar dijo que los hijos del ex mandatario "tenían la intención de conocer a Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón' o 'El Viejo', ex comandante de ese bloque", pero que dicha reunión "nunca se pudo concretar".

Las AUC combatían a las guerrillas izquierdistas que actúan en Colombia desde hace casi medio siglo, y establecieron vínculos con la clase dirigente al punto de que en la actualidad hay cerca de 120 políticos investigados por esas relaciones.

Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, presentó como uno de sus principales logros la desmovilización -a cambio de beneficios procesales- de 32.000 miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) y se refirió a esa negociación como "un modelo colombiano digno de exportar".

Sin embargo, el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, preso en una cárcel de Bogotá, aseveró recientemente que en ese proceso hubo "falsas desmovilizaciones" de civiles que se hicieron pasar por combatientes, debido a la presión que sentía el gobierno por mostrar resultados

Mueren seis niños Warao por "cuadro infeccioso"

Añadir leyenda
Seis niños pertenecientes a la comunidad indígena Warao, radicada en el estado  Bolívar, murieron en los últimos días luego de presentar un "cuadro infeccioso", informó este miércoles la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Los niños presentaban "diarrea y vómito" y, de los últimos tres infantes que murieron, uno nunca fue trasladado a un hospital y otros dos fueron llevados a un centro médico pero no hospitalizados, informó Maldonado.

"Presentaron un cuadro infeccioso y se tomaron muestras, que se trasladaron a la ciudad de Caracas para determinar qué virus está afectando a estos niños", puntualizó la responsable, que se encontraba en el Estado Bolívar.

La ministra también aseguró que el gobierno está atendiendo a la comunidad afectada y se lamentó por los fallecimientos.

Este mismo miércoles, el sacerdote Guillermo Van Zeland, que atiende a esta comunidad indígena, informó que "seis niños Warao han fallecido por cuadros virales y deshidratación".

El cura consideró que la situación de esta comunidad es "muy grave" y explicó que el grupo indígena vive cerca de un botadero de basura

Facebook lanza su ´red de periodistas´ con recursos para periodistas

Registro en lugares a modo de Foursquare, pines, juegos, reconocedor de rostros, celulares y un sinfin de aplicaciones, de eso se trata el mundo Facebook.Pero Mark Zuckerberg, fundador de la red social, parece no haberse satisfecho cuando de sorprendernos se trata.

Cuando muchos piensan en la combinación de red social e información, lo primero que se viene a la mente suele ser Twitter. Ante eso, Facebook ha lanzado su “la red de periodismo”, lo que podría ocasionar que esté a un pasó cerca de completar ciertos atributos en los que Twitter le llevaba de ventaja.

Según publicaba la red social en una actualización sobre el nuevo lanzamiento, “la página servirá como un recurso permanente para el creciente número de periodistas usando Facebook para encontrar fuentes, interactuar con los lectores, y de historias de avances”.

Por su parte, la web Periodismociudadano.com, señala como herramientas sobresalientes. ´Dar inicio´, es una especie de tutorial para aprender a usarlo. Por otro lado, ´Buenas prácticas´ es un espacio de consejos para la “optimización en la distribución de contenidos y la interactuación con los seguidores de la página”; y claro, ´Videos´ y ´Artículos.

Y lo que podría ser lo más importante es Facebook Meetup, por medio de la cual se celebrarán eventos de todo el mundo como talleres prácticos sobre el uso de Facebook como una herramienta de información, y diálogos abiertos con la comunidad periodística.

Vale recalcar que el primer encuentro por esta vía se llevará a cabo el 27 de abril en la sede central de Facebook en Palo Alto. Para asistir sólo debes registrarte.

Abogados brasileños aseguran que Bolivia violó convenio del Mercosur sobre libre transitabilidad

Los abogados brasileños que llegaron a Bolivia, en calidad de observadores invitados del proceso de supuesto terrorismo y que fueron desalojados de la sala de audiencia en Cochabamba por el juez Rolando Sarmiento, manifestaron su indignación y preocupación por la flagrante violación del Estado Boliviano al convenio del Mercosur sobre libre transitabilidad de ciudadanos suscrito entre los países miembros.
 
El presidente de la Orden de Abogado de Brasil (OAB), Leonardo Avelino Duarte, aseguró se van convencidos de que en Bolivia no hay independencia de los poderes del Estado y de que realmente hay abusos y atropellos contra los que piensan diferente.

