Lo Último

.

.

jueves, 14 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE ABRIL

AN ha recibido más de 500 denuncias de estafas inmobiliarias

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) ha recibido más de 500 denuncias de estafas en la compra de inmuebles y vehículos en Venezuela.

La información la suministró este jueves el presidente de la instancia legislativa, diputado Diosdado Cabello, durante la instalación de las mesas técnicas contra la estafa inmobiliaria en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Cabello precisó que de las denuncias recibidas, 100 están vinculadas con la compra programada de vehículos, y recalcó que "al estafador hay que aplicarle el peso de la ley y que pague lo que tenga que pagar".

Recordó que los integrantes de esta comisión están visitando los estados venezolanos para facilitar la recepción de denuncias y la creación de expedientes de cada uno de los casos.

Indicó que en las mesas de trabajo también participan representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

"En estas jornadas se arma el expediente de una vez y se toman las acciones necesarias. Estamos incorporando a abogados bolivarianos que ayudarán a los afectados en la presentación de las denuncias", comentó.

Acotó que la primera actividad de este tipo se efectuó en el estado Monagas, donde recibieron 200 denuncias en un solo día, mientras en la jornada de este jueves en Anzoátegui procesaron unas 93.

"Queremos que la gente reciba la atención integral y se haga justicia. El estado venezolano está apoyando al pueblo", recalcó.

AVN

Vélez Sarsfield derrota a Caracas de visita y lo elimina de la Copa

El Caracas, que llegó al partido de la sexta y última jornada del Grupo 4 como líder, quedó eliminado debido a que Vélez escaló hasta el segundo puesto y en el otro partido de la llave se impuso la Universidad Católica al Unión Española y terminó como el mejor de los cuatro equipos.

La Católica, que venció a Unión Española por 2-1, cerró con 11 puntos. Vélez sumó diez, mientras Caracas quedó estacionado con nueve puntos. Cerró Unión Española con cuatro unidades.

El Caracas aprovechó la velocidad del punta Josef Martínez en dos llegadas claras, la primera desperdiciada por Ángelo Peña.

En la siguiente acción, el propio Martínez pisó con fuerza el área de Vélez y su remate de zurda fue uprimer aviso para el portero argentino Marcelo Barovero.

Los visitantes llegaron por primera vez a los 14 minutos cuando el volante Ricardo Álvarez, con una larga zancada, remató desde unos veinte metros por arriba de la puerta de Renny Vega.

Pero un centro desde la derecha de Juan Manuel Martínez llegó a los pies de Maxi Moralez para su remate al fondo de la red, lejos del alcance de Renny Vega.

Caracas estuvo cerca de igualar a los 30 minutos con un tiro libre del panameño Nelson Barahona.

El partido se abrió a los 47 minutos. Un centro desde la izquierda casi sin ángulo del uruguayo Santiago Silva sorprendió a Renny Vega para el parcial 0-2.

Con los anfitriones volcados por el descuento, Vélez selló la goleada con un certero cabezazo de Santiago Silva (m.55) a un preciso pase de Ricardo Álvarez.

En el resto del encuentro, los venezolanos intentaron romper el cerco visitante sin éxito, mientras Vélez estuvo más cerca del cuarto tanto en los pies de Silva.

A los 85 minutos, Vélez se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor Gastón Silva.

EFE





Hallan otros 23 cadáveres en fosas clandestinas en noreste de México

La policía mexicana halló hoy otros 23 cadáveres en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, con lo que suman 145 cuerpos localizados en ese lugar desde la semana pasada, dijo a Efe una fuente oficial.

Los trabajos de excavación los realizan agentes ministeriales apoyados por otras autoridades, apuntó un vocero de la Fiscalía de Tamaulipas.

Estas 23 víctimas fueron encontradas en 12 fosas clandestinas y los primeros reportes de la necropsia revelaron que los crímenes se cometieron en los últimos dos meses.

El hallazgo comenzó la semana pasada, cuando militares que investigaban el secuestro de varias personas que viajaban en autobuses de pasajeros dieron con las fosas clandestinas, localizando inicialmente 59 cuerpos.

Al continuar los trabajos de excavación fueron localizados otros cuerpos hasta alcanzar el martes 116, más otros seis que fueron encontrados ayer miércoles -y no diez como se informó inicialmente-, con lo que sumaban 122, a los que se agregan los 23 de hoy.

Los hechos han sido atribuidos a la organización criminal de Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del país y que en Tamaulipas se disputa el control de las drogas con su antiguo aliado, el Cartel del Golfo.

Los Zetas, que surgieron hace una década de la mano de un grupo de militares de elite desertores, también fueron señalados como los responsables de la muerte de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en agosto pasado también en San Fernando, un municipio que es ruta de paso hacia la frontera con EE.UU. y tiene una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados.

La Fiscalía general informó ayer que por estos hechos han sido detenidas 33 personas, entre ellas 16 policías municipales por su supuesta colaboración con Los Zetas en estos crímenes.

Las investigaciones han arrojado hasta el momento que la mayoría de las víctimas eran mexicanos, aunque el Gobierno de Guatemala informó que un inmigrante guatemalteco estaba entre los masacrados.

EFE

Nasa invita a todo el mundo a integrar misión a Marte

“¡Esta es tu oportunidad de ir a Marte!”. Por lo menos eso es lo que dice la NASA en el espacio de su página web dedicado al desarrollo de las investigaciones para un próximo viaje al planeta rojo. Sin embargo, y muy a pesar que la cita entusiasme, la realidad es que solo llegará a tierras marcianas nuestro nombre.

Cualquiera que lo desee puede registrar sus datos completos en la agencia espacial, los mismos que serán incluidos en un microchip que se adherirá a Mars Science Laboratory Rover cuando inicie su viaje al cuarto planeta, misión programada entre el 25 de noviembre y 18 de diciembre próximo.

Hasta el momento 1.100.275 personas se han registrado para esta misión virtual, la mayoría de ellos son estadounidenses. No obstante, 2.525 peruanos ya se apuntaron ¿Qué espera?.

Por otra parte, el espacio Mars Science Laboratory se presenta bastante accesible y ameno, agregando opciones didácticas para conocer un poco más del planeta del que creíamos conocer tanto por las películas.

Desborde de riqueza: Conozca la mansión más cara del mundo


La mansión más cara del mundo consta de 27 pisos, 160 cocheras, un microcina para 50 personas, tres helipuertos, un gimnasio, un spa y un onírico salón de fiestas. Toda esta infraestructura, que abarca 37 mil metros cuadrados, servirá de vivienda para el hombre más rico de la India.

