Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE ABRIL

Instalan sala situacional para atender emergencias por las lluvias en Cojedes

Autoridades del municipio Falcón, en el estado Cojedes, instalaron una sala situacional de seguimiento y evaluación para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar por las lluvias registradas este martes, que afectaron las viviendas de ocho sectores de la entidad.


La información la suministró el director de la Alcaldía de la referida jurisdicción, José Sánchez, quien precisó que dicho lugar funciona en la sede del Matadero Socialista de Tinaquillo, situado en el sector Apamate, bajo la coordinación del Gobierno estadal y municipal, con control de guardia las 24 horas.

Esta sala situacional la integran funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres del estado y del ayuntamiento, así como efectivos de la Policía estadal y municipal.

Resaltó que funcionarios de los organismos de seguridad de Cojedes trabajan para atender a las familias de los ocho sectores que resultaron afectados, así como también monitorean las zonas de alto riesgo del municipio.

Las viviendas anegadas por las precipitaciones se encuentran en Las Quintas, La Enmienda Las Granjitas, Simón Bolívar, La Isla, El Puente Caño Claro II, María de San José y Caño Indio, donde habitan cerca de 500 familias.

Sánchez señaló: “Se está realizando un inventario de todas las familias y de los materiales y enseres que perdieron para comenzar a ayudarlas a recuperar parte de sus bienes”. AVN

Ultiman detalles para la gran Boda Real en Inglaterra


Fotografía facilitada por el ministerio británico de Defensa que muestra al sargento Aarón Katemba, RLC, destinado al servicio de mantenimiento de material, mientras comprueba varios cascos del regimiento de caballería de la Guardia Real británica, en el cuartel del regimiento en Hyde Park, Londres (Reino Unido). La caballería de la Guardia Real acompañará al príncipe Guillermo, a su futura esposa Kate Middleton y a la familia real en su paseo desde la abadía de Westmister al Palacio de Buckingham, tras celebrarse el matrimonio. La boda real se celebrará el próximo 29 de abril
El artista Robert Parsons dibujando el nuevo escudo de armas de la familia de Kate Middleton en el ´College of Arms´ de Londres, Reino Unido. Kate Middleton usará este escudo hasta su boda con el príncipe Guillermo de Inglaterra, momento en el que los escudos de ambos comenzarán a utilizarse juntos.
Un hombre camina cerca de los puestos para la prensa de los canales de televisión, en el palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. Londres se prepara para celebrar la boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, en la Abadía de Westminster el próximo 29 de abril de 2011.

Un bar cercano a la Abadía de Westminster está adornado con banderas inglesas para celebrar el día de San Jorge el 23 de abril y la boda real, en Londres, Reino Unido. Londres se prepara para celebrar la boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, en la Abadía de Westminster el próximo 29 de abril de 2011.





Fotografía del escudo de armas del príncipe Guillermo de Inglaterra (d) y el que ha sido diseñado para la familia de Kate Middleton (i) en una copia del programa de la boda del príncipe con Kate Middleton que será impreso para su venta como recuerdo.
 Una pareja camina cerca de una tienda de souvenirs en el palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. Londres se prepara para celebrar la boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, en la Abadía de Westminster el próximo 29 de abril de 2011
 EFE

El 88,9% de turistas considera positiva la acción en materia de seguridad que emprende el Gobierno

Una encuesta realizada por Ministerio del Poder Popular para el Turismo en más de 36 puntos turísticos, y avalado por la Organización Mundial del Turismo, indicó que el 88,9% de los temporadistas considera positiva la acción en materia de seguridad que emprenden las autoridades del Estado a propósito del asueto de Semana Santa.

Así lo dio a conocer el ministro del Turismo, Alejandro Fleming, en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), quien indicó que en esta temporada tienen desplegados más de 250 puntos de información turísticos. 

"Toda la acción de la revolución está desplegada en los principales puntos de interés turísticos del país en todo los estados, para recibir a los temporadistas, cerca de 16 millones de personas, que según estimaciones van a desplazarse durante Semana Santa". 

Asimismo, instó a la ciudadanía a tener la prudencia en esta Semana Santa, informarse antes de desplazarse a los destinos previstos, y consultar todas las páginas de internet oficiales como venezuela.turismo.gob.ve o comunicarse por el 0500-Turismo (0500646887). 

El ministro destacó que "en las infraestructura turísticas del país, que comprenden hoteles y posadas, están a un alto nivel de ocupación y de reservación que indica que se pueden superar las expectativas de Carnaval". 

Por otro lado, explicó que después de la contingencia de los afectados por las lluvias, los hoteles han ido progresivamente desocupándose y la gente ha ido a sus sitios. 

Fleming resaltó que en los hoteles Venetur, cuya vocación del espacio es turística, elaboran estrategias de producción que permitan la ocupación y satisfacer las necesidades de los turistas.
(AVN)

Fuertes lluvias afectan a 15 municipios del estado Mérida


Un total de 15 municipios, de los 23 que conforman el estado Mérida, se han visto afectados por las intensas lluvias caídas en la entidad andina, en las últimas horas, dejando un saldo de 133 familias afectadas y daños a 129 viviendas.

La información la suministró el director regional de Protección Civil (PC) en Mérida, Noel Márquez, desde la Sala Situacional ubicada en la Hacienda La Victoria, en el municipio Antonio Pinto Salina.

Informó además que alrededor de 15 aldeas agrícolas del municipio Antonio Pinto Salinas se encuentran incomunicadas, debido a los constantes derrumbes que se han presentado en la zona.

Entre las aldeas afectadas se encuentran: San Isidro, Los Amogres, San Pedro, Campo Alegre, El Guayabal, Ranchería y Los Llanitos.

Señaló que personal de PC ha logrado acceder a estas zonas, a través de motos, para brindar asistencias a los habitantes de estos sectores. Actualmente, maquinarias de la Gobernación de Mérida y de la Alcaldía de este municipio se encuentran trabajando en el sitio para lograr el despeje de estas vías.

