Lo Último

.

.

jueves, 21 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE ABRIL

Cardenal Urosa Savino envió mensaje de solidaridad a afectados por las lluvias
El cardenal Jorge Urosa Savino envió un mensaje de solidaridad con los venezolanos que se han visto afectados por las precipitaciones registradas en el país. "Hay que echar para adelante, con o sin lluvia (...) Recuerdo a todos los que están pasando trabajo con las lluvias. Espero que no pase a mayores", señaló.

El Cardenal recordó que este Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio ministerial y el lavatorio de los pies.

"El jueves en la noche es la adoración del Santísimo Sacramento y es visitado por los fieles quienes recorren los 7 templos. Eso se prolonga hasta el Viernes Santo al mediodía. En la Catedral habrá ejercicio de 7 palabras y en la tarde oficios de la pasión de Jesucristo", resaltó.

Cardenal Urosa Savino invitó a los venezolanos a ser fraternos y solidarios con sus semejantes. 

Precipitaciones de este jueves no causaron daños en Caracas

Las precipitaciones caídas en gran parte del territorio nacional no han causado perdidas humanas ni daños materiales en la capital del país, informó el comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez.

Martínez señaló que solo en el sector Puente Guanabano, en La Pastora, hubo una situación de inundación que responde a un “evento recurrente” en esa comunidad.

“En horas de la tarde se inundaron 21 viviendas. El nivel del agua subió cerca de un metro, pero es una situación que ocurre en ese sector cada vez que llueve”.

El comandante señaló que un grupo de los bomberos se trasladó a la zona para solventar la situación.

Padre Atencio: Baltasar Porras se pronuncia contra VTV precisamente desde un canal altamente contaminante

El Padre Vidal Atencio desmintió contundentemente al "Monseñor" Baltasar Porras, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CEV) y lo conminó a tender puentes con las instituciones públicas en vez de propalar mentiras que no se corresponden con la realidad.

Porras había asegurado este Jueves Santo, desde la televisora privada Globovisión, que el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), y el Gobierno Bolivariano, atacan a la Iglesia y al sentimiento religioso del pueblo venezolano al mantener una supuesta "campaña permanente" contra los directivos de la institución que la cual forma parte. 

"Lamento que el inefable arzobispo de Mérida, realice ese pronunciamiento y agarre precisamente los medios de comunicación, sobre todo los que él sabe tiene incidencia en alguna población. Ese canal es altamente contaminante y lesivo; mucho más que la planta nuclear de Japón (Fukushima)", dijo el Párroco de Las Mercedes de Maracaibo, en contacto satelital con el programa Dando y Dando, que transmite VTV

"La iglesia somos todos...", explicó el Padre Vidal. "Esto hay que decirlo: no podemos dejar que alguien disfrazado, escondido detrás de una sotana...diga cantidad de mentiras que no se corresponden con la realidad y nos alejan de la pastoral social, y el trabajo social de las instituciones públicas y privadas, que ahora más que nunca se ven tomadas de la mano. Que no lo quieran reconocer es parte de sus cuestiones o querellas políticas, pero no debemos dejar que penetre este tipo de cosas en este momento. Y llamarlo, sí, a la reflexión y que trabaje para tender puentes". 

"Aquí a nadie se está persiguiendo", sentenció el Padre Vidal Atencio, quien se puso como ejemplo al revelar los problemas que su parroquia confronta con las autoridades en Zulia, específicamente con la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales y el Gobernador Pablo Pérez, ambos de partidos de la derecha que forman parte de la llamada "oposición" política. 

"No estoy de acuerdo ni con la alcaldesa de Maracaibo, pero que acepto como alcaldesa, ni con el gobernador, quienes nos han desprotegido de muchas cosas que teníamos antes en la parroquia La Mercedes", precisó. 

"Y no por eso hemos dejado de hacer cosas. Y yo no ando por allí diciendo que me están atacando, que me están martirizando. Mentira, yo no soy un mártir de la alcaldesa ni del gobernador, y esos no son joyas de gobernantes; pero no voy a decir que soy perseguido por la señora alcaldesa o el señor gobernador". 

Consideró el sacerdote marabino que VTV ha realizado una labor encomiable en la comunicación de información veraz y efectiva a los venezolanos. Extendió su reconocimiento y felicitación a los trabajadores de la planta estatal por la cobertura del operativo del asueto, los mensajes institucionales dirigidos a la buena actuación ciudadana, y en especial sobre la difusión de todas las ceremonias religiosas de la Semana Santa.

Cuestionó Vidal Atencio que algunos personeros manipulen símbolos católicos para arremeter contra las instituciones del Estado y del gobierno, para tratar de desprestigiar cualquier elemento del actual proceso político, "válido, democrático, pacífico y que en buena lid se desarrolla en Venezuela. Él (Baltasar Porras) no escatima esfuerzos para hacerlo", advirtió. 

Finalmente, hizo un llamado a través de VTV para que los venezolanos y venezolanas disfruten la Semana Santa con espiritualidad, conciencia y respeto, evitando trasgredir las normas de comportamiento para que retornen a sus hogares felices y contentos.
(VTV)

Gallup sitúa a Venezuela en sexto lugar de bienestar en el mundo superando a EEUU

Un estudio de la encuestadora Gallup situó a Venezuela en el sexto lugar del mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes. 

Los resultados del estudio de la Gallup, publicados este jueves en su web, revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años. 

Las categorías para que los encuestados calificaran su nivel de vida eran: prosperando, luchando o sufriendo. Las personas que se consideraron en posiciones de bienestar, se ubicaron en una tasa igual o superior a 7, en una escala del 0 al 10. 

Asimismo, los que tenían altas expectativas de bienestar para los próximos cinco años se calificaron en una tasa igual o superior a 8, dentro de la escala de 0 a 10. 

La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad. 

Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%). 

En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69% y Australia, con 65%. En Finlandia, al igual que en Venezuela, 64% de sus habitantes se consideran prósperos. 