El edificio “Antilia” valorizado en mil millones de dólares se encuentra en un lujoso barrio del sur de Bombay. Rodeado de este lujo vivirán el magnate indio Mukesh Ambani, su esposa y tres hijos. Además, 600 empleados para su mantenimiento.

Para The Times of India la mansión es “el hogar más opulento de todo el mundo” y el calificativo queda corto porque entre otras características, si bien “Antilia” tiene 27 plantas cada una de ellas casi duplica el estándar, por lo que el rascacielo alcanza una altura de 173 metros.

Los seis primeros pisos componen el estacionamiento con capacidad para 160 vehículos, el séptimo es el lobby que cuenta con nueve ascensores (dos conducen a los cuartos de la familia, tres son para los invitados, dos para los empleados y otros dos llevan al estacionamiento), el octavo es el área de esparcimiento y el noveno y décimo están dedicados a un gimnasio, spa y una piscina. Los pisos superiores se reservan para habitaciones.

También destaca el salón de fiestas cuyo techo está cubierto en un 80% de candelabros de cristal. Además, jardines colgantes ocupan cuatro pisos.

En una nación que concentra grandes índices de pobreza extrema resulta incomprensible tanto derroche de riqueza, por tanto graves críticas han llovido sobre Ambani, cuya fortuna es estimada en 27 mil millones de dólares, la cuarta del planeta, informó La Nación.

Ver video:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-04-14-desborde-de-riqueza-conozca-la-mansion-mas-cara-del-mundo-video_355685.html

Keiko Fujimori firma ´Pacto por el Perú´ de PPK

La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori firmó el ‘Pacto por el Perú’ que elaboró Pedro Pablo Kuczynski, acto que se llevó acabo en la reunión que sostuvieron ambos en el domicilio de la primera.

Durante la cita Kuczynski y Fujimori acordaron agregar dos puntos al pacto: Eliminación de la pobreza y el respeto a los ahorros en cualquiera de sus modalidades.

La lideresa de Fuerza 2011 hizo también un deslinde de la corrupción, reafirmando que asumirá personalmente la conducción de la lucha contra este flajelo; asimismo, ratificó su respeto a la Constitución vigente, a la libertad de prensa y a los Derechos Humanos.

PPK por su parte saludó el gesto de Fujimori Higuchi al haber firmado el compromiso.

Denuncian asesinato de dos miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora

El vocero del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Héctor Ortega, denunció que 6 hombres armados habrían asesinado a dos miembros de este grupo el pasado 12 de abril. Hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que realice una investigación "exhaustiva", ya que asegura que "en 11 años de revolución han matado a más de 150" hombres.

El suceso ocurrió en Barinas y las víctimas fueron identificadas como José Torres y Agustín Gamboa, quienes trabajaban en la Reserva Forestal Caparo

Jaqueline Faría: PSUV debe ser el potenciador del accionar del GDC

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jaqueline Faria, expresó este jueves, que el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe ser el elemento impulsador de todo el accionar del Gobierno del Distrito Capital.

Durante la presentación del balance de gestión 2010, la Jefa del GDC dijo que "toda acción del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas necesita un disparador, un potenciador que es el partido, y el partido son todos quienes lo conforman, por eso debe ser el impulsador de esas tareas que se están ejecutando en el Distrito Capital".

Por otra parte, Faria explicó que las competencias del GDC son las que corresponden a una gobernación y además de las otorgadas por ser sede de los poderes públicos del Estado. "Si se quiere tenemos una exigencia mucho mayor y así debe ser porque somos la capital del país", agregó.

Por otra parte, aclaró que aquellas competencias que pertenecían al Gobierno del Distrito Federal que fue eliminado, se mantuvieron "paseando", mientras se creaba el Gobierno del Distrito Capital.

"En Disposiciones Transitorias del Gobierno de la Alcaldía Metropolitana dice que transitoriamente las competencias del anterior Gobierno del Distrito Federal reposan en la Alcaldía Metropolitana, cuando se crea el GDC lo que era transitorio se devuelve", recalcó.

Por último acotó que las funciones de una Alcaldía Metropolitana son la articulación, la coordinación, de los 5 municipios ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, "que son atravesados por un gran río y más de 10 grandes avenidas y las tuberías de agua que vienen de los Valles del Tuy y llegan a Macarao".

(VTV/Correo del Orinoco)

Makled se declarará inocente de los cargos que le imputan

Miguel Ramírez, abogado del presunto narcotraficante Walid Makled, confirmó que no apelará la decisión de Colombia de extraditarlo a Venezuela.

Dijo que la defensa de Makled no ha pensado en apelar la decisión de su extradición a Venezuela, acción para la cual tenía un plazo de cinco días a partir de este miércoles luego de que el Gobierno colombiano ratificara que el acusado no sería enviado a Estados Unidos.

El jurista agregó que las acciones a tomar en los próximos meses se orientarán a intentar demostrar su “inocencia” ante los crímenes que se le imputan.

"Él (Makled) se va a declarar inocente de los cargos por los cuales se le está imputando”, adelantó.

Agregó: “Va a tratar de demostrar en juicio que es inocente de la muerte de estas dos personas y que es inocente de este falso positivo de la droga que fue hallada en su finca".

Ramírez manifestó, en una entrevista dada a un medio de Colombia, que también iba a solicitar a Venezuela una atención especial de guardia penitenciaria, petición que se basará en los problemas de tensión arterial alta que afectan a su cliente.

Este miércoles, el Gobierno de Colombia confirmó que Walid Makled sería extraditado a Venezuela, donde es acusado por los delitos de narcotráfico y homicidio.

El anuncio se hizo oficial meses después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le prometiera a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que Makled no sería extraditado a Estados Unidos.

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó que la decisión de enviarlo al país vecino, además del “acuerdo entre caballeros”, se hizo en virtud de cumplir el convenio de extradición que se tiene con Venezuela y en darle mayor prioridad al país donde Makled estaba acusado por delitos más graves.

Las autoridades también precisaron que mientras la justicia de Venezuela lo solicitó en extradición el 26 agosto de 2010, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo hizo dos meses después.

Walid Makled es investigado desde 2005 por desvío de sustancias químicas para fines ilícitos.

Posteriormente, al expediente se le añadieron delitos entre los que destacan el tráfico de drogas, legitimación de capitales y homicidio.

En 2009 Makled huyó de Venezuela y desde ese entonces figura entre los narcotraficantes más buscados en todo el mundo.

En la orden de captura por difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) se le define como una persona "de extrema peligrosidad".
AVN

Lo meten en una ‘lista negra bancaria especial’


Alejandro Antonini no sólo dejó casi US$ 800.000 en Buenos Aires; también dejó atrás su tranquilidad financiera. A partir del incidente, el sistema bancario internacional lo incluyó en el grupo de “personas políticamente expuestas” (PEP, en inglés), por lo que todas sus cuentas bancarias y movimientos de fondos comenzaron a recibir una “vigilancia” o “atención” extra alrededor del mundo.