Padre Numa Molina: El Evangelio tiene 2 mil años con visión revolucionaria a favor de los pobres

La visión del Evangelio (la palabra de Dios) tiene 2 mil años siendo revolucionaria, que no se haya hecho práctica es otra cosa, dijo este martes el Padre Numa Molina, rector de la Iglesia de San Francisco de Caracas, al analizar el sentido de la verdadera celebración de la Semana Santa.

"Si uno lo menciona y se diga que la visión del Evangelio es revolucionaria, pues mira si es revolucionaria tiene 2 mil años siendo revolucionaria; lo que pasa es que a veces lo olvidamos o no queremos comprometernos con ella", explicó en entrevista en Dando y Dando, que transmite VTV, a propósito de la Semana Santa 2011. 

El Padre Numa Molina dijo que el compromiso con la historia y con el pueblo debe ser el mensaje de esta Semana Mayor. "Descubrir a los nazarenos y las nazarenas de las calles", refirió, hablando de los seres humanos que no tienen familia o viven en la indigencia, la miseria o el abandono personal. 

Dijo que si los cristianos, en esta Semana que conmemora la crucifixión de Cristo, se quedan en la mera devoción, no hay compromiso alguno. Reclamó la excesiva comercialización de los símbolos.

Explicó que la religiosidad popular puede entenderse en varios estratos, en las cuales la espiritualidad puede elevar a una persona a una experiencia mística cuando está frente a una imagen, como el Cristo crucificado, pero si está mirando la imagen por la sola imagen eso es un acto de idolatría. 

"Hay que trascender y pensar que alguien que dio la vida por todos nosotros me invita desde esa cruz a que yo desclave a tantos crucificados en la historia". 

Dijo el Padre Numa Molina que la vida cristiana si no viene acompañada de compromiso es fe muerta. "Hay que obrar a favor de los pobres y necesitados", reiteró. 

"En los barrios hay una masa inmensa de pueblo que sigue siendo católico y que sigue esperando que lo acompañemos. Yo estoy con esa masa, con ese pueblo; allá el que quiera ponerse al lado de quienes opten o están en contra de cualquier proyecto que vaya a favor de los pobres". 

"Siempre lo estaré...", reiteró. "Cualquier actividad y cualquier proyecto social que vaya a favor de los pobres eso se me aproxima al Evangelio", dijo, en referencia a las políticas sociales en Venezuela. 

"Y lo que está con el Evangelio y el mensaje de Cristo eso es mío, porque el día que me hice sacerdote decidí seguir a Jesús en su proyecto de construcción de una sociedad distinta".
(VTV)

Unos 116 mil pasajeros han viajado en lo que va de Semana Santa por el aeropuerto de Maiquetía

Durante los primeros cincos días del asueto de Semana Santa, más de 116 mil viajeros se han trasladado vía aérea desde y hacia el interior del país, así como al extranjero, por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Según cifras divulgadas por la Dirección de Operaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), a través de una nota de prensa, entre el pasado viernes 15 y este martes 19 de abril a las 2:00 de la tarde, se han movilizado cerca de 65 mil pasajeros hacia diferentes puntos del territorio venezolano como Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Mérida, San Antonio, Santo Domingo, entre otros.

Mientras que en el terminal internacional se ha registrado una afluencia de viajeros de 51 mil 908 personas, siendo los destinos con mayor demanda Aruba, Curazao, Punta Cana, Panamá y Miami.

Por otra parte, en la citada citada comunicación se indicó que las autoridades del aeropuerto reforzaron los controles de seguridad existentes, tanto en las áreas públicas como en los filtros de inspección de pasajeros y equipaje, motivado a la masiva afluencia de viajeros que se desplazan durante este asueto por los terminales.

Lluvias en Colombia causan en un año 2.826.889 damnificados y 408 muertes

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia colombiano informó este martes que los afectados por las lluvias se acercan a los 3 millones de personas; a la vez que ha causado la muerte de otras 408 producto de las inundaciones y deslaves en el 91 por ciento del territorio colombiano.

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero (centro-sur), la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía (oeste), y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá. 

Además, las autoridades están trabajando para evitar que las 10 filtraciones detectadas en los 240 kilómetros del Canal del Dique, la principal vía fluvial de Colombia, provoquen inundaciones como las que se dieron a finales de 2010, y que forzaron a la evacuación de varias localidades del departamento del Atlántico (noroeste) 

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, informó a los medios locales este martes que la cima de los 3 millones de damnificados "Ya se está a punto de alcanzarla", por lo que "todos los comités locales y regionales de emergencia se encuentran activados en estos momentos para mitigar el impacto que pueda causar la ola invernal en los próximos días", dijo. 

Los datos también revelan que 408 personas han muerto en el último año por cuenta del invierno, 89 de ellas en lo corrido de este 2.011, mientras 672 mil522 familias se han visto afectadas. 

En cuanto al número de municipios afectados por las lluvias en los últimos 12 meses, los datos oficiales indican que son 1.000, de los 1.099 que tiene el país. Los departamentos impactados por el invierno son 28 de los 32 que hay en Colombia, aproximadamente el 91 por ciento del territorio colombiano. 

La despedida de La Niña
El fenómeno de La Niña consiste en la alteración climática causada por el ciclo de evaopración entre el mar y la atmósfera en el océano Pacífico, lo que aumenta las precipitaciones y la humedad en el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. 

Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. La niña dura entre 9 a 11 meses y generalmente comienza en junio y finaliza en mayo. 

María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (IDEAM) explicó al portal BBC Mundo que "Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, - etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones".
(TeleSUR)

Imágenes para no olvidar tras un año del desastre en el Golfo de México


Patrullas marítimas de Estados Unidos intentan contener el incendio de la plataforma ´Deepwater Horizon´, en el Golfo de México, tras la explosión que originó el derrame de petróleo al mar.
Imagen en la que se aprecia el incendio de la plataforma ´Deepwater Horizon´, en el Golfo de México, tras el peor derrame petrolero en el mar en la historia de la nación norteamericana.
Imagen en la que se aprecia el preciso instante de la explosión de la plataforma ´Deepwater Horizon´, que generó posteriormente el derrame de 4,9 millones de litros de crudo de petróleo al mar.
Un trabajador muestra su mano completamente empapada por crudo de petróleo en la Bahía de Barataria, en Lousiana (Estados Unidos), tras la explosión de la plataforma ´Deepwater Horizon´.
El incidente liberó al mar 4,9 millones de litros de crudo de petróleo a lo largo de tres meses, dejando once muertos, además de un cúmulo de desgracias para cualquier empresario de la zona.