“¿Si esto hacen con nosotros, qué le sucede al ciudadano boliviano que reclama sus derechos?”, se cuestionó el abogado extranjero, luego de que los efectivos policiales del Ministerio de Gobierno de Bolivia, en una acción ordenada por el juez, les arrebataron por algunas horas sus documentos personales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la OAB, Tercio de Alburquerque,  dijo que denunciará los abusos que sufrieron de parte de las autoridades policiales y judiciales de Bolivia ante las instancias internacionales que corresponden, pues considera que hubo un maltrato y exceso de los efectivos del orden.

Alburquerque dijo también que en los más 25 años que lleva como jurista internacional, en los que asistió a muchos actos como observador invitado, es la primera vez que es víctima de una agresión de parte de las autoridades judiciales y policiales de Bolivia.

Por su parte el presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, lamentó lo sucedido con los abogados brasileños en Cochabamba, que de manera voluntaria y comprometida con la causa de defender los derechos humanos, se hayan llevado una mala impresión de la justicia boliviana.

Pese este impase, que repercutirá en el ámbito internacional, la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, la Central Obrera Departamental, las Juntas Vecinales y los sectores sociales que la conforman, seguirán en la lucha por reivindicar el derecho a un justo y debido proceso para todos los bolivianos.
Asociación Boliviana de Derechos Humanos
  
Comisión de Prensa
Cel. 716-11848

Estrenan muestra de cine popular cojedeño en la Cinemateca San Carlos

Cada pueblo, cada comunidad, posee un universo de saberes para compartir, esa es la temática de la interesante muestra de cine popular cojedeño, que se estará estrenando, este viernes, a la 1:00 PM y el sábado, a las 9:00 AM, en la Cinemateca San Carlos, promovida por la Cooperativa SERCULTE, Fundación Colombeia, Radio Zamora Socialista 102.3 FM y la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, de sus entes adscritos Fundación Editorial el perro y la rana, y Cinemateca Nacional, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. 

    El director de documentales y asociado de la Cooperativa SERCULTE, Lcdo. Félix Agudo, informó que, para este viernes, proyectarán los documentales “Caruzo”, el maestro, que relata la vida y trayectoria del pintor sancarleño, Tirso García; y “Samuel”, el de Los Malabares, sobre la historia del escritor popular de San Carlos, Samuel Omar Sánchez Terán; producidos por la Cooperativa SERCULTE y bajo la dirección de él mismo; cumpliendo de esta manera con una de las acciones para la cual fue concebida esta cooperativa, como es la producción de registros audiovisuales de los saberes populares, personajes de las comunidades, lugares y manifestaciones originales de los pueblos.

    Igualmente, agrega Félix Agudo, el sábado 16 de abril, los estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, exhibirán los cortometrajes de cine experimental "La tentación anda suelta", producido por la Aldea Universitaria "4 de Febrero" de Tinaquillo; "Igualdad de género en el hogar" y "Espía de Sueños", producidos por la Aldea Universitaria "Casa de la  Juventud", de San Carlos.

    En esta muestra de cine popular cojedeño, estarán presentes autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, región central (Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes) entre ellos su coordinador audiovisual, Prof. Rubén Serrano y el coordinador de la carrera de Comunicación Social en Cojedes, Lcdo. Janson Sandoval, quienes aprovecharán estas actividades para efectuar reuniones de trabajo con docentes y estudiantes de esta especialidad, señaló el declarante.

    Finalmente, el director de documentales y asociado de la Cooperativa SERCULTE, Lcdo. Félix Agudo, invita al colectivo cojedeño a presenciar esta muestra de cine popular cojedeño, la cual es un esfuerzo de articulación institucional, como es la visión del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, y a la vez, para promover la cultura cinematográfica en esta entidad llanera.

IAIM: Aeropuerto de Maiquetía restablece operaciones tras cierre temporal

La página web del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, publicó que el terminal restableció sus operaciones aéreas, tras un cierre temporal de 30 minutos motivado al mal tiempo registrado la tarde de este miércoles en el Litoral Central.

Entre las 2:40 y 3:10 de la tarde se cerró el acceso y salida de aeronaves a Maiquetía. Después de ello y debido a que mejoraron las condiciones climatológicas, se abrieron las operaciones aéreas de tipo instrumental.

En ese lapso de tiempo tres aeronaves fueron desviadas hasta aeropuertos alternos, donde las condiciones ambientales eran favorables. El vuelo de American Airlines 935, procedente de Miami y el Tap Portugal 125 de Oporto, fueron desviados a Aruba; y el Aserca Airlines 767 que venía de Santo Domingo, hacia Porlamar.

Concentración: Hablan las imágenes

Justicia costarricense “estudia si da inicio al proceso de extradición” de Henry López Sisco

Un tribunal costarricense estudia un pedido de extradición enviado por Caracas contra el exjefe policial venezolano Henry López Sisco, quien tiene calidad de refugiado, y quien es acusado en su país por la matanza de nueve activistas en 1986, informó el Poder Judicial.

