Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE ABRIL

“En América Latina vivimos una revolución de masas”


El presidente de la República, Hugo Chávez, durante su intercambio con los estudiantes de la Universidad Amistad con los Pueblos, expresó que América Latina vive una revolución de masas, a la que se está dando dirección de manera pacífica y democrática. "Muchachos y muchachas, las revoluciones no se planifican, pues son como los volcanes (...) somos la América Rebelde", afirmó.


En cuanto a los cuestionamientos que le hacen a su gobierno, el Jefe de Estado venezolano, pidió a los estudiantes que lo analicen y saquen sus propias conclusiones, pues hay posiciones cínicas que a veces rayan en lo ridículo. Citó el caso del mandatario de facto de Honduras, Roberto Michelleti, quien en la reciente marcha No Más Chávez, dijo que marchaba contra el "dictador Chávez".

A su juicio, eso raya en el colmo del cinismo, debido a que Michelleti dio un Golpe de Estado a Manuel Zelaya. "Yo que he ganado 11 elecciones me dicen un dictador", aseveró el Jefe de Estado en tono irónico.

"Nosotros venceremos, tendremos patria y esa patria será para ustedes jóvenes", puntualizó.

El General en su Laberinto

Otro de los puntos destacados por el Primer Mandatario Nacional fue su admiración por Gabriel García Márquez, "uno de los más escritores y una de sus más grandes obras tiene que ver con Bolívar... El General en su Laberinto... es una obra maestra...Uno puede llorar, reír e indignarse", por ende, recomendó a los estudiantes leerlo. De hecho regaló la obra a una de las estudiantes rusas con una dedicatoria.

Recordó asimismo cuando conoció al escritor colombiano. Dijo que fue en la Habana en enero de 1999. "Estaba recién electo presidente de Venezuela. Me hizo una entrevista en el avión y tituló su artículo ‘El Enigma de los dos Chávez'. Al final, Gabo dice: ‘De repente tuve la sensación de hablar al mismo tiempo con dos hombres, un hombre con una oportunidad de llevar a Venezuela por la democracia o un autócrata más'. Lo plantea como un enigma. Han pasado 11 años y pueden hacer un balance", afirmó el Jefe de Estado.

Primera actividad con los estudiantes

El Jefe de Estado una vez que arribó este miércoles al aeropuerto internacional Vnukovo II de Moscú, se dirigió a la Universidad Amistad con los Pueblos, que agrupa a 5 mil 500 estudiantes extranjeros de 140 países. Fue recibido con aplausos y banderas venezolanas.

El rector de esa máxima casa de estudios, Vladimir Filipo, agradeció la presencia del Primer Mandatario Nacional y que "la universidad da la bienvenida a destacados líderes del mundo".

Sostuvo el rector que de ese centro de estudios salieron egresados más de 70 mil personas y que muchos de ellos ocupan actualmente altos cargos como diplomáticos y ministros. Destacó que la Universidad de la Amistad con los Pueblos ocupa el tercer lugar entre las mejores en Rusia.

(VTV)



Vaguada que afecta a Venezuela provocará lluvias las próximas 24 horas

Según Francisco Castro, pronosticador de guardia del Inameh, en las próximas 24 horas habrá precipitaciones en el país, especialmente en horas de la tarde, debido a una vaguada que afecta a Venezuela.

Castro manifestó que este fenómeno se debilitará en las próximas horas. Con respecto al estado del tiempo de la próxima semana, informó que a partir del domingo es posible que predomine el buen tiempo.

“A partir de que se genere este buen tiempo, desde el domingo las temperaturas se elevarán en la zona norte y costera del país”, agregó.

Estados más afectados por las lluvias

Castro, especificó que los estados afectados por las precipitaciones, que se deben al paso de una vaguada por el país son: Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa y Zulia, además de la región norte costera.

“La vaguada sigue afectando a nuestro país, pero ya se está debilitando. Gradualmente las precipitaciones irán cediendo”, dijo.

Agregó que debido a la salida de la vaguada, también se presentaron precipitaciones en la región central y occidental del país.

“En Caracas, Aragua y Carabobo también se presentaron precipitaciones importantes, incluso se sintieron algunas descargas eléctricas”, acotó.

EEUU no perdona que se haya levantado una revolución socialista en sus narices

Lo que Estados Unidos no perdona es que Cuba, está en sus narices y pudo construir y defender una revolución socialista. Así lo manifestó, Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en Venezuela, durante el acto de la conmemoración de los 50 años de la victoria popular en Playa Girón.

Recordó que en menos de 72 horas, el pueblo logró vencer al más poderoso imperio de la tierra. Apuntó que tanto obreros, campesinos y milicianos, defendieron las leyes promulgadas, la riqueza nacional en manos del pueblo, la esperanza y la dignidad de una nación.

Argumentó que en esa fecha, los combatientes se enfrentaron a los corruptos y a los vende patrias. "Se enfrentaron al poderío mundial económico y político de la frontera extranjera que no han descansado en imponernos un bloqueo".

El embajador indicó que la lucha de Playa Girón, es símbolo de un pueblo y la demostración de que una revolución vale. "Es la evidencia de que el imperialismo subestima la capacidad del pueblo".

Asimismo, destacó que hoy el mundo es testigo de nuevas agresiones imperiales, de la explotación de la mentira mediática y la masacre de la población civil inocente. "Hoy los pueblos resisten".

El representante diplomático indicó que la jornada del 11, 12 y 13 de abril de 2002, constituye un Girón venezolano.

(VTV)





Refugiados comienzan a recibir asignaciones económicas especiales

El Gobierno comenzó a otorgar las asignaciones económicas que están establecidas en la Ley Especial de Refugios Dignos, informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

"El otorgamiento de asignaciones económicas se aplica como una medida de protección especial" para los 12 mil 171 venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, luego de las lluvias de finales del año pasado, destacó Ochoa en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Con 167 millones 130 mil 524 bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez se contribuirá a superar la situación de vulnerabilidad de este grupo de la población.

La ministra especificó que las asignaciones económicas se harán en distintas modalidades: beca de trabajo y estudio, pensiones o asignaciones económicas para adultos mayores, otorgamiento económico a núcleos familiares, cuyos responsables están al cuidado exclusivo de algún miembro de la familia por padecer enfermedades crónicas o alguna discapacidad severa, y asignaciones a madres solteras en situación de vulnerabilidad.

Con respecto a la última modalidad, Ochoa aclaró que el otorgamiento se hará a madres solteras sin trabajo, con más de dos hijos y que no posean ningún tipo de ingreso económico.

"Es importante que los ciudadanos consulten el artículo 33 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Especial de Refugios Dignos para que puedan tener en cuenta cuál es la naturaleza de la situación de protección del Estado", dijo.

Asimismo, expresó que las distintas modalidades de otorgamiento económico para los más vulnerables responden a la iniciativa del Ejecutivo por dignificar la condición de los refugiados, víctimas de las lluvias de finales de 2010.