 
















Consejo de Seguridad concluye sin consenso las primeras consultas sobre Yemen

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron las primeras consultas mantenidas hasta la fecha sobre la situación de violencia que vive Yemen y lo hicieron sin el consenso necesario para pronunciarse conjuntamente al respecto.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad fueron incapaces de ponerse de acuerdo acerca de una postura conjunta sobre Yemen, después de que las delegaciones de Alemania y el Líbano prepararan un comunicado que no recibió la aprobación de todas las delegaciones.

Previamente, el Consejo había sido informado hoy de los últimos acontecimientos en Yemen por el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y el enviado especial del organismo, Jamal Benomar, quienes indicaron que la situación en el país "se deteriora" por momentos, según detalló a la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

"Es un paso adelante que el Consejo fuera informado por primera vez sobre la situación en Yemen", reconoció Wittig, quien aseguró que su país, como la mayoría del resto de los integrantes de ese órgano, está "muy preocupado" por el curso de los acontecimientos y pide "moderación en el uso de la fuerza".

El embajador alemán evitó detallar el contenido exacto del comunicado que su delegación preparó con el Líbano, aunque fuentes diplomáticas occidentales indicaron que la falta de acuerdo sobre el texto se debió a que algunas delegaciones consideran que "la situación en el país es demasiado compleja y necesita un análisis detallado por parte de sus Gobiernos".

Las mismas fuentes indicaron que se espera retomar los encuentros sobre ese país "más adelante esta semana", a la espera de que las diferentes delegaciones consulten con sus respectivos Gobiernos las posturas que deben adoptar.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, indicó a la prensa a la salida de la reunión que ésta sirvió para tomar nota de "la preocupación existente acerca del riesgo que supone la situación en Yemen para la estabilidad de la seguridad y la paz internacionales, así como en la región".

"Muchas delegaciones, incluida la nuestra, subrayaron la necesidad de que se detenga la violencia y se inicie un proceso de transición", explicó Rice, quien también detalló que la mayoría de los países miembros del Consejo "agradecen y apoyan los esfuerzos negociadores del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico" (CCG).

Yemen es el escenario de protestas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado, en medio de la ola de reivindicaciones democráticas, sociales y económicas que se vive en Oriente Medio y el norte de África.

Los últimos incidentes en el país dejaron hoy al menos tres personas muertas y otras 33 heridas en manifestaciones contra el régimen de Saleh en las ciudades de Saná y Taiz, en el sur del Yemen, informaron a Efe fuentes médicas en el país arábigo.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que Yemen tiene el mayor número confirmado de niños asesinados o heridos de los países donde se han registrado levantamientos ciudadanos contra los regímenes autoritarios.

La agencia de la ONU detalló que, entre el 18 de febrero y el 28 de marzo, al menos 26 niños murieron, principalmente por disparos y otros tipos de municiones, y que 36 niños resultaron heridos por municiones de guerra, 47 sufrieron violencia física durante las protestas y 663 fueron expuestos a gases lacrimógenos.EFE

Precipitaciones anegaron viviendas en siete sectores de Cojedes


Siete sectores, ubicados en la zona sur de Tinaquillo, del municipio Falcón, estado Cojedes, resultaron afectados por las lluvias registradas este martes en horas de la tarde.

Así lo informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Amílcar Mercado, quien preciso que a consecuencia de las lluvias caídas en la localidad, se incrementó el nivel de las aguas del caño Canta Claro, en el sector La Isla, resultando anegadas varias residencias familiares.

Las zonas afectadas son Las Granjitas, La Enmienda, Simón Bolívar, La Isla, El Puente Caño Claro II, María de San José y Caño Indio.

“Estamos abocados en atender a las familias afectadas, un trabajo que estamos realizando conjuntamente con el consejo comunal de La Isla que está brindado ayuda con el desagüe de las casas y control de las familias”, indicó Mercado.

Por su parte, efectivos del Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Alcaldía realizan la limpieza en las quebradas, caños, alcantarillas y canales de la jurisdicción.

Actualmente, funcionarios de Protección Civil contabilizan el número de las familias e inmuebles afectados directamente por el aumento del agua de la quebrada.

Mercado apuntó que el resto de las zonas del estado se encuentran en completa normalidad, y mantienen un constante monitoreo en las comunidades cercanas a los ríos, como El Pao, Girardot y Ricaurte.

Istúriz reitera la meta del Gobierno de construir 150 mil viviendas este año


"Tenemos la meta de 150 mil viviendas este año“, reiteró el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, durante la presentación del Plan Vivienda, desde la Avenida Lecuna.


En ese sentido, expresó que el tema habitacional se ha convertido en un objetivo estratégico para el Estado. 

“Tenemos la meta de 150 mil viviendas este año”, tomando en cuenta que muchas personas no pueden salir de Caracas “alguna gente podrá salir de Caracas, y hay otra que está establecida aquí y tenemos que buscar las soluciones habitacionales dentro de la misma Caracas“, expresó Istúriz.

Lanzan libro escándalo sobre los curas homosexuales en Roma y el Vaticano

Un número impreciso de sacerdotes que trabajan en el Vaticano o que forman parte de congregaciones católicas presentes en Roma son homosexuales, según un libro que saldrá a la venta en Italia sobre un tema complicado para la Santa Sede, que exige castidad a los religiosos.

El libro, del periodista Carmelo Abbate, con el título “Sex and the Vatican, viaje secreto en el reino de los castos”, describe a través de testigos anónimos las relaciones amorosas entre curas.

“Sacerdotes de todas las nacionalidades reparten sus vidas entre las austeras salas de Via de la Conciliazione (la avenida que conduce al Vaticano) y la movida de Roma by night”, sostiene la editorial italiana del libro, Piemme.