La encuestadora destaca que de los 124 países estudiados, sólo las mayorías de residentes en 19 países (ubicados en Europa y América) calificaron su vida como próspera. 

"La lista está ampliamente dominada por los países más desarrollados y más ricos, como se esperaba, debido a los vínculos entre el bienestar y el Producto Interno Bruto (PIB)", señala la nota sobre el estudio publicada en el sitio web de Gallup. 

No obstante, la encuestadora afirma que "el bienestar global ha mejorado poco entre 2009 y 2010, permaneciendo relativamente estable en las cuatro grandes regiones mundiales: Asia, África, las Américas y Europa". 

En ese sentido, detalla que en 2009, el porcentaje medio de prosperidad en Europa fue de 25% mientras que en 2010 se ubicó en 28%. 

"10% de África estaba prosperando en 2009, frente a 9% que lo hizo en 2010. En Asia, la mediana se mantuvo en un 18% en el mismo período. En las Américas, el 42% prosperó en 2009, lo que no fue significativamente diferente del 39% registrado este año", refiere el estudio.

Métodos de la encuesta
Los resultados se basan en encuestas cara a cara y entrevistas telefónicas con aproximadamente 1.000 adultos, mayores de 15 años, que se realizaron en 124 países el año pasado. 

Los resultados en Rusia, Túnez, Egipto, la región de los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudita, Qatar, Djibouti, Sudán, Líbano, Marruecos, Jordania, los Territorios Palestinos, Bahrein, Yemen, Comoras, Somalia e Irak se basan en datos agregados de varias encuestas. 

Las cifras sustentados en muestras totales, tienen 95% de confianza con un margen máximo de rangos de error de muestreo entre ± 1,7 puntos porcentuales y ± 5,7 puntos porcentuales. 

El margen de error refleja la influencia de la ponderación de los datos. Además de los errores de muestreo, la redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden generar sesgos en los resultados de las encuestas de opinión pública, señala Gallup.
(AVN/VTV)

Haití: el partido de Préval dominará el Congreso y el Senado

El partido del presidente saliente en Haití, René Preval, dominará el parlamento del país, según los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

El partido Inite logró 48 de los 99 asientos del Congreso, y 17 escaños en el Senado, lo que representa más de la mitad de los miembros de la Cámara Alta.

El partido del presidente electo, Michel Martelly, obtuvo sólo 3 diputados y ningún representante en el Senado.
Martelly manifestó su intención de colaborar con la oposición para implantar lo que denominó como reformas muy necesarias.

Conozca a las 10 personas más influyentes del planeta, según Time


Wael Ghonim no es muy conocido en esta parte del planeta. Sin embargo, su incansable performance y activismo desinteresado no solo valieron para la caída de Hosni Mubarak en la revolución egipcia, sino también para que la revista Time lo ubique en el primer lugar de las 100 personas más influyentes del año 2011. Según reseña el medio, “ellos son artistas y activistas, reformadores e investigadores, jefes de Estado y capitanes de industrias. Sus ideas generan diálogo y discordia y a veces incluso la revolución”. 

En el caso del joven egipcio, blogero y también ejecutivo de Google, Facebook cumplió un papel muy importante en su intención de movilizar masas para reclamar un nuevo orden en el país. De miles de seguidores en un inicio, el 25 de enero fueron más de 12 millones los que retiraron a Mubarak del poder. 

El segundo más influyente es el economista estadounidense Joseph Stiglitz. El también Premio Nobel de Economía 2001 es incansable en su visión crítica de la globalización, del libre mercado y de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Stiglitz previó la burbuja financiera que se trajo abajo la economía en 2008 y hoy busca respuesta a una serie de problemas que competen al planeta. Reed Hastings

CEO de Netflix, es el tercer hombre más influyente según Time. El exinfante de la marina fundó hace 50 años la empresa que revolucionó la distribución de material de entretenimiento audiovisual a casa. Primero con el alquiler por tiempos prolongados de cintas de video y después, con una plataforma que ofrece de manera legal streaming de películas y series de televisión a cambio de una suscripción mensual

Además continúa con el alquiler de DVD y Blu-Ray. Cuarta es la actriz Amy Poehler que a sus 38 años es uno de rostros más representativos de la comedia en Estados Unidos.
 
Recordada es su participación en el programa “Saturday Night Live” imitando a otros famosos y sus roles en largometrajes como como “Mean Girls” y “Baby mama”. El fundador de “Harlem Children’s project”, Geoffrey Canada, es el quinto de la lista. El educador y reformador inició en Harlem, uno de los barrios más pobres de Estados Unidos, una propuesta para brindar educación a los niños más desfavorecidos.

Hoy dicha fundación sirve a más de 1.000 niños. El creador de Facebook es sexto para Times. Mark Zuckerberg es un programador que se hizo empresario luego de diseñar la red social más popular del mundo. La fortuna del “geek” supera los 6.900 millones de dólares. 

Incluso se rodó una película de parte de su vida. Despues encontramos al también programador Peter Vesterbacka. El creador del juego para celulares “Angry birds” predijo hace poco la pronta muerte de los juegos de consola para dar lugar a los juegos para dispositivos móviles. 

Ocho es la canciller y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Angela Merkel. En el puesto nueve aparece el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Y décimo tenemos al abogado y activista Ron Bruder

El resto de la lista la podemos encontrar AQUÍ. Muchos de los nombres no son comunes para los peruanos, pero dichos personajes tienen más de un logro por el que vale tenerlos en cuenta.

Cámaras de seguridad registran tiroteo en cibercafé de Estados Unidos


Las cámaras de seguridad de un cibercafé en Orlando, Florida (Estados Unidos), lograron registrar en imágenes los precisos instantes en los que una banda de asaltantes concretó un atraco en dicho establecimiento.

El video, que hoy en día circula por la red social de videos YouTube, muestra en su totalidad el frustrado asalto que se produjo al promediar la 1:00 a.m. del pasado martes en el Allied Veterans Internet Café situado en 3030 East Semoran Boulevard.