El tribunal penal de San José recibió el expediente y “estudia si da inicio al proceso de extradición”, dijo a la AFP este miércoles un portavoz del Poder Judicial, quien negó que se hubiese emitido una orden de captura contra el venezolano, desmintiendo así informes de medios locales.

“Si los jueces consideran que procede la solicitud, la orden de captura se estaría girando en cualquier momento, pero no se ha dado aún”, señaló el portavoz.

Según informes de prensa, López Sisco fue jefe de la Disip, la antigua policía política venezolana, y está acusado de homicidio por su supuesta responsabilidad en la llamada “masacre de Yumare”, en la que nueve activistas fueron asesinados con la excusa de que eran guerrilleros abatidos en un enfrentamiento, en el estado occidental de Yaracuy, el 8 de mayo de 1986.

López Sisco habría resultado herido en ese supuesto enfrentamiento, según la versión de la Disip en la época.
El Tribunal Supremo de Venezuela aprobó en 2009 pedir la extradición de López Sisco, quien vive en Costa Rica desde 2006 y que en 2008 obtuvo la condición de refugiado, que en principio impediría que sea extraditado, según la ley de Migración.

“Lo que nadie apunta es que yo soy un refugiado” en Costa Rica, dijo López Sisco al diario La Nación. “Por ahora no quiero hablar”, agregó.

Sin embargo, las autoridades costarricenses tienen la potestad de revocar el refugio si consideran que cometió crímenes.AFP

Distrito Capital y Lara clasifican en baloncesto femenino a los Juegos Nacionales

Las selecciones femeninas de baloncesto de Distrito Capital y Lara son los primeros estados en alcanzar el cupo a los Juegos Nacionales 2011 en la disciplina, tras obtener este miércoles la victoria, respectivamente, en la sexta jornada del Campeonato Clasificatorio.

Este certamen nacional se desarrolla en el Domo Olímpico de San Juan de los Morros, estado Guárico. 

El quinteto de Distrito Capital se mantiene invicto con cinco juegos ganados en este nacional, tras superar a su similar de Falcón con pizarra de 80-39. 

La superioridad ofensiva del combinado capitalino fue el arma letal para dominar durante los cuatro tiempos del juego. En el primer cuarto 28-10, segundo 14-06, tercero 20-11 y en el cuarto período 18-11.
Para el triunfo del elenco capitalino contribuyeron en el ataque las basqueteras Waleska Pérez con 27 unidades y Daniela Wallen con 15 tantos. 

La mejor anotadora por Falcón fue Marianny Cabrera con 17 puntos.
La representación del estado Lara se convirtió en el segundo equipo clasificado en el baloncesto femenino a los Juegos Deportivos Nacionales, al obtener su cuarto juego ganado en forma consecutiva, luego de vencer al cuadro de Portuguesa con resultado de 57-41. 

Las larense mantuvieron a raya el ataque de sus adversarias llaneras, para dominar así en la primera mitad del partido, al lograr ventaja de 15-4 en el primer cuarto y 15-8 en el segundo parcial. 

En el tercer cuarto las crepusculares mantuvieron su ritmo ofensivo para vencer 22-11. 

Aunque en el cuarto tiempo, el quinteto de Portuguesa tuvo una breve reacción para llevarse el marcador a favor 18-5, el combinado de Lara concretó el triunfo final 57-41. 

La basquetera Carolina Maramara fue la mejor anotadora por el conjunto larense, tras aportar 21 puntos.
Por Portuguesa sobresalieron en el ataque Yaisuht Hernández con 17 contables y Amelia Zambrano con 11 tantos.
(AVN)

Inameh estima que dentro de 48 o 72 horas mejoren las condiciones meteorológicas


La vaguada que ha afectado el país en los últimos dos días se está desplazando de oeste a este, por lo que se estima que dentro de 48 o 72 horas empiecen a mejorar las condiciones del clima en el territorio, indicó Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).



Este fenómeno ha ocasionado abundante nubosidad y lluvias, especialmente en los estados andinos, al sur de Zulia y en las entidades nororientales.

Acotó que prevén que continúe mucha nubosidad y precipitaciones para la tarde y noche de este miércoles, así como para este jueves, en todo el país, en particular en las zonas antes mencionadas, al sur de Bolívar y en Amazonas.

Izaguirre explicó en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV) que esta vaguada constituye un sistema de baja presión atmosférica que se desplazó desde el norte a las zonas tropicales.