El ingreso de Antonini a ese complejo pelotón, que incluye a presidentes y funcionarios actuales y pasados, políticos y ejecutivos de todos los continentes, se dio como parte del “grupo de empresarios bolivarianos”, entre los que ya figuraban Ricardo Fernández Barrueco y sus socios Carlos Kauffman y Franklin Durán.

“Antonini es considerado como uno de los testaferros de esos empresarios y el incidente de Buenos Aires podría ser la punta del iceberg, de algo más grande sobre lavado de dinero“, dijo a LA NACION Kenneth Rijock, autor de un alerta sobre el “valijero” y sus socios, que difundió World-Check, una firma que tiene una base de datos global sobre individuos “de alto riesgo”.

Junto a otras pocas firmas similares, World Check configura una red que gobiernos, la ONU y miles de bancos utilizan para verificar los antecedentes de sus antiguos o potenciales clientes.

“En este caso sospechamos que puede tratarse de lavado de dinero, más que de un soborno. No se suelen necesitar 12 viajes para pagar coimas“, explicó Rijock, un ex lavador de dinero del narcotráfico que ahora colabora con bancos y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Citó la “estrecha relación” que Fernández Barruecos mantiene con el presidente Hugo Chávez, y los antecedentes de Abad Air, la empresa aérea del socio de Antonini, Wladimir Abad, que registra vuelos entre Venezuela, Miami y las islas caribeñas Turcos y Caicos, “un conocido paraíso offshore “, dijo.

Abad y Fernández Barruecos registran un incidente con la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), que en mayo se inautó de un Lear Jet de la empresa American Food Grain (AFG), en la que ambos aparecen como directivos. Fue por la presunta matriculación irregular del avión, lo que le habilitaba revisiones más laxas. Eso “permite a los propietarios extranjeros usar la aeronave para traficar con drogas, armas o dinero en efectivo , escribió el agente de la DEA Terry Frankhauser en su reporte de incautación difundido por El Nuevo Herald . El oficial no aclaró si eso efectivamente pasó en este caso.

Para el economista venezolano radicado en Florida Federico Alves y la organización Ciudadanos Independientes Venezolano-Americanos (IVAC, en inglés), el escándalo amerita que los EE.UU abran una o más investigaciones por presuntos tráfico y lavado de dinero o la eventual violación de la ley contra las de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

“Todo esto es producto de lavado de dinero“, dijo a LA NACION Alves, que presentó una denuncia informando sobre el incidente ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). “Desde el FBI me informaron que la denuncia está en revisión“, dijo. Hasta ayer, no obstante, el FBI, la DEA, y las agencias federales de impuestos (IRS) e Inmigración y Aduanas (ICE) no habían abierto investigaciones formales, informaron sus voceros a LA NACION.

Al igual que el Departamento de Estado, en el FBI y la DEA conocen el caso desde su irrupción pública, pero hasta anoche seguían sin recibir un pedido oficial desde Buenos Aires, tras un día cargado de versiones. La más fuerte: Antonini habría entrado en el programa de protección de testigos a cambio de colaborar. Los voceros de esas agencias lo negaron o evitaron hacer declaraciones.

Por Hugo Alconada Mon

Corresponsal en EE.UU. – La Nación

Ministro Garcés informa que fue despejada la Troncal 9 de la vía a Oriente

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció en la tarde de este jueves el despeje total de la Troncal 9 de la vía a Oriente, entre Anzoátegui y Miranda, que presentó derrumbes y que ameritó el trabajo ininterrumpido de maquinarias de su despacho.

En contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite VTV, acotó que el Ministerio sigue trabajando en la vía local Ocho, en San José con Mamporal, que presentó el colapso de una alcantarilla.

Recalcó que esta vía debía ser atendida por la Gobernación de Miranda, pero ante su abandono, su despacho se encarga de solventar el problema para dar respuesta a la población.

"En conjunto con los alcaldes bolivarianos de Miranda, hemos atendido la interrupción en la vía a Oriente y podemos decir que ya hay circulación en la vía, eso sí con precaución", reiteró Garcés.

El ministro se vio forzado a desmentir declaraciones de algún gobernador de oposición que se atribuye los trabajos de despeje, cuando en realidad ni siquiera se presentó al lugar. Reclamó que tales declaraciones que pretenden engañar a la opinión pública, dicen mucho de la falta de ética de quienes las emiten

Ratificó que el Gobierno Bolivariano atiende cualquier contingencia en las vías nacionales, debido a las condiciones climatológicas recientes.

En el caso particular de la vía a oriente, ratificó que está operativa y se sigue trabajando para garantizar óptima condiciones durante la Semana Santa.

(VTV)





William Dávila: están jugando con la salud de los venezolanos

El diputado de la Asamblea Nacional, por el estado Mérida, William Dávila afirmó que el Gobierno nacional “está jugando con la salud del pueblo merideño y venezolano“, al no informar la realidad sobre los casos de virus de gripe A-H1N1 en el país.

Se dirigió al Presidente Chávez, quien en un reciente Aló, Presidente, dijo que el brote de influenza estaba controlado: “Exíjale a la Ministra -Eugenia Sader- que diga la verdad”, pues a juicio de Dávila Barrios ya se trata de una epidemia nacional y no se está cumpliendo con losplanes de vacunación.

Más temprano, el Diputado, junto a su colega Dinorah Figuera, solicitó nuevamente a la Asamblea Nacional la interpelación de la Ministra del Poder Popular para la Salud. Señaló el Legislador que “la epidemia actual de influenza por A-H1N1, declarada emergencia epidemiológica el día 18 de marzo y la suspensión de clases en escuelas, colegios y la Universidad de Los Andes, ha cobrado hasta ahora más de 259 casos confirmados, dos personas fallecidas oficialmente por la enfermedad y muchos otros casos de influenza A-H1N1 no registrados oficialmente”.

Dávila recordó que “el 11 de junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud, declaró el inicio de la influenza pandémica; esta enfermedad se presentó en más de 124 países, causó más de 18.000 muertes y afectó a millones de personas”.

Al trasladar este tema al territorio nacional, refirió que “se confirmaron hasta el 31 de diciembre de 2009, 2.783 casos de los cuales 191 correspondían al estado Mérida. Ya para el 14 de abril de 2010 existían 2.857 casos confirmados, 135 fallecidos. Pero el número de casos confirmados correspondientes con Mérida seguía siendo 191 como el señalado el cierre de 2009, lo que significa que nuestro estado se mantuvo hasta el 14 de abril de 2010 un ‘silencio epidemiológico’ en lo que a esta enfermedad se refire”.