Los asaltantes, que llegaron a bordo de un auto, entraron al recinto armados con pistolas e intentaron reducir al guardia de seguridad del local, sin embargo, el efectivo les hizo frente e hirió de muerte a uno de los hampones, el mismo que, según un medio local, falleció posteriormente

VER VIDEO: 


Japón: Aprueban gasto de 33.000 millones de euros para reconstrucción

El Gobierno de Japón aprobó hoy un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes (más de 33.000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el sismo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los costes de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

El terremoto de 9 grados Richter y el tsunami posterior afectaron sobre todo a las provincias nororientales de Miyagi, Fukushima e Iwate y dejaron 14.133 muertos y 13.346 heridos, según el último recuento policial.

La mayor parte del presupuesto extra, cerca de 1,2 billones de yenes (10.000 millones de euros), estará destinado a obras públicas, como reconstrucción de carreteras, puertos y restauración de terrenos agrícolas.

Otros 363.000 millones de yenes (3.050 millones de euros) servirán para la construcción de viviendas temporales, y 352.000 millones de yenes (2.958 millones de euros) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que dejó el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial.

Además, 49.000 millones de yenes (411 millones de euros) servirán para cubrir el pago de indemnizaciones para los damnificados y otros 510.000 millones de yenes (4.286 millones de euros) para respaldar a las pequeñas empresas en las zonas afectadas.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró que el nuevo presupuesto no afectará a la política de disciplina fiscal de Japón, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de un país industrializado.

Por eso el Gobierno no prevé la emisión de nuevos bonos para financiarlo, sino que la mayor parte del nuevo presupuesto provendrá de recortes en otras partidas, como la ayuda al desarrollo exterior, las contribuciones públicas al programa básico de pensiones o el proyecto de ayuda financiera a las familias con niños.

Se espera que a este primer presupuesto extra le siga un segundo y, según los expertos, incluso un tercero, que junto con el aprobado hoy por el Gabinete podrían sumar más de 10 billones de yenes (84.000 millones de euros).
EFE

Así se jugará la siguiente fase de la Libertadores 2011


La fase de los dieciséis mejores equipos terminará el 5 de mayo con tres partidos: el Internacional brasileño frente al Peñarol uruguayo, el Cerro Porteño paraguayo contra el Estudiantes de La Plata argentino y el Atlético Junior colombiano como anfitrión del Jaguares de Chiapas mexicano.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó las fechas y los horarios de los partidos de ida y vuelta de la fase de octavos de final de la edición 52 de la Copa Libertadores.
La lista es la siguiente:

Partidos de Ida:
Gremio (BRA)-Universidad Católica (CHI)
26.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
Vélez Sarsfield (ARG)-Liga de Quito (ECU)
26.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
Jaguares de Chiapas (MEX)-Atlético Junior (COL)
27.04.2011. 17.30 local (22.30 GMT)
Estudiantes de La Plata (ARG)-Cerro Porteño (PAR)
27.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
Once Caldas (COL)-Cruzeiro (BRA)
27.04.2011. 19.50 local (00.50 GMT)
Santos (BRA)-América (MEX)
27.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
Peñarol (URU)-Internacional (BRA)
28.04.2011. 19.30 local (22.30 GMT)
Fluminense (BRA)-Libertad (PAR)
28.04.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
Partidos de vuelta:
Universidad Católica (CHI)-Gremio (BRA)
03.05.2011. 20.15 (23.15 GMT)
América (MEX)-Santos (BRA)
03.05.2011. 20.45 local (01.45 GMT)
Liga de Quito (ECU)-Vélez Sarsfield (ARG)
04.05.2011. 17.30 local (22.30 GMT)
Libertad (PAR)-Fluminense (BRA)
04.05.2011. 20.50 local (00.50 GMT)
Cruzeiro (BRA)-Once Caldas (COL)
04.05.2011. 21.50 local (00.50 GMT)
Internacional (BRA)-Peñarol (URU)
05.05.2011. 19.10 local (22.10 GMT)
Cerro Porteño (PAR)-Estudiantes de La Plata (ARG)
05.05.2011. 20.30 local (00.30 GMT)
Atlético Junior (COL)-Jaguares de Chiapas (MEX)
05.05.2011. 21.50 local (02.50 GMT).

Aviones ´Predators´ no tripulados realizarán misión en Libia



Hizbollah amenaza con atacar a israelíes en el extranjero

El movimiento libanés Hizbollah planea atacar objetivos israelíes en el extranjero, citó hoy el canal 2 de la televisión de Israel declaraciones de funcionarios de seguridad.

La fuente indicó que el ataque “ya está en movimiento”, si bien no se dieron a conocer mayores 

informaciones al respecto. De esta manera, Hizbollah se propone vengar la muerte de su líder Imad Mughniyeh.
Mughniyeh fue asesinado en 2008 en Damasco. Hizbollah atribuye la responsabilidad de su muerte a Israel.

Según la televisión israelí, el movimiento ha intentado vengar la muerte en numerosas oportunidades. En el pasado se pudieron evitar ataques en Azerbaiyán, Tailandia, Sinaí y Turquía, agregó la fuente.DPA

María Emma Mejía visitó en Ecuador la construcción de la sede permanente de Unasur


La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la colombiana María Emma Mejía, declaró hoy en Quito tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que su firme propósito es “fortalecer la integración” de los países del subcontinente.

Mejía se entrevistó con Correa, dentro de un periplo de diálogo que ha emprendido en Sudamérica y que empezó hace una semana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y continuará con los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo.

El mandatario ecuatoriano le ofreció todo el apoyo que requiera y expresó su satisfacción de que la secretaria de UNASUR sea de Colombia “y sea una mujer”.

La funcionaria visitó la construcción de la sede permanente de UNASUR que se edifica en la ciudad Mitad del Mundo, cercana a Quito.