(AVN /VTV)

Soto Rojas: El Poderío imperial de EE.UU es perfectamente derrotable

Durante la conmemoración de los 50 años de la victoria de la Revolución cubana en la Playa de Girón, el presidente de la AN indicó que aunque "levantamos las banderas de la paz y del amor (...) no le tememos a la guerra".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Fernando Soto Rojas, aseguró este viernes que el poderío imperial de Estados Unidos (EE.UU.) es "perfectamente derrotable".

Tal aseveración, afirmó, ha quedado demostrada tras las victorias de Cuba en la playa de Girón, hace 50 años, y de Venezuela el 13 de febrero de 2002.

"Nosotros levantamos las banderas de la paz y del amor, pero no le tememos a la guerra, por eso hoy estas dos revoluciones victoriosas, la cubana y la venezolana, por casualidad de la historia en menos de 72 horas le propinaron la derrota" a las pretenciones guerreristas del imperio norteamericano, aseveró.

Soto Rojas instó a los oficiales y soldados venezolanos a estudiar de cerca la concepción de las luchas de los pueblos y el desarrollo de la guerra popular, para hacer frente de manera eficaz a cualquier tipo de invasión orquestada por las potencias internacionales, en su afán de frenar los procesos de cambio en el mundo.

Las declaraciones las rindió el parlamentario desde el auditorio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, durante la conmemoración de los 50 años de la victoria de la Revolución cubana en la Playa de Girón, donde los leales a Fidel Castro Ruz vencieron la invasión armada de EE.UU.

Asistieron al evento el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, así como diversas organizaciones sociales y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

(VTV/Correo del Orinoco)

“La vida del pueblo cubano, venezolano y suramericano va a triunfar sobre todas las formas de fascismo”

Los cubanos y venezolanos comparten el honor de haber derrotado al imperialismo estadounidense, destacó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua explicó que los cubanos derrotaron la invasión militar en Playa Girón en abril de 1961, mientras los venezolanos propinaron un segundo revés al imperialismo hace nueve años, cuando el pueblo cívico-militar rescató al presidente Hugo Chávez luego del golpe de Estado de abril de 2002.

“Esa agresión imperialista es común a pesar de las distancias”, dijo Jaua durante un acto efectuado en el teatro de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, para conmemorar los 50 años de la victoria popular en Playa Girón y la declaración del carácter socialista de la revolución cubana.

La invasión a Playa Girón fue una operación militar en la que tropas mercenarias entrenadas, financiadas y dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), invadieron a Cuba en abril de 1961.
La acción imperial fracasó en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército y las milicias cubanas.

El vicepresidente añadió que el pueblo cubano y venezolano ha coincidido en sus luchas por la paz y y el amor frente a la cultura de la muerte y el terror impulsada por el imperialismo estadounidense.

“La vida del pueblo cubano, venezolano y suramericano va a triunfar sobre todas las formas de fascismo, porque frente a la cultura de la muerte se impondrá la cultura de la vida”, expresó.

Manifestó que “los pueblos organizados son capaces de derrotar a un imperio por más poderoso que parezca. Los pueblos con dignidad y con conciencia son capaces de construir su propio destino”.AVN

La propuesta + sexy de Onda de Mar






La marca colombiana Onda de Mar presentó en Medellín su propuesta de trajes de baño primavera/verano 2011. Coloridas telas y escotes de vértigo conforman la atrevida colección.

Vías a nivel nacional están “aceptables para el tránsito” de temporadistas en Semana Santa

El ministerio para el transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró que las vías del país están aptas para el éxodo de Semana Santa.

Por otro parte, indicó que en materia vial, actualmente se están ejecutando más de 200 obras en todo el territorio nacional, y otras que están por iniciarse.

En líneas generales, en gran parte del territorio nacional las vías están aceptables, para el tránsito“, manifestó Garcés, en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Una peculiar protesta contra Evo Morales en Bolivia

Vista de dos burros muertos que representan al presidente boliviano, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, colocados por maestros rurales, este viernes 15 de abril de 2011, en La Apacheta, a unos 45 kilómetros de La Paz, durante el bloqueo de la principal carretera de Bolivia, que une El Alto con el resto del país. Miles de maestros bloquearon esta vía, que se produce en el noveno día consecutivo de huelgas, marchas callejeras y disturbios en todo el país, liderados por la Central Obrera.

Solventado incendio de ambulancia en Chacao


El jefe del 171 del municipio Chacao, Luis Arellano, aseguró que el incendio de una ambulancia que se presentó este viernes en la jurisdicción y que alarmó a los ciudadanos del sector, fue solventado.

Informó que el incidente fue provocado por un cortocircuito que se inició en la caja del vehículo, pero aseguró que la ambulancia fue trasladada a otro lugar por una grúa.

Asignación económica especial beneficiará a 12 mil familias refugiadas

La ministra para las Comunas y Protección Social, en una entrevista concedida al programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), aclaró quienés podrán recibir la asignación económicas en los refugios según lo contenido en los artículos 32 y 33, de la Ley Especial para Refugios dignos.

Ochoa indicó que “en los refugios todos reciben diferentes ayudas” según corresponda su condición, sin embargo “no se puede dar asignaciones económicas a todos“.

Así mismo, explicó que estas asignaciones económicas son entregadas aquellas personas que son “más vulnerables”. En total, más de 12 mil familias serán beneficiadas con dicha ayuda.

Lluvias causan en abril 49 muertos y 19 mil afectados

Las fuertes lluvias que azotan a Colombia han causado en lo que va de abril la muerte de 49 personas y afectado a otras 19.278, mientras que en Bogotá debió declararse la alerta amarilla, informó la División de Gestión de Riesgos del ministerio del Interior.

El hecho más grave dejó 17 muertos y tres desaparecidos el miércoles en la noche, cuando una avalancha arrastró un autobús que se desplazaba por la carretera que conduce de Bogotá a Manizales (280 kms al oeste de la capital).

Otras siete personas murieron y tres más están desaparecidas este viernes, después de que un alud sepultó tres viviendas y ocasionó daños en otras diez en el municipio de Florián, en el departamento oriental de Santander, dijo el organismo a la AFP.

Una tragedia similar ocurrió en el poblado de San Roque, en la provincia de Antioquia (noroeste). Allí, toneladas de tierra sepultaron a cuatro habitantes.

El balance oficial indica que en total 11 personas están desaparecidas por hechos causados por las precipitaciones, que recrudecieron desde el inicio de abril, luego de las lluvias que casi no dieron tregua durante 2010.

En los últimos doce meses (abril-2010/abril-2011), las lluvias han causado 398 muertos y afectado a 2,8 millones personas, de acuerdo con el balance de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo.

Ante el recrudecimiento de las lluvias, este viernes el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, debió declarar la alerta amarilla en la capital de 7 millones de personas.

Moreno dijo en conferencia de prensa que la decisión se tomó "después de revisar el nivel de precipitación, especialmente en las últimas horas y teniendo en cuenta el alto nivel del río Bogotá", y pidió especial atención a los habitantes de las laderas de la montañas que rodean la ciudad.