Gadafi se pasea por las calles de Trípoli tras ataques aéreos de la Otan

Imagen tomada de la cadena de televisión Al Arabiya que se observa al líder libio Muammar Gaddafi mientras saluda a varios peatones hoy, jueves 14 de abril de 2011, desde la claraboya de un vehículo en Trípoli (Libia).

Gadafi se ha paseado por las calles de la capital libia Trípoli tras los ataques aéreos llevados a cabo por los aviones de la Otan, según imágenes difundidas por la televisión oficial Libia TV. La cadena ha afirmado que las imágenes han sido tomadas poco tiempo después de las incursiones aéreas. EFE

Cárdenas: “La Unefa prepara académicamente jóvenes comprometidos con el desarrollo de la región”

El salón Venezuela del Palacio de Eventos de Maracaibo, fue testigo de constancia y perseverancia al recibir a 306 graduandos, que llegaron para recibir sus titulos, fruto del esfuerzo consagrado.

La promoción agrupo 13 aéreas académicas del núcleo Táchira y del núcleo Zulia, distribuidas entre licenciados, ingenieros, magísteres y doctores, donde las más destacadas son las de un alto contenido social, que busca preparar profesionales integrales al servicio de la sociedad.

“Ha sido un acto de alegría, de fe y de esperanza, agradecido estoy con los graduandos, hoy la Unefa está entregando jóvenes preparados académicamente y dispuestos para la lucha de la transformación de nuestro hábitat y de nuestra sociedad; mas allá de las ingenierías que son propias de la universidad, encontramos estudios con proximidad a la gente, como los son la licenciatura en administración de desastres, licenciatura en gestión municipal, la licenciatura que tiene que ver con economía social, para construir la economía del hombre nuevo, esa es la economía que genera riquezas para la vida mejor de los seres humanos”, manifestó Cárdenas, padrino de la promoción.

De igual forma el vicerrector académico, ingeniero Jesús Alberto García Rojas expresó su agradecimiento a todos esos egresados que confiaron en la institución, y la asumieron como su casa para prepararlos académicamente, en tal sentido destaco que la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, prepara profesionales integrales que estarán dispuestos a trabajar de la mano en todas las instancias sociales para aportar en primer lugar la vocación de servicio que se les impartió, con el fin de ser trabajadores actores de la construcción de una nueva sociedad

Evalúan causas de fallecimiento de 6 niños warao

El titular de la Defensoría del Pueblo en el estado Bolívar, Andrés Maza señaló que el fallecimiento de 6 niños warao en Ciudad Guayana posiblemente se debió a la insalubridad generada por la cercanía de la comunidad indígena al relleno sanitario de Cambalache, donde llega toda la basura de de la entidad

“Las causas de estas muertes es la insalubridad generada por la cercanía de esta comunidad al relleno sanitario de Cambalache, donde llega toda la basura de Ciudad Guayana”, señaló.

Indicó que la Defensoría del Pueblo mantiene una estrecha vigilancia en la comunidad indígena warao. Precisó que los fallecidos presentaron cuadros diversos que van desde desnutrición hasta neumonía, diarrea y fiebre.

Apuntó que dos de los niños se encontraban recibiendo tratamiento en el Hospital de Guaiparo, en San Félix, por deshidratación y desnutrición severa.

Acotó que "una de las madres procedió a llevarse a su hijo en contra de la recomendación de los médicos y éste falleció pocas horas después en la comunidad de Cambalache".

Otros tres niños fallecieron dos días después por insuficiencia respiratoria, fiebre, diarrea y desnutrición, mientras que el día martes falleció un infante de 11 años por neumonía.

Explicó que junto a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Caroní activaron un plan para llevar atención inmediata a la comunidad, como vacunación de niños y adultos, así como evaluaciones médicas generales.

También destacó la presencia de la ministra para Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, quien visitó Cambalache para conocer de cerca la situación y así evaluar las acciones a tomar.

“Producto de esa reunión, se acordó reubicar a estos indígenas en Tucupita, estado Delta Amacuro, de donde es originario el pueblo warao”, informó Maza.

Sobre el caso de la madre indígena que retiró a su hijo del hospital de Guaiparo, consideró que “aquí entró en juego una situación que debemos corregir, como es la falta de médicos que conozcan el idioma y costumbre de los pueblos indígenas y les brinden la atención en términos que ellos entiendan y acepten”.

Resaltó que esta situación provoca que muchos indígenas residentes en zonas urbanas del estado Bolívar se nieguen a acudir a los ambulatorios y hospitales cercanos, prefiriendo tratar sus enfermedades según sus conocimientos ancestrales.



Reclusos en Vista Hermosa levantaron huelga de sangre

Tras conversar con el Comandante del Core 8 de la Guardia Nacional, General, Juan Rodríguez, los internos de la cárcel nacional de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, decidieron levantar parte de la protesta; sin embargo, aún siguen en huelga de hambre.

El general Rodríguez prometió comunicarlos con Wilmer Brizuela, antiguo líder de la cárcel de Ciudad Bolívar. "No hemos hablado con Wilmer estamos dando una tregua al Gobierno Nacional" dijeron los internos via telefónica a Globovision.

Informaron que 90 de los internos que se auto flagelaron esta semana fueron trasladados a otros centros penitenciarios de oriente: 23 para el Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, 12 para Tocorón, 16 para la cárcel de Carúpano, 22 para Puente Ayala y 17 para Cumaná.

Ojeda : toda versión que perjudique al Gobierno la tratarán de desacreditar

William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional por UNT, acudió a los oficinas de Noticias24 para aclarar la polémica generada por el audio que presentó el pasado martes, en donde se escucha al presidente Chávez, anunciar la renuncia de su cargo al General Lucas Rincón en 2002.

Al respecto, Ojeda señaló que “los funcionarios han dicho de todo (de la grabación) que si es un montaje, que si se había dicho que es una declaración del 11 de abril. Esa declaración corresponde al 15 de Abril de 2002″.

“Todo lo que hagas que perjudique la versión del Gobierno, siempre lo tratarán de desacreditar, eso es natural”, destacó.

Explicó que “perjudicial es que la población reciba sólo una versión y se llene de rencor y de odio como intentan hacer el Gobierno. Por el contrario, saludable es que salga la verdad de esa situación sin que se omita nada”.

En tal sentido, destacó que todos los hechos registrados en abril de 2002 deben ser investigados incluyendo “el disparate planteado por Carmona, la presencia masiva del pueblo en la calle el 11 de abril protestando y la actuación de las autoridades militares”.