Mejía reemplaza en funciones al fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario de la UNASUR hasta su fallecimiento en octubre de 2010 víctima de un infarto masivo.

Su designación se dio en Quito el pasado mes de marzo para que ejerza esa función compartida con Venezuela a través de su representante Alí Rodríguez.

La secretaria de la UNASUR fue ministra de Educación y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ern Samper y candidata a la vicepresidencia de Colombia en 1998.DPA

Dos millones de personas han visitado las iglesias esta Semana Santa

Aproximadamente dos millones personas han visitado las iglesias durante el asueto de Semana Santa 2011, informó este jueves el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

Desde el estado Sucre informó que hasta este jueves el Dispositivo de Seguridad arroja un balance positivo.

“Necesitamos la conciencia de todos los venezolanos para que puedan retornar a sus hogares sanos y salvos después de haber disfrutado de una Semana Santa segura”, expresó.

Instó a la población a no bañarse en playas no permitidas y acatar las normas de los funcionarios desplegados en todo el territorio nacional. Además de ser prudentes al bañarse en ríos y piscinas.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado Sucre, Luis Beltrán, informó que en el estado Sucre se desplegaron 5.754 funcionarios en 194 puntos de control para garantizar la seguridad a todos los visitantes.

También se han desplegado 45 puntos de control de atención pre hospitalaria para atender a la población venezolana.

Incrementaron en 20% los precios de productos religiosos

Incrementaron en 20% los precios de los productos religiosos, según comerciantes informales en Caracas. Los mismos también advierten una caída en las ventas, pero no han calculado de cuánto podría ser con respecto al año pasado. Esperarán a que concluya la semana mayor para dar sus conclusiones, y algunos tienen la esperanza de que las ventas aumenten.

La disminución de ventas se la atribuyen a la poca asistencia de feligreses a los actos y actividades.

Deslizamientos de tierra afectan vía El Junquito

Trabajadores de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital atienden diversos deslizamientos que se han presentado en los primeros kilómetros de la parroquia El Junquito, producto de las recientes lluvias.

Así lo informó la presidenta de la Corporación de Servicios, Nora Delgado, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien detalló que hasta los momentos no se han registrado emergencias de alta magnitud en el Distrito Capital.

Dijo que hay terrenos en El Junquito que permanente sufren deslizamientos, por lo tanto, cuadrillas de limpieza han comenzado a trabajar para garantizar el libre tránsito en la zona.

Por otro lado, informó que en el Puente Monagas, entre las parroquias la Pastora y Altagracia, se reventó un tapón proveniente de la quebrada Los Padrones, lo que produjo que aumentara el nivel de agua en el lugar.

Ya funcionarios del ministerio del Ambiente, Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital están atendiendo la situación.

“Hemos realizado varias asambleas para buscar solución y construir una obra para desviar el colector”, explicó.

El GDC instaló unas bombas de achique para garantizar que no aumente el nivel del agua y para darle tranquilidad a los habitantes de estas parroquias.

Director técnico de la Williams podría renunciar debido pésimo inicio de la escudería


Sam Michael admitió que podría dejar su puesto de director técnico en Williams, por el pésimo comienzo del Mundial de Fórmula 1, ya que los pilotos Rubens Barrichello (Brasil) y Pastor Maldonado (Venezuela) no sumaron puntos en las tres primeras fechas del torneo.

“Si eso beneficia al equipo, cuenten conmigo”, declaró Michael, después que el jefe Adam Parr adelantó que el ingeniero inglés “hará cualquier cosa que se estime sería útil” para superar la crisis, reseñaron este miércoles medios internacionales.

Barrichello, tras su pobre 13er lugar en el GP de China, a una vuelta de Lewis Hamilton, dijo que el modelo FW33, cuya autoría fue de Michael, “es malo”, mientras Maldonado prefirió guardar un piadoso silencio.

Michael, con contrato para todo 2011, llevará al GP de Turquía, el próximo 8 de mayo, varias modificaciones aerodinámicas en el modelo FW33, como la introducción de los escapes “tipo Red Bull”, nuevas alas anterior y posterior, así como panzas laterales.

Si esta reingeniería tampoco funciona en la próxima válida, se augura que el futuro del técnico dentro del equipo Willians tendría los días contados.AVN

Humala y Fujimori deben presentar posición sobre manejo de crisis


Los candidatos presidenciales por Gana Perú, Ollanta Humala; y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deben presentar al país sus posiciones en torno al manejo de situaciones de crisis, sostuvo el titular de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Dijo que, en una etapa electoral como la actual, la ciudadanía debe conocer los parámetros de los postulantes para enfrentar por ejemplo una crisis internacional que afecte el tema económico u otras que podrían ocasionarse por desastes naturales.

Es muy importante que la ciudadanía pueda tener una opinión expresa de las fuerzas políticas sobre criterios para la toma de decisiones frente a situaciones excepcionales no previstas, crisis internacional o un desastre natural”, declaró a la Agencia Andina.

Fervor religioso por Semana Santa se vive en todo el mundo





La procesión de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias en la Plaza de la Catedral de Zamora, España.




Caballeros legionarios procedentes del Tercio ´Duque de Alba´ trasladan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad en España.




Un hombre representa a Jesús azotado por dos romanos durante las celebraciones por Semana Santa en Filipinas.



Decenas de fieles durante la Procesión del Fogaréu en la ciudad de Goiás, Brasil, que representa la prisión y muerte de Jesús. Esta tradición fue introducida en el país por el padre español Perestelo de Vasconcelos a mediados del siglo XVII.





Fieles filipinos se flagelan en la ciudad de Mandaluyong por las conmoraciones de Semana Santa.





Decenas de fieles durante la Procesión del Fogaréu en la ciudad de Goiás, Brasil, que representa la prisión y muerte de Jesús. Esta tradición fue introducida en el país por el padre español Perestelo de Vasconcelos a mediados del siglo XVII.