El libro, cuya credibilidad es limitada debido al carácter anónimo de los testigos, habla también de relaciones amorosas estables con mujeres, de la existencia de hijos e hijas ilegítimos y menciona inclusive abortos clandestinos.

Abbate denuncia la cultura del secreto y la voluntad de la Iglesia de negar la realidad ante los deseos sexuales de los sacerdotes.

En la revista Panorama, el periodista había denunciado ese fenómeno en un artículo titulado “Las locas veladas de los curas homosexuales”.

La diócesis de Roma había prometido “perseguir con rigor” ese tipo de comportamiento “indigno”.

El Vaticano no ha querido comentar el libro ni la conferencia episcopal italiana.

El Vaticano no niega la existencia de curas homosexuales, tanto que el mismo papa Benedicto XVI propuso una mayor selección para evitar que jóvenes con esa tendencia entren a los seminarios.

Interrogado por la AFP, el vaticanista Marco Tosatti recordó que se suele generalizar sobre el tema y que pueden existir sacerdotes “con tendencia homosexuales, pero castos y piadosos”.AFP

Ordenan el reingreso en prisión de etarra liberado hace una semana


La Audiencia Nacional española ha revocado la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, que salió el pasado día 13 de prisión tras pasar 24 años encarcelado, y ha dictado una orden de busca y captura contra él.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la sección tercera de la sala de lo penal del tribunal, la misma que decidió la puesta en libertad de Troitiño.

Según las fuentes consultadas, los magistrados que componen la sección han acordado revisar su decisión inicial en vista de la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo, en la que acordó descontar a dos presos etarras el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena total y no del límite máximo de cumplimiento, establecido en 30 años de prisión.

Así, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro han firmado un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuentan de las penas acumuladas por Troitiño, que de este modo deberá reingresar en prisión y no será excarcelado hasta el 17 de enero de 2017.

Antonio Troitiño, ex miembro del "comando Madrid" de ETA, fue condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

Accidente en Autopista Regional del Centro deja un menor de edad fallecido y 6 lesionados

Según información suministrada por el Centro de Prevención Miranda, a la 1:00 pm se registró una colisión vehicular en la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 50, adyacente al sector la Churrasquearía, sentido Valencia.

El hecho dejó saldo de un niño fallecido de aproximadamente 8 años de edad y 6 personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad y 4 adultos.

Los lesionados fueron trasladados por vehículos particulares y Bomberos de Miranda hasta el Ambulatorio de Paracotos.

Trasladarán a "la fuente" de WikiLeaks

El soldado Bradley Manning será sacado de la base de los infantes de marina, cerca de Washington DC y llevado a Kansas, según dijo una fuente oficial a la agencia de noticias AP.

Manning ha estado detenido en condiciones de aislamiento y vigilancia de 24 horas que han sido criticadas por organizaciones de defensa de derechos humanos desde que fue detenido por ser el supuesto responsable de entregar decenas de miles de cables oficiales al sitio WikiLeaks.

De acuerdo con AP el Pentágono anunciará el traslado de Manning al fuerte Leavenworth, en Kansas, centro de EE.UU., un lugar en el que se aloja a detenidos mientras esperan los juicios en su contra.

Manning enfrenta dos docenas de cargos, incluyendo ayudar al enemigo, algo por lo que puede enfrentar prisión de por vida o hasta la pena de muerte.

Rescatan a 15 personas en el parador turístico Chorro el Indio

El director de Protección Civil en Táchira, Alfredo Jackzo, informó que 15 personas fueron rescatadas tras el desbordamiento de las aguas en el parador turístico Chorro el Indio producto de las fuertes lluvias. Señaló que en el lugar había unas 40 familias y todas se encuentran fuera de peligro.

Jackzo indicó que tras la crecida del agua en la cabecera del río, las autoridades decidieron desalojar el lugar pro el resto del día. Agregó que la Guardia Nacional se encuentra en el sitio y está permitida la libre circulación por la vía.

Ocho locales fueron expropiados en el Hotel Plaza Catedra por la alcaldía Libertador

Ocho locales fueron expropiados por la Sindicatura Municipal de Libertador en el Hotel Plaza Catedral, ubicado en la esquina de Catedral cerca de la Plaza Bolívar.

Se conoció que la alcaldía de Libertador les dio plazo de 15 días para desocupar los negocios y se van sin indemnización.

“Para no pagar a los expropiados dicen que el edificio está en muy mal estado, que se está cayendo, pero lo mandaron a pintar por fuera y parece que van hacer una arepera socialista y un info centro”, dijo una propietaria

Los inquilinos de los 8 locales que tiene el inmueble fueron avisados hace 15 días que debían abandonarlo y que no recibirían ningún tipo de indemnización sólo un camión para la mudanza de la mercancía.

Nubia Flores, propietaria de una tienda mayorista llamada Corporación Naturista Casa Grande, dijo que no sabe qué va a hacer con toda la mercancía que además tiene fecha de vencimiento por ser en su mayoría, medicinas naturales.

Flores, lleva 8 años con el negocio y en menos de 15 días se quedó sin local y sin fuente de ingresos.
EL NACIONAL

Russián asegura que los medios de comunicación “tergiversan la realidad”

Algunos medios de comunicación “tergiversan la realidad para confundir a la población”, así lo expresó Clodobasbaldo Russián, controlador general de la República.

Según lo reseñado por el portal web de Últimas Noticias, Russrián inidcó que en el país hay que crear la conciencia patriótica, de este modo, la población sabrá cual es el papel que le corresponde desempeñar dentro de la sociedad.

Debemos ver en realidad qué somos como país y la necesidad de preservar nuestra soberanía, defenderla constantemente, sobre todo ahora, en una época en la que los medios juegan un papel preponderante“, enfatizó.

Fuertes lluvias ocasionan derrumbe en el parador turístico Chorro del Indio en Táchira

Alfredo Jaczko, director regional de Protección Civil del estado Táchira, informó a través de un contacto con Venezolana de televisión (VTV), que producto de las fuertes lluvias, se produjo un derrumbe en el parador turístico Chorro del Indio.