Por Dalyla Dennery/ Noticias24

Aveledo: estamos preparados para asumir eventualidades si el CNE adelanta elecciones

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que están preparados para asumir las eventualidades que ocurran de cara a las elecciones de 2012, en caso de que el Consejo Nacional Electoral adelante la fecha de los comicios: "hay distintos escenarios. Estamso preparados para todas las eventualidades. Había mucha presión para una fecha. Preferíamos mantener un lapso, pero por la presión se escogió una".

Aveledo indicó que la decisión de realizar las primarias el 12 de febrero de 2012 fue tomada después de consultar y escuchar la opinión de los venezolanos. "Analizamos distintos factores y tomamos la decisión que permitía puntos de encuentro entre los distintos elementos. Uno escucha , pone atención, pero tiene responsabilidad de tomar la decisión. Tomamos la decisión con toda responsabilidad", señaló.

En cuanto al mecanismo de realización de las primarias, Aveledo explicó: "lson en todo el país, para todos los cargos (Presidente, Gobernador, Alcalde), el 12 de febrero de 2012. Puede ocurrir que un estado cualquiera, donde hay un gobernador de la unidad, éste se postula para Presidente de la República. Quince días antes para la formalización de inscripciones la mesa evalúa la situación del estado y resuelve que no es mejor hacer primarias de Gobernador en ese momento, sino 45 días después. Si el Gobernador ganó hay que promover la candidatura. Si perdió, él puede tener la oportunidad de competir. No se queda sin la oportunidad de estar presente".

Informó que antes del 30 de abril se aprobarán los reglamentos para las primarias y que el lapso de campaña será de 60 días y hasta 90 días antes habrá postulaciones. Habrá candidatos por partidos y candidatos independientes, según un número de firmas que aún no ha sido definido.

Destacó que los venezolanos que están fuera del país podrán votar en las primarias. Para ello es necesario que estén inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). "Todos los venezolanso que aparezcan en registros de consulados pueden acudir a votar ese día si están registrados en el REP", acotó.

Sobre el costo de las primarias, Aveledo destacó que hay que estimarlo sobre la base de la realización, organización y promoción de las mismas, más el costo de la campaña de los candidatos y el pago al CNE.

"Tenemos mucho interés en hacer las primarias de un modo austero. Hay que concentrar la mayor cantidad de recursos en la campaña electoral porque no tenemos la misma cantidad de recursos que el Gobierno", dijo.

Enfermera suturó sus labios y pide a la Ministra entregar su cargo

La enfermera Érika Segovia ofreció declaraciones luego de coser parte de sus labios, al vencer el plazo que dieron al Gobierno Nacional. Dijo que tanto ella como sus colegas, son capaces de "desgarrarse" con tal de salvar una vida. Pidió a la ministra Eugenia Sader que los atienda o que entregue su cargo a alguien "que de verdad escuche a los enfermeros y al pueblo venezolano".


Segovia, de 34 años, ejerce su profesión en el estado Aragua. Antes de ejercer la acción de suturar su boca, señaló: "tengo la libertad democrática de sellarme la boca por su ignorancia (refiriéndose al presidente Hugo Chávez) y la de la ministra Sader. Hasta las 7:00 pm le damos chance

Mueren 8 personas tras enfrentamiento con funcionarios del CICPC en San Felipe

Al menos 8 personas murieron en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en el sector Las Tapias 2, del municipio San Felipe, estado Yaracuy.

Los sujetos aparentemente estaban involucrados en el secuestro del ex presidente de la Cámara de Comercio de Lara, Lino Palencia. Las víctimas aparentemente son 7 hombres y 1 mujer.

Mañana se espera la visita del director general del CICPC

Trabajadores Socialistas marcharán este 1º de Mayo en Caracas

Los trabajadores socialistas anunciaron la realización de una serie de actividades para el mes de mayo de 2011, para celebrar el 1 de mayo, día del trabajador.

El dirigente de la Comisión de la Unión de Trabajadores, Carlos López, aseguró que se conforma el gran equipo de la unidad de los trabajadores para "articular una gran unidad revolucionaria que se podrá al servicio del Presiente de la República, Hugo Chávez, y del pueblo venezolano".

Explicó que la marcha del 1 de Mayo está pautada desde La Campiña, PDVSA y la Avenida Sucre hasta la Avenida Bolívar donde finalizará la gran concentración que contará con la presencia del Comandante Chávez.

Posteriormente, el 2 y 3 de Mayo se realizará un encuentro con más de mil delegados de la unidad en todo el país, "donde debatiremos cuáles son los planteamientos fundamentales para la unidad de las trabajadoras y trabajadores, en función del gran Polo Patriótico que ha llamado el presiente para logar la unida y defender a Venezuela de las agresiones imperialistas y la permanente campaña que se desarrolla".

López destaco que el comité de trabajadores apoya todas las medidas que viene implementando el presidente a favor del pueblo, como por ejemplo el aumento del salario mínimo y la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo, (LOT).

"Queremos dejar claro que apoyamos el aumento del salario sea por la vía de las convenciones colectivas en todos los escenarios y vamos a activar estas convenciones, además apoyamos el aumento de las pensiones de jubilación", afirmó.

Asimismo, anunció que el grupo organizado recorrerá todo el país con el fin de realizar los debates de la LOT, "para los planteamientos a la Asamblea Nacional, con el concepto del pueblo y trabajo legislador y lograr su aprobación".

(VTV)

CNE publicó lista de seleccionados para el servicio electoral

El Consejo Nacional Electoral invita a las electoras y electores a revisar, a través de los medios de información dispuestos por el CNE, si fueron seleccionados como miembros de junta, miembros de mesa o para el servicio electoral en general.

Pueden realizar su consulta en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), a través de la mensajería de texto CNE-R (263-7), o por el 0800-VOTEMOS (8683667).

De igual manera, la lista también será publicada en la oficina regional electoral de cada entidad federal a finales de abril, lo mismo que en la Gaceta Electoral, tal como lo establece la ley.

Quienes incumplan el servicio electoral por razones distintas a las excepciones establecidas en la ley, recibirán multas de entre 10 y 50 unidades tributarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LOPE.

Las excepciones recaen en los adultos mayores de 65 años de edad, personas que presten servicios de emergencia, quienes presenten impedimentos físicos o mentales, sean candidatos o candidatas a cargos de elección popular o ejerzan algún cargo en una organización con fines políticos.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, recordó que, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), los seleccionados y las seleccionadas deben participar en las actividades que determine el CNE a través de sus órganos subordinados: Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral, y Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Informó Piedra que este año fueron escogidos 438 mil 552 miembros de los organismos electorales subalternos, así como 548 mil 190 personas que participarán en el servicio electoral.