Un peregrino reza junto a dos jóvenes mientras encienden velas en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Esta iglesia es venerada por ser centro de peregrinación desde el siglo IV




Gran número de penitentes cargan con una pesada cruz durante una procesión en la provincia de Pampanga en Filipinas. Los fieles emulan el sufrimiento sufrido por Jesús.





Un fiel observa la imagen de Santa Celeste en el templo de Santa Teresa en Ciudad de México. En este país se celebra el recorrido de las siete casas que semantiene viva desde el año 1528.





Gran número de penitentes cargan con una pesada cruz durante una procesión en la provincia de Pampanga en Filipinas. Los fieles emulan el sufrimiento sufrido por Jesús.




 El papa Benedicto XVI saluda a los fieles en la celebración de la Misa Crismal, día en que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena, en la basílica de San Pedro del Vaticano.



El papa Benedicto XVI saluda a los fieles en la celebración de la Misa Crismal, día en que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena, en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Papa se conectará el 4 de mayo con Estación Espacial Internacional

El papa Benedicto XVI se conectará vía satélite el próximo 4 de mayo con los tripulantes, entre ellos dos astronautas italianos, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el jueves el diario del Vaticano, L"Osservatore Romano.

El Papa se conectará a las 15H30 GMT con la estación espacial, que por primera vez en la historia aloja simultáneamente a dos austronautas italianos.

El coronel Roberto Vittori, quien lucirá una medalla de plata otorgada por el Papa, se reunirá con el ingeniero Paolo Nespoli y el resto de la tripulación.

Será el último vuelo del Endeavour y el penúltimo de un transbordador espacial. El último será el del Atlantis, programado para fines de junio.

El Endeavour será lanzado el viernes 29 de abril a las 15H47 locales (19H47 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sur) para una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El presidente estadounidense, Barack Obama, planea asistir al último lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, así como la congresista de Arizona (suroeste), Gabrielle Giffords, quien se está recuperando de un tiro en la cabeza que sufrió en enero, cuando un joven desequilibrado atacó su mitin político dejando seis muertos y 14 heridos.

El esposo de Giffords, Mark Kelly, es comandante de la tripulación de seis miembros.
-AFP

La otra Pasión de Cristo, una obra con violencia en Río de Janeiro

Un Jesús negro es enterrado hasta la cintura en un montón de neumáticos y quemado vivo por narcotraficantes en "La otra Pasión" de Cristo, puesta en escena para el viernes santo por jóvenes actores de la favela brasileña Cidade de Deus, en Rio de Janeiro.

"¡Vas a morirte, mi hermano!, ¡Cállate, no llores!", gritaba el apóstol Pedro, con la mirada llena de locura y un revólver contra la sien del Mesías, durante un ensayo el miércoles en la noche, en la favela "Ciudad de Dios".

Esta particular representación de la Pasión de Cristo fue puesta en escena por la compañía Theatro Provocaçao "para provocar la reflexión del público", según su fundador Adilson Dias, de 30 años.

"La otra Pasión de Cristo" adapta pasajes del Evangelio a la actualidad, poniendo como fondo el crimen y la violencia en Rio de Janeiro.

"Si el sufrimiento de Jesús hizo de él un santo, nuestro país debe sacrificar muchos niños. En las favelas existe una verdadera masacre de talentos", dijo a la AFP Dias, ex niño de la calle.

"Mi creatividad viene de la calle. Quise hacer que la historia de Jesús estuviera más cerca de la realidad", agregó.

La favela Ciudad de Dios, al oeste de Rio y con 40.000 habitantes, se hizo famosa gracias a una película de 2002 sobre la extrema violencia de los traficantes de droga en este lugar.

Hoy día, la favela ha sido pacificada con la expulsión de los narcos y, hace un mes, el presidente estadounidense Barack Obama la visitó brevemente durante su gira en Brasil: un acontecimiento simbólico en un país que cuenta con 76 millones de afro-brasileños, la segunda mayor población negra del mundo, luego de Nigeria.

"Sin el apoyo de la nueva policía comunitaria, nunca hubiera podido montar esta obra", subrayó el joven dramaturgo, quien pudo salir adelante gracias a una beca escolar.

En "La otra Pasión", todos los actores son negros.

El personaje del Mesías, interpretado por Sandro Bastos, de 35 años, es un joven que intenta evangelizar
a dos amigos traficantes, los apóstoles Pedro y Judas.

Pero luego es acusado de hacer disminuir las ganancias del tráfico con su evangelización.

Azul, un policía corrupto que abastece con estupefacientes a los bandidos, simboliza los verdugos de Jesús y termina condenándolo a muerte.

En lugar de colgarlo en una cruz, Azul lo mata en el "microondas", un suplicio tradicional utilizado por los narcotraficantes que consiste en quemar vivas a sus víctimas en un montón de neumáticos.

Regiane Braga, de 23 años, quien interpreta el personaje de la virgen María, madre de Jesús, y el de la pecadora arrepentida, María Magdalena, explicó que "María es una lavandera, como muchas mujeres aquí y María Magdalena es una joven mujer, víctima de la violencia conyugal".

"Por primera vez, la Pasión tendrá un lenguaje más accesible y podrá provocar la reflexión: ¿hay una María Magdalena cerca de mi casa?", agregó Braga.

Cuando Pedro, interpretado por Reinadlo Junior, 19 años, reniega a Jesús tres veces, no se escucha el canto del gallo como dice el Evangelio, sino tres tiros de fusil.

La puesta en escena de la obra, cuya entrada será gratuita, costó entre 6.000 y 10.000 reales brasileños (entre unos 3.820 y 6.370 dólares), estando financiada parcialmente por una entidad privada.

Muchos de los actores, todos ellos voluntarios, pudieron escapar del crimen organizado gracias al teatro.

"Me la pasaba drogándome y hasta vendí (droga). Vi a muchos de mis amigos terminar en el microondas", aseguró Wanderson de Souza Damasceno, de 28 años, quien interpreta uno de los apóstoles.