Fidel Castro, “tema del momento” en Twitter


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se ubicó esta mañana en los temas del momento (trending topics) de Twitter, en el contexto de la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la cual asistió junto a Raúl, en una reunión de gran trascendencia para el pueblo cubano que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Fidel siguió minuto a minuto los pormenores del trabajo en comisiones durante el Congreso, así como las sesiones en plenaria desde el comienzo de la cita que fue precedida por una Revista Militar y Desfile Popular en homenaje a la Victoria de Playa Girón y a la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución. 

Desde sus Reflexiones dedicadas a la Gesta de Girón, el líder cubano ha compartido sus impresiones del desfile en la Plaza de la Revolución, el trabajo y los debates del Congreso, además de sus valoraciones en torno al Informe Central al VI Congreso del PCC y las razones de su ausencia en el Comité Central del Partido, dado a conocer esta mañana en la jornada final del evento. 

Fidel es reconocido como uno de los políticos más populares en Twitter con más de 112 393 seguidores en el perfil @reflexionfidel, que publica los artículos del líder de la Revolución Cubana y que constituyó el primer servicio informativo sobre temas cubanos que logra este indicador de audiencia. 

El pasado mes de marzo el diario Universal de México colocó a Fidel en el puesto No. 7 en una lista de los líderes más populares en la red de microblogging, a la vez que señalaba la habilidad del Comandante en el uso de Twitter: "usa hashtags (#) para identificar temas, menciona con arrobas (@) a sus cuentas favoritas y comparte enlaces de sus artículos actuales y anteriores". 

(Cubadebate)

Rusia promete tener listas en 2012 las instalaciones para Sochi-2014


El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014 (sur de Rusia) prometió tener terminadas para finales de 2012 todas las infraestructuras deportivas, declaró este martes el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, encargado de las obras.

"Estamos seguros de ser capaces de terminar la construcción de las infraestructuras deportivas el próximo año", declaró Kozak en un encuentro con el primer ministro de su país, Vladimir Putin, muy unido al proyecto olímpico de Sochi.

"Los equipamientos deportivos en las montañas estarán terminados de aquí al final de 2011 y las infraestructuras al borde del mar Negro lo estarán en 2012 como muy tarde", añadió.

Kozak precisó que 133 instalaciones deportivas ya están terminadas y que otras 182 estaban en vías de quedar preparadas.

"Según las estimaciones de los expertos, hemos terminado un 70% de las obras de preparación para los Juegos Olímpicos", estimó.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos planea organizar en 2012 en Sochi 19 competiciones nacionales e internacionales, en nueve disciplinas, para probar las nuevas instalaciones, subrayó Kozak.

Por su parte, Putin insistió en la necesidad de controlar la calidad de las obras, para que el legado perdure durante décadas. "Es necesario que (el control de la calidad) se considere de la máxima importancia", dijo

Parodia de la boda real es una sensación en Internet

Un video en el que se realiza una parodia de la boda real británica se ha vuelto un éxito en Internet, con varios millones de visitas en YouTube.
 
Dos personas parecidas al príncipe Carlos y su esposa Camila chocan caderas, mientras que el príncipe Enrique se menea en la parodia, creada para promocionar a la compañía británica de telefonía celular T-Mobile.
Hasta el arzobispo de Canterbury es incluido.

El video está inspirado en “JK Wedding Entrance Dance“, en el cual se presentó una elaborada rutina de baile coordinada por la novia Jill Peterson, el novio Kevin Heinz y un puñado de damas de honor e integrantes del cortejo justo antes del matrimonio en el 2009. El exitoso video ha sido muy imitado.

Páez: “Los hombres de convicción no piensan en renuncias, piensan en cumplir proyectos”

El exseleccionador de Venezuela y entrenador del Millonarios, el venezolano Richard Páez, señaló hoy que nunca pensó en renunciar a pesar de los malos resultados iniciales y que fueron la convicción, la paciencia y la serenidad las que le están permitiendo recoger buenos frutos.
 
El Millonarios colombiano después de varios años volvió a ser líder y con 23 puntos es primero en el torneo Apertura, al igual que Atlético Nacional y Envigado, pero con mejor diferencia de goles.

“Muchas veces las circunstancias no se dan de entrada porque no es fácil darle transformación a los equipos de una manera milagrosa, pero se hace de acuerdo a un trabajo y a un proceso de pedagogía”, comentó hoy a Efe el técnico, quien también dirigió al Alianza Lima.

“Hubo convicción, serenidad y paciencia para que el mensaje llegara y que los jugadores que tienen las condiciones suficientes comenzarán a desarrollar este trabajo”, dijo.

La posibilidad de renunciar nunca llegó a su mente a pesar del mal comienzo con el equipo y de la presión de hinchas e incluso de medios de prensa que alcanzaron a hablar de su fracaso y de su posible salida.

“Los hombres de convicción no piensan en renuncias, piensan en cumplir proyectos y trabajos, y uno no se rige por los comentarios que lo rodean, sino que uno trata de mantener siempre una filosofía y un estilo”, manifestó Páez.

Tras 23 años sin ganar un título, el último en 1988, los hinchas del Millonarios anhelan una nueva estrella, que según Páez, podría llegar, pero haciendo las cosas paso a paso.

“Lo primero es clasificarse al octogonal, después ir poco a poco enfrentando los rivales y de acuerdo a ese proceso el hincha se va ir adaptando y asimilando la posibilidad de un campeonato”, explicó.

“Nosotros adentro lo único que decimos es que vamos a poner el máximo de nuestro esfuerzo para conseguir lo que perseguimos”, añadió.

Páez no fue ajeno a la creación del nuevo Millonarios que con nuevos socios ahora es una Sociedad Anónima.

“Me parece un mecanismo viable, válido y práctico. Es la salvación que tienen los clubes del fútbol no solamente en Colombia, sino en Suramérica”, comentó Paéz.