Reiteró que en cumplimiento de lo previsto en los artículos 51 y 52 de la LOPE, las seleccionadas y los seleccionados para el ejercicio de funciones electorales deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos comiciales para elegir cargos de representación popular y en los referendos, así como en los programas de educación electoral, de instrucción y adiestramiento o en cualquier otra actividad que determine el CNE

(AVN)

Makled pide comparecer ante la AN para presentar pruebas

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, informó que el narcotraficante Walid Makled solicitó comparecer ante el Parlamento para presentar "pruebas" de las acusaciones que ha hecho contra el Gobierno de Hugo Chávez.

"Makled acaba de pedir presentarse con supuestas pruebas en plenaria de la Asamblea Nacional", escribió Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Rodríguez junto al parlamentario Julio Montoya se encuentran en Bogotá para reunirse con la Fiscalía de ese país y conversar con Makled.

Hace una semana, Montoya anunció que un grupo de parlamentarios de la oposición viajaría a Colombia.

Makled, quien será extradiado a Venezuela se encuentra detenido en la cárcel de La Picota (Bogotá).

Jhonattan Vegas comenzó a todo tren torneo de Texas


El golfista venezolano Jhonattan Vegas arrancó con buen pie en el Torneo Valero Texas Open y terminó su ronda marcando una tarjeta de -4, que lo colocó en la segunda casilla de la tabla de líderes. Firmó una mañana con cinco birdies y un solo bogey.

Al bastonista venezolano sólo lo superó el estadounidense J.J. Henry, quien finalizó su actuación con una tarjeta de -5. Charley Hoffman empató al monaguense con 4 bajo el par en la segunda casilla.

El Valero Texas Open, en San Antonio, es un torneo que tiene una bolsa a repartir de 6.200.000 de dólares, con más de 1 millón para el ganador de la justa.

Vegas busca reencontrarse con su mejor nivel de golf, tras descender tres puestos en la clasificación de la Copa Fedex y en el ranking mundial de golf, luego de no pasar el corte en el Masters de Augusta, realizado días atrás en Georgia.

Vegas se ubica en el escalón 12° de la Fedex Cup, con 791 puntos y número 86 de la tabla mundial con 91,09 unidades.

El monaguense tuvo buen inicio en Augusta al terminar al par de la cancha con 72 golpes, pero no tuvo suerte posteriormente cuando culminó con cuatro toques sobre el par de la cancha.

El golfista de 26 años suma 11 torneos dentro del Tour de la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales). Luego de ganar el Clásico Bob Hope y llegar tercero en el Abierto de San Diego, pero sin sobresalir en sus siguientes ocho torneos.

Simón Díaz está "fuera de peligro"

La hija de Simón Díaz, Bettsimar Díaz, confirmó que el cantautor venezolano fue hospitalizado luego de presentar un cuadro de bronquitis. Sin embargo aclaró que se encuentra estable y fuera de peligro. Está recluido en la clínica San Román de Caracas mientras dura el tratamiento intravenoso que requiere.

En entrevista con el diario Panorama, la hija del "Tío" de Venezuela dijo que él en los últimos meses ha presentado cuadros gripales que obligaron a hospitalizarlo.

"Mi papá se encuentra bien, pero lo estamos tratando del cuadro respiratorio para que no se vaya a complicar, no queremos que la bronquitis se convierta en neumonía. Lo estamos cuidando mucho y hemos recibido muchas llamadas, incluso de Europa, para conocer cómo está. Esperamos tenerlo en casa pronto", afirmó.

Agregó que se encuentra en una habitación, "totalmente fuera de peligro". Bettsimar, manifestó que su padre está de "buen humor", "optimista" y "muy tranquilo".

Congreso de EEUU aprueba presupuesto 2011

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy el presupuesto para 2011, que prevé recortes por casi 40.000 millones de dólares. En la Cámara de Representantes, el presupuesto para el ejercicio fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre de 2010, fue respaldado por 260 representantes, mientras que 167 votaron en contra. En el Senado, la aprobación fue de 81 a 19

Enfermeros advierten que a las 7:00pm una mujer coserá sus labios


El vocero de los enfermeros en huelga de hambre, Nelson López, advirtió al Gobierno Nacional que de no pronunciarse antes de las 7:00pm, una profesional, Érika Segovia, coserá sus labios. Calificó el paro realizado este jueves como "contundente" y anunció una reunión con el Grupo Intergremial y la Federación de Médica Venezolana para hacer un "paro nacional con todos los gremios". Se sumaron 3 personas más a la huelga

FMV se solidarizó con huelga de enfermeros y exhortó al Gobierno a atender sus demandas

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) se solidarizó con huelga que mantiene el gremio de enfermeros en el país y exhortó al Gobierno a atender sus demandas laborales.

Aseguró que el Ejecutivo debe cumplir con el aumento salarial de enfermeros publicado hace 3 años en Gaceta Oficial. Mostró preocupación por el deterioro en la salud de los huelguistas.

Reiteró el llamado a la ministra Sader para que se atienda esta protesta y se pueda solventar el conflicto.

Se conoció que en las próximas horas podrían convocar un Comité Ejecutivo para analizar qué acciones tomarán en apoyo al gremio de enfermeros.

Hallados casi mil kilos de explosivo en tres zulos de ETA

La Guardia Civil española halló hoy una cantidad aproximada a los mil kilos de explosivos en tres zulos de ETA localizados en el País Vasco y en Navarra, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de la segunda incautación de explosivos después que el pasado martes, tras la detención de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, presuntos miembros del aparato logístico de ETA, la Guardia Civil hallase más de 850 kilos de explosivos, uno de los mayores arsenales incautados a la organización terrorista.

En la operación policial de hoy, los agentes hallaron diverso material empleado para la fabricación de explosivos como polvo de aluminio, nitrato, pentrita y cordón detonante, en varios registros efectuados en presencia de Aitor Esnaola.

Aunque la Guardia Civil no ha finalizado el recuento del material incautado, las citadas fuentes calculan que la cantidad hallada hoy es similar a la intervenida el martes.

La detención de los hermanos Esnaola Dorronsoro condujo a la localización en un caserío de la localidad de Legorreta, en la provincia vasca de Guipúzcoa, de un escondrijo donde había más de 850 kilos de nitrato amónico y 13,5 kilos de pentrita.

Además del explosivo, los dos presuntos etarras escondían también detonadores y documentación relacionada con la organización terrorista, así como 100 litros de combustible.
EFE


Ensayo general del desfile militar que se realizará en la Habana






Militares cubanos participan en un ensayo general para el desfile que se realizará el próximo sábado 16 en la Plaza de la Revolución para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y el inicio, ese mismo día se iniciará el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.