"La droga es un camino sin regreso", agregó este chico quien debe su "salvación a un ex criminal que hizo quince años de cárcel y se volvió pastor evangélico".

La obra está prohibida para los menores de doce años por la violencia de ciertas escenas y por la utilización de copias de armas, prestadas por una casa de producción cinematográfica.

Dias, el creador de la obra, no reveló la manera en que Jesús dará la impresión de quemarse vivo: "¡Es una sorpresa!".
AFP

Editan en Siria publicación árabe - venezolana sobre logros de la Revolución Bolivariana

Con el objetivo de promover los retos, logros y avances del Gobierno de Venezuela en lo político, educativo y socio-cultural, además de ofrecer al lector un panorama analítico, investigativo, histórico y reflexivo del Proyecto Nacional Simón Bolívar, nace en Siria "Visión Venezuela, una revista humanística, editada en árabe y español.

El embajador de Venezuela en Damasco, Imad Saab Saab, presentó oficialmente esta publicación, que rinde un tributo a dos hechos significativos en la historia venezolana "como lo fue aquel grito de la Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810 y la reivindicación de la dignidad del pueblo venezolano al derrotar en tan solo 48 horas el golpe de Estado de abril de 2002", acota Saab Saab. 

"Visión Venezuela" fue presentada a los medios de comunicación social de la región como parte de las festividades por los 201 años de la proclamación de la Independencia venezolana del 19 de abril de 1810. 

Explicó que "se trata de una proeza libertaria de tal inmensidad que nos permite decir que la rebelión del 13 de abril no solamente permitió restituir el hilo constitucional y la presencia del presidente Chávez en el palacio de Miraflores, sino que además marca, por su propia fuerza y belleza, el resurgimiento de un nuevo país y de un nuevo pueblo". 

Indicó el diplomático, que la victoria del 13 de abril de 2002 se constituye en una inspiración para los pueblos del mundo. 

La primera edición de esta publicación va dedicada a los hechos significativos e históricos de los dos abriles: el de 1810 con la proclama de independencia y el abril de 2002 con la victoria popular contra el Golpe de Estado, además a la innovación de proyectos para la masificación cultural e interrelación social entre los pueblos -como esencia comunicante- en el camino de la integración. 

La presentación de "Visión Venezuela" estuvo amenizada por música típica venezolana, además de proyecciones audiovisuales alusivas a las bondades que ofrece la geografía de Venezuela y los alcances del Gobierno Bolivariano en distintos sectores sociales de la nación y el mundo.
(MPPRE/VTV)

Ministro Garcés: Pese a lluvias, existe transitabilidad en principales vías del país

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Francisco Garcés, aseguró que actualmente existe transitabilidad por todas las vías principales o troncales del país.

En un contacto telefónico con VTV, el ministro explicó que producto de las lluvias de las últimas horas y de la semana pasada, existen dificultades en algunas vías que están siendo atendidas por cuadrillas y maquinarias de su despacho. 

Indicó que la región andina es la que más se ha visto afectada con estas lluvias permanentes, lo que ha ocasionado algunos deslizamientos e inconvenientes en varias zonas. 

Refirió que en el caso de la carretera que comunica a El Vigía con la ciudad de Mérida, donde hay paso de manera intermitente, a causa de la situación de inestabilidad, "hay continua observación por el desprendimiento de sedimentos en la zona". 

Por otra parte, el titular de Transporte y Comunicaciones indicó que en el estado Trujillo se ha despejado la mayoría de las vías, aunque persisten algunos problemas en la Local 6, en el sector de La Puerta. 

Garcés aseguró que en las vías troncales 1, 5 y 7 que atraviesan la entidad tachirense hay transitabilidad.
Añadió que en entre El Vigía y Zulia, tramo perteneciente a la Troncal 1, se trabaja en la rehabilitación de un puente cajón de 10 metros, labores que se prevén culminar entre este jueves en la noche y viernes en la mañana. 

En el estado Vargas, la autopista Caracas-La Guaira no existen mayores dificultades, pero en la zona del este ayer se produjeron derrumbes en Naiquatá y al oeste, en Puerto Maya, que fueron atendidas. Estos casos se han solucionado en trabajo mancomunado con la Gobernación de la entidad. En la vía hacia Naiguatá y Tanaguarenas ya hay paso normal. 

En el estado Miranda la Troncal 9, en Bosquemar, hay retrasos por sedimentos que están siendo despejadas por las maquinarias. 

"En líneas generales estamos alertas y desplegados en el operativo Semana Santa 2011 y trabajando en labores adicionales por esta situación de lluvias continuas".

Exhortó a la población a cumplir con las normas y señales de tránsito, mantener precaución y prudencia al conducir. 

Reiteró que debido a las condiciones climatológicas inestables, su despacho mantiene atención permanente ante cualquier eventualidad, para abordar la situación lo más pronto posible y garantizar la transitabilidad de la vía afectada.
(VTV/MTC)

Hu Jintao: Fidel Castro se ha ganado la admiración de los pueblos del mundo


Beijing, 19 de abril de 2011
La Habana
Estimado Cro. Fidel Castro Ruz:
En ocasión de la exitosa clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, me permito manifestarle, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China y en el mío propio, el sincero respeto y el más cordial saludo. 

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebró en el 50 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, ha sido un Congreso que hereda el pasado y se proyecta hacia el futuro. Durante los 50 años transcurridos, como fundador y promotor de la revolución y construcción de Cuba, Ud., sin tener miedo alguno a las presiones foráneas, ha dirigido al pueblo cubano a salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, persistir firmemente en el camino socialista, cosechando éxitos en la construcción socialista que han llamado la atención de todos. Por lo cual, ha granjeado no solo el respeto y el apoyo del pueblo cubano, sino también la admiración de los pueblos del mundo.