“Es transformar la idea de depender de hombres nada más, o de mecenas del fútbol, para depender de una sociedad anónima, donde hay asociados y donde todos dependan de un trabajo compartido”, opinó el estratega.EFE

Alfonso Cano ordena a jefe de las Farc que deje refugio en frontera con Venezuela

El máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, alias “Alfonso Cano”, le ordenó a uno de los jefes de su grupo que deje un refugio que tiene en la frontera con Venezuela y vuelva al combate, tras llamarlo “burgués” por su actitud, según un reporte de la inteligencia militar publicado hoy la prensa local.


El llamado fue hecho por “Cano” a Noé Suárez, alias “Grannobles” o “Germán Briceño”, comandante de un bloque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en una vasta zona del este del país.

Según fuentes militares consultadas por el diario “El Tiempo”, “Cano” está molesto con “Grannobles” por no dar la cara en el combate y refugiarse cerca de la frontera para dirigir desde la distancia a su grupo.
“La guerra está aquí y estamos necesitando gente”, dijo el jefe de las FARC a “Grannobles” mediante estafetas, de acuerdo con la publicación.

“Cano” le dio la orden de combatir a varios comandantes, pero la información de la inteligencia militar señala que fue especialmente duro con “Grannobles”, a quien llamó “burgués”.

“Grannobles” ha tenido un gran poder dentro de las FARC en buena parte porque su hermano Víctor Julio Suárez fue durante varios años el principal jefe militar de la organización. El guerrillero, más conocido con el alias de “Mono Jojoy”, fue abatido en un bombardeo en septiembre pasado.

“En la información que manejan diferentes autoridades quedó claro que al jefe de las FARC no le ha gustado para nada que el hermano de ‘Jojoy’ se haya quedado en la frontera con Venezuela lucrándose de los negocios de narcotráfico y secuestro que maneja en la región”, según “El Tiempo”.

El periódico agrega que varios ex guerrilleros que se desmovilizaron dijeron a las autoridades que “Grannobles” cambió su perfil y ahora se parece más a un típico jefe mafioso que se moviliza en camionetas lujosas con joyas y prostitutas. DPA

Barcelona y Real Madrid por una Copa más




Una vez más se enfrentan el Barcelona y el Real Madrid, en esta oportunidad disputarán en Valencia
el título de la Copa del Rey 2010-11.



La infografía de la agencia EFE contiene detalles de la final, posibles alineaciones, títulos de los equipos en el torneo, detalles de las figuras y otros datos.EFE

La nueva cúpula comunista en Cuba



La infografía publicada este martes por la agencia de noticias AFP, muestra cómo queda conformada la cúpula comunista en Cuba luego de que el presidente cubano, Raúl Castro, fue elegido primer secretario del PCC, para sustituir a su hermano Fidel Castro.

Rodríguez: “El país está siendo borrado y en su defecto se pretende imponer un partido”

En la Plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como plaza Los Mangos de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, se realizó el acto con motivo de la celebración de los 201 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, siendo orador de orden el Diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez. 


En este acto, acompañado del tren ejecutivo del Táchira, el diputado indicó que el único camino al progreso y el bienestar del país es la democracia, por lo que considera que ésta debe ser la meta más importante emprendida por todos los venezolanos.

“El país está siendo borrado y en su defecto se pretende imponer un partido. Esto no lo podemos aceptar y es por eso que proclamamos desde la provincia, cambio y más cambio”, indicó Rodríguez.

El diputado tachirense en medio de su discurso, indicó que los venezolanos ya no quieren más desunión, ni más desempleo y mucho menos entrega de recursos al exterior.

“La unidad madura debe vencer la grave amenaza en contra de la libertad. Apenas se comienzan abrir las cartas referentes a las rutas para transitar hacia el 2012 y hoy la mayoría de los venezolanos vuelve a soñar con la libertad verdadera y decimos desde aquí que el cambio se avecina”, apuntó Rodríguez quien a su vez instó a los venezolanos a ser protagonista de su propia libertad.

“Todos debemos ser como Madariaga en 1810 quien asumió el cambio. En este empeño convoquémonos todos a movilizar a los desmovilizados, interesar a los desinteresados y convertir en dolientes a los indolentes”, comentó el parlamentario tachirense.

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, haciendo alusión al discurso ofrecido por el orador de orden, diputado Miguel Ángel Rodríguez, apuntó que esta región andina y Venezuela celebran con alegría esta fecha y en tal sentido destacó que el Táchira siempre ha sido una región bastión de la soberanía.

En este acto conmemorativo del 19 de abril, realizado en San Cristóbal, estuvo el gobernador tachirense, Pérez Vivas, junto a la primera dama, Jenny Morales de Pérez, Monseñor Méndez Moncada y Nelson Chacín Fernández, director general de la Alcaldía.

En Nueva York el oro marca nuevo récord y toca momentáneamente US$ 1.500 por onza


El oro encadenó hoy tres jornadas consecutivas de máximos históricos a la hora del cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde incluso logró superar momentáneamente la barrera de los 1.500 dólares por onza, impulsado por la debilidad que experimentaba la divisa estadounidense ante otras monedas.

Los contratos de oro más negociados esta segunda jornada de la semana, los de vencimiento en junio, sumaron 2,2 dólares por onza al cierre del lunes y cerraron así a 1.495,1 dólares la onza, el precio más alto jamás alcanzado por este metal precioso.

Con el avance de este martes el oro continúa una impresionante escalada con la que ha logrado mantenerse durante tres jornadas consecutivas a máximos históricos: El viernes pasado cerró a 1.486 dólares y este lunes a 1.492,9, un récord que volvió a batir este martes.

Durante la sesión de hoy, los analistas vieron sus predicciones cumplidas cuando, los contratos de futuros más negociados de este metal precioso superaron por primera vez los 1.500 dólares, ya que llegaron a cambiar de manos momentáneamente a 1.500,5 dólares la onza.

La subida del metal precioso se vio impulsada este martes por la debilidad que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba a 1,4333 dólares, comparado con los 1,4233 dólares de la jornada precedente.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios de esos metales y otras materias primas, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un “billete verde” debilitado.