En esas zonas proliferan las barriadas humildes, adonde ha llegado principalmente población desplazada por el conflicto armado.

De acuerdo con el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), la costa Pacífica, la zona central, la región amazónica y la costa Caribe, se verán más afectadas por la primera temporada de lluvias del año. La segunda debe comenzar en octubre.

Las fuertes lluvias que azotaron al país en 2010 y que obligaron al final del año al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a declarar el estado de emergencia social y económica para adoptar medidas expeditas, causaron pérdidas estimadas en más de 5.000 millones de dólares.

Fuerza 2011: Keiko Fujimori no indultará a su padre

Rolando Sousa, vocero del partido Fuerza 2011, aseguró que, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, no se indultará al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión.

“Creo que Keiko Fujimori ha sido absolutamente clara. No se va a indultar al presidente Fujimori, no lo va a hacer. Ella está ofreciendo a este país como un ofrecimiento de credibilidad”, dijo a RPP Noticias.

“La mejor garantía que podemos tener es lo que estamos viendo ahora. Estamos viendo que el presidente del Poder Judicial (César San Martín) es nada menos que el presidente del tribunal que condenó a Alberto Fujimori”, añadió.

En tal sentido, Sousa aseguró que se respetará lo que resuelvan las autoridades judiciales sobre el caso del ex mandatario.

“Si nosotros tenemos que declarar públicamente que nosotros no vamos a interferir, precisamente por los errores del pasado, un nuevo fujimorismo les puede decir que no vamos a tener ninguna interferencia”, refirió.

“Lo que digan las autoridades judiciales, el sistema de justicia del Perú, lo vamos a acatar, y ahí va a quedar. El Perú tiene que voltear la página. Tenemos que buscar la unidad y la conciliación entre todos los peruanos”, agregó.

Google rinde homenaje a Charles Chaplin con un doodle de lujo

Han pasado, exactamente, 122 años desde que nació un grande del cine como lo fue Charles Chaplin y el gigante Google ha querido rendirle tributo con un "doodle" que ofrece en su página de inicio.

Al ingresar al home del popular buscador, podemos encontrar en el logo un cortometraje, con las características de los extraordinario proyectos audiovisuales de antaño que realizaba Chaplin: mudo, en blanco y negro, en elque un actor interpreta al querido Charlot y protagoniza varias escenas en las que se ve reiteradamente la marca Google.

El genial Chaplin nos deleitó con varios personajes a lo largo de su carrera, pero el más recordado y querido, sin lugar a dudas es Charlot , quien era un señor con bigote, bombín y bastón que tenía una forma de caminar muy peculiar.

Este ícono del cine protagonizó 90 cintas, aproximadamente, en la primera mitad del siglo XX, como "El Circo" y "Tiempos modernos", y fue gracias a su destacada carrera cinematográfica que se hizo acreedor de un Oscar honorífico en 1972.





Gobierno de Montevideo declara visitante ilustre a Mario Vargas Llosa

El Gobierno de Montevideo, liderado por el izquierdista Frente Amplio, declaró hoy "visitante ilustre" de la capital al escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia formal que el premio Nobel de Literatura 2010 consideró una muestra "del espíritu tolerante" de Uruguay.

Vargas Llosa, que llegó ayer a la capital uruguaya para participar en la inauguración del año académico en la Universidad Católica, recibió de la intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista -que integra el Frente Amplio-), la distinción de la ciudad, entendida, según dijo, como un ejemplo de que "la buena literatura tiende puentes".

La iniciativa para entregar la distinción surgió de la Junta Departamental, en la que están representados todos los partidos políticos uruguayos y contó con la aprobación de las autoridades de la municipalidad.

El nombramiento del escritor peruano, reconocido por sus posturas liberales, se produjo después de que Vargas Llosa visitara Uruguay el pasado enero y fuera declarado visitante ilustre de Punta del Este, el principal centro turístico del país.

En Montevideo se generó entonces una polémica y la oposición acusó al Gobierno de la ciudad, en manos del Frente Amplio desde 1989, de discriminar al escritor peruano por sus ideas políticas.

"No compartiendo muchas cosas de las que dice, y compartiendo muchas otras, hay una fundamental. La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas (...) y nos une por debajo de las lenguas, creencias, y prejuicios que nos separan, por lo tanto, estimado Mario Vargas Llosa, sea bienvenido a Montevideo", dijo la intendenta.

El premio Nobel se mostró agradecido por el reconocimiento, que atribuyó al "espíritu democrático, abierto, y tolerante que ha sido una de las mejores tradiciones del Uruguay".

"Eso es hoy día una realidad viviente, y está como un ejemplo para aquellos países latinoamericanos que no han hecho suya esa cultura de la tolerancia, el mejor escudo que tenemos contra la violencia que ha sembrado de sangre, dolor y sufrimiento la historia de América Latina", apuntó el novelista.

Vargas Llosa recordó, además, que esa sensación ya le llegó en su primera visita a Montevideo, en 1966, en la que encontró "una cara de América" que llenaba de "sana envidia y admiración" al resto de los latinoamericanos.

"Era el espectáculo de una sociedad democrática y libre. Era enaltecedor ver esa coexistencia en la diversidad, el principio básico de la civilización", afirmó.

Asimismo, el peruano recordó a sus amigos uruguayos, entre quienes incluyó a Mario Benedetti (1920-2009), de quien dijo que "a pesar de las diferencias políticas", sus discrepancias fueron "un modelo de cotejo de ideas y argumentos dentro de un reconocimiento recíproco de cordialidad".

EFE

Aseguran que Latinoamérica está en ´pañales´ en el uso de la web 2.0

Latinoamérica estuvo bajo el ojo de varios especialistas de la comunicación durante la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Quito, Ecuador.

Los expertos contrastaron la situación de la región respecto al uso de las herramientas tecnológicas de comunicación. La lentitud de los políticos para adaptarse a las redes sociales e Internet fue un tema destacado.

"No están usando Internet ni el 20 % de lo que lo usa un ciudadano común”, explicó a EFE el representante argentino, José Fernández-Ardáiz, quien agregó que en la actualidad "la política va mucho más lenta que el resto de la sociedad".

Al parecer del director de campañas políticas en Internet Juan Larrea, también se observa que el político latinoamericano usa redes sociales como Facebook y Twitter como una tribuna para comunicar a la población lo que se debe hacer.

La ponente venezolana Daniela Sosa consideró que los representantes políticos de Latinoamérica aún no llegan a un nivel de interactividad estable en la red.

“Latinoamérica está en pañales en el uso político de la web 2.0”, señaló la experta en marketing político para redes sociales y telefonía móvil.

El ranking de los modernos

Fernández-Ardáiz tomó a 20 presidentes iberoamericanos y elaboró un interesante ranking sobre el uso que algunos de estos líderes dan a la red de redes. Colombia, Brasil y México superan notoriamente a Cuba que solo ha explotado el lado publicitario del servicio.