Indígenas venezolanos realizarán marcha nacional en apoyo al Decreto 7.855

Los pueblos indígenas venezolanos realizarán una marcha nacional en respaldo al Decreto Presidencial 7.855, publicado el pasado 25 de febrero, el cual estipula la reestructuración y reorganización de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La fecha de la actividad se definirá en una asamblea donde participarán los voceros y voceras de los pueblos originarios de todo el país, que se llevará a cabo en los próximos días, informó Jimmys Rodríguez, vocero de la comunidad indígena wayúu del estado Zulia.

En presencia de más de 500 indígenas de Venezuela, Rodríguez sostuvo que “no permitirán que pequeños grupos saboteen los procesos que permitirán elevar la calidad de vida de los originarios, como es el caso de la reestructuración e instalación de una nueva Comisión Nacional de Demarcación”.

“Los pueblos indígenas, los hombres y mujeres de base apoyan al presidente de la República, Hugo Chávez. Amparamos toda aquella iniciativa dirigidas a la dignificación de nuestro pueblo”, agregó.

El Decreto 7.855 establece la reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas, la cual será presidida por la titular de Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, e integrada por diez representantes institucionales y diez voceros indígenas, con sus respectivos suplentes.

Los representantes institucionales serán de los ministerios para los Pueblos Indígenas, el Ambiente, la Educación, la Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, la Cultura, la Agricultura y Tierras, las Comunas y Protección Social, y las Industrias Básicas y Minería.

Asimismo, el Decreto indica que tendrán la oportunidad de participar dos voceros por Amazonas, y uno de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia. Todos deberán ser nombrados en asamblea de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

Al respecto, Jimmys Rodríguez aseguró que hasta ahora el Ministerio para los Pueblos Indígenas, con la participación activa de los pueblos originarios, ha seguido como corresponde todas las normativas establecidas en dicho Decreto.

“Esta Comisión debía ser instalada el pasado 26 de marzo, pero un pequeño grupo ha entorpecido todo. Hemos abierto espacios para el diálogo con ellos, y hace una semana se abrió un debate pero, como siempre, no se llegó a una conclusión que permita darle paso a la instalación de la nueva Comisión”, dijo.

AVN

FANB incrementó acciones para minimizar contrabando de combustible

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Destacamento de Vigilancia Costera y la Estación Principal de Guardacostas de Punto Fijo, incrementó las acciones en la península de Paraguaná, en Falcón, para minimizar el contrabando de combustible (gasoil) presuntamente hacia las Antillas.

El coronel Miguel Morales Miranda, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera N° 904, informó este jueves que se conformó un comité regional con la finalidad de afinar lineamientos y directrices en cuanto al control del sitio de embarque, y se incrementaron los patrullajes marítimos para detectar embarcaciones que se dedican a esta actividad ilícita que va en contra del fisco nacional.

“El ilícito presuntamente se está cometiendo en alta mar, donde tratamos de intensificar esos patrullajes en las costas del estado, que es nuestra área de competencia y responsabilidad, para tratar de minimizar este ilícito, que presuntamente se podría estar llevando hacia las Antillas o hacia otros países donde este rubro tiene un precio muy elevado, comparado con el subsidiado por el Gobierno Nacional”.

El comité regional de prevención y lucha contra el contrabando de combustible está conformado por el Destacamento de Vigilancia Costera, Guardacostas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio de Energía y Petróleo, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Señaló el coronel Morales que están investigando embarcaciones del oriente del país que vienen al occidente a cargar combustible, hecho que constituye una irregularidad porque su puerto base y sus actividades de pesca son en la costa oriental y presumen que se están valiendo de ciertos recursos para cargar en ambas regiones.

“El Destacamento de Vigilancia Costera retuvo preventivamente la embarcación Claudia Inés, del oriente del país, la cual tenía a bordo bombas y mangueras que se supone eran utilizadas para el traslado de combustible”.

La embarcación fue puesta a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en materia de contrabando.

Aun cuando el contrabando de extracción se estaría llevando a cabo en embarcaciones grandes, se investiga también algunas naves de menor calado que estarían trasladando combustible en tambores, en virtud de las cercanía de Paraguaná con las Antillas, principalmente Aruba, señaló el coronel.

“Este contrabando sería de menor cuantía, sin embargo, estamos tratando de atacar esta situación incrementando los patrullajes por la zona costera, al norte de la península”.

En las labores de inteligencia de los efectivos militares cuentan con el apoyo de los pescadores artesanales que les informan si detectan alguna anormalidad.

Desde finales del 2010 y en lo que va del 2011 han sido detenidas cinco embarcaciones en esta actividad ilícita e incautados unos 400 mil litros de gasoil.
AVN

Pagan 142.380 euros por el piano en el que McCartney compuso “Yesterday”

El piano en el que el ex beatle Paul McCartney compuso “Yesterday”, uno de los temas más emblemáticos de la historia de la música pop, fue vendido hoy en una subasta en Londres por 126.000 libras (142.380 euros o 205.380 dólares).

El piano, un Eavestaff de estilo “art deco” adquirido en 1926 por la familia de la cantante británica Alma Cogan, tenía un precio de salida de 125.000 libras (141.000 euros o 204.000 dólares) en la puja organizada por la casa de subastas Fame Bureau.

El instrumento también fue tocado por Sammy Davis Jr y el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y estuvo durante la década de 1960 en la casa de Cogan en el barrio londinense de Kensington.

El lugar era muy conocido entonces por las reuniones culturales y fiestas que se celebraban allí.

Según el relato del propio beatle, McCartney fue a la mansión de Cogan tras soñar una noche de 1964 con la melodía que acabaría convirtiéndose en “Yesterday”.

Fue en la casa de Cogan donde interpretó por primera vez la canción, con la intención de que su amiga confirmara que se trataba de una melodía original.

McCartney temía que hubiera recuperado de manera inconsciente durante el sueño una canción ya conocida.

En su biografía titulado “Hace muchos años”, el músico británico recuerda que lo primero que hizo con la melodía fue comprobar que “no tenía dueño”.

“Me tomó algún tiempo asegurarme de que no pertenecía a nadie, y finalmente la reclamé como mía. Al principio no sabía qué letra ponerle”, explicó.

“Yesterday”, tema al que el ex Beatle se refería como “Huevos revueltos” antes de componer la letra definitiva, se lanzó en 1965 como parte del álbum “Help” de la banda británica.

EFE

Venezuela y Gambia firmaron convenio en materia aduanera y tributaria

Un convenio de cooperación y de apoyo mutuo, firmaron las administraciones aduaneras y tributarias de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Gambia.