Además, los analistas coinciden en apuntar que detrás de la subida del oro están también los miedos inflacionistas que reinan en China y Europa -donde se subido los tipos de interés para intentar frenarla-, así como la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, que incentiva a los inversores a depositar sus fondos en los metales preciosos, considerados como inversiones refugio.

Al contrario que en Nueva York, la onza de oro al contado bajó hoy el 0,16 % y cerró a 1.490,5 dólares.

La idea de un oro a 1.500 dólares la onza impulsó a su vez a la plata, considerada una inversión “refugio” más barata que el oro, por lo que los contratos de plata con vencimiento en mayo -los más negociados hoy- revalidaron de nuevo su nivel más alto en 31 años tras sumar 95 centavos y cerrar la jornada a 43,91 dólares.EFE

Buscan a dos militares secuestrados por las Farc en Colombia

Tropas del Ejército de Colombia fueron enviadas hoy a una zona del noroeste del país para buscar a dos militares que fueron secuestrados este lunes por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC, informaron fuentes castrenses.

El secuestro del cabo José Coba y del soldado Fernando Builes ocurrió cuando ambos se movilizaban sin uniforme y desarmados en un automóvil particular, a corta distancia del municipio de Toledo, en el departamento de Antioquia.

Autoridades militares de esa zona dijeron que el secuestro fue cometido por unos cinco hombres que pertenecen al frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La Cuarta Brigada del ejército señaló en un comunicado que además de enviar tropas para buscar a los militares, instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General contra los jefes del frente 36 de las Farc por el delito de secuestro.

El grupo guerrillero liberó en febrero pasado a cuatro miembros de la fuerza pública que tenía como rehenes, por lo que quedaron en su poder 16 militares y policías, cifra que ascendería a 18 si los subversivos se atribuyen el nuevo secuestro en Antioquia.

El ejército también culpó a las Farc de haber “sembrado” una mina antipersona que el lunes produjo la muerte a dos niños y heridas al padre de ambos en otro sector próximo a Toledo.

Por otra parte, la empresa petrolera Ecopetrol informó hoy de un atentado con explosivos que rompió un oleoducto que lleva crudo desde el yacimiento de Caño Limón, en el departamento de Arauca (este), hasta el puerto de Coveñas, en el departamento de Sucre (norte).

El ataque se produjo a corta distancia del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander (noreste), y produjo el derrame de petróleo en una quebrada que desemboca en el río Catatumbo, que a su vez llega al Lago de Maracaibo de Venezuela.

Las autoridades colombianas han responsabilizado a las Farc y al también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de cometer numerosos atentados con explosivos contra ese oleoducto en los últimos años. DPA

Más de 130 mil temporadistas han ingresado a Carabobo

Desde el pasado fin de semana y hasta medio día de este martes 19 de abril, alrededor de 130 mil temporadistas han ingresado al estado Carabobo para disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa.

El balance lo ofreció el viceministro del Sistema Integrado de Policia, Edgar Barrientos, quien hizo un recorrido por la costa carabobeña para evaluar la aplicación del dispositivo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011. 

El funcionario resaltó que la entidad carabobeña ha sido una de las más concurridas en lo que va de asueto, por lo que estiman que no menos de 40 mil vehículos han ingresado a este territorio regional. 

El Viceministro resaltó que hasta la fecha, la entidad registra un balance positivo en cuanto a la activación del plan especial de seguridad, ya que solo se han registrado 44 accidentes de transito con dos personas lesionadas y ningún fallecido. 

"El dispositivo que se ha implementado ha sido exitoso hasta la fecha. En Carabobo solo tenemos 44 accidentes de tránsito y dos personas lesionadas en la zona costera", dijo. 

Igualmente dijo que en todo el estado se han desplegado un aproximado de 6 mil 130 funcionarios y mas de 600 vehículos entre motos y patrullas, las cuales recorren las zonas más concurridas y arterias viales más utilizadas para prestar resguardo a la colectividad en estos días de la Semana Mayor. 

Apuntó Barrientos que se espera un incremento mayor de visitantes en los próximos días, por lo que el personal que participa en el dispositivo se mantiene atento en esta entidad central. 

Finalmente exhortó a los viajeros a acatar las disposiciones emanadas por los cuerpos de seguridad entre las que mencionó el uso del cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono móvil mientras se conduce y transportar a los niños en la parte trasera del vehículo.
(AVN)

En 40% ha disminuido índice de fallecidos en lo que va de Semana Santa 2011

El índice de fallecidos en todo el territorio nacional en lo que va de asueto por la Semana Santa 2011 ha disminuido 40% en comparación con el año anterior.

Así lo informó este martes el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, durante una visita efectuada a Puerto Cabello, estado Carabobo, donde inspeccionó el despliegue del Operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir. 

Barrientos destacó que desde este martes 19 de abril se ha incrementado la afluencia de temporadistas que se desplazan por las distintas arterias viales del país, a fin de disfrutar del asueto. 

Añadió que los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado garantizan la seguridad de la ciudadanía en estos días. 

El viceministro también señaló que otras cifras que han disminuido en este asueto es la de personas lesionadas en accidentes viales, así como el número de hechos de tránsito en general. 

"A nivel de lesionados tenemos una reducción de 33% con respecto al año pasado, mientras que los accidentes de tránsito han disminuido 37% en todo el país. Eso quiere decir que el dispositivo Semana Santa Segura por el Buen Vivir está funcionando a nivel nacional", dijo. 

Barrientos hizo un llamado a los temporadistas a cumplir con su corresponsabilidad para el éxito de este despliegue durante la Semana Mayor. 

Al respecto, exhortó a los viajeros a acatar las disposiciones emanadas de los cuerpos de seguridad, entre las que mencionó el uso del cinturón de seguridad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono móvil mientras se conduce y transportar a los niños en la parte trasera del vehículo. 

"A todos los conductores el mensaje es a acatar las disposiciones e instrucciones que el Gobierno Nacional ha venido dando. Con estas recomendaciones lo que buscamos es asegurar y preservar la vida, que no hayan accidentes de tránsito, que no hayan fallecidos ni heridos en esta temporada de asueto", refirió. 