Acotó que la parte delantera de la vaguada es la que está afectando en este momento la zona de convergencia intertropical y he generado las lluvias en el país. AVN

Mata Figueroa garantiza que la Fanb no venderá su honor ni permitirá golpes de Estado

Durante la conmemoración de los dos años de la Milicia Nacional Bolivariana, el ministro para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “no volverá a vender su honor”, porque hoy más que nunca está comprometida con el pueblo venezolano.

Expresó que aquel 13 de abril de 2002 se “avivaron las llamas de la Revolución Bolivariana en Venezuela”.
Además, Figueroa indicó que “despertamos en las Fuerzas Armadas. No volveremos a cometer los errores que cometieron ellos, no volveremos a vender nuestro honor, nuestra imagen, nuestra dignidad”, ya que, cada día se “aviva nuestro espíritu revolucionario”.

Por otra parte, dijo que es “casi imposible” que el pueblo y la Fanb, participen en hechos como los de abril de 2002. “Nuestra Fuerza Armada no permitirá más nunca aquí golpes de Estado”.

Con respecto a la Milicia Nacional Bolivariana, Mata Figeroa expresó que “sigue fortaleciéndose. Que mejor día que este para celebrar, y que sea el día de nuestra milicia“.

“Hoy van a ver una milicia con un sentido patriótico desplegada en toda Caracas celebrando, comprometida y guiada por nuestra Fuerza Armada. No como aquellos que quieren satanizarla (…) consiente del papel patrio que juegan”, sentenció.

Estado venezolano prevé aumentar producción de cereales en 70% entre 2011 y 2012

Entre las metas para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector vegetal, contemplados para el periodo 2011-2012, está previsto incrementar la producción de cereales en 70% hasta llegar a 6,02 millardos de toneladas.

Para alcanzar esta cifra se estima elevar la producción de maíz amarillo en 110% hasta llegar a 1,9 millardos de toneladas y reducir la importación de este rubro hasta el 5%, de acuerdo con cifras contempladas en el Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). 

El plan establece aumentar la producción de maíz blanco en 61%, lo que representa 2,52 millardos de toneladas, para eliminar por completo de importación de este rubro. 

En relación con el arroz paddy, el Estado venezolano estima elevar la producción en 49% hasta alcanzar 1,55 millardos de toneladas y reducir la importación a 0%. 

Para ello el MAT ejecutará diversos proyectos este año, entre los cuales destacan ampliar a 105 mil hectáreas en dos ciclos de siembra en los sistemas de riego río Guárico, Las Majaguas y Banco Pavones, así como aplicar un programa de atención especializada en estos sistemas con la ayuda de los convenios internacionales suscritos por Venezuela. 

Mientras para el año 2012 está previsto mantener las 105 mil hectáreas en dos ciclos de siembra en los sistemas de riego río Guárico, Las Majaguas y Banco Pavones e incorporar 10 mil hectáreas del sistema de riego Río Manamito del estado Delta Amacuro. 

En el caso del maíz, el Gobierno Nacional sembrará este año 20 mil hectáreas en los sistemas de riego El Diluvio El Palmar, Las Majaguas, José Ignacio Abreu de Lima y Río Tiznados, además de 1.100 hectáreas que cultivarán los productores. 

Para el próximo año el Plan Bienal establece trabajar en el dragado del Río Portuguesa, incorporar 66.885 hectáreas en el municipio Santa Rosalía de la entidad portugueseña y financiar 850 mil y 400 mil hectáreas del programa de siembra de cereales privado y social, respectivamente.
(AVN)

Chávez a Ojeda: “tuvo la desfachatez de decir que había pedido millones de dólares para renunciar”

El Presidente de la República, Hugo Chávez denunció como este martes un diputado de oposición “tuvo la desfachatez de decir que yo había pedido no se cuantos millones de dólares para aceptar la renuncia, eso denota mucho la clase de canalla política que tiene este país”.

“No tienen como gobernar a Venezuela (…) y se lo vamos a demostrar este año, el año que viene, todas las veces que tengamos que demostrarselo”, resaltó el Primer Mandatario Nacional.

“Cada día debemos estar más unidos y unidas. Unión, unión unión”, pidió Chávez a sus simpatizantes.

También señaló que “todavía estamos lejos de tener la solidez blindada requiere la patria para continuar marchando hacia el socialismo”.

Estas declaraciones las realizó en alusión a una grabación que presentó el diputado opositor, William Ojeda en la cual el presidente Chávez estaría renunciando a su cargo el pasado 11 de Abril de 2002, sin embargo, varios funcionarios del Gobierno denunciaron que trato de un montaje.

AD pidió dinero y favores a EE.UU

Acción Democrática (AD), socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, es una de las dos formaciones venezolanas, junto COPEI (democristiana), que controlaron las instituciones nacionales durante décadas, hasta la victoria electoral de Chávez en las generales de 1998.