Según la nota de prensa, el acuerdo tendrá como objetivo fundamental que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ofrezca su experticia en materia de recaudación de impuestos, tanto aduaneros como de rentas internas, a su par africano.

El convenio fue firmado en las instalaciones de la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat, y contó con el aval de la Cancillería, a través del Viceministerio de Relaciones Exteriores para África, a cargo de Reinaldo Bolívar. Por el Seniat fue suscrito por el Intendente Nacional de Aduanas, Elpidio Pérez Chirinos.

El Jefe de la Autoridad de Tributos de la República de Gambia, Bakary Sanyang, señaló que la firma de este acuerdo fue posible gracias a la cooperación entre las dos naciones, y representa un momento histórico en el fortalecimiento de las relaciones de Venezuela y Gambia.

Sanyang, destacó que con el intercambio de experiencias, tecnología y conocimientos en materia aduanera y tributaria, el Gobierno de su país contará con herramientas innovadoras que permitirán reforzar y optimizar el proceso de recaudación de impuestos.

Por su parte, el Intendente Nacional de Aduanas, Elpidio Pérez, indicó que la firma del convenio de cooperación entre Gambia y Venezuela es un paso importante para construir el crecimiento de las políticas tributarias del país africano.

SENIAT

Heidi Klum muestra sus piernas para campaña contra el cáncer

La modelo alemana Heidi Klum decidió quitarse los pantalones para protagonizar la campaña publicitaria “Stand Up to Cancer” con el fin de concienciar al público sobre la lucha contra el cáncer, según informó hoy el diario “Los Angeles Times”.

“No quieres estar FUERA, puedes estar DENTRO, uniéndote a mí y al movimiento ‘Stand Up to Cancer’ en la lucha contra el cáncer”, aseguró Klum haciendo énfasis en las palabras claves de la campaña.

La publicidad tuvo su debut a nivel nacional en la última edición de la revista “People”, en donde figura la cantante Jennifer Lopez en portada como la mujer más bella del mundo.

Klum es una de las embajadoras famosas de la organización, que ayuda a recaudar fondos para la investigación y el tratamiento de esta enfermedad. La abuela de la artista fue víctima de cáncer de colon y ésta fue una de las razones que atrajeron a la joven a la causa.

El jersey gris con el eslogan de la campaña que luce la atractiva modelo como prenda única puede ser comprado en la página web standup2cancer.org. Las ganancias de la venta de la prenda apoyan la investigación de este mal.

Al lado de la foto de Klum figuran las cifras nacionales de la enfermedad: “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con cáncer en su vida”.
DPA

Operación Cangrejo iniciará en mayo en 9 estados del país

En mayo de este año se activará la operación Cangrejo del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en los nueve estados donde funciona el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Así lo informó este jueves el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien dijo que en un principio se contará con los efectivos que se encuentran en cada una de esas entidades, a la espera de la capacitación de más de mil personas que formarán parte de la operación.

Con el objetivo de resolver casos de homicidios de vieja data, la Operación Cangrejo se inició en el Área Metropolitana de Caracas el 4 de abril de este año, con la participación de 200 funcionarios del Cicpc enfocados en realizar trabajos de inteligencia para ir directamente tras los criminales.

Rico explicó que trabajan un aproximado de 22 efectivos en cada de una de las nueve subdelegaciones de Caracas, las cuales fueron distribuidas en tres ejes: el primero está constituido por El Llanito, Chacao y Simón Rodríguez; el segundo por La Vega, Caricuao y Oeste; el tercero quedó conformado por El Paraíso, El Valle y Santa Mónica.

Hasta el 9 de abril, a tan solo cinco días de su activación, se habían capturado 36 personas, integrantes de 14 bandas delictivas, implicadas en 63 homicidios cometidos en el área metropolitana de Caracas.

Estos sujetos, además de estar implicados en homicidios, estaban involucrados en otros delitos como microtráfico de drogas, robo y secuestros.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Durante el operativo policial se incautaron nueve armas de fuego incriminadas en homicidios y una significativa cantidad de droga.

AVN

Incorporarán 21 vagones a la línea 2 del Metro de Caracas

En un promedio de cuatro meses la flota de 21 trenes que circulan por la línea 2 del Metro de Caracas incrementará su capacidad para transportar usuarios, con la incorporación progresiva de un vagón adicional para cada tren.

Hasta los momentos, en la línea 2 que presta servicio entre las estaciones El Silencio-Zona Rental hasta Las Adjuntas-Zoológico, operan trenes con seis vagones cada uno.

El presidente de la institución, Haiman El Troudi, señaló que los trabajos de rehabilitación de vagones para ser incorporados a la línea 2 permitirán ampliar la capacidad y calidad de servicio de todo el sistema.

En rueda de prensa ofrecida este jueves desde su despacho, en la que detalló los trabajos de mantenimiento mayor al sistema Metro durante el asueto de Semana Santa, El Troudi refirió que aprovechando la disminución de usuarios, se iniciarán los trabajos de rehabilitación de los 21 vagones que serán incorporados a la línea 2.

Estimó que las obras tengan una duración promedio de cuatro meses, tiempo en el que se prevé incrementar la capacidad de oferta y atender puntuales congestionamientos en distintos andenes de la referida línea.

El Troudi indicó que actualmente el Metro de Caracas cuenta con un promedio de calidad de servicio de 97,11%, cifra que esperan superar luego de culminados los trabajos de mantenimiento mayor en 12 de los componentes del sistema de transporte masivo.

El Metro de Caracas ejecutará durante Semana Santa trabajos de mantenimiento sustitutivos y preventivos en las vías férreas, escaleras mecánicas, aires acondicionados, sistemas de electrificación, entre otras labores necesarias para mejorar la calidad de servicio de este medio de transporte.

Vía “AVN”

Lanzan huevos contra el Presidente alemán

El presidente alemán, Christian Wulff, fue hoy blanco del ataque de un hombre de 50 años, que lanzó varios huevos contra él y el primer ministro del estado de Hesse, Volker Bouffier, mientras se dirigían a pie a la alcaldía de la ciudad de Wiesbaden, capital de ese “Land”.

El hombre, que fue rápidamente reducido por la policía, logró acertar tanto en la chaqueta del presidente como del jefe del gobierno local, informaron fuentes de las fuerzas del orden.

Los hechos ocurrieron cuando ambos políticos caminaban por la plaza del Ayuntamiento.

El altercado apenas inmutó a Bouffier y a Wulff, quien tras el ataque reapareció con un traje limpio y siguió con el programa del día, incluido un encuentro con un grupo de muchachas estudiantes en la sede del Parlamento regional.

EFE