Finalmente, comentó que personal del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia recorre todo el país para velar por el correcto funcionamiento del operativo de seguridad.
(AVN)

Misa inédita del Nazareno de San Pablo se celebrará en Plaza Caracas


Este miércoles a partir de las 7 de la noche, se celebrará una gran misa al aire libre en la Plaza Caracas, centro de la capital venezolana, con motivo de la procesión del Nazareno de San Pablo.

Así lo indicó este martes, monseñor Adán Ramírez, párroco de la Basílica de Santa Teresa, quien explicó que gracias al apoyo de las autoridades de la Alcaldía de Caracas, se realizará esta inédita misa, para que todos los ciudadanos puedan venerar al Nazareno. 

Mencionó que las actividades de celebración de la Semana Santa en la Basílica de Santa Teresa se alista para recibir a los cientos de feligreses que cada año acuden a realizar sus ofrendas al Nazareno de San Pablo. 

En este sentido, indicó que este martes luego de la misa de la 1 de la tarde, la Basílica será cerrada para afinar los últimos detalles de la celebración al Nazareno. 

Refirió que a las 12 de la noche será abierta la iglesia para recibir a los fieles y dar inició a las celebraciones de la Semana Mayor. 

Monseñor Ramírez explicó que a partir del día miércoles santo se celebrarán 18 misas (una cada hora) en la Basílica de Santa Teresa. 

La misa principal se efectuará el miércoles santo a las 12 del mediodía y estará encabezada por el Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino. 

Recorrido del Nazareno de San Pablo
Monseñor Ramírez manifestó que se tiene previsto que la procesión inicie desde la Basílica Santa Teresa a partir de las 5 de la tarde de este miércoles, pasando por la gran misa en la Plaza Caracas aproximadamente a las 7 de la noche, y que la imagen religiosa regrese a la iglesia a las 10:30 de la noche. 

"Este es un momento importante para el creyente para renovar la fe, lo invitamos a acudir a cualquier templo religioso para profesar su fe en cristo el único salvador", dijo. 

El Nazareno de San Pablo estará cubierto de cientos de orquídeas y ofrendas entregadas por los devotos.
(VTV)

Las huellas de Buda marcan el camino a los peregrinos en Asia

Las huellas de la planta del pie que, según la tradición, dejó Buda en Tailandia y otros lugares de Asia durante sus periplos son lugar de peregrinación de millones de budistas en busca de amor, salud y buena suerte.

En Tailandia, una enorme marca de esas pisadas se encuentra en la cima del monte Prabad, un remoto pico situado en un frondoso parque natural de la provincia de Chantaburi, a unos 260 kilómetros al sureste de Bangkok.

"Sabemos que se trata de una huella genuina de Buda mediante la meditación, sé que si no eres budista ni practicas meditación es difícil de creer", explica a Efe Manoor, un monje tailandés de unos 50 años.

Todos los años, cerca de un millón de personas peregrina entre enero y abril este lugar para rezar ante la huella, de unos tres metros de largo y uno de ancho.

"Gracias a la meditación, Buda podía cambiar de tamaño, por eso la huella es tan grande", asegura muy serio Manoor, envuelto en su hábito de color azafranado que deja al descubierto algunos de los vistosos tatuajes de símbolos budistas que decorar su cuerpo.

"Un cazador descubrió la huella hace 150 años y, desde entonces, Buda ha concedido muchos favores a miles de personas que vuelven todos los años para dar las gracias", explica el bonzo.

Los peregrinos deben recorrer en todoterreno un serpenteado camino de 16 kilómetros con pronunciadas curvas y caminar durante otros seis kilómetros para alcanzar la cima del Prabad.

"La difícil ascensión emula la subida a los cielos, un camino difícil que al final ofrece una recompensa", dice Manoor.

Sentado en la posición del loto, el monje recita unos mantras en pali al tiempo que esparce agua bendita sobre las testas de dos creyentes, postrados y con las manos unidas en el pecho.

En la ascensión, los peregrinos musitan rezos mientras esparcen flores amarillas y depositan varillas de incienso en diversos altares a lo largo del camino.

Justo antes de coronar la cima, tocan una hilera de campanas de bronce que anuncian su visita al recinto sagrado.

Al igual que en santuarios católicos como el de Lourdes en Francia o Fátima en Portugal, el peregrinaje está jalonado por puestos de venta de amuletos a los que atribuyen supuestas propiedades mágicas y también vendedores de lotería.

Algunas personas mayores y enfermos son transportados sobre palanquines de bambú portados por robustos voluntarios.

La mayor parte de los budistas piden pequeños favores de salud, amor y, sobre todo, fortuna, pero raramente piden un milagro, ya que consideran que sus enfermedades y grandes problemas se deben al karma, es decir, que son consecuencias de sus actos en esta vida o en las pasadas.

"Claro que se trata de una huella verdadera, si no, por qué iba a venir tanta gente todos los años", espeta Sinhoon, un exsoldado de 60 años.

El exmilitar, sentado con un bastón junto a su esposa de 58 años, afirma que ha disfrutado de una "buena vida" y, para dar gracias y conservar su suerte, ha peregrinado dos veces al año a este lugar en los últimos dos lustros.

La pisada de Buda se encuentra bajo una roca con la forma de una torre budista o chedi, que para los lugareños demuestra la espiritualidad sobrenatural del lugar.

El monte Prabad también está poblado de altares animistas dedicados a los espíritus o divinidades hindúes como Brahma, el dios de las cuatro caras, lo que refleja el sincretismo religioso de los tailandeses.

En toda Asia, hay más de 3.000 huellas de Buda, tenidas por genuinas o réplicas por los propios creyentes, principalmente en India, Sri Lanka, China, Tailandia y Birmania (Myanmar).

De acuerdo con la leyenda, la primera pisada de Buda se encuentra en el Pico de Adán, en Sri Lanka, una impronta que los hindúes atribuyen al dios Shiva y los musulmanes y cristianos, a Adán.
-EFE