La corrupción y clientelismo de esos dos grandes partidos acabó hartando a la mayoría de los venezolanos. Uno de los dirigentes más notables de AD fue el fallecido Carlos Andrés Pérez, contra cuya presidencia el ex teniente coronel Hugo Chávez, lanzó en 1992 un fallido golpe militar. 

AD y el resto de las formaciones opositoras tratan de ponerse de acuerdo sobre una candidatura única en las presidenciales del año próximo para tratar de derrotar a Hugo Chávez. 

El cable donde se recoge los requerimientos económicos de AD, clasificado como secreto, destroza personal y políticamente a Henry Ramos, secretario general de la histórica formación venezolana, a quien se imputa haber abogado por una abstención electoral que, en el año 2005, permitió a Hugo Chávez copar la Asamblea Nacional. 

"El principal problema de Acción Democrática (AD), tiene un nombre: Henry Ramos", afirma el despacho de la representación estadounidense. Colaboradores del secretario general no descartan su candidatura en las presidenciales del 2012. "El principal partido de la oposición en Venezuela se dirige hacia ninguna parte. Su líder, Henry Ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos", escribió William Brownfield, diplomático estadounidense. 

Todavía precaria la agrupación de formaciones opositoras contra Hugo Chávez, el Encargado de Negocios de la embajada, John Caulfield, redactó, en el año 2009, un informe sobre la reunión mantenida por el consejero político de la embajada con varios opositores, entre ellos Víctor Bolívar. 

El dirigente de AD habría dicho al funcionario norteamericano que estaba tratando de convencer a Ramos Allup sobre la conveniencia de una "renovación" del partido y la retirada de la vieja guardia, desacreditada ante la opinión pública. "Según Bolívar, el secretario general de AD, fue reacio a sacrificar su hegemonía sobre el partido". 

Estados Unidos siempre ha fomentado de la unidad de las fuerzas opositoras en Venezuela a fin de poder presentar una candidatura única susceptible de batir a Chávez, que ha ganado todas las elecciones generales. 

La legación norteamericana cargó también contra el carácter del jefe de AD: "Henry Ramos es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy diferente al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de asuntos andinos, Phillip French, golpeó la mesa con los puños mencionando el nombre de sus oponentes (...) Su mezquindad se extiende a sus rivales dentro del partido". Y en lugar de seducir a los votantes, "la principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional y entrevistas periodísticas a conveniencia. Políticamente miope, según otro cable, "Ramos Allup continúa expulsando rivales y a aquellos que le critican en público". 

El secretario general de Acción Democrática llegó a ser firme defensor de la abstención electoral del año 2005, cuyas consecuencias marcaron la legislatura: el oficialismo obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional y aprobó todos los proyectos de ley e iniciativas enviadas por el ejecutivo. 

Ramos "es tan fanfarrón como poco imaginativo. Tiene tendencia a vivir de sus cada vez más obsoletos laureles como jefe del más importante partido de la oposición, un cargo que invocó repetidamente durante una reunión con el director de asuntos andinos". Traducido a votos, sin embargo, su partido ha sido desbordado por otras formaciones, más actualizadas en sus planteamientos con las demandas sociales, según los analistas.
(YVKE)

DPA: el muro de la desconfianza conspira contra el diálogo de Costa Rica y Nicaragua




Un enorme muro de desconfianza conspira con los intentos de establecer un diálogo duradero entre Costa Rica y Nicaragua, países vecinos enfrentados por una disputa fronteriza que llevó las relaciones diplomáticas a sus niveles más bajos en 30 años.

Ese factor, las miradas de reojo y discursos altisonantes sirvieron de marco a la reunión que este martes sostuvieron delegaciones técnicas de los dos Estados, en una cita celebrada en la pura guardarraya, en el puesto limítrofe de Peñas Blancas, debido a la negativa de las autoridades nicaragüenses de penetrar en territorio costarricense.

“Fue un ridículo”, comentaba hoy un sociólogo de la Universidad de Costa Rica, al aludir a un grupo de policías derribando una malla metálica para que las dos comisiones pudieran verse las caras, cada una desde su terrtorio.

El propio vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, quien encabezó la delegación que participó en el encuentro de Peñas Blancas, reconoció hoy que no hay “niveles sanos de confianza” entre las partes para avanzar hacia un diálogo binacional de alto nivel que permita establecer una agenda de desarrollo fronterizo y limar asperezas que enturbian los nexos políticos.

Las relaciones se encuentran erizadas desde octubre pasado, cuando Costa Rica denunció una invasión de tropas de Nicaragua en el territorio fronterizo de isla Calero, los Portillos, donde existe un humedal de escasos tres kilómetros cuadrados, zona que ahora los dos países reclaman como suya.