Pese a que destacaron en todo momento la necesidad de que los políticos se adapten a los cambios tecnológicos, los tres ponentes coincidieron en que la victoria de una campaña política depende fundamentalmente del candidato.

"El mundo 2.0 "horizontaliza" las relaciones y hace más accesible los políticos a la gente de a pie, pero uno no puede pretender centrar una campaña en esto", sentenció Sosa en la cátedra que tuvo lugar del 13 al 15 de abril en Ecuador.

Feria en Tokio vende productos de Fukushima para ayudar víctimas




Un mercado de frutas y hortalizas en Tokio vende productos de la región afectada por la catástrofe para recaudar dinero para las víctimas.

Ver video:

Hallado muerto activista italiano secuestrado en Gaza

El activista italiano Vittorio Arrigoni, quien permanecía secuestrado desde la mañana de ayer en Gaza en manos de un grupo islamista salafista, ha sido hallado muerto esta madrugada, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en un comunicado.

El Ministerio italiano, que cita fuentes de su consulado en Jerusalén, explicó que el cuerpo del activista pudo ser reconocido en el depósito de cadáveres del hospital Shifa de Gaza City.

"Expresando la fuerte consternación por el asesinato bárbaro y las más sinceras condolencias a la familia del compatriota, el Ministerio de Exteriores condena en los términos más firmes el vil e irracional gesto de violencia de parte de extremistas indiferentes al valor de la vida humana", reza la nota.

Este acto ha sido llevado a cabo "contra una persona inocente que se encontraba desde hace tiempo en esa zona, para seguir desde cerca y contar con fuerte compromiso personal, la situación de los palestinos en la franja de Gaza", concluye.

Según informan los medios italianos, el cuerpo sin vida de Arrigoni fue hallado en un apartamento de Gaza City por milicianos de Hamas y los secuestradores no han respetado el ultimátum que fijaron hasta las 16 horas de este viernes.

En un vídeo colgado ayer en Youtube, en el que se podía ver al italiano con los ojos vendados y signos de violencia, el grupo extremista que asumió la autoría del secuestro exigía que el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, excarcelara a sus miembros de sus cárceles.

La Policía de Gaza ha anunciado, según informan los medios italianos, que ha detenido a dos personas y que está tras la pista de una tercera supuestamente relacionadas con el secuestro.

Arrigoni era un activista que llegó a Gaza en uno de los barcos solidarios que arribaron a las costas de la franja hace casi un año con ayuda humanitaria.

EFE





NASA difunde los primeros datos del mapa del Universo

La NASA puso a disposición para los científicos y todo aquel que tenga acceso a Internet, la primera serie de datos de una para trazar todo el cielo.

El catálogo celestial incluye millones de galaxias, estrellas, asteroides y objetos.

Muchos habían sido observados anteriormente, pero hay algunos descubrimientos, incluidos más de 33.000 asteroides y 20 cometas.

La colección en línea representa sólo una porción de todo el trazado. Los datos completos serán difundidos posteriormente.

La sonda exploradora infrarroja de campo ancho (Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE) fue lanzada al espacio en el 2009 para escanear todo el cielo en mayor detalle que en misiones anteriores.

Entró en hibernación este año después de trazar el mapa celeste una vez y media.

Larissa Riquelme lanza página web con seductoras fotos


Una buena noticia para los seguidores de Larissa Riquelme. La "Novia del mundial" acaba de lanzar su página web oficial con una selección de imágenes de infarto.

Ahora los fans podrán saber lo último de la información y noticias sobre la guapa morena, pero sobre todo podrán deleitarse con la mejor selección de fotos y videos de la escultural modelo paraguaya.

La web fue presentada el pasado 14 de abril en una conferencia de prensa. El sitio en Internet también tiene una zona, donde sus seguidores podrán compartir sus comentarios vía Twitter.

Como se sabe, Larissa se hizo conocida durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Desde su natal Paraguay, la Riquelme alentó a su selección de fútbol con su sensual estilo.

La campaña del candidato opositor “tendrá que ser básica” y dependerá de la alianza entre partidos

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que tras haber escogido la fecha de realización de las primarias, el siguiente paso es lograr la alianza entre los partidos políticos que permitan definir los candidatos que puedan alcanzar mayor apoyo popular.

La fecha de las primarias para el próximo año “no me parece una estrategia tan buena por un tema operativo (…) porque la oposición no cuenta con tantos recursos como los que tiene el Presidente para realizar una gran campaña electoral”, sostuvo León.

Añadió, que dado el menor tiempo con que contará el candidato de la oposición, la “campaña tendrá que ser muy básica” y dependerá del apoyo que logre conseguir entre la variedad de partidos políticos que hay en el país.

Afirmó que la decisión de la MUD de haber planteado una fecha es algo positivo.

Aumentan a Bs. 2,50 la tarifa del transporte público en Chacao

A partir de este 15 de abril, la Comisión asesora para el estudio, seguimiento y mejoramiento del servicio de transporte público urbano en jurisdicción del municipio Chacao, acordó, bajo decreto Nro. 007-11 de fecha 13 de abril de 2011, el incremento del pasaje de Bs.F. 2,00 a Bs.F 2,50.

Esta comisión está encabezada por el Alcalde de Chacao, Emilio Graterón e integrada por las Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos del Municipio, los presidentes de las líneas de transporte La Castellana y Cultura, la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal y el Instituto Autónomo de Tránsito Transporte y Circulación de Chacao.

En esta oportunidad se acordó realizar un recargo de 0,20 céntimos los días domingos y feriados, por lo que el pasaje en esos días será de BsF 2,70. Al igual que en años anteriores, se mantiene la vigencia del pasaje estudiantil y la exoneración para los ciudadanos mayores de 60 años, personas con capacidad reducida de movimiento, así como niños menores de 4 años.

Para Emilio Graterón “este incremento es necesario para seguir prestando un servicio eficiente en el sistema de transporte Transchacao con unidades cómodas, seguras y en excelente estado. Además, el aumento responde a la situación económica que enfrenta el país y que también afecta a los operadores de las unidades”, acotó el Alcalde.

Messi atrae a la prensa del corazón por “relaciones” con vedettes

El delantero del Barcelona Lionel Messi no sólo acapara los titulares de la prensa deportiva sino también la del corazón, con las nuevas revelaciones de supuestas relaciones que tuvo con vedettes.

“Vino para jugar con España (en 2010), lo vi, nos mensajeamos y le dije que yo traía suerte“, declaró la actriz Andrea Rincón, quien surgió de una de las versiones argentinas del reality-show “Gran Hermano”.

“De hecho Messi siguió mandándome mensajes, hasta que me descubrió mi novio, nos peleamos muy fuerte y me terminó quebrando un dedo por los golpes que me dio”, confesó la joven de curvas voluptuosas en programas del espectáculo de la televisión argentina.