Usted es un eminente revolucionario, ideólogo, estratega y estadista. Hace 51 años, en el mitin de un millón de cubanos realizado en la Plaza de la Revolución en La Habana, declaró decididamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular de China, lo que convirtió a Cuba en el primer país en tener esas relaciones con China en América Latina, abriendo una nueva era en las vinculaciones sino-cubanas y sino-latinoamericanas. Usted siempre se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china, sigue de cerca en todo momento el proceso de desarrollo de China y nos ha brindado ayudas y apoyos fraternos, haciendo importantes contribuciones al continuo desarrollo de la amistad y cooperación entre ambos Partidos y países. Hoy día, nos satisface constatar que la amistad sino-cubana, iniciada y cultivada conjuntamente por los compañeros Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Usted, Raúl y los demás compañeros dirigentes, se ha arraigado profundamente en el corazón de nuestros pueblos y ha entrado en un nuevo periodo de desarrollo integral

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de desarrollo. Estoy convencido de que, bajo la dirección del Cro. Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos. Quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarle que cualquiera que sean los cambios en la situación internacional, el Partido y el gobierno chinos persistiremos en la orientación de amistad duradera con Cuba, apoyaremos como siempre al pueblo cubano en su justa lucha por salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la intervención foránea, apoyaremos a Cuba a explorar el camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades nacionales, seguiremos brindando ayudas al desarrollo socioeconómico de Cuba dentro de nuestro alcance, y llevaremos adelante los lazos de amistad y cooperación entre ambos Partidos y países. 

Me despido deseándole mucha felicidad y buena salud.
Hu Jintao
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

(Cubadebate)

Cerrados 112 establecimientos por incumplir restricción de venta de licores en Anzoátegui y Sucre

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que en los estados Sucre y Anzoátegui han sido clausurados 112 establecimientos por incumplir la resolución 108, que prohíbe el expendio de licores en las horas determinadas por la normativa legal, dentro del Operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011. 

Desde Cumaná, en el Castillo de San Antonio de la Eminencia, el viceministro señaló que también fueron retenidas mil 800 cajas de cervezas, "un balance muy importante, pues forma parte del plan de supervisión al cumplimiento de la resolución 108, emanada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia". 

"Hacemos un llamando a la conciencia de los venezolanos y las venezolanas para que recuerden las restricciones de bebidas alcohólicas", destacó Reverol. 

Igualmente indicó que están activados 194 puntos de control en las costas de la entidad oriental, de los cuales 44 son de atención prehospitalaria. Agregó que hasta este jueves 518 mil temporadistas han visitado el estado Sucre. 

"Hacemos un llamado para que cumplan las normas. Estamos activados para el retorno de los temporadistas", puntualizó.
(VTV/ Correo del Orinoco)

Vargas Llosa espera que Humala "se aparte" de Chávez

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en su país y afirmó que espera que el candidato nacionalista imite a otros líderes de izquierda democráticos de la región.

Abordado por periodistas minutos después de ser distinguido "huésped de honor" de Buenos Aires, el Premio Nobel de Literatura 2010 aseguró que tiene una postura "racional, sosegada y sopesada" de lo que ocurre en Perú, que volverá a concurrir a las urnas el próximo 5 de junio.

"Voy a votar por Humala porque creo que los peruanos no pueden legitimar con su voto una dictadura que dejó huellas dolorosas, muchos muertos, desaparecidos, terribles atropellos contra los derechos humanos. La dictadura no puede ser reivindicada", dijo Vargas Llosa.

El escritor, que disertará en la Feria del Libro de Buenos Aires, dijo que votar por Humala y no por Keiko Fujimori "es confirmar que en Perú hay una vocación democrática y no dictatorial".

"Voto en contra de Fujimori con la esperanza de que Humala siga el ejemplo de muchos líderes de izquierda latinoamericanos que han trazado caminos democráticos como la Concertación en Chile, la izquierda brasileña o el Frente Amplio de Uruguay", señaló.

Añadió que tiene puesta su "esperanza" en que Humala siga esos "ejemplos" y "se aparte" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, "como ha hecho anteriormente".

Asesinan a un menor de edad en Petare mientras volaba papagayo

Un menor de edad fue asesinado este jueves en un sector de Petare por una banda de la zona, según denunció su progenitora. La mujer narró que el joven estaba volando papagayo con sus amigos, cuando fue alcanzado por disparos. Manifestó que el estudiante de segundo año de bachillerato no tenía problemas con nadie.

Pidió a las autoridades recorrer la zona, pues asegura que no se ven efectivos a ninguna hora. "Ellos (la policía) llegan cuando ya todo ha sucedido. Los sectores están tomados por las bandas. Que se den un recorrido por los sectores, porque ya uno no se puede ni asomar a la esquina", indicó la madre del muchacho.

Lamentó que la muerte de su hijo vaya a quedar impune.

Venezuela deja oficialmente la CAN este viernes

Este viernes cesará el vínculo entre Venezula y la Comunidad Andina de Naciones, como lo ordenó el presidente Hugo Chávez en 2006 por los desacuerdos con Colombia y Perú en cuanto a política exterior.

En los últimos meses, la agenda de Venezuela ha estado enfocada en dar impulso a nuevos mecanismos de cooperación con países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Por su parte, la Comunidad Andina asegura que las ventajas arancelarias ratificaban la importancia de la participación de Venezuela en el mercado andino, pero confía en que la medida no afectará el flujo comercial, y que su impacto será paliado con acuerdos bilaterales que ya se están negociando.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, respaldó las iniciativas que han mostrado los países andinos para negociar acuerdos bilaterales de comercio con Venezuela, dentro de los cuales se han previsto prórrogas de los acuerdos de la CAN, para el caso de que no éstos no se hayan finalizado antes del vencimiento del plazo.

La salida venezolana, el país más rico de los que la componían y pilar fundamental de la unión, ha puesto de manifiesto el peligro de que el proyecto político entre en punto muerto.

Acuerdo integral con Colombia

En su más reciente visita a Colombia, el presidente Chávez suscribió junto a su homólogo, Juan Manuel Santos, 16 convenios en materia de lucha contra el narcotráfico, salud, turismo, energía, industria, agricultura y cooperación fronteriza.