Costa Rica denunció a su vecina en noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la “invasión”, acusándola de causar graves daños ambientales en el humedal luego de dragar el río San Juan y abrir un canal artificial en el suelo reclamado por Costa Rica para desviar las aguas de la vía acuática.

La Corte emitió una serie de medidas cautelares el 8 de marzo, entre las cuales está el retiro de militares y civiles de los dos países de isla Calero hasta tanto no decida sobre el fondo de la demanda costarricense.

Las aguas se calmaron tras el dictamen del tribunal, pero volvieron agitarse la semana pasada, cuando Costa Rica, argumentando que acataba una de las medidas precautorias de la CIJ, envió a un grupo de expertos junto a una misión de Ramsar, una instancia adscrita a la convención internacional para la protección de humedales, al sitio en disputa.

En ese contexto, San José convocó a la cita de Peñas Blancas con el objetivo de discutir un protocolo que permita la coordinación del combate al narcotráfico en la zona fronteriza, como lo recomendó la CIJ.

Los resultados del encuentro fueron escuetos. Salvo designar a dos representantes de coordinación, las dos delegaciones decidieron realizar una nueva cita el 5 de mayo en Guatemala.

Roverssi dijo hoy que dadas las circunstancias en que se celebró el encuentro fronterizo del martes, en medio de altas temperaturas, polvo y ante la prensa nacional e internacional, no se lograron avances sustantivos, como se pretendía.

“No se podía exponer planes de combate al tráfico de drogas porque los narcotraficantes se habrían enterado”, comentó el vicecanciller.

Ninguna de las delegaciones cedió a las pretensiones de ambos países de realizar el encuentro exploratorio en su patio. Por esta razón, personal civil y policial tuvo que acondicionar sillas y mesas en plena línea limítrofe, lo que le añadió una dosis de ambiente pueblerino al encuentro, el primero que se realiza desde que estalló el diferendo limítrofe en octubre.

Las posibilidades de una cita a alto nivel, entre la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, parecen lejanas por ahora.

“Hace falta voluntad para solucionar los problemas”, advirtió este miércoles a un semanario costarricense el geógrafo Carlos Granados.

Los dos países deberían contribuir para abrir espacios confiables de diálogo”, dijo por su parte el diputado de izquierda, José María Villalta.
Y es que los dos países, cuyos líderes los llaman “hermanos siameses”, experimentan cíclicos períodos de tensión en sus relaciones, especialmente por problemas de carácter fronterizo que se remontan a hace 150 años, pese su dependencia.

En Costa Rica residen unos 500.000 nicaragüenses, que con su mano de obra contribuyen de manera sustancial a la economía local. Empresarios de Costa Rica tienen inversiones en Nicaragua, uno de los principales nichos comerciales del Estado costarricense en la región centroamericana y viceversa.

“Los dos países estamos ahí, es una realidad, no podemos a hacer desaparecer a Nicaragua o coger a Costa Rica y buscar otro destino”, comentó el vicecanciller Roverssi este miércoles.

Walid Makled será extraditado a Venezuela

El Gobierno de la República de Colombia ha decidido extraditar al narcotraficante, Walid Makled a Venezuela.

Así lo informó que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, argumentando que ellos (Venezuela) lo pidieron antes que Estados Unidos, por lo que el Gobierno se basó en medidas estrictamente jurídicas para tomar la decisión. 

De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, la justicia de Venezuela lo solicitó en extradición el 26 agosto de 2010, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo hizo el 6 de octubre del mismo año. 

En consecuencia alias "El Turco", como es conocido, será enviado al país vecino en cualquier momento. Sin embargo, la defensa aún tiene opción de interponer un recurso de extradición.  

Igualmente, Makled es requerido por las autoridades norteamericanas por ennvío de droga a esta nación. 
 
(El Colombiano / VTV)


Jiménez afirma que la “presión política” hará doblegar a Gadafi

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se mostró hoy convencida de que la “presión política y diplomática” de la comunidad internacional acabará obteniendo resultados y hará que el líder libio, Muamar el Gadafi, se vea obligado a renunciar al poder.


Jiménez expuso esta conclusión al término de la reunión del llamado Grupo de Contacto para Libia celebrada hoy en Doha (Catar) con la participación de una veintena de ministros y altos cargos de países que apoyan la misión militar contra Gadafi.

En declaraciones a los periodistas, la jefa de la diplomacia española subrayó el “alto consenso” alcanzado entre todos los participantes para forzar a Gadafi a ceder el poder después de 42 años.