Pocos días antes, la vedette Sabrina Ravelli ocupó amplios espacios de la TV argentina al revelar que Messi le envió varias veces flores al teatro.

Ravelli y la máxima estrella de la selección argentina de fútbol se comunicaron durante largo tiempo por chat. La joven, que se hizo conocida por su relación con el futbolista Neri Cardozo, quiso incluso difundir imágenes de las videoconferencias que mantuvo con Messi.

“Yo estaba en una relación con mi ex, Neri Cardozo, y él lo conocía por jugar en la selección. Salíamos en grupo y nos pasábamos entre todos los MSN. Estando con Neri, le hablaba desde mi MSN, cuando desapareció Neri, Messi siguió hablándome. Me decía ‘¿cómo está la chica más linda?’”, declaró Ravelli al sitio teleshow.com.

“Él no acepta un no. Para mí fue una falta de respeto porque yo estoy de novia hace un año con un cantante y él me seguía mandando mensajes buscándome, y me ocasionó problemas en mi pareja. No le caía bien que me esté buscando, pero él nunca se resigna. Que quede claro que nunca estuve con Lionel”, sostuvo.

Messi está de novio desde hace más de dos años con una argentina, Antonella Roccuzzo.  DPA

Descubren red que vendía niños latinoamericanos a pederastas alemanes

La policía alemana ha desarticulado una red internacional de trata de niños procedentes de Latinoamérica, camuflada como organización humanitaria, que vendía a los menores a pederastas que presuntamente pagaban grandes sumas de dinero.

Dos miembros de dicha red residentes en Berlín fueron detenidos el pasado febrero en el aeropuerto alemán de Múnich cuando trataban de entrar en el país acompañados de un niño costarricense de unos diez años de edad, señaló hoy la Policía bávara, que confirmó parcialmente informaciones adelantadas por el rotativo Berliner Morgenpost.

Según el rotativo, los presuntos miembros de la red pedófila fueron desenmascarados y detenidos cuando la Policía alemana de aduanas comprobó la falsedad de los papeles del niño, al que habían dotado de documentación brasileña.

Uno de los hombres es un alemán originario de Berlín y el otro un ciudadano sueco con residencia reciente en la capital alemana. Ambos han sido presentados ya ante el juez de instrucción, aunque, según el rotativo, se desconoce el alcance de su declaración.

La Policía no quiso confirmar si la detención de los dos hombres tiene relación con la captura la semana pasada de otro presunto pederasta en Berlín al que se ha acusado formalmente de abusos sexuales a menores en mas de 20 casos.

Este último detenido de 67 años ha sido acusado de abusar sexualmente de varios menores durante un viaje a Haití el pasado año y cuenta con antecedentes por casos similares de los años 2002 y 2003, según la fiscalía berlinesa.

El diario añade que los detenidos en Múnich ocultaban sus verdaderas intenciones bajo la máscara de una organización humanitaria fundada por uno de ellos con motivo del terremoto de Haití para ayudar a niños sin hogar.

“Los niños eran seguramente atraídos a Berlín con el argumento de que les esperaba una vida mejor. Parte de ellos son huérfanos”, declara una fuente policial en el periódico de Berlín, que no especifica cuantos menores pueden haber sido víctimas de la red.

La misma fuente añade que los pequeños eran introducidos en una red pedófila en la capital alemana, donde “eran llevados a una situación de dependencia” en la que pasaban de manos de un pedófilo a otro.

“Cuando acababa el plazo normal de la visa de tres meses se les hacía retornar a sus países de origen con daños psíquicos inimaginables”, explica la fuente policial en el diario de la capital alemana.

La Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Berlín trata ahora de sacar a la luz las estructuras y, sobre todo, desenmascarar a los miembros de la red pedófila, también con la ayuda de las fuerzas de seguridad de los países de procedencia de los pequeños.

“Quien hace el esfuerzo de hacer llegar desde el extranjero a menores para abusar sexualmente de ellos, no solo tiene que contar con un gran círculo de cómplices, sino con una gran influencia y apreciables medios financieros”, señala una fuente policial en el diario.

Dicha fuente reconoce que todavía se desconoce la dimensión de la red pedófila recién desarticulada y los miembros de su cartera de clientes, pero asegura que la policía trabaja intensamente para conocer todos sus entresijos.

EFE

Goicoechea cuestiona a los “sabios” de la MUD que decidieron convocar las primarias para 2012

El abogado y ex dirigente estudiantil Yon Goicoechea cuestionó la decisión de los “sabios” reunidos en una mesa de “Notables” o de la “Unidad” de realizar las elecciones primarias de la oposición en febrero de 2012.

En su artículo de opinión “Política, antipolítica y primarias”, criticó que no se escuchara la opinión de 8 de cada 10 venezolanos que pedían celebrar esta consulta popular en 2011. A su juicio, se trata de una maniobra del bloque socialdemocráta en contra de Henrique Carpiles Radonski quien puntea las encuestas de opinión.

Sugiere superar la antipolítica y la mala política para poder avanzar. Aún así, asegura que todos deberán trabajar para que las primarias sean un éxito.

A continuación el texto completo de su artículo:

La Mesa de Unidad Nacional anunció que las primarias se realizarán el próximo 12 de febrero. La decisión fue tomada pese a que 8 de cada 10 venezolanos manifestaron su voluntad de tener candidato unitario a finales de 2011, según los sondeos de opinión. En reciente entrevista radial, Ángel Medina, diputado de Acción Democrática, explicaba que “muchas veces la mayoría está equivocada en sus aspiraciones” y eso es rigurosamente verdad, los pueblos sí nos equivocamos. Pero las élites también, los jefes de partidos políticos, de medios, de grupos empresariales, etcétera, no siempre aciertan más que la gente. Es historia conocida.

En el siglo XXI, la gente tiene voz propia y el rol de los partidos políticos no es de mediación entre el pueblo y el poder, sino de articulación de las distintas expresiones de la sociedad. Que la gente pueda equivocarse es una precondición de la democracia como sistema. Apostarle a un grupo selecto de “sabios” reunidos en una mesa de “Notables” o de “Unidad”, es abogar por la aristocracia o tecnocracia, pero no por la democracia. Los políticos y los “notables” deben persuadir a la mayoría y si no lo logran deben respetar la opinión contraria.

Ahora bien, para no caernos a engaños, el motivo por el cual se escogió la fecha tuvo que con el estatus de las negociaciones del bloque socialdemócrata, para seleccionar su pre candidato a la presidencia. Si las primarias fuesen hoy, el ganador sería Henrique Capriles, quien está subiendo rápidamente porque lo está haciendo bien, pero también porque está corriendo solo. Está solo porque el bloque socialdemócrata (AD-UNT-ABP) no se ha puesto de acuerdo en quién será su candidato. Es por ello que necesitan tiempo para decidir y para ponerlo a correr sin apuros.