Aunque en esa cita no se selló el acuerdo sustitutivo de la CAN, Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo “las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia”, debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos luego que se oficialice este mes de abril la salida de Caracas del bloque andino.

El nuevo pacto de intercambio integral entre ambas naciones, que sustituirá al del bloque andino, seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque “el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional”, dijo Santos en Cartagena.

Perú, en 90 días

La semana pasada, los cancilleres de Venezuela y Perú sellaron en Caracas un compromiso de trabajo para alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales de la Comunidad Andina de Naciones.

El instrumento, similar al fijado entre Caracas y Bogotá, establece una prórroga de los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se logre un nuevo marco legal de cooperación.

Las comisiones técnicas y ministeriales tendrán tres meses para forjar un acuerdo “que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre los dos países”, sostuvo en esa oportunidad el canciller peruano, José García Belaúnde, quien resaltó que el mecanismo bilateral obedece a la necesidad de integración suramericana.

“(La integración) también tiene maneras bilaterales de hacerla, y ésta es una de ellas”, puntualizó el jefe de la diplomacia peruana. “No podemos dejar de integrarnos, es un imperativo”, dijo.

“Queremos un marco sólido y de nuevo tipo”, manifestó por su parte el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que recordó la trascendencia de los recientes convenios rubricados con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la CAN.

Cantv es la empresa venezolana más poderosa, según la revista Forbes



La telefónica estatal Cantv es la empresa venezolana más poderosa, según la última lista de la revista Forbes, en la que fueron incluidas las 2000 empresas más grandes a nivel mundial. 

Cantv posee de acuerdo con Forbes un valor de mercado de 598 millones de dólares, lo que la ubica en el puesto 1.391 de la famosa lista. A la telefónica le siguen Mercantil Servicios en el puesto 1.426 con un valor de $738 millones, BOD en el sitio 1.837, valorado en $186 millones y cierra Banesco en el lugar 1.890 con un valor de mercado de $190 millones.

La lista fue compuesta solo por empresas que estén divididas en acciones, por lo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no reúne las condiciones para ingresar. Para elaborar la lista fueron usados los items de beneficios, ventas, bienes y valor en el mercado. 

La compañía latinoamericana mejor ubicada es Petrobrás, con un valor de mercado de $238.790 millones, lo que la ubica en el puesto 8 de la clasificación.

JPMorgan Chase y HSBC son las empresas más poderosas del mundo

Los bancos JPMorgan Chase y HSBC son las mayores empresas del mundo, según una nueva lista publicada por la revista Forbes que nombra a las 2.000 firmas mayores en 62 países y que incluye un centenar de latinoamericanas y españolas, algunas en posiciones punteras.

Forbes reveló hoy ese ránking de empresas más poderosas del mundo, que elabora anualmente basándose en sus ventas, beneficios, activos y valor de mercado, y en el que reveló que el valor total de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y valen 38 billones de dólares, según señala en su edición digital.

Esas firmas, que proceden mayoritariamente de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Brasil, Chile o México, entre otros muchos, emplean a 80 millones de personas en todo el mundo.

La publicación económica elaboró esa lista sobre cuatro regiones: Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio y África; América Latina y Estados Unidos.

A la cabeza figuran los bancos neoyorquino JPMorgan Chase y el británico HSBC, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric
 
Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado “oráculo de Omaha” y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario Citigroup.

Entre las cien primeras empresas más poderosas del mundo figuran también otras brasileñas como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario de ese país Carlos Slim.

De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, la primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es el grupo Banco de Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es el grupo bancario BBVA (66).

También figuran otras como las petroleras Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773)
.
De Europa, Oriente Medio y África, la revista neoyorquina señala que en el último año ha colocado a 613, 48 de ellas nuevas, pero también perdieron catorce.
También destaca que aunque Europa “lucha con un crecimiento débil de ventas y activos, sus beneficios crecieron el 54 %, y sus valores de mercado son similares a los de Asia y Estados Unidos, lo que indica que para los inversores es una región valiosa”.

Asimismo, destaca que aunque las empresas europeas han tenido que capear la crisis crediticia actual con medidas para proteger sus beneficios, “la española BBVA y la alemana Lufthansa realizaron las medidas de reajuste más inteligentes”.

Respecto a la situación económica actual del Viejo Continente, la publicación señala que la crisis de la deuda soberana europea “ha demostrado ser una pista falsa ya que los burócratas lograron los apoyos necesarios (de rescate) para las problemáticas naciones de Grecia, Irlanda y Portugal” y apunta a que el “verdadero viento en contra viene de la inflación y los tipos de interés”.

La revista explicó también que Asia-Pacífico consiguió ubicar en esa lista a 701 compañías, “la región que más firmas añadió a la lista (87) y la que más beneficios registró, casi el doble” que el año anterior.

De sus países, China “es el mayor centro de beneficios, por lo que no sorprende que tenga a 121 empresas, que proporcionaron un beneficio de 168.000 millones de dólares”, al tiempo que destaca a Japón y Corea del Sur como las naciones cuyas empresas dieron “rentabilidades más impresionantes”.

Respecto a Estados Unidos señala que “su economía se ha rehecho y ha crecido al 3 % en los últimos doce meses”, al tiempo que agrega que sus firmas “son las que más rápido crecen”.

“Las compañías estadounidenses de esta lista tuvieron unos beneficios medios del 26 % fuera del país”, agrega la publicación, que indica que de las 536 incluidas, algunas de ellas como Aflac, Colgate-Palmolive e Intel “generaron las mayores ventas de sus operaciones exteriores”.

Sobre Canadá y América Latina, que ubican en total a 157 empresas en la lista, la revista destaca a las 67 canadienses y a las brasileñas, en concreto a Petrobras, Banco Bradesco, Banco do Brasil y Vale, y a la mexicana América Móvil que controla Slim.
Con información de EFE y El Mundo