A juicio de Jiménez, cuando todos estos actores coinciden en que la salida de Libia pasa por el alto el fuego, la renuncia de Gadafi y la apertura de una etapa de diálogo, el proceso es irreversible.

“Es tal la presión internacional, la determinación y la voluntad de decirle a Gadafi que se tiene que marchar para facilitar una transición política en su país que en algún momento, esta presión política y diplomática tiene que conseguir resultados“, argumentó.

Como parte de esta estrategia, España enviará un representante diplomático permanente a Bengasi, la capital de facto de los insurgentes, para intensificar la interlocución con el CNT.

Jiménez destacó la importancia de “reforzar políticamente” a este órgano y de buscar vías para que también haya ayuda económica.

Una de las opciones para lograr este fondo, que Ban Ki-moon cifró en 310 millones de dólares, sería descongelar las cuentas bloqueadas que Gadafi tiene en diversos países, entre ellos España.

Este dinero serviría como garantía de préstamo para auxiliar a toda la población civil, no sólo la de la parte rebelde, sino también la del territorio controlado por el régimen de Gadafi, según explicó Jiménez.

También destacó la necesidad de abrir nuevos corredores humanitarios para asistir a los civiles heridos y a los que tienen problemas de suministro de alimentos y agua.

España ha destinado por ahora cinco millones de euros a fines humanitarios y estaría dispuesta a participar en el dispositivo en el que está trabajando la UE con este mismo objetivo, que requeriría el despliegue de más medios militares.

Jiménez admitió que existe un “cierto estancamiento” en cuanto al conflicto armado, aunque no secundó las críticas vertidas a la OTAN por Francia y el Reino Unido por la falta de contundencia para frenar a las fuerzas de Gadafi.

Para la ministra española, “se están desarrollando todas la acciones” para el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas a Gadafi que están autorizadas por la resolución 1973 de Naciones Unidas.

Chávez: El 13 de Abril el pueblo salvó el futuro a los hijos y nietos de la Venezuela del siglo 21

Aquí está el Poder Popular de Venezuela en sus diferentes manifestaciones, civil y militar, como factor fundamental de la Revolución Bolivariana, destacó el Presidente Hugo Chávez a la inmensa concentración que este miércoles se apostó a todo lo largo de la avenida Urdaneta de Caracas, luego de una marcha multitudinaria desde la Plaza Venezuela en celebración de los 9 años de la gran Victoria contra la dictadura, fecha que se convirtió en hito histórico nacional.

"A la Revolución Bolivariana no la tumban ni los sifrinos, ni la burguesía ni el imperialismo, ni nada, ni nadie", dijo Chávez, con voz ronca por la gripe, ante los venezolanos y venezolanas que en su mayoría marcharon coloreados de rojo, y colmaron con banderas, consignas y carteles la inmensa avenida caraqueña. 

"En esta Gran Revolución del 13 de Abril también conmemoramos, como parte de este día heroico y glorioso, el Día de la Milicia Bolivariana", agregó Chávez, al destacar a los más de 300 batallones desplegados en esta jornada, en un mensaje televisado por cadena de Radio y TV, debido a la casi nula cobertura que los medios privados hicieron en este día. 

"A esta horas salían corriendo las ratas...", continuó Chávez, recordando la conducta que mostraron el dictador Pedro Carmona Estanga y sus cómplices aquel sábado 13 de abril. "Cuando digo ratas pido que me perdonen las señoras ratas...", agregó bajo las risas de los presentes. "...Porque eran verdaderas ratas políticas quienes salieron corriendo cuando el pueblo recuperaba a Miraflores y la democracia". 

"Esos rateros de la política salieron por detrás de Miraflores, porque más nunca volverán a manchar el honor de este pueblo, de esta Patria, de esta Fuerza Armada".

"Más nunca la canalla va a manchar el honor del pueblo y del soldado venezolano; lo pueden escribir donde quieran", auguró, coreado por la gente. 

El Comandante Chávez aseveró convencido de que el 13 de Abril de 2002 el pueblo salvó el futuro a los hijos y nietos de Venezuela. 

"Le salvaron a Venezuela el siglo 21, el futuro de nuestros hijos y a nuestros nietos. Nos queda continuar, cada día con más sabiduría, sentimiento y corazón, amor, desprendimiento, conciencia y unidad, continuar construyendo la Patria Socialista". 

"Porque la Patria venezolana, así lo digo y lo creo... la Patria nuestra o es Socialista o no es Patria". 

Gesta histórica que es silenciada por los medios apátridas:
Chávez recordó también la conducta apátrida de las empresas privadas de comunicación, sus dueños y algunos de sus empleados periodistas, que silenciaron y quisieron borrar ese pasado "que para ellos es una vergüenza y para nosotros es heroico". 