En cuanto a la excusa de que no hay dinero para una campaña larga contra Chávez, cabe mencionar que es mejor pagar una campaña que pagar muchas. Para nadie es un secreto que la oposición gasta tanto o más en la precampaña interna que en la campaña oficial. Si el problema es que nos puedan inhabilitar al candidato electo, vale decir que es más fácil inhabilitar a un precandidato. El costo político sería mucho mayor si la sanción recae sobre alguien legitimado en primarias.

Está de moda decir que la antipolítica nos condujo a Chávez y decir la verdad puede considerarse sacrilegio. Pero la mala política es tan culpable de la situación que vivimos, como la reacción desproporcionada de destruir los partidos ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Los partidos se destruyeron porque la sociedad cayó en la antipoítica o la sociedad cayó en la antipolítica porque los partidos dejaron de representarla? Es complicado y no tiene una sola respuesta, lo cierto es que, en este círculo vicioso, alguien tiene que ceder y el que debe dar el primer paso es el líder. De lo contrario, si siguen actuando de espaldas a la gente, no será posible superar la antipolítica.

Pese a lo anterior, ya está decidida la fecha y no se pueden sabotear las primarias. Todos trabajaremos para que sean un éxito rotundo y para que la democracia salga fortalecida. Pero, sobre el contenido de esa democracia, no podía dejar de hacer la reflexión.


@yongoicoechea

Condenan a un hombre a 6 años de prisión por cortar los testículos al novio de su hija

Una corte alemana condenó hoy a seis años de prisión a un padre que admitió haber castrado al novio de su hija, 41 años mayor que la joven.

El condenado asaltó en noviembre de 2010 a la víctima, de 58 años, lo ató y le cortó los testículos, según reconoció. Su abogado habló de “un caso extraordinario de defensa propia”.

El juez de la corte en Bielefeld, este de Alemania, consideró que el acusado hizo “algo horrendo, difícil de concebir” y le impuso una pena de seis años de prisión y el pago de una indemnización de 80.000 euros (110.000 dólares) a la víctima.

El novio castrado había comenzado la relación con la joven, de 17 años, después de abandonar a su mujer, con la que llevaba 36 años casado y había tenido cinco hijos.DPA

“Levantamos la bandera de la paz y el amor, pero no le tenemos miedo a la guerra”

“Nosotros levantamos la bandera de la paz y el amor, pero no le tenemos miedo a la guerra“, expresó el presidente de la Asamblea NAcional (AN), Fernando Soto Rojas, durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la declaración del carácter “Socialista” de la Revolución Cubana y la victoria de playa Girón.

Haciendo alusión al “imperio” y ante una posible invasión, Soto pidió a los presentes que “estudiemos y nos preparemos para la guerra popular” por si se atreven (los Estados Unidos) a pisar la tierra de Bolívar.

Por otra parte, afirmó que aunque los EE UU tengan un “poderío militar” van a salir derrotados, en el Medio Oriente, así como salieron de Cuba hace 50 años.

Los pueblos han demostrado “que esos poderíos militares son derrotables. La experiencia de la Sierra Maestra es contundente”, expresó Rojas.

En ese sentido agregó que “estas dos revoluciones victoriosas, la cubana y la venezolana, por casualidad de la historia, en menos de 72 horas le proporcionaron la derrota (a EE UU), ellos (Cuba) hace 50 años, y nosotros hace 9 años”, concluyó Rojas.

Habilitado el paso en la Troncal 8 hacia San José de Río Chico

El ministro del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que fue aperturado el paso en la Troncal 8 desde Mamporal hacia San José Río Chico.

Luego de un arduo trabajo se ha culminado los trabajos "en tiempo record, después de 36 horas los equipos Ministerio de transporte y comunicaciones lograron restablecer la alcantarilla colapsada en el día de ayer. La interrupción del tráfico en la troncal 8 ya no existe", explicó.

Garcés invitó a toda la población que deseen disfrutar de las comunidades de la zona, pueden hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes.

Aseguró que se realizó la habilitación de 15 kilómetros de vía hacía Higuerote y Barlovento desde Las Lapas hasta Las Velásquez.

Esta vía única desde Caugaua hacia la Costa va a hacer habilitada desde este viernes hasta el próximo viernes 22 de Abril. Luego el día sábado 23 de Abril se hará la apertura en sentido hacia Caracas, como parte del Operativo Semana Santa del buen Vivir 2011.

"Esto lo habíamos hecho en Carnaval. Y hoy nuevamente estamos haciendo la reapertura de este tramo. Es decir, las personas que se dirigen hacia Higuerote puede tomar la vía de Las Lapas y de esta manera poder comunicarse directamente con las poblaciones de Barlovento y Río Chico", explicó.

Asimismo, anunció que abierto el paso en al carretera Panamerica del estado Táchira, entre Colón y la Fría. "producto de los trabajos intenso que hemos tenido estos días".Garcés reportó que ya el tránsito en la vía hacia oriente fue restablecido, luego de que en horas de la tarde de este viernes una gandola se accidentó y obstaculizó el paso vehicular.

"Ya el tránsito está totalmente normal. Ya todos los derrumbes en esa zona fueron levantados", acotó.

(VTV)

Permisos de viaje para niños hasta el 20 de abril

La Alcaldía de Caracas realiza desde el pasado martes 12 hasta el miércoles 20, jornadas para el otorgamiento de permisos de viaje a niños y adolescentes, residentes en el municipio Libertador, que tengan previsto trasladarse al interior del país o el extranjero.

Los permisos son otorgados en los registros civiles de las parroquias San Pedro, Coche, El Valle, Sucre, San Juan, La Candelaria, El Recreo y el terminal de La Bandera.

Las personas son atendidas en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Para obtener este permiso deben ser consignados los originales y copias de la partida de nacimiento, cédulas de identidad del adolescente, del padre o madre autorizante, del acompañante, además, dos fotos del niño y del representante, respectivamente.

Igualmente, en el caso de tramitar el permiso de viaje a niños para viajar al exterior, deben ser consignados los originales y copias de la partida de nacimiento, cédulas de identidad del adolescente, padre, madre o acompañante, junto a dos fotos del niño, del representante, y sus pasaportes correspondientes.

En ambos casos, se debe llevar copia de la Gaceta Oficial de naturalización del representante o responsable.

(AVN)

Enfermeros aplicarán "ausentismo activo" este lunes en centros de salud del país

Los enfermeros en huelga de hambre frente a la sede de la Embajada de Brasil, anunciaron que este lunes en todo el país sus colegas aplicarán "ausentismo activo". "Vamos a dejar los servicios solos, menos las emergencias, porque nosotros sí somos gente", dijo Ana María Velásquez.

El paro de enfermeras en todos los hospitales del país, asi como la Intergremial, será por 12 horas, desde las 7:00 am del lunes hasta las 7:00 pm.

Suspendieron por este viernes la sutura de los labios de Susan Guamán, mientras estabilizan a los 3 compañeros que ya han cosido sus bocas, pues presentan "estado crítico".

Quintín González, vocero de los enfermeros, informó que uno de sus colegas en Guárico, Silfrido Baute, está delicado de salud y ha sufrido descompensación.

"Ministra (Eugenia) Sader, usted es la responsable de que los enfermeros se estén muriendo, que los enfermeros en huelga de hambre estén desfalleciendo. No entendemos cómo los deja morir", señaló González.

Venezuela y México ganan Festival de Cine Latinomericano de Cataluña

La película Hermano, del venezolano, Marcel Rasquin, y El atentado del mexicano, Jorge Fons, obtuvieron los máximos galardones de la edición número 17 del Festival de Cine Latinomericano de Cataluña (noreste de España).

El veredicto de los jurados fue dado a conocer este viernes, día en el que en horas de la noche se clausurará el evento cultural.

La ópera prima del cineasta venezolano Marcel Rasquin fue estrenada en Venezuela en julio de 2010. Narra la historia de dos hermanos de crianza, Daniel y Julio, a quienes se les presenta la oportunidad de cambiar sus vidas cuando un cazatalentos les invita a probarse en el Caracas Fútbol Club (equipo de la liga venezolana).

Los jóvenes hermanos se hayan en medio de una tragedia que les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

Con una ayuda gubernamental, que correspondió al 40 por ciento del presupuesto de rodaje, el cineasta Rasquin, y su equipo, lograron armar el filme "Hermano".

Para la elaboración de la película, el cineasta venezolano de 33 años también contó con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) y A&B Producciones.

Los protagonistas de "Hermano", fueron seleccionados en un casting al que acudieron más de 500 jóvenes. Sólo dos chicos ajenos al mundo de la interpretación lograron los papeles, Fernando Moreno y Eliú Armas.

Por su parte, el filme del mexicano, Jorge Fons, recrea un atentado frustrado que tuvo lugar en 1897 contra del presidente de la República de México, el general Profirio Díaz.

La cinta más cara de la historia del cine mexicano narra cómo el poder, la desobediencia y lo inalcanzable se contraponen

En el Festival de Cine Latinomericano de Cataluña el mexicano Alvaro Curiel se adjudicó el premio al mejor guión y a la "opera prima" por "Acorazado", mientras que la argentina Moro Anghileri ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película de Fernando Spiner, "Aballay, el hombre sin miedo".

El mejor actor fue el chileno Alfredo Castro por su papel en "Post mortem", un filme coproducido por Chile, Alemania y México, y dirigido por su compatriota Pablo Larrain.

En la categoría de los documentales, se impuso "El edificio de los chilenos", una coproducción franco-chilena y cubana, dirigida por Macarena Aguiló, y en cortometrajes ganó "Blokes" (Chile), de Marialy Rivas.

(TeleSUR)

Niegan acceso a diputados Montoya y Rodríguez a cárcel donde permanece Makled

La Fiscalía colombiana negó el acceso a los diputados Julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez a la Cárcel de La Picota, donde pemanece el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled. La instancia justificó su decisión por problemas de agenda y la ausencia de la Fiscal General del país vecino.

El detenido, requerido por la justicia venezolana por delitos de narcotráfico, lavado de activos, asesinato y concierto parta delinquir, había admitido por escrito su disposición a enfrentar cara a cara el inerrogatorio parlamentario de Montoya y Rodríguez.

Vía telefónica, el Doctor Gonzalo Gómez Escobar, Director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia, comunicó a los legisladores venezolanos que su superior se encontraba de viaje a los Estados Unidos y que él no tenía potestad directa de dar boleta de acceso a la cárcel de máxima seguridad, como tampoco para recibirlos a fin de responder a los requerimientos de las actuaciones del Ministerio Público, previas a la extradición decidida por el Presidente Juan Manuel Santos.

Julio Montoya reaccionó con extrañeza a la respuesta de la Fiscalía, dado que con suficiente tiempo se le hizo saber de la intención investigativa que encarna junto al Diputado Rodríguez, en aras de que la decisión de extradición y el futuro juicio de Makled en Venezuela, vayan revestidos de la mayor claridad posible.

Señaló el parlementario zuliano que no hay que dejar de ponderar la temporal negativa de la fiscalía neogranadina, en el marco de la tribulación política que en lo interno de Colombia ha causado la decisión de Santos sobre el destino de extradición de Makled.

Rodríguez insistió en la necesidad de perseverar ante el Estado colombiano en la facilitación de la investigación parlamentaria que integra, al tiempo que anunció que ambos legisladores venezolanos se harán parte de las indagatorias que sus colegas parlamentarios de Colombia abrirán en torno a la declaración del Presidente Manuel Santos sobre la presunta desaparición de campamentos narco-guerrileros en territorio venezolano.

Ambos diputados observan con respeto la decisión presidencial del destino de extradición de Makled, tanto como estiman de suma coincidencia la declaración sobre las posiciones guerrilleras en Venezuela.

Montoya del Zulia, Rodríguez de Táchira, dicen poder aportar datos en el Congreso colombiano, sobre dónde y de qué manera influencian distintos grupos terroristas neogranadinos, en parte importante del territorio de sus estados de origen, ambos fronterizos con Colombia.

Finalmente, los diputados venezolanos anunciaron que diseñan la estrategia para proseguir con su investigación parlamentaria, pese al obstáculo que en esta fecha anunció la Fiscalía de Colombia

INTTT desplegará 5.539 funcionarios en todo el país

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), desplegará cinco mil 539 funcionarios en los tramos carreteros y puntos de control a todo lo largo y ancho del país durante el asueto de Semana Santa.

Así lo informó el director del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre (CTVTT), Valmore Torín durante su intervención en el programa "En Contacto" transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el marco del lanzamiento del Operativo Semana Santa 2011.

En sus declaraciones Torín señaló que su despacho implementó un dispositivo de revisión en los 122 terminales públicos y privados de todo el país, con el objetivo de chequear las condiciones, tanto técnicas como mecánicas de las unidades, a fin de verificar que los mismos se encuentren en buen estado para viajar.

(AVN)

Presidente Alan García negó haber evaluado indulto a Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Alan García, negó este viernes haber evaluado la posibilidad de otorgar un indulto presidencial al exmandatario Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos.

De este modo, García negó haber recibido una propuesta para dicho indulto luego de que una de las hijas del expresidente preso, Keiko Fujimori, se convirtió en la segunda candidata más votada en la primera vuelta electoral celebrada el pasado domingo, tal y como hoy informó el diario La República.

Tras los comicios del pasado 10 de abril, Fujimori resultó la segunda mejor votada, con 23 % de los sufragios tras el 98 % del escrutinio oficial, y pasó a la segunda vuelta electoral con el nacionalista Ollanta Humala, que obtuvo 31 % de votos.

"Me ha sorprendido leer una hipótesis absurda, jamás me ha sido planteada ni ha estado en mi agenda", aseguró García en declaraciones a la prensa.

Con estas palabras, el mandatario se suma a lo dicho esta mañana por el nuevo fiscal de la Nación, José Peláez, quien calificó en una radio local que un indulto a Fujimori "es un imposible jurídico en este momento".