Comentó el Presidente que la gesta heroica e histórica que protagonizó el pueblo venezolano no ha ocurrido en ningún momento de la historia mundial. 

-Nunca ha ocurrido en 100 años, que un gobierno derrocado por el imperio norteamericano y con apoyo de la oligarquía y un gran número de generales, regresara. Fue un milagro de la mano del pueblo 

Dijo que toda la burguesía, sus bancos privados, sus medios de desinformación y más de 100 generales de distintos grados comprometidos, y detrás de ellos los intereses económicos imperiales de EEUU, se estrellaron con un poder más poderoso.

"Se nos vino encima un golpe con gran poder, sólo que ese gran poder del imperio y la burguesía se estrelló con un Poder más grande: el del pueblo venezolano y sus verdaderos soldados. Se estrellaron". 

Desvergüenza de la derecha política bastarda:
El Comandante Chávez advirtió que tras 9 años de la ignominiosa conspiración que logró derrocar un gobierno legítimo, utilizando el asesinato de venezolanos para justificarla, todos sus autores han evadido sus responsabilidades e incluso lo niegan ante la opinión pública venezolana. 

Tomando ideas difundidas por el periodista José Vicente Rangel, advirtió que no hay un hecho político en Venezuela donde haya quedado tanta evidencia, pruebas y testimonios grabados, publicados y transmitidos en forma notoria y comunicacional, y quienes participaron se niegan a reconocer su responsabilidad. "Y eso denota el grado de irresponsabilidad de la clase política bastarda de la derecha venezolana". 

"Sinvergüenzura que todavía siguen diciendo que no hubo golpe y que yo renuncié", dijo, comentando que en la Asamblea Nacional (AN) uno de estos diputados golpistas lo acusó de haber renunciado a cambio de dinero.
"Con total desfachatez se atrevió a decir que pedí dólares como condición para renunciar...Eso dice mucho de la calaña de esta clase política que pretende volver a gobernar al país. Pero no tienen autoridad ni moral para gobernar un país que despertó en su dignidad y heroísmo". "¡No tienen cómo!"
Chávez, bajo la llovizna que se mantuvo durante toda la jornada, dijo que con la unidad de las fuerzas revolucionarias, el pueblo venezolano demostrará a la derecha que no volverán este año, ni el que viene ni en  todos los años del siglo.
"Más nunca volverán a gobernar a esta Venezuela independiente, marchando hacia el Socialismo". 

Unidad contra la derecha en 2012:
El jefe de Estado reiteró que la oposición derechista no tiene candidato y los retó a sacarlo al ruedo, en preparación para las elecciones presidenciales de 2012, año que dijo será de batalla contra las mentiras desestabilizadoras del imperio y sus lacayos locales.
Comparando la poca experiencia de gobierno en el año del golpe, 2002, cuando apenas en tres años la Revolución navegaba entre dos aguas para no enfrentar al poder del imperio, ahora en el comienzo de la segunda década del siglo 21 el Gobierno Bolivariano está fortalecido con Poder Popular, Poder Militar y con sólidas ideas socialistas. 

Llamó a gobernadores, alcaldes autoridades municipales, ministros y funcionarios de la Revolución a no permitir que el poder político degenere en otra cosa. 

"Si nos olvidamos del pueblo o le damos la espalda, o gobernamos para otros intereses que no sean del pueblo, estaríamos perdidos y perdiendo el camino de la gran Revolución Bolivariana". 

"Tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Esa es la razón esencial que viene determinando este camino y que lo seguirá determinando". 

"Esa esperanza de un pueblo, de independencia, esperanza de igualdad, de paz y de justicia social. La vamos construyendo y no permitamos que nadie nos aparte de la paz verdadera, y de lo que decía Bolívar: la mayor suma de felicidad posible". 

"Aquí hace 9 años se salvó el futuro. Ustedes salvaron el futuro de Venezuela...", dijo, y rindió tributo a quienes cayeron víctimas de las balas fascistas en las calles de Caracas. 

Agradeció a estos mártires por esta siembra forzoza, y a sus familiares, y a los sobrevivientes que enfrentaron a grupos de choque que utilizaron a una marcha para intentar asaltar el Palacio y asesinar al presidente. 

Dijo a los sectores involucrados con este golpe burgués del año 2002, y que continúan desestabilizando, a no olvidar la consigna que el pueblo mantienen vivo: "Si vuelven con un once tendrán su trece". 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela culminó sus palabras con el grito "¡Patria Socialista o Muerte!", que fue respondido en forma impresionante por los venezolanos en un eco interminable: "¡Venceremos!"
(VTV)