Esto se debe, según Peláez, a que "la Ley de Indultos prohíbe la concesión de este beneficio (el indulto presidencial) a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado", los cargos atribuidos a Fujimori por dos delitos.

Por otro lado, García también señaló que los temas internacionales jamás se deben utilizar electoralmente, en referencia a las declaraciones de Humala en las que pidió a Chile disculparse con Perú por hechos del pasado.

Además, el mandatario peruano, que culminará su segundo período de Gobierno el próximo 28 de julio dando el relevo a Humala o Fujimori, pidió a los inversionistas y comerciantes minoristas mantener la tranquilidad frente a la volatividad registrada esta semana en la bolsa de valores de Lima y que se debe, según analistas, a la incertidumbre electoral.

"Si bien todo cambio genera alguna incertidumbre, lo fundamental del país va a continuar", afirmó García, quien pidió a los dos candidatos presidenciales ser transparentes en sus propuestas de carácter económico.

Conoce las 262 playas aptas y 18 ríos en todo el país para la Semana Santa 2011



Un total de 262 balnearios entre playas y ríos de todo el territorio nacional fueron declarados como aptos para el disfrute de temporadistas durante el asueto de Semana Santa 2011.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en total son 244 playas y 18 ríos, sin embargo, el titular de esta cartera, Alejandro Hitcher, exhortó a los ciudadanos a atender el llamado del Gobierno Nacional en materia de prevención y seguridad.

Hitcher indicó que la declaratoria de condiciones óptimas de una playa responde no solamente a elementos de contaminación.

"Cuando declaramos una playa apta no sólo lo hacemos desde el punto de vista de calidad del agua sino desde todas las aristas como oleajes, corrientes marinas, terrenos de las playas. Por lo tanto, los ciudadanos deben atender a las recomendaciones del Gobierno para el uso de balnearios, debido a que en los carnavales pasados las víctimas por inmersión ocurrieron en playas que habían sido declaradas como no aptas", expresó el ministro.

A continuación, el listado de playas aptas por estado:

- Anzoategui:

Boca de Uchire, Cangrejo, Conoma, Conomita, Doral beach,El Hatillo, hotel Punta Palma, Isla de Plata, isla El Faro, isla El Mono, isla El Saco, isla Ña Cleta, isla Puniare, isla Punta La Cruz, isla San Andrés, isla Varadero, La Cerca, Lecherías, Los Canales y Puerto Píritu.

- Aragua:

Cata privada, Cata pública, Catica, Cepe, Chuao, Cuyagua, Guardia Nacional, La punta, Playa grande-Choroní, Rompeola I, Rompeola III.

- Carabobo:

Base naval, club Planta centro, club social Refineria El Palito, CRPU-CS Latino, Huequito, Pdvsa Borburata, isla Larga, Quizandal.

- Falcón:

Adícora, adícora sur, amuay, amuiacito, arrecife,bahía carirubana, bahía de yania, barranquita, beiramar, bella vista, boca seca, bucuaco, burra blanca, caribe, caribe caribean isla, castellamare, cayo muerto, cayo pelón, cayo peraza, cayo sal, cayo sombrero, chalet, club manaure, club miramar, club naútico, coco I, coco II, coco III, conjunto Res. Cayo sal, corocora beach, corocora country beach, costa esmeralda, costa grande, delicias de boca de aroa, elpico, el playón, el serrador, el supí, gitana, islabonita, la bocaina, la vela, la vuelta El Cacho, laguna suanchez, las palmeras, las piedras, los caciques, los cayos villa turística, los cocos, los corales I, los corales II, los juanes, los taques, malumar, marina garden, mi bohío, monte carlos, muaco, muertico, nautilium palace, norte suite, payclas, pedregal, pescadores, piedras negras, piscina, playa sur,playuela, puerta de sol, puerto cumarebo, puerto debotes, puerto Escondido, Punta Brava, Punta Suanchez, San Juan de los Cayos, Santa Rosa, Santa Rosa (península), Sector El Peaje, Suanchez, Subure, Terepaima, Tiraya, Varadero, Villa Manna.

- Miranda:

Bosquemar, Laguna de Tacarigua, Los Corrales, Machurucuto, Playa Pintada, Playa Dorada, San Francisquito.

- Nueva Esparta:

Boca del Río, Caribe, Círculo Militar, El Agua, El Amor, El Cardon, EL Coco, El Guamache (oasis), El Humo, El tirano, El Yaque, Guacuco, Guayacan, Juangriego, La Boquita, La Caracola, La Galera, La Guardia, La Pared, La Punta, La Restinga, Las Arenas (bahía de plata), Manzanillo, Moreno, Nuevo Cadiz, Pampatar, Parguito, Puerto Abajo, Puerto Cruz, Puerto Viejo, Punta Arenas, Punta de Mangle, Punta Las Lajas, San Pedro, Taguantar, Terminal, Valdez, Varadero, Zaragoza (Pedro Gonzalez).

- Sucre:

Arapito, Balneario Municipal, Cachamaure (sector oeste y centro-oeste), Caracolito, Caurantica, Copey, Cristal, Dorada, Garrapata (Copacabana), Guaracayal, Güiria de la playa (sector centro y oeste), Güirimar, Güirintal, La Salina, Los Capotes, Los Cocos, Macuro (sector Este), Maigualida, Manzanilla, Medina, Patilla, Peñas Blancas, Playa Colorada, Playa Grande (sector Este y centro-este),Puerto Martínez, Puy-Puy, Quetepe, Santa Cruz, Santa Fe, Sector San Luis (hotel cumanagoto, los bornones, colegio médico, club los montones, casino militar, palma beach), Soro, Tío Pedro, Tocuchare, Tunantal, Uva, Uveros Carúpano, Vallecito, Venalum.

- Vargas:

Anare A, Anare B, Bikini, Candileja A, Caruao, Círculo militar B, Club Marina Grande (pública), Coral B, Escondida, La Sabana, Los Caracas C, Macuto Sheraton A, B y C, Pantaleta, Pocito, Q-lito, Shangrila, Taguao, Tarma.

- Zulia:


Caimare Chico, Cojoro, Kasusain, Paraíso, Quisiro.

- Archipielago Los Roques:


Carenero, Cayo El Agua, Cayo Muerto, Crasqui, Frascisquí Abajo, Arriba y Medio, Madrizquí, Noronquises Abajo, arriba y medio, Sarquí.

- Monagas-Ríos y balnearios:

Balneario Boqueron de Amana, balneario Boqueron de Amana en Puente, Hierro, balnearios: El Conoto, La Ceiba de la Cuspa, La Curva, Los Baños de ElPinto, Macuto, Mapirito, Maraquero, Miraflores, Musipan,Queregua, Río Selva, Salto Aparicio,Pozo Azufre, Río Caripe (sector La Bomba), Río Caris, Río San Antonio de Capayacuar.

(AVN)